AGLI Recortes de Prensa   Martes 26 Noviembre 2013

Aldabonazo de Abascal al Partido Popular
Editorial www.gaceta.es 26 Noviembre 2013

El abandono del PP por parte de Santiago Abascal supone un aldabonazo de primer orden sobre el porvenir inmediato de esa formación, por mucho que los dirigentes del PP se esfuercen en minimizarlo. La muy meditada carta de dimisión que Abascal ha dirigido a Rajoy y que se ha hecho pública expresa con precisión, elegancia y dolor el sentimiento que es común en una buena parte de los militantes que no consiguen explicarse, como lo recordó hace días José María Aznar, qué ha pasado para que Ortega Lara, y ahora Abascal, no estén dentro del PP, mientras que Bolinaga está fuera de la cárcel. Pero no es esa la única herida sangrante que duele a buena parte del electorado popular.Las subidas de impuestos, la impavidez ante la corrupción en el seno de la organización, la sujeción de la Justicia, contra lo que expresamente se decía en el programa, la tibieza frente al secesionismo catalán, y la enorme desenvoltura con la que el PP ha abandonado en la práctica sus posiciones clásicas hacen que un grandísimo sector del centro y la derecha política esté desconcertado, descontento y confuso, respecto al porvenir político de España y respecto a lo que se puede hacer.

¿Qué va a pasar ahora? Parece inevitable que muchos piensen en buscar soluciones, en encontrar la forma en que se pueda romper el extraño maridaje bipartidista en el que el programa del PP y la acción política de su Gobierno ha quedado reducido a ser una ligera enmienda de las políticas socialdemócratas. Es incomprensible que la mayor concentración de poder que el electorado haya concedido nunca al PP se pueda haber convertido en una acción política tan incolora, inodora e insípida como la que ha llevado a cabo este Gobierno, una mera continuación de las políticas de ZP, con algo más de pericia, por otros medios. Los hechos no ayudan a disculpar el desafecto de Rajoy por las políticas que todos esperaban que hiciera.

Santiago Abascal no será seguramente el único que decida iniciar su vuelo en solitario a la vista de que la nave del PP no navega hacia el puerto deseado. No es verdad que no haya otras políticas posibles, ni es cierto que intentarlas sea suicida. No parece razonable que un político joven, valiente y claro tenga que desaparecer del mapa, sería un desastre que así fuera. Su carta abre una espita en un partido sometido a una excesiva presión de sus dirigentes y en las que es público y notorio el descontento de un gran número de sus cuadros con la política que tienen que defender por lealtad a unas siglas, pero contra sus convicciones. Todo parece indicar que, de la misma manera que en el centro izquierda se han abierto alternativas distintas al PSOE, como UPyD o Ciudadanos, puede que se empiece abrir una oportunidad semejante en el otro lado del espectro. Nada está definitivamente atado cuando se pone en marcha la libertad de los valientes.

El caso Abascal
Jose Javier Esparza www.gaceta.es 26 Noviembre 2013

Santiago Abascal ha puesto voz a la indignación y al escándalo de millones de votantes del PP que se sienten clamorosamente traicionados.

Si el PP fuera un partido normal, al estilo europeo, abierto a la inevitable (y deseable) pluralidad de corrientes en su seno, disidencias como las de Ortega Lara, María San Gil o, la última, Santiago Abascal se habrían podido solventar en el razonable marco de un congreso cabalmente democrático, por vía de las correspondientes ponencias políticas, elecciones internas, discusiones públicas, debates en junta directiva y, en fin, todos esos recursos que los partidos, teóricamente, poseen para ser realmente representantes de los ciudadanos que les votan. Pero he aquí que el PP, como el PSOE, son más bien aparatos neofeudales de reparto de poder territorial e institucional, de manera que el debate interno es algo no ya inconveniente, sino incluso intempestivo, grotesco, tan descabellado como si el aparcero quisiera discutir la administración del feudo con el señor marqués.

El marqués, la marquesa, la barragana del marqués, los paniaguados del señor (gacetilleros incluidos) y hasta el cura del pueblo mirarán inmediatamente al osado aparcero con gesto de escándalo, con los ojos reprobadores de quien ve en peligro su plato de habichuelas. También el sindicalista de la capital cercana, que sueña con degollar al marqués, tratará de aniquilar al aparcero, porque lo que quiere el sindicalista no es hacer más justo el negocio, sino quedarse con el predio, de manera que nada hay para él tan inoportuno como un reformista con buena intención. Incluso cabe imaginar que el marqués, mosqueado, denuncie al aparcero ante el sindicato, para quitárselo de en medio. Y ya es casualidad que la disidencia de Abascal haya venido precedida de una andanada de insidias personales en la prensa ultraizquierdista on line (no, evidentemente, no es casualidad), como para dejar claro que aquí lo importante no es ser de derechas o de izquierdas, sino, simplemente, ser obediente.

El paso adelante que ha dado Santiago Abascal es, sin duda, el de un hombre valiente, pero es también mucho más: este caballero ha puesto voz a la indignación y al escándalo de millones de votantes del PP que se sienten clamorosamente traicionados y que aún no han sido atontados por las nubes tóxicas del marhuendismo. Es muy posible que Abascal se quede solo, porque los partidos, ya digo, son instancias de reparto de poder, no foros de debate político. Puede que el aparcero de nuestra historia termine crucificado, como ha de sucederle a todo redentor en un pueblo que no se quiere redimir. Pero puede también que esta voz despierte la conciencia de muchos; quizá de la mayoría. Ojalá hubiera en España más Santiago Abascal.

Sin pudor
EDITORIAL Libertad Digital 26 Noviembre 2013

Quien pensara que con el nombramiento de un histórico del PSOE y una diputada en ejercicio de CiU se había llegado al no va a más de la escandalosa politización de la Justicia estaba, lamentablemente, muy equivocado: el PP se ha reservado para sí el muy dudoso mérito de hacer el peor nombramiento posible para el Consejo General Poder Judicial (CGPJ).

Nos referimos, por supuesto, al del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, el mismo que decidió con su voto dar comienzo a la mayor excarcelación de terroristas, asesinos y violadores de la democracia.

Obviamente, resulta imposible demostrar que este ascenso de Marlaska es el pago a sus recientes servicios en la Audiencia Nacional, realizados en un asunto de naturaleza tan política como delicada desde el punto de vista moral, pero cualquier ciudadano tendrá razones más que fundadas para sospecharlo, por no hablar de las víctimas del terrorismo, que venían denunciando los sorprendentes –o quizá no tanto– cambios de criterio del nuevo miembro del CGJP.

Pero, más allá de un pasteleo que no por menos demostrable deja de resultar evidente, la simple posibilidad de la sospecha debería haber disuadido a Rajoy y al Grupo Popular en el Congreso de tal designación, pues en democracia las instituciones deben quedar más allá de la sospecha. La mujer del César y los miembros del CGPJ deben ser y parecer intachables.

Un argumento que también puede aplicarse al propio Grande Marlaska, que ha quedado marcado para siempre por esta pantomima político-judicial a la que nunca debería haberse prestado. Si no quiere ver cómo todo su prestigio cae por la borda, debería renunciar inmediatamente.

Por otro lado, el PP cae con este nombramiento en una contradicción que revela sus propias mentiras: si realmente los populares estuviesen –como dicen una y otra vez– en contra de que lo peor de ETA y los más abyectos criminales salgan de las prisiones sin haber cumplido íntegramente sus condenas, lo último que haría sería aupar al gobierno de los jueces a un magistrado que ha sido decisivo en el triunfo de la tesis contraria.

Finalmente, ha de recordarse que este vergonzoso CGPJ es el resultado de la reforma de Alberto Ruiz Gallardón, que llegó al Ministerio de Justicia con promesas regeneracionistas y no ha hecho sino empeorar lo malo. Quien ya puede aspirar a ser uno de los peores ministros de Justicia de la democracia es el ejecutor de uno de los más viles incumplimientos electorales del PP: imposible de justificar por ninguna herencia recibida, además, y que él mismo intentó explicar como necesario para llegar a un acuerdo con el PSOE; acuerdo que, al final, tampoco fue capaz de alcanzar.

Lo único bueno de este lamentable episodio es que, si alguien tenía dudas de que una casta se reparte el poder y sus prebendas como si fueran un pastel, Rajoy, Rubalcaba, Gallardón y Grande Marlaska ya le habrán demostrado, sin el menor asomo de pudor, el funcionamiento real del sistema.

La parábola de El sirviente
Luis del Pino Libertad Digital

Joseph Losey fue uno de tantos directores de cine americanos que sufrió la persecución macartista en la década de 1950.

De simpatías abiertamente izquierdistas, se había unido en secreto al Partido Comunista en 1946, y cuando un testigo mencionó su nombre en la primavera de 1951 ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso, decidió no esperar a que le llamaran a declarar a él y huyó con su familia a Europa, donde continuó con su carrera cinematográfica.

En 1954, cayó en sus manos una novela corta de Robin Maugham, el sobrino de Somerset Maugham. La novela se titulaba "El sirviente" y a Joseph Losey le pareció extraordinaria como base para una película, así que se la mandó a su buen amigo, el actor Dirk Bogarde.

El proyecto tardaría 8 años en ver la luz, pero finalmente, Losey y Bogarde terminarían alumbrando una de las mejores, y más inquietantes, películas de todos los tiempos.

El film, en el que Dirk Bogarde hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, narra la historia de Tony, un acaudalado señorito inglés que contrata un mayordomo para que se ocupe de todo.

Al principio, las cosas parecen marchar correctamente: el mayordomo, interpretado por Dirk Bogarde, es eficiente y suple con su trabajo, su saber estar y su atención al detalle la indolencia de su señor. Pero, poco a poco, Bogarde comienza a hacer sentir su voluntad. El primer aviso se produce cuando tiene un enfrentamiento con la novia de Tony y logra al final imponer su criterio con respecto a la presencia de flores en la casa. Un detalle nimio, pero que marca el inicio del drama.

A partir de ahí, el sirviente comienza a prevalerse cada vez más de las debilidades de su amo, alentando sus pequeñas miserias, fomentando sus vicios ocultos, ofreciéndose diligentemente a hacerse cargo de todo, mientras toma calladamente el control. Hasta que el sirviente consigue convertirse en el verdadero señor de un amo que ha quedado reducido a una viciosa sombra de sí mismo.

No les cuento cómo acaba la película. Si no la han visto, véanla, porque merece la pena. Y si la han visto, vuelvan a verla.

Se trata de una película poliédrica, que se puede interpretar de múltiples formas. Algunos han querido ver en ella un simple retrato de la decadencia del sistema de clases inglés. Para otros, es una alegoría del ascenso del fascismo. Pero "El sirviente" tiene, a mi parecer, una lectura mucho más interesante, porque refleja a la perfección el peligro que acecha a las democracias cuando quienes tienen encomendada su protección - es decir, los servicios de información - toman el control de manera subrepticia.

Como en la película, en España hemos vivido un lento, pero continuado, proceso de degradación, en el que el sirviente - las cloacas del Estado - ha ido poco a poco tomando el control, hasta apoderarse de la casa entera.

Aprovechando la indolencia de la clase política, alentando sus pequeñas miserias, fomentando sus vicios ocultos y sus corrupciones, ofreciéndose diligentemente a hacerse cargo de todo y a taparlo todo, las cloacas del estado son, hoy en día, dueñas del país.

Porque cada cosa que se tapa queda, por supuesto, convenientemente anotada.

No hay actor de la escena política sobre el que paso de los años no haya permitido acumular en los cajones una inmensa cantidad de dossieres, prestos para esgrimirlos contra aquel que interese, cuando interese. Los escándalos que conocemos son solo la punta del iceberg, lo que se suele mostrar como ejemplo para que los destinatarios entiendan que no pueden actuar por libre.

Y yo lo que me pregunto es: ¿cuántas acciones y actitudes incomprensibles para la ciudadanía, se deben en realidad a que muchos de nuestros representantes, muchos de los que ocupan puestos en la administración de Justicia o en el Estado, no pueden hacer otra cosa que la que hacen, por miedo a los dossieres reales o ficticios que se puedan esgrimir contra ellos?

Por eso es más necesario que nunca hacer limpieza en las urnas: para por lo menos sustituir a quienes hoy ocupan puestos de responsabilidad, por otras personas sobre las que aún no haya dado tiempo a acumular dossieres que les aten las manos.

Solo de esa manera podremos reemplazar a los actuales y decadentes señoritos por otros jefes que no tengan miedo de despedir al siniestro sirviente.

Déficit autonómico
Montoro cosecha lo que ha sembrado
Guillermo Dupuy Libertad Digital 26 Noviembre 2013

A la vista del previsible incumplimiento de los objetivos de déficit autonómico para este año de Cataluña, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, el Ministerio de Hacienda acaba de reclamar a sus respectivos Gobiernos regionales que adopten "actuaciones de no disponibilidad" de partidas del presupuesto que eviten un desfase entre gastos e ingresos como en 2012.

A nadie debería sorprender que de poco haya servido para evitar este nuevo y previsible desfase que el Gobierno de la nación haya puesto nada menos que 102.656 millones de euros en 22 meses como "instrumentos excepcionales" para ayudar a las comunidades autónomas y corporaciones locales, tal y como tardía, boba y amargamente se ha quejado este lunes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Tampoco ha servido de nada –más bien todo lo contrario– reducir el nivel de exigencia en los objetivos de reducción del déficit a las comunidades autónomas que más clamorosamente se saltaron los límites el año pasado, que son precisamente las mismas que vuelven a dar problemas. Y es que si recordamos que, en lugar de ejecutar los "mecanismos de sanción e intervención" que contemplaba la desactivada Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno premió a las comunidades autónomas que no cumplieron en 2012 con limites menos rigurosos de reducción del déficit para 2013, a nadie tiene que sorprender que estas mismas autonomías estén a punto de volver a hacer caso omiso a los límites fijados.

Mientras Rajoy y Montoro sigan haciendo suyo el diagnóstico típicamente socialista de que el problema de nuestro sector público radica no en su exceso de gasto sino en su falta de ingresos, y no sean conscientes de que el desequilibrio de nuestro sector público tiene una naturaleza estructural, que no debe ni puede ser atajado con "instrumentos excepcionales" de mayor ayuda financiera, de nada servirán las quejas de Antonio Beteta.

