AGLI Recortes de Prensa    Jueves 12  Febrero 2015

El facelifting político, mas de lo mismo
Raul Ramírez www.gaceta.es 12 Febrero 2015

Muchos éramos los que pensábamos que tras las elecciones europeas vimos con esperanza como esa ruptura del tradicional bipartidismo español podría ofrecernos una riqueza programática de gobierno en una España hastiada por un partido en el gobierno que confiaba en una recuperación económica como adalid de su reelección y una oposición socialista más preocupada en sus luchas de poder internas que en su labor propia de oposición.

Para animar este entorno florecía con fuerza Podemos, ese idea romántica de la izquierda de un gobierno del pueblo y para el pueblo, surgida de las Universidades que encadaba con un lenguaje directo, simple y popular. La derecha se abría “socialmente” con Vox que representaría los valores e ideas más férreamente arraigados a la derecha del PP, y como no ese centro político era o seria picoteado con un Updyd, C´s..etc como valedores del centrismo político nacional .Se está produciendo ese facelifting en la política tan necesario, caras nuevas, jóvenes e ¿ideas nuevas?

Pero como todo sueño tiende a despertarnos a la cruda realidad, los populismo de Podemos pronto han dejado ver las “caretas” de sus dirigentes, el afán cainita de la izquierda española por asesinarse políticamente desde su interior, Tania ha sido su ultimo exponente, su afán desmesurado por los bienes terrenales mucho menos romántica que las ideas , las cuales lejos de ningún pragmatismo real pasan a un segundo plano.

Y que ¿es el centro político? ¿No ser de derechas?¿ No ser de izquierdas? Ó simplemente no ser. Creo que somos muchos los que anhelamos quizás algo distinto, rejuvenecer un partido no es una operación de cirugía política , es rejuvenecer las bases ideológicas más firmes acercándolo al ciudadano., con programa políticos concretos, comprometidos y realizables. Algunos anhelamos el paso de discurso político electoral al compromiso político electoral.

Este compromiso de ideas actuales y concretas de gobierno no se plasma en un acta notarial cual contrato privado, si debemos dotar de validez al compromiso, poca confianza en su ejecución se manifiesta. Su validez será su capacidad de ejecución, su viabilidad y sobretodo la responsabilidad asumida en ese compromiso.

El facelifting político se está realizando pero a efectos de imagen, seguimos escuchando las mismas proclamas de partido del ,,y tu más, las mismas frases hechas , los mismas confrontaciones del pasado, las mismas guerras de estadísticas cocinadas, será la política española actual estéril?¿se abre el marco parlamentario por desgaste del bipartidismo o por la real aparición de otras formas de hacer política?

La cercanía física del político al ciudadano es evidente en época electoral como la abeja a la miel, pero creo que existe un “espacio ideológico” (llámese centro o no) al que pocos se acercan, pero todos quieren poseer y en el que muchos queremos estar ,el de la política constructiva , la política social, la dirigida a mejorar nuestra convivencia y generar sociedades de bienestar sostenido. Si nuestros problemas son los mismo o han variado poco;corrupción, desigualdad social, unidad territorial del estado, entorno económico no parece que recetas manidas puedan encontrar la solución.

La política populista, la destructiva per se, la estéril basada en éxitos pasados que no presuponen futuros es el pan nuestro de cada campaña y por desgracia hasta el argumento electoral de las nuevas caras con mismas ideas.

Muchos españoles necesitamos volver a creer en la política con mayúsculas, necesitamos pasar de un “populismo político” aun “pragmatismo político” afrontando con compromiso las reformas necesarias. Nuevos tiempos, nuevas ideas, nuevas formas de asumirlas.

Que la pasión política no se limite a un discurso ideológico sino aun compromiso real y realizable con la ciudadanía…..ahí estará mi voto y creo que el de muchos.

La deuda, asombrosa coincidencia PP-PSOE
Juan Laborda www.vozpopuli.com 12 Febrero 2015

Los dos grandes partidos políticos que han dominado la vida económica, social y pública de este país maniobran y zozobran como barcos a la deriva. No son capaces de percibir el origen de esos vientos que acabarán hundiendo sus respectivos barcos. No han entendido nada sobre la actual crisis sistémica que ellos mismos gestaron y regaron a lo largo de las últimas décadas. Es una profunda crisis social, política, económica, moral. Pero todo llega a su fin.

Mientras repartían migajas con el resto de la ciudadanía, no había ningún problema. Ahora no hay nada que repartir. Sólo miseria. Por eso diseñaron un sistema de rescate de negocios privados de las élites patrias y acreedores privados que había que financiar subyugando y empobreciendo al resto de la ciudadanía. El estado de la pobreza en España alcanza cotas inimaginables que aún a fecha de hoy el actual ínclito monclovita se niega a reconocer. Y es paralelo al brutal incremento de deuda pública consecuencia de la financiación a terceros, técnicamente deuda totalmente ilegítima. Pero su tiempo se agota, muchos ciudadanos ya no tienen nada que perder, el miedo empieza a cambiar de bando.

Vayamos a los orígenes, al entramado diseñado para mantener en manos de los de siempre el férreo control de nuestra querida España. El entorno de acceso a la política y a la economía en nuestro país ha estado siempre controlado por ciertos grupúsculos y oligopolios, de naturaleza económica como política. Estas élites invariablemente han sido rentistas, de ganancia rápida y fácil. Se forraban esparciendo y retroalimentando deuda y burbujas por doquier. Como resultado, un volumen de deuda privada, y luego pública, impagable, salvo que ansíen empobrecer por décadas a sus conciudadanos. Y en esas están. Pero su tiempo se acaba.

PP y PSOE coinciden
La victoria de Syriza ha producido un frente común por parte de aquellos -PP y PSOE- que en su momento se plegaron y lloraron ante unos acreedores privados que asumieron riesgos excesivos. Como resultado nos acabaron imponiendo una austeridad y devaluación salarial insoportable, generadora de la actual miseria social. Ambos coinciden en que la deuda hay que pagarla, y algunas de las afirmaciones resultan grotescas.

Uno de esos nuevos “frikis” llegó a afirmar sin ningún tipo de rubor que "Solo a Forrest Gump se le ocurre impagar la deuda con los tipos de interés tan bajos". No entienden nada. La deuda de las Administraciones Públicas se ha casi triplicado desde 2008, pasando de 513.522 millones de euros a los actuales 1,4 billones. La carga financiera real supera al crecimiento económico real. La deflación además desborda el tamaño de la misma. De esa deuda y la presión de los acreedores por cobrarla, la actual miseria.

La actual crisis sistémica de la economía española se encuadra dentro de lo que técnicamente se denomina una recesión de balances. Bajo este análisis la dinámica actual de nuestra deuda es, repito por enésima vez, insostenible. Tenemos un volumen de deuda -privada, pública y externa- que no se va a poder pagar, salvo que se pretenda un estancamiento prolongado en el tiempo de nuestra economía, más allá de dos décadas. Obviamente quien concedió la mayor parte de esa deuda, nuestro sistema financiero, presentaba claros problemas de solvencia, y la manera en que se ha tratado de restablecer la misma ha afectado ya no solo a la situación real de nuestro sector bancario, sino también a la economía y ciudadanía en su conjunto.

Socialización de pérdidas
Lo que empezó siendo un problema de deuda privada ha acabado contaminando definitivamente a la deuda pública. Detrás de la brutal expansión de nuestra deuda soberana no se encuentra en absoluto el interés de quienes nos desgobiernan de mejorar nuestras condiciones de vida –educación, empleo, pensiones, sanidad, dependencia, vivienda,…-. La mitad del incremento de la deuda pública se ha destinado a financiar a terceros, concretamente al sector bancario. Ello ha ido acompañado por un proceso de deflación salarial que ha acabado disminuyendo la renta disponible de las familias. A pesar de ello el crédito sigue sin fluir.

Por un lado, la situación de los balances bancarios y el déficit de capital, siguen siendo preocupantes. En este sentido, los cálculos realizados y actualizados continuamente por Centre for Risk Management HEC, ubicado en Laussane, muestra que el déficit de capital total de solo cuatro de los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Sabadell y Popular), ya supera los 58.000 millones de euros. Por otro, sigue sin entenderse la naturaleza endógena del dinero, y una máxima que introdujo el profesor Amir Sufi, coautor del libro House of Debt, en una comparecencia, el 17 de septiembre del año pasado, ante el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, donde afirmó que “el crecimiento del crédito sin crecimiento de la renta es una receta para el desastre”.

Pero en vez de ponerse manos a la obra, empezar a promover un nuevo marco donde se desincentiven comportamientos especulativos rentistas, muy arraigados entre las élites patrias, erre que erre, a lo suyo. Señores del PP y PSOE hay que decirlo claramente, nuestra deuda se debe reestructurar, y además se debe desincentivar para siempre endeudamientos especulativos, eliminando incentivos fiscales a la deuda. Pero para ustedes ya es tarde. Su tiempo ya se ha agotado.

El Baúl de los Recuerdos
Pedro J. de la Peña www.gaceta.es 12 Febrero 2015

El Partido Socialista ¿Obrero? ¿Español? fue el más poderoso de la transición hasta la llegada de Zapatero. Felipe González, tras devorar a Adolfo Suárez, no tuvo rival ajeno, excepto el de la carcoma de la propia corrupción que le fue llenando de agujeros hasta que las poltronas se vinieron al suelo, hundidas en las alfombras que tapaban tanta porquería… Pero González había centrado el PSOE al renunciar al marxismo-leninismo y gracias a esa estrategia de centro-izquierda el partido socialista mantenía fidelizado un alto porcentaje de votantes.

A partir de ahí, con la retirada de González de la Secretaría General, el PSOE inicia su decadencia, en gran parte debido a los errores de su militancia al escoger sus líderes. Por ejemplo, el debate entre Zapatero y Bono la mayoría se decantó por muy pocos votos a favor de Zapatero, cuando la sabiduría política, la experiencia práctica en el poder y la centralidad estaban mucho mejor garantizadas por José Bono. El resultado fue que Zapatero tuvo que corregir su izquierdismo. Aconsejado por una crisis que no quiso reconocer y acosado por Merkel tuvo que replantearse su actitud y se pasó de asegurar que “ la crisis las pagarían los ricos” a aumentar los impuesto de los pobres y congelar los sueldos de los funcionarios “me cueste lo que me cueste”.

Roto el prestigio de Zapatero, su candidatura se desplomó hasta que hubo de renunciar a las siguientes elecciones que enfrentaron a Rubalcaba con Carmen Chacón. En esa nueva oportunidad Rubalcaba suponía la continuidad del viejo gobierno, mientras que su oponente daba una imagen de renovación mucho más convincente para el clima que se respiraba en el centro-izquierda socialista. Pero de nuevo los votantes eligieron la opción que condenaba a continuar con una política nefasta que les llevó al desastre.

Ganadas las elecciones por Mariano Rajoy, la oposición de Rubalcaba fue discreta, de político muy apegado al sistema e incapaz de ilusionar a sus mismísimos partidarios. A pesar de ser un buen polemista con sus discursos, no pudo lograr el juego de manos que se necesita en los gestos para disimular en cuál de los tres dedales se encuentra la bola del trilero. Otro batacazo y otra pérdida más del compacto número de los votantes iniciales.

Ahora, las primarias ganadas por Pedro Sánchez, apenas había rival, salvo la andaluza Susuna Díaz que no se presentaba. Tanto Madina como Pérez, el uno por demasiado joven y el otro por todo lo contrario no daban la imagen de ganadores. La presencia la figura, como señalaban los místicos, son esenciales para curar los males de amor y,del mismo modo que Kennedy venció a Nixon por ser más guapo, Sánchez le sacó aMadina de la secretaría general por llevarle unos centímetros de belleza.

Por otra parte ¿hay liderazgo definitivo? La guerra abierta entre Pedro Sánchez y Tomás Gómez, podría terminar con el actual Secretario General. Esa última posibilidad es temible para los propios socialistas, tan gloriosamente asentados en “la casta.” Sería como si un moribundo recorriendo las heladas estepas del Polo se abrazase a un oso blanco intentando salvarse del frío con un abrazo que lo destrozaría.

Los osos blancos parecen ser animales inocentes pero en cuanto te descuidas tienes la casa hecha un desastre cada vez más lejano de la mayoría silenciosa.

Dos no pactan si uno no quiere ¿Pedro? ¿Tomás?
Entre tanto “Podemos” no tiene en efecto ningunas ganas de pactar, ya que se ha llevado la marca de la izquierda a casa. El PSOE, en cambio, está deseando un lugar en el sol y miente cuando dice que no pactará con nadie…excepto cuando sepa el resultado de las urnas.

Aún entonces, lo tendrán muy difícil. Si se atreviesen a hacer una cosa así, siquiera fuese en las municipales, la estimación del PSOE bajaría tantos puntos que así pasarían a ser un partido secundario… Y luego se convertirían en algo guardado en “el baúl de los recuerdos” como cantaba Karina, justo por aquellos años del siglo XX en que los socialistas comenzaban a engordar.

Izquierda
Descomposición del PSOE
Agapito Maestre Libertad Digital 12 Febrero 2015

¿Es la crisis socialista de Madrid un parte aguas en el proceso de deterioro que viene sufriendo este partido en los últimos años? Quizá. Habrá quien considere que era inevitable tomar esta decisión para detener el nivel de deterioro de este partido en Madrid; y, por supuesto, otros dirán lo contrario. No sé, en verdad, si la suspensión de la Ejecutiva socialista del PSOE de Madrid es el principio del fin del PSOE, pero revela una crisis de proporciones desconocidas hasta ahora en el sistema político español. Cualquier observador no político de lo que pasa en España, es decir, de alguien que se sitúe en el campo de la verdad, levantará acta de un hecho incontrovertible: el PSOE entró hace tiempo en descomposición. Zapatero lo condujo al borde del abismo con su juego suicida a favor del nacionalismo secesionista.

A partir de ahí, nadie debería olvidar que, salvo en la Comunidad Autónoma de Andalucía y por la colaboración de IU, el PSOE es un partido sin apenas poder en España. Perdió las elecciones municipales, las autonómicas y las generales. Miles de cargos públicos se quedaron sin trabajo o a expensas de la benevolencia de sus adversarios. No renovó su discurso ideológico ni político, menos aún quiso enterarse de lo que suponía la crisis económica. El cambio de su liderazgo se hizo muy tarde y de modo desvaído. El PSOE parece haber quedado reducido a una representación escénica a la que mucho le ayudó el PP, entre otros motivos, porque era necesario mantener el sistema bipartidista.

¿Qué pone en evidencia esta crisis de la federación socialista de Madrid? Que apenas importa por qué motivo o razón se ha tomado una medida tan radical que excluye, o mejor, expulsa a la Ejecutiva socialista de Madrid. En efecto, quizá Pedro Sánchez y su equipo han decidido prescindir de Tomás Gómez como medida profiláctica ante los procesos judiciales en los que se podría ver imputado en los próximos meses. Tampoco se excluye que la medida haya sido tomada, como dice Gómez, para asentar el liderazgo de Sánchez. Pero, por desgracia, nada de eso importa ahora. Las causas de esa medida pasan a segundo plano. Lo determinante, aquí y ahora, es que el PSOE alberga en su seno posiciones irreconciliables. He ahí la tragedia socialista. He ahí el fracaso de un partido que se presenta como el adalid de la pluralidad y la democracia. He ahí el fin, la muerte, de un partido. La medida de Sánchez contra Gómez deja al desnudo al PSOE. Este partido es un edificio en ruina. De momento, solo vemos los andamios que soportan la fachada, detrás todo es ruina. Sobre ese inmenso solar se alza Podemos. Por cierto, ¿por qué Sánchez no ha expulsado a Zapatero, Bono y Page del PSOE por reunirse con Podemos sin contar con él?

Gómez contra Sánchez, o el hundimiento del PSOE
ernesto milá Minuto Digital 12 Febrero 2015

La destitución de Tomás Gómez y de la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña es una nueva etapa en la desintegración del PSOE. Si nuestra generación vio como caía la URSS que hasta 1987 pareció inamovible, salvando distancias, ahora estamos pudiendo asistir el desplome interior del PSOE. A un partido que ya no era “obrero”, cuya estructura federal desdecía la “E” de español, que no era socialista sino socialdemócrata, solamente le quedaba la “P” y todo induce a pensar que logrará conservarla, al menos durante unos meses, solo que con minúscula: “partido” como sinónimo de fraccionado, fragmentado, desmembrado, despedazado, desmenuzado…

Gómez intentó utilizar la FSM como trampolín para configurarse como el “Rodríguez Zapatero bis”. Como él, intentó presentarse como un humanista y universalista pletórico de buenas intenciones, henchido de amor por las clases desfavorecidas, la inmigración y cualquier otro sufridor nato. El problema de Gómez es que tenía un pasado: había sido alcalde de Parla entre 1999 y 2008 y no había dejado allí una situación económicamente boyante.

La responsabilidad de la gestión municipal en Parla es íntegramente socialista. La lista socialista encabezada por Gómez en 2003 alcanzó un 75% de los votos, revalidados en las siguientes elecciones. Gómez fue el alcalde socialista más votado de toda España. Con ese aval intentó presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Al fracasar, se concentró en la FSM. El primer percance para Gómez vino cuando en 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló los presupuestos de Parla por no haber liquidado previamente los presupuestos de 2007 y 2008. Luego se supo que la deuda municipal ascendía a 221 millones de euros… cuyo agujero negro era el famoso tranvía cuyo coste había sido de 36 millones de euros por cada kilómetro. La infraestructura que debía de haber costado 108 millones, alcanzó la espeluznante cifra de 256 millones, situando al ayuntamiento de Parla en situación de quiebra.
Tomás Gómez, con el entonces presidente del Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero, ante el tranvía

No era algo que se desconociera desde 2010. En aquel momento, la información sobre el estropicio del tranvía no era muy importante: el voto de izquierda seguía fiel al PSOE y los casos de corrupción de la derecha parecían equilibrar a los de la izquierda. Pero cinco años después, la irrupción del fenómeno Podemos y la intolerancia creciente del electorado español hacia los casos de corrupción, han generado un escenario completamente nuevo.

Las reiteradas encuestas que han seguido a las elecciones europeas indican que tanto el PP como el PSOE se encuentran en pérdida de vigor, pero la situación de quiebra está, indudablemente, mucho más avanzada entre los socialistas.

La subida a la Secretaría General del PSOE de Pedro Sánchez no vino acompañada de una revitalización del partido, sino de un aumento de las tensiones internas y de una pérdida de espacio electoral en beneficio de Podemos. En esas circunstancias, uno de los recursos que los asesores de Sánchez le han recomendado, era insistir en la “honestidad” de la sigla. Y eso es lo que ha hecho: sabedor de que, tanto Podemos como el PP iban a atacar la lista electoral por Madrid a causa de la implicación de Gómez en el “affaire del tranvía”, ha decidido liquidarlo.

Esta crisis llega en un momento en el que Eduardo Madina, el candidato derrotado en el último congreso socialista, vuelve a la carga realizando una crítica a los primeros meses de mandato de Sánchez. En esta misma semana dos encuestas, del CIS y de la Cuatro, han situado al PSOE, por primera vez desde la Segunda República, en tercera posición, amenazado a pocos puntos por Ciudadanos. Mientras, en Cataluña, es posible que el PSC se encuentre ya situado en quinta o incluso secta posición (tras CiU, ERC, Ciutadans, Podemos, PP…) redimensionado a una simple contracción grupuscular.

Para colmo, los barones socialistas, al percibir la visible incapacidad de Sánchez para asumir la dirección del partido y encabezar una opción electoral que no terminara en catástrofe, han optado por conspirar para imponer a Susana Díaz como candidata… como si el socialismo andaluz fuera “artículo de exportación” al resto del Estado a la vista de sus niveles de corrupción y de los avances de la pobreza y el paro en aquella comunidad y al margen, por supuesto, de que los dos últimos presidentes de la Junta de Andalucía, Griñán y Chávez y sus entornos hayan terminado procesados en relación a la trama de los EREs.

No soplan buenos tiempos para el socialismo español y, como dice el viejo refrán, “al perro viejo todo se le antojan pulgas”. Como venimos diciendo desde hace meses, la crisis del PSOE no es coyuntural, sino estructural. Augura, además, la crisis del socialismo europeo que se podía presentir desde el inicio de la crisis económica de 2007 cuando, tras décadas de auspiciar la coexistencia entre capitalismo y socialismo, asumió la defensa de la banca y dio la espalda a la sociedad. En España, esto ocurrió cuando se encontraba al frente esa ilustre mediocridad que fue Zapatero; pero en toda Europa, el socialismo se ha visto extraordinariamente erosionado desde 2007. Hoy mismo, François Hollande es un cadáver político, similar al del laborismo británico.

A partir del 15-M, a la vista del desgaste del PSOE operado en el período Zapatero, del abandono de la mayor parte de militantes con prestigio social y técnico, era evidente que, Rubalcaba no era más que un gestor de transición entre el zapaterismo y lo que vendría después. Cuando se anunció la formación de Podemos, era evidente que parte del voto socialista terminaría decantándose en esa dirección (tal como anticipamos en nuestra obra Indignarse con los indignados. 15-M un fraude a la esperanza). Muy bien lo tendría que hacer el PSOE para conseguir mantener su cuota electoral.

Con la disolución de la Federación Socialista Madrileña y la creación de una gestora, con la lucha de Sánchez contra Gómez, el PSOE no da un Pedro Sanchezpaso más hacia el abismo: se sitúa en plena caída por el abismo. Con un PSC desintegrado, un PSOE-A que teme la erosión que le pueda ocasionar Podemos y que sabe que no va a poder pactar de nuevo con Izquierda Unida, solamente le faltaba al PSOE el hundimiento en la poderosa FSM, para desintegrarse.

Es probable que Gómez y la FSM decidan escindirse del partido después de un tiempo en situación de revuelta, paro atribuirse una posición más cómoda de cara a observar cómo se recompone la izquierda española, y poder maniobrar sin el lastre de la sigla PSOE.

Todos estos problemas situados a 100 días de las próximas elecciones municipales y autonómicas, no permiten el optimismo en filas socialistas. En las próximas semanas veremos abandonos, goteos hacia Podemos o hacia Ciudadanos, aumento en las tensiones interiores y desintegración final de la sigla.

Tal como está el PSOE en las actuales circunstancias hay que preguntarse si llegará a las elecciones de mayo. Es posible que lleguen a mayo, pero mucho más difícil les va a resultar sobrevivir a las elecciones de mayo.

islamwatch.eu
Mark Steyn: “En 10 años Europa tendrá un carácter político semi-musulmán”
Alberto Ramos Minuto Digital 12 Febrero 2015

Mark Steyn es un periodista y escritor canadiense que ha sido llevado varias veces ante la justicia en Canadá por grupos musulmanes radicales por sus escritos. Nunca ha sido condenado.

Extractos de un entrevista dada a la televisión danesa en el 2010.

“En 10 años esos países (Europa) tendrán un carácter político semi-musulmán.”

“Si hace 10 años alguien hubiera dicho que la relación entre el Estado y su comunidad musulmana iba a ser el principal tema de la política interior en el Reino Unido, Francia, Escandinavia, Holanda y Alemania, la gente lo hubiera tomado por demente.”

“Proyectémonos dentro de 10 años más. Habrá grupos musulmanes en los parlamentos europeos y el voto musulmán será más importante que el voto negro en los EE.UU.”

“Europa tal y como la conocemos desde el fin de la 2ª Guerra Mundial, la Europa socialdemócrata y multicultural desaparecerá. Será reemplazada por otra cosa. Hemos tenido cambios demográficos dramáticos en Europa. La pregunta principal es si Europa seguirá siendo la misma cuando tenga una población totalmente diferente. En países como Francia y Alemania, vemos que la población de reemplazo ya está sobre el terreno.”

Preguntado sobre consideraciones demográficas (la tasa de natalidad de los musulmanes en Europa) responde:

“Pienso que , en la mayoría de las ciudades francesas, el punto de inflexión ha sido sobrepasado. En otras muchas ciudades, Bruselas y Amsterdam por ejemplo, se está más allá de punto de no retorno. La pregunta no es ya de saber si esas ciudades tendrán un carácter musulmán, sino qué clase de carácter musulmán tendrán.

Tiene que haber una cultura que permita la asimilación. La cultura alemana, la danesa o la holandesa, deben de estar lo suficientemente seguras de ellas mismas para que los inmigrantes quieran formar parte de ellas. Si vamos a una escuela inglesa, vemos que se les cuenta a los musulmanes que Inglaterra es la fuente del imperialismo, del racismo, del colonialismo, de todos los males de la Tierra. Y después nos extrañamos de ver a musulmanes de Inglaterra combatir en el bando de los talibanes. ¿Cómo amar a su país si no dejamos de repetir que este es la fuente de todo mal en la Tierra?”

Preguntado por qué la cultura europea no es suficientemente fuerte como para evitar lo que está pasando, Mark Steyn responde:

“Según mi parecer, desde la 2ª Guerra Mundial e incluso desde la 1ª Guerra Mundial, las élites europeas no creen en ellas mismas ni en sus pueblos. Las élites europeas han sacado conclusiones erróneas del final del último conflicto mundial. Cuando dijeron: “¡Nunca más esto!” ante los campos de la muerte alemanes, no quisieron verdaderamente decir “¡Nunca más a la intolerancia!”. Concluyeron erróneamente que había que rechazar el nacionalismo, la identidad nacional, el patrimonio cultural. Hay un enorme agujero donde debería estar el corazón de la identidad europea”.

“Europa va en línea recta a conflictos de aquí a poco con el islam. Conflictos que serán muy desagradables. El conflicto va a exarcerbarse antes que aplacarse”.

Wert desmiente a Rigau: hay 362 peticiones de educación bilingüe en base a la LOMCE
Las familias que solicitan el mecanismo para garantizar la enseñanza en castellano y catalán son muchas más de las que difundió la Generalidad, que aseguró que solo eran cinco alumnos. Wert advierte de que "el Estado aplicará los instrumentos jurídicos de que dispone para hacer cumplir la LOMCE".
Redacción Cronica Global 12 Febrero 2015

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha desmentido las cifras de peticiones para recibir una educación bilingüe -amparándose en el mecanismo que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)- que había difundido la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau.

En una entrevista publicada este miércoles en El Periódico, Wert ha asegurado que el Ministerio ha recibido "del orden de 362 peticiones, una por día del año". Este dato contradice el que Rigau hizo público el pasado 22 de enero, cuando señaló que solo le constaba que cinco alumnos de tres familias hubiesen reclamado la enseñanza en castellano y en catalán.

Wert, además, ha explicado que "no están todas resueltas porque hemos pedido a la Generalidad que aporte información para verificar si estos solicitantes reúnen los requisitos, pero de momento el Ejecutivo catalán responde con el silencio administrativo; por lo tanto, todavía no se puede facilitar cuántas peticiones se reconocerán finalmente. Pero todavía estamos dentro del plazo de seis meses fijado".

"El Estado aplicará los instrumentos jurídicos para hacer cumplir la LOMCE"
Por otra parte, el ministro ha advertido de que no aceptará la insumisión de la Generalidad ante la LOMCE -pese a que así lo ha anunciado en repetidas ocasiones Rigau-:

"La obligación que tenemos es que las leyes del Estado se cumplan en todo el territorio. Por tanto, como sabe la consejera, porque lo hemos hablado en varias ocasiones, optaremos por la vía del requerimiento. Y cuando los requerimientos no lleguen a una resolución satisfactoria de las discrepancias, el Estado aplicará los instrumentos jurídicos de que dispone para hacer cumplir la LOMCE. Pero, por supuesto, la voluntad del Ministerio sería resolver estas diferencias en el diálogo bilateral, como hemos resuelto, por otra parte, otros asuntos con la propia Cataluña".

Conferencia-coloquio "La lengua en la educación"
FN Círculo Balear 12 Febrero 2015

Jueves 19 de Febrero: 20:30h en el Auditorium de Palma de Mallorca

Este año la FNCB celebra el Día Internacional de la Lengua Materna (UNESCO) con una serie de actos junto a una de las más prestigiosas autoridades educativas a nivel europeo: Inger Enkvist. Catedrática de Filología Hispanica, miembro del Consejo Superior de Educación de Suecia, presidenta del Consejo Humanístico de Investigación de Lund, catedrática de filología hispánica por la Universidad de Lund. Medalla española al mérito civil. Autora de diferentes libros: "La educación está en peligro", "Repensar la educación", entre otros muchos.

Podéis ver más información sobre Inger Enkvist en: http://es.wikipedia.org/wiki/Inger_Enkvist

Y el viernes 20 de febrero:
9h - Comparecencia de Inger Enkvist ante la Comisión de Educación del Parlamento Balear bajo el lema "Reflexiones sobre la educación en el siglo XX-XXI en el mundo, Europa, y España" en el marco de la elaboración de un pacto para la educación entre las fuerzas políticas representadas.

12:30h - Recepción del presidente del gobierno balear José Ramón Bauzá. Entrega de medidas para garantizar la libertad lingüística en la educación.

FN Círculo Balear
Francesc de Borja Moll, 1 entresuelo
Palma de Mallorca, Islas Baleares 07003
Spain

Apoyo a Crónica Global
tolerancia 12 Febrero 2015

Todos conocéis Crónica Global y, a buen seguro, apreciáis la labor extraordinaria que está haciendo hasta el punto de haberse convertido en el pilar periodístico de lo que los secesionistas llaman ‘unionismo’. Lo que tal vez no sepáis es el enorme esfuerzo que hay detrás de esa labor, la dedicación y el sacrificio de las pocas –poquísimas– personas que lo hacen posible. Por ello, sin otra intención oculta que mantener un instrumento que resulta tan útil a nuestros intereses, os recomendamos encarecidamente que les deis apoyo haciéndoos suscriptores.
Aquí tenéis un enlace para hacerlo en pocos clics. www.cronicaglobal.com
Un cordial saludo. Junta Directiva

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cataluña
La corriente islámica de Convergència
Pablo Planas Libertad Digital 12 Febrero 2015

Fue el presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien dio la orden a los diputados convergentes en Madrid de abstenerse en la votación sobre el Pacto de Estado contra el terrorismo islamista. Duran, el presidente del grupo de CiU en el Congreso, había dado instrucciones para que se votara a favor. Conclusión: la federación CiU está al borde la ruptura. No es la primera vez, pero en esta ocasión hay factores colaterales que pueden contribuir a un divorcio definitivo según el chup chup de los hervideros catalanes.

Duran ya no manda ni en Unió y la refundación de Convergència pasa por enterrar las siglas de Pujol, fundador de la C y de CiU. Nada es para siempre y menos en política, de modo que todas las apuestas inciden en que en las próximas elecciones autonómicas ya no habrá papeleta para votar a CiU. La humillación de Duran era inevitable tarde o temprano, pero ha coincidido con un debate de más calado incluso que el del proceso separatista. El enfoque de la lucha contra el terrorismo traza fronteras políticas y morales que determinan la solvencia democrática de los partidos. Que Duran votara a favor del acuerdo antiterrorista no presupone que comparta el contenido del mismo. Lo ha dejado claro al afirmar que se puede modificar en el Senado. Sin embargo, que los diputados de Convergència se amotinaran explica muchas cosas. En primer lugar, que pasan de Duran, de Unió y del qué dirán. En segundo, que les importa un higo CiU y que se deben sólo a la C, que es Mas. En tercero, que se creen que el acuerdo contra los terroristas islámicos es, en realidad, un pacto contra Cataluña. Tal prodigio se deriva de que se considerarán terroristas las acciones tendentes a "subvertir el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública, suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo". En ese enunciado han visto una carga de profundidad contra el proceso separatista y se han delatado.

Hay un cuarto elemento, las fluidas relaciones nacionalistas con el islamismo afincado en Cataluña. En el plano institucional, Casablanca fue la ciudad escogida para la primera embajada de la Generalidad y Ángel Colom, exlíder de ERC y dirigente mediano de Convergència, fue su primer titular. La idea de la Generalidad era establecer unos vínculos de privilegio con Marruecos, un país que juzgaba crucial para su estrategia de erosión del Estado.

También en el ámbito institucional, la Generalidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona han premiado con subvenciones y toda clase de reconocimientos a entidades como la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña, el Consejo Islámico de Cataluña, la Junta Islámica de Cataluña (que agrupa a los conversos) o la Federación Islámica de Cataluña, organismos que se disputan el favor y los recursos de la Administración.

En el plano partidista, Convergència ha incurrido en notables tropezones en sus contactos con los representantes de las distintas órdenes islamistas. El más sonado fue el de la relación de privilegio que estableció con el partido de Artur Mas Nourredine Ziane, interlocutor preferente de la Administración catalana en asuntos de inmigración y dirigente de relieve en la fundación Nous Catalans, una entidad asociada directamente al partido y presidida por el antedicho Àngel Colom, responsable de captar adeptos en los ambientes organizados islámicos. Ziane fue expulsado de España por el trámite de urgencia en mayo de 2013 por difundir ideas salafistas y colaborar con servicios secretos extranjeros, según determinaba una investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Otro de los contactos de Convergència, esta vez en la comunidad paquistaní, Jalid Sabaz, militante de CDC y creador de la Federación Catalana de Entidades Paquistaníes, así como miembro de Nous Catalans, es considerado por las Fuerzas de Seguridad como un "islamista de ideología extrema", según reveló una información de El Mundo en abril del año pasado.

Con semejantes compañías, no es de extrañar que el partido de Mas esté en contra del pacto antiterrorista y a favor de construir en Barcelona una gran mezquita

Gobernar a espaldas de los intereses de la ciudadanía
Ernesto Ladrón de Guevarawww.latribunadelpaisvasco.com 12 Febrero 2015

Cuando hablamos de ciudadanía, ésta no es un cuerpo compacto, unívoco, homogéneo. Es la suma de individuos con sus intereses y necesidades propios.

Es una evidencia constante y constatable que no se está gobernando en respuesta a los intereses de cada uno de nosotros, sino en función de la fuerza de grupos de presión o de intereses de grupo. Ese es el caso cuando se suscita el tema de las lenguas regionales mal llamadas “propias”, pues lengua propia es la de cada persona. Ni las lenguas ni los territorios tienen derechos. Me harto de decirlo, una y otra vez. Son los ciudadanos, cada persona en particular.

Para poner un ejemplo, otro más entre muchos, tenemos el caso de lo que estos días ha aparecido en el "Faro de Vigo", que lo podríamos trasladar al País Vasco, pues, en definitiva, es lo mismo. Dice ese periódico que “Uno de cada cuatro niños habla gallego, un 37% menos que hace una década”. Otra vez se constata lo que dicen los lingüistas, como Gregorio Salvador, que afirman que las lenguas no se instauran por decisión política sino por la voluntad y el interés de los hablantes. Continúa el diario gallego con este jugoso párrafo: “Galicia envejece. Y su lengua propia lo hace con ella. Mientras tres cuartas partes de los gallegos de 65 o más años habla siempre en gallego o lo prefiere sobre el castellano para el uso cotidiano, con los niños ocurre justamente al revés: solo uno de cada cuatro utiliza exclusivamente este idioma o con preponderancia. Los datos, relativos a 2013, facilitados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), también muestran que el porcentaje de menores de 15 años que eligen el gallego para sus conversaciones es un 37 por ciento inferior al que se registraba una década atrás, al pasar del 40,33% de usuarios al 25,11%”

Pero los políticos no se enteran y siguen a lo suyo.

No crean ustedes que este tipo de políticas de imposición de las lenguas es propio de nacionalistas. Quizás sean ellos los que han iniciado este sinsentido. Pero siempre encontraremos personajes de otros partidos, si no éstos al completo, que tratan de competir en estupidez con los secesionistas que usan la lengua como instrumento para lograr la socialización nacionalista. En Galicia no gobierna el BNG ni ningún otro grupo que aboga por volver a la época de los suevos. No, es el PP de Núñez Feijoo y anteriormente el del difunto Fraga, el que hace estas políticas de “normalización lingüística” –Ya el propio término de “normalización” revela una deformación ideológica que nos recuerda a episodios totalitarios del siglo XX-. Y así seguimos de burrada en burrada hasta la asnada final.

Dice “Galicia Bilingüe”, colectivo que aboga por la libertad lingüística, que “sí, querido lector, puede estar seguro de que no encontrará un sólo caso de país civilizado en el que un alumno no pueda recibir toda la enseñanza en su lengua si ésta es oficial en el territorio y la única oficial en todo su país para obligarlo, siquiera en parte, a recibir la enseñanza en una lengua de carácter regional en su país. Ya no digamos si su lengua es hablada por cientos de millones de personas en el mundo.” Y que “Los ciudadanos en general tenemos mucha responsabilidad, ya que en otro país no se consentiría lo que aquí se consiente en diferentes ámbitos; por ejemplo, en el del atropello de los derechos lingüísticos. Pueden estar seguros y ejemplos hay.” Y, ciertamente, tiene razón. Los gobernantes son culpables, pero también es corresponsable con esa culpa la mayoría silenciosa que lo permite.

Y también Núñez Feijoo, flamante presidente de esa Comunidad y destacado dirigente popular, es culpable del adoctrinamiento en el sistema educativo que él dirige. La prueba la da “Galicia Bilingüe” con un repertorio de publicaciones donde se trata de orientar a los escolares hacia las ideas nacionalistas gallegas, es decir, hacia la cultura con boina. Vamos… parecido a lo que pasa en nuestra desangrada tierra vasca.

Por eso conviene saber claramente quien es el enemigo de las libertades, pero, también conocer a los “Vichy” que actúan de colaboracionistas.

Galicia Bilingüe y la libertad lingüística.
Nota del editor 12 Febrero 2015

Cuando tenga un rato tendré que escribir a mi amigo Ernesto para comentarle que si Galicia es bilingüe, la libertad lingüística desaparece. Sin entrar en el  asunto de que la tierra no tiene lengua, en este caso, Galicia, centrémonos en lo que sucede cuando en algún sitio hay personas que pretenden que el estado, en todos sus niveles, tenga personal que domine al menos la lengua regional, lo que implica que los español hablantes sobran, lo que es xenofobia pura y dura.

Lo que hay que defender es la desaparición de la oficialidad de las lenguas regionales. Lo que hay que impedir es que los hijos de los demás tengan que aprender las lenguas regionales.

Y Galicia Bilingüe se coloca de perfil en ambos casos. Se conforma con pedir que además de la obligación de aprender la lengua regional, la lengua española tenga alguna presencia en la enseñanza.

A veces pienso que algunos de estos grupos relacionados con las lenguas, solo pretenden que pensemos que están haciendo algo para que todo siga igual.

El arrepentido Urrusolo Sistiaga testifica contra otro etarra por el asesinato de dos policías
La Audiencia Nacional juzga desde hoy a Narváez Goñi, que presuntamente compartía comando con el etarra acogido a la 'Vía Nanclares' que declarará ante el juez
AGENCIAS | MADRID El Correo 12 Febrero 2015

El histórico etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, actualmente expulsado de la banda y acogido a la 'vía Nanclares' que agrupa en la cárcel de Zaballa (Alava) a los terroristas arrepentidos, tendrá que declarar este jueves como testigo en el juicio contra Juan Jesús Narváez Goñi, a quien se acusa de haber asesinado a dos policías cuando ambos integraban el 'comando Ekaitz' de ETA. Urrusolo ya fue condenado por estos hechos.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado esta petición para que testifique Urrusulo formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Desde este colectivo afirman que el objetivo principal es esclarecer el atentado que el 13 de diciembre de 1991 acabó con la vida de dos personas en Barcelona, pero no obvian que de forma indirecta también servirá para calibrar el grado de arrepentimiento de Urrusolo.

Este terrorista declarará como testigo en el juicio. A diferencia de los procesados, los testigos no pueden mentir en sus declaraciones, aunque en muchos casos los etarras se niegan a declarar o aseguran no recordar a sus compañeros. Narváez Goñi está acusado de haber compartido con Urrusolo militancia en el 'comando Ekaitz' al que se le atribuyen varias acciones a principios de los años noventa.

Compañeros de 'La Tigresa'
En aquel comando también estaba Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', actualmente también expulsada de la banda y acogida a la 'Vía Nanclares'. Recientemente la Audiencia Nacional denegó a esta disidente etarra un permiso extraordinario de salida porque tan sólo asume dos de sus 23 asesinatos y los justifica diciendo que sus víctimas eran un narcotraficante y un miembro de los GAL, según el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. De 55 años de edad, permanece preso desde 1997 por varios asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado de Colón. Fue responsable del 'Comando Madrid' de ETA en la década de los ochenta. Pese a esa trayectoria rompió con la banda hace años por lo que fue expulsado de la organización y ya ha disfrutado de permisos extraordinarios de salida de prisión.

En el mes de junio del año pasado, la Audiencia Nacional le concedió un permiso de salida de seis días y reconocía "la dificultad de la postura mantenida por el penado (haber roto con ETA), en un entorno hostil, lo que positiviza aún más su posición". El auto destacaba su "evolución positiva" en prisión, donde tiene un trabajo en la Biblioteca, participa en un taller de escritura y ha llegado a "impartir clases a sus compañeros sobre programas de ordenador".

La ley obliga a colaborar con la Justicia
Ha rechazado la violencia "de forma expresa y pública", ha sido expulsado de ETA y su Colectivo de Presos "de forma pública y notoria", ha reconocido el daño causado y ha participado en actividades de tratamiento (talleres y foros) llevados a cabo en la cárcel de Nanclares de la Oca "sobre la discusión del terrorismo". La legislación actual obliga a los presos de ETA a romper con la banda, pedir perdón a sus víctimas o colaborar con la Justicia para acceder a este tipo de permisos.

El etarra Juan Jesús Narváez Goñi se sentará el jueves en el banquillo de la Audiencia Nacional como acusado del asesinato a bocajarro de dos policías nacionales, uno de ellos funcionario en prácticas, que se encontraban en un comercio de Barcelona el 13 de diciembre de 1991, poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

La Fiscalía solicita para Narváez Goñi , que fue detenido en México tras permanecer 22 años huido, una pena de 60 años de cárcel por dos presuntos delitos de atentado terrorista y a indemnizar a los herederos de las víctimas con 300.000 euros por cada una de ellas.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público explica que Narváez Goñi formaba parte en 1991 del comando 'Ekaitz', que tenía encomendada la perpetración de acciones terroristas en la ciudad condal ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos. A mediodía del 13 de diciembre de 1991, Narváez Goñi y José Luis Urrusolo Sistiaga --este último ya condenado por estos hechos-- observaron mientras transitaban por Barcelona cómo dos agentes uniformados se encontraban en el interior de un comercio de auto radios.

"Demostrar la facilidad"
Tras rebasar el comercio y pasar por delante de una oficina bancaria, cuyas cámaras de videovigilancia grabaron su imagen, los terroristas actuaron con el propósito de "demostrar la facilidad" con la que podían asesinar a miembros de las Fuerzas de Seguridad y descargaron sus armas sobre los policías, aprovechando que estaban "desprevenidos y hablando de forma despreocupada con los responsables del comercio".

Los disparos provocaron el fallecimiento en el acto de José Garrido, policía en prácticas, y heridas de gravedad a Francisco José Delgado, que murió poco después durante su traslado al Hospital. Los miembros del comando se dieron a la fuga y dejaron abandonado el vehículo, donde se encontraron 14 huellas digitales correspondientes a Narváez Goñi . Además, un etarra del mismo comando detenido en 1992, Fernando Diez Torre, le reconoció fotográficamente como la persona que cometió los asesinatos junto a Urrusolo Sistiaga.

El Ayuntamiento de Sant Cugat, controlado por CiU, "rechaza" la última sentencia sobre bilingüismo escolar
En la misiva enviada por el Ayuntamiento alegan que en 1994 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia avalando el modelo de inmersión lingüístico de la Generalidad. Unas afirmaciones que no son ciertas ya que en la sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 se dice que “es legítimo" que sea "el centro de gravedad" siempre que ello no determine "la exclusión del castellano como lengua docente”.
Redacción Cronica Global 12 Febrero 2015

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Cugat ha expresado a través de un comunicado su intención de no aplicar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a realizar un 25% de las clases en castellano en el centro Santa Isabel.

El Gobierno municipal ha rechazado así la propuesta de una familia de la ciudad que reclamó que sus hijos pudieran estudiar en castellano y a la que el el máximo órgano judicial en Cataluña dio la razón. Los argumentos del TSJC son los de la última sentencia de 1994 que determinó que tanto el catalán como el castellano tenían que ser idiomas vehiculares en las escuelas públicas.

En la misiva enviada por el Consistorio, en cambio, alegan que en 1994 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia avalando el modelo de inmersión lingüístico de la Generalidad y que “determinaba que era el Gobierno [autonómico] quien debía definir y organizar el modelo educativo de las escuales del país sostenidas con fondos públicas”.

Estas afirmaciones parte del Ejecutivo municipal no son ciertas dado que en la sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 se dice que “es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente”.

La alcaldesa de la ciudad y dirigente de CiU, Mercè Conesa, que en anteriores ocasiones ya se ha había posicionado en favor de entidades como SOM Escola y había aprobado diversas mociones en contra de la LOMCE, ha rechazado de plano la sentencia alegando que el fallo “cuestiona el modelo de éxito de la escuela catalana, vigente desde hace tres décadas”.


Recortes de Prensa   Página Inicial