AGLI Recortes de Prensa  Martes 23 Septiembre  2014

La casta de Podemos
EDITORIAL Libertad Digital 23 Septiembre 2014

El partido liderado por Pablo Iglesias ha presentado este lunes varios documentos que están destinados a marcar aspectos fundamentales de la organización y, supuestamente, sus principios éticos y políticos. Sus responsables –la plana mayor del partido– los presentan como "borradores", pero a nadie se le escapa que una propuesta lanzada por la cúpula será aprobada sin mayor problema, y con muy pocas variaciones, por las asambleas o círculos.

Algo que, por cierto, será muy fácil a partir de ahora, con la estructura diseñada por Iglesias y los suyos, que bascula entre el poder del secretario general, cargo previsiblemente reservado para el propio eurodiputado, y el de una Asamblea Ciudadana que, como todos los organismos de este tipo, será fácilmente controlable y manipulable. Un diseño, en suma, entre el líder supremo y el culto a la personalidad y el sóviet –que no en vano es una palabra rusa para designar a una asamblea o comité– que trae viejos recuerdos, no precisamente gratos, y que muestra a las claras que la cúpula de Podemos vende una mercancía ciudadana y asamblearia pero en realidad pretende ejercer, como todas las direcciones de todos los partidos, un férreo control sobre su organización.

Por otro lado, los documentos muestran, por si alguien todavía lo dudaba, que los líderes de Podemos no son "cuatro frikis" con un proyecto que se desinflará a la mínima: se trata un grupo preparado y que tiene muy clara la estrategia que debe seguir para conquistar el poder. Una eventualidad que no es imposible y que, aunque no llegase a su último término, les hace una fuerza muy peligrosa para el país: su irrupción en el Parlamento incluso sin ser el partido mayoritario haría muy difícil, por no decir imposible, llegar a cualquier acuerdo, ya de por sí complicado, para llevar a cabo una reforma constitucional en la buena dirección.

Los redactores de los documentos también demuestran que tienen muy claros los dos problemas más importantes que pueden quebrar su estrategia. El primero de ellos es, precisamente, lo que todos los ciudadanos están deseando ver: que la recuperación económica se convierta en una realidad más tangible para todos. El segundo sería la recuperación de un PSOE cuyo desmoronamiento es el principal factor de que, como en los propios documentos se recoge, se le haya abierto a Podemos una "ventana de oportunidad" para alcanzar el poder. A este respecto, no resulta tranquilizador ver a unos socialistas que están ganando presencia mediática, sí, pero que no logran construir un discurso serio, consistente y regenerador, sobre todo porque su vinculación con la corrupción es evidente a los ojos de los ciudadanos, y seguirá siéndolo mientras la Susana Díaz de los ERE sea la dirigente con más peso del partido.

En definitiva, Podemos crece y va tomando forma, y su propia casta va dejando cada vez al descubierto sus intenciones, al menos para quien no quiera cerrar los ojos ante este fenómeno que supone otro gravísimo reto para una España que está, y en esto los de Iglesias han acertado el diagnóstico, en uno de sus más complicados momentos.

Cataluña
Cuando un golpe de Estado no es delito
Pablo Planas Libertad Digital 23 Septiembre 2014

Hecha la ley, hecha la trampa. El proceso separatista catalán se pretende tan democrático que ya tiene una norma a la altura de las circunstancias, una ley de consultas no referendarias elaborada en un tiempo récord para convocar a su rebufo lo que no es una consulta, sino un referéndum cuyo hipotético resultado sería vinculante, según los planteamientos de los partidos del bloque independentista. En otras circunstancias, el penoso espectáculo de llamar a las urnas sin disponer de censo electoral incitaría a risa e invalidaría cualquier resultado posible. Sin embargo, la ausencia de una respuesta sólida, coherente y concreta del PP y del PSOE incrementa peligrosamente las posibilidades de que tal disparate se lleve a cabo más pronto que tarde, si bien no necesariamente el próximo 9 de noviembre.

Es dudoso que una Administración en quiebra técnica como la Generalidad de Cataluña disponga de los elementos necesarios para poner las urnas, aunque sean de cartón, en tan breve espacio de tiempo. Un referéndum exige una logística, una capacidad y unos medios de los que carece. Pero nada detiene a Mas, que maneja el factor callejero como una de las variables posibles de su consulta. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha dado muy sobradas muestras de que la calle es suya, condicionante que, lejos de preocupar a uno de los teóricos representantes de la autoridad en Cataluña, es exhibida como el arma definitiva en el contencioso. No hay nada menos democrático y más totalitario que los despliegues de la ANC, pero la retórica oficial sostiene que esa organización, amparada, alentada y financiada por la misma Generalidad con el dinero de todos los españoles, es la más depurada expresión de la democracia catalana.

Frente a esta situación, el PSOE ofrece una respuesta que entra de lleno en el capítulo de los delirios políticos. El PSC, representante ordinario del socialismo español en Cataluña, dice estar en contra del referéndum pero vota a favor de la ley de consultas autonómica, una chapuza que revela, por otra parte, el ínfimo nivel jurídico de sus autores, promotores y partidarios. La posición del Gobierno es más incomprensible si cabe. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado recientemente que no le cabe en la cabeza la posibilidad de que Mas incumpla las leyes que le permiten ser presidente de la Generalidad. Según Moncloa, frente al desafío secesionista se actúa con prudencia, pero eso se llama en realidad desistimiento. No se hace nada, dicen en Moncloa, porque aún no se ha vulnerado la ley. Como si planificar y anunciar un golpe de Estado no fuera de suyo un delito sino un inofensivo juego de rol, un calentón de Junqueras y un divertimento intelectual del jefe de la partida de Pujol, el defraudador.

Escocia
El justificado miedo a la secesión
Cristina Losada Libertad Digital 23 Septiembre 2014

En vísperas del referéndum en Escocia encontré las reflexiones más interesantes en el semanario británico de izquierdas New Statesman. Las de mayor interés tanto para el concreto asunto del que trataban como para el nuestro. A pesar de las notables diferencias, a la hora de afrontar un movimiento separatista muchos de los problemas que se presentan son similares. Uno de ellos, nada menor, es si basta contraponer la realidad a la ficción. Si es suficiente, incluso si es conveniente, ante todo advertir de los riesgos que entraña romper y montárselo en solitario.

Adam Tomkins, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Glasgow, que participó en la campaña del no, publicó el mismo día del referéndum "What Better Together learned too late" ("Lo que Mejor Juntos aprendió demasiado tarde"). Decía que los del no y los del sí habían hecho sus campañas en terrenos distintos, y que sólo en los últimos minutos del partido los del no se habían dado cuenta de que

teníamos que hacer algo más que explicar en qué erraban las propuestas de los otros, y que era necesario que dijéramos algo sobre la Escocia mejor que deseábamos construir y por qué había que votar no para construirla.

A explicar los peligros de la independencia, los expertos en comunicación lo llaman una "campaña negativa". Los nacionalistas de cualquier parte lo llaman hacer la "campaña del miedo". Esto es, claro está, un modo de escaquearse de las preguntas incómodas, las que prefieren no contestar o contestan en falso, como cuando aseguran que la UE pondrá enseguida alfombra roja para acoger a los escindidos. Pero además es un etiquetaje, ése del miedo, que sirve a su propia causa con la mezquindad acostumbrada.

En concreto, sirve para mostrar a los contrarios a la independencia como unas nenazas cobardicas que no desean arriesgar sus pequeñas rentas, su modesto bienestar y su ridícula seguridad, y que por esos temores de sirviente medroso cierran la puerta a un espléndido porvenir que está escrito en las estrellas… y en fabulosos libros blancos. En sentido contrario, siempre con esa sesgada óptica, los partidarios de la secesión serían los tipos valientes, aguerridos, quijotescos (no sé si elegiría esta expresión un separatista catalán), que están dispuestos a jugarse una o dos comodidades pequeñoburguesas por un futuro ilusionante.

Me tendrán que explicar alguna vez qué diablos pinta la valentía en todo esto. Los que hacen balconing en Mallorca, ¿son unos valientes o están poseídos, además de por su buena dosis de alcohol, por una temeridad estúpida? Yo diría que lo segundo. Como digo que, al contrario de lo que pretenden los independentistas, hace falta valor para votar contra sus designios cuando sus mensajes y sus activistas dominan con tal agresividad la escena que se reduce al mínimo el espacio público para la disidencia.

Lo más asombroso, no obstante, es el desprecio por el pragmatismo que entraña el clamor nacionalista contra los que meten miedo, con su desdén por la gente que teme, en efecto, que le pueda ir mucho peor. Sus temores y sus dudas están perfectamente justificados y eso no les hace peores ciudadanos, sino mejores. Sus pies en la tierra, su realismo y su aversión al riesgo son un saludable freno a los que quieren jugar con su futuro y el de sus compatriotas. Puede, el que quiera, lanzarse a una aventura personal. Es su vida, su dinero, su hacienda. Pero el mundo ya ha visto demasiadas veces cómo acaban las aventuras colectivas en pos de una quimera. Mal.

La lengua viva
Escocia, Cataluña y Galicia
Amando de Miguel Libertad Digital 23 Septiembre 2014

En Escocia ha triunfado el sí a la continuación como parte del Reino Unido de los británicos, pero se trata de una victoria pírrica. Con ese episodio Escocia ha conseguido más transferencias y sobre todo el reconocimiento internacional de su deseo de secesión. Al igual que en la estrategia de los terroristas, lo que importa más a los independentistas es convertirse en sujetos internacionales. Lo han conseguido. Es más, esa internacionalización sirve a otras regiones europeas para que se admita el principio de la secesión, desde Cataluña a Flandes. Lo más chusco de ese efecto de difusión es que los nacionalistas gallegos se apuntan a la fórmula escocesa. Su argumento es que también son celtas y tocan la gaita. Ya dijo Unamuno que todos los trajes regionales se parecen.

La pregunta del referéndum escocés era si desea que su país sea independiente. La pregunta del hipotético referéndum catalán es si quiere que Cataluña sea un Estado. Los nacionalistas catalanes casi nos han convencido al resto de los españoles de que nuestra nación (España) es un Estado. El error de concepto lo trasladan ahora a Cataluña. No les basta con la idea de ser una nación; ahora piden que sea un Estado.

José Miguel Sobrino me aclara que la devolution de competencias a Escocia no es propiamente "devolución" sino "trasferencia". Tiene razón. El uso de las palabras latinizadas por parte de los británicos a veces causa confusión cuando se traducen al español. Añado que la Generalidad de Cataluña lleva practicando mucho tiempo la misma táctica de amenazar con la secesión para que el Estado español le transfiera más competencias. Ya solo le falta el portaaviones y la Agencia Tributaria.

José María Navia-Osorio se lamenta –como todos– de la gravedad del problema catalán, la anunciada secesión. Sugiere que quizá el resto de España se ajuste a la nueva situación, así como sucedió en 1898 con la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Sugiere otra alternativa: que el desastre al que se precipita Cataluña hará que los otros nacionalismos se tienten la ropa. Al final, esa misma reacción prenderá en el nacionalismo catalán.

José Luis García-Valdecantos comenta el asombro que le produjo ver la manifestación multitudinaria en Barcelona el pasado 11 de septiembre. No se habían reunido para exigir que se marcharan los gobernantes ladrones. Al revés, pedían que siguieran al frente de una Cataluña independiente. Es decir, sin el control de la Hacienda o la Justicia "de Madrid". Hace dos siglos se dijo ya "vivan las caenas".

Contacte con Amando de Miguel fontenebro@msn.com

Las relaciones peligrosas del secesionismo catalán con el islamismo radical
Redacción www.cronicaglobal.com 23 Septiembre 2014

Un informe de la Policía Nacional alerta del riesgo de que islamistas "radicales" puedan llegar a controlar espacios en el ámbito político municipal gracias a la labor de captación de musulmanes para el independentismo que están realizando partidos como ERC y la CUP.

El documento, avanzado este martes por la Cadena Ser, califica esta situación de "panorama preocupante" y asegura que líderes de la comunidad salafista en Cataluña se mostrarían favorables a la secesión de la Comunidad "porque así sería más sencillo llevar a cabo la idea de Estado que ellos tienen".

Estos líderes salafistas aceptarían una "Cataluña integradora y multicultural con el catalán como lengua y el relato de la nación catalana, siempre y cuando se respete plenamente a la religión musulmana".

Consultas independentistas en mezquitas
Se calcula que en Cataluña viven alrededor de medio millón de musulmanes, de los que casi la mitad procederían de Marruecos y alrededor de 80.000 de Pakistán. En algunos municipios catalanes, los musulmanes alcanzan hasta el 20% de la población. Y, según la policía, una hipotética Cataluña independendiente podría convertirse en el tercer Estado europeo con mayor presencia musulmana.

El informe recuerda que "en algunas poblaciones se han utilizado algunas de las mezquitas para realizar consultas independentistas como en Manlleu (Barcelona)", así como el proyecto para una posible reconversión de la plaza de toros Monumental de Barcelona en una gran mezquita con el apoyo de Catar.

"Prometen a los musulmanes el paraíso en la tierra si apoyan la independencia"
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha calificado este informe de "locura y barbaridad". "Quien difunde informes de este tipo es una cosa gravísima que quiere atentar a la convivencia, es una vergüenza total, es lamentable", ha insistido Trias.

Preguntado por esta cuestión, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha limitado a señalar que "es púbico y notorio" que la Fundació Nous Catalans -la sectorial de inmigración de CDC, dirigidas por el ex líder de ERC Àngel Colom- "tiene por misión captar para el independentismo a esos nuevos catalanes" musulmanes.

Y ha recordado que "en alguna ocasión hemos tenido que actuar recientemente expulsando del territorio nacional por actividades contrarias a la seguirdad interior de España a una persona que estaba vinculada" a Nous Catalans, en referencia a Noureddin Ziani, ex dirigente de esa entidad.

"Esa fundación tiene por misión prometerles el paraíso en la tierra si apoyan la independencia de Cataluña en estos momentos", ha subrayado Fernández Díaz.

CiU se acerca a la comunidad musulmana para promocionar la independencia
Lo cierto es que hace unos días la Generalidad aprobó un plan de colaboración con el Gobierno de Marruecos para actuar sobre los marroquíes residentes en Cataluña en cuestiones culturales y religiosas. El plan contempla la introducción de las lenguas árabe y tamazig en el horario lectivo de las escuelas catalanas, y entidades independentistas como Nous Catalans participarán en el proceso.

En julio pasado trascendió que desde CiU habían pedido el apoyo de la comunidad musulmana en Cataluña de cara al referéndum independentista que los partidos nacionalistas promueven para el 9 de noviembre. "Si nos apoyáis en la consulta, habrá mezquita", representantes de la esta comunidad aseguran que les prometieron dirigentes de CiU.

Sociedad
La Justicia declara nulo el decreto que regula el trilingüismo en los colegios de Baleares
josep maria aguiló / palma de mallorca ABC 23 Septiembre 2014

Los sindicatos CCOO, STEI y UGT habían presentado sendos recursos contra esta iniciativa puesta en marcha el pasado curso

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha dictado este martes tres sentencias en las que estima los recursos presentados por CCOO, STEI y UGT contra el decreto del Ejecutivo autonómico que regula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), aprobado en Consejo de Gobierno en abril de 2013. Las resoluciones del TSJIB consideran ahora nulo dicho decreto. Las tres sentencias no son firmes y pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo, lo que en principio supone que el TIL podrá seguir aplicándose.

El TIL es una iniciativa puesta en marcha el pasado curso por el Ejecutivo que preside el popular José Ramón Bauzá. Este proyecto supone la implantación progresiva de un sistema de enseñanza trilingüe en los centros educativos del Archipiélago, con el inglés como tercera lengua, y representa en la práctica el fin de la inmersión lingüística en catalán.

La consejera de Educación, Joana Maria Camps, ha dicho este martes en el Parlamento regional que respeta dichas sentencias y que a partir de ahora serán analizadas por su departamento, momento a partir del cual «se tomarán todas las decisiones que jurídica y legalmente corresponda». Por su parte, los dos partidos de la oposición en la Cámara autonómica, el PSOE y la coalición econacionalista MÉS, han pedido ya la dimisión de Camps.

Las sentencias hechas públicas este martes por el TSJIB consideran que el Gobierno balear incumplió en 2013 el trámite obligado de contar con un informe elaborado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). «Si el Estatuto contempla para la Universidad una labor asesora del Govern en todo lo relativo a la lengua catalana, no puede obviarse su intervención en esa materia, y por lo tanto en esa materia sus informes son preceptivos», indica una de las sentencias. Los jueces también estiman que el decreto que regula el TIL infringe la Ley Balear de Buena Administración y de Buen Gobierno, que en relación a los anteproyectos de ley exige una evaluación previa, que en este caso habría sido insuficiente.

Una parte del profesorado de Baleares ha rechazado desde el primer momento la aplicación del TIL. El momento álgido del actual conflicto educativo se vivió con la huelga de profesores que se desarrolló entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre del pasado año en las cuatro islas. Fue en esas fechas cuando empezaron a hacerse populares las camisetas verdes reivindicativas con el lema «Llamamiento para una educación pública de calidad». Además, coincidiendo con aquella huelga, el 29 de septiembre de 2013 hubo una multitudinaria manifestación en Palma, en la que participaron más de 80.000 personas.

Casi un año después, el lunes de la pasada semana los centros públicos y concertados de Infantil, Primaria y Secundaria de Mallorca y de Formentera vivieron una nueva jornada de huelga, si bien con un seguimiento más discreto que en los paros convocados el pasado curso. De hecho, más de la mitad de los maestros decidieron en esta ocasión dar clase.

NUEVO ENFRENTAMIENTO CON EL PP
Las víctimas, contra el estatuto del Gobierno
Juan E. Pflüger www.gaceta.es 23 Septiembre 2014

La AVT, que agrupa a casi el 80 % de las víctimas del terrorismo, rechaza el texto del Gobierno al considerarlo “un paso atrás” en la legislación en esta materia.

En unos días el Congreso de los Diputados será escenario de la defensa del Estatuto de las Víctimas del Terrorismo. La primera crítica que desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se hace del texto legal se refiere a la manera en la que ha sido tramitado, redactado y presentado. Como aseguran desde la asociación mayoritaria a GACETA.ES, no se les ha facilitado el documento de trabajo, ni un borrador, ni se les ha dado la posibilidad de introducir enmiendas en las últimas versiones.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha señalado que “no entendemos cómo no hemos conocido el texto que se va a debatir, hemos pedido el texto definitivo y no nos lo han facilitado. Ni siquiera se han molestado en contestarnos”.

De lo que conocen del proyecto, tres son los aspectos que más críticas arrancan desde los representantes de las víctimas. El primero es la consideración misma de víctima del terrorismo. Según ha podido saber este diario, quedaría equiparada a las víctimas de accidentes de tráfico, de violaciones o de avión. De esta manera se equipara a una víctima buscada de la que es fruto de un azar.

En esta consideración, según los representantes de las víctimas, se deja de lado que a quien se ha pretendido dañar en los atentados no es a la persona en sí, aunque ese sea el fin último, sino al Estado en su conjunto. El objetivo de los terroristas es el de “sembrar el terror en la sociedad y doblegar al Estado, hacerle ceder ante sus peticiones”, aseguran desde la AVT, y, para conseguir esa extorsión “atacan principalmente a determinados sectores de la sociedad”.

Con esta equiparación a quienes han sufrido un accidente o una violación, las víctimas “se está perdiendo la posibilidad de regular aspectos específicos que permitan a los dagnificados colaborar con la Justicia para esclarecer los casos pendientes”.

La segunda de las críticas tiene como objeto la no inclusión de una de las reivindicaciones tradicionales de las víctimas: la participación de éstas en la ejecución de las sentencias. Es decir, que tras los procesos no se acabe su papel en ellos. Solicitan que se les permita actuar en caso de permisos penitenciarios, progresión al tercer grado, concesión de la libertad condicional y posibilidad de recurrir las decisiones ya adoptadas en esos casos.

El tercero de los focos de tensión es la falta de definición y asignación de competencias de la Oficina de Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional. Otra de las reivindicaciones que lleva haciendo la AVT desde hace años y que quedará desatendida en el Estatuto que será debatido en sede parlamentaria.

En cualquier caso, desde la asociación mayoritaria de víctimas, no cierran ninguna puerta a colaborar con los diferentes grupos parlamentarios para proponer las enmiendas que consideren oportunas de cara a su tramitación.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Efeméride lingüística

fernando gonzález macías La Opinion 23 Septiembre 2014

El Plan de Normalización Lingüística empezó a gestarse en uno de aquellos encierros monacales de Fraga con sus conselleiros, en Sobrado dos Monxes, en marzo de 2002. Fueron muchos meses de trabajo de distintas comisiones sectoriales, de composición muy plural, bajo la coordinación del académico Manuel González González. Hace ahora diez años recibía el apoyo unánime del Parlamento, con mayoría absoluta del PP y con el PSdeG de Touriño y el Bloque, liderado por un Beiras ya en horas bajas, empatados a escaños. El conselleiro Celso Currás y su director xeral de Política Lingüística, González Moreiras, lograron que el plan contase, además, con el respaldo expreso o tácito de instituciones, colectivos y agentes sociales del más diverso pelaje.

Por aquel entonces, los movimientos antinormalización, que los había, estaban todavía en una especie de semiclandestinidad. No tenían el más mínimo eco mediático. Nadaban contra una potentísima corriente, sin ningún apoyo político. Que se lo digan a AGLI, creada en A Coruña en 1988, en defensa de la libertad idiomática, y de cuya simiente surgiría años después la Galicia Bilingüe de Gloria Lago y compañía. Nadie parecía escuchar sus objeciones a una ambiciosa iniciativa que comprometía a la administración autonómica a poner en marcha centenares de medidas que habrían de cambiar el estatus de la lengua gallega en relación con el español. Sus detractores denunciaban una política sistemática de imposición del gallego, a la que ya había dado carta de naturaleza jurídica la Lei de Normalización de 1983 y que el plan obligaba a poner en práctica.

No pocos de quienes entonces refrendaron con su voto el Plan de Normalización, sobre todo de las filas populares y socialistas, reconocen hoy en privado que le dieron el visto bueno porque estaban seguros de que muchos aspectos de aquel documento nunca llegarían a materializarse. Intuían que su ejecución podía generar cierta conflictividad, sobre todo el notable incremento de la presencia del gallego en la enseñanza, porque no constituía una demanda social y por el contrario iba a tropezarse con las reticencias de las familias en ciudades y áreas urbanas. Y sabían que la Xunta de Fraga se la ingeniaría para ir aplazando decisiones problemáticas, en aras de una supuesta paz idiomática, políticamente muy rentable.

Hoy está más que claro que aquello era un falso consenso lingüístico. Se aprobaban leyes y normas a la que en la práctica no se daba cumplimiento, de modo que no generaban conflictividad alguna. Así fue durante años, hasta que el bipartido PSOE-Bloque decidió hacer cumplir la legalidad mediante un polémico decreto, al que el nuevo PP de Feijóo le retiró su apoyo inicial por puro tactismo electoralista, y que se convirtió en el caballo de batalla de los nuevos movimientos antinormalización, ahora sí, con una significativa resonancia en los grandes medios de comunicación. Por haber, hubo hasta sonadas manifestaciones callejeras por la libertad lingüística.

Feijóo incluyó la derogación del decreto que incrementaba el peso del gallego en la escuela en su programa electoral de 2005, como uno de los grandes compromisos de gobierno. Dicen que le dio buenos réditos en las urnas y que pudo ser decisivo para obtener la mayoría absoluta. Después, sin embargo, tiró por la calle de en medio, defraudando y poniendo en pie de guerra tanto a quienes reclamaban una enmienda a la totalidad de la anterior política lingüística para que no retroceda el español en Galicia, como a los partidarios de las fórmulas de inmersión idiomática pura y dura. La nueva norma, la actualmente en vigor, judicializada desde distintos frentes, nació sin el más mínimo consenso político y con la constelación de la intelectualidad galleguista y nacionalista activamente movilizada en su contra. Sin embargo, a día de hoy parece contar, si no con la aprobación expresa, al menos con un notable grado de anuencia social, tal vez propiciada por el contexto de una aguda crisis económica que tiene a la gente de la calle ocupada y preocupada por asuntos prosaicos. Lo demás, por ahora, es lo de menos.

El título es lo de menos...
Isidro Carpio www.cronicaglobal.com 23 Septiembre 2014

Que estamos viviendo una etapa excepcional de la Historia de España, espero que sea una aseveración que nadie cuestione, porque si no me causara verdaderos estragos en mi apreciación y capacidad de análisis de la sociedad, en la que vivo, es decir me sentiría solo nadando contra la corriente y al final mi decepción seria tal que tendría que recoger velas y amarrar mi barco del pensamiento en dique seco y a esperar a tiempos distintos.

A mi personalmente poco amante de lo políticamente correcto, aunque siempre pretendo ser educado, fundamentalmente porque nadie se sienta herido, me gusta llamar a las cosas por su nombre, y nadie se tiene que sentir ofendido, pues si realmente fuera ofensa sería involuntaria, por falta de certeza en lo manifestado, o por falta de información sobre lo dicho. Así que desde aquí y previo a mis manifestaciones pido perdón si alguien se siente ofendido por las razones dadas, pero si se siente dolido por lo dicho y es verdad lo manifestado, no solo no pido perdón, sino que me alegro que así sea.

Me imagino la cara de nuestros mandatarios cuando un par de despechadas amorosas, ya sean del padre o del hijo, o de ambos dos, empezaron a largar sobre las cuitas de los Pujoles que pusieron tanto énfasis que solo les falto describirnos sus actos amatorios. Casi mejor que no lo hicieran. Pero lo que sí hicieron es sacar a la luz el Gran Secreto de Estado, el enriquecimiento ilícito de esta familia a costa de todos los catalanes y españoles. Destaparon la inmunidad de la que gozaban desde la llegada de la democracia.

El padre del nacionalismo moderno, Jordi Pujol y Soley, delincuente confeso, sigue campando a sus anchas por los pueblos de Cataluña, “sin riesgo de fuga, ja, ja” el chico es buena persona. Aunque con su soberbia y si no fuera por su baja estatura, hoy también de catadura moral, nos miraría a todos por encima del hombre y nos perdonaría la vida como ha hecho durante más de 23 años de Gobierno. Claro que no nos extraña que con la inmunidad que tenía se creyera que él era Cataluña o mejor dicho que el cortijo era suyo. Desgraciadamente la omertà se ha roto tarde y es muy posible que algunos de ellos hayan prescrito. Como la prevaricación que hubiera sido aplicada a Jueces y mandatarios de todo signo.

Dice un refrán que nadie se hace rico con el fruto de su trabajo, sueldo, por lo cual es evidente que Pujol Soley, no pudo amasar un fortuna de su sueldo de Presidente de la Generalitat, aunque éste ya fuera desproporcionado. Si está claro, que lo de la herencia del padre es cuento chino, solo cabe darle credibilidad, según manifestaciones a la extorsión o como dicen los mexicanos a la mordida permanente sobre la obra publica. Es evidente, y aunque no soy yo precisamente defensor de Bárcenas, que éste al lado de Pujol es un aprendiz y encima está en la cárcel.

Ayer veíamos como una vez más el Estado: Fiscalía General y Abogacía del Estado, no pedían medidas cautelares contra Jordi Pujol Ferrusola, en su comparecencia ante la Audiencia Nacional, sinceramente después de esto, creo que a este mago de las finanzas habría que darle el Premio Nobel de Economía, y ya que este es sueco, la medalla al trabajo. ¡¡¡ Váyanse a la mierda!!! supongo yo, que me perdonaran, pues si esta frase fue pronunciada por la Dama de Hierro de Cataluña a la prensa, también la podré pronunciar yo. Vamos digo. Claro que a esta dama también por el Nou Camp se la conoce por la” Hierbas”, creo que entonces estaba ella muy ajetreada con una concesión para la replantación del césped de dicho campo.

Que el suflé del independentismo, empieza a estar en horas bajas es un hecho a pesar del bombo y platillo que le han querido dar a la manifestación del 11 de Septiembre. Nadie niega el éxito de tal manifestación en cuanto asistentes, pero este acto preparado desde el poder, muy comparables a los que se hacían en la Plaza de Oriente, se transformó en un Boomerang, contra el Presidente Mas, cuando éste quería que fuera un pulso al Estado, los organizadores contratados por el Presidente Mas, tenían otras intenciones, que no eran otras que exigir al propio Mas la convocatoria de la consulta del 9N.

Por cierto, hoy por la incontinencia verbal de Pilar Rahola, así como por la de Jaume López, el creador del eslogan “Por el Derecho a Decidir, han tildado a estos eslogans de chorrada, ya que no podían plantear el eslogan “Por el derecho de Autodeterminación” dado que Cataluña no reúne las condiciones para esa proclama. Claro que no quisieron hablar del otro eslogan “España nos roba” pues el ladrón ya se ha descubierto y era de los suyos, vamos que lo tenían en su propia casa”. ¿Doy más detalles?

En uno de mis artículos publicado en fecha 25 de Abril 2014, en el Crónica Global titulado 'En el Partido Socialista estamos por el Derecho a Decidir' le aconsejamos al Presidente del Gobierno que para evitar la consulta del 9N , convocara él un Referéndum para toda España, con la pregunta :” Esta Vd. conforme con que cualquier Comunidad Autónoma tiene derecho a la secesión de España, si así lo desea”, evidentemente el inmovilismo del Presidente Rajoy , le llevó una vez más a transformarse en el trípode de un fotógrafo, y así hemos llegado a esta situación. Claro que también en otro articulo animábamos al Presidente Mas, a reconocer su equivocación a que dimitiera y convocara Elecciones Autonómicas, como salida al conflicto planteado, espero por su bien que siga nuestro consejo, que no haga caso al PSC que le ofrece su apoyo para acabar la legislatura, ya que lo único que pretende es volver a estar en la “Pomada Política” o como se dice coloquialmente “tocar pelo” es decir poder, para colocar a sus correligionarios en algún puesto, ya que llevan mucho tiempo echando currículos de empleo sin tener suerte.

Si a estos nos le debe de hacer caso, mucho menos a sus extorsionadores Políticos y a la vez compañeros de viaje , es decir a los ERC, que finalmente le llevarán al martirio con toda seguridad.

Como diría un amigo mío, "ósea se”, adelante Vd. las elecciones, váyase a casa a reflexionar sobre su metedura de pata, que tal vez no lo sea, y sólo haya sido una instrucción proveniente de la familia Pujol, que planificaron que en una Cataluña independiente no tendrían que rendir cuentas al fisco español y podrían extender sus posesiones, a través de empresas con domicilio social en Madrid, al igual que todos los del Clan de la Burguesía Catalana. Lástima que se les adelantaran las amantes. Un pequeño fallo, no controlado. Lo que no me imagino es el aguante de la “Dama de Hiero”, supongo que le producía más placer el despojar a los charnegos de sus pocas rentas e infieles al nacionalismo, que tener adornada la cabeza, pues ya se sabe, los dientes cuando salen duelen, luego sirven para comer.

Presidente Mas, evítenos el trago de ver como el Presidente Rajoy se trasforma en Alejandro Lerroux .

Le estaríamos muy agradecidos, no lo dude, aunque para mi no sea usted más que una triste “marioneta” cuyos hilos son manejados por los intereses de la burguesía catalana, cuyo exponente publico son la ANC y Òmnium Cultural.

El TSJ de Baleares anula el decreto de trilingüismo
Efe www.gaceta.es 23 Septiembre 2014

Los tres fallos coinciden en señalar que el Govern eludió su obligación de solicitar un informe de la UIB.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado este martes nulo el decreto del Govern que regula la aplicación del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que implantó el trilingüismo porque se aprobó sin la "imprescindible" consulta a la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Según ha informado este martes el alto tribunal, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado tres sentencias en las que estima los recursos presentados por CCOO, STEI y UGT contra la norma aprobada por el Consell de Govern en abril de 2013.

Los tres fallos, avalados por los cinco magistrados de la sala contenciosa sin ningún voto particular, coinciden en señalar que el Govern eludió su obligación de solicitar un informe de la UIB pese a que el Estatuto de Autonomía consagra a la institución universitaria como órgano consultivo preceptivo en todo lo referente a la regulación de la lengua catalana.

Las sentencias, contra las que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, también atienden el argumento de los sindicatos recurrentes de que el Govern presentó una memoria de análisis de impacto normativo que resultaba insuficiente para justificar la aprobación del decreto.

El TIL, implantado desde el inicio del pasado curso escolar para establecer la enseñanza de catalán, castellano e inglés a partes iguales, ha sido la causa principal del conflicto entre la Conselleria de Educación y buena parte de la comunidad educativa, que ha llevado a cabo diversas jornadas de huelga y numerosas protestas.

FUNDACIÓN CÍRCULO BALEAR (FNCB)
Una mala noticia para la libertad lingüística
Alejandra Ruiz-Hermosilla www.gaceta.es 23 Septiembre 2014

Quienes han luchado contra la inmersión obligatoria en catalán en la educación balear lamentan la anulación del decreto que regula el trinlingüísmo.

Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), ha valorado para Gaceta.es las tres sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) que consideran nulo el decreto del Ejecutivo autonómico que regula el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y se aprobó en abril de 2013 al estimar los recursos presentados por CCOO, STEI y UGT.

Para quienes, como Jorge Campos, llevan años peleando contra la inmersión obligatoria en catalán en Baleares, estas sentencias suponen un varapalo, sobre todo porque llega con el curso empezado y los proyectos lingüísticos aprobados en la mayoría de los centros educativos de las islas. Campos reconoce que el TIL se aprobó tarde porque "el anterior conseller de Educación, Rafael Bosch, era catalanista" y recomienda al Ejecutivo de José Ramón Bauzá que recurra las sentencias ante el Tribunal Supremo (TS).

Campos se ha mostrado sorprendido porque la argumentación de las sentencias se refiera, como motivo de nulidad del decreto, al insuficiente informe sobre el impacto económico de la aplicación del mismo y al que no se haya consultado, como es preceptivo, con la Universidad de la Islas Baleares (UIB) ya que "hay un informe de Consejo Consultivo de las Islas Baleares, que es el órgano superior, y cuyas recomendaciones se habían incorporado al decreto". Sin embargo, Jorge Campos, asegura que la sorpresa es menor a la luz "de las últimas actuaciones de la Justicia". En su opinión, lo más fácil es implantar la libre elección lingüística en todos los niveles, con la introducción del inglés, porque, además, "es lo que demanda la mayoría de los ciudadanos a tenor de los resultados electorales".


Recortes de Prensa   Página Inicial