En vista del inmovilismo del Gobierno y de su acobardada e irresponsable renuencia a cumplir y hacer cumplir su propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que resultaría sorprendente es que en 2013 sólo incumplieran las mismas autonomías que lo hicieron el año pasado. Está por ver.

Fabra, es la guinda de un pastel podrido
Pablo Sebastián www.republica.com 26 Noviembre 2013

A Carlos Fabra, como a Al Capone, la Justicia lo ha cazado por evasión fiscal. Aunque no por los delitos de la malversación y el cohecho, y por ello este delincuente desvergonzado todavía se declara ‘satisfecho’ con la condena, que esperemos que no sea la última porque su currículum de cacique abusador del poder es tan grande como el aeropuerto fantasmal y ruinoso que dejó tras de sí.

La condena de Fabra ha estallado como bomba de relojería en el Comité Ejecutivo del PP donde se celebraba el segundo años de su victoria electoral de 2011, con un pastel de corrupción en el presidente de la Diputación de Castellón se ha convertido en la guinda de esta podrida tarta. El mismo pastel del que hace poco salió, como en una despedida de soltero, esa ‘starlette’ mediática en la que se ha convertido Luís Bárcenas, tras enseñar su doble contabilidad, para llevarse con ella a su infierno de la cárcel de Soto del Real la foto familiar de los primeros dirigentes del PP de los últimos años: Aznar, Cascos, Arenas, Acebes, Cospedal y Rajoy. Hoy todos bajo la sospecha de haber urdido y gestionado un sistema opaco para la financiación ilegal del PP, que el juez Ruz empieza a confirmar.

Las ruedas de prensa de Cospedal son patéticas y ayer pidió sin pudor la ayuda de la fiscalía para frenar al juez Ruz, no vaya a ser que la citen a ella -como lo ha pedido Rubalcaba- a un careo con Bárcenas, y lo que es peor que el juez solicite la declaración del propio Mariano Rajoy, sobre el que pesan importantes indicios. Los que van desde sus SMS a Bárcenas -cuya publicación lo dejó mudo y en evidencia-, a su clara responsabilidad por lo ocurrido en los últimos años donde Rajoy lo ha sido todo en el PP: desde vicesecretario a secretario general, responsable de las campañas electorales y ahora presidente.

Y no son Fabra y Bárcenas los únicos dirigentes del PP tocados por la corrupción porque la lista en enorme e incluye de especial manera a dos ex presidentes autonómicos, Matas y Camps, de Baleares y Valencia, en compañía de numerosos consejeros de esas Comunidades, a las que también hay que añadir Madrid y en las que los ciudadanos les darán un duro castigo electoral.

Si Rajoy fuera citado a declarar por el juez Ruz -lo que sería de mucho extrañar, visto como se manejan los hilos de la marioneta judicial desde el palacio de la Moncloa o la Fiscalía General- esa indignación ciudadana, contenida por el miedo a perder lo poco que les queda, saltaría por los aires porque en ese caso el jefe del Gobierno no estaría en condiciones de ejercer el poder y menos de pedir sacrificios o imponer ajustes sociales a los españoles. Si Mariano Rajoy fuera señalado por el juez la explosión social sería incontrolable. De momento, y en una segunda oleada, saldrá más que señalado por los partidos de la oposición, con excepción de los nacionalistas de CiU que por temor a sus propios escándalos, van en todo esto de la mano del PP.

Y ya sabemos que los ERE de Andalucía tienen al presidente del PSOE, Griñán muy tocado y puede que pronto imputado, y que la UGT es un pozo sin fondo de irregularidades y despilfarros con el dinero público, sin que Méndez se marche de una vez. Pero hoy es la fiesta de cumpleaños del PP y a Rajoy le toca apagar las dos velas del cumpleaños electoral que son, posiblemente, la única luz que de verdad ven los ciudadanos en el túnel de la crisis del país por más que el presidente insista en que la crisis ha acabando ya.

Desde luego la mezcla explosiva de corrupción y austeridad está ahí, le resta autoridad de los gobernantes y tiene una mecha muy larga que el día menos pensado una chispa podría incendiar.
www.pablosebastian.com

Cataluña ibérica: secesión o democracia (parte VI y última)
Enrique Calvet Chambon www.lavozlibre.com 26 Noviembre 2013

Economista y miembro del Comité Económico y Social Europeo

Resumiendo para los que hayan tenido la sabia actitud de no leer mis cinco textos anteriores: habíamos ido disecando el mayor problema político y social, con años luz de distancia, que vive el actual momento histórico español y que son sus secesionismos, centrándonos en el catalán ibérico. La razón y algo de cultura desintoxicada, o eso pretendo, nos llevó a comprender que estamos ante un acto de secesión, con toda la carga negativa, dañina y anti-democrática que ello acarrea y ha acarreado históricamente en el planeta, y no otra cosa, pero de características propias que lo hacen incomparable a efecto internacional, y, posiblemente, más destructivo y dañino.

Acotamos que el problema es un problema que nace hace unos 35 años (con un antecedente en la II República), en los que una oligarquía que sería la única que realmente se beneficiaría a corto plazo (pero mucho) crea un movimiento de masas, que llega a alcanzar en los últimos lustros una velocidad de vértigo hacia el histerismo, el mesianismo fanático, la exaltación nuremberguiana y el repudio del conocimiento y de la razón… e, inconscientemente para muchos, de los valores democráticos básicos. Desgraciadamente, el clientelismo y la intoxicación se ejercen desde la mentira, el engaño, la manipulación, la reconversión onírica y falsa de los hechos históricos y centrándose desde el principio en los niños, y otras capas de la población más oprimibles o maleables. ¡Una auténtica preciosidad orwelliana!

Justo es exigir, para terminar la reflexión, que se proponga alguna solución política para evitar el dolor y el horror. Propondré la mía, probablemente tan torpe como bienintencionada. Pero lo haré, porque es necesario, tras contestar a la última pregunta del artículo V: ¿Quiénes son los más culpables de la histeria irracional e indocumentada que viven la mayoría de los secesionistas del Principado? Mi opinión es, sin dudarlo, que los Gobiernos de España, muy particularmente los de los últimos 17 años (pero antes estaban las semillas puestas, desde la peligrosísima Constitución que ha resultado ser la del 78). No habrá solución democrática, ni digna, ni respetuosa con el bien general si no es consciente del “hecho diferencial español” de los últimos decenios. Y es que desafío a que se encuentre un sólo ejemplo históricode Gobiernos en democracia que, incumpliendo su más fundamental deber político-social, hayan permitido, o hayan apoyado, la labor de destrucción activa y sistematizada de los valores de convivencia, de los valores del “patriotismo republicano”, del proyecto común histórico-solidario y hayan impulsado el desprecio a torales derechos civiles de muchísimos españoles. Desde errores de bulto, como la cesión de las competencias de educación (y la inspección data de la época de Suárez), absolutamente disparatados, hasta la más absoluta lenidad ante ataques a la democracia y la Constitución desde .¡representantes del Estado en ejercicio! (el barcelonés Mas lo es, no lo olviden).

Se ha colaborado con la difusión impune de la mentira, de la creación del odio sobre falsedades, se da dinero de todos para reforzar políticas regionales que pretenden, ahora ya descaradamente, destruir la ciudadanía española. Y la cosa ha llegado a prostituir la justicia, a permitir la creación legal de españoles de distintas categorías y derechos, a impedir a niños españoles e hispano-catalanes estudiar en su lengua materna, a dejar pisotear los derechos civiles de hispanohablantes, a permitir migraciones masivas de profesores, etc... Y ha sido tal el disparate, por cierto dislate inmoral, que se ha sacrificado el Estado de Derecho a razones políticas o partidistas.

Por ejemplo, la Generalidad lleva cinco años sin cumplir, impunemente, sentencias del Tribunal Superior de Cataluña, ni del Supremo. Y el Gobierno se llama andanadas a la hora de proteger a los damnificados por la inexistencia del Estado de Derecho en la Cataluña Ibérica. Y el Estado de Derecho no es fragmentable, si no se cumple en una región, no se cumple en toda la sociedad democrática, si no se cumple en un aspecto, deja de ser Estado de Derecho. Y sin Estado de Derecho no hay Democracia. Así de monstruoso. Notemos que si eso fuera comprensible en una derecha caciquil (y, por lo tanto, de raíz tribalista) es inaudito en partidos de izquierda que renuncian a valores radicales como la solidaridad, la igualdad de derechos sin etnias, la protección de los perseguidos, la mejor preparación de la infancia y la defensa de las libertades civiles, entre otros. Cuándo eso se cuenta por ahí, créanme, no se cree. Ni en Bélgica. Es una traición impensable en nuestros vecinos democráticos. Pero no una traición a banderas, a patrias sublimadas o a misiones divinas en lo universal, es una traición a la simple y normal ciudadanía dispuesta a convivir en una sociedad democrática de iguales que es la razón de ser y el sostén de cualquier Gobierno de la Nación. Y ya da igual si ha sido por cobardía o incompetencia, si por mejor intención equivocada o intereses personales y partidistas. La hecatombe ya está aquí, y nadie puede ya hacerse el ingenuo.

Esto es importante, porque pone de relieve que aplicar una solución es mucho más que enfrentarse a una secesión a lo “Sultanato de Aceh”, es recuperar la democracia y el Estado de Derecho, palabras muy mayores.

Hablamos de soluciones, no de salidas. De éstas últimas dos son catastróficas. La primera es la que vaticina el profesor gran economista Mas Colell, aun sabiendo las secuelas económicas destructivas, y consiste en que se opere la secesión de una u otra forma. Significaría, sencillamente, que la vieja Nación española no hubiese sido capaz de convertirse en democracia. Sin comentarios.

La segunda salida en falso es prolongar “ad aeternam” la solución actual de lenidad e “ingenua” compra de voluntades cediendo más y más a las pretensiones secesionistas y a sus desmanes etnicistas o caciquiles anti-democráticos, pudriendo cada vez más el Estado de Derecho. Prolongar la agonía y sobre la base de la mentira, la chulesca falta de respeto a las Leyes, colaborando en la confusión y el empobrecimiento moral y físico de la ciudadanía. Es una salida desastrosa. La estamos padeciendo hace tres decenios y no podemos ignorar el resultado. ¡Basta ya!

Personalmente no veo solución sólida y democrática que no se base sobre la recuperación de la verdad, la introducción de los valores de convivencia y de ciudadanía propios del “patriotismo republicano” que cité, la desintoxicación paulatina y persecución de las falsedades goebbelsianas, la restauración del anti-fanatismo y la razón, tan propios de la genuina cultura catalana, la instauración de una educación que forme ciudadanos y no aldeanos con el alma guiada por la geografía, etc… Eso llevará tiempo, como la intoxicación ha llevado lustros. Y, durante ese tiempo, es indispensable la reimplantación firme, serena y sin aspavientos del Estado de Derecho y del imperio de la Ley, sin trampas ni tomaduras de pelos. Posiblemente sea indispensable para Europa, pero lo es sin duda para los que habitamos la piel de toro. El dialogo es maravilloso, y debe servir para ir restableciendo la verdad y la moral ciudadana, sin duda, pero el dialogo nunca puede ser una excusa para permitir que se incumpla la Ley ni para tirar por la borda el Estado de Derecho. Ya hemos jugado demasiado con fuego, y se nos va la democracia a borbotones.

En unos años recuperar un Estado de Derecho basado en una ciudadanía libre, informada, culta, desfanatizada, también en mi querida Cataluña ibérica, supone re-abrazar los valores de la Ilustración y la verdad, de la hermandad y la unión. Aunque suponga sacrificios y tensiones, merece la pena. Las otras salidas suponen más sacrificios e indignidad. Es hora de asumir responsabilidades ante un momento histórico que deja chico los intereses de Partidos viejos y/o caciques. ¿Saben ustedes de otra solución digna para el bien general?

Si Chaves Nogales levantara la cabeza
ángel gonzález abad ABC Cataluña 26 Noviembre 2013

¿QUÉ pasa en Cataluña?, se preguntó Manuel Chaves Nogales durante la II República. Los reportajes del periodista sevillano publicados en el diario «Ahora», del que era director, han dado forma a un volumen que acaba de publicarse y que pone sobre la mesa el proceso secesionista que se vivió entonces y el que se vive ahora en esta tierra. Los artículos de Chaves Nogales pueden ser el espejo. «La realidad, esta maziza realidad catalana y el buen sentido tradicional del pueblo catalán harán lo demás. No pasará nada en Cataluña». Ojalá la capacidad clarividente del periodista acierte.

Quien no acertó fue el conseller de Economía Andreu Mas-Collel, cuando de forma despectiva reconoció hace unos días en sede parlamentaria que no conocía a Chaves, pero que le sonaba a alguien de derechas. Vamos, que reconocía su incultura y aprovechaba para pegar un coz ante unos apellidos tan españoles. Mas-Colell, al que avala un nada despreciable currículum, que fue profesor en las universidades de Harvard y Berkeley, y es catedrático de la Pompeu Fabra, no dudó en sacar su cara más amarga, su ánimo más agrio para soltar una frase que ya ha quedado en el argumentario por la independencia: «No sé quien es el periodista ese, pero suena de derechas». ¿De derechas o español? ¿qué quiso decir el conseller? Que a lo peor le traicionaron las neuronas y entre tanto independentismo y soberanismo, un hombre de su talla intelectual perdió el oremus. Porque se puede ser de derechas y catalán, pero de derechas y español...

Pues estamos en que el señor Mas-Colell no conoce a Chaves Nogales, aunque no le iría nada mal leerse los artículos recogidos en «¿Qué pasa en Cataluña?», y si le gustan podía seguir con «Juan Belmonte», la historia de una superación, que seguro le vuelve a abrir la mente como en sus tiempos de Harvard, para compender y aceptar una parte de la historia de su querida Cataluña, esa que podrá ser independiente «la próxima generación».

Las CCAA recortan 170.000 empleos en empresas públicas y otros organismos
Presionadas por la sequía financiera, las Comunidades Autónomas se han visto obligadas a recortar en esas áreas que escapan del control, de los criterios de selección o de los topes salariales. No obstante, por el cruce de datos entre la EPA y el Registro Central de Personal, aún quedan unos 285.000 contratados por las CCAA en empresas, organismos y fundaciones.
Economía y finanzas www.vozpopuli.com 26 Noviembre 2013

Presionadas por la sequía de la financiación que les ha impuesto Montoro, las Comunidades Autónomas han recortado unos 170.000 empleos en empresas públicas, fundaciones y otros organismos, justo en esas áreas negras que tradicionalmente han escapado al control y que en muchas ocasiones se han aprovechado para centrifugar el gasto y contratar saltándose cualquier criterio objetivo de selección o los topes salariales propios de las Administraciones. Con todo y a pesar de este recorte, se calcula que todavía pueden quedar en este ámbito de la administración autonómica ajeno a la transparencia unos 285.000 contratados.

