AGLI Recortes de Prensa   Miiércoles 16 Abril  2014

La extrema izquierda andaluza, contra los más débiles
EDITORIAL Libertad Digital 16 Abril 2014

Buena parte de la izquierda de nuestro país no sólo se cree que tiene el monopolio de la sensibilidad social, sino que explota la dramática situación que sufren muchísimas familias sin acceso a la vivienda como forma de colar supuestas soluciones tales como las expropiaciones, las sanciones a propietarios de viviendas vacías o las okupaciones, que, lejos de serlo, no vienen sino a agravar el problema mediante el debilitamiento de los derechos de propiedad y la seguridad jurídica.

Es evidente, para empezar, que unas medidas erróneas o contraproducentes como las antes descritas no dejarán de serlo por mucho que se tome conciencia de la la gravedad del problema que supuestamente tratan de solucionar. Con todo, lo más escandaloso en el caso de la Corrala Utopía de Sevilla es que los okupas que de forma tan sumamente irregular han sido realojados por la consejera andaluza de Fomento, Elena Cortés, estaban en mucha mejor situación económica que muchas familias que siguen a la espera de una vivienda social. Como hemos señalado, la Corrala Utopía no es un mero grupo de familias desamparadas que de forma espontánea decidió okupar un edificio sin más, sino una iniciativa perfectamente organizada a través de diversas plataformas de marcado perfil político.

Así, no fue casualidad que las primeras familias que okuparon el edificio perteneciente a Ibercaja entraran el 16 de mayo de 2012, coincidiendo con el primer aniversario del 15-M. La okupación fue guiada, desde el principio, por miembros de dicha plataforma a través del Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda, formado por grupos ligados a la extrema izquierda como Stop Desahucios, Plataformas de Afectados por la Hipoteca y Comisiones del 15-M de Vivienda.
ADVERTISEMENT

Al margen de sus vínculos organizativos con IU, el hecho de que los beneficiarios del realojamiento no pertenecieran a familias especialmente vulnerables -algunos de ellos tienen trabajo y otros habían rechazado previamente el realojo en otros pisos- demuestra que la consejera ultraizquierdista ha preferido hacer demagogia política antes que atender de verdad las necesidades de personas con verdadero riesgo de exclusión social.

Esta clamorosa irregularidad en la adjudicación de viviendas públicas no sólo debería conllevar responsabilidades políticas, también penales, habida cuenta de que se habría obviado el orden de prioridad establecido por la ley, lo que constituiría un claro delito de prevaricación.

Esta visto, sin embargo, que nadie va a asumir responsabilidades de ningún tipo por este escándalo gravísimo: la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha demostrado que prefiere seguir contando con el apoyo de los comunistas antes que "recuperar la normalidad legal", a la que se refería hace escasos días. Así, no sólo no ha destituido a la consejera de Fomento, sino que le ha devuelto las competencias en la adjudicación de viviendas que previa y fugazmente le había retirado. Bienvenidos sean estos privilegiados okupas si con ellos se sigue ocupando la presidencia de la Junta, parece ser la guía de Díaz. Y aún pretende ser tomada como un político renovador y con futuro.

Respuesta al Instituto Nacional de Estadística
Roberto Centeno El Confidencial 16 Abril 2014

El pasado lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE), máxima autoridad estadística del país, envió una nota de disconformidad con lo expresado en mi artículo "La renta de las familias, en caída libre", donde pedía una auditoría independiente para todo el sistema estadístico nacional, dada la discutible fiabilidad –en mi opinión y en la de muchos analistas independientes– de las estadísticas oficiales y de la Contabilidad Nacional. Se trata sin duda de una cuestión económica esencial, la fiabilidad o no de las cifras oficiales, que en medio de la mayor crisis económica conocida por nuestra nación pasa de esencial a sencillamente clave, ya que la falta de credibilidad de las estadísticas de un país puede desestabilizar totalmente su economía.

Antes de entrar a responder los puntos contenidos en la misma, deseo poner en claro algo que no por obvio debo dejar de subrayar. Lo que he venido sosteniendo en el pasado y sostengo ahora no es una crítica a los profesionales de dicho Instituto –y me refiero a todos aquellos que han entrado en él a través de oposiciones o pruebas limpias y transparentes–, que engloban sin duda a los mejores estadísticos de la nación, sino a los otros, a los que mandan de verdad, es decir, al control político del mismo y a la legión de enchufados nombrados a dedo que componen hoy esa institución.

Las reglas a cumplir por el INE no garantizan nada: Grecia y Portugal lo demuestran

La ‘respuesta’ del INE se ha limitado a recordarnos el Reglamento y a citar pormenorizadamente los elementos de control, como Eurostat, que no controla nada, sino que se limita a dar por buenas todas las estadísticas oficiales nacionales y a hacer operaciones comparativas entre ellas. Como dice el gran axioma del mundo de la informática, garbage in, garbage out, (se mete basura y sale basura), pero a Eurostat le da igual. Les pagamos los mismos sueldos de fábula. La respuesta al INE es sencilla, estas mismas reglas que están obligados a cumplir obligaban también a Grecia o a Portugal, y mintieron como bellacos en todo, su contabilidad nacional era un saco de mentiras de la A a la Z, y Eurostat la dio por buena y no comprobó nada hasta que se produjo el desastre.

Un dato curioso para los lectores. ¿Saben Uds. quién diseño las trampas en la contabilidad nacional griega, falsa de toda falsedad? Goldman Sachs. ¿Y saben quién era la mente ingeniosa que ayudó al Servicio de Estadística griego a saltarse a la torera todos los controles que el INE relata como si fueran la SEC o el Internal Revenue Service norteamericanos, –casi imposibles de engañar y al que lo hace y le pillan va a la cárcel de cabeza y tiran la llave al Hudson–? Mario Draghi. ¿Les suena? En resumen, la lista de “buenas prácticas” sirve para exactamente lo mismo que sirvió en Grecia y Portugal: absolutamente para nada. Y lo de la auditoría por el Consejo Superior de Estadística simplemente es un chiste. Es un órgano consultivo donde están los sindicatos, la patronal y la legión de enchufados habitual. Lo único que saben de una auditoría es que empieza por A y termina por A.

La manipulación de las cifras de Maastrich
El INE era un organismo modélico hasta la Transición, y algunos de sus directivos no es que fueran los mejores estadísticos de España, es que lo eran también de Europa. Sin embargo, al igual que ocurrió en el resto de instituciones del Estado, fue sometido gradualmente al control político del nuevo régimen de poder, hasta quedar convertido en lo que es hoy: un portavoz de las cifras que el Gobierno oligárquico desea hacer llegar a los ciudadanos y a los mercados. Da igual que sus funcionarios, que obtuvieron sus puestos por oposición, realicen su trabajo con profesionalidad y eficacia: la cúpula política y sus paniaguados manipularán lo que haya que manipular para suministrar las cifras que el poder quiere que se suministren, y no otras.

El INE era un organismo modélico hasta la Transición. Sin embargo, fue sometido gradualmente al control político hasta quedar convertido en un portavoz de las cifras que el Gobierno desea hacer llegar a los ciudadanos y a los mercadosPero vayamos a lo concreto, y dentro de lo concreto a lo más relevante, que además ha servido para pavimentar el camino hacia nuestra perdición: su colaboración en la falsificación de las principales cifras macroeconómicas en 1999 para cumplir los criterios de Maastrich y entrar así en el euro desde su creación, algo que se había convertido en el objetivo número uno de Aznar y su ministro Rato. Aznar, y menos aún Rato (que sería expulsado del FMI por inepto), no se pararían ni un segundo a analizar los pros y los contras de la moneda única.

En una situación perfectamente descrita varios años antes por el economista norteamericano Robert Mundell en su “teoría de las áreas monetarias óptimas”, la ruina de un país como España estaba asegurada a favor del líder: Alemania. Esto será objeto de un próximo artículo, porque toda nuestra recuperación, y la de los países del Sur, dependen (aparte de la supresión del sistema autonómico) de sustituir el euro por un mecanismo similar al antiguo Sistema Monetario Europeo.

Fijada la prioridad absoluta por Aznar y su ministro, el problema era cómo conseguir cumplir en cuestión de meses unos criterios macroeconómicos de los que España estaba a años luz. La imposibilidad era total, a no ser que se falsificaran las cifras, que fue la gran labor de Aznar con la colaboración necesaria del INE en esta macroestafa a todo un pueblo. El INE colaboraría activamente en el ‘cumplimiento’ de las cifras de inflación y Rato vendería las joyas de la corona a precio de saldo –la mitad o menos de su valor–, lo que sería denunciado por el Tribunal de Cuentas, para poder cumplir con el déficit y la deuda.

En Repsol y Endesa intervinieron agentes que, a su vez, tenían una relación directa con los dirigentes de las sociedades puestas a la venta, todos amigos de Rato o de Aznar, que pondría al frente de Telefónica a su compañero de pupitre Villalonga. Las ‘liberalizaciones’ posteriores fueron un robo masivo a los españoles ya que consistieron en convertir los monopolios públicos con precios regulados en monopolios privados con precios libres.

También se utilizaron masivamente los derivados ideados por Draghi para burlar la normativa europea. El único hombre justo, José Barea, jefe de la Oficina Presupuestaria de Moncloa, dimitió ante tamaño alud de tropelías. En todo ello el INE fue el gran colaborador necesario, saltándose la normativa de Bruselas sin que le temblara el pulso (la misma normativa que ahora presume de seguir), lo que permitió que los todos esos ingresos extraordinarios se utilizaran para reducir el déficit público, a pesar de que la reglas fijadas por Bruselas lo prohibían expresamente, ya que sólo podían utilizarse en la amortización de deuda.

La manipulación por Zapatero-Solbes
La primera actuación de la pareja Zapatero–Solbes en el área económica fue la manipulación masiva del sistema estadístico nacional. El tema llegó a ser tan escandaloso que hasta el propio Trichet, presidente del Banco Central Europeo, afirmó que “algunas estadísticas españolas son difíciles de creer”, lo que dado el obligado lenguaje diplomático, era un serio varapalo al INE y al BdE. La primera acción concreta se produce en los cálculos del PIB, consecuencia de la aplicación de la nueva base 2000 de Contabilidad Nacional, que tenía que haber entrado en 2003 pero que curiosamente fue retrasada deliberadamente y añadió de golpe 0,4 puntos de PIB, que Zapatero se apresuró a apuntarse como mérito propio.

El INE y el BdE las han hecho de todos los tamaños y colores, siempre al servicio del régimen del poder. Desde el 'Financial Times' hasta bancos independientes han denunciado sistemáticamente la falsedad de las estadísticas oficiales españolasAdemás, hay otra medida decisiva en el engaño a los ciudadanos cara a las elecciones: el avance trimestral de crecimiento del PIB calculado con una metodología de ciclo-tendencia, que los propios estadísticos del INE estimaron completamente inadecuada, ya que suavizaba las caídas en más de un 10%. Pero el cambio de mayor calado se produjo en la metodología de cálculo de la EPA en 2005, que trastocaría todo el sentido de la realidad. Con el nuevo sistema, el paro bajó automáticamente del 10,5 % al 8,5 %. Los cambios eran de tres órdenes: las nuevas proyecciones de población, la introducción de nuevas variables a investigar exigidas por la UE y, esta de Matute, la redacción de muchas preguntas “para captar mejor situaciones de muy corta duración”, lo que llevaría a un notable afloramiento de empleo a tiempo parcial.

Caricaturizando para que lo entiendan:

– ¿Esta Ud. parado?
– Hombre llevo más de un año en el paro.

– Pero hará Ud. algo, ir a por el pan, o a buscar a los niños al colegio...
– Hombre, eso sí.

– Apunta, Manolo, empleado a tiempo parcial.

Con ello la EPA del 1T 2005 arrojaría 1.169.000 ocupados más que la anterior, pero sólo 72.600 eran creación de empleo real, casi 1,1 millones se debían al cambio metodológico. Como señaló entonces Ángel Laborda, jefe de coyuntura de FUNCAS, “estos cambios suponen una ruptura total, ya no son comparables con toda la serie anterior”. El INE y el BdE jamás publicarían series homogéneas. Es particularmente vergonzoso cómo el Boletín Estadístico del BdE, al publicar la evolución de desempleo, ni siquiera menciona el hecho, como si hubiera sido una reducción real. Laborda concluyó: “O la EPA sobreestima el empleo o la Contabilidad Nacional infraestima el PIB”. Era en esta basura en lo que Zapatero convirtió el antes prestigioso y respetado Instituto Nacional de Estadística.

Población, IPC, y operaciones extrapresupuestarias son otras cifras del INE que no reflejan la realidad. No puedo extenderme, pero la población, calculada mediante los censos, infravalora la realidad entre 1 y 1,5 millones de personas, lo que hace falsas todas las cifras per cápita. El IPC no recoge ya el incremento real del coste de la vida para más del 50% más pobre de la población española, para los que es más del doble. Y a efectos presupuestarios se han generalizado las operaciones extrapresupuestarias y eliminado como gasto numerosas partidas que suponían casi el 1% del PIB. Además, se empleaba y se emplea la ingeniería presupuestaria para ocultar gasto, y los derivados complejos inventados por Draghi en el caso griego para ocultar deuda. Es decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

MAFO y el INE falsean el crecimiento, y Zapatero gana de nuevo
Uno de los engaños más clamorosos del BdE (y validado inmediatamente por el INE) sería el crecimiento del 4T 2007. Este no sería un engaño más, sino uno que produciría un desastre apocalíptico: un segundo mandato de Zapatero. La tesis oficial del Gobierno era que en medio de una gigantesca crisis financiera internacional, en España, el país más endeudado del planeta, no había ninguna crisis. Es decir, un imposible metafísico: en pocos meses, cajas y bancos se quedarían sin liquidez. Dos semanas antes de las elecciones de marzo de 2008 se publicó la cifra de PIB del 4T 2007 (+0,8 %) que al compararla con la del 3T 2007 (+0,7 %) “demostraba” la tesis del Gobierno: en España no había ninguna crisis, al contrario que en el resto del mundo, donde todas las economías estaban cayendo.

Pese a que todos los indicadores sectoriales se hubieran hundido en el 4T 2007, todas las cifras de afiliación a la Seguridad Social y productividad, y todos los consumos como el gasóleo, automoción o la electricidad (fuertemente correlacionados con el PIB) indicaran justamente lo contrario, MAFO no se perturbó en absoluto, y su cifra fue validada días después por el nuevo comisario político del INE. Seis meses más tarde, el INE sacaría una nueva cifra “corregida”, según la cual el crecimiento del PIB en el 4T 2007 no había sido del +0,8 %, sino del +0,6 %. Es decir, la economía española estaba cayendo, no subiendo. Manipulación del sistema estadístico al por mayor.

Denuncias de manipulación desde todos los ángulos
Desde entonces, el INE y el BdE las han hecho de todos los tamaños y colores, siempre al servicio del régimen del poder. Desde el Financial Times a bancos independientes –los que no trabajan para el Gobierno español y sus instituciones–, se ha denunciado sistemáticamente la falsedad de las estadísticas oficiales españolas. No tengo espacio para todo, pero hasta la propia Eurostat criticó duramente el sistema estadístico español en abril de 2013 cuando se refirió a las “deficiencias significativas” de dicho sistema, un aviso que estuvo colgado en su web varios meses hasta que las presiones del Gobierno consiguieron que se retirase.

El PIB real es entre un 20% y un 30% inferior al oficial, y las consecuencias de eso son absolutamente devastadoras para nuestro futuroEl principio esencial de este régimen de poder es el mismo que el de Goebbels, para quien “una mentira repetida cien veces se convierte en verdad”. Es lo que hace que las mentiras de este Gobierno corrupto, cuantificadas por el BdE y el INE y difundidas por la casi totalidad de los medios de la nación, engañen a los españoles. La más reciente: “La economía muestra signos claros de recuperación”. La primera fuerza que ha dirigido a los sucesivos Gobiernos desde la Transición es la mentira.

Y termino con la última trampa del INE publicada en no pocos medios. Recojo el análisis del conocido periodista de opinión Alejandro Inurrieta, aunque está por todas partes: “Las recientes cifras del INE afirman que en España hay 25,2 millones de viviendas, de las cuales un 71% son principales, un 14,6% son secundarias y un 13,7% están vacías. Habría, por tanto 3,4 millones de viviendas vacías. Estas cifras no concuerdan para nada con las manejadas por otras fuentes, incluso dentro del INE (los verdaderos profesionales, añado) que cuantifican el stock de viviendas en 30 millones, de las cuales el 20% están vacías, o sea, seis millones”. El INE simplemente manipula las cifras para esconder la evidente incapacidad del Gobierno de resolver este gravísimo problema. El INE se convierte así en un colaborador esencial en nuestro desastre económico.

Termino. En la nota del INE, aparte de repetir el reglamento de “buenas prácticas”, (tan buenas que no evitaron los engaños masivos de Grecia y Portugal, sometidos exactamente a las mismas normas) y aparte de tomarnos el pelo afirmando que sus operaciones son auditadas por el Consejo Superior de Estadística (lo que es de broma), sí explica al final que mi sugerencia de que el PIB puede haber caído un 26% para que se mantuviese la relación entre ingresos del Estado y PIB, no es cierta porque, como explica justamente, la cifra debería ser la totalidad de ingresos de las AAPP, que se han reducido en un 11,8 %. Absolutamente cierto.

Bien, entonces partamos de esta cifra y modifico mi anterior afirmación por la siguiente: “Como la relación entre ingresos del Estado y PIB es una cifra relativamente constante –lo de procíclico, con todos mis respetos, es una auténtica chorrada en un periodo de ocho años– la diferencia entre el PIB oficial y el PIB real es del 11,8 % más el aumento de la presión fiscal, donde en conjunto se han elevado o creado ex novo más de 80 impuestos, la mayor subida impositiva de la historia de España y de Europa”. Pongan la cifra que gusten, pero el PIB real es entre un 20% y un 30% inferior al oficial, y las consecuencias de eso son absolutamente devastadoras para nuestro futuro. Y el culpable es quien miente y manipula conscientemente respecto a las mismas, es decir, el INE.

P.D.: Aprovecho para pedir a todos aquellos funcionarios por oposición limpia y transparente del INE que me comuniquen todos los mecanismos de engaño de esa institución, con objeto de darlos a conocer a la opinión pública. Mi correo es rcentenogonzalez@gmail.com. Todos los españoles de bien se lo agradecerán.

Andalucía récord del paro y de corrupción
Pablo Sebastián www.republica.com 16 Abril 2014

Susana Díaz de nuevo ante el espejo del desgobierno y de los escándalos de la corrupción andaluza. Porque las noticias que llegan del sur son aterradoras: 36,3 % de paro en Andalucía, el récord de la UE, y serios indicios de una masiva estafa de los fondos de formación para los desempleados, valorada en 2.000 millones de euros según se desprende de las informaciones que citan la investigación llevada a cabo por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, de la Policía Nacional). Sin duda un enorme escándalo, que se suma al de los ERE del Sur (robo masivo del dinero del paro) y ambos casos ocurridos bajo las presidencias de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán (presidente del PSOE) en la Junta de Andalucía.

Y lo menos que se puede decir ante tamaña noticia es que esta lamentable situación no se puede aceptar y merece, con urgencia, la depuración de las responsabilidades penales de todos los que están encartados en la operación donde, sin duda, han participado altos funcionarios de la Junta andaluza y de partidos y sindicatos. Pero también exigimos las responsabilidades políticas de quienes estaban al frente de la Junta en esos años, Chávez y Griñán, los dos hoy escondidos y aforados en el Senado y pendientes de ser citados a declarar ante el Tribunal Supremo por la estafa de los ERE, un largo proceso al que ahora se va a sumar el de los cursos para la formación de los desempleados andaluces.

Como dice el clásico ‘dilema’ del guardián: ‘ o abandonaste la guardia o dejaste pasar al enemigo, en ambos casos mereces la muerte’. Pues bien, está claro que la muerte física no, pero la muerte política debería ser sentenciada en breve para Chaves y Griñán, dos pésimos gobernantes del PSOE que han llevado Andalucía a una lamentable postración económica y social y que han convertido esta región del sur de España en el mayor pozo de paro de la Unión Europea, y puede que pronto y a la vista de lo ocurrido en la región mas corrupta de la UE, en lo que al robo de fondos para las ayudas sociales se refiere. Y lo que es peor en una Comunidad moralmente destruida porque sus votantes -muchos de ellos viviendo de empleo público y subvención- no depuran en las urnas estas responsabilidades para que todo siga igual.

Y esto ha ocurrido bajo gobiernos socialistas, y esto se sabe ahora cuando en Andalucía gobierna la estrella errante de Susana Díaz -cazada en recientes errores y mentiras en el realojo de los okupas de La Corrala sevillana- y presidiendo un gobierno en el que el PSOE se sienta, en coalición, con representantes de Izquierda Unida.

Y a la espera estamos de que Díaz y Valderas -su compañero de IU- den pública explicación de lo ocurrido, abran en la Cámara andaluza una seria investigación, y exijan ahora mismo que todos los responsables políticos de los tiempos del nuevo escándalo de los cursos de formación abandonen sus posiciones políticas y sus aforamientos, empezando por Chávez y Griñán. Y si esto deben decir desde el gobierno sevillano, otro tanto deberían de hacer los líderes del PSOE (no en vano Griñán es el presidente del partido) y de Izquierda Unida, Rubalcaba y Lara.

Si, ya sabemos que en esto de la corrupción el PP con Gürtel y Bárcenas, no está libre de pecado ni mucho menos. Pero ahora estamos hablando del dinero del paro robado y estafado, de los fondos españoles y de la UE, y de la región con más paro de la Unión Europea y hoy gobernada por la izquierda. Y esto ya no se puede consentir en las administraciones públicas, ni tampoco en los partidos y los sindicatos sencillamente porque es grave delito y porque además es el colmo de la inmoralidad.

Mal, muy mal, van a iniciar las elecciones europeas que están en ciernes los candidatos de los partidos marcados por la corrupción. Ni Cañete del PP podrá justificar los ajustes del gasto con Gürtel a sus espaldas, ni Valenciano podrá pedir otra política social en la UE con los ERE y los cursos de formación a las suyas. Y lo que es peor: ¿qué nos queda por conocer que esté a punto de salir? Si bien nuestra capacidad de asombro empieza a no tener límites, nuestro nivel de indignación empieza a desbordar los suyos, y todo esto por alguna parte ha de salir con un clamoroso ‘yo acuso’ de los ciudadanos para que las cosas no queden así.
www.pablosebastian.com

REALPOLITIK
Eguiguren y Díaz contra Valenciano
Almudena Negro www.gaceta.es 16 Abril 2014

La Andalucía de ese bluff llamado Susana Díaz, que tengo para mí sabe de política lo que yo de física cuántica...

Semanas se ha pasado Elena Valenciano peleando contra su sombra, debido a que Mariano Rajoy no había comunicado sobre quién se posaría su dedito, es decir, quién sería el elegido. Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura y, como ya demasiados en el PP, abogado del Estado. Un candidato de perfil bajo, que no molesta, no traspasa, no se nota. Cosas de Arriola o del “no” de otros. Vaya usted a saber. El PP en su mundo, que es el del intervencionismo feroz.

Pues bien, acontece que Valenciano había fijado como eje de su discurso electoral la bioideología de género, que, por ser la más coherente de cuantas bioideologías hay y haberla asumido en buena medida la sociedad española y europea, es la dominante entre las filas del PSOE. Sin el feminismo de género no se entiende hoy en día el partido que fundara Pablo Iglesias. Si Indalecio Prieto y Victoria Kent, firmes opositores al voto femenino allá por 1931, levantasen la cabeza…

El sincero discurso de Valenciano contra el maltrato doméstico en un año en que las muertes de mujeres a manos de sus maridos se han disparado parece acertado para su parroquia de votantes. Está bien exigir al gobierno del PP que adopte medidas y se preocupe del tema. Si no fuera por… Eguiguren.

Y es que estos últimos días, justo cuando Valenciano se lanzaba a la denuncia contra el maltrato, ya es casualidad o mala baba de algún aspirante, salió Jesús Eguiguren a la palestra para rebuznar aquello de que Madrid vivía mucho mejor en los años en que más de cien personas caían asesinadas por la banda terrorista ETA de sus desvelos. Y se lio parda, como es normal. Porque resulta que Jesús Eguiguren, presidente del PSOE en el País Vasco, es un maltratador condenado en sentencia ya firme, por golpear a su primera esposa. De esos contra los que pretende alertar Valenciano al PP. El PSOE es el único partido europeo que mantiene en un alto cargo a un hombre condenado por tal delito. Adiós al discurso de Valenciano, que suena a hipocresía.

Para colmo de males, en esos días en que peleaba con su sombra, no tuvo mejor ocurrencia la candidata de Rubalcaba, que poner a Andalucía como ejemplo para Europa. La Andalucía del 30% de paro y mucho más del 30% de fracaso escolar. La Andalucía de ese bluff llamado Susana Díaz, que tengo para mí sabe de política lo que yo de física cuántica, de la que unos cuantos trincones del régimen se lo llevaban crudito. Hasta en cajas de zapatos. Y se lo llevaron por miles de millones. De los cursos de formación para parados. El escándalo no ha hecho más que empezar. Quizá Juan Manuel Moreno Bonilla sea el perfil adecuado, si Javier Arenas se lo permite y se retira de una vez, para cambiar el signo político –dudo que la política- del gobierno de tan bella tierra. Ay, Valenciano. En Baviera, sin duda, no quieren saber nada de tan edificante modelo … de mangoneo.

Eguiguren y Díaz contra Valenciano. Esa es la campaña electoral. Mientras, Cañete se come un yogur. Caducado.
- See more at: http://www.gaceta.es/almudena-negro/eguiguren-diaz-valenciano#sthash.JCagZkxH.dpuf

La infame deslealtad del nacionalismo catalán
Roberto L. Blanco Valdés La Voz 16 Abril 2014

Contra lo que hoy afirman, mintiendo a sabiendas, CiU o ERC, la España democrática actual jamás ha insultado, ni menospreciado, a Cataluña: lejos de ello, en todo el resto del país ha habido no solo un claro reconocimiento hacia lo que aquella ha significado en nuestra historia, cultura y economía, sino, aun más allá, una abierta admiración hacia los logros de los catalanes, de quienes se alababa su espíritu industrioso, su seny y su voluntad de integrar a los que iban a ganarse allí la vida.

Todos habíamos aceptado, sin reparos, la boutade de que «el Barça es més que un club», y presumido de la capital catalana como de la gran ciudad a mostrar fuera de España. Todos vivimos las Olimpiadas de Barcelona como propias y asumimos que nuestra literatura, música o pintura serían incomprensibles sin Salvador Espriu o Josep Pla, sin Pau Casals, sin Salvador Dalí o Joan Miró, catalanes y, por ello mismo, españoles universales. Tan catalanes y tan españoles como el cava, los vinos del Penedés o la deliciosa butifarra.

Pues bien, a toda esa admiración ha respondido el nacionalismo catalán, desde hace más tiempo del que a muchos les parece, dándonos patadas en la boca. Calificando a Madrid, la ciudad más abierta de España, donde nadie es forastero por serlo la inmensa mayoría, como un poblachón paleto y provinciano, capital, a su vez, de un país tosco y atrasado; tratando de extirpar por el método quirúrgico de la inmersión lingüística la presencia del castellano en Cataluña; mirándonos por encima del hombro, como a habitantes de territorios que habían obtenido una autonomía que no merecían (esa majadería xenófoba del café para todos); y acusándonos, ya en el colmo del sectarismo territorial enloquecido, de expoliar a Cataluña con el objetivo de vivir a costa suya.

De hecho, ha sido el nacionalismo catalán -y no un supuesto nacionalismo español, por fortuna, inexistente- el que ha enrarecido el ambiente entre Cataluña y el resto del país, que ha demostrado hacia ella una generosidad infinita en comparación con la expresada hacia España por el nacionalismo catalán.

Carles Viver, el actual presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, institución encargada de preparar la secesión de Cataluña, fue entre 1992 y el 2001 magistrado del Tribunal Constitucional, órgano del que llegó a ocupar la vicepresidencia. En el 2004 recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, y en el 2005, la Orden del Mérito Constitucional. Su trayectoria -de defensor condecorado de España y su Constitución a dinamitero del orden jurídico que un día se comprometió a garantizar- es una inmejorable metáfora de la increíble falta de lealtad con que los nacionalistas han respondido a la generosidad que el Estado democrático español ha venido demostrando por Cataluña y por los catalanes.

Cataluña / letras expectativas
Buenas y perversas estrategias
joan carles valero ABC Cataluña 16 Abril 2014

La historia está plagada de estrategias donde el fin (ganar mercado) no está claro y en las que para salir de una dificultad se crea una aún mayor

Estrategia es el conjunto de acciones planificadas de tal manera para que contribuyan a lograr un fin u objetivo determinado previamente. Tanto en el ámbito empresarial como en el político, las estrategias van de la mano de un modelo de negocio o sociedad. Así, en función de ese modelo, todos los departamentos orientan su actividad para obtener los resultados esperados.

La cadena de «discount» Lidl se caracterizaba por ofrecer precios muy bajos a cambio de un menor nivel de servicio al cliente, una imagen menos cuidada del local y un surtido de productos poco amplio. Sin embargo, ahora que esta compañía de origen alemán celebra 20 años en España (empezó en Cataluña), emplea nuevas estrategias que tienen en cuenta la vinculación de los conceptos lujo y precio, así como ha modernizado sus instalaciones y ha introducido decididamente productos frescos y horneados sin abandonar las promociones. Y con esta estrategia está conquistando cuota de mercado.

La historia está plagada de estrategias donde el fin (ganar mercado) no está claro y en las que para salir de una dificultad se crea una aún mayor. De esta opinión era Agustí Calvet, Gaziel, ese Pepito Grillo de las dos Españas que abogaba en los años 30 por una tercera España desde un compromiso exclusivo con la verdad y la razón. La vigencia de los textos de este periodista que dirigió La Vanguardia y que fue olvidado por unos y otros, es estremecedora. El pasado 12 de abril se cumplieron 50 años de su muerte y bueno es recuperar una de sus perlas: «El separatista cree que es imposible entenderse con el resto de los españoles y para remediar esta situación propone una cosa más difícil todavía: desentenderse violentamente de ellos. Se siente incapaz de hacer el esfuerzo necesario para influir en España...»

Efectivamente, para salir de la dificultad de la crisis económica, Artur Mas ha creado una todavía mayor: el portazo de la independencia. Un proceso que acarrera, por ende, la anulación o destrucción de lo mucho conseguido hasta ahora y que empuja a Cataluña a la morbosa ilusión de que sea Europa quien se responsabilice de una actitud que sólo encubre impotencia.

A Gaziel lo cita mucho Arturo San Agustín en «Cuando se jodió lo nuestro» (Península). De Gaziel, Editorial Diëresis también ha recuperado las crónicas que escribió para La Vanguardia en una edición ampliada del libro «En las trincheras» con ocasión del centenario de la primera gran guerra. Y una cuidada traducción del catalán al castellano de «Diario de un estudiante. Paris 1914», la obra con la que Gaziel se dio a conocer. Gaziel está terriblemente de moda.

Andalucía / corrupción en la junta
La corrupción cerca las políticas de empleo de la Junta, con varios frentes judiciales
a. r. vega/s. tubio sevilla/cádiz ABC 16 Abril 2014

Los fraudes de los ERE, UGT o la formación ponen en jaque la política del Gobierno andaluz contra el paro

Desde que la juez Mercedes Alaya empezó a desenredar la madeja de los ERE fraudulentos, al árbol de la corrupción en Andalucía no han parado de crecerle ramas y brotes. La sucesión de fraudes relacionados con ayudas han puesto patas arriba la política laboral del Gobierno andaluz, cercado por los casos. ABC repasa los principales:
Caso ERE: Más de 150 imputados

La juez Alaya inició a principios de 2011 un macroproceso que acumula ya más de 150 imputados y que ha provocado la dimisión, por primera vez en la historia, de un presidente andaluz, José Antonio Griñán. El hilo del que empezó a tirar para descubrir el expolio de fondos públicos fue una grabación publicada por ABC que en 2009 desveló el cobro de comisiones a cambio de subvenciones de la Junta de Andalucía. El caso ERE es el tronco de un monumental escándalo que investiga el destino de un fondo opaco de la Consejería de Empleo que repartió 721 millones de euros de forma arbitraria entre una legión de empresas, prejubilados, sindicatos, abogados y conseguidores.
Caso Natura: Un exconsejero imputado

El «caso Natura» indaga en el destino final que tuvieron las millonarias partidas que recibió una empresa para dar cursos de formación a desempleados en la Comarca del Campo de Gibraltar. La sociedad bajo sospecha, Natura, está integrada en la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe), ligada al exconsejero de Hacienda de la Junta, Ángel Ojeda. La denuncia de una profesora por presuntas irregularidades en materia laboral tan sólo fue el prólogo de un supuesto pufo de dimensiones mayores. Tras meses de publicaciones sobre los avances de las diligencias, la Junta movía ficha y le abría un expediente a Natura por presunto desvío de 1, 5 millones en 2010 -el mismo periodo sobre el que trabajan los investigadores de la UDEF en Málaga-. La Administración regional reconoce que esta entidad no ha justificado el uso de la subvención.
Desvíos de UGT y CC. OO.

Como reveló ABC, UGT Andalucía utilizó una red de empresas y fundaciones, al frente de las cuales figuraban sus propios dirigentes, que emitían facturas por la prestación de servicios genéricos o ficticios como el alquiler de aulas y de equipos informáticos que supuestamente servían al sindicato para justificar ayudas de formación financiadas por la Junta y la UE. El caso está en vía judicial. También se investiga otro supuesto desvío de fondos públicos por parte del sindicato CC.OO. relacionado con dos ayudas de la Junta para prevención de riesgos laborales, que suman un millón de euros. Parte de los fondos se emplearon en pagar la actuación de una charanga en una manifestación. Están imputados Esther Azorit, una exalto cargo de la Junta, y el secretario andaluz de Organización de CC.OO.
Ayudas de la UE al empleo

En 2011, ABC informaba de una investigación de la Guardia Civil sobre un fraude masivo en la concesión de las ayudas de la Unión Europea (UE) al empleo en Andalucía, que eran gestionadas por la Junta. El «modus operandi» era bastante sencillo: una empresa se ponía en contacto con el organismo correspondiente de la Junta y contrataba a varias personas; a cambio, recibía la subvención que estaba estipulada. El empresario daba de alta a los trabajadores en la Seguridad Social pero solo el tiempo estrictamente necesario para cobrar la ayuda. Entoces despedía a los nuevos empleados y obtenía un considerable beneficio. El fraude era posible porque la administración no cruzaba los datos.
Fraude con discapacitados

Juzgados de Sevilla, Málaga y Granada investigan a media docena de empresas que supuestamente se lucraron con fondos públicos para emplear a discapacitados. Recibían las subvenciones de Empleo para contratarlos y a continuación los despedían sin otra causa que el no haber superado la fase la prueba. Pero no devolvían las ayudas. Es la guinda más sórdida de este pastel de la corrupción.

El negocio del paro.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 16 Abril 2014

Cuando desde Bruselas lean las noticias como las de hoy del nuevo escándalo de corrupción que salpica a la Junta de Andalucia en un monto estimado de 2.000 millones de euros en subvenciones para cursos de formación de parados,no sé si sentiran estupor,ira apenas contenida o simplemente sensación de haber sido estafados por los españoles. Una más de las acciones de la picaresca española más tópica que solo es una expresión de la falta total de escrúpulos a la hora de apoderarse del dinero ajeno.

Lo malo es cuando esa picaresca es directa o indirectamente apoyada por quienes tienen el deber de defender y controlar el buen uso de los fondos que reciben para su administración y objetivo finalista en cursos de formación en la lucha contra el inasumible paro de España y de algunas de sus CCAA en particular,como es el caso de Andalucía. Los informes de la UDEF dados a conocer por Libertad Digital han destapado el que quizás sea el mayor caso de corrupción de España. Y siempre con los mismos actores, La Junta de Andalucía y altos cargos de la misma con la creación de un entramado empresarial específico para ser el receptor de los fondos públicos y proceder a su saqueo sistemático.

Dice el portavoz del PSOE, Oscar López, que "No sé a qué espera Interior, después de habérselo contado a los periódicos, para no contárselo a la justicia y que actúe con contundencia y con rapidez". La verdad es que el informe previo de la UDEF ha sido remitido a la Fiscalía anticorrupción de Málaga, una de las provincias andaluzas en las que se ha detectado un mayor número de casos junto a Granada y Almería. La verdad es que la contundencia y rapidez de las actuaciones dependerá como siempre de que ese informe no duerma el sueño de los justos en algún cajón olvidado de un fiscal o juez poco displicente, como por desgracia ya tenemos amplia experiencia con casos como El Faisán, entre otros.

Es muy loable el que Oscar López haya salido como el rayo, incluso antes de que lo haga la siempre oportunista Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a pedir celeridad, cuando la colaboración de la propia Junta de Andalucía con la juez Alaya en el caso de macro corrupción de los falsos ERE's ha sido bastante mejorable, por no decir escandalosamente cicatera y obstruccionista. Es muy loable el "nervio" ejemplarizante que demuestra ante un caso que, de confirmarse su extensión a toda Andalucía, dejaría el caso de los ERE's en casi anecdótico.

Lo que es una absoluta vergüenza es la imagen que se está dando a la UE de un país con comportamientos tercermundistas propios de repúblicas bananeras donde la corrupción, las gabelas, las coímas y sobornos están enquistados en la vida pública y privada. No es de extrañar el que los fondos de ayuda se estén sometiendo a un exhaustivo examen e incluso a su total anulación mientras no se garantice el uso finalista de cada euro que se aporte. La corrupción consentida va a ser el factor determinante para acabar con cualquier subvención de la UE, anulando la única oportunidad realmente eficaz de la lucha contra el paro.

Lo tremendamente miserable ha sido el usar sin ningún tipo de escrúpulo la formación como excusa para el enriquecimiento delictivo de desaprensivos y la condena segura de unos parados que necesitan formarse para tener alguna posibilidad en el mercado laboral. Lo realmente dramático es que ya se asume sin pudor que de los casi seis millones de parados, dos millones nunca van a poder reintegrarse en el mercado laboral, aunque hubiera una reactivación del sector inmobiliario. No hay economía que pueda aguantar esta presión social ni asegurarles la subsistencia digna.

Yo también exijo contundencia y celeridad en acabar de una vez con esta impunidad y descontrol de los fondos públicos. Yo también exijo que se asuman las responsabilidades políticas y se establezcan las responsabilidades penales "caiga quien caiga" y se produzca de una vez la regeneración política que España necesita. Eso sí, por favor ¡dejen de exigir contundencia y celeridad mientras ponen trabas a todo para que no se esclarezca!¡No sean hipócritas!

Saltarse la ley
Xavier Pericay www.cronicaglobal.com 16 Abril 2014

El pasado lunes, Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional, presentó junto a Francesc Homs la sexta entrega documental del organismo. No quisiera caer, Dios me libre, en el enaltecimiento de un Consejo que cuenta entre sus miembros con alguien como Pilar Rahola y cuya única función en este mundo es allanar en lo posible la larga y nauseabunda travesía de Artur Mas y sus muchachos. Pero resulta que en la citada presentación el presidente Viver dijo, entre otras cosas, lo siguiente: "El gran debate no es jurídico. La cuestión no es tanto la expulsión, sino cómo y cuándo se convierte Cataluña en Estado de pleno derecho". Y lo ejemplificó, según recogen las crónicas, apelando al absurdo de que el no de la Unión Europea a una Cataluña independiente pudiera imponerse sobre la voluntad de 7,5 millones de ciudadanos.

Este ha sido, desde un primer momento, el empeño del nacionalismo: saltarse la ley. Bien es cierto que en los primeros compases de su particular transición lo disimularon al máximo. Había que tratar de obtener, por todos los medios legales, un reconocimiento internacional

Dejemos a un lado, si les parece, esa voluntad de 7,5 millones de ciudadanos, ofrecida, faltaría más, sin fisura alguna, como una mole granítica, con la misma desfachatez con que se afirma que todo ataque al nacionalismo catalán constituye, en definitiva, un ataque a Cataluña. Lo que me interesa destacar no es eso, sino el empeño, ya desatado, de esos próceres —y Viver, recordémoslo, fue miembro del Tribunal Constitucional— en saltarse la ley. Considerar, como hace el presidente del Consejo, que "el gran debate no es jurídico" y reducirlo a una mera cuestión de voluntades —en la que uno no puede por menos de percibir aquella "voluntad de un pueblo" a la que se agarró el presidente de la Generalidad en septiembre de 2012 para disolver el Parlamento autonómico y convocar elecciones anticipadas— equivale a afirmar que el marco jurídico no existe. O, si lo prefieren, que existe, sí, las cosas como son, pero el saltárnoslo no depende más que de nosotros. Como en Crimea y en el este de Ucrania, vaya, pero pacíficamente, que los catalanes somos gente de paz.

Este ha sido, desde un primer momento, el empeño del nacionalismo: saltarse la ley. Bien es cierto que en los primeros compases de su particular transición lo disimularon al máximo. Había que tratar de obtener, por todos los medios legales, un reconocimiento internacional. Pero como ese reconocimiento se ha revelado imposible —lo que no puede ser no puede ser, Talleyrand dixit—, ahora hemos entrado en otra fase, en la que ya no valen excusas. Ahora es sí o sí, sin tapujos, sin sujeción al ordenamiento jurídico, sin respeto alguno por el Estado de derecho. Ahora vamos a por todas. O sea, derechos al precipicio. Y, por desgracia, arrastrando en la aventura a un país entero.

Que no es precisamente Cataluña, sino España. La estrategia del nacionalismo ha consistido, también desde el primer momento, en quitarle a España, esto es, a los españoles, toda legitimidad. De esa operación han sido además partícipes muchos de estos españoles —y, entre ellos, no pocos catalanes— que han convenido de buena fe en que Cataluña, o sea, los catalanes, tenían todo el derecho del mundo a decidir por ellos mismos y sin interferencias lo que deseaban ser de mayores. Curiosamente, esa ilegalidad —la más flagrante, sin duda, por cuanto niega al pueblo español la condición, recogida en nuestra Carta Magna, de depositario único de la soberanía nacional— empieza a ser advertida en los últimos tiempos por muchos de los que no habían reparado antes en ella y, de forma singular, por algunos de los que hasta la fecha habían transigido a conciencia con ese supuesto derecho privativo. Es posible que no sea ajeno a esa circunstancia el que los levantinos levantiscos se hayan dejado por fin de historias y de cuentos presuntamente legales y se muestren a cara descubierta, tal cual son. En todo caso, se trata de una excelente noticia. Ahora sólo queda perseverar en esta línea, hasta lograr que ese problema que nos afecta a todos, en tanto que españoles, encuentre también, lo antes posible, la respuesta de todos.


El periodista añade: "¡Como si lo de Cataluña fuera mear colonia!"
Arcadi Espada: "El nacionalismo catalán es tan sucio y basura como los demás"
Periodista Digital  16 Abril 2014

Daniel Montero: "Parece que aquí el único pensamiento clarividente que hay es el tuyo, cuando tú hablas todos escuchamos y cuando hablamos los demás es simplemente para meter ruido"

El reto independentista de Artur Mas está sacando de sus casillas a más de un tertuliano. En 'El programa de Ana Rosa' en Telecinco, presentado en la jornada de 16 de abril de 2014 por Màxim Huerta ante la ausencia vacacional de la habitual Ana Rosa Quintana, estaban los periodistas Alfonso Rojo (Periodista Digital), Arcadi Espada (El Mundo), Daniel Montero y Javier Ruiz (Mediaset).

VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE ARCADI ESPADA.
En el fragor del debate sobre la mesa, Espada consiguió sacar de quicio a sus oponentes dialécticos, incluido el moderador, con un contundente mensaje sobre el reto separatista catalán:

Arcadi Espada: "El nacionalismo catalán no tiene nada de atractivo, es reaccionario, forma parte de la peor lectura de la historia, está basado en la xenofobia, en la necesidad de no vivir con el otro. [...] ¿Por qué creéis que el nacionalismo catalán es guapo? Es tan sucio y tan basura como todos los demás nacionalismos! ¿Pero qué os pasa a los españoles no catalanes que tenéis esta especie de complejo con catañuna? ¡Como si lo de Cataluña fuera mear colonia?"

Màxim Huerta: "Este argumento es de Arcadi Espada y punto... Hay muchos más... Arcadi, no nos descalifiques a los que podamos hacer lecturas un poquito más ligeras de peso. Porque ni meo colonia... ¡Y además la colonia que meo es catalana!"

Arcadi Espada: "Descalifico las ideas, no las personas..."
Daniel Montero: "A mí es que descalificar las ideas me parece lo mismo que descalificar a las personas. Decir que una persona mea colonia, que si xenofobia, que si no sé qué...

Arcadi Espada: "¡Embolica que fa fort! [lía que crece]
Daniel Montero: "Bueno, pues ya está, chico. ¡Con alguien que ni siquiera te escucha para qué vas a hablar! Parece que aquí el único pensamiento clarividente que hay es el tuyo, cuando tú hablas todos escuchamos y cuando hablamos los demás es simplemente para meter ruido, lo cuál me parece un poco burdo en la estrategia".

Arcadi Espada: "¿He dicho yo eso?"
Daniel Montero: "Como tú bien dices, yo lo critico son las ideas y no las personas".

Javier Ruiz: "Yo no comparto en absoluto la visión del nacionalismo, no me parece ni que apeste, ni que sea xenófobo, ni que los demás tenemos complejos como has dicho. Hay que entenderse e insultar no es la forma de entenderse".

Círculo Balear denuncia el reparto de cómics vejatorios e insultantes en colegios de las islas
Ya han pedido la retirada de las viñetas y la sanción a los responsables
Redacción www.lavozlibre.com 16 Abril 2014

Madrid.- La fundación Círculo Balear y el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), han denunciado este miércole el "contenido insultante y vejatorio" de un cómic que ha repartido la Assemblea de Docents y la Plataforma Crida a los escolares de las islas por contener "viñetas que incitan al odio".

En sendos comunicados, ambas entidades han lamentado el reparto de este texto. El Patronato de Círculo Balear ha informado que no perderán el tiempo en desmentir su "absurdo contenido" aunque ha anunciado que han pedido a la Conselleria de Educación que pida a los directores de los centros la retirada del cómic por infringir el Estatuto Básico del Empleado Público que prohíbe las manifestaciones políticas o ideológicas en los centros "con el agravante de que estos panfletos son recogidos por menores de edad de los centros educativos, además de que se sancione a los responsables".

"Se ha producido un hecho lamentable más en la desafortunada trayectoria de la minoría radical independentista aglutinada en torno a la Assemblea de Docents, que, ante la ausencia de sanciones, siguen con sus campañas difamatorias en los centros educativos y en horario lectivo. Esta plataforma política, que persigue a los alumnos y docentes que no comparten la política nacionalista, es capaz de vulnerar la normativa y el código ético del docente con tal de intentar mantener el adoctrinamiento y la inmersión obligatoria en catalán", ha opinado.

Cículo Balear ha solicitado a la consejería de educación que "resuelva los expedientes y aplique sanciones a los que vulneran la legalidad, ya que de lo contrario estos docentes seguirán utilizando a los menores, con los recursos públicos, y con fines políticos. En democracia estas situaciones son intolerables".

Entre las personas que aparecen en los cómics, el presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, el presidente balear, José Ramón Bauzá o la consejera de Educación Juana María Camps, así como otros miembros del gobierno de las islas.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


De donde Ucrania nos recuerda Catalun
ya
"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre", Andrews Bonar Law
Miguel Massanet www.diariosigloxxi.com 16 Abril 2014

Evidente, señores, que el papel de la Rusia del señor Putín en las revueltas que se van sucediendo, cada vez con más frecuencia, en el Este de Ukrania, no es meramente contemplativo, expectante o pasivo; nada de eso, desde el primer momento, desde que los rusos se dieron cuenta de que los de Kiev, los manifestantes pro europeos, los que renunciaban a ser una colonia más de la Rusia totalitaria, tomando el mando en Ukrania y derrotando al presidente pro ruso, señor Yanukóvich; se vio con claridad que los rusos no iban a permanecer indiferentes ante la circunstancia de que, la Unión Europea y su aliado, los EE.UU, pudieran relacionarse más estrechamente con sus vecinos del norte, intensificando sus relaciones económicas, estableciendo unos vínculos industriales y, posiblemente, financieros de modo que para ellos, los rusos, supusiera la pérdida de un aliado, una importante zona de influencia política y estratégica, que pudiera dar lugar a un cambio en el statu quo tácitamente establecido, en cuanto a la distribución de poderes, entre los inquilinos del Kremlin y sus vecinos europeos.

Si la UE, cuando dio el paso de acercarse a Ukrania, intentaba establecer unos pactos comerciales a cambio de un tratado de tipo político que, de alguna manera, situara a aquella república dentro de la órbita de influencia de la CE; hubiera calculado el riesgo que conllevaba meterse en el terreno de los rusos, es muy posible que hubiera preferido esperar, no intentar forzar la situación y no asumir el albur de que, como ha sucedido, el oso ruso despertara de su letargo y enseñara sus colmillos, poco dispuesto a ceder ni un centímetro de su ya menguado prestigio como una gran potencia. Nadie debiera de haber menospreciado las dificultades que el señor Putín tiene que afrontar dentro de su propio país, las protestas y manifestaciones por parte de aquellos nostálgicos de los soviéticos y los que, por otra parte, desearían que el presidente ruso se hubiera decantado hacia un tipo de democracia más al estilo occidental.

Putín, con su actitud enérgica y provocativa, ha utilizado en el caso de Krimea como un reactivo del nacionalismo ruso. Que duda cabe que se ha apuntado una victoria, entre los ciudadanos rusos, humillados por la pérdida de sus antiguos socios, disgustados por el fraccionamiento del país y decepcionados de que, el paso del comunismo a un semi-capitalismo no haya conseguido más que sustituir a los viejos magnates, representados por los tetrarcas del Soviet estalinista, por nuevos ricos que se muestran tan déspotas, tan acaparadores de riqueza y tan desenfadadamente plutócratas como aquellos, de modo que, el pueblo llano, apenas si ha notado diferencia alguna ( si no es añoranza) entre su situación dentro del régimen comunista y su actual estado como miembros de un nuevo sistema, técnicamente más libre, pero que, para ellos, no les ha reportado sensibles cambios que les permitan alegrarse del nuevo régimen.

Lo cierto es que, lo que empezó con un intento “sibilino” de Bruselas de poner “una pica en Flandes” dentro del espacio de influencia rusa, ha acabado con lo que se podría considerar como “ir por lana y salir trasquilado”, la más vergonzosa retirada, la más villana deslealtad para con aquellos a los que impulsaron a rebelarse contra el gobierno de Ukrania y la más deshonrosa bajada de pantalones, achacable también al señor Obama, que ha conseguido dar la sensación de que los EE.UU ha dejado de ser el poderoso guardián de occidente para convertirse en algo parecido a un fanfarrón que, cuando llega el momento de la verdad, sólo sabe que hinchar el pecho pero acaba por darse la vuelta cuando es el momento de la verdad.

Resulta todavía más imperdonable que, cuando se ha hablado de represalias por la actitud de Rusia de apoderarse de Krimea o, ahora mismo, que la proliferación de manifestaciones a favor de integrarse en Rusia de una serie, cada vez mayor ,de ciudades del Este del país y las ocupaciones por individuos armados ( no cabe duda de que son militares infiltrados enviados por los rusos para alborotar a los ciudadanos) de los principales edificios oficiales en los que se parapetan y hacen fuertes; hace que el régimen de Kiev se vea obligado a afrontar una situación para la que no está preparado ni militarmente ni económicamente, como se demuestra cuando no parece capaz de llevar a cabo, al menos con la urgencia que se precisa, las amenazas de intervención de Ejército ucraniano si es que, en realidad, dispone de él ya que existen serias dudas sobre su fidelidad al nuevo régimen.

Un error de Occidente que, muy posiblemente, puede tener futuras consecuencias y que, sin duda, los que están más cerca de padecerlas son los países, como Alemania, situados al norte de Europa, que son los más dependientes de los suministros de petróleo y gas natural que les llegan a través de los oleoductos y tuberías que pasan a través de Ukrania. Suena a broma, a pataleta de mal perdedor y a impotencia y desconcierto que los llamados “castigos” o “represalias”, contra Putín y los rusos, se limiten a poner en una “lista negra” a determinados políticos rusos. De momento, quien lleva la iniciativa es el presidente ruso y quienes pretenden salvar la honrilla y aparecer como “enérgicos” y “ decididos” son los responsables políticos de la CE, cada vez más incapaz de tomar decisiones por su cuenta y siempre dependiendo de lo que les convenga a las naciones ricas del norte; demostrando su impotencia para conseguir esta unidad, solidaridad y fuerza que serían precisas para tener la fortaleza e influencia precisas para ser respetada, a pesar de los años que hace que están intentándolo.

No puedo dejar de establecer un cierto paralelismo entre lo que está sucediendo en Ukrania y el problema que tenemos en España con el, cada vez más creciente, intento de secesionarse por parte de los políticos catalanes. El procedimiento de los hechos consumados, del que se está valiendo el señor Putín, con la utilización de una élite de sus tropas infiltradas en los territorios que se niegan a ser miembros de la nueva nación, nacida del levantamiento pro europeo de Kiev y pretenden anexionarse a Rusia; es lo que, con otros procedimientos, pero con tácticas muy parecidas, llevan haciendo los independentistas catalanes a costa de la ingenuidad, la falta de visión política y los miedos de los distintos gobiernos que, desde la llegada de nuestra particular y, a veces, inestable democracia, han sido incapaces de tomarse en serio y acabar de una vez con las demandas, cada vez más imperativas y, últimamente, amenazantes, de una minoría separatista que, a través de los años, de apoderarse de la enseñanza y del consiguiente victimismo han conseguido hacer creer al pueblo catalán que: todos los males que les aquejan se deben a que España les roba, los oprime y se aprovecha de ellos para apoyar a otras regiones que, según su punto de vista, no quieren más que ser subvencionadas con lo que se le arrebata a los catalanes, sin esforzarse en mejorar.

Esta postura de debilidad, de ceder y mostrarse dispuesto a seguirles la estrategia a quienes no tienen otro propósito que conseguir el máximo de ayuda del Estado para que, cuando lo consideren conveniente, levantarse contra él y declararse independientes; se ha hecho ya endémica. Luego, es probable que el Gobierno se decida a tomar aquellas medidas que si las hubiera tomado hace 8 o 9 años hubieran sido más eficientes y hubieran bastado para acabar con unos pocos políticos que casi nadie, en Catalunya, tomaba en cuenta y que, con toda probabilidad, nadie hubiera echado de menos si se les hubiera cesado de sus cargos. Ahora la cosa es distinta y, sin duda, entraña una mayor gravedad. O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, vemos pesimistas el panorama europeo.

LA CLAVE DEL DÍA
ABC: "El proceso separatista se ha convertido en una gran estafa"
La Comisión Europea refuta el informe del organismo de Artur Mas
Redacción, Periodista Digital 16 Abril 2014

La Comisión Europea ha volcado otro jarro de agua fría sobre Artur Mas y sus acólitos al repetir, "por enésima vez", que en caso de secesión en un Estado miembro, el territorio separado saldría de la UE y sería tratado como "país tercero" en todos los asuntos.

Ésta es la respuesta de los portavoces de la UE al informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional, organismo de la Generalitat, presidido por un ex vicepresidente del Tribunal Constitucional español, Carles Viver Pi-Suñer, que asegura lo contrario, que una Cataluña independiente permenecería en la UE, seguiría usando el euro, comerciaría libremente con los países miembros...

Los principales periódicos españoles no sólo dan la noticia, sino que además editorializan sobre ella. La Vanguardia da más espacio a la nueva respuesta de la Generalitat, que exige al Gobierno nacional que haga una consulta escrita, y no publica editorial ninguno.

ABC
El proceso separatista en Cataluña siempre se ha sustentado en unas pocas medias verdades y en muchas grandes ficciones, sobre todo acerca de su historia como entidad política independiente. Pero, tras escuchar al presidente del «Consejo Asesor para la Transición Nacional», el catedrático Carles Viver Pi-Suñer, ese proceso se ha convertido en una gran estafa. Según Viver, la independencia de Cataluña apenas provocará un breve paréntesis en su integración en la Unión Europea.

Carles Viver da por hecho, porque así lo ha decidido el «Consejo Asesor» que preside, que la Cataluña independiente seguirá en la UE desde el principio o, en el peor de los casos, recibirá un trato preferente para un adhesión rápida. La arrogancia de los nacionalistas no tiene límites: se van de donde quieren y entran donde quieren y cuando quieren. Viver, como el resto de asesores en nómina de Mas, no esgrime argumentos jurídicos, solo elucubra a gusto de la Generalitat y renuncia a su condición de experto en Derecho.

EL PAÍS
Entre sus errores de bulto en el uso de comparaciones olvida que el ingreso de los alemanes orientales a la UE estaba ya previsto en la Constitución de la RFA y que la apertura de negociaciones de Bruselas con Kosovo para un acuerdo de asociación no es precedente alguno para uno de integración: también Franco y los militares turcos obtuvieron acuerdos preferenciales. Peor: el informe relativiza con contumacia el requisito de unanimidad de los socios en la secuencia de admisión de nuevos Estados miembros. Y da verosimilitud a alternativas a la UE tan estrafalarias como la de apuntar Cataluña a la EFTA (Acuerdo Europeo de Libre Comercio): como si los sucedáneos fracasados fueran mejores que los originales validados por la historia.

EL MUNDO
Aunque tenía muy pocas ganas de hablar sobre el asunto tras las declaraciones de Ullurzun, Homs tuvo que asumir que la mayor parte de las preguntas tras la reunión del Govern fueran en esa dirección. e insistió siempre en su tesis de que "no existe un manual de instrucciones", y en comparar el proceso catalán de disgregación de la UE con otros de agregación -como el de la Alemania del Este- o de abandono voluntario de la Unión por parte de una región de un Estado, como sucedió con Groenlandia.

LA RAZÓN
Distintas voces, pero siempre en el mismo sentido. La Comisión Europea, guardiana de los Tratados de la Unión, lo tiene muy claro y no ha variado un ápice su apreciación desde hace años. Ayer, lo reiteró de nuevo. Una eventual Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea y sería considerada como un país ajeno. Tras las tesis expresadas por los asesores del Gobierno catalán de Artur Mas a comienzos de semana, negando lo que todos los expertos aseguran, el que volvió a dar voz ayer a Bruselas fue el portavoz del Ejecutivo comunitario Alejandro Ulzurrun.

LA VANGUARDIA
a pesar de que ayer un portavoz la Comisión Europea reiteró por enésima vez que una Cataluña independiente sería considerada automáticamente un país tercero, recuerda que la UE siempre ha dicho que sólo adoptaría una posición oficial y definitiva sobre el asunto cuando un Estado miembro le pidiera un dictamen sobre un caso concreto, "que es lo que hasta ahora nadie ha hecho", en palabras del conseller de Presidència, Francesc Homs. Y por esto invitó al Gobierno español a hacerlo.

"Nos gustaría que el Gobierno español pidiera formalmente a las instituciones europeas cómo se tiene que proceder en el caso de que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente", aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, aunque se mostró convencido de que no lo hará para evitar caer en una serie de incongruencias: "Auguro que no lo va a pedir porque sería tanto como admitir que Catalunya puede ser un Estado independiente, porque en la práctica desmontaría su argumentación de negarte por un lado la independencia y amenazarte por otro con quedar fuera de la UE si te independizas, que supone una auténtica contradicción"


Recortes de Prensa   Página Inicial