AGLI Recortes de Prensa   Lunes 23  Diciembre 2013

Ciudadanos de Cataluña
EDITORIAL  Libertad Digital 23 Diciembre 2013

"No nos dejen solos, no nos abandonen", clama la ejemplar parlamentaria autonómica de Ciudadanos Inés Arrimadas a sus compatriotas no catalanes en este artículo de lectura imprescindible desde el mismo título, "S.O.S. España", donde incide en cuestiones que deberían estar claras pero que ni mucho menos lo están, por obra y desgracia de la intoxicación nacionalista y del funesto dejar hacer de las timoratas o interesadas fuerzas sedicentemente nacionales. A saber: que Cataluña es España; que los catalanes separatistas no son más ni, mucho menos, mejores que los catalanes que se sienten españoles; que no hay que asumir sus mentiras y manipulaciones y que no hay que caer en el discurso del odio, para no ser como ellos ni colaborar a que se cumpla su profecía de una España enfrentada al Principado...

Arrimadas pide ayuda y es justo y necesario que se le conceda, tanto por parte de la sociedad española como del Gobierno central, tremendamente responsable de lo que pasa en Cataluña por su dejación de responsabilidades y su política de apaciguamiento para con los enemigos declarados de España; política que tiene en el ninguneo del partido en el que milita Arrimadas uno de sus pilares. "El separatismo catalán no es solo un problema de Cataluña, ni de los catalanes, es un problema de toda España y de todos los españoles". Exacto. Punto. Manos a la obra.

Empezando por esa mayoría silenciosa de catalanes que no quiere romper con España pero que no lo demuestra con la necesaria rotundidad. Ciudadanos de Cataluña: ha llegado la hora de romper el silencio, de comprometerse, de responsabilizarse; de librar a Arrimadas y a su partido de esa carga tan pesada y tan injusta del heroísmo. Cataluña no necesita héroes, sino ciudadanos dignos de tal condición que velen por sus derechos y cumplan con sus deberes y, en consecuencia, denuncien activamente los imperdonables desmanes que está causando el régimen nacionalista, con su delirante e infame proyecto de destrucción de España y, por tanto, de la propia Cataluña.

Cataluña lo que necesita es, pues, llenar sus calles y su Parlamento autonómico de ciudadanas Arrimadas. Lo de "Nunca es tarde" no sólo es una excusa: es una mentira infame que retrata al que la perpetra y de consecuencias potencialmente funestas.

Regeneración democrática
El aborto andaluz
Pedro de Tena  Libertad Digital 23 Diciembre 2013

Me ha sorprendido comprobar que Ortega sólo utiliza una vez el verbo abortar en la primera edición de sus obras completas y lo usa como participio referido a la filosofía, a la que considera una tarea que se aborta a sí misma en incansable recorrido a lo Sísifo. Ni una palabra sobre la interrupción del embarazo, lo cual es notorio. La historia del aborto es la historia de la humanidad y su práctica se ha defendido o atacado con pasiones diversas. Desde la polémica sobre el único texto bíblico que se refiere a él, en el Éxodo, a las fluctuaciones comunistas sobre su prohibición (Lenin lo admite, Stalin lo prohíbe y China lo admite para restringir a la mujer el derecho a tener más de un hjo), la controversia es larga. Pero como en España parece del todo imposible un debate serio sobre un acontecimiento que es realmente un problema grave, serio y complejo –me remito al estupendo artículo de Daniel Rodríguez Herrera–, me acogeré a otra acepción del verbo abortar en su sentido de malograrse y me referiré a Andalucía, asolada estos días por corrupciones insoportables y abortada, como región clave de una España democrática, en dos ocasiones.

Enunciaré una tesis: la Andalucía querida por millones de andaluces al comienzo de la transición, una Andalucía en libertad, democrática equiparada en derechos, deberes y oportunidades, en desarrollo y bienestar, en educación y cultura con las regiones de España de siempre privilegiadas, País Vasco, Cataluña y Madrid, fue abortada desde la primera victoria electoral de la izquierda, 1979, elecciones municipales y alianza PSOE-PCE. Tras una primer contacto con el progreso en el siglo XVI, la primera tentativa de modernidad del Sur irrumpió en el siglo XIX de mano de un racimo de empresarios liberales. A principios del siglo XX, aquella Andalucía, cuna del primer alto horno, de fábricas textiles, de bancos pioneros, se hundió con otras regiones de España en el subdesarrollo y la dependencia. Fue un primer aborto inexplicado aunque se sospecha fue inducido por decisiones políticas favorables a otras regiones de España.

La llegada de la democracia parecía ser la esperanza para una tierra en la que millones de sus pobres tenían que emigrar sobre todo a Cataluña, Madrid y Valencia, además de Europa. Se aprobó la Constitución y, amparados en ella, los partidos de la izquierda –que la derecha jamás gobernó nada las municipales de 1995–, se empeñaron en aplicar su doctrina de raíz marxista sobre la banalidad de la democracia formal y liberal y sus leyes y su amor por la democracia real, que sólo existe si el socialismo triunfa. Sobre todo el PSOE, partido victorioso, ya de forma apabullante en 1982 y 1983, aplicó a rajatabla la doctrina y comenzó la erección de un régimen sindical socialista con tres patas principales: el poder de la Junta, el poder de la burocracia empresarial aliada y sometida a cambio de dinero para sus próceres y el poder sindical, a cambio de influencia social y económica y vida de lujo para sus sátrapas. Desde ese poder potentísimo, la tela de araña se fue extendiendo a la educación, la sanidad, la cultura, la cooperación, las cajas de ahorro, la comunicación... Y el invento ha durado hasta hoy hasta el punto que una victoria de la derecha más que moderada que hay en Andalucía se considera imposible en las próximas elecciones.

Pero las tres columnas del régimen, Junta, empresarios y sindicatos, están carcomidos por trascendentales escándalos de corrupción, que llegan a algunas ONG de izquieda, al fracaso de la educación, a la ruina de la famosa caja única, a la mediocre sanidad penetrada por sindicatos y partidos de izquierda en su aparato administrador... La Andalucía abierta y liberal que fue abortada desde 1982 tiene una nueva oportunidad si los que defendemos la potencia de una sociedad civil fuerte y autónoma del poder político somos capaces de articular, junto con los partidos y asociaciones que la defiendan, una alternativa de gobierno. Un tercer aborto sería demasiado.

Un largo invierno
daniel capó La Opinion 23 Diciembre 2013

En un reciente artículo publicado en The Financial Times, Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro americano, ha sugerido la posibilidad de que Occidente haya entrado en un largo periodo de anemia económica. El precedente inmediato podría ser Japón -o, en su caso, Italia-, que lleva décadas sujeto a un débil crecimiento a pesar de la indiscutible productividad de sus ciudadanos y la eficiencia de sus instituciones. Las rigideces estructurales, el envejecimiento demográfico o la ausencia de flujos notables de inmigración, son algunos de los motivos que explican el stand-by japonés, a los que habría que añadir, ya en Europa y en Estados Unidos, el colosal endeudamiento -público y privado-, así como la falta de desarrollo tecnológico. La globalización ha permitido una depreciación, externalizando además buena parte de los empleos de la industria manufacturera. No es ninguna novedad: los excesos se purgan con el dolor de varias generaciones.

¿Hemos aprendido algo? Una viñeta humorística publicada en The New Yorker hace unos años nos mostraba a un bróker, deprimido y alcoholizado, en la barra de un bar, pidiendo que le sirvieran de inmediato otra burbuja. En realidad, ese burbujeo chispeante y artificial de los activos constituye la esperanza de muchos: inflar otra vez el sector inmobiliario, disparar la Bolsa para que cotice a precios desorbitados y, por supuesto, que el crédito fácil funcione de nuevo como catalizador del crecimiento. Así, la crisis se combatiría empujando la pelota hacia delante, y esperando que el futuro arregle por sí mismo los problemas de fondo, mientras se aligeran las dificultades de hoy. La burbuja facilitaría la creación de empleo y los beneficios -unidos a la inflación- relativizarían el peso de la deuda. Se ganaría años y paz social. Por lo demás, y como decía Keynes, en el largo plazo todos habremos muerto.

Pero igual que muchas otras soluciones, ésta también resulta engañosa. Summers apunta que, a pesar de las enormes inyecciones de dinero público, la recuperación ha sido muy endeble. ¿Cuánto se ha destinado a la adquisición de bienes superfluos o a la construcción de infraestructuras inútiles? ¿Qué porción de la riqueza creada se ha desviado hacia las naciones emergentes de Asia? El ejemplo reciente del Plan - -absurdo y costoso- es recurrente, aunque no, ni mucho menos, excepcional. Por otro lado, cabe preguntarse cuál ha sido el efecto real del gasto público en aquellos sectores donde los gobiernos han concentrado sus esfuerzos -pensemos en la vivienda, la educación o la sanidad-, donde la elevada inflación -y la consiguiente burbuja- se ha convertido en una realidad ineludible. ¿Por qué España paga una de las electricidades más caras de Europa, cuando se trata de una de las energías más subvencionadas por el Gobierno? ¿Qué efectos positivos han aportado a la larga las deducciones por compra de vivienda o por alquiler? ¿Y los enormes beneficios fiscales a las multinacionales, los fondos malgastados con las televisiones autonómicas o las improductivas ayudas a la agricultura? En la mala asignación de los recursos públicos reside una parte esencial del problema. De nuevo, los excesos se pagan.

Es probable que, en las próximas décadas, el mundo se enriquezca en la misma medida en que Occidente se atasca. Las multinacionales, las empresas exportadoras y las economías emergentes capturarán los dividendos que dejamos de producir nosotros. No sabemos cuán largo será el invierno, ni cuán cálidos los veranillos. Pero prepararse para una relativa escasez parece más sensato que confiar en la bondad de las futuras burbujas.

¿De izquierdas?
Pablo Mosquera La Voz 23 Diciembre 2013

Me conmovieron las afirmaciones de Manuel Castells. «En España el partido del Gobierno está absolutamente hundido, pero el partido de la oposición lo está aún más». Si es así, el voto del ciudadano no será capaz de encontrar la necesaria alternancia en el poder democrático para salir de la crisis del Estado. Evidentemente, el apabullante triunfo electoral de la derecha lo promovió el voto de castigo a la izquierda ZP. Nunca, en democracia, la derecha había tenido tanto poder institucional, que aprovecha para hacer lo que le gusta y lo que le mandan desde los mercados.

¿Dónde está y en qué se nota la izquierda en España? ¿Acaso en una conferencia política que ha servido para que el atemporal Rubalcaba siga controlando, a duras penas, el poder partidario del socialismo? ¿Acaso en el discurso voluntarista y aplaudido por los instalados en la empresa-partido de Susana Díaz Pacheco? ¿Logra la líder andaluza tapar las imputaciones de corrupción en la izquierda andaluza? ¿Se puede aceptar el discurso federalista de los socialistas catalanes -aceptado a la fuerza por Rubalcaba- como identidad de la nueva izquierda española? ¿Nos dará trabajo, salario, pensiones, justicia social, libertad, igualdad de oportunidades y solidaridad desde el Estado la modificación de la Constitución española que señala el PSOE como discurso identitario?

Y todo sin querer establecer paralelismo entre el desprestigio de la UGT y sus conexiones con la izquierda hasta hace poco gravitando sobre el PSOE. Lo malo es que a un personaje como Blanco le quedan «fuerzas» -por no decir otra lindeza- para irse a un colegio del Opus a poner verde a Beiras, que ha tenido la gallardía de volver al Parlamento gallego a estas alturas de su vida, mientras el de Palas prepara la maleta para irse a Bruselas a disfrutar del escaño mejor pagado en política.

De izquierdas era Montilla, uno de los responsables del cataclismo económico en Cataluña, que usan los de ERC para justificar la salida de una España que les llevó a la quiebra, cuando fueron ellos, ayer, hoy y siempre, comunidad positivamente discriminada por ese Estado centralista al que señalan como sucesor de las tropas de Felipe V que en 1714 cercaron y sometieron a Barcelona.

A los partidarios del bipartidismo se les terminó el discurso. Espero que el sainete no termine con un gobierno de salvación -de ellos- PP-PSOE.

Se hicieron pasar por víctimas
Desenmascaran a familiares de la testigo clave del 11-M
GACETA.es  23 Diciembre 2013

La familia de la rumana identificada en el juicio como C-65, pieza clave para sostener la condena contra el autor material del atentado Jamal Zougam, quiso cobrar indemnizaciones sin viajar en los trenes.

La credibilidad de la testigo C-65 es clave para sostener la condena a Jamal Zougam, condenado como autor material de los atentados del 11-M. No obstante, casi todos los familiares de esta mujer de nacionalidad rumana, un hermano, una hermana y un primo, se han hecho pasar por falsas víctimas. Los últimos, otra hermana y un primo, cazados por sus propias declaraciones ante el juez, quien ha ordenado su exclusión del sumario y abierto diligencias para imputarles por simulación de delito.

La fiscal del caso, Rosa Mayoral, afirmó el pasado jueves tras las declaraciones de estas falsas víctimas: "¡Pero cómo quiere usted que yo me crea esto!", según recoge El Mundo.

Se ha certificado que la mujer C-65 estuvo en uno de los trenes, en concreto en el de Santa Eugenia, junto con su marido, mientras que otros tres familiares han sido excluidos del caso por falso testimonio. El Gobierno dio a uno de ellos indemnizaciones a través del Ministerio de Interior y el pasaporte o los papeles, hechos que sólo corresponde percibir por las víctimas.

La testigo C-65 y su marido, identificado como J-70, apuntatorn que vieron a Zougam atravesar el vagón nº 5 desde el nº 4 entre las estaciones de San Fernando y Coslada. Según su versión, el autor material de los atentados empujó a un hombre que estaba en la puerta entre los dos vagones. No obstante, otro testigo, R-10, afirmó que vio a Zougam en el nº 6, coche donde estalló la bomba, con otro terrorista.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

La oligarquía catalana contra España: cajas y bancos (2)
Roberto Centeno El Confidencial  23 Diciembre 2013

En el artículo anterior hablaba de “el nacionalismo catalán contra España”, pero es más exacto hablar de oligarquía. Un nacionalista catalán de a pie, de buena voluntad, o sea, la inmensa mayoría, no pinta nada, es una persona manipulada y utilizada –una versión moderna de los remensas del siglo XV– por una oligarquía de características mafiosas, pues se trata de un grupo profundamente endogámico, donde “la famiglia” es el centro de intereses y los lazos de sangre esenciales. Esta posee un amplio abanico de excelentes profesionales a su servicio, economistas, policías, jueces, catedráticos, artistas, etc., y controla las principales instituciones, desde la Generalitat a las universidades, las organizaciones profesionales o el FC Barcelona, que es su altavoz esencial.

Tiene infiltradas la Delegación de Hacienda y la Administración de Justicia y controla férreamente la prensa y la televisión en Cataluña, pero también, y gracias a la potencia publicitaria de La Caixa y sus participadas desde Telefónica a Repsol, el resto de medios nacionales. Como toda mafia, la oligarquía catalana es una organización implacable que no tolera la disidencia. A finales del siglo XIX y principios de XX consiguen de Madrid un mercado colonial propio que es España y, para ello, hacen aprobar enormes aranceles que impidan la competencia extranjera.

Pero esta oligarquía no se conforma con tener a España como colonia, donde vende más del doble que lo que compra, ni que el ahorro captado en otras regiones de España por los bancos catalanes vaya a financiar el 70% de las inversiones en Cataluña, ni siquiera con el control de los monopolios energéticos. Aprovechando la cobardía de Rajoy, han puesto todos sus medios a favor del independentismo, que como acaban de reconocer no es en absoluto su objetivo, sino sacar nuevas prebendas fiscales y de todo tipo.

Pero el tema se les ha ido de las manos. ERC, enemigo histórico de la oligarquía, –serían los que en 1936 tiraron a los abuelos de los actuales oligarcas por las ventanas o los metieron en los hornos de sus fábricas, y asesinaron a todos los curas, frailes y monjas de Cataluña– ha capitalizado a su favor el movimiento que estos insensatos han puesto en marcha envenenando con sus mentiras la conciencia de muchos catalanes, aun a sabiendas de que llevará a Cataluña a la ruina.

El asalto al sistema financiero
ERC, enemigo histórico de la oligarquía, ha capitalizado a su favor el movimiento que estos insensatos han puesto en marcha envenenando con sus mentiras la conciencia de muchos catalanes, aun a sabiendas de que llevará a Cataluña a la ruinaDentro de los desastres de la Transición, la destrucción del sistema de cajas de ahorro, una institución con más de 160 años que constituía la columna vertebral del ahorro popular y de la financiación de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, fue el más grave después del modelo de Estado. Aunque fue este el que permitió situar al frente de las cajas a políticos ineptos y venales, que las utilizarían para su servicio y provecho –dicho en corto “robar a manos llenas”– con la impunidad que les garantizaba el control del poder judicial por la casta política. Lo que ha pasado no tiene nombre: se llevaron el dinero a carretadas, multiplicaron sus sueldos por diez o más y, en lugar de ir a la cárcel, han cobrado jubilaciones de escándalo. Esta es la España de la Transición.

El río de dinero fácil que siguió a la entrada en el euro, donde estos insensatos se endeudaban a corto (2-3 años) para prestar a largo (20-30), debido a la dejación criminal de sus responsabilidades por parte del Banco de España (Caruana y MAFO), hizo que la crisis financiera llevara a casi todas las cajas a la quiebra. Fue la hora de La Caixa y el Banco de Sabadell, los grandes bastiones de la oligarquía catalana. El 20 de abril de 2010 se produce un hecho crucial, la renovación de los órganos de gobierno de la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA). Se daba por hecho que el nuevo presidente sería un hombre tradicional de las cajas, Amado Franco. Sorpresivamente, con el apoyo de Rodrigo Rato, que era presidente de Caja Madrid, es nombrado Isidro Fainé y desde ese momento empieza el reparto en serio de cajas y bancos con problemas.

En diciembre 2011, el Banco de Sabadell se hace con la CAM con el dinero de todos los españoles. El esquema de protección de activos (EPA) fue absolutamente escandaloso: 17.500 millones ampliables a 20.000. Pero el asunto es infinitamente peor. Otras entidades que habían intentado lo mismo con EPA muy inferiores habían sido rechazadas por el Banco de España. Si el dinero y las EPA entregadas a dedo y con total opacidad a La Caixa y el Sabadell hubieran sido entregadas a las propias entidades, estas se habrían salvado solitas. ¿Por qué no se les dio opción a otras entidades nacionales o extranjeras para que presentaran sus propias ofertas?

Dentro de los desastres de la Transición, la destrucción del sistema de cajas de ahorro fue el más grave después del modelo de Estado. Aunque fue este el que permitió situar al frente de las cajas a políticos ineptos y venales, que las utilizaron para su servicio y provechoAsí, Caja Murcia había intentado fusionarse con la CAM solicitando una ayuda de sólo 2.500 millones, ¡y los esbirros del Banco de España a las órdenes del poder le dicen que no! Entonces se integran en un proyecto de fusión Caja Astur, Caja Cantabria, Caja Badajoz y la CAM. En el último minuto, Manual Menéndez de Caja Astur –que era el líder del grupo– pide una EPA de 3.500 millones, y no sólo le dicen que no, es que además le echan del Banco de España con cajas destempladas. Menos de un año después, sin concurso alguno, se adjudica la CAM al banco Sabadell, cuyo primer accionista es el Sr. Lara, soporte mediático principal de Rajoy.

La siguiente gran operación, en enero 2012, auspiciada por La Vanguardia y El País, fue la absorción de Bankia por La Caixa, con ayudas que hacían empalidecer las de la CAM, aunque eso presentara problemas insolubles incluso con un Gobierno de cobardes a su servicio. La Caixa pretendía que la sede social se instalara en Barcelona, algo imposible de aceptar porque desmantelaba la primera institución de ahorro de la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre puso pies en pared; y, más importante aún, la nueva entidad escaparía al control del Banco de España y pasaría a estar controlada por la Generalitat.

Como el inútil de Rato –que ha sido el primer director del FMI expulsado por inepto después de haberse puesto un sueldo de 10 millones de euros– había profundizado aún más la ruina de Bankia, esta recibe ayudas por 24.000 millones de euros. La Caixa se queda, de momento, sin su presa y como consolación se le da el Banco de Valencia ¡por un euro! Y con ayudas de 10.000 millones, a pesar de que el conde de Godó, primer accionista de La Caixa, estaba desarrollando a través de La Vanguardia una feroz campaña secesionista. La mafia catalana pasa a controlar todo el ahorro de la Comunidad Valenciana, cuya anexión es objetivo declarado de los separatistas.

Si las operaciones descritas hubieran sido realizadas por cualquier otro banco español, Santander o Popular, por ejemplo, habría sido una golfada y un presunto caso de malversación de caudales públicos. Pero es que La Caixa y el Sabadell no son “cualquier otro banco”, sino que han puesto los medios de comunicación que controlan al servicio de los enemigos de España. Han apoyado sin pestañear el que en Cataluña no se respete ni la ley, ni la Constitución ni el Estado de Derecho. Que se ignoren las sentencias del Constitucional y el Supremo que obligan la enseñanza del español. No movieron un dedo para evitar la persecución y la discriminación de todo lo español, y apoyaron la falsificación de la Historia y el “España nos roba”, cuando como profesionales de la banca y con potentes servicios de estudios sabían que era totalmente falso.

Ahora confiesan públicamente que no era la independencia lo que querían, sino prebendas y ventajas fiscales similares a las del País Vasco, algo que saben imposible, porque el País Vasco es el 6% del PIB de España y Cataluña es casi el 20%. Este sistema destruiría económicamente la nación españolaAhora confiesan públicamente que no era la independencia lo que querían, sino prebendas y ventajas fiscales similares a las del País Vasco, algo que saben imposible, porque el País Vasco es el 6% del PIB de España y Cataluña es casi el 20%. Este sistema destruiría económicamente la nación española, por lo que sería mejor que se independizaran y se llevaran su deuda, sus productos y sus empresas, salieran del euro y se buscaran la vida por su cuenta, y que España buscara la formación de un Estado confederado con Portugal con 750 millones de personas hablando español o portugués y unos lazos profundos con decenas de países.

Rajoy regala 50.000 millones a la oligarquía y se hace con el 33%
La siguiente operación era la de Novacaixagalicia (NCG), que ya había recibido 9.000 millones de ayudas que jamás serán devueltas. España es el único país donde las ayudas a la reestructuración del sistema bancarias no han sido reembolsadas y han recaído sobre los ciudadanos. Ya van más de 50.000 millones perdidos y pueden llegar a 100.000, a pesar de las promesas de los que nos gobiernan que han jurado y perjurado que no costarían un euro a los contribuyentes.

En NCG todo estaba precocinado para regalársela a La Caixa con una EPA de 10.000 millones de euros adicionales a los 9.000. Un disparate ininteligible pero que tiene una explicación sencilla: era lo comprometido por Rajoy con Fainé. En junio del 2011, colocan a J. M. Castellano de la mano de José Blanco, Borja Prado e Isidro Fainé, que “convencen” a Elena Salgado el ordenar a MAFO que le acepte. Nada más ser destituida, es nombrada por Borja Prado consejera de Endesa Chile y por Fainé consejera de Abertis, saltándose a la torera las incompatibilidades. Esto ya no es un país, es Alí Babá y los cuarenta ladrones a gran escala.

En 1980 las entidades financieras catalanas representaban el 16% del sistema, hoy suponen el 33% y todo sin poner un duro, financiado con la miseria y la pobreza de los españoles, catalanes o noPero la operación se ha ido al garete por la oposición frontal de Feijóo. La oferta de Bandesco gracias a Merrill Lynch ha sido tan contundente que ni Rajoy ni Guindos han podido evitarlo, aunque lo han intentado hasta la náusea. Por primera vez, el Estado ingresa dinero, en vez de tener que poner decenas de miles de millones a costa de los contribuyentes. Y esto pone una cuestión crucial sobre la mesa. ¿Por qué todas la adjudicaciones anteriores se han hecho sin concurso, en condiciones de total opacidad, rechazando ofertas más ventajosas, y con un costo salvaje para los ciudadanos?

El sistema financiero valenciano, el canario, el navarro, y parte del andaluz, han desaparecido a favor de la oligarquía financiera catalana. En 1980 las entidades financieras catalanas representaban el 16% del sistema, hoy suponen el 33% y todo sin poner un duro, financiado con la miseria y la pobreza de los españoles, catalanes o no. Veamos lo que ha costado a los españoles. Dinero aportado por el robo legal del FROB, 25.000 millones totalmente irrecuperables –6.000 el Sabadell y 6.000 Caixa Bank y 9.000 Caixa Cataluña– a los que se suman 25.000 de las EPA. Total 50.000 millones. Y a pesar de ese río de nuestro dinero, su situación bordea la insolvencia, Caixa Cataluña ha sido nacionalizada y CaixaBank no lo ha sido porque Rajoy les ha permitido ocultar su volumen de activos tóxicos, que es su secreto mejor guardado.

Según Goldman Sachs, el montante de activos tóxicos en La Caixa, Bankia y Banco Base ascendía a 118.000 millones. No podemos saber con certeza cuánto de esto le corresponde a La Caixa, pero sí podemos estimar no sólo el montante de sus activos tóxicos, sino también las pérdidas latentes a base de compararlas con Bankia, que era de su mismo tamaño, y Caixa Cataluña, que era la mitad. Las pérdidas de Bankia derivadas de sus activos tóxicos han sido de 23.000 millones, las de Caixa Cataluña de 10.000, por lo tanto una cifra entre los 20 y los 23.000 millones sería la estimación más razonable de la pérdida latente de los activos tóxicos de La Caixa, que el Banco de España ha permitido ocultarlos en la matriz, La Caixa, ya que CaixaBank ha nacido sin activos inmobiliarios.

Ahora bien, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, (art. 363-E), las causas de disolución de una sociedad son “pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”. Los fondos propios son 23.776 millones y el capital social 5.355 millones. Si restamos las pérdidas potenciales de los fondos propios, estos quedan reducidos a una cifra casi igual a los 2.677 millones, que es la mitad de su capital. Es decir, si se la hubieran aplicado los mismos criterios que a Bankia o Caixa Cataluña estaría también nacionalizada. Y en lugar de esto, Rajoy está negociando un “intercambio de cromos”, renuncia al soberanismo a cambio de Bankia, que va a ser privatizada. Si CaixaBank consiguiera su objetivo, la oligarquía catalana pasaría a controlar el 40% del sistema financiero, tanto como el Santander y el BBVA juntos, pero con nuestro dinero. La rendición de Rajoy ante la oligarquía catalana no hay por dónde cogerla.

Feliz Navidad a todos. Desearles un próspero año 2014 sería un sarcasmo. El 90% de los españoles perderá poder de compra, no se creará empleo, millones de familias estarán en la miseria y muchos en el hambre

Leer más: La oligarquía catalana contra España: cajas y bancos (2) - Blogs de El Disparate Económico http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-12-23/la-oligarquia-catalana-contra-espana-cajas-y-bancos-2_69416/#lpu6GG32n2qNUoy6

Efectos del soberanismo
editorial El Correo 23 Diciembre 2013

Los partidos de ámbito nacional se ven comprometidos ante el independentismo

La tensión soberanista en Cataluña ha sido hasta ahora un asunto ineludible para las formaciones políticas cuyo ámbito de acción se extiende al conjunto de España -PP, PSOE e IU- sin que las movilizaciones y pronunciamientos por el 'derecho a decidir' o la celebración de una consulta les generasen problemas irresolubles. Pero la revelación de la doble pregunta y del 9 de noviembre de 2014 como fecha para el referéndum, acordados por CiU, ERC, ICV y CUP, sitúa tanto a la organización catalana del PP como a las siglas federadas con el PSOE y con IU -PSC e ICV, respectivamente- en una posición que compromete a todo el arco partidario español.

La tramitación en las Cortes Generales de una iniciativa para que las instituciones centrales del Estado transfieran a Cataluña la potestad de convocar referendos será su primer momento crucial. Después vendrá la reacción que se produzca en Cataluña ante la anunciada negativa de populares y socialistas a dicha pretensión. Parece evidente que, según se desarrollan los acontecimientos, el PP catalán encontrará aún más dificultades para ofrecer una versión propia de la posición que mantenga el Gobierno de Rajoy. El Partido Popular debe recoger en Cataluña los frutos y los reveses que entre el electorado de aquella comunidad suscite su política.

Por su parte, la sintonía 'federalista' alcanzada entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro demuestra que PSOE y PSC se necesitan mutuamente. Los socialistas catalanes -que las encuestas llegan a situar en cuarto lugar detrás de Ciutadans- no pueden imaginar un asidero más sólido en el futuro inmediato que la alternancia en el gobierno de España, y ésta sería imposible para el PSOE sin el concurso del PSC. Situación distinta presenta la relación entre IU e ICV-EUiA, sobre todo mientras esta segunda coalición siga remitiéndose al momento en que se convoque la consulta para decantarse por la opción que respaldará. Si ya la disyuntiva entre 'Estado' o 'independencia' deja fuera de juego a IU respecto a sus homólogos catalanes, que éstos ni siquiera se hayan decidido por una u otra salida tras avalar un plebiscito tan reduccionista obliga a Cayo Lara a elegir entre la confusión o el distanciamiento respecto a ICV.

Los separatistas catalanes anuncian relaciones privilegiadas con Marruecos con el apoyo de extraños amigos
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 23 Diciembre 2013

El separatismo catalán tiene sus ventajas. Y es que este proceso está terminando de dejar claras algunas cosas sobre el lobby pro-marroquí en España y está desvelando aspectos ocultos de algunos supuestos partidarios de la causa saharaui. Hechos que, creo, obligan a las autoridades saharauis a tomar posición.

I. EL PRETENDIDO ESTADO CATALÁN ANUNCIA RELACIONES PRIVILEGIADAS CON MARRUECOS
Que CiU es uno de los puntales del lobby pro-marroquí en España no es ningún secreto para nadie mínimamente informado. No se trata sólo de las declaraciones realizadas a favor del majzen por Jordi Pujol i Soley, o por Josep Antoni Durán i Lleida, o de las de Angel Colom. Tampoco hay que ponerse a leer las publicaciones siempre pro-majzen del "IEMed" (Institut Europeu de la Mediterránia o Institut d'Estudis Mediterranis), "think-tank" co-financiado por la Generalidad de Cataluña.

Es ya el organismo creado por Artur Mas para asesorarle en la separación de España quien lo anuncia públicamente.
En la página 18 del "Informe número 3" presentado por el sedicente "Consell Assessor per a la Transició Nacional", titulado "Les relacions de cooperació entre Catalunya i l’Estat espanyol" y presentado el 20 de diciembre de 2013, se dice:

Si se seguís l‟exemple del Council of the Baltic Sea States (Annex 1.3), es podria considerar la possibilitat d‟establir un segon nivell d‟associació definint un estatus d‟observador, amb països com el Marroc o altres territoris amb qui convingués establir-hi formes particulars de cooperació, més enllà de la Unió Europea.

El asunto entraría dentro de lo normal, si recordamos que el Gobierno Español expulsó, en mayo de 2005 a Nureddin Ziani, un agente del servicio secreto marroquí que trabajaba en favor del separatismo catalán.

II. "INDEPENDENT DIPLOMAT" UN EXTRAÑO COMPAÑERO DE VIAJE HACIA LA CREACIÓN DEL "ESTADO" CATALÁN ALIADO CON MARRUECOS
Lo que resulta más preocupante es que en la operación de creación de destrucción de España con la creación de un nuevo Estado aliado con Marruecos trabaje, eso sí, cobrando más de 360.000 euros un grupo llamado "Independent Diplomat" que, desde 2006, trabaja para el Frente POLISARIO y la República Saharaui con los resultados por todos conocidos.

El responsable de "Independent Diplomat", Carne Ross, se muestra muy activo en las redes sociales a favor del separatismo catalán. Al advertirle yo mismo que en sus afirmaciones debía dejar claro que él tenía un interés directo en la causa (pues cobra por ello) me contestó, con absoluto descaro, literalmente "we have it (interest). It's not a secret". Sin embargo, basta leer la página web de "Independent Diplomat" para comprobar que esta respuesta del Sr. Carne Ross no refleja totalmente la realidad. En efecto, su apoyo al separatismo catalán NO APARECE PÚBLICAMENTE DECLARADO. Con lo cual habrá que preguntarse por qué, si eso no es un secreto.

Pero el papel de "Independent Diplomat" lleva mucho tiempo siendo poco claro.
Uno de los financiadores de "Independent Diplomat" es Georges Soros, a través de su Fundación.

El problema se planteó porque Soros, en enero de 2011, compró una participación significativa de la empresa "San Leon Energy", que tiene concedida por Marruecos una licencia para la exploración y explotación de petróleo... en el territorio del Sahara Occidental ocupado.

La cuestión no es sólo que un grupo diplomático, financiado por un millonario con una licencia otorgada por Marruecos para explotar el Sahara Occidental ocupado asesore a los saharauis que combaten la ocupación...

La cuestión es que, por si fuera poco, representantes de esta organización participaron, de lo que soy testigo, en las reuniones que Western Sahara Resources Watch celebraba para diseñar estrategias contra la explotación económica del territorio por Marruecos. Debo decir, por lo demás, que yo advertí ya en 2011 de esto.

III. URGEN ACLARACIONES.
No creo que el mundo esté tan mal como para que el asesoramiento en cuestiones internacionales sea un monopolio.
Por eso mismo, el hecho de que el mismo grupo esté asesorando a partes con intereses contrapuestos exige muchas respuestas. No sólo, por supuesto, del grupo que cobra de uno y otro lado. También de los asesorados.

Alguien puede decir que sólo es cuestión de dinero. Puede ser. Pero habría que tener cuidado. Porque entonces la balanza se inclinará del lado de donde venga más dinero. Y alguien se podría llevar una sorpresa por ello.

El despropósito pseudoeducativo
Ernesto Ladrón de Guevara latribunadelpaisvasco.com 23 Diciembre 2013

El transversalismo abertzale y sus objetivos adoctrinadores ha llegado a tal alcance que muchos de los llamados pedagogos, seguramente de buena voluntad, con toda certeza desconocen que están jugando el papel de instrumentos para la formación del espíritu nacional. Han sido programados mentalmente al efecto y lo hacen convencidos de desempeñar un papel fundamental en la idea totem de la euskaldunización como nirvana y objetivo último del proceso educativo.

Voy a poner un ejemplo clarificador:
En la página 23 de EL CORREO del día 10 de febrero de 2013 (antes llamado “español y del pueblo vasco”), se le entrevista a un Educador social y "experto" en bilingüismo (así se le presenta), y se incluye el título “No pasa nada si no podemos ayudar a los hijos con los deberes”, extractado de una frase del personaje entrevistado. El título dice todo de lo que sigue en la entrevista, y resume en muy pocas palabras la idea condensada de la mayor parte de los educadores vascos. Antes se decía “todo por la patria” en los cuarteles, ahora se dice “todo por el euskera” en las escuelas, que es lo mismo que la consigna de todo por la patria pues en eso consiste ni más ni menos la idea transversal que cruza de extremo a extremo el currículo vasco.

“Todo por el euskera” y lo demás da igual. Volvamos a la frasecita del título: “No pasa nada si no podemos ayudar a los hijos con los deberes”. Se entiende que porque los padres no conocen el euskera, lengua en la que están los libros de texto y materiales didácticos. Los pedagogos siempre habíamos defendido que es fundamental el apoyo de los padres en casa, la supervisión de las tareas y actividades complementarias a la labor de las clases, el estímulo a nuestros hijos, la creación de hábitos de trabajo, la implicación complementaria al trabajo de los profesores para reforzar el aprendizaje y colaborar con nuestros centros educativos. Pues nada…, de un plumazo, o más bien de un ramalazo inmisericorde el “educador” afirma que no pasa nada si los padres no ayudamos a nuestros hijos en los deberes. Y se queda tan ancho, o mejor dicho tan flojo.

Dice el entrevistador que “el especialista” manifiesta que lo esencial es que los chavales cojan “hábitos de estudio”, y yo me pregunto cómo van a coger hábitos de estudio si los padres no pueden ayudar a sus hijos en los deberes y éstos se encuentran solos ante el peligro. ¿Y si los padres ni se enteran de lo que consiste lo que tienen que hacer sus hijos?

Dice el reportaje: “Para muchos padres que desconocen el euskera y tienen a sus hijos escolarizados en los modelos B o D –el 88 % de los alumnos vascos- la hora de los “etxeko lanak” se convierte en un momento frustrante que tratan de encarar con dos únicos aliados: un diccionario y el traductor de Google. ‘¡No pasa nada!”, desdramatiza Iñaki Eizmendi, educador social que imparte charlas a los padres sobre como echar una mano a sus hijos si solo hablan erderaz (castellano). ‘Lo verdaderamente importante es desarrollar la autonomía de aprendizaje, que cojan hábitos de estudio y aprendan a responsabilizarse de sus tareas’” y se queda tan ancho. ¿Cómo se puede decir tamaña tontería y no pasar vergüenza? Yo por lo menos la tengo ajena.

Al menos, igual para sostener su tesis, reconoce la verdad: El 70% de las familias no sabe euskera, siendo el 85 % de los alumnos los que están escolarizados en los modelos de inmersión lingüística, es decir en euskera. Lo dice para llegar a la conclusión de que el fracaso no es enorme como debería suponerse. Y yo digo que lo supongo. Es decir, admite implícitamente la anomalía. Se está enseñando en una lengua que no es de uso social y minoritaria, que no minorizada. En definitiva, que estamos ante una anomalía enorme. No se está enseñando en la lengua materna de la inmensa mayoría de las familias vascas. ¿Y eso no le parece cuando menos extraño, antinatural?

Sin duda la persona en cuestión cree lo que dice, y no ha hecho una reflexión más allá de lo políticamente correcto que no es lo mismo que lo científicamente adecuado. No censuro al autor de las frase, sino su candor ardoroso por seguir los pasos marcados por el Régimen, y ganarse las habichuelas sin tan siquiera plantearse si no es una barbaridad lo que se está haciendo. Así yo también podría ser el rey del mambo y estar situado en cualquier canonjía. Otra cosa es que fuera honesto.

De esta sazón llegamos a lo que decía Unamuno en un discurso en Orense: “Les desatienden también para holgar a sus anchas en pasatiempos, devaneos y distracciones y entregan a sus hijos en manos mercenarias o los envían a algún encopetado colegio para que no estorben en casa y dejen en paz a sus padres. Fijaros en esto bien ¡que dejen en paz a sus padres! Así los descartan, y al descartarlos, arruinan el hogar, que no es un hogar fuerte si a diario no lo fortifica el aliento de niños.”

Pero a algunos les da lo mismo. Lo importante es tener a los niños a su merced, para adoctrinarles, orientar sus mentes hacia objetivos inescrutables e impulsar a los padres hacia el abandono de su función para que ni se planteen si es correcto o no lo que se está haciendo con ellos.

www.educacionynacionalismo.com

Cataluña
S.O.S. España
Inés Arrimadas  Libertad Digital 23 Diciembre 2013

Sin duda, además de la económica, la principal consecuencia negativa del separatismo catalán es la confrontación social que genera entre los catalanes.

En Cataluña desgraciadamente este es un hecho que cada vez es más palpable. Les aseguro que este año muchas cenas de Navidad se verán amargadas por las discrepancias políticas; y me refiero a algo que va mucho más allá de lo que puede ocurrir en cualquier sitio.

Pero si eso es algo que los que vivimos en Cataluña lo tenemos más que comprobado, lo que tenemos que evitar también ahora es la confrontación con el resto de ciudadanos de España.

Entiendo que cuando un andaluz, un asturiano o un madrileño escuchan determinadas declaraciones de Artur Mas, de Oriol Junqueras, de algunos tertulianos de la televisión pública catalana o de otros miembros del separatismo oficial (del tipo: España nos roba, España nos asfixia, Estado opresor, maltrato fiscal a Cataluña, maltrato cultural, etc.), sientan cierto resquemor. E incluso que cuando vean, a título de ejemplo, que CiU lanza un cartel que dice textualmente "La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva" a alguien le pueda entrar ganas de soltar un improperio.

Pero lo que no podemos permitir es que este tipo de comentarios o campañas lanzadas desde el separatismo catalán hagan perder la perspectiva a nuestros compatriotas del resto de España.

Cataluña no es el separatismo. Debemos distinguir la Cataluña oficial (falsamente homogénea) de la real (absolutamente plural). Distinguir a los gobernantes de Cataluña (y todas sus herramientas) del conjunto de los ciudadanos catalanes.

Esa imagen que pretenden vender de "El pueblo catalán no se siente español y ansía la independencia" es falsa. Nosotros, los ciudadanos de Cataluña que también nos sentimos españoles y que queremos seguir siéndolo, somos también Cataluña.

En el resto de España se escucha a Mas, a Junqueras o a Duran i Lleida, pero no llega el relato de personas catalanas anónimas que reconocen que no se hablan desde hace un año con su cuñado por este asunto; que no les han renovado en su empresa por estar en Ciutadans o profesores universitarios que no darán clase el año que viene tras participar en actos de los partidos que defendemos la unión. O peor, padres que nos vienen escandalizados con las cosas que a sus hijos les enseñan en el colegio.

Y esas personas, también catalanas, piden ayuda y lanzan un simbólico S. O. S.

Ante los continuos desafíos secesionistas de los sucesivos Gobiernos de la Generalitat, muchos ciudadanos de otros lugares de España piden al Gobierno central que reaccione y que no mire para otro lado, como está haciendo hasta ahora, pensando que el problema se va a solucionar solo. Hasta ahí estamos totalmente de acuerdo.

Ahora bien, esa reacción puede ser de diferente tipo.

Antes de apostar por una solución piensen que lo que le ocurra a Cataluña lo pagará el conjunto de los ciudadanos catalanes.

Por poner un ejemplo: somos conscientes de que Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómico y, por supuesto, estamos de acuerdo en un mayor control del dinero enviado por parte del Gobierno de España para que no se gaste en alimentar al separatismo. Yo tampoco quiero que todos los españoles den dinero a la Generalitat para mantener organismos públicos duplicados o televisiones públicas carísimas que son instrumentos políticos mientras se cierran quirófanos. Y tampoco quiero que en Cataluña no se cumplan sentencias mientras se exige buena parte del pastel.

Pero no quiero que los servidores públicos, o que los autónomos y las empresas que han trabajado para la Administración, no puedan cobrar; que se cierren hospitales, que no haya material escolar ni profesores o que se deje de atender a la población que realmente lo está pasando mal.

El separatismo catalán no es solo un problema de Cataluña, ni de los catalanes, es un problema de toda España y de todos los españoles.

No caigamos en su juego. Esto no es "España contra Cataluña". Porque les aseguro que aquí nos habrán ganado ellos por experiencia, convicción y fullería. Al separatismo le interesa también dar visibilidad a esta confrontación en ambos sentidos porque así alimentan la idea de "Nos queremos ir de España porque, además de robarnos, nos odian".

Cataluña, como el resto de España, vale mucho la pena. Maravillosa tierra y maravillosa gente. Solo así se entienden nuestras ganas de seguir viviendo aquí cuando prácticamente somos el enemigo a batir.

Los que estamos acostumbrados en Cataluña a defender también al resto de España, nos encontramos últimamente con que allí tenemos que defender también a Cataluña y a los catalanes.

No nos dejen solos, no nos abandonen; nosotros, los que nos sentimos catalanes y españoles, somos Cataluña pero ojo, que también somos España.

Escribiendo esto me surge una última reflexión. El órgano censor del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) intenta coartar nuestra libertad de expresión y a los diputados de Ciutadans nos incluye en listas negras por supuestamente "fomentar el odio hacia Cataluña"; pues que sepan que tenemos el firme propósito de seguir fomentando el amor, el respeto y el cariño hacia Cataluña. Mal que les pese.

Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento de Cataluña.

Insolidario Arturet y su tejerazo golpista
Teresa Puerto Minuto Digital 23 Diciembre 2013

Si el gran historiador catalán Jaume Vicens i Vives levantara la cabeza estaría bochornosamente avergonzado de contemplar la GRAN BUFONADA montada por el “destarifat” Arturet Mas con su TEJERAZO-SIMPOSI del Odio contra España y de constatar el ACIENTIFISMO SECTARIO de unos domesticados ponentes, servilones, adictos a las falditas de su casta feudal catalana : el dia de la presentación del simposi…hasta se avergonzaron de dar la cara a los Medios de Comunicación , conscientes del DESPRESTIGIO PROFESIONAL con que pagarán sus fantasiosas intervenciones ….

La visión EMBUSTERA de la historia catalana que se prometía en el susodicho SIMPOSI-ESCOMBRERA.cat sin duda alguna oculta aquella verdad histórica que tantas veces solía repetirnos en clase nuestro venerado profesor, Catedrático de Historia Antigua y Media,Dr Ubieto Arteta : “ EL NAZIONALISMO VASCO y CATALÁN LLEVAN DOSCIENTOS AÑOS ENRIQUECIÉNDOSE E INDUSTRIALIZÁNDOSE A BASE DE DESINDUSTRIALIZAR Y EMPOBRECER AL RESTO DE ESPAÑA . Y … RECUERDEN , CUANDO ESTÉN BIEN GORDAS Y BIEN HENCHIDAS, BUSCARÁN LA SECESIÓN”…

Ahora los fidelizados ponentes nos contarán la historia al revés , que para eso les pagan.
Lo que no está claro es que estos INSACIABLES sacamantecas del dinero ESPAÑOL realmente quieran la independencia del Reino de España….. . Cuando el socialista, alcalde entonces de Barcelona ,Pascual Maragall, le espetó a Jordi Pujol , en una de las sesiones parlamentarias.. : “Separarse de España , sería MUY MAL NEGOCIO para Cataluña”…. . estaba confesando una verdad irrefutable . El NEGOCIO DE HABER VIVIDO SIEMPRE a costa de España .

Las razones técnicas del VENTAJISMO que han disfrutado, durante siglos, las comunidades de Cataluña , Vascongadas y Navarra son de sobra conocidas pero conviene recordarlas permanentemente :

1º Siempre ha existido, desde hace siglos, un INJUSTO DESEQUILIBRIO REGIONAL a favor de Vasconia, Navarra y Cataluña, que viene del siglo XIX pero que se incrementó considerablemente con Franco : todo ello comenzó porque el Sistema Bancario Español orientó las inversiones con un dato diferencial de crédito hacia ciertos sectores favorecidos , con lo que dichos sectores bancarios estaban íntimamente relacionados con los sectores de transformación : los flujos de capital de la GRAN BANCA se fueron hacia Vascongadas y Cataluña.

2º Al tener mayores inversiones esas regiones , la productividad se hizo mayor en esas zonas y allí siguieron llegando las mayores inversiones, AUMENTANDO LOS DESEQUILIBRIOS CON EL RESTO DE ESPAÑA.

3º La fuerza humana de trabajo , criada y formada en Andalucia, tuvo que emigrar a esas zonas : los andaluces, extremeños, castellanos, murcianos se fueron a Barcelona y Vascongadas a trabajar y “vaciaron” sus propias regiones del elemento joven porque allá estaba el trabajo.

4º Los SALARIOS BAJOS que se establecieron en Cataluña y Vascongadas para favorecer la inversión necesaria en las zonas mas industrializadas CARGÓ SOBRE LAS CLASES TRABAJADORAS EL ESFUERZO DEL DESARROLLO DE ESA REGIONES .

4º La POLITICA PROTECCIONISTA de los dirigentes politicos hacia Cataluña y Vascongadas a lo largo del siglo XX y, en especial, desde principio de los años ´60 hizo que el resto de España comprara los productos MÁS CAROS , alli producidos : al estar gravadas las exportaciones nos teniamos que tragar los productos textiles y siderúrgicos producidos por catalanes y vascos, que era más caros y peores que los fabricados en Europa y no nos dejaban comprar.

5º El resto de España hemos pagado el desarrollo de esas zonas : por eso ahora han de ser, por obligación, SOLIDARIAS y participar en el desarrollo de zonas menos favorecidas y marginadas de España .

El SIMPOSI-ESCOMBRERA “España contra Cataluña” , lleno de SOCIÓLOGOS y POLITIQUILLOS afines al régimen catalán y su declaración golpista de secesión (12.12.2013) , suena a TEJERAZO montado por la Generalitat Catalana con su RED de leales “CRONIES”, ONEROSAMENTE fidelizados.

El bochorno cubrirá sus nombre …. y la impagada deuda secular de los nazionalismos prebendarios con el resto de España seguirá siempre hasta conseguir su equiparación .

www.teresafreedom.com

Cataluña
Artur Mas, el «Gran Hermano» del independentismo
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA ABC Cataluña 23 Diciembre 2013

Seis acciones del Gobierno catalán que invaden el terreno de los derechos y libertades ciudadanas

El presidente catalán capitanea el proyecto independentista catalán

Desde que hace un año se entregó a la causa independentista, el Gobierno de Artur Mas ha intensificado sus esfuerzos en materia de adoctrinamiento. Es más, algunas acciones del Ejecutivo autonómica invaden el terreno de los derechos y libertades, pues en su afán de controlar las afinidades secesionistas de los ciudadanos catalanes, ha impulsado algunas iniciativas que recuerdan al "Gran Hermano" orwelliano. A continuación, las seis injerencias gubernamentales más polémicas de la Generalitat:

1. Fichero patriótico: La Generalitat estudió la creación de un fichero de "adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat". De esta forma, el Ejecutivo de Artur Mas pretendía "recoger la opinión y/o adhesión de la ciudadanía" en el marco de las políticas de "mejora de la agilidad y la transparencia en el funcionamiento de la administración", según consta en el borrador de la orden que preparaba la Consejería de Presidencia, dirigida por Francesc Homs. La polémica suscitada obligó a suspender el proyecto "sine die".

2. Denuncias contra medios de comunicación: La Generalitat anunció que emprendería acciones legales contra Intereconomía y 13TV por considerar que en tertulias e informativos de estas cadenas se comparó la acción de regímenes totalitarios, particularmente el nazismo, con procesos «radicalmente democráticos» como, asegura el Gobierno catalán, la petición de celebrar una consulta soberanista. La decisión del Ejecutivo autonómico se basaba en un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña.

3. Una agencia de espionaje catalana: El Gobierno catalán lo niega, pero las actividades realizadas por el oscuro Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) se acercan bastante a las que realiza cualquier servicio secreto. Según consta en las denuncias presentada por PP y PSC en la Fiscalía, Cesicat, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, ya ha utilizado programas espías y ha hecho seguimiento de altos cargos de la Generalitat, diputados, activistas sociales y abogados, entre otras actividades que podrían vulnerar el derecho a la intimidad y a la privacidad. A estas prácticas se une la aparición del borrador de lo que sería la futura Agencia de Seguridad de Cataluña, desvelado por Ciudadanos, que contempla conexiones con el Mossad israelí vía la Ertzantza.

4. Censo de la consulta con tarjetas sanitarias. El Gobierno catalán se ha planteado utilizar las tarjetas sanitarias como censo en la consulta independentista, ya que no podrá utilizar el censo electoral oficial. Esta información que no se puede utilizar ya que es de carácter confidencial, vulnera la Ley de Protección de Datos y se necesitaría la autorización de los ciudadanos, así como la autorización de los padres en caso de menores de edad, pues está previsto que los menores de 16 años puedan votar en la consulta.

5. Adoctrinamiento a menores. La emisión de un informativo infantil en la televisión catalana en la que aparecían menores defendiendo la independencia e incluso hablando en clave de "derrota de España" hizo sonar las alarmas. En paralelo, el Gobierno catalán ha tolerado la colocación de banderas independentistas en escuelas públicas. De hecho, la celebración del tricentenario de 1714 que tendrá lugar el año próximo incluye enseñar esos hechos en las escuelas.

6. Simposio histórico tutelado. El título del simposio "España contra Cataluña" recientemente celebrado en el Instituto de Estudios Catalanes, ya apuntaba maneras. Pero es que, además, fue inaugurado por el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs -que se ha ganado el apelativo de "consejero de propaganda"-, lo cual dejó el rigor académico por el suelo.

España / Lucha contra ETA
ETA demuestra con la «kale borroka» que tiene el control de la violencia
Los ataques son un aviso a la izquierda abertzale por su desatención a los presos
J. M. Zuloaga. La Razón 23 Diciembre 2013

MADRID-Los ataques de terrorismo callejero («kale borroka»), que se producen en las últimas semanas en el País Vasco responden a una orden directa de ETA, según expertos consultados por LA RAZÓN. Los cabecillas han decidido utilizar este tipo de violencia para que la sociedad en general, y la izquierda abertzale (Bildu, Amaiur y Sortu) en particular, visualicen el descontento que existe por la poca presión que se ejerce en el asunto de los presos.

Tal y como adelantó este periódico, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, por la que se anulaba la «doctrina Parot», iba a tener a corto plazo efectos indeseados para ETA y su entramado. La cifra de presos ha descendido, lógicamente, pero se sitúa por encima de los 500, incluidos los que cumplen condena en España y Francia.

Los que han salido de la cárcel lo han hecho más o menos en silencio, con algunas excepciones, no sólo para evitar la acción de la Justicia por si se organizaban «ongis etorris» (recibimientos), sino para no soliviantar a los familiares de los que se quedaban en prisión.

El asunto de los reclusos lo lleva directamente ETA y ha cortado de plano cualquier posible ingerencia de la citada izquierda abertzale. Los terroristas tienen capacidad para adoptar iniciativas, de mayor o menor grado de dureza, pero han optado por la «kale borroka», sabedores de que en un País Vasco al que supuestamente ha llegado la paz definitiva este tipo de ataques causan una gran alarma. Además, los que hasta hace pocas semanas daban como seguro un desarme de los terroristas, ahora dicen que el tema va para largo.

Las fuentes consultadas han subrayado la necesidad de abordar el problema en todo su alcance, ya que no se puede confiar en la manida afirmación, que la izquierda abertzale repite un día sí y el otro también, de que el alto el fuego es irreversible.

Lo ocurrido el sábado en Bilbao, mientras se celebraba el tradicional mercado de Santo Tomás, con asistencia de miles de personas, no fue una mera pintada en un tranvía, como pretendían transmitir ayer los medios de la izquierda abertzale. Se trató de un acto de guerrilla urbana, a plena luz del día (eran las dos y cuarto de la tarde), protagonizado por una docena de individuos que, con la mayor impunidad, la emprendieron a golpes, con barras de hierro, contra el convoy, en el que viajaban numerosos ciudadanos, hasta lograr detenerlo. Después hicieron las pintadas de «amnistía» y «jotake» («pega y fuego»). Sin ningún tipo de problema y sin que interviniera ningún agente de la autoridad, se fueron por donde habían venido, no sin antes tirar a la ría el material utilizado durante el ataque.

Los expertos creen que ETA cuenta con un grupo de «kale borroka», perfectamente estructurado y entrenado, en la provincia de Vizcaya. Las órdenes que se les han dado es que aprovechen los momentos en que sus ataques puedan tener mayor eco, como el mercado de Santo Tomás, para dejar la «tarjeta de visita» de que «sin la liberación de los presos, mediante una nueva amnistía, no va a haber solución». La izquierda abertzale está superada por los acontecimientos y sin margen de maniobra.

Recortes de Prensa   Página Inicial