AGLI Recortes de Prensa  Viernes 24  Enero  2014

Menos impuestos para crear empleo
EDITORIAL Libertad Digital 24 Enero 2014

Los datos de paro y ocupación que arroja 2013 dejan un sabor agridulce. España cerró el pasado año con una tasa de paro ligeramente superior al 26%, un nivel casi idéntico al de 2012, pese a que el número de parados bajó en 69.000 personas, hasta situarse en un total de 5.896.300. Asimismo, la economía nacional siguió destruyendo empleo por sexto año consecutivo, tras desaparecer 198.900 puestos de trabajo, hasta un total de 16.758.200 personas. Así pues, la reducción de parados no responde a la creación de empleo sino al sustancial descenso de la población activa, debido a que muchos jóvenes y extranjeros están saliendo del país ante la imposibilidad de encontrar trabajo. Pero, dentro de lo malo, también cabe destacar que España acaba de registrar el menor ritmo de destrucción laboral desde que estalló la crisis, a pesar de la larga y profunda recesión sufrida –el PIB cayó un 1,2% en 2013–.

Este último dato demuestra, al menos, que la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012 ha servido para frenar el brutal deterioro laboral que ha sufrido el país en los últimos años. Sin embargo, la dramática situación que viven millones de familias no permite un atisbo de complacencia y aún menos de triunfalismo. El mercado de trabajo español es desastre que se ha cobrado y se cobra innumerables víctimas, como resultado de la ineptitud e indolencia de una clase política que se ha negado a acometer reformas profundas para flexibilizar al máximo no sólo el mercado de trabajo sino la economía española en general y, de este modo, posibilitar una auténtica recuperación, capaz de reducir intensa y rápidamente el paro. La reforma laboral del PP es loable, sin duda, pero insuficiente para resolver el drama del desempleo. Es inaceptable y bochornoso que España, un país desarrollado, presente un paro propio del Tercer Mundo.

Por ello, urge que el Gobierno de Mariano Rajoy cumpla con su deber y aplique todas y cada una de las recomendaciones que, insistentemente, y desde el inicio mismo de la crisis, lanzan multitud de economistas y organismos de toda índole para impulsar al máximo la creación de puestos de trabajo de forma sólida y firme. El PP no puede ni debe contentarse con realizar meros retoques en un ámbito que precisa de cambios radicales. Por desgracia, todo apunta a que éste es, precisamente, el escenario que contemplan Rajoy y sus ministros, es decir, hacer lo mínimo e indispensable para no molestar demasiado a los sindicatos ni provocar indeseables huelgas en plena campaña electoral. El Ejecutivo confía, simplemente, en que los vientos favorables del crecimiento mundial y, sobre todo, europeo arrastren a la paupérrima economía española, conformándose así con un leve y frágil crecimiento que se asemeja más al estancamiento que a la recuperación. Esta particular estrategia de conformismo y brazos caídos condena a España a sufrir una tasa de desempleo superior al 20% a medio plazo y, en todo caso, a cifras muy elevadas a largo, lo cual es una absoluta irresponsabilidad.

El Gobierno debe iniciar y completar todas las reformas estructurales pendientes que sigue necesitando España y que, sin duda, son muchas, pero, sobre todo, es imprescindible que reduzca de forma drástica los elevados impuestos que soporta el factor trabajo para facilitar la contratación y la flexibilidad del mercado laboral. Hacienda castiga la creación de empleo mediante una de las cargas fiscales más elevadas de Europa y de la OCDE. Entre IRPF y cotizaciones sociales, el Estado se embolsa más del 40% del salario real de un trabajador medio. El PP, sin embargo, insiste en hacer justo lo contrario, como bien muestra la reciente subida de cotizaciones aplicada a los autónomos y a las empresas tras incluir las retribuciones en especie en la base imponible. Una medida que, por cierto, implica un incumplimiento flagrante de su programa electoral. Uno más...

Impuestos
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 24 Enero 2014

Mientras el Partido Popular no se decida a usar sin complejos su mayoría absoluta seguiremos sin levantar cabeza.

El Ministerio de Hacienda solicitó en su día a un comité de sabios que diseñase las líneas maestras de una reforma tributaria que combinase la eficacia recaudatoria con el estímulo al crecimiento y al empleo. La idea es digna de alabanza y los objetivos muy convenientes. Sin embargo, a los expertos se les impuso una condición de contorno, que el total de los ingresos del Estado no disminuyese. Dicho de otra forma, los miembros del comité debían formular sus propuestas de tal manera que las Administraciones no perdiesen ni un euro. Constreñido por esta limitación, el distinguido grupo de cerebros presidido por Manuel Lagares ha sugerido un conjunto de medidas que sin duda mejoran el deficiente sistema en vigor, pero que, debido al mantenimiento de la voracidad gubernamental, no ha permitido aprovechar al máximo su experiencia y conocimientos.

La rebaja del tipo máximo del IRPF, la supresión del impuesto del patrimonio y un impuesto de sociedades competitivo son ideas que sería magnífico que el Gobierno hiciese suyas. Sin embargo, el mantenimiento del impuesto de sucesiones, tributo inmoral y confiscatorio donde los haya, el castigo a los rendimientos del capital con un gravamen desincentivador del ahorro y la inversión, y el incremento del IVA para compensar la bajada en el IRPF y en las cotizaciones sociales, van en la dirección contraria de lo que necesita la economía española.

Lo que hace tiempo que debería haber hecho Cristóbal Montoro es constituir otra comisión de cabezas privilegiadas para elaborar un programa ambicioso de disminución del gasto público en siete puntos del PIB podando todo el ramaje seco que pende de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Mientras el Partido Popular no se decida a usar sin complejos su mayoría absoluta para sanear a fondo las cuentas del Tesoro, seguiremos sin levantar cabeza y dependiendo de la protección del Banco Central Europeo y del respaldo de los países centrales de la Unión.

El motor de España necesita combustible y para nuestra desgracia una parte significativa de los recursos que los individuos y las empresas generan con su trabajo se quema inútilmente en la hoguera que calienta a los partidos. Este es el tema de nuestro tiempo y hay que repetirlo una y otra vez porque si el Gobierno se niega a cumplir con su tarea porque carece de la necesaria convicción, a lo mejor lo hace por agotamiento.

Desconfíen siempre del Gobierno
VOX. Los principios y la Economía

Rubén Manso www.vozpopuli.com 24 Enero 2014

Parece que Vox le está haciendo más daño al PP del que esta última formación quiere reconocer. Probablemente porque no le ha aparecido por la derecha, como habrían querido los dirigentes de este último para justificar que están centrados, como modo de justificar sus complejos. Tampoco es que la haya surgido por la izquierda, para ello no hay más que leer, entre otros, el séptimo apartado de los Principios Inspiradores, el que dedica a la Economía, publicados en su web. Tal vez sea eso lo inquietante: no le ha aparecido ni por la derecha ni por la izquierda, probablemente porque en Vox tienen claro que esas referencias pueden estar muy superadas desde que cayó el Muro de Berlín.

¿Pero de donde han salido entonces?
El apartado susodicho no ha salido, pero los conceptos que cita están, de la Constitución de 1978: Economía de Mercado, libre iniciativa, respeto a la propiedad privada, impuestos y endeudamiento público contenidos, relevancia del empresariado en la vida económica…pero están sin los aditamentos que en el texto constitucional adulteran estos buenos productos naturales. Desaparece el adjetivo social, por ejemplo, para delimitar el derecho de la propiedad privada (artículo 33) pero no porque crean que la misma no tiene límites, sino porque saben de la importante función social que tiene su previa delimitación. Donde no hay propiedad privada no hay sociedad. Dicho adjetivo, social, como otros aditamentos que aparecen en nuestro texto constitucional, sólo han servido para crear un régimen de economía que se llama mixta y que no es sino un camino hacia la expansión del sector público y de la gran empresa en un interesado maridaje. Una forma de alcanzar a China partiendo desde otro lado.

No hablan de planificación central, como el artículo 131 de la Constitución, porque no donde hay planificación central es imposible que haya libertad de mercado. La libertad de mercado es exactamente todo lo contrario: la ausencia total de plan. Ya sé que los que siempre acusan al mercado de todos los males acaban de encontrar la justificación de todo su pensamiento: el mercado no funciona porque no tiene plan. El mercado no tiene plan pero tiene objetivo claro: satisfacer las necesidades de los que acuden al mismo y para ello se reajusta continuamente. Es un diálogo permanente entre los que participan en el mismo. La planificación estatal es el plan como objetivo, aunque su cumplimentación termine por no satisfacer a nadie, como en la Unión Soviética. La delimitación de qué necesidades deben satisfacerse por el mercado es previa, es metaeconómica y eso no lo tiene claro el Estado, ni los dos grandes partidos actuales, que piensa que su finalidad es la de satisfacerlas él mismo todas, bien directamente o bien con el concurso del mercado. Y ni tiene que satisfacerlas todas ni todas deben satisfacerse en el mercado.

La referencia al Estado como guardián de las reglas del juego, y no como jugador y árbitro, y de la seguridad jurídica, auguran poca reglamentación. Ya sé que algunos dirán, como siempre, que todo ha fallado por la falta de reglamentación. Los que ésto dicen no entienden que donde hay exceso de reglamentación, como en los mercados financieros, falta ética, pero que no es la falta de ética la que obliga a reglamentar, sino que es dicho exceso el que la ha expulsado,

Hablan los señores de Vox de empresarios y no emprendedores, porque no tienen la actitud vergonzante de pedir ayuda para crear empleo a los que primero vilipendiaron. No tienen vergüenza porque reconocen que son los que pueden hacerlo. Los únicos que pueden hacerlo. Y porque dan valor a las palabras: gente emprendedora, con ideas e iniciativa, hay mucha pero dispuesta a correr riesgos personales menos y, por eso, una parte importante de la misma se emplea por cuenta ajena. Necesitamos emprendedores por cuenta propia, es decir: empresarios, y no por cuenta ajena y regulados en el BOE en una Ley de Emprendedores, que sería algo así como intentar hacer una Ley de Valientes en el ámbito militar. Definitivamente, estos señores, no han salido al PP de la izquierda del PP ni de la derecha, sino de arriba mientras este miraba para abajo. No sé si por vergüenza o por la falta del sano orgullo del que no tiene convicciones.

Morir para nada
Kiko Méndez-Monasterio www.gaceta.es 24 Enero 2014

Llamaba a las cosas por su nombre, sobre todo basura a la basura.

Gregorio Ordóñez había nacido en Venezuela, que es un sitio magnífico para que nazca un español, como en ese tiempo en que nacían españoles en varios continentes y en los dos hemisferios, y que pone de relieve algo de lo absurdo y lo miserable que tiene el separatismo. Su familia se había ido hasta Caracas por culpa de una epidemia de odio peninsular, porque a su abuelo lo habían asesinado los socialistas de los años treinta. No es algo que sepamos porque Gregorio Ordóñez lo fuera pregonando, qué va. Él estaba muy lejos de vivir obsesionado por guerras antiguas, pero es que resulta que su hermana Consuelo no pudo contenerse cuando el presidente Zapatero recibió a las víctimas de ETA en la Moncloa y les espetó ese estúpido y famoso “a mí me mataron al abuelo”, como si así justificara su rendición. Consuelo Ordóñez supo sobreponerse al estupor del auditorio para replicar: “y a mí también al mío, pero los rojos”. Y si ZP hubiese tenido un mínimo de decencia habría pedido perdón. En vez de eso, metió a los asesinos en los ayuntamientos.

La madre de Gregorio Ordóñez, por tanto, ha perdido a su padre y a su hijo en el panteón gigantesco del odio socialista. Y aunque en esas lápidas todos son merecedores de memoria dignidad y justicia, algunos sobresalen porque no fueron objetivos elegidos al azar, ni víctimas colaterales, sino auténticos héroes que se jugaban el tipo para dificultar los movimientos de la bestia. Por eso, porque les molestaba mucho, a Goyo Ordoñez lo asesinaron.

Había llegado a la política después de un paso muy corto por la prensa, en un periódico fallido por llevar una línea editorial sin complejos. Después se afilió a Alianza Popular, en el peor momento, cuando muy pocos se atrevían a oponerse al camino de sangre con el que los separatistas estaban cimentando su mito nacional. En 1983, con apenas 24 años, ya ocupaba un sillón de concejal en Donosti. Desde entonces se convirtió en un incordio permanente, porque llamaba a las cosas por su nombre, sobre todo basura a la basura, algo extremadamente peligroso cuando se vive en una ciudad en la que opera la mayor mafia de Europa.

Quizá le hubiesen soportado si la fuerza de Gregorio se acabase en sus palabras, pero es que al discurso romántico -heroico- de “esta tierra es mía”, era capaz de sumarle una magnífica gestión, crear equipos, ocuparse de verdad de los problemas de la gente, que es lo que debe hacer un político en vez de tratar de desarrollar sus paranoias ideológicas. Su trayectoria fue en ascenso tanto en el partido como en las urnas, y llegó a ser teniente de alcalde. En 1994, la lista del Partido Popular fue la más votada en San Sebastián, y algunas encuestas pronosticaban un triunfo de Ordóñez en las municipales que se avecinaban.

EL 23 de enero del 95 le siguieron hasta La cepa, un conocido restaurante de lo viejo, donde por supuesto no hay una mísera placa que le recuerde. Allí lo mataron a balazos, por la espalda, delante de sus colaboradores. Después han destrozado su tumba en varias ocasiones, como si quisieran matarle más veces. Pero la verdadera profanación la hicieron los magistrados del Tribunal Constitucional, amparando a sus asesinos para que ocupen el sillón en el que él se sentaba. Y por supuesto los votantes, todos esos que metieron en la urna la papeleta del odio, y que piensan que pueden construir su nación criminal con la sangre heroica de los nuestros. Al ver ahora a los mercaderes del plomo gobernando en San Sebastián casi parece que la muerte de Gregorio Ordóñez no ha servido para nada. Pero no es cierto, porque su lápida, y la de centenares de víctimas, son las piedras que harán impracticable el camino de rendición.

Palabras mayores que ofenden
Enrique Calvet Chambon www.lavozlibre.com 24 Enero 2014

Economista y miembro del Comité Económico y Social Europeo

De vez en cuando, sólo de vez en cuando, se muestran a campo descubierto la involución de valores democráticos y las tenebrosas raíces de los males secesionistas y , ya, sediciosos, que a suelan a la ciudadanía española. Nada que ver con inevitables empobrecimientos ni exilios del euro, nada que ver con descentralizaciones operativas y eficaces, nada que ver con naciones culturales (que, sea lo que sea ello, nunca coinciden con las fronteras en las que las oligarquías secesionistas quieren elevar los muros de la separación).

La hidra va por otro lado. Y se les escapa a los mejores. Así un periodista encumbrado afirmaba en un diario de relumbre nacional, poco ha, que: “Cataluña no es ni puede ser como Murcia…”. Por supuesto sin explicar por qué, no vaya a ser que alguien piense un poco en la barbaridad insultante que pueden ser los apotegmas de corte etnicista o racista, y que, tal vez, éste lo sea. Alguien podría pensar que es ocurrencia de plumilla ilustre y no prestar atención.. Pero lo sentimos mucho, la realidad existe y no se puede esquivar cuando Don Felipe González, persona que ya pertenece ineluctablemente a la Historia de esta Nación, y que, además, ha hecho sin duda cosas buenas e importantes para ella, manifestaba en el mismo diario: “El autogobierno de Castilla-La Mancha no debe ser igual que el de Cataluña”, hablando exclusivamente de la Cataluña española, por supuesto. Vaya, antes los murcianos ahora los toledanos. Y a mí que, siendo de abolengo catalán, y orgulloso de tenerlo, me enseñaron que no por ello era más que nadie. Que era bastante repugnante y propio de regímenes racistas crear castas de distintas categorías entre los ciudadanos.

¿Por qué un español de Olot debe tener distintos derechos políticos que uno de Lorca en 2014? ¿Por qué una señora de Ripoll “merece” más derechos políticos que una señora de Cuenca? Cuando uno se adentra en buscar contestaciones a esas preguntas, empiezan a surgir los fantasmas del racismo , las castas, la insolidaridad, el etnicismo. Empieza a oler fatal. Y, por favor, no desenfoquemos los aspectos culturales como explicación. Que España es plural es una bendita evidencia, como lo es que Francia e Italia lo son. ¿Qué tendrá que ver eso con que deje de ser una unidad política de ciudadanos? Que en Cataluña existe una lengua regional bastante o muy implantada con su literatura y su historia viva es otra evidencia. Pero protegerla , cuidarla, impulsarla es una obligación de todos los españoles, no sólo de los hispano catalanes, y una riqueza para todos los españoles. Y por cierto, también de los franceses. ¿Qué tendrá que ver eso con concederles el derecho a unos gobernantes regionales de suprimir el derecho de todos los españoles de estudiar en español moren dónde moren?

Miren, si acudimos a mitificar situaciones de la Historia de hace siglos, el autogobierno mayor debería ser reclamado por Las Encartaciones o el Maestrazgo, y la Borgoña, y Prusia y Rutenia y el rey de Patones. Y la democracia no existiría. Porque ese es el meollo. Con las declaraciones que intentan justificar, por miedo, interés o comodidad la existencia de españoles de primera, de segunda (por ejemplo y por lo visto, murcianos y albacetenses entre otros) y de cuarta ( os que sólo usan el español que deben ser la hez cultural) lo que se está destrozando es una democracia de ciudadanos con igualdad de derechos y obligaciones ante la Ley, e igualdad de respeto debido y de consideración. Se está destrozando una democracia de valores humanistas. La que inspiraba nuestra Constitución.

Declaraciones como las señaladas (y muchos otros ejemplos cabrían, los de los “cofederalistas”) son palabras mayores que ofenden, que no se explican ( porque ¡ay! lo que habría que taparse la nariz) y que no casan con una democracia moderna de ciudadanos, lo que fuimos brevemente durante los primeros años de la Transición. El primer día que se empezó a hablar del “encaje de Cataluña en España”, como si fuera un ente extraño, o de las relaciones de la Cataluña (española) con España, la democracia empezó a erosionarse. Porque Cataluña no es de España, sino que es España, y España un conjunto de ciudadanos libres, no un conjunto de territorios caciquiles.

El Mapa del Terror:
Consuelo Ordóñez www.covite.org 24 Enero 2014

presidenta de COVITE

Muy buenas tardes a todos y gracias por haber venido hoy, en un día tan importante para COVITE y para las víctimas del terrorismo.

Hoy es un gran día para nosotros porque meses de intenso trabajo han dado su fruto. Tras 50 años de terror, los aquí presentes, yo me incluyo, no somos conscientes de cómo el terrorismo ha bañado
nuestras calles, nuestras ciudades, nuestra comunidad autónoma. Y en definitiva, toda España.

Pero eso se acabó. Por lo menos en lo referente al País Vasco. Hace apenas un mes, presentamos en San Sebastián parte del trabajo que habíamos desarrollado. Anunciamos que el terror ha dejado 1.061
huérfanos en Euskadi. Os contamos que exactamente 600 personas fueron asesinados en el País Vasco.

Que 573 murieron a manos de ETA, 10 a manos del Batallón Vasco Español. Anunciamos que los GAL segaron dos vidas. Que los Grupos Armados Españoles, cinco. La Triple A, dos. Jarrai, dos.
Mendeku, dos. Y la extrema derecha, una. Pues bien, esa información formaba parte de una amplia base documental creada para construir el Mapa del Terror que hoy presentamos. Se trata de un archivo de más de 20.000 celdas que alberga información detallada de todo lo que giró en torno a cada uno de los asesinatos cometidos en el País Vasco. Que contiene datos detallados de la historia personal de cada víctima y de las circunstancia que rodearon cada asesinato.

Hoy presentamos una iniciativa multimedia inédita en este país. Por primera vez, las historias de 600 asesinados serán plenamente accesibles en cuatro idiomas para cualquier ciudadano a través de un simple click. Por primera vez, periodistas, historiadores y cualquiera que lo desee tendrá a su alcance información detallada de cada uno de los asesinados por el horror en el País Vasco.

Nuestra estrategia ha cambiado. El Equipo Coordinador de COVITE cayó en la cuenta de que era imprescindible innovar para evitar que la desmemoria empape la dignidad de nuestros familiares.

Los “pistoleros verbales” –así los llamaba mi hermano- promueven una memoria indigna. Y las instituciones públicas, le pese a quien le pese, no están respondiendo correctamente al pulso que ese mundo plantea a la propia historia. Ni aquí, ni en Europa.

Precisamente por ello, las víctimas del terrorismo que integramos COVITE nos vemos obligadas a convertirnos en garantes de la dignidad, en un muro contra la desvergüenza, en el último dique moral que sostenga una sociedad que no debe olvidar lo inolvidable.

Las nuevas generaciones deben conocer que en el País Vasco, durante más de 50 años, ETA sembró el terror a golpe de fuego y se convirtió en el mayor agente violento de la democracia española. Y
también deben saber que, además de ETA y sus agrupaciones derivadas, otros grupos violentos impusieron el miedo en el País Vasco. Grupos terroristas como los GAL, el Batallón Vasco Español (BVE), Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) o los Grupos Armados Españoles (GAE).

Hoy, amigos, estamos orgullosos de presentaros el Mapa del Terror. A partir de este momento, todo el mundo sabrá dónde fueron asesinados 600 seres humanos.

Las nuevas generaciones y aquellos que hayan olvidado lo que aquí sucedió, sabrán que por donde van al trabajo, por dónde van al colegio o por donde caminan habitualmente hubo un asesinato del que un
sector de la sociedad se enorgullece.

“Plantar cara al terrorismo le hizo diferente y mejor”
Redacción.  latribunadelpaisvasco.com 24 Enero 2014

Coincidiendo con el 19º aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de la banda terrorista ETA, la fundación levantada en su nombre ha hecho público un vídeo elaborado hace un año por el director Iñaki Arteta, en el que Javier, único hijo del político asesinado, que sólo tenía año y medio en el momento del atentado, va narrando cómo fue su padre y la influencia que sigue teniendo sobre él, a pesar de que los asesinos le privaron de poder disfrutar de su presencia. Para Javier, su padre "es un ejemplo", explica, mientras la proyección intercala imágenes de la vida política y personal de Gregorio.

"Yo tengo muy clara la idea de que fue de los pocos que plantaron cara realmente al terrorismo, y que eso le hizo diferente y mejor. No sé cómo no podría no enorgullecerme de él. Me parece admirable lo que ha hecho (…) Él fue una persona que marcó la diferencia, y que demostró a los demás que se puede ser un buen político".

La Fundación Gregorio Ordóñez afronta un año más una situación económica muy delicada por lo que todas aquellas personas que deseen contribuir a mantener vivo el legado de Gregorio Ordóñez, pueden hacer aportaciones económicas en la cuenta corriente del BBVA 0182 5709 48 0010513502.

alternativas políticas
Democracia y Libertad Popular afirma que ya pedía en 2010 lo que hoy asume Vox
Idoia Bidaurrazaga Minuto Digital 24 Enero 2014

DLP nos remite este video realizado en el Ateneo de Madrid donde hace ya cerca de dos años se intentó una unión de partidos para configurar una alternativa al PP.

Sara González, presidenta de DLP ya apuntaba entonces cuestiones que en DLP consideran que ha asumido VOX. DLP fue en sus inicios una corriente crítica destro del PP que con el tiempo constituyó el partido Democracia y Libertad Popular que en la actualidad mantiene numerosas delegaciones territoriales en toda España.

 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La ruptura de las víctimas con el PP se escenifica en la tumba de Ordóñez

Editorial El Mundo 24 Enero 2014

LA TENSIÓN entre las víctimas del terrorismo y el Gobierno estalló ayer en los dos homenajes separados -uno del PPy el otro de la familia- al concejal Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. La hermana del que fuera líder del PPvasco acusó al Gobierno de «no escuchar» y de «despreciar» a las víctimas. Consuelo Ordóñez lanzó esta denuncia delante de toda la cúpula del PP vasco y ante la tumba de su hermano en el cementerio de Polloe. «Si alguien se ha sentido incómodo, que se pregunte si es Consuelo la que les incomoda o son sus conciencias», aseguró. En efecto, no debe ser fácil para la dirección de los populares escuchar unas palabras tan duras de quienes no hace mucho eran auténticos símbolos de la estrategia antiterrorista del partido.

La excarcelación de los etarras después de la anulación de la doctrina Parot ha sido el episodio que ha precipitado la ruptura de un importante sector de las víctimas con el Gobierno, a quien acusan de continuar el proceso de paz iniciado por Zapatero. Ortega Lara también ha roto con el PPpara fundar Vox, una nueva formación política. La herida de las víctimas -la viuda de Ordóñez dijo ayer que no piensa votar más a Rajoy- es un serio problema para el PP.

No perder el norte
JOSEBA ARREGI. EL CORREO 24 Enero 2014

· Seguimos, me temo, con la idea de que el Estado de Derecho está en la obligación de hacer algo para que ETA se avenga a disolverse. Siempre lo mismo.

La gran ventaja de ETA ha radicado siempre en que quienes han tratado de terminar con ella lo han hecho desde el convencimiento de que era una cuestión de dar con el método y la táctica adecuados, y no desde la idea de que el proyecto de ETA, proyecto político y violencia terrorista, era antidemocrático.

Tengo la impresión de que la equivocación continúa. Algunos medios y responsables políticos repiten la idea de que el Gobierno, sometido a la influencia de lo más conservador de las asociaciones de víctimas y de los sectores más reaccionarios del PP, con ayuda de sectores mediáticos también ultraconservadores, está actuando como si la renuncia de Sortu en sus estatutos al uso de la violencia, el anuncio del cese de los actos de terror por parte de ETA y, en los últimos tiempos, el sometimiento de los presos de ETA a la legalidad para conseguir la aplicación de los beneficios penitenciarios de forma individual, no tuvieran significado alguno. Afirman que todos estos sectores no se alegran de la victoria del Estado de Derecho sobre el terrorismo de ETA y siguen actuando como si esa victoria no se hubiera dado.

La mejor respuesta es volver la mirada a la historia. ETA ha sido derrotada porque se firmó el Pacto por la Libertad y contra el Terrorismo y porque gracias a ese pacto fue posible la ley de partidos políticos que llevó a la ilegalización de Batasuna. La derrota de ETA ha sido posible porque esos hechos hicieron que cayera el mito de la imbatibilidad de ETA, lo que abrió la puerta a que la sociedad vasca, poco a poco, fuera posicionándose en contra de ETA y de su terror. La derrota de ETA ha sido posible porque esos hechos y decisiones, más la actuación de los poderes judicial y policial del Estado de Derecho, llevaron a Batasuna al convencimiento de que, si querían salvar los muebles, o cortaban con ETA o convencían a ETA de que cesara en su terror. La derrota de ETA ha sido posible porque los atajos que algunos se propusieron negociando con ETA se encontraron con la resistencia política, mediática y social-civil en Euskadi y en el conjunto de España, además de la querencia de ETA a tirar de la cuerda hasta que se rompiera.

La derrota de ETA ha sido posible contra quienes muy pronto comenzaron a objetar al pacto antiterrorista y contra quienes estaban en contra de la ley de partidos políticos. La derrota de ETA ha sido posible a pesar de quienes, estando siempre a favor de la negociación política, dieron oxígeno a ETA para continuar. La derrota de ETA ha sido posible a pesar de los que propugnaban la negociación política. La derrota de ETA ha sido posible a pesar de quienes estaban dispuestos a poner en suspenso la vigencia del Estado de Derecho, dispuestos a pagar un precio político por el cese del terrorismo.

Y ahora los que estaban en contra de todo lo que ha hecho posible la derrota de ETA –como los obispos vascos en la famosa pastoral conjunta en la que anunciaban negros nubarrones sobre la sociedad vasca, el paso a la clandestinidad de cientos y miles de jóvenes vascos si se aprobaba la ley de partidos políticos– y en lugar de ello daban de hecho, aunque no intencionadamente, oxígeno a ETA, se apropian de la victoria del Estado de Derecho, critican a los que apoyaron las medidas efectivas para que se produjera la derrota de ETA, y se erigen en los gestores legítimos del momento estableciendo lo que es preciso hacer para, dicen, consolidar la paz, para evitar, dicen, la involución en ETA y en Bildu-Sortu, para abrir un tiempo nuevo de paz y reconciliación, que no es otra cosa que recurrir al método de siempre, dejar de aplicar las leyes, flexibilizar el Estado de Derecho.

¿Habrían llegado los presos a pasar por el aro de asumir que no les queda más remedio que aceptar la normativa legal y penitenciaria para pedir los beneficios individualmente si, como pedían estos gestores del momento tras el cese, se hubiera acercado a los presos a las cárceles de Euskadi y se les hubiera aplicado una justicia transicional y generosa, para así asegurar que ETA se disolviera? Mucho me temo que no. Y aun así están, los presos, lejos de reconocer el daño causado –reconocer que han dañado gravemente la convivencia en libertad con su proyecto político que incluía la violencia terrorista– y siguen legitimando la historia de terror de ETA como necesaria y como el mecanismo que ha permitido que ahora puedan apostar, porque las circunstancias así lo requieren, por las vías sólo políticas, igual que Sortu.

Seguimos, me temo, y bajo la capa de análisis tácticos, con la idea de que el Estado de Derecho está en la obligación de hacer algo –aplicar con flexibilidad la ley, se dice, humanizar la situación– para que ETA se avenga a disolverse. Siempre lo mismo. Y el PNV, que ha criticado todas y cada una de las decisiones que han conducido a la situación que ahora tanto se alaba como histórica y nueva, reprocha al Gobierno central su inmovilismo –atenerse a la legalidad– y sale, de modo excepcional dicen, de la mano de Bildu para consolidar la paz y conseguir la reconciliación, sin perder ni una palabra sobre la libertad que ha estado amenazada durante tantos años y sigue amenazada mientras se legitimen proyectos totalitarios como el de ETA y Sortu, aunque no maten, bajo la falsa idea de que sin violencia todas las opciones políticas son igualmente legítimas.

Claro que esta posición del PNV tiene método: contar con Bildu para que, en aras de la inclusividad que tanto han alabado en su plan de paz los intelectuales y profesionales estadounidenses, la balanza se incline, en el debate sobre el nuevo estatus, hacia la superación del Estatuto, del pacto interno actual que constituye a la sociedad vasca como comunidad política, lo que busca el PNV y han combatido siempre ETA y Sortu, pero bajo el manto de la necesidad de incluir a Sortu por mor de la reconciliación, aunque muchos nos tengamos que ver excluidos de ese nuevo estatus.

Partidos
Vox culmina el mosaico democrático
Antonio Robles Libertad Digital 24 Enero 2014

Hubo un tiempo en el que creímos que la transición política había sido modélica y su consolidación un hecho. Incluso el modelo bipartidista, la mejor solución para cerrar definitivamente las tensiones territoriales.

Hoy sabemos que fue una ilusión. Ni ha servido para calmar a los nacionalistas, ni garantiza la unidad del Estado, ni representa las diferentes sensibilidades de los españoles. De esto último tenemos la mejor prueba en la irrupción de dos partidos ya consolidados: C’s y UPyD, y un tercero que cierra el círculo, Vox.

Es una buena noticia para los españoles y muy mala para los que quieren romper España. Hasta ahora los partidos nacionalistas han opuesto su radicalismo separatista tanto a PP como a PSOE. Como si fueran su revés. Su lenguaje ultranacionalista quiso siempre encontrar en esos dos partidos nacionales su correlato identitario; pero atribuyéndoles lo peor del nacionalismo franquista. Ellos se reservaban la protección de la libertad, la modernidad y la democracia. Pareciere que toda defensa de España fuera casposa, incluyendo símbolos y constitución democráticos. A la derecha del PP no había ni rastro de la ultraderecha que tanto aman para sentirse víctimas y legitimar sus excesos, lo que les facilitaba identificar al PP con ella.

Con la irrupción de C’s y UPyD, el discurso nacional, tan mal defendido por PP y PSOE, perdió buena parte de sus complejos y centró una pizca a los dos partidos nacionales. Aun así, ni uno ni otro se atrevieron nunca a oponer al discurso nacionalista de los separatistas un discurso nacionalista español tan sentimental y radical como el suyo. Vox sí, he ahí su oportunidad y necesidad.

Con el nacimiento de Vox, el patriotismo sentimental de Santi Abascal centra a PP y PSOE, y obliga a los nacionalismos a mirarse en su mismo espejo. El radicalismo de estos tendrá una contestación a su altura; si para unos la senyera, la estelada o la ikurriña son sagradas, para Vox lo es la bandera española; si para los separatistas la patria no se negocia, para los nacionalistas españoles de Santi Abascal ningún sacrificio será suficiente para impedir que se rompa España. Pronto, muy pronto, el radicalismo nacionalista periférico desvelará toda su impostura al tener frente a ellos la imagen de ellos mismos. Eso permitirá al PSOE, pero sobre todo al PP, alejarse de la imagen satanizada de ultraespañoles de la que tanto rédito sacan en sus feudos los separatistas, y centrarse y aparecer como partidos alejados de tal radicalismo.

Mal hueso le ha salido al nacionalismo. Sus tres décadas de imposturas y máscaras han acabado. Habrán de lidiar con su chepa egoísta y reaccionaria. El nacionalismo español también puede ser democrático y épico. Dentro de la ley. Al fin y al cabo, Vox nace para defender la Constitución española, y el separatismo para quebrarla.

Con la llegada de Vox puede que el mosaico de partidos actual permita a la mayoría de españoles encontrar al suyo. Tanto UPyD como C’s sirvieron en buena medida para eso, pero ellos mismos tenían prestados votos de un nacionalismo español traicionado por los dos grandes que ahora encontrarán en Vox su auténtica casa. Si es así, UPyD perderá fuelle y C’s la oportunidad de instalarse en toda España con la fuerza que Movimiento Ciudadano ha desplegado. En unos y otros casos, la irrupción de estos tres partidos ha enriquecido la pluralidad que el bipartidismo impedía e inaugurado un tiempo nuevo. E incierto. De seguro apasionante.

Aniversario del asesinato
El alma del PP vasco
Consuelo Ordóñez Libertad Digital 24 Enero 2014

Buenas tardes a todos. Me presento ante vosotros 19 años después del asesinato de mi hermano. Y aquí, con él cerca, creo que ha llegado la hora.

No hay nada de mi hermano Goyo que os pueda decir y que no conozcáis. Pero sí puedo hablar de algunas de sus virtudes que han caído en el olvido.

Gregorio era una persona excepcional. Sabía que lo iban a matar. Y aún así, eligió luchar. Él dijo: "Por mucho que maten, no van a conseguir nunca nada". Lo asesinaron para callarle. Pero Gregorio, aún sin estar con nosotros, nos embarca en una lucha que no dejaremos de lado jamás. Él querría que siguiéramos adelante. Y eso hacemos. Luchar, luchar y luchar.19 años después de su muerte, me sigue dando lecciones todos los días. Pero han cambiado muchas cosas desde entonces.

De mi hermano se ha escrito mucho. Se ha hablado mucho de cómo murió, de cómo un desconocido de ETA -creemos que Carasatorre pero seguimos sin saberlo a ciencia cierta- le dio un tiro en la cabeza no muy lejos de aquí. Pero la familia de Goyo, y las víctimas del terrorismo, anhelamos que se narre cómo vivieron las personas que murieron a manos de ETA, no cómo tocaron el suelo desplomados.

De mi hermano, insisto, se ha escrito mucho. Pero si hay algo que hoy ha caído en el olvido es cómo Goyo afrontaba su día a día. Ayudar al ciudadano era su obsesión. Lo hacía a todas horas. Recibía diariamente a decenas de personas de cualquier condición. Y jamás, jamás, pedía a su interlocutor el carné de afiliado del Partido Popular o siquiera el voto. Él ayudaba por ayudar. Y por eso lo mataron, porque la ciudadanía vasca empezó a ver en él a un político responsable que amaba el derecho a la vida, que amaba el país Vasco y que ansiaba ayudar a los demás.

Martín Gúrpide, compañero de promoción de Gregorio, contaba: "Si tenías un problema y le decías: ‘Goyo, tengo un problema y necesito que vengas’; él lo dejaba todo e iba. Goyo era así.

Desgraciadamente esa predisposición leal de hablar ha decaído en el partido de mi hermano cuando se trata de las víctimas del terrorismo que ejercemos la legítima y sana crítica. Se busca teledirigir. Pues bien, algunos sencillamente no queremos que el gobierno caiga en el esquema que ahora lidera Urkullu, ése que lleva a la impunidad para los etarras cuando dice que "hay que adecuar la legalidad a la realidad" y que busca la memoria amable para todo el entorno que consintió activa o pasivamente el terrorismo. Esa trampa la lidera ahora el PNV. En su día lo hizo el PSOE. El PP ha dado pasitos (Bolinaga y Estrasburgo), ha permitido pasos (Legalización de las marcas de ETA) pero lo que le piden ahora no tendría vuelta atrás.

- "Yo entiendo que Gregorio Ordóñez es el alma del Partido Popular en el País Vasco. Y lo es porque era romper estereotipos. Porque era tener unos principios firmes y una intención de llevarlos a la ciudadanía". Esto lo dijo Antonio Basagoiti.

Pues bien, estos eran los principios de mi hermano:

"Aquí lo único que sirve es el rechazo social, que se está ganando en la calle. Por otro lado, la eficacia policial. Desde luego los que están bajo rejas no pueden hacer daño. Y en un tercer lugar, el aislamiento a los violentos. Ésas son las tres formas únicas que durante muchos años han dado resultados positivos".

Y os recuerdo una cosa a todos los presentes, en especial a los cargos políticos: si el "aislamiento de los violentos" es una de las tres puntas del triángulo de la libertad, y Bildu, Sortu y Amaiur han sido legalizados sin condenar la trayectoria de ETA y su objetivo estrella es conseguir la impunidad para los presos de ETA. Si lo que de verdad importa es cómo acuerdan sacar a los asesinos de la cárcel en el corto plazo, es que algo se está haciendo rematadamente mal.

Os ruego encarecidamente, y en honor a mi hermano, que escuchéis con atención lo que de aquí en adelante os voy a contar:

- "Que no nos vengan ahora con el cuento de que somos unos intransigentes porque no queremos que esos pobres chicos que están en la cárcel salgan a la calle, les espere la banda del pueblo y les den trabajo a dedo. Tiene narices la cosa, que señores que han estado matando a seis, siete, diez personas, a los tres años salgan, les pongan la banda y les den trabajo. Como decía una persona muy allegada a mi: ¿a cuántas personas tengo que matar para que me den trabajo? En eso hemos convertido este país, en un país de locos.

- El camino era uno: evitar el "escándalo democrático" y la "cesión" ante el "chantaje terrorista" que suponía excarcelar a etarras que, supuestamente, corrían riesgo de morir en las cárceles. No obstante, pese a que algunos defienden que "todo lo que se ha hecho ha sido legal, también lo habría sido tomar la decisión contraria, y esto último es lo que yo hubiera hecho". Y es que, amigos, le pese a quien le pese, la libertad de Bolinaga "es una decisión política". "Ya no es sólo que no esté en la cárcel, es que es una burla a los españoles. Es que el Gobierno debería ser consciente de que la gente tiene su sensibilidad, y de que la gente tiene corazón, y de que la gente tiene alma"

- Madrid nos dice que ETA está derrotada y que de la banda sólo se espera su rendición."Frente a la idea de que se ha derrotado a ETA, yo sostengo que por primera vez ETA acaricia la posibilidad de ganar unas elecciones autonómicas en el País Vasco".

He de decir que todo esto son citas que no son mías. Os anuncio que ni un solo de estos argumentos ha sido redactado de mi puño y letra. Todo, absolutamente todo lo que acabo de decir, ha sido pronunciado, palabra por palabra, por las personas que voy a nombrar a continuación:

-Gregorio Ordóñez
-María San Gil
-Jaime Mayor
-Esperanza Aguirre
-Mariano Rajoy

Si en algún momento de mi intervención alguno de los presentes se ha sentido incómodo, os pregunto lo siguiente: ¿es Consuelo Ordóñez la que os ha incomodado, o es vuestra propia conciencia el día en que recordamos al "alma del PP vasco"?

Muchas gracias a todos por venir.

La verdad que cura: el Mapa del Terror
Maite Pagazaurtundúa. www.covite.org.  24 Enero 2014

vicepresidenta de COVITE

COVITE ha decidido trabajar sobre la base de que la verdad es curativa. Nos parece la mejor aportación que podemos realizar tanto a la sociedad vasca, como a la mejora de los paradigmas de trabajo generales en los casos de graves daños públicos como los que causa el terrorismo.

Dentro de esta perspectiva general hemos iniciado un apartado de trabajo denominado: LA MEMORIA ACTIVA como una parte de esa aportación.

Como una aportación concreta a la sociedad vasca. El mapa que presentamos hoy sólo es la primera jalón sobre las muchas que pretendemos realizar.

Somos conscientes de que Las verdades incómodas tienen que recorrer un dificil camino como dejó escrito Primo Levi, pero en COVITE estamos dispuestos a recorrerlo.

Nos consta que el Gobierno Vasco no se encuentra motivado para recorrer ningún camino incómodo para la verdad del gran problema del desgarro de la sociedad vasca: en concreto el del amedrentamiento o abotargamiento de las conciencias de una parte de los ciudadanos que no mataron, pero que integran y acogen a los asesinos con mayor cercanía que a sus víctimas. Sólo esto podría convertirse en la gran cuestión política y moral de su mandato. Pero no lo es.

El Gobierno Vasco y el Lehendakari no pueden recorrer ningún camino incómodo para la verdad, porque los actuales dirigentes del Partido Nacionalista vasco le impulsan a actuar como un pastor que protege a los lobos, en lugar de a las ovejas. Esto es un hecho. El Lehendakari es un pastor que protege a los lobos, en lugar de a las ovejas heridas.

¿Por qué? Esta es la primera gran pregunta. ¿Por qué los pastores protegen a los lobos, en lugar de a las ovejas atacadas?. Nuestra hipótesis nos lleva al gran tabú de nuestra sociedad: los lobos son sus
lobos. La mayoría de las ovejas perseguidas, atacadas moral o físicamente, no son de las suyas.

Lamentablemente, consideramos que el Lehendakari asume el veneno que está en el origen más profundo de la historia del terrorismo de ETA.

En esas décadas de terrorismo, la aberración de ETA contagió a otros, de signo contrario. Nuestra memoria activa contra el terrorismo incluye, como no podía ser de otra manera, a los asesinados por
cualquier grupo terrorista en esta sociedad. Porque respetamos las leyes y los derechos humanos.

Porque sabemos que la libertad depende de someter los instintos totalitarios. Nos gustaría no tener que analizar todas estas cosas, pero nos parece que el escenario de fin de terrorismo tiene anclajes tóxicos.
COVITE tiene medios humanos y materiales escasos, pero tal y como están las cosas, no nos queda otra que multiplicar nuestro trabajo.

El trabajo que vamos a realizar en el ámbito de la memoria, puede calificase de memoria activa e inclusiva, porque busca que la verdad de los hechos, por incómodos que resulten a la acción de los
poderosos.

CUESTIONES CONCRETAS:
1. En nuestra última comparecencia pública solicitamos al Lehendakari que Jonan Fernández fuera sustituido por Joseba Arregui, en el cargo de Secretario General para la Paz y Convivencia, a fin de proceder a la reformulación de su plan, denominado, claro, plan de paz y convivencia.

Seguimos rogando al Lehendakari que reconsidere el análisis de situación y que Joseba Arregui sea designado para tal puesto y pueda reformular las bases del mismo.

2. La refutación del plan de COVITE que fue presentada en las jornadas de San Sebastián pueden consultar en el libro electrónico que damos hoy a conocer.

3. Queremos volver a señalar que el Gobierno Vasco incumple de forma perfectamente calculada los artículos 8.2 y 8.3 de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo que aprobó.
Art. 8.2 establece que: “[…] el derecho a la memoria tendrá como elemento esencial el significado político de las víctimas del terrorismo, que se concreta en la defensa de todo aquello que el terrorismo
pretende eliminar para imponer su proyecto totalitario y excluyente: las libertades encarnadas en el Estado democrático de derecho y el derecho de la ciudadanía a una convivencia integradora. Indica a
continuación que: “La significación política de las víctimas del terrorismo exige el reconocimiento social de su ciudadanía”.

Art. 8.3.“El mantenimiento de la memoria y del significado político de las víctimas del terrorismo constituye además una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo”.
Puede cambiar la ley si tiene mayoría, explicitando los motivos, pero es feo hacer trampas a los más débiles.
Hemos enviado al Lehendakari nuestro documento de refutación del Plan del Gobierno Vasco por correo, para facilitarle el conocimiento.

La naturaleza de los votantes de Bildu
Vicente Torres Periodista Digital 24 Enero 2014

Se me ha dicho que en el País Vasco hay 'muuucha gente muy buena'. Y lo que yo veo es que Consuelo Ordóñez y Maite Pagazaurtundua, por citar sólo a dos, han tenido que irse de allí; que las víctimas del terrorismo no encuentran amparo en la sociedad y que, en cambio, abundan los desalmados que se manifiestan en favor de los terroristas.

Hay uno en esa Comunidad Autónoma, que lleva una ensaimada en la cabeza y que se llama Anasagasti, que al escribir el obituario de un gran periodista recientemente fallecido dio en escribir Manu Leginetxe, añadiendo 'O Leguineche como él ponía'. Aprovechó la ocasión para dar a conocer que en su pueblo se le conocía como Cara Culo. Anasagasti en estado puro.

Resulta que otro de esos 'ejemplares' vascos, entre los que también se puede contar a Eguiguren, que nunca se tendrá que ir de ahí, es Otegui. Este ejemplar, o sujeto, o como se le quiera llamar, teme que Bildu pierda votos y teme que los pierda por algunas decisiones sobre la basura o los toros.

He aquí, pues, qué cosas preocupan a los votantes de estos partidos a los que Pascual Sala, Eugeni Gay, Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua y Elisa Pérez Vera, componentes del Tribunal Constitucional, desautorizando al Tribunal Supremo, permitieron concurrir a las elecciones. Hubo gente que se alegró mucho. Iñaki Gabilondo, por ejemplo. Supongo que también los Escolar, aunque me da pereza comprobarlo.

Es obvio que en España no se entiende muy bien el concepto de la democracia, sin duda que por falta de práctica. Y el hecho de que no se conozca bien este concepto hace que también se confundan otros y se mezclen cosas que no pueden ir juntas, como socialismo y nacionalismo. Supuestamente, los votantes de Bildu son ambas cosas, pero, sobre todo, son algo peor. El calificativo lo puede poner cada uno.

Un Mapa del Terror contra la desmemoria
Redacción.  latribunadelpaisvasco.com 24 Enero 2014

Covite geolocaliza todos los asesinatos terroristas cometidos en Euskadi desde 1960 y presenta una iniciativa multimedia que contextualiza el terrorismo en cuatro idiomas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha presentado el Mapa del Terror (www.mapadelterror.com), una iniciativa multimedia en la que, por primera vez, se muestran en un gráfico interactivo a todas las personas asesinadas en el País Vasco por todas las agrupaciones terroristas que han cometido crímenes entre 1960 y 2010.

La herramienta ha sido dada a conocer en Vitoria por la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, y la vicepresidenta de la asociación vasca, Maite Pagazaurtundúa. Las dirigentes de Covite han explicado que el Colectivo se ha visto en la obligación de promover la iniciativa ante la inoperancia de unas instituciones públicas que, según ha apuntado la asociación, están dejando de lado la batalla de la memoria.

Precisamente por ello, “las víctimas del terrorismo que integramos Covite nos vemos obligadas a convertirnos en garantes de la dignidad, en un muro contra la desvergüenza, en el último dique moral que sostenga una sociedad que no debe olvidar lo inolvidable”, ha matizado Ordóñez.

La herramienta multimedia permite a los ciudadanos visualizar en un mapa a todas las víctimas del terrorismo que fueron asesinadas en el País Vasco. El mapa, además, es navegable en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. De este modo, el usuario tiene a su alcance una base de datos detallada que le permite realizar búsquedas entrelazando buen número de magnitudes. De este modo, es posible discriminar asesinatos en función de la ocupación de la víctima, origen, edad, sexo, grupo armado, tipo de arma utilizada, provincia y localidad.

Los asesinatos han sido contextualizados con una ficha individual de cada víctima, que alberga su foto, su localidad de origen, edad, número de hijos, fecha y lugar del atentado, banda que perpetró el crimen y un relato completo del atentado. En algunas de ellas, también han sido integradas fotografías del asesinato, archivos provenientes de hemerotecas de medios de comunicación de la época o vídeos de familiares que narran lo sucedido.

El Colectivo también ha desarrollado un “calendario perpetuo en el que se muestra la frecuencia de atentados de todos los grupos terroristas desde 1960 hasta la actualidad. La presidenta de Covite, en este sentido, ha recalcado que “las nuevas generaciones y aquellos que hayan olvidado lo que aquí sucedió, sabrán que por donde van al trabajo, por dónde van al colegio o por donde caminan habitualmente hubo un asesinato del que un sector de la sociedad se enorgullece”.

156 guardias, 149 policías, 49 militares y 256 civiles han sido asesinados en el País Vasco por la banda terrorista ETA

¡Menudo plan!
Vicente A. C. M. Periodista Digital 24 Enero 2014

La parte esencial del plan sobre Cataluña que la otra noche dijo Mariano Rajoy que tenía previsto no es otra cosa que una campaña informativa de diversos Ministros sobre el terreno. ¡Menudo plan! Ya veo a los dirigentes secesionistas temblando por este despliegue apostólico del Gobierno Central predicando las siete plagas y los cientos de males que tendrá Cataluña en el hipotético caso de que accediera a la independencia. Lo que también veo es el espantoso ridículo de una campaña que no va a contar con ningún apoyo mediático, todos dominados por el secesionismo, y el ostracismo o las "incontroladas" acciones revienta actos de los radicales.

Mientras tanto, los secesionistas siguen con su plan,que sí que está perfectamente establecido y coordinado y se van produciendo adhesiones tan ilegales como la del Alcalde de Barcelona, que nada menos que ha puesto a disposición del Gobierno de la Generalitat el censo municipal para la celebración de la ilegal "consulta" independentista. Por otro lado, el contumaz portavoz de dicho Gobierno, Sr. Homs, afirma que aunque el Congreso niegue la cesión de la facultad de hacer referéndums, ellos lo harán de cualquier modo, ya que considera que el Estatuto de autonomía permite la realización de consultas a los ciudadanos. Claro que también en este caso olvida este sujeto que la consulta nunca podrá tener como objeto la soberanía nacional del pueblo español.

Es evidente que el desafío secesionista está dispuesto a delinquir y forzar la interpretación de las leyes, olvidando que su Estatuto de autonomía, su Parlamento y su Gobierno de la Generalitat y todas las instituciones autonómicas basan toda su legitimidad en la Constitución de España, de la cual dependen jerarquicamente. Nunca un Estatuto puede estar por encima de la Constitución, sino sujeto a ella. habrá que recordarle al Gobierno de España que el delito no solo se produce cuando se comete el acto delictivo, la simple amenaza de cometerlo ya es delito y debe ser perseguido y sancionado. No hay que esperar a que un asesino mate, basta con que públicamente amenace con matar, sobre todo si dispone de un arma. Y la Generatitat está muy armada.

El secesionismo catalán liderado por un Gobierno de la Generalitar desleal con España y con la Constitución, no puede seguir seguir gobernando la Comunidad autónoma de Cataluña. Se hace urgente y necesaria la intervención de la Comunidad aplicando el artículo 155 de la Constitución y retomar las competencias que nunca debieron ser transferidas y que son las responsables de haber pervertido el espíritu de la Ley y que generaciones de españoles nacidos en Cataluña hayan sido educados en el desprecio por España y en la quimérica aspiración de independencia.

Hay un dicho que dice que "nunca es tarde si la dicha es buena". Olvidemos errores del pasado y la nula visión política de PSOE y PP que han fomentado desde la transición el áuge del secresionismo y la division entre regiones de España. Ha llegado la hora de rectificar y de devolver a España un futuro basado en la unidad, en la cohesión y la solidaridad entre todos los españoles sin distinción de orígenes ni supuestos fueros. Hagamos cumplir el que todos somos iguales, no solo ante la Ley, sino en todos los aspectos que garantiza y define la Constitución.

Ese es el único plan posible. Lo demás son payasadas y huídas de la realidad en una actitud inaceptable del Gobierno de España de pasividad y de cobardía ante el mayor desafío que sufre España desde el intento de involución del 23F de 1981. No permitamos que se siga adelante y que los secesionistas cumplan su plan de destrucción de España y conviertan el 9N 2014 en un día de vergüenza y de derrota del Estado de Derecho.


Recortes de Prensa   Página Inicial