AGLI Recortes de Prensa   Sábado 16  Agostoo  2014

¿Austeridad? ¿Qué austeridad?
EDITORIAL Libertad Digital 16 Agosto 2014

Desde el fatídico 2010, cuando estalló oficialmente la crisis del euro, los socialistas de todos los partidos no han dejado de repetir que "la austeridad mata" y "agrava la crisis", sin percatarse siquiera de que España, al igual que otros países europeos débiles, no ha llegado a aplicar la imprescindible receta de reducción presupuestaria que necesita imperiosamente su sobredimensionado e insostenible sector público. Así pues, es normal que el paciente siga convaleciente, ya que no ha seguido el tratamiento recetado. Que algunos se atrevan a tachar de "austericidio" –palabra que, por cierto, debería significar lo contrario de lo que sus ignorantes manoseadores pretenden– un gasto público próximo al 45% del PIB (450.000 millones de euros), un déficit anclado en el 7% y una deuda pública que ronda ya el 100% es un síntoma inequívoco de ignorancia, ceguera e insensatez.

La deuda pública superó el umbral histórico del billón de euros el pasado mes de junio y, una vez sumada la factura de las empresas públicas, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones se sitúa ya por encima del 100% del PIB. Habría que retroceder más de un siglo para observar cifras similares, y por entonces cabe recordar que España finiquitaba su antiguo imperio tras la pérdida de sus últimas colonias en el Desastre del 98, por lo que tenía que hacer frente a los elevados costes de la guerra. La deuda pública se ha disparado un 145% desde que estalló la crisis financiera internacional en 2007, por lo que ha pasado del 40 a cerca del 100% del PIB, lo que supone más de 600.000 millones de euros en seis años. El coste para el contribuyente es brutal. El Estado ha endeudado a cada hombre, mujer y niño en un total de 23.000 euros, casi 15.000 más de lo que soportaban justo antes de la crisis.

Dicha evolución es consecuencia directa de la nefasta e irresponsable gestión presupuestaria llevada a cabo por los distintos Gobiernos durante la crisis, pues han sido incapaces de embridar las cuentas públicas eliminando el déficit y reduciendo la deuda para, de este modo, garantizar la solvencia del país. En lugar de acabar con todos los gastos superfluos e innecesarios, que son muchos, poner orden en el caótico y despilfarrador sistema autonómico y reformar en profundidad el ineficiente Estado del Bienestar, PP y PSOE han optado por la vía fácil, pero enormemente contraproducente, de disparar los impuestos a las familias y empresas para sostener casi intacta la elefantiásica estructura estatal. El resultado de esta irresponsable estrategia salta a la vista: por un lado, el déficit sigue siendo muy elevado y la deuda no deja de crecer, de modo que el peso de los intereses es cada vez mayor y la frágil situación de las cuentas públicas se agrava por momentos; por otro, la elevada deuda y la enorme carga impositiva aplicada al sector privado se traducen en una recuperación económica muy lenta y débil, con todo lo que ello supone en materia de creación de empleo.

Los datos demuestran que en España no ha habido austeridad, por mucho que algunos afirmen lo contrario. El gasto público total es hoy superior al que existía en el pico de la burbuja inmobiliaria, pese a que la recaudación se ha desplomado tras la desaparición de esa riqueza irreal procedente de la artificial expansión crediticia previa. En concreto, el conjunto de las Administraciones gastó en 2013 unos 50.000 millones de euros más que en 2007, ingresando 47.000 millones menos que entonces.

Lo peor es que el Gobierno de Mariano Rajoy, lejos de abandonar esta senda suicida, no ha dudado en aumentar el gasto en cuanto la economía ha empezado a crecer mínimamente.

Socialistas y populares no han aprendido la valiosa lección de la crisis, a saber: que un problema de deuda no se solventa con más deuda, sino con ahorro y productividad, para lo cual es necesario austeridad (pública y privada) y reformas profundas que liberalicen la economía. Ésta, y no otra, es la exitosa receta que en su día aplicaron los países nórdicos, Alemania o las economías bálticas para solucionar sus graves problemas, y no por casualidad su prosperidad y solvencia están hoy fuera de toda duda. España no puede decir lo mismo.

La educación en España padece una preocupante deficiencia crónica
EDITORIAL El Mundo 16 Agosto 2014

UNA VEZ más, un estudio internacional sobre la calidad de la educación pone de manifiesto las insuficiencias de nuestro sistema educativo. En este caso se trata del Ranking Académico elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shangái, en el que sólo un centro universitario español, la Universidad de Barcelona, se encuentra entre los 200 mejores del mundo y 11 más, entre los 500. Hay que recordar que en nuestro país existen 82 universidades, de las que 50 son públicas y 32, privadas. Y a pesar de que desde 2001 se ha creado casi una universidad privada por año, el problema nada tiene que ver con la titularidad ni la gestión de los centros, sino que responde a unas carencias estructurales que se vienen arrastrando desde hace varias décadas y a las que ningún gobierno democrático ha querido plantar batalla. Su solución requeriría un pacto de Estado que colocase la educación fuera de las luchas partidistas y no condenase a los alumnos españoles a estar siempre considerados entre los menos preparados de la comunidad educativa internacional.

El problema tiene un nombre que gusta muy poco a los profesionales universitarios pero que los especialistas no dudan en señalar como el principal: la endogamia. Al menos, así lo señalaba el informe elaborado en febrero de 2013 por un comité de expertos seleccionados por José Ignacio Wert y que desde esa fecha lleva durmiendo en un cajón del ministerio. Porque para evitar roces políticos con las comunidades autónomas en un año electoral, también este Gobierno ha renunciado a elaborar una ley universitaria y se ha conformado con pequeños parches cosméticos. Y entre ellos no está el de superar que los departamentos universitarios se continúen nutriendo no con los mejor cualificados -nacionales o extranjeros- sino con los candidatos preseleccionados por los titulares. En Endogamia, productividad y carreras académicas, un estudio elaborado por el CSIC, se establece una relación directa entre la baja productividad de un centro y su grado de endogamia y de movilidad laboral. Situación en la que se encuentra la mayoría de nuestras universidades.

En esa línea querían también los sabios de Wert introducir una reforma estructural que vinculase la financiación de cada universidad con los resultados obtenidos. Esto es, no tratar a todos los centros de la misma forma, sino premiar con más recursos a los más eficientes y castigar al resto para promover la competitividad interna entre investigadores de un mismo centro y extenderla a toda la comunidad universitaria.

No obstante, la baja calidad de nuestro sistema universitario no es un problema aislado sino consecuencia del retroceso que se ha producido en los niveles inferiores, tal y como se pone de manifiesto año tras año en los negativos resultados del informe Pisa. La mayor parte de los profesores denuncian que las universidades se han convertido en centros de sustitución del bachillerato (que ha quedado reducido a dos cursos) y proponen un mayor nivel de exigencia en las enseñanzas secundarias para combatir la infantilización cada vez más acusada de los alumnos. Un erróneo concepto del igualitarismo que suele convertirse en la nivelación a la baja para evitar discriminaciones, la prolongación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, la promoción automática de los alumnos y la posibilidad de obtener el título con asignaturas suspendidas son algunas de las raíces de un problema que hereda la enseñanza universitaria pero que no compete sólo a ella.

El penoso negocio de los nacionalismos en España.
Miguel Massanet www.diariosigloxxi.com  16 Agosto 2014

No voy a citar a ningún general de los que se levantaron el 18 de Julio de 1.936 en contra de una España en la que el orden, la seguridad, la ley o la justicia brillaban por su ausencia, dominada por patrullas de asesinos que mataban, robaban y torturaban a mansalva, sin que ninguna autoridad ni del gobierno Central de Madrid ni de las provincias, levantaran un dedo para imponer la sensatez y evitar la carnicería que, impunemente, llevaban a cabo las turbas armadas que se hicieron dueñas de las calles. No, señores, sólo voy a reproducir algunas frases del que fue presidente del Gobierno español y presidente de la II República, don Manuel Azaña Díaz que, por proceder de quien tuvo cargos administrativos importantes, durante la Guerra Civil española, creo que pueden tener una significación especial por lo proféticas que han resultado ser. Dijo don Manuel, en un discurso en las Cortes del 27 de mayo de 1.932, lo siguiente:

"Vendría a ser, sin duda, el pueblo catalán un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él solo se ha prometido a sí mismo y que nunca ha de encontrar”. En otra ocasión dejó escrito en sus diarios: "Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco" (atribuyéndoselo a Negrín).

Puede que el señor Mas no haya tenido tiempo de leer los escritos del republicano y enemigo acérrimo del clero, que tuvo una importancia y papel destacado en el que fue en enfrentamiento bélico entre la España republicana y la España nacional, dirigida por el general Franco. Pero lo cierto es que, si Companys hizo tanto daño a la II República con sus intentos separatistas y los comunistas de Negrín, sabiendo que la guerra la tenían perdida, se negaron a reconocerlo y la prolongaron más de un año, esperando que explotase el conflicto europeo, pensando que en tal caso Francia y puede que la Unión Soviética, se animaran a acudir en defensa del bando republicano; algo que no ocurrió y que dio lugar a que se produjeran miles de muertes y heridos que se hubieran podido evitar de cesar en su empecinamiento y se hubieran rendido a las fuerzas armadas de los nacionales. En todo caso, si bien resulta imposible que con su desafío a la legalidad, con su contubernio con comunistas, ERC y no sabemos muy bien lo que puede ocurrir con los socialistas; no han conseguido ni van a conseguir vencer al Estado de Derecho; de lo que no hay duda es que han causado y siguen causando un daño irreparable a España.

El mantener una tensión continuada, el persistir en enfrentarse a la democracia pretendiendo asumir el papel que corresponde a todo el pueblo español y el haber iniciado una campaña de descrédito, de insultos, de desinformación y de acusaciones en contra del Gobierno de España, diciendo que se les está robando, que están contribuyendo de un modo excesivo a la solidaridad con las otras regiones y que, en vista de ello, pretenden es que se les conceda la independencia amenazando con que, en caso contrario, se la van a tomar por su cuenta, sólo sirve para perjudicar al país. Hay que decir que ya llevan tiempo desobedeciendo las sentencias del TS, el TC y el propio TSJC en cuestiones que atañen, entre otros capítulos, al de la enseñanza en español y en lo referente al derecho constitucional de los padres a pedir que sus hijos sean educados de acuerdo con sus creencias y deseos.

El hecho de que, el Gobierno del PP, se haya tomado esta cuestión con excesiva calma, manejando asuntos de esta importancia con una delicadeza y tolerancia que no han hecho más que envalentonar a los separatistas; ha producido un efecto adicional, un elemento que se ha venido incubando a medida que el resto de autonomías seguían admiradas como el nacionalismo catalán iba avanzando cada día más, mientras el Ejecutivo intentaba paliar las, cada vez, más exigentes peticiones de los separatistas buscando comprar sus voluntades dándoles mayores cantidades de dinero, ofreciéndoles importantes ayudas económicas a cargo del FLA y anticipando cientos de miles de euros para que, el Gobern catalán, pueda pagar a sus proveedores, algunos de los cuales han tenido que esperar tiempos superiores a un año para poder cobrar sus facturas.

La debacle producida en el panorama político español por las elecciones al Parlamento europeo, ha venido a agravar considerablemente la situación, poniendo de manifiesto la debilidad de los dos principales partidos españoles, el PP y el PSOE, dando entrada a grupos de izquierdas con peligrosas ideas a cerca de cómo gobernar la nación y con discursos de gran demagogia con los que van consiguiendo captar, de entre las capas más bajas de la sociedad, un número importante de adictos. Lo que, sin duda, ha acabado de ponerle la guinda al pastel, ha sido la reciente elección del nuevo Secretario General de los socialistas, el señor Pedro Sánchez que, contrariamente a lo que se podía esperar, parece que busca hacerse con el electorado de IU y teme la competencia que le pueda hacer el señor Pablo Iglesias de Podemos; lo que hace que sus primeras actuaciones sean más duras y poco colaboracionistas con el PP, ahondando en posturas que lo sitúan en la extrema izquierda.

Si el PNV empieza a enseñar las garras, apoyándose en el ejemplo del nacionalismo catalán, y manteniendo su postura de alejamiento del Gobierno central; los catalanistas de ERC, con el señor Junqueras al frente, se radicalizan ante la sola posibilidad de un aplazamiento de la consulta por “el derecho a decidir” ;de pronto aparece en escena un nuevo señor, el señor Paulino Rivero, de Canarias, que amenaza con “romper las relaciones institucionales con el Gobierno”, emplazando al señor Rajoy para que, personalmente, solucione el tema de las prospecciones petrolíferas que el BOE acaba de autorizar a REPSOL para que se realicen unos sondeos a unas 60 millas de las costas de Lanzarote. Ni el tono, ni los informes técnicos que han ayudado a autorizar las mentadas prospecciones ni la verdadera situación económica de las Canarias, que tienen una tasa de paro del 34’1% ni las continuas ayudas que vienen recibiendo del Gobierno las islas le permiten a este señor, auto constituirse en el Heraldo de la Comunidad.

Resulta absurdo ampararse en el turismo para rechazar unas prospecciones que, no sólo beneficiarían a toda España, que depende en un 90%, en materia energética, de suministros externos, si no que, sin duda, les reportaría importantes beneficios económicos a los canarios que, si se encontrara combustible, iban a tener ocasión de experimentar un desarrollo importante en todo el archipiélago. Por otra parte, estas maniobras de los sindicatos y partidos políticos para impedir a Repsol que busque en sus mares el preciado combustible, resultan tan absurdas como inútiles, porque es inminente que Marruecos empiece, a su vez, a buscar el oro negro en sus costas; con lo cual, las Canarias, en el caso de una improbable siniestro, se verían afectadas en la misma forma e intensidad que si ocurriese en los sondeos de la petrolera española.

Puede que al señor Ribero le interese políticamente oponerse al proyecto de Repsol, pero no le arriendo la ganancia si, con su 34 % de paro, intentase evitar o alargar, que los sondeos tengan lugar y luego ocurra que, la bolsa que se pudiera encontrar, sea tan rica como para dar trabajo a todos los parados de las islas. ¡Ya puede buscar trabajo en otro lugar! O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadanos de a pie, vemos la inutilidad de oponerse al progreso.

Populismo
Claro que tengo miedo a Podemos
Daniel Rodríguez Herrera Libertad Digital 16 Agosto 2014

Uno de los argumentos preferidos por el fan boy medio de Podemos es que se critica a su partido porque se le tiene miedo. Eso, al parecer, justificaría todas las barbaridades que defienden Pablo Iglesias y los suyos, que den miedo a la casta. Una casta a la que, en perfecto razonamiento circular, perteneceríamos todos aquellos a quienes se nos haya ocurrido, válgame el cielo, la osadía de criticar a Podemos.

Que sí, que la casta es muy mala. España es un país con unas instituciones bastante deficientes, donde al votar el Parlamento estamos eligiendo los tres poderes del Estado y una división territorial del poder que parece construida para fomentar el caciquismo y el separatismo. Pero aun así prefiero mil castas como la que padecemos a un solo Podemos. Porque sabiendo en qué han derivado todos los populismos que en el mundo han sido, lo que me pregunto es cómo puede una persona racional no tener miedo a Podemos.

Los populismos crecen en épocas de zozobra porque aciertan al reducir problemas complicados a unas pocas consignas simples que llegan a la gente. No logras pasar de la nada a porcentajes de voto de dos cifras analizando y explicando razonadamente el origen de los problemas. Tampoco aportando soluciones realistas y racionales, al estilo, por ejemplo, del contrato único como forma de mejorar nuestro deficiente mercado laboral. No, se hace exculpando a los votantes de toda responsabilidad y asignándosela a unos malvados a los que derrotaremos entre todos dando nuestra confianza a los buenos, es decir, ellos.

Lo malo es que no, no son buenos. No pueden serlo cuando su líder, Pablo Iglesias, acudió a la Venezuela chavista a recibir su formación política y su cabeza pensante, Juan Carlos Monedero, ayudó a ese mismo régimen a empobrecer y destruir las libertades del sus antaño ciudadanos, hoy súbditos. No pueden serlo cuando alaban a la Argentina peronista, el único país donde gobiernan de forma casi ininterrumpida los representantes de un partido genuinamente fascista, que logró reconducir hasta el subdesarrollo a la que fuera una de las naciones más ricas del mundo. No pueden serlo cuando abogan por un "leninismo amable", oxímoron perfectamente equiparable al nazismo amable.

El leninismo creó la Cheka, que en pocos meses ya había ejecutado a más gente que el zarismo, que no era precisamente un régimen amable con el disidente. Creó el Archipiélago Gulag, red de campos de concentración donde murieron millones de personas. Fue el responsable de la primera hambruna provocada por el régimen soviético. Cuesta ver, sinceramente, una versión amable de semejantes atrocidades. Quizá un encarcelamiento masivo de disidentes en el que te den una palmada en la espalda antes de fusilarte o te sonrían mientras prohíben otro partido político que no sea el suyo.

¿Miedo a Podemos? Naturalmente. En Venezuela también había una casta y un sentimiento mayoritario, muy razonable, que pedía acabar con la corrupción de un régimen podrido. Hoy son más pobres, carecen de libertades políticas, asesinan a los manifestantes. Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo, con un número de asesinatos muy por encima que el de muchas ciudades en guerra. Pero se supone que si tengo miedo a eso sólo puede ser porque soy casta.

Oriente Medio
El verdadero 'sitio' a la Franja de Gaza
Jaled Abu Toameh Libertad Digital 16 Agosto 2014

Recientes llamamientos a levantar el sitio de la Franja de Gaza han ignorado que la principal exigencia de Hamás, por encima incluso de un puerto o de un aeropuerto, es que Egipto reabra el paso fronterizo de Rafah, única puerta de los palestinos al mundo árabe.

Hamás quiere fronteras abiertas porque persigue su fin último de "liberar toda Palestina, desde el río hasta el mar". Ahora que ha perdido la mayor parte de sus túneles de contrabando como consecuencia de las operaciones militares egipcias, el movimiento islamista busca otras vías para introducir armas en la Franja.

Los líderes de la organización saben que sus posibilidades de conseguir tener un puerto o un aeropuerto son extremadamente bajas. En el pasado, el material introducido en Gaza ha incluido, principalmente, armas, cemento empleado para construir túneles a través de los que atacar a Israel, y material de uso dual.

Buena parte de este material entró en la Franja por los túneles de contrabando o por el paso egipcio de Rafah, en la frontera de Gaza, que tiene unos 14 kilómetros de largo.

El paso de Rafah, sin embargo, ha estado cerrado la mayor parte del tiempo desde que Hamás se hizo con el control del enclave en julio de 2007, mientras que los pasos fronterizos con Israel, como Kerem Shalom y Erez, han permanecido abiertos.

Incluso durante la actual Operación Margen Protector, los egipcios han rechazado las exigencias de reabrir el paso de forma indefinida. En las dos primeras semanas de la guerra la abrieron brevemente, sólo para permitir que salieran de la Franja ciudadanos egipcios y algunos extranjeros atrapados en ella.

Ante las crecientes críticas en el país y en el mundo árabe, las autoridades egipcias consintieron también que algunos heridos palestinos cruzaran la frontera para recibir tratamiento médico en hospitales de Egipto.

Egipto no sólo ha convertido la Franja de Gaza en una "prisión a cielo abierto"; también ha evitado que muchos activistas y países lleven ayuda médica y humanitaria a los palestinos del enclave, tanto antes como durante la guerra.

El Cairo no quiere que nadie hable de su bloqueo y de otras restricciones contra la Franja.

En las conversaciones de alto el fuego que tienen lugar actualmente en El Cairo entre Israel y Hamás a través de mediadores egipcios, a los palestinos les han pedido que no hablen del paso de Rafah.

Los egipcios quieren que el mundo culpe sólo a Israel del sitio de Gaza. Siguen ignorando el hecho de que la principal exigencia de Hamás sigue siendo la reapertura del paso de Rafah.

Hamás y las facciones palestinas de la Franja han decidido, al parecer, cumplir con la exigencia egipcia de guardar silencio sobre el prolongado cierre del paso.

De hecho, los palestinos parecen haber abandonado toda esperanza de que Egipto llegue a acceder a abrir la terminal de forma indefinida. Por eso Hamás insiste, más que nunca, en un aeropuerto y un puerto en la Franja que sirvan de alternativa al paso de Rafah. Fuentes palestinas afirman que los egipcios han animado a los palestinos a que insistan en sus demandas al respecto.

Cuando los egipcios dicen que apoyan la exigencia palestina de que se levante el sitio de Gaza, quieren decir que los palestinos tienen derecho a cualquier paso fronterizo, excepto el de Rafah. El Cairo querría que tuvieran su puerto y su aeropuerto para que nunca más tuvieran que usar un paso egipcio.

Es más: los egipcios querrían que la Franja de Gaza se convirtiera en un problema israelí, no egipcio.

En un intento de desviar la atención sobre la responsabilidad egipcia en el bloqueo, su ministro de Exteriores hizo unas declaraciones esta semana en las que instaba a Israel a levantar el sitio. En ellas afirmaba:

Egipto insiste en el levantamiento del asedio israelí. Proseguiremos nuestros esfuerzos por acabar con el sitio inhumano al que Israel somete a la Franja de Gaza.

Es una muestra de hipocresía que Egipto inste ahora a Israel a levantar el sitio de la Franja.

Naturalmente, en las declaraciones no se mencionaba para nada el papel de Egipto en ese sitio. El ministro tampoco mencionó las estrictas medidas de seguridad adoptadas recientemente por su país, entre ellas la destrucción de más de 1.600 túneles de contrabando en la frontera con la Franja durante el último año.

En las últimas tres semanas, el Ejército egipcio ha destruido 20 túneles, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel también atacaban túneles de la Franja. Pero ello no ha sido óbice para que los egipcios sigan intentando engañar al mundo respecto a la situación en el enclave.

Alarmado por las crecientes críticas a las medidas egipcias contra la Franja, un diplomático egipcio calificó a las alegaciones al respecto de "mentiras e invenciones". Esta defensa de su país tuvo lugar al tiempo que representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja criticaban la negativa de El Cairo a permitir la entrada de ayuda médica y humanitaria en la Franja durante la guerra, considerándola "injusta e incapacitante". También siguió al llamamiento de un comité del Ministerio de Exteriores palestino a abrir el paso de Rafah para salvar a los heridos. El comité también criticó el cierre del paso, del que dijo que constituía "una violación de la legislación internacional y de los valores humanitarios".

El pasado marzo, las autoridades egipcias deportaron a 62 mujeres occidentales que llegaron a El Cairo para protestar contra el cierre del paso de Rafah. El general egipcio Zakariya Husein alabó a las autoridades por deportar a las belgas y francesas. "Egipto no debería ser utilizado como puerta a otros países como Libia, Palestina o Sudán", afirmó.

La campaña antiegipcia alcanzó su punto culminante el año pasado, cuando más de 100 intelectuales musulmanes firmaron una petición en la que se advertía del "crimen" que supone mantener cerrado el paso de Rafah.

En la petición se acusaba a Egipto y a otros países árabes de participar en el sitio de la Franja de Gaza al mantener cerrado Rafah, de evitar el paso de ayuda médica y humanitaria, y de destruir los túneles de contrabando.

El año pasado un general egipcio retirado, Sami Hasán, habló de un plan de Sisi para endurecer el asedio a la Franja y derrocar a Hamás. Hasán afirmó que el principal objetivo de Sisi era hacer que los palestinos de Gaza se levantaran contra el movimiento islamista. Egipto ha destinado 750 millones de dólares para llevar a cabo su plan y traer a la Autoridad Palestina de vuelta al enclave.

Según fuentes palestinas, los egipcios han manifestado en las últimas semanas su enérgica oposición a convertir la terminal de Rafah en otro paso fronterizo oficial con la Franja de Gaza. Según esas mismas fuentes, a los egipcios les preocupa que la reapertura de la terminal facilite los ataques terroristas de grupos radicales islamistas a objetivos egipcios, sobre todo en el Sinaí.

Mientras que los egipcios siguen imponiendo estrictas restricciones, en la Franja entran cientos de camiones con comida y suministros esenciales a través de los pasos fronterizos con Israel. Ello sucede aun cuando se lanzan cohetes contra el paso de Kerem Shalom. Desde el 8 de julio han entrado 2.772 camiones en el enclave a través de dicho paso. En ese mismo periodo sólo se ha permitido pasar por Rafah a unos pocos camiones.

Israel también ha permitido la entrada de ambulancias y de personal médico en las últimas semanas, mientras que el lado egipcio de la frontera ha estado cerrado. El 8 de agosto hubo 169 pasos de ambulancias a través de Erez. Además, un total de 38 profesionales médicos de Israel y de la Margen Occidental han entrado en la Franja en las últimas dos semanas. Los egipcios no han enviado a Gaza a un sólo médico en ese mismo periodo.

El bloqueo egipcio y las estrictas medidas de seguridad en contra de la Franja de Gaza, entre ellas el cierre del paso de Rafah, son parte de las razones por las que se inició la última guerra. Pero las autoridades egipcias no quieren aceptar responsabilidad alguna. En cambio, hacen todo lo que pueden por cargar a Israel con las culpas.

Se decida lo que se decida, los líderes de Hamás encontrarán formas de introducir armas de contrabando en Gaza porque su objetivo declarado es destruir a Israel y a los judíos.

© elmed.io - Gatestone Institute
Jaled Abu Toameh, periodista árabe-israelí.

Se trata de "una auténtica subversión del ordenamiento jurídico"
La jueza Alaya cifra el desvío de fondos de los ERE en 855 millones de euros
Redacción. www.latribunadelpaisvasco.com 16 Agosto 2014

La jueza de los ERE, Mercedes Alaya, dice en su exposición razonada al Tribunal Supremo que las ayudas investigadas ilegales del Gobierno andaluz en manos del PSOE alcanzaron la cifra de 855 millones de euros y fueron "una auténtica subversión del ordenamiento jurídico".

En dicho texto, al que ha tenido acceso Efe, la jueza afirma que "esta subversión normativa y procedimental" determinó, en gran parte de los casos, que las ayudas terminaran "en manos de personas y empresas próximas al entorno de los sindicatos, de cargos de la Junta de Andalucía o del PSOE andaluz".

La jueza de instrucción 6 de Sevilla, después de tres años de investigación, eleva al Supremo la causa por la existencia de nueve aforados: los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán; los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera, Manuel Recio, Antonio Ávila y Francisco Vallejo; y otros dos exconsejeros a los que aún no había notificado su preimputación: Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

La jueza analiza las ayudas sociolaborales y a empresas por parte de la dirección general de Trabajo entre 2000 y 2012 y concluye que supuso una "ilegal aplicación de fondos públicos por importe de 855 millones de euros" a través de una partida presupuestaria "claramente inadecuada" como eran las transferencias de financiación.

Esta figura estaba definida por "numerosas órdenes y leyes emanadas del propio parlamento andaluz" como destinada estrictamente a "equilibrar la cuenta de pérdidas y ganancias" de las agencias IFA e IDEA, que pagaron los fondos.

La consecuencia de no utilizar el crédito adecuado, según Alaya, fue permitir de "manera intencionada" una serie de irregularidades como eludir el procedimiento legalmente previsto para el otorgamiento de subvenciones, evitar los controles de la Intervención de la Junta y "la existencia de una clara y palmaria discrecionalidad en el uso de los fondos públicos", pues las subvenciones se concedían "sin solicitud, sin documentación justificativa" y además por un órgano "manifiestamente incompetente".

"Se producía, pues, una auténtica subversión del ordenamiento jurídico", pues "amén de las normas reguladoras de las subvenciones, se infringieron preceptos tan elementales como la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

Además, se tejió un "selecto círculo de influencias que iban desde los sindicatos, agencias o mediadores de seguros y despachos de abogados, que tenían importantes beneficios económicos por su gestión".

Se trataba de tres tipos de subvenciones: sociolaborales, ayudas directas a empresas y ayudas individuales a personas físicas, estas últimas otorgadas a familiares y amigos de algunos de los ex altos cargos o mediadores imputados.

Sobre estas últimas, la exposición razonada recoge que se basaron solo en "las relaciones personales, al margen de cualquier criterio legal o igualitario, por ser los beneficiarios amigos, parientes, compañeros de partido o sindicato, cargos políticos o incluso por ser conocidos del mismo pueblo".

Las agencias andaluzas IFA e IDEA "prestaban una colaboración necesaria e imprescindible para que el sistema pudiera llevarse a efecto", mediante el falseamiento de su presupuesto, en un proceso que "necesariamente implicaba una coordinación a tres niveles: Consejería de Empleo, IFA e IDEA y Consejería de Economía y Hacienda", según el texto.

A juicio de Alaya, la implicación de los expresidentes andaluces deriva de que era necesaria "una amplia coordinación para la indebida inclusión de las transferencias de financiación en el proceso de elaboración de los presupuestos" y al presidente de la Junta le corresponde "asegurar la coordinación entre las distintas consejerías y fijar las directrices generales de la acción de gobierno".

Alaya analiza el proceso de elaboración de los presupuestos y concluye que "es difícil pensar" que en el grupo de trabajo y en la comisión delegada no obtuvieran sus integrantes una imagen "fiel y exacta" del contenido del programa 31L con el que se otorgaban las ayudas y del hecho de que las subvenciones se concedían "sin fiscalización previa, creando un déficit presupuestario con importante menoscabo de fondos públicos y sin cobertura presupuestaria".

Con el 37% de la deuda total del país
El sector público se aúpa como el mayor deudor de España en 2014
En 2008, el sector público debía el 18% de la deuda total de España, pero hoy esa cifra asciende el 37%, más del doble.
Juan Ramón Rallo Libertad Digital 16 Agosto 2014

En 2008, la inmensa mayoría de la deuda española era deuda privada: veníamos de una burbuja de endeudamiento barato financiada por ese monopolio público llamado BCE y los pasivos de las Administraciones Públicas apenas suponían el 18% del total, mientras que los pasivos de familias y empresas no financieras ascendían al 82%.

Fruto de aquellos polvos, los distorsionados lodos actuales. Tras cinco años de crisis, el sector privado ha ido desapalancándose con fuerza (382.000 millones de euros de menor deuda, desde finales de 2008), y el sector público ha pasado a hiperendeudarse (560.000 millones de mayor deuda desde entonces), con lo que la radiografía del endeudamiento en España debe cambiar.

A junio de 2014, y a partir de los datos del Banco de España, la deuda privada familiar es de 772.000 millones de euros, la deuda privada empresarial es de 0,98 billones de euros y la deuda pública de 1,058 billones de euros. Conviene aclarar que los algo más de 50.000 millones de pasivos de empresas públicas los he incluido, a diferencia de lo que hace el Banco de España, entre la deuda pública y no entre la deuda privada empresarial.

De este modo, los porcentajes cambian un poco: la deuda pública ya no es el 18% del total, sino el 37,5%, y el peso de la deuda empresarial cae del 48% al 35%. A partir de enero de 2014, el sector público pasó a ser el sector institucional con más deuda en España, superando no sólo al sector de las familias, sino también al de las empresas no financieras.

Tal vez deberíamos pensárnoslo dos veces antes de afirmar que el problema de España es la deuda privada y no la deuda pública. Evidentemente, la deuda privada es un problema, pero la deuda pública también es un problema. Diría más, la deuda privada va siendo cada vez un problema menor, mientras que la deuda pública se está convirtiendo en un problema expansivamente mayor. Confío en que el último gráfico termine de aclarar el muy peligroso camino que estamos siguiendo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
La burla de la justicia.

Vicente A. C. M. Periodista Digital 16 Agosto 2014

¿Villanos o héroes del cuerpo? La respuesta parece ser héroes a la fuerza o sicarios por una buena causa. Desde el principio si algo ha quedado claro para la mayoría de analistas ha sido el carácter corporativo de las actuaciones del caso del “chivatazo” a ETA del bar Faisán. Las órdenes vinieron por la cadena de mando hasta los peones de brega que al fin y a la postre han resultado ser los únicos imputados y condenados ante uno de los casos más vergonzosos de la democracia en la lucha anti terrorista, si exceptuamos la época del GAL. No deja de resultar una coincidencia el que en ambos casos hayan estado implicados responsables de gobiernos socialistas.

Pero tras el cambio de gobierno con la victoria del PP en las elecciones generales del 2011 y la designación como Ministro de Interior de Fernández Díaz, pronto se vieron una serie de actuaciones que causaron estupor y sorpresa, al ser una política continuista que ponía en evidencia pactos secretos de Estado con la ETA. Entre estas actuaciones se incluye la puesta en libertad del etarra Bolinaga bajo el pretexto de un cáncer terminal, o la suelta indiscriminada de etarras, violadores y pedófilos bajo la excusa de acatar una sentencia no vinculante del Tribunal de Derechos Humanos.

Pero el caso Faisán parecía ser una espada de Damocles en manos del PP contra su entonces oponente del PSOE Rubalcaba. La sorpresa inicial fue el repentino cambio de actitud inquisidora de los diputados del PP, azotes de Alfredo cada semana en la sesión de control al gobierno. Un caso sub iudice que pronto vio delimitado su alcance en la imputación exclusiva de solo dos de los actores secundarios, los policías Ballesteros y Pamiés, ejecutores del operativo de abortar la redada a la cúpula de financiación de ETA que se había planificado durante meses. Un caso que se cierra con la condena en firme de los dos policías con condena de prisión y la accesoria de inhabilitación.

Pero hete aquí que el Ministerio de Interior ha tomado cartas en el asunto y no sabemos por qué motivo, aunque no es difícil imaginárselo, ha procedido a la prejubilación express de Ballesteros evitando así la ejecución de parte de la sentencia que llevaba la expulsión del Cuerpo de Policía y permitiéndole acceder a la pensión de jubilación de forma anticipada. Y todo ello en un plazo record de un mes tras haberlo solicitado y que un Tribunal médico haya aceptado su alegato de razones "psicofísicas" que imposibilitan el normal desempeño de su trabajo como policía. Una vergüenza más que sumar a las múltiples irregularidades que se han visto en el transcurso del proceso y del juicio.

Lo que falta por ver es si el otro policía condenado, Pamiés, que según parece no ha sido tan “avispado” como su compañero, terminará por asumir en soledad su condena o tras una reflexión sosegada llegará a la conclusión del comportamiento desleal de su jefatura y la débil línea que separa la obediencia debida y la estupidez cuando se trata de “comerse el marrón” a cambio de nada. Y eso me recuerda el otro célebre caso del GAL donde unos perjudicados económicamente recuperaron repentinamente la memoria y empezaron a “cantar” acusando a diestro y siniestro hasta casi llegar al principal inductor del terrorismo de Estado.

Todo lo que tiene que ver con este caso Faisán apesta a cloacas del Estado y a las temibles excusas de “evitar males mayores” o “por el bien superior del Estado” que no de la nación ni de los ciudadanos. Porque nada justifica el pacto con los terroristas, en lo que sigue siendo una rendición del Estado de Derecho en un vergonzoso chalaneo de “paz por territorio”. BILDU sigue legalizada, los ayuntamientos en su poder y ETA financiándose de los impuestos de los españoles, sin necesidad de seguir recurriendo a las herriko tabernas o las cartas de extorsión. Ya solo falta ver el siguiente capítulo con el plan de reinserción que PNV ha lanzado y que el PP seguro que asumirá gozoso para terminar de dar el broche de oro a la rendición incondicional ante la ETA.

Lo peor es que ya no hay diputados que pidan ahora al gobierno del PP explicaciones cada semana. Todos guardan un silencio cómplice y miserable.
Mas se gasta 400.000 euros en promover el catalán en parvularios del sur de Francia

Redacción cronicaglobal.com 16 Agosto 2014

El departamento de la Presidencia de la Generalidad subvencionó durante el primer semestre de este año con 400.000 euros a la Associació d'Amics de la Bressola para mantener siete escuelas en catalán situadas en el Rosellón (Francia). También otorgó 110.000 euros a la Fundació Escola Valenciana -para promocionar el "valenciano" en la Comunidad Valenciana- y 70.000 euros a Obra Cultural Balear -para promover el catalán en las Islas Baleares-.

La Generalidad destinó 400.000 euros durante el primer semestre de este año a promocionar el catalán en escuelas del sur de Francia. Según publica este jueves el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el departamento de la Presidencia autonómica -controlado por Francesc Homs- subvencionó con esa cantidad a la Associació d'Amics de la Bressola, una entidad privada que gestiona seis parvularios y una escuela de secundaria en la región del Rosellón (Francia), y que la Generalidad denomina "Cataluña Norte".

Tal y como recoge la Resolución PRE/1917/2014, se trata de ayudas a fondo perdido "excluidas de concurrencia pública", esto es, entregadas 'a dedo'.

Subvenciones multimillonarias para promocionar el catalán en el sur de Francia
Estas escuelas -que aplican un sistema similar al de la inmersión lingüística en catalán- se mantienen básicamente por la financiación les otorga desde hace años la Generalidad.

De hecho, durante el tercer trimestre de 2013 recibieron otros 428.047 euros para hacer frente a los "gastos del personal docente", y el año anterior, 475.608 euros. Además, en 2007, en época del tripartito, La Bressola recibió 2,9 millones de euros por parte de la Generalidad para montar un nuevo colegio en la localidad francesa de El Soler.

También en la Comunidad Valenciana y Baleares
Pero estas no son las únicas ayudas que la Generalidad ha otorgado para promocionar el catalán fuera de Cataluña. La misma resolución recoge otras subvenciones, como los 110.000 euros entregados a la Fundació Escola Valenciana para "promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social".

De igual forma, el departamento de la Presidencia de la Generalidad ha otorgado 70.000 euros a Obra Cultural Balear para "actividades de promoción de la lengua catalana".


Recortes de Prensa   Página Inicial