AGLI Recortes de Prensa  Lunes 16  Marzo 2015

La desesperanzada España de nuestros hijos y nietos (II)
ROBERTO CENTENO El Confidencial 16 Marzo 2015

Quienes el domingo en Andalucía voten a Susana Díaz o al PP, que prometen bajadas de impuestos y gasto a todo trapo, financiado con el QE del BCE, estarán votando el hambre o la miseria de sus hijos

El próximo domingo se celebra la primera de las cuatro elecciones que este año decidirán el destino de España. El destino, porque nuestra burbuja de deuda no podrá aguantar cuatro años más de déficits y gasto sin control; porque en cuatro años las pensiones tendrán que reducirse sustancialmente, porque en 30 meses la caja de la Seguridad Social habrá desaparecido; porque conseguir crecimientos anuales del PIB de entre 9.000 y 10.000 millones de euros a costa de incrementar la deuda computable en 70.000 millones y la exterior en 30.000 millones es el camino cierto al abismo; y porque, como consecuencia de los recortes salariales y los empleos basura de Rajoy, según el informe de la Comisión España 2015, la pobreza ya no es exclusiva de los parados y un 10,5% de la población ocupada –1,8 millones de personas– se encuentra en riesgo de pobreza. El PP no tiene la menor intención de cambiar de política, y todas sus reformas en marcha –laboral, de las pensiones o fiscal– llevarán a millones a la exclusión social cuando se completen.

Explicaba aquí Carlos Sánchez cómo alcaldes y comunidades autónomas responsables de más de la mitad de la inversión pública se han lanzado a una orgía de gasto sin precedentes para comprar votos y voluntades de cara a las elecciones de mayo. Con la ayuda de Rajoy, que facilita dinero sin límite hasta a los enemigos de España, están incrementando el gasto entre un 40 y un 60% para obra pública inútil o ruinosa –¿cuánto se estarán llevando en comisiones?– y ya el colmo es que el presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, tenga la desvergüenza inaudita de exigir al Gobierno un plan de inversiones para los próximos cuatro años de 17.000 millones cada uno de ellos. Para que entiendan lo que significa, si las estimaciones de crecimiento del PIB del Gobierno se cumplieran, la riqueza creada sería de 10.000 millones de euros anuales, es decir, que estos oligarcas pretenden apropiarse de toda la riqueza creada y un 70% más endeudándonos.

En ningún otro país podría plantearse locura semejante. Pero la cosa es aún peor. Como, según datos oficiales, la obra pública cuesta en España un 25% más a causa de la falta de competencia y de la corrupción, los oligarcas de la construcción y sus amigos los políticos se llevarían con este plan de más infraestructuras innecesarias 17.000 millones de euros directamente al bolsillo, y el coste total de 68.000 millones lo pagarían nuestros hijos y nietos. Y esto no es todo, este prepotente exige también que se ponga peaje –otro robo de 7.000 millones al año– en las autovías que hemos pagado muy por encima de su precio para cubrir los sobornos y los extracostes, con nuestros impuestos, y con ello pagarles sus desastrosos errores.

Las élites económicas y financieras siguen marcando las prioridades económicas y la agenda política de España, en detrimento de la mayoría de los intereses de la población. Ya ni se molestan en disimular. Por ello, cualquiera que vuelva a votar a esta mafia corrupta y saqueadora que entiende la nación como un cortijo de su propiedad, es decir, al PP y al PSOE, será tan culpable como ella del desastre económico y social que está generando. Quienes el domingo en Andalucía voten a Susana Díaz o al PP, que prometen bajadas de impuestos, el fin de la austeridad y gasto a todo trapo, financiado con el QE del BCE, estarán votando el hambre o la miseria de sus hijos y nietos mañana.

Ricos y pobres
El gran desastre de la Transición, aparte de robarnos la democracia, ha sido el modificar significativa y permanentemente el eje social y moral de la nación, empeorando de forma irrevocable las expectativas y el bienestar de las próximas generaciones. España es, de largo, el país de la OCDE en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres desde 2008. Según el análisis realizado por el FMI para las economías europeas entre 2007 y 2012, en 19 países disminuyó la desigualdad, en cuatro permaneció estable y en cinco aumentó, y dentro de ellas España se colocó a la cabeza en el ensanchamiento de la brecha social. Y a día de hoy hasta la propia Comisión Europea se encuentra “profundamente alarmada por el grado de desigualdad con el que la renta y la riqueza se reparten en España”.

Un estudio de Intermón Oxfam que analiza la distribución de renta y riqueza en todo el mundo de principios de 2014 explica que la riqueza conjunta de las 20 mayores fortunas de España (77.000 millones de euros) equivale a los ingresos del 20% de la población más pobre, y denuncia que el Gobierno de Rajoy “ha castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas”. Y sigue: “Que no se haga recaer el esfuerzo económico en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con la que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera y la falta de una actuación clara y contundente contra la corrupción, cuyas evidencias se multiplican día a día, inocula una tensión insoportable en la sociedad española”.

Que uno de cada tres nuevos pobres en Europa sea español, que las diferencias entre la autonomías se hayan duplicado, que el 10% de los universitarios españoles esté en riesgo de pobreza, y que aun así el PP tenga la miseria moral de proclamar que solo sus dirigentes pueden sacarnos de la crisis, constituye el súmmum del cinismo y de la mentira. Explicaba la semana pasada cómo de unas diferencias de remuneración en bancos y empresas de 25 a 1 en 1975 se ha pasado a diferencias de 300 a 1 a día de hoy. Voy a ser más concreto: tomen el ejemplo de los dos grandes bancos nacionales, que es perfectamente extrapolable a la mayoría de las empresas del IBEX. Desde que comenzó la crisis, no solo no han creado valor para el accionista, es que le han hecho perder hasta la camisa y han despedido a miles de empleados, mientras la cúpula directiva ha multiplicado sus remuneraciones sin pausa.y

El Santander. En 2007 la cotización de sus acciones era de 13 euros, a día de hoy es de 6,4. Es cierto que ha habido ampliaciones y se han repartido dividendos, pero la inflación ha crecido un 9,1% desde entonces. Si las remuneraciones de los directivos hubieran estado ligadas, como debe ser, a la evolución de las cotizaciones, estas deberían ser la mitad o menos, pero suponen casi el doble. Y sigo con el BBVA, cuyo Servicio de Estudios siempre está al servicio del poder, como Funcas: ambos negaron la existencia de la burbuja, afirmaron que teníamos el sistema financiero más sólido de la galaxia y hoy mienten con el crecimiento del PIB a precios constantes, ocultando que no mide la riqueza creada, porque no resta la caída de precios. Pues bien, sus acciones estaban a 18 en 2007 y a 9,1 hoy. En 2014 la creación de valor para el accionista fue cero, lo que no ha impedido extender los bonus a 400 directivos frente a los 160 anteriores.

Otro ejemplo: Iberia. Tras echar a 5.500 personas, la cúpula directiva se ha subido el sueldo un 300%, mientras recortaba los salarios de sus empleados un 35%. En 2014 y sin trampas han perdido 311 millones a pesar del desplome del jet fuel, que representa el 50% del coste, y de que Montoro –que expolia sin piedad a la clase media y los pequeños empresarios– haya conseguido un crédito fiscal de 306 millones. Y se remuneran como si fueran grandes gestores, como los de Apple o Google, y no cortadores de cabezas... Se trata de unas élites insaciables que, en connivencia con la corrupta clase política, han impuesto un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio. El conflicto entre el interés particular de la clase política y el interés general de España es ya insostenible; votar PP o PSOE en las próximas consultas electorales es votar contra el futuro de nuestros hijos, es votar la ruina de España.

Hacia la bancarrota
Como señala César Vidal en su último libro, El traje del emperador, un brillante análisis de las razones del colapso del sistema, “las comunidades han subido más de 120 veces los impuestos desde 2012, y tan solo en 2013 inventaron 42 nuevas clases de impuestos para seguir manteniendo sus gastos”. A pesar de tamaño disparate fiscal, único en el mundo, han sido incapaces de equilibrar sus cuentas. “El gobierno central ha seguido una conducta muy similar aprobando medio centenar de subidas de impuestos. En una muestra de humor negro, la acción del gobierno de Rajoy es conocida como 50 sombras de Brey", continúa Vidal. Todo este esfuerzo recaudatorio no afecta prácticamente en nada a las élites, “pero aplasta cada vez más a los ciudadanos, y ha convertido España en la nación con mayor esfuerzo fiscal de toda Europa”.

Como era previsible, la disparatada política fiscal no ha servido para recaudar más, dado que las grandes fortunas vía sicavs están exentas de la mayoría de impuestos, y las grandes empresas tienen la fiscalidad más baja de Occidente. “Por el contrario, la ha hundido en la deuda y en la crisis arrastrando a millares de empresas a su destrucción y a otro millón más de ciudadanos al desempleo”. Para entender por qué esta deuda es ya imposible de devolver, lo primero que hay que tener claro es su volumen, que no es no es otro que el de los denominados “pasivos en circulación” que el BdE publica con más de seis meses de retraso. La última cifra disponible corresponde nada menos que al tercer trimestre de 2014. Y lo segundo que debe tenerse en cuenta es su ritmo de crecimiento, directamente relacionado con el déficit de las administraciones públicas.

Según la última cifra publicada la deuda pública total, a septiembre de 2014 esta ascendía a 1.492.127 millones de euros, lo que representa el 141,5% del PIBpm. Además de la deuda pública total, existe la denominada “deuda según protocolo de déficit excesivo”, una convención contable de los burócratas de Bruselas, que es de la que exclusivamente hablan Gobierno, servicios de estudios y medios a su servicio, y que a esa misma fecha ascendía a 1.020.303 millones de euros, o el 96,8% del PIBpm. La diferencia de ambas en España es muy superior al resto de países de la Eurozona debido al río de dinero prestado a las comunidades, que no figura como “computable” y que asciende a 265.000 millones, contabilizados como “deuda de administraciones públicas en poder de otras administraciones públicas”.

Si esto es ya un desastre en sí mismo, lo es más aún su velocidad de crecimiento. Con Rajoy la deuda total se ha incrementado en dos años y nueve meses en la salvajada de 537.000 millones de euros, o el 51% del PIB, el mayor incremento de deuda de nuestra historia en un periodo de tiempo tan corto, como vengo explicando reiteradamente, y similar al incremento de deuda de sus predecesores en los doce años anteriores. Pero es que además, gracias al dinero ilimitado y gratis del QE que el BCE ha puesto en marcha sin control alguno, todas las reformas y recortes de gasto no es que se hayan detenido, sino que se han revertido, y hemos entrado ya en una nueva orgía de despilfarro sin límite. Estamos volviendo a una situación como la de 2006/2007: los bancos, con la liquidez a tope, están haciendo de nuevo préstamos insensatos a personas insensatas –¡como les ha salido gratis!–, mientras los grandes problemas estructurales siguen intactos.

Este año y siguientes España necesita conseguir en los mercados de capitales el equivalente al 25% del PIB para refinanciar vencimientos y deuda nueva, algo de todo punto insostenible. España está quebrada, solo el río de dinero gratis del BCE aplaza el desastre. Y con una burbuja gigantesca que crece cada día, ¡España paga menos por su deuda que EEUU! ¿Pero es que en el BCE se han vuelto locos? Hasta un niño se daría cuenta de la insostenibilidad de esta espiral infernal de deuda, gasto sin control y especulación que acabará haciendo saltar por los aires la Eurozona y arruinará la vida de varias generaciones de españoles.

Adicionalmente, el efecto colateral de esta masa de dinero es que los ahorros de los españoles valdrán menos, y exactamente igual ocurrirá con los planes de pensiones. Y esto es lo que tendrá que votarse este año, empezando el domingo en Andalucía. O se está con los despilfarradores, los especuladores y los corruptos que arruinarán su vida y la de sus hijos y sus nietos, o se está contra ellos. Ustedes deciden.

Por mi experiencia sé que al hombre si le das una segunda oportunidad la suele aprovechar, excepto los políticos -JV Santacreu-
Esperanza Aguirre vs. Isabel San Sebastián
Juan Vte. Santcreu – Periodista Digital 16 Marzo 2015

No hay nada más gratificante para un ciudadano que ver un debate entre una político fiel a sus principios interpelada por una periodista fiel a su libertad e independencia, y además ambas rompiendo tópicos: inteligentes, guapas y elegantes. Esperanza Aguirre e Isabel San Sebastián, dos espadas bien templadas con su dosis perfecta de carbono, pero cada una en su sitio.

Compartían plató Melchor Miralles que estuvo muy comedido, demasiado; Jaime González se manifestó como de costumbre, light y sin molestar; y una sujeta que aparte de ser imbécil y mercenaria de la izquierda, no sé qué coño hacia metiendo bulla y sesgando el debate político. Supongo que en cada tertulia hace falta un payaso para animar el cotarro. Respecto a la presentadora Sandra Barneda, se le escapó la vena, como de costumbre, cambiando su papel de presentadora por la de opinadora.

Isabel me encanta porque pregunta casi todo lo que deseo saber y Esperanza dice todo lo que a mí me gusta oír, la putada es que el PP hace todo lo contrario. Por eso a la pregunta de Isabel San Sebastián, Esperanza afirmó: “Algo habremos hecho mal cuando muchos se han ido”.

Muchos no, tú no te has ido máxime que el propio Mariano Rajoy te tiró cuando afirmó que los liberales debéis buscar otro Partido. Yo ya lo hice. Y tú ¿qué temes, qué ocultas?

Me sorprendió Esperanza Aguirre cuando afirmó que tiene muchos puntos en común con Alberto Rivera y con Ciudadanos. No creo Esperanza, Ciudadanos es social demócrata, no es de derechas, mucho menos liberal y es español a ratitos, concretamente un 33% que es justo lo que pretende que se “pueda” estudiar en español en las Autonomías con dialecto tribal. Eso en el mejor de los casos porque en Baleares y Valencia defiende la inmersión al catalán.

Isabel San Sebastián estuvo aguda metiéndole un dedo en el ojo a Esperanza cuando le preguntó si creía que Rajoy la habría nombrado candidata si hubiera tenido otra persona con las mismas posibilidades que ella. Esperanza, a pesar de no estar ducha en geometría se salió por la tangente.

Por cierto Esperanza, mejor que no participe Rajoy en tus mítines ni ninguno de su equipo porque si no reinarás desde la oposición y cálzate con buenos zancos que ahí estará Cristina Cifuentes para empujarte y tirarte.

Por último Jaime González le hizo una buena pregunta a Esperanza para poner el broche final, en cambio no estuvo muy afilada: ¿Por qué cree que Podemos tiene un 20% de los votos? A lo que Esperanza contestó que es debido a la corrupción y a la eternización de los procesos. Pues no Esperanza, la respuesta correcta creo yo que habría sido: porque es más fácil regalar un jamón que regalar un puesto de trabajo.

No sé si Esperanza quiere cambiar el PP o dar una segunda oportunidad a Mariano Rajoy, pero por mi experiencia sé que al hombre si le das una segunda oportunidad la suele aprovechar, excepto los políticos. El PP está demasiado viciado, corrupto y deformado. Técnicamente es irreparable sólo sirve para el desguace que, por cierto, es una labor que está haciendo a la perfección Mariano Rajoy.

Así lo pienso y así lo digo.

¦ Quizá te interese leer ? Tres años del gobierno de Rajoy y lo que no ha hecho
http://www.masaborreguera.com/partidos-politicos/pp-tres-anos-de-rajoy.html

Es cierto que cuando dormimos no somos dueños de nuestros sueños pero cuando despertamos podemos soñar lo que nos de la gana, incluso la libertad. Juan Vte. Santacreu

¿FIN DE LA CRISIS? HAY 445.000 PARADOS MÁS QUE EN 2011
Radiografía de 4 años: ¡qué poco hemos cambiado!
Andalucía sigue a la cabeza en desempleo con 1,4 millones de parados. Castilla-La Mancha es la región en la que más ha aumentado el paro en esta última legislatura. Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías con mejor tasa de empleo. Sin embargo, la región de Artur Mas ha elevado en 17 millones de euros su deuda hasta llegar a los 62
CARLOS LOSPITAO Estrella Digital 16 Marzo 2015

Es año de elecciones municipales y es hora de sacar conclusiones. El Partido Popular, que controla la mayoría de las comunidades autónomas, alardea de una recuperación económica y de la creación de empleo desde 2011. Pero observando los datos con detenimiento se detecta una gran diferencia entre estos argumentos y la realidad.

El PIB ha crecido un 1,4% durante el último año (el mayor aumentó desde que estalló la crisis), un 0,7% en el último trimestre de 2014. Además los más optimistas esperan que en el año 2015 alcance un crecimiento de entre el 2 y el 3%.

Lamentablemente, el aumento del PIB no ha traído consigo una gran bajada de la tasa de paro o del número de personas sin trabajo. El número de desempleados en España es de 5.457.700 y la tasa de paro de 23,70%. Teniendo en cuenta estos datos, se atisba cómo desde 2011 el número de personas sin trabajo ha crecido en 445.000 y un aumento de más del 2% en la tasa de paro.

En algunas comunidades autónomas no sólo no ha disminuido el número de parados, sino que ha crecido. Andalucía es la comunidad que más preocupación despierta con mas de 1.400.000 parados y una tasa de paro del 34,78% al término de 2014. Si comparamos estos datos con los de 2011, observamos que esta tasa ha crecido mas de un 4%. La situación más trágica la vive Cádiz, que con un 42,34%, se convierte en la comunidad española y europea con mayor tasa de paro. Además se estima que en la comunidad gaditana existe una economía sumergida del más del 30%. En el apartado de Municipios, La Carolina (Jaén), es el que acumula la mayor tasa de desempleo con un 64,6%.

Además de Andalucía, las comunidades de Canarias y Extremadura se erigen como estandartes de esta pésima situación al sumar 354.000 y 150.000 parados y una tasa de paro del 32,41% y 29,79% respectivamente. Curiosa, cuanto menos, es la situación de la comunidad extremeña, más preocupada en realizar vídeos comparándose con su 'vecina', Andalucía, que en recortar el número de desempleados. Desde el 2011 la tasa de parados ha crecido entorno a un 4% tanto en Extremadura como en Andalucía. Castilla La Mancha también enciende las alarmas del Estado. La Comunidad, presidida por María Dolores de Cospedal, cuenta con 290.000 parados y una tasa de paro del 290%, y lo que es más preocupante, un aumento del 6% en os últimos cuatro años.

Según subimos en el territorio español la situación parece mejorar. En la capital española, por ejemplo, la tasa de parados se sitúa por debajo de la media española con un 18,74%. Además es de la comunidades que menos ha aumentado este porcentaje durante la última legislatura municipal, un 2,5%. Cataluña, por su parte, cuenta con 773.000 personas sin empleo y su tasa de paro se sitúa en el 20,33%, también por debajo de la media nacional. Además, desde 2011 esta tasa sólo ha crecido en un 1%. Aragón y Galicia también se mantienen por debajo de la media, aunque han aumentado sus tasas entre un 3 y un 4% en los últimos cuatro años.

Los datos más esperanzadores se encuentran en el norte del país, más en concreto en La Rioja, País Vasco y Navarra. Estas tres comunidades suman un 18,16%, un 16,33% y un 15,71% de tasa de paro, respectivamente. Sin embargo, la tendencia presenta alguna diferencia notable. Mientras que en el País Vasco y en Navarra este porcentaje ha crecido entorno a un 4%, desde 2011, en La Rioja sólo ha aumentado un 0,96%. De modera preocupación se podría considerar la situación de los vascos. Hace cuatro años eran la Comunidad Autónoma con menor tasa de paro (12,35%), y aunque actualmente se establece como la segunda, su galopante crecimiento es un dato que preocupa.

Tasa de empleo y personas ocupadas
Como era de prever, las mayores tasas de empleo se concentran en las mayores urbes del territorio nacional: Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana con un 51,89%; 49,89% y 47,75%, respectivamente. Además la gran industrialización del País Vasco le concede un gran 47,70% de tasa de empleo. Si se compara estos datos con 2011, la comunidad presidida por la controvertida Rita Barberá es la única que aumenta este porcentaje en un 2%. La Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco decrecen entre un 2 y un 4% en estos porcentajes. Por último, en una tendencia positiva también se sitúa Navarra (50,36% tasa de empleo), sólo superada por la Comunidad de Madrid y por una sorprendente Islas Baleares (51,91%).

En contraposición, se hayan comunidades como las de Andalucía y Extremadura con un tasas de empleo que apenas superan el 38%. Galicia, Castilla La Mancha y Asturias también representan una desesperanzadora situación con tasas de empleo del 42,14%, 42,00% y 40,88% respectivamente.

En cuanto al número de personas ocupadas, las comunidades que más han sufrido el efecto de la crisis son la Comunidad de Madrid y Cataluña con la pérdida de 176.000 personas. Aún así, la comunidad presidida por Artur Mas es la que encabeza este apartado con poco más de tres millones de personas ocupadas. Andalucia, por su parte, a pesar de contar con 2.681.800 personas ocupadas ha visto como su número ha disminuido en 102.000 personas desde 2011.

Población activa y tasa de actividad
Según la EPA (Encuesta de Población Activa) la población activa "son aquellas personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados".

Si atendemos a esta definición encontramos como en 2011 la población activa española era de 23.434.100 y en la actualidad es de 22.954.600. Durante el camino se han perdido entorno a 480.000 personas. El desánimo y la poca esperanza de encontrar un empleo son algunos factores que pueden haber influido en la disminución de este dato. En cuanto a la tasa de actividad, la media nacional se eleva hasta el 59,77%, mientras que en 2011 ésta era del 60,33%.

Por comunidades autónomas la tasa de actividad más alta la registra la Comunidad de Madrid con un 64,82% y casi tres millones y medio de población activa. Muy de cerca le siguen Canarias y Navarra con un 61,32% y 59,75%. En torno a estos porcentajes también se encuentran Andalucía (59,35%), Castilla la Mancha (59,15%), Cataluña (58,96%) y la Comunidad Valenciana (58,96%).

Si se atiende al número estricto de personas activas, la comunidad andaluza es quien ocupa el primer lugar con poco más de cuatro millones de personas. Cataluña y Madrid completan las tres primeras posiciones con 3.804.600 y 3.401.400 personas, respectivamente.

Exportaciones e Importaciones
Las ventas al exterior son, junto al Turismo, el halo de esperanza del país. Las exportaciones han aumentado durante estos últimos cuatro años. Durante 2014 han crecido en un 2,5%. Una de las razones que pueden haber influido es la depreciación del euro. El total nacional durante el 2014 es de algo mas de 240 millones de euros.

Por comunidades, Cataluña es la que más exporta al exterior con mas de 60 millones de euros, lo que representa un 25% del total nacional. La Comunidad de Madrid aparece segunda con 28 millones de euros exportados al extranjero y acapara un 11,7% del global. A pesar de aumentar sus ingresos en un millón de euros desde 2011, en el último año ha sido uno de las tres comunidades que no ha crecido. Sus emolumentos por las exportaciones han caído un 8% sólo superada por Canarias (-9,1%).

Andalucia con 26 millones y medio de euros y la Comunidad Valenciana con casi 25 millones de euros exportados, también experimentan una mejoría en este último año con un aumento del 2,1% y 5,9%, respectivamente. Sus mayores exportaciones se realizan gracias a la fabricación de zapatos y al sector del automóvil en el caso de la Comunidad Valenciana y en el aceite de oliva en el de Andalucía. El País Vasco (8,3%) es la comunidad que más crece en 2014. Su progresión se sustenta en el sector automovilístico y en productos energéticos. Su aportación al total nacional es del 9,3%.

Por último, cabe destacar a Navarra, que con un crecimiento del 7,9% en este último año, vuelve a aparecer como ejemplo de comunidad 'modélica'.

En cuanto a las importaciones el valor global en el último año suma 264 millones y medio de euros. Esto supone un aumento del 5,7% respecto al 2013. Las comunidades que más importan son Cataluña (casi 72 millones de euros), Madrid (50 millones de euros) y Andalucía (cerca de los 31 millones de euros). La Comunidad Valenciana y el País Vasco con 21 y 17 millones de euros, respectivamente, completan las primeras posiciones.

A pesar del aumento de las exportaciones, la balanza comercial de 2014 presenta valores negativos (-24 millones y medio de euros). Este apartado lo lidera la Comunidad de Madrid con (-22 millones de euros), Cataluña (-11 millones y medio de euros) y Andalucía (- cuatro millones de euros). Por el contrario la balanza positiva la encabeza el País Vasco con casi cinco millones de euros, Navarra con cuatro millones y la Comunidad Valenciana que también se acerca a esta cifra.

Deuda pública
Además del paro, el otro gran problema de España es su deuda pública. Una deuda que no ha dejado de crecer desde las últimas elecciones municipales.

Cataluña, con un aumento de 17 millones de euros durante los últimos cuatro años, es la comunidad que más preocupación despierta. Su deuda pública asciende a los casi 62 de millones de euros y representa el 32% del PIB. La Comunidad Valenciana y Andalucía con 13 y 12 millones de euros de aumento desde 2011 y un total de deuda pública de 34 millones y 26 millones de euros, respectivamente, reflejan también la mala gestión en este apartado de la economía española.

En la capital española el crecimiento ha sido de 10 millones de euros hasta alcanzar los 25 millones de deuda pública. Esta cifra representa el 13,6% del PIB. Castilla La Mancha también tiene motivos para alertarse al representar su deuda un 34,20 del PIB. Por contra, La Rioja es la comunidad con menos deuda pública con tan sólo un 1.300.000 euros.

Si atendemos al porcentaje del PIB que ocupa la deuda pública, Canarias establece los mejores valores con un 13,50%. La Comunidad de Madrid con un 13,60% y Asturias con un 15,90% completan el pódium.

El norte de España, sinónimo de estabilidad
Haciendo un resumen de todos los datos vertidos, se concluye que las comunidades del norte parecen las mejores situadas para sacar de la crisis al país. Navarra, La Rioja y El País Vasco son las tres mejores opciones para encontrar trabajo al representar las tasas de paro más bajas. Especial hincapié hay que hacer en Navarra, que además de contar con una de las poblaciones con menos paro, es la segunda comunidad que más ha aumentado sus exportaciones durante el 2014, dejando en positivo su balanza comercial.

En el lado opuesto se encuentra el sur. Andalucía y Extremadura son un ejemplo del efecto devastador que ha realizado la crisis desde 2011, cosechando una de las mayores tasas de paro y de deuda pública.

En definitiva, ¡Qué poco hemos cambiado en estos cuatro años!

¿Cual podría ser la solución?
ENRIQUE DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ CAMPOS www.gaceta.es 16 Marzo 2015

Este partido –que al parecer comienza a ser tenido en cuenta a pesar de no ser jaleado en los medios- es, en realidad, un partido que no se esconde por ser de centroderecha.

Es muy posible que no va a ser fácil encontrarla. Todos los pronósticos indican la atomización de las nuevas Cortes tras las elecciones, así como en Autonomías y Ayuntamientos. Pero la realidad es esta: incertidumbre en los resultados después de un gobierno popular que ha desperdiciado una ocasión única que probablemente no se le vuelva a presentar.

No obstante, intentemos una aproximación a una posible solución, teniendo en cuenta los siguientes hechos:
- La ley Electoral debiera haber sido modificada hace tiempo, sobre todo, en el sentido de hacerla mucho más práctica y operativa. Por ejemplo, yendo a la segunda vuelta en las elecciones, evitando así los acuerdos en los despachos de la partidocracia.

- La Ley Electoral actual ha permitido a los partidos nacional-separatistas catalán y vasco colaborar, hasta cierto punto, en la gobernabilidad de la nación. Pero, por otro lado, han obtenido ventajas inimaginables por medio de esa colaboración para alcanzar sus objetivos máximos. Esto es, precisamente, lo que hay que evitar por todos los medios: que esos partidos sean la llave de esa gobernabilidad.

- Si hemos ido descartando partidos políticos y organizaciones para la constitución de un gobierno determinado, como han sido los partidos proterroristas, nacional-separatistas, comunistas de cualquier clase (stalinistas, marxistas-leninistas, castristas, chavistas e incluso los que se autodenominan demócratas), el mismísimo PSOE (que en 1979 debía haber cambiado de nombre en aquella época de refundación) e, incluso el PP, como consecuencia de su inmovilismo en la función esencialmente política, ¿Qué nos queda?.

En mi artículo anterior indicaba que es muy probable que millones de españoles voten a quien se supone que es el “mal menor”. A pesar de que estoy convencido -no por sus discursos y mítines, sino por sus hechos- de que este Partido Popular dirigido por Rajoy y su Vicepresidenta, se ha convertido en un partido de centroizquierda, también creo honestamente que es mucho mejor gestor de las finanzas públicas que cualquiera otro, en especial, mejor que el PSOE que ya nos ha llevado en dos ocasiones a la ruina, o los comunistas de cualquier especie.

Partiendo de esta base, que considero segura, es cuando comienzo a fijarme en esos supuestos pequeños partidos emergentes, que, en virtud de la partidocracia en que vivimos pueden ser claves para apoyar al PP para garantizar una gobernabilidad que no debe recaer más en los partidos nacional-separatistas. Nunca más. Los acuerdos entre un posible PP vencedor por escaso margen y estos pequeños partidos emergentes, puede ser la clave de la posible solución. Siempre y cuando, claro, que en los acuerdos de despacho todos estén dispuestos a ceder, como en tantas ocasiones lo han hecho el PP y el PSOE cuando para gobernar, se echaban en los brazos de los nacional-separatistas.

Comenzamos a pensar en un partido no bien asentado políticamente y carente, posiblemente, de una estructura solida a nivel nacional. Me refiero a VOX. Fue una lástima que en las elecciones al Parlamento Europeo no obtuviera ningún escaño por unos pocos miles de votos. Pero la realidad es que después de una serie de abandonos y reorganizaciones, en él continua Santiago Abascal como presidente y un señor llamado Ortega Lara que es todo un símbolo de dignidad de sentido común, demostrado hasta hoy sin ninguna duda.

Este partido –que al parecer comienza a ser tenido en cuenta a pesar de no ser jaleado en los medios- es, en realidad, un partido que no se esconde por ser de centroderecha. Y como tal y quizás hoy único en España, merece la pena conocer su programa y su ideario. De momento está por la labor de disminuir este carísimo estado de las Autonomías, suprimir organismos innecesarios, despolitizar la justicia, defender la vida desde el momento de ser engendrada y, posiblemente, lo más importante de todo: mantener la unidad de España neutralizando hasta donde sea necesario el poder de los partidos políticos proterroristas y nacional-separatistas. Es una buena tarjeta de visita para quienes aún piensan que es posible reconducir esta partitocracia, que nos ha llevado a situaciones aberrantes e impropias de un país centrado y sensato.

El siguiente partido en auge, según las encuestas, es “Ciudadanos”. A pesar de ser un partido de origen regionalista, cuenta ya con adhesiones en toda España por el hecho, también, de que sus líderes, parece que piensan con la cabeza y no con los pies. Repito, sus líderes y, más en concreto, su principal líder, Alberto Rivera. Otra cosa son las ideas que pueden tener sus asesores en economía, por ejemplo, o en el tema del aborto, en el de la configuración del Estado, etc.

Porque este partido, que defiende también la unidad de España y ha sido en los últimos años quien con más vigor le ha plantado cara al nacional-separatismo catalán, es un partido de centroizquierda, no va a luchar precisamente por la reducción del Estado elefantiásico que padecemos y pagamos todos, o no va a mover un dedo para modificar la aberrante ley del aborto, aunque parece dispuesto a que la Justicia sea despolitizada. Puede ser, por tanto una buena muleta en la que pudiera apoyarse un partido como el PP, en caso de que ambos se avinieran a colaborar políticamente para dar estabilidad al gobierno.

Por último, el tercer partido posible –también centroizquierda- con el que es posible que aun se pueda contar, a pesar de la actitud tan personalista y excluyente que ha demostrado hasta hoy su lideresa, Rosa Diez, es UPyD. Este partido tiene en su haber, como mínimo, el valor demostrado por esta mujer para enfrentarse a sus “compañeros” socialistas, habida cuenta del colaboracionismo de estos con el PNV y sus trágalas con respecto a los acuerdos de Eguiguren, respaldado por Zapatero, con los asesinos de ETA y todo su entorno politicosocial.

Es, insisto, un partido de centroizquierda desgajado, en principio, del PSOE. En estos últimos meses, es cierto, que sus enfrentamientos con el PP han causado sorpresa en terrenos como el económico o el político, en los que se ha acentuado una cierta radicalidad, sobre todo, en al ámbito parlamentario. Y la voz cantante la ha llevado siempre Rosa Diez. Pero aun le queda a este partido una virtud que espero la mantenga: su aversión al terrorismo de ETA y sus seguidores, hacia el PNV y hacia todo lo que suponga la ruptura y desmembración de España.

Existen, por tanto, tres opciones -con ventaja para las dos primeras- para poder votar a un partido sin necesidad de hacerlo tapándose la nariz o como la única salida posible del “mal menor”. No creo que ninguna de estas tres opciones se decantara por apoyar a un PSOE totalmente desnortado, sin ideas, dividido, acosado por una corrupción impresionante y desvergonzada y que ya ha demostrado en dos ocasiones sucesivas en esta democracia su ineptitud en la gestión de los recursos públicos, llevándonos a situaciones límite e insoportablemente gravosas para nuestros bolsillos.

Estas opciones, en su caso, tienen al menos el denominador común, importantísimo en los tiempos que corren, el lógico y natural sentido de la unidad de España. Uno, porque lo lleva en el ADN de cualquier partido que no se avergüenza de ser de centroderecha. Otro, porque se opone frontalmente al secesionismo de algunos “lictores” que lo promueven sin tregua en Cataluña. Y el tercero, porque desde hace ya tiempo, lo ha demostrado también respecto a vascongadas. Es muy posible que ese denominador común pueda ser cumplido en dos o tres conceptos fundamentales más. Serian suficientes para mí – y supongo que para cualquier español de bien- , con objeto de ofrecer al partido vencedor en las elecciones – pero sin mayoría absoluta-, el apoyo que necesita para gobernar pero, también, para exigirle el cumplimiento de compromisos ineludibles que hoy, ni el PP ni el PSOE, por si solos, ni han sabido, ni han podido, ni han querido abordar como lo reclamaba la inmensa mayoría de los españoles. Sobre todo a este PP desconocido políticamente.

De modo que los españoles que se sientan como tales, normales, que empleen su sentido común –que no es fácil encontrarlo-, que quieran que sus impuestos sean óptimamente utilizados, que deseen menos Estado y mas iniciativa privada, que la Justicia sea totalmente independiente, que la enseñanza sea de calidad y excelencia, que la sanidad sea igual para todos y en toda España, que la legislación no sea una maraña de leyes y decretos que obstaculicen el desarrollo y sea desconocida en su inmensa mayoría, que esta burocracia que nos asfixia se reduzca a la mitad de la mitad, que el gasto publico se dedique, sobre todo, a mejorar el nivel de vida de todos los españoles y no a pagar millones a políticos, asesores, empleados públicos, amigos y demás familia, etc., etc., lo que tienen que hacer ya ha sido explicado en estos seis artículos dedicados a la orgia de elecciones que vamos a pagar todos este año.

Ha llegado la hora de exhibir nuestra propia responsabilidad. La de cada uno de nosotros. Nadie debiera dejarse engañar como sucedió, por ejemplo, en el año 2008. Por mucho que muchos actores de la “hoz y el martillo”, o gurús del socialismo chavista/castrista se vistan de seda, o los socialistas de un PSOE de cuyo nombre no quiero acordarme se desgañiten diciendo que ellos son los mejores demócratas, pero que van a anular todas las leyes el PP. Todo ello sería un nuevo despropósito. Como sucedió con las ocurrencias de un total inepto llamado J.L. Rodríguez y sus equipos ministeriales.

Creo sinceramente que estamos ante una oportunidad única de eliminar a los nacional-separatistas, como supremos árbitros de la política española y de acabar con un bipartidismo que tanto daño le ha hecho a España a lo largo de estas tres últimas décadas. Disponemos de otra alternativa aunque sea el “mal menor” al supuesto vencedor. Porque a ese “mal menor” podrá exigírsele, al menos, si se vota esta alternativa, más vigor y energía en el cumplimiento de sus obligaciones como partido mayoritario, no de sus promesas, que como decía el marxista Tierno Galván, se proclaman para no cumplirlas.
Aquí puede radicar nuestra esperanza. Vamos a tener ocasión de comprobarlo en solo unos días en las elecciones andaluzas, en donde un PSOE putrefacto domina la región desde hace más de 30 años.
Pero repito como siempre. Que cada cual vote a quien quiera en esta orgia electoral de 2015 y luego que no se queje de los resultados de su elección. En eso estriba precisamente, tu responsabilidad, la mía, y la de todos en el momento de depositar nuestro voto.

Elecciones y pactos leales
F. JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo 16 Marzo 2015

Que haya cuatro elecciones en ocho meses antes de las generales tiene, para el ciudadano, ventajas e inconvenientes. La ventaja es que puede ver en los comicios andaluces, municipales, autonómicos y catalanes cuál es el peso real de los partidos -su eficacia como «voto útil»- y también cuál es, en realidad, su estrategia de alianzas, que suele ocultarse siempre en las elecciones pero que no puede esconderse después de tener forzosamente que decidir si se forma parte del Gobierno o de la oposición nada menos que cuatro veces antes de elegir las Cortes de las que debe salir el nuevo gobierno.

En general, que los partidos se clareen es bueno para el ciudadano, porque lo engañan menos. Sin embargo, en la actual situación política se produce algo muy parecido a lo que sucede en la liga nacional de fútbol de Primera División: que en ella se juegan varias ligas: los que quieren ser campeones, los que quieren entrar en competiciones europeas y los que quieren seguir en Primera División. Dentro de cada una de esas ligas hay rivales directos y poco rivales, puntos decisivos y anecdóticos, al margen del objetivo real del club, que cambia también según el año y la plantilla. Lo endiablado y apasionante es que, desde que entre los que pueden ganar están Podemos y Ciudadanos, en las generales también se juegan dos ligas: el fin o no del bipartidismo; y el liderazgo en el gobierno y la oposición.

A Podemos y a Ciudadanos les convendría madurar en la oposición, pero el hundimiento del bipartidismo, cuyo primer acto será andaluz, no se lo permite. Ambos deberán decidir si pactan con el PSOE, escenificando, de paso, la soledad suicida por la que apuestan Rajoy, Arriola y la Pandi Crush. Pero si Podemos pacta con el PSOE, quedará claro que Iglesias quiere llegar al Poder mediante un Frente Popular de la Corrupción, puro chavismo que deja al PSOE en mera pieza de un proyecto totalitario. Si pacta Ciudadanos, que es un partido reformista, no sería tan escandaloso, pero anularía a Rivera como candidato a la Moncloa con un programa de regeneración democrática. Eso, con el PSOE de Andalucía, es imposible. En realidad, lo que les conviene a todos es que Izquierda Unida sobreviva y reedite el pacto con el PSOE. Díaz se quedaría allí y todos mantendrían sus expectativas, y las nuestras, hasta noviembre. Pero lo dudo.

El presidente Rajoy le pone la alfombra roja a Albert Rivera
S. MCCOY El Confidencial 16 Marzo 2015

A Rajoy hace tiempo que le afectó el llamado síndrome de la Moncloa, enfermedad que lleva a los sucesivos presidentes del Gobierno a instalarse en una atalaya tan elevada que les impide percibir la realidad que los rodea. Alimentan la enfermedad la patulea de asesores serviles que se limitan a decirle al jefe lo que quiere oír sobre la base de la objetividad de los datos, esos que no se discuten.
Mariano, eres cojonudo, como tú no hay ninguno.

Aun siendo verdad que la economía acompaña, que España crece más que el resto de sus socios europeos, que se crea empleo de manera constante por primera vez en años, que la balanza exterior ha visto momentos de gloria como sólo conocían los más viejos del lugar y que la suma de todos esos elementos debería traducirse, en un entorno racional, en papeletas para el PP –siempre que el votante se tapara la nariz respecto a la locura de la Administración y el volumen de la deuda– no es menos cierto es que la ciudadanía hace tiempo que dejó de votar con el bolsillo para hacerlo con el corazón.
Siente que el representante no vela por sus intereses, que busca su propio beneficio retrasando la presentación de presupuestos a fin de ganar contiendas regionales, yéndose a ver un partido de fútbol tras anunciar el rescate bancario de un país o subiendo y bajando los impuestos a su conveniencia sin importarle sus propias promesas electorales, por citar algunos ejemplos.

Y esa frustración se traduce en abandono. No le sirven ya, ni aquel en el que confió en su día ni ningún otro que forme parte del entramado actual. Para el decepcionado elector, todos son lo mismo. Y, democracia para qué te quiero, comienza su búsqueda de alguien por quién apostar, formaciones fuera del régimen a las que votar.
El análisis ya no es racional, sino estrictamente sentimental, fruto de la decepción.

Es precisamente eso lo que ha dotado de carácter mesiánico a un Podemos al que poco afectan las acusaciones sobre las prácticas de sus dirigentes. Dan igual. Y es lo que ha llevado a una parte sustancial del votante natural del Partido Popular a simpatizar con Albert Rivera sin importarle su falta de experiencia en el poder. Hay necesidad de savia nueva, de gente no contaminada por el sistema anterior, de tipos que modulen una nueva forma de hacer política. De cambio. Lo malo conocido ya lo tenemos, demos una oportunidad a lo bueno por conocer.

Este es la verdaera revolución, la raíz de lo que se ha vendido en llamar italianización de la política española que el gallego, encerrado entre las cuatro paredes del recinto presidencial, engatusado por cifras y números, no ha acertado a atisbar. Ni él ni sus asesores de referencia, meteorólogos que tan mal pronostican los efectos de la lluvia fina sobre los propios predios como yerran a la hora de medir las tempestades que se forman a derecha e izquierda de los mismos.

Por eso, en la medida en que Mariano Rajoy se empeñe en tratar de rebatir con argumentos fundamentales la emergencia de Ciudadanos dará aún más alas a la formación de Naranjito y sus chicos. Cualquier ataque a la emergente formación sonará a pataleta; cada vez que abra la boca contra ella subirá el pan de sus expectativas electorales. No hay nada que más pueda desear el dirigente de origen catalán que que el registrador le tenga en su discurso, alfombra roja para sus pretensiones. No pares, sigue, sigue.

No se ha enterado Rajoy de que la nueva política no le quiere, ni a él ni lo que él representa. Puede que en su burbuja de los fundamentales económicos no se entere o, aún peor, no se quiera enterar pero es así. Es 'viejuno', parte de una forma de hacer las cosas en las que reformar la sede de tu partido con dinero B sin que te enteres era cosa habitual. Nadie dice que lo que está por venir sea mejor ni que no vaya a incurrir en las mismas o peores prácticas. Pero, ah querido presidente, no están contaminados, no han tocado el pelo del poder y, por tanto, gozan del beneficio de la duda, de la ventaja de la esperanza vista la experiencia.

El presidente del Gobierno le ha visto las orejas al lobo. Sólo así se entiende la designación de Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid –deben estar los agentes de Movilidad de la capital ‘encantados’–, única superviviente de la política de tierra quemada del gallego. De tripas corazón, se llama eso. Sin embargo, alguien le tendría que decir que el problema es que sobra él y que falta una renovación de fondo del PP, con caras e ideas nuevas que reconcilien al partido con la ciudadanía, no videos enlatados que no se los cree ni Floriano.

Alguno de sus asesores, aunque sea de forma anónima, que le cuele la propuesta de su retirada entre las firmas del día, a ver si suena la flauta. Lo último que necesita su formación y el país es que se empeñe en morir con las botas puestas…
Buena semana a todos.

ANDALUCÍA
Los andaluces, ¿'primos' de Rivera?
Pedro de Tena Libertad Digital 16 Marzo 2015

La política española apenas se divide ya entre derechas e izquierdas, categorías desgastadas por el paso del tiempo y la transformación de la realidad social. Desgraciadamente, se divide mejor entre ciudadanos primos y partidos timadores (por no llamarles estafadores o truhanes) de diverso pelaje. Los primos son aquellos ciudadanos individuales propietarios de un voto libre. Los timadores son aquellos partidos (algunos creerán que todos, pero hay diferencias) que diseñan imágenes y metáforas políticas con el fin de apropiarse de esos votos sin pagar su precio justo: el de la gestión prometida y decente de los asuntos comunes. Las encuestas sirven para dar el cante a los partidos de tal pelaje de por dónde va el corazón votante de los ingenuos primos, señales difusas de cuáles son sus deseos, señales aprovechadas por los farsantes para la arquitectura de sus campañas. Pero a los timadores también es posible detectarles algún cante que desvela cuál es la verdadera intención que les anima. Lo decisivo es que antes de la celebración de las elecciones los primos, entre los que me encuentro, estemos en conocimiento de los cantes de los partidos timadores para evitar ser bultitos manejados a su antojo por los jetas de la política.

Por eso, y dadas las expectativas que tenemos los andaluces de volver a ser gobernados, es un decir, por el partido del régimen –que prometió honradez, libertad, desarrollo y equiparación con las mejores regiones de España y Europa hace 33 años–, hay que aclarar una cosa esencial. Según los sondeos, el PSOE puede volver a gobernar con Podemos o tal vez con Ciudadanos y no se imagina ninguna posibilidad de que la satrapía socialista pudiera caer víctima de un "todos por la democracia y contra el régimen". De Podemos (ser Venezuela) no hay que hablar porque el gorilato que quieren instaurar es mucho peor aún que el existente. Pero de Ciudadanos hay que hacerlo. Durante toda la campaña, el candidato Marín se ha pronunciado con generosidad sobre su preferencia por llegar a pactos con el PSOE. Es natural, lleva ocho años de socio del más corrupto socialismo andaluz, el gaditano, y parece que le gusta. Es más, incluso participó en la cesión de locales públicos al exconsejero Ojeda para que impartiera cursos de formación a parados que nunca se hicieron. No se sabe si el señor Marín ha meditado que Andalucía, con su decisión, tendrá sobre su cabeza y sus bolsillos un gobierno más longevo que el del general Franco que era una dictadura. En las democracias, la regla de oro es la alternancia democrática, precisamente lo que el señor Marín quiere impedir.

Se habrá comprendido pues que a quien hay que preguntarle sobre qué va a hacer Ciudadanos en Andalucía es al señor Rivera, Albert Rivera. En estas mismas páginas, hemos estado exponiendo detalladamente desde el pasado martes (y seguiremos haciéndolo hasta el próximo sábado) en qué consiste el régimen andaluz y cuál ha sido la dominación socialista sobre los andaluces desde 1982. Desde la ocupación irregular de las administraciones públicas a la ocupación de las cajas de ahorro, desde el soborno (consentido) de sindicatos y empresarios al control de la comunicación pública y no pública, el menosprecio de la oposición política y el deterioro sectario de la educación, desde la hegemonía social sobre subvenciones y adjudicaciones a un entramado de corrupción sin precedentes en la historia de España, ¿va usted a permitir que este calvario andaluz siga en pie? No nos diga que si el señor Chaves o el señor Griñán. Paparruchas. Se trata de si va a apuntalar a un régimen sin alternancia desde 1982 o va a dar paso a la reforma general de Andalucía. Una cosa es la estabilidad del próximo gobierno andaluz, que se puede conseguir de muchas maneras, incluso si llega el caso con nuevas elecciones clarificadoras y otra muy distinta ser cómplice del régimen. Dígalo con claridad antes del próximo sábado. Los andaluces que quieren el cambio no se merecen, no nos merecemos, ser los primos del partido de Albert Rivera.

Además, le aseguro que si Ciudadanos hace lo que sus cantes auguran, no quedará de ustedes piedra sobre piedra en el futuro andaluz ni nacional (a ver cómo lo explican en Madrid, por ejemplo, dentro de unos meses). Repasen la historia del Partido Andalucista y de Izquierda Unida, arrojados al desierto por su complicidad con el régimen andaluz. Y eso que ellos nunca se presentaron como radiante esperanza blanca ni verde para esta tierra ni para España.

ANDALUCÍA
Podemos y debemos defender la Giralda
Santiago Abascal Libertad Digital 16 Marzo 2015

Es ya una evidencia clamorosa que la pretendida transversalidad podemita, que se quiso en algún momento equidistante de derechas e izquierdas, hay que entenderla en realidad como un sincretismo entre Chávez y Mao Zedong. A nadie puede ocultársele que lo que se cobija a la sombra de la actividad política de las huestes de Pablo Iglesias es el viejo marxismo revolucionario, salpimentado con acentos del Orinoco.

Viene esto al caso de la propuesta con la que la formación de ultraizquierda defiende que la Giralda pase a ser de titularidad pública. Dicha reivindicación es algo más que una ocurrencia en periodo electoral: es la enésima manifestación de las pulsiones más profundas del imaginario revolucionario. Para cualquiera está claro que el objetivo de los comunistas no es el de fortalecer el sector público, sino el de erosionar la identidad nacional.

Pero ¿es que el propósito de Podemos es el de acabar con nuestra identidad como nación? Sin ninguna duda. Pues ¿qué otro hilo conductor presentan propuestas como la expropiación de la Girada y de la catedral-mezquita de Córdoba o la supresión de la Semana Santa sino el de desnacionalizar España? El argumento esgrimido por Podemos acerca de la titularidad pública de los monumentos no es más cierto que el de los nacionalistas catalanes para abolir los toros en Cataluña; y el fin es el mismo: deshispanizar España. Por cierto, que Podemos también quiere terminar con la fiesta nacional…

La embestida comunista contra ese catolicismo en torno al que se ha gestado el sentido histórico de nuestra patria presenta una sospechosa convergencia con los propósitos islamistas. La reconquista de Al Ándalus constituye un objetivo irrenunciable no solo en los planes yihadistas, sino que es una vieja aspiración del mundo musulmán en su conjunto. En el islam, Al Ándalus es el evocador nombre de una añoranza, el único lugar de algún relieve del que han sido expulsados los muslimes. Y, por eso, anhelan que vuelva ser suyo.

Como sucedió al alborear el siglo VIII, resultan imprescindibles un conde don Julián y hasta un obispo don Oppas. Entonces fue la ausencia de nervio del reino hispanovisigodo lo que posibilitó la invasión, pues nadie es conquistado si previamente no ha sido minado por las disensiones internas. Muy probablemente, el moro Tarik jamás habría hollado con sus babuchas nuestra tierra de no haberse producido la traición precedente. Así que la amenaza islamista sería hoy risible de no ser por esa izquierda donjulianesca que mina la nación desde dentro, que la carcome, la debilita y la desarma.

No es ningún secreto que la generosa financiación de Irán afluye hacia el entorno de Podemos. Pablo Iglesias considera a ese país –lo ha dicho públicamente– un "Estado asesino que obliga a las mujeres a llevar burka". ¿Deberíamos sorprendernos más de que el entorno de Pablo Iglesias pueda recibir financiación de Irán que de que la Alemania imperial sellase un tren para que Lenin alcanzase territorio ruso en 1917?

En definitiva, ¿qué es lo que hace que un comunista acepte la financiación de un "Estado asesino"? Es decir, ¿qué comparten Irán y Pablo Iglesias? El enemigo común: Occidente.

Cuando Podemos reclama la titularidad pública de la Giralda, su objetivo no es otro que el de debilitar a España. Porque España –esa vieja nación, cuna de hombres libres– se ha fraguado en el crisol del cristianismo. Acosando nuestra cultura católica –no tenemos otra, apuntan al corazón– tratan de dejarnos inermes.

Carece de sentido alguno que peleemos a miles de kilómetros de nuestras casas cuando a unos pocos metros de ellas podemos oír el inequívoco relincho del caballo de Troya. Para quien considere que todo esto es exagerado, de momento, y como aperitivo, en La Tuerka hay que taparse el escote. Si eres mujer, claro.

Hoy, España se defiende en la Giralda.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

LASARTE, EN LIBERTAD
Gana el silencio
CONSUELO ORDÓÑEZ* El Mundo 16 Marzo 2015

Sí, hoy sale uno de los asesinos de mi hermano Gregorio de la cárcel. También mató a Santamaría Vaqueriza, Olarte, Alfonso Morcillo, Enrique Nieto, Mariano de Juan, 'Poto' Múgica e intentó asesinar a 40 personas en la casa cuartel de Arnedo.

Dos años y siete meses por vida quitada. Esa es la cifra que nos sale sin contar siquiera a las 40 personas que hoy tragarán saliva viendo a Lasarte por televisión. Perdone usted, Estado de derecho, pero esto no puede ser. No puede ser que en este país un chorizo llamado Montes Neiro haya pasado en prisión 36 años por robar. No puede ser que en España el asesinato haya estado en oferta durante décadas bajo el eslogan no impreso de "Mate usted a diez y pague solo por uno".

No nos equivoquemos. Lasarte, en esto, no tiene la culpa. No la tiene como tampoco tienen la culpa cientos de etarras recluidos en prisión que ven cómo el Estado de derecho, las autoridades, jamás les han exigido que colaboren con en el esclarecimiento de asesinatos no resueltos. Sí, colaboración, un término que debe recordar a todo un país que ETA no es casi un millar de muertos, sino más de 300 interrogantes, asesinados cuyas familias no saben quién apretó el gatillo.

Que Lasarte no colabora no solo lo sabe todo el que quiso oírme después de la reunión que tuve con él en la cárcel de Zaballa, a la que acudí para interpelarle por decenas de asesinatos. Lo sabe todo el que trabaja en la Audiencia Nacional. Lasarte tiene sumarios en todas las secciones y cada vez que es citado a declarar miente, encubre a sus compañeros y comete falso testimonio sin que el propio Estado de derecho le amoneste como a cualquier ciudadano de este país. Esto no lo digo yo, lo reconoce Lasarte en la grabación de mi encuentro, esa que Instituciones Penitenciarias niega a mi familia al calificarla de secreta.

En COVITE siempre hemos estado a favor de la reinserción. Pero de una reinserción real que no atente contra la inteligencia y la dignidad de todo ciudadano de bien. El perdón no debería legislarse. Un tipo que miente en la Audiencia Nacional, ¿está reinsertado? Una persona que encubre a quienes contribuyeron a destruir San Sebastián a golpe de bombas, ¿está reinsertado? El arrepentimiento beneficia al propio preso, y es bueno que un etarra sea consciente de que lo que hizo estuvo mal. Pero alguien está plenamente reinsertado cuando elige el derecho a la verdad de las víctimas antes que el silencio cómplice.

El Estado de Derecho, hoy, prefiere reparar el desasosiego interno de un preso a velar por el derecho a la Justicia, que no es de las víctimas, sino de toda la sociedad democrática. El poder judicial ha utilizado la discrecionalidad para beneficiar a los criminales de ETA.

*Consuelo Ordóñez es hermana de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP vasco asesinado por Valentín Lasarte en 1995

Podemos y Bildu pactaron reunirse en Francia para cerrar una coalición

Pablo Iglesias y Errejón iban a verse con Rufi Echeverría y Hasier Arraiz, líderes abertzales
El encuentro en Las Landas se suspendió al sospechar que estaban siendo vigilados
La cita la promovió Óskar Matute, líder de «Alternatiba», ante la fuga de voto abertzale a los populistas
J. M. Zuloaga. Madrid. La Razon 16 Marzo 2015

Podemos y Bildu han llegado a la conclusión de que se pueden hacer falta tras las elecciones del 25-M y trabajan sobre el escenario político que se puede presentar una vez celebrados dichos comicios. Los contactos se mantienen con la mayor discreción, hasta el punto de que los de la izquierda abertzale (Bildu y Sortu) llegaron a proponer a uno de los dirigentes de Podemos, que visitó recientemente el País Vasco y Navarra, una «cumbre» semiclandestina que tendría lugar en Francia.

Una cosa es la que se mantiene de cara a la galería y otra bien diferente es lo que afecta a la estrategia de futuro una vez celebradas las elecciones municipales y forales del próximo 24 de mayo. Al parecer, Pablo Iglesias, máximo dirigente de Podemos, mantiene contactos discretos y fluidos con representantes de la izquierda abertzale. Los resultados de los citados comicios pueden condicionar que ambas formaciones, la izquierda abertzale y Podemos, tengan que pactar en algunos municipios e instituciones si quieren gobernarlas a partir del próximo mes de junio.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, durante una reciente visita de Íñigo Errejón al País Vasco y Navarra se le habría propuesto la celebración de la citada reunión semiclandestina, que tendría lugar en algún punto de la región de Las Landas, una región al suroeste de Francia.

Por los datos que las citadas fuentes han aportado a este periódico, se trataba de evitar por todos los medios que esa «cumbre», en la que iban a participar destacados dirigentes de ambas formaciones, fuera detectada por alguien y llegara a conocimiento de los medios de comunicación.

De momento, tal y como adelantó LA RAZÓN, la posición oficial es de enfrentamiento político entre ambas formaciones, que se disputan un mismo electorado que se decanta cada día más por el partido de Pablo Iglesias. Después de muchos años de mensajes monocordes de la izquierda abertzale sobre autodeterminación, amnistía y poco menos que toma del poder, Podemos ofrece mensajes más atractivos y creíbles para la ciudadanía vasca.

La propuesta que se le habría hecho llegar a Errejón, a través de Oskar Matute, líder de Alternatiba, uno de los partidos que conforman Sortu, es la de trasladarle a algún punto de Las Landas en el que ya estarían los dirigentes de la izquierda abertzale Rufino Echevarría y Hasier Arraiz. A la sesión se sumaría el propio Pablo Iglesias, que se trasladaría desde Bruselas, donde ejerce de eurodiputado.

Algo debió de pasar, o Errejón no vio claras las cosas (temió que el encuentro pudiera ser objeto de vigilancia policial), ya que lo cierto es que se echó para atrás y declinó que Podemos participara en la reunión de Las Landas, al menos de momento. Más adelante, ya se vería. Llama la atención, según expertos consultados por este periódico, que los dirigentes de la izquierda abertzale quisieran dar a la «cumbre» ese aire de clandestinidad, lo que hace sospechar que a la sesión se podrían haber incorporado terceras personas que no habían sido comunicadas al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

La visita de este dirigente de Podemos habría servido también, según las citadas fuentes, para que solicitara a los dirigentes de la izquierda abertzale algún tipo de asesoramiento de cómo se conforman los servicios de seguridad de los partidos. Los representantes de Sortu se mostraron encantados con la propuesta y le transmitieron que existía el riesgo de que trascendiera que ambas formaciones estaban colaborando en un asunto tan delicado. Para solventarlo, le propusieron que el asesoramiento se realizara a través de los contactos tienen en Irlanda, país al que se podrían desplazar militantes de Podemos.

La joven formación está jugando con la ambigüedad en el tablero vasco. Habla de patriotismo cuando va a otras comunidades autónomas, pero al tiempo se declara defensora de la autodeterminación.

De acuerdo con documentación incautada en una operación de la Guardia Civil, el entorno proetarra recoge el nombre de Pablo Iglesias como hombre de referencia en Madrid. Desde el Gobierno se dice que la colaboración con el entorno abertzale se remonta al 22 de diciembre de 2012, en el Club de Amigos de la Unesco, donde tuvo lugar un acto de apoyo a los terroristas juzgados y encarcelados, que, posteriormente, se plasmó en la manifestación que se celebró en Bilbao en enero de 2013. «Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española», dijo el líder de Podemos el 6 de junio de 2013 en una herriko taberna de Navarra.

Con miedo a ser fagocitados
Desde el entorno abertzale se muestran reacios a dar credibilidad a las encuestas, pero son conscientes de que para una parte de su electorado, sobre todo los más jóvenes, las plataformas vinculadas a Podemos resultan cada vez más atractivas. EH Bildu está centrando sus esfuerzos en atraer al mayor número de votantes independentistas y de izquierdas, o mantener un nivel de apoyos como el obtenido en 2011. Para Sortu, el principal partido de la coalición, resulta esencial obtener un alto porcentaje de votos para avanzar en lo relacionado con «la resolución del conflicto» y consolidar su presencia institucional para poner en marcha la Vía Vasca II. Pero en estos momentos los abertzales temen llegar a perder un número considerable de concejales en el País Vasco e, incluso, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial