AGLI Recortes de Prensa   Viernes 27  Diciembre 2013

Montoro encubre a Mas y critica a González
EDITORIAL Libertad Digital 27 Diciembre 2013

Hace más de un mes que el Ministerio de Hacienda reclamó a los Gobiernos regionales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia que adoptasen "actuaciones de no disponibilidad" de partidas del presupuesto para que no acabaran el año con un nuevo incumplimiento en los objetivos de reducción del déficit.

Sin embargo, tal y como ya presagiaban los enormes gastos que acarrea el denominado proceso de transición nacional catalán y el caso omiso que los nacionalistas vienen haciendo a cualquier requerimiento procedente del Ejecutivo de Rajoy, el consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha confirmado este lunes que ésta también va a incumplir este año, a pesar de que su listón, del 1,58% del PIB, está muy por encima de la media general (1,3%).

No hay la menor explicación a esto en la entrevista al ministro Montoro que publicaba este jueves el diario Expansión. Ni un reproche del ministro de Hacienda a quienes se saltan sus objetivos de reducción del déficit, como Artur Mas. Tampoco un solo elogio a quienes los cumplen, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Por el contrario, y junto a una surrealista y hasta cómica incapacidad de responder a lo que se le pregunta, Montoro rompe una lanza por el grado de cumplimiento de la secesionista y despilfarradora Administración catalana mientras que arremete contra el leal y austero Ignacio González. Así, Montoro afirma literalmente: "Cataluña sí que va a cumplir con el objetivo de déficit, está en la senda de cumplirse"; y descarta cualquier otra razón para intervenir la Administración catalana, al dar por seguro que "no habrá consulta secesionista".

Para empezar, la Generalidad de Cataluña lleva tres años consecutivos fuera de la "senda del cumplimento" en lo que a objetivos de reducción del déficit se refiere. El hecho de que este año Montoro se lo pusiera más fácil, con objetivos de reducción más laxos que a las autonomías que sí cumplieron el año pasado, no evitó que hace un mes se encendieran las alarmas en Hacienda ante la persistente trayectoria de incumplimiento que llevaban el Principado y las otras autonomías mencionadas. Que, desde entonces, los gobernantes de Cataluña no hayan hecho ningún ajuste adicional y que, por el contrario, se hayan jactado públicamente de un nuevo incumplimiento sólo ilustra la incompetencia o la dejación del ministro Montoro a la hora de hacer cumplir la ley, muy especialmente la de Estabilidad Presupuestaria.

Si patéticas son las mentiras de Montoro a favor de la desilfarradora y secesionista Administración catalana, aún lo son más las que dirige contra el presidente madrileño. Lejos de encomiar la senda de cumplimiento de Madrid, Montoro parecería que hasta le molesta que el presidente madrileño no haya acudido al Fondo de Liquidez Autonómica. Lo peor de la bajeza de Montoro es que acuse al "equivocado" González de querer hacerse un traje electoral en la ventanilla de Hacienda. Lo cierto es que González lo único que ha criticado de la última ayuda extraordinaria concedida por Montoro a las autonomías es que se haya hecho en proporción inversa al grado de cumplimiento de una promesa electoral del PP como fue la anunciada supresión del impuesto sobre el patrimonio. Así, la comunidad que más lejos ha llevado la recaudación por este otrora "disparatado" e "injusto" gravamen, la catalana, ha sido la más beneficiada, mientras Madrid, que lo ha suprimido, no ha recibido un solo euro.

Dice Montoro: "La Comunidad de Madrid se equivoca al decir que ellos son más solidarios que nadie. Es un concepto de la solidaridad completamente equivocado". Miente, sin embargo, al atribuir esa burda afirmación a cualquier dirigente madrileño. Porque, ciertamente, no son los territorios sino las personas quienes pagan impuestos, y porque tampoco cabe hablar de "solidaridad" cuando se hace referencia a algo que no es voluntario sino coactivo, como los impuestos. Esto no borra, sin embargo, lo que no es una opinión sino un hecho: que la Comunidad de Madrid es la Administración autonómica que menos percibe del dinero que sus habitantes pagan al fisco. Esto es un hecho incontestable, como lo son la renuencia de Montoro a actuar ante los reiterados incumplimientos de la Generalidad y su cobardía a la hora de obligarla a cumplir.

2013: hacia la tormenta perfecta
Luis de Velasco www.republica.com 27 Diciembre 2013

El año que termina ha mostrado dos tendencias de signo opuesto en nuestro país. Una, en la economía una tímida mejora en algunos indicadores macroeconómicos. Dos, una continuación en nuestro deterioro institucional. Ocurre que mientras esa mejora económica es sólo posible, incluso hasta probable, que se consolide aunque lentísimamente, el deterioro institucional es seguro que aumentará y rápidamente si quienes gobiernan y quienes mandan (no son necesariamente lo mismo) no son capaces de enfrentarlo. Una y otra evolución están interrelacionadas en un doble sentido. La grave crisis económica ha dejado a la intemperie los fallos institucionales y esas carencias hacen muy difícil enfrentar seriamente y no sólo con recortes brutales esa crisis que es mucho más que económica y social. La manifestación de todo este proceso es el justificado aumento del sufrimiento y del malestar social, el abismo creciente entre ciudadanos y gobernantes y el deterioro de la ética colectiva. El año que termina ha sido un paso más en este camino.

¿Cabe pensar que la situación económica irá mejorando? Algunos indicadores de 2013 así parecen indicarlo aunque las incógnitas internas y externas son numerosas. Confiemos en un avance pero sin olvidar algunas cosas. El bienestar, medido en términos de riqueza y renta y su distribución por habitante, ha retrocedido más de media docena de años. La sociedad española hoy es más pobre y más injusta. La creciente desigualdad, pobreza y marginación es no sólo un problema de equidad y convivencia sino demás económico porque esa desigualdad dificulta la recuperación. La crisis y las medidas aplicadas, desde los fuertes recortes al estado del bienestar (pensiones a la cabeza) hasta el enorme desequilibrio causado a las relaciones laborales (mayores facilidades al despido, retroceso de la negociación colectiva y del sindicalismo) y la devaluación competitiva (léase rebaja de salarios), nos dejan una sociedad que soportará un paro altísimo durante muchos años y en la que hay muchos perdedores y unos pocos ganadores.

2013 ha mostrado de manera ya clara (para los que lo quieran ver que son cada vez más ciudadanos) el creciente deterioro y descrédito de las instituciones. Conviene recordar que eso que se llama las instituciones son algo instrumental y que lo decisivo son las personas que las establecen y que las utilizan. Una misma institución es benéfica o perversa, incluyente o excluyente, depende de quienes las usan, que pueden hacerlo en beneficio de la colectividad o en el suyo propio o de su grupo. Hoy está ya claro, aunque sólo admitido por unos pocos de los que forman el bloque hegemónico porque admitirlo sería ir contra sus propios intereses, que nuestra institucionalidad no funciona porque ha sido ocupada por esos intereses espúreos. Esto viene ocurriendo desde años atrás, lo que ocurre es que ahora lo ha sacado a la luz la crisis económica y sus brutales efectos sociales señalados. Ahí están desde la Corona ( no precisamente una muestra de “ejemplaridad y transparencia”) hasta un legislativo absolutamente vasallo de un gobierno cada vez más reaccionario pasando por un judicial colonizado en sus niveles más altos por los dos principales partidos con sus allegados así como organismo reguladores presuntamente neutrales colonizados por esos mismos. No es una relación exhaustiva, lamentablemente. Habrá que añadir por ejemplo los partidos mayoritarios y los nacionalistas, no un ejemplo de comportamiento transparente, democrático y honrado. Han formado además un verdadero Régimen sustentado y apoyado por élites empresariales, financieras y mediáticas, que integran ese bloque hegemónico que busca preservar a toda costa lo fundamental de lo que hay impidiendo la necesaria regeneración democrática. Estamos en una nueva Restauración.

