AGLI Recortes de Prensa   Sábado 24  Enero 2015

El manguerazo de Draghi es inútil y perverso
EDITORIAL Libertad Digital 24 Enero 2015

Tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) activó su artillería pesada el pasado jueves, empleando como excusa la temida deflación que se avecina sobre la zona euro. Sin embargo, esta nueva ronda de estímulos monetarios no solo no funcionará, sino que generará problemas adicionales a medio y largo plazo. Todo el mundo -analistas, inversores y gobiernos- daba por hecho que había llegado el momento de poner en marcha la denominada flexibilización cuantitativa -Quantitative Easing (QE)- con el objetivo de combatir la debilidad que sufre la economía europea. Y, por desgracia, Mario Draghi no defraudó. El BCE comprará más de un billón de euros de deuda pública y privada hasta finales de 2016. La intención del plan consiste en abaratar, aún más, la financiación de los estados, al tiempo que los bancos disponen de un mayor margen para poder prestar a familias y empresas y, de este modo, impulsar el consumo, la inversión y, por tanto, el crecimiento del PIB.

Pero el BCE se equivoca de nuevo. No es la primera vez que la institución monetaria lanza un manguerazo de semejante tamaño, y a la vista están los resultados cosechados. El problema de fondo es que una crisis de deuda no se solventa con más deuda y, además, por mucho que se abarate la financiación, familias y empresas se resistirán a pedir prestado hasta que saneen sus balances de las malas inversiones realizadas en el pasado. De hecho, el origen de la nefasta burbuja crediticia que sufrieron EEUU y la UE durante la pasada década fue la laxa política monetaria que desarrollaron sus respectivos bancos centrales, con lo que, difícilmente, se solventará la actual crisis repitiendo los graves errores cometidos años atrás. En última instancia, este tipo de medidas acabarán produciendo nuevas y peligrosas burbujas.

La compra masiva de deuda por parte del BCE será inútil. Son muchos los economistas que ponen como ejemplo la recuperación de EEUU y Reino Unido para aseverar que la política monetaria funciona, pero lo cierto es que ambos países crecen a pesar de los estímulos de sus bancos centrales, no gracias a ellos. Y la prueba es Japón. Las economías norteamericana y británica son muy flexibles, ya que se sitúan entre los primeros puestos del ranking mundial de libertad económica. Japón, por el contrario, sufre graves rigideces productivas y, como consecuencia, padece un agónico estancamiento desde hace más de 20 años, a pesar de que los tipos de interés se mantienen congelados en el 0% y su banco central ha comprado cantidades ingentes de deuda pública y privada. En este sentido, la política monetaria tan sólo combate los efectos de la crisis (contracción crediticia y deflación), no sus causas (rigidez económica, deuda improductiva y déficit público), de modo que no soluciona nada.

Por otro lado, este tipo de medidas resultan contraproducentes, ya que, al reducir los costes de financiación, incentivan el endeudamiento de los gobiernos más irresponsables y díscolos, alimentando con ello la creación de nuevas burbujas de deuda pública. Además, el programa de compras del BCE tiene un agravante adicional, puesto que instaura la mutualización de deuda soberana en el seno de la zona euro. Es decir, los contribuyentes de todos los países miembros acabarán pagando los despilfarros y excesos de los gobiernos manirrotos, lo cual, además de injusto, es tremendamente perverso desde el punto de vista moral.

La solución a los problemas económicos de la eurozona no radica, pues, en la inyección permanente e indiscriminada de liquidez por parte del BCE con el ilusorio fin de reactivar el crédito, sino en la aprobación de profundas reformas estructurales para mejorar la competitividad económica y en la reducción de gasto público e impuestos para garantizar el equilibrio presupuestario. Los estímulos monetarios tan solo generan perversas y contraproducentes distorsiones, cuya factura acaba pagando la población en su conjunto, tal y como ha demostrado la presente crisis.

DE CONTUBERNIOS, CENÁCULOS Y CAMARILLAS
España, la Gran Comilona
Javier Somalo Libertad Digital 24 Enero 2015

En los últimos días hemos tenido rumor y noticia –para José María García lo uno era antesala de lo otro– de varios contubernios, cenáculos y camarillas que dan una idea de cómo andan las cosas en este recién estrenado año de urnas 2015.

Después del affaire Kitty’s, el más sonado ha sido el encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero, Emiliano García Page, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El promotor de la reunión no podía ser otro que Bono el cazatalentos, el ojeador manchego, el ministro de la guerra pacifista viajante de Chávez, el hidalgo de los corceles, el mártir de las manifestaciones, el vendedor ejemplar de crecepelo. Bono de las fuerzas vivas. El mismo que en 1993 reunió en la finca Quintos de Mora al presidente Felipe González y al juez Baltasar Garzón, la promesa socialista que habría de convertirse en número dos por Madrid y, con los años, toga va toga viene, en el enemigo número uno del PSOE tras ver frustrada su ambición ministerial.