Pese a que no existen datos oficiales sobre cuántos son los empleados públicos que pertenecen a las empresas públicas, organismos y fundaciones de las Comunidades, hay una forma de averiguarlo aproximadamente. El Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones publicado este lunes está considerado una suerte de registro oficial manejado por Hacienda y brinda datos a julio de 2013 que revelan que las Comunidades habían prescindido de unos 67.000 empleos. Sin embargo, la Encuesta de Población Activa del INE, la estadística de empleo homologada con Europa, revela que a fecha de julio la plantilla en las Autonomías se había reducido en 241.000 efectivos. Y por lo tanto la diferencia asciende a los 174.000 puestos de trabajo. ¿Pero a qué se debe esta divergencia? Pues a todos los trabajadores de la maraña de entidades que escapan de los registros y que las Comunidades Autónomas esta vez sí se están viendo obligadas a podar.

El Boletín de Personal incluye funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y eventual. En cambio, la EPA recoge a todos los asalariados del sector público, sea cual sea su condición. Aunque la comparación de cifras obtenidas de forma distinta no resulte algo muy ortodoxo, se trata de la única forma de desentrañar a cuánta gente contrata un entramado público bastante opaco, incluso si en ocasiones presta servicios de primera necesidad a los ciudadanos. A julio de 2013, mientras que la EPA ofrecía 2,843 millones de empleados públicos, el Boletín daba 2,547 millones, de lo que se deduce que aún hay unos 296.000 sin contabilizar en Hacienda y que pertenecerían fundamentalmente a la tupida red de entidades no consolidadas en las cuentas de los municipios y, sobre todo, las Comunidades Autónomas.

El hecho de que los recortes de empleo se estén cebando con estas empresas públicas, fundaciones y organismos explicaría en parte que, pese a que se hayan recortado cerca de 400.000 empleos, el gasto en personal del conjunto de las Administraciones siga casi en los mismos niveles que en 2008, en el entorno de los 115.000 millones, pues este gasto en plantilla no computa en las cuentas oficiales.

Es más, durante el periodo comprendido entre principios de 2008 y finales de 2011, según la EPA las Comunidades se lanzaron a contratar engordando su plantilla desde los 1,5 millones hasta los 1,8 millones, sin importar el contexto de crisis. Pero esta situación ha cambiado, y de acuerdo con los datos de la EPA las Autonomías en los últimos dos años se han disciplinado y han prescindido de unos 250.000 puestos de trabajo.

La abundancia de este tipo de empleo sin controles también explicaría por qué las Comunidades Autónomas son la parte de la Administración que mejor retribuye si atendemos a las cifras del INE.

TRAS ABANDONAR LA MILITANCIA DEL PP
Abascal creará un partido en enero de cara a las europeas
GUILLERMO MORENO www.gaceta.es 26 Noviembre 2013

El presidente de Denaes deja el PP y lanza un mensaje a Rajoy: “Las cosas no se arreglan con los brazos cruzados”.

Santiago Abascal ha decidido abandonar la militancia en el PP después de 19 años como afiliado. Harto de vivir en primera persona situaciones que no entiende, con todo el dolor de su corazón ha hecho pública en una carta destinada a Mariano Rajoy con su salida del partido en el que militaba desde 1994. “Es la decisión más dura que he tomado en mi vida”, comunicó a LA GACETA el ex diputado vasco y presidente de Denaes.

“Mi salida no se debe a que haya sido ninguneado ni por el trato que he podido recibir por parte de la dirección. La razón de fondo y única de mi marcha es por el abandono del PP de su programa electoral y por la traición a un electorado excepcional, fiel, sufridor y patriótico que nos dio una mayoría absoluta y ahora está decepcionado”, puntualiza Santiago Abascal

Políticos con tirón
Ahora, el futuro político de Santiago Abascal pasaría por formar un nuevo partido de cara a las próximas elecciones europeas de mayo de 2014, según confirmaron a LA GACETA fuentes próximas al político vasco. La nueva formación, que estaría lista en enero, tendría como cabeza de cartel para dichos comicios al actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y también contaría con José Antonio Ortega Lara, que también se dio de baja del PP hace unos meses junto a María San Gil, ex presidenta de los populares vascos.

Las fisuras entre Mariano Rajoy y María San Gil, ex presidenta del PP vasco, motivadas por el acercamiento con las tesis nacionalistas, enturbiaron las relaciones entre Abascal y el presidente del Gobierno. Muy decepcionado con su labor, el ex diputado se muestra muy crítico con su manera de actuar desde que llegó a La Moncloa: “Rajoy fundamenta su acción política de una manera defensiva, cuando los problemas hay que afrontarlos ofensivamente e ir a por ellos para buscar soluciones. Su posición es fatalista porque piensa que si no se afrontan los problemas, estos se solucionan solos. Yo no pienso así y tengo claro que hay que presidir y dirigir a los ciudadanos de otra manera. Las cosas no se arreglan con los brazos cruzados ni viendo la vida pasar. Así no se puede...”.

Sobre su futuro político, Santiago Abascal prefiere ser cauto y no precipitarse, por lo que durante los próximos días va a valorar varias opciones. “De momento voy a esperar. Después del debate interno que he vivido en estos meses para tomar esta decisión tan dura de abandonar mi partido de siempre, ahora debo afrontar otra reflexión personal igual de importante. Pero tengo claro que la decisión, aunque hay que meditarla, ya está tomada: los partidos me afectan, la política me apasiona y lo que no voy a hacer es quedarme de brazos cruzados en mi casa. Voy a seguir en política, lo tengo claro. No sé cómo, pero lo haré. Desde la Fundación Denaes o desde cualquier otro sitio...”.

Abascal habría valorado un acercamiento con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera que crece de manera espectacular en Cataluña, pero finalmente, como confirma gente de su entorno a este periódico, ha tomado la decisión de fundar un partido.

Desencanto
Por su parte, José Luis González Quirós, profesor Titular de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos y otro de los promotores de la plataforma Reconversión, manifiesta a este periódico que la decisión de Santiago Abascal le parece “una apuesta valiente y muy meditada. Lo que está claro es que con su marcha el PP pierde a una persona muy brillante, joven y con un gran capital político. ¿Su futuro? Pues como el de este país, abierto y a la expectativa. Hay un desencanto tremendo en la sociedad y Santiago, que es un político de raza, seguro que no se queda al margen de la política y toma decisiones”.

Ante los ataques hacia los castellanos
'La Inquisición la inventamos los catalanes'
EFE | GACETA.es  26 Noviembre 2013

"Los catalanes siempre han participado del proyecto hispánico y con mucho entusiasmo", ha defendido el sociólogo y politólogo Javier Barrayoca.

El Director de Estudios de Ciencias Políticas de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Javier Barraycoa Martínez, ha respondido la acusación de "autoritarios" hacia los castellanos ya que "por ejemplo, la Inquisición la inventamos los catalanes", en referencia a San Raimundo de Peñafort que introdujo la Inquisición en el entonces Reino de Aragón.

Asimismo, ha leído durante la presentación de su libro,'Cataluña Hispana', en Madrid y en cuya mesala mesa del orador estaba cubierta por la bandera catalana, varios fragmentos de "gozos", canciones populares catalanas, en los que se hacen elogios a España y ha afirmado que la letra del himno de España fue creada por Eduardo Marquina, catalán y perteneciente a los granaderos, la "guardia pretoriana" del Rey que estaba "formada por nobles catalanes".

"Los catalanes siempre han participado del proyecto hispánico y con mucho entusiasmo", ha defendido el sociólogo y politólogo que ha dicho que "el romanticismo rompe el alma catalana" con la reconfiguración de la idea de San Jordi o del Monasterio de Montserrat que habría dependido de monjes de Valladolid.

El profesor, nacido en Barcelona, ha reconocido no ser historiador y ha recorrido durante la presentación diversos momentos de la historia de España que, en su opinión, "nace en el tercer Concilio de Toledo" mientras que "la palabra catalán aparece en el siglo XII".

Presentan el libro 'Cataluña Hispana'
Javier Barraycoa: "En Cataluña se forjó la idea de hispanidad aunque le pese al nacionalismo"
El libro relata numerosas historias que muestran la españolidad de Cataluña desde hace siglos. Libertad Digital entrevista al autor, Javier Barraycoa.
javier Lozano Libertad Digital 26 Noviembre 2013

Cataluña vive un momento convulso. Por un lado, el nacionalismo está arrasando las estructuras y CIU y ERC pretenden llevar a cabo una consulta que conlleve la secesión. Por otro lado, surgen movimientos de resistencia, que reivindican una Cataluña dentro de España.

En medio de todo esto surge la obra de Javier Barraycoa, sociólogo y profesor universitario. Su título ya lo dice todo, 'Cataluña Hispana' (Libros Libres) y en él textualmente relata "historias sorprendentes de la españolidad de Cataluña y el fraude del nacionalismo".

El libro está lleno de anécdotas y de hechos que durante varios siglos muestran no sólo que Cataluña era parte importante de España sino que en algunos momentos fue quien tiró del carro. Una obra que se empeña en desmontar uno a uno los argumentos impuestos por el nacionalismo político y mediático.

Pregunta-Desde el título, 'Cataluña Hispana', el libro no deja indiferente. ¿Es realmente un fraude el nacionalismo?
Respuesta- No solo es un fraude en cuanto a su referencia a la historia ya que el propio nacionalismo por definición degenera y y manipula la historia sino que además es un problema psicopolítico. Se corresponde con el triunfo sobre problemas estructurales que están generando angustias en los individuos y buscan como liberación la proyección en un futuro que no existe.

P- ¿Y qué tipo de historias sorprendentes se pueden encontrar sobre Cataluña como parte intrínseca de España?
R- El lector se encontrará sorpresas. Desde que la primera capital de España cuando se podía considerar una unidad política con los visigodas fue Barcelona a que la primera capital romana importante fue Tarragona. El obispado de Tarragona ostentó el primado de las Españas. En Cataluña se forja la marca hispánica. Surgen en Cataluña complicidades con la monarquía hispánica. Es de las regiones de España más española. Se ve sobre todo a partir del siglo XIX, que se da una eclosión españolista que coincide con la aparición del catalanismo. Esto sorprende, son historias sorprendentes...

P- En su obra insiste bastante en que el catalanismo original no se parece en nada a lo que se reivindica hoy...
R- El catalanismo original era simplemente gente que quería estudiar la lengua catalana, la cultura, lo que diríamos hoy ser galleguista o vasquista. No era un concepto histórico y a pesar de las tendencias de la izquierda republicana federal para que se metieran en política no quisieron. El catalanismo era sinónimo de amante de lo catalán. A finales del XIX fue cuando Prat de la Riba lo convierte en un movimiento político influido por el romanticismo, sin el cual no se podía explicar el nacionalismo. Esto contagió a las élites catalanas. El ideal de que puede ser una nación fue un contagio ajeno a la tradición catalana, que era hispanista.

P- Es decir, no era excluyente con sentirse profundamente español.
R- No sólo no era excluyente sino todo lo contrario. En el siglo XIX había una vitalidad empresarial, espiritual, la mayor concentración de santos canonizados, Cataluña estaba en eclosión con respecto al resto de España. A partir de ahí fue cuando Cataluña quería liderar. Se plantea como un regeneracionismo de España.

En sus inicios su pretensión era que si Cataluña tenía un modelo tan potente pues podía liderar España. Incluso cuando cayeron las últimas provincias de ultramar fue el catalanismo el que inspiró la idea de hispanidad. Aparece como la necesidad de recomponer lo hispano. Por eso antes de que antes de que el 12-O fuera fiesta nacional en España ya se celebraba en el circulo ultramarino de Barcelona, donde se reunían los empresarios catalanistas.

P- ¿Esto lo conocen los nacionalistas?
R- No lo conocen en absoluto. Hay un dato revelador en el libro. Se dice que el himno de España no tuvo letra pero sí que hubo una aprobada en 1909. Se propuso a un catalán para componerla, Eduardo Marquina, y Alfonso XIII la nombró oficial. Tenia letra oficial y era de un catalán. Y lo desconocen los nacionalistas.

P- En el libro hace un recorrido que comienza prácticamente con el inicio de los tiempos y que llega hasta nuestros días. ¿Tan atrás se tiene que remontar el nacionalismo para justificar sus tesis?
R- Si, era muy típico en el siglo XVII o antes. Por ejemplo, los armenios se sentían directos descendientes de Noe. En todas las tradiciones de muchos pueblos se buscaba encontrar unas raíces que les diesen solidez. Hasta cierto punto era normal pero lo que no era normal es que en el siglo XIX se quisiera recurrir a estos mitos fundacionales. Uno de estos catalanistas escribió dando a entender que la lengua catalana era tan bella que era la que se hablaba a en el paraíso antes del pecado original. Una cosa es que en el siglo XVII o XVI o en muchas culturas se buscasen los orígenes en mitologías y no pasa nada. Pero hacerlo como instrumento político es lo que ha hecho el nacionalismo.

P- Este libro con todo los mitos que desmonta, ¿cómo ha caído en la Cataluña oficial?
R- Hay un silencio absoluto de los medios catalanes. Hay boicot comprobado en distribuidoras. Pero por otro lado el libro se está vendiendo mucho más en Cataluña que en el resto de España. Hay una necesidad muy potente de gente que necesita encontrar argumentos. Una chica que se compró el libro me dijo: 'ahora entiendo por qué en clase el profe de historia no nos explicaba los godos diciendo que no tenían ninguna importancia', pero al leer el libro se dio cuenta de que eran un referente importante para entender la historia de España. Desmonta los argumentos nacionalistas porque toda la precataluña estaba integrada en el reino visigodo.

P- Internet, en cierto modo, se convierte también en un enemigo de este nacionalismo
R- Hay una revolución en las redes sociales. Tenemos mucha esperanza en Cataluña a pesar de todo. Piensa en las subvenciones de la Generalidad a los medios de comunicación en 2012. La Vanguardia ha recibido mas de 8 millones y 600.000 para la versión digital. ¿Cómo puedes competir con eso? Con las redes sociales. Se están consiguiendo movilizaciones como el 12 de octubre que eran impensables en Cataluña. Aparecen blogs de gente que reivindica que hay otra Cataluña.

