AGLI Recortes de Prensa   Martes 16  Diciembre  2014

El derroche autonómico pone en riesgo los planes del Gobierno
Javier Fernández www.lavozlibre.com 16 Diciembre 2014

Periodista

La mala gestión autonómica está poniendo en grave riesgo los planes electoralistas del Gobierno. Tal como ha planificado Mariano Rajoy, la prioridad es ganar las elecciones. Para conseguirlo ha apostado por la recuperación y trata de garantizarla con una importante bajada de impuestos. Sin embargo, estos planes pueden verse trastocados por la Comisión Europea, que no está dispuesta a bajar la guardia y exige el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit comprometidos en 2012. Es decir, un nuevo ajuste para recortar el año que viene 12.000 millones de euros.

Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha siguen sin tener un paquete de medidas para reconducir el déficit que cuente con el visto bueno oficial del Ministerio de Hacienda, y eso que hace ya prácticamente ocho meses que se supo que habían incumplido sus objetivos de austeridad de 2013. Seis autonomías sobrepasaron en 2013 las metas de déficit individualizadas fijadas por el ministerio: Cataluña (el 1,96 en lugar del objetivo del 1,58% del PIB), la Comunidad Valenciana (2,33 frente al 1,6), Murcia (3,17 frente al 1,59), Castilla-La Mancha (2,13 frente al 1,3), Aragón (2,06 frente al 1,3) y Navarra (1,55 frente al 1,2).

Hacienda fijó para el conjunto de las Comunidades en 2014 un objetivo de deuda del 20 por ciento del PIB. Sin embargo, entre enero y junio las Autonomías ya han alcanzado el 21,7 por ciento de pasivos sobre PIB. Es decir, aproximadamente han tomado unos 17.000 millones más de lo que tenían consignado en la mitad del tiempo previsto, dejando su deuda en los 228.219 millones, según los datos del Banco de España. Por su volumen, destaca especialmente Cataluña, cuyo endeudamiento en términos absolutos es el mayor de todos con 61.836 millones y alcanzaba en junio el 31,2 por ciento de su PIB, frente al 27,8 por ciento comprometido para todo el año.

En los ocho primeros meses del año, el déficit de las comunidades autónomas ya ha aumentado un 32 por ciento cuando en realidad deberían haberlo aminorado. Por ponerlo en cifras, deberían recortar el desfase presupuestario en unos 5.000 millones en el conjunto del año. Sin embargo, en vez de reducirlo lo han elevado en más de 2.500 millones en tan sólo ocho meses.

Ante esta situación, Hacienda debería activar de forma inmediata las medidas preventivas previstas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Es decir, el primer paso del largo y arduo proceso hacia la intervención de una Comunidad. Sin embargo, se trata de una misión imposible si se tiene en cuenta el ciclo electoral y la pérdida de votos del PP. Por esta razón, es muy probable que el Gobierno saque un conejo de la chistera como hizo el año pasado. En su revisión de los PGE de 2014, Bruselas exigió un ajuste de 2.500 millones más que se plasmó, entre otras cosas, en un alza de las cotizaciones en especie. Para 2015 las previsiones de la Comisión ya identifican una desviación del déficit incluso mayor, lo que augura la necesidad de nuevas medidas.

Cree el ladrón.....
Vicente A. C. M. Periodista Digital 16 Diciembre 2014

La misma corrupción que hay en un partido, la hay en la sociedad en general. ¡FALSO Sra. De Cospedal! La corrupción si fuera general haría España ingobernable porque nadie cumpliría con sus obligaciones. Sin embargo, la corrupción en los partidos políticos que como se dice vulgarmente “pisan moqueta y van en coches oficiales” es algo muy generalizado en todos los niveles y en las posibilidades de cada quien. Los corruptos y corruptores lo son, eso sí, sin diferenciación de siglas de partido. Y la razón es muy simple, quien ostenta el poder goza de la posibilidad de influir en decisiones que conllevan enormes sumas de dinero y lo único que queda por saber es cuál es el precio a pagar por obtener ventaja o seguridad en las adjudicaciones de contratos, subvenciones y demás maná de fondos públicos.

Existe corrupción desde el mismo momento en que se crean “administraciones paralelas” donde colocar a miles de “asesores” de todo pelaje y condición a sueldo de las Administraciones Públicas. Existe corrupción desde el momento en que miles de empresas públicas son el reducto de dinosaurios políticos y agradecidos colaboradores con salarios estratosféricos que lastran la gestión de esas empresas creadas “ad hoc” y que la mayoría son deficitarias. Existe corrupción desde el mismo momento en que Organismos del Estado tienen en sus Estatutos articulados favorecedores de auténtica prevaricación en la selección y contratación de personal, dándose casos tan escandalosos de verdaderos clanes familiares como el del Tribunal de Cuentas.

Así que no es la sociedad Sra. De Cospedal, sino la casta política la que consiente y mantiene un sistema fundamentado en usos y modos favorecedores de la corrupción, no solo por la oportunidad sino también por el descontrol, con aquello de “Juan Palomo, yo me lo guiso , yo me lo como”. Un ejemplo bastante evidente lo tenemos en la Junta de Andalucía que durante décadas ha creado la telaraña legislativa y administrativa necesaria para dar origen al mayor escándalo de corrupción, el llamado de los falsos ERE’s y el de los cursos de formación. O también el descaro de inversiones supermillonarias y faraónicas en comunidades como la de Valencia y Murcia, o incluso en la suya con mega proyectos como los aeropuertos de Castellón y el de Ciudad Real, donde el verdadero beneficio estaba en hacer la obra, las comisiones, y no en el aprovechamiento y necesidad de la obra en sí.

No me puede comparar a la sociedad española con ustedes los de la casta, porque ustedes gozan de un estatus elitista por el que sus partidos manipulan la Justicia, nombran a los jueces que les han de juzgar y controlan sus ascensos, destinos y por tanto sus votos. Por otra parte son capaces de legislar, abusando de su poder delegado por los votos de los ciudadanos, de modo que sus fechorías y delitos prescriban y carezcan de sanción penal, ni deban devolver lo robado. Y ustedes sí pueden cambiar esa situación porque tienen los medios para hacerlo. Sin embargo no lo hacen porque se escudan cínicamente, como usted Sra. De Cospedal, en que ustedes son como la sociedad. ¡FALSO! Ustedes son lo peor de la sociedad.

Lo malo es que esa mentira han terminado por creérsela, o al menos intentan usarla como escudo de sus fechorías y de su desfachatez. No tienen credibilidad y han logrado que la sociedad con la que se quieren camuflar vaya a ponerles en su sitio, si es posible delante de los pocos jueces a los que no hayan corrompido, y si no lo es, al menos fuera de sus cargos y se coloquen en las empresas que previamente ya han beneficiado. Ya sabe el dicho que la mayor virtud es la que se obtiene no teniendo acceso a la tentación, evitando la tentación se evita el peligro.

Su tiempo se acaba y lo saben. En unos meses los ciudadanos, esa sociedad a la que acusa de ser un espejo de unos partidos políticos corruptos, se encargarán con sus votos de expulsarles de su poltrona.

La traición de la clase media
Javier Benegas www.vozpopuli.com 16 Diciembre 2014

En uno de los vértices que conforman el nuevo triángulo empresarial de el madrileño barrio de Las Tablas, se encuentra el llamado Distrito Telefónica, sede de la conocida multinacional española. Un complejo de nada menos que 370.000 metros cuadrados, de los cuales 140.000 están edificados.

Allí, junto a 13 edificios de oficinas, en los que trabajan 12.000 empleados, hay una policlínica, una óptica, una farmacia, sucursales bancarias, una tienda Movistar, un despacho de loterías y un mini Corte Inglés de 1.000 metros cuadrados, además de gimnasios, cafeterías y guarderías.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la operadora y el consorcio de transportes de la región de Madrid alcanzaron un acuerdo para llevar el Metro hasta el distrito. Y a tal efecto se construyó una estación en el interior mismo del complejo. Para lo que Telefónica aportó, dicen, 14 millones de euros.

Más allá, hacia el Suroeste, cerca de este complejo coexiste otro ecosistema, también con edificios de oficinas, algunos ocupados por empresas de cierto tamaño y otros compartidos por infinidad de pequeñas y medianas empresas. Desgraciadamente, para quienes trabajan allí, la estación de Metro que Telefónica “proporcionó” a sus empleados se encuentra demasiado lejos, a unos 30 ó 35 minutos andando. Por lo que, para ir y venir del trabajo, hay que recurrir al automóvil, dar vueltas y vueltas en busca de aparcamiento y, si no se tiene cuidado, recibir alguna que otra denuncia de los chicos del Ayuntamiento. En cuanto a cafeterías, pocas. Y gimnasios, centros comerciales o guarderías, que se sepa, ninguno.

Difícil saber el número de personas que trabaja en ese otro “distrito”, pero no es descabellado imaginar que al menos sea un cifra cercana a la del Distrito Telefónica. En cuanto a los perfiles de quienes están a un lado y al otro de esa imaginaria frontera, son muy parecidos: similar educación, habilidades equiparables y aspiraciones en línea con la clase media.

Pese a todo, se trata de dos clases medias distintas. Y es que quienes tienen contratos indefinidos en los grandes oligopolios españoles y, también, los que están en la nómina de las Administraciones Públicas, ocupando plaza de inspector de Hacienda, abogado del Estado, profesor, médico, enfermero o auxiliar administrativo, no sólo han tenido su puesto de trabajo asegurado durante estos casi ocho años de crisis, sino que además disfrutan de numerosas prestaciones. Incluso, a los más afortunados, les llevan el transporte público a la puerta. Mientras que los que están en ese sector cada vez más testimonial, el sector privado puro y duro, han de buscarse la vida.

Y allí, en Las Tablas, como en un laboratorio a pie de calle, se puede apreciar con nitidez esta realidad: la existencia de dos clases medias muy distintas. La clase media de quienes viven al amparo de un Estado corporativo, constituido por las Administraciones Públicas y las corporaciones protegidas por los legisladores. Y la clase media de quienes están a la intemperie, al otro lado de esa frontera invisible.

Si la nuestra fuera una sociedad de verdad abierta, basada en la libre competencia, el mérito y el esfuerzo; sin barreras de entrada, trabas ni cortapisas, donde las relaciones impersonales se impusieran desde las propias instituciones, que tales diferencias existieran, en vez de un agravio, sería un acicate. Pues todo hijo de vecino sabría que tendría su oportunidad para llegar arriba o, al menos, lo más arriba posible. Y la cima no sería un minúsculo club de alterne, como ahora, reservado a unas numerosas minorías, sino un espacio amplio y libre, donde habría sitio para muchos, aunque no para todos, porque la vida es y será siempre imperfecta.

Pero España no es una sociedad abierta. Y, por lo que parece, tiene muy pocos visos de serlo algún día. De hecho, las grandes partidos, los que ocupan o han ocupado el poder anteriormente y los que aspiran a sucederles, tienen, en esencia, un discurso demasiado parecido. En todos ellos hay una compulsión estatista, con constantes guiños a esas clases medias que de una forma u otra conforman orgánicamente el Estado, bien sea desde dentro del propio Estado, bien desde la corporación que recibe el favor político. Y por más que apelen a esa abstracción que llaman “clase trabajadora” –que no es más que la tercera clase media en discordia, la aspiracional–, saben bien que donde el poder se gana y se pierde es en el campo de batalla de las clases medias, especialmente en el de aquellas que más dependen del BOE.

Ello explicaría que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez lanzada la consigna de que lo peor de la crisis había pasado, se apresurara a deshacerse en elogios hacia los funcionarios, por los grandes sacrificios que, a su juicio, habían realizado. Cuando resulta que han sido las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, los que se han comido el marrón del ajuste, perdiendo en muchos casos hasta la camisa y soportando un paro superior al 25%. Sin embargo, la reducción salarial y la pérdida de alguna que otra paga extraordinaria, quebrantos que sin dudar habría aceptado el hombre de la calle con tal de evitar verse abocado a la indigencia, eran, para esta abogada del Estado en permanente excedencia, el mayor acto de heroísmo que habían visto sus ojos. Y todos, incluso aquellos que dormían debajo de un puente, debían estar agradecidos.

Y es que la diferencia entre los viejos partidos y los que vienen empujando está, en todo caso, en que si bien los primeros abogan por mantener una separación formal, aunque ficticia, entre el Estado, los grandes negocios y los intereses de grupo, es decir, entre lo público y lo privado, y mantener con un hálito de vida a la clase media, para parasitar de ella; los segundos quieren un Estado absoluto, en el que cualquier separación, incluso la más sutil, desaparezca.

Como decía Magris, en estos tiempos el totalitarismo no se confía ya a las fallidas ideologías fuertes, sino a las gelatinosas ideologías débiles, promovidas por el poder de las comunicaciones. Pensamiento sin sustancia o, en su defecto, oportunistas puestas al día de lo viejo, a mayor gloria del nihilismo, del fin de los sistemas de valores y de los propios valores. De ahí que hasta la clase media haya terminado por parasitarse a sí misma.

CATALUÑA
Podemos: el estado catalán de la república federal
Pablo Planas Libertad Digital 16 Diciembre 2014

Podemos es el ingrediente que le faltaba a la escudella catalana, la morcilla de mondongo y las manitas de cerdo; grasa y gelatina en vena y en olla a presión. El espectáculo promete. El domingo 21 en Barcelona es el evento, aún sin escenario. Pablo Iglesias se anuncia en plan Manu Chao, que igual toca y lo mismo canta en una casa okupada que en el Palau de la Música.

El partido de Iglesias no podía renunciar a las oportunidades que ofrece la política catalana para dinamitar España. Mas, Junqueras, Forcadell y la monja Forcades se sobran para el empeño y acumulan méritos, pero no hay que desdeñar la contribución de Iglesias y sus camaradas y camarados. Podemos tiene un plan para Cataluña destilado en la secretaría de Plurinacionalidades, sectorial dedicada al estudio de las peculiaridades regionales y el encaje de los pueblos hermanos. Al frente de tal grupo se encuentra Gemma Usabart, el contacto de Iglesias para el expediente catalán.

Como no podía ser de otra forma, Podemos está a favor de celebrar un referéndum sólo para catalanes sobre el futuro de España. Hay que partir de cero, dice Usabart mientras desliza la teoría de que muchos independentistas preferirían vivir en la España de Iglesias antes que en la Cataluña independiente de CiU. Sugerente reflexión del tipo "antes roja que rota", por la que integridad de la Nación dependería de la culminación de los delirios de Iglesias, Errejón y Monedero.

La tesitura de Usabart no contempla la posibilidad de que la España de Podemos y la república catalana sean causa y consecuencia y al revés. En cualquier caso, plantea un dilema del tipo silla eléctrica o inyección letal, porque la Cataluña independiente y el resto de España bajo la bota de Iglesias se antojan paisajes como para ir pensando en preparar las maletas y pedir asilo en Albania, que es una democracia parlamentaria con más garantías que las que presenta nuestro futuro inmediato.

Por poder, puede que Podemos desinfle o disperse el separatismo. Es indudable el atractivo que ejerce entre las bases indepes la panorámica de una España radikal frente a una Cataluña en la que los insurrectos ya están en el poder, llevan corbata y son siempre los mismos. Y ahí es donde Podemos vende la proclamación de independencia de Companys: "El estado catalán de la república federal española".

La tiranía del PP
La propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo
Germán Gorráiz López  www.diariosigloxxi.com 16 Diciembre 2014

Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, en su libro Propaganda (1.928) fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “ los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”.

La propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan siguiendo la teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica” basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”.

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría pues la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serían caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia.

La autocracia, del griego autos (por sí mismo) y kratos (poder o gobierno), sería la forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres , llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes autocráticos (inflexible, centralista y autoritario), lo que corrobora la tesis de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

Los sistemas autocráticos (gobiernos de facto), serían pues una especie de dictaduras invisibles sustentados en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas) y represión social ( promulgación de Decretos-Leyes que rozarían la constitucionalidad pero que quedarán revestidos por el barniz democratizador del Tribunal Constitucional de turno (Ley Mordaza), síntomas evidentes de una deriva totalitaria que pretende la implementación en el Estado español de un régimen Presidencialista autocrático.

Sin embargo, la crisis económica, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar los esquemas idílicos de la Transición y la vigencia de la Constitución del 78 en la que se sustenta el actual status quo , por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía del actual sistema dominante (jacobino, neoliberal y constrictor de las libertades democráticas). Así, tras un un parto agónico en el que agonizará lo viejo sin que amanezca lo nuevo, asistiremos al nacimiento del “Individuo Multidimensional” como generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo), no siendo descartable el finiquito del Régimen del 78 en el horizonte del 2018.


“LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE ACTUAR PARA FRENAR AL RÉGIMEN VENEZOLANO”
José María Aznar: “Un populismo irresponsable mezcla de caudillismo, marxismo-leninismo y relativismo cultural amenaza a la democracia española”
www.latribunadelpaisvasco.com 16 Diciembre 2014

Tras ser distinguido en Lima con la medalla a los "Valores Democráticos" entregado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Aznar recordó los casos de los políticos venezolanos Leopoldo López, preso actualmente, y María Corina Machado, a la que el Gobierno de Maduro acusa de conspirar para asesinar al gobernante.

"Es hora de denunciar estas circunstancias inaceptables y aprovecho este foro para exhortar a los países y a los organismos regionales e internacionales a que actúen en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos". Para Aznar, la acusación contra Machado es "peregrina e injustificada" y la detención de López es "ilegal e ilegítima" y, según explicó, en Venezuela se constata una "constante presión política y judicial que de forma cotidiana sufre la oposición democrática".

"Una pronta y contundente respuesta de la sociedad internacional contribuirá sin duda al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos en Venezuela", remarcó.

El expresidente del gobierno español recordó que hace poco firmó junto al expresidente de Chile Sebastián Piñera "una carta abierta en defensa de la libertad y derechos de todos los demócratas venezolanos", que le ha valido una dura respuesta de Maduro. El jefe de Estado de Venezuela llamó "asesino" a Aznar y lanzó una propuesta para que sea juzgado, junto a Estados Unidos, en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra por los ataques contra Libia, Irak y Siria. El expresidennte español ha dicho a este respecto que en la carta firmada junto a Piñera afirmaron que se deben tomar medidas para frenar el régimen venezolano.

"Lo reitero hoy aquí antes vosotros, que dado el agravamiento de los atentados contra las libertades, la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, ha llegado el momento de hablar y actuar alto y franco rompiendo, quien lo haya mantenido, el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela", dijo.

Agregó que en América Latina se han alcanzado en las últimas décadas "unas cuotas de progreso y desarrollo verdaderamente extraordinarias", pero también "hay excepciones a esa bonanza y democratización generalizadas y una de ellas, de las más dramáticas, es la de Venezuela."

"Allí impera un régimen de corte socialista que une rasgos premodernos, esto es el caudillismo; modernos, el marxismo leninismo más descarnado; y posmodernos, es decir, un pensamiento débil y el relativismo cultural". Aznar consideró que esa situación también "ahora amenaza con destruir ese preciado y eficaz orden en países del viejo mundo, uno de los cuales es desgraciadamente el mío, España".

"El lenguaje empleado por estos populistas irresponsables es en todas partes el mismo: una retórica pueril, demagógica, insidiosa, que apela a la envidia igualitaria y que pretende dar respuestas sencillas a problemas complejos, ese es el lenguaje del populismo".

Aznar concluyó explicando que “si defendemos, y yo lo defiendo, que la libertad es un atributo del ser humano, debemos por tanto considerar a la democracia como la única forma de gobierno compatible con esa cualidad inherente al hombre. Así, afirmo que la libertad y la democracia van de la mano, conforman un vínculo indisoluble, son cara y cruz de la misma moneda”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil catalana

El Correo 16 Diciembre 2014

Muchas gracias a todos los que desde los distintos medios de COLPISA habéis seguido mis repuestas. Mando un cordial saludo a todos. Gràcies i adeu
Presidente desde abril de Societat Civil Catalana (SCC), asociación contraria al independentismo catalán, Jose Ramón Bosch analizará la actualidad sobre el proceso soberanista catalán liderado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Juanjo
¿Qué ambiente se respira en Cataluña desde el 9-N?
Catalunya es una sociedad abierta, democrática, trabajadora y libre. No hay un ambiente irrespirable. Los medios de comunicación son otra cosa.

Barón
Buenos días y gracias por contestar. Mi pregunta es: ¿ha tenido alguna repercusión la consulta del 9-N?
Negar la repercusión nacional e internacional del 9-N sería mentir. Unas semanas después la niebla va despejándose y los separatistas se han dado cuenta de que no son mayoría. Sólo el 30% es separatista.

Kikemaillo
Señor Bosch, tras llamar a las urnas, Artur Mas y Oriol Junqueras ofrecieron sendas conferencias sobre los pasos a seguir, ¿qué le parecieron?
Dos líderes mesiánicos hablando de las maravillas de un estado independiente y falseando las realidades sociales, económicas y sentimentales. Son dos buenos comunicadores y que tienen potentes altavoces a su servicio

Buzzz
¿Por qué hay tanto miedo a celebrar un referéndum?
Miedo ninguno. Nosotros queremos un referéndum legal y acordado con el estado para que todos los españoles podamos decidir conjuntamente.

Pepe
¿Habrá nuevo pacto CiU-ERC o en los próximos comicios será complicado el entendimiento? Gracias
Es difícil que exista el pacto. Son agua y aceite. Sin embargo, la presión de las bases nacionalistas es muy grande. En catalunya puede pasar de todo, pero no creo que al final exista la llamada "llista única".

Portu
Señor Bosch, ¿considera que en Cataluña les están silenciando?
En Catalunya no sólo nos silencian, sino que nos insultan desde los medios de comunicación públicos y algunos de privados que reciben una gran cantidad de recursos públicos. Hay decenas de liberados que se dedican a calumniar a SCC desde las redes sociales. Pero no nos callarán, y además los separatistas no conocen la capacidad de aguante y respuesta que tendremos todos los españoles

Mamen
¿Descartan dar el salto a la política?
Llevo toda mi vida en política. Pero dedicarme profesionalmente a este mundo lo descarto. No me interesa, sólo nos mueve nuestra voluntad de seguir siendo catalanes libres, que es nuestra forma de ser españoles libres.

Anónima
Es cierto que Mas no quiere hablar con Rajoy pero, ¿no crees que éste tiene menos ganas aún?
Desconozco si quieren o no hablar. Siempre es bueno hablar, pero entiendo que hablar solo de hacer un referéndum ilegal no tiene sentido.

fzapata1959
como te has metido en esto despues de tantos años jose ramon ?
Me metí porque se plantaron delante de mi casa 40 separatistas durante 3 horas para amenzarme de que me fuese de mi pueblo. Yo soy historiador y realizamos unas jornadas sobre las mentiras separatistas. Las amenazas me empujaron a dar un paso adelante. Pensé: 'esta mala gente no me va a echar de mi tierra....' Y hasta ahora.

Unai
Usted advierte de que si los nacionalistas siguen ganando terreno Cataluña será independiente. ¿Estamos cerca de ese escenario?
El independentismo se siente mayoritario porque tiene mucha capacidad de ruido. Creo sinceramente que la inmensa mayoría de catalanes ante la tesitura del independentismo lo rechaza; el problema es movilizar a esa mayoría de catalanes. Desde luego, ni con amenazas ni con leyes exclusivamente vamos a conseguir nuestros objetivos. Por tanto, debe establecerse un nuevo discurso eficaz, potente y con capacidad de incidencia en la población catalana para revertir esta aparente mayoría separatista (que no lo es).

barbazul
Echando un vistazo al sentir de los partidos políticos respecto a esta cuestión, ¿con qué formación se siente más identificado y por qué?
Desde SCC no tenemos un partido que nos represente. Piensa que hay gente de Podemos y de UDC dentro de SCC. Por tanto, no hay un partido que nos represente, nosotros no queremos hacer política, lo que pretendemos es que el mainstream catalán vuelva a ser el de siempre, es decir, una inmensa mayoría de catalanes que se sienten al unísono catalanes, españoles y europeos

Ignacio
¿Qué le parece la llamada Tercera Vía? Gracias por su respuesta y un saludo...
Todo lo que sean soluciones a la pérdida de confianza en el proyecto hispano son bienvenidas. Todos queremos soluciones al mal llamdao "problema catalán", y desde SCC estaremos junto a todos los proyectos que rechacen de forma explícita el proceso rupturista

ana bellot
Buenas Jose Ramón. El independentismo y el nacionalismo catalán apelan, en gran medida, al sentimiento. ¿Es posible cambiar esos sentimientos? ¿Cómo?
Entrar en el discurso sentimental es muy peligroso puesto que las pasiones y los sentimientos siempre pueden canalizarse de forma contraproducente. Nosotros lo que queremos es generar mensajes positivos y de esperanza en el proyecto común español

Luna Nueva
Señor Bosch, militó hace años en el PP. ¿Por qué se salió del partido? ¿Cabe alguna posibilidad de que vuelva a ligarse a los populares?
Fui militante del PP de 1984 a 2008. Tengo muy buenos amigos dentro del PP, aunque ahora ya no formo parte de él. En SCC hay gentes de todo el arco parlamentario constitucional.

Ainhoa
¿Cómo y cuándo surgió Societat Civil Catalana (SCC)?
SCC nació el 23 de Abril del 2014, fruto de la iniciativa de 70 personas de procedencia distinta políticamente, vinculados al mundo universitario y empresarial que, ante la falta de respuestas y acciones por parte de los responsables de parar o dar la vuelta al discurso monotemático separatista, consideró que era el momento de movilizar la sociedad catalana. Una iniciativa voluntariosa y sin medios, que tiene cada vez más y mejor acogida en Catalunya y en el resto de España

Mireia
- ¿El 'caso Pujol' fue realmente una sorpresa o era la crónica de una muerte anunciada?
El oasis catalán ha sido la gran charca putrefacta del solar hispano. Todo el mundo lo conocía, pero la bandera lo tapa todo. Ahora el tema Pujol ya está amortizado, en Catalunya ya no se habla, se ha conseguido posicionar a Pujol como un accidente fruto de la transcisión. La habilidad nacionalista es muy alta.

Pedro
¿Quiénes son los culpables de haber llegado hasta esta situación?
Los españoles. Hemos consentido que los separatistas tengan una gran visibilidad, dominen los medios de comunicación, dispongan de recursos ingentes y tengan la educación a su disposición en exclusiva. Los independentistas han hecho muy bien su trabajo.

Paloma
¿Considera que los empresarios tienen miedo a significarse? ¿Deberían dar más su visión?
En Catalunya hay miedo. Miedo a la muerte civil, a ser señalado como un ser que no pertenece a la tribu separatista. El dominio del lenguaje y de los medios de comunicación en Catalunya es masivo y significarse en contra del "proceso" es sinónimo de franquista, fascista y quintacolumnista. Hemos empezado a romper el muro del silencio, poco a poco más gente irá sumandose. Esta semana pasada se constituyó en Barcelona "Empresaris de Catalunya", que va a dar muchas esperanzas a la mayoría de empresarios que están en contra de la secesión pero están encallados.

Miguelito
¿España quiere a Cataluña y los catalanes? Quizá ahí está el 'quid' de la cuestión...
El discurso Catalunya-España es la primera victoria del independentismo. Nosotros no concebimos esta dicotomía, puesto que es lo mismo. Es cierto que la conllevancia hispana que siempre hablaba Ortega nos ha llevado a esta situación de falta de entendimiento. Superar la conllevancia y gestionar un nuevo relato hispano en que los símbolos comunes sean aceptados por todos es el primer paso para superar el discurso rupturista. La crisis catalana será la gran oportunidad para la España del siglo XXI. Sin duda saldremos más reforzados como nación.

Carlos
¿Hay alguien, algún partido político, que esté haciendo más por solucionar este conflicto? Saludos
Cada partido tiene un discurso distinto en este tema, pero no existe un consenso común para ofrecer una idea de España ilusionante. Este es el trabajo que desde SCC queremos generar.

Dubitativo
¿Cree que es posible convencer a millones de personas que se han pasado al independentismo de que vale la pena mantenerse en España?
Los independentistas son 1,8 millones de catalanes. Son muchos, pero no son mayoría. En Catalunya hemos tenido 12 meses de campaña electoral para participar en el pseudo referéndum del pasado 9-N. Millones de euros invertidos, miles de horas televisivas y cientos de editoriales durante mucho tiempo para convencer a los catalanes de las bondades de la independencia. A votar fueron el 30% del electorado llamado a ello (incluyendo niños y extranjeros). El problema son los 2/3 de catalanes que no fueron a votar y que nosotros queremos movilizar para decir bien claro y alto que la mayoría de catalanes no queremos dejar de ser lo que siempre hemos sido: españoles.

Catalán de pro
Señor Bosch, ¿cuáles son las propuestas de la Societat Civil Catalana para solucionar este problema?
No tenemos propuestas en concreto para solucionar un problema tan complejo como es la desafección de una parte importante de la sociedad catalana al concepto de España. De todas formas, entendemos que más allá de la aplicación de la ley debe haber un mensaje sentimental hacia los catalanes y gestos efectivos para cambiar el discurso rupturista que en Catalunya es el único que se escucha.

Miren
¿Es usted partidario de modificar la Constitución?

La Constitución es la ley que votamos los españoles de forma mayoritaria. Nosotros como SCC podemos estar a favor de cambios de la Constitución siempre que se sigan los procedimientos acordados y que existan grandes mayorías y consensos en este camino.

Manu
¿Qué pasaría si Podemos llegara a gobernar? ¿Lo ve posible?
La posibildad de cambios en los gobiernos de España no los hemos contemplado, puesto que no queremos hacer política. Tenemos buenos contactos con todos los partidos políticos que no quieren la independencia de Catalunya. Podemos ya ha dicho que no quiere la independencia de Catalunya, puesto que ellos son un partido de ámbito español.

Perdone mi ignorancia, pero no me queda claro qué es Sociedad Civil Catalana.
Societat Civil Catalana es una asociación transversal formada por varios miles de catalanes que defendemos la integridad territorial de España y que consideramos que la independencia de Catalunya ni la queremos ni nos conviene.

Lolo
Buenos días: Una de las críticas que se le hace a Mariano Rajoy es su inacción en este tema. ¿Qué opina de esto?
La inacción de los gobiernos de españa ha sido norma general en los últimos 30 años. No es culpa de este gobierno, es la falta de un proyecto común e ilusionante en Catalunya lo que ha fallado. Creo sinceramente que las cosas van a cambiar en breve y que seremos capaces de construir un nuevo relato común de España que nos ilusione a todos.

 


Recortes de Prensa   Página Inicial