AGLI Recortes de Prensa   Viernes 18 Julio  2014

La deuda del billón de euros
Primo González www.republica.com 18 Julio 2014

Desde que Rodríguez Zapatero tomó las riendas del país en la segunda legislatura hasta la primera mitad del primer mandato de Rajoy (seis años apenas), el endeudamiento de España se ha multiplicado por dos veces y media. Es decir, en cifras gruesas, ha pasado de los 400.000 millones de euros de mediados del año 2008 hasta el nivel actual que4 ronda ya el billón de euros y que, por lo tanto, está cerca de alcanzar el 100% del PIB. La economía española ha sido en estos últimos años una economía estancada o en ligero retroceso con un PIB del orden del billón de euros. Por lo tanto, nuestra deuda viene a suponer en la actualidad un año entero de trabajo de todo el país.

No alcanzará el 100% del PIB tan pronto como se esperaba, quizás se demore hasta bien entrado el año 2015, ya que los duendes de la estadística van a hacer de las suyas. La relación entre deuda y PIB depende de dos factores. El de la deuda ya es conocido, pero el del PIB se suele someter a revisión con cierta frecuencia y esta vez vamos algo retrasados, por lo que el resultado de la ecuación Deuda/PIB no tocará el 100% de inmediato.

El PIB del pasado año va a ser revisado al alza, por encima de las previsiones iniciales, debido a que España tiene que aplicar ya las normas de elaboración la estadística oficial en algunos apartados, incorporando sobre todo la cuantificación de actividades ilegales o no contempladas hasta la fecha, como el contrabando o la prostitución. Estos y otros renglones podrían provocar un aumento de un 4% del PIB por el mero efecto estadístico de la incorporación de estas actividades. De ahí que alcanzar el 100% del PIB con la deuda quizás se demore unos cuantos meses.

Pero el momento en cuestión se alcanzará y España entrará en el club de los países con más deuda que PIB, un dudoso honor desde luego. Menos mal que el coste financiero derivado del mantenimiento de esa deuda se va a recortar de forma sensible debido a que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos. Pero de la misma forma que el coste medio de la Deuda Pública está bajando, el coste total sigue en aumento debido a que España sigue gastando más de lo que ingresa en sus actividades públicas, de modo que la dinámica alcista de la Deuda Pública se convierte en imparable por efecto del déficit fiscal persistente del sector público, que no logra caer por debajo del 5% del PIB.

Esa revisión al alza del PIB del 4% debida a la contabilización de actividades que hasta ahora son consideradas ilegales y sumergidas, se comerá de golpe, en apenas un año, por el efecto del déficit público del ejercicio. Es decir, en la carrera entra PB y Deuda Pública, esta última tiene de momento todas las cartas para tomar ventaja y agudizar nuestra calamitosa situación financiera como país.

La creciente Deuda Pública no constituye ningún atajo para llegar antes al crecimiento y a la prosperidad de la nación, más bien es una rémora que lastra las posibilidades de crecimiento y el dinamismo de los agentes económicos. No es lo mismo costear el gasto de un país que soporta una Deuda Pública del 40%, como sucedía en los años anteriores a 2008, que mantener un país que tiene sobre sus espaldas una pesada carga del 100% del PIB. Y esa es la situación actual, que llevará unos cuantos años resolver. Primero, frenando la escalada alcista de la deuda, lo que llevará todavía unos pocos años. Después, empezar a recortarla, ya que en ello nos van nuestras posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo.

Contamos los días por pufos
El cáncer del sistema: porcentajes, coimas y mangancias
Fermín Bocos Periodista Digital 18 Julio 2014

Contamos los días por pufos. Raro es el que vence sin alguna novedad en el tupido entramado de corrupción relacionado con la política.

Ayer supimos que un fiscal pide 10 años de prisión para varios antiguos directivos de una empresa de la "Generalitat" de Cataluña como presuntos receptores de mordidas relacionadas con la adjudicación de obra pública.

Según la acusación, las coimas no eran de un 3% (Pasqual Maragall dixit): alcanzaban el 20%.

También sabemos que la Unión Europea acusa a la otra "Generalitat", la valenciana, de falsear durante años sus cuentas.

Según Bruselas, el engaño habría consistido en el envío sistemático de datos manipulados. Como responsable subsidiario, el Estado podría tener que afrontar una multa de alrededor de 2.000 millones de euros. El presidente valenciano, Alberto Fabra, señala a Francisco Camps, su antecesor en el cargo, como eventual responsable del engaño.

Luis Bárcenas exsenador popular y extesorero del PP reclama 950.000 euros al partido por despido improcedente. Niega haber cobrado "en diferido" como relató en su día con cantinflesco decir María Dolores de Cospedal tras anunciar que el exsenador había sido apartado de su puesto de tesorero tras ser imputado a raíz del escándalo del "caso Gürtel", el entramado montado por el empresario Correa tras el que un juez (Ruz) investiga la presunta financiación ilegal del PP.

Mientras tanto, a resultas de la denegación por parte del Gobierno del indulto solicitado por Jaume Matas, se espera que en los próximos días el exministro del Gobierno Aznar y expresidente de Baleares ingrese en prisión para cumplir la condena de nueve meses que le fue impuesta por un delito de tráfico de influencias.

Es uno de varios sumarios con su nombre abiertos en los juzgados de Palma. Será el dirigente popular de más alto rango en verse en semejante trance. Desde que se instauró la democracia, sólo otro ministro, el socialista Jose Barrionuevo (caso Gal), ingresó en prisión.

En Andalucía, el sindicato UGT tenía un "bote" a su disposición en las empresas implicadas en el caso de las facturas falsas. En una de esas empresas el "bote" ascendía a 345.000 euros. Este entramado junto con el fraude de los cursos de formación y los ERES falsos salpican a la Junta de Andalucía.

Los periódicos se han convertido en crónica de las andanzas de pillos y desaprensivos. Contamos los días por pufos y son tantos y tan seguidos que llevamos camino de resignarnos.

Es triste, pero las proclamas de los políticos prometiendo combatir la corrupción, adolecen de credibilidad. A lo más que llegan es a señalar los pecados ajenos, rara vez admiten los propios si no media una intervención judicial. Afortunadamente, todavía hay jueces en España.

Sobre ellos recae el peso y la esperanza de regeneración de la vida política nacional antes de que sea demasiado tarde y el cáncer de la corrupción acabe con el sistema democrático.

Andalucía
La vía Bonilla al socialismo
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 18 Julio 2014

Al arriolismo le pasa como al Real Madrid: nunca está satisfecho. Ayer, con cuarenta grados a la sombra, Florentino le dijo a Toni Kroos que aunque hace apenas dos meses que la Décima está donde debía, la afición tiene hambre de títulos y que, ya que con el villarato, el uefato y el fifato no se cuenta (bastante tienen con Messi), para eso se le ficha. Dicho y hecho: Kroos saludó a la afición, rezó a Di Stéfano, se vistió de corto y metió su primer gol en el Bernabéu, para calentar el Sahara. Pues bien, lo de Kroos, el germatrónomo, legítimo heredero del guantepié de Beckham, es pura desidia, a lo Mágico González, comparado con el impulso que Moreno Bonilla, siguiendo la doctrina Arriola y bajo la mirada pasmada de Mariano Pantócrator, ha dado a la construcción del socialismo en Andalucía.

Algunos dirán que, con el 37% de paro en la región -el juvenil, más del 50%- y una corrupción sólo igualada por Pujolandia, ya lleva bastante socialismo la pobre Andalucía. Reflexión mezquina. Mucho se ha hecho, sin duda, pero lo cierto es que después de 35 años de gobiernos socialistas y comunistas aún hay andaluces empeñados en prosperar del modo más zafio: ahorrando, invirtiendo y echándole horas. Así no hay manera de construir el socialismo sesteante que preconizó el yerno cubano de Marx, Paul Lafargue, en El derecho a la pereza. Debió de cansarse tanto de los Marx y de escribir su libro que después se suicidó.

Bonilla, que aunque parece sobrino de Morente de la Puebla tiene la indolencia legendaria de Rafael de Paula, ha decidido suicidar al PP unciéndolo a ese socialismo andaluz que, por culpa de los ERE, sigue en obras. Anteayer acusó a Susana Díaz de olvidar la promesa electoral de un salario base por el hecho de nacer, y se unió a Podemos reclamándolo. Es la doctrina Arriola: "Si el país se mueve a la izquierda, nosotros tenemos que movernos a la izquierda". Lo de Montoro cuando subió salvajemente los impuestos: "¡Vamos a descolocar a la izquierda!". A recolocar, más bien, porque, de verse en la calle, pasó a fija, visoeterna. Pero resulta que la base del PP es menos socialista que Arriola y medio millón que apoyó a Rajoy en las generales se abstuvo en las autonómicas. Son los que con sus impuestos deben pagar ahora la vía Bonilla al socialismo. Y pagarán, qué remedio, pero no los volverán a votar hasta que Bonilla se corte la coleta.

Podemos se frota las manos
EDITORIAL Libertad Digital 18 Julio 2014

La inacción y las pésimas decisiones de los dos grandes partidos en las más graves cuestiones nacionales han dado alas a la extrema izquierda arracimada en torno al fenómeno Podemos, que obtuvo un resultado tremendo en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. La incapacidad de PP y PSOE para proponer un proyecto ideológico reconocible por sus bases ha dejado el terreno expedito a oportunistas sin escrúpulos y demagogos de la peor especie, que están ganándose el favor de muchos votantes desencantados con sus referentes tradicionales.

Se echaba en falta que los dirigentes de ambos partidos hicieran frente a los populistas antisistema; pero cuando han comenzado, tímidamente, a opinar sobre asuntos esenciales el resultado ha sido con frecuencia peor que cuando se limitaban a contemporizar sin pronunciarse.

Sirva como ejemplo la aproximación de PP y PSOE a la pavorosa situación de Andalucía, probablemente la región con mayores índices de corrupción y pobreza de toda Europa. El cabecilla andaluz de los populares, el ampliamente desconocido Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asombrado a propios y extraños pidiendo la asignación de una "renta básica" a los andaluces que el Gobierno regional considere merecedores de semejante dádiva. Ni que decir tiene que se trata de una de las medidas estrella de Podemos: quizá sólo la cantidad de beneficiarios pueda diferenciar en este punto a Bonilla de Pablo Iglesias. Precisamente lo que necesitaba Andalucía: enfeudar aún más su población al ominoso régimen caciquil que la condena. Por su parte, el flamante secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha proclamado, tras una reunión con el máximo dirigente de UGT, que, en lo que atañe al escándalo monumental de los ERE, su política para Andalucía es la misma que la de Susana Díaz, esa persona que siempre estuvo ahí, aunque se presente como recién aterrizada en ese albañal de corrupción que es la Junta de Andalucía, y que le debe todo al inolvidable Griñán, tan poco ejemplar como ella. Y éste es el que quiere venir a renovar el PSOE...

Otra piedra de toque es Cataluña, con el sedicioso Artur Mas a las puertas de una reunión en la que pretende que el Gobierno avale sus delirios con una ligera rebaja para hacerlos pasar por un acuerdo común satisfactorio. Nuevamente PP y PSOE se han retratado de la peor manera posible, con el partido del Gobierno dispuesto a seguir dando vida a esta grave amenaza, hasta que se consume de una u otra manera, y el líder de la oposición avalando un manifiesto delirante en el que, mutatis mutandis, los firmantes –mayoritariamente de izquierdas o nacionalistas– pretenden consagrar las agresiones del nacionalismo a la libertad de los catalanes como un derecho exclusivo de la Generalidad.

La renuncia de PP y PSOE a hacer política de altura, acometiendo con decisión los grandes problemas nacionales y pronunciándose claramente al respecto, contribuye a que muchos votantes vean con buenos ojos un partido tan vergonzoso intelectual y moralmente como Podemos. El PP madrileño ha mostrado, aun con una bisoñez deplorable, que quiere plantar cara a la tropa bolivariana de cara a las elecciones autonómicas y locales del año próximo. PP y PSOE deberían hacer el mismo esfuerzo a escala nacional, al objeto de recuperar la confianza que, cargados de razones, muchos ciudadanos les han retirado.

APUNTES DE ECONOMÍA POLÍTICA
Las contradicciones del PP andaluz benefician a Podemos
Lucio A. Muñoz www.gaceta.es 18 Julio 2014

Mientras desde Madrid piden 'desenmascarar' a Pablo Iglesias, en Andalucía pretenden contemplar una 'Renta Básica'.

Las contradicciones, tanto de índole política como en el ámbito económico, en las que ha incurrido el partido del Gobierno a lo largo de esta legislatura son incontables. Y no cesan. Al contrario, se están incrementando debido al nerviosismo que se ha instalado en el PP, producido por el miedo a perder las próximas elecciones.

El PP de Madrid, a través de Twitter, ha solicitado ayuda a sus potenciales votantes al objeto de “desenmascarar” a Podemos. Es decir, para comunicar a la sociedad las incongruencias políticas y económicas de este partido radical.

Paralelamente, el PP de Andalucía, reproduciendo una de las populistas e irrealizables propuestas económicas de Podemos y, por tanto, copiando parte del programa de esta formación, pretende presentar en el Parlamento regional una ley, basada en la inclusión social, que contempla una “Renta Básica” para los andaluces.
¿El PP de Madrid es diferente?

El PP madrileño se ha rebelado en varias ocasiones contra los impuestos confiscatorios del Gobierno y actualmente está intentando que el aroma utópico que desprende el partido ultra izquierdista Podemos no siga hipnotizando a los ciudadanos de Madrid.

Pero el PP andaluz, con el beneplácito del Gobierno, cree que girando a la izquierda de la izquierda tendrá más apoyo popular. No obstante, las copias siempre se han pagado a menor precio que el original.

Todo ello es posible porque el PP de Rajoy y de Arriola hace tiempo que traicionó a sus votantes y perdió completamente su identidad. Los ideales, principios y valores que pudieron iluminar el camino del Partido Popular en otra época, actualmente no existen.

Del mismo modo, la estrategia del Gobierno, consistente en desarrollar políticas económicas de corte socialista, ha sido un rotundo fracaso. Deuda pública insostenible. Pymes y autónomos arruinados por Hacienda y la Seguridad Social. Clase media empobrecida. Y el empleo creado durante el presente ejercicio no es más que un reflejo de la precariedad laboral.

Se trata, en definitiva, del PP de los impuestos, los recortes y la reducción de servicios públicos para los ciudadanos. El objetivo ha sido mantener la estructura del Estado casi intacta para que los privilegios de la casta política sigan vigentes. “Zapaterismo” socialista puro y duro.

Consecuentemente, ¿a alguien le puede sorprender que el actual Gobierno no se atreva a enfrentarse al desafío secesionista promovido por el independentismo catalán?

Cuando ni el Gobierno ni el principal partido de la oposición plantean soluciones para defender la unidad de la nación, únicamente la sociedad civil puede ejercer de abogado defensor de los españoles.

En virtud de este motivo ha surgido la plataforma “Libres e Iguales”. Un movimiento promovido por intelectuales y profesionales que pretende proteger la convivencia y, por ende, la igualdad y la libertad de los españoles.

La sociedad civil española ha permanecido en estado de hibernación durante más de 30 años. Gracias a ello, la casta político-sindicalista ha convertido a la Administración Pública en una imitación mejorada de la Cosa Nostra. Esperemos que el movimiento “Libres e Iguales” signifique el inicio de la movilización permanente de la sociedad civil española.

España se encuentra en una situación límite y mucha culpa de ello la tenemos los españoles, puesto que hemos adoptado durante décadas un comportamiento pasivo ante la corrupción política institucionalizada e instaurada por la partitocracia.

Educación
¡Es la escuela, necios!
José Bastida Libertad Digital 18 Julio 2014

"Un espectro se cierne sobre España, el espectro del comunismo". Así empieza el Manifiesto comunista de Marx y Engels. Naturalmente, se ha sustituido "Europa" por "España", porque es la única nación en la que este texto demagógico aún tiene cierto predicamento y divulgación, después de 166 años y por culpa de las universidades públicas donde se estudia como una biblia laica. Las ideas simplonas e inquietantes de este panfleto están muy bien expuestas para crear en los lectores complicidad con ese espíritu cainita que desprende el escrito, como igualmente sucede con el discurso demagogo de la emergente ultraizquierda española, quien, fiel a su ideario marxista-leninista, actúa con ese mismo espíritu para reinventar en pleno siglo XXI la lucha de clases.

Esa agrupación que consiguió más de un millón doscientos cincuenta mil votos en las elecciones europeas tiene muy claro que quien lanza consignas (la negación del lenguaje, decía Camus) en un tiempo de incertidumbre y corrupción sistémica puede conseguir el poder omnímodo y totalitario, que es un objetivo coherente con su ideología comunista, de la que hacen continuamente profesión de fe.

Si España se encuentra en esta patética situación no es por maldición alguna sino porque durante cincuenta años (último franquismo y Transición) se ha creado un Macroestado (clase extractiva) en el que todas las estructuras administrativas y educativas fueron tomadas por una élite de prescriptores sociales (profesores, jueces, médicos, intelectuales, periodistas…) que tenían en común la ideología socialista, porque es la que mejor garantiza su estatus y bienestar de funcionarios vitalicios.

Esta es la causa primera, geométrica, de todo lo que está pasando en la política española. Aquí no hay una lucha de la clase proletaria contra la burguesía (nunca la hubo en ningún sitio, fue una hábil propaganda del pijo Federico Engels), sino una dura pelea entre una casta política degenerada por la corrupción y la molicie y otra casta emergente, salida del aparato del Estado y que vive muy bien en él, con un proyecto colectivista de toma del poder que cuenta con un ejército de votantes de menos de 40 años. Todos esos millones de jóvenes que han sufrido y asimilado las doctrinas progres y tribales (el nacionalismo periférico no es más que un marxismo disfrazado) de un sistema educativo cuyo profesorado está volcado con la causa antisistema de esa ultraizquierda son los activos electorales de esta casta extractiva que pretende perpetuar un Megaestado donde gobernará gracias a los votos de esas generaciones que han sido educadas con referentes de sicópatas comunistas como el Che Guevara, Lenin o los podridos mitos izquierdistas de la República o la Guerra Civil, y sin embargo nadie les ha hablado de la sociedad abierta de Popper o las revoluciones liberales inglesa y española. Han caído en la servidumbre voluntaria (La Boetie), fruto de decenios de la nefasta educación pública. Y nadie ha hecho nada desde las instituciones por arreglar esta tragedia social liberalizando la educación para hacerla independiente del Estado, y que los padres escojan el ideario educativo, sino todo lo contrario: más estatalización del saber para producir personas frustradas e ignorantes aunque adoctrinadas… ¡Es la escuela, necios!

La política no puede ser profesional
Antonio García Fuentes Periodista Digital 18 Julio 2014

EL POLÍTICO PROFESIONAL SE CORROMPE O LO CORROMPEN

No, rotundamente no; y a la realidad actual de lo que ocurre en gran parte del mundo me remito. Se han creado una serie de intereses individuales y de grupos, que al final son los que prevalecen y que se traducen en expolios continuos a las poblaciones, que más que gobernadas están siendo explotadas en todos los sentidos que significa la palabra EXPLOTACIÓN; lo que está llegando a crear la situación explosivas en que hoy se vive en gran parte del mundo; y todo ello es inadmisible por cuanto hoy se disponen de medios sobrados para que todo funcionara infinitamente mucho mejor que funciona. Hay que distribuir mucho mejor y no “acumular” como hoy acumulan unas minorías. Y no, no estoy hablando de “la igualdad socialista o comunista de la que hablaron y hablan los demagogos y por cuanto ello es irrealizable y además pernicioso para la mejor marcha de la humanidad, que necesita estímulos… pero no avaricias como hoy padece en demasía.” Los griegos lo sentenciaron para todos los tiempos con la lapidaria frase… “NADA EN EXCESO”.

Se han creado hasta “enormes clanes internacionales”, por los que pululan enjambres de políticos, que se apoyan los unos a los otros no sólo para vivir opíparamente de por vida, sino para acumular capitales y prebendas que no merecen en absoluto; hay mucho para hablar de ello.

El aparato político tiene que ser lo más ligero o simple posible; será la única forma de que los parásitos no abunden como hoy lo hacen y que son los principales devoradores de todos los recursos que produce, el que de verdad los produce y que generalmente es el que al final recibe menos que nadie.

ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: MECÁNICA; INCLUIDA LA UNIVERSITARIA E INCLUSO LA ESCOLAR MÍNIMA: Tiene que desaparecer esta invasión de cargos, que significan la piratería actual, “o enchufismo, parasitismo” (“yo te ayudo tú me colocas en las ubres del Estado a mí y a los míos”) o sea más claro. Que nunca cambien los técnicos Y DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL QUE SEA, al último de los responsables del sector de cualquier municipio u organismo oficial… tienen que acceder al cargo, mediante oposiciones por méritos y bajo tribunales DUROS Y HONESTOS; y sometiéndose a las leyes laborales, sin privilegio alguno que no tenga, cualquier otro asalariado (la Ley del trabajo, tiene que ser para todos, sin exclusión de nadie); despidos incluidos (“que siempre tengan temor a la pérdida del empleo: el empleo vitalicio, sólo el de los jueces y fiscales” y salvo delito que los elimine). Así y en definitiva, sólo habría que elegir, alcaldes, jefes de gobierno, concejales, algunos delegados y poco más. El gobierno a cualquier nivel; tendría marcha propia y continuada en VERDADEROS PLANES DE FUTURO, que irían elaborando los equipos de cada organismo, por iniciativa propia; si bien dirigida o indicada por el político de turno y que provisionalmente ejercita el mando, administrativo… “pero sin imposición partidista y siempre enfocado al bien común”. Así el cambio político no entorpecería nada en un principio y la marcha normal de un Estado, estaba asegurada, sin pérdidas irresponsables. Las reformas vendrían pausadas, meditadas explicadas y comprendidas; sometiéndose siempre al refrendo del pueblo, los asuntos que en conjunto les afecta, tal y como se hace en Suiza.

APARATO ESTATAL U OFICIAL: Siempre el mínimo posible, encomendando a la iniciativa privada, todo lo que sea posible, pero vigilando escrupulosamente, qué es lo que se hace (o debe hacerse) con el dinero público. Y muy importante. MONOPOLIOS A NADIE; que exista competencia y miedo a perder el negocio. Es más, incluso la recogida de basuras, cuido de jardines y otros menesteres, deben ser asignados por “lotes o unidades”, nunca en monopolio; precisamente para controlar bien al concesionario. Igualmente en los transportes públicos, donde debe existir competencia y nunca dar exclusivas de monopolio, a nadie ni de nada… “el libre comercio y la libre competencia es el mejor motor para que todos nos estimulemos”. Yo he vivido toda mi vida laboral (casi sesenta años) sin haber firmado en nómina, jamás… fui por libre y me fue bien; como yo seguro que infinidad de españoles, que hemos creado riqueza propia pero igualmente para los demás, trabajando muchas veces… “dieciocho horas al día y algunas veces incluso en sábados domingos y festivos” (en estos últimos menos, pero sí intensamente siempre)… “ya que el axioma de que el que algo quiere… algo le cuesta”, es una ley natural y que está impuesta por La Naturaleza o La Creación; y se nota ello, a poco que se fije, el mínimamente inteligente”… Esto y por sí sólo, elimina al parásito, nepote o “chupóptero”, principal enemigo de la economía estatal o social y al que hay que evitar, simplemente educándolo desde pequeño en OBLIGACIONES, para obtener DERECHOS, es siempre lo primero antes de llegar a lo segundo.

En definitiva, hay que eliminar a la “política-sanguijuela”, que es la que avarienta de poder y dinero sólo se preocupa de estos dos “venenos”, olvidando al conjunto donde vino a gobernar; puesto que gobernar es servir al gobernado y no servirse de él sin escrúpulo alguno. Por ello mismo, el verdadero político ha de ser vocacional y no profesional, tener verdaderas ideas de servicio y tratar de que se impongan; tratar de llegar al cargo que pretende, ejercerlo como máximo dos legislaturas y luego DESAPARECER de la política y dar paso a otros; además irse sin más prebendas que las que tenga adquiridas en su profesión, para lo que indudablemente contarán también los años al servicio público, pero sin excepciones de ninguna clase.
Ese es el que yo entiendo como servicio público. Lo otro ya lo hemos padecido y lo estamos padeciendo como un cáncer que todo lo devora.

Antonio García Fuentes (Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

PPodemos
Juan Ramón Rallo www.vozpopuli.com 18 Julio 2014

Puede que Juan Manuel Moreno Bonilla se inventara su currículum, pero desde luego no se ha inventado los valores estatistas sobre los que descansa el ideario del PP. Con su reciente propuesta populista de implantar una renta básica en Andalucía tan sólo ha puesto de manifiesto cuáles son los auténticos principios en torno a los que históricamente se ha construido el PP: una mezcla liberticida de falangismo, de democracia-cristiana y de socialdemocracia.

A la postre, el desnortado proyecto de renta básica entronca perfectamente con la visión estatista de las relaciones sociales que profesa el PP: altos impuestos y asfixiantes regulaciones que pauperizan a una parte creciente de la población con el propósito de que el Estado acuda a su rescate tejiendo redes redistributivas y clientelares.

No tienen más que fijarse en los tres argumentos que han blandido los populares andaluces para justificar su ocurrencia: 36% de paro; 67% de paro juvenil; 3,5 millones de personas en situación de pobreza. Eso es la renta básica impulsada por Moreno Bonilla: el reclamo electoral de un PP andaluz que claudica ante la devastación económica impuesta por sus pares socialistas y que opta directamente por el subsidio generalizado como señuelo para comprar votos.

Hubo un tiempo en el que, contrariamente, el PP aseveraba que la mejor política social era la creación de empleo: es decir, permitir que la gente saliera adelante por sus propios medios sin verse ni parasitada ni subsidiada por los políticos. Lo más probable es que el PP jamás creyera sinceramente en tales palabras, pero al menos blasonaba un discurso que en el fondo era acertado. Hoy no: el PP de Rajoy, el de Montoro o el de Moreno Bonilla promueve una fiscalidad confiscatoria, una hiperregulación sojuzgadora y, a su vez, una subsidiación general de la pobreza que ellos mismos generan y consolidan. Aunque pudiera parecerlo, no hay esquizofrenia alguna en ello: un Estado que te quita con una mano y te da con la otra se convierte en un ente indispensable para sobrevivir, esto es, en un ente al que hay que reverenciar y rendir pleitesía.

Andalucía es, justamente, el mejor ejemplo de por qué décadas de transferencias coactivas de renta desde el resto de España y Europa para, supuestamente, promover el desarrollo y la prosperidad no han funcionado. El crecimiento desorbitado de la administración, de la función pública, de las faraónicas obras innecesarias y de los subsidios redistributivos, combinado con miles de regulaciones que maniatan el desarrollo del tejido empresarial, sólo han conseguido abocar a la región al 36% de paro, al 67% de paro juvenil y a los 3,5 millones de personas en situación de pobreza.

Este flagrante empobrecimiento de la estructura social y económica de Andalucía no se debe a su defecto de intervencionismo estatal sino a su marcado exceso. ¿Y qué propone el PP andaluz como alternativa? Darle una nueva vuelta de tuerca tal a ese intervencionismo estatal que deje como moderados a la coalición gobernante de PSOE e IU: en concreto, subsidiar todavía más a los ciudadanos mientras se mantienen —o incrementan— todos los obstáculos regulatorios o fiscales que les impiden a esos mismos ciudadanos prosperar autónomamente.

Los españoles no somos incapaces de generar riqueza para el resto de españoles o para el resto del mundo: somos incapaces de generarla dentro del abusivo marco regulatorio y fiscal que nos imponen los mismos políticos que luego tratan de comprar nuestras voluntades devolviéndonos unas migajas del dinero que previamente nos han arrebatado. No necesitamos un Estado que nos coloque menesterosamente de rodillas ante una casta, o ante una neocasta, que practique la beneficencia a nuestra costa. Necesitamos un Estado que no nos impida levantarnos y prosperar, tal como se levantan y prosperan cada mañana los suizos, los australianos, los neozelandeses, los hongkoneses, los taiwaneses, los singapurenses o los surcoreanos: sociedades inmensamente prósperas y con pleno empleo para su ciudadanía, a pesar de que hace 35 años muchas de ellas exhibían una renta per cápita similar a la española o incluso sustancialmente inferior. ¿La clave? Imperio de la ley, impuestos bajos, burocracias moderadas y respeto a la libre empresa. Ninguno de los partidos españoles con representación parlamentaria defiende tal camino hacia el bienestar común: tampoco, por supuesto, el Partido Popular.

Al final, es verdad que la emergencia de Podemos en el panorama político español ha tenido el efecto perverso de desplazar el debate político hacia el estatismo. Pero también ha tenido la regeneradora virtud de mostrarnos sin camuflajes la verdadera cara y las verdaderas ideas del Partido Populista gobernante. La renta básica de Moreno Bonilla en un contexto de altísima fiscalidad y omnipresentes regulaciones no constituye una excentricidad programática dentro del Partido Popular, sino el desarrollo lógico y consecuente de sus principios antiliberales: abajo la riqueza autónoma, arriba la pobreza subsidiada. Sí, PPodemos.

Cataluña
Manifiestos libres pero no iguales
Antonio Robles Libertad Digital 18 Julio 2014

Vivimos en dos mundos paralelos. Nacionalistas y el resto. Para los nacionalistas, la legalidad es española, no catalana, y por lo tanto no les incumbe ni les obliga. Entender esta dicotomía es entenderlo todo. Por eso, cuando ayer la jauría adiestrada por Pavlov salió a por los firmantes de Libres e iguales, a quienes vivimos esa realidad esquizofrénica no nos cogió por sorpresa. Salivan ante cualquier cosa que reafirme España. El mal de nuevo, la España eterna, la caspa… y ahora, también la casta. Importa poco que hayan presentado el manifiesto amparándose en la Constitución y ante las puertas del Congreso de los Diputados. No va con ellos. Alguien les debería recordar el peso del Estado, como lúcidamente apuntó ayer Boadella. Más que nada para advertirles de que no todo el monte es orégano. A los niños consentidos, como a los déspotas, es bueno marcarles límites.

Vivimos en dos mundos paralelos. La realidad constitucional para los separatas, como para Platón el mundo empírico, no existe; su mundo nacionalista, su Cataluña ideal, es la verdadera realidad, a la que se accede a través del desprecio del mundo legal, empírico, constitucional de la España sensible. Pero, al contrario de Platón, el camino del ideal no necesita el costoso esfuerzo del conocimiento, ya están instalados en él por el mero hecho de ser catalanistas. Su mundo es autónomo y en él disponen de todo lo necesario para sentirse únicos y diferentes al resto de los españoles: presupuestos de Estado, medios para repetirse cada día lo fantásticos que son, un Parlamento para simular que pueden hacer leyes que no tienen capacidad para hacer, escuelas para adiestrar en el ideal a las nuevas generaciones, un Gobierno antiespañol para sentirse Estado, la operación Galaxia en los locales de la ANC para dar un golpe de Estado mediático y, sobre todo, una infinita autocomplaciencia para tragarse todas sus mentiras. Puro narcisismo. Desde esa burbuja se entiende que no quieran ser ni libres ni iguales, sino distintos en derechos y deberes en nombre de la diferencia impuesta por su mundo. Ya ven, al privilegio le llaman diferencia. No han entendido algo esencial: uno es libre para vivir como le plazca, pero los derechos y deberes que organizan la sociedad en la que vivimos nos obligan a todos. Por eso somos libres e iguales.

Pues bien, o ellos están en el fondo de la caverna de Platón o lo estamos nosotros. O los dos. Ellos están convencidos de que han roto las cadenas que los tenían esclavizados por la España eterna en el fondo de la caverna, y ahora, desde esa clarividencia independentista , nos ofrecen ser hermanos en una España rota donde seremos por fin felices y comeremos perdices. Les dejo que sigan acomodando el mito a su antojo, solo he querido advertir que conocer el problema es hacernos conscientes de que van en serio, tan en serio como los fanáticos en sus creencias. Eso les garantiza impunidad porque se sienten moralmente superiores y excusados de cumplir con cualquier ley que cuestione sus fines. Importa poco si es falso o verdadero, ellos lo creen así. Por eso es tan importante reparar en el último ruego del manifiesto Libres e iguales:

Les pedimos que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo (…)

Efectivamente, describir su naturaleza totalitaria es imprescindible. No olvidemos, como nos recordó K.Popper en La sociedad abierta y sus enemigos, que todos los totalitarismos modernos nacen del mundo de las ideas de Platón.

Si el independentismo actual tiene cancha, no es por casualidad, durante años intelectuales y Gobiernos nacionales les hicieron el juego. Como el contramanifiesto publicado ayer, también en Madrid: Una España federal en una Europa federal. Intelectuales y políticos del resto de España supuestamente de izquierdas han logrado hacer un manifiesto de derechas. La típica postura progre irresponsable que allana las peticiones nacionalistas: reconocimiento de Cataluña como nación, manga ancha con la política lingüística y cultural y privilegios económicos. A eso le llaman federalismo, pero es pura traición a la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Si el primer manifiesto, Libres e iguales, fue acogido en Cataluña con todo tipo de improperios, este segundo ha sido acogido como un mal menor, cuando no rechazado literalmente porque, a pesar de las rebajas de julio, sigue rechazando un Estado propio para Cataluña. Imposible trascribir aquí todas las críticas desmedidas. Nos hacen perder mucho tiempo.

Si desoladores resultan los desprecios nacionalistas, triste es comprobar que entre los nuestros los hay que no han visto en Libres e iguales otra cosa que su ausencia en la foto. Carlos Martínez Gorriarán, según recoge Libertad Digital, ha dejado caer en Twitter: "Esa costumbre de hacer manifiestos desde la barrera pidiendo a los que se la juegan que hagan lo que hacen desde hace muuuchos años. Oh!". Venir a estas alturas de la guerra con réditos políticos me parece mezquino e impropio de personas responsables. Y si alguien hubiera debido hacer el reproche, nunca él, pues en la elaboración del manifiesto Por una lengua común de 2008 hizo lo imposible por que no estuvieran C’s y otras firmas fuera del ámbito de UPyD. Reprochar a personas como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Albert Boadella, Xavier Pericay, Cayetana Álvarez de Toledo… que practican el juego de salón es ingrato e injusto. No ha de olvidar Gorriarán que antes de las magníficas intervenciones en el Congreso de los Diputados de UPyD estuvieron las de C’s en el Parlamento de Cataluña, y antes asociaciones como CCC o Foro Babel, y antes la Asociación por la Tolerancia, y antes el Manifiesto por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña de 1981. Todos, extranjeros en su país. Benditos sean los que se hayan ido sumando a lo largo del tiempo, benditos sean los que se sumen ahora, ni un reproche más a quienes abundan en el discurso constitucional, muy al contrario, la imprescindible labor que está haciendo UPyD debería recibir Libres e iguales como un refuerzo, nunca como un rival. Porque lo importante son las ideas, no quién sale en la foto. Y las ideas son hermosas.

España, camino de la quiebra
El Confidencial 18 Julio 2014

http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2014-07-18/espana-camino-de-la-quiebra_163844/
El déficit comercial se deteriora en mayo un 6.294%, confirmando la entrada en barrena del sector exterior

Los datos publicados el miércoles relativos al sector exterior confirman los peores temores que algunos veníamos anunciando desde hace tiempo respecto a los fundamentos y sostenibilidad de la recuperación que el Gobierno nos quiere vender.

En uno de los países más endeudados con el exterior del mundo, con el 100% de deuda externa neta, nos encontramos con que se reincide en los errores que nos han traído a esta situación. Recapitulemos sobre lo que pasó, con las perspectivas de los siete años transcurridos desde que empezó la crisis. En la imagen inferior vemos cómo la deuda exterior neta (en un gráfico que ya publiqué hace un par de semanas) fue aumentando paulatinamente desde el año 1999, para a partir del año 2003 dispararse exponencialmente. Fueron años en los que el rendimiento de la deuda fue disminuyendo de forma progresiva hasta que finalmente, en vísperas de la crisis, llegamos a necesitar más de 3 euros de nueva deuda exterior para generar un aumento del PIB de 1 euro. Era evidente que la situación era insostenible y que realmente buena parte de la economía española se había convertido en un gigantesco esquema Ponzi sólo viable gracias a la entrada exponencial de dinero extranjero en España. 

Y el problema de esta “recuperación” que se nos quiere vender es que tiene exactamente los mismos fundamentos. El pasado año, para conseguir que el PIB cayera sólo un 1,3% (en el optimista cálculo del INE), necesitamos meter en la economía española nada menos que un 6% del PIB de nueva deuda externa neta. En el primer trimestre de 2014, para un crecimiento intertrimestral del 0,4% nos hemos endeudado en un 1,6% más.

Lo que se está haciendo para estabilizar la situación económica ha sido lo de siempre, impulsar la demanda a base de deuda para que así el electorado viva la ficción de una recuperación

Algunos pueden aducir que este incremento en el endeudamiento se debe a que está entrando mucho capital extranjero para invertir dado que las reformas del Gobierno han hecho esta inversión mucho más atractiva, pero una vez más los datos se empeñan en llevarles la contraria, pues la inversión extranjera directa, después de un 2013 relativamente bueno en que aumentó en 31.000 millones (aunque lejos de los 48.000 millones de 2006), se ha paralizado totalmente, ya que en los primeros tres meses de 2014 sólo han entrado 1.484 millones, el 9% del incremento de la deuda exterior neta. El resto, en su gran mayoría, ha sido endeudamiento del Banco de España con los otros bancos centrales europeos y entrada de dinero a bonos españoles; un dinero, este último, que, como bien sabemos, al igual que ha entrado puede salir de forma rapidísima en el momento en que vuelva la aversión al riesgo. Y cuando eso pase –que no duden que pasará–, antes de darnos cuenta nos encontraremos otra vez a los pies de los caballos. Es lo que tiene vivir de prestado, que uno siempre está en manos del prestamista de turno.

La balanza comercial confirma que su deterioro no se debe a inversión productiva, sino casi en su totalidad a consumo, como podemos comprobar con algunos gráficos. El primero, que pueden ver sobre estas líneas, es el de la evolución de las importaciones de máquinas-herramienta, que como sabemos son la base de cualquier proceso industrial moderno. Como se ve, ha habido un ligerísimo aumento desde los mínimos del pasado año, pero la importación se halla a niveles sumamente bajos (más o menos 1/3 de los niveles normales antes de la crisis) y apenas es responsable de un 0,5% del incremento del déficit comercial.

Y sin embargo productos de consumo han aumentado sus importaciones de forma drástica, nada menos que un 17% desde los mínimos de primeros de 2013. 

Las exportaciones no han podido compensar este repunte de la demanda y, de forma muy preocupante, han entrado en negativo en los últimos dos meses (-3,7 y -1,3%). En el gráfico vemos que la media trimestral está bastante lejos de los máximos del pasado año (-6,5%).

En resumen, no existe ningún tipo de ajuste que haga más atractiva la inversión productiva extranjera o nacional. El Gobierno, bancos y grandes empresas han aprovechado la extraordinaria bonanza de los mercados financieros internacionales, en los que la aversión al riesgo está en mínimos por la confianza absurda en la omnipotencia de los bancos centrales, para financiarse a tipos ridículamente bajos. Pero dado que no se ha hecho apenas reforma alguna de calado –y aquí probablemente las opiniones de cuáles habrían de ser esas reformas diverjan entre unos y otros–, lo que se está haciendo para estabilizar la situación económica es lo de siempre, impulsar la demanda a base de deuda para que así el electorado viva la ficción de una recuperación. Hasta que llegue el siguiente crash de los mercados financieros mundiales, que no duden que llegará. Y entonces el pulmón de familias y empresas, casi agotado tras siete años de crisis, hará que ese crash azote con inusitada violencia a los sufridos ciudadanos españoles. 


******************* Sección "bilingüe" ***********************
 

Hoy veré a Consuelo Ordóñez
Vicente Torres Periodista Digital 18 Julio 2014

La experiencia me demuestra que no todo el mundo se ha dado cuenta de que Consuelo Ordóñez es una mujer valiente, tenaz, insobornable, no manipulable, inasequible al desaliento, incansable trabajadora y dotada de una bondad que parece natural, pero que es seguro que pone mucho de su parte para tenerla.

Hay gente que no se ha dado cuenta de que posee esas cualidades, pero también hay personas que no las valoran y prefieren otro tipo de 'principios', por llamarlos así. En esta vida ha de haber de todo y cada cual elige lo que cree más conveniente.

En mi caso es obvio que profeso admiración por esta mujer y además le agradezco el esfuerzo que está haciendo en beneficio de todos los españoles a través de Covite. Algunos, con muy poco sentido de la realidad, pensarán que Covite trabaja exclusivamente en beneficio de un grupo concreto de víctimas del terrorismo. Están muy equivocados. La lucha por la dignidad y por la memoria de las víctimas beneficia a todos. Perjudica a ETA, la banda terrorista enemiga del pueblo.

Covite funciona gracias al esfuerzo desinteresado y agotador de sus componentes y dada la naturaleza de su labor resulta muy conveniente mostrar públicamente que se la respalda, para que los enemigos de la paz y la democracia, que son los etarras y sus simpatizantes, comprendan que no está tan sola como a ellos les gustaría. El modo de colaborar con Covite está aquí. http://www.covite.org/colabora/

La veré esta tarde porque vendrá a la presentación del libro '1978. El año en que España cambió de piel', que correrá a cargo del insigne periodista Carlos Pajuelo de Arcos. Será a las 7 en Fnac San Agustín, que está en la calle de Guillem de Castro, números 9 y 11.

También ha de venir Guillermo Caballero Martínez, el hombre que años atrás fue capaz de enfrentarse a un atracador que manejaba una navaja de grandes dimensiones.

La pobreza amenaza a 64.000 niños vascos, pero el Gobierno del PNV derrocha 400 millones anuales tratando de imponer el uso del euskera a los ciudadanos
Redacción. www.latribunadelpaisvasco.com  18 Julio 2014

1.000 niños vascos saldrían de la miseria solo con lo que el Gobierno de Íñigo Urkullu se gasta en apoyar el uso del vascuence en… Francia

Un total de 64.000 menores vascos, el 22,3% del total, está en riesgo de pobreza o ausencia de bienestar. Así lo señala un informe del Consejo Económico y Social (CES) que llama la atención sobre el empeoramiento de las condiciones de vida de la población joven de Euskadi y que hace hincapié en que seis de cada 10 personas afectadas por la pobreza en la CAV son menores de 35 años. Además, y según añade el órgano consultivo, esta proporción es difícilmente cuantificable, ya que muchos jóvenes adultos continúan viviendo en el hogar de sus padres. (Puede consultarse íntegramente el informe al final de esta información)

El CES, un órgano consultivo del Gobierno en el que participan, entre otras, organizaciones empresariales y sindicales, también alerta sobre el hecho de que nueve de cada 10 casos de pobreza real se vivan en Euskadi en hogares encabezados por una persona sin estudios cualificados. Por ello, el organismo insiste en “la necesidad de invertir en las personas y en su educación, mejorar las políticas de empleo e incrementar la eficiencia de los sistemas de protección social, como medios para hacer frente a la crisis y aumentar los niveles de bienestar en nuestra sociedad”.

Esta necesidad de “invertir en las personas y en su educación” parece que ha sido entendida por el Gobierno vasco, en manos del PNV, de una forma un tanto peculiar, ya que, según ha anunciado recientemente el Ejecutivo presidido por Íñigo Urkullu, durante 2014, la Administración autonómica gastará cerca de 400 millones de euros en un extenso ramillete de iniciativas dirigidas a difundir, implantar e imponer el aprendizaje del euskera entre los ciudadanos vascos. Esta cifra, que se suma a los más de 6.000 millones de euros que las instituciones vascas han dilapidado en las dos últimas décadas con el mismo fin, se recoge en un proyecto recientemente aprobado bajo el pomposo título de Agenda Estratégica del Euskera 2013-2016.

Unicef precisa que si todas las familias con hijos menores de 18 años a su cargo recibieran una ayuda anual de 1.500 euros por niño, la pobreza infantil se reduciría drásticamente. Con estos datos, una simple división revela cómo los 400 millones de euros que el Gobierno del PNV derrocha tratando de imponer el uso del euskera al 81% de los ciudadanos vascos que tienen como lengua materna el español darían para sacar de la pobreza y de la exclusión social a un total de 266.666 niños de Euskadi.

Un dato más. Hace apenas unos días, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, y el presidente del “Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde” (organismo también público) han firmado un acuerdo para extender la enseñanza y el uso del euskera en… Francia. A este proyecto se han destinado 1.600.000 euros de los recursos públicos que, destinados a ayudar a la infancia más desfavorecida, hubieran permitido sacar de la miseria a 1.066 jóvenes vascos menores de 18 años.


Recortes de Prensa   Página Inicial