Este año ha visto la eclosión de dos temas que venían de atrás y que, es de temer, serán centrales en 2014. Nos referimos a la corrupción y al secesionismo del nacionalismo catalán (no caigamos en la trampa tendida por ellos, el famoso “frame”, de hablar del secesionismo “catalán”, es del nacionalismo).No parece exagerado afirmar que una gran parte de nuestro destino como nación, como colectividad se juega ahí.

España ha retrocedido en las clasificaciones internacionales relativas a la percepción de corrupción. Basta echar un vistazo a los medios de nuestro país y externos para certificarlo así como a las encuestas del CIS que sitúan la corrupción política ya como el segundo problema. No es éste el lugar para examinar este asunto con detalle. Baste aquí insistir en la gravedad y urgencia del problema, en la importancia clave de la impunidad y en que el problema es judicial y, también y más importante, político. Son los partidos los que deben castigar a “sus” corruptos y aquí, véase por ejemplo el caso Bárcenas- Gürtel y Eres andaluces, el panorama es desolador. Esos casos y algunos otros como el Nóos van camino del sobreseimiento o decisiones que no son de recibo. Por su parte, los gestores expoliadores de Cajas de Ahorro disfrutan de jubilaciones obscenas salvo algunos casos en tribunales gracias a iniciativas de UPyD.

Sin duda que el secesionismo del nacionalismo catalán es el reto más importante que enfrenta nuestra deteriorada (y ese deterioro es un serio “hándicap” para enfrentarlo) democracia. Tampoco lo podemos analizar aquí con detalle. Es el resultado de un largo proceso, hoy agudizado por las penurias económicas como otras veces en nuestra historia, en el que se juntan el permanente victimismo mentiroso del nacionalismo catalán y la dejación de gobiernos de la nación desde los ochenta pensando que el insaciable apetito nacionalista se aplacaría con concesiones olvidando que esa insaciabilidad es la razón de ser de todo nacionalismo. Pedir y pedir y echar la culpa al otro.

Este año que empieza vamos a vivir y a ver muchas cosas. Unas, buenas y otras, malas. Claro que decir eso es una obviedad porque así es la vida de las personas y de las colectividades. El problema es cuántas alegrías y cuántas tristezas y cómo se repartan. El año que termina lo hace con malas realidades y peores augurios. La corrupción y la impunidad crecen de la mano. Y aunque no tenga lugar esa consulta por el denominado “derecho a decidir” (léase “autodeterminación”), el daño hecho a las relaciones personales e institucionales en Cataluña y con el resto de España tardará mucho en irse si es que se va. Otra de las miserias de ese nacionalismo que todo lo que toca lo envilece.

PSOE-PP: entre pillos anda el juego
Roberto L. Blanco Valdés La Voz 27 Diciembre 2013

El pasado 19 de diciembre el PSOE solicitó en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Miguel Blesa en Caja Madrid. El mismo día, el PP manifestó que bloquearía con su mayoría tal iniciativa. Rubalcaba dijo entonces en la Cámara que Caja Madrid se había rescatado con «dinero público lleno de basuras de políticos del PP», tras conocerse los correos electrónicos intercambiados entre el expresidente de Caja Madrid y los dirigentes populares, que demostrarían la notable influencia de los últimos en las decisiones de la entidad que se fue luego al garete.

Cinco días después saltaba la noticia de que Blesa -el mismo Blesa denunciado con razón por Rubalcaba por sus evidentes connivencias con el Partido Popular- había condonado a los dos grandes partidos españoles una cantidad cercana a los 17 millones de euros: 12.250.000 (más de dos mil millones de pesetas, el 79 % de la deuda) al Partido Socialista; y 4.320.000 (más de 700 millones de pesetas, el 72 % de la deuda) al Partido Popular.

La segunda noticia escandaliza en sí misma y en relación con la primera. En sí misma porque mientras Caja Madrid exigía desahuciar a propietarios que, por su mala cabeza o mala suerte, no podían hacer frente al pago de sus deudas, a nuestros dos principales partidos les regalaba -esa es la palabra adecuada- casi tres mil millones de pesetas: dividan esa cifra por pequeñas hipotecas y verán cuántas les salen.

Pero la noticia del multimillonario regalo de Blesa al PSOE y al PP -hecho, por supuesto, con dinero que no era suyo y que luego todos hemos tenido que pagar con nuestros impuestos en el rescate de la entidad financiera madrileña- puesta en relación con la hipócrita petición del PSOE y la respuesta, hipócrita igualmente, del PP demuestra el infinito cinismo de los dirigentes de uno y otro partido, acostumbrados ya, en un ambiente de creciente impunidad, a comportarse con una absoluta desvergüenza.

Decía Lincoln, y es verdad, que nadie tiene tanta memoria como para mentir siempre con éxito. Nuestros líderes políticos no la tienen, claro está, y pronto se olvidan de que el personaje que hoy denuncian como un ser abominable ha sido antes su más cordial benefactor. En eso los comportamientos del PSOE y del PP -y los de los demás partidos, en cuanto tocan alfombras y poder- resultan absolutamente intercambiables, por más que todos ellos, y sus hinchadas respectivas, se muestren convencidos de que quienes meten la mano son siempre los demás.

Los dirigentes partidistas carecen, ciertamente, de memoria, y por eso hacen lo que hacen, pero todos confían en que ese mismo mal lo padecen también los electores. En lo que, visto lo visto, no parece, ¡ay!, que estén muy descaminados. Y así, entre desmemoriados, va el país.

Última portada de 'La Gaceta'
'La Gaceta' desaparece como periódico en papel en medio de la crisis de Intereconomía
Este 26 de diciembre ha sido el último en que el diario ha salido a los quioscos
Redacción www.lavozlibre.com 27 Diciembre 2013

Madrid.- El periódico 'La Gaceta' desaparece en su versión en papel. En medio de la crisis de Intereconomía, -con sus trabajadores en huelga y denunciando impagos-, el diario echa el cierre, siendo este 26 de diciembre el último en que ha salido a los quioscos.

La dirección de 'La Gaceta' ha confirmado que intentará mantener su versión digital, aunque la desaparición del papel hará que muchos de sus 150 trabajadores tengan que ir al paro a partir de ahora. Una muerte anunciada después de que llevara meses sin ser contabilizada por la OJD y que su dristribución, solo en Madrid, fuera prácticamente testimonial, -menos de 10.000 ejemplares-.