Todo eso da motivos de esperanza. Estamos combatiendo contra casi un pre-estado que ha creado la Generalidad que está volcando todos sus medios para un proceso de nacionalización. Estamos luchando contra unos medios impresionantes que te pueden silenciar y si algún día les haces daño te pueden destruir.

P- Lo que cuenta es muy revelador y en muchas ocasiones no se conoce o ha sido silenciado. Pero, ¿cómo puede hacer ver todo esto con el control total de la educación y los medios por parte del nacionalismo?
R- En estos momentos, dentro de lo malo también hay cosas buenas. Hay muchos catalanes que se sienten profundamente españoles que hasta ahora confiaban en la televisión y educación pública y se han dado cuenta de que no pueden descuidar la educación de sus hijos en el tema histórico.

Por tanto, son los propios padres los que se están preocupando de que sus hijos lean. Antes los padres pensaban que lo que se enseñaba en la escuela estaba bien. Ahora se está empezando a crear una resistencia cultural, familias que no están dispuestas a que sus hijos sean adoctrinados. Por ejemplo, por primera vez, historiadores que reivindicamos la Cataluña hispánica nos estamos planteando escribir una historia de Cataluña para niños y jóvenes porque los padres nos lo están pidiendo ya que no quieren que sus hijos sean nacionalistas.

P- Un movimiento fuera del sistema...
Efectivamente, es un movimiento fuera del sistema. Es una movilización civil, se nota en el ambiente. Antes costaba mucho que la gente se comprometiera a hacer cosas, cosas inimaginables. También empieza a haber pequeños medios fuera del sistema dominante y de sectores que parecían muy alejados como el PSC, donde ya hay corrientes internas que están viendo la deriva y buscan una rectificación. Ciertos militantes socialistas en secreto están votando a Ciudadanos. Esto te lo reconocen en silencio. Se han dado cuenta de la deriva tan tremenda de su partido.

P- Estamos ciertamente en un punto casi de no retorno
R- Se está despertando a pesar de que estamos casi en un sistema totalitario en el sentido más propio de la palabra, el de un gobierno que quiere controlar totalmente toda la sociedad. Ahora están presionando a grandes empresas para que rotulen en catalán, a lo que se niegan aunque están dedicando millones y millones. Ante esto hay una linea roja. Estamos justo en esa linea y si se traspasa esa linea no habrá punto de retorno y si la hay será con consecuencias muy conflictivas para la sociedad con un enfrentamiento social muy potente y una fractura social muy potente.

Políticamente, es muy difícil que Cataluña consiga la independencia pero el nivel de frustración que va a generar y la radicalización aún más del nacionalismo será tan duro que será muy difícil de gestionar y gobernar con dos sectores enfrentados.

P- Un punto importante del libro es la connivencia de ciertos sectores eclesiales con el nacionalismo
R- Esto es tremendo, hay un sector progresista nacionalista que ha secado la fe en Cataluña. Hay una correlación entre la subida del nacionalismo y la bajada de la fe, la práctica religiosa ha ido bajando muchísimo porque se ha creado una nueva religión y esta nueva religión ha salido de sectores eclesiales progresistas.

Durante el franquismo ciertos sectores eclesiales ya estaban contaminados del romanticismo antes de la guerra, en el sentido en el que algunos sacerdotes decían que la espiritualidad católica pura estaba en Cataluña y que no era como la de Andalucía o Castilla, que era puro folklorismo. Empieza a haber una especie de soberbia, un racismo como si Cataluña fuera el pueblo escogido donde podría producirse la verdadera fe.

Muchos de estos sacerdotes provenían de familias franquistas y católicas pero de repente su crítica al nacionalcatolicismo de Franco lo acaban sustituyendo por un nacionalismo catalanista. De estos grupos van montando grupos parroquiales y escuelas donde va la élite catalana. De ahí se reúnen grupos que en Montserrat crean Convergencia. De estas escuelas salió todo lo que sería la casta política de Cataluña, desde los Pujol a los Maragall. Todos los que han ocupado cargos muy importantes en Cataluña se configuraron en los ambientes eclesiales progresistas. Pero esto no permitió que el catolicismo creciera, lo que hizo fue dar vida al nacionalismo y dar muerte al cristianismo. Y esto llega hasta Sistach.

P- ¿Y la relación de esta Cataluña con el islam?
Si hubiera una Cataluña independiente puede que no fuera la de las CUP sino una república islámica. El ejemplo de Ángel Colom es claro. Su padre era alcalde franquista, fue seminarista en Vic y allí le comieron la cabeza. Se fue a Marruecos con la Generalidad y empezó a gestionar que Cataluña recibiese a miles de marroquíes. Ahora es el responsable de relaciones con el Islam de la Generalidad. Y esto es lo que dice: "Si Barcelona quiere ser la capital del Mediterráneo debe tener en cuenta que la religión mayoritaria en la región es el islam. Tarde o temprano habrá que construir una gran mezquita emblemática y bonita de la que todos nos podamos sentir orgullosos'.

Esto es algo tremendo. Cuando acabó el Ramadán este año, la presidenta del Parlament, la señora Rigau, reunió a 200 imanes en el parlamento y literalmente les dijo que fueran por toda Cataluña predicando el islam, como si fuera Jesucristo hablando a los apóstoles. Te das cuenta que estos que dicen que defienden Cataluña están traicionando realmente a Cataluña.

COSTE del MODELO AUTONÓMICO
http://pascualhurtado.blogspot.com.es/2012/05  26 Noviembre 2013

Distinguiremos dos elementos constituyentes del Coste del actual Modelo Autonómico:

1. El Estado Autonómico
2. El Gasto actual de las Autonomías

El primero se refiere, naturalmente, al
El COSTE del APARATO AUTONÓMICO

El segundo es el Gasto que en el último año (2011) han realizado las 17 CCAA.
O sea:
El GASTO corriente de las Comunidades Autonómicas

Todo ello son cifras relativas a cálculos que hemos podido realizar con los datos accesibles, que evidentemente, por razones ya demostradas respecto del anterior Gobierno Socialista, no son las verdaderas.

¡¡Vaya Vd. a saber cuales son realmente!!
***********************************
Dividiremos el tema global en dos Capítulos sucesivos.
Pero adelantamos ya las cifras RESUMEN, en millones de Euros anuales:

1. El Estado Autonómico 42.410
2. El Gasto actual de las Autonomías 212.000
------------------------------------------------------------------------------
T O T A L 254.410 mm. €
********************************************
Primera Parte
El Estado Autonómico
------------------------------------
El Parlamento o Asamblea Legislativa
· 17 Presidentes
· Varios Vicepresidentes
· 17 Parlamentos, (con unos u otros nombres), y número de Parlamentarios variable:

o Valencia 99
o Madrid 135
o La Rioja 17
o Murcia 45/55

En 1995 había 1.217 Parlamentarios en las 17 Comunidades. Pero las cifras varían frecuentemente según lo desean las propias Comunidades. En Julio de este año, la cifra era de 1.256 Diputados y 256 Consejeros Autonómicos.

Pongamos, solamente a modo de primera aproximación, una cifra total entre 1400-1600 representantes de los Parlamentos, incluidos Consejeros.

Para cumplir sus funciones los Diputados y órganos de los Parlamentos Regionales precisan de:
´
· una Administración parlamentaria integrada por personal propio
· los medios materiales puestos al servicio de la institución para
servir de soporte y apoyo a la institución parlamentaria
· un Gabinete de la Presidencia
· una Secretaría General
· un Jefe del Gabinete, con estructuras de este tipo:

§ Jefatura del Gabinete
§ Servicio de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas
§ Secretaría Particular.

Comentarios
Desconociendo el gasto real que representan los 17 Parlamentos autonómicos, tomaremos como referencia el Senado:

o Presupuesto anual del Senado: 100 mm. €
o 260 Senadores
o 1500 parlamentarios totales en las 17 Autonomías
o Por proporción, su coste sería: 577 mm. €

Incremento al multiplicarse por 17 todos los gastos complementarios, muy superiores a los de los Senadores:
Asumimos la hipótesis del DOBLE aproximadamente.
AHORRO………..…1.100 mm. €
*************************************
El Consejo de Gobierno

· El Presidente
· El Equipo de Consejeros
· Directores Generales

· Una Administración gubernamental integrada por personal propio
· Asesores diversos
· Servicio de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas
· Secretarias particulares
· los medios materiales puestos a su servicio.
· ………………………………………..
A modo de ejemplo, solamente en Castilla La Mancha existían en 2011, 52 Direcciones Generales y 35 Delegados de la Junta.

Multiplique el lector por las 17 Comunidades………

Comentarios
Desconociendo el gasto real que representan las 17 Gobiernos Autonómicos, tomaremos como referencia el Gobierno Central:

o Presupuesto anual del Gobierno Central: 108.000 mm. € (2011)
o Exclusión de Ministerios que existen como Consejerías
o Porcentaje aplicable para un Gobierno autonómico: 2,0/2,5 % (según tamaño)
o Gasto por gobierno: 2.160 / 2.700 mm. €
o Gasto total 17 Autonomías: 36.720 / 45.900 mm. € (medio: 41.310 mm. €)

AHORRO………………41.310 mm. €
**************************************
Otros órganos

· Tribunales de Cuentas
· Defensor del Pueblo
· Comisión Regional de la Competencia
· Consejo Económico y Social
· Otros organismos para su funcionamiento
· ……………………………………..
Ahorro de GASTOS:
Difícil de calcular numéricamente, pero fácil de enumerar:

· Todas las personas directa o indirectamente mencionadas
· Los Edificios correspondientes
· Todos los Servicios consecuentes
· Coches Oficiales
· 2 Chóferes por coche
· Guardaespaldas requeridos (dos por turno)
· VISAS utilizadas (cuando las haya)
· Comidas profesionales (cuando las haya)
· Desplazamientos en avión, tren….…
· Sueldos y salarios
· Pluses y dietas
· ……………………..
****************************
CONCLUSION
Sobre el fin del Estado de las Autonomías, podemos terminar con las siguientes conclusiones:

· Todas las competencias volverían al Estado Central.
· Es conveniente “acercar” al ciudadano, a todos los ciudadanos de España, la totalidad de los Servicios de la Administración del Estado, especialmente dos:

§ La Sanidad
§ La Educación
§ ………………

· Desarrollar una adecuada vigilancia para garantizar:

§ Misma calidad del servicio para todos los españoles.
§ Con tres ejemplos basta para explicarnos:

· Los tiempos de espera para una intervención quirúrgica tienen que ser los mismos en toda España.
· La educación se dará en el mismo idioma: ESPAÑOL.
· La calidad y tipo de educación tiene que ser la misma en toda España: misma Geografía, misma Historia, misma disciplina…..
· La Delegación del Gobierno será responsable del cumplimiento de estos elementales principios de JUSTICIA.



En conclusión, pues, la adecuada reducción de gastos pasa por una gran reforma:
La REFORMA del MODELO de ESTADO

E inmediatamente después dos reformas estructurales básicas:
La Reforma educativa
La Reforma sanitaria

Indudablemente todo esto puede o no pasar a través de la Reforma de la Constitución.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Comentarios
En el 2º apartado del Capítulo 6, (y en un artículo publicado aquí), “Reforma del MODELO de ESTADO”, reflexionaremos ampliamente sobre el lastre que las Comunidades Autónomas” son actualmente en España para poder salir pronto del marasmo económico en que nos encontramos.

En ese Capítulo y en ese apartado expondremos nuestras propuestas de Reforma, cosa que conocerá el lector cuando llegue allí, (o si lo prefiere, puede dar un salto provisional hacia esa zona del libro).

En consecuencia, nos limitaremos ahora a apuntar algunas reflexiones complementarias o anticipadas de lo que allí expondremos.

· Los 2/3 del gasto total del Estado es ajeno al ESTADO CENTRAL: procede de todo ese mundo incontrolable.

· Eso es asumiendo las cifras oficiales, lo cual no deja de ser un grave error.

· Precisamente en los días post-electorales de las Autonómicas, en las CCAA en las que se ha realizado la transferencia de poderes a los nuevos Gobiernos Autonómicos, se está comprobando la existencia de unas “deudas escondidas” y unas “facturas impagadas o no reconocidas” correspondientes al sector privado, (Pymes y Autónomos), que se miden en miles de millones de euros.

· España no puede permitirse el lujo de tener 17 mini-Estados despilfarradores, con libertad de gastar y gastar, duplicidad o multiplicidad de funciones entre Gobierno autonómico, Gobierno Central, Ayuntamientos, Diputaciones……

· Nos podemos permitir ese “lujo” solamente si lo que queramos es llegar a alcanzar el “lujo de la miseria”.
· Todo ello invita a reflexionar y considerar la posibilidad de soluciones, por el bien de España y de los 47 millones de españoles, es decir, el pueblo soberano.

********************************************
Segunda Parte
El GASTO de las Autonomías
----------------------------------------------
En el punto anterior hemos tratado el Estado Autonómico calculando aproximadamente el gasto, (y el posible ahorro), que pueden comportar los órganos de poder de las Autonomías, Parlamentos, Gobiernos…..

Pero no hemos considerado todavía el GASTO que hasta hoy han producido estos organismos y consiguientemente su Deuda Externa.

Y este es realmente el gravísimo problema actual.

Los datos del Banco de España muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récord históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Así, por ejemplo, esa deuda aumentó un 27,3% interanual en el tercer trimestre del año 2010, hasta registrar 107.624 millones de euros (10,2% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del BdeE.

Libertad digital economía-17-12-2010
En otra fuente basada en datos del Banco de España se exponen cifras similares:

El ritmo de crecimiento de la deuda autonómica española es galopante. Entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, últimos datos ofrecidos por el Banco de España, la deuda conjunta de todas las CCAA españolas creció desde los 82.897 millones de euros en junio de 2009 hasta los 104.817 en el mismo mes del 2010, un 26,4%.

Gerardo Camps-Valenciaplaza.com-7-10-2010
Como consecuencia de la aceleración del endeudamiento de todas las Administraciones, la deuda pública en España, (Estado Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), alcanzó en el tercer trimestre de 2010 los 611.198 millones de euros, el 57,7% del PIB, rozando la tasa del 60%, el máximo previsto en el Tratado de Maastricht para los países del euro.

**************************************
El Profesor Centeno, en declaraciones a la televisión declaró hace algunos meses:
“Según las últimas informaciones del Banco de España, la Deuda Total de España, (oficial), incluidos todos los orígenes era de 802.000 mm. €.

Esta cifra está hoy ya superada

Para acercarnos a la Deuda real, habría que agregar a esta cantidad:

· La Deuda “escondida” en las CCAA en las que el PSOE ha perdido el poder.
· Las “Deudas escondidas” de las restantes CCAA.

· Las “Deudas escondidas” de los Ayuntamientos.
· Las Deudas correspondientes a todos estos Organismos con proveedores diversos, (Medianas Empresas, PYMES y Autónomos),
tanto las reconocidas y “guardadas en el cajón”, como las “no reconocidas”.

Así llegamos fácilmente al billón de euros, es decir al 100% del PIB”
Roberto Centeno -8-6-2011

· Las Administraciones Públicas deben a Autónomos y Microempresas unos 12.000 mm. €.

· “Solo la deuda en medicamentos y productos sanitarios a finales del 2010 ascendía a bastante más de 8.000 mm. €”

· “Aunque la Administración debe pagar a sus proveedores en 50 días, hay CCAA que tardan más de 600 días en abonar sus facturas”
Yolanda Gómez-Informe de PwC-17-4-2011

**************************************
El Profesor Velarde saca muy malas consecuencias de todo esto:

· La peligrosa situación financiera permanente de las Comunidades Autónomas.
· Situación de peligrosidad creciente.

· El gasto público de las autonomías se acerca, en su conjunto, al doble del de la Administración Central.
· Las CCAA están generando una ruptura del mercado económico nacional.

· Se está produciendo un empeoramiento en la clasificación, en cuanto a riesgos de la deuda pública de las CCAA, (según Standard & Poor's, Fitch y Moody's).
· Esencialmente por esta razón, la presión al alza sobre los tipos de interés en España tiene a consolidarse.

· Y agreguemos a todo esto, la proliferación de un vasto conjunto de entes económicos vinculados a las Comunidades.
Juan Velarde Fuertes-28-2-2011

Son centenares los ejemplos de gastos suntuosos, banales y superfluos de las CCAA, y no vamos a cansar al lector con detallarlos todos.

Pongamos tan solo algunos ejemplos, a veces jocosos, si no fuese por el dramatismo de sus funestas consecuencias:

· El aeropuerto de Castellón, pese a haber costado 150 mm. €, se construyó con la idea de atraer al turismo del norte de Europa. Se inauguró en marzo de 2011 y no ha recogido aún ni un solo vuelo.
· El aeropuerto de Huesca costó 40 mm. €. Solo funciona tres meses al año. En el mes de mayo 2011 lo utilizaron nueve pasajeros.

· El aeropuerto de Ciudad Real supuso una inversión superior a los 1.100 mm. € y apenas recibe un total de 9 rutas, todas ellas operadoras de Vueling.

En cualquier caso, lo que más nos interesa ahora es considerar “el Gasto de las CCAA”, en relación con nuestra propuesta-hipótesis de contemplar la vuelta al Estado Centralista.

Así pues, volviendo al Gasto:

· Los datos de avance del presupuesto consolidado para todas las Comunidades Autónomas en 2009 presentaba un gasto total de las Administraciones Públicas de 181.844 millones de euros, de los cuales € 55.335 millones eran Gastos de Personal y 15.975 Inversiones reales.

Aquí se nos presenta ahora un problema de cálculo.

Si estamos intentando conocer exactamente el valor del Gasto en 2011, por ejemplo, o en el 2010, tendríamos que sumar al gasto real el incremento de la Deuda ocasionado en el mismo periodo, cosa que no sabemos.

Disponemos de cuatro datos:

§ Gasto de las CCAA en 2009…….………..181.844 mm. €
§ Incremento normal gasto 2010………… 5%
§ Deuda acumulada a Junio 2010……..….104.817 mm. €
§ Deuda acumulada a Junio 2009……...….82.897 mm. €

Parece sensato sumar al gasto del 2009, (no disponemos del que corresponde al 2010), el incremento de Deuda entre los dos años, o sea: 104.817 - 82.897 = 21.920.

Así pues, en una primera aproximación, admitiríamos que el Gasto Total Autonómico del 2010 sería aproximadamente:

(181.844 * 1,05) + 21.920 = 212.856
212.000 mm. €.

Esto es solamente una simple aproximación al problema sobre la base de cálculo que vamos a utilizar.

A partir de ahí, supongamos una reducción en el gasto por dos conceptos:

· Por centralización en un único gobierno.

Y, como consecuencia de ello,

· Por lógica reducción del gasto, en sí mismo.

Reducción: 50%   AHORRO…………106.000 mm. €

Hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

Esta cifra total de ahorro puede parecer, a simple vista, muy importante.

¡Pues nosotros creemos que la cifra real es muy superior!
Y no hacemos remotas hipótesis, sino que hablamos de comprobadas realidades.

¿Y por qué?
Porque nosotros solamente hemos utilizado en nuestros cálculos los posibles ahorros alcanzables en el GASTO de las Comunidades Autónomas por el CAMBIO de MODELO de ESTADO, pero no hemos hecho intervenir en tales cálculos dos realidades:

1. Las CCAA se han pasado de los Gastos presupuestados para ellas: (la cifra presentada en páginas anteriores y sobre la que hemos basado nuestros cálculos), pero no hemos considerado la deuda acumulada por ellas, (ni lo vamos a hacer), que según diferentes fuentes oscila, aproximadamente, (según las fechas en que sean consideradas), entre:

108.000 y 121.000 mm. € -- (Media 115.000 mm. €)

La primera cantidad se refiere al finales del 2010 y la segunda a Junio 2011.

Entre el 3º trimestre 2010 y el mismo periodo de 2009 creció 27,3%
Entre el 1º trimestre 2011 y el mismo periodo de 2010 creció 26,4%

Datos elaborados a partir de información Banco España

Y la deuda sigue creciendo:
Es decir: ¡esto va aumentando!

Tras las elecciones del 22 M, se han ido conociendo importantes desviaciones, entre la deuda oficial y la real, de algunas Comunidades Autónomas, (ya hoy inferiores a las reales). Son en realidad “agujeros” de la Deuda oficial que se incrementan a la Deuda conocida, no se sabe cómo ni por qué.

Actualmente se conocen como comprobadas, las siguientes Deudas excedentes:

Castilla la Mancha:
Endeudamiento oficial 7.456 mm. €
Exceso descubierto 2.607 mm. €
Leandro Esteban-Delegado del Gobierno-19-7-2011

Cantabria:
Endeudamiento oficial 910 mm. €
Gobierno de Cantabria-Enero 2011

Exceso descubierto 1.100 mm. €
Roberto Mazorra-Diagonal Cantabria-Junio 2011
Cataluña:
Endeudamiento oficial 6.369 mm. €

Exceso descubierto 3.631 mm. €

Aunque tenemos pocas bases informativas, (tan solo tres CCAA), hemos calculado la “Deuda Oculta” de estas tres Comunidades, y teniendo en cuenta el número de habitantes de cada una de ellas, obtenemos el valor de esa “Deuda complementaria”, por habitante:

493 euros por habitante para Castilla La Mancha
524 “ “ “ para Cataluña
1.542 “ “ “ para Cantabria

Para la totalidad de España, eso nos llevaría a una cifra media del orden de 40.000 mm. €

· Según economistas expertos, esta cifra podría situarse en una horquilla que oscila entre los 10.000 y los 50.000 mm. €, la cual nos parece, evidentemente, muy poco precisa.

· La visión de Juan José Rubio, catedrático en Hacienda Pública, apunta a que el déficit oculto podría rondar los 26.000 mm. €, lo que, a su juicio, “entraría dentro de la lógica económica”.
Patricia Alarcón--28-5-2011

· Advierte incluso que si esa cifra se suma a los 30.000 millones que las Administraciones Públicas deben a los trabajadores autónomos, el agujero superaría ampliamente los 50.000 millones de euros.

· Rubio lanza la crítica: «Se ha producido un maquillaje de las cuentas para cumplir a corto plazo con los requisitos de déficit público, pero el endeudamiento real aflorará en un futuro».
Juan José Rubio-Catedrático en Hacienda Pública-Mayo-2011

Finalmente nos vamos a quedar con la cifra de 35.000 mm. €

Así pues, entre la Deuda oficial de las CCAA y la “Deuda Oculta”, tenemos:

Deuda oficial 115.000 mm. €
Deuda oculta 35.000 mm. €

TOTAL 150.000 mm. €
**************************************
Recordemos: ¿Cuál es el objetivo de todas estas cuentas?

El siguiente: Aparte del Presupuesto anual, (2010), de las CCAA, de 212.000 mm. €, estas entidades que constituyen el entramado del actual Modelo de Estado arrastran una Deuda acumulada de 150.000 mm. €, que sigue actualmente aumentando a más del 25% anual. (Vimos anteriormente en página 136 que la deuda oficial al 30 Junio 2010 era de 104.817 mm. €)


Ante esta disparidad de cifras, que lo único claro que demuestran es la gran incertidumbre sobre la Deuda real de las CCAA y sobre todo su crecimiento trimestral, así como la segunda gran incógnita, la “Deuda real oculta”, podemos concluir que:

Los AHORROS se han calculado solamente sobre el Presupuesto de 212.000 millones, (Pág. 137)
basado en un crecimiento del Gasto de 28.000 mm. €, cuando en realidad puede ser de un valor superior, entre 40.000 y 60.000 mm. €

Nuestra previsión de ahorro anual de 106.000 mm. € es muy conservadora y hasta modesta.

Y se nos ocurre ahora una pregunta, que se quedará en interrogante, sin responder……por ahora, quizá con el nuevo Gobierno.

¿Habrá también “deudas ocultas” debajo de las alfombras del Gobierno Central?

· ¿“Apostaría Vd. su casa a que España no tiene Deuda Oculta de forma masiva “bajo las alfombras”, principalmente en las Entidades Públicas que tanto abundan”?

· “La credibilidad del Sistema es muy baja……”
Javier Merinero-27-7-2011

**************************************
Que el Gasto de las CCAA es una preocupación generalizada, es una realidad sobradamente conocida.

Seleccionamos dos de esas voces muy recientes:

En la jornada de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), el Vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, instó: "a encontrar la manera" para que las comunidades autónomas, "algunas de las cuales están por encima del déficit compatible con los objetivos", adopten las medidas necesarias para conseguir el compromiso de consolidación fiscal.

“Hay que destacar la importancia de que España cumpla con el fin de tener un déficit máximo del 6 % del PIB este año, para lo que es necesario que contribuyan todas las Administraciones Públicas”.
Joaquín Almunia-Julio 2011

Y por otra parte se ha oído recientemente otra voz que viene a señalar asimismo la “oscuridad” de las cuentas de las CCAA:

“Hay que llevar a cabo una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre con las del Estado.

El "importante deterioro" de las Administraciones Públicas en la actual crisis aconseja la adopción de medidas para lograr un comportamiento más equilibrado tanto en las fases de auge como en las de recesión”.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez-Congreso de los Diputados-Julio 2011-11-30

************************************
Es un RESUMEN de las páginas 123 a 142 de mi libro:

"La Crisis Económica Española"
¿Cómo y cuando se produjo?
¿Cómo y cuando saldremos de ella?
http://www.epensar.com/libros.html#7

Cataluña
El fascismo en la escuela según un adolescente catalán
Pablo Planas Libertad Digital 26 Noviembre 2013

A tenor de sus declaraciones, el presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas, pretende entrar en la Historia por la puerta del frenopático. De viaje en la India, ha dicho sentirse inspirado por Gandhi. No es grave. También se sintió Moisés en Israel y Martin Luther King el pasado 11 de septiembre. Gandhi reencarnado en el presidente de una autonomía española. ¿Qué pecado cometería el pobre Mahatma? Tal vez estos desdoblamientos de personalidad de Mas, entre el síndrome de Münchausen y el de Peters, respondan a una estrategia para abortar la operación Adéu Espanya por la vía de la incapacitación mental en vez de la legal. En ese caso van a tener razón quienes dicen que CiU jamás convocará un referéndum secesionista, que todo esto no es más que la tipica soirée indepedentista, una burbuja. Vale. Tiene mucha gracia Mas cuando se pone serio. Y más en pleno subidón del viaje (oficial).Viajar es evadirse.

En el mundo real, la consecuencia de estos viajes a ninguna parte es una fractura social irreparable. El Periódico de Catalunya, cabecera competidora de La Vanguardia en Barcelona, publica en su edición del lunes la carta de un adolescente que habla de lo que pasa en su colegio. Se aporta un nombre, Pedro, un apellido y una fotografía de un muchacho que aparenta tener unos catorce años. El texto se titula "El fascismo catalán" y dice así:

Hace cuestión de días que en mi escuela de toda la vida surgió la idea de colgar la bandera catalana en la fachada del edificio (...) Compañeros de clase invitaron formalmente a un alumno a abandonar nuestra escuela si no se sentía identificado con sus ideales catalanistas, solo porque defendía que la escuela debía ser neutra. La palabra fascismo surgió más de una vez en el debate. Alumnos catalanistas tacharon de fascistas a sus compañeros de la infancia por no apoyar el catalanismo y la independencia catalana.

La presencia de senyeres y estelades es tan habitual en los centros de enseñanza en Cataluña como lo era el retrato de Franco hace cuarenta años. Se trata de una anormalidad que el nacionalismo defiende con una cerrazón y fiereza que sobrepasa los márgenes del debate político y se adentra en lo patológico. Como la inmersión lingüística, la simbología identitaría es intocable e innegociable. En el mejor de los casos, los políticos y funcionarios nacionalistas se ríen en la cara de quien plantea reparos a una politización tan descarada de la escuela. Cosas de inadaptados y frikis españolistas. El niño, que será raro. O los padres. El cordón sanitario no sólo es una consigna política, sino algo que pueden sufrir quienes osan discrepar, objetar o criticar el adoctrinamiento escolar, sea en formato idiomático o en versión simbólica. En ese ambiente, los padres y los escolares contestatarios están abocados al señalamiento y al aislamiento, lo que explica la extensión de la actitud de no meterse en política, otra vez. De tal modo que casi todo el mundo reconoce en privado los excesos educativos mientras en público mira para otro lado, el de que la escuela tenga buenas instalaciones o pocos inmigrantes.

Así que a lo mejor lo de Mas acaba en agua de borrajas y Junqueras no es capaz de salir al balcón a declarar la independencia. A lo mejor el noi de la espardenya consigue una tertulia en La Sexta y Sor Forcades termina de portavoz de la Conferencia Episcopal. A lo mejor, pero una generación, otra más, habrá crecido en el odio a España y en la creencia de que el resto de los españoles trata a los catalanes como si fueran negros, judíos o indios, según el mes y la agenda de Napoleón en su pabellón.

La Generalidad se gasta más de 88,1 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana solo en 2012
Es menos cantidad que en 2011, pero en los últimos tres años la Generalidad lleva gastados 369.538.201,58 euros solo en política lingüística, que incluye el fomento del catalán y, residualmente, del aranés, y nada del castellano, pese a que las tres son lenguas oficiales de la Comunidad. La lengua materna mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña sigue siendo el español, el 54% de la población adulta, ocho décimas más que un año antes.
Daniel Tercero Periodista Digital 26 Noviembre 2013

La Generalidad de Cataluña ha gastado más de 88,1 millones de euros en "actuaciones de fomento del uso de la lengua catalana" a través de las distintas consejerías autonómicas solo durante 2012. En concreto, 88.164.541,03 euros.

Esta cantidad aparece recogida en el Informe de Política Lingüística de 2012, presentado este lunes por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, pero obviado por él y por la directora general autonómica de Política Lingüística, Ester Franquesa i Bonet, en la presentación del estudio ante la prensa.

Pese a que en Cataluña hay tres lenguas oficiales: dos, en todo el territorio (castellano y catalán) y una más, en el Valle de Arán (Lérida), la Generalidad sigue dedicando millones de euros para fomentar la lengua catalana, que, sin embargo, según los últimos datos oficiales está totalmente normalizada.

Más de 369,5 millones en tres años

La Consejería de Cultura ha dedicado a política lingüística 42.651.014,20 euros, siendo el departamento que más dinero ha destinado a este tema. En esos 42,6 millones de euros se incluyen los 23.033.630 euros ejecutados por la Dirección General de Política Lingüística (DGPL) de la Generalidad.

Estos más de 23 millones de euros en 2012 suponen un incremento del gasto del 126,16% respecto a lo que la Administración autonómica catalana gastaba en el año 2000. En esta cantidad, además, no se incluye el capítulo 1 de los presupuestos, es decir, el gasto de personal.

Tras la Consejería de Cultura, la Consejería de Enseñanza gastó 27.768.483 euros en política lingüística y el departamento autonómico de la Presidencia, otros 10.154.204,17 euros. Estas tres consejerías son las que más dinero destinan a "fomentar" el catalán y todas juntas, en 2012, han firmado partidas menores que un año antes, en 2011 (122,3 millones de euros). En el periodo 2010-2012, la Generalidad ha gastado en fomento de la lengua catalana 369.538.201,58 euros.

Más de dos millones a doblar películas

Entre los gastos de la DGPL (los más de 23 millones de euros) destacan los 14.947.660,51 euros inyectados en el Consorcio de Normalización Lingüística (CNL) "para atender los gastos de funcionamiento", como la "formación", "asesoramiento" y "dinamización"; y otros 1.024.615,39 euros destinados al Consorcio del Centro de Terminología TERMCAT, para su funcionamiento.

Entre las subvenciones otorgadas en 2012 destaca la partida de 2.074.905,05 euros "para iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana".

También se subvencionaron "iniciativas" dirigidas "a promover los usos de la lengua catalana en Cataluña" con 500.000 euros (para las entidades sin finalidad de lucro) y con otros 200.000 euros, "a empresas" privadas.

El castellano, lengua materna

Al margen del coste, el informe -que recoge los datos lingüísticos de la encuesta del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de 2012- señala que el 97,1% de la población adulta en Cataluña entiende el catalán (en 1986 era el 90,6%), 84,3% sabe hablar en catalán (en 1986 era el 64,2%) y el 70,1% lo sabe escribir (en 1986 era el 31,6%).

En cuanto a la lengua materna de la población, el 54% de los adultos (mayores de 14 años) tiene la lengua castellana -oficial en Cataluña-, una cifra que sube ocho décimas respecto a 2011; el 36,9% tiene la lengua catalana como materna, seis décimas menos que en 2011; y el 8,9% de la población tiene otra lengua como materna, dos décimas menos que el año anterior.

Además, el 62,1% de la población adulta utiliza la lengua castellana en su casa (un punto porcentual menos que un año antes), mientras que el 51,1% utiliza el catalán (en 2011 era el 49,1%). Esta respuesta (de la encuesta) era múltiple, pero el estudio no concreta qué porcentaje de la población utiliza las dos lenguas de Cataluña en su entorno familiar.

Más universidades fuera de Cataluña, pero menos alumnos

Otro de los datos a destacar que aporta el informe de la Consejería de Cultura es el número de universidades y alumnos que estudian lengua y literatura catalanas en las universidades fuera de Cataluña y del ámbito lingüístico catalán (Comunidad Valenciana y las Islas Baleares).

Así, los datos del informe señalan que de 2011 a 2012 se ha aumentado el número de universidades que ofrecen estos estudios, de 123 se ha pasado a 162, pero ha descendido el número de alumnos, de 7.216 se ha pasado a 6.889.

Durante la rueda de prensa, Mascarell, quien ha calificado la lengua catalana como "lengua con futuro", ha indicado que "cada día que pasa la situación del catalán mejora" y esto se está haciendo "sin disminuir el conocimiento del castellano".

Sin embargo, el mensaje positivo se ha transformado en crítica cuando el consejero de Cultura ha señalado los puntos débiles del uso del catalán, que ha achacado al Gobierno y al PP -que gobierna en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares-, y que ha resumido como consecuencia de las "políticas estatales".

Respecto al aranés, Mascarell ha justificado que la Generalidad inyecte dinero para su promoción y que aparezca en el informe de política lingüística porque "es lengua cooficial en Cataluña y por lo tanto hemos de darle el mismo trato" que al catalán. Un trato que no merece el castellano.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cómplices
Sobre la tumba de Montesquieu
Almudena Negro www.gaceta.es 26 Noviembre 2013

No extraña que la inexistente Justicia sea una de las instituciones peor valoradas.

Publicaba premonitoriamente el Boletín Oficial del Estado un acuerdo de fecha 14 de septiembre de 1984, relativo a un acuerdo de la Comisión Permanente de Justicia, un impagable documento en el que se tildaba al máximo órgano de gobierno de lo que queda de los jueces como de “Consejo General del Joder (sic) Judicial”. Y eso que la socialista Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 aún estaba por llegar. El entonces todopoderoso vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, hermano de mienmano, proclamó para alborozo de los suyos la muerte del teórico de la separación de poderes, conditio sine qua non para poder hablar de democracia sin que a uno se le caiga la cara de vergüenza. Desde entonces, los políticos, no han parado de bailar sobre la tumba de Montesquieu.

El colmo de los colmos, si es que acaso puede superarse aquel Pacto por la Injusticia que suponía renunciar a cumplir el programa electoral del PP, partido que lleva afirmando desde hace lustros su intención de devolver la Justicia a los jueces, firmado entre el Gobierno de José María Aznar y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el espectáculo al cual hemos asistido estos días atrás. Gallardón, quien había prometido devolver la independencia al Poder Judicial, ha incumplido, una vez más su palabra.

Ya es que no se cortan ni un pelo. Directamente los políticos, que se han atribuido la potestad, pese a que la por ellos sacralizada carta otorgada de 1978 establece que doce jueces deberían de ser elegidos de entre miembros de la carrera judicial, de nombrar incluso al presidente del CGPJ. O incluir a políticos, cuya carrera jurídica permanece ignota, cual es el caso del socialista Álvaro Cuesta, entre los miembros de dicho consejo. Un escándalo en cualquier país democrático que aquí justifican, como pueden, algunos medios de comunicación.

No extraña nada, pues, que la inexistente Justicia, suplida por una maraña legislativa, sea a estas alturas de la película una de las instituciones peor valoradas por los españoles.

La puesta en libertad a toda velocidad de etarras, asesinos en serie y violadores reincidentes, cuando el ciudadano de a pie honrado puede morir antes de que un juzgado dicte auto o sentencia; cuando procedimientos de familia se retrasan años o los tribunales laborales vienen señalando vistas con meses de dilación, ha puesto negro sobre blanco ante los ojos del respetable la pantomima democrática instaurada en España. El timo del tocomocho.

A pesar de las consecuencias que la desconfianza hacia el ordenamiento jurídico conlleva, la casta, la oligarquía, seguirá bailando sobre tu tumba, Montesquieu. Algunos, hasta un zapateado.

Partido Popular
La marcha de Santiago Abascal
Cayetano González Libertad Digital 26 Noviembre 2013

Llevaba veintitrés días afiliado al PP cuando ETA asesinó, el 23 de enero de 1995, a Gregorio Ordóñez mientras comía en el bar La Cepa de la parte vieja de San Sebastián acompañado, entre otras personas, por María San Gil. A Santiago Abascal le crecieron los dientes entre pintadas de los simpatizantes de ETA en su casa de Amurrio, cócteles molotov contra el establecimiento de ropa que regentan sus padres en esa localidad alavesa y pintadas con expresiones nada cariñosas –"Abascal, cabrón; Abascal, hijo de puta"– en los lomos de los caballos que tenía la familia.

Santi Abascal mamó la vocación política en su propia casa debido al ejemplo que recibió de su abuelo y de su padre, este último puntal del PP desde hace muchos años en el valle de Ayala. El pequeño de los Abascal se forjó en la defensa de la libertad y de la Constitución en lugares nada fáciles, como el Ayuntamiento de Llodio –localidad de la que llegó a ser alcalde un elemento como Pablo Gorostiaga, miembro de Herri Batasuna actualmente en prisión, o el posteriormente lehendakari Juan José Ibarretxe–, o en un Parlamento vasco donde la connivencia del PNV con las diferentes marcas de ETA convertía a los diputados del PP casi en elementos extraterrestres.

Por eso su marcha del PP, que acaba de anunciar a Rajoy por carta, tiene un significado muy especial. Y es que un ex cargo público del PP vasco como Santi Abascal no es alguien más dentro de ese partido, por mucho que se empeñe en minimizar esa marcha, con su torpeza y su zafiedad intelectual habituales, el actual portavoz de los populares en el Parlamento vasco, y presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper.

Durante muchos años, el PP del País Vasco y sus dirigentes fueron un referente en la lucha por la libertad y por la democracia para muchos españoles, votaran o no a esas siglas. Fueron años en que los concejales del PP eran cazados como conejos por los terroristas de ETA. Fueron años en que, con el PP en el Gobierno de España, éste se decidió ir a por ETA con la ley, sólo con la ley pero con toda la ley, consiguiendo poner a la banda terrorista contra las cuerdas y a su brazo político ilegalizado y por tanto fuera de las instituciones.

Fueron los años en que se plantó cara al nacionalismo obligatorio impuesto por el PNV desde las instituciones vascas. Fueron los años en que las víctimas del terrorismo, dentro de su inmenso dolor, se sentían reconfortadas al ver que al menos desde el Gobierno de España comandado por Aznar se respetaba su Memoria, su Dignidad y se hacía Justicia con los asesinos o con sus cómplices. En ese PP vasco estuvieron en primera línea personas como Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz o María San Gil. En ese PP vasco militó hasta este domingo Santi Abascal.

Conociendo al personaje, es de suponer que Rajoy no habrá movido un músculo, o como mucho habrá hecho una ligera mueca de fastidio –¡cómo es posible que me hagan esto a mi!– al tener noticia de esta marcha, sobre todo si su coro de aduladores le ha dicho que no es una noticia preocupante desde el punto de vista electoral.

Pero si en Rajoy y en la cúpula del PP quedara algún gramo de capacidad autocrítica deberían analizar los porqués de esta marcha de Santi Abascal, o por qué María San Gil decidió irse a su casa, o por qué Ortega Lara se dio de baja en el partido, o por qué Regina Otaola renunció a seguir dando la batalla en Lizarza, o por qué se ha producido el distanciamiento abismal con la mayor parte de las víctimas del terrorismo, que encima son insultadas un día si y otro también por Iñaki Oyarzabal, que aparte de ser uno de los máximos culpables de la caída en picado del PP vasco fue la persona que Rajoy designó en el Congreso de Sevilla del 2012 para relacionarse con ellas.

Ha dicho Semper, en un intento de quitar importancia a la marcha de Abascal, que "todos los días entra y sale gente en el PP" y que "la situación del 2013 no es la de 1995", y ha apostado por "amoldarse a las nuevas circunstancias" en el País Vasco. Sería interesante que Semper preguntase en Génova cuántas altas y cuántas bajas ha habido en su partido en los últimos meses. Si le dan los datos verdaderos, a lo mejor le da un pasmo. Y también sería interesante que explicara a los militantes del PP de toda España cuántos votos más necesita perder el PP en el País Vasco –la última encuesta del Gobierno autonómico sigue dando a la baja a los populares– para tener la vergüenza de dimitir e irse a su casa.

Mientras tanto, no tengo ninguna duda: me quedo con la dignidad y con la coherencia de Santi Abascal, que justamente por ello estoy seguro de que, allí donde esté, seguirá defendiendo las mismas ideas y los mismos valores por los que hace diecinueve años se afilió al PP.

La naturaleza del alacrán
La sociedad vasca ha aceptado no solo que el nacionalismo de ETA imponga que se olvide el pasado sino que, a cambio de tener la fiesta en paz y de que no maten, está asumiendo el discurso legitimador del terrorismo
Eduardo Uriarte. El Pais  26 Noviembre 2013

Tras el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y ETA, frustradas por el atentado en la T4, el amigo, profesor de ciencia política y senador por el PSOE, Imanol Zubero, intentó explicarse dicho fracaso rememorando una fábula que con anterioridad otros muchos habíamos utilizado repetidamente: la del alacrán y la rana. La fábula, que seguro la conocen, consiste en que un alacrán quiere pasar un río y le pide a una ingenua rana que le cruce llevándole sobre su lomo bajo la promesa de que no la va a matar, pero una vez hecho el traslado el escorpión le pica mortalmente exculpándose ante la queja del batracio: “¿pues no me prometiste que no me ibas a matar?”, “ya, pero esto va en mi naturaleza”. La ingenua era la rana.

Aquel senador descubría en la más que conocida naturaleza de ETA, y no tenía ningún pudor al explicarlo tan cándidamente, el fracaso de la negociación, aunque de ello podía haber avisado antes de que el Gobierno se enfrascara en aquel enredo. Hoy, posiblemente se escandalice, como lo han hecho todos los partidos democráticos, incluso los que apostaron por la legalización de la antigua Batasuna, ante las recientes declaraciones de su líder, Azier Arraiz, cuando dice: “reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hicimos y lo que hacemos”. Escandalicémosno de nuevo, pero ya sabíamos que estaba en su naturaleza.

La mayoría de la sociedad vasca, que pervive en esa amable ingenuidad, esperaba, al menos, que el legalizado mundo de Batasuna no intentara ocultar su pasado trágico, pues de su conocimiento y reflexión debe surgir la necesaria catarsis que permitiera disfrutar un futuro en convivencia. En este sentido el profesor Ludger Mees, en este diario, el 20 de julio de 2011, bajo el título La digestión del pasado, les demandaba enfrentarse a él: “Bildu no debería rehuir estas preguntas, empezando por la que está en la boca de todos, incluso de muchos de sus votantes: ¿por qué tardaron más de 800 muertos hasta darse cuenta de que el ciclo de la violencia política se había acabado? ¿Quién es el responsable de la ‘pedofilia política’ (X. Aierdi) que ha destruido la vida de tantos jóvenes que mataban creyéndose héroes de la patria?”.

En el Plan de Paz que ha presentado Urkullu, las culpas se reparten entre víctimas y victimarios
Sin embargo, no hay riesgo de que oculten el pasado sino que lo reivindican. A pocas fechas de aquella interpelación un antiguo militante de ETA y parlamentario de HB, Juan Carlos Ioldi, en este mismo diario, el 24 de octubre de 2011, contestaba: “Si hubiéramos visto otros cauces por la vía política, la lucha armada no hubiera existido. Pero toda lucha tiene un porqué. [...]Indudablemente ha merecido la pena. Estamos a punto de conseguir nuestros objetivos políticos, ¿cómo no va a merecer la pena?”. Evidentemente, no vieron otros cauces por la vía política porque prefirieron la violenta, obviando que la gran mayoría, y en esta un importante número de miembros de ETA, optaron por la política. Pero no hay que desdeñar que no lo hicieran porque son evidentes los éxitos que recientemente les han otorgado una sociedad y unas instituciones excesivamente ingenuas por optar hoy por cambiar a la vía política cuando no les quedaba más remedio. Porque si a ETA, después de haber sufrido un tremendo acoso policial, le hubiera quedado un hálito de vida sus serviles mesnadas de Batasuna no hubieran dado el salto a la política dejando de jalear el terror.

No sólo la sociedad vasca ha acabado aceptando, ni siquiera como un mal menor, que el nacionalismo de ETA impongan el olvido del pasado —previsto por Reyes Mate tras la indiferencia mostrada por la sociedad vasca ante las víctimas del terrorismo—, sino que está asumiendo el discurso legitimador del terrorismo a cambio de tener la fiesta en paz, con tal de que no maten, curiosamente cuando gracias a la eficacia policial ETA está amortajada. Aunque hay que comprenderlo, porque el saber popular, prudente y medroso hasta la comprobada cobardía, sabe que con el actual discurso dominante en Euskadi su vuelta estaría ideológicamente avalada, que si no lo hace es porque el dejar de matar, tras el palo policial y la vigilante actitud de la Guardia Civil, le ha dado unos triunfales éxitos electorales.

Cuando un Gobierno negocia con delincuentes políticos, de alguna manera los legitima
Después de que el Tribunal Constitucional legalizara a Bildu sin la condena del pasado terrorista, primer peldaño en el olvido y por consiguiente en la etapa legitimadora de la existencia del nacionalismo radical, no hay más que mirar el Plan de Paz presentado en el Parlamento vasco por el lehendakari Urkullu, a pesar de muy recientes correcciones, para descubrir que nos encontramos en el estadio de su legitimación institucional. Pues en dicho documento las culpas se reparten por igual entre ETA y el Estado, entre víctimas y victimarios, pues todos somos víctimas y también todos somos culpables, y donde si algo queda claro es la existencia del conflicto con España, que excusa, debido a su opresión, cerrazón e inmovilismo, la necesidad de la existencia histórica de ETA. Los que creyeron de nuevo ingenuamente que ETA iba esconder el pasado se han vuelto a equivocar, porque la gran coartada interna en el seno del nacionalismo radical para que exista Sortu es sacarle la cara a ETA, cosa que está haciendo a la perfección siguiendo una estrategia política de la que carecen nuestros oxidados partidos democráticos.

Para evitar que mis compatriotas se escuden en la ingenuidad y la sorpresa tras repetidas actuaciones que han tenido la virtud de prestigiar el proyecto político de ETA precisamente cuando hoy está muerta —gran victoria digna de El Cid—, llevo ya un tiempo investigando en su legado. Y lo he hecho, además, por evitar, otra ingenuidad, que los errores se sigan dando. El más reciente desde la prestigiosa plataforma que supone la Fundación Fernando Buesa, pues uno de sus más conocidos miembros acaba de publicar en este diario un artículo encaminado a ofrecer “convivencia por presos”, como si un silogismo mecánico, carente de racional lógica, basado de nuevo en la ingenuidad y la buena voluntad, nos fuera a traer la convivencia por presos y no precisamente lo contrario. Una propuesta de tamaña envergadura que coincide precisamente con la declaración del representante de Sortu reivindicando su pasado, y cuando la sensibilidad de las víctimas están a flor de piel por las recientes excarcelaciones. La ingenua sigue siendo la rana.

Quizás haya sido necesario demasiado espacio para explicar lo que sería obvio en cualquier democracia vecina asentada. Pues en un sistema político estable se admite sin más que cuando un Gobierno negocia con delincuentes políticos en mayor o menor medida los legitima, que si esa negociación es pública y duradera les hace, además, propaganda, que si a la negociación invita a observadores gubernamentales extranjeros y a mediadores internacionales —el más conocido experto en un caso tan parecido al de España como la superación del Estado racista sudafricano— acaba por internacionalizar el problema y asimilarlo a situaciones del Tercer Mundo o coloniales, que si se negocian cuestiones políticas de cierta importancia se puede abrir con los delincuentes un proceso constituyente, y que si hay algo que se parezca a un proceso constituyente los terroristas pueden acceder a la amnistía sin demasiado esfuerzo. Es decir, en mi trabajo reflexiono sobre cuestiones de sentido común en otras latitudes políticamente civilizadas, por ello no tiene mucho mérito. Aunque puede ser polémico, a pesar de que sea un respetuoso aviso sobre los errores y disparates que puede suponer la ingenuidad, el exceso de voluntarismo y, sobre todo, la irresponsabilidad. Pero tengo que reconocer, finalmente, que, efectivamente, es polémico por meterme en el terreno vedado y minado del que únicamente pueden hablar, pero no lo hacen, los partidos. Los cuales, ante todos los males que está acarreando este largo velatorio de ETA, deben de partir de la gran ventaja de que está muerta. Créanselo.

Eduardo Teo Uriarte Romero es doctor en Ciencias de la Información y exgerente de la Fundación para la Libertad. Acaba de pùblicar Tiempo de canallas (Ikusager).

Justicia
Auditar el proceso del 11-M
Gabriel Moris Libertad Digital 26 Noviembre 2013

"Verdad y Justicia son una misma cosa" (Giuseppe Capograssi).

No corren buenos tiempos para la Justicia en España. Mejor dicho, el servicio que este Poder Judicial presta al pueblo no parece corresponder a las funciones que se le asignan en el seno de un Estado democrático maduro.

Parece como si el Poder Judicial, en vez de impartir justicia, tuviera como misión defender al delincuente. Esta afirmación personal podría ser fruto de una mente errática, pero si el razonamiento es harto frecuente entre el común de los ciudadanos habrá que pensar que me asiste algo de razón.

Últimamente la Justicia está en entredicho de forma permanente. La excarcelación de etarras, asesinos y violadores ha creado una gran alarma social. No menos repulsa produce el nombramiento de miembros de los órganos judiciales por cuotas de representación parlamentaria. La separación de poderes, que propicia un régimen democrático, en la España del siglo XXI es una utopía. El Poder Ejecutivo, con su garantizada alternancia de siglas, controla y maneja todos los hilos de los poderes del Estado; incluidos, lógicamente, los medios de comunicación.

El pasado día diecisiete Libertad Digital publicó una noticia sobre la desaparición del foco de explosión de Santa Eugenia. La noticia ha pasado inadvertida para todos. Al menos judicial y políticamente, debería haber sido una noticia relevante. No en vano los atentados del 11-M siguen siendo una incógnita en la que faltan pruebas y autores.

Este hecho singular, dentro de un proceso muy especial, me ha sugerido la idea que pretendo transmitir.

El proceso judicial se saldó como sabemos con una sentencia sin autores. Las vías para continuar las investigaciones no están cerradas sino cegadas adrede por los tres poderes, unificados en el Gobierno de turno. El recorrido judicial parece condenado a su fin, tras conseguir el primer objetivo de los autores, el anonimato. ¿Qué podemos hacer las víctimas, el pueblo y los que, libres de culpa, sólo desean identificar a los autores y a sus cómplices?

Desconozco los mecanismos del Poder Judicial para evaluar sus cumplimientos o sus fallos. Deben de existir procedimientos, cuando no hay ningún rubor para decidir y recibir medallas y premios. ¿Cómo se lleva a cabo el castigo de los jueces ante actuaciones tan irregulares como la del 11-M? Por un delito menos grave, hemos asistido recientemente a la separación de un juez de su carrera.

Si el primer objetivo de este proceso judicial era descubrir a los autores e imponer las penas adecuadas a la gravedad de los delitos cometidos, es evidente que estamos lejos de conseguirlo. La responsabilidad de los hipotéticos logros, y de los fallos evidentes, no puede recaer más que en las autoridades judiciales que intervinieron en el proceso: juez instructor, tribunal juzgador, Tribunal Supremo y Fiscalía. ¿Alguien espera que alguno de éstos promueva la investigación de este caso, que, más que cerrado, está por abrir? Ni asociaciones de víctimas, ni partidos políticos, ni el Gobierno ni la prensa parecen tener interés en descubrir y ajusticiar a los autores de un atentado que, además de matar a doscientas personas, cambió nuestra historia.

El 31 de octubre de 2007 el señor Rajoy hizo el siguiente comentario a la sentencia del juicio del 11-M: "Hay que seguir las investigaciones judiciales hasta conocer a todos los autores del atentado". Han pasado seis años y no se ha avanzado nada en esa dirección; muy al contrario, se han obstaculizado todas las ocasiones de avance hacia la verdad. ¿Hasta cuándo hemos de esperar las víctimas del atentado? ¿Acaso tenemos que actuar como los terroristas?

Ante el silencio y la inacción, propongo auditar el proceso judicial del 11-M. Desconozco si esta práctica existe en el ámbito judicial, pero con ella se podrían sacar a la luz pública las luces y las sombras de un proceso que no parece modélico.

Los resultados de la auditoría podrían ser el principio del pago de una deuda pendiente del Poder Judicial para con las víctimas y el pueblo, a los que dicen servir.

La Verdad y la Justicia se aproximarían entre sí y estarían más cerca de los ciudadanos.

Pinche aquí para firmar la campaña emprendida por Gabriel Moris para pedir que se investigue el 11-M.
http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-al-congreso-y-a-la-audiencia-nacional-investigar-los-atentados-del-11-m

¿Pilar Rahola o Mario Vargas Llosa?
José Rosiñol Lorenzo Periodista Digital 26 Noviembre 2013

Nadie escapa a la férula mediática del independentismo, todo aquél que osa criticar el nacionalismo catalán debe ser triturado por la inflamada oratoria del periodismo orgánico, cualquiera que se atreva a cuestionar al Dogma o los misterios del soberanismo se expone a ser vilipendiado tanto en lo argumentado como, incluso, en lo personal.

Si hace muy poco la periodista enfundada en el papel de “intelectual” Pilar Rahola recordó que el “personaje” Monserrat Caballé tiene la sede fiscal en Andorra (¿cómo la hubiese calificado sin la Sra. Caballé hubiese derramado alguna lágrima a favor de la independencia?)…ahora la Sra. Rahola se atreve con el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

En este caso la comunicadora no se ceba con aspectos de la vida privada del Vargas Llosa –imagino que la rabia y la hiel es mayor cuando quién critica al nacionalismo es catalán, es una forma suave e intelectualizada de denominar como botifler (traidor)- si no que se limita a repetir las soflamas victimistas/narcisistas a la que nos tiene acostumbrados, y como no, a recordar que Perú formó parte de la España colonial.

La retahíla de aseveraciones romántico-narcisistas basadas en algo más que vaguedades, auténticas falsedades o meras quimeras, son el ejemplo de lo que es el proyecto nacionalista: una comunidad imaginada, una selección de historias, unos oportunos olvidos, unos relatos mistificados, un lenguaje performativo, un engaño disfrazado de democracia.

Empezando por cosas como “el nacionalismo catalán siempre ha sido democrático”, ¿siempre?, ¿incluso cuando los de Terra Lliure andaban atentando creyéndose aprendices de brujo etarra?, ¿o cuando el que fue presidente honorario de ERC decía “Es más importante salvar Catalunya que la democracia”?, ¿o cuando incumple las sentencias judiciales?, ¿o cuando pretende hacer una declaración unilateral de independencia?, resulta extraña cómo se concibe la democracia en los lares nacionalistas.

Aún más, Pilar Rahola recomienda no escuchar a Mario Vargas Llosa, imagino que en el ideal de esa Ítaca soñada es que únicamente se escuche a los suyos, que solo haya espacio para un pensamiento único, que los individuos acepten entusiástica y sumisamente los discursos de la Verdad, desde mi punto de vista recomiendo que se escuche y se lea a Mario Vargas Llosa y a Pilar Rahola, que cuantas más voces se escuchen, cuantos más relatos se creen, más se enriquece la democracia, con ello tendremos ciudadanos mejor informados y, probablemente, una cultura democrática mucho mayor calidad y a salvo de populismo varios…¿será esto último lo que realmente le preocupa a esta intelectualidad orgánica tan poco tolerante a la disensión?

Como no en la munición del raholismo y sus adláteres siempre está la referencia a la descolonización, parece que les gusta ese juego de paralelismos históricos como si la historia fuera en verdad un eterno retorno, un volver siempre a las “esencias”, pero este razonamiento: “si Perú se independizó ¿por qué no Cataluña?” es volver a la perversidad intelectual, aquella que convierte en sencillo lo que es complejo, aquella que intenta ofrecer respuestas a personas con poca tendencia a cuestionarse lo aparentemente evidente.

El nacionalismo decimonónico, aquél que puso patas arriba los sistemas coloniales y derribó imperios, parte del mismo error conceptual de estos modernos adeptos del nacionalismo: la “liberación” del territorio no necesariamente corresponde a la libertad del individuo, la “libertad” de los pueblos no equivale a la prosperidad del ciudadano, la “autodeterminación” de las naciones no garantiza la democracia, garantiza y ha garantizado las más de las veces la soberanía del despotismo (más o menos claro, más o menos blando), no de los ciudadanos.

Santiago Abascal, en exclusiva en 'El Gato al Agua'
'Rajoy preside la tercera legislatura de Zapatero. Su inmovilismo es nefasto'
ANÍBAL RUIZ www.gaceta.es 26 Noviembre 2013

El ya ex militante del PP acusa al líder del Ejecutivo de "dar la espalda a la base social" del partido con el "mayor ejercicio de deslealtad: no cumplir el programa electoral".

Santiago Abascal, ex diputado del PP en el País Vasco y presidente de DENAES, acudió este lunes a El Gato al Agua para contar por qué, tras una "reflexión personal" de seis años, ha decidido abandonar el Partido Popular, como dio a conocer horas antes.

Abascal, que hasta ahora era una de las caras populares más influyentes en las redes sociales, aseguró que "ha habido un alejamiento paulatino de la cúpula popular desde el Congreso de Valencia" porque Mariano Rajoy y el resto de dirigentes "han dado la espalda y defraudado a la base social", "traicionando los ideales, la misión política histórica y el programa electoral".

"No me he distanciado de la base social, del programa electoral o de las ponencias políticas", matizó, para luego subrayar que "el rosario de excarcelaciones [tras la decisión de Estrasburgo de anular la Doctrina Parot] ha sido el detonante" del adiós a sus 20 años de apoyo al PP, partido en el que aún milita su padre, que es concejal en una localidad vasca.

El entrevistado reveló que se siente "muy orgulloso de haber militado en el PP", pero se va "con tristeza" porque ha "intentado cambiar las cosas desde dentro y no ha sido posible". "Tan honesta como ilusamente, he hecho todo lo que está en mi mano y tengo la conciencia muy tranquila, pero manifestar discrepancia sólo me ha alejado" de los dirigentes, añadió.

Como consecuencia de esas experiencias, consideró que "las ponencias políticas (contratos con los militantes) y los programas electorales (contratos con los ciudadanos) son papel mojado y no valen para nada y que la democracia interna de los partidos brilla por su ausencia". Asimismo, manifestó que, ante sus peticiones de convocatoria de una junta directiva, "podría entender que a veces" no sea algo imprescindible, pero "en este momento es absolutamente necesario un debate interno". Sin embargo, "ni siquiera se nos ha contestado", se lamentó.

No le respondieron ni a sus cartas más "sentidas"
Esa ausencia de respuesta también salió a relucir al confirmar que "no" ha recibido ninguna llamada de la dirección del PP tras su decisión de desligarse del partido. "Tampoco la esperaba" puesto que, "en los últimos tiempos, no ha habido ninguna posibilidad de contacto" ni han respondido a otras cartas; algunas de ellas, muy "sentidas".

Por otro lado, Abascal expresó que, si cayesen sobre él acusaciones de deslealtad, no le preocuparía debido a que "el mayor ejercicio de deslealtad es no cumplir el programa electoral", como ha hecho el Partido Popular, al que acusó de facilitar el trabajo al PSOE: "Lo mejor para favorecer a la oposición es que la primera legislatura de Rajoy sea la tercera legislatura de Zapatero. El inmovilismo es algo nefasto y lo percibo en el Gobierno, que no se ha movido de la política" del ex presidente castellanoleonés.

En cuanto a los nacionalismos, el político recordó que en el País Vasco y en Cataluña se ha producido una "pérdida muy importante" de votos, por lo que no entiende que desde su ya ex partido político afirmen que se han "acercado a la sociedad vasca" cuando existe una "posición política desdibujada" que ha desembocado en que los votantes vascos dejasen de respaldar al PP "de manera masiva" en las últimas elecciones.

Otro asunto que siempre le ha afectado en mayor medida que a otros españoles ha sido el terrorismo, al que, en su opinión, no hay que ofrecer diálogo: acercarse a los terroristas "es un error mayúsculo". Por ese motivo, considera que el presidente del Gobierno "ha cambiado" y él sólo "actúa en consecuencia", al encontrarse "fuera de juego, desmarcado", tras haberse "creído la política antiterrorista del PP". En relación a las recientes excarcelaciones de etarras, criticó que se han llevado a cabo con una "rapidez sorprendente", algo que "no ha entendido nadie".

El futuro de un español "patriota y de derechas"
Los proyectos de futuro de Abascal también tuvieron su hueco en la entrevista y el debate con los contertulios del programa de Intereconomía TV. Se definió como "de derechas y patriota", afín a "Aznar, Aguirre, Mayor Oreja o Vidal-Quadras" y descartó que DENAES vaya a ser la base de un nuevo partido -"es una fundación patriótica con personas de derechas y de izquierdas, que tiene que estar al margen de la batalla política". Igualmente, negó que vaya a sumarse a Ciudadanos, aunque comparta "muchas" de sus preocupaciones. Eso sí, el vasco dijo que "no" se va a quedar "en el sofá", ya que necesita "participar en política porque la política no se olvida de nosotros".

A pesar de su abandono, Abascal no cree que el Partido Popular se esté "troceando": "Sólo soy un militante que ha decidido que se da de baja. Uno más de los que han salido y de los que saldrán". Aun así, auguró que, al "no estar escuchando a sus votantes", el PP deberá enfrentarse a "consecuencias electorales, sin ninguna duda".

Una de las contertulias, la popular Arenales Serrano, acogió con "mucha pena" las palabras de su ex compañero de partido y este último respondió: "Si el Gobierno le pusiese tanto corazón como Arenales, nos iría mucho mejor... pero al Ejecutivo le ha faltado precisamente eso".

PARALELISMOS
El nacionalismo ha sido el 'descatalanizador' de Cataluña
EURICO CAMPANO www.gaceta.es  26 Noviembre 2013

El sociólogo y politólogo Javier Barraycoa desvela en su último libro la verdadera esencia hispánica de Cataluña y las miserias del secesionismo.

En el libro Cataluña hispana, que se presentó en la tarde de ayer, se traza un paralelismo entre los acontecimientos que marcaron el devenir del catalanismo de finales del siglo XIX hasta la segunda República y el de hoy en día. Resulta sorprendente comparar, con el filtro del análisis histórico y casi ochenta años después figuras como Maciá o Companys y los actuales Mas y Junqueras... tan separados en el tiempo pero tan parecidos, en sus ensoñaciones y en sus comportamientos.

Maciá: un ‘holograma’Barraycoa define a Francesc Maciá como un holograma del catalanismo. Un hombre que “viajó a América en busca de más dinero... voluble, cándido socialmente hablando y que caía mal por su comportamiento indeciso y estrambótico”. El autor no remata el paralelismo pero más de un lector avisado podrá trazar semejanzas con el actual regidor de la Generalitat, al menos si se atiende a cómo le definen sus críticos (los de Artur Mas).

Barraycoa va algo más lejos y cita los recuerdos que Xavier Sanahuja, soldado de un hipotético ejército catalán que Maciá nunca llegó a reunir seriamente. Sanhauja recuerda al histórico catalanista como un hombre “que había engañado a todo el mundo y que nunca tuvo la intención de entrar (invadir) en España... nos causó decepción, nos humilló a todos y ha servido de soporte (posteriormente) a todos los venerables que han sabido explotarlo. Así hablaba un separatista que conoció de primera mano a Maciá”.

La conclusión del autor nos trae a colación críticas mucho más recientes, volvemos a incidir en ello, acerca de Artur Mas, de su mentor, Jordi Pujol y de cómo tal vez la bandera del catalanismo o, de un más reciente independentismo, no sean más que una excusa que encubra un afán de lucro personal. Desde hace meses, los diarios nacionales– y algo menos los catalanes– despachan casi a diario informaciones sobre un presunto enriquecimiento personal de Jordi Pujol, de sus hijos y de la propia familia del president Mas, con presuntas cuentas y negocios en Suiza y otros paraísos fiscales caribeños, amén de negocios en Argentina aún no del todo aclaradas.

Bonos patrióticos Javier Barraycoa recuerda los años de Francesc Maciá en París, en una residencia de lujo mientras que sus soldados –a los que más arriba hemos hecho referencia– malvivían con trabajos eventuales. Francesc Maciá, continúa Javier Barraycoa, “había conseguido dinero gracias a unos emprésitos que se había sacado de la manga... los nacionalistas, sobre todo de América, compraron entusiasmados bonos a 500 y 1000 pesetas de la época”.

Un dinero que teóricamente debía dedicarse a comprar armamento y municiones para preparar el ejército libertador. Maciá tardó dos años en preparar el asunto mientras vivía en su palacete, que había bautizado como su Estado Mayor”. Recuérdese como también, en fecha reciente, la Generalitat de Cataluña se hinchó a emitir “bonos patrióticos” a un generoso interés, mayor que el de la deuda pública española, para cubrir, al menos en parte, la ruinosa situación de las arcas públicas catalanas, cuyas cuentas maneja el conseller Mas-Collell, que cierra quirófanos de hospitales por las tardes mientras mantiene un jugoso presupuesto para cubrir todos los gastos de las numerosas embajadas catalanas en el exterior.

“Companys, el más odiado”Barraycoa es especialmente duro con el histórico líder de ERC, Lluís Companys. Cita para ello a un buen número de autores, entre ellos a Ángel Ossorio y Gallardo, quién en su biografía Vida y sacrificio de Companys se pregunta: “¿De qué vive Companys? Companys vive de arruinarse... día tras día vendiendo las fincas que heredó de su padre... ese mal estudiante, mal abogado y astuto político, era impensable, como así reconocen muchos, que llegara a presidente de la Generalitat”.

Monserrat: rito iniciático No se podría entender el catalanismo sin comprender lo que es el montserratismo”, dice Javier Barraycoa. “En el imaginario catalán, la montaña sagrada ocupa un lugar privilegiado... muchos catalanes creen que milenariamente los monjes catalanes ocuparon la montaña. Sin embargo, su vida monástica no es tal como la imaginamos, ni siquiera su tradición milenaria”. Otro mito que desmonta pues el autor de Cataluña Hispana y que ha pervivido hasta la actualidad.

"Son profundamente incompetentes e incapaces de salir del bache donde nos han metido"
Anna Grau: "Sinceramente opino que se han vuelto todos locos [en el nacionalismo catalán]"
"Con dirigentes catalanes así, ¿quién necesita anticatalanes?"
Periodista Digital 26 Noviembre 2013

Anna Grau, periodista y escritora, colaboradora de 'Crónica Global', en una entrada publicada este 24 de noviembre en su blog de Abc:

"[...] A algunas personas que me conocieron cuando empecé a escribir en la prensa catalanista las ha sorprendido mucho verme criticar en público lo que considero el fracaso objetivo (y una putada objetiva para Cataluña) de la actual deriva del nacionalismo catalán. Sinceramente opino que se han vuelto todos locos y que son profundamente incompetentes e incapaces de salir del bache donde nos han metido. Sinceramente creo que se están llevando ellos mismos de cabeza a un barranco político y para que no se note pretenden que nos despeñemos con ellos todos los demás. Sinceramente creo que con dirigentes catalanes así, ¿quién necesita anticatalanes?

Pero lo peor ni siquiera es eso, en mi opinión. Lo peor es la división entre nosotros mismos, la quiebra de la complicidad colectiva, del respeto al matiz. La reducción al absurdo cuando no al fascismo. Los que ahora se escandalizan de verme desmarcarme del discurso indepe, ¿dónde estaban cuando me tuve que ir de medios de comunicación como el Avui o el Ara porque por desgracia una sensibilidad catalana plural e integradora había dejado de tener cabida en sus páginas? ¿Porque o estabas contra España y contra la realidad, o estabas contra ells, entendiendo por ells la genteta que en los últimos años se ha aferrado a ciertas atalayas mediáticas catalanas como a un clavo ardiendo? Como digo a veces, cuando yo empecé a escribir en determinados medios de comunicación catalanes, no era condición indispensable para hacerlo ni ser independentista, ni ser un simple. Ahora parece que se exigen las dos cosas, y que se exigen con mucha vehemencia.

Tras pasarme años aguantando pullas de todo tipo de modernos que consideraban que era una cutrez escribir en Avui, comprenderán que no me impresionan los perdularios que creen que me voy a acomplejar por escribir actualmente en Abc... Yo escribo donde me da la gana y me aceptan como soy. Y si algo demuestra mi trayectoria, para el que la conozca, es que en cuanto dejan de aceptarme como soy, me largo. Dejé el Avui después de sufrir todo tipo de zancadillas y de acosos por parte de quienes consideran mi discurso excesivamente españolista. Acepté escribir una contraportada semanal en el Ara porque, al venirme ellos a buscar, creí que se abrían nuevas ventanas de aire fresco en la prensa en catalán. Bueno, me equivoqué. Menos de un año después, después de varios malos rollos y reconvenciones que culminaron con la desfachatada censura de un artículo íntegro, me tuve que convencer que eran los mismos perros con casi el mismo collar, y volverme a salir del tema.

Me gustaría hacer constar que mi intento de ser coherente conmigo misma, que no con esta gente, me ha hecho perder mucho más dinero del que me ha hecho ganar. Por manifestar mis opiniones he tenido que dejar colaboraciones o he pasado a ser persona non grata en determinadas tertulias. Gano ahora bastante menos dinero del que ganaba cuando escribía en la prensa catalana. No lo cuento por dar pena ni porque me hagan un monumento, me parece que es lo normal. No me arrepiento, lo volvería a hacer. Simplemente lo menciono como nota a pie de página y para que se entienda por qué no accepto lecciones de ¿ética? de según qué personajillos que bastante daño ya han hecho... y van a hacer, si nadie parla clar. Visca Catalunya REALMENT lliure, viva Cataluña REALMENTE libre...


Recortes de Prensa   Página Inicial