AGLI Recortes de Prensa  Lunes 23  Marzo 2015

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES
Antonio García Fuentes Periodista Digital  23 Marzo 2015

ME PREGUNTA UN LECTOR Y LE RESPONDO: Entonces ¿cuál es la solución a nuestros problemas?... La solución empezaría obligando a que todo el que ha robado devuelva lo robado cuanto antes, después limpiar el Estado de parásitos que viven o cobran sin producir nada; continuando con una férrea administración de recursos para invertir lo que se pueda en campos PRODUCTIVOS, LUEGO SEGUIR CON UNA AUSTERIDAD MÁXIMA Y en definitiva irse aproximando a lo que mi abuela aconsejaba y a mí me ha ido muy bien... "SI GANAS CINCO NO TE GASTES NUNCA MÁS DE TRES, GUARDA LAS OTRAS DOS PARA IMPREVISTOS"; y se vive y se prospera y se ahorra y se crea riqueza positiva, PERO COMO NO SE LLEGA NUNCA ES VIVIENDO COMO ZÁNGANOS Y ENDEUDÁNDOSE PARA NI SE SABE CUANTOS SIGLOS. (01-12-2014)

IMPUESTOS: SEGUIMOS PAGANDO LOS DE SIEMPRE: Sobre mi artículo de igual título, un lector opina y yo le respondo:
PREGUNTA: Entonces, ¿debemos reimplantar el marxismo, la dictadura del proletariado y los planes quinquenales? Pues hombre, ¡naturalmente que no! Pero tengamos en cuenta que el nacimiento del socialismo (el de verdad, no el del PSOE) fue una reacción a la situación de explotación de la clase trabajadora y cada vez hay más similitudes entre aquella situación y ahora. Pues más nos vale ser capaces de proponer otras soluciones diferentes y no repetir la historia, porque por aquella época hubo sangre.

MI RESPUESTA: Sangre hubo mucha y puede que la situación se repita, puesto que el ser humano no aprende... y no aprende cosas elementales, o sea, que ha de vivir pero procurando que los demás vivan "decentemente", única forma en que no salgan de nuevo "las guillotinas, fusilamientos, horcas, torturas y todo lo que ya sabemos"... y más vale programar y ceder voluntariamente con cierta generosidad, a que las situaciones se enquisten y se trate de conseguir por la fuerza bruta, lo que la fuerza de la razón ha negado siempre; de ahí que los "MUCHIMILLONARIOS", renuncien a unos pocos de sus millones a ganar, por cuanto pueden perderlos todos en algunos casos; pero ya digo, el ser humano no aprende y esas minorías que lo quieren todo, han de ir pensando en que todo no les pertenece ni les va a pertenecer nunca; esperemos que esas reflexiones vayan entrando es sus duras y avariciosas molleras... los políticos son los llamados a reequilibrar situaciones y "quitar mechas ya encendidas o a punto de serlo... para que nunca lleguen al polvorín". (En un foro: el o1-12-2014)

SOBRE LA IDIOTA IGUALDAD QUE PREDICAN LOS DEMAGOGOS: Y en cuanto a la tan cacareada “igualdad”... “una sociedad igualitaria sería también un cadáver igualitario”; afortunadamente la igualdad sólo existe en los intereses del demagogo, que obsérvenlo, es el que menos quiere ser igual que los de la masa que quiere dominar, él quiere ser superior, mucho más rico y con muchos más privilegios que los demás. “Así es que ya lo saben… igualdad para todos menos para los que mandan esa igualdad” (En un foro: Diciembre 2012)

“Andalucía, el Papa y los jóvenes parados”: Digámoslo sin pelos en la lengua... aquí en Andalucía y como en otras muchas partes de España, la juventud en vez de plantar batalla, se marcha huyendo con el rabo entre piernas a trabajar por lo que le den, pero en otras economías extranjeras para enriquecerlas aún más; es parecido a lo que pasa en África; todo ello miel sobre hojuelas para los que aquí mangonean, que simplemente comprando votos con nuestro dinero, mantendrán el poder por décadas y décadas, mande el partido que sea, puesto que ya encontraron el modo más fácil para eternizarse en el poder. (Respondiendo a un visitante en un foro el que opina sobre el artículo subrayado, publicado por mí: 28-12-2014)

SOBRE LA INEXISTENTE ECONOMÍA ESPAÑOLA Y DE OTROS PAÍSES: Me da la sensación de que lo que queda muy claro es que "ya no saben qué hacer", puesto que han destruido tanto que la recuperación si es que llega, será cuando ya desaparecidas varias generaciones, los que lleguen a una lejana nueva época puedan vivir con cierto desahogo; y todo ello si hoy se empezara a administrar "como usted o yo administramos nuestra casa y dando por hecho que sabemos hacerlo" (gastar lo necesario suprimiendo lo superfluo y destinando lo máximo para ahorrar y pagar deudas atrasadas)... y como esto nunca se ha hecho en España (salvo en la época de Franco) y aquí no responde "ni dios"; todos los mercenarios que van a la conquista del dinero público, no piensan en otra cosa que en saquearlo y saquearnos con más impuestos, por lo que nos espera es más de lo mismo... "y el que venga detrás que arree" si puede y si nó pues lo de hasta aquí... o sea promesas a incumplir. (Respondiendo en foro 5-1-2015)

(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

¡Mira quién habla!
Vicente A. C. M. Periodista Digital   23 Marzo 2015

Efectivamente Sr. Sánchez, no tienen vergüenza ninguno de ustedes ni PSOE ni PP. Porque hace falta tener la cara de cemento armado para erigirse como un ente puro e inmaculado desde el lodazal de corrupción que representa su partido. Efectivamente, también el PP, pero usted Sr. Sánchez no tiene autoridad moral para venir dando lecciones a nadie. Y hoy precisamente en el día en que España empieza a jugarse su futuro en Andalucía donde solo el clientelismo, el enchufismo y las subvenciones más sectarias han creado una sociedad acomodada a recibir dinero público a pesar de haber permanecido en el más profundo subdesarrollo desde que el PSOE tomó el poder hace ya décadas en esa comunidad. Un éxito en que hoy Andalucía siga siendo una de las regiones de Europa más retrasadas y con mayor tasa de paro tanto general como juvenil.

Y ahora quiere usted venir como el gran salvador de un desastre que usted como Diputado durante el Gobierno de Zapatero contribuyó a crear por silencio cómplice y acatamiento de la disciplina de voto. Es verdad que el PP ha incumplido todas y cada una de las promesas electorales y que su éxito momentáneo de recuperación se debe a un aumento desorbitado de la deuda pública y al incremento abusivo de los impuestos a los españoles. Pero es que su plan, Sr. Sánchez, pasa por más de lo mismo con una política de despilfarro y de descontrol como la practicada en Andalucía por sus camaradas, que no colegas ni amigos, Chaves, Griñan y Díaz.

Sí Sr. Sánchez se puede caer tan bajo y más como acaba usted de hacer al declararse “Censor Populi” aprovechando los Idus de Marzo a ver si arenga a su famélica legión de seguidores. Se puede caer tan bajo al recular con su cacareada política anti corrupción en la que se rectificó a sí mismo matizando que solo se tomarían acciones sancionadoras cuando los imputados se enfrentasen a una acusación formal en juicio y que por tanto pueden ir “imputados” en las listas electorales. Algo que comparte con usted Mariano Rajoy demostrando que no existen diferencias en lo esencial entre ustedes. Y eso sí que es caer muy bajo ante la opinión pública. Claro que al ser las listas cerradas se mezclan churras con merinas en un rebaño fácil de conducir al aprisco. Y a eso le llaman democracia y regeneración política.

Así que no creo que se puedan extrañar que ese pueblo del que intentan ser portavoces les dé la espalda y les relegue al descalabro electoral. Solo espero que los andaluces les den una lección de humildad y dejen de creer que mantienen votos cautivos por el solo hecho de comprar su afecto con generosas dádivas.

Crisis en el Banco de España
Javier FernándezPeriodista www.lavozlibre.com  23 Marzo 2015

El fraude del Banco Privado d'Andorra (BPA) y de su filial Banco de Madrid, que ya está en concurso de acreedores, ha puesto de manifiesto la profunda crisis del Banco de España. Toda la actuación se ha desatado a través de la denuncia del FinCen (Agencia del Tesoro de los EEUU). Es un hecho que la autoridad monetaria española no actuó con criterios profesionales en la supervisión de la Banca y que la crisis financiera le estalló sin que supiera manejarla, pero lo más grave es que no se ha hecho la esperada reforma de esta institución, que debía realizar el Gobierno del PP y que sigue pendiente.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, comenta en privado a todo el que le quiere escuchar que cometió un error con el nombramiento de Luis Linde como gobernador. Es un secreto a voces que no le interesa nada la gestión y que se pasa el día encerrado en la biblioteca. Ante tal situación, ha dejado la institución en manos de Fernando Restoy, el subgobernador nombrado por el PSOE, que en la práctica es quien maneja la entidad.

El primer problema se produjo con el nombramiento de los peritos para evaluar la salida a Bolsa de Bankia. Lejos de nombrar a los más capacitados, designó a propuesta de su subgobernador a los menos cualificados. El resultado es de sobra conocido. El informe que han realizado es lo que previsiblemente podría provocar la entrada de Rodrigo Rato en la cárcel. Tanto la CNMV como el propio Banco han tenido que realizar un contrainforme para desdecirse de la prueba pericial. Posteriormente, este fallo se puso de manifiesto con la larvada crisis del primer Banco español. La nueva presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha reconocido implícitamente que la entidad no cumplía los ratios de capital mínimos exigidos. Ha despedido a su consejero delegado Javier Marín y ha hecho una ampliación de capital de 7.500 millones de euros y la reducción del dividendo para resolverlo.

El Banco de España se defiende argumentando que la inspección depende del Ministerio de Economía. Sorprendentemente, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que depende de la Dirección General del Tesoro, llevaba un año investigando el caso del Banco Madrid y ha remitido a la fiscalía la denuncia contra 23 políticos implicados en el blanqueo de capitales. El Sepblac comenzó a investigar al Banco Madrid en abril de 2014 y terminó oficialmente el 28 de febrero de 2015. Sin embargo, desde julio de 2014 los inspectores no volvieron por la entidad. ¿Por qué pasó tanto tiempo en la preparación del informe? ¿Por qué no avisó antes de los posibles delitos? Todo parece indicar que el Sepblac ha actuado a la defensiva. Es decir, ha comunicado sus investigaciones una vez que han sido denunciadas por las autoridades norteamericanas. Esto significa que probablemente no las había realizado y que les han pillado en falta, porque en caso contrario habría actuado por iniciativa propia. Pero no ha sido así.

Los bancos andorranos enseñan los dientes: cuidadito con nosotros
S. MCCOY El Confidencial  23 Marzo 2015

Lo que ha sucedido con BPA y Banco Madrid no es que roce lo esperpéntico, es que es esperpento en estado puro

Todos con un poco de conocimiento sobre las distintas entidades del Principado sabían desde hace tiempo que BPA era la bruja del cuento, que bordeaba la legalidad en su actividad, la compañía que acogía en su seno a todos aquellos clientes que no pasaban el corte en el resto de las firmas locales después de que estas decidieran mejorar hace unos años sus estándares de transparencia.

Nadie señalaba a nadie, perro no come perro, pero en el círculo estrecho de la operativa bancaria andorrana lo que ha acontecido en las últimas semanas con el ahora ‘ángel caído’ era un accidente a punto de ocurrir.

A partir de ahí la sucesión de acontecimientos ha sido, cuando menos, chocante. Quién instiga la denuncia, Estados Unidos; cómo pilla al Gobierno del pequeño estado, en situación de interinidad; cómo se realiza la intervención en origen y en las filiales, caso de Banco Madrid, estruendo tras estruendo; la forma de llamarse a andana de Economía, no vaya a ser que alguien se acuerde del viaje de Estado de Rajoy a Andorra del mes de enero; la reacción de Banco de España, del FROB y de la CNMV, alimentando la alarma y la intranquilidad, corralito va, corralito viene; y así sucesivamente.

Da la impresión de que alguien ha querido dar una estocada de muerte al negocio básico del Principado, cuya extensión en los predios españoles causaba no poco recelo entre los principales operadores financieros patrios. Compras, fichajes, crecimientos exponenciales de los patrimonios bajo gestión… sobre la base de una riqueza acumulada ‘extramuros’ durante años.

Muerto el perro, se acabó la rabia.

Y todos tan contentos.

De hecho, la caída del tándem BPA-Banco Madrid ha venido acompañada de una ofensiva sin precedentes de la banca privada hispana por hacerse no sólo con los activos y clientes de la sociedad en liquidación, sino del resto de las sociedades andorranas con ficha bancaria en España.

El acoso es de tal calibre que ha llevado a que las afectadas eleven quejas, de momento informales, a la AEB, patronal del sector. Denuncian una estrategia del miedo tanto de la solvencia y liquidez de sus entidades financieras como sobre su acelerada expansión en los últimos años que, según trasladan los competidores a sus preocupados depositantes, ‘no es normal’.

El que tenga oídos para oír…
Fruto de ese modo de proceder es la captación inmediata de los acaudalados menos fidelizados y la multiplicación de la actividad de retención del resto por parte de los banqueros privados por más que no haya razones formales para la alarma. De ahí que abundan entre los damnificados los que acusan al supervisor español de interés de parte e indefensión.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Otra cosa son las artes más o menos legales que estos utilizan para llevarse los peces a su regato y no equivocar el lance. Sin embargo, Andorra no es lo que era y sus instituciones financieras tampoco. No se pueden confundir churras con merinas ni tomar el todo por la parte. Hay entidades y entidades. Puede que la sombra del pecado pese sobre sus actividades en origen pero, no lo olvidemos, también la Banca March es la más solvente de España. Y valen más por lo que callan que por lo que cuentan.

Pues eso.
Buena semana a todos.

Cómo invertir: QE y una FED no paciente
Se abre una ventana de oportunidad en las bolsas de valores, donde las posibilidades de ganar superan a las de perder en este año gracias al QE del BCE y el fin del dinero a coste cero en EEUU
ROBERTO CENTENO El Confidencial  23 Marzo 2015

Numerosos lectores y oyentes (en emisoras de internet, pues he sido vetado del resto de medios por Moncloa), me preguntan cómo invertir su dinero crecientemente preocupados por los intereses negativos que les ofrecen por los depósitos bancarios, y recordando las ocasiones en que aconsejé comprar o vender determinados activos, y que tuvieron éxito. En 2007, cuando Solbes, el BdE y los servicios de estudios al servicio del Gobierno y de las constructoras aconsejaban a la gente endeudarse para comprar casas “porque cuando más se endeuden más ricos serán, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”, utilicé todos los medios a mi alcance –fundamentalmente la COPE, en el programa de César Vidal– para aconsejar no comprar ni en broma y vender lo que se tuviera y pudiera.

También en 2007 aconsejé vender todas las acciones que tuvieran de bancos y constructoras cuando en agosto, en plena crisis, MAFO y Solbes afirmaron muy serios que “la crisis financiera internacional no nos afecta en absoluto”. Anteriormente en 2005, cuando Gas Natural (una hormiga) lanzó su ridícula OPA sobre Endesa (un elefante, desastrosamente gestionado, cierto, pero un elefante) al irrisorio precio de 19 euros, aconsejé a todos los que me escuchaban comprar lo que pudieran y no vender por debajo de 40 euros (yo personalmente me endeudé hasta la camisa comprando a 19 euros). Más recientemente, en 2013, a raíz de la nueva política económica del Gobierno de Shinzo Abe en Japón, las famosas “tres flechas”, les aconsejé aquí comprar el Nikkei 225. Desde entonces se ha revalorizado en un 39 %.

Se trató, evidentemente, de situaciones las que el tema era tan claro que no existía posibilidad de error. Pero eso solo ocurre muy de tarde en tarde, y a día de hoy, aunque las expectativas son buenas o incluso muy buenas, no me atrevería a afirmar como en otras ocasiones compren o vendan, porque sí hay un riesgo de error, aunque como consecuencia de la expansión monetaria (QE) del BCE y el fin del dinero a coste cero (0,25 %) en los EEUU, que empezará a elevar tipos probablemente en septiembre, porque su economía va como un tiro con un paro del 5 %, se abre una ventana de oportunidad en las bolsas de valores, donde las posibilidades de ganar superan ampliamente a las de perder en los próximos 12 meses. Es lo que trataré de explicar.

Dónde colocar hoy su dinero
Para empezar, el QE supone un auténtico río de dinero que puede durar hasta finales de 2016. En algunos países como España alimentará en primer lugar el despilfarro y la corrupción. Susana Díaz ya ha dicho que duplicará las embajadas de Andalucía en el exterior para colocar a parientes, amigos y correligionarios, que seguirá creando empresas y organismos públicos, y además reducirá impuestos. El dinero se lo da Rajoy, que lo recibe del BCE; la burbuja de deuda seguirá creciendo sin pausa hasta que la primera subida de tipos la haga estallar por los aires: estos irresponsables arruinarán nuestra vida y la de nuestros hijos y nietos.

Pero también una parte irá a la bolsa y a los bancos, que son los grandes beneficiarios del QE, dado que el BCE les va a comprar toda su deuda, por lo que, además de generarles enormes beneficios con una deuda que caerá como una losa sobre las generaciones futuras, dispondrán de una liquidez excepcional. Parte la están prestando de nuevo en la misma forma insensata que hicieron en 2006/07 y que les salió gratis, porque Zapatero y Rajoy hicieron que la pagáramos nosotros, y parte “calentando” sus propias acciones, que subirán sin la menor duda. En otros países de la Eurozona el dinero no irá al despilfarro y a los corruptos, pero sí a la bolsa, es decir, que sus bolsas van a subir, pero hay uno que será de largo el más beneficiado por el QE: Alemania. En EEUU, donde las empresas están mostrando sólidos beneficios, las bolsas presentan también expectativas claramente alcistas.

Con estos fundamentales, el primer consejo que les daría es muy obvio: si deciden invertir su dinero en bolsa, no lo inviertan en los fondos que habitualmente les ofrecen los bancos por dos razones. La primera, porque les cobran un ojo de la cara por entrar, por salir y por estar. Y la segunda, porque solo muy raramente baten a los índices. Por ello, si su idea es invertir en bolsa española, lo mejor es que compren un índice que replique el Ibex 35, por ejemplo el LYXIB SM, cuya última cotización el viernes fue de 113,8 euros, que en lo que va de año se ha revalorizado en 11,6 % y en los últimos 12 meses un 14,1 %, y además aquí no se paga ni por entrar ni por salir y si lo tiene en un banco no español tampoco por estar (custodia de valores), que es una “costumbre” de la banca local.

El segundo, que inviertan en dólares, que están yendo a la paridad con el euro a mayor rapidez de lo que nadie esperaba, ahora se piensa que puede volverse a la cotización inicial 1 euro = 0,81 dólares en un año. Para ello, si invierte en euros, cambie primero sus euros a dólares, deposítelos a plazo en su banco y pida un préstamo en euros por el contravalor para realizar la compra. La tercera, y puestos a invertir en índices, háganlo en aquellos con más posibilidades de revalorización: el DAX alemán sería una apuesta clara por lo dicho antes. La cuarta es la economía norteamericana, la única que de verdad ha superado la crisis, con empresas sólidas y bien gestionadas y no los habituales cortadores de cabezas que gestionan muchas de las nuestras, despidiendo gente a mansalva, bajando sueldos gracias a la reforma laboral y subiéndose los suyos escandalosamente.

¿Cómo y por qué he invertido mi dinero?
Lo siguiente sería aconsejar inversiones concretas, pero eso no voy a hacerlo. No tengo inconveniente, sin embargo, en decirles en lo que yo he invertido, dado que si Montoro lo sabe ustedes pueden saberlo también. Debo advertir, no obstante, que mi caso es con un perfil de riesgo superior a la media, aunque sin querer sufrir un batacazo espectacular, que siempre puede ocurrir cuando se juega a acciones concretas en lugar de a índices. Por ello, lo primero invierto en índices, y en el caso de la bolsa norteamericana también en índices no solo globales, sino particularmente de biotecnología y tecnología.

Mi primera inversión es en el DAX a través de un ETF que lo replica, DAXEX:GR , aunque hay más índices –ni se les ocurra un fondo en valores alemanes que le recomiende su banco– que puede mandar comprar en cualquier banco y que se ha revalorizado un 21 % en lo que va de año, y un 8,2 % en los últimos 30 días. Y si quieren invertir en bolsa americana, un ETF que replica al Dow Jones es el IVY:US, a lo que hay que sumar la revalorización del dólar, un 30 %. Aunque el mejor ha sido el tecnológico Nasdaq 100, que ha subido un 4,1 % desde principio de año, y un 16,7 % en un año más la revalorización del dólar, el ETF que lo replica es el QQQE:US.

Y ahora mis inversiones en índices sectoriales. ¿Por qué biotecnología y tecnología en lugar de bancos, comercio o grandes industrias? Primero porque el desarrollo de nuevas medicinas y terapias está siendo espectacular. El año pasado la FDA, el organismo encargado en los EEUU de aprobar los nuevos medicamentos, y desde luego el más serio y riguroso del mundo, aprobó 45 nuevos productos frente a 11 en 2013, y la gente se quedará sin comer antes de comprar una medicina que pueda curarle una enfermedad grave. ¿Cuánto pagarían por una medicina que cura o alarga la vida en determinados tipos de cáncer, que cura enfermedades de corazón, la hepatitis C, o decenas de enfermedades serias?

Mis fondos de inversión en biotecnología son el BIB:US, que multiplica por dos el beneficio pero también el riesgo, por lo que no se lo aconsejo, el Nasdaq Biotechnology Index, que ha subido un 43,5 % desde primero de año, un 16,7 en los últimos 30 días, y un 80 % en un año. El XBI:US, un fondo que replica el S&P Biotechnology Select Industry Index, un 27, 8 % desde principio de año, un 12,2 % en un mes, y un 48,7 % en un año. El tema es tan espectacular que se habla de una burbuja biotecnológica –yo personalmente no lo creo–, pero el riesgo está ahí. Una terapia o un medicamento fallido pueden hacerles perder hasta el 90 %.

Y por la misma razón –confianza en la tecnología–, el mejor fondo que he encontrado, aunque puede haberlos mejores, es el FIDFTEE:LX, con base en Luxemburgo y cotizado en euros. Lo que más me ha llamado la atención de este fondo que invierte en todo el mundo, no solo en EEUU, es que solo sube y apenas tiene volatilidad, un 15,8 % desde principio de año, 5,8 % en un mes, y un 49 % en un año, pero si miran la gráfica del año apenas tiene bajadas, nada de montañas rusas, que son gravemente peligrosas para la salud, y desde 2009 igual, 336 % con pocos baches. Y como índice global de la bolsa americana me he centrado en el Nasdaq 100 a través de un ETF que lo replica, el QQQE:US.

El mejor fondo que he encontrado, aunque puede haberlos mejores, es el FIDFTEE:LX, con base en Luxemburgo y cotizado en euros

Aparte de ello corro un riesgo mayor en varias empresas concretas. Apple la number one –un 69 % de revalorización en un año, y donde la mayoría de los presidentes de las empresas del Ibex no estarían ni de botones–, luego Google y varias biotecnológicas: Gilead Science que comercializa el Sovaldi medicamento milagro contra la hepatitis C y con más “milagros”, muy avanzados en HIV/AIDS y problemas cardiovasculares y respiratorios graves; Novavax, descubridora de la partícula VLP similar a un virus con unas aplicaciones increíbles, y tiene casi a punto un tratamiento contra el ébola.
Celgene, pionera en desarrollo y comercialización de terapias contra el cáncer y enfermedades inmunoinflamatorias relacionadas; Novartis, a la que la FDA ha aprobado hace 20 días el mejor tratamiento anti-aging descubierto jamás, la “píldora de la eterna juventud”; Agio Pharma, que ha subido un 142 % en un año por sus descubrimientos y terapias en el metabolismo del cáncer –si sus medicamentos son aprobados, se irá a las estrellas, pero ojo, si fallan perderá de golpe casi todo su valor–; y finalmente Amgen y Biogen, que el viernes subió un 10 % por su nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple.

En todo caso, entre invertir en estas empresas que crean riqueza de verdad y productos esenciales para la humanidad e invertir en los oligarcas del Ibex que viven de la subvención, del favor político y de los monopolios (la última del inútil ministro Soria, que no sabe distinguir entre un panel fotovoltaico para producir electricidad y un panel solar para calentar agua, pero sí sabe qué intereses son los que defiende el PP: desautorizar a la CNMC en su querella contra Repsol, que está abusando como nadie antes de su posición dominante para expoliar a los españoles sin contemplaciones), para mí no hay duda.
---
Nota: El pasado día 18 se inauguró la nueva sede del BCE en Fráncfort, dos gigantescas torres de cristal de 185 metros de altura con 45 y 43 plantas respectivamente, conectadas por un descomunal atrio, y cuyo costo de 1.300 millones de euros originó una oleada de violentas protestas dejando 350 heridos y una ciudad en llamas. Solo la faraónica remodelación del palacio de Correos de Madrid, un edificio 30 veces más pequeño, por el megalómano Gallardón, costó 500 millones de euros, lo que obviamente es IM-PO-SI-BLE aunque hubieran revestido de oro las paredes. ¿Alguien lo ha investigado? ¿Alguien ha denunciado tamaño disparate? ¿Alguien ha protestado? Somos una capital y un país de ignorantes y borregos. ¿Qué hace la Fiscalía Anticorrupción? ¿Qué ha hecho la “oposición”?, ¿qué ha hecho la prensa? Espero que los nuevos llegados en mayo investiguen a fondo este disparate que no tiene precedentes, y que expliquen cómo, a quién y por qué se ha pagado esta salvajada.

Una discriminación a ultranza por el mero hecho de escribir o hablar en castellano.
PACO SANDE Periodista Digital  23 Marzo 2015

En mi última entrada en este blog, y en referencia al desaguisado que el nacionalismo más canallesco y vil ha conseguido instaurar en Cataluña, llevándola a un extremismo sin parangón -ver entrada- solo comparable al fanatismo más abyecto de algunas religiones, termino diciendo: Hasta estos extremos han llegado en Cataluña y hasta estos extremos llegaremos en Galicia si dios no lo remedia.
Y digo, si dios no lo remedia, porque lo que es nuestra clase política ni está por la labor ni se le espera.

Los partidos que todavía reflejan un atisbo de esperanza, VOX, UPD o CIUDADANOS no creo que vayan a conseguir, por lo menos de momento, votos suficientes con que poder marcar la diferencia.
Los de podemos, que tampoco creo que lleguen muy lejos, la verdad, van a estar siempre a favor de las fuerzas y tendencias que más daño le puedan hacer a España y a la democracia.
El PSOE, mucho tendría que cambiar para que una de sus preocupaciones fuera la debacle e injusticia que aquellos ciudadanos que hemos tenido “la suerte de nacer en una región con lengua propia” estamos sufriendo.

De momento la sultana de Andalucía se envuelve en la bandera andaluza.
Y en cuanto al PP, je, je, ¡el rey del mambo! Mientras está en campaña promete el oro y el moro. Que la cosa va a cambiar, que los padres podremos elegir la lengua en la educación de nuestros hijos, que los documentos oficiales podremos obtenerlos tanto en la “jerga” regional como en Español de Cervantes, etc, etc. luego llega al poder, cambia el nombre de las escuelas infantiles de “Galescolas” por “A Galiña Azul” y santas pascuas.

Siempre he creído que la difusión de la cultura no tenía fronteras.
Que era universal y no prevalecían lenguas ni banderas.

Esto fue hasta que conocí en carne propia el escarnio que recibe cualquier idea o razonamiento, por parte de esa galleguidad mal entendida, empecinada en discriminar inmerecida y absurdamente cualquier talento literario, o de cualquier otra índole, que no se ajuste a sus ideas.

Una discriminación a ultranza por el mero hecho de escribir o hablar en castellano –español- mientras el Gobierno, de la “Xunta de Galicia”, en este caso el PP del señor Feijoo, mira para otro lado.

En los regímenes dictatoriales o absolutistas, escribe Tocqueville, el despotismo golpea groseramente el cuerpo. Lo encadena, lo tortura, lo suprime con detenciones y torturas, prisiones e Inquisiciones. Con decapitaciones, ahorcamientos, fusilamientos, lapidaciones. Haciendo eso ignora el alma que intacta puede levantarse sobre las carnes martirizadas y transformar a la víctima en héroe.

Por el contrario, en los regímenes inertemente democráticos el despotismo ignora el cuerpo y se ceba con el alma. Porque es al alma a la que quiere suprimir, encadenar, torturar. De hecho no le dice a la víctima: “O piensa como yo o muere”. Le dice: “Elige. Eres libre de pensar o de no pensar como yo. Y si piensas de una forma diferente a la mía, no te castigaré con un auto de fe. No tocaré tu cuerpo, no confiscare tus bienes, no te lesionare tus derechos políticos. Incluso podrás votar.

Pero no podrás ser votado porque yo sostendré que eres un ser impuro, un loco o un delincuente. Te condenaré a la muerte civil.
Más aún, aquellos que piensan como tú también te abandonaran para no sufrir a su vez el mismo castigo.
Más adelante añade: en las democracias inanimadas, en los regímenes inertemente democráticos, se puede decir todo menos la verdad, se puede expresar todo, excepto el pensamiento que denuncia la verdad.

ELECCIONES
Andalucía: esto es lo que hay
José Aguilar Jurado Libertad Digital  23 Marzo 2015

El PSOE en Andalucía va a volver a gobernar. Aunque sus resultados no han sido buenos (ha perdido cuatro puntos y 125.000 votos, pese a la mayor participación), mantiene sus 47 escaños. Así que, con apoyos ocasionales (puntuales, que dicen ahora), con pactos externos, con algún aliado de gobierno que le salga… o como sea, va a seguir gobernando. Es más fácil cambiar el curso del Guadalquivir que sacar al PSOE de la Unta. Ni la corrupción, ni la ineficacia, ni los expresidentes imputados, ni las decenas y decenas de altos cargos procesados, ni la enorme cantidad de millones desaparecidos, ni el bajísimo nivel de su candidata, ni el despilfarro, ni la deuda, ni el récord de paro, ni la catástrofe educativa, ni la desindustrialización, ni nada de nada. El PSOE vuelve a ganar. Es lo que hay, lo que ha habido, lo que hubo y lo que habrá durante cuatro años más. Para analizar lo del PSOE andaluz hay que dejar de lado la politología y entrar en el terreno de la geología.

Por supuesto, para este –digamos– éxito, Susana Díaz ha tenido que contar con la valiosísima ayuda de su rival Moreno Bonilla y de su jibarizado PP. "No se me deja demostrar mi competencia intelectual", decía Bonilla en una entrevista el día de cierre de campaña. Ciertas camarillas peperas hablaban esta noche de que les había perjudicado la excesiva presencia en la campaña de Mariano Rajoy. Desde luego. Les ha perjudicado la presencia de Mariano Rajoy, y yo diría que les ha perjudicado incluso la existencia de Mariano Rajoy. Y, sobre todo, les ha perjudicado el hecho de que este paupérrimo candidato ha sido elegido, hace muy poco, por el omnipotente dedo de Mariano Rajoy. Habiendo perdido medio millón de votos, 17 escaños y 14 puntos porcentuales, ¿creen ustedes que va a haber alguna reacción mariánica? Abandonen toda esperanza. Al fin y al cabo –dirán ellos­–, no gobernaban, y van a seguir sin gobernar. Así mirado, están como estaban: sus 33 escaños sirven para lo mismo que servían los 50 que tenían hasta ayer: para nada. Y es que la cortedad de miras de este PP es tan palmaria que ahora de lo que se alegran es de que Vox no haya sacado ningún escaño, con lo cual su espacio a la derecha sigue vacío. Tan vacío como la pesquis estratégica de sus líderes.

Por otra parte, en Podemos han mostrado una alegría impostada al conseguir ser tercera fuerza. Lo cierto es que suman la mitad que lo que tiene este PP en sus horas más bajas. No llegan al 15% de los votos. Esas masas de los de abajo y de la gente, que iban a acabar con el bipartidismo y con el régimen del 78, son… los que son. Solo unos poquitos más que los que sacaba el PCE en sus tiempos. Y, desde luego, no dan, ni de lejos, para tomar el palacio de invierno.

Y Ciudadanos. Con un candidato pésimo, han sacado 9 escaños. No es lo que muchos esperábamos (se habló incluso de que podían adelantar a Podemos), pero no está mal. Entran en el juego político. Ya no son solo un partido catalán. La aritmética electoral les daría incluso para completarle la mayoría al PSOE, cosa que dudo que a Albert Rivera se le pase por la imaginación, aunque de Marín, su candidato andaluz, no debemos fiarnos un pelo.

Por su parte, Izquierda Unida no ha muerto del todo. Agoniza, pero aún respira. Su líder, Maíllo (el más presentable de los de todos los partidos parlamentarios), ha dicho que "es la hora de la política", y que “IU seguirá en una posición de lucha”. Algo tenía que decir. Pero sus 5 escaños (venían de tener 12) no sirven absolutamente para nada. Algo así como los 33 del PP. En cualquier caso, ahí están, preparados para volver a asomar la cabeza si Podemos se descalabrara, cosa nada descartable.

Y por último, UPyD. No quiero ser muy duro con ellos, pero es que se les ha dicho una y otra vez (desde dentro y desde fuera) que no pactar con Ciudadanos era malo para España, y que, además, era un error estratégico de bulto. No solo no han sacado ningún escaño, sino que han reducido a la mitad sus ya escasísimos resultados de 2012. Se han suicidado. Da pena, porque en ese partido hay gente muy valiosa e ideas muy aprovechables. Ahora tienen una disyuntiva: desaparecer o dejarse absorber por Ciudadanos, de la forma más honrosa posible. Espero que los de Rivera sean generosos. Y que los otros se apeen de su soberbia.

Al final, en Andalucía seguimos como siempre. La maldita Unta va a seguir funcionando como funcionaba, o sea, mal. Muy mal. Peor que el resto de las comunidades autónomas, que ya es decir. Y, por supuesto, peor que cuando no existía la autonomía y dependíamos de Madrid (¡hace ya tanto!). Pero ninguno de los partidos con representación está por desmontar el Estado autonómico. El único que lo proponía, que es Vox, ha sacado 18.000 votos, un 0,45%.

Así que esto es lo que hay.

75 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE KATYN
Genocidio soviético, vergüenza occidental
Fernando Paz www.gaceta.es  23 Marzo 2015

Abril de 1943. La radiodifusión alemana anuncia el hallazgo a las afueras de la ciudad rusa de Smolensk de varios miles de oficiales polacos asesinados por la NKVD.

En abril de 1943, la radiodifusión alemana anunciaba al mundo la noticia: en cierto lugar, a las afueras de la ciudad rusa de Smolensk, habían sido hallados los cuerpos de varios miles de oficiales polacos asesinados por la NKVD, la policía política de la URSS.
Para Berlín, la noticia suponía un filón propagandístico de primera magnitud, por cuanto los asesinatos abrían una cuña de disensión entre los polacos y los soviéticos, y situaba a los angloamericanos ante una disyuntiva diabólica: apoyar a los asesinos comunistas –quienes llevaban el peso de la lucha contra el III Reich- o secundar a las víctimas polacas –cuya causa era de justicia y por cuya libertad habían declarado la guerra a Alemania cuatro años atrás.

Los prolegómenos
En septiembre de 1939, la Unión Soviética había capturado numerosos prisioneros, como consecuencia del reparto de Polonia que había acordado con Hitler el mes anterior. Durante el otoño y el invierno siguientes, miles de estos prisioneros se hacinaban en distintos campos de la URSS, a la espera de una prometida repatriación ya que, anexionada la parte oriental de su país a la URSS, serían considerados en el futuro ciudadanos de la Unión Soviética.

A comienzos de abril de 1940, este anhelo pareció hacerse realidad cuando les fue notificado que se les transportaba “al Oeste”, dándoles así a entender que volvían a casa. Para facilitar la tarea, en los campos de concentración soviéticos se orquestaron homenajes que incluían bandas de música y discursos. Entretanto, en Moscú y con fecha de 5 de marzo de 1940, Stalin había determinado su exterminio.

Pese a que los polacos tradicionalmente recelaban de los rusos, no imaginaban lo que éstos, devenidos en comunistas, eran capaces de hacer. Por entonces apenas se sospechaba la gigantesca matanza que los bolcheviques habían efectuado contra su propio pueblo; sólo en Ucrania, entre 5 y 8 millones de campesinos habían muerto a consecuencia de la colectivización en los años anteriores. De modo que puede suponerse lo que la URSS estaba dispuesta a hacer sufrir a los pueblos conquistados gracias al pacto con Hitler.

Aunque los prisioneros polacos habían perdido su optimismo inicial apenas comenzada la evacuación, al ser descargados de los trenes se desvaneció la más mínima esperanza que aún pudiesen albergar. Junto a las vías, les esperaban los “cuervos negros” de la NKVD, las furgonetas de transporte de la policía política, a las que fueron obligados a subir con ademanes imperiosos, entre perros policías azuzados por los agentes y las porras y los rostros hostiles de los sicarios bolcheviques. El que las ventanillas hubiesen sido cubiertas con barro para impedir la visión de los detenidos no presagiaba nada bueno.

Cuando quisieron darse cuenta, los polacos ya habían sido concentrados a unos 20 kms. de Smolensk, en un bosque conocido como Katyn, próximo a la localidad de Gnezdovo. Estaban ciertamente “al Oeste”, aunque jamás alcanzarían sus hogares, como se les había inducido a creer.

El genocidio
Los lotes de presos eran despachados con el clásico procedimiento comunista del tiro en la nuca. Sólo en torno a un 5% de los cadáveres hallados en las fosas comunes demostraron haber dispuesto de la posibilidad y los recursos necesarios como para oponer algún tipo de resistencia más o menos efectiva. Las ejecuciones tenían lugar entre la puesta de sol y el amanecer, y se llevaban a cabo con pistolas de fabricación alemana tipo Walter del calibre 7.65.

Algunos, de entre ese 5% que contó con la posibilidad de oponer resistencia, fueron asesinados a bayonetazos o sometidos a torturas que les produjeron la muerte. Otros resultaron asfixiados por los agentes del NKVD taponándoles las vías respiratorias con serrín, procedimiento barato y silencioso. Particularmente cruel fue el destino reservado a ciertos recalcitrantes, a quienes se les dispusieron cuerdas en sus extremidades y cuello de tal modo que, con cada movimiento que efectuaban, se ahorcaban a sí mismos lentamente.

Los contingentes llegaban a diario a la zona de Katyn, en número de varios cientos, a contar desde el 3 de abril hasta el 19 de mayo de 1940, con excepción de la noche del 1 de mayo, fiesta nacional en la URSS. El primero fue el más numeroso, sumando unos 390 prisioneros pero, en adelante, alcanzarían un máximo de 250. El total de asesinados en Katyn roza los 22.000. Las matanzas de Katyn se complementarían con otras realizadas a lo largo y ancho de la URSS en las que se liquidaría a otros 15.000 polacos presos.

Stalin odiaba a los polacos por varias razones, pero en especial porque le habían hecho fracasar en la guerra que había librado contra ellos en 1920. El hecho de ser una nación campesina de marcada religiosidad –católica-, un pueblo fiel a sus costumbres y tradiciones, no le hacía ciertamente más simpático a los ojos del dictador georgiano. Quizá con la excepción de a su propio pueblo, Stalin no trató a nadie peor que a los polacos. La política soviética en los territorios polacos incorporados a la URSS fue deliberadamente criminal. Katyn fue una consecuencia extrema. Pero las deportaciones, los asesinatos y las humillaciones inferidas a este pueblo fueron la médula espinal de su política hacia él.

La vergüenza
Cuando los alemanes hicieron público el hallazgo de las fosas de Katyn, los soviéticos reivindicaron airadamente su inocencia y, ante la insistencia de los polacos en llevar la investigación a sus últimas consecuencias, rompieron relaciones con el gobierno polaco radicado en Londres.

La felonía comunista llevó el asunto hasta el punto de que los soviéticos incluyeron el crimen entre los puntos de la acusación en Nüremberg cuando, finalizada la guerra, se juzgó a los derrotados alemanes. La URSS no reconoció la autoría del crimen hasta 1990 –y sólo de modo parcial; tendrían que publicarse los documentos en 1992 para aquilatar la verdadera responsabilidad de la cúpula del Estado comunista en el crimen de Katyn. Pero los soviéticos conocían lo que había sucedido desde 1959, como poco, cuando Kruschev ordenó la elaboración de un dossier sobre el asunto. Las firmas de Stalin, de Beria, de Kalinin, de Voroshilov, de Kagánovich, de Mikoyán y de Molotov en la orden de fusilamiento dejan poco margen a la duda.

Los aliados, en el fragor de la guerra, no quisieron saber nada de las reclamaciones de los polacos, y se pusieron del lado de los asesinos. Stalin y Molotov se burlaron abiertamente de los polacos, pero a fin de cuentas se trataba de quienes perpetraran el crimen. Los británicos, sin embargo, habían declarado la guerra al Reich en nombre de la libertad de Polonia. Su postura era, por esa precisa razón, más repudiable y cínica, si cabe.

Churchill pensó en prohibir la prensa polaca que se publicaba en el Reino Unido para evitar que se refiriese al asunto; el premier británico telegrafió a Stalin haciendo saber al tirano comunista que estaba de su lado. Los aliados se hacían los distraídos, como si la cuestión fuera dudosa y complicada de aclarar, pero una comisión internacional –y neutral- de la Cruz Roja dictaminó la autoría soviética ya en 1943 sin margen alguno de duda.

Los forenses estaban ciertos: los polacos se habían convertido en cadáveres tres primaveras atrás, en 1940. Los vecinos de la zona recordaban los extraños sucesos –y los inequívocos sonidos que los acompañaron- y aseguraban corresponderse con aquellas fechas. Además, los últimos recortes de prensa que fueron hallados en los bolsillos de las víctimas databan de abril de 1940. También había restos de diarios que se interrumpían en esas fechas de abril o mayo de 1940. Por otro lado, resultaba absurda la tesis de que los alemanes transportaran hasta el centro de Rusia a unos prisioneros polacos para ser ejecutados.

Sin embargo, para Churchill, no tenía “sentido escarbar en unas tumbas que ya tienen 3 años”. Y, en definitiva, “no vamos a arruinar la paz de Europa por causa de los polacos”. Roosevelt, por su parte, sólo prestó atención a Polonia hasta que celebraron las elecciones de noviembre de 1944, ya que había varios millones de votantes de ascendencia polaca en los EE.UU. y mantuvo una deliberada ambigüedad; pero, pasados los comicios, también abandonó a los polacos.

Las democracias, que habían ido a la guerra por Polonia, aseguraban ahora que Polonia no merecía una guerra. Las decenas de miles de muertos polacos caídos en la Unión Soviética fueron asesinados por los comunistas, pero su sacrificio fue burlado cínicamente por quienes habían jurado batirse por un orden de cosas más elevado, en el que la libertad y la dignidad humana se constituían en teóricas piedras angulares.

Katyn permanecerá para siempre como un crimen soviético. Y también como una vergüenza occidental.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

IZQUIERDA SINIESTRA
Oprimir (y asesinar) por una buena causa
Jesús Laínz Libertad Digital  23 Marzo 2015

Sorprendentemente a muchos les ha sorprendido que los marxistas de Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y Compromís hayan rechazado condenar en el Parlamento Europeo las prácticas antidemocráticas de la dictadura marxista de Venezuela, entre ellas el encarcelamiento de los opositores políticos.

Sorprende que sorprenda, pues no es más que la última manifestación de la lógica izquierdista desde que hace siglo y medio Karl Marx diese a luz su Manifiesto comunista, ese imperecedero monumento a la estupidez que, pese a ella, o quizá precisamente por ella, ha inspirado las concepciones políticas de demasiadas decenas de millones de personas.

Según esta perversa lógica, cualquier cosa que haga una dictadura izquierdista siempre será por una buena causa, incluidos los peores crímenes, cometidos, naturalmente, con la mejor de las intenciones y por el bien de la sociedad –no por casualidad la denominación de la pena de muerte en la URSS fue "medida suprema de protección social"– y hasta de los propios asesinados. Recuérdense, por ejemplo, las decenas de millones de muertos en toda la Eurasia comunista para los que la muy burguesa intelectualidad izquierdista occidental se esforzó en encontrar justificación cuando no le quedó más remedio que acabar aceptando, a regañadientes, su existencia.

Además, un izquierdista consecuente siempre negará que una dictadura izquierdista sea una dictadura. Un ejemplo entre mil: el cineasta Fernando Trueba, egregio representante de la aristocracia intelectual izquierdista, declaró hace un par de años que "ninguna dictadura puede ser de izquierdas, ya que una dictadura es por naturaleza de derechas".

Consecuencia de la benéfica naturaleza democrática y antidictatorial de las dictaduras izquierdistas es que cualquiera que se oponga a ellas siempre será un enemigo de la democracia y la libertad, merecedor de que caiga sobre él todo el peso de la justicia socialista. Alexander Solzhenitsyn dio buen ejemplo de ello durante su visita a España en 1976, pues no se le ocurrió mejor idea que criticar a los "círculos progresistas que se complacen en llamar al régimen existente dictadura". Señaló que los españoles eran libres de vivir donde les diera la gana, de viajar donde quisieran tanto por España como por el extranjero, de comprar en los quioscos prensa internacional ¡e incluso de hacer fotocopias!, crímenes inimaginables en los países comunistas. Y respecto a los derechos políticos, recordó que mientras que en la España franquista, "aunque con algunas limitaciones, están autorizadas y tienen lugar algunas huelgas, en mi país jamás ha sido autorizada una sola huelga en sesenta años; hasta la propia palabra huelga está prohibida".

La reacción de la intelectualidad izquierdista fue fulminante. Han pasado a la historia las palabras del muy influyente Juan Benet:

Yo creo firmemente que mientras existan gentes como Alexander Solzhenitsyn perdurarán y deben perdurar los campos de concentración. Tal vez deberían estar un poco mejor custodiados a fin de que personas como Alexander Solzhenitsyn, en tanto no adquieran un poco de educación, no puedan salir a la calle. Pero una vez cometido el error de dejarlas salir, nada me parece más higiénico que las autoridades soviéticas (cuyos gustos y criterios respecto a los escritores rusos subversivos comparto con frecuencia) busquen el modo de sacudirse semejante peste.

La manifestación local más evidente de esta manera de enfocar las cosas de la política es la fábula infantil tan exitosamente construida por la izquierda para explicar la Guerra Civil, aquel conflicto desatado por los curas y los marqueses para acabar con la democracia. Uno de los ejemplos más destacados de la fábula fueron las hermosas palabras pronunciadas por Gregorio Peces Barba durante la cena homenaje a Carrillo que organizaron Iñaki Gabilondo y María Antonia Iglesias con motivo de su nonagésimo cumpleaños, tras la que, como fin de fiesta, el presidente Zapatero regaló al homenajeado la demolición nocturna de la estatua del golpista Franco, ésa que se alzaba en los Nuevos Ministerios junto a las estatuas de los también golpistas Prieto y Largo Caballero. Ante invitados como el presidente y la vicepresidente del Gobierno, Saramago, Sabina, Sacristán, Víctor Manuel, Ibarretxe y Pujol, Peces Barba definió a los presentes como "los buenos" y a los ausentes, es decir, a ésos que se llaman a sí mismos centrorreformistas y que se supone que son los herederos del régimen franquista, como "los malos".

Y, por supuesto, mientras los que con sus palabras se oponen a las dictaduras de izquierdas son culpables merecedores de prisión, los que se oponen a las de derechas, incluso asesinando, son inocentes merecedores de amnistías y homenajes. Los culpables serán sus víctimas: algo habrán hecho. En eso España es primera potencia mundial. Solzhenitsyn también tomó nota de ello:

Hemos sido testigos el otoño pasado de cómo la opinión occidental se indignaba mucho más por cinco terroristas españoles que por el aniquilamiento de sesenta millones de víctimas soviéticas. Vemos hoy cómo la opinión progresista saluda los actos terroristas y se alegra de ellos.

Nada nuevo bajo el sol.

Rajoy derrotado en Andalucía
PABLO SEBASTIÁN www.republica.com  23 Marzo 2015

Comienza el cambio político en España. Se veía venir, lo anunciaban las encuestas, avisaron los comicios europeos de 2014, y se ha confirmado en las elecciones de Andalucía el que era el territorio más favorable para el bipartidismo al que se le rompe, por su empalizada más alta y sólida del Sur, la que hasta ahora era su muralla infranqueable por causa de la novedosa presencia de Podemos en el Parlamento andaluz (15 escaños) donde también entra con fuerza Ciudadanos (9 escaños).

Elecciones que gana el PSOE de Susana Díaz -inmune al paro y la corrupción- que logra mantener sus 47 escaños de 2012 -aunque pierde 125.000 votos- y que va a necesitar del apoyo de otros partidos para gobernar como podrían ser el del PP, Podemos o Ciudadanos, una vez que IU, su anterior socio en el gobierno, se queda en 5 escaños (pierde 7) insuficientes para pactar. Unas elecciones en definitiva donde el perdedor ha resultado ser el PP de Mariano Rajoy que, en Andalucía, lidera Juanma Moreno quien ha bajado de 50 a 33 escaños y perdido más 500.000 votos.

Unos comicios los andaluces que tendrán un seguro impacto en las citas electorales municipales y autonómicas del 24 de mayo donde se espera la confirmación del fin del bipartidismo. Y en los que el Partido Popular se juega mucho, visto el ímpetu de Ciudadanos por el centro y, de momento, la capacidad de resistencia del PSOE aunque en mayo los socialistas se verán de muy cerca las caras con Podemos en las batallas esperadas de Madrid y Valencia.

Dirá y pensará Mariano Rajoy que el PP ha pagado en Andalucía el duro desgaste de su gobierno, en ajustes sociales y austeridad para así lograr la salida española de la crisis, que considera al alcance de la mano y que cree que se vislumbrará con claridad a finales del presente año y que, con ello, el PP podrá recuperar el impulso y su liderazgo electoral.

Pero todo eso, que en parte es cierto, no es del todo así. El PP ha perdido votos y escaños en Andalucía -y no solo hacia Ciudadanos sino también hacia Podemos- por otros motivos ajenos al desgaste social y económico del gobierno nacional. Los ha perdido por las malas maneras y modales autocráticos con los que Rajoy -incluso dentro de su partido- ha liderado estos tres años de legislatura, desde el inmovilismo y el desprecio a sus adversarios a los que ha tratado con innecesaria agresividad.

También Rajoy es responsable político de los muchos casos de corrupción del PP y de su negativa de limpiar a fondo el partido, consciente quizás de su propia autoría en casos como los de Gürtel y Bárcenas. Incluso él mismo y su gobierno se han equivocado en la política de comunicación que han convertido en propaganda entregada en las manos de personajes que carecen del menor prestigio y credibilidad (sus tertulianos camorristas). Y a no perder de vista, en el inventario de errores, el abandono por el Gobierno de los sectores más débiles y desamparados de la sociedad a los que la crisis ha golpeado con enorme dureza y brutalidad.

La victoria del PSOE en Andalucía tiene matices y la pretendida carroza de Susana Díaz podría convertirse en calabaza si no logra pactos y apoyos de uno o varios partidos para alcanzar su investidura, lo que de no producirse la obligaría a convocar nuevas elecciones y esta vez sin la exclusividad de la televisión, hoy a su servicio, y del aparato clientelista de poder que los socialistas tienen en el sur.

No lo tiene fácil Díaz a pesar de su victoria porque su estilo autoritario -del que hizo gala en los dos debates electorales televisados-, no lo podrá utilizar si quiere salir investida y poder gobernar. Lo que no podrá ocurrir antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, porque quien pacte con ella en Andalucía quedará señalado como ‘cómplice’ del PSOE en España y pondrá en peligro su próxima campaña electoral.

Como en peligro de extinción ya están IU y UPyD. Los de IU que veremos si deciden de una vez por todas el acuerdo electoral con Podemos antes de las cita municipal y autonómica de mayo. Y los de UPyD donde Rosa Díez tiene una personal responsabilidad en el fracaso de su partido en Andalucía y en su negativa al pacto con Ciudadanos (de buena se ha librado Albert Rivera) que ella impidió quemando las naves de cualquier acuerdo posible para el futuro porque Ciudadanos, agredido por la propia Rosa Diez, nunca lo aceptará. Lo que podría llevar a UPyD hacia su definitiva y asombrosa autodestrucción cuando ha tenido en su mano el convertirse en la verdadera alternativa de gobierno nacional.

Mientras Ciudadanos, por el contrario, tiene por delante un buen futuro político y un mejor calendario electoral. Porque llegará a la cita de mayo con el impulso de los resultados andaluces y porque en septiembre, en Cataluña, se convertirá en la tercera fuerza política a solo tres meses de las elecciones generales. Albert Rivera lo sabe mientras exhibe su discurso conciliador y respetuoso para con todos sus adversarios, lo que contrasta con la excesiva agresividad de los demás.

El cambio político ha comenzado en España y empezado por Andalucía por más que parezca que allí sigue todo igual. El bipartidismo se acaba y en el seno del PP se abre una crisis de imprevisibles dimensiones por causa de débil liderazgo, malos modales autocraticos y el decidido abandono de la centralidad.

ANDALUCÍA
El harakiri de la democracia
Santiago Navajas Libertad Digital  23 Marzo 2015

22 de marzo de 2015: los andaluces siguen cavando su propia tumba, apoyando a unas élites parasitarias y analfabetas. El ejemplo paradigmático del señorito político ha sido Antonio Sanz, uno de los incompetentes más grandes que ha dado la política nacional, y que precisamente gracias a sus deméritos ha sido elevado nada menos que a delegado del Gobierno. En un alarde de miseria moral y, lo que es peor, de imbecilidad política, se atrevió a proclamar a los cuatros vientos su racismo patibulario al proclamar que los andaluces no querríamos ser liderados por un catalán como Albert Rivera y sus "Ciutadans". A pesar del rentista político del PP, afortunadamente Andalucía, como su espejo mediterráneo y tercermundista de Grecia, cuenta con un piloto automático que impide que los miembros del Parlamento andaluz puedan convertir la región en un completo erial, en una tierra baldía. Y ese estabilizador no está en Cataluña sino algo más lejos, en la UE, sobre todo gracias a la racionalidad económica de Ángela Merkel. Los andaluces necesitamos menos estómagos agradecidos al estilo de Antonio Sanz, menos lideresas fraudulentas como Susana Díaz, más catalanes pragmáticos y cultos como Albert Rivera y más estadistas pragmáticas como Ángela Merkel.

En este contexto, el ascenso de Podemos supone el peligro de una debacle del proceso democrático español. Su propuesta de ruptura del modelo de la Transición abocaría a España a un ambiente de caótico guerracivilismo, lo que se sumaría a la traición nacionalista catalana a los valores de convivencia y prosperidad de la Constitución.

La emergencia de Ciudadanos es la única buena noticia en un panorama desolador. Si la vieja política, representada por PSOE, PP e IU, ha degenerado en un capitalismo de amigotes que ha vendido la democracia al mejor postor, la alternativa populista de Podemos, orientada hacia el socialismo populista en clave venezolana, supondría volver a un proceso revolucionario como el que la extrema izquierda llevó a cabo en 1931-36. Por el contrario, Ciudadanos representa la vía social-liberal hacia un Estado de Bienestar de corte danés, en el que la solidaridad no esté peleada ni con la libertad ni con la eficiencia, de manera que España llegue en las mejores condiciones al periodo crucial de 2031-36.

En la actual coyuntura, el escenario menos malo sería un Gobierno en solitario del PSOE con el sostén, desde una "fiel oposición", que diría Manuel Fraga, por parte del PP para mantener cierto prurito democrático y, de esta manera, erigir un dique contra el tsunami de populismo de Podemos y el nacionalismo catalanista, al que se tendrá que enfrentar España en los grandes envites del futuro inmediato. Por supuesto que una entente PPSOE significaría también un pacto para tapar sus corruptelas y tejemanejes. ¿No vale un Bárcenas por un Griñán y un Chaves? Por ello es fundamental que los otros poderes, del judicial, encarnado ejemplarmente en los jueces Alaya y Ruz, al periodístico, que representa en su vertiente libertaria y combativa Libertad Digital, sigan siendo los garantes de una sociedad abierta. Mientras, Andalucía seguirá oliendo al estiércol de la corrupción y el dulzor enfermizo de la autosatisfacción onanista.

cineypolitica.blogspot.com.es

La mirada de la víctima
En este momento la mirada de la víctima es una mirada atónita, perpleja, desazonada
ANA VELASCO VIDAL-ABARCA El Mundo 23 Marzo 2015

En un tiempo en que las víctimas del terrorismo están cada vez más desaparecidas del ámbito público y resultan evidentemente molestas y amortizadas, resulta paradójico que se esté promoviendo con gran despliegue de recursos y de expertos un «centro memorial de víctimas del terrorismo», que se creará para las víctimas pero sin contar con ellas, ya que sólo se les ha permitido mostrar alegaciones al proyecto pero sin formar parte del mismo.

El centro memorial se presentará en Vitoria con la inauguración de la exposición La mirada de la víctima, lo que obliga a preguntarse hacia dónde se dirige esa mirada que se pretende retratar y a dudar con fundamento de que coincida con las de aquellos que la analizan.

Porque en este momento -aunque no se quiera ver- la mirada de la víctima es una mirada atónita, perpleja, desazonada, que observa con impotencia los casi 400 asesinatos sin resolver a causa de la desidia, las negligencias, los errores o las componendas políticas. Es una mirada estupefacta por las excarcelaciones masivas de asesinos sanguinarios poniendo a Europa como coartada; es una mirada indignada por las reiteradas fugas de terroristas ante la inoperancia de tribunales y mandos policiales; es una mirada que no concibe que un individuo que ha estado encarcelado 11 años por pertenecer a ETA sea ahora parlamentario vasco; es una mirada dolorida ante la impunidad de los representantes de partidos legalizados que amenazan con dar «jaque mate» a la Guardia Civil; es una mirada escandalizada porque el secretario de paz y convivencia del Gobierno vasco se reúna en la cárcel con un dirigente etarra para coordinar políticas; es una mirada triste que sabe que el precio de la paz ha sido la pérdida de la dignidad, la disimulada, cautelosa y paulatina renuncia a la aplicación de la Justicia, con planes a medida como la vía Nanclares y el empleo de todo tipo de subterfugios para cumplir con los pactos negociados y consumar el consentimiento de la legitimación social de la ideología fanática que ha sustentado al terrorismo vasco.

Y quizás para disimular la claudicación, se construye un memorial que probablemente en poco tiempo sea controlado por el Gobierno vasco y termine sirviendo para exculpar una de esas violencias que tanto empeño han puesto siempre los nacionalistas en contextualizar en un entorno justificativo. Un memorial que troca a las víctimas de sujetos en objetos, marca el control oficial de las interpretaciones del sentir de las víctimas y de la sociedad, institucionaliza funcionarialmente la tragedia y establece una mirada aséptica que se detiene en el momento evitando ir más allá del drama humano, porque las consecuencias del «daño causado» han de quedar en un sentido homenaje que no señale las carencias, omisiones y fracasos del Estado, ni perturbe las pretensiones de los nacionalistas de asentar la idea de que han sido muchas las violencias para así convertir la legítima reclamación de Justicia aún pendiente en mera y mezquina venganza.

Este memorial, desgraciadamente, será el colofón, la tumba faraónica en la que se enterrarán la mirada y los anhelos de las víctimas del terrorismo convirtiéndolas definitivamente en un pasado burocrático y manipulable.

Ana Velasco Vidal-Abarca es hija de Jesús Velasco, asesinado por ETA en 1980, y de Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La izquierda teme a la recuperación de España
Miguel Massanetwww.diariosigloxxi.com 23 Marzo 2015

Los sindicatos de trabajadores y la izquierda más extrema siguen empeñados en atribuirle los resultados de la crisis al actual Gobierno y, precisamente ahora que ya se viene percibiendo los primeros signos de una recuperación, es cuando se están produciendo con más virulencia las reacciones con las que pretenden soliviantar al pueblo español con viejos y desacreditados eslóganes como “Pan, trabajo, techo y dignidad”, más propios de la revolución rusa de 1917 que de unos trabajadores que se mantuvieron callados y sin manifestarse para protestar contra el gobierno socialista del señor Rodríguez Zapatero, precisamente cuando la crisis se mostró en toda su crudeza y el número de los que perdieron su trabajo alcanzó, en unos pocos meses, los tres millones de desocupados. Claro que entonces, tanto el PSOE como los sindicatos, UGT y CCOO, andaban cogiditos de la mano intentando dar la sensación de que la crisis no afectaría a España y que nuestra economía era la más “boyante”, de Europa.

Las cosas han cambiado y la corrupción, de la que tanto se quejan estos señores que han invadido Madrid de Marchas por la Dignidad, no sólo se ha producido en el PP, sino que sindicatos como la UGT del señor Méndez o, en menor número de afectados, en CC.OO, han visto que una multitud de sus afiliados (como el caso de la UGT de Andalucía) se han enriquecido presuntamente hurtándoles prestaciones a los obreros afectados por los ERE de Andalucía. Mal pueden estos sindicatos, afectados por tanta corrupción y desvergüenza, pretender ahora encabezar a los descontentos con la situación del país, cuando tanto ellos como el PSOE, han sido los que más han colaborado a que la crisis se haya cebado más en el empleo de España que en el del resto de países europeos y más afectados están por los casos de corrupción.

Cuando formaciones como Podemos, nacidas de conciliábulos con las izquierdas dictatoriales de países de allende el océano Atlántico, pretenden venir a enseñarnos cómo se debe gobernar una nación, proponiéndonos un sistema de Estado dictatorial, que pretende hacerse cargo de sus ciudadanos, privándoles de sus libertades y asumiendo su lugar, tanto en lo que respeta a su libertad en el trabajo, su independencia ciudadana y su facultad de dirigir la familia como a cada uno le plazca o pretenden vendernos un sistema económico dirigido desde la burocracia estatal; no podemos menos que dirigir nuestra mirada hacia otro país europeo, Grecia, que ha caído (por voluntad de sus votantes), en manos de grupos afines, por no decir hermanos, del Podemos de Pablo Iglesias, una de estas recientes formaciones a imagen del neocomunismo bolivariano nacidas en España al retortero de descontentos, antisistemas, rencorosos y fracasados, que pretenden descargar su incompetencia, su envidia, su odio y su abulia sobre aquellos que consiguieron triunfar gracias sus méritos y tesón.

Syriza, el partido que gobierna en Grecia, les dijo a sus votantes que prescindiría de la UE, dejaría el euro, readmitiría a los funcionarios despedidos por el anterior gobierno y establecería una pensión mínima, para todos los griegos, de modo que todos pudieran tener un mínimo vital para poder vivir. Si el señor Tsipras y su ministro de economía, señor Varufakis se llegaron a creer, en algún momento, la posibilidad de llevar a término sus promesas al pueblo griego, no han necesitado más que unos pocos días para apercibirse que, dejar de cumplir los compromisos contraídos con la UE, no era tan sencillo como se habían imaginado y que, a la hora de prometer, se debe andar con precaución no fuere que las promesas se conviertan en afilados dardos que se vuelvan contra quienes los lanza.

De nuevo Varufakis se ha sacado de la manga otro conejo con el que, curiosamente, intenta convencer a Europa de que, utilizando al BCE para que se haga cargo de las deudas de los países de la CE, especialmente de las suyas, y enfoque una enorme fuente de inversiones públicas que, principalmente beneficiarían a su país, Grecia, para que, de este modo, sin necesidad de sacrificios, ni recortes ni más despidos, los griegos puedan seguir en la deriva de tantos años en los que, sin esforzarse, vivían sin dar palo al agua del maná que les caía del Cielo. Nada menos que 800.000 millones de euros es lo que constaría a los europeos la idea “brillante” del señor Varufakis. La realidad es que Grecia está dando boqueadas y que la posibilidad de aguantar su economía, si no le llegan las ayudas de la CE, se lemita a unas pocas semanas. La clave de toda esta historia de desencuentros y cara dura, está en si Europa será capaz de mantener el tipo permitiendo que, si Grecia no se aviene a cumplir lo que se le ha ordenado que haga, para tener derecho a recibir las ayudas pactadas, caiga en default e incluso abandone la CE o si, teniendo en cuenta el coste de tal medida, decide ceder ante la presión del gobierno heleno lo que, sin duda, sería un pésimo ejemplo para España que sería, sin duda, con un hipotético triunfo de Podemos, la siguiente potencia en seguir los pasos del comunismo griego.

Los analistas advierten de que la propuesta de Varufakis consiste en que: el resto de Europa se haga cargo de una parte de la deuda pública helena, exigiendo un gran plan de gasto e inversión pública financiado por el resto de europeos , así como la factura de los rescates bancarios. ¡Nos ha salido listo el play boy griego, con sus planes faraónicos para salirse con la suya y mantener sus promesas a los ciudadanos griegos, de modo que ya no haría falta apretarse el cinturón para pagar la enorme deuda que tienen contraída con el resto de naciones, especialmente con Alemania!

Al Gobierno español, ahora enfrentado a una serie de consultas populares, como la que tiene lugar hoy en Andalucía, apenas le quedan unos meses para demostrar que, en realidad, el país está ya en la senda de la recuperación, que el desempleo empiece a dar señales de ir reduciéndose y que las medidas dirigidas contra la corrupción están dando sus frutos. Junto a ello, Bruselas debe de ser consciente de que, el tema Griego, no tiene una sola vertiente que consista en salvar a los griegos del peligro de que no sean capaces de atender sus compromisos de pago de su deuda pública y los bancos europeos, tanto el BCE con el BEI o el FMI, en consecuencia, dejen de prestarles euros a los bancos griegos; sino que, de procederse sin tener en cuenta las consecuencias de permitir que, tanto Tsipras como sus compañeros de Syriza, puedan alardear de haber vencido a la UE, al conseguir que, sin necesidad de aplicar las reformas que se les han exigido y que ellos prometieron no cumplir, han conseguido vencer la resistencia Europea a seguir financiando al país. Las secuelas de tal actitud pueden ser fatales para la propia comunidad de naciones.

Si, en España y otros países, como Portugal, animados por el ejemplo de los griegos que siguen padeciendo las secuelas de la crisis económicas, los ciudadanos que piensan que han sido engañados por los políticos, se aperciben que, siguiendo la línea política de los comunistas griegos consiguen las ayudas de Europa de modo que se evite que tengan que sacrificarse para conseguir reflotar sus países; es evidente que, en las próximas elecciones generales legislativas de finales de año, la posibilidad de que se produzca una victoria de la izquierda extrema, representada por partidos partidarios de acabar con la actual Constitución, dejar de cumplir sus compromisos internacionales, paliar los focos de pobreza, no con la reactivación de la industria y consiguiendo la confianza de los inversores extranjeros, sino apelando al pésimo ejemplo de subvencionarlo todo, de modo que la deuda del país se hiciera insoportable y acabásemos en quiebra soberana; podría convertirse en el principio del fin de nuestra nación como país que contara para nuestros vecinos y, con toda probabilidad, una verdadera bomba de relojería para la propia CE.

O así es como, desde la óptica de un ciudadano de a pie, vemos como uno de los peligros más graves a los que nos hemos visto enfrentados los españoles, que no nos creemos las promesas de aquellos que pretenden acabar con nuestra democracia, se convierte en algo posible.

Abandono de deberes por el Estado
Ernesto Ladrón de Guevara www.latribunadelpaisvasco.com  23 Marzo 2015

Conozco a Teresa Díaz Bada y a su esposo, por su compromiso con la libertad y la justicia, con la memoria como fuente de reparación.

Teresa, hija de Carlos Díaz Arcocha, jefe máximo de la Ertzaintza hasta que ETA colocó una bomba criminal bajo su coche a unos metros de la Academia de Arcaute el día 7 de marzo de 1985, ha dado sobradas muestras de dignidad personal cuando estuvo al frente de COVITE. La conocí en aquellos momentos difíciles al inicio de este siglo en los que no se veían signos de racionalidad y en los que ETA, con la complicidad de otros a los que llamamos demócratas –nunca lo he entendido-, acorralaban a esta sociedad para impedir sus libertades. Yo, entonces, asumí una de las portavocías y la secretaría del Foro Ermua, ante la necesidad de huir del País Vasco de su anterior responsable, Pablo Septien, por la grave amenaza que se cernía sobre su vida, según los planes de ETA. Entonces tuve la ocasión de hablar mucho con Teresa y acordar decisiones estratégicas para acabar con el apoyo social que ETA y su entorno recibían de una parte miserable del País Vasco, enferma moral y corrupta desde el plano cívico. Y quiero dar constancia de su humanidad, de su sentido de la justicia, y de su equilibrio personal y emocional, pese a las muchas dificultades en las que se encontró de las que no es este artículo el lugar más adecuado para hacer un relato ni me creo legitimado para ello.

A personas así, esta sociedad, si tuviera dignidad, debería colocarlas en un pedestal, como paradigmas de testimonio moral y paladines de la justicia.

Quiero resaltar el título que encabeza una de las entrevistas que hace poco le hicieron a Teresa: “No mereció la pena que mi padre diera la vida por este país” y la respuesta dada a dos de las preguntas

“– El asesinato de su padre sigue sin sentencia condenatoria, pero el Gobierno vasco lo da por resuelto... ¿Para ustedes está resuelto?
– Lo que está haciendo el Gobierno vasco es una apuesta por la impunidad con la idea que tienen del llamado «proceso de paz» que consiste en cerrar todo en falso y hacer como si aquí hubiera habido un conflicto supuestamente entre dos partes. Pretenden hacer un lavado de cara y decir que sí, que hay crímenes sin resolver, pero que es imposible resolver nada, y al final éstos prescriben.

–¿Qué respuesta da la Justicia?
–No tiene datos. No sabe nada porque no se ha hecho nada. Lo único que se sabe es que fueron juzgados unos colaboradores que estaban en la Ertzaintza cuando mi padre fue asesinado y se les absolvió de esa colaboración, nada más.”

No hace falta hacer un tratado de mil páginas para describir la dejación de deberes y responsabilidades constitucionales de Estado que los diferentes ámbitos de poder en España, desde el judicial (Fiscalía incluida) pasando por el de las altas magistraturas de gobierno del Estado, y por el de los partidos políticos, tuvieron desde principios de la transición democrática hasta comienzos del presente siglo. Y lo que se hizo, desde las cloacas del Estado, fue todo lo contrario a la justicia y la reparación, con el contraterrorismo ilegal del GAL y la guerra sucia, que insufló cierta legitimación, aunque de base falsa, a quienes buscaban razón de ser del mal llamado “Movimiento de Liberación Vasco” que no era otra cosa que extorsión y terrorismo.

Estuve estos días pasados en la presentación del libro de Juan Fernando Calderín “Agujeros del Sistema”, en el que, de forma magistral y profusamente documentada, desvela “toda una red de negligencias y errores judiciales habidos en cientos de asesinatos terroristas que jamás fueron resueltos. En un Estado de derecho, tanto asesino impune y libre sin que la Justicia lo sentara en el banquillo debería ser razón sobrada para hacer temblar al menos los cimientos de la Administración de Justicia”, según dice, textualmente la ficha bibliográfica de la Editorial Ikusager. Más de trescientos asesinatos sin dilucidar, y sin castigar a sus culpables, en unos casos por pasividad de la administración de la Justicia, en otros por perderse los sumarios, y en los más por sobreseerse las causas de forma inexplicable, por pasividad policial. Uno de esos crímenes sin resolverse ni aplicarse justicia alguna fue el del superintendente de la Ertzaintza, el hombre bueno, y volcado al servicio a los demás, Carlos Díaz Arcocha.

No es este el único referente documental y de veracidad de la dejación de obligaciones por parte del Estado, obligaciones que están vinculadas al mandato constitucional de defensa a los ciudadanos que ven conculcados sus derechos fundamentales ligados a las declaraciones de Derechos Humanos suscritos por el Reino de España. Existe, también otros documentos, como el audiovisual “1980” de Iñaki Arteta que refleja la dureza de aquellos años en los que se sacaban a los muertos por las sacristías y donde apenas había asistentes –más allá de los familiares directos- en los funerales, bajo el vil paradigma de “algo habrá hecho”.

Hasta el asesinato de Enrique Casas, secretario general del PSE de Guipúzcoa, y sucesivos crímenes de Estado contra otros políticos de este u otros partidos como Ordoñez, Múgica, Carrasco, etc, parece que la sociedad estaba adormecida. Daba igual que murieran servidores públicos, guardias civiles, policías, o militares. Incluso en aquellos fatídicos años del inicio de la democracia, ETA y sus seguidores barrieron del mapa a representantes institucionales de la UCD, dejando al centro derecha en mantillas pues el presentarse por esta opción política era poco menos que suicida. Pero fue, sobre todo, tras las movilizaciones promovidas por Gesto por la Paz, Foro Ermua y Basta Ya, con el testimonio directo de víctimas que optaron por no sumarse a la diáspora y quedarse en territorio vasco, cuando los poderes del Estado optaron por abordar de forma justa y trasparente sus obligaciones policiales y judiciales, de apoyo y defensa, a favor de las víctimas.

Pero los crímenes sin resolver, siguen en el limbo.

EL PROCESO CATALÁN
La Generalidad riega con miles de euros a las entidades religiosas separatistas
Cientos de miles de euros para organizaciones dedicadas a extender el "nacionalcatolicismo" y para el "diálogo" con el Islam.
PABLO PLANAS (BARCELONA) Libertad Digital  23 Marzo 2015

La Generalidad de Cataluña está en quiebra; paga a sus proveedores tarde, mal y gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Sin embargo mantiene un conjunto de subvenciones para organizaciones afines que en el terreno religioso presentan singulares criterios de concesión para proyectos con poca o nula justificación pero firmados por entidades que abrazan el separatismo institucional

En el Diario Oficial de la Generalidad del 6 de marzo figuran las partidas destinadas a proyectos tales como un ciclo de conferencias "destinadas a reflexión sobre el papel de las religiones en la configuración de relaciones de género" (organizado por Africat, Associació Africana i Catalana de Cooperació) financiado con 6.000 euros. Una modesta cantidad al lado de los casi treinta mil euros (29.070,65) destinados al "Cercle d'Estudis Conciliars" para el funcionamiento de una web nacionalista denominada catalunyareligio.cat, uno de las páginas vertebradoras del separatismo en el ámbito católico. La propia web reconoce que recibe patrocinio y subvenciones no sólo de la Generalidad, sino también del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona

En cambio, el Arzobispado de Barcelona recibe sólo trece mil euros más, 43.000, para un "Proyecto de comunicación de la Iglesia de Barcelona: nueva web, nueva hoja dominical y otros proyectos tecnológicos", así como 5.463,38 euros para editar el libro "Pluralisme religiós y polítiques públiques en el medi escolar català".

La cuestión del nacionalismo y la religión preocupa mucho en la Generalidad; también la proyección exterior de las "políticas" nacionalistas y católicas. Para ello, la Fundación Blanquerna, de la Compañía de Jesús, recibirá nada menos que 25.000 euros con el objeto de elaborar un "Mapa interactivo multimedia de misioneros catalanes-missioners.cat".

Tampoco olvida la acción interior la Generalidad, de modo que dedicará 5.800 euros a la edición de un libro sobre cómo se debe bautizar a los catalanes. La idea es de la "Fundació Cultura Religiosa" y el proyecto lleva por nombre "Edición del Libro de la Seu y del ritual del bautismo de niños en catalán".

La Generalidad también dispone de dinero para iniciativas de otras creencias, con especial incidencia de la islámica. La Associació Cultural Qalam, por ejemplo, recibe 5.000 euros para "Visiones del Islam. Ciclo de cine documentalista sobre cultura y tradición islámica y sus diferentes manifestaciones en el ámbito religioso, cultural y artístico". El doble, 10.500 euros, van a parar a la "Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya". ¿El proyecto? "Musulmanes en Cataluña. Hacia una participación visible", sin más concreción.

La Generalidad también acoge al budismo con generosidad y recompensa a la "Associació Soto Zen de Catalunya" con 3.600 euros para el proyecto "Bendòmwa del maestro Dògen (s XIII), una suerte de manual de meditación. El mismo grupo Soto Zen dispone de 5.463,38 euros para una cosa denominada "Historia de un árbol; el 'tempe mahabodhi', cuna del 'dharma' de 'Buddha'", según consta literalmente en la partida presuestaria denominada "GO01D/482000100/3240/0000".

La relación es casi interminable e incluye partidas a asociaciones como "Colectivo de mujeres en la Iglesia por la paridad" o a proyectos tan poco explícitos como el de "Fragmenta Editorial, S. L.", que se lleva 42.000 euros para la inconcreta "edición en catalán de cinco obras de ensayo en el ámbito de las religiones".

La "Fundació Joan Maragall" es una de las entidades más regadas con dinero público. Aparece en tres entradas del diario oficial autonómico: "Proyecto para la creación del pensamiento y para el fomento de la cultura religiosa. Importe: 13.600,00 €"; "Proyecto Ciclos y Cursos. Importe: 17.482,82 €"; "Proyecto: Libro de ensaño (sic). Importe: 13.000,00 €".

La Generalidad se proyecta hacia el presente, pero también hacia el pasado y concede 15.000 euros a la "Fundació Periodisme Plural" para que elabore un documental de un hora "sobre el papel de la iglesia católica en la recuperación de la democracia y de la cultura catalana".

Nada es poco para la difusión del nacionalismo, de modo que un denominado "Grupo de Trabajo Estable de Religiones" obtiene 18.843,09 euros para la "sensibilización de la diversidad religiosa en la construcción de país y fomento del diálogo interreligioso".

Los medios de comunicación del sistema mediático catalán también salen muy favorecidos de reparto de recursos. Además de las subvenciones generales, reciben pellizcos y lo que no son pellizcos por la extensión de la "cultura religiosa nacionalista"

De esta manera, la revista Presència, de El Punt Avui, un medio separatista, recibe 10.400 euros por la publicación de dos páginas de religión a la semana. El grupo se lleva además 20.800 por un programa semanal de televisión de media hora de duración titulado "Religió", sin más detalles.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial