AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 24  Diciembre  2014

Las cuentas autonómicas continúan siendo la gran asignatura pendiente
EDITORIAL El Mundo 24 Diciembre 2014

LAS DISCREPANCIAS que ayer afloraron en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera deberían obligar al Gobierno a buscar una solución global al problema de la financiación autonómica con vocación de perdurabilidad. Porque en los últimos años -y hay que remontarse a los gobiernos de Zapatero- sólo se han ido sorteando las dificultades a base de añadir un parche detrás del otro.

A los problemas y agravios que ya venían arrastrándose, el ministro de Hacienda había incorporado en las últimas fechas otro más al consentir que las comunidades que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómica y al Fondo de Proveedores no paguen intereses por el dinero prestado por el Estado. Era lógico que aquéllas que han hecho un esfuerzo para no solicitar dinero extra y han pedido sus créditos en la ventanilla de los bancos se sintieran legítimamente perjudicadas.

Para contentar a unos y a otros, Montoro ofreció ayer más dinero para los gobiernos autonómicos cumplidores. Eso no es más que volver a echar a rodar la pelota hacia adelante y aplazar el problema, pero agravándolo. Con ser mala, lo peor de la decisión del ministro no es que al actuar así rompa su palabra ni que pueda comprometer con ello el déficit público pactado con Bruselas. El mayor problema es que envía un mensaje peligrosísimo a la sociedad y a los mercados: el Estado es incapaz de disciplinar a las comunidades ni aun estando éstas con el agua al cuello. En la situación actual, ese síntoma de debilidad es particularmente grave.

Está claro que el Gobierno ha de mostrar flexibilidad y que no debe permitir que quiebre una comunidad autónoma. Por eso, aun cuando fuera discutible, entendimos en su día que estableciera objetivos de déficit distintos para las comunidades, contando con que, al final del periodo fijado, todas alcanzaran la misma meta. Pero lo que no puede hacer el ministro de Hacienda es seguir premiando a las autonomías incumplidoras que comprometen los objetivos de estabilidad presupuestaria. Más aún cuando el gobierno de una de ellas desafía al Estado, proyecta la independencia y dedica gran cantidad de recursos al logro de ese objetivo.

Ni Ignacio González en Madrid, ni Juan Vicente Herrera en Castilla y León podían asistir como convidados de piedra a un escenario que perjudica, objetivamente, a sus respectivas comunidades. Por eso, ayer, alzaron su voz ante Montoro. El ministro se vio en la necesidad de hacer un guiño y ofreció 8.000 millones de euros a repartir entre todas las comunidades, entre los que se incluyen 2.500 del céntimo sanitario, del que se hará cargo el Estado. Pero ni así logró convencer a Madrid, que considera que continúa saliendo perdiendo.

Rajoy, que ha presumido de presidir un Gobierno serio y riguroso con las cuentas, y que tantas veces ha puesto el ejemplo de que la Administración es como una familia -no se puede gastar más de lo que se ingresa-, ha hecho justo lo contrario en este caso. Lo normal en cualquier sociedad es que, a la hora de solicitar un crédito, se cobren más intereses a quien se considera menos fiable. Sin embargo, la realidad, hoy, en España, es que Montoro exige cero intereses a los gestores manirrotos y penaliza a los buenos gobernantes.

Es cierto que, en la parte que le atañe directamente, los números le han salido bien al Gobierno. Ayer mismo se conocía que el déficit del Estado hasta noviembre ha bajado un 10,3%, mientras que el de las autonomías ha subido un 31,6%. Pero el problema para Rajoy es que es a él a quien se le exigirán los resultados del conjunto, y no sólo de la Administración Central. Por eso, haría bien en afrontar con más rigor y contundencia el actual caos autonómico.

Montoro sigue premiando el incumplimiento
EDITORIAL Libertad Digital 24 Diciembre 2014

Es normal que los representantes de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla-León y de otras comunidades autonómas que han venido cumpliendo los objetivos de reducción del déficit fijados por el Gobierno, hayan plantado cara al ministro de Hacienda durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera mantenida este martes. La propuesta inicial de Montoro de perdonar los intereses desde 2012 a las comunidades que no cumplieron los objetivos de reducción del déficit y se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica constituye un auténtico agravio para todas las comunidades que sí se han tomado en serio los ajustes dictados por el gobierno, algunas de las cuales, como Madrid, sufren, además, un sistema de financiación radicalmente injusto.

No es la primera vez, además, que el ministro de Hacienda premia el incumplimiento y penaliza a aquellas comunidades que si se han esforzado en ajustar sus gastos a sus ingresos. Recuérdese, en este sentido, que ya en 2013, en lugar de aplicarles los "mecanismos de sanción e intervención" que contemplaba la desactivada Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno premió a las comunidades autónomas que no cumplieron en 2012, con límites menos rigurosos de reducción del déficit para 2013. Si en 2012 fueron cinco las comunidades que sobrepasaron los topes del deficit, el año pasado fueron ya seis las incumplidoras.

La noticia de que el ministro va a volver a premiar a las administraciones regionales incumplidoras, alguna de las cuales, como es el caso de la catalana, están dedicando ingentes recursos a un carísimo como ilegal proceso de construcción nacional, ha colmado la paciencia de las comunidades cumplidoras. Su indignación no la va a aplacar la propuesta de última hora que Montoro ha llevado al Consejo de Politica Fiscal y financiera consistente en financiar también a tipo cero a las comunidades autónomas cumplidoras tanto su deuda comercial como las liquidaciones negativas que soportaron en los años 2008 y 2009. Como, en parte, bien ha advertido el consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, "el problema está en que dichas liquidaciones ya fueron ajustadas en Contabilidad Nacional en 2011 porque ese déficit ya se computó".

De hecho, como también ha cuantificado oportunamente el consejero madrileño, la "pildora" que Montoro ahora les ofrece para calmar los ánimos supone un ventaja de 90 millones frente a los 3.700 millones con los que se beneficiará la Generalidad.

Así las cosas, por cierto que sea, tal y como afirma Montoro, que su propuesta final supone una mejora de la financiación para todas las comunidades, siguen estando mucho más beneficiadas las comunidades incumplidoras. La cuestión clave, además, está en que no es poniendo más dinero sobre la mesa, sino exigiendo mayor rigor y austeridad a las comunidades autónomas, como la administración central ha de afrontar el problema del déficit autonómico. El abaratamiento del endeudamiento de las comunidades autónomas a cargo del contribuyente, lejos de ser una solución, va a constituir un perverso incentivo para que cada vez sean más y en mayor cuantía las administraciones regionales con desequilibrios presupuestarios.

De hecho, ya son diez las comunidades autónomas que el pasado mes de octubre superaban el tope de déficit fijado por el gobierno para todo el año 2014. Si el Gobierno de Rajoy sigue premiando el incumplimiento, mientras trata de envilecer a quienes han mantenido contenidos sus gastos, no nos extrañe que el año que viene no haya una sola autonomía que se moleste en cumplir los objetivos de reducción del déficit.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL
Montoro, aprendiz de timador
Emilio Campmany Libertad Digital 24 Diciembre 2014

A Montoro le encanta el timo. Lo que pasa es que no ha leído la biblia de la profesión, el Manual del perfecto timador del gran C. H. Fleurigand. O si lo ha leído ha sido con muy poco provecho. O quizá lo que ocurre es que, para timador, le sobra vocación y le falta inteligencia.

Intentó timarnos a todos cuando decía que, para superar la crisis, había que bajar impuestos o al menos no subirlos. Luego, cuando estuvo en su mano hacerlo, los subió más de lo que se hubiera atrevido a hacer ningún comunista. Ahora, cuando trata de redondear el timo diciendo que superada la crisis, los baja, nadie de sus posibles votantes lo cree. Porque, si es verdad que por un lado bajan, no lo es menos que por otro suben. Y eso, nosotros, los supuestos primos, lo hemos visto incluso antes de que entren en vigor las nuevas normas. También pretende timarnos con las plusvalías. Hay comunidades en manos de dirigentes de su partido que saben a diferencia de él que los impuestos excesivos ahogan la economía. Como en esas comunidades no cobran el impuesto del patrimonio ni el de sucesiones y donaciones, trata de timarnos modificando el tratamiento de las plusvalías en renta y ahí espera a propietarios, herederos y donatarios. Cobrará lo que tenga que cobrar, pero será porque tiene el poder para hacerlo, no porque creamos sus mentiras. Con la lotería ha intentado hacer lo mismo. Sin disminuir la proporción que de lo recaudado se destina a premios, se inventa un impuesto que de hecho disminuye considerablemente ese porcentaje ahuyentando a los grandes jugadores de los establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado. Reconoce recaudar menos y lo atribuye a la crisis. Pero el argumento es falso porque tradicionalmente con las crisis económicas se juega más. Sencillamente, se recauda menos porque el timo Montoro no ha colado.

Y ahora intenta timar a las comunidades autónomas que prosperan bajando impuestos a la vez que condona los intereses que deberían pagar las comunidades que, no sólo los suben y su economía lo padece, sino que además son manirrotas y caprichosas. El timo consiste en ofrecerles a las cumplidoras una compensación mísera, una asquerosa propina, que se supone ha de compensar las dádivas de las que se beneficiarán sobre todo Cataluña, Andalucía y Valencia. Y eso lo perpetra el mismo día en que Francesc Homs anuncia la apertura de nuevas embajadas catalanas por el mundo. Y naturalmente, no cuela. Impondrá su criterio porque la ley se lo permite, pero engañar, lo que se dice engañar, no engaña a nadie.

Una de las cosas que podría Rajoy hacer es encargar a Arriola una encuesta en la comunidad de Madrid y preguntar cuánto respaldo conseguiría Montoro si se presentara como candidato a presidente aquí y así podría ver la capacidad de engaño que tiene este aprendiz de timador que no da el timo a nadie. Si Fleurigand tuviera que examinarlo, lo suspendería sin remordimiento.

Autonomías: siguen viviendo por encima de sus posibilidades
JOSÉ ONETO. www.republica.com 24 Diciembre 2014

La “mutualización” de la Deuda de las Autonomías, algo que se ha sacado de la manga el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en plenas vísperas electorales, para afrontar un problema económico que se ha desbocado, producirá de nuevo, tensiones en la Cumbre de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará esta semana, especialmente entre Comunidades que han cumplido con rigor los objetivos de déficit, y que se consideran discriminadas frente a otras, que han superado de nuevo con creces esos límites, como es el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. La actual Deuda de las Autonomías ha superado ya los 232.000 millones de euros.

Ante el desbordamiento e incumplimiento de esos objetivos de déficit se ha planteado, incluso, la posibilidad de que el Gobierno perdonase una parte de la Deuda, algo que es rechazado de plano por Hacienda, ya que entre otras cosas Valencia y Cataluña, serían de nuevo beneficiadas. Lo que sí se ha decidido, cuando va a empezar la campaña preelectoral dentro de unas semanas, es rebajar a cero el interés con el que las Comunidades tienen que devolver los adelantos económicos que se producen a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y del plan de pago a proveedores.

Entre el fondo de liquidez autonómico y el plan de pago a proveedores, las comunidades han recibido más de 85.000 millones de euros desde 2012, una financiación con la que han pagado deuda atrasada y han hecho frente al déficit. Es lo que a algunas Comunidades como Valencia y Cataluña ha impedido entrar en la bancarrota total, porque no hubieran encontrado otras fuentes de financiación, a la vista de las dificultades de los mercados y los elevados tipos de interés. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en julio, se aprobó rebajar los tipos de interés del fondo de liquidez autonómica de 2012, 2013 y 2014 al 1%. Un tipo de interés reducido que entró en vigor el 1 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. Según los cálculos de Hacienda, eso permitirá un ahorro de 409 millones para este año, y de 1.637 millones para el siguiente.

Pero ahora, lo que Montoro propone es que el interés que las Autonomías tienen que pagar por la financiación de la Administración central sea cero. Es decir que como hay comunidades que no cumplen, hay que premiarlas .Por eso, como sostienen muchos expertos, perdonar los intereses de la mora es el primer paso para mutualizarla entre todos los españoles. De esta forma, pueden seguir gastando a manos llenas, sin ningún control, y sin pagar ningún interés, sin ninguna penalización, y sin ningún recargo, porque el dinero es gratis para dilapidarlo, y para no afrontar urgente eliminación de gastos superfluos de empresas públicas, de televisiones públicas e, incluso, como en el caso de Cataluña, de representaciones diplomáticas publicas en el extranjero.

El caso de Cataluña es especialmente hiriente para otras Comunidades que se han esforzado por cumplir con los objetivos de déficit, y que no han acudido a las ayudas del Fondo de Liquidez o del plan de pagos a proveedores. Hay que subrayar que Cataluña acapara más de una cuarta parte del endeudamiento de las 17 Autonomías, y que junto con Valencia y Andalucía tiene más de la mitad de toda esa Deuda.

De los 62.837 millones de euros que el Estado ha repartido entre las Autonomías con dificultades, más del cuarenta por ciento (un total de 25.419) han ido a parar a las arcas catalanas con las que se ha financiado y se han ido pagando las deudas contraídas con una Deuda Pública total de más de 63.000 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos. Esa deuda equivale a más de un treinta por ciento del PIB catalán. Hasta el mes de septiembre Cataluña adeudaba a los autónomos 590 millones de euros… algo que parece no importarle mucho absorbidos como están con la independencia, y con las elecciones plebiscitarias.

POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA
Mírate al espejo
Juan Carlos Girauta Libertad Digital 24 Diciembre 2014

"Casta" no es la palabra, suéltenla ya. La palabra es "oligarquía". Baste recordar el modo en que el otrora admiradísimo Rato urdió la salida a bolsa de Bankia, el silencio de los corderos supervisores, la podredura del entramado institucional-financiero, para admitir que cualquier desmán era asequible a veinte nombres. Que la probidad elemental, los filtros de los consejos de administración, las fiscalizaciones de la CNMV, las supervisiones del Banco de España, la supuesta neutralidad técnica de los auditores y, en fin, la mera ley, la manoseada, torcida, quebrada, vejada, violada ley cuya ignorancia selectiva convierte en papel mojado al Estado de Derecho, han sido aquí frenos nominales, estropeados, trámites eludibles, molestias salvables cuando un miembro de la oligarquía daba con su ladronicio y reclamaba otro poco, u otro mucho, al cuerno de la abundancia.

Tenemos severos reproches que hacerle a un sistema que ha mantenido al poder judicial en la anemia, en la desnutrición. La eterna falta de recursos humanos, materiales y tecnológicos, con la consiguiente sobrecarga crónica de los juzgados, es uno de los modos que la oligarquía política ha encontrado para dejar sin efecto el sistema de controles y equilibrios entre poderes del Estado. Es decir, para guardar las formas de la democracia vaciando su fondo definitorio. Tenemos reproches aun mayores contra la obscena toma del gobierno de los jueces –ya en los ochenta del siglo pasado con González, ya en la segunda década del siglo XXI con el incumplidor Rajoy, pasando por Aznar y Zapatero– por parte de unas cúpulas partidarias que lo deciden todo sobre todos.

Y sin embargo, sigue habiendo jueces capaces de sustraerse a una presión brutal que ni siquiera necesita ser explicitada, pues del CGPJ dependen las carreras de los miembros del tercer poder, sus expectativas, el régimen de sus sanciones, sus ascensos, su congelación, su extravío en el Castillo de Kafka, su ostracismo, su expulsión. Si hoy constatamos en muy renombrados casos que sigue existiendo justicia independiente es porque algunos hombres buenos han decidido hacer su trabajo. Y no son pocos. A España la va a salvar la extensión de ese prurito, de ese sentido del deber, de ese ramillete de voluntades individuales. El empeño en hacer cada uno su trabajo por encima de cualquier otra consideración. Mírate al espejo. Un impulso ético hará posible la regeneración. Nos hemos visto en otras peores. La fuerza que nos ha de conducir nada tiene que ver con indignaciones morales, jeremiadas ni venganzas. De la ley a la ley, pasando por la ley. No hay nada más.

Simulacro de transparencia
MIGUEL CÁMARA www.gaceta.es 24 Diciembre 2014

A nadie le interesa el sueldo que tiene un político, lo que nos interesa saber a todos es lo que realmente entra en sus bolsillos durante el año.

Lo que acaba de hacer el Gobierno informando sobre los sueldos de los políticos, no deja de ser una farsa o intento de despistar al personal simulando una transparencia que no existe. A nadie le interesa el sueldo que tiene un político, lo que nos interesa saber a todos es lo que realmente entra en sus bolsillos durante el año, pero teniendo en cuenta todo aquello que, de una u otra forma, se transforma en dinero a través de privilegios, poder, influencias, corruptelas, etc. Se dice que el político en España gana menos que el de otros países europeos.

Los que creen esto, no sólo tienen razón, sino que, además, están equivocados. Para empezar, no cabe duda de que el costo para el mantenimiento de la raza política en este País resulta muy superior al de cualquier otro Estado democrático, por el excesivo número que tenemos, y padecemos. Este dato se desmadra si hablamos de lo que produce, o rinde, con su trabajo un político español (respetando las honrosas excepciones) Pero, además, hay que sumar lo que ganan al traducir en dinero contante y sonante lo que ahorran por los conceptos que ya hemos señalado; es decir, por todo cuanto les viene dado por las leyes que han aprobado ellos, y para ellos, al margen de la opinión del pueblo, que es quien les aga; coches con chófer, tarjetas de crédito con amplias coberturas, o sin límite, los bono-taxi, dietas por desplazamiento dentro de las mismas ciudades donde residen, y viven algunos, y otras innumerables prebendas (algunas desconocidas aún) que representan un valor incalculable y que no lo reflejan en la nueva Ley de Transparencia.

Algunos valores son tan incalculables que, a veces, tiene que calcularlo la Justicia... Los políticos europeos (sobre todo los gobernantes, como aquí) carecen de los “sustentos colaterales” (que no daños) de que aquí gozan y disfrutan los nuestros; viajan en metro, en autobús, o en clase turista en los aviones, las tarjetas de crédito tienen un control férreo y el mínimo uso indebido, por poca que sea la cantidad, hace presentar la dimisión al responsable, y, en definitiva, no tienen ninguno de los privilegios de nuestros gobernantes. Se mire como se mire, nuestros gobernantes y políticos más destacados, por su excesivo número y prebendas exclusivas en el concierto político civilizado, añadidas al “sueldo legal transparente” hace que ganen unas cifras muy superiores, y que resulten los más caros del mercado europeo ¿A quien le interesa conocer una parte de lo que ganan nuestros gobernantes? Por si fuera poco, nos quedamos con la desesperanza de que nuestra raza política autóctona es una especie animal en peligro de no extinción.

CONFLICTO DE LAS FARC
Economía del terrorismo en Colombia
Mikel Buesa Libertad Digital 24 Diciembre 2014

A lo largo del último año la cuestión del final del terrorismo ha ido adquiriendo un interés creciente en Colombia. El proceso de negociación establecido entre las FARC y el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos es, sin duda, el elemento catalizador de las expectativas sobre la conclusión de un conflicto armado que dura ya medio siglo. Y aunque, de momento, los logros son frágiles —pues la tregua declarada unilateralmente por el grupo terrorista exige unas condiciones de difícil aceptación para Santos—, no cabe duda de que se abre la posibilidad de una nueva etapa sin violencia para el país. Es en este contexto en el que, desde mi punto de vista, adquieren significación los resultados de algunos de los estudios que se han realizado acerca del terrorismo colombiano.

Un primer aspecto a considerar es el que se refiere a la depredación de recursos a la que las FARC han sometido a la economía colombiana durante décadas. Hasta el comienzo de la de 1980 las principales fuentes de los recursos manejados por esta organización fueron la extorsión, los atracos y el secuestro de personas con la finalidad de obtener de ellos el pago de rescates. A partir de esa fecha, la participación en el narcotráfico, mediante el cobro de comisiones sobre sus rendimientos, adquirió un papel creciente en la financiación de las FARC, que además empezó a tener importantes beneficios con el manejo financiero de las enormes masas de liquidez generadas por su participación en el negocio de la coca. Luís Alberto Villamarín calculaba que, al mediar el decenio de 2000, en su momento álgido, las FARC obtenían unos 640 millones de euros al año, de los que la mitad provenían del tráfico de drogas, otra quinta parte de la industria del secuestro y un quince por ciento de los intereses financieros, correspondiendo el resto a otras actividades de menor significación. Una década más tarde, sin embargo, la capacidad de esta organización para allegarse los recursos con los que financiarse habría disminuido hasta en alrededor de un tercio, de manera que, según la estimación recientemente publicada por la revista Forbes, no sobrepasaría los 430 millones de euros al año.

Las finanzas terroristas son muy relevantes porque determinan la capacidad combatiente de la organización. Las FARC, gracias al narcotráfico, pudieron aumentar su movilización desde algo menos de mil hombres y mujeres en el comienzo de los años ochenta, hasta una media de 22.000 entre 2002 y 2004. Pero la ulterior caída en sus recursos ha hecho que, en 2013, su fuerza armada se limite a poco más de 7.000 efectivos. No cabe duda, por ello, de que las FARC están presionadas por su propia constricción cuando buscan una solución negociada para su final.

Por otra parte, los costes ocasionados por la violencia terrorista en la forma de destrucciones materiales, pérdida de vidas humanas y exigencia de gastos de seguridad, son menos conocidos. María Eugenia Pinto, Andrés Vergara y Yilberto Lahuerta los estimaron para la primera mitad de la década de 2000 en una cantidad equivalente al 1,2 por ciento del PIB colombiano —unos 875 millones de euros anuales—, una cifra ésta que no se aleja de las establecidas por otros autores para los casos de Irlanda del Norte o el País Vasco. Pero desde que en 2006 publicaran su trabajo, no se ha dispuesto de nuevos estudios para el período más reciente. En todo caso, lo que queda claro es que, también en Colombia, la guerra terrorista tiene una intensidad relativamente baja y que sus daños directos se compadecen con esta circunstancia.

Pero más allá de esos perjuicios inmediatos se encuentran los mucho más relevantes efectos indirectos que, de manera acumulativa, ocasiona el terrorismo sobre el crecimiento de la economía, menoscabando su potencial a largo plazo. En el caso de Colombia se dispone de varios estudios en los que se cuantifica este aspecto, aunque sólo me referiré al más reciente de Mauricio Santa María, Norberto Rojas y Gustavo Hernández. Estos autores señalan que, en la última década, la violencia armada ha ocasionado una pérdida anual de casi un punto porcentual en el crecimiento del PIB colombiano. Esa misma pérdida habría sido aún mayor —el dos por ciento— durante el período álgido del conflicto terrorista entre 1980 y 2000, lo que señala que cuanto mayor es la intensidad de éste, peores son los efectos macroeconómicos de su violencia.

Esta relación inversa entre la magnitud que alcanza el terrorismo y el crecimiento del PIB abre, por otra parte, una perspectiva favorable en el caso de que se logre dar por finalizado el conflicto. Los autores que acabo de citar señalan que, en Colombia, podría registrarse un "dividendo de la paz" si finalmente el gobierno de Santos pudiera alcanzar con las FARC un compromiso para cerrar el largo ciclo de violencia en que se ha visto envuelto el país. Sus estimaciones, en las que se tiene en cuenta también el positivo efecto macroeconómico que pudiera tener la disminución del gasto de las entidades privadas en seguridad al cesar la campaña terrorista, apuntan a una ganancia del orden de 1,8 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento anual de la economía colombiana, lo que llevaría aparejada una importante creación de empleo que, al cabo de ocho años, estaría próxima a 1,4 millones de puestos de trabajo.

Concluyamos. Como en otros casos, el de Colombia muestra que la dilatada campaña terrorista sufrida por el país, además de unas importantes secuelas de muerte y destrucción material, ha dañado severamente a la economía, impidiendo que ésta despliegue todo su potencial de crecimiento y bienestar. Y también señala que este último efecto, por prolongado e intenso que haya sido, es también transitorio, de manera que el final del terrorismo promete un dividendo de la paz. Bueno será por ello que, sin menoscabar la justicia para sus víctimas, el gobierno de Santos logre dar término al conflicto y encamine a la sociedad colombiana hacia la senda de la convivencia.

El retozar de Europa con el totalitarismo islámico. Eduard Yitzhak. Por Israel
Doctor Shelanu Periodista Digital 24 Diciembre 2014

La cuna del Islam, Arabia Saudita, y tierra de nacimiento de su fundador, Muhammad, es el único país musulmán en el que las influencias de cualquier otra religión han sido erradicadas. Desde la fundación del Islam siempre se ha impuesto la ley musulmana en esa tierra, la Shari´a, y nunca ha sido “desviada” ni tergiversada por potencias colonizadoras. No en vano Arabia es la tierra sagrada del Islam en la que está prohibida cualquier manifestación religiosa que no sea la del prístino, inequívoco, primigenio y auténtico Islam.

En su expansión fuera de la península arábiga, el Islam se encontró, y se encuentra, con comunidades religiosas diversas, cristianas, judías, budistas, hindúes, y otras, así como potencias de matriz religiosa no musulmana por lo que tuvo que adaptarse y presentarse más moderado, contemporizador y tolerante. En función de la potencia de las fuerzas opuestas a su expansión se ha mostrado más transigente, acomodándose a las circunstancias.

Pero en Arabia Saudita, habiendo sido eliminadas las tribus judías y los cristianos, el Islam no se ha desviado ni a izquierda ni derecha, y debido a su peculiar singularidad –la tierra sagrada del Islam- se ha manifestado, y manifiesta, tal como es y “como Alá quiere que sea”, sin desvíos ni malinterpretaciones, ni adecuaciones contemporizadoras.

Es bien sabido que de acuerdo a la Shari´a, la ley islámica, en Arabia Saudita, (y no únicamente en este país musulmán) se decapita a los nacidos musulmanes que apostatan del Islam y/o se convierten a otra religión, en general al cristianismo.
Arabia Saudita acaba de aprobar una ley en virtud de la cual se impone la pena de muerte a aquella persona que lleve ejemplares de la Biblia y a los distribuidores de material religioso que no sea del Islam. La nueva ley impone la pena de muerte también al que trafique con drogas y al que importe publicaciones religiosas distintas del Islam. [1]

La Sociedad Misionera HeartCry Missionary Society describe en un post en su página web: “En otras palabras, cualquier persona que intenta traer Biblias o literatura cristiana en el país se le confiscará todo el material, será encarcelada y condenada a muerte.”

Es esta ideología la que “legitimiza” a los fieles más devotos del Islam en su Yihad, en su expansión militar religiosa, aterrorizar y golpear mortalmente a los que considera infieles, judíos, cristianos, musulmanes “tibios”. Arabia Saudita expande esta ideología a través de las madrassas por el resto del orbe.
En un país más “contemporizador” como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que “tolera” la entrada de turistas “infieles”, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha advertido a sus ciudadanos que viajen a los EAU que respeten la ley islámica, como el no beber alcohol, no besar a la esposa, y no celebrar la Navidad, entre otras recomendaciones, para evitar ir a la cárcel. [2]

Pero Arabia Saudita no permite la entrada de turistas “infieles” para evitar la contaminación y profanación de sus tierras por parte de estos, aunque sí “tolera” la entrada de trabajadores extranjeros de África y Asia, aunque sean cristianos, pero en condiciones de semiesclavitud. A estos y a los trabajadores occidentales cualificados que les está permitido vivir están sometidos a la Shari´a y por si alguno de ellos se descuida que está temporalmente en el país sagrado del Islam, y se le ocurre tener Biblia y distribuir material religioso no-musulmán, se le aplicará la pena de muerte de acuerdo a la Shari´a, la ley islámica.

La ideología de la teocracia de Arabia Saudita alimenta el terrorismo islámico sunnita, así como la República Islámica de Irán alimenta el terrorismo islámico chiíta.
Si bien es totalmente cierto que no todo musulmán es terrorista, no es menos cierto que todo islamoterrorista es musulmán. No hay que olvidar que los mayores atentados perpetrados contra Occidente y occidentales, el 11-S del 2001 en Nueva York, el 12 de octubre de 2002 en Bali, el 11-M del 2004 en Madrid, fueron cometidos por islamistas sunnitas de Al Qaeda apoyados y financiados por sectores religiosos de Arabia Saudita, y el 18 de julio de 1994 en Buenos aires (AMIA) por islamistas del régimen de la R. I. de Irán.

Las sanguinarias y crueles matanzas que ocurren en Siria, Irak, Nigeria, están apoyadas por Arabia Saudita, Turquía, Qatar. El substrato ideológico de estos crímenes se sustenta en la ideología religiosa de Arabia Saudita en estado puro.
No sólo Estado Islámico, Boco Haram, Jabhat al-Nusra, Al Qaeda, sino también Hamás emanan de esta criminal ideología, del supremacismo islámico que intenta “erradicar” países y religiones que nos son el Islam en su estado puro y duro, sin concesiones ni tolerancias ni miramientos. Estado Islámico y Boko Haram pueden permitirse el lujo de actuar casi libremente y sin frenos debido a la escasa o débil resistencia de sus oponentes, al contrario del islamista Hamás que actúa igual que aquellos cuando las circunstancias se lo permiten, pero que debido a la eficacia y eficiencia de las Fuerzas de Defensa israelíes sus actos criminales son muchísimo más reducidos. Es el Tzahal –Fuerzas de Defensa de Israel- el que evita las masacres que realizan Hamás y no la voluntad de este criminal grupo terrorista.

Es evidente que Europa ha perdido la sensatez, si es que la ha tenido alguna vez, al declarar a Hamás como grupo no terrorista cuando el mismo grupo islamista –Hamás- en su Carta Fundacional legitimiza y justifica el terror contra la población israelí y sus actos han mostrado y muestran lo criminal de su naturaleza.
Europa se revuelca y retoza con los islamistas y cree que sacrificando a Israel se liberará de la ponzoñosa mordida del totalitarismo islámico. Todo ello será vano, como lo fue la cesión de los Sudetes a la Alemania nazi por parte de Chamberlain y Daladier. Todo ello envalentona a los islamistas, como los Acuerdos de Múnich del 30 de septiembre de 1938 lo hicieron con el Führer alemán.

Europa no aprende de sus propios errores ni de sus crímenes.

NOTAS
[1] http://christiannews.net/2014/12/16/report-islamic-saudi-arabia-passes-law-that-may-impose-death-penalty-on-bible-smugglers/
[2] http://www.breitbart.com/london/2014/12/18/british-citizens-warned-to-follow-sharia-law-this-christmas-to-avoid-long-jail-sentences/
http://porisrael.org/2014/12/22/el-retozar-de-europa-con-el-totalitarismo-islamico/

Libres e Iguales felicita la Navidad reinterpretando el cartel de Freixenet
RINDE HOMENAJE A LA MARCA DE CAVA DESPUÉS DE QUE ÉSTA SE HAYA POSICIONADO EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
 www.lavozlibre.com 24 Diciembre 2014

Barcelona.- La plataforma Libres e Iguales ha querido rendir homenaje a Freixenet en su felicitación navideña después de que la marca de cavas que preside José Luis Bonet se haya posicionado en contra de la independencia de Cataluña y haya brindado en su anuncio de Navidad de este año por “otros cien años más juntos”.

Esta asociación que defiende la unidad de España, liderada por Cayetana Álvarez de Toledo y que cuenta entre sus miembros con Albert Boadella, Félix de Azúa, Arcadi Espada, Carlos Herrera, Nicolás Redondo, Fernando Savater o Javier Reverte, entre otros muchos, ha reinventado el mítico cartel de Freixenet de 1929, cambiando la botella de cava por una Constitución, poniendo la bandera de España en la camiseta del niño y sustituyendo el nombre de la marca por ‘Frei und Gleich’ (‘Libres e iguales’).

Salmond ya planea un nuevo referéndum
Apenas tres meses después de que los escoceses dijeran 'no' a separarse del Reino Unido, el líder independentista escocés ya habla de celebrar un nuevo referéndum secesionista.
Redacción. Cronica Global 24 Diciembre 2014

El independentismo no se queda satisfecho tras perder un referéndum. Al menos, no en el caso de Escocia. Y es que apenas tres meses después de que los escoceses dieran un claro 'no' a separarse del resto del Reino Unido, el ex ministro principal escocés y líder del nacionalista SNP, Alex Salmond, ya habla de celebrar un nuevo referéndum. Y en una fecha relativamente próxima, a partir de 2017.

En declaraciones al diario Herald Scotland, Salmond considera que, en el supuesto de que en 2017 se celebre el referéndum por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea prometido recientemente por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y en el caso de que se produzca la combinación de una victoria de la salida de la UE en el conjunto de Gran Bretaña y de la permanencia en el club europeo en Escocia, esto significaría el "punto de inflexión" para la celebración de un nuevo referéndum independentista.

Había asegurado que era "una oportunidad en una generación"
Las declaraciones de Salmond contrastan extraordinariamente con sus palabras previas al referéndum, cuando explicó que este constituía "una oportunidad en una generación, tal vez incluso una oportunidad única para Escocia". Unas palabras parecidas a las del primer ministro británico el mismo día del referéndum, cuando, tras la victoria del 'no', advirtió de que el "debate" sobre la independencia de Escocia "ya ha quedado cerrado para toda una generación".

Sobre esta aparente contradicción, Salmond sostiene ahora que "por suerte en la vida, como en la política, la gente a veces tiene una segunda oportunidad". Y ha añadido un argumento 'de peso' para defender un nuevo referéndum: un trayecto en taxi. "Un taxista me dijo que había votado 'no' a la independencia, pero que lo haría diferente la próxima vez. Creo que ganaríamos si hubiera otro referéndum", afirma Salmond al rotativo escocés.

El precedente de Quebec
Si se produjera el segundo referéndum ansiado por Salmond, no sería la primera vez que esto sucede, con relativos pocos años de diferencia -menos de una generación- en un país del entorno occidental. Así, en Quebec (Canadá) se celebraron sendos referéndums independentistas en 1980 y 1995, ambos con victoria del 'no'.

En el primer referéndum quebequés, en 1980, el 'no' se impuso por un amplio margen, 59,6%, contra un 40,4% del 'sí'. En 1995, en cambio, el resultado fue extraordinariamente estrecho: 50,6% para el 'no', por 49,4% para el 'sí'.

Tras este segundo referéndum, celebrado con una ambigua pregunta, el Parlamento canadiense promulgó la denominada 'Ley de Claridad', que establece que cualquier nuevo referéndum independentista debe celebrarse con una pregunta "clara", y que se debe producir una victoria también "clara" del 'sí' para considerar que este era favorable a la secesión. Desde entonces, no se ha vuelto a celebrar un referéndum independentista en Quebec.

Inmigración, el camino hacia el conflicto
Yolanda Couceiro Morín. Minuto Digital 24 Diciembre 2014

INMIGRACIÓN, el camino hacia el conflicto, es un dossier completo sobre la evolución del fenómeno migratorio en España y sobre los frentes en los que ha hecho notar su impacto.

Desde hace quince años, la inmigración aparece constantemente en los diarios como fuente de noticias, habitualmente dramáticas. Pero una cosa es leer esas noticias día a día y otras acceder a un dossier completo sobre la materia.

INMIGRACIÓN, el camino hacia el conflicto, demuestra que España ha tenido una política migratoria errática y errónea desde los tiempos de Aznar, contraria a lo que precisaba el país en el período de Zapatero y nula en tiempos de Rajoy.

Todo esto ha contribuido a que en 18 años hayan entrado en España 8.000.000 de inmigrantes (2.000.000 de los cuales ya disponen de pasaporte español), en un país con un 8,2% de paro en 1996 (cuando se inició el fenómeno) y con un 25% en 2014… Si había algo innecesario era la llegada de inmigración…

Para justificar la llegada masiva de inmigrantes, gobierno, oposición, partidos y “agentes sociales” han utilizado los argumentos más tópicos y gratuitos.

Todos los que creían que la llegada de inmigración masiva no iba a alterar profundamente la sociedad española hasta los cimientos, han visto decepcionadas sus esperanzas. Hoy no podemos hablar de “inmigración” solamente como fenómeno sociológico, sino como problema: uno de los primeros y más graves problemas que afecta a la sociedad española.

INMIGRACIÓN, el camino hacia el conflicto, sigue los pasos al fenómeno y responde a las preguntas esenciales que todos debemos plantearnos: ¿Por qué se ha producido el fenómeno migratorio? ¿A quién beneficia y a quién perjudica? ¿Cuáles son sus responsables? ¿En qué nos está afectando? ¿Cómo va a evolucionar en los próximos años? En las 250 páginas de INMIGRACIÓN, el camino hacia el conflicto, la autora contesta a estas cuestiones.
http://www.minutodigital.com/mdl/inmigracion-el-camino-hacia-el-conflicto/

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El proyecto @opinionspl

Mercè Vilarrubias. Cronica Global 24 Diciembre 2014

El pasado 22 de octubre, publiqué un artículo en este diario donde exponía un proyecto que quería poner en marcha: hacer un estudio sobre las percepciones de los ciudadanos que están en desacuerdo, padecen y/o rechazan la política lingüística (PL) de la Generalidad.

Desde la primera Ley del Política Lingüística de 1983, pasando por la segunda y actualmente en vigor de 1998, la Generalitat ha explicado por tierra, mar y aire todas las supuestas bondades y ventajas de esta PL. Lo mismo han hecho todos los opinadores, periodistas, profesores, politólogos y lingüistas nacionalistas. Han hablado todo ellos, como siempre, en nombre de todos los ciudadanos pero, como siempre también, a nadie se le ha ocurrido ir a preguntar a estos ciudadanos qué piensan ellos de la PL. Claro que lo extraño sería que lo hubieran hecho cuando no se ha hecho con ningún otro tema.

El proyecto @opinionspl quiere dar voz a estos ciudadanos que no viven la PL como el mejor de los mundos posibles sino todo lo contrario. ¿Cuáles son sus razones, sus experiencias, sus opiniones? ¿Cómo hacen frente a esta PL omnipresente que quiere legislar hasta el cartel de la puerta del cuarto de la limpieza de las instituciones de la Generalitat? ¿Cómo ha afectado, si lo ha hecho, esta PL a la relación con el catalán y el español que tienen estos ciudadanos? Se trata de que hagamos lo que no se ha hecho nunca: hablar y recoger testimonios.

En mi artículo de presentación del proyecto, pedía a aquellos que estuvieran interesados en participar y contar sus experiencias que me contactaran. Tuve una muy agradable sorpresa: respondieron 71 personas. La mayoría son lectores de CG y en consecuencia, todos ellos son críticos que saben articular muy bien lo que sienten y piensan respecto a la PL. Estas personas pueden ser o no ser representativos de muchos otros ciudadanos que no están en una posición de saber articular sus sentimientos y experiencias cuando se ven confrontados con la lengua-única y sus usos obligatorios. Así, la cuestión más adelante será investigar si muchas de estas opiniones y experiencias de los críticos son compartidas por un número más amplio de ciudadanos. Ya que se trata de hacer lo que nunca se ha hecho, el proyecto es un proyecto a largo plazo. Tiene unas líneas de actuación pero es lo suficientemente flexible como para poder adaptarse y modificarse según los datos que vaya recogiendo.

La organización del proyecto es la siguiente: agrupé a los participantes por meses y realizo entrevistas telefónicas de media hora con cada participante, totalmente anónimas. Tomo notas de los que me dicen. Cada mes, hasta marzo, hablo con unas 12-15 personas, y el primer grupo empezó en noviembre. Ahora estoy realizando las entrevistas de diciembre y contactaré próximamente a las personas con las que quedé para hablar en enero para concretar el día y la hora para la entrevista. He hablado con 28 personas hasta ahora y sin duda, han sido todas las conversaciones un placer, repletas de anécdotas dignas de Valle-Inclán y muy elaboradas en cuanto a cómo y por qué la PL de la Generalitat está guiada por la ofuscación y el dogmatismo y de qué forma crea rechazo en los ciudadanos. De todos los participantes, sólo tres son catalanohablantes nativos. Cinco son de otros países y el resto catalanes castellanohablantes o venidos de adultos de otras partes de España.

A medida que avance el proyecto, mi intención es escribir algunos artículos para CG para explicar los progresos que voy realizando. Este el primero de estos artículos y hasta aquí he explicado la recepción que tuvo el proyecto y cómo se puso en marcha. Ahora querría exponer algunos de los temas que han surgido en las entrevistas realizadas hasta ahora, de forma breve:

a) Los castellanohablantes venidos de adultos de otras partes de España observan el tema de la lengua con más distancia. Los nacidos aquí se encuentran en una posición más difícil ya que son los catalanes que lingüísticamente están del “lado equivocado”.

b) La predisposición hacia el catalán es buena por parte de la mayoría de participantes castellanohablantes, tanto los venidos de fuera como los catalanes. Algunos lo hablan, y entienden que la lengua es inocente. Otros rechazan hacerlo por la imposición.

c) Muchos defendieron la normalización del catalán, hicieron cursos, se implicaron en su promoción hasta que vieron la cara desagradable de la PL.

d)En general, todos los participantes recuerdan un momento o momentos donde se dieron cuenta que la PL no buscaba una legítima y respetuosa promoción del catalán sino la eliminación del español.

e) La percepción general es que el catalán es un arma para los nacionalistas: el mensaje es que aquí la lengua importante es el catalán y todos deben adaptarse. Este mensaje es transmitido como una orden: te lo hacemos saber, luego, tú mismo. No hay invitación ni seducción, sino exigencia pura y dura.

f) El agente que impone el catalán es un grupo. Para algunos, los catalanohablantes en general, para la mayoría los nacionalistas, quienes ostentan el poder y por ello, se encuentran en posición de imponer. Los nacionalistas se constituyen alrededor de la lengua-única y exigen que todos hagan lo mismo. La lengua indica de qué lado estás y tirarle en cara al otro que no la use sirve para reafirmar al grupo. El grupo es necesariamente homogéneo y usa la lengua como forma de diferenciación.

g) El rechazo a la PL está basado en primer lugar en que es una PL impositiva. La imposición provoca inevitablemente un rebote.

h) Todos lamentan el trato al español. Decir que la PL respeta el español es una falacia ya que esta lengua es menospreciada en Cataluña, considerada indigna e impropia. Es difícil, no sólo para los fanáticos, sino también para muchos catalanohablantes moderados entender que el mismo respeto que piden ellos para el catalán, es legítimo que otros lo pidan para el español, su lengua materna.

i) Algunos se preguntan por qué tanta saña contra el español y piensan que estamos frente a la figura del maltratador que ha sido maltratado. Efectivamente el catalán estuvo prohibido y muchos se sintieron humillados por ello pero estas personas están haciendo lo mismo que se hizo con ellos.

j) Muchos piensan que la PL es una forma de supremacismo y algunos hablan de racismo encubierto.

k) La combinación de castellanohablante y nivel socioeconómico bajo es la situación más difícil. De alguna manera, todas las personas con este perfil han sentido que se les dice que lo suyo es algo malo, de pobre y analfabeto. El fantasma del “charnego” está muy vivo y, comprensiblemente, nadie quiere ser calificado de charnego porque significa que eres rechazado y considerado un ciudadano de segunda. No eres un pura sangre como los catalanohablantes, estás en falta.

l) Muchos se preguntan por la dificultad de muchos catalanohablantes en comprender las intenciones reales de la PL. Algunos creen que es comprensible porque si uno es blanco y le dicen que lo bueno es ser blanco, lo más fácil es identificarse con ello ya que la satisfacción que conlleva es muy alta. Se está del “lado correcto” por lo tanto, ¿para qué cuestionarlo? Si estás del “lado equivocado”, necesariamente tienes que preguntarte por ello.

m) Algunos castellanohablantes conocidos por los participantes han adoptado el lenguaje del grupo nacionalista para no sentirse rechazados, para avanzar profesionalmente o por miedo a quedar marginados. Es comprensible esta actitud ya que oponerse tiene un coste.

n) Oponerse públicamente a la PL tiene un gran coste personal. Se es tildado de facha y derechista de manera automática. Ello hace que algunos no lo manifiesten públicamente por miedo a ser excluidos y marginados. El miedo al ostracismo es el gran motor de la ausencia de contestación pública a la PL.

o) Algunos, sin embargo, se atreven a expresarse públicamente en sus contextos más cercanos y realizan acciones en las escuelas de sus hijos, en las AMPAS, en los ayuntamientos de sus ciudades o en sus colegios profesionales. La mayoría de sus acciones consisten en solicitar documentación bilingüe y protestar por la exclusión del español.

p) Hay una sensación generalizada de que el Estado debería haber hecho algo y no ha hecho nada. No se ha preocupado del conflicto lingüístico y ha dejado desamparados a los que sufren este conflicto.

q) Casi todos los participantes piensan que el monolingüismo en una comunidad bilingüe es una forma de empobrecimiento de la sociedad. Querrían una promoción de los valores del mestizaje y la diversidad. Todos creen que las dos lenguas de Cataluña pueden convivir perfectamente y que si ello no es así en muchos casos es debido al empuje nacionalista hacia el monolingüismo.

r) Todos piensan que hay un vacío en el discurso público y que sus opiniones y vivencias no son conocidas por la sociedad.

¡Muchas gracias a todos los participantes! Seguiremos con ello.

FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ
‘2015 será el año de ETA’
Rosalina Moreno www.gaceta.es 24 Diciembre 2014

El presidente de Voces Contra el Terrorismo informa en GACETA.ES de que la Audiencia Nacional dejará libres esta Navidad a los etarras ‘Gitanillo’ y ‘Luze’.
La Audiencia Nacional ha decidido que los etarras Jesús García Corporales -Gitanillo-, y Luis María Carrasco Aseginolaza -Luze-, queden libres en Navidad, según ha informado a GACETA.ES Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo.

En el caso del ‘Gitanillo’, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decido descontarle a su actual condena la pena de cuatro años de prisión que cumplió en Francia. García Corporales, que formó parte del 'comando Madrid' de ETA, cometió su primer atentado en mayo de 1992 junto al estadio Vicente Calderón de Madrid, donde hirió a los miembros de una patrulla policial. Se le atribuye, además, la colocación en noviembre de ese año del coche-bomba que causó la muerte del subteniente de la Guardia Civil Miguel Miranda.

‘Luze’, también acogido a la denominada 'Vía Nanclares', “disfrutará de unas vacaciones en los próximos días”. Luis María Carrasco fue miembro del 'comando Buruntza', y autor de los asesinatos del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui; del empresario José María Korta, del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz; de dos trabajadores de la empresa Elektra, del director financiero del 'Diario Vasco', Santiago Oleaga, y del ertzaina Mikel Uribe.

Esta decisión se suma a la reciente puesta en libertad de Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros; y Alberto Plazaola; y la acumulación de las condenas de ambos reclusos y del exdirigente de la banda Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', y Rafael Caride Simón, quien participó en el atentado que en 1987 costó la vida a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona. También a la concesión a la histórica etarra Idoia López Riaño, 'La tigresa', que salga regularmente de prisión para sacarse el carnet de conducir.
“Se utiliza la ley para beneficiarlos”

“Estas excarcelaciones presagian lo peor de cara a un futuro, que venimos anunciando las víctimas desde hace muchísimo tiempo”, afirma Alcaraz. A su juicio, “se ha utilizado torticeramente la ley para beneficiar a los terroristas, lo que deja en una situación límite la política antiterrorista en este país”.
Afirma que “el Gobierno de Rajoy no ha rectificado la deriva de José Luis Rodríguez Zapatero” en esta materia y que “si en este momento, con mayoría absoluta, la traición se ha consumado”, el año que viene las víctimas se esperan “lo peor” para ellas y para España “y lo mejor para la banda asesina”. De hecho, advierte de que “2015 será el año de ETA”.

Engañadas y defraudadas
Alcaraz también se ha pronunciado sobre que los presos de ETA pretenden que Amaiur no se presente para que las bases de Batasuna voten al partido que preside Pablo Iglesias, como publicó ABC, y que Podemos haya pedido el fin de la dispersión de los presos para que el proceso de paz en Euskadi pueda avanzar.

“No nos llevamos las manos a la cabeza con Podemos cuando tenemos a un socio de los distintos Gobiernos del PP y del PSOE que ha mantenido la misma política, la misma cobertura o más complicidad con todo lo que es la vinculación con ETA, como es el PNV o también ERC”, señala el presidente de Voces contra el Terrorismo.
En cambio, les “sorprende” y “preocupa la posición de Rajoy”, y subraya que “el Ejecutivo del PP ha sido el que más ha defraudado y engañado a las víctimas”. “Lo que hemos visto con este Gobierno es la antesala de lo que va a ser terminar el proceso en la próxima legislatura”, manifiesta Francisco José Alcaraz. Considera que “el Ejecutivo ha facilitado con sus políticas antiterroristas la culminación del proceso pactado entre ETA y Zapatero”.

En este sentido, cita, por ejemplo, la Vía Nanclares, que Mariano Rajoy criticó en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y que él “no solamente ha mantenido, sino que incluso que la ha impulsado”. Se refiere también “a la exigencia de Rajoy hacer públicas las actas de lo que se negoció con ETA”, y que “ahora oculta a los españoles”, así como de “la persecución a las víctimas”.

Dice que “Rajoy también ha hecho la persecución mediática, deslegitimación y manipulación de las víctimas que llevó a cabo Zapatero, incluso llegando a un punto más, como es la muerte civil a organizaciones que desde el minuto cero han sido críticas con su política, como Voces Contra el Terrorismo”, señala Alcaraz. Indica que a la séptima semana de llegar Rajoy a Moncloa hizo un artículo muy crítico con la política antiterrorista del presidente y lo que iba a ser y que no se ha equivocado en nada.

Asimismo, afirma que “dentro del marco parlamentario no hay ningún partido fuerte que defienda la memoria, la dignidad y la Justicia, sino que en este momento la suma de la mayoría de los partidos benefician el proyecto de ETA”.

JOSÉ MIGUEL CEDILLO ES HIJO DE UNA VÍCTIMA DEL CARNICERO DE MONDRAGÓN
'ETA asesinó a mi padre y el Gobierno me ha traicionado'
Eduardo García Serrano www.gaceta.es 24 Diciembre 2014

Antonio Cedillo fue asesinado por el Carnicero de Mondragón. Está en libertad. El hijo de la víctima se siente abandonado y traicionado por el Gobierno y por los jueces españoles, que nada hacen para evitar la permanente humillación de las víctimas del terrorismo

José Miguel Cedillo no puede evocar a su padre. A su asesino, sí. Está vivo y en libertad y gallea en los periódicos y en las tabernas sobre cómo mató a Antonio Cedillo, agente de la Policía Nacional, al que Jesús María Zabarte Arregui, alias el Carnicero de Mondragón, le pegó dos tiros en la cabeza después de sacarlo a punta de pistola del vehículo que le conducía agonizante a un hospital, ya con más plomo que sangre en su cuerpo cosido a balazos durante la masacre de Oyarzun en 1982. Para él tampoco hay memoria, ni justicia. Su asesino está en libertad. Otro de los miembros del talde etarra que asesinó a Antonio Cedillo, Félix Manzano Martínez, vive plácidamente en Cabo Verde sin que el Gobierno haya movido un papel para repatriarlo, juzgarlo y condenarlo. Por eso José Miguel Cedillo manifiesta en Gaceta.es que "no puede perdonar ni a los jueces ni a los políticos españoles. ETA asesinó a mi padre, pero quien nos ha traicionado, a él, a mi madre y a mí, ha sido el Gobierno español, la Justicia española y las Instituciones del Estado español. Si para todos ellos la muerte de mi padre no es más que calderilla política, si para todos ellos mi padre murió por nada y para nada, yo no lo voy a tolerar. Se lo debo a él y se lo debo a mi madre, que hoy vive entre la quimioterapia y la larga ausencia de su marido, más devastadora que el cáncer que padece".

José Miguel Cedillo no puede evocar a su padre. Asegura que "no recuerda de él ni sus manos ni su olor. Lo que no he olvidado es el momento en el que llamaron a la puerta de nuestra casa en San Sebastián para notificarnos que mi padre había caído abatido a balazos y rematado en la cuneta por el Carnicero de Mondragón, en Oyarzun. Recuerdo a mi madre rompiéndose, derrumbándose sobre ella misma, colapsando, cayendo al suelo hecha un ovillo sin poder articular una palabra, todo era gemido y llanto. Yo la mirana hipnotizado, mi único vínculo con la realidad era un nudo en el pecho que me provocaba un dolor lacerante. El dolor físico de la irremediable ausencia de mi padre y el naufragio en lágrimas de mi madre. Después nos metieron en un avión y nos mandaron de regreso a Sevilla. Era un Hércules del Ejército. Yo viajaba junto al féretro de mi padre. No recuerdo el tacto de su piel, ni la caricia de sus manos, pero sí el de la madera de su ataúd al que me mantuve abrazado durante todo el vuelo".

El calvario de José Miguel Cedillo no había hecho más que comenzar. En Sevilla-dice-" me esperaban la agorafobia y el pánico patológicos, diagnosticados por los psquiatras, que me destrozaron la vida. Tuve que abandonar el colegio y desde los 17 años tengo que tomar tres pastillas diarias para sobrellevar una vida medio normal. Con un plus de esfuerzo extraordinario conseguí terminar mis estudios y licenciarme en psicología. Estoy casado y tengo mellizos.

Comencé a luchar por la memoria de mi padre a raiz de la lectura del libro Vidas Rotas sobre las víctimas del terrorismo. A mi madre y a mí nadie nos ha defendido. Ni el Gobierno, ni las Asociaciones de Víctimas, ni el Ministerio de Interior, desde cuya Oficina de Atención a las Víctimas nos llaman un par de veces al año para darnos ánimos, pero nada más. Cuando he solicitado ayuda médica me han dicho que acuda por el conducto ordinario a la Seguridad Social.

También entre las víctimas del terrorismo hay castas. Mi madre y yo, al fin y al cabo, sólo somos la viuda y el huérfano de un agente de la Policía Nacional. Uno de tantos. No tenemos apellidos ilustres ni hemos merecido la atención de los Medios de Comunicación, ni nos hemos prestado a integrarnos en las listas electorales de los partidos políticos. Cuando decidí querellarme contra el Carnicero de Mondragón por sus chulescas declaraciones a El Mundo, desde todas las asociaciones de víctimas me dijeron que lo dejara, que no iba a conseguir nada, que nadie me iba a ayudar ni económica ni jurídicamente. Y así está siendo. Ya llevo gastados más de 6.000 euros en el proceso. Hasta Consuelo Ordoñez me ha asegurado que no voy a llegar a ningún lado, que el Carnicero de Mondragón seguirá en libertad y que yo me arruinaré.

Probablemente sea cierto, pero se lo debo a mi padre. Quiero ver si este asesino de ETA tiene los cojones suficientes para decirle al juez, delante de mí, lo que dijo en el peródico de que se sentía muy orgulloso de haber ejecutado a mi padre porque era un enemigo de la patria vasca, y que volvería a hacerlo si ETA se lo ordenase."

ESPAÑA / LUCHA CONTRA ETA
Las víctimas de un atentado de ETA piden procesar a «Pakito»
Le imputan un delito de asesinato en grado de frustración
F. Velasco. Madrid. La razon 24 Diciembre 2014

La defensa de los hijos del funcionario de prisiones Ángel Guerrero Rojas, quien resultó gravemente herido al explosionar un paquete bomba que remitió la banda terrorista ETA el 23 de abril de 1990 a la Escuela de Estudios Penitenciarios de la entonces prisión de Carabanchel (Madrid), ha solicitado al juez Ismael Moreno el procesamiento de los ex dirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», José María Arregui Erostarbe; «Fiti», José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», y José Javier Zabaleta Elósegui, «Baldo». En el escrito de solicitud de procesamiento, presentado por el abogado Pedro Cerracín, se imputa a los ex dirigentes etarras un delito de asesinato en grado de frustración. La solicitud se basa en el informe entregado recientemente al juzgado por la Guardia Civil, en el que se señala que Múgica Garmendia, Arregui Erostarbe, Álvarez Santacristina y Zabaleta Elósegui fueron los que «decidieron« remitir el citado paquete bomba y quienes «pusieron en marcha el mecanismo de órdenes e instrucciones para materializarlo. En concreto, Arregui fue quien se encargó de la fabricación y adquisición de los explosivos, tras las órdenes recibidas de «Pakito» y «Baldo», que integraban el «comité ejecutivo» de ETA, y con el «visto bueno» también de «Txelis». Estos hechos fueron reivindicados por los cuatro etarras citados en un comunicado publicado en el diario «Egin» el 14 de mayo de 1990.

Junto a ello, la representación de los hijos de la víctima ha recurrido la decisión del juez Ismael Moreno de rechazar que declaren los cuatro terroristas en esta causa, al considerar que las mismas eran «impertinentes, innecesarias, inútiles e intrascendentes» y porque, además, conllevaría una dilación indebida del procedimiento y que los principios de celeridad, eficacia o economía procesal «no pueden supeditarse a la protección de los derechos de las víctimas».

La defensa de los hijos de Guerrero Rojas critica tal decisión al entender que el juez no justifica los motivos por los que considera irrelevantes esas declaraciones, las cuales, añade al respecto Pedro Cerracín, se podrían practicar «en un solo día». Además, se alude al informe de la Guardia Civil en el que se deduce que la única duda es respecto al «último eslabón de la coautoría del asesinato, es decir, respecto a la identidad de las personas a las que Arregui Erostarbe entregó el explosivo y las instruciones para su remisión física». Resultan del todo necesario las declaraciones de los cuatro ex dirigentes de la banda, «con objeto de practicar la reconstrucción de los hechos».

A la espera del Tribunal Supremo
Múgica Garmendia es uno de los etarras a los que la sección primera de la Audiencia Nacional les concedió la acumulación de condenas por el tiempo que pasó preso en las cárceles de Francia. Esta decisión está pendiente del criterio que adopte finalmente el Supremo sobre esa materia el próximo 13 de enero, y que, de confirmarse, supondrá que saldrá de prisión no pocos años antes de la fecha prevista en estos momentos.

SALE DE PRISIÓN EL AUTOR DE SU ATENTADO
María Jesús González, desolada por las excarcelaciones: "Hemos perdido esta lucha"
La víctima del terrorismo María Jesús González, madre de Irene Villa, ha comentado la salida de prisión del etarra que atentó contra ellas.
ESRADIO. Libertad Digital 24 Diciembre 2014

Jesús García Corporales, responsable de alguno de los atentados más sangrientos de la banda terrorista ETA entre ellos el que sufrieron en 1991 María Jesús González y su hija Irene Villa, va a salir en los próximos días de prisión.

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio, María Jesús González ha contado que ha recibido la noticia "con mucho dolor" pero no le ha sorprendido porque, como ha señalado, "desde hace unos años les están dando mucha importancia a los terroristas y dejan de lado a las víctimas".

González, que perdió una mano y una pierna y su hija las dos piernas en el atentado, está convencida de que "van a salir todos". Ha recordado que "les dieron cabida en las instituciones y ahora les da vergüenza sacarlos a todos a la vez" pero "poco a poco irán saliendo".

También ha comentado la lucha por la justicia por parte de las víctimas que nunca han actuado "por venganza", sin embargo ha dicho que no pueden hacer nada "si los políticos no están de nuestra parte". Cree que con las decisiones sobre los presos de ETA "han matado al Estado de Derecho" y que por ese motivo está desencantada con "la Justicia y los políticos".

Si pudiera pedirle algo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, María Jesús González le pediría que "la Justicia funcione" porque ve que ahora "están siguiendo la misma ruta que el Gobierno de Zapatero". "Hemos perdido. Igual que he perdido una pierna y una mano hemos perdido esta lucha", ha remarcado la madre de Irene Villa.

CATALUÑA ANTE EL DESAFÍO SECESIONISTA
El presidente de Freixenet anima a resolver el problema catalán y denuncia el boicot a su empresa
JOSÉ LUIS BONET CONSIDERA NECESARIO "TENER MUCHA PACIENCIA Y PRUDENCIA"
Europa Press www.lavozlibre.com 24 Diciembre 2014

Murcia.- El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha admitido este martes que el problema catalán "existe" y debe ser resuelto "por el bien de todos", al tiempo que ha considerado "legítimo" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, exponga su programa en Cataluña, aunque él crea que el ideario de este partido no le conviene a España.

Al ser preguntado por Cataluña, Bonet, que ha participado en el Foro Nueva Murcia, ha admitido que el problema catalán "existe" y hay que resolverlo "de la mejor manera posible". Además, ha considerado que es necesario "tener mucha paciencia y prudencia; hay que hablar y llegar a consensos, y yo no veo otra manera de solucionarlo que tendiendo puentes".

Respecto a la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitida por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por la supuesta desobediencia al organizar el proceso participativo del 9 de noviembre sobre la independencia, Bonet ha considerado que se trata de "un incidente" y, en todo caso, ha señalado que es un tema judicial que ha descartado entrar a valorar al no conocer "bien" el asunto. Sobre la postura del Gobierno de España respecto al proceso soberanista de Cataluña, Bonet ha considerado que "seguro que ha estado acertado en algunas cosas y, seguro que hay cosas en las que no lo está, como todo el mundo".

De todas formas, ha insistido en la necesidad de "buscar en el futuro una solución a un problema que existe y que hay que resolver por el bien de todos". Respecto al mitin celebrado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Barcelona, y la repercusión que tuvo, Bonet ha considerado "legítimo" que cualquier español que "viaje allí" y, además, le parece "bienvenido". De todas formas, "eso no quita que yo haya dicho públicamente que creo que el ideario de Podemos no le conviene a España", ha zanjado.

BOICOT A FREIXENET
José Luis Bonet ha aprovechado su intervención, además, para reconocer que se está produciendo un boicot contra su empresa tras el spot televisivo de esta Navidad, si bien considera que no tendrá una "gran incidencia", ya que la campaña "va bien en España".

Se trata de "un primer momento de recuperación" y la incidencia de cualquier cuestión de este tipo "es menor", ha añadido Bonet, quien ha reconocido, no obstante, que hay gente que se lo dice "a la cara".


Recortes de Prensa   Página Inicial