AGLI Recortes de Prensa   Jueves 1 Mayo  2014

El juez que tramaba delitos
José Javier Esparza www.gaceta.es 1 Mayo 2014

No puede confiarse la aplicación de la ley a un señor que sueña con quebrarla.

Hay un juez en la Audiencia Provincial de Barcelona que se llama Vidal. Santiago Vidal. Ese juez ha adquirido notoriedad pública porque es uno de los “cerebros” de la Constitución independentista catalana. El Consejo General del Poder Judicial ha dicho que va a investigar a Vidal. Y Vidal, dolido, se lamenta de que en un Estado de Derecho se persiga a la gente “por pensar”. Lágrimas de cocodrilo. Y pensamientos de algún animal menos amable.

A Vidal no le van a investigar por “pensar”; no se le ha puesto en entredicho por sus reflexiones de naturaleza jurídico-política sobre la nación catalana. A Vidal le van a investigar –y esperemos que algo más- porque, siendo juez en un Estado, conspira abiertamente para violar la ley en ese Estado. Ni más, ni menos.

Imaginemos a un coronel del Ejército que, en sus ratos libres, se dedica a estudiar la forma más eficaz de dar un golpe de Estado en su propio país. Imaginemos a un funcionario docente –un profesor, vaya- que, en sus ratos libres, se dedica a alimentar fantasías pederastas. Uno y otro serían inmediatamente apartados de la función pública, y con razón. Porque las fantasías pederastas o los estudios golpistas “en sus ratos libres” pueden no ser delito, pero son inaceptables en un funcionario que ha de defender la educación de los niños o el orden legalmente constituido, respectivamente. Del mismo modo, la conspiración para romper la estructura legal del Estado es inaceptable en un funcionario cuya obligación es, por definición, hacer que impere la ley.

El juez Vidal, en efecto, debe ser no sólo investigado, no sólo expedientado, sino también apartado de la carrera judicial. Sencillamente porque no puede confiarse la tarea de aplicar la ley a un señor que sueña con quebrarla. Y menos aún, por cierto, en un Estado de Derecho.

Las autonomías han fracasado
Ortega Lara quiere "una España con un solo gobierno y un solo parlamento"
Santiago Abascal critica a un Rajoy "mutante" que ha incumplido su programa electoral.
Agencias Libertad Digital 1 Mayo 2014

El vocal de Vox y exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, -que cierra la lista a las elecciones europeas de esta formación- ha acusado a los partidos nacionalistas de promover "un adoctrinamiento en el odio" a España y de intentar crear "un frente común" contra este país, durante un acto de presentación de este partido en La Coruña.

En contraposición, ha señalado que Vox propone "una España unida", con un Estado "descentralizado", pero "políticamente centralizado con un solo gobierno y un solo parlamento". De cara a las elecciones europeas, ha definido esta formación como un partido "de corte regenerador", que busca sacar al país "de esta encrucijada".

Así, ha dicho que el Estado de Autonomías no ha cumplido sus "objetivos" y que, por eso, comunidades autónomas como Cataluña están "en abierta rebeldía en un intento de liquidar la nación", ha señalado sobre el proceso separatista.

También ha denunciado "un funcionamiento anómalo" de la Justicia, "invadido" por los partidos políticos, que "se reparten los cargos" lo que, en su opinión, dificulta la lucha contra la corrupción.

En la misma línea, ha recriminado "la desvergüenza y avaricia de muchos políticos, sindicalistas y directivos" de entidades bancarias, en alusión a los sueldos asignados en su día como miembros de los consejos de administración.

"Todo aquello nos ha llevado a esto", ha sentenciado el vocal de Vox, quien ha criticado también la política antiterrorista del Gobierno del PP y del PSOE.

"Les hemos regalado algunas de sus reivindicaciones más históricas, de la manera que, sin entregar las armas, sin disolverse, sin colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de más de 300 asesinatos, están en las instituciones", ha remarcado.

En su discurso, ha criticado también al PP y al PSOE por no acometer una reforma de la ley de financiación de los partidos, que ha demandado y ha arremetido contra "ese relativismo moral que cuestiona la vida humana", en alusión al aborto. Paralelamente, ha propuesto eliminar algunos impuestos y recuperar competencias como la educación o la sanidad.

Por su parte, el secretario general de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado su propuesta de "acabar con las autonomías". Mientras, ha arremetido contra un Gobierno "que no trabaja por pereza o por falta de convicciones" y contra un presidente, Mariano Rajoy, "mutante", ha dicho tras denunciar el "incumplimiento" del programa electoral del PP.

"Estamos ante un gobierno de parados voluntarios", ha apostillado Abascal, quien ha reivindicado que en estas elecciones Vox surge como "una opción a la esperanza". "El único modo de encontrar una solución es España", ha sentenciado tras reiterar que el Estado de Autonomías es "insostenible" y que tampoco ha traído "pluralidad". Además, ha arremetido contra "los separatistas", de los que ha dicho que se les dio, con su representación en el Congreso, un "arma de destrucción masiva".

Mientras, el coordinador provincial de Vox en A Coruña, Francisco Fernández Tarrío, ha alertado del "peligro inminente" de los nacionalistas. Como ejemplo, ha puesto al BNG, del que ha dicho que concurre a las elecciones europeas "de la mano de terroristas". Por ello, ha pedido el voto de quienes creen "que España no se puede balcanizar".

Centralización - descentralización versus eficacia
Nota del Editor 1 Mayo 2014

Eso de meterse en el berenjenal del  "Estado "descentralizado", pero "políticamente centralizado con un solo gobierno y un solo parlamento"" es tiempos de Internet constituye una vuelta atrás.

Yo no quiero que por tener que pagar impuestos en el ayuntamiento A deba estar sometido a condiciones diferentes del ayuntamiento B. Es más, no quiero estar sometido a las arbitrariedades de alcalde alguno cuyo único interés plenamente demostrado es favorecer a quienes le conviene para conseguir votos y seguir viviendo como un profesional de la política.

Si todos los ciudadanos, españoles, somos iguales ante la ley, tambien debemos serlo ante los impuestos y otras obligaciones y con los mismos derechos.

Cualquier grupo que pretenda entrar en la ciénaga política española, debería exigir eficacia y consiguientemente transparencia.

Cataluña
Metástasis
Jo
sé María Albert de Paco Libertad Digital 1 Mayo 2014

El juez Santiago Vidal y otros nueve juristas andan elaborando un "borrador de Constitución de una hipotética Cataluña independiente", ramillete de presunciones que hermana a los muñidores del texto con un adolescente capeando pantallas del Prince of Persia. A la supuración de virtualidad se une el mismo aire de molicie, pues, según ha puntualizado el propio Vidal, también ellos levantan su Macondo a ratos libres, lo que da una ligera idea de hasta qué punto esos desvelos coinciden con los desvelos del habla-pueblo-habla.

Como recordarán, Vidal es el magistrado que, en enero de 2013, durante una asamblea de la ANC, se sacó de la manga una (falsa) sentencia del Tribunal Internacional de La Haya a propósito de la independencia de Kosovo. Según aseguró entonces el juez de la sala penal de la Audiencia de Barcelona, el TIH (¡en pie!) había establecido que "cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece esta segunda". El trampantojo, que en realidad provenía de un documento del Colegio de Abogados de Barcelona, habría pasado inadvertido de no haber sido porque Pilar Rahola, necesitada de munición argumental ante Albert Rivera, copypasteó la fantasmal declaración. No era la única nacionalista que andaba menestorosa. El periodista de TV3 Jaume Barberá también hizo suya la buena nueva, de suerte que, a los pocos días, la gent n’anava plena: "¡Extra, extra: la democracia, por encima de la ley!". La anécdota resulta tanto más desdichada cuanto ilustrativa de lo que es la nación catalana: un malentendido de naturaleza piramidal. Hay quien le llama estafa a secas.

Sea como sea, ese Estado espectral (¡esa Espectra!) que el soberanismo ha instaurado en Cataluña cuenta ya con otro órgano, cual es el que forman los diez magistrados que elaboran el borrador de Carta Magna (como mi colega Pablo Planas apuntilló en estas mismas páginas, la Constitución Ikea, por estar inspirada en constituciones de países nórdicos). Así, el comité viene a sumarse a la Asamblea Nacional Catalana, entidad privada que, recordemos, marca el paso del Gobierno de la Generalitat, y al Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña, el mismo que, hace apenas quince días, aseveró que la UE permitiría a Cataluña seguir en el club tras una hipotética secesión. Pura hechicería.

Este fricandó de estructuras paraestatales tiene al menos la virtud de mostrar a la clara el dreams-are-made-of-this del nacionalismo catalán. No en vano, cuanto mayor es su pujanza, menor es la calidad democrática del país al que dicen amar: el que aman de verdad no es sino un monstruo goyesco; engendrado, como se sabe, por la razón adormilada.

Pobres y burros
ARCADI ESPADA El Mundo 1 Mayo 2014

HACE unos días el escritor Javier Pérez Andújar reprochaba a los sindicatos catalanes el apoyo que habían dado a lo que él llamaba la oligarquía. Es decir, el apoyo a la burguesía catalana partidaria del proceso secesionista, que el veía simbolizado en la foto que reunía a dirigentes sindicales de Cataluña con los representantes de Òmnium Cultural. Yo comparto el tono escandalizado de Andújar, y su desmoralización. Pero no por razones tradeunionistas, por así llamarlas. Que los sindicatos catalanes se vendan no deja de formar parte de la negociación tradicional. Toda huelga correctamente ultimada es una buena venta y una buena compra. El profundo problema de los sindicatos catalanes es a quién se han vendido.

En la naturaleza sindical, con independencia de su carácter ideológico, hay una convicción internacionalista y una reivindicación de la unidad que es puramente ontológica. El sindicato es enemigo instintivo de la fragmentación. El sindicato considera, y con buen tino, que todo nacionalista es un esquirol. El sindicato adquiere su fuerza y su lugar en la historia a partir del concepto de ciudadanía. Y cuando este concepto se ve pervertido por la reivindicación identitaria, la obligación del sindicato es la denuncia y el rechazo. Que los sindicatos catalanes se hayan convertido en piezas marginales, pero altamente simbólicas del soberanismo, no refleja sólo la enorme perversión del Proceso, sino la confusión abisal en que se han sumido los que aún se llaman a sí mismos genuinos representantes de los trabajadores. Y añaden una prueba más, por si hicieran falta, a aquel tajante diagnóstico de Claude Chabrol, en aquella tremenda película,La ceremonia: «Los pobres han dejado de tener interés».

No hay mayor impugnación frontal de aquello que llamaban el sindicalismo de clase que el nacionalismo. Así lo vieron, heroicos, quienes una y otra vez se negaron a participar en las guerras patrióticas delsiglo XX. Yo comprendo que todo esto les pueda parecer hoy antiguo a estos sindicalistas catalanes tan enormemente plásticos. Pero yo les rogaría que a su vez consideraran igual y plenamente antiguas sus teorías derogatorias sobre la plusvalía y la desigualdad social. Y que, en consecuencia, adoptaran como lema de su casa aquel viejo refrán catalán, pobrets i alegrets, (pobres y burros en traducción recta y libre) que define de manera dura y exacta el lugar pésimo que ocupan en el mundo.

Andalucía
Tinta negra y transparencia
José Luis Roldán Libertad Digital 1 Mayo 2014

"Ellos deciden a quién se interpreta, quién actúa y quién puede dirigir…" (La vida de los otros). Así era entonces tras el Telón de Acero, como aquí ahora; que el muro que nos separa del mundo libre y próspero sigue en pie y se robustece con el paso del tiempo –esa materia implacable y justiciera con todos y con todo y, sin embargo, para el régimen andaluz, inocua, si no propincua y benefactora–. Aquí, el ministro no se llama Bruno sino Emilio. Emilio de Llera. Fiscal. Él dirige la orquesta –a la que me avergüenza pertenecer–, elige la partitura y decide quién toca y quién –si se resiste a corromperse– se pudrirá, olvidado, en el ángulo oscuro del salón, como el arpa polvorienta del poeta sevillano. Emilio está, como Bruno, para garantizar al régimen que la Justicia y la Policía hacen sonar la melodía deseada. Por eso, cuando los músicos –llámense Udef o Alaya– no obedecen su batuta, Emilio brama.

Ahora le ha molestado –dice que es echar tinta negra sobre Andalucía– que la Policía, la que él no controla, investigue el colosal fraude de los fondos destinados a la formación de los parados que la Junta de Andalucía propició con su soberbia incuria. Eso en el mejor de los casos: cuatro golfos, entre los que figuran los de siempre, los clásicos –ya saben ustedes, ese exconsejero de Hacienda y ese sindicato que firmó con la presidenta Susana un convenio para repartirse el negocio y que empleó a su marido en uno de sus chiringuitos de formación–, limpiaron las arcas públicas delante de las narices de la Junta, que no se enteró de nada. O sea, negligencia inexcusable, punible, por tanto, y culpa in vigilando.

Le ha molestado, sobre todo, que la prensa lo publique sin que el caso esté "judicializado". Y se comprende; de ser así el caso de los ERE, por ejemplo, aún estaría guardado en algún cajón de la Fiscalía. No habría caso, no habría prensa, y todos contentos. Pero, al cabo, eso no deja de ser vaga excusa, porque aunque el caso estuviese en manos de un juez –pongamos que Alaya–, tampoco quedaría satisfecho, e iría denostándola, valiéndose tanto de la adulación como del vituperio y la amenaza –como hace la muerte con la doncella en el quinteto de Schubert–; e iría, como ha ido, diciendo que está muy guapa y que trabaja mucho, demasiado; o que adopta las decisiones en función del calendario político; o que se extralimita o, en suma, que prevarica. Eso, sin contar que, en su empeño por tapar la podredumbre, termine ayudándole su colega, colega por duplicado, Narciso Gallardón; y, entre uno y otro, consigan, como pretenden, poner la mordaza a la prensa.

Negocio redondo; pues no es la corrupción lo que les molesta, sino que se airee. No les ofende el delito, ni el delincuente, sino el mensajero (eso, en la neolengua del régimen, que practica con maestría la Suprema de Triana, se llama transparencia).

Por eso, la preocupación de la Junta es averiguar quién, entre los funcionarios, ha filtrado los hechos, mientras que, al día de hoy, sigue sin incoar expediente sancionador a los que han sido pillados con las manos en la pasta, esto es, al exconsejero Ojeda y a la UGT (esto, en neolengua, se define como perseguir implacablemente la corrupción).

Lástima que, tal como pintan las cosas en el paraíso andaluz, tal vez nunca podamos llegar a decir lo que dijo un personaje de la película:

Y pensar que gente como ésta gobernó el país...

Cataluña
“Que viva España”
Cristina Losada Libertad Digital 1 Mayo 2014

Le ha gustado mucho a la peña que unos Mozos de Escuadra recibieran a Artur Mas con el estribillo del pasodoble de Manolo Escobar, además de silbidos y petardos. A mí no. Claro que yo soy una aguafiestas de tomo y lomo. Tanto lo soy que todo eso del abucheo como forma de expresión política me parece una filfa. Me da lo mismo, es más, pienso que son expresión de lo mismo, los silbidos al himno nacional por las aficiones del Barcelona y otros equipos, los gritos contra los Príncipes en el Liceo de Barcelona, los abucheos a un presidente del Gobierno durante un desfile, y todo lo similar sucedido estos años, que no es poco.

No discuto que se proteste contra los recortes de Mas, contra el ministro Wert, contra la reina de España, contra el presidente del Gobierno o contra el lucero del alba. Discuto el cómo y el dónde. Porque en esas variables se juega que se trate de una acción política o de una gañanada. El hecho de que se vengan aprovechando actos institucionales para sabotearlos dando curso vocal a lo que el personal lleva dentro no es, como se pretende, signo de gran conciencia política, sino de ciudadanía desvertebrada y, en más de un sentido, maleducada.

Entre nosotros, y no es de ahora, la grosería campa a sus anchas: no hay más que poner la tele. La incursión en la política y aledaños de los modos y maneras de los hooligans es un fenómeno que se extiende más allá de estos episodios de los que hablo. Sobran hooligans y faltan ciudadanos. Dicho con mayor precisión, los hooligans prevalecen sobre los ciudadanos. Son ellos los que ocupan -y es a ellos a quienes se concede- el primer plano. Son ellos y sus gamberradas los que reciben la codiciada atención mediática.

Visto lo cual, no extrañe la desorientación. Así, la gañanada de los doscientos Mozos de Escuadra se ha celebrado como un puntapié a Artur donde más le duele. Qué le puede hacer rabiar más a Mas que cantarle "Que viva España", era aproximadamente el razonamiento. Un razonamiento de rabia, rabiña, aunque ya que estamos en esas, a mí se me ocurren lemas de protesta que sí le fastidiarían. Casi todos riman con consulta.

En realidad, no hay motivo alguno para que a Artur Mas le moleste que unas personas que le protestan utilicen el español y el famoso estribillo de Escobar a modo de burla. Lo español, o sea, es para mofarse. Todo en orden. En el blog del periodista Santiago González se daba con el quid de la cuestión. Venía a decirse allí que Mas estará encantado de que se use lo español para insultar, y se ilustraba la idea con algo que escribió Fernando Savater a propósito de los nacionalistas vascos: "Han pasado de odiar a España a llamar 'español' a todo lo que odian". Ojo al parche.

Imposición lingüística en las aulas de Cataluña
El TSJC reitera que el castellano debe ser vehicular si un alumno lo pide
El tribunal desestima los recursos del departamento de Educación y de los padres de alumnos de los cinco colegios que impugnaron la decisión
Europa Press www.lavozlibre.com 1 Mayo 2014

Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado que el castellano debe ser la lengua vehicular en las escuelas catalanas en una cuota del 25% si un alumno lo pide, sin que sea suficiente la atención individualizada al estudiante.

En un auto, que es recurrible, la sección quinta del TSJC ha desestimado los recursos interpuestos por el departamento de Educación y los padres de alumnos de los cinco colegios que impugnaron la decisión del alto tribunal catalán de imponer una cuota mínima del 25% de clases en castellano en las aulas si un alumno lo pedía.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había suspendido temporalmente la obligatoriedad de aplicar el 25% de castellano en los cinco centros afectados.



******************* Sección "bilingüe" ***********************

'Otegis' en el Parlamento vasco
EDITORIAL Libertad Digital 1 Mayo 2014

La recién creada Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco ha resultado ser, tal y como era previsible, una mera prolongación de aquella Ponencia de Paz y Convivencia que pasó a mejor vida tras la decisión del PSE de abandonarla y no contar con el apoyo inicial de PP y UPyD: a pesar de que este nuevo órgano, creado el pasado 27 de marzo en función de un texto acordado entre PNV y PSE y en el que participan todos los grupos parlamentarios, tenía el teórico objetivo de debatir la actualización del Estatuto de Guernica de acuerdo con las normas y procedimientos legales, pronto los nacionalistas dejaron en evidencia que no pretendían otra cosa que dar rienda suelta a sus ilegales pretensiones soberanistas e introducir el mal llamado derecho a decidir.

No debe, pues, sorprender a nadie que, al amparo de esta ponencia, y a instancias de los proetarras de Bildu, la Cámara vasca vaya a invitar, entre muchos otros, al conocido dirigente batasuno y actual secretario general de Sortu Arnaldo Otegi, terrorista encarcelado por el caso Bateragune.

Se dirá que, al abrigo de esta misma ponencia, partidos como PP o UPyD van a poder presentar informes que señalan los perniciosos efectos económicos de una hipotética independencia del País Vasco o solicitar la comparecencia de políticos e intelectuales contrarios al nacionalismo, como Mario Vargas Llosa o Fernando Savater. Pero ahí radica precisamente el bochorno: en el hecho de que se pongan en pie de igualdad pretensiones compatibles con el ordenamiento jurídico con otras que radicalmente se dirigen en su contra; que se dé el mismo rango a los demócratas y a terroristas como Arnaldo Otegi.

La involuntaria contribución de PSE, PP y UPyD a este circo propagandístico no es, con todo, lo más grave. Peor juicio merece la condescendencia, en este caso de populares y socialistas, con una paz envilecida que ha hecho de una justa sentencia como la que condenó a Arnaldo Otegi un monumental acto de hipocresía. Es cierto, tal y como dictó dicha sentencia, que Otegi es culpable de haber tratado de burlar la ilegalización de Batasuna dictada en su día por el Tribunal Supremo. Pero no es menos cierto que esa misma sentencia del Supremo y la propia Ley de Partidos fue posterior y finalmente burlada, con el visto bueno de nuestro muy politizado Tribunal Constitucional, a traves de Bildu, de Sortu y de Amaiur. Arnaldo Otegi por el caso Bateragune no es más culpable de lo que lo son cualquiera de los proetarras de Bildu o Amaiur que actualmente ocupan las instituciones, cobran del erario público y forman parte de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.

Lo que sucede es que, a diferencia de lo que pasa con la gran mayoría de los dirigentes de Bildu y Amaiur, todo el mundo sabe quién es Arnaldo Otegi. Lo que sucede es que ver entrar y salir a éste de la cárcel, o incluso como candidato a lehendakari, sería dejar en evidencia lo que populares y socialistas quieren ocultar en aras del apaciguamiento: que la ley de Partidos ha sido activada y desactivada en función de unos comunicados de paz de la organización terrorista ETA. Eso es lo que vergonzosamente ha sucedido, con absoluta independencia de que Otegi siga en la cárcel, visite o incluso se quede en el Parlamento vasco con sus compañeros de lucha.

TIRO EN EL PIE
El PP vasco se deja enredar por Bildu y acaba del brazo de Otegi
Benjamín López ESD 1 Mayo 2014

Los populares de Arantza Quiroga le han hecho el caldo gordo al etarra por permitirle salir de prisión para dar una conferencia en el Parlamento autonómico. De aurora boreal.

Definitivamente algunos en este país han enloquecido. Ahora resulta que el Parlamento vasco ha aprobado que Arnaldo Otegi, el terrorista, acuda a la Cámara autonómica a dar una conferencia sobre independentismo. Ha sido una propuesta de Bildu a la que sólo se ha opuesto UPyD. El resto de los grupos, incluido el PP, ha permitido esta aberración que, esperemos, no llegue a buen puerto.

Por aclarar las cosas; Otegi es un terrorista y por ese delito está en prisión. Llevarle a hablar de política al Parlamento autonómico no tiene nada que ver con la monserga esa de la "normalización de la vida en el País Vasco" bajo la cual se justifica casi todo. Llevar a un terrorista a hablar de política es como llevar a un maltratador a un simposio sobre violencia de género o a un violador a pronunciar una conferencia sobre sexualidad.

Simple y llanamente es una locura y una falta de respeto a las víctimas. Pero siendo gravísimo el hecho en sí, más tremendo me parece aún que el PP no se haya opuesto. Se podría esperar algo así del PNV e incluso no extraña demasiado del PSE, pero que el PP lo permita es el colmo.

Uno de los líderes del PP vasco, Borja Sémper, cree que es "innecesaria" la presencia de Otegi pero la ha justificado con el argumento de que el acuerdo entre los grupos consistía en que cada uno tenía derecho a proponer a las personas a las que quería citar.

Si es así, el problema radica en pactar eso con Bildu que ya sabemos de qué pie cojea y lo que está dispuesto a hacer. Aunque en una cosa tiene razón Sémper; la comparecencia de Otegi es "innecesaria". Sí, es innecesaria, pero añado, también es inadmisible e inmoral. Por su parte, el dirigente del PNV, Joseba Egibar, dice que se va a hacer un debate "sin límites". ¡Y tanto! Sin límites éticos y morales, diría yo.

Esperemos que el Gobierno de Rajoy, que es quien tiene la última palabra, no autorice la salida de prisión de Otegi para ir al Parlamento. Aunque puesto a justificar ya justificaron la excarcelación de Bolinaga, por ejemplo. Esto sería, a mi juicio, ir demasiado lejos y supondría un suicidio electoral para los populares que tiene a sus bases bastante desconcertadas con su errática política antiterrorista.

El eslabón perdido
JOSEBA ARREGI. EL CORREO  1 Mayo 20144

Parece que la ponencia que va a tratar de la reforma del Estatuto de Gernika –conocida como la reforma para buscar un nuevo estatus para Euskadi en su relación con el Estado– poco a poco se pone en marcha. Siendo uno de los puntos básicos del programa de gobierno del gabinete Urkullu, no parece que el grupo parlamentario del PNV tenga prisa especial en llegar a parte alguna, a no ser que las urgencias, o la falta de ellas, dependa más de factores externos como lo que suceda en Cataluña y lo que suceda en Escocia, puesto que las elecciones de Quebec ya han sido y no han sido muy prometedoras en sus resultados para ningún nacionalismo.

Pero ya que la ponencia se ha puesto en marcha, el lehendakari Urkullu ya ha hecho saber qué es lo que él espera de esa ponencia. Habla de que el acuerdo debe ser incluyente entre las distintas sensibilidades políticas. Algo que suena muy bien, que se parece a la exigencia de que nada puede definir políticamente a la sociedad vasca que no pase por el respeto, con todas sus consecuencias, de su pluralismo estructural. Pero no termina de estar del todo claro que la inclusión de las distintas sensibilidades signifique precisamente eso, pues desde el mundo del partido nacionalista se escuchan voces que no son fácilmente compatibles con esa voluntad inclusiva. Cuando se escucha que una minoría no puede bloquear la voluntad de la mayoría, la inclusión parece difícil.

Cuando se escucha que la relación entre Euskadi y el Estado debe ser una relación en pie de igualdad, es posible que la duda haga acto de presencia sobre el significado de la inclusión de distintas sensibilidades. Cuando se escucha que lo que pretende el PNV es extender la relación fiscal con el Estado establecida en el Concierto Económico al plano político para que esa relación sea también concertada –en el fondo una relación confederal– las dudas sobre la inclusión empiezan a dejar lugar a otras sensaciones.

Por referencias de prensa sabemos cuáles son los elementos que incluye el lehendakari Urkullu como básicos para la ponencia de reforma del estatuto. El primero es el de llegar a establecer una relación en pie de igualdad entre Euskadi y España. El segundo el de respetar todas las sensibilidades. El tercero la necesidad de dotar al nuevo estatus de legitimidad legal y democrática. El cuarto la afirmación de que la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada y a decidir su futuro. El quinto es el elemento del diálogo para llegar a buen fin.

Se podría decir que todo es perfecto, aunque uno no sepa qué es lo que quiere decir que la sociedad vasca tenga derecho a decidir su futuro: ¿qué es lo que decide en las elecciones? ¿Qué decidió al dar su voto afirmativo abrumador con ocasión del referéndum sobre el Estatuto de Gernika? ¿Qué es lo que decide cada vez que vota en cualquier tipo de elección? Me imagino que no elige su pasado, sino que está tomando decisiones que afectan a su futuro. Claro que cualquier nacionalista me dirá que no se trata de eso, sino de algo distinto.

Pero, si se apura el análisis, el verdadero problema no está en lo que se dice, sino en el elemento que queda siempre fuera, en lo que no se dice. Porque tomando en serio la frase de plantear una relación en pie de igualdad entre Euskadi y el Estado lo que se está haciendo es definir dos entidades separadas, distintas la una a la otra, Euskadi aquí, España allá, de cuya relación se predica que debe ser de igualdad. Pero para poder asumir la existencia de estas dos entidades separadas y distintas que se relacionan en pie de igualdad se está haciendo imposible la inclusión en el acuerdo parlamentario del respeto a las distintas sensibilidades, el respeto efectivo del pluralismo estructural de la sociedad vasca.

Pues la consecuencia de este respeto al pluralismo estructural, la inclusión eficaz de todas las sensibilidades significa, tomado en serio, que no hay dos entidades separadas y distintas, Euskadi por aquí y España por allá, sino que ambas están entremezcladas, mutuamente imbricadas, que España no es una entidad, un elemento extraño, distinto a y separado de Euskadi, sino interno. Eso es lo que significa efectivamente el respeto a las distintas sensibilidades, el respeto del pluralismo estructural de la sociedad vasca, no otra cosa.

Es decir, lo que plantean el lehendakari Urkullu y el PNV es un imposible metafísico, la cuadratura del círculo, hacer compatibles elementos que son en sí mismos profundamente incompatibles. No hay forma humana de que su compatibilización pueda ser legal y democrática. Y desde luego, no hay forma humana de que todos esos elementos citados puedan ser unidos en un acuerdo por diálogo y consenso.

La razón es que falta en ese discurso nacionalista un elemento que nunca se cita. Y ese elemento es el que dice que el nacionalismo lo puede todo, que con voluntad se puede alcanzar lo que sea preciso, que lo que hace falta es no tanto mirar a la legalidad sino poner voluntad política. Algún político del PNV ha llegado a decir que la política no es el arte de lo posible, sino el arte de hacer posible lo imposible. Ahí está el nudo de la cuestión: el nacionalismo cree contar con poderes divinos que le permiten unir lo imposible de aunar, de cuadrar el círculo, de hacer compatibles elementos profundamente contradictorios.

El nacionalismo, aunque nunca lo diga expresamente, vive de un sueño de omnipotencia que es, además, el que le permite formular sus planteamientos con la mejor intención del mundo, que nadie se la niega. Lo que sí se le puede y se le debe negar es su sueño de omnipotencia: nadie que sea humano puede plantear juntas todas las cosas que el PNV y el lehendakari Urkullu quieren que estén juntas. A alguna tendrán que renunciar. En eso consiste la política. Mientras tanto es preciso negar ese sueño de omnipotencia, por higiene mental y por democracia.

RECHAZA EL RECURSO DE LA GENERALITAT
La Justicia obliga a Cataluña a impartir clases en castellano
El TSJC fija el uso del castellano como lengua vehicular con un 25% de horas lectivas en cinco colegios catalanes
EP Estrella Digital 1 Mayo 2014

El Govern recurrirá ante el Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado los recursos de la Generalitat, directores de los centros y varias asociaciones, y ha ratificado la decisión tomada en enero de que los cinco colegios de los alumnos que pedían una enseñanza bilingüe impartan el castellano como lengua vehicular en un 25% de las horas lectivas.

Según ha informado este miércoles el TSJC, la Sección Quinta del Contencioso Administrativo recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS) establecen que el castellano sea vehicular en un porcentaje mínimo suficiente, por lo que "corresponde a los tribunales hacer efectivo este mandato" si la administración no fija el porcentaje.

El TSJC considera que la presencia vehicular suficiente de las lenguas oficiales es un mandato constitucional, de manera que "no es una cuestión disponible por los centros docentes", que deben someterse al marco legal, igual que los padres y el resto de agentes de la enseñanza.

No admite, sin embargo, la pretensión de que el uso de las dos lenguas se fije en un 50% para cada una como reclamaban las familias demandantes, ya que considera que "el catalán constituye el centro de gravedad del sistema de enseñanza según dispone la normativa catalana", con lo que ve razonable su presencia sea más intensa.

El tribunal ratifica la decisión tomada en enero de fijar en un 25% esta presencia mínima del castellano en los colegios donde estudian los hijos de los recurrentes y concreta que, además de la asignatura de dicha lengua, debe impartirse también "al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análoga".

"Fácil de cumplir"
El auto, recogido por Europa Press, considera que esta obligación que establece es fácil de cumplir: "Basta con que uno de los profesores del centro educativo ---todos ellos con pleno dominio de la lengua castellana-- imparta una asignatura principal en esta lengua".

"No parece que con ello se quebrante la organización del centro, ni el desarrollo curricular, ni se altere su ideario, ni se afecte a su proyecto docente, ni se conculquen las convicciones morales o ideológicas de los padres, ni, en definitivamente, se vulnere su necesaria autonomía", valora el TSJC en el escrito.

Los jueces ratifican el 25% de clases en castellano
j. guil / barcelona ABC 1 Mayo 2014

La Generalitat recurrirá la decisión al Supremo y no descarta acudir a Estrasburgo

El Tribunal asestó otro golpe a la política lingüística en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificó ayer que el castellano debe ser idioma vehicular en las escuelas catalanas en una cuota del 25% si un alumno lo pide y en toda la clase donde éste estudie.

En sendos autos, el TSJC se reafirma en lo que ya dictó el pasado enero y desestima los recursos interpuestos por el Departamento de Enseñanza, los padres de alumnos y los cinco colegios —cuatro escuelas cristianas concertadas y un instituto— que impugnaron la decisión del alto tribunal de imponer la cuota mínima del 25%.

Por contra, el TSJC desestima la pretensión de que la cuota fuera del 50%. El tribunal aduce que el catalán es el «centro de gravedad» del sistema educativo en Cataluña, aunque no por ello se debe privar al castellano de la condición de lengua vehicular. Según el TSJC, si se analiza este litigio «con la necesaria ecuanimidad», se observará que la cuota del 25% es de «escasa entidad y muy fácil de cumplir» (sólo obliga a dar una asignatura troncal más en castellano). Y alega que impone la cuota después de que la Generalitat haya desoído varias resoluciones judiciales que la obligaban a ello.

Pero el 25% en castellano está lejos de ser una realidad. El pasado enero, el TSJC dio un plazo de un mes para aplicarlo. Luego, lo suspendió a la espera de resolver los recursos. Su decisión de ayer es recurrible, ante el Tribunal Supremo (TS), aunque ello no exime de que se ejecute en el plazo de un mes, que expira el 2 de junio.

La Generalitat anunció ayer que recurrirá el fallo ante el TS, que pedirá la suspensión cautelar de la medida y que no descarta recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y el curso escolar acaba el 20 de junio... Una semana antes, el 14 de junio, la plataforma educativa Somescola ha convocado una manifestación contra la cuota del 25%.

Convivencia Cívica recurrirá el auto del TSJC porque ve insuficiente el 25% de castellano en las aulas
La entidad valora la decisión del TSJ de Cataluña de ratificar que el castellano sea el idioma vehicular en las escuelas catalanas con una cuota del 25% si el alumno lo solicita, pero lamenta que insista en el "desequilibrio lingüístico"
Nacional www.vozpopuli.com 1 Mayo 2014

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha anunciado este miércoles que recurriá los autos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que desestiman los recursos de la Generalitat, las escuelas y las Ampas, y que reiteran la obligatoriedad de aplicar el 25% de clases en castellano en cinco centros catalanes a petición de cinco familias que exigen educación bilingüe para sus hijos.

CCC ha valorado de forma positiva que no hayan prosperado estos recursos que defienden la inmersión lingüística, si bien la entidad ha lamentado que el tribunal catalán "insista en el desequilibrio lingüístico" que supone el porcentaje del 25%, puesto que así la presencia del catalán sería tres veces superior, cuando ambas lenguas deberían tener un trato equitativo, según Convivencia.

Ha insistido en que las resoluciones son de cumplimiento inmediato con independencia de que se recurran, y ha lamentado la "actitud intolerante" del Govern al recordar que aplicar el 25% de castellano en el horario lectivo es fácil de hacer si se tiene una mínima voluntad de cumplir la legalidad.

La entidad remarca también que, una vez levantada su suspensión, los autos del TSJC en los que se establecen el 25% del horario lectivo en castellano son de cumplimiento inmediato con independencia de que se recurran o no. Se queja de la actitud intolerante del gobierno catalán, negándose a que ni siquiera un pequeño porcentaje, el 25%, del horario lectivo pueda darse en la lengua que habla la mitad de nuestra sociedad.

Convivencia Cívica Catalana apela una vez más al ejecutivo autonómico a abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete los derechos de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad.

Los no nacionalistas, en el punto de mira del independentismo catalán violento
La sede del PSC de Sant Sadurní d'Anoia amanece con una diana pintada en su puerta. En los últimos meses, la intensificación del discurso independentista ha ido acompañada de forma paralela por un incremento de los ataques a las sedes y a los miembros de los partidos no nacionalistas en Cataluña.
Alejandro Tercero www.cronicaglobal.com 1 Mayo 2014

La sede del PSC de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha amanecido este jueves con una diana pintada en su puerta. Así lo han denunciado fuentes socialistas a CRÓNICA GLOBAL, que han mostrado su preocupación por este suceso, especialmente después de las agresiones que se han producido en los últimos días.

El ataque sufrido el pasado domingo por el líder del PSC, Pere Navarro, ha generado un intenso debate en relación a los efectos que la crispación social generada por el proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, podría tener sobre la convivencia en Cataluña.

En ese marco, se ha conocido que hace tres semanas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue zarandeado e insultado cuando paseaba con su familia por Barcelona. Y este mismo miércoles un individuo prendió fuego a la bandera de España situada en la fachada del Ayuntamiento de Tarrasa.

En relación a Sant Sadurní d'Anoia, cabe recordar que recientemente -y gracias a un acuerdo entre CiU y ERC- se ha instalado una placa en la fachada del Ayuntamiento que señala que la bandera de España ondea en el Consistorio "por imperativo legal", copiando iniciativas similares llevadas a cabo por formaciones abertzales en el País Vasco.

El PSC, en el punto de mira del nacionalismo violento
Lo cierto es que en los últimos tiempos la intensificación del discurso independentista ha ido acompañada de forma paralela por un incremento de los ataques a las sedes y a los militantes de los partidos no nacionalistas en Cataluña, y el PSC ha sido uno de los más castigados.

El pasado 13 de octubre, dos miembros de la Joventut Socialista de Catalunya (las juventudes del PSC) fueron agredidos por un grupo de personas al grito de "independencia" que asaltaron la sede del partido en el distrito barcelonés de Les Corts.

El 27 de septiembre, la sede del PSC en Sant Adrià de Besós (Barcelona) amaneció con una advertencia: una pintada en su puerta metálica rezaba "fuera de Cataluña". El grafiti iba acompañado de una estelada y estaba firmado por Arran, la entidad independentista radical juvenil surgida de la fusión de Maulets, CAJEI y otros grupúsculos.

Los responsables de la agrupación del PSC en Vilassar de Dalt (Barcelona) decidieron en junio pasado no borrar las pintadas que les tildaban de nazis. En agosto, todavía seguían en su fachada, incluida la estelada que aparecía a modo de firma de los insultos. En otras ocasiones los ataques han incluido la rotura de los cristales.

A finales de julio, Arran atacó la sede del PSC en Sant Boi (Barcelona), acusándoles de "españolistas". El 23 de marzo del año pasado, unos desconocidos realizaron pintadas en la sede del PSC en el Ayuntamiento de Gerona en las que tildaban a la entonces líder local de la formación, Pia Bosch, de "española", y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada. En octubre de 2012, unos encapuchados asaltaron el local del PSC en Ciutat Vella y dejaron como firma una estelada pintada.

En noviembre de 2011, dos días antes de las elecciones generales, unos encapuchados destrozaron los cristales de la delegación del PSC en el distrito barcelonés de Nou Barris, a plena luz del día, pintaron la fachada con el lema "Fuego a los políticos, muerte al Estado", e intentaron prenderla fuego.

El PP, uno de los principales objetivos
El PP es otro de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. Su líder, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este miércoles que hasta 70 de sus sedes han recibido ataques en los últimos meses, amén de varias amenazas directas de muerte a sus dirigentes.

Y este mismo jueves, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado un nuevo asalto a la sede del partido en el distrito de Nou Barris, contra la que se han lanzado varias piedras que han roto los ventanales. Fernández Díaz ha puesto de manifiesto la "gravedad de cualquier ataque a un sede de una partido político", al tiempo que ha asegurado que seguirán trabajando por un proyecto "compartido" entre Cataluña y el resto de España.

"Puta España. Moriréis", rezaba la pintada que apareció en febrero pasado en la puerta de la sede del PP de Les Corts (Barcelona), junto a una estelada. Un mes antes, unos desconocidos apedreaban y destrozaban la puerta de cristal de la sede del PP de Tàrrega (Lérida).

En diciembre, unos desconocidos apedrearon la sede del PP en el barrio barcelonés de San Andrés. El pasado 28 de octubre la sede popular en el barrio barcelonés de Les Corts amaneció con una pintada acusando al PP de "Fascistas". Dos semanas antes, otra pintada rezaba "Fuera fascistas". Esta sede acumula más de dos decenas de ataques en los últimos cinco años.

A finales de julio, la sede en Sant Boi (Barcelona) fue atacada por Arran. A finales del pasado mes de junio aparecieron pintadas contra los populares en su sede de Lérida. En mayo de 2013, unos desconocidos plasmaron amenazas y dibujaron esteladas en la sede del partido en Sant Boi, incluyendo lemas en favor de la organización terrorista ya desaparecida Terra Lliure.

Ese mismo mes, un grupo de encapuchados reventaron los cristales de la sede del PP de Mataró y causaron serios destrozos en el interior. En marzo del año pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas.

En marzo de 2012, un grupo de radicales destrozó la sede popular en Olot. En febrero de 2012, fueron atacadas las sedes de Sant Cugat y de Esplugues de Llobregat. En noviembre de 2011, unos desconocidos atacaron simultáneamente varias sedes de Barcelona. En los últimos años, las agresiones se han repetido en las delegaciones del distrito de Les Corts (Barcelona), Mataró, Reus, Tarragona, Barberà del Vallés y en la del distrito de Gracia de Barcelona, entre otras.

Acoso continuo a Ciudadanos
La formación liderada por Albert Rivera también es un objetivo destacado para los independentistas violentos. El pasado 1 de diciembre, la sede central de Ciudadanos en Barcelona amaneció con los cristales rotos debido al lanzamiento de unas piedas por desconocidos.

En julio pasado, esta misma sede recibió varios impactos de pintura roja. Unos días antes, una miembro del Consejo General y de las juventudes de Ciudadanos fue agredida en Morell (Tarragona) al grito de "eres una fascista como todos los que representan a tu partido, españolitos". La víctima, una joven de 20 años, recibió un puñetazo durante la celebración de una fiesta popular en el citado municipio, después de que el agresor la identificara como militante del partido. El pasado 20 de noviembre, su coche apareció con restos de excrementos en las manetas.

La sede de Ciudadanos en Gerona ha recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio de 2012, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. El 11 de abril del año pasado, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, fue víctima de un escrache organizado por la CUP que, aunque anulado en el último momento, fue secundado por algunos radicales. Unos escraches que se han repetido desde entonces de forma sistemática en un buen número de los actos de los dirigentes de esta formación.

Por aquellas fechas, la persiana del comercio en el que trabaja el responsable de comunicación de Ciudadanos en El Prat de Llobregat (Barcelona) apareció en dos ocasiones con pintadas en las que se le acusaba de "fascista" y "estafador". Y, el 23 de abril de 2013, cinco jóvenes agredieron al coordinador de Ciudadanos en Lérida y causaron destrozos en la carpa instalada por la formación en la calle con motivo de la festividad de Sant Jordi, unos hechos por los que hubo un detenido y varios imputados.

Estrategia de intimidación contra UPyD
A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas de los nacionalistas violentos, y no es extraño que su sede amanezca con los cristales rotos. El 4 de abril del año pasado, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.

En noviembre pasado, en cambio, las intimidaciones fueron más allá y una treintena de miembros de la organización radical estudiantil Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) tomaron a la fuerza la sede. Durante el asalto causaron lesiones de levedad al único empleado que estaba en las oficinas. Los Mossos d'Esquadra identificaron a los violentos, pero no realizaron ninguna detención.

Los asaltantes justificaron su acción por el proceso judicial abierto contra cinco de sus afiliados por las agresiones cometidas contra la líder de UPyD, Rosa Díez, cuando iba a pronunciar una conferencia en la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB) en marzo de 2010. Entonces, Díez tuvo que refugiarse en una sala protegida y, posteriormente, ser evacuada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología mientras decenas de radicales independentistas la perseguían y le lanzaban objetos al grito de "fascista".

El mes pasado, Díez fue recibida al grito de "Visca Terra Lliure" y "pim, pam, pum" cuando acudió a los juzgados de Sabadell a declarar en el juicio por aquellos hechos.

Ataques a partidos nacionalistas
Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o independentistas también han sufrido agresiones. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada. En abril de 2013, Arran tapió la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como "respuesta" al desalojo de una finca ocupada por colectivos antisistema.

Y en octubre de 2012, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje. Más grave fue el asalto de un grupo de ultras a la sede de la Generalidad en Madrid durante la pasada Diada, registrándose varios heridos.

Así las cosas, la fractura social empieza a ser una realidad en Cataluña, llegando incluso a palparse la tensión, la crispación y el enfrentamiento incluso entre los ciudadanos. Un debate sobre la hipotética secesión de Cataluña celebrado en el Auditorio Municipal de Tarrasa en noviembre pasado acabó con enfrentamientos entre el público asistente. Poco antes, el entonces diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas abandonó el escenario al recibir los insultos de un espectador, que le espetó: "¡Eres un terrorista!".

En este sentido, cabe recordar la sugerencia que a principios de enero lanzó el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol al independentismo, instándoles a hacer "mucho ruido en la calle" y convertirse "en un problema importante para Europa" para lograr sus objetivos. Y a fe que lo están haciendo.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial