AGLI Recortes de Prensa   Jueves 21  Agostoo  2014

Los charlatanes de la competitividad
Juan Laborda www.vozpopuli.com 21 Agosto 2014

El actual ejecutivo se está desmoronando no sólo desde un punto de vista demoscópico -sus encuestas internas son aterradoras para sus expectativas electorales- sino también económico. Llevan mucho tiempo contando a los españoles medias verdades, ocultando lo que hay detrás de las cifras económicas publicadas, haciendo juegos malabares con las cifras de Contabilidad Nacional y la Encuesta de Población Activa. Y los ciudadanos ya no aceptan un trágala por respuesta. No hay crecimiento económico, ni en términos reales ni nominales, y, por lo tanto, no hay generación de empleo alguna -las horas trabajadas se hundieron en el segundo trimestre de 2014-. Sobre ello ya hemos debatido a fondo desde estas líneas. Pero el trasfondo es todavía más complejo. Si nadie lo remedia nos veremos abocados a una crisis de deuda soberana y de balanza de pagos.

La evolución de la deuda pública, consecuencia de una socialización de pérdidas privadas en toda regla, es explosiva. El montante de deuda de las administraciones públicas superan el billón de euros según el protocolo de déficit excesivo, criterio excesivamente laxo, tal como reflejan las últimas cifras correspondientes a junio de este año. Si atendemos a las Cuentas Financieras de Banco de España, dicha cifra supera en realidad los 1,3 billones de euros, si bien hay ciertas duplicidades. Se trata de una senda insostenible al ser la carga financiera de dicho montante superior al crecimiento económico en términos reales. Hay que comparar peras con peras, PIB real con carga financiera real, es decir, el coste nominal de la deuda menos el deflactor del PIB.

Récord histórico deuda externa neta
A ello unan ustedes el deterioro de nuestro sector exterior, imparable, tal como corroboran las nuevas cifras de déficit comercial de junio de este año. El intenso empeoramiento durante los últimos trimestres de nuestra balanza comercial y de la balanza de rentas ha incrementado la deuda externa neta de nuestro país hasta alcanzar un nuevo récord histórico, 1,021 billones de euros, prácticamente el 100% del PIB. Aún no hemos salido de la crisis y una nueva crisis de balanza de pagos se cierne sobre nuestra economía.

Si nadie lo remedia, por lo tanto, se dará una combinación explosiva, crisis de deuda soberana y crisis de balanza de pagos. Pero ambas en realidad están directamente relacionadas. La razón radica en un diagnóstico erróneo de los problemas de fondo de la economía patria. Los gobernantes actuales, como los anteriores, achacaban los males de la economía española a la ineficiencia del sector público y a una baja productividad del factor trabajo, que era necesario compensar vía salarios más bajos. Ese era el objetivo real de la nefasta reforma laboral del actual ínclito monclovita. Pero se equivocaron de diagnóstico. El problema era otro. Después de más de seis años de intensa recesión, ninguna de las causas que originaron la actual crisis sistémica, un volumen brutal de deuda y una banca insolvente, se han solucionado. La deuda total de nuestra economía, privada y pública, no ha parado de crecer, y se aproxima a los 4,4 billones de euros, alrededor del 430% de nuestro PIB. Simple y llanamente es impagable. Nuestro sistema bancario no hace lo que tiene que hacer, prestar, simplemente no puede, la mora real supera el 23%.

La actual crisis económica, por lo tanto, no tenía nada que ver con los elevados salarios de los trabajadores, ni con la rigidez del mercado laboral. La participación del factor trabajo en la renta nacional se encuentra en niveles mínimos históricos, y los salarios en muchos casos no garantizan una exclusión de la pobreza, algo intolerable. La disminución del salario real acabará siendo contraproducente, acelerará la espiral deflacionista en la que estamos inmersos y hundirá definitivamente al sector bancario.

Y ahora qué
Una vez que ha fracasado el objetivo último de su política económica, hacer de España la Alemania del Sur, vuelta a las andadas, forzar un crecimiento financiado con deuda y un intento de reavivar el consumo privado vía crédito. El problema de fondo es que nuestros responsables políticos y sus asesores económicos son charlatanes. Si querían hacer de España la Alemania del Sur debería haber analizado que factores explican en realidad la probabilidad de exportar de la industria manufacturera patria, y cuáles son aquellos que determinan la intensidad de las exportaciones. El día que lo hagan se llevarán una sorpresa.

Pero ese mal diagnóstico deja un panorama desolador. Según cálculos realizados por Enrique Negueruela de la Fundación 1º de mayo, la reforma laboral "ha destruido 1.444.665 puestos de trabajo a tiempo completo; en vez de crear empleo estable se destruyeron casi un millón de puestos de trabajo fijos a jornada completa; en vez de romper la dualidad entre fijos y precarios, se ha creado una nueva entre trabajadores a jornada completa y a jornada parcial; en vez de ayudar a mantener el empleo, los mecanismos de flexibilidad establecidos han provocado el aumento de 264.137 despedidos más; en vez de un nuevo derecho a la formación, ha habido una disminución del 60% en los ocupados formados y del 55% en el presupuesto de formación para parados; en vez de elevar las oportunidades a los jóvenes y parados de larga duración, el empleo de jóvenes ha disminuido un 23% y los parados de larga duración aumentaron un 51% mientras el gasto en políticas activas por parado disminuía un 54%". ¿Algo más?

Cursos de formación: despilfarro, cuando no corrupción
EDITORIAL Libertad Digital 21 Agosto 2014

A pesar de su acreditada inutilidad a la hora de favorecer la inserción laboral de los desempleados, el sector público español sigue destinando a cargo del contribuyente miles de millones a los llamados cursos de formación, que, además de un monumental despilfarro gestionado por políticos, patronal y sindicatos, constituyen un auténtico campo abonado para que florezca la corrupción.

Buen ejemplo de ambas cosas es el monumental fraude investigado por la Guardia Civil en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, en los que, según publicaba este miércoles ABC, se incluía el incumplimiento del requisito legal de ofrecer trabajo al 60 por ciento de los alumnos. Como forma de perpetuar el sistema, las academias o bien hacían llegar a los alumnos ofertas de trabajo inasumibles o bien les ofrecían contratos ficticios para que pudieran cobrar el paro sin trabajar.

Más bochornoso todavía resulta contemplar lo que se impartía en muchos de esos cursos; como algunos de los que en 2007 se impartieron a los trabajadores que quedaron sin empleo tras el cierre de Delphi, y a los que se destinaron nada menos que 64 millones de euros.

Al margen de que más de la mitad de ese importe fue a empresas y sociedades promovidas por Ángel Ojeda, consejero de Hacienda andaluz entre 1984 y 1990, dichos cursos consistían en cosas tan peregrinas como escribir en un folio con tinta de limón y agua y ver el resultado al acercar la hoja a una fuente de calor; comprobar cómo se hincha un globo colocado en el cuello de una botella de refresco al agitarse el envase; visitar bodegas o el zoo de Jerez de la Frontera, o mejorar el inglés con películas como El increíble Hulk... proyectadas en español.

No sabemos si desde el PSOE se seguirá calificando de "infamias y calumnias" este bochornoso asunto, tal y como se hizo al comenzar a destaparlo los medios de comunicación; lo cierto es que a día de hoy nadie ha hecho la menor autocrítica, como ha sucedido en el asunto de los ERE.

Lo que también resulta lamentable es que la voluntad reformista del PP siga también en esto, como en tantas otras cosas, brillando por su ausencia: lo más que se ha propuesto en relación a estos cursos de formación, a propósito de los cuales el Tribunal de Cuentas ya dio la voz de alarma en 2012, es la recurrente "mayor rigor y transparencia" y la introducción para 2015 de "nuevos actores" en este chiringuito de las políticas activas de empleo que actualmente manejan en exclusiva autoridades autonómicas, patronal y sindicatos.

La solución está en erradicar completamente esta apropiación indebida del dinero del forzado contribuyente, que, por mucho que se esconda en los ropajes de la "formación del trabajador" o la "política activa de empleo", fracasa a la hora de cumplir sus objetivos oficiales tanto como estimula la codicia de los amigos de lo ajeno.

Mentiras poco piadosas
Ignacio del Río www.republica.com 21 Agosto 2014

El nuevo PSOE de Sánchez no es tan nuevo ni se ha rejuvenecido. Su posición, rechazando la elección directa de los Alcaldes en las elecciones municipales y mostrando su apoyo a Chaves y Griñan incluidos en el sumario de la juez Alaya elevado al Tribunal Supremo, demuestra que el nuevo secretario general socialista es un simple maquillaje de la organización. Cambiaron al desgastado, envejecido y derrotado Rubalcaba por una nueva imagen rejuvenecida ante la avalancha de votos de la izquierda que les abandonaron en las elecciones europeas. Detrás del maquillaje, están los mismos y lo mismo.

Internamente, ni siquiera ha cumplido su compromiso de integrar a los otros candidatos, Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, cuya suma de votos llegó al 51 por ciento y, por tanto, es superior a los que consiguió Pedro Sánchez que rechaza “por antidemocrático” el procedimiento de elección directa que le ha permitido acceder a la secretaría en la que ha nombrado un equipo de su absoluta confianza. Lo que vale para Sánchez, no vale para los ciudadanos.

El otro episodio que demuestra el sistema cerrado de los partidos políticos es el que está protagonizando Rosa Diez ante el artículo publicado por Sosa Wagner proponiendo una convergencia política con Ciudadanos – en las estricta lógica después del parón electoral que ha sufrido UPyD en las últimas elecciones- y criticando el autoritarismo de Rosa Diez, actitud que ha dejado ser un secreto a voces en los círculos políticos.

Dice Rosa Diez que la actuación de Sosa Wagner es “inaceptable” y el catedrático informa que en la página web del partido ni se publica su artículo en la más pura censura.

Otra careta, otra máscara política que se cae. Rosa Diez no explica por qué es inaceptable que un político relevante de su organización que mantiene opiniones continuadas sobre la regeneración política con brillantez intelectual, no puede expresar una opinión constructiva y crítica. Sobre todo después del mal resultado en las elecciones europeas y de las tendencias que reflejan las encuestas que presentan a UPyD como una formación con un techo político muy bajo, consecuencia, sin duda, del “absolutismo” de su fundadora que no quiere desarrollar un partido moderno sino un coro a su alrededor.

Por eso también Rosa Diez declara, incongruentemente, su oposición a la elección directa de Alcalde en aras de una representatividad que ella cercena.

Estos casos provocan que los ciudadanos sientan que los políticos dicen una cosa y aplican otra. La pérdida de confianza y de crédito de la clase política se abona con profusión con estas declaraciones y actitudes.

La elección directa de Alcalde es una mejora democrática que los electores quieren mayoritariamente, hartos del mercadeo que se produce y la consiguiente extorsión en los procesos de formación de gobierno en las elecciones municipales. Los Ayuntamientos no legislan, son administración pública que representa y gestiona los intereses de los vecinos. Y la elección directa no disminuye un ápice el control de la oposición sobre el gobierno municipal.

Por favor, no nos mientan más.

Cataluña: el caos dentro del caos
Manuel Muela www.vozpopuli.com 21 Agosto 2014

El caso Pujol que, según opinó éste periódico, es el suma y sigue de la descomposición de la Transición ha venido a complicar, aún más si cabe, el caos en el que se desenvuelve la política española, porque si el desafío separatista de Cataluña ya es de por sí materia suficiente para la preocupación, la orfandad política y moral en la que han quedado los líderes nacionalistas burgueses, después de la confesión de su Gran Timonel, añade incertidumbres de alto riesgo al devenir inmediato de la política catalana. Las expectativas creadas por el independentismo al abrigo de la crisis general no será fácil sustituirlas a corto plazo y me temo que quedarán a merced de otras fuerzas dispuestas a sacar tajada de la probable desintegración del centro-derecha catalán, capitaneado hasta ahora por CiU. Es posible que la bola de nieve del independentismo vaya perdiendo vigor, pero no lo perderá en favor de lo establecido, que sigue sin ofrecer esperanza, por lo que sospecho que el actual orden nacionalista catalán dejará de serlo para dar paso a otras fórmulas de protesta y de ruptura que echarán más leña al fuego del predecible incendio español.

Los problemas continúan a pesar del letargo veraniego
Aunque el verano de España, con sus serpientes típicas entre las que no puede faltar Gibraltar, ofrece una imagen tranquila y panglosiana, a nadie se le oculta que los problemas viejos continúan engordando en la misma progresión en que se confirman las endebleces de la acción de gobierno y las incomparecencias de alternativas europeas a unas políticas que nos mantienen en el estancamiento y la depresión. Nada nuevo bajo el sol de estos años de mantenerla y no enmendarla, que nos aprisionan con los sinsabores del presente y la falta de fe en el porvenir. La opinión pública empezó por desconfiar de parte de los dirigentes políticos para terminar desconfiando de casi todos, según las encuestas sociológicas que nos transmiten pesadumbre y temor, sin apenas asideros a los que agarrarse para hacer frente a las dificultades.

Por eso, si alguien pensaba que Cataluña iba a ser distinta del resto de España ya puede revisar sus pensamientos. Allí, el desmoronamiento de CiU, que ha sido hasta ahora la representación mayoritaria de la Transición en aquella región, va a provocar efectos análogos a los del arruinamiento de sus homólogos de Madrid, el PP y el PSOE, preocupados ahora con reformas electorales sospechosas para poner puertas al campo. La incógnita en Cataluña es la de qué fuerzas políticas van a recoger los restos del naufragio de CiU, teniendo en cuenta que todo aquello que huela a política española goza de escaso aprecio por parte de los electores catalanes. Esa es una realidad que conviene no olvidar, sobre todo por parte de quienes se apresten a recoger la herencia.

Los nuevos meandros de la cuestión catalana
Supongo que los acontecimientos del otoño van a ser determinantes para que, deprisa y corriendo, los catalanes busquen sus Podemos de centro o de izquierda e intenten sacudirse hasta donde puedan el discurso independentista, porque, desde mi punto de vista, no parece tan claro que ERC se convierta en la fuerza arrolladora capaz de vertebrar por sí sola la gobernabilidad de Cataluña en los tiempos venideros. Puede obtener un buen resultado, pero insuficiente para mantener sus tesis independentistas, si surgen otras opciones centradas en los problemas de las personas y favorables a acabar con el actual estado de cosas tanto de Cataluña como de España. Ahora bien, para que eso llegue a suceder, nuestros compatriotas catalanes tendrán que pasar la dura prueba de saborear la hiel de las políticas y discursos equivocados, de la corrupción institucional y del marasmo, ya anunciado, del establishment catalán. Vamos, que en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona va a ocurrir, aunque con retraso, lo que viene ocurriendo en el resto de las capitales y pueblos de España. Al fin y al cabo, todos somos hijos del mismo sol y partícipes de realidades análogas.

Naturalmente, no soy tan ingenuo para creer que ese proceso va a estar exento de tensiones, tanto dentro como fuera de Cataluña, y eso es lo preocupante, a la vista del enorme deterioro institucional de España y de la decrepitud de la economía nacional. Los últimos datos de la evolución de ésta, incluso edulcorados, no auguran cambios positivos. Por ello, en un escenario así, las aguas revueltas del descontento catalán, sin banderas ni discursos a los que agarrarse, no facilitarán la salida ordenada y democrática de la crisis española Y en este caso sí conviene recordar una vez más que la superación de ésta sólo surgirá del esfuerzo de toda la colmena española con un discurso nacional unívoco y democrático que, para nuestra desgracia, ninguno de los partidos dominantes en Madrid y Cataluña tiene autoridad y crédito para capitanear. Esa es la preocupación de los españoles y su falta de fe en lo existente, que se acredita repetidamente en las consultas sociológicas. En suma, que la cuestión catalana seguirá condicionando el futuro político de España.

Kareem Abdul-Jabbar, el sorprendente socio USA de Podemos
S. McCoy El Confidencial 21 Agosto 2014

A través de John Mauldin, del que tantas veces hemos escrito en Valor Añadido, vuelvo a tener noticia del que fuera, junto con Magic Johnson, uno de los principales artífices del dominio de la NBA por parte de Los Angeles Lakers en la década de los 80, Kareem Abdul-Jabbar.

Reconvertido según el analista financiero en "comentarista social", ha escrito en Time este fin de semana una mal editada pero interesante columna sobre los disturbios que están aconteciendo en Ferguson, Missouri, al calor de la muerte de un adolescente negro en manos de la policía local. En principio cabría pensar en una dosis adicional de más de lo mismo: abuso, agravio, discriminación... Pero, oh sorpresa, no es así.

Evita caer en el debate racial hasta el punto de aportar datos que lo deslegitiman.
Prefiere centrarse en cuáles son las razones que están llevando a estos estallidos de violencia. Básicamente, señala, la desigualdad entre ricos y pobres, entre el 1% que controla buena parte de la riqueza nacional estadounidense y el 99% restante. Una brecha que las dinámicas de actividad, empleo y deuda van a llevar a más y no a menos en el medio plazo (VA, "Lecciones de la paradoja británica: ha muerto la clase media", 18-06-2014) y que están creando el caldo de cultivo para una "guerra de clases", en palabras del deportista.

No se trata de ser blanco o negro, sino de ser poder subsistir o no y, como tal, de ser o no despreciado socialmente. 50 millones de estadounidenses participan de esta condición, una fuerza social que interesa adormecer. Su despertar podría poner el peligro el statu quo actual, algo que dirigentes de uno u otro signo no se pueden permitir. Desinformación –centrar la cuestión en la raza, el género la religión para dividir– y regulación abusiva se convierten así en instrumentos clave para asegurar la supervivencia de la casta, concluye. Mientras, el sueño americano se desvanece para muchos de sus compatriotas.

Es hora de romper esa dinámica, afirma; ha llegado el momento de que el pueblo se movilice. De abajo arriba, en una propuesta similar a la que ya ha materializado Podemos en España aglutinando el descontento de educadores, sanitarios, pensionistas, parados de larga duración o jóvenes sin esperanza. En el fondo y en la forma. Pero, de momento, sin la corrupción intelectual de Pablo Iglesias y sus chicos. Allí las promesas vanas son inconcebibles, incluso para los más desesperados.

¿Cómo hacerlo?
Así es el colofón de Abdul-Jabbar: “La clase media ha de unirse a los pobres y los blancos a los afroamericanos en manifestaciones masivas para expulsar a los políticos corruptos, boicotear los negocios abusivos, fomentar una legislación que promueva la igualdad económica y de oportunidades y castigar a aquellos que apuestan irresponsablemente sobre nuestro futuro financiero”.

A que... les suena.
Pues sigan leyendo.

“Si no tenemos una agenda bien marcada, una lista exacta de qué queremos cambiar y cómo, seguiremos reuniéndonos una y otra vez alrededor de los cuerpos calientes de nuestros hijos, padres o vecinos asesinados” mientras políticos y celebridades nos muestran (condescendientes) su simpatía o rabia. “Es todo lo que conseguiremos de ellos”. Que, como afirmó John Steinbeck en Las uvas de la ira, “esta represión sirva para unir y fortalecer a los oprimidos” es su deseo final sin alusión alguna, eso sí, al uso democrático de la guillotina propuesto en su día por el líder español (VA, "Tremendo, El verdadero Pablo Iglesias sale a la luz", 16-06-2014).

Algo se está cociendo aceleradamente alrededor del planeta. Las democracias occidentales, como ya ha sucedido en Grecia, corren el riesgo en poco tiempo de no ser reconocidas ni por sus padres fundacionales, tanto por su estructura y modelo de funcionamiento y elección como por la composición de sus cámaras. Es un proceso de alcance, de mucha relevancia. En muchos casos, incluso necesario para reconciliar el sistema con su razón de ser en términos de representatividad y servicio público. Es muy importante que las ramas de la anécdota no les impidan ver el bosque de un fenómeno trascendente y de consecuencias imprevisibles que hay que seguir de cerca.

Avisados quedan.
No está mal para un jueves de agosto.

Volveremos a luchar, a sufrir, y a hacer el ridículo
Jordi Carrillocronicaglobal.com 21 Agosto 2014

Como bien se sabe en Cataluña, y muy bien se desconoce más allá de nuestras fronteras, la ANC ha emprendido una campaña para interpelar a una serie de líderes internacionales y hacerlos partícipes de la justa causa independentista. Según la Sra. Forcadell, el principal criterio de selección de estos líderes es que encabecen países "absolutamente democráticos". Entre los interpelados figura Matteo Renzi, primer ministro italiano.

Quien tenga la suerte de disfrutar del verano en Tarragona, habrá encontrado la ciudad decorada con un buen puñado de carteles de la campaña, la penúltima de la ANC, "estamos preparados", pero no tantos los que anunciaron el acto que la ANC celebró el pasado 16 de agosto en el anfiteatro de Tarragona, donde se desplegó un mural destinado a Matteo Renzi, líder de un país absolutamente democrático, según la Sra. Forcadell.

Francamente, que la Sra. Forcadell diga un día que Italia es un Estado absolutamente democrático y otro día que España tiene un Estado "que destruye nuestra autoestima colectiva, un estado que nos humilla, nos desprecia y nos veja", nos ha dejado desconcertados. No acabamos de entender por qué.

En el boletín oficial de la Región del Véneto núm. 62 de 24 de junio de 2014, se publicó la ley regional 16/2014, que en su primer artículo, primer párrafo, dice así (lo dejamos en italiano ya que nos parece que el lector español puede entender sin traducción y en el peor de los casos cualquier traductor online puede resolver las dudas):

"Il Presidente della Giunta regionale del Veneto indìce un referendum consultivo per conoscere la volontà degli elettori del Veneto sul seguente quesito: 'Vuoi che il Veneto diventi una Repubblica indipendente e sovrana? Si o No?'".

Antes de continuar debemos felicitar al Consejo Regional del Véneto, pues al menos no tienen italianos acomplejados que para hacerse perdonar su miseria quieren que se pregunte sobre el estado soberano no independiente, como se sabe objeto constitucional no identificado avistado frecuentemente en Cataluña cerca del Montseny por personas que afirman ser socialistas, ecosocialistas o democristianos. Igualmente hay que elogiar el artículo 4 de la ley, que prevé que los gastos del referéndum, unos 14 millones de euros, se financiarán mediante donaciones de particulares y empresas.

Retornando al Sr. Renzi, la cuestión es que la semana pasada el Gobierno italiano decidió impugnar la ley véneta ante el Tribunal Constitucional, ya que, según el comunicado de prensa siguiente al Consejo de Ministros del 8 de agosto, "contiene disposizioni in contrasto con gli artt. 3, 5, 116, 117 e 119 della Costituzione". No debería sorprendernos nada viniendo de un gobierno presidido por Renzi, quien en una entrevista al Corriere del Veneto publicada en mayo pasado ya afirmó que "finché il dibattito si mantiene nei confini della legalità va bene. Tuttavia io credo che l'unità del Paese sia un bene irrinunciabile". Insistimos: nos sorprende que teniendo dos presidentes del Gobierno que mantienen discursos tan similares, los juicios de la Sra. Forcadell sobre España e Italia difieran tanto.

Naturalmente, las críticas no se han hecho esperar desde el Gobierno regional. El gobernador Luca Zaia afirma que "ma si va a punire qualsiasi richiesta non dico di autonomia, ma di consultazione del popolo su questi temi" e insiste "ma non posso accettare che sia impedito in modo arrogante di ascoltare la voce di un popolo, che 'a prescindere' si dica no a un referendum, cioè a una delle forme più vere della democrazia diretta. Significa, di fatto, negare il diritto di espressione". Ya ven, el "queremos votar" en versión véneta. Dicen desde su partido, La Liga Norte, que Renzi se arrepentirá de lo que ha hecho, y también, con una música de fondo que ya escuchamos en Cataluña, que tienen un as en la manga que dejará a Renzi con un palmo de narices... .

Sí, es cierto que los "legisti" son perseverantes. Hasta 3 veces (1, 2 y 3), o el Tribunal Constitucional u órganos regionales consultivos les han advertido de que la región no tiene competencias para convocar referendos sobre cuestiones de este tipo. Visto que el camino de la legalidad italiana no parece muy prometedor, en el Véneto también circula el bulo de que el derecho internacional les ampara.

Uno de los aspectos más hilarantes de la ley del referéndum es el mandato al ejecutivo regional de establecer las relaciones institucionales necesarias con Naciones Unidas para llevar a cabo el referéndum (art. 3). Por aquí transpira el bulo del derecho de autodeterminación, que en Cataluña se difundió mediante el famoso vídeo de Dyango, Tura, Llach y Guardiola. Dejamos aquí un enlace para quien quiera conocer el alcance del derecho a la autodeterminación o, en otras palabras, el alcance del bulo de los señores citados.

"Estamos preparados", nos dicen desde la ANC. Sí... para hacer el ridículo.

Oriente Medio
Corresponsales en Gaza: la verdad sea dicha
Elías Cohen Libertad Digital 21 Agosto 2014

Durante las tres semanas que, por el momento, ha durado la operación Margen Protector los televisores de todo el planeta han mostrado incesantemente imágenes de niños muertos en brazos de sus madres quebradas por el dolor, gente ante el montón de escombros de lo que fue su casa clamando por lo injusto de los ataques del Ejército israelí, ambulancias y heridos cortejados por multitudes vociferantes, sepelios multitudinarios con cánticos desgarradores clamando venganza… Incluso vimos al responsable de UNRWA y a un corresponsal de Al Yazira rompiendo a llorar ante las cámaras.

El sufrimiento de la población de Gaza ha sido expuesto al mundo con puntillosa exactitud. Además, las imágenes han sido acompañadas de sentidas crónicas por parte de la mayoría de los corresponsales; retórica que hemos extrañado en las informaciones sobre las decapitaciones del Estado Islámico o sobre los 5.000 muertos que se ha cobrado en julio la guerra de Siria.

La guerra del verano era un exterminio sádico e insensato, sólo explicable por la pulsión asesina de ese ente conocido como Israel.

Los menos hostiles al Estado judío calificaban la operación israelí de respuesta desproporcionada. La razón de la operación militar era parar el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y desmantelar la red de túneles que, según decían esos portavoces uniformados y ministros trajeados con cara de pocos amigos, estaban diseñados para secuestrar o asesinar a civiles. Sonaba a excusa.

La de corresponsal de guerra se cuenta entre las profesiones más peligrosas del mundo, no en vano se juegan la vida al narrar el horror de los conflictos bélicos. Llevan chalecos antibalas, se impregnan del olor de la pólvora y buscan refugio cuando el fuego arrecia. Muchos han visto morir a alguno de sus compañeros. La verdad es que trabajan en condiciones durísimas.

Y, la verdad, bajo fuertes presiones que no siempre pueden o quieren controlar.

La verdad es que los corresponsales que han cubierto la operación Margen Protector desde Gaza han sido coartados, acosados y extorsionados, y su información sometida a estrecha vigilancia por parte de la organización terrorista Hamás, según denunció la Foreign Press Association en su declaración del día 11 de agosto… y confirmó posteriormente la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Información de la Franja, Isra al Mudallal: se trataba de evitar que dieran el mensaje "incorrecto".

Hamás impide que los corresponsales ejerzan libremente su profesión en Gaza. Los ejemplos son reveladores, y diariamente nuevos casos de acoso e intimidación salen a la luz. Varios corresponsales han contado lo que no hemos visto durante estas tres semanas de constante sobreexposición mediático. Como dice nuestro compañero Oren Kessler, los periodistas, al final, desenmascararon a Hamás.

El primero en denunciar la intimidación fue el italiano Gabriel Barbanti, que informó de que el cohete que cayó en el hospital de Shifa y mató a diez personas fue lanzado por Hamás. Eso sí, tuvo que salir de Gaza para poder reportar libremente. John Reed, del Financial Times, fue amenazado después de informar de que Hamás había lanzado cohetes desde el mismo hospital. Nick Casey, delWall Street Journal, tuiteó una foto de un portavoz de Hamás siendo entrevistado en el propio hospital, e ironizó sobre el uso que la organización terrorista hacía de los pacientes como escudo. Tras una avalancha de amenazas, borró el tuit.

El 23 de julio el periodista franco-palestino Radja Abu Daga escribió un artículo para Libération en el que detallaba cómo fue detenido e interrogado por miembros de la Brigada Al Qasam en una habitación del hospital Shifa próxima a la sala de urgencias, y que posteriormente se vio obligado a salir de Gaza in sus papeles. Al día siguiente, Daga pidió al rotativo francés que eliminara el artículo de la web.

El canal de televisión indio NDTV fue el primero en grabar cómo militantes de Hamás lanzaban cohetes desde zonas pobladas. El reportero Srinivasan Jain dijo que publicaron el video una vez salieron de la Franja.

Peter Stefanovic, periodista de Nine Network, fue amenazado de muerte después de decir que había visto cómo miembros de Hamás lanzaban cohetes cerca de su hotel.

El corresponsal español Dote Gutiérrez, que ha estado una semana en Gaza como freelance sin el patrocinio de ningún gran medio, ha informado desde su cuenta de Twitter de que Hamás ha lanzado cohetes desde el hotel de la prensa. Gutierrez ha dejado claro que fue advertido nada más entrar en la Franja.

Gallagher Fenwick, corresponsal de la cadena de televisión France 24, hacía en directo una crónica hasta que hubo de interrumpirla por el estruendo de un cohete de Hamás lanzado desde las inmediaciones; días más tarde, el 5 de agosto, reveló que el proyectil había sido lanzado desde un área densamente poblada, a 100 metros de un centro de la ONU y a 50 metros de un hotel frecuentado por periodistas extranjeros.

Aparte del veto de Hamás, los periodistas se han encontrado con otra dificultad: un ejército invisible, en palabras de Dote Gutierrez. El corresponsal del New York Times Tyler Hicks dice:

Los combatientes de Hamás son virtualmente invisibles, es imposible saber quién es quién, intentamos cubrir todo esto de la forma más objetiva posible.

En definitiva: los corresponsales han sufrido coacciones y amenazas por parte de Hamás durante la operación Margen Protector, y por tanto ha habido un déficit considerable de información. Ciertamente, no deberíamos asombrarnos: estas tácticas de la organización terrorista son propias de un régimen totalitario; pero sí tenerlo bien presente. Y los periodistas harían muy bien en recordárnoslo.

© elmed.io


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cataluña
Napoleón en Elba, Pujol en Queralbs
Pablo Planas Libertad Digital 21 Agosto 2014

Los que se declaran hijos políticos de Pujol dijeron que el patriarca ya chocheaba, que iba a las reuniones del partido a sestear y que cada vez estaba más duro de oído. Que ya no tomaba decisiones ("importantes", matizaron) desde hacía diez años, cuando pasó a la reserva como ex President. Nadie lo sospecharía a tenor del saludable aspecto que luce en sus paseos por Queralbs, el idílico pueblo donde maquina el retorno a Barcelona. A más de uno se le va a caer el pelo por haber largado más de la cuenta, en el partido y en el gremio de los tertulianos. Pujol es Napoleón en Elba, le Petit Caporal asesorado por Marta Ferrusola.

La actividad querulante en Andorra tendría por objeto bloquear a la justicia española y atribuir la investigación a un plan de las cloacas del Estado contra el proceso separatista. Podría darle resultado, pero Pujol y su familia no se van a conformar con una estrategia judicial que minimice los efectos de la confesión del pasado 25 de julio, cuando Pujol se ofreció como cabeza de turco para salvar a su esposa e hijos. Al margen del éxito o fracaso de la vía andorrana, los abogados de la familia preparan una batería de demandas, recursos y una variada gama de acciones judiciales no sólo para defender la legalidad del Tesoro Pujol sino el "honor" de la familia y el "legado" político del ex contrito.

Mas se precipitó, y mucho, al retirarle prebendas y pensiones. Menos mal que le mantuvo la escolta, debe de pensar ahora. Convergència ha pasado de juzgar y condenar a su fundador a sumarse a las artimañas jurídicas del expresident. En concreto a la que alega intencionalidad política en el afloramiento de las cuentas en el extranjero, como si la confesión la hubiera escrito y firmado un doble de Pujol, un falso Pujol, alguien que se hizo pasar por Pujol o el actor que hace de Pujol en los programas de humor de TV3.

A lo mejor el president, como le siguen llamando incluso quienes aún se atreven a censurar su conducta, no tomaba decisiones porque no le hacía falta, que es la expresión más depurada del poder. Resulta que el que mandaba era Mas, que cada vez que decidía si carne o pescado miraba de reojo a su padre político en busca de consejo, guía o asentimiento.

Los movimientos de Pujol son el presagio de emociones fuertes. La manifestación del 11-S puede ampliar el contenido de sus reivindicaciones y acabar convertida en una exhibición masiva de apoyo a Pujol. No carecería de lógica, en tanto que si los independentistas han llegado hasta donde han llegado ha sido gracias a Pujol. El expresidente construyó un país y amasó una fortuna. Con la independencia, la blanquearía. Un hacha. Como Napoleón, no da puntada sin hilo. Se avecina la revancha de Waterloo, el regreso de Pujol, el auténtico, el mito, el de la estatua llena de cagadas de pájaro en Premiá de Arriba.


Recortes de Prensa   Página Inicial