Con varios ERE a su plantilla, con trabajadores que llevaban meses sin cobrar y en plena crisis del papel, el periódico no ha podido resistir más y ha decidido desaparecer de los quioscos. José Antonio Fúster, actual director de 'La Gaceta', informaba a sus empleados que el grupo Intereconomía decidía cerrar el diario, después de que durante el día de Navidad, los rumores recorrieran la redacción de arriba a abajo.

Así, la de este 26 de diciembre será la última portada de 'La Gaceta', que nacía con esta denominación el 21 de octubre de 2009, tras la adquisición de 'La Gaceta de los Negocios' (fundada en 1989) por parte del grupo que preside Julio Ariza y que poco a poco, se va al traste. En color rojo, con las letras en blanco y el titular "Mantengan la calma, este Rey no abdicará", 'La Gaceta' se despide por sorpresa de sus lectores.

La desaparición del periódico se une a los graves problemas económicos de Intereconomía, cuyso trabajadores llevan sin cobrar más de un año y que permanecen en huelga desde hace unos días.

EL PERIÓDICO DEJA HOY DE EDITARSE
A Julio Ariza le estalla su sueño mediático: cierra La Gaceta y ERE en la televisión
Daniel Forcada El Confidencial 27 Diciembre 2013

El sueño mediático del navarro Julio Ariza está a punto de finalizar. Primero, fueron los problemas de liquidez, los impagos a sus trabajadores y la merma de la plantilla en sucesivos ERE. Después, la fuga de algunas de sus estrellas más mediáticas como la de Antonio Jiménez a 13 TV o Josep Pedrerol, que está a punto de estrenar programa en Nitro. Ambos, víctimas también de las deudas del navarro. La puntilla definitiva, el punto final a un largo velatorio periodístico, llegó ayer con el cierre del diario La Gaceta. Intereconomía afronta el fin de año con la amenaza de cierre definitivo, el horizonte más nublado que nunca y con la perspectiva de un nuevo ERE para los trabajadores de la televisión que deja en el aíre el retorno de los espacios más emblemáticos de la casa a la vuelta de vacaciones.

Ariza, ex diputado autonómico del PP catalán, quiso convertirse en el referente mediático de la derecha más conservadora en los años del Zapaterismo en un intento por hacerse un hueco en un nicho de mercado hasta entonces no explorado y, también, con la no oculta aspiración de cobrarse los servicios prestados con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Lo primero, lo consiguió gracias a las tertulias nocturnas de ‘El Gato al Agua’ y al periodismo agresivo y extremadamente combativo que le imprimió a La Gaceta su primer director, el también navarro Carlos Dávila, ahora recolocado como jefe de comunicación en una empresa pública. La Gaceta, que Intereconomía compró en 2010 al antiguo grupo Negocios, dejará hoy de llegar a los kioscos después de ser, durante años, y en la etapa que lo dirigió el ya fallecido Juan Pablo de Villanueva, uno de los tres diarios referentes de la información económica en España.

Lo segundo, la burbuja mediática de la derecha más conservadora, ha sido un viaje frustrado en el que Ariza no ha conseguido la anhelada concesión de TDT que podría ser el salvavidas que aún, optimista, aguarda. Por el camino, Ariza se ha convertido en los últimos meses en uno de los empresarios mediáticos más controvertidos el sector tras dejar a cientos de familias con las nóminas impagadas durante meses y a otras, con retrasos aún impagados. La empresa comunicó ayer a los 150 redactores del periódico la decisión del cierre. El periódico ya solo se vendía en Madrid con una distribución testimonial y ni siquiera estaba auditado ya por la OJD. Ariza intentará, eso sí, mantener la cabecera y la línea ideológica del periódico en su edición digital, tal y como ocurrió también con el extinto diario Público, cuyo cierre fue, en su día, aplaudido desde las páginas de La Gaceta.

Las dudas, sin embargo, se trasladan ahora a la televisión. El canal de Intereconomía emite, desde hace días, solo imágenes de teletienda después de que los trabajadores hayan iniciado una huelga sine die ante el nuevo ERE que, el próximo lunes, será oficialmente presentado. De hecho, es una incógnita todavía si los dos únicos espacios de producción propia que aún se conservaban, la tertulia de Dando Caña y El Gato al Agua, volverán a su cita con los espectadores después de las Navidades. El que seguro no lo hará será, por su parte, el programa de Punto Pelota, que, tras la marcha de Pedrerol, se ha quedado sin tertulianos que quieran participar en la nueva etapa.

El ERE de la televisión, que dirige el hijo de Ariza, Julen, afectará a todos los programas de producción propia y al departamento técnico. La programación en directo, según ha comentado la cadena a sus trabajadores, no tiene previsto regresar hasta el 7 de enero. Será, sin embargo, si la huelga no lo impide, aunque, para ello, Intereconomía tenga que contar con los últimos que han llegado a la plantilla ante la negativa de los más veteranos a seguir en estas condiciones.

Intereconomía lo convirtió en un periódico generalista de acoso y derribo a ZP
Nacimiento, auge, ocaso y muerte de La Gaceta, el diario de los "orgullosos de ser de derechas"
La victoria del PP en las generales de 2011 coincidió con los primeros conatos de crisis del rotativo
Periodista Digital 27 Diciembre 2013

La desaparición de un medio de comunicación siempre provoca una especie de movimiento sísmico. En esta ocasión, con el cierre de la edición impresa de La Gaceta, que al igual que le sucedió a Público, tampoco ha conseguido salir indemne de ésta época actual que algunos llaman crisis, es hora de recordar la trayectoria de un rotativo que, con su lema 'Orgullosos de ser de derechas', no ha dejado indiferente a nadie.

En marzo del 89 nació 'La Gaceta de los Negocios, un diario económico que buscaba ser alternativa a Expansión y Cinco Días y fundado por dos conglomerados ligados a dos empresarios catalanes, el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, y el presidente de la ONCE, Miguel Durán, con el financiero Javier de la Rosa en la sombra. La línea editorial del medio apoyó sin reservas a éste último.

La guerra entre Zeta y la ONCE provocó la marcha de estos de 'La Gaceta de los Negocios', a lo que le siguió el derrumbamiento de De la Rosa a mediados de los 90. En el 95 el grupo Zeta se desprendió de sus medios económicos, pasando este diario al grupo Negocio.

En el verano de 2009 PD anunció que el grupo Intereconomía se hacía con el control del diario económico y transformándolo en otro de corte más generalista, renombrándolo simplemente como 'La Gaceta'. Carlos Dávila sería su primer director. El debut no pudo ser más exitoso, ya que los 100.000 ejemplares del primer número se agotaron en el día de su estreno.

Dávila hizo un periódico de derechas sin complejos, anti-socialista y anti-nacionalista. La mayoría de las informaciones fueron vistas como un acoso y derribo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, apoyándose del canal de televisión del grupo como altavoz de sus informaciones. La victoria del PP en las elecciones de noviembre de 2011 coincide con los primeros rumores de crisis del diario. En el verano de 2012 Dávila era destituído, algo que César Vidal calificó en esRadio como "caza de brujas en la que el integrismo católico se volvía a cobrar una pieza".

