AGLI Recortes de Prensa   Jueves 26  Junio  2014

Una salida forzada por el escándalo de los ERE y que llega tarde y mal
Editorial El Mundo 26 Junio 2014

LA DIMISIÓN de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha producido demasiado tarde y muy mal. La sombra de la sospecha debería haber sido motivo suficiente para que la ex consejera de Economía de la Junta de Andalucía se hubiera marchado hace prácticamente un año, cuando fue imputada por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. Pero la también ex ministra socialista sólo se ha ido cuando no tenía más remedio, un mes antes de que su expulsión fuera votada por todos los países, y 21 días después de que el Comité de Ética de la entidad alertara al banco de que mantener como vicepresidenta a una imputada por corrupción constituía un «riesgo sustancial» para su reputación.

Con este panorama, las excusas y falsedades invocadas ayer por Álvarez para justificar una salida ineludible, lejos de honrarla, ponen el acento en la soberbia de un personaje que ha preferido dañar la imagen de España, y poner en apuros al BEI,antes que dar su brazo a torcer, pese a su comprometida situación judicial. Magdalena Álvarez no tuvo empacho en sostener que su dimisión no guardaba relación con su imputación, en presumir de que tiene el apoyo del BEI y en hacer pasar su salida como un sacrificio personal frente a una «campaña de acoso» de la que acusa al Gobierno. La verdad, sin embargo, es tan tozuda como rígido el código ético del BEI. También es cierto que al irse por su propio pie, Álvarez se garantiza un sueldo mensual de 10.000 euros hasta que se jubile, y a partir de entonces 4.600 euros mensuales de por vida; un pellizco que habría perdido de ser expulsada.

Mercedes Alaya corroboró en mayo la imputación de Álvarez y le impuso una fianza de casi 30 millones por delitos de prevaricación y malversación de caudales. La juez considera a Álvarez artífice de la añagaza normativa de que se valió la Junta para, con la excusa de agilizar los trámites de los expedientes, nutrir el fondo de reptiles de los EREcon partidas presupuestarias que escapaban a todo control. La ministra ha alegado que ella sólo constituyó el mecanismo de transferencias, pero lo cierto es que lo hizo con el criterio en contra de la Intervención General andaluza y que su papel facilitó el mayor latrocinio de fondos públicos de la historia reciente de España.

El fraude podría alcanzar los 1.217 millones, pero el Gobierno sólo le instó a dejar el BEIcuando la imputación se concretó. En términos generales, la gestión de Álvarez en el BEI ha sido positiva, pero hace mucho que debió dimitir y hacerse un favor a sí misma y a su partido, que ayer eludió defenderla, en lugar de despedirse del peor modo posible en el último segundo.

Nadie ni nada les obliga.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 26 Junio 2014

Dice Mariano Rajoy que el Rey abdicado D. Juan Carlos I,( así como su esposa la reina Dª Sofía de Grecia), “después de 40 años de servicios a España es natural y sensato que tenga al menos la seguridad jurídica de un diputado autonómico”. Y la respuesta es que el servicio a España es voluntario, nadie les obligó y nada se les debe. Porque si hablamos de servicios quizás haya que mencionar aquellos que el Monarca y su familia recibieron por serlo, empezando por una injustificable “inviolabilidad” del mismo Rey recogida en la Constitución que cubre cualquier actuación penalmente punible o civilmente censurable como la supuesta demanda de paternidad. Y no es cuestión de poner en la balanza si esos servicios estuvieron bien o mal retribuidos. El hecho es que si hacemos caso a la revista Forbes, su fortuna –no solo los yates de los que disfrutó con asiduidad- se estima en más de 2.500 millones de euros. ¿Suficientemente bien remunerado?

Al igual que al rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón nadie le obligó a jurar los Principios Fundamentales del Movimiento, ni a usurpar durante un tiempo – 22 de noviembre de 1975 a 14 de mayo de 1977-la Corona que por derecho le pertenecía a su padre D. Juan de Borbón y Battemberg, tampoco nada obliga a conceder un estatus especial de privilegios jurídicos a ningún funcionario público sea juez, fiscal, diputado autonómico, nacional, senador, Ministro del Gobierno o Presidente del Gobierno y de los Altos Tribunales, ni tampoco a ningún miembro de la llamada Familia Real, incluido el Rey.

El aforamiento es una anomalía democrática como ya he denunciado en varias ocasiones y lo que hay que hacer es acabar con esa situación de injusticia democrática para que de verdad todos seamos iguales ante la Ley. Y si hay que cambiar algo, será el procedimiento judicial que permite acusar sin aportar pruebas con la inaceptable presunción de culpabilidad sobre la presunción de inocencia. Habrá que empezar por no admitir denuncias sin base probatoria alguna. Nadie obliga a mantener este aberrante modo de proceder, pero ningún poder legislativo ha acometido la reforma hasta la fecha.

Igual que es otra aberración y anomalía democrática la descarada injerencia de los partidos políticos, principalmente PSOE y PP, en la designación de los jueces de los Altos Tribunales el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Consejo general del Poder Judicial. La no independencia de poderes entre el ejecutivo, legislativo y Judicial, hace que la democracia en España sea una falacia, una burla, una partitocracia de una casta política corrupta y corruptora que se intenta perpetuar. Nadie les obliga a este infecto reparto de poder. Sin embargo todos están gustosos con participar y ser cómplices de este engaño.

No solo es una cuestión de “defecto de forma” y de intentar “colar” una reforma por la puerta de atrás. Ni es sensato ni tampoco natural el que se pretenda escamotear el debate público sobre un estatus incompatible con la democracia real y que solo certifica el empeño de la casta política en mantener sus privilegios. Es una cuestión de fondo, de esencia democrática y de asumir que el servicio a España se hace por voluntad propia y que el desempeño de los diferentes cargos de responsabilidad y de poder ya incorpora el plus de satisfacción personal, sin necesidad de complementos y reconocimientos adicionales. Basta con recibir una justa compensación durante el tiempo que dure ese servicio.

Nada ni nadie les obliga y esa debe ser la única realidad a la hora de aceptar cualquier responsabilidad de servicio público. Quien busque ese camino para colmar sus propias ambiciones personales está prostituyendo una labor por intentar servirse de lo público y por consiguiente debe ser apartado de modo inmediato. A eso es a lo único que se les debe obligar. Ejemplos los tenemos todos los días de estos especímenes. Si queremos democracia, habrá que separar el trigo de la cizaña, a eso estamos todos los ciudadanos obligados.

La SICAV de Luxemburgo y el futuro del sistema español de partidos
Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 26 Junio 2014

Sería exagerado afirmar que el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo cambiará el sistema político español. Pero este hecho, por un lado, puede quizá ser la piedra de toque para determinar la solidez del futuro de varios partidos (PP, PSOE e IU); y, por otro lado, puede llegar, sí, a causar una pérdida de credibilidad en alguno de los partidos en liza (UPyD).@Desdelatlantico

I. LA SICAV EN EL PARAÍSO FISCAL DE LUXEMBURGO: UNA INSTITUCIÓN LEGAL, PERO INMORAL Y ANTIPATRIÓTICA.
Nadie ha cuestionado el hecho de que la SICAV (sociedad de inversión de capital variable) de la que disfrutan en el paraíso fiscal de Luxemburgo varios diputados y ex-diputados europeos es es, desgraciadamente, legal.

Ahora bien, existen serios argumentos para concluir que es profundamente inmoral y antipatriótica.
No parece ético que quienes representan a España puedan tener (legalmente, eso sí) un fondo de pensiones en un paraíso fiscal. Por lo demás, resulta muy anti-patriótico pues si ese fondo estuviera en España en el momento del "rescate" del mismo, los titulares del fondo tributarían a la Hacienda Pública Española (la misma que financia con el dinero de los españoles las campañas electorales de los partidos por los que esos diputados fueron elegidos). Al estar el fondo en Luxemburgo, ocurre que en el momento del "rescate" no tributarán a la Hacienda Española.

Dejemos de lado, ahora, un asunto ciertamente importante. Me refiero al hecho de que sea posible que en el seno de la UE pueda existir un paraíso fiscal (Luxemburgo). Nadie se plantea la cuestión pero, ¿hasta qué punto debe construirse la Unión Europea con un Estado, a todas luces prescindible para Europa, cual Luxemburgo, que ejerece (legalmente, eso sí) una competencia desleal a las Haciendas de los demás Estados miembros?

II. LA SICAV DE LUXEMBURGO, CAÑETE Y EL PP: ¿ACELERACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN ELECTORAL DEL PP?
Según las informaciones publicadas, Miguel Arias Cañete, habría sido el administrador de la SICAV de los diputados y ex-diputados europeos radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Quizás era a esto a lo que algunos se referían cuando decían que era un candidato "de lujo" al Parlamento Europeo.

El problema es ahora el siguiente.
En España se trata de justificar la existencia de SICAV's con el argumento de que, permitiendo una bajísima tributación a grandes fortunas se consigue que al menos no se vayan del país.

Ahora bien, si la "justificación" de las SICAV's en España es que más vale que las grandes fortunas tributen POCO en España, antes de que no tributen NADA....
¿cómo defender que destacados diputados y ex-diputados del PP puedan tener (legalmente, eso sí), una SICAV en un paraíso fiscal fuera de España?
Evidentemente una conducta como ésta priva al PP de argumentos para defender el carácter, supuestamente, patriótico del partido popular.
La consecuencia es que, a mi juicio, el escándalo de esta SICAV acelerará el proceso de destrucción electoral del PP iniciado con las elecciones europeas.

III. LA SICAV DE LUXEMBURGO, VALENCIANO MARTÍNEZ-OROZCO Y EL PSOE
En el caso del PSOE, el escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo, tiene un costo político aún más grande si cabe que en el PP.
La actitud de Elena Valenciano Martínez-Orozco tratando de esconderse y simular que el asunto no va con ella, concorde con la actitud, igual, del PSOE, destruye cualquier asomo de propaganda que pretenda hacer pasar al PSOE como un partido de "izquierda" si por eso entendemos algo que tenga que ver, aunque sea lejanamente, con la idea de "solidaridad".

El asunto es especialmente grave porque, que a mí me conste, ninguno de los individuos que se postulan para dirigir el PSOE ha censurado esta SICAV ni la de los diputados socialistas beneficiarios de la misma.
¿Qué credibilidad "izquierdista" pueden tener los candidatos a dirigir el PSOE que se callan (y otorgan) ante este gran escándalo?
El silencio consentidor de estos eventuales candidatos a dirigir el PSOE sólo confirma una cosa: la descomposición política y, sobre todo, electoral del PSOE NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

IV. LA SICAV DE LUXEMBURGO Y LA REACCIÓN DE WILLY MEYER E IU
Ha sido el diputado de IU Willy Meyer el único que ha dimitido por este escándalo.
Algunos tratan de quitar valor a esta dimisión alegando que antes él atacó a las SICAVS o que dimite "porque ha sido descubierto". Pero eso, precisamente, da valor a esta dimisión.

Una vez que se ha demostrado públicamente la incompatibilidad entre lo que decía y lo que hacía, el diputado Willy Meyer ha dimitido.
Sin embargo, aunque no hayan censurado expresamente las SICAV's el PP y el PSOE a ningún ciudadano le cuesta recordar la cantidad de asuntos en los que los máximos dirigentes del PP y del PSOE han dicho una cosa y han hecho la contraria... y no han dimitido.

Se puede aducir, y puede ser bastante cierto, que esta dimisión ha sido forzada por la presión que ejerce "PODEMOS" sobre su electorado. Pero quienes dicen esto no sé si son conscientes de que están atribuyendo (quizá sin pretenderlo) a PODEMOS un carácter de EFECTIVO CORRECTOR DE ALGUNAS DEFICIENCIAS DEL SISTEMA.

V. LA SICAV DE LUXEMBURGO, ROSA DÍEZ Y LA NECESARIA EVOLUCIÓN DE UPYD
UPyD se encuentra en un momento crítico para su futuro. En las elecciones europeas UPyD creció, pero menos de lo que las expectativas (subjetivas) y las circunstancias (objetivas) parecían facilitar.

Es un hecho que UPyD ha cometido algunos errores graves que no ha querido (y/o) sabido corregir. Me refiero, muy especialmente, a su abstención en la votación del Protocolo pesquero UE-Marruecos.

Ahora, en este momento, salta el escándalo de la SICAV de la que formó parte Rosa Díez en su etapa de diputada europea del PSOE.
A diferencia del PP y del PSOE, Rosa Díez y su partido UPyD, se pronunció expresamente en contra de las SICAV.

En UPyD con las SICAV puede ocurrir algo parecido a lo que ocurrió con el Sahara Occidental: que se haga lo contrario de lo que se dijo.
Aunque habrá quien lo discuta, a mi juicio, lo ocurrido con el Sahara Occidental es una de las causas del limitado crecimiento del voto de UPyD en las elecciones europeas.
Pero lo que me parece que nadie podrá discutir que el escándalo SICAV tendrá un impacto muy importante en UPyD... si no se hacen las cosas bien.

UPyD está en un momento crítico:
- objetivamente se abren posibilidades de crecimiento enorme por la crisis (terminal) del PSOE y (cuasi-terminal) del PP;
- pero existen dos formaciones que disputan, en distintos aspectos el electorado de UPyD: Ciudadanos y Vox. La primera ha hecho las cosas mejor que la segunda, como se ha visto.

Esto significa que un (nuevo) error NO CORREGIDO de UPyD puede tener consecuencias fatales para esta formación.
¿Ha llegado el momento de sacrificar a Rosa Díez para que UPyD sobreviva?

VI. REFLEXIÓN FINAL: EL ESCÁNDALO SICAV PRODUCE LA PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD DE ORIGEN DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN ESPAÑA
Si alguien cuestiona el alcance del escándalo de la SICAV en el paraíso fiscal de Luxemburgo, me permito formularle algunas preguntas:
- ¿cómo se hubiera visto por el electorado el "debate" (hay que llamarlo de alguna manera) entre Arias Cañete y Valenciano Martínez-Orozco?
- ¿cómo habría votado el electorado si hubiera conocido antes de la votación este escándalo?

¿Crisis?, ¿qué crisis?
Juan Laborda www.vozpopuli.com 26 Junio 2014

Pues nada, que nos olvidemos, nuestra querida España está que lo tira, no tenemos ningún problema, todo solucionado, la gente está “requetebién”. Pero, ¿qué digo?, mucho más, está “requetefeliz”. ¿Crisis?, ¿qué crisis? ¡La crisis se acabó! Entonces, ¿a qué vienen organizaciones como Caritas, UNICEF, Save the Children, o Intermon Oxfam a aguar la fiesta? Pero, ¡qué poco patriotas!, ¡qué poca caridad cristiana! La gente necesita oír felicidad, alegría.

¡Qué caradura!, ¡cuánta mentira! La crisis económica no se ha acabado. En 2013 el crecimiento económico cayó más de un 2%, y ahora estamos entrando en la Segunda Fase de la Gran Recesión (2014-2016). Pero además a la actual crisis económica sistémica se le une una profunda crisis social, política, moral. Pero les da igual, prefieren seguir a pies y puntillas la tristemente célebre frase de Joseph Goebbels, “miente, miente que algo quedará”.

De nuevo tiene que ser la sociedad civil, ante el despropósito de unas élites extractivas cada día más desconcertadas, quien “ponga negro sobre blanco”. Lo último, el informe de UNICEF “La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia”.

La verdadera realidad
Los datos, no por conocidos, no dejan de provocar estupor, cabreo, hartazgo. Según dicho informe, un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, el 27,5%, y, además, los hogares con hijos son significativamente más pobres que los demás, con lo que las desigualdades causadas por la crisis económica, y espoleadas por una política económica injusta e ineficiente, son más evidentes en el caso de la población infantil.

Desde 2010, tras aquella fatídica y maldita fecha del 10 de mayo, el gasto para la protección de la infancia ha caído más de un 14%, mientras la deuda pública se ha incrementado en más de 500.000 millones. Concretamente, la dotación presupuestaria destinada a la infancia desde 2007 ha caído un 6,8%, y un 14,6% desde 2010 hasta 2013. Claro, había que financiar a bancos quebrados, oligopolios varios, y, por supuesto a acreedores que no midieron bien el riesgo. ¡Qué envidia observar países como Dinamarca, Austria, Islandia, donde el saneamiento bancario se hace a costa de gerencia y acreedores!

El descenso es aún mayor en la inversión individual por niño al reducirse un 11,7% y un 15,3% respecto a 2007 y 2010, respectivamente, según las estimaciones realizadas por la propia UNICEF. Si se tiene en cuenta la inversión pública en políticas de protección social de la infancia y la familia, España está muy lejos de la media de la Unión Europea con un 1,4% del PIB frente al 2,2% de la UE.

Pero he ahí al inefable de nuestro ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con ese verbo suelto que le caracteriza, afeando a aquellos que osamos no solo afirmar que no existe tal recuperación sino que estamos al inicio de la segunda fase de la Gran Recesión. Después de desplumar a la ciudadanía vía recortes salariales, aumentos de impuestos –hilarante la reforma fiscal propuesta-, copagos, destrozos servicios básicos varios -educación y sanidad-, desahucios a miles de familias, después de todo eso, encima nos aburren con su foto distorsionada de la dura realidad.

Pero lo peor es que, en plena verborrea, no se callan. ¿Qué es eso de destinar dinero público de ayuda a la infancia? ¡Que no nos enteramos! Eso es de la Edad Media. ¡Que el dinero público está para rescatar a la “superclase”! Eso sí que es económicamente eficiente. ¿Y las familias? ¡Que apechuguen!

Cambio radical
El destrozo provocado por la “superclase” en nuestro país no tiene paragón en nuestro entorno europeo: democracia de muy baja calidad, sistema de acceso restringido, dominado por los privilegios y la corrupción... Ni siquiera la educación permite al hijo nacido en una barriada marginada, en una familia que bastante tiene con llegar a fin de mes, mejorar sus expectativas de vida. Ya se encargaron los gobiernos alternantes de PSOE y PP de destrozar la enseñanza pública, única herramienta y esperanza para aquellos nacidos al otro lado de la barrera. No hay ningún protocolo de exigencia, refuerzo y apoyo a estos niños. Están condenados desde su nacimiento.

La realidad de nuestra infancia va a ser todavía peor de lo que lo pinta el informe de UNICEF. Solo hay alternativa, cambiar radicalmente el actual estado de descomposición. ¡Que la ciudadanía, de una vez por todas, envíe a su casa a todos aquellos que han contribuido a la actual descomposición moral, política y social de nuestro país! Hoy más que nunca son necesarias todas aquellas transformaciones que nos devuelvan la dignidad.

Es condición sine qua non acabar con todos aquellos grupos de poder que no han hecho otra cosa que intervenir el mercado por medio de lobbies, comprando voluntades políticas, para subsidiar a determinados crepúsculos con dinero estatal. Esos mismos grupos, puestos a exigir, piden que el Gobierno no interfiera para proteger al ciudadano en situaciones límites como la actual. Corrompen el Gobierno y luego piden un gobierno pequeño. Por cierto, le recomiendo a Cristóbal Montoro que se sosiegue y escuche el disco de Supertramp “Crisis?, What Crisis?”

DESATASCAR LA SITUACIÓN CATALANA
Observatorio DENAES  26 Junio 2014

Estimado amigo:

Son numerosas las voces –y muy cualificadas- que urgen al presidente del Gobierno a mover ficha ante el desafío planteado por el gobierno autónomo de Cataluña. Desde el partido socialista a importantes medios de comunicación pasando por grandes empresarios o destacados miembros de su propio partido. Reclaman un gesto por parte del Gobierno de la Nación que pueda desatascar la situación. Más teniendo en cuenta que la fecha prevista para la celebración del referéndum secesionista -9 de noviembre- se aproxima peligrosamente. Pero Mariano Rajoy se niega a negociar nada mientras tenga una pistola en el pecho; pone sus propias condiciones: “Si Mas no hace el referéndum, estoy dispuesto a escucharle?”. La situación parece condenada al bloqueo porque, en realidad, ¿existe margen para el diálogo?, ¿qué se podría negociar?

Suena cada vez con más fuerza la opción de una reforma constitucional en clave federal que recogiera, con carácter muy explícito, las singularidades “nacionales” de Cataluña y País Vasco blindando sus competencias lingüísticas y confiriéndoles, dicen algunos, plena autonomía en el plano internacional. Una suerte de federalismo asimétrico (sic) que iría un paso más allá en el profundo proceso de descentralización iniciado con la actual Constitución. Desde otros sectores políticos y de la oligarquía económica catalana se reclama un pacto fiscal al estilo vasco y navarro que permitiera a la Generalidad recaudar todos los impuestos y ofrecer al Estado un exiguo cupo como gesto a la solidaridad interregional. Por último, algunas figuras poco sospechosas de catalanismo como Francesc de Carreras, el periodista Juan Carlos Girauta y determinadas capas del constitucionalismo catalán abogan por la celebración de una “consulta” acordada, legal, justa y supervisada por observadores internacionales.

Sea como fuere, todas las fórmulas que están sobre la mesa parecen ir orientadas en la misma dirección: ceder, en mayor o menor medida, a las pretensiones del nacionalismo.

Ante semejante panorama, la fundación DENAES lanza las siguientes cuestiones para el debate: ¿apaciguarían cualquiera de estas medidas la voracidad del separatismo?, ¿serían suficientes para calmar la situación?, ¿por cuánto tiempo?, ¿sería contraproducente tomar medidas en el sentido opuesto, esto es, medidas orientadas a la recentralización y a la asunción de competencias por parte del Estado?, ¿agravaría aún más el problema como advierten algunos?.

En definitiva, ¿qué medidas serían las más adecuadas para garantiza la unidad nacional ya no en los próximos meses sino a medio y largo plazo?.

observatorio@denaes.es

La Monumental podría convertirse en la mezquita más grande de Europa
El emir de Catar está dispuesto a poner sobre la mesa más de dos mil millones de euros
El Islam se apresta a reconquistar Barcelona convirtiendo la plaza de toros Monumental en mezquita
Tras unas obras que ocuparían a unos cuatro mil trabajadores y que respetarían la fachada, de estilo neomudejar
Periodista Digital 26 Junio 2014

La mezquita estaría al lado del templo expiatorio de la Sagrada Familia, el monumento más visitado de Cataluña con millones de turistas al año

'La Monumental' de Barcelona podría convertirse en la mezquita más grande de Europa. El emir de Catar ha ofrecido 2.200 millones de euros por la plaza de toros. La nueva mezquita podría albergar a 40.000 musulmanes.

Fuentes cercanas al proyecto afirman que la familia Balañá, propietaria de la plaza de toros, ya habría ultimado la venta.100 años de historia como plaza de toros, 'la Monumental' de Barcelona ha visto triunfar a los toreros más grandes. Pero en tan sólo cinco años podría no quedar ni un grano de arena, ni rastro del tendido, ni una sola grada. Para 2020 este espacio, ahora en desuso, podría ser el de la mezquita más grande de Europa.

Es el centro espiritual que la comunidad musulmana de Barcelona llevaba esperando décadas. Será posible gracias a la financiación del emir de Catar.

El jeque Tamim bin Hamad al Zani ha puesto sobre la mesa una inversión de 2.200 millones de euros para comprar 'la Monumental', sin corridas de toros desde que fueran prohibidas por el Parlamento de Cataluña en 2010.

Pero lo que el emir de Catar quiere construir en Barcelona es mucho más que un lugar de culto.

Una sala de oración con capacidad para albergar a 40.000 feligreses, y un minarete de 300 metros de altura, la convertirían en la mayor mezquita de Europa, la tercera más grande del mundo por detrás de las ciudades santas de La Meca y Medina.

Salas de conferencias, una escuela de estudios coránicos, un centro de investigación histórica, un espacio de exposiciones, un restaurante y locales comerciales, una auténtica atracción turística para la ciudad condal.

Proyectada a cinco años, las obras de la mezquita llegarían a generar 4.000 puestos de trabajo. Fuentes cercanas al proyecto afirman que la familia Balañá, propietaria de la plaza de toros, ya habría ultimado la venta.

Una vez cerrado por completo este acuerdo tan sólo faltarían las licencias pertinentes del Ayuntamiento. Por el momento, todo parece confirmar que los 'oles' y los aplausos dejarán paso en 2020 a la oración de la comunidad musulmana.

CÁNCER Desigualdad entre CCAA. España autoriza un fármaco que no llegará a todas las mujeres por igual
MARÍA VALERIO Madrid El Mundo 26 Junio 2014

Los oncólogos alertan de las desigualdades entre CCAA en el acceso a nuevas terapias
Denuncian crecientes presiones por ahorrar, tanto en la sanidad pública como en la privada
Nuestro país ha sido clave en el desarrollo de pertuzumab para tumores HER2 positivo

Los oncólogos ya se ponen la venda antes de la herida. Están prevenidos por lo que ocurre en España desde hace años y no creen que en este caso las cosas vayan a ser diferentes. Con motivo de la autorización en España de un nuevo fármaco para un subtipo de cáncer de mama, ya han advertido de que no todas las CCAA lo pondrán fácilmente a disposición de las mujeres que lo necesiten debido a la creciente presión de las consejerías por ahorrar.

El fármaco en cuestión es pertuzumab (comercializado como Perjeta por los laboratorios Roche), un medicamento para tumores con la proteína HER2 positiva y en la que España ha jugado un papel clave en su desarrollo clínico internacional. Con dos años de retraso desde su autorización en Europa, el Ministerio de Sanidad le acaba de dar su visto bueno definitivo, para usar en combinación con trastuzumab (Herceptin) en mujeres con este tipo de cáncer de mama diagnosticado ya en fases metastásicas.

Sin embargo, y pese a que el número de españolas candidatas a recibirlo ronda las 500 o 600, cuyo tratamiento a partir de ahora estaría incompleto sin añadir pertuzumab al viejo y estándar trastuzumab, los oncólogos no las tienen todas consigo.

"Siempre hay alguna intención de ahorro [en las autonomías] y realmente no sabemos lo que va a ocurrir", ha denunciado en rueda de prensa Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y uno de los científicos que ha colaborado en los ensayos clínicos internacionales que han permitido demostrar las bondades del fármaco. "El problema político en España es muy grave, y aunque tenemos un Consejo Interterritorial, no sirve de nada, porque nunca hay consenso", ha dicho Martín, que ya augura "que habrá desigualdades entre comunidades".

Y es que pese a que el Ministerio ha aprobado el tratamiento, ahora las CCAA "tienen mecanismos para adaptar lo que ha dicho Sanidad a su realidad", añadía por su parte la doctora Ana Lluch, responsable de Oncología Médica en el Hospital Clínico de Valencia, y quien ha recordado a las mujeres que a partir de ahora tienen derecho a reclamar este medicamento.

Los tumores HER2 positivos son un subtipo de cáncer de mama en el que las células malignas expresan esta proteína en su superficie. Desde que hace 15 años se descubrió esta 'debilidad', el tratamiento estándar se basa en el uso de trastuzumab, "que nos permitió curar a mujeres que antes se morían".

Sin embargo, los resultados de hasta tres estudios internacionales liderados por España han demostrado que estos resultados mejoran hasta un 34% si se añade pertuzumab, prolongando unos seis meses el tiempo que estas pacientes pueden vivir sin que la enfermedad progrese. En septiembre, en un congreso europeo que va a celebrarse en Madrid, se darán a conocer los datos de supervivencia global, aunque como ha destacado la doctora Lluch, en el caso del cáncer de mama, cada vez cobra más importancia disponer de medicamentos que vayan permitiendo cronificar la enfermedad, retrasando el tiempo que tardan las mujeres en dejar de responder y necesitar un nuevo tratamiento. "Ese tiempo es importante porque hemos devuelto a la mujer a la sociedad, con la capacidad de llevar una vida completamente normal, sin síntomas de su enfermedad", ha dicho recién llegada de Valencia.

El papel de España en el desarrollo de este medicamento ha llevado al doctor Javier Cortés, jefe de sección en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona -y uno de los principales investigadores en el desarrollo de pertuzumab- a reivindicar el papel de nuestro país en el panorama científico internacional. "Tenemos que hacer un llamamiento a la industria farmacéutica, porque cuando España lidera cosas es garantía de éxito. Éste ha sido nuestro Mundial".

Pero todo este optimismo se ha visto ensombrecido por los mensajes sobre las situaciones de desigualdad que viven los pacientes con cáncer en España. Y no sólo en la sanidad pública. Como el propio doctor Cortes reconocía, la presión por ahorrar en fármacos se está sufriendo también con dureza por culpa de los seguros de salud privados. "Las aseguradoras no pueden tener letra pequeña como los bancos", señalaba el especialista del Vall d'Hebron, "no pueden cubrir sólo la quimioterapia, porque son los fármacos dirigidos como trastuzumab o pertuzumab los que están marcando la diferencia en el pronóstico".

De hecho, los tres han coincidido en que estas restricciones de los seguros están llevando a muchos pacientes de vuelta a la Seguridad Social para que cubra estos medicamentos, "lo que supone que estamos hipertrofiando la sanidad pública que es la que se está haciendo cargo del coste de los tratamientos más costosos", coincidían. "Esto se puede regular, pero para eso hay que querer. No puede ser que un paciente lleve 20 años pagando un seguro y cuando llegue el momento no le cubran ciertos tratamientos", concluía Cortés.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Explicaciones, justificaciones y pretextos

Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 26 Junio 2014

Bajo sus maneras suaves y su semicontenida sonrisa displicente, Pablo Iglesias oculta una peligrosa voluntad totalitaria y un absoluto desprecio por las libertades.

Pablo Iglesias ha afirmado que los crímenes de ETA tienen "explicaciones políticas" y que por eso los Gobiernos de Suárez, de González y de Aznar se sentaron en algún momento a hablar con la banda. La solución al terrorismo ultranacionalista vasco, según el portavoz de Podemos, pasa por "comprender" estas explicaciones y de esta manera hallar "soluciones políticas".

Iglesias no ha condenado las atrocidades etarras ni se ha manifestado en favor de la derrota de ETA por el Estado de Derecho. De su planteamiento se desprende una notable confusión conceptual porque una explicación jamás puede ser una justificación y hay que distinguir entre explicación y pretexto.

Los asesinatos y torturas cometidos por la organización del hacha y la serpiente se han valido de un supuesto conflicto político, que jamás ha existido salvo en sus mentes calenturientas, pero que, en caso de ser real, nunca podría legitimar en un contexto democrático los tiros en la nuca, las bombas o las extorsiones. La utilización de la violencia sólo es admisible si existe un poder opresor que viola sistemáticamente derechos humanos fundamentales mediante la coacción y la represión física. Cualquier otra discrepancia en el seno de una sociedad civilizada y sujeta al imperio de la ley, debe ser resuelta a través del diálogo y la negociación, sin recurrir a las armas.

Al referirse a "explicaciones políticas", Pablo Iglesias se pone del lado de la barbarie y mancilla la dignidad y el dolor de los centenares de víctimas inocentes de la insania de ETA. Bajo sus maneras suaves y su semicontenida sonrisa displicente, el recién elegido eurodiputado oculta una peligrosa voluntad totalitaria y un absoluto desprecio por las libertades.

El millón largo de votos obtenidos por Podemos sí tiene una explicación: la desesperación y el deseo de venganza de amplios sectores de la población empujados a la precariedad por un sistema partitocrático corrupto e ineficiente. Sin embargo, el camino propuesto por Podemos no aliviará las penalidades de los que hoy sufren las consecuencias de la crisis, aunque sin duda generalizará la miseria.

Por eso, el proyecto de Iglesias es tan repulsivo en términos morales. Lejos de buscar el alivio de los que sufren, busca explotar su angustia para conseguir el poder e imponer una pesadilla orwelliana al conjunto de la ciudadanía. Podemos, como el chavismo o el castrismo, no consiste en la redención de los oprimidos, sino en el aprovechamiento de los errores y los abusos de venales elites extractivas para acabar con la libertad.

No a la tercera vía catalana
Javier Caraballo El Confidencial 26 Junio 2014

Se ha dicho de la Casa Real que don Juan Carlos trabajaba por la ‘tercera vía’ catalana y que con la llegada de Felipe VI los puentes con Cataluña aumentarán. La estrategia que imaginan es sencilla: el nuevo rey desliza una propuesta de entendimiento que ni populares ni socialistas van a rechazar. “Sólo desde la máxima institución del Estado se puede justificar un cambio radical como el que nos propondrán. La abdicación de Juan Carlos es un síntoma más de lo lejos que hemos llegado ya. Y la demostración de que podemos mover cualquier montaña, si lo queremos hacer”, han escrito algunos en Cataluña para explicar los nuevos tiempos que vienen. O eso mascullan.

Lo han dicho los referentes más rancios de los grandes partidos políticos, como José Bono o Esperanza Aguirre, que la salida del conflicto catalán pasa siempre por una tercera vía que reconozca la singularidad de Cataluña. Lo han escrito también en los principales periódicos catalanes, en muchas columnas de Madrid y hasta en el Financial Times han mostrado su deseo por que se alcance una tercera vía “que le otorgue más autonomía a Cataluña, porque el independentismo amenaza el futuro de España justo en el momento en el que está comenzando a salir de la crisis”. Y lo han pedido los empresarios catalanes, tan escurridizos siempre, porque consideran que no sólo existe un problema catalán, sino también un problema español, y que “frente al choque de trenes hay que darle espacio a la lógica de la razón, president”.

Por supuesto que lo pedía desde hace tiempo el Partido Socialista de Cataluña, mientras Pere Navarro hacía equilibrios en el alambre del que se acabó cayendo. El PSC llevó la propuesta incluso al Parlament, en septiembre del año pasado, pero ningún grupo la apoyó. Querían que la Generalitat negociara una reforma constitucional que supusiera “un nuevo estatus de reconocimiento nacional” de Cataluña, con singularidades varias y reiteradas: un pacto fiscal específico para Cataluña, el control y gestión de todo el dinero de todas las infraestructuras y, por supuesto, competencia exclusiva y excluyente en materia de lengua, educación y cultura.
Es probable, sí, muy probable que ése sea el final, pero si ocurre, habrá supuesto una derrota colectiva, amén de un cierre en falso de la crisis del independentismo en Cataluña. Una derrota colectiva porque el modelo autonómico español lo que necesita no son parches de privilegios para calmar las ofensivas nacionalistas de vascos y catalanes

Nadie lo apoyó, ni siquiera los diputados más moderados de Convergència i Unió, y eso que Duran Lleida, otro equilibrista, lo ha defendido siempre. Hasta abril pasado ha seguido diciéndolo públicamente: “La tercera vía es la única solución y está más viva que nunca”. Y hace unos días, con tintes desesperados, después de amagar con su propia dimisión: "Si el Estado no mueve ficha antes del verano, el choque de trenes no se podrá parar. Si no se saca presión a la olla con propuestas que el pueblo catalán pueda aceptar después de ser consultado, la situación reventará".

La ‘tercera vía’ catalana, en fin, a la que nadie le ha prestado atención hasta ahora pero que, tal y como se están desarrollando los acontecimientos, es probable que al final acabe imponiéndose como un trágala, sobre todo para quienes no viven en Cataluña. Quiere decirse que aquello que ahora parece inaceptable, como es la concesión de un estatus fiscal y financiero diferente para Cataluña, al modo del ‘cupo vasco y navarro’, o que la legislación educativa o lingüística en Cataluña no tenga que obedecer a la Constitución, puede llegar un momento en el que se ofrezca como la única salida, la mejor solución, para evitar el temido choque de trenes, que es la declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat y la suspensión de la autonomía catalana, por parte del Gobierno de la nación.

De hecho, ¿quién no diría que la ‘tercera vía’ está ya diseñada así, y que unos y otros están esperando ese preciso momento de alta tensión para alcanzar esos acuerdos que de otra forma merecerían un rechazo generalizado en otras autonomías españolas, además de en el Partido Popular y en el Partido Socialista?

Es probable, sí, muy probable que ése sea el final, pero, si ocurre, habrá supuesto una derrota colectiva, amén de un cierre en falso de la crisis del independentismo en Cataluña. Una derrota colectiva porque el modelo autonómico español lo que necesita no son parches de privilegios para calmar las ofensivas nacionalistas de vascos y catalanes, que desde la Transición sólo aspiran a aumentar las diferencias con el resto de regiones españolas, sino un modelo definitivo, si se quiere con mayores cuotas de autonomía, pero igualitario. Y eso incluye, desde luego, acabar con el concierto vasco y navarro, la principal anomalía del sistema de financiación autonómico.

Ese privilegio no puede seguir siendo un tabú en la política española, como ha ocurrido hasta ahora. Y cierre en falso de la crisis, por supuesto. Porque la ‘tercera vía’ no va a frenar el independentismo. Acaso lo jalee más y añada más división interna en Cataluña, por la sencilla razón de que el proceso soberanista, desde hace mucho tiempo, ya no lo pilota CiU ni el presidente de la Generalitat, un guiñol decadente como demuestran de forma persistente elecciones y encuestas.

La única salida del conflicto catalán, en fin, no puede ser la llamada ‘tercera vía’ porque nada solucionaría. Pero en un país como España, en el que lo primero que falla es una política de altura, de grandes miras, de largo plazo, llegaremos al punto en el que serán las urgencias del momento, la angustia de la tensión, las que se encarguen de escribir el final.

Inmersión lingüística
Las 6 mentiras del catecismo catalanista
José García Domínguez Libertad Digital 26 Junio 2014

Cuatro palabras, cuatro mentiras. Tal que así solía definirse a la difunta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Y con el catecismo lingüístico de los nacionalistas catalanes viene a ocurrir algo parejo. También la genuina naturaleza última del asunto se puede resumir en un guarismo, a saber, seis mantras, seis trolas. Las enunció en su día la catedrática Mercè Vilarrubias.

Mentira número uno: en Cataluña se da un amplísimo consenso social en torno a la estricta obligatoriedad de la inmersión lingüística. Mentira número dos: el sistema de inmersión lingüística obligatoria en lengua catalana garantiza que todos los alumnos obtengan una muy notable competencia oral y escrita en la lengua castellana, pese a estar ésta excluida de todo uso docente. Mentira número tres: estudiar en la lengua materna del alumno carece de la más mínima importancia pedagógica.

Mentira número cuatro: disponer de una doble línea de escuelas, las unas en catalán y las otras en castellano, supondría segregar a los alumnos. Mentira número cinco: la inmersión obligatoria en catalán contribuye a garantizar la cohesión social en Cataluña. Mentira número seis: quien ose poner en duda los cinco dogmas anteriores solo puede ser un asqueroso facha anticatalán.

Prueba de que lo primero es mentira, la Generalitat lleva más de treinta años negándose en redondo a realizar una consulta a los catalanes sobre el asunto. ¡Con la afición que le tienen a las consultas! Ni una encuesta, ni un sondeo telefónico, ni una lista de preferencias, ni una pesquisa municipal, ni un referéndum no vinculante, ni un niño muerto. Nada de nada. Que lo segundo es mentira puede certificarlo cualquiera que escuchara el discurso en las Cortes de la señora Marta Rovira, la de la Esquerra, en algo que pretendía ser castellano. Que lo tercero es mentira lo acredita la propia historia del nacionalismo, con sus airadas campañas a favor de la escolarización en la lengua materna cuando era el catalán el marginado y perseguido.

Que lo cuarto es mentira lo demuestra el que en todos los países bilingües existan líneas escolares separadas. Repito, en t-o-d-o-s. Evidencia fáctica de que lo quinto es mentira, la gente se maneja en los dos idiomas fuera de las aulas con absoluta normalidad y sin que tengan que intervenir los cascos azules de la ONU. En cuanto a la sexta, en fin, ni a mentira llega: solo es una soberana estupidez.

Seis mantras hispanófobos que el Gobierno no se atreve a combatir con la ley, de ahí que ahora ansíe aliviar su mala conciencia con un talón bancario. A los catalanes pobres que quieran estudiar también en español –los ricos jamás han tenido problema para hacerlo– el ministro Wert los va a colar en algún colegio privado; y la factura se la hará pagar a la Generalitat. O eso dice. Porque escolares pobres víctimas de la inmersión hay cientos de miles en Cataluña. Colegios de pago, en cambio, no llegarán ni al medio centenar. Y están llenos. En consecuencia, y como siempre, todo quedará en un inane brindis al sol. Ah, la elegante hipocresía de Wert.

'La orquesta rosa'
Autopsia del buenismo
Eduardo Goligorsky Libertad Digital 26 Junio 2014

Soy un devoto lector de las novelas policíacas de Patricia Cornwell, a cuya protagonista, la médica forense Kay Scarpetta, no se le escapa ninguna pista oculta en las vísceras de los cadáveres que examina. Trasladados del campo de la ficción al de la realidad, y de la criminología a la política, admiro por su clarividencia y rigor documental las autopsias que practica Miquel Porta Perales de los sujetos que elige para sus ensayos. Las ha realizado de todas las falacias históricas y culturales del nacionalismo catalán y de los más conspicuos intelectuales encolumnados detrás de este, sin perdonar tampoco a los figurones de la izquierda pura y dura. Ahora hunde su escalpelo en las entrañas del buenismo que fermentó durante los siete años del desgobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, buenismo que fue, a su vez, el caldo de cultivo donde se incubaron las larvas totalitarias que hoy amenazan nuestro sistema de libertades y también la integridad de la nación española.
Focos patógenos

El título del nuevo libro de Porta Perales, que apenas aparecido despertó el interés de José Antonio Zarzalejos (LV, 8/6 y El Confidencial, 9/6), es La orquesta rosa. Explica el autor que la izquierda y el progresismo optaron por desteñirse, decolorarse, después de ir de fracaso en fracaso pese a las sucesivas rectificaciones, reformas, revisiones, redefiniciones, reformulaciones y refundaciones ensayadas durante las últimas décadas:

Del rojo al rosa. Una operación de mercadotecnia ideológica y política para acceder a un mercado que se resiste a comprar mercancías caducadas. En la sociedad del espectáculo, nada mejor que una orquesta rosa que cante las excelencias de la izquierda y satélites. Siguiendo el canon inaugurado por el maestro Monteverdi a finales del siglo XVII, en la orquesta rosa española hay trompetas que anuncian la catástrofe, violonchelos que reproducen un ruido quejoso, clarinetes que pregonan la necesidad de la desobediencia, arpas que invitan a dar un paso al frente en el camino de la liberación nacional, social o personal, y violines que difunden las excelencias de una España gobernada de acuerdo con los principios de la llamada "democracia verdadera". En dicha orquesta, como no podía ser de otra manera, existen también tambores, timbales, bombos, platillos y triángulos para divulgar consignas y acallar cualquier disidencia. De ese espectáculo -directores, inspiradores, compositores, letra, música, ejecutantes, conciertos y propagandistas-, que hubiera hecho las delicias de Guy Debord [autor de La Sociedad del Espectáculo], se habla en este libro.

A continuación, el autor sintetiza los diez puntos de la carta que dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero al concluir su septenio, que califica de "negro" a tenor de la herencia legada (Cuadernos de Pensamiento Político, enero-marzo 2012), y en ellos denuncia los focos patógenos que detectó durante la exploración póstuma: populismo, imperialismo doctrinal, ingeniería social deliberada, marketing político, dinámica frentista a través del yudo moral de una izquierda prepotente, irresponsabilidad de tildar cualquier crítica de liberal y antipatriótica, improvisación y sectarismo en la toma de decisiones, política económica hecha a medias y sin convicciones, política internacional repleta de errores y deslices. Y, por fin,

la desvertebración de una nación española que se convierte en un agregado de autonomías -"nacionales" algunas- en que el Estado corre el riesgo de devenir una autonomía de las Comunidades Autónomas en detrimento de la arquitectura constitucional española y la cohesión -política, económica, social y sentimental- interterritorial de España.

Técnica de adoctrinamiento
Para diseccionar "ese imperialismo del bien, llamado buenismo" que impregnó todas las etapas de aquel septenio negro zapaterista, Porta Perales recurre a las definiciones que varios autores suministran en El fraude del buenismo, coordinado por Valentí Puig (FAES, 2005). Y las complementa con un análisis exhaustivo de lo que se esconde detrás de cada una de las manifestaciones de este fraude. Por ejemplo:

Cuando sostengo que el buenismo es un populismo sonriente -hasta ahora conocíamos el populismo campesino, conservador, anarquista, socialista e, incluso, liberal- que deviene un integrismo de rostro humano, afirmo que estamos en presencia de un discurso demagógico -pocas ideas y mucho olfato, la sonrisa como máscara, el diálogo como excusa- que remueve y promueve los sentimientos, las emociones, los temores, los odios y los deseos del pueblo con el objetivo de obtener o conservar el poder. Todo populismo suele requerir unos populistas que reduzcan la infinita complejidad del presente a la simpleza de sus consignas. (…) Cuando sostengo que el buenismo tiene vocación de sustituir la vida política democrática por la política de masas, afirmo que impulsa nuevas formas democráticas -"democracia real", "democracia de calidad", "intervención directa", “democracia participativa”, “ideal contestatario de democracia”, “verdadera democracia” o “gobierno del pueblo”- que pretenden marginar a la democracia formal con las consecuencias democráticas o antidemocráticas que de ello se derivan.

Porta Perales explica cómo el buenismo sustituye las virtudes del diálogo -discurrir, discutir, intercambiar, preguntar, responder, concluir- por una técnica de adoctrinamiento que quiere persuadir -aleccionar, imbuir, inculcar- a quien se aparta del recto camino a seguir. Timo que va acompañado por "un mal uso de la tolerancia":

A veces, la tolerancia necesita ser intolerante. La tolerancia no puede llegar al extremo de tolerar y/o dar cobertura a toda ideología, actitud o conducta intolerante. La tolerancia ha de comprometerse con la defensa de la libertad y la vida digna. La tolerancia que históricamente ha ampliado el abanico de la libertad siempre ha sido intolerante con los enemigos de la libertad.

Panteón de los fracasados
Por las páginas del libro desfilan, una por una, las piezas que interpreta la orquesta rosa, y el autor las va desmenuzando con implacable rigor. No queda títere con cabeza en el tinglado de la corrección política: el derrotismo y el antioccidentalismo disfrazados de pacifismo, el afán de comprender a los terroristas, el multiculturalismo autodestructivo, la discriminación positiva como arma contra el mérito en la escuela y la empresa, el fundamentalismo feminista y su equivalente ecologista, la mitificación del nacionalismo identitario y el desprecio por la iniciativa privada y el derecho de propiedad.

Sobresale, en el texto, la copiosa información sobre los materiales expresamente programados para lavar, o mejor dicho, infectar, el cerebro de los jóvenes y no tan jóvenes. Los manuales de Educación para la Ciudadanía que cita Porta Perales serían más apropiados para dictar cursos infantiles de insumisión antisistema. Y el resto de la bibliografía que investiga está impregnada por los hedores irrespirables de ideologías y regímenes pútridos. Figura nada menos que Marta Harnecker, discípula de aquel alienado Louis Althusser que formó a legiones de peleles intelectuales. Marta Harnecker -compañera del cubano entrenador de guerrilleros latinoamericanos y verdugo de disidentes Manuel Piñeiro, comandante Barbarroja- publicó en 1969 Los conceptos elementales del materialismo histórico, best seller de divulgación marxista, con 66 ediciones en 40 años. Ahora maquilla su mercancía tarada para engatusar a los flamantes incautos y lanza Un mundo a construir (nuevos caminos) con esta dedicatoria:

Al comandante Chávez, cuyas palabras, orientaciones y entrega ejemplar a la causa de los pobres, servirán de brújula para su pueblo y todos los pueblos del mundo y serán nuestro mejor escudo para defendernos de los que pretenden destruir esa maravillosa obra que él empezó a construir.

Por las páginas de La orquesta rosa desfilan personajes más actuales que esta agitadora repescada de las tinieblas estalinistas, pero no menos comprometidos con las ramificaciones totalitarias de la utopía. Aparecen Noam Chomsky, Susan George (cuyo panfleto El Informe Lugano es una parodia anticapitalista de Los Protocolos de los Sabios de Sión), Michael Moore, Stéphane Hessel y, de vuelta en casa, Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza, entre otros. Al leer sus nombres pensé en Herbert Marcuse, ídolo, al igual que el alienado Althusser, de los indignados de los años 1960. Sus seguidores creían que dejarían una huella imborrable en la historia del pensamiento. ¿Quién se acuerda de ellos? Eran modas. Modas pasajeras sepultadas por el fracaso del socialismo real. Y en el panteón de los fracasados hay nichos vacantes para los aprendices de caudillos y mesías que hoy afinan sus instrumentos en bandas más desquiciantes que la orquesta rosa. Más desquiciantes porque creen que podrán (Podemos, dicen algunos en castellano y otros en catalán y euskera) degradar esta España civilizada y sus regiones históricas, hundiéndolas hasta convertirlas en republiquetas chavistas desvinculadas de Europa.

Miquel Porta Perales, La orquesta rosa, Gota a Gota, 2014.

El PSE critica que Urkullu destine 335 millones al euskera y sólo 49 a frenar el paro
María José Tomé El Correo 26 Junio 2014

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el Gobierno vasco «confunde las prioridades».La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE,
Los socialistas acusan al Gobierno de confundir las prioridades y de tener "una visión patrimonialista de lo que es ser vasco y no"

«335 millones para el euskera y 49 para la contratación de parados». Con esta sucinta comparación, el PSE criticó ayer la abultada inversión prevista para los próximos tres años en la Agenda Estratégica del Euskera, un plan de fomento de la lengua vasca que incidirá, entre otros aspectos, en los adolescentes inmigrantes. Una iniciativa con la que, a juicio de la portavoz socialista, Idoia Mendia, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu «confunde las prioridades y denota una visión patrimonialista de lo que es ser y no ser vasco».

La responsable socialista considera que el incremento de un 26% en las partidas de promoción del euskera «contrastan con la contención con la que Urkullu está afrontando problemas más urgentes como son el paro y la crisis económica». «Para el periodo en que el Gobierno reserva más de 335 millones de euros a la revitalización del euskera, sólo se destinan 49 millones a planes de empleo locales y comarcales» dirigidos, precisamente, a las personas «más afectadas» por el desempleo: parados de larga duración, mujeres y mayores de 45 años, detalló la portavoz del PSE. Mendia quiso matizar, no obstante, que su partido considera «importante» la promoción del euskera, siempre y cuando se realice de forma «ajustada al contexto y la realidad del país».

La portavoz socialista censuró, asimismo, la «dilación» con la que el Gobierno vasco aborda estos programas de ayuda a parados ya que, a pesar de que la convocatoria salió en octubre, «apenas ha habido noticias de contrataciones». «Urkullu mantiene paralizados todos los planes anticrisis mientras acelera las otras cuestiones que tanto le motivan», dijo Mendia, en referencia al bilingüismo. «La realidad -insistió- es que el Gobierno del PNV va a destinar a la lucha directa contra el paro, sentido como el principal problema de nuestro país por el 83% de la ciudadanía según el Sociómetro, siete veces menos dinero que el que reserva a la promoción del euskera».

En la misma línea, también el PP consideró un «derroche» la importante inversión prevista por Lakua para promover el bilingüismo, ya que ello implicará, a su juicio, recortar gastos en otros asuntos «más prioritarios, cómo los 20.000 niños que están en el umbral de la pobreza en Euskadi, los 178.000 parados o las listas de espera en Sanidad», enumeró su secretaria general, Nerea Llanos. Por su parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, expresó su convencimiento de que esta importante inversión «va a salir del bolsillo de los ciudadanos» y obligará, auguró, a aplicar «una segura subida de impuestos».

Rectificación
El grupo parlamentario popular estudia pedir la comparecencia del consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para que explique si esas otras necesidades están «absolutamente cubiertas». «Luego no vale la excusa de la falta de recursos». Creen también necesario un «replanteamiento» de la política lingüística que viene desarrollando el Gobierno vasco ya que, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas año tras año en la promoción del bilingüismo, el euskera «no acaba de avanzar en la medida en la que todos quisiéramos».

El PSE y el PP coincidieron igualmente en reprochar a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que llamase inmigrantes no sólo al alumnado procedente de otros países sino también a los llegados de otras comunidades autónomas. La parlamentaria socialista Isabel Celaá y exconsejera del ramo exigió a Uriarte una rectificación. «Tan inmigrante es, sociológicamente hablando, la persona de Ondarroa que viene a vivir a Vitoria como la de Burgos que se establece en San Sebastián», consideró. Para el PP, es «intolerable» esta calificación. «Lo que para Sabino Arana eran los maquetos, ahora el señor Urkullu les llama inmigrantes».

La Agenda Estratégica 2013-2016, que recoge 168 acciones y 34 iniciativas de promoción del euskera, tampoco convence a EH Bildu, aunque por razones bien distintas. En su opinión, el plan trata a la lengua vasca «como un idioma de segundo nivel». El parlamentario Xabier Isasi echó en cara al Gobierno haber presentado un «documento cerrado sin ninguna posibilidad de cambio» y tildó de «simple acto de propaganda» el acto en el que el lehendakari expuso esta iniciativa ante una nutrida representación de agentes relacionados con el euskera. Isasi aseguró que su partido está dispuesto a «hablar y acordar» pero no va a «respaldar una política lingüística retrógrada».

Las dos victorias judiciales de Jiménez Losantos frente al nacionalismo catalán
Medios www.vozpopuli.com 26 Junio 2014

El presidente de Libertad Digital cosecha dos triunfos en los tribunales en pocos días. Un juzgado de Barcelona archiva una denuncia interpuesta por la Generalitat. El Constitucional absuelve al locutor por llamar "socios de ETA" a los miembros de ERC...

El presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, acaba de cosechar dos importantes victorias frente al nacionalismo catalán. En pocos días, diferentes órganos judiciales han dado la razón al locutor en los procesos abiertos contra él por ERC y la Generalitat, respectivamente. Por un lado, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que el comunicador no vulneró el derecho al honor de Josep Lluis Carod Rovira, Joan Puigcercós y otros miembros del partido republicano. En segundo lugar, un juzgado de Barcelona ha archivado la denuncia interpuesta por el Gobierno de Artur Mas por un presunto delito de "fomentar el odio" hacia "el pueblo catalán". En ambos casos, en suma, ha prevalecido la libertad de expresión de Losantos frente a las pretensiones de las formaciones nacionalistas catalanas.

El primero de los frentes judiciales en que Losantos ha salido victorioso viene de antiguo. En concreto, se acaba de terminar casi una década de pelea entre el locutor y los principales dirigentes de ERC. Hace unos días el TC hizo público que la Sala Segunda ha decidido desestimar el recurso de amparo presentado por Joan Puigcercós, Josep Lluís Carod Rovira y el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y confirmó así la sentencia del Tribunal Supremo según la cual las afirmaciones realizadas por el periodista en junio de 2005, en un programa de radio que él mismo dirigía, no vulneraron el derecho al honor de los recurrentes.

La reunión en Perpignan
Los hechos tuvieron lugar en días sucesivos de junio de 2005 cuando el entonces presentador de COPE realizó, entre otras, las siguientes manifestaciones: "ERC es un partido siempre violento, siempre golpista" o "estos socios de la ETA en Perpignan". Afirmaciones que provenían de que unos meses antes el diario ABC había destapado una reunión que Carod Rovira había mantenido en Perpignan con miembros de la organización terrorista y en la que los presentes pactaron que no se produjeran atentados en Cataluña.

Según el TC, pese a que las expresiones utilizadas por el periodista "se sitúan en los límites de lo admisible por su marcado carácter hiriente y desmesurado", se encuentran "amparadas por la libertad de expresión"

Como informó el TC, la Sala considera que, pese a que las expresiones utilizadas por el periodista "se sitúan en los límites de lo admisible por su marcado carácter hiriente y desmesurado", se encuentran "amparadas por la libertad de expresión, por cuanto que se enmarcan en un debate nítidamente público y de notorio interés, fueron pronunciadas por un periodista y se referían a la actividad de dirigentes políticos en cuanto tales, lo que amplía los límites de la crítica permisible". O sea, prevalece el derecho del periodista a opinar sobre los políticos por su conducta.

La Sala también tiene en cuenta que "los hechos criticados se refieren a la actuación de los dirigentes de un partido político en el ejercicio de su actividad política" y matiza que "cuando los afectados son titulares de cargos públicos, éstos han de soportar las críticas o las revelaciones aunque duelan, choquen o inquieten o sean especialmente molestas e hirientes". El Tribunal añade que para determinar el "carácter ofensivo" de una expresión, es necesario determinar "su vinculación o desvinculación con el juicio de valor que se emite o con la información transmitida".

El CAC, dependiente de la Generalitat, elaboró un listado de 43 expresiones que, a su juicio, "fomentan el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión"

El segundo frente para Losantos en los tribunales es mucho más reciente. Y trae causa del polémico informe que elaboró el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), dependiente de la Generalitat, sobre este comunicador y otros periodistas cuyas posiciones están más que alejadas del nacionalismo. El texto incluía un listado de 43 expresiones que, según este organismo, "fomentan el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión". De todas, 27 fueron pronunciadas por Losantos. A raíz de dicho documento, la Generalitat procedió contra el creador, director y presentador de Es la mañana.

El "pueblo catalán" no posee derechos
En noviembre el CAC dio a conocer su controvertido estudio. Poco después, la Generalitat interpuso una demanda contra Losantos por su presunta vulneración del derecho al honor. En concreto, el Govern decía actuar "en representación y defensa del pueblo catalán". En febrero, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Barcelona aceptó a trámite la denuncia de la Generalitat. Ahora, cuatro meses después, como ha revelado el portal Libertad Digital, el mismo juzgado ha decidido archivar la causa. Y lo ha hecho, básicamente, porque "el pueblo catalán" no es el titular del derecho fundamental al honor. El juez condena a la Generalitat a pagar las costas, aunque otorga un plazo de veinte días para interponer recurso.

España
Los jóvenes del resto de España son «inmigrantes» en el País Vasco
Luisa G. Franco. Bilbao. La Razon 26 Junio 2014

Los adolescentes sevillanos, madrileños o catalanes que llegan al País Vasco a mitad de su escolarización, normalmente por traslados laborales de sus padres, son considerados inmigrantes por el Gobierno de Iñigo Urkullu, que los equipara a quienes provienen del extranjero.

Durante la presentación de un plan trienal para revitalizar el uso del euskera, aprobado ayer por el Gobierno vasco, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, puntualizó que la referencia a los «adolescentes inmigrantes» incluía a «extranjeros, procedentes de otros países u otras comunidades autónomas; gente que no es de aquí, que no ha nacido aquí y que se ha incorporado a esta sociedad». La Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016, nombre oficial del plan del Gobierno de Urkullu, contempla la necesidad de «poner una especial atención en los y las adolescentes inmigrantes y promover el desarrollo de programas específicos para ellos y ellas». Que estos «adolescentes inmigrantes» hablen euskera es una prioridad dentro de un plan que establece 168 acciones para «acortar distancia» entre el uso del castellano y del euskera, en una comunidad autónoma en la que hay 600.000 personas bilingües, de un total de dos millones. Además, no todos los que conocen la lengua vasca la utilizan en su vida cotidiana. Sólo el veinte por ciento de los ciudadanos usa el euskera tanto o más que el castellano y el 8,9 por ciento lo usa, pero menos que la lengua española.

El Gobierno vasco va a gastar en tres años 335 millones de euros para «acelerar» la euskaldunización de los ciudadanos, con especial atención a los «adolescentes inmigrantes» a los que, según la consejera de Educación, Cristina Uriarte, hay que ofrecer «oportunidades y recursos» para que «se sumerjan» en el euskera y «se integren» en la sociedad vasca y en su «realidad cultural», a pesar de que el Gobierno de Urkullu admite los datos que dejan claro que más del cincuenta por ciento de los ciudadanos vascos ni habla ni entiende euskera.

El plan de revitalización del euskera se pone como objetivo principal utilizar los ámbitos de reunión como la Iglesia, la escuela y los campamentos infantiles para impulsar la utilización del euskera y, además, plantea hacer un «esfuerzo especial» en las grandes ciudades, donde prácticamente no se usa la lengua vasca, especialmente en Bilbao y en Vitoria.

El Gobierno vasco anunció ayer, por otra parte, que aplicará parcialmente la Lomce en el próximo curso académico y que realizará la prueba de rendimiento que establece la Ley Orgánica para todos los alumnos de tercero de Primaria.

'Rojo y Negro', de Radio4G, analiza la situación que se vive en los territorios nacionalistas
Salvador Ulayar: "Donde ETA asesinó a mi padre pusieron tres cubos de basura"
Francisco Caja: "Rajoy y Wert no pueden permitir que la chulería de la consejera catalana de Educación de pasarse la ley por el forro"
Juan Velarde. Periodista Digital 26 Junio 2014

El programa 'Rojo y Negro', de Radio4G, contó este 25 de junio de 2014 con la presencia, a través del teléfono, de una víctima del terrorismo de ETA, Salvador Ulayar, que habló de su libro 'Morir para contarlo' y la situación que se vive en el País Vasco. También estuvo el político de Vox, Santiago Abascal, que detalló sus vivencias en Euskadi en 'No me rindo' y, finalmente, el máximo responsable de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, que habló sobre la chica marginada en un colegio de Sabadell por llevar una bandera española en la libreta.

Salvador Ulayar comentó cómo era todo el proceso en el País Vasco hasta que se mataba a una persona, que en su caso fue su padre:

"De lo que se trata es, antes de matar a la persona, deshumanizarla, se encargaron a esparcir mentiras y luego matar civilmente a los suyos"

"A los nueve meses de ser asesinado mi padre, detienen a los asesinos y entonces hubo gente que nos dejó de hablar porque seguimos siendo para ellos parte de esa España opresora. Siempre está eso de algo habrá hecho. A mi madre la llamaron por teléfono para decir que moriría"

Sobre el papel de la Iglesia, Ulayar lo tiene claro:
"La Iglesia, lo que ha hecho, en término generales, ha sido ser un interlocutor cómodo a los intereses separatistas. Lo único que hay que hacer es persuadir a los asesinos para que no lo sean. Ha procurado tener una posición geográfica equidistante"

Y remacha con una descripción muy clara:
"Cualquier separatista de estos, en la banalización del mal, donde murió mi padre pusieron tres cubos de basura, es una parte más del acoso, de la persecución"

"No puedo dejar de pensar en el miedo que tuvo que pasar mi padre y todo porque era un tipo que defendía vivir en libertad. Tragó ese vaso amargo a pelo. Las instituciones nos dieron la espalda. ETA está aún por derrotar porque nunca habían soñado tener tanto poder y manejar tanto dinero. Si tú negocias con alguien lo estás legalizando, entonces, ¿en qué quedan esas víctimas? Ya no es noticia que salgan terroristas de permiso, da igual denunciarlo"

Santiago Abascal, que también ha vivido el terrorismo muy de cerca, con amenazas cercana, dijo que:
"El gran elemento socializador es el miedo en Cataluña y el País Vasco. Eso se transmite de padres a hijos para poder sobrevivir, es lo peor que le puede ocurrir a un individuo".

"En el País Vasco hay miedo a decir que se tiene miedo porque desde que se reconoce tener miedo ya se sabe en qué bando milita uno. Yo he tenido miedo a perder a mi padre, mucho más que el miedo personal"

"En el País Vasco ahora se ha tomado la decisión estratégica de no matar. Lo que ha cambiado es que políticamente han vencido los proetarras por culpa de la voluntad de los dos últimos Gobiernos. Ahora la ETA política está en las instituciones"

Y recuerda que:
"Con 9 años fui con mis padres a pasar unas vacaciones a Sevilla y viendo el Telediario vi la noticia del asesinato del cartero de Amurrio, era un amigo de la familia y me impactó ver el carné de él ocupando gran parte de la televisión. Mis padres siempre me hicieron partícipes de la situación, de las cartas extorsionando a mi abuelo".

NIÑA MARGINADA EN CATALUÑA POR LLEVAR UNA BANDERA ESPAÑOLA
Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, analizó en los micrófonos de Radio4G el caso de la menor marginada en un colegio de Cataluña por el simple hecho de llevar en su cuaderno una bandera española.

Caja dijo directamente que lo que había pasado es:
"Un comportamiento inaceptable, delictivo. Se trata de un caso de acoso con un componente político en el que participan los directores del centro. Parece que ellos se dedican a la imposición de unos criterios políticos. Los niños imitan conductas de los adultos. Aquel que se sale de la norma y dice que es español es sometido por la indiferencia, la han hecho caer por las escaleras. Los maestros tendrían que estar ahí para educar a los jóvenes. Eso del nacionalismo o de la imposición de una lengua para ellos, para los proferores, debe ser lo bueno"

Denuncia el presidente de Convivencia Cívica Catalana que:
"Los niños están siendo adoctrinados políticamente. Hace 15 días organizaron una manifestación a favor de la inmersión lingüística. Se hizo propaganda para que acudieran los niños".

Y subraya que:
"El control que han ejercido sobre la escuela es tremendo. El número de independentistas en enseñanzas medias es tremendo. Tienen que controlar a los profesores, a los directores se les escoge pasándolos por un filtro ideológico. Rajoy ni Wert no se han dado cuenta de que hay que hacer cumplir la ley, que no le tolere que se pase por el forro la ley por la chulería de la consejera de Educación. Sin embargo, la fórmula que emplea el PP es pagar porque se cumpla le legislación".

UN MILLÓN DE EUROS EN PRENSA
Barcelona paga por un hueco en los medios
X.V. www.gaceta.es 26 Junio 2014

El Àrea Metropolitana de Barcelona, que ya contaba con espacios en El Periódico, el Diari Ara y Catalunya Ràdio, adquiere ahora una sección en La Vanguardia.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), encargada de gestionar distintos servicios públicos de la Ciudad Condal y otras ciudades de su entorno y presidida por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, busca su hueco en los medios de comunicación catalanes.

Si a principios del mes de junio, AMB contrataba una sección –‘Bcn Metropolitana’- en El Periódico de Catalunya, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacía público un nuevo acuerdo, con la intermediación de la agencia Arena Media Communications, en esta ocasión, con La Vanguardia.

En el objeto del contrato, recogido por el BOE este 24 de junio, figura la “compra del espacio ‘AAEE Metropolitanes’”, que aparecerá publicado tanto en la edición digital como en la impresa del diario catalán. El montante de la compra, que supera ligeramente los 200.000 euros sin IVA, asciende con impuestos a una transacción de 248.050 euros. Sin embargo, por tratarse de un proceso negociado sin publicidad, no es posible “saber durante cuánto tiempo se publicará la sección ni cómo funcionará", según informa el blog El BOE nuestro de cada día.

Sin embargo, el espacio en prensa del Àrea Metropolitana de Barcelona no se reduce a estos dos diarios –cuyo coste se eleva, en total, por encima de los 800.000 euros, a cargo del bolsillo del contribuyente-, sino que también adquirió, por un importe de 82.000 euros, un espacio de uno de los suplementos del Diari Ara: la sección ‘Compartim un futur’. Catalunya Ràdio también ha hecho un hueco en su programación y en su web para el AMB a cambio de 38.500 euros.

Adoctrinamiento para niños
RAQUEL C. CAÑELLAS ABC cartas  26 Junio 2014

Es lamentable cómo el Gobierno catalán está politizando la escuela. Acabo de ver la obra «Historia de Cataluña» destinada a niños de pocos años que ha repartido la Generalitat en los colegios. En el libro en cuestión pueden encontrarse unas tijeras gigantes con la bandera de España que recortan los «derechos» de los niños catalanes, banderas independentistas por doquier y personajes que representan a España siempre con cara seria y amenazante. Por supuesto, la obra es en catalán y el castellano solo se utiliza en boca de los policías cuando persiguen a los niños catalanes.

Sería difícil una manipulación más tosca. Como guinda, en la presentación de la obra, Artur Mas alertó contra «los que pretenden controlar la historia para controlar los sentimientos de los niños». Sin comentarios.


Recortes de Prensa   Página Inicial