AGLI Recortes de Prensa   Lunes 28 Abril  2014

El honor de ser condenado por el Gobierno
Roberto Centeno El Confidencial  28 Abril 2014

La calamidad del Gobierno de Rajoy se manifiesta en su desastrosa gestión económica –que lleva al empobrecimiento de la mayoría y a la desaparición de las expectativas de empleo y sueldos dignos para varias generaciones–; en su cobardía ante el separatismo, rayana en la traición, y en la persecución implacable de toda voz disidente, especialmente en materia económica. El pasado jueves en elsemanaldigital.com –una especie de hoja parroquial extraoficial de Génova donde filtran lo que interesa al partido y al Gobierno– apareció un artículo con los nombres de cinco economistas de los que el Ejecutivo está harto, entre los que tengo el honor de encontrarme, y a los que “ha tomado la matrícula”.

Es la versión moderna del Ostrakom (ostracismo), la concha de ostra donde los tiranos de las ciudades-estado griegas apuntaban los nombres de aquellos críticos a los que se silenciaba obligándolos, por celos o envidia, a vivir lejos de la ciudad. Ahora se limitan a llamar a los medios donde estos exiliados en el interior se expresan pidiéndoles que los expulsen. En radio y televisión, la efectividad es del 100%. Claro que no pueden impedir que la Asociación de Prensa Extranjera te otorgue el premio Economía 2013, por los “mejores análisis económicos” en dicho año, o que medios libres e incorruptibles como El Confidencial te acojan. En lo que a mí se refiere, “los de Rajoy –afirma el diario– están tan hartos de que extienda constantemente un manto de sospechas sobre los datos oficiales, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha decidido apercibirlo, porque después de denunciar las continuas mentiras de este Gobierno corrupto de incompetentes y embusteros, pidió una auditoría externa de la Contabilidad Nacional”.

“Después del apercibimiento –que consistió en resumir las reglas europeas a cumplir, inútiles como se demostró con Grecia y Portugal, y como son vigilados por Eurostat, que jamás ha controlado nada–, Centeno escribió otro artículo en el que denunciaba cómo el INE, un organismo modélico hasta la Transición, había quedado reducido hoy a mero portavoz de las cifras que el Gobierno oligárquico desea hacer llegar a los ciudadanos y a los mercados”. Y concluía: “Vista y leída la trayectoria, en la Moncloa tienen asumido que nada de lo que hagan o digan ablandará el corazón de estos cinco economistas”.

“Donde hay poca justicia es grave decir la verdad”
Esto clamaba el inmortal Quevedo hace 400 años. ¡Y qué poco han cambiado los poderosos en España en cuatro siglos! Porque. ¿y qué tal si, para ablandar nuestro duro corazón, los de Rajoy empezaran por decir la verdad para variar? Por ejemplo, ¿cómo es posible que el déficit PDE(1) de las Administraciones Públicas de 2013 sea del 7,1% (o del 6,6% sin ayudas bancarias), es decir, de 72.577 millones de euros, cuando sólo el incremento de la deuda neta del Estado –aunque hay ajustes a realizar para compararlos– fue ya de 86.700 millones (o el 8,4%)? Y los pasivos en circulación o deuda total, la que no vigila Bruselas, se situaron en 1,35 billones a fin 2013, o el 132,1% del PIB, con un incremento de ¡271.000 millones de euros!

España es el único país del Eurogrupo que todavía mantiene un fuerte déficit primario, es decir, el déficit sin incluir los desembolsos por pagos de los intereses de la deuda. Se espera que después de las europeas Bruselas comience a tomar duras decisiones sobre España, porque esto significa que el gasto se encuentra fuera de controlPero es que hay algo infinitamente peor: España es el único país del Eurogrupo que todavía mantiene un fuerte déficit primario, es decir, el déficit sin incluir los desembolsos por pagos de los intereses de la deuda. Grecia, Portugal, Chipre, etc., ya no tienen déficit primario y el que España lo tenga es fuente de creciente preocupación en Europa. Se espera que después de las europeas Bruselas comience a tomar duras decisiones sobre España, porque esto significa que el gasto se encuentra fuera de control. De hecho, una de las mentiras más escandalosas del déficit 2013 es que las comunidades autónomas han reducido su déficit en 1,5 puntos de PIB. ¿Y qué dicen de esto “los de Rajoy” que están hartos de que cinco personas expongamos la verdad? Porque si los enchufados de lujo, parte de los dos millones de enchufados públicos de la casta política y causa esencial del déficit primario, están hartos, ¿calculan lo hartos que estamos de ellos el resto de los españoles que tenemos que pagar los sueldos a esta legión de inútiles?

La nula credibilidad del ministro Guindos
Pero, vamos a ver, señores enchufados de Rajoy que tienen la desvergüenza de afirmar “que hagan lo que hagan no podrán ablandar nuestro duro corazón”. Cojamos la última soflama sobre la recuperación económica del ministro Guindos, donde es imposible decir tantas mentiras en tan poco espacio. Pero antes de analizar su última gran mentira, es necesario saber quién es el ciudadano Guindos. ¿Un excelente profesional o un mentiroso por sistema? ¿Ha sido certero en sus previsiones del pasado o se ha equivocado estrepitosamente en todas y cada una? ¿Ha engañado conscientemente a la opinión y a las personas para ocultar fracasos de su gestión ministerial?

El Sr. Guindos era el presidente ejecutivo del banco de inversiones Lehman Brothers en España y Portugal cuando esta empresa quebró por las hipotecas basura, precipitando así la crisis financiera mundial. Mérito llamativo para Rajoy, que lo eligió. Su nombramiento asombró a todos los medios económicos internacionales. “¡Un ex alto ejecutivo de Lehman Broters al mando de la economía española!”. ¿Saben acaso los enchufados de Rajoy que dicen que tenemos el corazón duro el daño de imagen que este nombramiento disparatado nos ha hecho? Guindos comercializó en España unos 2.500 millones de euros de productos estructurados, que eran una pura estafa, y donde los incautos compradores, cerca de 100.000, han perdido hasta la camisa.

Además, ha sido parte integrante de las prácticas perversas causantes del hundimiento español, por cuya razón, si tuviera vergüenza y honor, que no es el caso, jamás echaría la culpa de nada a la “herencia del pasado”, porque él es parte esencial de esa herencia. Siendo secretario de Estado de Economía en 2013, amplió las desgravaciones fiscales a las emisiones de preferentes, una estafa masiva de la que ha sido corresponsable ya que ayudó a extenderlas exponencialmente por las ventajas fiscales que les ofreció, en contra totalmente de la opinión del Banco de España. Luego, en Lehman, mintió a los inversores, no avisó a los bancos comercializadores del riesgo máximo de sus productos ni de que Lehman iba a quebrar. Guindos habría sido procesado en cualquier otro país.

A los españoles se les ha esquilmado como nunca antes en la historia europea, subiendo o creando más de 80 figuras impositivas. Un expolio que sólo ha servido para devolver a las cajas alemanas el dinero que tan irresponsablemente prestaron a otras dirigidas por políticos incompetentes y corruptosPero desde que se hace cargo de la conducción de la economía española, su dedicación prioritaria ha sido la de mentir en todo y a todos, con el hilo conductor de proteger siempre los intereses la oligarquía financiera y de Alemania (Merkel quiere ahora premiar los servicios de Guindos, que han arruinado a España para varias generaciones, con la gran poltrona de la presidencia de la Eurocámara). Si existiera un premio a la mentira para los ministros de Economía de todo el mundo desarrollado, lo ganaría el Sr. Guindos por goleada. El personaje nos empieza diciendo: “Lo peor que se puede hacer con la población de un país es crear falsas expectativas”. Y desde el primer momento lo único que ha hecho, como en Lehman, ha sido crear falsas expectativas. En 2012 anuncia: “2013 será el año de la recuperación”, y ahora dice que será entre 2014 y 2015.

Pero hay algo mucho peor. Nada más ser nombrado ministro de Economía, afirmó sin sonrojarse que “la reestructuración del sector financiero se va a hacer sin recurrir a la ayuda pública”. “El nuevo mapa bancario se hará mediante el sacrificio de los beneficios de las entidades, porque a los ciudadanos ya se les ha pedido demasiado”. De entonces acá, a los españoles se les ha esquilmado como nunca antes en la historia europea, subiendo o creando más de 80 figuras impositivas. Un expolio que sólo ha servido para devolver a las cajas alemanas el dinero que tan irresponsablemente prestaron a otras dirigidas por políticos incompetentes y corruptos, algo que no ha sucedido en ningún otro lugar del planeta. Aquí quien lo ha perdido es el pueblo. No es de extrañar que una Merkel agradecida le apoye para presidir la Eurocámara.

Guindos, una auténtica mentira con patas, repitió hace un año la misma pepla: “La reestructuración bancaria no costará un solo euro a los españoles”. ¿Y qué tenemos hoy? Unas escalofriantes pérdidas para los ciudadanos, ya materializadas a partir de las cifras publicadas a 26 de marzo, de 53.081 millones de euros. Pero esto es sólo el principio, y no incluye los avales, que superan los 100.000 millones de euros, y que más bien, antes que después, empezarán a ejecutarse en cadena. Para el FMI, la cifra que al final pagaremos los ciudadanos para rescatar a una auténtica banda de incompetentes, corruptos y ladrones que se han ido no ya de rositas, sino con indemnizaciones de escándalo, superará los 150.000 millones de euros. Si esto no es para coger a los responsables, con el ministro Guindos a la cabeza, y meterlos a todos en la cárcel y después tirar la llave, nada lo es.

A Guindos sólo le importa su poltrona europea, España le resbala
Guindos está utilizando descaradamente sus viajes a Bruselas, pagados con nuestro dinero, para ocuparse no tanto de los intereses de España como de los suyos propios, manteniendo conversaciones y pagando cenas a sus “colegas” más influyentes para ganar apoyos a su candidatura de presidente del Eurogrupo. En España, justifica su activismo exterior con las mentiras de su autobombo. “El PIB español crecerá el 1,5% de media en 2014 y 2015, y por primera vez desde que comenzó la crisis habrá una recuperación sostenida y una creación neta de empleo en un periodo de dos años”.

Guindos está utilizando descaradamente sus viajes a Bruselas para ocuparse no tanto de los intereses de España como de los suyos propios, manteniendo conversaciones y pagando cenas a sus colegas más influyentes para ganar apoyos a su candidatura de presidente del EurogrupoNo se pueden decir más mentiras en tan poco espacio, pero como ya le deben reñir hasta en su casa de que sus afirmaciones queden desmentidas por los hechos a los pocos meses, aquí se ha cubierto en salud. En vez de dar una cifra de crecimiento para cada año, que es lo que hace una persona seria, lo da en global para los dos, y así cuando se vea que en 2014 no vamos a pasar ni del 1% oficial, siempre dirá que es lo que el había dicho porque en 2015 vamos a crecer el 2%. Y el empleo neto ya es de risa: ni siquiera se ha atrevido a cuantificarlo.

Las cifras de crecimiento no se tienen en pie. Según el último cuadro-resumen de indicadores correspondientes al 25 de este mes, el consumo privado que representa los dos tercios del PIB está empeorando. Así, las ventas en grandes empresas han experimentado crecimiento cero en febrero frente +0,1% en el cuarto trimestre de 2013; y el índice de comercio al por menor deflactado ha caído en un -0,3% en febrero frente al +0,3% en el último trimestre del año pasado. Y la razón es clara, a pesar de lo que dicen los enchufados de Moncloa: la renta disponible de las familias se redujo en 2013 por cuarto año consecutivo y las rentas salariales cayeron otro -3,5 %. Y como el ahorro bruto de los hogares está en mínimos históricos, 10,4% de la renta disponible, el gasto en consumo de los hogares disminuyó y sigue disminuyendo en la misma proporción que la renta.

Y la comparación con la Eurozona es brutal. Los costes laborales unitarios bajaron un -2,5% en 2013, mientras que en la Eurozona subieron un 1,4% (Boletín del Banco de España). Por publicar cosas así, Guindos ha pedido la cabeza de Malo de Molina, el director de estudios del banco. El consumo de electricidad corregido de estacionalidad –un índice fuertemente correlacionado con la actividad económica– ha caído un -0,9% en marzo o el -0,6% en el primer trimestre de 2014, lo que se compara con una subida del +0,2% en el último trimestre del año pasado. Es decir, la actividad económica está yendo a peor y no a mejor como pretenden Guindos y los enchufados de Moncloa. Y en cuanto al sistema financiero, donde la financiación al sector privado sigue desplomándose, otro -6% en el primer trimestre, el FMI piensa, en contra del gran mentiroso Guindos, que ni está saneado ni está recapitalizado.

En lo referente a las exportaciones, la guinda del pastel de la gran mentira, su crecimiento se está produciendo por las reducciones salariales y de márgenes, no como consecuencia de un crecimiento real de la productividad. El sector exterior acabará desinflándose; esperen y verán. Así que ya saben, voten al PP o PSOE en las próximas europeas y serán responsables de su propia ruina y de la de sus hijos y nietos.

(1) Protocolo de déficit excesivo. Es lo que controla Bruselas pero sólo mide parte de la deuda, alrededor del 70%.

Hace falta reformar la Constitución
Luis del Pino Libertad Digital  28 Abril 2014

Hace falta reformar la Constitución, sí: para quitar a las Comunidades Autónomas toda competencia legislativa y que sean meros entes de gestión.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para prohibir subvenciones a partidos, sindicatos, patronales y asociaciones no de utilidad pública.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para eliminar aforamientos y acabar con el control político de la Justicia.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para prohibir que se pueda rescatar o avalar a empresas privadas con dinero público.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para prohibir toda subvención cultural y a medios de comunicación, así como la propaganda institucional.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para prohibir las TV públicas, que solo sirven para propaganda del poder político de turno.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para imponer cadena perpetua a los delitos especialmente odiosos (terrorismo, violación, pederastia…).

Hace falta reformar la Constitución, sí: para implantar mecanismos revocatorios de los representantes públicos, si hay incumplimiento electoral.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para que pierda inmediatamente la condición de funcionario público el que viole los derechos constitucionales.

Hace falta reformar la Constitución, sí: para implantar un mecanismo efectivo de convocatoria ciudadana de referendos e Iniciativas Legislativas Populares vinculantes.

Pero quien piense que la actual Casta política va a impulsar alguna de esas reformas, que limitan su poder, es que vive fuera de la realidad.

Por eso, como paso previo a efectuar a esas reformas, necesitamos jubilar a la actual Casta política y meter en el Parlamento aire fresco.
- Seguir leyendo: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/hace-falta-reformar-la-constitucion-12938/

"Es letal para España"
Vidal-Quadras lamenta que el gobierno sea "pusilánime" con Mas
El presidente de Vox ha lamentado la "debilidad, pasividad y pusilanimidad" del Gobierno del PP ante "la ofensiva separatista".
Agencias Libertad Digital 28 Abril 2014

Vidal-Quadras, que ha presentado el partido en Málaga, ha declarado que es "llamativo" que el Gobierno "no haya dado la batalla de las ideas en Cataluña de forma decidida y esté como indiferente". También considera "asombroso" que el Ejecutivo "no haya aplicado ya el artículo 155 de la Constitución, cuando los separatistas catalanes han cruzado todas las líneas rojas".

Para Vidal-Quadras, esta "pasividad asombrosa e irresponsable" del Gobierno del PP "lo único que hace es enconar y agudizar el problema". Por otra parte, el presidente de Vox ha apuntado a Efe que las elecciones europeas "van a ser una prueba interesante de la reacción de la sociedad española a los acontecimientos de los últimos dos años y medio, desde que este Gobierno comenzó su ejecutoria".

"Está claro que el Gobierno está instalado en el mantenimiento del actual sistema, tanto político como institucional y de modelo productivo, y esto no nos va a sacar de la crisis, porque al ritmo de crecimiento que se prevé en los próximos años, para recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis necesitaríamos veinte años".

Por ello, según Vidal-Quadras, "si no se hacen reformas estructurales muy ambiciosas, en el campo del mercado laboral, del modelo educativo y de la estructura territorial del Estado, no se va a salir de esta crisis". En este sentido, Vox "propone que, lejos de insistir en que esta crisis es un problema de gestión o de funcionamiento, es un problema de estructura y hay que hacer reformas estructurales muy serias".

"En el terreno político, las instituciones en España no funcionan, la Justicia no es independiente, ETA está en las instituciones del País Vasco y Navarra, los partidos políticos no son democráticos internamente y la Ley Electoral no es representativa ni garantiza un vínculo entre representante y representado", ha resaltado.

Su "tesis central" es que el sistema que se puso en marcha en 1978 "está agotado y se necesita una agenda muy ambiciosa de cambio en el terreno económico, institucional y político, y el Gobierno no parece en absoluto dispuesto a hacerlo".

Quien 'ensucia la campaña' es quien no administra bien el dinero público
EDITORIAL El Mundo 28 Abril 2014

LOS DATOS que vamos conociendo sobre el uso que en los últimos años se ha dado en Andalucía a los fondos de formación para parados confirman la gravedad del fraude y destapan la existencia de una red clientelar vinculada al PSOE. Hoy revelamos dos casos paradigmáticos de entre decenas de ellos en los que trabaja la Policía: el del candidato a alcalde de Roquetas de Mar por esta formación en las últimas elecciones, y el de la empresaria cuyo marido tenía una intensa relación laboral con la Junta y la Diputación de Málaga. Ambos se beneficiaron de cuantiosas ayudas de dinero público, que podrían no haberse destinado para los fines fijados por la Administración. El primero, Juan Fernando Ortega, aparece como nexo de varias empresas dedicadas a las más variadas actividades que recibieron subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo a través de la Dirección Provincial de la Junta en Almería. En el segundo caso, el esposo de la administradora única de una empresa de hostelería malagueña trabajó para la Consejería de Educación, responsable de otorgar las ayudas.

El listado de irregularidades que ha reunido ya la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal es enorme. Hay empresas adjudicatarias que no tienen registrados trabajadores, otras con deudas a la Tesorería de la Seguridad Social, otras que están sospechosamente registradas en el mismo domicilio, empresas que fueron creadas días antes de la percepción de las subvenciones y también empresas que tras lograr esas ayudas subcontrataron la labor para las que habían sido seleccionadas. Es muy ilustrativo el testimonio que ofrecemos de una de las personas que participaron en los polémicos cursos de formación. Las situaciones y el cúmulo de anomalías que describe son inauditas, como la de que el curso de peluquería que realizaba se suspendía los días que había partido de fútbol.

Susana Díaz, como presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces, debería ser la primera interesada en llegar al fondo del asunto para separar las manzanas podridas del cesto. No sólo Andalucía sino España se juega mucho en este asunto, pues la mayoría de los fondos de formación que están bajo sospecha proceden de la Unión Europea, que podría reconsiderar el trato favorable que en políticas de ayuda al desempleo concede a nuestro país.

Pese al cúmulo de indicios, tanto la Junta como el PSOE han tratado de minimizar la situación, e incluso han denunciado que son víctimas de una operación de desprestigio que vinculan a la proximidad de las elecciones europeas. «Que el PP no ensucie la campaña con Andalucía», reclamaba Rubalcaba la semana pasada. Sin embargo no es el PP ni el Gobierno quienes están detrás de las investigaciones sino la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, las mismas que le están sacando los colores al PP con las pesquisas por los papeles de Bárcenas. No son, pues, los populares los que manchan la precampaña sino quienes teniendo que velar en la Junta por el buen uso del dinero público no lo han hecho.

Cataluña convulsa
EDITORIAL Libertad Digital 28 Abril 2014

Cataluña está viviendo uno de los momentos más penosos de su historia reciente. Decadente, arruinada, sólo llama la atención de la opinión pública por los desmanes insensatos de sus gobernantes autonómicos, embarcados en un delirante y sedicioso proceso de secesión, por las afrentosas y ridículas performances del nacionalismo callejero y por los ominosos casos de corrupción a gran escala en que anda emporcado el establishment local. Cataluña, que tanto se ha esmerado por dotarse de un marchamo de modernidad sofisticada, ahora con frecuencia transmite una imagen harto distinta, que en no pocas ocasiones suscita indignación y bochorno.

El descalificable Artur Mas es tremendamente responsable de esta imagen pésima de Cataluña; una imagen que por desgracia es fiel reflejo de buena parte de su realidad, esa que nos asalta a diario en los medios de comunicación, signada por declaraciones estupefacientemente insensatas de sus gobernantes y una crispación que está enrareciendo la atmósfera local hasta hacerla en ocasiones irrespirable. De ello pudiera ser buen ejemplo la agresión que ha sufrido este domingo el líder del PSC, Pere Navarro, cuando acudía a una celebración familiar en la catedral de Tarrasa.

La historia no absolverá al mesiánico Mas; todo lo contrario: lo condenará por embarcar a la tierra que tanto dice amar en un proceso absolutamente tóxico que la está arruinando y extrañando de sí misma, y del que no podrá salir sin pagar un precio muy alto.

Es por eso que no debe emprenderse misión alguna que tenga por objeto salvar al infausto Mas. Ni lo merece él, ni lo merecen los catalanes que lo padecen ni, sobre todo, lo merecen los españoles a los que no deja de afrentar, con su discurso falsario, asentado en el odio y la mentira. Si tal hiciera, Rajoy merecería correr la misma suerte que el nefasto personaje que está cubriendo al Principado de vergüenza.

Cataluña
Nosotros no nos rendimos
José García Domínguez Libertad Digital 28 Abril 2014

Dos ilustres exponentes del Madrid nihilista, el exdirector del diario El Mundo y quien fuera ministro de Industria de Zapatero, han venido a sumarse en los últimos días al ingente coro de arbitristas y recaderos que andan buscándole una salida al mar a Artur Mas. Así, mientras el uno desempolvaba la vieja idea, ya presente en el ánimo de los constituyentes, de reducir las autonomías a las tres históricas, el otro daba en postular nada menos que un proceso constituyente con tal de colmar de gusto a los secesionistas. Y es que, suprema paradoja, tras un siglo y pico de repetir la misma matraca, el discurso ideológico del catalanismo ha acabado teniendo más impacto en el Madrid con mando en plaza que en la propia Cataluña. Repárese, si no, en que, botifler arriba, botifler abajo, la mitad de los habitantes del país petit seguimos sin poner en duda que la titularidad exclusiva de la soberanía sobre nuestras cuatro provincias corresponde a la nación española, asunto que se nos antoja ni discutido ni discutible. A diferencia del Madrid nihilista, nosotros no nos rendimos. Ni en lo material ni tampoco en lo intelectual.

El riojano, en cambio, cree que Cataluña posee una identidad en extremo más marcada que la de los de Logroño, singularidad que, a su juicio, debe figurar en la letra y música de la Constitución. Cualquiera que haya visitado las casetas flamencas de la Feria de Abril de Barcelona podría suscribir ese mismo aserto, esto es, que Cataluña alberga rasgos singulares que no están presentes en La Rioja. Lo que no acaba de entenderse es que matices identitarios diferentes exijan marcos jurídicos segregados. La mujeres, por ejemplo, poseen una muy acusada identidad de género en relación a los hombres. Al igual que los gais y las lesbianas, que también se significan por compartir una identidad sexual diferente a la de los heterosexuales. Pero de ahí no se infiere que las mujeres tengan derecho a pagar menos impuestos, o que los homosexuales puedan reclamar que nadie hable español en los colegios de sus hijos.

Porque en una democracia la ciudadanía solo puede estar vinculada al cumplimiento de la ley; única y exclusivamente al cumplimiento de la ley. El fundamento ontológico de la democracia es la ciudadanía, no la identidad. Y se es ciudadano en la medida en que se respetan las normas, no por el hecho de suscribir tal o cual rasgo cultural presente en la colectividad.

En cuanto a ese disparate conceptual, el del proceso constituyente, convendría recordar qué significa tal cosa. Sépase que un proceso constituyente implica la negación misma de la legitimidad del orden jurídico previo a su inicio. Por definición, los procesos constituyentes no admiten límites externos a la voluntad soberana del legislador. En un proceso constituyente, por tanto, la Constitución del 78 dejaría de estar en vigor en el instante mismo de iniciarse. Un proceso constituyente no sería ni más ni menos que el primer capítulo de un proceso revolucionario. Ah, el Madrid nihilista.

Cataluña
La caca de la vaca separata
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 28 Abril 2014

Por win-win entiende Mas que te la va a meter dos veces: a esos les hago yo un win-win. Ha confundido el que todos ganen con que nosotros nos tomemos dos tazas de su caldo. Toma un win y ahora toma otro win. Zas y zas. De las muchas e irritantes expresiones, muletillas, consignejas, sintagmitas de diseño y demás caca de la vaca separata, esta del win-win me parece la más hortera e irritante. No sé por qué, llámenme maniático, pues lo cierto es que el muestrario de bull shit del good for nothing es endless. You joking, Arthur? Who do you think you're kidding, man? Vete ya a paseo con tus formulitas. Mientras te haces el interesante con el win-win para impresionar a lo que queda de tu increíble electorado menguante, la ola de resentimiento que tan minuciosamente has trabajado por levantar se agranda, y ya salpica.

Win-win debe de ser que le propinen un puñetazo a Pere Navarro cuando entra tranquilamente en una iglesia con su familia, ¿no? O que vengan a insultarme cuando ceno con amigos en un restaurante. O que uno de tus sectarios se detenga ante mí en un AVE –interrumpiendo un tema de Ian Anderson, y esto es lo peor– a preguntarme por qué odio tanto a Cataluña. Has podrido el ambiente, man. Tu win-win apesta porque es recochineo puro. Has elevado a autoridad a un ente por nadie elegido que organiza insurrecciones y te marca la agenda. Has logrado una atmósfera manicomial donde los law abiding citizens que denunciamos vuestras ilegalidades somos señalados por tu tropa subvencionada. Tu Cuyás y tu Partal (win-win) produjeron contra mí, en cuanto denuncié en sus justos términos el golpe de Estado que prepara la ANC, piezas repugnantes propias de mercenarios. Tu win-win es linchar al disidente con el batallón de los editoriales únicos. Tu win-win es pasarse la ley por los dídimos para poner otra televisión a tus serviles amigos mientras la cueva de censores del CAC guarda un sepulcral silencio. Que llames win-win a seguir colándonos todas tus arbitrariedades, a no dar un paso atrás en tu deslealtad, a crispar sin tregua a mayor gloria de tu gran farol contra España; que le llames, precisamente, win-win nos da una idea de lo bien que estás. Take it easy, man.

Por qué votaré a Vox
Cristina Falkenberg Periodista Digital 28 Abril 2014

Este ciudadano votará a Vox en las próximas elecciones europeas, y no porque el Partido Popular no tenga un excelente candidato, que lo tiene, sino porque el PP es incapaz de acabar con su propia corrupción —que va desde Marbella a Madrid—, y no cumple lo que promete, o lo hace sólo en parte o con demasiados matices.

Ya era hora de que el centro-derecha español tuviese una alternativa de nivel nacional. Creo en la prosperidad, y creo en la solidaridad. No creo en un país de cuatro ricos y cuatro mil pobres; pero tampoco creo en un país donde se promete repartir mejor lo que hay, con el único resultado de una absoluta ineficacia en la gestión y una corrupción galopante: léase Andalucía tras más de treinta años de gobierno socialista.

Algunos de los aspectos del programa electoral de Vox los comparten la mayoría de formaciones políticas: así crear “un verdadero espacio de libertad, seguridad y justicia con un enfoque europeo contra la criminalidad transfronteriza y una gestión responsable de los flujos inmigratorios y de la política de asilo“. Difícilmente podría desearse lo contrario.

Lo mismo vale para cuando aspira a “una gestión financiera ejemplar y un control presupuestario eficaz dentro de la UE” o “una acción exterior que defienda los intereses y valores de la Unión con una sola voz y una política de seguridad y defensa creíble con mayor contenido a nivel institucional, operativo y competencial“. Salvo por los euroescépticos, los europeístas —ya sean de derechas o de izquierdas— defienden esto.

Dónde está la diferencia: más economía, más ciudadanía y menos Estado

No hay libertad sin prosperidad. La miseria sólo trae la aniquilación de los ciudadanos, su negación como personas, para convertirlos en un mero número, gestionado por otro con unas ansias de poder insaciables: eso, y no otra cosa, es lo que son las economías planificadas.

Frente a ello, Vox apuesta sin titubeos por la libertad de empresa en el marco de una verdadera unión económica europea, no sólo una unión monetaria. La tarea no es fácil pues requiere una cierta unificación fiscal, un debate que los Estados hoy por hoy tienden a rehuir, entre otras cosas porque obliga a abordar el espinoso tema del despilfarro público, tan útil a tantos para mantenerse en el poder, aunque nos esté llevando a los demás a la ruina.

No vale que desde los poderes públicos se hable de fomentar el emprendimiento, cuando se pretende que se canalice a través de unas Administraciones voraces que siguen ávidas de acaparar áreas de intervención y poder, para poder seguir viviendo bien a costa del ciudadano, Agencia Tributaria mediante.

O se reduce drásticamente el tamaño de la Administración, o no podrá bajarse la presión fiscal, y sin más recursos en el bolsillo del ciudadano no hay dinero ni para emprender ni para consumir lo que esos emprendedores ofrecen. Es bastante simple, y lo contrario es no tener ni idea de economía y no haber leído sobre keynesianismo sino hablar sobre él de oídas, que es lo que le ocurre a muchos.

Vox aboga por hacer realidad un mercado interior, que fomente la competitividad, el libre comercio, la inversión en I+D+i y la recuperación de sector industrial y manufacturero, fuente indudable de creación de empleo.

Vox abraza uno de los principios fundamentales de las economías abiertas, que no es otro que las regiones se especialicen en aquello que hacen mejor, es decir, donde tienen lo que se llama una ventaja competitiva. A su vez, Vox propone que “se replantee el grado de cofinanciación para casos especialmente castigados por la crisis“. En efecto, sin solidaridad y una cierta homogeneidad en los niveles de desarrollo y bienestar de las distintas regiones no cabe hablar de prosperidad para todos.

Esto y no otra cosa es el centro-derecha nacional, que incidentalmente era la apuesta de Adolfo Suárez y que nunca le dejaron llevar a cabo, quizá porque era demasiado buena, y porque ponía en el centro de la política a cada ciudadano, no sólo a quienes detentan el poder —a izquierda y derecha—, y sus intereses particulares.

Vox defiende la vida y la familia: sin ellas no hay ciudadanía que valga.
Ni la vida —y el indispensable reemplazo generacional que conlleva— es sustituible por la muerte; ni la familia lo es por el Estado, como torpemente se viene haciendo en España desde hace años, con un discurso facilón y demagógico, que tanto ha ayudado a la codiciosa especulación inmobiliaria y la roñosería habitual de las administraciones para con los españoles: a nadie se le ocurría mirar la eficacia de las políticas belgas de vivienda o las de fomento de la natalidad en la laica Francia. Pues es hora de ir espabilando.

Vox, el partido verde
Vox defiende “una política agraria común eficiente en la que las ayudas de la UE apoyen sólo a los agricultores activos que participen realmente en la producción agrícola y en la que se fomente la investigación, la innovación y la sostenibilidad medioambiental.” Considerando que un 40% del presupuesto europeo se destina a las política pesquera, agrícola, medioambiental y de desarrollo rural, no se puede estar más de acuerdo: el dinero ha de llegar a quien de verdad lo pone a buen uso.

Para mi gran satisfacción, en mi contacto con Vox sobre temas medioambientales he encontrado lo que tanto he echado de menos a veces: que se ponga la verdad por encima de los intereses individuales de los partidos o de las personas. Las mentiras tienen las patas muy cortas, y faltar a la verdad es tan nocivo como inútil a la hora de solucionar problemas.

El sano “ecologismo de derechas” en la línea de Sir James Goldmsith o del Príncipe Carlos de Inglaterra están teniendo un éxito sin precedentes: ya ea hora de que en España tuviésemos una opción que defendiese el medio ambiente con la seriedad que el tema merece: con la naturaleza no se juega, y mucho menos a hacer politiqueo de barrio.

Por lo que respecta al bienestar animal, donde tanto retraso llevamos, en Vox he encontrado oídos dispuestos a escuchar, personas que también creen en aquello que decía Gandhi de que “La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden medir por el modo en que trata a sus animales”.

Votaré a Vox: me gustan sus propuestas y es importante votar en las elecciones europeas. Por lo que respecta a Marbella, me parece además fundamental que quienes no tallamos con la corrupción y la irregularidad, mandemos un mensaje claro al Partido Popular, y a otros de dudosa trayectoria, y a lo que ocurre a nivel autonómico me remito.

Hoy en Marbella el centro-derecha tiene otra opción: seria, convincente e intelectualmente solvente, cosa esta muy importante.

Hasta hace unos meses no teníamos nada. Bendito sea: siempre eché de menos ese centro-derecha decente, respetuoso con la gente y cordial que encarnó Adolfo Suárez y que para mi, hoy es Vox.

Cinco razones para que el voto útil de la derecha española llegue a Vox
Gunther Zevallos Avilés. Minuto Digital 28 Abril 2014

Aunque nadie puede afirmar con una certeza absoluta sobre cuál será el devenir político de España, o cómo actuarán los electores para elegir a sus representantes políticos al Parlamento Europeo estas próximas elecciones, lo cierto es que, la clave del futuro político de España se juega “por la derecha”. Y es Vox, el partido liberal español recientemente creado por los ex militantes del partido popular, quienes podrían capitalizar este cambio de rumbo que pide a gritos buena parte de la derecha española.

Se podría incluso resumir todas las razones para elegir un partido político en una sola: “¿qué modelo de sociedad que nos ofrecen?”. Aunque este es un asunto en donde muchos pasan de puntillas, salvo el Partido Popular, claro está, porque propuso una cosa y luego ha hecho precisamente la contraria, persistiendo en una elevada participación del sector público y donde la presión fiscal está terminando por ahogar a las familias y a las empresas españolas.

No obstante, creo que merece la pena desmenuzar un poco más este argumento. Ser capaces de conseguir que los ciudadanos entiendan qué es lo que se juegan, y conocer las claves que podrían catapultar a Vox hacia un nuevo escenario político distinto para España. Si Vox consigue explicar meridianamente su modelo de sociedad, podría obtener un voto útil y el apoyo de una buena parte de los electores españoles. Para que esto sea posible, naturalmente desde mi punto de vista, hay que prestar atención al cumplimiento en general las siguientes condiciones:

1. Que los votantes tradicionalmente más liberales no otorguen su confianza al PP.
Parece razonable y bastante probable que antiguos votantes del PP opten por Vox, por varias razones:

En primer lugar, por el desencanto cosechado sobre la aplicación de políticas económicas contrarias a las propuestas tradicionalmente más liberales del PP. La política económica continuista ha generado una gran decepción en su electorado y en una buena parte de los militantes populares que, se sienten huérfanos políticamente.

Muchos de sus afiliados se han dado de baja y su electorado más pragmático ha decidido ya no votar más al PP, al sentirse no solo engañados, lo que es peor aún: traicionados. En muchos casos también arruinados con una política económica que muchos de ellos consideran socialdemócrata y keynesiana y, una clase política a la que no les afectan los recortes.

Además, una buena parte de los votantes del PP se sienten defraudados tanto con la política antiterrorista, como con respecto a la defensa de la Unidad de España. Vox mantiene en estos aspectos unos mensajes diametralmente distintos. Por un lado, de apoyo a las víctimas del terrorismo, como lo demuestra el que se haya alineado con la propuesta para que se investigue en la Corte Penal Internacional a ETA y a Batasuna por crímenes de lesa humanidad.

Por el otro, en el tema de la Unidad de España, Vox también se ha manifestado claramente en contra de la negociación con partidos políticos independentistas que dividan a España.

2. Que el resto de electores que simpatizan con otras diversas agrupaciones políticas de la derecha española, ya sean que concurran o no a estas elecciones, se den cuenta que la única alternativa viable y de futuro para el triunfo de la derecha liberal española, está en la actualidad en Vox.

Vox abriría así el camino hacia a un cambio, cambio que permitirá por primera vez que la derecha española esté verdaderamente representada. Reingresando así en la vida política española por la puerta grande. Ninguna de esas otras agrupaciones de la derecha, han constituido en los últimos tiempos una alternativa real desde la democracia, sino fuese así, ya desde hace mucho tiempo estarían participando en la vida política española de forma significativa.

3. Que el desencanto de los votantes no acabe en partidos de izquierdas con un mensaje nacional confuso, como UPyD.
Muchos de los simpatizantes de agrupaciones como la de Rosa Díez, no conocen que su proyecto es un proyecto personalista y de izquierdas, y por tanto, que es un proyecto que persigue una mayor intervención pública con políticas similares a las que propone el PSOE, que es de donde provienen Rosa Díez, o de Izquierda Unida, de donde provienen muchos sus militantes.

Por otra parte, a Rosa Díez no solo le disgusta oír el himno de España, tampoco parece que le interese una España unida y solidaria territorialmente, su propuesta de Estado Federal simétrico lo dice todo. Díez quiere una España donde cada uno de los Estados que la conformen, puedan desarrollar sus propias leyes diferenciadoras; algo muy similar a lo que propone del PSOE, lo que generaría aún más división y nuevos nacionalismos separatistas en el futuro.

4. Que los electores entiendan que Ciutadans, por su parte, se conduce y se planifica desde Cataluña. Ciutadans además defiende principalmente los intereses de su propio partido en Cataluña, donde tiene su base electoral. Los intereses de España están para Ciutadans en segundo plano.

Ciutadans no es además un partido con arraigo español. Su principal fuente de votos seguirá estando en Cataluña, como es natural, y así lo demuestran los resultados electorales de este partido en otras citas electorales, así como en las anteriores elecciones europeas, donde obtuvieron un fracaso electoral estrepitoso. Además, Ciutadans se ha proclamado como un partido de centro izquierda, lo que significa que descarta posicionarse como un partido liberal y de derechas.

El voto a este partido sería un voto inútil en la escena nacional, dado que no contribuiría a la solución de los problemas de ámbito español y de planteamiento para Europa. El voto a Ciutadans, además de beneficiar a los intereses del electorado catalán, jamás estaría a favor de reducir las Autonomías, que es de donde se nutre; o por poner otro ejemplo, se podría pensar que Ciutadans jamás estaría a favor de una Travesía Central a través de los Pirineos, cuestión estratégica para España y que sí que beneficiaría a muchas Comunidades españolas.

5. Por último, que los electores entiendan que, cuando tanto UPyD como Ciutadans hablan de una supuesta transversalidad ideológica, esta no es más una simple quimera fruto de una estrategia electoral con el fin de conseguir simpatizantes.

Bajo el argumento falaz de que sus políticas no son ni de derechas ni de izquierdas, buscan confundir al electorado argumentando que la ideología no existe o no cuenta para nada. Lo que no explican ambos partidos es cómo puede ser posible entonces, estar a un mismo tiempo a favor del colectivismo y por el otro lado abrazando la libertad de mercado; ni cómo es posible entonces, más gasto público con más Estado sin más deuda y más impuestos; y cómo hacerlo compatible además con una política liberal que reivindique menos Estado, menos impuestos y más dinero en manos del ciudadano. Desde el punto de vista económico está más que demostrado que no se pueden tener ambas cosas, solo es posible o lo uno o lo otro.

Entonces, ¿por qué estos partidos políticos hablan de transversalidad? Por una simple cuestión de estrategia electoral. Hábilmente, ambos partidos políticos para captar simpatizantes y crecer electoralmente, utilizan este argumento para poder pescar en distintos caladeros: ya sea a la izquierda o ya sea a la derecha. Esto es lo mismo que: “cambiar de chaqueta según los intereses políticos del momento”.

El análisis político que he presentado puede ser evidentemente mucho más complejo, quizás me deje algunos puntos importantes, quizás no se pueda simplificar tanto. No obstante, trasladar esta idea a los futuros electores, desde mi punto de vista es crucial y puede ser definitivo para un cambio de rumbo en el panorama político español. Muchos otros condicionantes tienen que ver con la propia campaña que realice Vox en estas elecciones europeas, también con las posibilidades que se tenga de llegar al gran público. Ya sabemos que aquellos partidos que se sientan más perjudicados intentarán impedirlo por todos los medios. No obstante, el futuro de cientos de miles o quizás de millones de españoles, aunque estos aún no lo sepan, se decide por la “derecha liberal” en estas elecciones al Parlamento Europeo.

¿Se nace nacionalista?
josé garcía domínguez ABC Cataluña 28 Abril 2014

De repente se convirtió en un lugar común, al menos en los ambientes de cierta progresía ilustrada. Fue allá a mediados de los ochenta, cuando la condición homosexual aún andaba lejos de normalizarse en España. El lector algo entrado en años seguro que lo recuerda. Se dio en aseverar por aquel entonces, y con la mayor de las naturalidades, que todos éramos gays, pues la atracción erótica hacia los del mismo sexo formaría parte de la condición humana. Así las cosas del querer, la única diferencia entre homos y pretendidos heteros sería la represión por parte de estos últimos de una inclinación universal entre la especie. Un extravío

Con esa plúmbea ideología decimonónica, el nacionalismo, ocurre ahora algo muy similar. Porque nuestros nacionalistas pretenden que todo el mundo tiene que ser de su cuerda. Para ellos, lo suyo no consiste en una doctrina política más, como tantas hay, ha habido y habrá. Bien al contrario, la adscripción a los fundamentos doctrinales de un canon nacional se asocia en su febril imaginación a una necesidad tan básica e ineludible como el alimentarse o el dormir. De ahí que se les antoje inconcebible cualquier crítica a los cimientos de su nacionalismo que no proceda de un nacionalismo opuesto, en este caso, el español; simplemente, no les cabe en la cabeza la mera posibilidad de que tal no fuese el caso. Y sin embargo, ni todos somos gays, ni tampoco todos somos nacionalistas. Ocurre, aunque a nuestros pobres catalanistas se les antoje extravagancia inverosímil, que no todos creemos que las naciones sean unidades de destino ni en lo universal, ni siquiera en lo comarcal. Un nacionalista combate por la identidad; un no nacionalista, en cambio, por la ciudadanía. Un nacionalista cree que lo que hace reconocible a su nación es la cultura nacional; un no nacionalista se reconoce él mismo en varias culturas nacionales, para nada excluyentes. Un nacionalista, en fin, cree que todos “entienden”. Pero resulta que no.

¿Por qué lo llaman diálogo cuando quieren decir imposición?
José Rosiñol Lorenzo. Periodista Digital 28 Abril 2014

El nacionalismo suele nutrir su “artillería” dialéctica soft –en otros momentos, tras asambleas enardecidas, se apuesta por la sedición o directamente por la rebelión- con demandas y súplicas malintencionadas al “diálogo”, naturalmente, dicho diálogo es una perversión más del lenguaje nacionalista, forma parte de una bien ejecutada puesta en escena del victimismo propiciatorio, aquél diseñado para ganar adeptos haciéndose pasar por la parte débil de un artificioso escenario de confrontación, de suma cero.

Pero cuando hablan de diálogo ¿a qué se refieren?, ¿de qué premisas parten?, ¿cómo conciben ese espacio negocial?, lo cierto es que, para empezar, las llamadas descarnadas al diálogo son una falacia, no son más que una parte del relato victimista que decía más arriba, el destinatario de estos mensajes es ese rebaño secesionista de buena fe que debe seguir creyendo –creer como si de una fe religiosa se tratase- en el independentismo como causa eminentemente moral, cuya esencia es determinantemente democrática.

Aún más, si tomamos ese constructo mental denominado “construcción nacional”, ese espacio referencial sobre el que se desarrolla la narración secesionista, vemos como hay unas prenociones implícitas –aunque algunas veces hay escapes de sinceridad explícita- por las que cualquier inicio de negociación debe comenzar con un espíritu de superioridad moral del “genio del pueblo catalán” que está, como no podría ser de otra manera, por encima de “España”, de cualquier ordenamiento jurídico y del respeto a las normas democráticas.

Estamos ante una situación que podría resumirse así: “creo un problema para alcanzar un objetivo, y planteo que la única solución es hablar de cuándo y cómo voy a alcanzar dicho objetivo”, pero el problema, para quién no se haya dado cuenta aun, no es entre administraciones, ni de raíz económica, ni de reconocimiento de la pluralidad española (cuestión que está recogida y amparada por nuestra Carta Magna), no, el problema es un problema esencialista, el independentismo se basa en la creencia de que existe una nación cultural preexistente a la Constitución, a España y a la democracia.

Esa nación cultural se traduce en la reducción del ciudadano a súbdito, la pluralidad a la homogeneización, la integración a la asimilación, la sagrada esfera del individuo a la imposición del espejismo de lo colectivo, es por ello que, partiendo de estas premisas historicistas, culturalistas y basadas en relativismos lingüísticos, cualquier diálogo será infructuoso, es más, si partimos aceptando esa “superioridad moral” nacionalista, si asumimos como que el nacionalismo es el único interlocutor válido de los catalanes y existe una única forma legítima de sentir la “catalanidad”, ese diálogo no solo será infructuoso sino que sería seguir un juego tremendamente nocivo para el futuro de nuestra democracia y de los derechos de todos los catalanes (independentistas o no).

Literatura
¿Qué cantan los poetas andaluces de las derechas?
Pedro de Tena Libertad Digital 28 Abril 2014

Hay gente espiritualmente tan zafia que sostiene que todo buen poeta o escritor ha de ser naturalmente de izquierdas. De hecho, durante decenios en esta Andalucía del régimen se ha oído hablar, sobre todo y casi exclusivamente, de Federico García Lorca, de Rafael Alberti, de Antonio Machado y, a pesar de ser de Orihuela, Alicante, de Miguel Hernández. Cernuda ya cae lejos. Y verdaderamente, son inmensos poetas o lo fueron, especialmente alguno de ellos, en algún momento de su vida. El adoctrinamiento sufrido por los alumnos andaluces de ahora ha conseguido que apenas hayan leído a ésos y que no hayan oído hablar o muy poco de Manuel Machado, de Luis Rosales, de Rafael de León (este último corre por las venas de casi todos los hogares andaluces y españoles con las letras de sus canciones, desde "Ojos verdes" a "Tatuaje" pasando por "Francisco Alegre" o "La Lirio", logrando el sueño de todo poeta: formar parte del corazón de sus pueblos) y de muchos otros. De José María Hinojosa ya ni hablamos. Fue fusilado a los 32 años en Málaga al principio de la Guerra Civil y en agosto como Lorca. Aunque juvenilmente de izquierdas eligió a la derecha y claro, no entra en el cupo de la memoria histórica que se impone desde la Junta. Tampoco en la amnesia miserable de un régimen franquista que no le perdonó sus blasfemias estéticas y éticas.

Debemos al escritor y poeta Alfonso Sánchez Rodríguez y a Julio Neira que hayan rescatado casi del olvido la figura de Hinojosa. Miembro de pleno derecho de la generación del 27 e introductor del surrealismo en España, fue sepultado en los últimos treinta años por el sectarismo de un régimen para el que la poesía o es de izquierda o es imposible. Alfonso Sánchez, sufrido profesor de instituto en Granada y buen amigo, me iluminó, y aún lo consigue, sobre la figura de José María Hinojosa y sobre toda esa otra literatura que yace donde habita el olvido de esta Andalucía gobernada por mediocres incapaces de inclinarse ante lo que es grande cuando la grandeza es políticamente de derechas. Hemiplejia moral llamaba Ortega a esta enfermedad del alma. Gracias a él leí La flor de Californía, considerada por los especialistas como el primer gran aliento del surrealismo español. Lean de esa obra el siguiente fragmento:

... ya casi al final, me encontré con un guardia que me dijo imperativamente:
- Lleve usted la derecha.
Pasé momentos de angustia terribles. Hasta entonces no me había apercibido de la falta de mis dos brazos y sin ellos ¿cómo averiguar cuál era mi derecha?

Acaba de aparecer el libro El buzo y la aviadora, que aún no he leído. Alfonso Sánchez, su autor, rememora en sus páginas los últimos momentos de la vida de José María Hinojosa antes de su fusilamiento en la Málaga de 1936. Aquellos días de horror han sido vertidos en una obra de teatro donde el buzo, Hinojosa ("ya se paseaban los gusanos por mi pechera almidonada y blanca, por mi pechera impecable de buceador nocturno") se enhebra con la aviadora, que lo fue y pionera, Ana Freüller, uno de sus amores frustrados ("imán de mi barca/ ha sido el mar quieto;/ avión de nácar/ fue mi pensamiento"). Buen momento para reencontrarse con la Andalucía completa que nos quieren mutilar estos artistas de la manipulación cultural y del régimen, cuatro o cuarenta o los que sean empeñados en prohibir a los otros lo que no aman ellos.

Los poetas andaluces de ahora que pueblan las derechas (varias gracias a Dios y perdón por el palabrón), esto es, los poetas que no son ni quieren ser socialistas ni comunistas, existen pero casi nadie pregunta ni quiénes son ni qué cantan. También por esto es necesario el cambio en Andalucía, para que el coro de sus poetas esté completo.

Programa para las europeas
UPyD, la 'espada' contra el nacionalismo en las instituciones de la UE
La formación de Díez se compromete a oponerse "a los avances del nacionalismo y de sus políticas reaccionarias de exclusión y discriminación".
Libertad Digital Libertad Digital  28 Abril 2014

UPyD, en su programa para los próximos comicios europeos del 25 de mayo, se compromete a combatir el nacionalismo "en sus diversas formas", ya que considera que "nacionalismo y unión europea (sic) son incompatibles".

La formación de Rosa Díez y Fernando Sosa Wagner sostiene que el avance del nacionalismo en sus diversas formas, "tanto del separatismo de las falaces 'naciones sin Estado' como de los Estados nacionales ya existentes, y siempre aliado a la xenofobia, el racismo y el irracionalismo", representa actualmente la mayor amenaza contra la democracia y contra la UE. "Nos comprometemos a promover el europeísmo y sus valores, y a oponerse en las instituciones europeas, como ya lo hacemos en las españolas, a los avances del nacionalismo y de sus políticas reaccionarias de exclusión, separación y discriminación", agrega.

UPyD se define como un partido "inequívocamente nacional y europeísta", y tras un relato lírico -define al Viejo Continente como un "teatro de matanzas y de persecuciones exportadas a buena parte del planeta"- de la Europa precomunitaria, afirma que es necesario un "nuevo impulso a la construcción de Europa", con verdaderos avances hacia la "integración financiera y fiscal, y no sólo monetaria", que requiere, a la vez, progresos en la integración política, social, laboral y educativa. Para ello, el partido dice que hay que reforzar la legitimidad de las instituciones europeas otorgando más poder al Parlamento Europeo, hecho que "requiere abrir un verdadero proceso constituyente".

UPyD señala que la estructura institucional de la UE necesita ser reformada, atribuyendo al Parlamento Europeo el derecho a ejercer la iniciativa legislativa, mientras que la Comisión europea debe actuar "como un verdadero Gobierno europeo para evitar quedar al dictado de los líderes de los Estados nacionales". Además, propone reducir la proliferación de agencias europeas y comités y la supresión "o conversión" del Consejo Europeo.

El partido de Díez y Sosa Wagner desea una "verdadera unión política" y, para garantizar la buena administración y el correcto funcionamiento de las instituciones europeas, propone limitar los mandatos de todos los cargos electos, impulsar la investigación de fraude y corrupción, la creación de una fiscalía europea antifraude, y regular la actividad de los grupos de presión.

Finalmente, contar que UPyD apuesta por una Unión Bancaria que "incorpore la mutualización de la deuda provocada" por las crisis bancarias, incluyendo la generada por el rescate bancario español, y por una reducción del IVA cultural para el conjunto de la UE, amén de una "protección de la industria del libro con IVA súper reducido y equiparación del libro electrónico al de papel".

España
La Reina visitará Oxford y Londres para promover la lengua y la cultura española
Efe. Madrid. La Razón 28 Abril 2014

La Reina visitará el Reino Unido los próximos días 29 y 30 de abril con una agenda centrada en la promoción de la lengua y la literatura españolas, que incluirá varias actividades en Oxford y Londres, donde inaugurará la biblioteca del Instituto Cervantes.

Según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey, el programa de la visita de la Reina comenzará el martes 29 a mediodía en el Exeter College de Oxford, que conmemora su 700 aniversario y que concedió en 1986 a doña Sofía la primera distinción académica otorgada a una mujer por esta institución.

La Reina, que recibió en 1989 el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford y es desde entonces académica de honor del Exeter College, asistirá a un coloquio con hispanistas sobre la importancia de la enseñanza y la investigación de la literatura española, dirigido por el profesor titular de la cátedra de estudios hispánicos de Oxford, que lleva el nombre de Alfonso XIII.

Junto a este catedrático, el hispanista Edwin Williamson, intervendrá en el coloquio la investigadora Daniella Omlor, que es la titular de la Beca Reina Sofía sobre literatura española creada en el Exeter College.

Tras un almuerzo con estudiantes del Exeter, doña Sofía asistirá a un concierto ofrecido por el prestigioso coro de esta institución, que interpretará una selección de piezas musicales inglesas y españolas.

Al día siguiente, la Reina acudirá a la sede londinense del Instituto Cervantes para presidir la inauguración oficial de la biblioteca de este centro, bautizada con su nombre, que cuenta con más de 35.000 volúmenes, lo que la convierte en referencia clave para la lengua y la cultura española en el Reino Unido.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el embajador español en Londres, Federico Trillo, acompañarán a doña Sofía en esta ceremonia inaugural, tras la que la Reina visitará en el mismo centro una exposición de libros de viajes sobre España escritos entre 1750 y 1950 por autores británicos, estadounidenses, irlandeses, canadienses y australianos.

En el mismo contexto de cooperación cultural entre España y el Reino Unido, el Rey ha contribuido con un mensaje personal a la web oficial de la celebración del 450 aniversario de William Shakespeare, cuyo contenido será público previsiblemente a partir de mañana, primer día de los actos conmemorativos.

Leer más: La Reina visitará Oxford y Londres para promover la lengua y la cultura española - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6197564/espana/la-reina-visitara-oxford-y-londres-para-promover-la-lengua-y-la-cultura-espanola#Ttt1YBOMRrlqna9B
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

522 combinaciones y un pijama
Nota del Editor 28 Abril 2014

Leo en una revista técnica um artículo sobre la traducción automática (billion USA son miles de millones en EU)

"In the European Union, where there are 24 official languages (up from 11 in 2004) and where the European Commission employs approximately 3,000 staff translators and interpreters, the cost of maintaining the EU’s policy of multilingualism was 1.1 billion euros ($1.48 billion) last year"....

"It is quite a challenge for computers to imitate this, especially with 552 language combinations [in the EU] and in a highly political context such as ours.”
(www.acm.org, CACM Apr 2014).

El título es una broma lingüística, el pijama es lo único que necesitamos para ir a dormir: a sonar, un idioma.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El círculo vicioso de la cuestión catalana

José Luis Meilán Gil La Voz 28 Abril 2014

Dos hechos permiten romper, o al menos variar, el círculo en el que se ha enquistado la cuestión catalana. Me refiero a la decisión del Tribunal Constitucional y a la respuesta del Congreso a la petición del Parlament de cesión de competencia para celebrar el referendo, que aquellas instituciones han considerado no conforme a la Constitución. Tales decisiones tienen efectos jurídicos que la Generalitat no puede desconocer. El Tribunal Constitucional ha de velar por la ejecución de su resolución, como sucede con las de todos los tribunales, aunque mi experiencia profesional y académica me ilustre cómo ese mandato constitucional puede eludirse y no es del caso de exponer aquí. El tribunal ha resuelto que la concreta consulta que ha sido objeto del recurso es inconstitucional; no otra. Es misión del tribunal decirle al presidente de la Generalitat que adopte las pertinentes medidas para que se lleve a la práctica lo sentenciado; en términos concretos, que desconvoque el referendo con todo lo que ello lleva consigo.

El Gobierno no es el interlocutor; pero sí está concernido por algo que también dijo el Tribunal Constitucional, aunque probablemente no estaba obligado a incluir: la recomendación del diálogo. Con independencia de cómo se realice, si es real debe acabar en algo que suscite el acuerdo. Asistimos a variadas propuestas de modificación de la Constitución. Si la actual no permite el derecho a la autodeterminación, expresamente rechazado por CiU en el debate constitucional, modifíquese para admitirlo. Sucede que debería ser sometido a la aprobación de todos los españoles y no parece que por esa vía se diese satisfacción a la actual aspiración secesionista. Se ha propuesto el cambio del Estado autonómico por otro federal, con variantes, en cuya línea se encuentra el PSOE. Se ha adelantado también una modificación sencilla: la de una disposición adicional que reconociese la singularidad de Cataluña.

Desde hace años vengo insistiendo en que esas singularidades están recogidas en la Constitución y desvirtuadas al imponer el «café para todos». Figuran en la disposición transitoria segunda de aquella, relativa a Cataluña, País Vasco y Galicia. No tenían que demostrar su voluntad de constituirse en nacionalidad al haberse aprobado sus Estatutos durante la República. Era una disposición transitoria desde un punto de vista formal; pero tenía una entraña sustantiva como revela que a esas comunidades se les reservaba contar con Parlamento y Tribunal Superior de Justicia. Convertirla en adicional sería conforme a la letra y a la razón de ser de la Constitución que trató de resolver un problema político y no quedar reducida a una racionalizadora descentralización del poder. Nacionalidades, como naciones sin Estado; así se autodefinieron en el debate constituyente. Con ese cambio, que afectaría a las tres, no habría obstáculo serio para recobrar el contenido del Estatut tal como fue aprobado por el pueblo catalán.

Delitos, faltas y la ANC
Jordi Carrillo www.cronicaglobal.com 28 Abril 2014

Descubrimos en una noticia publicada en el diario Abc lo que la ANC planea para después del 9 de noviembre: "Según el proyecto que maneja la ANC de insumisión al Estado, en esos manuales se debén impartir instrucciones para llevar a cabo múltiples acciones de seguimiento masivo, pero de poca intensidad, a fin de no ser catalogadas como hechos graves susceptibles de ser un delito penal, aunque sí una simple falta".

La dirección de la ANC o proveerá líderes de un nuevo país o proveerá los enésimos héroes de la causa independentista, pero a lo que no tiene derecho es a engañar y enviar a miles de personas hacia una insurrección haciéndoles creer que no es ningún delito

Más allá de que el documento que contiene el plan en cuestión, confidencial en cualquier caso, sea un mero borrador o algo más o menos oficial y más o menos distribuido, y sin que sirva de precedente, sí nos gustaría contribuir desinteresadamente al, sin duda, por definición rico e intenso debate que en el seno de una entidad de carácter tan democrático como la ANC ha desatado esta estrategia.

Sin ánimo de ser exhaustivos, y excluyendo las faltas por ataques a personas o patrimonio, centrándonos en las que contravienen el orden público, sí, efectivamente, si una persona perturbara levemente el orden en un tribunal o juzgado o en un acto público (art. 633 del Código Penal, CP en adelante); o si una persona le faltara el respeto a un Mosso d'Esquadra (art. 634 del CP); o si alguien no quisiera irse de la Delegación de la AEAT cuando cierre al público (art. 635 del CP), sí, estaríamos ante una falta.

Ahora bien: cuando no se trate de una falta, sino de muchas y cometidas por muchos, y se constate que su comisión tiene lugar en el marco de un plan preconcebido que tiene por finalidad o a) la proclamación de la independencia de una parte del territorio, o b) impedir el normal funcionamiento de la administración pública y la aplicación de la ley, entonces estamos de lleno en el terreno del delito: delito de rebelión (art. 472 del CP) y delito de sedición (art. 544 del CP) según sea la finalidad perseguida.

La interlocutoria 169/2005 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a la que remitimos al lector, por la que se desestimaba la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari Ibarretxe, en su página 3, en sólo dos párrafos, resume muy cuidadosamente estos dos delitos y pone de manifiesto lo que tienen en común: Es necesario que concurra un levantamiento público (véase tambié , en cuanto a la sedición, la sentencia del Tribunal Supremo de 10/10/1980). Aquí nos limitaremos a precisar algunos aspectos:

1. Resistencia y desobediencia colectiva son formas de levantamiento. La publicidad es casi consustancial a la multiplicidad de autores.

2 . El uso de la violencia no es necesario. No lo es en el caso de la rebelión, porque el art. 473.2 del CP establece como un agravante el hecho de esgrimir armas. Es suficiente la amenaza de su uso, la que concurrirá necesariamente en el caso de rebelión con el objetivo de proclamar la independencia de una parte del territorio nacional: si los rebeldes logran su objetivo, la legalidad del nuevo Estado catalán seguro que pasará cuentas con aquellos que defendieron España, tal como el régimen franquista hizo con el general Batet. Es como aquello que se atribuyó al actor Joel Joan: "Cuando se gire la tortilla, el que no sea independentista será un traidor" (desmentido por el actor).

Por cierto, el corte de comunicaciones de todo tipo, ferroviarias, telemáticas, aéreas , etc. es también un agravante del delito de rebelión.

En el caso del delito de sedición tampoco hace falta que concurra el uso de la violencia, ya que basta que se usen medios fuera de las vías legales.

3 . De interés para la Sra. Forcadell: Si bien los autores de estos delitos deben ser numerosos, los inductores, promotores y dirigentes de la rebelión o la sedición serán castigados con más severidad que los meros participantes. Si alguien pensaba que estando de vacaciones el día de los hechos se librará de la pena se equivoca. Quizás de 1000 participantes sólo arresten a 20, como en el caso del juicio por el bloqueo del Parlamento autonómico, pero si se produce un escenario o accidente insurreccional, la dirección de la ANC puede estar segura de que será perseguida penalmente.

La dirección de la ANC o proveerá líderes de un nuevo país o proveerá los enésimos héroes de la causa independentista (que es esa manera tan nuestra de sublimar derrotas, indignas en muchos casos), pero a lo que no tiene derecho es a engañar y enviar a miles de personas hacia una insurrección haciéndoles creer que no es ningún delito.


En cualquier caso, tanto el PSOE como MÉS, así como la Universidad de las Islas Baleares (UIB), la Obra Cultural Balear (OCB) y una parte del profesorado del Archipiélago consideran que las políticas de Bauzá en materia lingüística van en contra del catalán, crítica que es rechazada por el PP.

CABALLOS DE TROYA
ISABEL SAN SEBASTIÁN ABC  28 Abril 2014

HABITA entre nosotros un sujeto llamado Iñaki Goioaga, senador del Reino de España, a quien todos los contribuyentes pagamos un sueldo que ronda los cinco mil euros mensuales por minar los pilares que sostienen nuestra Nación, legitimar la violencia ejercida durante medio siglo por ETA y defender a los terroristas de la banda aquí y en Venezuela, donde moran muchos de ellos, como De Juana Chaos, en total impunidad. Cantidades muy similares abonamos a escote los contribuyentes a tres senadores de Amaiur y uno de Esquerra Republicana de Cataluña, a siete diputados de dicha formación separatista vasca y a tres de la catalana. Si les sumamos los 21 representantes de CiU y PNV en el Congreso y los 13 que hablan en su nombre en el Senado, alcanzamos la bonita cifra de 49 portavoces de grupos que han hecho de la destrucción de España su razón de ser, espléndidamente bien retribuidos con cargo a nuestros bolsillos por propugnar la desintegración del país que les da de comer en las instituciones que albergan la soberanía nacional.

La democracia se diferencia de los regímenes totalitarios en que se basa en el pluralismo y hace de la libertad su bandera. Nuestra Constitución, además, nació con vocación generosa, empeñada en ensanchar sus costuras hasta más allá de lo razonable en el afán de acoger en el espacio común a quienes decían sentirse incómodos dentro del traje. La tolerancia con el discrepante y el respeto por las minorías son el santo y seña del sistema que hace posible la convivencia en paz entre personas con distintas formas de sentir y de pensar. Pero la tolerancia ha de tener su contrapartida en la lealtad, y esta brilla por su ausencia entre las citadas formaciones secesionistas. Dicho de otro modo: estamos financiando la soga con la que pretenden ahorcarnos e incluso abonando retrospectivamente las balas que sembraron de sangre esta tierra, obligando a doscientos mil vascos a exiliarse y «despejando» de ese modo el censo electoral a los independentistas.

Bildu, Amaiur y ERC alardean impúdicamente de su insumisión al marco legal común. CiU y PNV lo transgreden con frecuencia creciente a coste cero. La comunidad autónoma o el ciudadano de a pie respetuosos con la ley y la solidaridad observan con estupor este fenómeno, que demuestra la inutilidad de acatar las normas y la alta rentabilidad que se deriva, por el contrario, de instalarse a vivir en el desafío permanente. El mensaje resulta demoledor.

La democracia se equivoca cuando se empeña en alimentar a los cuervos que han de sacarle los ojos; quedó trágicamente probado con el incendio del Reichtag. Se equivoca cuando ofrece la otra mejilla ante la agresión y tolera el insulto. Se equivoca al excederse igual que al quedarse corta. La democracia empieza a peligrar en el mismo momento en que confunde flexibilidad con debilidad y mano izquierda con cobardía.
La democracia española ha dejado pasar a estos «caballos de Troya» hasta la cocina y los ha sentado a su mesa. Lo mismo se dispone a hacer la europea con partidos como Amanecer Dorado, Frente Nacional o Liga Norte, entre otros que no creen en una Europa de ciudadanos iguales en derechos ni en lo que significa la palabra democracia en términos de respeto por las reglas de juego ni mucho menos en la libertad. ¿Hasta dónde hay que permitirles llegar? ¿Qué armas han de considerarse legítimas en la pugna por el poder? O empezamos a replantearnos en qué condiciones y a quién abrir y cerrar las puertas, o acabaremos como la ciudad de Homero, sucumbiendo a los emboscados.

HABITA entre nosotros un sujeto llamado Iñaki Goioaga, senador del Reino de España, a quien todos los contribuyentes pagamos un sueldo que ronda los cinco mil euros mensuales por minar los pilares que sostienen nuestra Nación, legitimar la violencia ejercida durante medio siglo por ETA y defender a los terroristas de la banda aquí y en Venezuela, donde moran muchos de ellos, como De Juana Chaos, en total impunidad. Cantidades muy similares abonamos a escote los contribuyentes a tres senadores de Amaiur y uno de Esquerra Republicana de Cataluña, a siete diputados de dicha formación separatista vasca y a tres de la catalana. Si les sumamos los 21 representantes de CiU y PNV en el Congreso y los 13 que hablan en su nombre en el Senado, alcanzamos la bonita cifra de 49 portavoces de grupos que han hecho de la destrucción de España su razón de ser, espléndidamente bien retribuidos con cargo a nuestros bolsillos por propugnar la desintegración del país que les da de comer en las instituciones que albergan la soberanía nacional.

La democracia se diferencia de los regímenes totalitarios en que se basa en el pluralismo y hace de la libertad su bandera. Nuestra Constitución, además, nació con vocación generosa, empeñada en ensanchar sus costuras hasta más allá de lo razonable en el afán de acoger en el espacio común a quienes decían sentirse incómodos dentro del traje. La tolerancia con el discrepante y el respeto por las minorías son el santo y seña del sistema que hace posible la convivencia en paz entre personas con distintas formas de sentir y de pensar. Pero la tolerancia ha de tener su contrapartida en la lealtad, y esta brilla por su ausencia entre las citadas formaciones secesionistas. Dicho de otro modo: estamos financiando la soga con la que pretenden ahorcarnos e incluso abonando retrospectivamente las balas que sembraron de sangre esta tierra, obligando a doscientos mil vascos a exiliarse y «despejando» de ese modo el censo electoral a los independentistas.

Bildu, Amaiur y ERC alardean impúdicamente de su insumisión al marco legal común. CiU y PNV lo transgreden con frecuencia creciente a coste cero. La comunidad autónoma o el ciudadano de a pie respetuosos con la ley y la solidaridad observan con estupor este fenómeno, que demuestra la inutilidad de acatar las normas y la alta rentabilidad que se deriva, por el contrario, de instalarse a vivir en el desafío permanente. El mensaje resulta demoledor.

La democracia se equivoca cuando se empeña en alimentar a los cuervos que han de sacarle los ojos; quedó trágicamente probado con el incendio del Reichstag. Se equivoca cuando ofrece la otra mejilla ante la agresión y tolera el insulto. Se equivoca al excederse igual que al quedarse corta. La democracia empieza a peligrar en el mismo momento en que confunde flexibilidad con debilidad y mano izquierda con cobardía.

La democracia española ha dejado pasar a estos «caballos de Troya» hasta la cocina y los ha sentado a su mesa. Lo mismo se dispone a hacer la europea con partidos como Amanecer Dorado, Frente Nacional o Liga Norte, entre otros que no creen en una Europa de ciudadanos iguales en derechos ni en lo que significa la palabra democracia en términos de respeto por las reglas de juego ni mucho menos en la libertad. ¿Hasta dónde hay que permitirles llegar? ¿Qué armas han de considerarse legítimas en la pugna por el poder? O empezamos a replantearnos en qué condiciones y a quién abrir y cerrar las puertas, o acabaremos como la ciudad de Homero, sucumbiendo a los emboscados.

Ser español es de pobres
En Cataluña, los sindicatos se alinean con el país que propone la oligarquía
Javier Pérez Andújar El Pais  28 Abril 2014

Si las cuatro provincias de Cataluña fueran los Beatles, Barcelona sería Paul McCartney, pero tocando con la derecha. Recientemente el sector turístico se quejaba de que están llegando menos rusos a la ciudad. Se referían a rusos de Prada y de Tiffany (ambas marcas tienen tienda en el paseo de Gràcia); es decir, no a rusos de vodka y de kasachok, sino a los que han vuelto a quedarse con las playas de Sebastopol. Hay una mitología geográfica, un universo popular como todo lo mítico, que convierte a Sebastopol en esa ciudad hasta cierto punto imaginaria a la que siempre se refería el abuelo Cebolleta. Sin embargo, Sebastopol, al igual que la Interpol, es algo que realmente existe. De lo que no se puede estar tan seguro es de que, al menos por estos lares, existan los sindicatos de clase.

Resulta que, también hace unos días, Josep Maria Álvarez (secretario general de la UGT de Cataluña) y Joan Carles Gallego (secretario general de CC OO de Cataluña), llevados por el propósito de manifestar su apoyo al derecho a decidir, se lanzaron en brazos de Òmnium Cultural igual que esos amigos que en los libros de Julio Verne se reencuentran en su club social después de mucho tiempo sin verse porque han estado dando la vuelta al mundo en dirección contraria a la que creían o han estado en la Luna. Pero ¿por qué este ejemplo? ¿Es que se abrazaron en algún confortable salón de alfombras gordas y cajas de puros con higrómetro? No fue así. La fotografía de ese abrazo tripartito ha sido tomada a la intemperie, en la más pura tradición del ramo de la construcción. Al aire libre del andamio. En los otrora industriosos jardines de las Tres Ximeneies. Gallego y Álvarez (dicho así, parece firma de dueto zarzuelista) escoltando a Muriel Casals, la presidenta de Òmnium Cultural, uno a cada lado de la anfitriona, el uno a su derecha y el otro a su izquierda, en señal de ecuanimidad, como clara muestra de que ya no importa estar a la derecha o a la izquierda de los discursos, y exteriorizando plásticamente el paso de sindicatos de clase a no se sabe qué clase de sindicatos.

De fondo, las tres viejas chimeneas de la Canadiense, empresa mítica del anarcosindicalismo, la que vivió la huelga más sonada e incidente de la historia del movimiento obrero español. Pero esa historia ya no es la historia a la que quieren pertenecer los sindicatos. Aquello ocurrió antaño, cuando el abuelo Cebolleta aún no llevaba el pie vendado y podía salir corriendo de las cargas policiales Paral·lel arriba.

Òmnium Cultural es lo contrario, lo que da sentido a UGT y CC OO
A nadie le gusta perder, y hasta hay quien prefiere ganar, aunque para ello tenga que cambiar de juego y apuntarse al del contrario. ¿En qué aspecto Òmnium resulta contrario a Comisiones Obreras y UGT? En el fundamental. En el que da sentido a los sindicatos. Lo que hicieron en esa foto Comisiones y UGT fue pactar con la oligarquía. Pero pactar aquí es un eufemismo. Se pusieron a su servicio. Òmnium Cultural es el Club Mediterranée disfrazado de Misiones Pedagógicas. Esta asociación fue creada por la más pura y dura oligarquía catalana y para saberlo basta con ser catalán, con pertenecer al cuerpo social y a la historia de esta nación, país, región o como le quieran o decidan llamar.

No soy de los que refutan el derecho a decidir. No tengo conocimientos de derecho para defenderlo, ni tampoco para negarlo. Creo en la democracia. Es en lo único que creo. Y según mi noción intuitiva de lo que es el progreso, la democracia permite plantear abiertamente todos los asuntos. Lo que no es democrático es no poder hablar.

Particularmente no me afecta mucho el latente debate del derecho a decidir, porque lo que se plantea apenas me despierta sentimientos. Creo que no vale la pena ponerse a decidir sobre esas cosas. En lo que sí me he sentido concernido intelectual, biológica, socialmente, biográficamente, ha sido en lo que se desprende de esa fotografía que intento comentar aquí.

Entiendo que, para un sindicalista, el derecho a decidir debiera empezar decidiendo con quién se junta. Y la decisión de CC OO y UGT, tan ocurrente, de sumarse precisamente a lo que representa Òmnium me ha empotrado en un muro de perplejidad, ya no de decepción, pues hace años que nada espero de esas siglas sindicales, aunque creo que acabo de comprobar que ni siquiera sus propios líderes esperan algo del movimiento al que representan. Basta sencillamente con ser catalán para saberlo. Para saber quién es quién en Cataluña.

Como buenos catalanes, Gallego y Álvarez sabrán de sobra que la asociación Òmnium Cultural fue fundada en 1961 por los que cortan el bacalao, que fue comida de pobres durante siglos. Entre otros fundadores, allí estaba el financiero, presidente del Banco Popular Español y asimismo presidente de la aseguradora Chasyr 1879, Fèlix Millet, padre del famoso Fèlix Millet (que cuando es llamado a declarar por el desfalco en el Palau de la Música dice lo mismo que los Pegamoides: tengo los huesos desencajados, el fémur tengo muy dislocado, tengo el cuerpo muy mal, pero llevo una gran vida social).

Lo que plantea el derecho a decidir no me despierta sentimientos
También formaban parte del grupo fundador de Òmnium Cultural Lluís Carulla, empresario, que, además de presidir Gallina Blanca, Agrolimen, Cavas Mont-Ferrant y ser consejero de la citada Chasyr 1879, fue representante de los Rockefeller en Cataluña. O Pau Riera i Sala, presidente de las empresas Roldán y Seimex (su hermano Rosendo era hombre de confianza de Fèlix Millet padre). Vamos, el cogollito de las 200 familias decisivas. ¿Es que los dos sindicatos no han encontrado en toda Cataluña ninguna asociación más acorde con lo que realmente significan y representan para expresar su postura sobre el asunto?

Una fotografía convierte el derecho a decidir en el derecho a figurar. Para eso se hacen las fotografías. Para que se vean. Para estar. Es desesperanzador y, sin embargo, es tan real como Sebastopol. Unos sindicatos que han dilapidado su pasado y que, cuando descubren que hasta los pipiolos del asociacionismo les adelantan por la izquierda, se agarran desesperados a cualquier bandera; no, a cualquiera no, a la bandera de la patria, para no quedarse sin bandera, para tener algo que llevar en las manifestaciones. Unos sindicatos que culminan la manifestación de una huelga general o de un 1 de mayo sustituyendo el canto de la Internacional en catalán por el himno nacional de Cataluña. Unos sindicatos que ahora se retratan sonrientes con las instituciones de la oligarquía ante las ruinas de lo que fue el epicentro de la lucha obrera. Unos líderes sindicales que en esa misma foto consienten, el de Comisiones, sostener un cartel en el que ya se ha estigmatizado la palabra obreros, la palabra trabajadores y, para no citarlos, para no recordar de dónde se viene, se alude a ellos mediante el eufemismo del mundo del trabajo (el món del treball pel dret a decidir, este es el lema completo). Y el de UGT sujeta otro cartel donde contra todo respeto hacia una elección independiente se resalta la respuesta por la que Òmnium hace campaña (el rótulo dice És normal que un pais voti com pot viure millor, pero la palabra pais lleva sus dos últimas letras invertidas y pintadas de otro color formando el monosílabo sí).

Lo que se ve en esa foto, en realidad, es a dos dirigentes sindicales que han elegido una institución fundada por la oligarquía y el tipo de país que esta propone. Que, de algún modo, se han dado cuenta de que ser español es de pobres.

Javier Pérez Andújar es escritor. Premio Ciutat de Barcelona, es autor de Paseos con mi madre y Catalanes todos (de próxima publicación)


De Monegal a tirar TV3 y plantar patatas en el solar

Sergio Fidalgo www.cronicaglobal.com 28 Abril 2014

Si algunos de ustedes ha decidido perder buena parte de su tiempo y de sus neuronas, y me han seguido a lo largo de mi trayectoria como juntaletras, sabrán de mi admiración por la labor de Ferran Monegal, un auténtico titán de la crítica televisiva y que ha denunciado durante años y años los abusos de las cadenas. Incluso las de 'casa nostra', y todos sabemos lo difícil que es denunciar los excesos en una comunidad tan endogámica como Cataluña, en la que todos nos conocemos, y en la que todos nos acabamos encontrando.

Sinceramente, para tener una tele que es un vehículo de lucimiento del presidente y de sus intereses, prefiero cerrarla y destinar el dinero que nos cuesta cada año a reabrir algunos de los ambulatorios que Boí 'sanitat privada' Ruiz ha cerrado

Es una lástima que 'Tele Monegal' no exista en esta etapa final de manipulación mediática constante a favor del 'procés', porque de la misma manera que Ferran daba caña a las hiperventilaciones político-partidistas que se vivían (y se viven) en los platós de las cadenas con sede en Madrid, también ponía en solfa cada vez que TV3 se ponía al servicio de la 'causa', y recordaba cómo los medios públicos han de informar, no ser el pastor que se pone al frente del rebaño.

En su última temporada en Tele Monegal ya dejó claro que esos excesos en la información de la tele pública sobre la campaña pro-referéndum perjudicaba la imagen de un medio que debería ser imparcial. De acuerdo, a mí y a muchos de ustedes nos hubiera gustado una crítica más acerada, porque estamos muy enfadados con lo que la 'Corpo' hace con nuestro dinero, pero él es un crítico de televisión, y ha de juzgar con otro prisma. Y me gustaba escuchar desde un medio público, y encima dominado por CiU en su última etapa, cómo denunciaba la sobreactuación patriótica de algunos espacios de TV3. Ferran sigue opinando desde las páginas de El Periódico y en el programa de Julia Otero en Onda Cero, pero ojalá volviera a la tele para hablar de la tele.

Pero yo no soy una persona de tacto y de buen criterio como mi admirado Ferran Monegal. Yo soy más cafre. Y estoy hasta las narices del 'Aló presidente' en el que se ha convertido TV3. Sinceramente, para tener una tele que es un vehículo de lucimiento del presidente y de sus intereses, prefiero cerrarla y destinar el dinero que nos cuesta cada año a reabrir algunos de los ambulatorios que Boí 'sanitat privada' Ruiz ha cerrado.

En este hipotético caso, que difícilmente se dará mientras los patriotas gobiernen y saqueen el presupuesto público, ¿qué podríamos hacer con las instalaciones de Sant Joan Despí, dado que las hemos pagado entre todos?

- Crear un Memorial Democràtic para que las próximas generaciones no olviden jamás cómo un medio público se convirtió en un medio de propaganda que enfrentó a los catalanes. ¿Se imaginan poder leer en sus vitrinas los contratos de la cadena con las productoras de insignes patriotas como Toni Soler o Mikimoto, para que veamos su desinterés y su amor puro por Cataluña? ¿Sentarse en la silla en la que Pilar Rahola pontificaba en el programa del Cuní, mientras se ve en un plasma el vídeo de 'No sabe usted con quien está hablando' de la tertuliana con el urbano que osó intentar multarle? ¿Fotografiarse con la imagen de cera de Jaume Barberà disfrazado de almogávar? Se podría hacer una ruta turística muy chula, con tickets conjuntos para el Valle de los Caídos y el Museu Patriòtic-TV3.

- Trasladar a los presos de la Modelo, así solucionamos un tema que hace décadas se está pudriendo. Así algunos de los padres de la patria catalana imputados, si al final acaban en prisión preventiva, se sentirían como en casa.

- Como los terrenos están bien comunicados, y para olvidar la pesadilla comunicativa en la que se ha convertido en los últimos tiempos, se derriban todos los edificios para poner huertos urbanos y que los jubilados (sean nacionalistas o no) planten patatas, coles, lechugas y cebollas.

- Vender los terrenos al Barça y que construyan allí el Nou Camp Nou. Seguro que los socios culés reconsiderarían su voto en el pasado referéndum, porque en el solar de TV3 se sentirían como en la Tribuna Principal del viejo campo de Les Corts.

Acepto sugerencias. Mi twitter es @SergiFidalgo

Agresión a Navarro
Del soberanismo dialogante a las soberanas bofetadas
El dirigente socialista recibe un puñetazo de una mujer que le gritó "hijo de puta" cuando acudía sin escolta a una comunión familiar.
Pablo Planas Libertad Digital  28 Abril 2014

No hay un solo político contrario al proceso separatista que no haya notado en primera persona los efectos de la retórica nacionalista del "España nos roba", del "España contra Cataluña" y del "derecho a decidir". Hasta ahora se habían registrado abucheos, gritos, amenazas e insultos por la calle, llamadas de teléfono a horas intempestivas en los domicilios particulares, la versión postal con fotos de los destinatarios entre dianas, pintadas en las fachadas próximas a los domicilios o en lugares de trabajo, en caso de concejales de pequeñas y medianas localidades. Pere Navarro, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y alcalde de Tarrasa durante diez años (2002-2012), ha experimentado en carne propia, como anteriormente Alejo Vidal-Quadras y Alberto Fernández y otros dirigentes, los efectos del discurso único catalanista. En esta ocasión, Navarro no llevaba escolta. Estaba en su ciudad, acudía a una comunión familiar, cuando una mujer al grito en catalán de "hijo de puta" le arreó un puñetazo en la cara, a las puertas de la catedral de Tarrasa.

Llevaba meses recibiendo más que insultos en unos episodios que su entorno califica de "violencia verbal", siempre de sectores separatistas y siempre en relación a la consulta. Pero lo que peor llevaba Navarro hasta ahora fue que involucraran a su propio padre, lo que sucedió en vísperas del pasado "Onze de Setembre", cuando se aireó que participaría en la cadena humana de la ANC. En su partido dicen que no saben ni quién es la mujer que le ha propinado el puñetazo ni por qué lo ha hecho, pero que todos "los incidentes anteriores llevan impreso el sello soberanista".

Ayer mismo la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, pudieron comprobar el "sello soberanista" en muchos de los insultos que recibieron en la Fira d'Abril de Barcelona, la versión en Cataluña de la fiesta sevillana, pero también hubo crítica social, según una información de la web e-noticies. Algunas personas, en cambio, les expresaron su apoyo, les pidieron autógrafos y se fotografiaron con ellas mientras se dirigían a la caseta del PP.

El peculiar clima político generado por el independentismo institucionalizado amenaza tormenta. Las persianas de los partidos políticos "unionistas" reventadas son un testimonio que la Generalidad de CiU siempre se ha negado a considerar. Tampoco le pareció condenable que Jordi Cañas, el exdiputado de Ciutadans, fuera rodeado e insultado cuando paseaba con sus padres. O que unos jóvenes independentistas asaltaran y ocuparan la sede de UPyD en Barcelona. Los Mossos les tomaron la filiación, pero no detuvieron a nadie a pesar de que el conserje de este partido resultó herido leve. Ni tampoco pasaba nada cuando Albert Rivera recibía anónimos en el buzón de su domicilio particular con balas y fotos suyas ensangrentadas. Nunca pasa nada en Cataluña, un paisaje social de gente que pasea y compra rosas y libros, según las consignas de la Generalidad para el 23 de abril pasado.

Los nacionalistas insisten en negar que haya riesgo de fractura social y apostillan todas sus intervenciones con los adjetivos "pacífico" y "democrático". Es la versión del soberanismo dialogante. La versión contraria la daba días antes, en TV3, el diputado del PP Enric Millo, que denunciaba que cada vez le resulta más difícil ir por la calle sin que le insulten, que se empieza a generar un ambiente insano por el fomento desde los medios de comunicación de la idea de que quienes no están a favor del referéndum del 9-N son "malos catalanes" o "anticatalanes".

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, está en la misma lista que Millo, Rivera, Navarro, Sánchez Camacho, Cañas y cada vez más gente. Demasiados incidentes en los alrededores de su domicilio y muchas más llamadas con insultos y amenazas de muerte aconsejaron el traslado de la delegada a una residencia oficial de la Delegación del Gobierno.

En el caso de Pere Navarro, los Mossos no descartan ninguna hipótesis sobre la orientación de la agresión. Lo que la mujer, de mediana edad, no parecía era "una indigente o una antisistema", dicen en el entorno del dirigente socialista.

El proceso catalán
La Delegación del Gobierno presenta cientos de denuncias contra los ayuntamientos separatistas
Llanos de Luna mantiene una importante batalla judicial contra los ayuntamientos separatistas catalanes con centenares de denuncias.
Pablo Planas Libertad Digital 28 Abril 2014

El proceso separatista catalán se lleva a cabo con especial intensidad en plano local, en los ayuntamientos gobernados por regidores soberanistas que participan en la Associación de Municipis Independentistes (AMI), presidida por el alcalde de Vic, el exdemocristiano Josep Maria Vila d'Abadal, ceden infraestructuras y otorgan toda clase de facilidades para los actos y campañas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y participan o promueven en toda clase de campañas nacionalistas, desde arriar las banderas españolas a declararse insumisos fiscales.

En las últimas horas ha trascendido que casi trescientos de los algo más de novecientos municipios catalanes (947) están a favor de la consulta y se han comprometido a colaborar con el ejecutivo autonómico para celebrarla. En concreto son 310 ayuntamientos, que incluyen el de Barcelona, y que han contestado afirmativamente a la carta de la vicepresidenta de la Generalidad y dirigente de Unió Democràtica, Joana Ortega, enviada hace un mes para anunciar la celebración del referéndum del 9-N. Veintinún municipios más han expresado dudas legales mientras que siete se han negado en redondo a colaborar. Son los municipios barceloneses de Cornellà, Barberà, Sabadell, Pineda, Malgrat de Mar y Borredà, todos ellos con alcalde del PSC, y el leridano Benavent de Segrià, del PP, según datos del departamento que dirige Ortega. Barcelona y Gerona, con alcaldes convergentes, respondieron a la carta en sentido afirmativo, mientras que Tarragona (PSC) y Lérida (PSC) aún no han contestado. En el caso de Lérida, su alcalde, Àngel Ros, es un firme partidario de la consulta, mientras que el primer edil de Tarragona, el también socialista José Félix Ballesteros, evita pronunciarse sobre la cuestión. Tampoco ha respondido de momento Badalona, cuya alcaldía ostenta el popular Xavier García Albiol.

En este contexto cobra especial relevancia la batalla legal que lleva a cabo la Delegación del Gobierno en Cataluña, empeñada su titular, Llanos de Luna, en que ningún ayuntamiento se salte las leyes. La punta más visible de esta intensa actividad son los ochenta recursos que la Delegación ha interpuesto por contravenir la ley de banderas, pero hay más acciones y actividades impugnadas. Un centenar son alusivas a las declaraciones de insumisión fiscal o las de "territorio libre, independiente y soberano", más de sesenta. En este último asunto, ya hay tres sentencias que dan la razón a la Delegación -Tiana, Caldes de Montbuí y Sant Julià de Vilatorta-, pero algunos también son inadmitidos a trámite porque el juez considera que se trata de una mera declaración sin efectos jurídicos.

En el caso del pago de cuotas a la AMI, hay treinta y cinco denuncias pero todavía no se ha producido ningún fallo judicial. No obstante y dada la jurisprudencia en el País Vasco, la Delegación entiende que son casos ganados. El efecto más inmediato ha sido que ante las denuncias, el propio alcalde de Vic ha decido cancelar los despachos municipales de la AMI.

Esta guerra sorda en los tribunales ante la agitación municipalista es la única actuación gubernamental que ha tenido efectos prácticos en relación al reto de Mas, Junqueras, la AMI y la ANC, hasta el punto de haber convertido a Llanos de Luna en el objetivo de todas las descalificaciones en la prensa soberanista y ser distinguida como persona non grata en muchos de los ayuntamientos reconvenidos por los tribunales. Aunque más allá de las cuestiones identitarias o simbólicas, la Delegación está especialmente atenta al control de los presupuestos municipales en el capítulo I, de gastos de personal, ya que por la Ley de Estabilidad Presupuestaria no puede haber incrementos presupuestarios en materia de personal salvo justificación y en determinados sectores.

Baleares
Bauzá vuelve a reivindicar las modalidades lingüísticas propias de Baleares
JOSEP MARIA AGUILÓ / PALMA DE MALLORCA ABC Baleares 28 Abril 2014

El presidente autonómico defiende el uso y el conocimiento de los registros propios de las cuatro islas frente al catalán estándar que se ha venido utilizando en los últimos años en el Archipiélago

El presidente del Gobierno balear, el popular José Ramón Bauzá, volvió a reivindicar el pasado fin de semana el uso de las modalidades lingüísticas propias de las Islas, en contraposición al catalán estándar que se ha venido utilizando en estos últimos años en el Archipiélago, tanto en documentos oficiales de la Administración como en los libros de texto de las escuelas o en los informativos de la radiotelevisión pública balear, IB3.

Históricamente, las relaciones entre Baleares y Cataluña han estado marcadas tanto por momentos de fuerte enfrentamiento político, sobre todo en los siglos XIII y XIV, como de gran proximidad cultural, en especial desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX. Fue en esa época cuando cobró más fuerza la idea de la unidad de la lengua catalana para referirse al idioma propio que se hablaba en ambos territorios, postulado que todavía hoy sigue siendo aceptado mayoritariamente en Baleares siempre y cuando ello no suponga, por ejemplo, negar la existencia del mallorquín o defender la uniformización o subordinación al catalán estándar que se habla en Cataluña.

En este contexto, Bauzá es partidario de seguir manteniendo una buena relación institucional con Cataluña, pero sin que ello suponga tener que aceptar la existencia de unos supuestos «Países Catalanes», idea que en la actualidad también rechaza la mayor parte de la población de Baleares. Por todo ello, el presidente autonómico considera necesario defender las peculiaridades culturales y lingüísticas propias del Archipiélago, que suele sintetizar con la expresión «lo nostro» («lo nuestro»).

El ejemplo concreto utilizado el pasado sábado por Bauzá fue recordar que en Baleares existen tres expresiones equivalentes a la castellana «hablar» y a la catalana «parlar», que son «xerrar», «rallar» y «parlar», que se utilizan en Mallorca, en Menorca y en las dos islas pitiusas -Ibiza y Formentera-, respectivamente. «Si nosotros no defendemos lo nostro, no vendrá nadie de fuera para defenderlo. Y yo quiero que nuestros niños sepan xerrar, rallar y parlar de la misma manera que lo hacían nuestros padres y abuelos», afirmó.

En esa misma línea, el pasado martes el Parlamento balear aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y de la coalición econacionalista MÉS, la propuesta de mandato marco de la radiotelevisión autonómica, que en una de sus disposiciones abre la puerta a que a partir de ahora los informativos puedan utilizar las modalidades lingüísticas propias que se hablan en Mallorca, en Menorca, en Ibiza y en Formentera, en lugar de únicamente el catalán estándar.

Dicha disposición, que fue incluida gracias a una enmienda del PP, se encuentra en el artículo nueve del mandato marco y señala que el modelo de lengua del ente público debe reflejar las «modalidades lingüísticas propias» del catalán de Baleares. Por tanto, «se tiene que seguir un modelo con el cual se sientan identificados todos los hablantes de las Islas y que al mismo tiempo sirva de elemento cohesionador de todo el territorio balear».

Cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de 1983 y el posterior de 2007 consideran la lengua catalana como «propia» de las Islas Baleares. Por su parte, la Ley de Normalización Lingüística, aprobada en 1986, establece que «las modalidades insulares de la lengua catalana serán objeto de estudio y protección».
 


Recortes de Prensa   Página Inicial