La decisión fue atribuída a Alfredo Dagnino, consejero-delegado de Intereconomía. Tras él llego el efímero Eduardo García Serrano, y al poco se produjo la llegada de José Javier Esparza, que inauguró una etapa de ataques a dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal que pudo ser interpretado como un reproche al apoyo del Gobierno de Rajoy a otros medios conservadores como 13TV. El último director ha sido José Antonio Fuster, al que según sus propias palabras corresponde la decisión de no alargar más la agonía del diario.

La Gaceta
Nota del Editor 27 Diciembre 2013

Es una pena, sobre todo para los trabajadores. La aventura sobre papel en al año 2009 parecía muy arriesgada y desgraciadamente ha sucumbido. Deseamos que tenga éxito en Internet y que los trabajadores del grupo Intereconomía encuentren acomodo, pues cualidades no les faltan.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Servidores o depredadores públicos?
Manuel I. Cabezas González. latribunadelpaisvasco.com 27 Diciembre 2013

Profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona.

[Img #2387]· Según las previsiones legales, los ciudadanos de Cataluña tenemos el derecho a dirigirnos a las Administraciones de nuestra Comunidad Autónoma en la lengua co-oficial (catalán o español), que hayamos escogido. Y, como correlato, las Administraciones catalanas tienen la obligación de estar preparadas para poder atender a los administrados en la lengua oficial, elegida libremente por éstos. Sin embargo, no es la primera vez que he tenido que hacer valer, ante las distintas administraciones catalanas, mis derechos lingüísticos, exigiendo el respeto de los mismos, aunque teniendo que asumir y sufrir, a veces, ciertos efectos colaterales. He aquí algunos hechos datados, verificables y reveladores.

· FEBRERO DE 2011: volviendo de las tierras castellano-leonesas, un radar me sorprendió, en la provincia de Lérida, con un pequeño exceso de velocidad. Illico, recibí una notificación, sólo en catalán, para comunicarme la infracción y la penalización crematística correspondiente (50€). Ante la exigencia del respeto de mis derechos lingüísticos, el Sr. Ferran de Noguera i Casas (Jefe Territorial de Tráfico de Lérida) me envió una nueva notificación en la otra lengua oficial y propia de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, el español. Y, en consecuencia, procedí al pago de la multa.

· Ahora bien, debo precisar que esta notificación en español contenía hasta 5 faltas, que no eran “lapsus calami” (faltas de “performance”, i.e. producto de un déficit de atención o descuido) sino “errores de competencia”, que denotan lagunas graves en el dominio del español. ¡Y luego, las autoridades educativas y la casta política catalana así como los “todólogos” o “tolosas” (los que todo lo saben) y la mayoría de los profesores se dedican a difundir la mentira de que los jóvenes salen del sistema educativo con un buen conocimiento del español!

· OCTUBRE DE 2012: por un “inadecuado” aparcamiento en la villa de Sant Cugat, encontré una multa (90€), en versión bilingüe, en el parabrisas de mi coche. Ahora bien, en el reverso de la misma, las instrucciones para hacerla efectiva estaban sólo en catalán. Después de la habitual carta de exigencia de respeto de mis derechos lingüísticos, el Secretario General del Ayuntamiento de Sant Cugat me envió las instrucciones en español y pude cumplir con mis obligaciones de ciudadano informado y responsable. Ahora bien, al haber transcurrido el plazo, por culpa de la lentitud de la Administración en el cumplimiento de sus obligaciones lingüísticas, no puede acogerme a la reducción del 50% (45€).

· MARZO DE 2013: en la A2, dirección Barcelona, me sorprendió nuevamente un radar con un pequeño exceso de velocidad. Y, como de costumbre, recibí la preceptiva notificación del Servicio de Tránsito de Barcelona, sólo en catalán. Y, como de costumbre, exigí el respeto de mis derechos lingüísticos. Y, como de costumbre, el responsable del Servicio Catalán de Tráfico tuvo que reenviarme la notificación en español. Y, como de costumbre, hice el pago correspondiente (50€).

· MAYO DE 2013: recibí de la Oficina de la Diputación de Barcelona en el Ayuntamiento de Cerdanyola, un “avis de pagament” de la “tasa del servicio de gestión de residuos municipales domésticos - 2013”, como siempre, redactado sólo en catalán. Ante mis exigencias lingüísticas, recibí, unas semanas después, un nuevo correo del Jefe de la precitada Oficina, Sr. Lluis Richard, en el que me informaba que tomaba nota de mi solicitud, a la cual daría cumplimiento de acuerdo con la legislación vigente.

· El pasado 2 de julio, recibí un nuevo “avis de pagament”, esta vez, en versión bilingüe. Ahora bien, en la casilla “total a pagar” figuraba la cantidad de 63,64€, en vez de los iniciales 56€. A éstos se habían añadido 5,60€ (recargo de apremio) y 2,04€ (costas de procedimiento). Ante mi escrito de protesta, recibí, el 9 de octubre una “notificación de diligencia de embargo” por un montante de 70,15€, lo que supone un nuevo incremento del recargo, de las costas y unos intereses de demora. El embargo se ejecutó el 3 de octubre de 2013 en la entidad bancaria donde tengo mis cuentas.

· ABRIL DE 2013: recibí del Institut Municipal d’Hisenda del ayuntamiento de Barcelona la notificación del “impuesto sobre vehículos de tracción mecánica-2013” (136,69€), como de costumbre, solo en versión catalana. Ante mis exigencias lingüísticas, unos meses después recibí de la Secretaria Delegada del Institut precitado, la Sra. Paloma González Sanz, esta vez en versión bilingüe (catalán/español), una “providencia de apremio”. Ahora bien, a la cantidad a pagar (136,69€) se le había aplicado también un “recargo” (13,67€) y unas “costas de procedimiento” (2,33€).

· Ante mi protesta formal, el Gerente de dicho Institut, Sr. Antoni Rodríguez i Sivera, me hizo llegar, el pasado 26 de noviembre, una “notificación de la diligència d’embargament de la quantitat correspondent” a la devolución tributaria de l’Agència Estatal de Administración Tributaria, redactada, de nuevo, sólo en catalán. Este embargo fue aplicado y me fue confirmado por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria, en escrito en español, fechado el 6 de noviembre de 2013.

· Como hubiera dicho Ernesto Sáez de Buruaga, así han sucedido las cosas y así las he contado, sucinta y diacrónicamente. Ahora bien, los hechos narrados merecen algunas consideraciones y observaciones, ya que llueve sobre mojado y no se trata, a mi entender, de hechos aislados o marginales, sino más bien de actuaciones intencionadas, planificadas y generalizadas.

· Por los hechos narrados, queda claro que las Administraciones catalanas no han cumplido ni cumplen con la legalidad vigente. Por eso y previa exigencia por parte del que suscribe, han estado obligadas a reenviarme las notificaciones en la otra lengua oficial y propia de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, el español. Ahora bien, no han actuado con la diligencia debida (y creo que intencionadamente), para que se respeten tanto la legalidad vigente como mis derechos lingüísticos. Y, los plazos para hacer efectivos los pagos habiendo sido sobrepasados, a causa de la inoperancia y/o de la intencionalidad de las Administraciones Catalanas, éstas vienen, desde hace algunos meses, con el garrote de los recargos, de las costas, de los intereses y de los embargos testiculares.

· Yo me pregunto y les pregunto a mis lectores cómo se pueden poner unas sanciones pecuniarias y aplicar unos embargos a los ciudadanos que no han podido cumplir con sus obligaciones cívicas, porque las Administraciones no han hecho sus deberes ni han respetado la legalidad vigente. ¿Acaso los ciudadanos debemos apechugar con penas o sanciones por delitos o faltas que no hemos cometido? Esto, según el sentido común, repugna al tan cacareado Estado de Derecho que, según lo narrado ut supra, no existe en Cataluña. Por eso, ¿los de la casta política y los funcionarios al servicio de ella son servidores o, más bien, depredadores públicos? Por los hechos los conoceréis, dicen las Sagradas Escrituras: son depredadores y depredadores letales del peculio de los ciudadanos.

· Creo que estamos ante una nueva modalidad de “multas lingüísticas”, para hacer pasar por el aro lingüístico a los ciudadanos, y ante un nuevo método para desvalijar a los sufridos contribuyentes y hacer caja, en esta época de vacas flacas. Y, ante esto, ¿qué hacen los defensores de los hispanohablantes en Cataluña? Nada. O lo que hacen es dar palos de ciego y esto no es operativo. Por eso, los “facta” de estos depredadores públicos (los modernos del “Vuelva Ud. mañana” y, sobre todo, pague) sólo pueden conducir a la insumisión de los ciudadanos y a que éstos se tomen la justicia por su mano. En efecto, como dice un refrán popular, “cuando los que mandan (la casta política) pierden la vergüenza, los de abajo (la ciudadanía) pierden el respeto”.

¿Otros populismos en España?: identitarios/antiinmigración, moderados, conservadores (5)
Fernando José Vaquero Oroquieta latribunadelpaisvasco.com 27 Diciembre 2013

En este estudio de la “excepción” española”, en el contexto de unas “derechas populistas europeas” en alza, nos asomamos, en la entrega anterior, al arco de siglas correspondiente a la que en sentido amplio pudiera denominarse tendencia “nacional-revolucionaria” –cuestión impugnada, como era de prever, por algunos de los aludidos- y a las familias “históricas”. Acerquémonos, ahora, al resto del panorama, conforme el criterio metodológico que concretamos en el texto precedente.

3.- Identitarios/antiinmigración

Lo integrarían, desde nuestra perspectiva, cuatro formaciones.

- Democracia Nacional (DN). Fue la primera organización que, ya en 1994, impulsara un nuevo modelo político alejado en su formulación, ideario y simbología, del de precedentes –a su juicio- fracasados; para lo que elaboró el concepto de “autonomía histórica”. La formación, en sucesivas concurrencias electorales, no consiguió éxito relevante alguno, siendo abandonada, sucesivamente, por la mayor parte de sus fundadores, sus contadísimos concejales, y una parte de su militancia más cualificada. Hoy día, a algunos de quienes un día pasaron por allí los encontramos en España 2000, Plataforma por Cataluña e, incluso, en el mismísimo Partido Popular. El nombre de este partido afloró –de modo insistente- en los medios de comunicación a raíz del enfrentamiento acaecido el 11 de noviembre de 2007, en el Metro de Madrid, en el que Carlos Palomino murió acuchillado por Josué Estébanez, quien se dirigía a una manifestación organizada por su sección juvenil, Democracia Nacional de la Juventud, contra la inmigración. Su actual líder, desde 2004, es Manuel Canduela, antiguo cantante del grupo musical División 250 (estilo RAC, rock contra el comunismo); siendo no poco contestado por antiguos militantes del partido. En la actualidad, y en aparente contradicción con su más original seña de identidad, la “autonomía histórica”, se ha integrado en algunas de las actividades de “La España En Marcha”; de modo que pueden verse las azules banderas de Democracia Nacional junto a otras célticas, águilas de San Juan, rojinegras con el yugo y las flechas… y con un fondo musical de cánticos dirigidos contra los “guarros” y los “niñatos del PP”. Pero, como no carece de olfato político, desde hace unos meses viene impulsando la apertura de locales “sociales y nacionales” en ciudades como Valladolid, Castellón, Huelva…; a sumar a la sede nacional situada en Alcalá de Henares, “La Nave”. Tales locales son concebidos cono espacios donde la militancia puede divertirse, escuchar música RAC y de otras tendencias, estrechar lazos personales y grupales, recibir formación, escuchar a escritores, recoger alimentos para “españoles en necesidad”, etc.; en cierto modo, a imitación del fenómeno italiano Casa Pound Italia, que mencionaremos en el artículo siguiente como novedoso modelo de organización. El grupo se presentó en solitario a las elecciones europeas de 2009, con Manuel Canduela al frente, sumando apenas 9.950 votos. Si bien el gran mérito del grupo fue ensayar un modelo populista, alejado de las familias “históricas”, sus sucesivos fracasos han lastrado la organización, por lo que no es fácil que sea actor principal en una pretendida revigorización del área.

- España 2000 (E 2000). Formación creada en 2002 del impulso de José Luis Roberto; un líder populista “hecho a sí mismo”, de larga trayectoria política y profesional; quien ya presidiera años atrás la valenciana Central Obrera Nacional Sindicalista (CONS). Se define como un partido “social-patriota”, contrario a la “inmigración salvaje”, difundiendo en España el eslogan -originariamente francés- de “los españoles primero”, declarándose enemigo de la mundialización y de los separatismos. El vicepresidente del partido es Rafael Ripoll, concejal por la formación en Alcalde Henares; uno de los mayores éxitos electorales del área en todas estas décadas. A Ripoll se le suman otra media docena de concejales en localidades valencianas; de modo que su implantación lo es mayoritariamente en esa provincia y resto de la Comunidad Valenciana. El que Roberto hubiera sido abogado de ANELA (Asociación Nacional de Locales de Alterne) fue uno de los motivos por los que fracasó el primer intento unitario al que se sumó el grupo: Frente Español (junto a los incondicionales de Fuerza Nueva y una facción de FE/La Falange); acuerdo que apenas sobrevivió seis meses. Protagonizó un segundo intento convergente el 13 de septiembre de 2009, junto al Frente Nacional (los ex-falangistas de José Fernando Cantalapiedra) y el Movimiento Social Republicano, que apenas superó el año de vida. En suma, se trata de un grupo en sintonía con los populismos europeos, que ha mostrado músculo negociador y cuenta con una pequeña pero fiel implantación que pudiera servir de puntal para un proyecto de superior envergadura.

- Plataforma por Cataluña (PxC). Ya hemos mencionado con anterioridad a esta formación nacida al calor de su líder Josep Anglada desde la inicial Plataforma Vigatana. Sumando apoyos, alcanzó la cifra de 67 concejales en 2011; si bien algunos de ellos han abandonado la formación, por motivos en ocasiones sorprendentes. Ha fracasado en sucesivos intentos de entrar en el Parlamento de Cataluña; seguramente por el impacto de Ciutadans, que con su imagen más moderada y ascendente, le ha privado de los miles de votos suplementarios para conseguirlo. La implantación de la organización, pues, es catalana, municipalista y poco homogénea; no habiendo penetrado en las grandes ciudades. Pero ha demostrado que es posible sumar un considerable número de votos, de procedencia muy diversa, en una alternativa de protesta al margen de los grandes partidos.

- Partido por la Libertad (PxL). Nacido inicialmente como instrumento de extensión de PxC para el resto de España, en su segundo intento, sus relaciones actuales con el partido-madre son un tanto confusas. El 25 de febrero de 2013 se legalizó PxL en el Ministerio del Interior. Con una denominación similar a la de otros grupos identitarios europeos, este partido señala así el camino a seguir. Entre sus promotores figura el letrado José María Ruiz Puerta, Carlos Fuster Cerezo (delegado en Málaga), José María Ruiz (presidente), el escritor Eduardo Arroyo, José Ramón Hernández (secretario general, procedente de Democracia Nacional). Su símbolo es una puerta abierta en color naranja y cuenta con una docena de delegaciones por España, si bien su extensión por el país aparentemente se observa ralentizada.

4.- Populistas moderados

- Familia y Vida (FyV). Fundado en 2002, de ámbito nacional, temático centrado en la defensa de la vida humana (en su inicio y término), y empeñado en consecuencia en una larga batalla contra la legislación abortista prácticamente libre existente en España. Rechazan la denominación simplista de derechista; marcando el acento en “transversal”. En las elecciones europeas de 2009 sumó 10.459 votos. Rafael Llorente es su actual presidente. Y Rubén Calvo Ortega, su secretario general. Mantiene una decena de delegaciones territoriales. Ha firmado un manifiesto de vocación electoral para las europeas de 2014 elaborado junto a Alternativa Española y la Comunión Tradicionalista Carlista en el que defienden la familia, la vida, la educación en libertad, un modelo cooperativo europeo basado en las soberanías nacionales, y con el bien común y la justicia social como principios rectores; según ya hemos comentado.

- Alternativa Española (AES). Se define como “la alternativa socialcristiana” (sin que tal denominación indique parentesco alguno con la Unión Social-Cristiana, CSU, bávara) y de carácter transversal. Su secretario general es el abogado y empresario Rafael López-Diéguez. Su portavoz es Francisco Torres García. El partido reúne una quincena de concejales; algunos incorporados recientemente desde otros partidos o habiendo sido electos como independientes. Figura inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde el 19 de abril de 2004. Ha sufrido sucesivos fracasos electorales, persistiendo básicamente en la misma línea táctica y estratégica: centrándose en la lucha contra el aborto, la defensa de la unidad católica de España, recogiendo firmas contra el Estado de las autonomías, movilizándose en defensa de las víctimas del terrorismo. Con motivo de la ruptura del Partido Conservador británico en 2009 con el Partido Popular Europeo, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo el eurodiputado conservador y euroescéptico británico Daniel Hannan pidió el voto de los 800.000 británicos residentes en España para AES. La maniobra fue un fracaso: encabezando la lista al Parlamento Europeo de 2009 Rafael López Diéguez, con una inversión económica inédita en esta área, y con un manifiesto electoral suscrito por un buen número de intelectuales, profesores de universidad y escritores (una iniciativa movilizadora rompedora en esta área), apenas sumó 19.583 votos. Ha suscrito un manifiesto conjunto, abierto a nuevas incorporaciones, que ya se están gestionando, cara a las elecciones europeas de 2014, según veíamos, junto a Familia y Vida y Comunión Tradicionalista Carlista. Esta formación está demostrando músculo negociador, acreditando una notable capacidad de propuesta y diálogo.

- SOLUCIONA. Este jovencísimo partido nace de algunos periodistas y políticos reunidos en el entorno del diario electrónico de Armando Robles, Alerta Digital. Así, se integran, entre otros: el jurista valenciano Luis Zapater Espí (portavoz); el periodista, historiador y documentalista Alfonso Arteseros; el periodista de larga trayectoria e ideario liberal Enrique de Diego (anunciando la integración en SOLUCIONA de los más cualificados militantes de su Plataforma de las Clases Medias; entidad que, en tanto el periodista mantuvo su presencia mediática, logró algunos éxitos callejeros); el líder del Partit Espanyol de Catalunya, Gerard Bellalta; el concejal independiente en la gaditana Arcos de la Frontera Antonio Ortiz Ordóñez (quien se mantiene en contacto con otros ediles independientes de la provincia cara a su posible integración); el ingeniero Antonio Valdivia (coordinador de SOLUCIONA en Castilla-La Mancha); el mediático párroco “en camisa azul” de El Burgo Ranero (León) Jesús Calvo; etc. Se definen como «un grupo de hombres y mujeres independientes que no han tenido relación con los grandes partidos del Sistema y que nos une como pasión principal la lucha por la unidad e identidad de España, y la justicia social. Estamos en la misma onda que atraviesa hoy Europa, a la búsqueda de la liberación de las Patrias frente a los poderes multinacionales». ¿Populismo? Parece ser que sí; lo que se confirma en el largo “manifiesto” que ha elaborado. El interrogante que plantea esta formación es si se auto-concibe como proyecto autónomo, lo que le supondría su seguro fracaso, o está dispuesto a integrarse con otros análogos. Algo de luz proporcionó el comunicado de su portavoz ante la polémica mantenida -a mediados de diciembre- entre Enrique de Diego y el portavoz de AES, Francisco Torres, en el que afirmaba que «Es necesario, por consiguiente, que pueda establecerse en el momento oportuno un marco de diálogo entre las distintas coaliciones de partidos patriotas de cara a ulteriores convocatorias electorales, pues sólo la unión dentro de la adecuada dirección puede permitir dotar a dichos partidos de la fuerza necesaria para poder plantear una alternativa seria al Sistema hoy imperante».

- Unidad. Esta novísima entidad afirma en su web ser «una iniciativa política ciudadana que apoya su programa en cuatro pilares básicos: soberanía, regeneración contra la corrupción, unidad nacional, y dignidad y justicia social». En una entrevista concedida al digital Diario Liberal el pasado 26 de noviembre, el columnista de La Razón, abogado en ejercicio, economista e historiador, Guillermo Rocafort, se presentó como su portavoz. Allí defendía con ahínco la unidad nacional española; pretendiendo la recuperación de la soberanía política; defendiendo la justicia social y la sustitución de la élite actual por otra patriótica; se definía como europeísta, pero no de esta Europa «de banqueros sacamantecas ni de mercaderes de almas»; se consideraba hermanado con los movimientos calificados como euroescépticos; entendía que «España nunca ha sido racista ni lo será y siempre ha estado abierta a los mejores, pero no a cualquiera. El que quiera ser español, debe ganárselo por el mérito y el esfuerzo, y ante todo respetar nuestra historia y tradiciones». Y anunciaba que Unidad se presentaría en sociedad en diciembre; lo que hizo en Jaén, el pasado 16 de diciembre, de la mano de Iberia Cruor. Carlos Martínez-Cava, antiguo dirigente de Alternativa Española figura en la web de la entidad como militante de la misma, al igual que Tomás Pérez Vallejo y el joven Manolo Caro. Pero ¿tácticamente, qué proyectos albergan? Rocafort proporcionó alguna pista en Jaén, afirmando que «El caso de Francia es paradigmático, pues el Frente Nacional Francés engloba a toda la Francia Patriótica, desde los apolíticos, a los lefebristas, a los petenistas, a los neopaganos, a los católicos, a los tradicionalistas y legitimistas, a los ex-comunistas,…., a todos sin excepción, y sin tensiones más allá de lo razonable,... ¿por qué en España no somos capaces de llegar a esa UNIDAD de intereses comunes?». Y ante otras alternativas regeneracionistas, aseguró que «Yo no veo con desconfianza a las nuevas fuerzas políticas que están surgiendo en el presente, siempre que respeten a España y lo cumplan; ya sea Ciudadanos, UPyD, o Abascal, como otras fuerzas, ... No nacemos con espíritu de secta, sino queremos ser universales, como lo fue España y lo fue Roma,..., pero hablaremos de igual a igual mientras carezcamos de un “primus inter pares” legítimo que guíe nuestra Patria en las turbulencias del futuro».

5.- Conservadores

Para quienes siguen depositando sus esperanzas en una escisión a la derecha del Partido Popular, son escasas las trincheras a señalar en este espacio. Mencionaremos en primer lugar a un pequeño partido navarro nacido como escisión de los populares y, por último, a dos entidades –que no partidos- en órbita del Partido Popular, o al menos, lideradas por figuras que han jugado un significativo papel en el mismo, y que de alguna manera han aglutinado en sus iniciativas a algunos descontentos con la larga deriva del inicialmente liberal-conservador Partido Popular. No obstante, tratándose de fundaciones integradas también por otras personalidades de la vida pública no partidista (intelectuales, periodistas…), no es posible que se constituyan en plataformas explícitas de una formación alternativa al PP; no en vano sus objetivos fueron otros: la defensa de la nación española, la regeneración democrática de España, según veremos. Pero pueden ser vivero de descontentos, banco de ideas, fuente de relaciones personales…

- Derecha Navarra y Española (DNE). Pequeño partido de ámbito regional nacido en 2011 como escisión del Partido Popular de Navarra, fundado por Nieves Ciprés, ex concejal del Ayuntamiento de Pamplona e hija de Ángel Ciprés Esparza, alcalde de Javier por UPN durante 28 años. Procedente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), acompañó a quienes se marcharon de este partido, que todavía ostenta el gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, refundando el Partido Popular de Navarra, hasta entonces integrado en UPN. Nieves Ciprés presentó su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Navarra, avalada públicamente por más de cien afiliados y simpatizantes del PP. Pero diversos problemas legales, motivados básicamente por la oposición de la Dirección Nacional del PP a la existencia de candidaturas alternativas a la “oficial” encabezada por Santiago Cervera, le llevó a fundar su propio partido, del que su padre es presidente honorífico. «Me expulsaron por decir que a un presidente no se le elige en los despachos», afirmaría entonces. El partido defiende la españolidad de Navarra y sus fueros, oponiéndose radicalmente a la integración de Navarra en Euskadi, y rechazando activamente el aborto. En las elecciones generales de noviembre 2011, DNE presento una lista al Senado en alianza con Alternativa Española (AES), pero retiró la del Congreso al objeto de agrupar todo el voto de centro-derecha en la candidatura UPN-PP. Tiene varios concejales en Garínoain, ganados por incomparecencia de otras candidaturas; circunstancia que ha generado no pocos problemas, incluso de orden público, en la localidad. Apenas tiene otro concejal en Leiza y algunos más, como independientes, en pequeñas localidades. Con esos resultados en la mano, podría afirmarse que DNE no ha sido capaz de alcanzar otro electorado distinto al del tradicionalismo presente en Navarra; lo que le privaría de su imprescindible virtualidad transversal de concebirse como alternativa de futuro. Como presidente continúa Nieves Ciprés y de vicepresidente, el ex-notario Javier Octavio de Toledo y Eugui. Ambos acudieron como público al vibrante acto de denuncia de la deriva política del Partido Popular presentado por Aleix Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Luis González Quirós, el pasado 17 de octubre, en el Hotel Princesa HUSA de Madrid. DNE mantiene juntas locales en Alsasua, Pamplona, Leiza, Cintruénigo y Tudela.

- Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES). Ve la luz en 2006 de la iniciativa de Santiago Abascal; quien sigue siendo su presidente. Desarrollan desde su nacimiento diversas actividades periódicas: como los mensuales “observatorios de la nación” (que llegaron a sumar una veintena en su mejor momento); la Escuela de Verano; el Premio Españoles Ejemplares; los Premios de Oratoria Gabriel Cisneros, Enciclopedia de la Nación; colocación de banderas españolas en lugares emblemáticos; conferencias públicas; participación en manifestaciones; artículos de opinión. Ya hemos comentado que Santiago Abascal anunció su salida del partido de los populares. Aunque bien recibida, según podía leerse en múltiples foros, su iniciativa no ha sido imitada por otros militantes o directivos del partido. En un partido cuyo funcionamiento interno se asemeja más al centralismo democrático -propio de los partidos de orientación leninista- que a una estructura participativa y transparente, nunca se vio con buenos ojos su iniciativa de constituir una fundación. No en vano, mucho pesa en el PP la historia de convulsiones y agonía de la extinta UCD; de la que deducen que cualquiera que “se mueva de la foto” únicamente puede ser un “emboscado de oscuras intenciones” y no un simple militante leal, libre y con voluntad e iniciativas propias. O al menos es la excusa siempre presentada ante cualquier iniciativa o propuesta de corriente interna; lo que ha convertido el Partido Popular en un rígido y vertical instrumento oligárquico al servicio del sector “de centro reformista” de la casta política española.

- Plataforma Reconversión. Su origen estriba en la Carta abierta al Presidente del Gobierno intitulada “Por un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado”, hecha pública el 25 de junio de 2012. Desde entonces ha desarrollado varias iniciativas: recogida de firmas de adhesión al manifiesto fundacional, análogo a la carta abierta; presentaciones públicas de la entidad; anuncio de una Iniciativa Legislativa Popular para la reforma del sistema de partidos; etc. El último acto del que tenemos noticia fue su presentación pública en Burgos el pasado 14 de junio de 2013. Su alma mater es el todavía europarlamentario Aleix Vidal-Quadras, quien ya impulsara otras iniciativas de carácter regenerador en el pasado, como Convivencia Cívica de Cataluña, que presidió hasta 2001 y la Fundación Concordia que ya fundara en 1993 y que sigue presidiendo.

En el actual contexto de desafección de un sector importante del electorado del Partido Popular –el más conservador- que no se ha concretado de momento en escisión o movimiento significativo alguno (excepción hecha de Abascal), salvo las quejas de Aznar y Señora y los amagos de Esperanza Aguirre, el pasado 26 de octubre se presentó en sociedad, en el Teatro Goya de Madrid, el Movimiento Ciudadano; con el que Albert Rivera y Ciutadans intentarán dar el “salto” a la política nacional (la tercera, ya). Allí se dejó fotografiar Santiago Abascal en compañía de Albert Rivera y otros. Esa imagen representó, nítidamente, la ruptura de cualquier estrategia escisionista conjunta «Jaime Mayor Oreja-Aleix Vidal-Quadras-Santiago Abascal». Así, el taimado democristiano habría ignorado los cantos de sirena que le venían animado supuestamente a marcharse del PP; según se filtró en su día, acaso de la mano del mismo Mayor Oreja en un intento de hacerse valer. De hecho, parece confirmarse que, según el siempre bien informado El Confidencial Digital, encabezaría las listas populares en el 2014. Así, Jaime Mayor Oreja figuraría como muro de contención para no pocos votantes recalcitrantes del PP persistentes en el designio episcopal del “mal menor” en su expresión electoral. Y apenas un mes después, el 24 de noviembre, Santiago Abascal hacía público su abandono del Partido Popular; gesto que no ha sido imitado. Días después, en la manifestación convocada por Santiago Abascal en defensa de las víctimas del terrorismo, el pasado 6 de diciembre, en la emblemática plaza de la República Dominicana de Madrid, apenas sumó un par de miles de asistentes; lo que habrá aliviado a unos dirigentes populares atemorizados ante los vaticinios demoscópicos que les auguran notables pérdidas electorales. Pero, debemos matizar, esa escasa asistencia tampoco es un dato decisivo en lo que respecta a la desafección de su electorado, pues el de las víctimas del terrorismo es un sector movilizado reiteradamente, en exceso incluso, muy fragmentando, desilusionado y destrozado moralmente por las apresuradas excarcelaciones de terroristas provocadas por la derogación de la “doctrina Parot”. Un sector social ignorado durante décadas, que ha sufrido mucho, exigido demasiado, y manipulado e instrumentalizado por unos y otros.

Por último, ¿qué hará Aleix Vidal-Quadras? ¿Seguirá en el Partido Popular rumiando su ya larga desafección o se lanzará a montar algo nuevo? No pocos votantes del Partido Popular vienen depositando sus esperanzas en este líder nato: le seguirán, si éste se marcha, y se escudarán en él como bastión del pensamiento liberal-conservador en el centro-reformista, de deriva socialdemócrata en que se ha convertido Partido Popular, si permanece en el mismo. En cualquier caso, no parece fácil que este cabal y experimentado intelectual y político, convencido de que un problema capital del actual estado de cosas, sea precisamente el funcionamiento interno de los partidos, se decida a fundar otro. Si no lo hace, Abascal, de seguir en política, tiene dos opciones: incardinarse en Movimiento Ciudadano, si aspira a cierto protagonismo político en el futuro, constituyéndose acaso en polo de atracción conservador de dicha fuerza en configuración; o montar algo propio para aliarse con formaciones, en parte afines, después.

Así, el pasado 13 de diciembre, el digital Diario Liberal se hacía eco –no recogido en otros medios- de unos presuntos contactos entre Santiago Abascal y la dirección de Alternativa Española (AES). Según la información, Rafael López-Diéguez no confirmó el encuentro, pero aseguraba que «Abascal es una persona con la que, sin duda, tenemos muchos más puntos de acuerdo que discrepancias. Se encuentra en un periodo de reflexión para el que necesita tiempo. El problema es que no hay mucho». Y finalizaba afirmando que «el espacio político entre nuestra coalición (formada por AES, la Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida) y cualquier otra iniciativa que él pretenda es muy estrecho y, sin duda, se canibalizarán. Un puñado de votos es crítico. Forzar a la polarización de la gente es un acto de irresponsabilidad que los españoles nos demandarán. Desde nuestra perspectiva es necesario dar respuesta a los ciudadanos que están pidiendo una nueva opción, y en ella tendría toda la lógica que estuviéramos todos, incluido Santiago».

Este panorama de la que denominamos genéricamente como “derecha populista española”, terminología tan plural como cuestionable, según venimos observando -pero que, según algunas opiniones arriba expresadas, constituye un puzle del que algunas piezas parece empiezan a encajar- se complementará en las dos próximas entregas de esta serie, analizando su incidencia social y algunas modalidades específicas de su presencia pública.

España / terrorismo
Víctimas de ETA en tierra de lobos
j. pagola / madrid ABC 27 Diciembre 2013

La AVT recorre mañana las localidades de Mondragón, Elgoibar, Eibar, Durando y Elorrio, donde la banda asesinó o sus pistoleros y cómplices han sido jaleados

Viaje a la memoria, peregrinación para el desagravio. Miembros y simpatizantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) visitan mañana Mondragón, Elgoibar y Eibar, en Guipúzcoa, y Durango y Elorrio, ya en tierras vizcaínas, localidades, como otras muchas, en las que ETA perpetró atentados o sus pistoleros y cómplices fueron homenajeados como auténticos héroes.

La primera estación de este periplo será Mondragón, el municipio que ha cogido con cariño a Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, autor del secuestro de José Antonio Ortega Lara y del asesinato de tres guardias civiles. Desde que quedó en libertad debido al cáncer que padece, «Boli», a diferencia de Ricart o del «violador del ascensor», que al salir de prisión escondieron sus vergüenzas con capuchas o cascos, airea su curriculum de asesino y torturador por bares, calles y parques de su villa natal. Una localidad en la que ETA ha asesinado a varias personas, la última, el exconcejal del PSE Isaías Carrasco.

Viaje a «territorio txeroki»
En este intento de desagraviar víctimas y exigir «impunidad cero» para los pistoleros de la banda, tantas veces vitoreados, los amigos de la AVT recalarán después en Elgoibar, escenario, también, de la limpieza étnica compartida durante años por ETA y Batasuna. La que acabó con la vida, por ejemplo, de Francisco Javier Zabaleta, después de que chivatos de la «izquierda abertzale», afincados en este municipio, le señalaran, sin pruebas, como traficante de drogas. Nadie ha pedido perdón, años después, por este crimen en Elgoibar, que sí jalea a su «hijo ilustre» Arnaldo Otegi. Por ello, las víctimas estarán este sábado allí y, después, en la vecina Eibar, donde mediante el mismo procedimiento y las mismas complicidades, ETA asesinó al empresario hostelero Sebastián Azpiri.

Ya en Vizcaya, los amigos de la AVT se trasladarán a Durango. Hace años, un alcalde del PNV puso a la plaza del Ayuntamiento el nombre de «Txiki y Otaegi», los dos etarras fusilados el 27 de septiembre de 1975, cuando agonizaba el franquismo. La brutalidad e injusticia de la muerte de ambos no justifica que se les eleve a la categoría de héroes, porque gente como ellos contribuyeron a que el terror de ETA se haya prolongado medio siglo. Los sucesivos alcaldes nacionalistas se han negato a retirar la infame placa. El itinerario concluirá en Elorrio, en el corazón del «territorio txeroki», localidad de acogida de uno de los pistoleros más sanguinarios de ETA, José Antonio López Ruiz, «Kubati», que tras abandonar la cárcel, liquidada la doctrina Parot, puede pasear por sus calles sin capuchas, sacando pecho, a la espera de homenajes y de pronunciar una clase de ética en alguna ikastola.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial