AGLI Recortes de Prensa   Viernes 13 Junio  2014

Madrid crece, Cataluña expolia
EDITORIAL Libertad Digital 13 Junio 2014

El presidente de la Comunidad de Madrid blasonaba ayer en los micrófonos de ((esRadio del excelente comportamiento de la economía en su región durante el presente ejercicio. Lo hacía con toda justicia, porque en un contexto de fuerte depresión económica resulta encomiable que Madrid esté creciendo en 2014 a un ritmo del 1,7%, tres décimas por encima de las previsiones más optimistas para el conjunto de la economía nacional. Se trata de una buena noticia no sólo para los ciudadanos madrileños, directos beneficiados de este crecimiento económico en su región, sino también para toda España por el peso que Madrid tiene en la economía nacional (el 18% del PIB total) y la aportación que realiza a las arcas públicas del Estado, que supone más de la mitad de todo lo recaudado en la nación.

Y como suele ocurrir cada vez con más frecuencia al socaire de la operación secesionista del gobierno regional de Cataluña y su ruina económica, mientras Ignacio González exhibía ayer la pulcritud de sus cuentas públicas y defendía su exitoso modelo económico, el consejero de Economía de la Generalidad anunciaba que España debe a Cataluña 15.006 (sic) millones de euros por el ejercicio de 2011 en función de los resultados de su particular contabilidad. Como ha demostrado sobradamente la ciencia económica, las balanzas fiscales son metodológica y cuantitativamente insuficientes para extraer ningún dato válido puesto que son las personas y las empresas, y no los territorios, los que pagan impuestos. A esa falla de origen hay que añadir la imposibilidad de cuantificar conceptos genéricos de gasto que por su propia naturaleza no permiten una distribución territorial. Pero ningún razonamiento académico va a hacer desistir a las autoridades catalanas de utilizar esos argumentos adulterados, gracias a los cuales siguen apuntalando el victimismo del que hacen gala aludiendo al inexistente expolio que Cataluña sufre a manos del resto de España.

En realidad, lo que dicen los datos es que si hay alguna región que está expoliando a las más productivas como Madrid es precisamente la Comunidad Autónoma catalana. En cuanto al "esfuerzo fiscal" , concepto muy querido por el nacionalismo, los datos referidos precisamente a 2011 reflejan que el Estado recaudó en Cataluña 27.149 millones de euros, de los cuales 15.777 millones (el 58,1%) se entregaron a la Generalidad. Mientras tanto, los ciudadanos y empresas de Madrid pagaron en ese mismo ejercicio más de 66.000 millones de euros de los que la autonomía madrileña sólo ingresó 11.500 millones o, lo que es lo mismo, el 17 % de lo recaudado. El resultado, si siguiéramos la técnica nacionalista de la balanza fiscal por territorios, es que la comunidad que aporta más de la mitad de todos los impuestos nacionales paga al fondo común del Estado un 144% más que Cataluña, a pesar de lo cual recibe 4.300 millones menos que la Generalidad.

Pero el desastre de las finanzas catalanas y su imperiosa necesidad de exigir nuevos privilegios para huir de la quiebra tiene otros componentes de peso. Ahí está la losa de la deuda pública de Cataluña, que desde 2007 ha crecido en más de 41.000 millones hasta situarse en los más de 57.000 con que las autoridades nacionalistas cerraron el pasado ejercicio, mientras que Madrid aumentó en 12.000 millones de euros su pasivo durante el mismo periodo, con un total a 31 de diciembre de 2013 de 22.000 millones de euros, bastante menos de la mitad que el Gobierno del que forma parte el quejumbroso consejero Mas Collel.

La pavorosa situación financiera de la Generalidad, que sus dirigentes quieren disimular aludiendo a un inexistente expolio, tiene como una de sus principales consecuencias que las previsiones de crecimiento de Cataluña para 2014 se sitúen por debajo del 1% o, lo que es lo mismo, aproximadamente la mitad del incremento esperado en Madrid, cuyo despegue se agudizará con toda probabilidad en 2015.

El Gobierno de Artur Mas puede seguir haciendo uso de su cantinela victimista para justificar el tremendo desastre de las cuentas de la Generalidad y la necesidad de llevar a cabo su proyecto independentista, pero los datos reflejan que si hay una casta política que está expoliando la riqueza ajena es, sin lugar a dudas, la nacionalista catalana. De hecho, Cataluña va a seguir atendiendo sus compromisos cotidianos gracias al éxito económico de comunidades como Madrid, dado que Rajoy está firmemente decidido a seguir transfiriendo fondos a las arcas catalanas sea cual sea el comportamiento de los responsables de la Generalidad. Para desgracia de los contribuyentes españoles, nadie en el Gobierno parece dispuesto a explicar a las víctimas de este saqueo quienes se están aprovechando realmente de su esfuerzo diario y, además, no tienen la menor intención de dejar de insultarlos como vimos de nuevo ayer.

La UE impone un espejismo contable sin valorar la singularidad de España
EDITORIAL El Mundo 13 Junio 2014

A PARTIR del 25 de septiembre la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando y el juego ilegal serán considerados como parte de la riqueza nacional. Sobre el papel, y en virtud de un patrón dictado por Bruselas como mínimo discutible, España será de un día para otro un país más rico, menos endeudado y con menos déficit en porcentaje de PIB. El problema es que no existe ninguna garantía de que este espejismo estadístico tenga consecuencias sobre la economía real.

Bruselas ha basado este crecimiento teórico de la riqueza de las naciones en la necesidad de armonizar la contabilidad de los Estados miembros. Pero no ha tenido en cuenta la singularidad de cada país. De hecho, incurre en una arbitrariedad, que induce a dudar de la fiabilidad de sus estimaciones, al cimentar el afloramiento estadístico del capital oculto sólo en actividades mafiosas. La industria del delito es difícilmente mensurable, si bien es una parte mínima de la economía sumergida en España, donde el dinero negro supone el 20% del PIB, unos 200.000 millones, según cálculos oficiales.

Eurostat ha dado las mismas directrices a todos los Estados para calcular los flujos de esta economía de la prostitución y las drogas a partir de un cruce de datos sobre incautaciones policiales, detenciones y estudios de expertos. Pero no ha reparado en cuánto aportan a la economía sumergida fontaneros, mecánicos o asistentes del hogar, por citar algunos colectivos donde se trabaja muchas veces sin IVA.

Con todo, el nuevo sistema europeo de cuentas ofrece aspectos positivos. Tendrá en cuenta el nuevo censo de población y se computarán como ingresos, y no como gastos, las partidas destinadas a Defensa y a I+D+i. Parece lógico reconsiderar estas inversiones como parte del PIB. Por lo que respecta a las consecuencias sobre al economía española de la nueva metodología, el PIBnacional en euros crecerá automáticamente entre el 2,7% y el 4,5%. Tomando como referencia la estimación más optimista, España será 47.000 millones más rica. Además, puesto que el techo de déficit es del 5,5% este año, al incrementarse el PIBnacional de 1.047.385 millones de euros a 1.094.597 millones, el Gobierno se encontrará con un colchón de 3.000 millones de euros para cumplirlo. La deuda nacional disminuirá más de cuatro puntos, al pasar del 99,5% al 95,2% del PIB. Y puesto que la población española se ha reducido en 150.000 personas y tiende a disminuir, los españoles tendremos un renta per cápita más alta en porcentaje de PIB. No cabe duda de que el Gobierno podrá presumir de gestión. Tan es así que con la nueva contabilidad España hubiera cumplido con el objetivo de déficit en 2013, en lugar de incurrir en un pequeño desfase.

Por otro lado, es muy probable que tal armonización contable dé lugar a encendidas polémicas. Contabilizar oficialmente el dinero de actividades ilegales propiciará el debate, siempre controvertido, de su regulación. En este sentido, cabe recordar que el miércoles la Organización de Inspectores de Hacienda estimó que la Agencia Tributaria deja de recaudar 6.000 millones al año de la prostitución, por lo que animaron a estudiar su legalización. Se trata de un asunto muy complejo en el que la experiencia de países de nuestro entorno debe ser tenida en cuenta. En Alemania, donde se reguló en 2002, la mayoría de prostitutas trabajan en régimen de esclavitud, son extranjeras sin recursos y no se ha acabado con las mafias ni con la economía sumergida.

Armonizar la contabilidad europea es necesario. Abordar políticamente estos debates siempre es oportuno. Pero el peor modo de hacerlo es a partir de generalizaciones absurdas y cálculos inconsistentes.

RUBALCABA
Freddy monárquico
Emilio Campmany Libertad Digital 13 Junio 2014

Hay que ver cómo están de contentos en el PP con Freddy. "Es que es otra cosa –dicen–. Daba gusto oírlo el día que se votó la abdicación. Nos hubiéramos roto las manos aplaudiéndolo si no fuera porque le habríamos buscado la perdición. Mira que estuvo bien nuestro presidente, pero Rubalcaba… Qué empaque, qué coraje el suyo, cómo defendió valiente la Monarquía ahora que a toda la izquierda le ha dado por vestirse de nazareno. Y eso, no debemos olvidarlo, que su partido siempre ha sido muy republicanote. Qué seriedad, qué aplomo aceptando el contrato que su partido suscribió en 1978. Y no como otros, que no sólo se desdijeron de lo que en su día pactaron, sino que dieron un espectáculo lamentable, con banderas, camisetas y cartelitos llevando el debate adonde no tiene sentido llevarlo, a la forma del régimen, que hoy es lo de menos. A la gente lo que le preocupa es el paro, la crisis y es impresentable que algunos los engañen diciéndoles que con la república todo eso cambiará. Qué pena que tenga que irse. Con Alfredo sí que se podía haber planteado una reforma constitucional. Cómo lo vamos a echar de menos cuando tengamos que hacerla con el Madina ese, que no le llega ni a la suela del zapato. Qué injustos fuimos con él cuando le acusamos de lo del Faisán, que está claro que lo hizo porque no tuvo más remedio que hacerlo si queríamos tener la fiesta en paz, y nunca mejor dicho. Perdemos a un estadista. Qué lástima."

Francamente, estoy hasta el gorro de que la derecha tenga que estar constantemente agradeciéndole al PSOE y a sus dirigentes el haber pasado todos estos años por la Monarquía. Si de verdad, como dicen, son republicanos, que lo digan y obren en consecuencia. Y si el tema, como más bien parece, les resulta irrelevante, que se callen de una vez y dejen de dar la barrila con él. Porque parece que, por ser republicanos, y aguantar que haya un rey, hay que pasar por todo lo que ellos quieran. Ese todo lo que ellos quieran incluye, además de la corrupción, el dichoso Estado de las autonomías y una economía intervenida de corte socialista que es la principal causa del elevado paro que casi siempre padecemos, en la que además la iniciativa empresarial está sometida al capricho de los políticos.

Lo hecho, hecho está. Y ya no puede evitarse que la derecha haya pasado por todo lo que ha pasado con tal de que esto siga siendo una monarquía. Pero, en el inmediato futuro, no debería permitir que le vendan una reforma constitucional que asuma, por un lado, los disparates de la izquierda radical y, por otro, el troceado de la soberanía nacional que exigen los separatistas a cambio de que unos y otros renuncien a su republicanismo años treinta y acepten a regañadientes tener por jefe de Estado a un rey.

ESPAÑA DESFALLECIDA
IGNACIO CAMACHO ABC 13 Junio 2014

Nunca desde la Transición había vivido España un período tan decaído y pusilánime de invertebración orteguiana

HAY que frotarse los ojos. Una porción significativa de líderes políticos, propagandistas catódicos y agitadores callejeros lleva semanas predicando a todo volumen la consigna de que en España no hay libertad. Y con cierto éxito si se consideran los resultados de las últimas elecciones europeas. Según este agresivo discurso de radicalismo populista, nacido del hartazgo objetivo de la sociedad ante la corrupción política e institucional y divulgado mediante el ejercicio activísimo de las libertades cuya existencia niega, vivimos en un país atenazado por la presión de fuerzas malignas que ejercen la dictadura financiera a través de un simulacro democrático del que serían cómplices los partidos mayoritarios y sus millones de pervertidos o anestesiados votantes. Un Estado de naturaleza autoritaria maltrata a la gente arrebatándole sus derechos políticos y sociales, empujándola a la miseria económica e impidiendo la expresión de los sentimientos de identidad territorial. Las élites directivas forman un cartel criminal de tranversalidad ideológica ?«la casta»? dedicado a extorsionar a la ciudadanía y protegido por una Constitución redactada con el propósito de perpetuar el sistema viciado. Y en la cúpula de ese régimen degenerado manda con poderes omnímodos e inviolables una dinastía medieval que conserva el privilegio anacrónico de un moderno derecho de pernada.

Esta prédica apocalíptica, formulada en eficaces términos demagógicos que extienden en parte de la desencantada sociedad un inflamado nihilismo rupturista, se expande por la opinión pública ante la docilidad exánime de una clase dirigente agotada, medrosa y sin liderazgo, hundida en una especie de cansancio existencial e incapaz de enfrentarse con la energía necesaria a la refutación de una doctrina que pretende sacrificarla como chivo expiatorio de la crisis. La generación heredera del acuerdo constitucional parece haber resignado su propia autodefensa, como si se sintiese presa de los remordimientos y la mala conciencia, poseída por un cansancio vital y mental que la empujase a aceptar su condición de culpable. Ha declinado el debate con una debilidad perdedora, y ese desfallecimiento propicia un vértigo de vacíos que sacude la estabilidad de la nación y deshace su cohesión interna. Nunca desde la Transición había vivido España un período de tanta invertebración orteguiana ni se había sentido envuelta en tal atonía intelectual y política. Un momento tan decaído y pusilánime que permite al banal pensamiento twitter destruir en cuatro frases cortas toda la arquitectura jurídica y moral de un sistema de libertades que de repente se ha vuelto quebradizo y vulnerable. El problema no son los charlatanes oportunistas propios de toda etapa convulsa; es la ausencia de vigor y masa crítica positiva, la renuncia al debate y a la pedagogía lo que está amenazando con un fracaso histórico.

ESCOCIA
Harry Potter contra el separatismo
Cristina Losada Libertad Digital 13 Junio 2014

La escritora J.K.Rowling ha donado un millón de libras esterlinas a la campaña por el "no" a la independencia de Escocia. La creadora de la saga de Harry Potter, que aficionó a muchos niños a la lectura e hizo que otros, no tan niños, volvieran a leer fantasía, se ha mostrado estrictamente realista en su valoración de los asuntos que están en juego en el referéndum convocado para el 18 de septiembre. El realismo de que ha hecho gala no me sorprende: alguien que trabaja con la fantasía está bien preparado para detectar las fantasías en política.

En un comunicado en su página web, la autora explica que ha estado atenta a los argumentos y contra-argumentos, y que cuanto más escucha a los del "sí", más le preocupa "su minimización e incluso negación de los riesgos" que entraña la independencia. Cualquier duda sobre cuestiones relevantes, dice, la ahogan con acusaciones de que se quiere "meter miedo". Nada nuevo bajo el sol separatista: con el mismo almohadón sofocan el debate racional los de Salmond que los de Mas. Porque el único riesgo que no están dispuestos a correr es el de reconocer lo inseguro, lo incierto, lo arriesgado, en fin, de la secesión.

Es leer lo de Rowling y sentirse en casa, en concreto, en Casa Nostra. "Cuando Alex Salmond nos dice que podremos mantener todo aquello a lo que nos sentimos apegados, sea la pertenencia a la UE, la libra o la Reina […] está hablando de cuestiones que Escocia tendrá que negociar en cada caso". Mujer de poca fe. Aquí, por ejemplo, los independentistas se jactan de que Cataluña es una joya a la que Europa no querrá ni podrá renunciar, de tal modo que en cuanto consume la separación le abrirá, diligente, las puertas. Naturalmente, quien diga lo contrario está despreciando a Cataluña y es un agitador del miedo al servicio de Madrid.

La señora Rowling, que vive en Escocia desde hace 21 años, sospecha que desde el nacionalismo le dirán que no es "suficientemente escocesa" para que su opinión tenga validez, y a ella, una charnega por así decir, le parece que entrar en la pureza de sangre y el linaje es asunto de mortífagos, el nombre que da a los seguidores del mago tenebroso Lord Voldemort en sus libros de Potter. Su sospecha viene porque en el nacionalismo escocés hay un sector "que quiere demonizar a cualquiera que no esté ciega e inequívocamente a favor de la independencia", cosa que también nos suena mucho. Es más, diríamos que por miedo a esa demonización hay en Cataluña muy pocas figuras públicas que osen pronunciarse contra la secesión a la manera en que lo ha hecho en Escocia la escritora. Y no hablemos ya de poner dinero para contrarrestar la campaña independentista, que todo tiene un límite. Bien. Ahora esperemos que a Harry Potter no le monten un boicot.

DIMISIÓN DE NAVARRO
PSC, el final de un fraude
Antonio Robles Libertad Digital 13 Junio 2014

El nacionalismo sigue arremetiendo contra con todo lo que no se mueve a su voluntad. Desde que Pere Navarro decidió bajar al PSC del tren del derecho a decidir, los medios nacionalistas fueron a por él. De dos maneras, jaleando en sus medios a los disidentes soberanistas del PSC (patético ver cómo Toni Comin, Marina Geli, Joan Ignaci Elena, Joaquin Nadal, los Maragall, Nuri Ventura, Àngel Ros…, eran entrevistados, contratados como contertulios, agasajados cada día); a la vez que arremetían sin miramientos contra él, día sí y día también, y contra sus más directos escuderos, como Maurici Lucena, portavoz parlamentario o contra su jefe de Gabinete, Víctor Francos.

La foto de Pere Navarro junto a Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera el 12 de Octubre pasado (fiesta nacional de España) fue intolerable para el nacionalismo, rompía su estrategia de identificar a Cataluña con el independentismo. Esa era la mejor foto para pasearla por el mundo y Navarro se la impedía. Había que despeñarlo como fuere, aunque fuera a costa de inventarle una amante despechada en Tarrasa para justificar la agresión sufrida mientras celebraba un bautismo familiar en la catedral de la ciudad. Perseguían restaurar en el poder a los barones nacionalistas del PSC, esos que durante treinta años han pastoreado los votos de obreros y clases acomodadas mayoritariamente castellanohablantes con el anzuelo socialista, y que a la hora de la verdad, han saltado del barco para unirse al independentismo. La inmensa mayoría de consejeros y dirigentes que han mandado y mamado del partido durante estos treinta años, se han quitado la careta y se han pasado al soberanismo. El caso más descarado ha sido el de Ernest Maragall, número dos a las Europeas por ERC con el apoyo explícito de su hermanísimo Pascual. Para quienes hemos visto y advertido durante estos últimos 20 años el saqueo ideológico a las clases más desfavorecidas por parte del catalanismo, nos puede resultar previsible, pero no deja de doler tanta mentira, tanta desvergüenza de esos hijos de la burguesía más conservadora viviendo a todo trapo, camuflados tras el catalanismo de izquierdas. Nunca el lenguaje se negó tanto así mismo. Y ahora, cuando el chollo quedó al descubierto y ya no pueden seguir remansando a la población rebelde de alma española y lenguas plurales, ahora que el instrumento del PSC no les sirve o pudiera revolverse contra ellos, han decidido despedazarlo y hundirlo. Eso es todo.

Ya no es posible, o es muy difícil intentar refundar el partido socialdemócrata que la Federación catalana del PSOE nunca debió dejar en manos del catalanismo. El intento de Pere Navarro por priorizar el socialismo al nacionalismo y hacerlo junto al resto de españoles ha sido el último intento de evitar lo inevitable. La suerte del PSC era una muerte anunciada. Al partido lo fueron vendiendo a retales durante los últimos 30 años cuando decidieron jugar en campo nacionalista y educar a sus hijos en los valores que el catalanismo imponía desde la escuela con la inmersión cultural, nacional y lingüística. A la vuelta de 30 años, se han quedado solos, hasta sus hijos se han pasado a la pedagogía del odio contra España. El ejemplo más claro nos lo han brindado estas últimas elecciones europeas: ERC ha sacado más votos en Cornellà que el propio PSC, algo inaudito en un municipio donde la inmensa mayoría son andaluces o descendientes de andaluces de extracción humilde, voto socialista y feudo de Montilla.

La tentación de explicar la coyuntura de crisis del socialismo español como causa directa de la renuncia de Pere Navarro es razonable, pero insuficiente. El asalto del nacionalismo al PSC de Pere Navarro se hubiera producido con o sin crisis en el PSOE. El escenario de un 9 de noviembre de 2014 con el PSC y un Durán y Lleida (UDC) en contra, más PP y C’s era la peor pesadilla para Artur Mas y sus elecciones plebiscitarias.

Para quienes aún se resisten a ver, la Cataluña del derecho a decidir es lo más parecido a la mentalidad totalitaria. O estás con el derecho a decidir, o eres un traidor, un enemigo de la democracia o un español. Esto último es lo peor.

P.D. C’s, a poco que mime su perfil social, será el gran beneficiario, o será solo uno de los agraciados por la pedrea si se empeña en servir solo a las clases medias.

LA OTRA CARA CATALANA
No habrá independencia pacífica, aunque Duran prefiera engañarse
Pascual Tamburri Bariain www.elsemanaldigital.com  13 Junio 2014

No hay divorcio amistoso. Si el nacionalismo sigue adelante con su proyecto, España se ve abocada a la ruina y la destrucción. Cataluña más que nadie.

Defender bien una mala idea es una cosa, no por lamentable menos digna de respeto. Ahora bien, si además se emplean argumentos malos, manidos y falaces en defensa de una idea mala y mal cimentada el desastre es total. Lo que no impide por cierto que pueda triunfar. En el caso de la España de 2014 estamos viendo las peores combinaciones imaginables de elementos al respecto: tenemos malas defensas de la destrucción de España, basadas en cálculos económicos, y otras aún peores con pretendido fundamento en un relato histórico de personas que no debieron aprobar el viejo Bachillerato ni han debido leer a Jesús Laínz en este 2014.

Poniéndonos en lo opuesto, tenemos defensas de la unidad nacional pretendidamente basadas en la conveniencia económica y mercantil de esa unidad… como si la historia universal del patriotismo no estuviese llena de pueblos enteros dispuestos a vivir peor con tal de vivir libres. En fin, las miserias intelectuales y morales del siglo XXI a uno y otro lado. Aunque no a los dos por igual.

Dos supuestos garantes de la unidad nacional española, el Presidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada y la portavoz de UPyD Rosa Díez, presentaron a comienzos de mayo de 2014 el libro de Alfred Bosch Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles. Y lo hicieron, naturalmente, en el Congreso. Creo que ahí sigue latente un equívoco mal resuelto desde la Transición. Porque una cosa es que ERC, mientras no viole la Ley, sea legal, y otra muy diferente que las instituciones del Estado puedan o deban ganarse la etiqueta de "tolerantes" a costa de hacer propaganda gratis a los enemigos de la existencia de España. Eso sí, hay que reconocer que el librito es una joya en su género, porque retrata despiadadamente a la generación que lo ha producido y que lo lee. Fíjense ustedes en el sofisma central: "La independencia de Cataluña es inevitable e irreversible, porque la gente lo quiere; lo único que podemos decidir es cómo se produce. Si hacemos caso de Adam Smith, la libertad nacional de Cataluña multiplicará y estimulará el libre comercio con España. La emancipación de Cataluña es la mejor oportunidad para los españoles de reaccionar y activar una segunda transición. Aplastar la voluntad mayoritaria de los catalanes degradaría y ahogaría a la democracia española". Así que la idea que se argumenta es esta: que una república catalana independiente conviene a todos los españoles, aparte de argumentos jurídicos e históricos que ERC no maneja mucho más allá de la propaganda onanista, sobre todo por razones económicas, que con ellos controlando un Estado todos seríamos más ricos y por ende más felices. Al menos según parámetros liberal-socialistas.

Cataluña perdería… aunque ésa no es la cuestión
En 1976, el entonces indiscutible economista Ramón Tamames –formado en el aparato del franquismo y dirigente del PCE- escribió ¿Adónde vas, España?, un libro en el que examinaba el futuro de España. En este caso, y tras haber contribuido no poco a idear el estado semisocialista que vivimos en el postfranquismo, Tamames medita por escrito "si realmente la secesión que algunos plantean en el antiguo Principado es conveniente para sus propios ciudadanos y para el resto de los españoles". Y su conclusión técnica, como economista, es implacable.

Frente a los argumentos independentistas, Tamames ve que sólo conservando la unidad Cataluña conservaría toda su capacidad de crecimiento, y del mismo modo España. Su razonamiento, muy de nuestro tiempo, es meridiano: a más división más pobreza; nuestro mundo camina hacia la unificación y el fin de barreras, y así no tendría sentido construir otras. Por tanto, no hay división que le valga.

Más claro aún que el empobrecimiento derivado del independentismo es que a la secesión sólo se llegará con violencia, y esa también tendrá un precio. Pero no olvidemos algo que nuestros políticos desdeñan: por cara que sea una construcción nacional, cuando un pueblo llega a convencerse de la necesidad de un paso así, además de importar poco lo engañosos que estén siendo los pretendidos argumentos previos, las cosas se hacen. No es cuestión de intereses, con intereses mueves oligarcas pero no gente de la calle. Diga lo que quiera Bosch, matice lo que quiera Duran, si siguen así lo veremos, como siempre lo ha anunciado el nacionalismo.

El nacionalismo no es cuestión de amor, tolerancia ni comprensión, es un ejercicio de odio puro, como decía uno de los fundadores de ERC, Ventura Gassol, al resumir su ideario en "nuestro odio contra la vil España es gigantesco, loco, grande y sublime. Hasta odiamos el nombre, el grito y la memoria, sus tradiciones y su sucia historia". Odio, y en su apoyo ignorancia. En esa batalla no habrá buenismo populista que valga: si se empieza, sea cual sea su resultado, sólo puede acabar mal, y nadie aún ha demostrado que los errores catalanistas anteriores no se estén repitiendo. O empeorando.

PSC
Los últimos de Nicaragua
José María Albert de Paco Libertad Digital 13 Junio 2014

La dimisión de Navarro como primer secretario del PSC deja la imagen de un partido en desbandada, sin más horizonte probable que quedar reducido a escombros. A semejanza de lo ocurrido en el PSOE después de que Rubalcaba anunciara su marcha, ninguno de los dirigentes de mayor rango ha mostrado la menor disposición a capitanear la nave. Antes al contrario: como hiciera Susana Dí­az respecto a la secretarí­a vacante en el PSOE, quienes se supone que están llamados a competir por la jefatura del PSC han pretextado la dedicación a sus respectivas aldeas para quitarse de en medio.

En este sentido, resulta singularmente llamativo el caso de Jaume Collboni, que ha invocado con gravedad obiolsiana su compromiso como alcaldable por Barcelona, ciudad donde apenas saben de su existencia las asociaciones de paquistaní­es. El primer secretario por Tarragona y alcalde del lugar, Josep Félix Ballesteros, también ha recurrido a la cláusula Díaz: "mi única pasión es Tarragona y repetir como alcalde". Y a Collboni y Ballesteros han seguido la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, para quien su "prioridad" es la política municipal, y el alcalde de Lérida Ángel Ros, que ha manifestado, asimismo, que su "prioridad clara" es "la ciudad de Lérida y las próximas elecciones municipales". (La hecatombe de los socialistas catalanes no sólo es mensurable en sufragios; también da cuenta de ella el escaso pedigrí­ -excepción hecha de Ros- de esos dirigentes; o ese chico, Javi, con el que concurrieron a las europeas.)

No creo que haya otra forma de explicar el desistimiento de los Collboni, Ballesteros o Marín que el afán de bunquerizarse en los ayuntamientos, que fueron el principal bastión del PSC y, a lo que se ve, serán su último reducto. Eso, el mantenimiento del cargo, parece ser el único objetivo de los mandantes de Nicaragua, en el sobreentendido de que no habrá otro modo de arrimarse al poder y, por consiguiente, de eludir las rigideces del mercado laboral. Esa resuelta "pasión municipalista" recuerda en algo la conclusión del mandato de José Montilla. Como es sabido, el entonces presidente apuró hasta el descuento la firma del decreto de convocatoria de elecciones. Aquel Gobierno tieso, amortizado, cuyos integrantes incluso habían abjurado de la posibilidad de volver a coaligarse. Y Montilla agotando los plazos con el hierático desdén de los cuadros de largo recorrido. Ingenuo de mí­, llegué a preguntarme si no habría en dicha dilación una argucia táctica, un estertor vaticanista. Entonces retrocedí unos pasos y observé el paisaje en su majestuosidad. Eran nóminas. Sólo nóminas. Muchas bocas que alimentar y dos meses más cobrando.

El Consejo de Estado insta al Gobierno a mejorar el decreto para garantizar el derecho a recibir una educación bilingüe
Redacción www.cronicaglobal.com 13 Junio 2014

El órgano consultivo advierte de que el texto "carece de la necesaria precisión en cuestiones relevantes", unas "notables carencias" que, "de no ser atendidas, podrían afectar a la efectiva aplicación del proyecto y a la viabilidad misma del procedimiento de reconocimiento del derecho que regula". Entre otras cosas, propone definir la "proporción razonable" entre las lenguas cooficiales que debe garantizarse; concretar las condiciones para asumir el coste de una escuela privada alternativa cuando no haya oferta bilingüe pública; y crear una lista con la oferta lingüística de los centros públicos y privados.

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen no vinculante en el que advierte al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que el proyecto de real decreto que desarrolla el mecanismo para garantizar la educación bilingüe prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "carece de la necesaria precisión en cuestiones relevantes", unas "notables carencias" que, "de no ser atendidas, podrían afectar a la efectiva aplicación del proyecto y a la viabilidad misma del procedimiento de reconocimiento del derecho que regula".

Entre otras cuestiones, el Consejo de Estado señala que "no hay indicación de criterio alguno que permita valorar qué se entiende por la 'proporción razonable' que ha de guardarse entre lenguas en el diseño e implantación de los sistemas educativos", algo que considera que debería tener "una adecuada definición".

Reducir la "carga administrativa para los ciudadanos"
También subraya que no "se precisan las condiciones de la asunción íntegra por el Estado de los gastos efectivos de escolarización" en caso de no ofrecer la enseñanza también en español, lo que debería quedar concretado en el real decreto.

Alerta de que "nada se regula acerca de qué ocurre cuando no haya colegio privado con la oferta en lengua castellana en el municipio o zona de escolarización, o cuando por criterios ideológicos legítimos no quieran los padres escolarizar al hijo o hija en el único o los únicos existentes".

El Consejo de Estado rechaza la propuesta de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para exigir a los padres "la justificación de que la solicituda de la utilización de la lengua vehicular no ha sido atendida por la Administración educativa" puesto que ello "supone la introducción de una carga administrativa para los ciudadanos".

Crear una lista con la oferta lingüística de los centros públicos y privados
Propone establecer que el Gobierno autonómico correspondiente informe "sobre la oferta educativa en castellano en la zona de escolarización contemplada", incluyendo "el número total de alumnos escolarizados, desglosados en función de si en la enseñanza que reciben se emplea total o parcialmente el castellano o solo la lengua cooficial". Así como "la determinación apriorística de los centros privados en los que podría verificarse la matriculación de los alumnos", esto es, una lista de centros que cumplen con el bilingüismo escolar.

Por otra parte, considera que "el plazo de seis meses de duración del procedimiento parece un tanto excesivo" y propone que se reduzca a tres meses el plazo máximo para determinar el reconocimiento o denegación del derecho solicitado por las familias.

Establecer "mecanismos de pago anticipado" para los afectados
El dictamen propone incluir "una valoración [económica] adecuada del impacto de esta iniciativa normativa en las CCAA implicadas"; establecer un "techo de gasto a asumir" por las CCAA y un "límite" del coste a pagar a las familias afectadas; implementar "mecanismos de pago anticipado a las familias para evitar los detrimentos -que pueden traducirse en la ineficacia práctica del sistema- que les supondrá acogerse a este sistema"; garantizar "la estabilidad del alumnado afectado, al menos, un curso escolar en el centro donde estuvieran matriculados"; fijar medidas mas concrtasa para evitar acciones fraudulentas.

En definitiva, el Consejo de Estado concluye que el real decreto "ha de ser reconsiderado en su conjunto" para "dotar al proyecto de un contenido más sólido" con el objetivo de "tratar de atender de manera adecuada la finalidad perseguida" por la LOMCE.

Rigau: "Nosotros no lo aplicaremos, evidentemente"
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha respondido asegurando que estudiará todas las indicaciones del Consejo de Estado para ver si sirven para mejorar el real decreto.

Sorprendentemente, la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, se ha felicitado por el dictamen, pese a que insta a definir el real decreto para garantizar de forma más efectiva el bilingüismo escolar.

"Técnicamente es muy malo [el proyecto de real decreto]. Pretende una acción que ni es necesaria ni es aplicable y que solo responde a una precipitación o a una obsesión. Pedimos al Ministerio que retire la disposición y renuncie a desarrollarla porque queda claro que el catalán y el castellano en Cataluña se aprenden bien", ha señalado tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado.

Rigau ha señalado que el texto tiene "vicios de inconstitucionalidad" y ha asegurado que, si no se modifica, "nosotros no lo aplicaremos, evidentemente".

EDUCACIÓN
Wert creará un trámite exprés para estudiar castellano en Cataluña
Rocío Ruiz. La Razon 13 Junio 2014

El Ministerio de Educación está decidido a mejorar los mecanismos y simplificar los trámites a aquellos padres que quieren que sus hijos estudien en castellano como lengua vehicular y no ven que se les garantiza esa posibilidad en escuelas públicas de comunidades autónomas como la catalana. Ha tomado la determinación después de recibir el informe preceptivo, aunque no vinculante, del Consejo de Estado, que ha hecho recomendaciones en este sentido después de examinar el proyecto de real decreto que desarrolla la Lomce en lo que al castellano se refiere.

Así, el Ministerio de Educación está dispuesto a hacer una mejor regulación de todo el trámite necesario para hacer efectivo el derecho a estudiar en castellano, según informaron fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert. También prevé reducir de seis a tres meses el plazo máximo para dictar y notificar una resolución a favor o en contra de la petición de un padre y para abonar a los interesados el pago adelantado que hicieron del colegio privado

El decreto previsto por Educación contempla que sean primero los padres los que adelanten el coste de la educación que luego les reembolsará el Ministerio. El importe, a su vez, le será descontado a Cataluña por el Gobierno de los fondos de la financiación autonómica que le corresponda. De hecho, Educación prevé remitir al Ministerio de Hacienda todos los meses las retenciones que sean necesarias por los gastos que adelante en colegios privados catalanes.

El Gobierno no sólo tendrá que asumir, en un primer momento, la escolarización en castellano, también otros gastos que van ligados a ella, como el coste de matrícula o servicios complementarios de transporte escolar, comedor o de internado, si es necesario.

No obstante, este mecanismo se considera una vía «excepcional», y el ministro de Educación ya calculó que habría que disponer de cinco millones de euros para hacer frente a esta nueva regulación que se prevé que entre en vigor el día 1 de septiembre, coincidiendo con el nuevo curso escolar, aunque previamente la tendrá que aprobar el Consejo de Ministros.

No se separa por grupos
Lo que «no se considera razonable» son aquellas ofertas de enseñanza en castellano que impliquen que el alumno se tenga que marchar del municipio en el que reside, como «tampoco se consideran adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de la lengua habitual», dice el proyecto de real decreto que ha analizado el Consejo de Estado.

Los pasos hasta conseguir un sí de la Administración a la educación básica en castellano como lengua vehicular no son sencillos. El modelo de solicitud podrá encontrarse en los servidores o páginas web del Ministerio de Educación, así como en las oficinas de atención al ciudadano del Ministerio y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en comunidades autónomas con legua cooficial propia. La solicitud deberá dirigirse a la dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de la Secretaría de Estado de Educación y deberá ir acompañada de documentación que acredite la identidad, solicitud de matriculación presentada a la Administración educativa en la que debe figurar la petición de utilizar el castellano como lengua vehicular y copia de la matrícula del alumno en el centro privado docente. Después será la Alta Inspección de Educación la que acordará todas las actuaciones necesarias y podrá solicitar a la Administración catalana todo tipo de explicaciones, como la oferta que tiene en castellano, el número de alumnos que reciben la enseñanza y el por qué hay diferencias entre la proporción de enseñanza en castellano y en la lengua cooficial.

Lo que el Gobierno seguirá manteniendo en el texto del real decreto es que sea Cataluña la que, en último término, abone la educación en castellano de los alumnos que deseen estudiar en esta lengua, aunque para ello previamente tengan que hacer el desembolso primero los padres de los alumnos y después el Ministerio de Educación.

TV3 tergiversa el dictamen del Consejo de Estado sobre el mecanismo para garantizar el bilingüismo escolar de la LOMCE
Redacción www.cronicaglobal.com 13 Junio 2014

El informativo de la televisión autonómica interpreta que el organismo consultivo da la razón a la Generalidad, cuando en realidad insta al Gobierno a modificar el texto precisamente para que este garantice la "efectiva aplicación" del derecho al bilingüismo que establece la ley.

La tergiversación de las noticias es una práctica habitual en los informativos de TV3. Un ejemplo de esta alteración de la realidad se puede comprobar en la forma en la que el canal 324 ha presentado este jueves el contenido del dictamen del Consejo de Estado sobre el real decreto que desarrolla el mecanismo para garantizar el derecho a la educación bilingüe que recoge la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Según la crónica de la presentadora, Judith Antequera, el dictamen del Consejo de Estado daría la razón a la Generalidad al cuestionar el texto del Gobierno y señalaría que "este punto de la ley no es justo ni tiene ningún sentido":

"Uno de los puntos más polémicos de la Ley Wert es el que prevé que los padres que no encuentren escolarización en castellano en centros públicos o concertados puedan ir a uno privado y que sea la Generalidad la que asuma este gasto. Desde Cataluña, el Gobierno [autonómico] no se ha cansado de repetir que este punto de la ley no es justo ni tiene ningún sentido pero ahora no solo lo dice la Generalidad, también, ¡atención!, el Consejo de Estado, que es el máximo órgano consultivo del Gobierno español. Su dictamen no es vinculante -cosa que ya se ha encargado de recordar el Ejecutivo de Rajoy- pero destaca que el redactado de esta disposición está lleno de vacío y de indefiniciones".

Sin embargo, lo cierto es que el dictamen del Consejo de Estado indica todo lo contrario: insta al Gobierno a modificar el texto precisamente para que este garantice la "efectiva aplicación" del bilingüismo que establece la ley y para que haga viable "el procedimiento de reconocimiento del derecho que regula". De hecho, le pide que resuelva las "notables carencias" en cuanto a "la necesaria precisión" de "cuestiones relevantes", sin entrar a valorar la justicia o el sentido de las mismas.

La deuda de la Generalidad se dispara y ya roza los 60.000 millones de euros

Redacción / Agencias www.cronicaglobal.com 13 Junio 2014

El pasivo de la Generalidad aumenta en 7.901 millones de euros durante el último año (15,2%) y en 25.612 millones (72,2%) desde la llegada de Artur Mas a la Presidencia autonómica, hasta alcanzar el 31% del PIB. Solo la Comunidad Valenciana (34,8%) y Castilla-La Mancha (33,5%) presentan unos ratios peores. Además, si se añaden los 3.979 millones que arrastran las empresas de la Generalidad, la deuda total asciende a 63.708 millones, el 33,1% del PIB

Evolución de la deuda de las CCAA
Evolución de la deuda de las CCAA / FOTO: Banco de España

La deuda de la Generalidad de Cataluña aumentó en 7.901 millones de euros en el último año hasta situarse en los 59.729 millones a finales del primer trimestre de 2014, es decir, un 31% del PIB, según datos publicados este viernes por el Banco de España. Estos datos suponen un incremento interanual del 15,2%.

De esta forma, la Generalidad se mantiene como el Gobierno autonómico más endeudado de todos en términos absolutos, seguido a gran distancia por la Comunidad Valenciana (33.864 millones), la Junta de Andalucía (25.612 millones) y la Comunidad de Madrid (24.054 millones).

De hecho, el pasivo de la Generalidad supone el 26,9% de la deuda acumulada por todas las CCAA, que asciende a 221.997, el 21,7% del PIB a nivel nacional. Solo en el primer trimestre del año, el Ejecutivo autonómico de Cataluña ha incrementado la deuda en 2.612 millones. Y, desde la llegada de Artur Mas a la Presidencia de la Generalidad, a finales de 2010, la deuda ha aumentado en 25.032 millones, esto es, un 72,2%.

Casi 64.000 millones, si se suma la deuda de las empresas de la Generalidad

Sin embargo, En términos relativos, dos CCAA superan a la Generalidad: la Comunidad Valenciana (34,8% del PIB) y la de Castilla-La Mancha (33,5% del PIB). Por detrás se sitúan Baleares (27%) y la Región de Murcia (23,1%).

A todo esto hay que sumar la deuda de las empresas pertenecientes al Gobierno autonómico de Cataluña, que aunque se ha reducido ligeramente en el último año, asciende a 3.979 millones de euros, un 2,1% del PIB. La deuda de las empresas de la Generalidad supone el 45,6% de la deuda acumulada por las empresas de todas las CCAA, que asciende a 8.721 millones de euros.

La suma de la dedua de la Generalidad y la de sus empresas asciende a 63.708 millones de euros, un 33,1% del PIB, lo que supone un nuevo máximo histórico.

La deuda total a nivel nacional alcanza el 96,8% del PIB

El conjunto de las administraciones públicas españolas han cerrado el primer trimestre del año con una deuda de 989.925 millones de euros, un 96,8% del PIB, lo que supone un incremento interanual del 7,1%.

Esta deuda se distribuye en los 864.193 millones de la Administración General del Estado (84,5% del PIB), los 221.997 millones de las CCAA (21,7%), los 40.855 millones de las corporaciones locales (4%), y los 17.188 millones de la Seguridad Social (1,7%)

******************* Sección "bilingüe" ***********************

TERRORISMO. Detenidos en mayo de 2008 en Burdeos
La Justicia francesa condena a 20 años de cárcel a la dirigente etarra Ainhoa Ozaeta

EFEParís El Mundo 13 Junio 2014

La justicia francesa condenó hoy a 20 años de cárcel a la etarra Ainhoa Ozaeta como dirigente de la banda y jefa de varias estructuras como la de extorsión y la financiera, y a 16 años a Igor Suberviola también en tanto que miembro del comité ejecutivo y responsable del aparato político de ETA.

El Tribunal de lo Criminal de París sentenció también como mano derecha de Suberviola en el aparato político a cargo de la propaganda, a 12 años de prisión a Jon Salaberría, que fue detenido en la misma operación que los anteriores y que el fallecido Francisco Javier López Peña, Thierry, el 20 de mayo de 2008 en Burdeos.

Expulsados cuando cumplan las penas
La presidenta del tribunal, Jacqueline Audax, ha explicado que los tres tendrán que cumplir dos tercios de sus respectivas penas entre rejas antes de poder beneficiarse de cualquier beneficio penitenciario, y que una vez que las terminen serán expulsados de Francia con carácter definitivo.

Audax ha indicado que la corte considera a Ozaeta, alias Kuraia (39 años) culpable de la decena de cargos por los que había sido imputada, en particular el de dirigente de una organización terrorista, pero con una serie de precisiones para el de extorsión o tentativa de extorsión de fondos, referida al cobro del llamado "impuesto revolucionario".

En particular, que "no está demostrado" que esa extorsión se materializara para todos los empresarios que eran objeto de los ficheros que se le atribuyeron entre el material requisado en el piso franco de Burdeos, y que según los investigadores correspondían a 1.047 personas para el periodo de abril de 2005 a mayo de 2008.

Los magistrados han rechazado la acusación de extorsión de fondos o tentativa para Suberbiola, Kartxi (35 años), y para Salaberria (44), por estimar que no hay pruebas de que participaran en las acciones contra los empresarios para el cobro del "impuesto revolucionario".

'Fusión' de penas
El tribunal se ha pronunciado también sobre la llamada "fusión" de estas penas con las que la justicia francesa había dictado anteriormente contra los tres.

En el caso de Ozaeta, había sido sentenciada a 14 años de prisión en diciembre pasado por su implicación en la extorsión de fondos en un periodo precedente al de este sumario (que comenzaba en abril de 2005) y la "fusión" supondrá convertirlos en 12 años.

Para Suberbiola, que había acumulado dos condenas de 24 y de 30 meses respectivamente, la "fusión" equivaldrá a la mitad del periodo de cada una de ellas; y para Salaberria, que tenía una condena de 30 meses, también la mitad.


Recortes de Prensa   Página Inicial