La última quedada conocida de Bono ha levantado ampollas en Ferraz, al menos en la Ejecutiva, quizá en el círculo más próximo del secretario general o tal vez sólo en Pedro Sánchez y tres más. Pero ampollas ha levantado. El líder socialista se debate entre parecerse al de Podemos o distinguirse, y ahora tiene que soportar que su antecesor en el cargo, un miembro de su Ejecutiva y el patrocinador manchego hayan departido, con viandas y sin avisarle, sobre Dios sabe qué. Y de todos es conocido que el que falta en una reunión suele ser el motivo mismo de la reunión.

Es para preocuparse que en la misma semana Pedro Sánchez se vea protagonista por omisión no una sino al menos –hay más– dos veces. Susana Díaz quiere adelantar las elecciones autonómicas en Andalucía y además –el anuncio fue prácticamente simultáneo– está embarazada. Inmediatamente y con profusión de paralelismos entre lo biológico y lo político se llegó a la conclusión de que Susana Díaz saldrá de cuentas camino de La Moncloa o al menos con ese rumbo. Tiempo tiene de quedar bien en Andalucía, esperar la sangría electoral del PSOE en las municipales, batirse en primarias con Sánchez si le permitieran mantenerlas, despedirse de los andaluces y preparar campaña de candidata nacional. Incluso si a Rajoy se le ocurriera hacer coincidir las generales con las catalanas para anular el efecto plebiscitario de Artur Mas, Susana tendría margen. Muy corto, sí, pero lo tendría.

Decía que parece haber más citas en las que el galán de Ferraz aparece en el punto de mira. Una vez más –aprendida la lección del Camarga– sólo un mantel es testigo de posibles operaciones en la sombra. Los comensales son José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y otro célebre ex. El tema de conversación: Pedro Sánchez y Susana Díaz con victoria de ésta. Susana de España, la madre patria en persona. Tendrá que esquivar las quejas de los que dirán que no quiere a Andalucía, que la usa para llegar a La Moncloa, que huirá de la tierra… que aprovecha el embarazo. Pero ahí estará ella para desmentir en bajito y dejar entrever que si acaso así fuera, bien empleado estará ese voto porque desde Madrid será la mejor para Andalucía, la primera mujer presidenta del Gobierno, socialista, andaluza, española y lactante. En resumen y sin los adornos apócrifos la conclusión a los postres fue: mejor Susana que Pedro.

No es exageración. Esto ha sucedido ya en España. Lo diseñó Miguel Barroso, lo propuso José Blanco y lo aceptó el presidente Zapatero cuando se decidió que Carme –en lo sucesivo Carmen– Chacón sería la ministra de Defensa. Lo recuerda José García Abad en El hundimiento socialista. En la conversación, Blanco le dice a Barroso que Zapatero quiere a una mujer como ministro de Defensa y que está pensando en Elena Salgado. Barroso replica:

–– No fastidies, mucha mejor imagen da Carme para ese ministerio. Si la nombra a ella, el jefe dará un formidable golpe de efecto. Es joven, catalana y está embarazada y esas son tres cualidades que todos valorarán. Será un pelotazo ante los medios y la opinión pública.

Blanco llamó entonces al presidente para vender la idea de Barroso sobre quién sería esa mujer que tendría que mandar firmes.

––¿Quién?
––Carmen Chacón. ¿Te la imaginas mandando en los militares, además ahora, que está embarazada?
––No es mala idea

La conversación recogida en el libro de Abad procede otro libro, El PSOE en llamas, de Diego Armario. Por los títulos ya vemos que la deriva del PSOE viene de lejos y ahora es como para charlar hasta con Pablo Iglesias, no el difunto sino el redivivo. Pero aquello era para un ministerio y esto es empresa mayor. El caso es que si unimos a la casta y al galgo y resumimos comidas y cenas tenemos como actores principales a Susana Díaz, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y aquí es donde a alguno se le puede ocurrir que un probable bipartito andaluz a ojos del PSOE no pase por el PP ni por IU sino por Podemos. Creo que no será así porque los bolivarianos prefieren medirse a Sánchez y con respecto a Andalucía espero que no sea así. Pero los de Iglesias ya han demostrado que de casta le viene al galgo el ser rabilargo y ya alternan con los de siempre.

De lo que no cabe duda es que el trabajo de los ex presidentes –González, Aznar y Zapatero– en auxilio de sus partidos pero no de sus respectivos líderes oficiales está siendo intenso. Es como si una brevísima vuelta al pasado confirmará lo de que "otro vendrá que bueno te hará" por difícil que sea imaginar esa frase si en ella asoma Zapatero. Van dos refranes así que abusaré para recordar que no hay nada más reservado que un general en activo y nada más activo que un general en la reserva. Por cierto, no se nos olvide otra mesa con mantel muy reciente, la que compartieron Felipe González y el rey emérito Juan Carlos en Zalacaín y en este caso, el dicho sobre el general puede entenderse como literal.

Si las cuentas de los restaurantes salen, Pedro tendrá que cambiar su mochila por un morral, un petate, un hatillo. El hombre que se quitó las vocales puede perder también las consonantes. El socialista innominado. Mientras, en la España de los ERE falsos, Mercasevilla, Gurtel, Pujol, Púnica, Rivas Vacía-Rivas y Tuerkas nos llamarán a votar compulsivamente. A ver quién dice ahora que en España se cercena el derecho a decidir. Alguno va a tener por ley más días de reflexión que en toda su vida.

Y frente a estos movimientos y camarillas culinarias tenemos al partido de Gobierno, al PP de la mayoría absoluta que celebra ahora su convención nacional pero mirando de reojo las veladas o aperitivos que a buen seguro convocará el excarcelado Bárcenas. Tanto comer y beber puede acabar fatal.

EL SUICIDIO DE EUROPA
Por qué Europa debe ser cristiana… y europea
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 24 Enero 2015

Ha acabado el Estado laico. Las naciones sin valores comunes, simplemente, van a morir o están ya muertas. Y Europa ofrece los peores ejemplos.

Tras los atentados de Amedy Coulibaly y a los hermanos Kouachi, y después de las correspondientes manifestaciones, lamentaciones y dolores, Francia se convirtió en el centro de un peculiar sentimiento de resistencia contra la agresión.

Por una parte, en nombre de una libertad de expresión sin (casi) límite que muchos identifican con una identidad a la que llaman Occidente, se reivindica el derecho a la blasfemia. No importa qué blasfemia, no importa qué Dios: la verdadera libertad estaría más en poderlo insultar que en poderlo predicar, y los atentados parisinos serían condenables sólo por negar ese supuesto derecho.

Derecho, pero con una marcada excepción oficiosa. Para los judíos de origen y/o de religión dondequiera que estén, lo políticamente correcto es defender su derecho a tener un Estado confesional identitario, por origen y por fe: un derecho que se niega a los cristianos y que se duda para los musulmanes. Y cuando los judíos son víctimas o parte de las víctimas de un crimen no se habla de Estado de Derecho ni de libertades (cosa que sí se hace cuando los muertos son sólo cristianos), sino de derecho a la venganza por parte de ese Estado institucionalmente judío o de sus aliados.

En principio, el dogma occidental contemporáneo incluye que un Estado no debe tener una identidad colectiva basada en el origen o fe de su mayoría étnica. Por eso, lo moderno es que España no sea católica, que ningún país de Europa sea cristiano y, en general, que no sean… europeos. ¿Por qué? En nombre del respeto a las minorías, a las identidades, a las libertades y esas cosas.

Pero no vale igual para todos: el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo en París a los judíos franceses que Israel era su hogar, que allí hay sitio para todos ellos porque Israel no indiferente en identidad, un cristiano o un musulmán no son igualmente ciudadanos de Israel, porque este país es el hogar de todos los judíos del mundo. Israel tiene la identidad definida que los países europeos se niegan a sí mismos.

Pues bien, esto que vale para Israel ha de valer para todos o para nadie. Si los Estados de Derecho han de evitar tener una identidad definida, Israel debe dejar de tenerla o ha de aceptar ser considerado un país antidemocrático. Y si los Estados de Derecho pueden tener una identidad prevalente, entonces los países europeos tendrán que definir quiénes son y en qué se reconocen (en cuanto a creer, cada conciencia es inevitablemente libre) .

Si la identidad y la religión inmanente de Occidente va a ser sólo el materialismo-progresismo-individualismo, con derecho universal al insulto y la blasfemia, que lo sea para todos, Israel incluido; y así tendrá sentido que luchemos por eso y que prediquemos esa simpática fe. Pero si van a valer las raíces de cada uno, entonces no hay remedio: del mismo modo que Israel o es judío o no es, Europa o es cristiana o no es. Y esto incluye por cierto un derecho y deber de intervención fuera de nuestros límites en favor de los cristianos perseguidos. En Oriente Medio, por ejemplo.

Moi non plus, je ne suis pas Charlie Hebdo.

ANTROPOLOGÍA Investigación en la revista 'Nature'
Radiografía del cerebro terrorista

El antropólogo Scott Atran explica que la clave de esta forma de violencia es la lealtad hacia un grupo por el que se siente amor
CLARA MARÍN. Madrid. El Mundo 24 Enero 2015

El atentado de París contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo volvió a recordarnos, una vez más, y de manera brutal, que el terror y la violencia no piden permiso para desatar el pánico. Europa vivió hace unas semanas una auténtica psicosis a raíz de una ola de ataques con los que los cuerpos de seguridad estuvieron en estado de máxima alerta. En un momento en el que decenas de jóvenes occidentales viajan a países como Irak o Siria para unirse a la yihad, los Estados no dejan de trabajar para hacer más seguras sus fronteras.

Las disciplinas que pueden ayudar a luchar contra el terror son muchas: desde las agencias de inteligencia o la política, hasta la informática o la psicología. La prestigiosa revista científica Nature se fija en estas últimas en una serie de artículos que acaba de publicar y que intentan dar respuesta a cuestiones tan cruciales como si es posible predecir el terrorismo, o qué puede llevar a una persona a dejar de lado su vida normal y pasar a ser un asesino.

Aquí destaca especialmente el trabajo del antropólogo Scott Atran, profesor e investigador en la Universidad de Michigan. Este periódico ha contactado con él para que, en la medida de lo posible, intente definir el perfil de estas personas.

"La mayoría son jóvenes que están en una etapa de transición en sus vidas -estudiantes o inmigrantes en una época de cambio entre trabajos o pareja -que han dejado a su familia y buscan otra que dé sentido a su vida", cuenta Atran en conversación con EL MUNDO. Preguntado por cómo es el terrorista típico, si es que tal cosa existiera, cuenta que "tres de cada cuatro personas que se unen a la yihad lo hacen a través de amigos. El 15% a través de familiares", y enfatiza: "Muy pocos son captados en las mezquitas".

Sin embargo, es obvio que ser un adolescente perdido no te convierte en terrorista. "Las personas marginadas son especialmente susceptibles a los cantos de sirena de la yihad, pero también lo son los jóvenes de clase media que quieren dejar su huella en el mundo", cuenta Atran. En Europa, explica, "las redes criminales cuentan con un gran porcentaje de musulmanes marginados que acaban convirtiéndose en delincuentes de poca monta por las pocas oportunidades que le ofrece la sociedad".

"El problema es que ahora la yihad está ofreciendo a estos jóvenes gloria, aventura e importancia, y son precisamente ellos quienes menos tienen que perder, y quienes son más propensos a arriesgar su vida", explica a este periódico este especialista en terrorismo y política internacional.

Sentirse parte de un grupo
Aprovechamos que estamos ante uno de los mayores expertos mundiales en lo que a la psicología de la violencia se refiere, para preguntarle algo que a cualquier mortal se le pasa por la cabeza cuando ve las imágenes de las masacres que estos grupos ocasionan: ¿Están los terroristas absolutamente desprovistos de sentimientos? ¿Cómo justifican ante sí mismos sus acciones? Para Atran, la clave está en la satisfacción de sentirse parte de una comunidad: "Estas personas tienen un sentimiento moral muy fuerte hacia el grupo, por el que sienten verdadero amor. Sin ese sentimiento y sin la percepción de que el grupo le necesita para defenderse, no sería posible matar a tanta gente inocente".

Nature también pone el foco en los líderes políticos, y en cómo éstos responden a situaciones que ponen en escenarios de alarma a toda la ciudadanía. Según Erwann Michel-Kerjan, director ejecutivo del Wharton Risk Center de la Universidad de Pensilvania, "las situaciones de post-crisis se suelen gestionar mal, especialmente por parte de los políticos, que de cara a la opinión pública, se ven obligados a responder rápidamente a la situación, al menos hasta que la atención ciudadana se centre en otra cosa.

"Los días de las soluciones rápidas han terminado", sostiene Kerjan en la revista, y añade que "la clave hoy es integrar los avances de la gestión de riesgos en los procesos de toma de decisiones". Porque, tal y como apunta, hacer esto o no hacerlo puede influir en los gobiernos nacionales, y se atreve a dar algunos ejemplos concretos: la "gestión competente" del desastre provocado por el huracán Sandy ayudó a Obama a ganar las elecciones de 2012, mientras que el 11-M y su "pobre" tratamiento por parte del ejecutivo de entonces hizo que cambiase el mapa político español.

A los políticos, especialmente a los que ya han vivido la bestialidad del terrorismo, hay una pregunta que les obsesiona: ¿Hay alguna forma de calcular cuando habrá atentado? Nature expone que, si bien entrar en la mente de un terrorista para saber cuál será su próximo objetivo es imposible, sí que hay una poderosa herramienta que pueden ayudar más de lo que se cree: los datos. La informática y el Big Data -el análisis estadístico a gran nivel- juegan un papel cada vez más importante en la predicción de ataques.

El poder de los datos
En este sentido destaca la Global Terrorism Database (GTD), una base de datos puesta en marcha por la Universidad de Maryland de la que está al frente Erin Miller y que recoge datos de más de 125.000 ataques terroristas en todo el mundo, acaecidos entre 1970 y 2013. "Cada registro incluye los detalles más básicos de cada ataque: fecha, localización, objetivo, arma, perpetrador y víctimas", cuenta Miller en conversación con EL MUNDO, quien explica que su proyecto está financiado por el Gobierno estadounidense.

La pregunta que cabría hacerse, conociendo la existencia de la GTD, sería: ¿acaso los ataques terroristas siguen alguna pauta? Miller explica lo que herramientas como la suya son capaces de ofrecer: "Podemos observar patrones generales y hacer predicciones teóricas. Por ejemplo, podemos identificar países que son propensos a sufrir un número de ataques terroristas relativamente alto porque el año anterior también lo tuvieron", explica. Por otro lado, añade "que el comportamiento humano es muy complejo y las predicciones específicas (del tipo X país sufrirá un ataque el día D) son extremadamente difíciles de calcular".

No obstante, aunque es obvio que sistemas como la Global Terrorism Database no pueden adelantarse al tiempo y señalar dónde sucederá un ataque, sí que es capaz de dibujar una línea del terrorismo a lo largo del tiempo. Miller cuenta que el mapa ha cambiado con los años: "En la década de los 70 y 80, los atentados se concentraron en Europa y América, con grupos como el IRA, ETA o las FARC. Sin embargo, las tendencias recientes indican una concentración mucho mayor de los ataques en oriente medio y partes de África y Asia". Concretamente, explica, hay tres países que concentran el 50% de todos los ataques mundiales: Irak, Afganistán y Pakistán.

Aaron Clauset es un programador que también está, con su trabajo, poniendo la tecnología al servicio de la seguridad. Este profesor de la Universidad de Colorado aplica la técnica del Big Data para intentar conocer mejor el terrorismo. "La ciencia del siglo XXI será entender los datos complejos", explica este informático de 34 años.

En 2013, Clauset descubrió que la probabilidad y la magnitud de los ataques están relacionados por un fenómeno conocido como la ley de la potencia, según la cual, pequeños ataques con relativamente pocos daños conducen, tarde o temprano, a un gran atentado con un elevadísimo número de víctimas, como el 11-S. Según sus cálculos, existe alrededor de un 30% de posibilidades de que un acontecimiento como aquel vuelva a producirse en la próxima década en algún lugar del mundo.

EN LA FRANJA DE GAZA
Hamás impulsa un gran “Ejército de Liberación” contra Israel
Jaled Abu Toameh (*) Minuto Digital 24 Enero 2015

Animado por la reciente decisión del Tribunal General de la Unión Europea de borrar a Hamás de la lista comunitaria de grupos terroristas, el movimiento islamista de la Franja de Gaza ha redoblado sus esfuerzos por lograr la destrucción de Israel.

Hamás también se ha envalentonado merced a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar una investigación preliminar de los supuestos crímenes de guerra israelíes cometidos en territorio palestino.

Evidentemente, Hamás ha interpretado ambas decisiones (la del Tribunal General comunitario y la de la CPI) como una luz verde que les permite proseguir con sus planes de eliminar a Israel; está convencido de que ambas decisiones lo acercarán más a la consecución de su objetivo.

Por eso, el movimiento islamista ha comenzado a reclutar a miles de jóvenes palestinos para su nuevo Ejército de liberación en la Franja de Gaza.

La campaña de Hamás, que lleva por nombre Vanguardia de la liberación, pretende reclutar a hombres jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años.
Hasta ahora, el programa ha logrado atraer a cientos de jóvenes gazatíes que, según el movimiento, constituirán el núcleo del nuevo Ejército de liberación.

Los nuevos reclutas recibirán instrucción militar de miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín al Qasam.
El principal objetivo del Ejército de liberación es, naturalmente, prepararse para la guerra contra Israel, según el portavoz de Hamás, Mushir al Masri, quien declaró:

“El objetivo principal de estos campamentos de instrucción es preparar un ejército para la liberación de Palestina y de sus lugares santos en un futuro próximo. El gran número de voluntarios es señal de que nuestra gente respalda la opción de la resistencia a la ocupación, especialmente tras nuestras recientes victorias”.

Al Masri manifestó su “honda satisfacción” por el gran número de jóvenes palestinos que se han enrolado en el nuevo ejército de Hamás. Señaló que se han abierto centros de reclutamiento en diversos puntos de la Franja, especialmente en mezquitas.

Lo que resulta pertubador en esta campaña es el hecho de que algunos padres palestinos han animado a sus hijos a unirse al Ejército de liberación.
En un centro de reclutamiento de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se presentó una mujer con su hijo de 15 años, el cual dijo a los agentes de Hamás: “Mi sueño es convertirme en yihadista”.

Los preparativos para crear el Ejército de liberación tienen lugar en un momento en el que el movimiento islamista se queja de la falta de apoyo a la reconstrucción de Gaza tras el último enfrentamiento militar con Israel.

En vez de dedicar sus recursos y esfuerzos a la reconstrucción de la Franja, el Movimiento de Resistencia Islámico está reclutando adolescentes para su yihad contra Israel. Utilizará a estos muchachos y a civiles como escudos humanos en la próxima guerra contra el Estado judío.

Hamás sigue llevando a los palestinos por el camino de la destrucción y de la muerte.
La Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que el año pasado firmó un acuerdo de reconciliación con el movimiento, no puede negar su responsabilidad por las acciones de éste, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que ambas organizaciones forman parte del Gobierno de consenso nacional palestino.

Pero Abás y Hamás consideran que los europeos y muchos otros miembros de la comunidad internacional en realidad no se preocupan por la explotación y adoctrinamiento de los niños palestinos.

Cabe destacar que el rais y su Autoridad Palestina no se han manifestado en contra de la iniciativa de Hamás de formar el Ejército de liberación. Ello se debe a que, o bien aprueban los planes de los islamistas, o bien están demasiado asustados como para declarar su oposición a un plan que parece estar logrando un amplio apoyo entre las familias palestinas de la Franja.

En vez de declarar su oposición a los planes de Hamás, Abás está ocupado con lo que sus asesores describen como la guerra legal palestina contra Israel en Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y otros foros mundiales. Mientras él libra esa guerra legal, Hamás lleva a cabo preparativos reales para su otra batalla: es decir, la destrucción de Israel.

El tribunal europeo que eliminó a Hamás de la lista comunitaria de grupos terroristas no sólo ha cometido un crimen contra Israel, sino contra los adolescentes palestinos que actualmente están siendo adiestrados como yihadistas en los campamentos del movimiento por toda la Franja. La decisión de la CPI de iniciar una investigación preliminar de los crímenes de guerra israelíes en los territorios palestinos debe considerarse un regalo para Hamás y sus partidarios.

Los dirigentes de Hamás fueron los primeros en celebrar la iniciativa de la Corte Penal Internacional; la denominaron “un paso en la dirección correcta”. Incluso se brindaron a proporcionar al Tribunal “miles de documentos” relativos a supuestos crímenes de guerra israelíes.

Hamás tiene toda la razón al estar contento con los europeos y con la CPI. La impresión que tienen sus dirigentes es que ambos están contribuyendo a que el movimiento islamista alcance su objetivo de borrar a Israel de la faz de la tierra.

(*) Jaled Abu Toameh es periodista y miembro del Gatestone Institute, en cuya web ha sido publicado originariamente este artículo

******************* Sección "bilingüe" ***********************

LA ERTZAINTZA DEFINE “QUIÉN ES QUIÉN” EN LA BANDA
Cinco años de 'libertad regalada' a las dos cúpulas de ETA
Xavier Horcajo www.gaceta.es 24 Enero 2015

No ha habido fiscal ni policía (vasco o español) capaz de investigar algo muy simple: ¿Cómo consiguieron “Josu Ternera”, David Pla e Iratxe Sorzabal unos permisos de residencia provisionales del gobierno de Noruega?, sin trabajo y sin condición de refugiado.

La Policía autonómica vasca (Ertzaintza) describe la “reducida” jefatura actual de la organización terrorista ETA -los que deberán comunicar algún día su disolución como banda armada- con cuatro nombres: “Josu Ternera” (José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea); su hijo, Egoitz Urrutikoetxea Laskibar; David Pla Martín, “Mintzo”; e Iratxe Sorzábal Díez,“Ezpela” (Las imágenes al lado por ese mismo orden) . Eso es así desde más de cinco años después de haber decretado, el 20 de octubre de 2011, el “Cese definitivo de su actividad armada”, como lo define la propia Ertaintza. Pero, ¿Alguien les busca hoy? ¿Alguien quiere detenerlos hoy? ¿Prevalece el criterio de que su caída “perjudicaría el proceso”?

No ha habido fiscal ni policía (vasco o español) capaz de investigar algo muy simple: ¿Cómo consiguieron “Josu Ternera”, David Pla e Iratxe Sorzabal unos permisos de residencia provisionales del gobierno de Noruega?, sin trabajo y sin condición de refugiado.

“Josu Ternera”, nacido en Miravalles, en 1950, fue diputado en el Parlamento vasco de Euskal Herritarrok y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara vasca. Ahora vive, según parece, en Lechería, cerca de Puerto La Cruz (Venezuela), donde disfruta de la condición de “no buscado”, o de “favorecido” por las autoridades españolas. El autor de la masacre de la Casa Cuartel de Zaragoza (11 muertos, de ellos 5 niñas) pasea por centros comerciales venezolanos sin problemas. A pesar de su supuesto “cáncer de estómago terminal revelado en 2008 que le sirvió para el Gobierno de Zapatero le pusiera en libertad condicional tras una hospitalización y huelga de hambre, en la que –por cierto- le pillaron en la ducha con la compañera Irati Aranzábal.

Luego se fugó y, en realidad, solo le buscaban cuatro periodistas y Francisco José Alcaraz, que perdió media familia en la Casa Cuartel de Zaragoza. “Josu Ternera”, antes de incorporarse a ETA-M, ya asaltaba para conseguir los explosivos del atentado contra Carrero Blanco; o atacaba la Casa Sindical de Hernani, donde al parecer detectó grandes enemigos de Euskalherría.

Ternera siempre fue hombre clave para negociar con ETA. Bien lo sabe Felipe González que le mandó negociadores de su Gobierno a Argel, en 1984. Ternera, que lleva 40 años en ETA, se convirtió en “número uno” tras la muerte de Domingo Iturbe Abasolo. Así lo acreditan etarras arrepentidos como Soares Gamboa o José Rego.

Esos permisos les fueron retirados el 12 de febrero de 2013, y fueron expulsados de Noruega. Pero los permisos se pidieron por conductos oficiales españoles a las autoridades de Oslo. Los etarras obtuvieron papeles para vivir a lo grande, ocho meses, a costa de ser los representantes de ETA en las conversaciones con el Gobierno de Zapatero. ¿Quién hizo esas gestiones? ¿Quién pagó los gastos de esos ocho meses de “fórmula noruega”? ¿Por qué nunca ha interesado aclarar esto a los españoles? ¿Por qué no le ha interesado hacerlo después al PP?

Con Egoitz, el hijo de “Josu Ternera”, Interior cometió el “error” de comunicar su detención, en febrero de 2014, en Berrogain-Laruns. Pero le confundieron con un francés ajeno a ETA, cuya esposa interpuso una demanda contra los gendarmes que le detuvieron. Egoitz nunca tuvo problemas con la policía, a pesar de vivir 11 años en la clandestinidad. Por eso, su detención –aunque errónea- fue un rayo de esperanza para los que perseguimos la derrota de ETA.

El resto son: David Pla, un pamplonés, nacido en 1975, relacionado con los colectivos de abogados e Iratxe Sorzábal “Begoña” (1972), que tiene experiencia en los atentados del “comando Ibarla”. Ambos anunciaron el “cese definitivo de las acciones armadas”, son jóvenes duros de la confianza del “pope” Josu Ternera que tampoco son buscados tras acreditar condición de “negociadores” de la banda terrorista.

Tampoco se actúa sobre los responsables del aparato logístico (matrículas, documentos falsos, alquileres de pisos francos, envío de dinero y de mantenimiento de zulos): Joseba Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea Iragorri (a su predecesora: Izarkun Lesaka Argüelles si la cazaron, el 28 de octubre de 2012).

El jefe de Inteligencia de la Ertzaintza tampoco tiene empacho en revelar a la Audiencia Nacional -donde el juez Javier Gómez Bermúdez, no mueve un lápiz- que “según declaraciones del detenido Mikel Egibar, llegado el momento de una negociación política con el Gobierno español (…) las decisiones sobre hipotéticos acuerdos deberían ser aprobadas presumiblemente por quienes habían realizado el diseño doctrinal de la Organización…” Parece suficiente como para detenerlos y tomarles declaración, como poco.

La Policía vasca señalaba, en esos tiempos, a José Luis Álvarez Santacristina, “Txelis”, “apoyado” por José Luis Elkoro, Karmelo Landa, Iñigo Iruín, Gorka Martínez Bilbao, Miguel Castells, Rafa Díez Usabiaga y Eugenio Etxebeste, “Antxon”. ¡Todo un aporte policial!, pero si de ellos depende la aprobación de acuerdos con el Gobierno, deben mandar un poquito, ¿no?
Si ustedes suponen que son difíciles de localizar, se equivocan. Por ejemplo, “Txelis” se dedica a dar clases en la universidad; Elkoro y Landa, no se esconden. Es fácil verlos en San Sebastián. Iñigo Iruín y Miguel Castells, tienen despacho en la capital guipuzcoana.

Doce alumnos desisten de estudiar en castellano por la presión del Govern
R. Ruiz. La razon 24 Enero 2015

Al menos una docena de familias han retirado su solicitud al Ministerio de Educación de escolarizar en castellano sus hijos «por presiones» de la Generalitat, según ha denunciado Convivencia Cívica Catalana. De no haber dado marcha atrás, el número de peticiones a estas alturas sería superior a las 322 contabilizadas hasta ahora por el departamento que dirige José Ignacio Wert. No obstante, Educación no descarta que el número vaya creciendo a medida que se vayan resolviendo las solicitudes y de que las familias vayan recibiendo del Ministerio de Educación los 6.057 euros anuales en que está fijado el coste del puesto escolar para pagar colegios privados a falta de uno público que garantice la educación bilingüe en castellano, una circunstancia que podría empezar a producirse en los próximos dos meses para los primeros solicitantes. La Administración dispone de seis meses para decidir y ya han pasado casi cuatro meses desde que se formularon las primeras peticiones.

La retirada de solicitudes de algunas familias tienen que ver con «las presiones que viene ejerciendo la Generalitat: primero, a los directores de los centros, a los que amenaza con retirar el concierto educativo y, después, a los padres, que reciben la llamada del director para que desistan de su intentona bilingüista», explicó el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja.

La consejera catalana de Educación, Irene Rigau, redujo de 322 a 5 las peticiones de padres que quieren educación bilingüe para sus hijos en castellano, «tres de las cuales no cumplen los requisitos». Rigau achacó estas diferencias de cifras a la «batalla política» en la que el PP intentaría «arrebatar a Ciutadans su tema estrella, la enseñanza en castellano, para conseguir rentabilidad política», informa Efe. Rigau asegura que algunas de las peticiones se refieren a etapas educativas que no son obligatorias y que no serían cubiertas.

La diputada del PP en el Parlament María José García Cuevas, pidió ayer a la consejera catalana que «deje de intoxicar y confundir» porque «no hay contradicción alguna en estas cifras ya que las 322 solicitudes corresponden «a padres que las han registrado directamente al Ministerio pidiendo confidencialidad porque temen represalias» por parte de la Consejería.

«Es el Ministerio quien recibe las solicitudes, instruye el procedimiento y decide si las aprueba o no, y la Consejería no tendrá constancia del total de casos que han pedido la subvención hasta que empiecen a instruir y estudiar cada caso», añadió. Por eso le pidió que «no se atribuya un protagonismo que no le corresponde, porque, si se dedicara a cumplir con su obligación, no tendríamos este problema», informa Ep.

Pago en la privada
El Ministerio de Educación ayer desmintió a Rigau y confirmó que las solicitudes recibidas hasta ahora son 322 y no se descarta que la cifra aumente a medida que transcurran los meses. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación del Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, espera que las 322 peticiones de gratuidad en las matrículas en centros privados por parte de familias catalanas que no pueden escolarizar a sus hijos en castellano en la red pública «se resuelvan rápido y a favor de las familias», declaró a Servimedia. En su opinión, 322 es «un número considerable a tener en cuenta, aunque lo de pagar una escuela privada no es solución».

ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
La AVT llena la plaza de Colón pese a la ausencia del Gobierno
Juan E. Pflüger / Sandra Toro / Rocío Manzaneque www.gaceta.es 24 Enero 2015

Bajo el lema "No más traiciones", la manifestación ha conseguido juntar a 50.000 personas, según las cifras que maneja la asociación que preside Ángeles Pedraza, apoyados por más de 35 agrupaciones.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha llenado la madrileña plaza de Colón contra el Gobierno por sus incumplimientos electorales y por una política antiterrorista con la que se está otorgando a los etarras, opinan, beneficios injustificados y cesiones. No ha asistido ningún miembro del Gobierno a la concentración que, con lema "No más traiciones" sobre el nombre de cada una de las víctimas asesinadas a manos de ETA, ha recordado la petición de ilegalizar Bildu y Amaiur o que no saldría ningún preso etarra en libertad sin cumplir los requisitos exigidos, unas propuestas incumplidas.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, auguraba antes de la manifestación que la convención del PP -que se celebra también este fin de semana- daría al Gobierno la "excusa perfecta" para no apoyar la convocatoria, un hecho que finalmente se ha hecho realidad. A pesar de todo, la convocatoria de la AVT ha conseguido llenar la plaza de Colón con 50.000 manifestantes, según las cifras que maneja la asociación, apoyados por más de 35 asociaciones, entre las que se encuentran sindicatos policiales, agrupaciones de guardias civiles y asociaciones provida. Entre los manifestantes se encontraban los concejales del PP Fernando Martínez Vidal, del distrito de Salamanca y único miembro del partido que en el homenaje a Gregorio Ordóñez se desmarcó de la línea electoralista del partido y reclamó la ilegalización de Bildu y Amaiur; Pedro Moreno, del Ayuntamiento de Alcorcón; y la diputada de la Comunidad de Madrid Marta Irañeta.

El diputado de UPyD Toni Cantó también ha asistido a la manifestación en nombre de su partido, que ha asegurado que "siempre" ha estado con las víctimas del terrorismo. "Ahora que hay mucha gente que parece que las da de lado, nosotros las queremos apoyar", ha afirmado, puntualizando que no sólo se refiere al PP, sino "a todos". En representación de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asistido a la manifestación y ha calificado de "héroes contemporáneos" a las víctimas. "La idea de que el terrorismo ha terminado es absolutamente falsa", ha recalcado. También han confirmado su asistencia a la concentración miembros de Ciudadanos.

Pedraza recordó el pasado miércoles antes del comienzo de un acto de homenaje organizado por el PP en memoria de Gregorio Ordóñez, de cuyo asesinato por ETA se han cumplido veinte años, que cuando las manifestaciones se hacían "en contra del PSOE" sí estaban todos los miembros del Gobierno. "Si estás con las víctimas, estás con las víctimas siempre, no sólo cuando hay que atacar a otros partidos políticos", dejó claro Pedraza.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial