AGLI Recortes de Prensa    Domingo 8  Marzo 2015

¿Grexodus?
Juan Laborda. www.vozpopuli.com 8 Marzo 2015

Debo reconocer que el tema de Grecia me apasiona, y su resolución final, pensando en mi país, España, y mis conciudadanos, los españoles, me importa, y mucho. En función de que el nuevo gobierno de Syriza lo haga bien y recomponga los destrozos mayúsculos de los otrora partidos hegemónicos griegos -Nueva Democracia y PASOK-, habrá un halo de esperanza para nuestra querida España. Si fracasan cualquier ilusión se desvanecerá, se esfumará.

La resolución de los problemas de los países de nuestro entorno cercano, con un diagnóstico similar al nuestro, es vital para poder predecir lo que puede pasar aquí, en nuestro querido país. Pongamos un ejemplo. En su momento hicimos referencia a un magnífico artículo publicado en el Irish Time donde Morgan Kelly, un académico irlandés, detallaba las discusiones sobre el rescate de su país a finales de 2010. Frente al interés del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que hubiera quitas, el BCE, y el hombre de Wall Street, Timothy Geithner, se opusieron. Defendieron a los acreedores bancarios, pero lo que realmente subyacía en el mensaje de Irlanda era lanzar un aviso a España.

Como consecuencia de esas medidas, se acabó rescatando el sistema bancario hispano con dinero de los contribuyentes. Mientras que en 2008 la mayoría de la deuda era privada, los procesos de resolución de la crisis bancaria y otras dinámicas de socialización de pérdidas han disparado el volumen de deuda pública a niveles inasumibles. Y el modelo de crecimiento actual elegido por las élites representa la enésima huida hacia adelante, consumo, burbujas, deuda, más deuda. Ahora nos parecemos cada vez más a Grecia antes de que estallara en 2010. Cuando la aversión global al riesgo aumente, España entrará en un círculo vicioso: crisis de deuda soberana, crisis bancaria, y crisis de balanza de pagos. En definitiva, lo de siempre.

Grecia importa y mucho
Por eso, lo de Grecia importa, y mucho. Si la resolución del problema griego la acaban dictando los acreedores e imposibilitan a Syriza implementar su plan radical, al nuevo gobierno griego no le queda nada más que lanzar un órdago. Sin un verdadero plan para abandonar el euro y la voluntad de ejecutarlo, el gobierno griego no tendrá más influencia en la próxima ronda de negociaciones de la que tuvo en la primera, donde solo ganó tiempo. Varoufakis consiguió una ambigüedad creativa en el reciente acuerdo transitorio firmado entre Grecia y la Unión Europea. Ahora toca la negociación de verdad.

Si Berlín y Bruselas intentan imponer sus políticas de austeridad destructivas, Grecia debería recuperar su soberanía, en especial el control de su sistema monetario y bancario. Las consecuencias del impago de la deuda del país serían dramáticas, pero una vida relativamente mejor en comparación con la miseria garantizada a largo plazo del programa de austeridad de la Unión Europea.

Una salida de Grecia de la zona Euro generaría una considerable presión política en España o Italia. Tal vez esa perspectiva podría empujar a los alemanes hacia una cierta moderación de las políticas de austeridad. Pero nada de esto sucederá a menos que Grecia esté realmente preparada para salir del euro.

Grexodus
En este contexto Desmond Lachman, ex funcionario del FMI, y ahora investigador en la AEI (American Enterprise Institute), frente al vocablo despectivo “Grexit”, prefiere utilizar la palabra "Grexodus" para describir la posible salida de Grecia del euro. En primer lugar, éxodo es una palabra derivada del griego, a diferencia del origen latino de la palabra salida. Pero además éxodo, tiene esa connotación positiva bíblica de un pueblo que es liberado de la esclavitud y recupera su libertad.

Como ya introdujimos en el último blog, dentro de Syriza, Costas Lapavitsas, profesor de economía en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, sostiene que la única manera de que Grecia puede vencer a la austeridad es liberarse del euro e instó a su partido para hacer frente a esta realidad."El paso más importante es darse cuenta de que la estrategia de la esperanza de lograr un cambio radical en el marco institucional de la moneda común ha llegado a su fin”. En realidad Lapavitsas siempre ha defendido esta idea. Véase su libro “Crisis en la Euro Zona”, publicado y traducido al castellano en 2013 por la editorial Capital Swing.

En ella Lapavistas defiende sin tapujos la salida del euro, que supondría una devaluación que haría necesarias la suspensión de pagos, la reestructuración de la deuda, controles de capital, y la nacionalización de la banca. Sería fundamental a su vez introducir la política industrial con la implementación de un programa nacional de inversión pública y privada. Las reformas estructurales no tienen nada que ver con lemas desgastados de la liberalización. Si se quiere que la productividad tome una trayectoria ascendente, las economías periféricas, entre ellas la nuestra, deben alejarse del consumo, el bajo nivel de ahorro e inversión, el endeudamiento individual y las burbujas especulativas. Un cambio estructural requiere mecanismos públicos que puedan movilizar los recursos disponibles para la inversión. Exige también una transformación de la educación asignando recursos adicionales y extendiendo su alcance a los más desfavorecidos. La mejora de la educación debe aumentar la cualificación de la mano de obra. Además, concluye Lapavistsas, Grecia deberá abordar su papel en una economía globalizada. La autarquía es imposible.

Parece evidente que una parte de Syriza ya tiene interiorizado el Plan B, la salida del Euro. En ese caso, ¿qué harán finalmente Alemania y los burócratas europeos? En realidad, desde el inicio de la crisis de la eurozona había soluciones más justas y eficaces al problema de la deuda (reestructuración de la banca; condonación de la deuda y menos austeridad). ¿Por qué fueron ignoradas? Ya saben nuestra respuesta, además de incompetencia estructural, la razón real es el instinto de supervivencia de clase, de la superclase, las élites bancarias quebradas. ¡Simplemente observen nuestra querida España!

Rajoy culmina la destrucción del PP madrileño
EDITORIAL Libertad Digital 8 Marzo 2015

El procedimiento utilizado por la dirección nacional del PP para designar a sus candidatos en Madrid ha sido la pieza central de una operación destinada a alcanzar objetivos más ambiciosos. Después de varios meses de parálisis, en los que el Partido Popular ha estado sin candidatos en beneficio de sus rivales políticos, este pasado viernes, y a primeras horas de la noche, Rajoy ordenó hacer pública su decisión de acabar políticamente con el presidente madrileño, Ignacio González, que hasta ese momento se postulaba en solitario para liderar al PP en la batalla para la Comunidad.

Pero no sólo se trata del día y la hora utilizados, los menos apropiados para dar brillantez y efectividad política a un nombramiento de estas características, sino a los acontecimientos que han ido sucediéndose en las últimas semanas, orquestados para destruir políticamente al presidente de la Comunidad de Madrid y presentar la elección de otra candidatura como un hecho inevitable.

El goteo de filtraciones a la prensa en torno a un caso archivado por la fiscalía anticorrupción en 2012 y la participación de oscuros funcionarios policiales, habituales de las cloacas del ministerio del interior, otorgan a este asunto el toque obsceno que caracteriza a las operaciones mediáticas que suelen utilizarse para acabar con los rivales políticos.

Si Rajoy cree que González no es un político que merezca su confianza y la de los madrileños debería haber actuado con contundencia desde un primer momento y habérselo comunicado al propio interesado. En cambio, la dirección del PP ha permitido, cuando no alentado, un goteo continuo de ataques en la prensa que ha perjudicado no solamente al objetivo principal de esta operación, el propio González, sino a todo el PP madrileño a menos de dos meses de las elecciones autonómicas y locales más importantes de la historia de nuestra democracia.

En realidad, pocas dudas puede haber de que éste último es el objetivo que persigue Mariano Rajoy, cuya labor al frente del PP se ha caracterizado por hacer desaparecer cualquier rastro del partido que ahormó en torno a José María Aznar la alternativa política de mayor fuste que jamás ha podido ofrecer la derecha a los españoles. La franquicia popular de Madrid es la que representa y ejerce en mayor grado las virtudes de aquél partido, a cuya destrucción se ha consagrado Rajoy con el tesón que evita emplear en sus decisiones de Gobierno. Solo la candidatura al ayuntamiento de la capital de España de Esperanza Aguirre, cuya discreta defensa de su compañero al frente del PP madrileño ha resultado francamente mejorable, permitirá a los votantes populares acudir a las urnas con la confianza con que lo hacían en otros tiempos.

Rajoy ha acabado con el bastión más importante de los defensores de las ideas y principios que hicieron del PP el primer partido de España y el motor de la prosperidad de sus ciudadanos. No otra cosa cabía esperar de alguien que ha situado su propia supervivencia política por encima de cualquier otra consideración, como acaban de aprender de primera mano Ignacio González y el PP de Madrid.
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/rajoy-culmina-la-destruccion-del-pp-madrileno-75006/

Dos mujeres y un destino.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 8 Marzo 2015

Por fin Mariano Rajoy nos ha obsequiado con su suprema sabiduría y control de los tiempos convulsos comunicándonos su elección de candidatos para los principales feudos del PP en España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Como cabezas de cartel ha elegido a dos mujeres de innegable tirón político, sobre todo por las fobias que despiertan en la oposición por su carácter decidido y directo. Son dos mujeres que no pasan desapercibidas, para bien o para mal, pero que parece que gustan a las bases de votantes clásicos del PP. Quizás en el caso de Cristina Cifuentes, esté por demostrar su idoneidad para dirigir y administrar la más pujante comunidad autónoma de España cuyo éxito radica en la aplicación de políticas económicas liberales contrarias a la estrategia del PP en esta legislatura nefasta para su imagen.

Nadie puede aventurar cual puede ser el resultado de las elecciones en un escenario de “todos contra el PP” intentando mediante un frente común de izquierdas destronar la supremacía del PP durante dos décadas en la Comunidad y en la capital del Reino. Bien es verdad que las políticas aplicadas por Alberto Ruíz Gallardón y Ana Botella de subidas de impuestos directos y tasas amén de los escándalos y la pésima gestión de sucesos dramáticos como las muertes de cuatro jóvenes en una macro fiesta, han dejado muy tocado a un partido que quizás no pueda recuperar su imagen ni siquiera con la candidatura de Esperanza Aguirre, salpicada igualmente por un incidente poco edificante con los vigilantes de movilidad y guardia municipal.

En cuanto a la Comunidad, su principal talón de Aquiles ha sido la pésima comunicación de medidas de optimización de recursos y control del gasto como era la privatización de servicios en el área de Sanidad y en menor medida en el resto de Administraciones. Una oportunidad que no ha sido desaprovechada por la oposición para tomar las calles en las diversas “mareas” de ciudadanos de todos los colores, pero con el denominador común de causar el rechazo del PP por los ciudadanos falseando la realidad y sin una contestación convincente. De nada ha servido el esfuerzo de descentralización e inauguración de Centros Hospitalarios en las principales áreas de población de la comunidad.

No va a ser una misión fácil para ninguna de las dos mujeres que además deberán vencer el efecto de rechazo que el PP ha cosechado durante esta legislatura por sus políticas de lucha contra la crisis. En estas políticas económicas destaca sobremanera la incomprensible actitud de cesión al chantaje nacionalista del Gobierno de Cataluña y el mezquino trato discriminatorio del responsable de Hacienda, Montoro, hacia las Comunidades Autónomas cumplidoras con las exigencias del déficit, premiando a las que lo incumplían. El caso de Madrid ya castigada por el anterior Gobierno del PSOE de Zapatero es vergonzoso.

Parece muy probable que al final haya que recurrir a pactos de gobierno para asegurar una continuidad en las políticas que han llevado a Madrid a ser el motor económico de España. La única incógnita es si el PP va a ser capaz de convencer de sus intenciones de volver a las políticas liberales, dejar de castigar a los ciudadanos con subidas de impuestos y de eliminar la grasa de las administraciones públicas y gastos superfluos y suntuarios incompatibles con los esfuerzos exigidos a los ciudadanos. No basta con medidas cosméticas aplicadas en año electoral como reclamo y propaganda.

Les deseo suerte en su misión a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, a las que para desgracia de la oposición esta no puede argumentar dosieres de corrupción ni asuntos de dudosa ética. Por una vez creo que Mariano Rajoy, aunque tarde y de aquellas maneras, ha optado por la mejor de sus posibles alternativas apostando por la honradez política y el pragmatismo electoral sin tener en cuenta sus filias o fobias personales (lo de Ignacio González es igualmente pragmatismo).

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un país de monolingües
Santiago González El Mundo 8 Marzo 2015

Publicado ayer en El Mundo del País Vasco

Ayer vivió el Parlamento vasco uno de esos momentos que justifican la existencia de las instituciones. El partido-guía, a remolque de su Pepito grillo de la izquierda abertzale aprobó una resolución según la cual la Cámara vasca apoyaba a los ayuntamientos que redactaran su literatura municipal (y en ocasiones algo espesa) únicamente en euskera. Es decir, la mayoría de los parlamentarios -es preciso salvar a los portavoces de la oposición del PSE, PP y UPyD, Reyes, Oyarzábal y Maneiro que se expresaron razonablemente-, defendieron el derecho de los ayuntamientos a expresarse únicamente en aquella de nuestras lenguas oficiales que ellos peor hablan.

El malvado de la historia fue el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Carlos Urquijo y sus recursos contra lo que a todas luces parece una contravención de la Ley de Normalización del Uso del Euskera 10/1982, de 24 de noviembre, más concretamente de su artículo 8. La mayoría que empuja reprocha al delegado del Gobierno que se acoja inadecuadamente a dicha ley, además de ignorar la Carta Europea de Lenguas Minoritarias o Regionales. Recibieron el apoyo de los alcaldes de Asteasu, Lasarte y Orexa, que propusieron un protocolo para defenderse de las agresiones legales del delegado del Gobierno, que ha interpuesto, expusieron después en rueda de prensa, 744 recursos sobre esta cuestión y otras adyacentes. Estuve en Orexa en unas elecciones municipales de los primeros años 80. Tenía un censo electoral de 49 votantes, 48 de los cuales habían votado a Herri Batasuna en las anteriores. Al votante 49º deben de estar buscándole todavía.

Vayamos por partes: en esa Guipúzcoa tan profunda y ensimismada, quien podría invocar con propiedad la Carta de las Lenguas Minoritarias sería precisamente el Delegado del Gobierno a favor del castellano. Por otra parte, invocar una Carta Europea para no cumplir la legislación propia es una trapacería intelectual y jurídica. En tercer lugar, cabe la posibilidad de que la santa alianza PNV-EHBildu crea que la esencia del artículo 8 de la Ley de Normalización citada no esté en su apartado 1: "Toda disposición normativa o resolución oficial que emane de los poderes públicos sitos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, deberá estar redactada en forma bilingüe a efectos de publicidad oficial." Cabe también que identifiquen estrictamente el sintagma 'publicidad oficial' con los anuncios que insertan en el Deia. O que consideren únicamente el punto 3: "No obstante lo preceptuado anteriormente, los poderes públicos podrán hacer uso exclusivo del euskera para el ámbito de la Administración Local, cuando en razón de la determinación socio-lingüística del municipio, no se perjudiquen los derechos de los ciudadanos". Lástima que ese punto fue declarado inconstitucional por el T.C. por sentencia 82/1986, de 26 de junio, hace casi 30 años.

El Estatuto dice en su artículo 6.1 que "El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi". Imaginen ahora que una institución vasca, la que quieran expresara sus decisiones sólo en erdera. Los nacionalistas recurrirían por violación de la Ley de Normalización, el Estatuto de Autonomía y, si la decisión se hubiera producido en Bilbao, Vitoria o cualquier otro gran municipio, por ignorar la Carta Europea ya citada. Finalmente, el hecho de que Urquijo haya interpuesto 744 recursos no es prueba de nada más que de la afición de los ayuntamientos abertzales por ignorar la ley.

La independencia provisional
SALVADOR SOSTRES Barcelona El Mundo 8 Marzo 2015

Cuando Convergència parecía estar finalmente contra las cuerdas con su posicionamiento sobre la independencia, y obligada, después de tantos años de tanta ambigüedad y, en definitiva, de tanta convergència, a elegir entre persistir en el seguidismo de Esquerra y acudir a las próximas elecciones autonómicas con la independencia en el programa; o salvar los muebles con Unió y con Duran, y mantenerse en los cauces del soberanismo no rompedor, el partido más escurridizo, saltarín y trilero de la política española ha vuelto a hacerlo: ha vuelto a encontrar un inaudito camino del medio y a postergar el enfrentamiento.

Para contentar a su público independentista, la independencia figurará en el próximo programa electoral de los nacionalistas; y para evitar fracturas innecesarias, y perder todavía más votos, se precisará que en caso de mayoría parlamentaria se hará una declaración de independencia «provisional», a la espera de que las elecciones generales propicien una nueva correlación de fuerzas en el Congreso que desemboque en una reforma constitucional y permita un mejor encaje de Cataluña en España.

En un quiebro de todos los tiempos, justo en la delgadísima línea de los equilibrios más difíciles de imaginar, Convergència ha vuelto a inventarse un espacio único y, una vez más, ha hecho de la necesidad virtud y se ha salvado evitando por enésima vez en su historia tener que pagar el precio de aquello de lo que trata de aprovecharse.

La filigrana no gusta a Esquerra, pero no tiene más remedio que aceptarla por no quedarse sin el que se supone que es su principal y casi único socio en el empeño soberanista; y tampoco es que apasione a Duran ni a Unió, pero les da margen para mantener unida a la federación al no rebasarse la línea roja de la declaración unilateral. De todos modos, y por si las cosas cambian, que todo puede ser en los tan inciertos horizontes de la política catalana, Duran tiene ya constituido en partido político su hasta ahora «plataforma de reflexión cívica» Construïm. Mas ya sabe a qué atenerse si le entra de repente el pronto independentista.
Publicidad

Pero de momento, todo parece indicar que Convergència continuará siendo Convergència. Y lo que es más importante: continuará siendo Convergència i Unió. Una vez más, eran unos necios los que daban por rota la relación entre Mas y Duran: y hay que significar que a pesar de que Duran sería mucho más débil sin Convergència, y sin Mas, el hilo continuador de esta alianza se explica mucho más por la estrategia y la necesidad del president que por el miedo de saltar al vacío del líder democristiano.

35 años después de sus primeros comicios, Convergència volverá a presentarse a unas elecciones sin que sus electores sepan exactamente lo que van a votar. No es que sea lo que merezcan, sino que es lo que quieren y lo que son: y así como el PSC o ERC nacieron alrededor de una idea, Jordi Pujol fundó Convergència como un guante para Cataluña y para los catalanes, y aunque pueda parecer grotesco, si el ex presidente se vio con fuerzas de confesar su fortuna opaca fue porque sabe -y es cierto- que muchos de sus votantes tuvieron y tienen también cuentas fraudulentas y no sólo no están arrepentidos de nada, sino que se saben todos los trucos nuevos para continuar despistando a Hacienda. Pujol. Sus hijos. Su secretaria. Marta. Los discursos alzando el vuelo y los hechos a ras de suelo. No hay nada más catalán, ni más Cataluña. After changes upon changes we are more or less the same.

La independencia provisional será en los próximos meses el nuevo concepto de la política catalana. Será un pequeño paso más de Cataluña en su camino hacia ninguna parte, pero un gran paso para la supervivencia de Convergència, que, al fin y al cabo, es de lo que siempre se ha tratado.

Auge y caída de la casa Pujol: de padres de la ‘Patria catalana’ al banquillo de los acusados
M. Á. Menéndez (Madrid)/ D. Martínez (Barcelona) www.vozpopuli.com 8 Marzo 2015

La oposición catalana quiere llamar a declarar a Jordi Pujol por tercera vez ante la comisión de investigación del Parlament. Es el auge y caída de uno de los clanes más importantes de la Cataluña de los últimos treinta años: la casa Pujol-Ferrusola.

De decidir los destinos de los catalanes y sus relaciones con el resto de España y de abanderados del independentismo, a no tener claro su propio destino en los juzgados. Agobiados por las causas abiertas en su contra, el matrimonio y sus siete hijos están atravesando una auténtica pesadilla, y pasando por una total decadencia. Pero, ¿cómo viven?; ¿siguen manteniendo su estatus social?; ¿les han dado la espalda sus amigos?

“El pasado siempre vuelve. O, al menos, si tienes algún asunto pendiente con tu conciencia o con el cumplimiento de la ley”, confiesa un alto dirigente de CiU, que conoce muy bien a esta familia. Y eso es lo que le ha ocurrido a Jordi Pujol i Soley, expresidente de la Generalitat catalana durante 23 años y ahora en el ojo del huracán de la corrupción política en Cataluña.

En la década de los 80 y 90 era común ver a Marta tirarse al vacío en parapente, apareciendo en TV3 demostrando su nacionalismo y siendo ejemplo para la burguesía

Y es que no sólo el patriarca del clan se ha visto afectado por un presunto fraude fiscal por no declarar una fortuna personal heredada –según él- de su padre Florenci y bien guardada en el paraíso fiscal de Andorra, sino que su esposa, Marta Ferrusola i Lladó, y sus siete hijos también tienen cuentas pendientes con la justicia: deben aclarar si esa fortuna heredada ha aumentado por el presunto cobro de comisiones ilegales reclamadas a constructores a cambio de contratos de la obra pública que autorizaba el propio Pujol desde la Generalitat.

Pero para entender lo que está pasando hay que volver atrás en el tiempo. La historia familiar del clan es muy peculiar. Por ejemplo, en la década de los 80 y 90 era común ver a Marta –la enérgica esposa y madre- tirarse al vacío en parapente, apareciendo en la televisión pública catalana TV3 demostrando su activismo nacionalista y siendo ejemplo para la burguesía, que quedaba encandilada por una familia numerosa modélica y defensora de la “Patria catalana”. La hemeroteca da testimonio de ella burlándose de los andaluces o de los nuevos catalanes llegados al mundo desde la inmigración.

La confesión y el inicio del desplome del patriarca
Ahora, treinta años después de que el clan pasara aquel mal trago judicial por la quiebra de Banca Catalana, la situación no puede ser más difícil para el clan Pujol-Ferrusola. El 25 de julio de 2014, la familia al completo estaba reunida en la vivienda que Josep, el segundo hijo y único que no está imputado, posee en la Alta Cerdaña francesa. Cinco días antes se había publicado que la jefa del clan y tres de sus hijos habían ingresado en la Banca Privada de Andorra 3,4 millones de euros que tenían depositados en Andbank. Pujol decidió ese mismo día hacer una confesión y declarar que lo que le habían encontrado en Andorra era producto de una herencia de su padre Florenci. El fantasma de Banca Catalana cobraba nueva vida.

Pero es que ya no es como en 1984: la confesión de julio de 2014 ha supuesto la pérdida de todos los honores, el repudio del nacionalismo y el cobro de viejas facturas por adversarios de toda época y pelaje. El propio Jordi Pujol recibió como una humillación la citación del Parlamento de Cataluña para dar explicaciones y, arropado por Convergència, el partido que fundó en 1974, accedió a dar su versión. Fue una sesión histórica en la cámara catalana: nadie dio credibilidad al argumento de una herencia de la que no se conoce ni una prueba documental y de la que María, la hermana del patriarca, dice que nunca tuvo noticia. El dinero salió de otra parte: es lo que piensa el mundo político y empresarial catalán.

El ascenso rápido y la más veloz caída de Oriol
Sin embargo, ya no es al patriarca al único que ahora persigue la sombra de la corrupción. Varios de sus hijos están en el punto de mira de la justicia, que investiga si se beneficiaron de adjudicaciones y contratos públicos. Oriol puede ser el primero de los siete hermanos que acabe imputado -por el caso de las ITV, ya que existen indicios de que pudo traspasarse la línea del Código Penal que tipifica el tráfico de influencias-.

Y es que mientras el mayor de los hermanos, Jordi, había centrado su actividad empresarial en México, coincidiendo con los siete años en que gobernó el tripartit en la Generalitat (hasta finales de 2010), Oriol se centraba plenamente en la política ‘nacional’.

Ya en 1993 se había iniciado como jefe del gabinete técnico del departamento de la Presidencia de la Generalitat, el mismo que ocupaba su padre; más tarde pasó por varias direcciones generales en la Administración catalana; luego fue concejal de Barcelona, y en el año 2000 regresó a la Generalitat como secretario general del departamento de Industria. Para este puesto le nombró su tío segundo, el consejero Antoni Subirà. Una vez más, todo quedaba en familia

De aquella época de Oriol en Industria arrancan las relaciones que luego cultivaría con algunos empresarios y que supuestamente le llevaron a mediar en el caso de las empresas de ITV para amañar, también supuestamente, un concurso público. Él lo niega todo y, como ya hiciera el patriarca familiar, considera que la investigación contra él constituye un ataque a Cataluña. La frase parece formar parte de un argumentario muy del clan.

De las relaciones sociales a las salas de los juzgados
Pero los hechos persiguen también a otros miembros de la familia. De hecho, se comenta en la Barcelona de bien que los Pujol han cambiado los salones sociales por las salas de los juzgados. Y es que pocos –sólo un hermano- se libran de las pesquisas judiciales, y la familia al completo aparece hoy como sospechosa ante el catalanismo histórico.

Un catalanismo clasicista que fingió descubrir con estupor cómo en la época en que Oriol fue un alto cargo de Industria, su otro hermano Josep –el quinto por orden de nacimiento- fue uno de los consejeros de Europraxis, la sociedad que llevó el desmantelamiento de la empresa Lear, una multinacional norteamericana radicada en Cervera (Lleida) dedicada a la fabricación de componentes eléctricos para automóviles: esa acción dejó en la calle a 1.200 trabajadores, pero después de beneficiarse de numerosas ayudas públicas. Como se ve, sospechas y más sospechas sobre el uso del dinero público.

Como el resto de los hermanos, Josep siempre disfrutó de una vida cómoda: fue consejero de Agrupació Mútua, una de las aseguradoras privadas más importantes de España, nombrado por Josep Lluís Vilaseca, secretario general de Deportes de la Generalitat durante muchos años, bajo la Presidencia de Jordi Pujol padre. Una vez más, todo quedaba en familia.

Paralelamente, Pere (de 49 años, el cuarto de los hermanos e ingeniero agrónomo), se dedicaba al mundo empresarial, pero ahora se le mira con lupa por haberse beneficiado supuestamente de adjudicaciones de la Generalitat entre 2000 y 2001. Los encargos se habrían realizado a la empresa Entorn Enginyeria i Serveis, cuyo gerente era el propio Pere, pero cuya sociedad estuvo presidida por Carles Sumarroca, un empresario íntimo del expresidente de la Generalitat. De hecho, hasta las mujeres de ambos, Marta Ferrusola y Núria Claverol, mantenían activa la sociedad Hidroplant, dedicada a la jardinería.

Por lo que respecta a Marta, de 54 años y la segunda hija del matrimonio Pujol-Ferrusola, arquitecta de profesión, su vida cómoda se ha convertido en un calvario al ser investigada por la Fiscalía de Mataró por disfrutar durante casi veinte años de un puesto externo, designado a dedo, de arquitecta municipal por el que cobraba 2.250 euros al mes, pero trabajando 15 horas a la semana.

Los casos judiciales que afectan al clan Pujol
En definitiva, que de las nueve personas que conforman el clan familiar, ocho ya están imputadas en diversos procedimientos, después de que la titular del juzgado número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, haya citado a Jordi Pujol i Soley, a su esposa Marta Ferrusola y a otros tres de sus siete hijos por presunto fraude fiscal: Marta, Pere y Mireia Pujol i Ferrusola (de 44 años, la sexta hija, tras dedicarse al mundo de la danza se especializó en fisioterapia).

Del resto, Oriol está a un paso de ser juzgado por el caso de las ITV en Barcelona, y otros dos hijos están imputados en otros procedimientos en la Audiencia Nacional: Jordi y Oleguer.

Jordi, el primogénito, está imputado junto a su exesposa, Mercè Gironés, en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para determinar si el matrimonio y tres empresas de su propiedad recibieron comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos. El magistrado también interrogó como imputados el pasado 12 de noviembre a los suegros de Jordi, Ramón Gironés y Mercé Riera, así como a su cuñado, Ramón Gironés Riera.

La última causa contra algún miembro del clan la instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que imputa a Oleguer un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes, al parecer, del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

El único hermano que no ha sido requerido por ningún juez es Josep, quien ha fijado su residencia en Miami.


Recortes de Prensa   Página Inicial