AGLI Recortes de Prensa    Miércoles 11  Marzo 2015

11 años del 11-M
Todos lo saben
Luis del Pino Libertad Digital 11 Marzo 2015

Recientemente, a raíz del atentado terrorista contra Charlie Hebdo, el inefable Willy Toledo publicó un mensaje en Facebook sugiriendo, más o menos, que aquello era un montaje. Ese mensaje de Willy Toledo corrió como la pólvora por las redes sociales, y en muy poco tiempo cosechó centenares de comentarios, que estaban divididos más o menos al cincuenta por ciento: la mitad de los lectores insultaban a Willy o le preguntaban qué había fumado; la otra mitad de los intervinientes apoyaban la peregrina afirmación, aportando alambicadas teorías sobre cómo los servicios secretos americanos e israelíes se dedican a montar sangrientas farsas disfrazadas de terrorismo. Según esa mitad de lectores de Willy, el 11-S, el atentado de Londres e incluso el grupo terrorista ISIS no serían otra cosa que montajes destinados a justificar la agresión imperialista de Occidente contra los musulmanes en general, y contra los palestinos en particular.

Pero lo más llamativo de aquellas contestaciones de apoyo a Willy era... aquello de lo que no osaban hablar: ninguno de aquellos cientos de predicadores de la conspiración se atrevía a mencionar el 11-M como ejemplo, ni para bien ni para mal.

¿Tendríamos, de acuerdo con eso, que llegar a la conclusión de que, para una parte de la izquierda española, todos los atentados islamistas del mundo mundial son falsos, salvo el 11-M, que sí que sería el único atentado verdadero cometido por Al Qaeda en toda su historia? En realidad, no. Simplemente, el 11-M se ha convertido en un tema tabú para ese sector de la izquierda española.

Y no solo para ese sector. El 11-M no existe para la clase política española, tampoco para la mayoría de la clase periodística. Se ha convertido en un secreto de familia que todos han aprendido a no mencionar.

Déjenme que les ponga un ejemplo, que ilustra perfectamente hasta dónde alcanza el pacto de silencio:
Como ya saben ustedes, en el 11-M desaparecieron TODAS las pruebas materiales recogidas en los escenarios del crimen. Los propios escenarios del crimen (los trenes atacados) se empezaron a desguazar a las pocas horas de la masacre. Y en paralelo con esa labor de destrucción de pruebas, dieciocho horas después de la masacre aparecía en una comisaría, de forma milagrosa e inexplicada, un artefacto sin explosionar: la famosa mochila de Vallecas. Y sin tener la más mínima prueba de que ese artefacto proviniera de los trenes se construyó a partir de él toda la versión oficial del 11-M.

Es decir: en lugar de analizar la escena del crimen y deducir a partir de ahí cómo estaban hechas las bombas, se plantó en una comisaría de policía una bomba confeccionada por sabe Dios quién y se nos dijo: "Las bombas de los trenes eran como ésta".

Pues bien, hace ya siete años que publicamos en Libertad Digital el testimonio de Carmen Baladía, la forense encargada de coordinar las autopsias de las víctimas del 11-M, que declaró que, a diferencia en de la mochila de Vallecas (que contenía cientos de clavos y tornillos como metralla), EN NINGUNO DE LOS CUERPOS DE LAS VÍCTIMAS del 11-M había metralla de origen terrorista.

Ese solo dato bastaba para demostrar que es físicamente imposible que las bombas que estallaron en los trenes fueran como la mochila de Vallecas. Es decir, ese solo dato bastaba para invalidar como prueba la prueba sobre la que descansaba TODO el sumario del 11-M.

Pues bien, el único medio que publicó aquellas declaraciones de la forense del 11-M fue... Libertad Digital. Ningún otro medio (y digo bien: ninguno, ni siquiera El Mundo) se hizo eco de aquel dato que tiraba por tierra todo el sumario del 11-M y que demostraba, más allá de toda duda razonable, que la versión oficial del 11-M solo era una chapucera estafa.

No se engañen ustedes: todos lo saben. Todos saben que el 11-M no fue un atentado de Al Qaeda. Tampoco de ETA. Todos saben que el 11-M no fue sino un sangriento episodio de esa sucia guerra de cloacas que lleva tanto tiempo desarrollándose en España. Todos saben que el sumario del 11-M es una porquería de principio a fin.

Todos ellos lo saben. Pero todos callan.

Porque todos saben también que el día en que se abra el tarro de las mentiras acabaremos todos nadando en mierda.

El papel del Estado
Once años sin buscar a Caín
Gabriel Moris Libertad Digital 11 Marzo 2015

Una mañana del mes de marzo de 2004, jueves, vísperas de elecciones legislativas, España, y la Comunidad de Madrid con ella, comenzaba la jornada laboral confiadamente, como era costumbre. Los viajeros de la hora punta matutina se dirigían a sus destinos con el talante habitual. Con sus problemas cotidianos. Viajeros de todo origen y condición. Así vivíamos los españoles hasta ese día. A las 7.42, en cuatro trenes de Cercanías se produce una serie simultánea de explosiones sin aviso previo. En los trenes no iban políticos, ni jueces ni personas relevantes que pudieran concitar odios; viajaban trabajadores, estudiantes, personas que iban a cumplir con sus deberes habituales. Con seguridad que no tenían nada que ver con las lides electorales. Eran ciudadanos de los que hacen patria y de los que sostienen el Estado y sus instituciones. Ni ellos ni nadie hubieran podido imaginar que, para muchos -incluido mi hijo-, iba a ser el último viaje de su vida terrena. Nada hacía presagiar que, a pesar de las protestas sociales (guerra de Irak, Prestige...), España, país pacífico y en paz, pudiera ser objetivo de los odios y las iras desatadas de unos asesinos de inocentes o salvadores de la humanidad. Sí, yo estoy convencido de que un crimen tan técnico no lo hacen cuatro desharrapados; un crimen así obedece a causas u objetivos previamente definidos y calculados.

Fuera como fuere, sólo los autores -por acción o complicidad- conocen su identidad. Han transcurrido once años. España parece haberse transformado en otro país desde aquel día. Ha dejado de confiar en sí misma. Ha pasado a ser un país dirigido por hombres y mujeres carentes de valores y principios. La corrupción y la ineficiencia nos han invadido por doquier. En el ámbito individual, en cambio, florecen empresarios y deportistas de valía. Parecen no querer enterarse de lo realmente ocurrido, ni de los sufrimientos generados, ni de la deuda pendiente con las víctimas y con el pueblo. Al fin, el atentado no iba dirigido contra las personas concretas que lo sufrimos. La finalidad era bien distinta. Tal vez podamos vislumbrarla si analizamos la evolución regresiva que hemos experimentado, tanto en los planos político y social como en lo relacionado con nuestra posición en Europa y en el mundo. Hemos dejado de ser "un gran país" para transformarnos en diecisiete taifas enfrentadas entre sí. Esto contrasta con la autocomplacencia y el bienestar en que aparentan vivir nuestras clases dirigentes. Ellos no parecen echar en falta a los que perdimos ese día, ni reparar en todo el dolor generado.

Los pueblos que procedemos de la cultura grecolatina y profundamente enraizados en el cristianismo, seamos o no practicantes, tenemos tendencia a interpretar los acontecimientos de nuestras vidas y de la historia con la óptica de la Sagrada Escritura. Creo que no podemos encontrar mejor paradigma para hacerlo. En numerosas ocasiones he rememorado el libro del Génesis, creo que es en el capítulo IV, en que se narra -con la literatura de la época- la muerte de Abel a manos de su hermano Caín. Según la narración bíblica, el primer fratricida cometió el crimen por envidia de la virtud de su hermano, seguramente habría otras razones pero lo que resulta evidente es que algún trastorno muy grave se produjo en la mente y el corazón del autor. Cuando el Creador le pregunta por Abel le responde no con la verdad sino con una pregunta: "¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?". Y Yaveh le conmina: "La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra".

Se puede establecer un paralelismo entre esta narración y los muchos crímenes cometidos a lo largo de la historia de la humanidad. En el caso de los trenes de Cercanías, sólo conocemos a los abeles, los cainitas permanecen ocultos mientras preguntamos: ¿quién?, ¿por qué? ¿para qué? Ninguno de los responsables de las instituciones de nuestro Estado de Derecho, incumpliendo sus deberes y sus juramentos, y transcurridos once años del abominable atentado, hacen siquiera un mínimo gesto para desenmascarar a Caín.

Hoy he leído una frase de Friedrich Schiller: "La confianza es la madre de las grandes acciones". ¿No tendremos los españoles un déficit de ambas?

Recogiendo la fórmula del juramento realizado por nuestros representantes, podemos concluir: "Si cumplís con vuestras promesas, que Dios y la Patria os lo premien, y si no, que os lo demanden".

El silencio de las campanas
Vicente A. C. M. Periodista Digital 11 Marzo 2015

Han pasado 11 años desde que los españoles sufriéramos el mayor atentado terrorista de la Historia de España sin que a día de hoy se sepa ni el porqué, aunque sí las consecuencias, ni los autores materiales, ni los autores intelectuales. Hoy con la verdad oficial que solo tranquiliza a quienes se conforman con las mentiras, con las manipulaciones descaradas del Sumario y del Juicio para calmar sus conciencias, España se mueve entre la vergüenza culpable y el olvido más miserable solo roto por unos pocos actos oficiales como el que se realiza en el llamado Bosque del Recuerdo en el Parque del Retiro de Madrid. Un día en el que las campanas de las iglesias y catedrales de toda España deberían tocar a difuntos y lanzar un mensaje de homenaje y de la firme voluntad del pueblo español de “no olvidar ni perdonar”.

Sé que muchos me calificarán de “conspiranóico” por seguir denunciando las actitudes y actuaciones de aquellos días por parte de la casta dirigente de PP y PSOE y de las que se llaman cloacas del Estado, siempre dispuestas al servilismo más rastrero del poder como los auténticos mercenarios sin escrúpulos que son. Aún resuenan en la Sala del Juicio donde presidía el juez Gómez Bermúdez sus palabras de hacer Justicia y llevar “caminito de Jerez”a a quienes con total impunidad cometieron perjurio, falsearon pruebas y asumieron funciones que no les correspondía por razones nunca explicadas ni sancionadas.

Hoy me uno con mi modesto homenaje al dolor y petición de Justicia de las víctimas que “no se resignan” por muchos años que pasen y por muchos ropajes que esta casta política corrupta y corruptora se cubra sus vergüenzas. ¡SEGUIMOS QUERIENDO SABER!

11-M
No olvidar lo inolvidable
Cayetano González Libertad Digital 11 Marzo 2015

Este miércoles se cumple el undécimo aniversario del mayor atentado terrorista que ha sufrido España: 192 muertos y cerca de 2.000 heridos que viajaban en los trenes del Corredor del Henares en aquella fatídica mañana del 11 de marzo de 2004. Un atentado, nunca será un tópico repetirlo ni recordarlo, que cambió para mal el curso de nuestra historia reciente. Para eso se planificó y se cometió. Y las mentes perversas que lo diseñaron bien que consiguieron su objetivo.

Cuando la vida política nacional se mueve entre el fango y la descomposición más absoluta –lo sucedido en los últimos días a cuenta de la designación por el dedo divino de Rajoy de los candidatos del PP en Madrid es buena prueba de ello, aunque no la única–, me parece más necesario que nunca volver a fijar la mirada y el recuerdo en las víctimas de aquel brutal atentado. Cuando estas, al igual que las víctimas de ETA, se han convertido en un estorbo y en una molestia para los poderes públicos, los ciudadanos tenemos la obligación y el deber moral de estar cada día más cerca de ellas, de no dejarlas nunca solas, haciendo nuestro ese lema, de gran fuerza interior, que acuñó Gabriel Moris, una de las víctimas del 11-M: "No olvidar lo inolvidable".

Bastante tienen las víctimas del terrorismo con su dolor, con intentar sobrellevar el duelo personal que supone haber perdido a un ser querido en circunstancias tan trágicas; bastante tienen con tener que comprobar cómo con el paso del tiempo son olvidadas y preteridas por los poderes públicos; bastante tienen con tener que convivir con la íntima convicción de que en el caso del atentado del 11-M hay muchas, infinitas incógnitas que no han sido resueltas por la sentencia del juicio que se llevó a cabo; bastante tienen con ser conscientes de que lo que ha venido en denominarse los "autores intelectuales" del atentado siguen campando a sus anchas, para que a todo eso se añada el olvido de sus compatriotas, de sus conciudadanos.

Las víctimas son víctimas muy a su pesar. No han elegido esa condición. Les ha sobrevenido. Se ha dicho, y con razón, que una sociedad que no sabe honrar, que olvida a sus muertos en atentados terroristas, es una sociedad enferma. El atentado del 11-M fue un ataque a España, a nuestra democracia, a nuestro sistema de libertades. Y, por lo tanto, de alguna manera ese día todos fuimos víctimas, aunque los que viajaban en los trenes y sus familiares lo fueron en mayor medida.

Tengo para mí que, por mucho que se empeñen nuestros políticos y nuestras instituciones en ahondar en ese olvido, la inmensa mayoría de los ciudadanos nunca lo harán. En ese sentido, las nuevas generaciones de españoles, esos jóvenes que eran unos niños cuando el atentado del 11-M, o cuando el asesinato de Miguel Ángel Blanco, o el de Gregorio Ordoñez, pongo por caso, cuando se les explica y conocen la tragedia que hemos vivido en España saben reaccionar y dan lo mejor de ellos mismos. Por eso es tan importante el trabajo de personas como Iñaki Arteta, que con sus documentales y películas –la última, titulada 1980, es sencillamente estremecedora para rememorar el año más sangriento de ETA– contribuyen a lograr esos objetivos.

Ante un nuevo aniversario del 11-M, la primera y principal consideración debe ser el recuerdo y la memoria de las víctimas. Pero también conviene subrayar que muchos de los males que hoy padecemos, la crisis como Nación que atravesamos, tiene su origen en lo que sucedió aquellos días. Y el empeño de algunos muy poderosos en querer pasar sin más esa página tan trascendente de nuestra historia reciente, sin querer llegar hasta el fondo de lo que sucedió, es algo que no ayuda precisamente a salir de la situación en que nos encontramos.

Lo dice Francisco González
Juan M. Blanco www.vozpopuli.com 11 Marzo 2015

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó el pasado domingo la importancia de tener a partir de 2016 un gobierno estable, un ejecutivo que dure toda la legislatura. El color, su posición en el espectro político sería lo de menos, daría exactamente igual. Muy sutil el mensaje de González: en España, la ideología, las creencias políticas importan un comino. Pregonen lo que pregonen, todos los partidos acaban haciendo lo mismo. El impostado conflicto izquierda-derecha, ese señuelo que utilizaron los políticos para distraer al público, es pura engañifa. Una vulgar representación teatral donde los actores, tan peleones en el escenario, acababan pactando entre bambalinas. Y repartiéndose el pastel con poderosos grupos de presión. Rojos, azules, verdes, nada importa: sólo el color del dinero. Los partidos no ganan las elecciones para aplicar su programa: hacen el programa para ganar las elecciones. Mantenerse en el poder es el objetivo único y exclusivo.

La élite política descubrió hace tiempo la enorme rentabilidad que proporciona el poder. Y cambió ideales por puros intereses. Sin un marco de valores de referencia, sin un estricto sistema de controles y contrapesos, la política acaba convertida en un mercadillo persa, un cambalache en el que todo es negociable. Donde los gobernantes retuercen las leyes a capricho, sin límite alguno: colocan a los suyos a cargo del contribuyente, manipulan todas las instituciones, utilizan los servicios secretos con fines partidistas o usan pruebas de delitos como instrumento para chantajear al contrario.

Un capitalismo de amigotes
El imperio de la ley es desplazado por un esquema de pura arbitrariedad, de intercambio de favores. Bajo el manto de aparente competencia, imperan acuerdos del poder político con grandes corporaciones, unas alianzas para impulsar leyes, marcos regulatorios a medida de la banca o las grandes empresas. Un capitalismo de amigotes que reparte sus ganancias con los gobernantes por muy diversas vías. Los partidos reciben comisiones, regalos o condonaciones de créditos. Se multiplica el patrimonio de ciertos políticos, sea en áticos, hipódromos o cuentas en paraísos fiscales. Y ciertos ex gobernantes se incorporan a grandes empresas con elevados sueldos, desorbitadas dietas y reducidas obligaciones. Las famosas puertas giratorias, que pagan jugosos favores concedidos en el pasado.

Tal como señala el presidente del BBVA, lo fundamental para las grandes corporaciones no es el color del partido sino la estabilidad del gobierno. Siempre pueden llegar a acuerdos ventajosos con un nuevo ejecutivo, con independencia de su etiqueta. Pero frecuentes cambios de gobierno obligarían a una constante renegociación de las cláusulas, añadiendo notables costes e incertidumbres. Para ellos, no es importante quién gobierne sino cuanto tiempo gobierne.

Asistimos, sin embargo, a una etapa de cambios acelerados, al crepúsculo de esos partidos que vertebraron el Régimen, garantizando tan vergonzosos apaños. Al surgimiento de nuevas formaciones, con caras nuevas, estilos distintos, que podrían erradicar las restrictivas prácticas del pasado. Y dejar a ciertos presidentes de grandes empresas con tres palmos de narices, obligados a competir en igualdad de condiciones con el resto. Pero también existe la posibilidad de que los nuevos partidos decidan mantener intacto el rentable statu quo, recrear las antiguas costumbres. Los mismos perros... con distintos collares. ¿Será suficiente un cambio de caras, savia nueva, otra hornada de gobernantes para transformar radicalmente la política española? Desgraciadamente, no.

La tremenda inercia del Régimen
El perverso sistema ha creado una dinámica tan correosa y arraigada que los recién llegados podrían acabar reproduciendo la vieja política, sucumbiendo a la intensa tentación del intercambio de favores. Las buenas intenciones no bastan: constituyen una fuerza arrolladora en el corto plazo, un potente arranque de entusiasmo. Pero se debilitan a la larga, consumidas por los perversos incentivos que generan unas instituciones inadecuadas. Los buenos impulsos acaban devorados por una maquinaria infernal que tiene lógica propia: un plano inclinado donde la ley de la gravedad devuelve inexorablemente la bola a la posición más baja. En Italia, la descomposición de los partidos tradicionales en los años 90 mejoró temporalmente la calidad de la política pero las reformas no fueron suficientes como para enderezar permanentemente el rumbo.

El entusiasmo, las ansias de cambio, deben aprovechar el empuje, la inercia inicial, para acometer esas radicales reformas que garanticen un correcto funcionamiento del sistema político. Que instauren instituciones neutrales e independientes, contrapesos, mecanismos eficaces de control del poder, sistemas de representación directa y adecuados métodos de selección de los gobernantes. Que reordenen el caótico y disfuncional sistema autonómico, asignando las competencias en interés de los ciudadanos, no en beneficio de los caciques. Los cambios deben ser lo suficientemente profundos como para transformar los incentivos y modificar las expectativas de los participantes. Deben romper la inercia, colocando el plano en su posición horizontal, fomentando una política con objetivos y visión de largo plazo.

Si los nuevos partidos se limitan a lanzar llamativas medidas económicas, a buscar a toda costa poder y cargos, a vender un mero cambio de caras como vía hacia la regeneración, presenciaremos inevitablemente una prolongación, una segunda parte del presente Régimen. Y seguirá importando muy poco el color del partido. Pero, ojo, el ambiente se encuentra muy caldeado: no está el público para muchas pantomimas, mascaradas, farsas ni trucos de prestidigitación. Mucho menos para perder una nueva oportunidad histórica.

Europa, preocupada por el contagio griego en España
José Oneto www.republica.com 11 Marzo 2015

El miedo al contagio griego vuelve a ocupar el interés de los medios europeos, hasta el punto que la Agencia Bloomberg acaba de llamar la atención, en medio de la euforia internacional por la recuperación económica española, sobre algún que otro problema del bono español, que no es significativo, pero que tiene, inmediatamente, sus inevitables efectos colaterales. Es la Agencia económica norteamericana la que da cuenta de que ‘mientras la rentabilidad de la deuda soberana de la Eurozona ha caído a mínimos históricos por la promesa de la flexibilización cuantitativa del BCE (Banco Central Europeo), el bono español está dando signos de los primeros pinchazos de preocupación en torno a la perspectiva de una victoria de Podemos en las elecciones previstas en España hacia fin de año’.

Probablemente una exageración, pero la subida electoral de Podemos en las encuestas que se hacen en España, que colocan al partido de Pablo Iglesias a la cabeza de los preferidos por los electores; la complicada situación económica de Grecia a punto de la suspensión de pagos, la creciente tensión de Atenas con Berlín y Bruselas, la posibilidad, incluso, de que Grecia salga del Euro, ante la negativa de Tsipras de presentar al Eurogrupo un plan mínimamente creíble (ese plan de Varoufakis de montar un cuerpo de inspectores fiscales con amas de casa, estudiantes, y turistas ocasionales, no deja de ser una auténtica broma) tiene su inevitable efecto sobre España, donde el resultado electoral de las generales, está tan abierto que puede pasar cualquier cosa. Y esto es lo que produce escalofríos en Europa, después del triunfo de Syriza en Grecia.

Hoy en di´a, Podemos, el partifo hermano de Syriza, esta´ liderando el escenario político como el partido ma´s popular en Espan~a, a menos de un an~o de unas elecciones generales, con el objetivo, destacan los grandes medios internacionales, de desplazar a la vieja guardia política, y conducir de esta forma, la economía del país por un nuevo camino. ¿Sacarán los españoles las ensen~anzas oportunas de la tragedia griega?, se pregunta el periódico L´Echo. En realidad, se responde, la tragedia griega es teatro moderno. Los griegos contempora´neos dominan este género a la perfección, tal y como demuestra a lo largo de estas últimas semanas la tragedia entre el nuevo Gobierno griego y el Eurogrupo. Un posible, “Grexit” (contracción de Grecia y exit, salida), no supondri´a un choque financiero para Europa, sino un choque psicolo´gico. Por el contrario, para Grecia la salida del euro augurari´a un peri´odo de caos econo´mico y social. El sistema bancario se colapsarla y la reintroduccio´n de la antigua moneda griega dari´a lugar a una profunda devaluacio´n y la destruccio´n de empleo debido al cierre de numerosas empresas.

Cabe preguntarse, insiste el periódico, como lograra´ Alexis Tsipras explicar su incontestable derrota a la poblacio´n y sobre todo al bando izquierda del partido. En Europa, todo hace pensar que el mensaje ni´tido del Eurogrupo hara´ cambiar de idea a los ciudadanos y poli´ticos deseosos de truncar las poli´ticas de austeridad. ”Efectivamente, este drama griego -concluye el diario- fue representado, sobre todo, pensando en los espectadores espan~oles que debera´n acudir a las urnas a finales de 2015. El partido antieuropeo Podemos, que anuncia proyectos similares a los de Syriza, encabeza los sondeos. Los europeos esperan que los electores espan~oles reflexionen dos veces antes de apoyar en las urnas a Podemos”. En Podemos, dice la prensa alemana, todos saben que el año electoral no será fácil. Tras las elecciones europeas, la prensa y los políticos aún se burlaban del nuevo partido, los llamaban “frikis“ y “efímeras“. Pero desde que tiene tan buenos resultados en las encuestas, la campaña contra Podemos se ha vuelto más agresiva.

Por su parte la prensa francesa, como el periódico Liberation, insiste en que España sigue teniendo la mirada puesta en Grecia y que es imposible hacer bajar la tensión que opone Madrid a Atenas. En la misma línea que su alter ego conservador portugués, Pedro Passos Coelho, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, no tiene palabras bastante severas contra Alexis Tsipras: “Nosotros los españoles, no somos culpables de la frustración creada por Syriza en Grecia, que prometió lo que no podía cumplir. Esta manera de buscarse un enemigo exterior es un viejo truco utilizado en la historia que no resuelve los problemas, sino que los empeora”.

Y Madrid también recuerda que prestó 26.000 millones de euros a Atenas en el marco de la ayuda comunitaria. Con estas declaraciones Rajoy reaccionaba con vehemencia tras los ataques de Tsipras. Desde 2011, las dos naciones ibéricas siguen un camino muy similar: tras la salida de los líderes socialistas respectivos (Zapatero y Sócrates), los ejecutivos de derecha acentuaron las políticas de rigor, imponiendo recortes claros de gasto público, principalmente en lo que concierne a la Sanidad y la Educación.

Apuntes para su historia II
Andalucía: 33 años de régimen. La ocupación de la administración local
En 2005 el sector público local andaluz estaba constituido por 1.627 entidades.
Pedro de Tena / Antonio Barreda(Sevilla) Libertad Digital 11 Marzo 2015

En el primer capítulo de esta serie pusimos de manifiesto cómo se prefirió una Administración autonómica penetrada por el PSOE antes que una profesional regida por los principios de igualdad, mérito, capacidad, neutralidad y eficacia. Para hacernos una idea de la dimensión de la administración local, en 2005 el sector público local andaluz estaba constituido por 1.627 entidades, de las que eran entidades locales básicas ocho Diputaciones Provinciales y 770 Ayuntamientos. De ellas dependen 300 Organismos autónomos y 302 Sociedades mercantiles. Como entidades locales supramunicipales había 71 Mancomunidades y 176 Consorcios. Del total de los casi 500.000 empleados públicos .

Del total de los casi 470.000 empleados públicos existentes en Andalucía según el Ministerio de Administraciones Públicas en julio de 2014 un cuarto, casi 120.000, son empleados de Ayuntamientos, Diputaciones y sus entes.

Es de resaltar que la inmensa mayoría de este personal - desde 1982 a 2009, hubo 90.000 nuevos empleados municipales -, fue contratado desde 1982 cuando el PSOE obtuvo la más imponente mayoría absoluta que se recuerda en nuestra actual democracia, tanto en las Cortes como en municipios y diputaciones. En 1982, en toda España había casi los mismos funcionarios y empleados municipales que hoy existen en Andalucía. La influencia del PSOE en las contrataciones ha sido decisiva. No se trata de que el PSOE nombrara libremente a sus cargos de confianza, sino que penetró las plantillas de la mayoría de los entes locales por diferentes métodos y casi siempre, con el silencio ominoso de los sindicatos,, de modo que los efectivos reales de las relaciones de puestos de trabajo(RPT) están plagadas de personas afines al PSOE.

Para que pueda hacerse una idea somera de lo que explicamos, expongamos algunos casos escandalosos: Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Estepona, Diputación de Granada,

a)Diputacion de Sevilla: En 2008, el grupo popular de la Diputación de Sevilla denunció el hecho sorprendente de la "escandalosa" e "inexplicable" entrada de unos 400 nuevos trabajadores sin que hubiese mediado oferta de empleo público --la última databa de 1998, es decir, hace más de diez años. En las cuentas generales del ejercicio 2006 aparecían registrados un total de 2.316 empleados, mientras que ya en 2007 se contaban 2.713 trabajadores. ¿Cómo habían entrado, pues, estos empleados públicos de la Administración Local? Dicho de otro modo, en solo un año, el personal de la Corporación sevillana se vio incrementado en un 20% - la institución había pasado de 2.316 empleados a 2.713 - cubriendo esos puestos de trabajo no a través de una convocatoria pública sino, presumiblemente, a través de "colocaciones" arbitrarias o a lo sumo, concursos opacos.

b)Ayuntamiento de Estepona; La Policía encontró documentos en el despacho oficial del ex alcalde Barrientos en la investigación del caso Astapa que hicieron pensar a la juez Isabel Conejo, instructora del caso de corrupción, que al menos 30 afiliaciones al PSOE de Estepona pudieron haber sido canjeadas por contratos oficiales de trabajo en el Ayuntamiento de Estepona. Al parecer, la fecha de las altas en el partido coincidían en su mayoría con el día de la firma del contrato de trabajo en el consistorio esteponero.

En el sumario aparecen contrataciones efectuadas con el fin de controlar la asamblea local del PSOE que, como debe saberse, es la que elige al secretario general de la localidad y, naturalmente, influye en la designación de la candidatura a la alcaldía. Las investigaciones de la Policía recogieron una conversación telefónica mantenida entre el entonces jefe del Gabinete de Alcaldía, José Flores, y su primo Juan Simón,que hablaban de la necesidad de contratar a dedo a varias decenas de personas para controlar la asamblea. Era la apoteosis del dedismo socialista.

c) Diputaciòn de Granada: "Dime a quién despedimos, que hay que contratar a los del PSOE". Es una frase para la historia de la inmoralidad política en España y en Andalucía. Ocurrió en la Diputación de Granada y estos hechos son considerados "hechos probados" por la sentencia que favoreció a la responsable de Seguridad en la Diputación de Granada, Ascensión Ruiz Ruiz, que se negó a aceptar la orden del

PSOE y que, por ello, fue perseguida, sometida a "mobbing" y finalmente despedida en 2008. Según publicó El Mundo,fue incluso amenazada de muerte por negarse a meter a gente del PSOE en la Diputación. Toda la prensa andaluza, incluso El País, tuvo que destacar que la sentencia había revelado prácticas verdaderamente "reprochables", según el Juez, en la Diputación de Granada para contratar a «amigos, familiares o militantes» socialistas. La tropelía fue protagonizada por el coordinador de Seguridad de la Diputación de Granada, Juan Carlos Adarve, un histórico del PSOE de Granada, cargo de confianza y de libre designación del Presidente socialista de la institución granadina, Antonio Martínez Caler, y, por si fuera poco, miembro de la Comisión provincial de PSOE granadino además de responsable de la administración y el patrimonio.

Hay muchos más casos como estos relatados.

El abuso de la ley
Sin embargo, el método más preocupante usado por el PSOE en Ayuntamientos, que gobernaba en capitales y en casi todos ellos desde 1982 hasta 1995, era el uso de la ley entonces vigente de régimen local. Cuando el PSOE ganó las elecciones municipales de 1979, la ley de régimen local vigente era el Real Decreto 3046/1977, de 6 de octubre, por la que se articulaba parcialmente la Ley 41/1975, de Bases del Estatuto de Régimen, en lo relativo a los funcionarios públicos locales y otros extremos. En la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se indica levemente cómo se había de seleccionar el personal funcionario en Ayuntamientos y Diputaciones. En ella se dice que:

"1. Las Corporaciones locales formarán públicamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal.

2. La selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso- oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Respecto a otro personal, sea laboral y eventual se dice igualmente que será seleccionado "con el máximo respeto al principio de igualdad de oportunidades de cuantos reunan los requisitos exigidos.

Pero el sistema de concurso oposición practicado hasta fechas bien recientes con la legislación introducida por el PSOE había permitido "colocar" a los simpatizantes, familiares y afiliados en los Ayuntamientos en los puestos de plantilla básica de la Relación de Puestos de Trabajo incluso si los alcaldes no eran socialistas.

Todavía en 2009, el PSOE seguía gobernando sobre 494 municipios de los 770 existentes, Es decir, sobre el 64 por ciento.

El caso Benalúa
Un ejemplo paradigmático es el Ayuntamiento de Benalúa (Granada), gobernado en 2008 por Izquierda Unida. Se trataba de dar el puesto de arquitecto técnico, de la escala de Funcionarios, a uno de los siete aspirantes. El jurado calificador estaba compuesto, legalmente, por Izquierda Unida que tenía dos votos, alcalde y concejal. El PSOE que tenía dos votos seguros, que eran miembros designados por la Diputación en manos del PSOE y el representante de la Junta de Andalucía. La secretaria municipal tenía voz pero no voto. Total 3 a 2 favorable al PSOE.

Otro elemento aterrador es que existiendo siete aspirantes, el tribunal estaba compuesto por un presidente, cuatro vocales y una secretaria y de estos seis, ninguno de ellos exhibía capacidad profesional específica para juzgar el mérito y la capacidad de los aspirantes.

Imaginen ahora el caso de un pueblo, que fue el el caso mayoritario durante más de 20 años, en el que el alcalde fuese del PSOE y el presidente de la Diputación del PSOE. Ya habría mayoría asegurada en el tribunal calificador. Pues el caso de la mayoría de los municipios medianos y pequeños de Andalucía desde 1982.

El caso Los Barrios
Un caso espectacular fue el del Ayuntamiento gaditano de Los Barrios, que incluso modificó las normas. El 2 de julio de 2007, el Ayuntamiento de Los Barrios, "en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 21.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su nueva redacción dada por la Ley 11/1999, de 21 de abril" dispuso la modificación de las bases generales por las que había de regirse la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de Director de Escuela de Policía Local vacante en la plantilla de Funcionarios de ese Ayuntamiento mediante Resolución de Alcaldía de fecha 7 de mayo de 2007.

En este caso, "la base novena (nombramiento del Tribunal Calificador) quedaba suprimida íntegramente, y quedaba redactada nuevamente de la siguiente forma:

«Novena. Nombramiento: El Tribunal Calificador de los méritos y ejercicios de los aspirantes se nombrará según lo recogido en el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.»

2.º La base décima (composición del Tribunal Calificador) queda suprimida en los siguientes términos:
«10.1. El Tribunal Calificador de los méritos y ejercicios de los aspirantes estará constituido de la forma siguiente:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue. Secretario: El de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue con voz pero sin voto. Vocales: Un representante de la Junta de Andalucía nombrado por la Consejería de Gobernación y Justicia. Un miembro de la Corporación o funcionario de la misma designado por la Alcaldía. Un funcionario de la Corporación designado por la Alcaldía. Un funcionario representante de la Junta de Personal designado por el Sr. Alcalde a propuesta de aquella.»
…..
Los Barrios, 2 de julio de 2007.- El Alcalde-Presidente, Alonso Rojas Ocaña.

Aunque tal texto fue sustituido posteriormente, no cabe duda de cuál era la composición del Tribunal originalmente deseado. De los seis miembros que lo componían, cinco eran miembros o afines al Partido Socialista, sin que importara nada la cualificación profesional de los miembros del mismo.

Esta misma disposición legal fue utilizada para los concursos oposición de las Diputaciones.

Otros casos escandalosos
En el año 2002 en Córdoba, en la empresa funeraria dependiente del Ayuntamiento regido en este caso por Izquierda Unida, CECOSAN, que contaba con 49 empleados en plantilla. 8.000 personas aspiraban a ocupar las 40 plazas del concurso. Pero seguramente por arte de magia, la mayoría de estas plazas, más de 20, fueron conseguidas por militantes, afiliados o familiares de IU, UGT y CCOO.

En Almonaster la Real(Huelva) la empresa donde radica la empresa Minas de Aguas Teñidas, beneficiada por trabajar en ella la hija de Manuel Chaves con una ayuda de 10 millones de euros, el alcalde socialista, luego empleado de la empresa, dejó a muchos colocados en su Ayuntamiento. El referido ex alcalde socialista de Almonaster la Real, Francisco García Ruiz, "Pirri", dejó colocado a su cuñado Manuel Maestre, casado con su hermana Isabel García Ruiz, El cuñado del cuñado, Juan Flores, también fue contratado en la mina a pesar de tener nula experiencia en asuntos de minería. El Pirri también logró que el hermano de su esposa, Carlos Javier Martín Pérez, ocupara plaza de conductor en el Infoca, plan de la Junta de Andalucía para prevención y combate de los incendios, Para que el tío no estuviese sólo, el hijo del "Pirri", Francisco García Martín, su sobrino, también entró en el Infoca. Paco "El Pincha", otro cuñado del ex alcalde, es policía local del Ayuntamiento de Almonaster y así sucesivamente.

Otros casos similares se han dado en Mancomunidades y Consorcios. Pero terminaremos este capítulo con una relación de enchufados de la Diputación de Cádiz que aportó Izquierda Unida, tras una trifulca entre ambos partidos de izquierda ya hace muchos años. Corría el año 1988 e IU entregó a ABC la siguiente lista de enchufados en la Diputación de Cádiz. Textualmente decía así:

— Mariano León, diputado provincial de la anterior legislatura y ahora contratado en el Patronato Provincial de Turismo.
— Juan Carlos Fernández, también del Patronato de Turismo.
— Eduardo Rodríguez, del área de Cultura.
— José Luis Ben, del área de Cultura.
— Antonio Muñoz, del área de Cultura.
— Ana Barceló, del área de Cultura.
— Manuel González Pinero, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz y actual director provincial de Cultura.
— Francisco Martínez, ex concejal del Ayuntamiento de Puerto Real, que trabaja en Fomento Económico.
— Pablo Gil Nájera, del área de Fomento Económico.
— Francisco Vázquez, ex concejal de Chiclana y coordinador de la brigada de mantenimiento.
— Santiago Laz, coordinador del Patronato de la Juventud.
— Rafael Barra, ex jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Cádiz y ahora en el Área de Obras de la Diputación.
— Manuel Vera Borja, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, responsable del área municipal de Urbanismo y jefe del gabinete provincial de estudios.
— José Toledo, concejal del Ayuntamiento de Puerto Real y miembro de la brigada de mantenimiento.
— Juan Doncel, concejal del Ayuntamiento de Chiclana y funcionario de la brigada de mantenimiento.
— Juan Carlos Perales, hermano del presidente de la Diputación, que trabaja como maestro en Valcárcel, aunque aprobó las oposiciones de educador.
— Francisco Blanco, hermano del delegado de Gobernación, José Luis Blanco, profesor de Valcárcel en excedencia y actual director provincial
de la Agencia de Medio Ambiente.
— Antonio Díaz, gerente de la Institución Ferial de Cádiz.
— Juan José Romero, del área de Bienestar Social y cuñado del senador gaditano Rafael Román.
— Teresa Domínguez, militante de las Juventudes Socialistas.
— Juan Sagristá, psicólogo de la Institución Provincial Gaditana y cuñado del diputado por Cádiz en el Congreso Eduardo García Espinosa.
— Javier García Velázquez, cuñado y secretario del vicepresidente Pedro Quiñones.
— Manuel Jiménez Barrios, concejal de Chiclana y funcionario en excedencia(Actuamente, mano derecha de Susana Díaz en el gobierno andaluz)
— Cayetano Lozano, ex alcalde pedáneo de Nueva Jarilla que trabaja en la brigada de mantenimiento.
— Francisco Fernández Abad, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz.
— Juan José Gelos, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz y gerente del Patronato del V Centenario.
— Carmen Candón, sobrina del diputado provincial Juan Manuel García Candón, que trabaja en el Hospital Psiquiátrico.
— Los hermanos Marina y J. L. Romero Sánchez, hijos del dirigente de la UGT J. L. Romero, ambos funcionarios en el colegio Valcárcel.
— Sebastián González Cabañas, hermano del alcalde de Benalup.
— José Manuel Astillero, gerente de Prodemca (Programa de Desarrollo Empresarial de Cádiz).
— Juan José Ruiz, teniente de alcalde de Alcalá de los Gazules y secretario particular de Alfonso Perales.
— Claudio Puelles, concejal de Alcalá de los Gazules.
— Fina Gutiérrez, cuñada del presidente de la Diputación, que trabajó en la Institución Provincial Gaditana.

El vicepresidente socialista de la Diputación por entonces era Antonio Fernández, luego ex consejero de Empleo y hoy imputado en el caso de los ERE y de la formación.

El Gobierno italiano medita devolver poderes regionales al Estado
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, plantea un “nuevo federalismo” en la que la Administración central recupere competencias sobre energía, infraestructuras estratégicas y grandes redes de transporte.
 Cronica Global 11 Marzo 2015

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, quiere llevar a cabo una reforma de la constitución que devuelva al Estado competencias que ahora están en manos de las administraciones regionales.

Según informa el diario Ara, Renzi ha conseguido este martes que su segundo proyecto de reforma constitucional haya sido aprobado por el Congreso italiano. El líder del Partito Democratico (PD) plantea un “nuevo federalismo” en la que la Administración central recupere competencias sobre energía, infraestructuras estratégicas y grandes redes de transporte.

Además, en ámbitos ahora en manos de las regiones como la atención sanitaria, la Cámara de Diputados podría legislar “cuando lo requiriese la tutela de la unidad jurídica o económica de la República, es decir, la tutela de interés nacional”.

Con esta reforma, Renzi se sumaría a otros líderes europeos como el primer ministro francés, Manuel Valls, que han decidido adelgazar las regiones por motivos de eficiencia económica.

Más poder para los diputados
Renzi pretende que la actual Cámara de Diputados se convierta en la única asamblea legislativa, en detrimento del Senado, que tiene prácticamente el mismo poder. La Cámara Alta pasaría a tener 100 escaños en lugar de los 315 actuales, tendría poderes más limitados y sería una Cámara de representación territorial.

Asimismo, las provincias quedarían abolidas y la Cámara autonómica, manteniendo sus 630 diputados, sería el único ente capaz de tumbar un Gobierno. Esta reforma agilizaría las decisiones políticas, dado que la composición actual, con un sistema de bicameralismo perfecto, se atascan las iniciativas legislativas.

Rigau justifica los cursos de formación para adultos apelando a los 'analfabetos' castellanohablantes
La consejera de Enseñanza de la Generalidad defiende la formación para padres imitando a las "señoras" castellanohablantes que se quedaban "emocionadas" tras aprender a "leer". Pretende cumplir con las sentencias sobre bilingüismo escolar incluyendo un "anexo" en los libros de texto con el vocabulario básico traducido al español, inglés y francés.
Alejandro Tercero Cronica Global 11 Marzo 2015

"Entregando diplomas de educación primaria a nivel instrumental, años atrás, en que el grado de analfabetismo era importante, nos habíamos encontrado con señoras muy emocionadas que te decían, en castellano, normalmente: 'Podré hacer con mis nietos lo que no pude hacer con mis hijos, ayudar a hacer los deberes'. Esto te lo decían mujeres emocionadas. ¿Sabe lo que representa para una persona que no sabe leer saber que puede mirar y entender qué está haciendo su hijo? Nosotros le decimos: tiene una oportunidad, usted también puede continuar aprendiendo porque, aprendiendo y dando valor a la educación, su hijo también se lo dará".

Así ha justificado este martes la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, los cursos de formación para adultos que la Consejería pondrá en marcha el próximo curso.

Al parecer, y tal como ha explicado en una entrevista en 8TV, los únicos analfabetos que se encontró Rigau eran castellanohablantes. Y así se ha encargado de subrayarlo durante su intervención, en la que incluso ha cambiado del catalán -lengua que estaba utilizando- al español para imitar a las supuestas "señoras" analfabetas.

Por otra parte, la consejera ha avanzado cuál es la insólita fórmula que pretende aplicar el próximo curso para garantizar la educación bilingüe:
"Próximamente firmaremos un acuerdo con el gremio de libreros para que los libros de texto y el material escolar cuente con un anexo donde haya la terminología en castellano, en francés y en inglés, con unos links [en internet] para ampliar si hace falta el vocabulario y con las ideas base de cada tema. Porque lo que nos interesa es que nuestros alumnos sean plurilingües, y en la escuela catalana la presencia y el dominio de las dos lenguas todo el mundo sabe que lo tiene garantizado".

"Lo que hemos de hacer es el próximo paso. Nosotros no estamos para hacer política con el tema de las lenguas, estamos para que nuestros alumnos tengan un dominio plurilingüe. Y estamos animando a todos los sectores implicados para que cuando un profesor diga: ahora este tema que hemos explicado y que hemos trabajado me haréis un pequeño resumen con vocabulario y me lo explicarás en inglés o en francés. Esta es nuestra apuesta: activar todos los mecanismos que favorezcan el plurilingüismo", ha añadido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
LA MASACRE DE MADRID: RELATO DE AQUELLOS DÍAS 11 años después

Antonio García Fuentes Periodista Digital 11 Marzo 2015

Se cumplen ONCE largos años de aquella masacre y aún hoy se desconoce quienes organizaron el mayor atentado terrorista de toda Europa y el que dejara 200 muertos y más de dos mil heridos. Los políticos (todos o en mayoría) han guardado y siguen guardando un silencio cómplice, de algo que por dignidad nacional hay que aclarar. He escrito diferentes escritos y publicado los mismos; hoy reflejo alguno de ellos ESCRITO Y PUBLICADO EN AQUELLOS DÍAS y al final, dejo una dirección que deben leer el texto completo, todos los interesados en este incalificable hecho ocurrido en España y que aún sigue impune. NO DEBEMOS ACEPTAR ESA IMPUNIDAD QUE NOS IMPLICA A TODOS SI NO EXIGIMOS QUE TODO SEA ACLARADO Y CAIGA QUIÉN CAIGA. Entre tantas cosas como ahora se publican; reparen en la que sigue y que se produce “en caliente y en aquellos momentos angustiosos”: “En un informe remitido del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al Presidente Aznar dos días después del atentado por su entonces director, Jorge Dezcállar, después premiado por Rodríguez Zapatero con la embajada del Vaticano, se afirmaba textualmente que, “no estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas [ETA o terrorismo islamista] en presencia (…) Ni antes ni después del atentado se ha detectado absolutamente nada, ni dentro ni fuera de España, que pudiera indicar una preparación por lo que ha ocurrido”. (Diario “Vozpópuli” 09-03-2014)

DECLARACIONES DE UNO DE LOS CONDENADOS A PRISIÓN: El exconfidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, que esta semana cumple la pena de 10 años que le fue impuesta por los atentados del 11M, ha escrito una carta en la que confía en que algún día se sepa "la verdadera verdad" de la tragedia terrorista. En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe a través de su abogado Antonio Alberca, Zouhier dice que quiere "dejar claro a la sociedad española" que sale "de la injusta condena con la conciencia superlimpia de no haber hecho daño a nadie y menos a un pueblo que me ha tratado bien", informa Efe. "Sé que es difícil creer a un moro -añade Zohuier-, pero os aseguro que los peligrosos son los que ordenaban cada paso, aquellos que nos han mentido, engañado y finalmente sentenciado lo ocurrido para que no se sepa la verdad". El marroquí Rafá Zouhier abandonará el 16 de marzo la cárcel de Puerto de Santa María I (Cádiz), donde contrajo matrimonio recientemente con una mujer española, lo que podría evitar su expulsión a Marruecos, tal y como propuso la Audiencia Nacional a la la Policía Nacional al dictar su licenciamiento definitivo”. http://vozpopuli.com/actualidad/40108-zouhier-insiste-en-la-teoria-de-la-conspiracion-del-11m-nos-han-mentido-y-enganado

Y REFRESCANDO LA MEMORIA: UN PUEBLO DESORIENTADO Y MANIPULADO
El terrible atentado criminal, perpetrado por terroristas no identificados al día en que escribo y realizado en Madrid el 11 de Marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, coincidentes con las autonómicas de Andalucía, es algo que aparte de conmocionarnos a todos, menos a los canallas que lo han realizado e igualmente a quienes en la sombra los han dirigido, ha producido unos hechos que hay que vivirlos para contarlos o ser un buen observador para hacer un relato que diga algo, sobre lo que no tiene explicación en sus consecuencias finales; o sea, en el repudio de un gobierno que es considerado (yo así lo considero) como el mejor de todos cuantos ha tenido España, desde la muerte del dictador Franco... y es que, a consecuencia de esa tragedia, que deja más de doscientos muertos en Madrid, otros varios cientos hospitalizados, donde desde la situación crítica, grave en varios grados, hasta los que serán dados de alta en breve, han sido mil quinientos más; muchos de los cuales van a quedar con secuelas para toda su vida... no hablemos de sus familiares y allegados.

Pues bien, ese estado de cosas, ha sido empleado por los demagogos y sin escrúpulos, para mover y dirigir a grandes masas de españoles, para que voten al contrario, pues y que duda cabe, era la ocasión para derribar un gobierno y eso es lo que se ha hecho... aún... “mojando las papeletas del voto con la sangre de todos esos inocentes muertos o heridos en tres de las estaciones ferroviarias y de cercanías, de Madrid”... cuesta creerlo, pero esas cosas ocurren en esta insólita España, que protagonizara igualmente aquel incalificable hecho, del grito de... ¡Vivan “las caenas”! . Una vez más una multitud de no preparados españoles, han sido manipulados a favor de otras minorías que se estarán frotando las manos, viendo al alcance de su codicia lo que los antecesores dejan bien administrado y con amplísimas reservas de fondos contantes y sonantes.

Secuelas de todo ello, considero es principalmente, el de una enseñanza mezquina y una preparación insuficiente en todo tipo de escuelas españolas, que no han enseñado a los españoles a ser hombres libres, responsables y amantes de sus decisiones, meditadas y sopesadas hasta llegar a grados óptimos de equidad. De ello el español apenas sabe... y lo peor de todo, es que no quiere saber... sigue obrando visceralmente en la mayoría de sus actuaciones.

Pues aunque los dos gobiernos (8 años en total) de José María Aznar López, no hayan sido perfectos, pero sí infinitamente mejores que sus antecesores y las cuentas del Estado, quedan limpias y con unas reservas económicas, de trabajo, prosperidad y proyectos para proseguir en ello, que ya veremos como los asimilan los “invictos ganadores”, los que hace sólo unos días, las encuestas más favorables, les daban una representación que poco variaría de la que han tenido, desde la nefasta administración del anterior regidor Felipe González Márquez y sus 14 años gobernando España. Por lo que todos esperábamos una continuidad de tan equilibrados gobiernos, que tan bien han administrado los intereses de España, en general.

Para comprender todo ello, hay que ir a los datos oficiales y del propio Estado y ver en los números oficiales, la situación económica, de trabajo, inflación, terrorismo (que controlan y reducen a grados insospechados) etc. de unos períodos y otros y nos asombraremos de lo conseguido en esos años de los dos gobiernos del Sr. Aznar.

Pero los demagogos y “sedientos de poder”... han sabido mezclar en el último momento, el triple atentado terrorista (que no es otro que el ya planeado por los terroristas de ETA y que quedó descubierto, puesto que en dos ocasiones recientes, las fuerzas policiales españolas, les han detenido a hombres y las cargas de metralla, en tránsito hacia sus destinos finales)... pero que tras las explosiones y consiguientes catástrofes, aparecen una furgoneta, un video con suras del Corán, algún tipo de metralla o detonadores, que dicen no emplea ETA y todo ello “avalado” por un escrito publicado en Inglaterra, por alguien que dice representar a un grupo de terroristas islámicos... los demagogos activan su nefasta labor... y las masas les creen, dicen que el Gobierno de Aznar, ha atraído a ese terrorismo, sobre la base de la alianza que han contraído con los EE.UU. y el traslado de tropas al por otra parte atormentado Irak o Afganistán... todo ello manipulado sin escrúpulo alguno y aireado por las ondas, al servicio de vete tu a saber que intereses (que indudablemente pasarán factura en su momento) ha propiciado y conseguido, que un partido, el denominado “Socialista Obrero Español”, encabezado por el Sr. Zapatero, salga de ese lugar ignoto en que se encontraba, hace sólo unos días... y pase a ser llevado al máximo de las votaciones y por tanto a la jefatura del próximo Gobierno de España, en el que si bien, no tendrá mayoría absoluta, pero sí que cuenta con “voluntarios de partidos afines”, que andan locos por entrar en el Gobierno y es claro que para llevarse cada cual la parte más grande que puedan; caso de lo ocurrido en las recientes elecciones autonómicas de Cataluña, donde un insignificante dirigente, y un minoritario grupo político, consiguen con una unión “a presión”, lo que con su insignificante fuerza representativa, nunca hubieran conseguido. Para entender todo ello, habría que leer e informarse bien, de todo lo ocurrido en los últimos seis meses en España, puesto que en la Autonomía de Madrid, también hubo incidentes que forzaron a suspender las elecciones y convocar nuevas, para aclarar ciertas irregularidades y chanchullos, todo ello buscando lo de siempre... el dinero y cuanto más mejor, no sólo para “los que encabezan”, sino igualmente para la infinidad de acompañantes y por tanto, aspirantes a enormes cantidades de prebendas y sinecuras de las que tan abundantes son hoy y aquí... “entran todos los partidos políticos como una nefasta plaga nacional”.

En Andalucía, que es feudo del PSOE desde que muriera Franco, han conseguido una mayoría absoluta, sobre la base de todo cuanto antes he comentado de ámbito nacional, pero que aquí además, cuentan con “unos incondicionales numerosísimos” y son la inmensidad de gente que cobra pagas denominadas “sociales”, muchos de ellos que ni han trabajado ni van a trabajar en su vida, pero es claro que con esas pagas, que si bien son mínimas, pero si lo suficientemente apetitosas para esas pobres gentes, que con ello se sienten pagadas y es claro que pagan con su voto incondicional... pero de esta forma, no progresarán y seguirá siendo Andalucía junto a Extremadura (que en política van paralelas) las dos regiones más atrasadas de España y de toda Europa... “en fin, no es algo nuevo en la historia de la política, recordemos el pan y circo y a la plebe de Roma... donde igualmente los tribunos compraban el voto”.

Es claro que este artículo no es publicable aquí en España y pese a que digan que hay libertad de expresión y de prensa, pero ello es mentira, por cuanto los medios, están controlados en mayoría por el citado Polanco y el resto por otros grupos, que “no quieren complicaciones”... por tanto tendré que guardarlo en mis archivos, como un testimonio, quizá, pero más aún, cómo un desahogo individual de mi mismo, puesto que no entiendo nada de nada, tras todo lo ocurrido y que me temo, no son otra cosa, que preludios de cosas peores que habrán de venir tras de ello y por cuanto de experiencias tenemos, de los 14 años de lo que vino en denominarse “El Felipismo” . El mundo sigue siendo gobernado por la mentira, como bien afirma en uno de sus libros, François Revel (libro: El conocimiento inútil).

No me extiendo más, hoy siento (una vez más) vergüenza de ser español, pues veo y observo que la masa de españoles, siguen “envenenados” con el pan y circo que les facilitan los demagogos de turno y un pueblo que sólo se preocupa de “su panza, su bolsillo y su aparato sexual” (amén del poder que pueda obtener y de la forma que sea) poco se puede esperar a corto plazo... quizá sea igual en cualquier otro país, de los mal denominados “desarrollados”, pero todo ello en realidad me crea tristeza, desazón y la pregunta que cada vez me va, “quemando más”... escribiendo y hablado, desde que se hablar y escribir, tratando de crear inquietudes, al final y ya lo dije... soy un simple mondadientes, flotando en el río Amazonas y ya en su delta y próximo a ser tragado por el inmenso Océano... tal es mi soledad hoy. Espero y ruego a Dios que me ayude a proseguir... pero cada vez tengo más dudas.

Afortunadamente y de vez en cuando, recibo correos de gentes que con sinceridad valoran mi quehacer cotidiano y en esos escritos, encuentro el nuevo alimento para obtener fuerzas y continuar... espero que no me falten mientras viva.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

En Jaén: lunes 15 de Marzo del 2004; día después del de las elecciones generales. Retocado y ultimado el 18, tres días después y tras haber hecho y enviado un artículo más corto, que lo trasladado a más de 600 destinos...

ANEXO: De lo último que se ha escrito les dejo lo que sigue y la dirección para que pinchando en la misma, lean el total del texto, que en beneficio de España deben leer los españoles.
Carta abierta al Fiscal General del Estado
9 de Diciembre de 2012 - 13:24:57 - Luis del Pino
Editorial del programa Sin Complejos del domingo 9/12/2012

Estimado D. Eduardo Torres Dulce,
Permítame decirle que he leído con preocupación, y con extraordinaria tristeza, sus declaraciones de esta semana en el Congreso acerca del atentado del 11-M, del que ha dicho que para usted se trata de "un caso cerrado".
Estoy convencido de que usted sabe - como lo saben tantos miembros de la judicatura, de la fiscalía y de las fuerzas y cuerpos de seguridad - que las investigaciones policiales y judiciales sobre el atentado del 11-M han sido una estafa de principio a fin.

Estoy convencido de que usted sabe - como lo saben tantos millones de españoles - que el 11 de marzo de 2004 no hubo en España ningún atentado islamista. Tampoco etarra.
Estoy convencido de que usted sabe - como lo saben muchas víctimas directas de la masacre - que el 11-M fue, en realidad, un golpe de estado ideado, organizado y

También traducirá los modelos judiciales
El Gobierno vasco se gasta 333.000 euros en traducir las leyes estatales al euskera
www.latribunadelpaisvasco.com 11 Marzo 2015

Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno nacionalista vasco acaba de publicar un anuncio por el que licita un contrato administrativo que tiene como finalidad la “revisión y actualización de la traducción al euskera de las leyes estatales”, así como la traducción a este idioma de los modelos judiciales de la Administración de Justicia en la Comunidad autónoma del País Vasco.

Para este objetivo, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha destinado un total de 333.330,80 euros, divididos en dos anualidades 133.332,32 euros en 2015 y 199.998,48 euros en 2016.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial