AGLI Recortes de Prensa  Martes 31  Marzo 2015

UN ANTES Y UN DESPUÉS
Las 7 claves para entender la alocada actualidad política española
Rafael Núñez Huesca www.elsemanaldigital.com 31 Marzo 2015

Primero Podemos, ahora Ciudadanos. Izquierda Unida corre el riesgo cierto de desaparecer, y lo mismo ocurre con el partido magenta.

1. Crisis múltiple. No solo económica, también institucional, nacional y, para algunos, hasta moral. Diferentes crisis que, como en una tormenta perfecta, coinciden en el tiempo, se concentran en un mismo espacio geográfico, arrasan con los logros económicos y sociales y condenan al exilio a la primera generación nacida y educada en democracia.

2. Separatismo. La propia supervivencia de España como nación está amenazada como no lo había estado desde la crisis de 1640. Extraordinario proceso de ingeniería social emprendido en 1980 y que ha llevado a gran parte de la sociedad catalana a creer que están siendo sometidos por un poder central despótico y de tics totalitarios. La próxima parada del proceso está prevista para el 27 de septiembre. Unas elecciones a las que se las quiere adornar con el aura épica de un plebiscito por la secesión. La situación resultante habrá de ser gestionada por un gobierno casi en funciones, que podría cambiar en las elecciones generales de dos meses después.

3. CIU. La deriva hacia la secesión ha afectado a la normal convivencia de muchas familias o grupos de amigos en Cataluña. Pero no solo. Partidos tradicionalmente ambiguos con la cuestión identitaria como PSC o ICV han sufrido enormemente hasta convertirse en formaciones casi residuales. Algo similar ha ocurrido, paradójicamente, con el partido que ha impulsado el proceso. CIU atraviesa la peor crisis de su historia. Formalmente aún integran un solo partido, pero la separación es cuestión de tiempo. Difícilmente irán juntos a las elecciones del 27 de septiembre, sobre todo desde la aparición de Construïm, la plataforma impulsada por Duran i Lleida y otros líderes del nacionalismo moderado.

4. Podemos. La gran revolución política. La fuerza que rompió de verdad el bipartidismo (UPyD apenas consiguió abrir una brecha) y condenó a Izquierda Unida a la irrelevancia. Los herederos de los indignados, aquél movimiento al que muchos dispensaban un trato displicente: "Que se presenten a las elecciones, a ver cuantos votos sacan". Se presentaron. Y ahí están, disputándole la victoria a los dos grandes. El resultado en Andalucía, sin ser extraordinario, demuestra que lo de las europeas no fue un espejismo. Los de Iglesias llegan para quedarse. Probablemente no con la fuerza que algunos anunciaban, pero será un actor político determinante en el futuro.

5. Ciudadanos. Bregados en la resistencia al nacionalismo en Cataluña, Ciudadanos vive su particular idilio con los medios. Como ocurrió con Pablo Iglesias en su momento, Albert Rivera es ahora el hombre de moda. Para muchos, el líder perfecto. En una España que vive momentos de cambios similares a los de la Transición, Ciudadanos quiere ser la nueva UCD y Rivera el nuevo Suárez. Con un crecimiento vertiginoso (no exento de riesgos), en dos meses se ha convertido en el cuarto partido en discordia.

6. UPyD. Los principales damnificados del fulgurante éxito ciudadano. Fue, precisamente, a raíz de la ruptura de negociaciones con C´s cuando los de Rosa Díez iniciaron su declive. El partido, roto entre partidarios y detractores de Díez, parece abocado, ahora sí, al pacto con Ciudadanos. Se dará en condiciones mucho más duras que las que se plantearon durante las negociaciones. Y ya no habrá pacto sino absorción, opa.

7. Volatilidad demoscópica. Consecuencia de todo lo anterior, cada nueva encuesta arroja datos más sorprendentes que la anterior. De repente, el bipartidismo deja hueco a nuevas formaciones que amenazan con sustituir a las antiguas. Primero Podemos, ahora Ciudadanos. Río revuelto, proceso constituyente en ciernes y muchos con la caña preparada.

Las inevitables decisiones en el ejercicio del poder
Vicente Baquero www.gaceta.es 31 Marzo 2015

¿Dónde tiene su origen esa animadversión tan enconada a nivel personal, más hacia Rajoy que hacia el PP, que se refleja en las elecciones y en las encuestas? Y sobre todo en la actitud y enfado de sus propios votantes.

Todo ejercicio del poder en un grupo humano debe buscar apoyo en una ideología o filosofía de vida, lo que supone asumir una postura que entraña riesgos y genera enfrentamientos con aquellos que no participan de los mismos puntos de vista o intereses colectivos o individuales.

Siempre habrá quienes no coincidan con la apreciación de quien lo ejerce, con lógica o sin ella, en ocasiones, más de las recomendables, por pura y simple antipatía anímica o intereses personales, aunque un buen gobernante, un verdadero estadista, debe asumir esa realidad y gobernar según sus criterios, sobre todo de los del grupo que lo ha puesto al frente, aunque eso entrañe necesariamente generar enemigos en ocasiones violentos.

El prescindir o aparcar los principios que informaron al colectivo que representan unos gobernantes, al igual que la postura de un autócrata (que a su vez defiende los intereses de una oligarquía), es perfectamente posible, pero entonces el poder se convierte en el ejercicio de una voluntad personal y arbitraria cuya única disculpa es su propio afán de dominio y el perpetuarse. Cuando en pasados momentos de la historia tales circunstancias se producían, pues el poder es como una droga de la que es difícil sustraerse, ha sido defenestrado, tarde o temprano, ya por sus colegas, jerarcas o los propios esbirros de la autocracia monárquica o por las urnas en un sistema liberal democrático.

El Presidente Rajoy accedió al poder tras unas elecciones en que obtuvo la mayoría absoluta, en una nación en cuyas circunscripciones territoriales, autonomías y municipios, estaban mayoritariamente bajo su control, es decir tenía todo el poder posible en una democracia, para llevar a cabo parlamentariamente las modificaciones legales e institucionales que legítimamente hubiera querido, para darle una vuelta a la situación calamitosa en la que nos había hundido el régimen socialista del Señor Zapatero y los nacionalistas.

Es cierto que España tenía un déficit económico estratosférico y que eso había que resolverlo para poder continuar en la UE y sustentar un estado viable, pero como todo empresario u hombre de la calle sabe, la solución a cuadrar las cuentas, ingresos y gastos, puede hacerse por dos vías: aumentando los ingresos o cortando gastos. Políticamente Rajoy se encontraba para cuadrar ese desajuste con un dilema. Uno: enfrentarse con un sector amplio de la sociedad española, que ha vivido y medrado en el sector público a través de diversas instituciones, partidos, sindicatos, administraciones locales, regionales, subvencionados, empresas públicas, asesores, muchos y de todos los partidos, grupos de presión, o conservando la estructura imprescindible reducir ese aparato económicamente parasitario para equilibrar los gastos a los ingresos. Esto hubiera generado una agitación social agresiva incómoda y violenta en muchos casos, ya que estaríamos retirándole los medios de subsistencia a muchos colectivos que han vivido a costa de la política y de la administración pública a todos los niveles y que hubieran tenido que buscarse la vida en otros sectores, o dos: aumentar los ingresos vía subida de todos los impuestos, IRPF, IVA, IBI, especiales, etc. a un colectivo ciudadano dócil y fácil de controlar, pues es mayoritariamente la clase media y media baja la que está sujeto por las nóminas y la necesidad del consumo diario, personas que no son peligrosas pues no se espera que salgan en violentas manifestaciones por la calle ni vayan a revolucionarse.

Desde un punto de vista de estrategia político-militar de paz social la elección no tiene duda. La segunda opción es la lógica, la fácil la que evita el conflicto en la calle, las huelgas y las manifestaciones. La otra resultaría muy incómoda para gobernar. Por eso no admito que afirme que opinar es fácil y gobernar difícil…estoy de acuerdo, pero la parte desagradable de gobernar la ha obviado que es la de enfrentarse si es necesario a cara de perro. Como hizo Margaret Thatcher con los grandes sindicatos británicos para salir de la postración económica.

Ahora bien esa elección supuso una traición a su electorado, un electorado con unos principios y unos intereses, y a muchos de la oposición, muchos que estaban esperando medidas claras y contundentes de su gobierno en temas que nada tienen que ver con la economía: unidad nacional, terrorismo, sistema electoral, judicatura. ¡Que para eso le habían votado! No es de extrañar que la factura que le pasa esa clase media escueza, un votante que solo le queda el recurso de votar en contra. Pasará a la historia como la persona que llevo la ruina al partido conservador de España, paradójicamente, teniendo en sus manos todos los instrumentos democráticos del poder. O se produce el milagro…

Supongamos que Rosa dimite

Vicente Torres Periodista Digital 31 Marzo 2015

La imaginación lo permite todo; por tanto, se puede suponer que Carlos Martínez Gorriarán toma del brazo a Rosa y le dice: ¡Vayámonos!, dejemos que el partido ruede solo. Y lo hacen. ¿Qué ocurriría entonces?

Siguiendo con la suposiciones, se puede imaginar que la nueva directiva de UPyD decide seguir con la misma línea de actuación y además tiene la suerte de que su nuevo líder sea un gran parlamentario que sepa defender sus ideas. ¿Cree alguien que cesarían los ataques a UPyD?

Otro supuesto. Rosa sigue, pero acepta que UPyD sea absorbido por Ciudadanos, pasando ella a la segunda fila, puesto que Albert Rivera se ha comprometido por escrito a aceptar los principios de UPyD y sus objetivos. O sea, que Ciudadanos exigiría la independencia judicial, asumiría la querella contra Bankia y se comprometería, dados sus mayores recursos financieros, a poner unas cuantas más. ¿Cree alguien que se le consentiría a Ciudadanos lo que no se le consiente a UPyD?

Abundan los que hablan de paranoias, pero conviene recordar que a Covite se le ha intentado dinamitar desde dentro. Y destacados dirigentes del PP han lanzado insidias contra esta asociación, porque no tolera que se mangonee con la memoria de las víctimas del terrorismo. ¿También es paranoia decir esto?

UPyD tampoco permite que se mangonee con la memoria de las víctimas del terrorismo. UPyD y Covite no tienen nada que ver uno con el otro, pero como coinciden en el respeto a las víctimas del terrorismo se ha llegado a decir que Covite es un apéndice de UPyD. Protestar por eso también puede ser considerado como paranoia.

El odio que se le tiene a Rosa Díez, que tanto bien ha hecho a España, hace pensar que se trata de una mujer excepcional. Espero que a ella no le pase lo mismo que a Adolfo Suárez. Ojalá su salud no se resienta por tanto ataque furibundo.

Pactos en Andalucía: la vieja y la nueva política
Lucio A. Muñoz www.gaceta.es  31 Marzo 2015

Multitud de compañías, sobre todo aquellas que son empresarialmente relevantes en los sectores en los que operan, planifican de modo estratégico la denominada “arquitectura de marca global”.

Para ello, estas empresas intentan proyectar sus valores corporativos por mediación de un determinado código ético, previamente estructurado en virtud de los mismos.

Del mismo modo, suelen diseñar una política de comunicación, publicidad y marketing reputacional tendente a resaltar mediáticamente un concreto lema institucional, dirigido tanto al cliente interno (el empleado) como al externo, y enfocado en los citados valores. Éstos, además, también se verán reflejados a través del logo corporativo, que se diseñará para conseguir tal objetivo.

Y, finalmente, el proceso de construcción de una potente marca finaliza cuando estas compañías se comprometen, ante todos sus grupos de interés, con la responsabilidad social.

No obstante, el valor y la reputación de una marca, que tanto cuesta posicionar, se devalúa por completo si los empleados o los clientes descubren que la declaración de principios que vende la compañía al mercado no se corresponde con la práctica empresarial.

En España, Banco Madrid constituye el penúltimo ejemplo en relación a lo expuesto anteriormente, puesto que esta entidad, filial de Banca Privada de Andorra y actualmente en concurso, vía intervención del BdE, se presentaba corporativamente como “la mejor entidad de gestión de patrimonios de España”, sin embargo y según el Departamento del Tesoro de USA, la misma era especialista en blanqueo de capitales.

Desgraciadamente para los españoles y a diferencia de lo que sucede en el entorno empresarial, las marcas de nuestros dos partidos políticos tradicionales, aún estando desprestigiadas y representando ambas a la corrupción, han conducido al PSOE y al PP hasta la victoria electoral en múltiples ocasiones. Todo ello, independientemente de las contradicciones en las que han incurrido estas formaciones durante décadas, y que básicamente han consistido en ejecutar políticas contrarias a las plasmadas en sus programas.

En la actualidad, el PP y el PSOE están intentando disimular sus constantes corruptelas y engaños a los ciudadanos, puesto que perciben que la sociedad española está demandando cambios democráticamente regeneradores y, por ende, tienen miedo a perder las próximas elecciones.

Pero aún así y debido a que verdaderamente no apuestan por la regeneración democrática, estos dos partidos quedan retratados una y otra vez. Los acuerdos que se están negociando en Andalucía son prueba de ello.

¿Pacto de poder, que respaldaría la corrupción en la Junta de Andalucía, entre el PP y el PSOE?
En principio, el PP de Andalucía podría haber propuesto al PSOE andaluz el apoyo a la investidura, como presidenta de la Junta, de Susana Díaz a cambio de acordar por escrito que ambos partidos respetarán la lista más votada en los ayuntamientos y diputaciones, evidentemente, en relación a las próximas elecciones municipales (y autonómicas, excepto en Andalucía).

Este supuesto pacto, de llegar a producirse, supondría, por parte del PP, apoyar la corrupción del PSOE en Andalucía a cambio de conservar el poder en determinadas ciudades y diputaciones andaluzas (suponiendo que el PP ganara las elecciones municipales), salvaguardándose de esta manera de posibles alianzas entre PSOE y Podemos.
Pacto anticorrupción y a favor de la democracia propuesto por Ciudadanos

Por el contrario, Ciudadanos podría estar planteándose la posibilidad de supeditar un posible apoyo a la investidura de Susana Díaz a la expulsión del PSOE de Chavéz y Griñán, previa dimisión y abandono de sus respectivos escaños en las Cortes Generales.

Sin duda, el enfoque del pacto que podrían refrendar el PP y el PSOE define la corrupta y vieja política española. En cambio, el planteamiento del pacto supuestamente instado por Ciudadanos abre la esperanza a la aparición de una nueva política.

De cualquier forma, en el caso que finalmente Ciudadanos tenga la llave de la gobernabilidad en Andalucía e, igualmente, desee potenciar su marca política, esta formación debería aprovechar dicha oportunidad para obligar al PSOE andaluz a desmontar su corrupto e improductivo régimen clientelar, basado en la subvención y en la compra de votos.

DESAFÍO SECESIONISTA
Cataluña, Catatonia y Catalepsia
Pablo Planas Libertad Digital 31 Marzo 2015

El proceso separatista está vivo. Nos habíamos olvidado de Mas, de Junqueras y de las monjas alféreces, pero ellos y ellas no se habían olvidado de nosotros. Se habían tomado un respiro y hecho un break para volver más fuertes que nunca, como Boney M o La Década Prodigiosa. Menos mal y menos es Mas. Ya se creía que se los había tragado la tierra o que habían sido abducidos por la realidad, pero no, nada más lejos. Mas y Junqueras, Forcadell y Forcades, Caram y Casals están de vuelta. Las elecciones en Andalucía fueron un espejismo.

De retorno al oasis, la plasta del proceso emite débiles señales de vida, entre la catatonia y la catalepsia. La cosa no estaba muerta, estaba de parranda. Anuncian actos para el 23 de abril, día de San Jorge en el que según los planes de la ANC debía proclamarse la indepedencia definitiva, absoluta, total y completa. No pudo ser, pero en su lugar se ha previsto una verbena de la letxe, como dicen en las provincias vascongadas.

Antes de eso, el infatigable Artur Mas pronuciará en la Universidad de Columbia el 8 de abril una perorata que llevará por título The next step, el próximo paso o un paso más en la matraca del separatismo catalán financiado por el Fla hispánico, el Fondo de Liquidez Autonómica, que en lugar de pagar la sanidad se utiliza para contribuir a la higiene mental de los catalanes separatas. Next step, la plantilla definitiva, el rallador absoluto, la almohada total de la teletienda.


Se avisa de que el suflé está en su punto, de que la burbuja no se ha pinchado, de que freedom for Catalonia, de que los zombies han vuelto y de que este remanso de paz entre atentados en Túnez y vuelos abortados no era más que un respiro para coger aliento, un paso atrás para tomar impulso, una argucia, una añagaza, una artimaña y una astucia.

En breve, quizá en cuestión de horas, tengamos noticias de los planes arbitrados por Mas y Forcadell, por el vaticanista Junqueras y las monjas Caram y Forcades. El proceso continúa, está intacto, más vivo que nunca, en perfecta forma y con una hojarruta impecable e impactante. La independencia, según la partitura adaptada, se producirá año y medio después de las próximas autonómicas, en febrero del 2017 si las dichas elecciones se celebran este septiembre, a finales. Febrero de dentro de dos años. El 29 de ese mes. La historia interminable.

El TSJC confirma la condena a la Generalidad a indemnizar a un alumno por aplicarle la inmersión lingüística contra su voluntad
El TSJC desestima íntegramente el recurso presentado por la Consejería de Enseñanza y la condena a asumir las costas. El tribunal confirma que la Generalidad deberá compensar con 3.000 euros a una niña a la que impidió recibir educación en castellano -además de en catalán- pese a que así lo habían ordenado diversas sentencias.
Alejandro Tercero. Cronica Global  31 Marzo 2015

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por la Generalidad contra la sentencia dictada el pasado 15 de diciembre por el propio tribunal en el que condenó a la Consejería de Enseñanza a indemnizar con 3.000 euros a una niña a la que aplicó la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán en contra de su voluntad y de diversas sentencias judiciales.

El TSJC no solo ha rechazado todos los argumentos planteados por el abogado de la Generalidad, sino que además ha condenado a esta a asumir las costas del proceso.

Los tribunales sentenciaron contra la Generalidad en varias ocasiones
El caso se remonta al curso 2008-2009, cuando la niña afectada estudiaba P-4 (correspondiente al segundo ciclo de educación infantil) en un centro concertado del barrio de Sarriá de Barcelona.

Los padres solicitaron al colegio que, tal y como reconoce la Ley de Política Lingüística, su hija recibiera "la enseñanza en su lengua habitual, esto es, el castellano, o al menos en ambas lenguas, castellano y catalán, en idéntica proporción", y que "la lengua castellana sea reintroducida como lengua docente o vehicular, en la enseñanza para su hija, o al menos en régimen de igualdad con el catalán".

La petición fue denegada a los pocos meses, y se le ofreció "atención individualizada" en español, pese a ser una práctica que los tribunales han dictaminado en repetidas ocasiones que no sustituye el derecho a recibir enseñanza en castellano.

Los padres recurrieron a los tribunales y, tanto el TSJC en 2012, como el Tribunal supremo en 2013, le dieron la razón.

Una indemnización porque las sentencias ya eran inejecutables
Debido a que la niña hacía años que había terminado la educación infantil y estas sentencias eran materialmente imposibles de cumplir, sus padres solicitaron una indemnización compensatoria.

Y el TSJC falló en su favor en la citada sentencia del 15 de diciembre, ordenando a la Generalidad que compense a la niña con 3.000 euros.

La Generalidad defiende a ultranza la exclusión del español en las escuelas
Consciente de que esta sentencia suponía un precedente muy peligroso para los intereses del Gobierno autonómico -que en reiteradas ocasiones ha declarado la inmersión como una de las piedras angulares de su proyecto político-, este decidió recurrirla. Y así lo hizo el pasado 15 de enero.

Sin embargo, en un auto al que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, el TSJC ha desestimado el recurso en su totalidad, rechazando todos los argumentos planteados por el abogado de la Generalidad en un extenso recurso de 30 páginas.

La Consejería trata de trasladar la responsabilidad al propio TSJC
La Generalidad argumentó que en su momento el TSJC no adoptó medidas cautelares por lo que no debería ser responsable de una indemnización compensatoria, pero el TSJC ha respondido que esto no es motivo para eludir "el resarcimiento compensatorio adecuado" de "los daños y perjuicios" producidos por haber incumplido la ley.

El TSJC recuerda que la propia Ley de Política Lingüística recoge el derecho de los niños a recibier la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano, algo que no se ha garantizado.

El TSJC destaca que la niña solo recibió dos horas semanales en castellano
De hecho, destaca que solo se impartieron en castellano dos horas a la semana, en concreto, "la hora del cuento" y la de natación.

En este sentido, los padres incluso calcularon a la baja las horas sobre las que solicitaron la indemnización, puesto que aún teniendo derecho a 23 horas semanales (esto es, las 25 horas totales menos las dos horas impartidas en castellano) solo reclamaron una compensación por 6,5 horas semanales, ya que de esas 23 horas descontaron las 2,5 horas de recreo, las 3,5 de inglés y las 7 de catalán, y otras 3,5 que -por error, como se demostró posteriormente- pensaban que se impartían en castellano.

La Generalidad argumenta que le recreo era en español
En su recurso, la Generalidad también argumentó que las horas de recreo se impartían en castellano, lo que consideró que ya era suficiente. Pero -independientemente que ya se han descontado a efectos de la indemnización- el TSJC responde apelando a otras sentencias que señalan que la Administración no tiene derecho a regular el uso de las lenguas en el recreo o el tiempo libre de los alumnos.

Por otra parte, la Consejería señaló que ofreció a la niña "atención individualizada" en castellano. Pero el TSJC recuerda que esa metodología no sirve para compensar el derecho a recibir educación en castellano.

La Consejería apela a un decreto suyo que fue declarado ilegal posteriormente
La Generalidad también apeló a que, en todo caso, aplicó un decreto que estaba en vigor en ese momento y que establecía la inmersión lingüística obligatoria para la educación infantil.

Sin embargo, el TSJC responde destacando que ese decreto fue promulgado por la propia Generalidad y fue anulado parcialmente poco después por la justicia, por lo que no vale justificarse en una norma ilegal emitida por la propia Administración.

La Generalidad trata de tergiversar el cálculo del coste de las clases
Además, la Consejería argumentó que era "absurdo" tomar como medida para calcular la indemnización el coste de los cursos de lenguas extranjeras en escuelas oficiales de idiomas.

Pero el TSJC recuerda que el cálculo de los padres se ha realizado en base a los precios de cursos de castellano. De hecho, se tomaron como referencia precios de seis academias de lengua no oficiales para cursos de larga duración de nivel básico de español, en los que ni siquiera son necesarios profesores titulados, lo que implica un precio bajo (en concreto, 7,36 euros por hora).

El TSJC reconoce el daño moral por no haber podido disfrutar de las sentencias
Finalmente, la Generalidad alegó que no se había acreditado que la aplicación de la inmersión le hubiese producido a la niña un daño moral debido a un sobreesfuerzo evitable.

Sin embargo, el TSJC responde que la imposibilidad de ejecutar las sentencias favorables ya son un perjuicio evidente que debe resarcirse y que implica un daño moral que, tal y como señalan otras sentencias, no requiere un especial esfuerzo probatorio.

Guía del tonto útil del islam
Alberto Ramos. Minuto Digital   31 Marzo 2015

Tú, que eres un tonto útil del islam (o que aspiras a serlo) debes leer estos sabios consejos que te harán acanzar un grado de excelencia y perfección envidiables entre los de tu ralea:

1- Repite incansablemente que el islam es una religión de paz y amor.
Argumento clave: El islam es víctima (no se sabe exactamente por qué, pero es igual) de una campaña de envilecimiento destinada a ensuciar su reputación (la cual, sin esa campaña, sería inmaculada, claro está). Cada vez más personas sienten un miedo irracional frente a esta religión. Es un miedo irracional, ya que esta religión predica el amor, la paz y la fraternidad, como es bien sabido. Ese miedo se llama islamofobia (como aracnofobia, hidrofobia, etc…). Es una tara, propia de gente enferma. Éste es un punto muy importante en el que debes insistir.

2- Toma en toda ocasión y circunstancia la defensa del islam.
?Cuando alguien diga que los actos de terrorismo son cometidos principalmente por musulmanes, tú, tonto útil del islam, que aspiras a alcanzar la excelencia en esa disciplina, debes responde que esos musulmanes son en realidad falsos musulmanes, o malos musulmanes, que no practican el verdadero islam, que el auténtico islam no tiene nada que ver con todo eso ya que se opone a toda violencia. Para apoyar esos argumentos, puedes citar trozos de versículos pacíficos como: “Ninguna coacción en la religión?” (sura 2, versículo 256). Obviamente te abstendrás de leer este tipo de versículos en su integralidad, o peor aún los versículos precedentes o siguientes.

3- Nunca leas el Corán.
Debes resistir la tentación de verificar por tí mismo si el islam es una religión de paz, amor, concordia y fraternidad. Debes comprender que siendo tú mismo un no musulmán eres naturalmente incapaz de entender el Corán. Tu mente ensuciada por tus referencias morales y culturales occidentales (equivocadas por definición) te impiden tener el menor atisbo de objetividad ¡y podrías estar tentado de emitir un juicio erróneo sobre el santo libro! De todas maneras, no entiendes el árabe, menos aun el árabe coránico, y como sin duda no ignoras, las traducciones del Corán disponibles en Occidente no son buenas.

Si quieres saber lo que debes pensar acerca del Corán, pídele a un musulmán que te lo lea. A cualquiera de ellos, ya que son todos grandes especialistas del Corán desde su nacimiento, ¡y tienen además la suerte de conocer todos el árabe coránico a la perfección! Te confirmarán por supuesto que el islam es realmente una religión de paz y de amor. Si algún falso musulmán (ver punto 2) te diga lo contrario, no lo escuches, tápate los oídos y aléjate de él. No vaya a ser que logre convencerte.

4- Toma siempre la defensa del Corán.
Cuando alguien te diga que el Corán es un libro violento, pregúntale si lo ha leído (no le digas que tú no lo has leído, ya que su mala fe le llevaría a dudar de tu credibilidad en la materia). No te preocupes si él lo ha leído de cabo a rabo y te cita los versículos violentos: sólo tienes que responderle que los está citando fuera de contexto, que los interpreta mal o bien que ha leído una mala traducción (naturalmente, ya que todas son malas traducciones).

?Si te dice que ha verificado el contexto en los hádices, díle que la mayoría de los hádices (ya sé que no tienes idea de lo que es un hadiz, pero eso no tiene la menor importancia, así que olvídalo). También le puedes decir que no se puede entender todo el significado de los versículos del Corán a menos que se sepa árabe a la perfección? (punto 3).

Pero si sabe árabe, ¡la cosa no está perdida! Infórmate acerca de su religión. Si es cristiano, recuérdale las Cruzadas, y si es un apóstata del islam, acúsalo de estar vengándose de su antigua religión difamándola para justificar que es un renegado. Es importante dejar claro que no es objetivo (ya que sólo los musulmanes tienen una visión objetiva del Corán).

5- Ataca la reputación de los recalcitrantes.
Cuando fracases en el intento de convencer a tu interlocutor de que el islam es una religión de paz y de amor, ¡trátalo de islamófobo, de ignorante, de racista, de xenófobo, de fascista y finalmente de nazi?! Lo que importa es lanzar acusaciones lo más descalificadoras posibles. También puedes deformar sus palabras, incluso atribuirle palabras que nunca ha pronunciado (pero que seguramente tiene en su mente).

Posiblemente eso no lo convenza de su error pero eso evitará que aquellos que asistan a la conversación se sientan tentados de hacer como él. ¿Quién quiere ser asociado a un intolerante o a un nazi ¡Te sorprenderá ver como este procedimiento hace maravillas para convencer a cuanto “progresista de espíritu libre” hay a tu alrededor de autocensurarse! No se puede permitir todo en nombre de la libertad de expresión, ¿verdad?

6- Pide perdón por las culpas de tus antepasados.
Concretamente, pide perdón por las culpas de cualquier hombre blanco y cristiano involucrado de cerca o de lejos en las Cruzadas, la esclavitud, la colonización, etc… Aunque solo compartas con él la nacionalidad, el origen étnico o la religión, poco importa, eres culpable por asociasión. Ese pecado original lo heredamos todos al nacer, y no puede ser lavado más que mediante un arrepentimieto total y eterno. Debes transmitir a tus hijos esa culpabilidad y ese arrepentimiento la más pronto posible para que no crezcan en la indignidad y la vergüenza (y que alguna vez puedan votar a Podemos, a IU o al PSOE para borrar tantos siglos de culpa e indignidad).

7- Habla lo peor posible de Occidente
Habla de Occidente como si se tratara de un único país y redúcelo a los problemas sociales, de los cuales, como es bien sabido, tiene la exclusividad: desigualdades sociales, alcoholismo, delincuenccia, drogadicción, juego compulsivo, prostitución, destrucción de la familia, deserción escolar, abandono de los mayores, suicidio, etc… Debes igualmente hablar lo peor posible de sus habitantes autóctonos y describirlos como seres vacíos espiritualmente, materialistas, explotadores, egocéntricos y depravados. Es decir, todo lo contrario que los musulmanes, seres espirituales donde los haya. Es importante dejar claro que el aporte occidental en el terreno de las ciencias, la literatura y la cultura en general no sucitan en tí el menor orgullo, como tampoco los inventos y las inovaciones tecnológicas que, por supuesto, tienen su origen, no en la inteligencia de los occidentales ¡sino en la explotación del petróleo árabe (y tangencialmente en el saqueo del Tercer Mundo)! Debes atribuir a Oriente todo el mérito del desarrollo (y de paso la prosperidad) de Occidente.

8- Habla lo peor posible de las mujeres no musulmanas.
Debes describirlas como esclavas de la moda obsesionadas por su apariencia. Habla de la faldas cortas y de los zapatos con tacón como si se tratara de instrumentos de tortura que las mujeres están obligadas a llevar bajo pena de muerte. Debes añadir que las mujeres occidentales se acuestan con todos los hombres que se le ponen por delante (o por detrás), que se divorcian por cualquier capricho y que abortan de manera regular. Si algunas mujeres protestan, utiliza un tono condescendiente para explicarles que no las juzgas y que sólo quieres ayudarlas a que tomen conciencia de que están alienadas. Por supuesto, debes poner a las mujeres musulmanas veladas como ejemplo y modelo de lo que deberían ser: unos dechados de virtudes, mujeres libres y realizadas que se han liberado de la tiranía de las apariencias y que celebran el respeto de su cuerpo eligiendo libremente llevar una prenda de una gran riqueza cultural y sin ninguna connotación ideológica. Estas mujeres (y todas las mujeres a favor del velo) son las únicas que debes reconocer como auténticamente feministas.

9- Habla pestes del cristianismo.
Debes criticar el cristianismo en todo momento y ocasión, amparándote obviamente en la libertad de expresión, derecho por el cual tanto se ha luchado en Occidente. Si alguien trata de hacer otro tanto del islam remítete a lo dicho en los puntos 1 y 2. Debes justificar la falta de libertad de opinión y de expresión en el islam con el argumento infalible de que los occidentales estamos demasiado ensoberbecidos con los supuestos adelantos de un progreso puramente material que nos hacen despreciar las alturas morales y culturales de una civilización a la cual debemos en realidad casi todo.

Si alguien pretendiera contradecirte poniendo el ejemplo del atraso del cualquier sociedad musulmana, ?debes responder que ese estado de aparente subdesarrollo y estancamiento se debe al colonialismo, a la explotación, dominio y opresión occidentales sobre el mundo islámico, situación que dura hasta el día de hoy con el saqueo de sus riquezas (petróleo, gas).

Al esplendor islámico le debemos las matemáticas, la astro?nomía, la medi?cina, la arquitectura, la poesía, la filosofía? y todo cuanto significa cultura y progreso científico. Todas cosas ellas que siempre fueron perseguidas por el el cristianismo oscurantista. Recordar siempre el caso de Galileo, y nunca mencionar que esto pertenece al pasado y no representa de ninguna manera el cristianismo en su totalidad.

Siempre relacionar el cristianismo con cualquier crimen cometido en su nombre contra los musulmanes (todo oposición a los árabes y los musulmanes es un crimen, ayer, hoy y mañana): aquí tienes un filón inagotable con las Cruzadas y la Inquisición, y particularmente con la Reconquista y la expulsión de los moriscos, manchas indelebles en la historia de España, cuya responsabilidad le incumbe prioritariamente al cristianismo de los usurpadores españoles.

10- Siempre debes sostener que son los países occidentales los que tienen la responsabilidad de integrar a los inmigrantes musulmanes.
Son los países occidentales los que se deben adaptarse a los inmigrantes y no lo contrario. No es decente proponer el modo de vida occidental (y todas las plagas que se derivan de él) a personas que vienen de países libres de tales aberraciones culturales y perversión de costumbres. Estos inmigrantes musulmanes son seres frágiles a los que es fácil violentar con el modo de vida occidental, tan alejado del suyo propio, mucho más moral y sano. Como tonto útil del islam que eres (o que deseas llega a ser) debes hacer cuanto esté en tus manos para ayudar a esos musulmanes a reproducir integralmente su modo de vida al que están acostumbrados para no indisponerlos en su nuevo lugar de residencia. Sobre todo desconfia siempre de aquellos musulmanes que hacen esfuerzos por integrarse y a veces lo logran. Esa gente es muy rara, no son personas de fiar. Aléjate de ellos.

Apoya todas las demandas y exigencias de los musulmanes: velo, hiyab, burka y todo tripo de trapos islámicos en la vía pública, mezquitas con minaretes en cualquier parte, horarios especiales en las escuelas y permisos para saltarse las clases de Historia y Gimnasia, por ejemplo, días para musulmanes en las piscinas municipales, permisos laborales por motivos religiosos, lugares para rezar en el lugar de trabajo, derecho a elegir el sexo de su médico de cabecera, menús escolares sin carne de cerdo, etc… Defiende y promociona también el sacrificio halal, las escuelas musulmanas que impartan la enseñanza del islam más radical, la implantación su propio sistima jurídico para los asuntos internos de la comunidad musulmana y el control de los barrios por la misma sharia. De esa manera, hasta los más fanáticos se sentirán por fin en casa y la “integración” será todo un éxito.

Espero que hayas entendido todo esto y que harás todos los esfuerzos necesarios para convertirte en un ciudadano más abierto y tolerante, en un perfecto tonto útil del islam.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
UPyD y el silencio de Vargas Llosa y Savater

JOSé ANTONIO ZARZALEJOS El Confidencial 31 Marzo 2015

Suponer que el problema es Rosa Díez y sólo Rosa Díez es un reduccionismo. Hace falta en UPyD una voz –unas voces– que rescaten el debate del simplismo en el que se ha introducido

Volver a leer el artículo de Mario Vargas Llosa publicado en El País de 5 de noviembre de 2011 titulado “Una rosa para Rosa” hace daño a los ojos. Para nuestro nobel, Unión, Progreso y Democracia era entonces el único partido que se parecía a una organización liberal y anunciaba su voto en las generales pasadas a Rosa Díez por esa razón, por su enfrentamiento con los nacionalismos y por la suposición de que UPyD no “aguaría” las reformas sociales de Zapatero.

Para Vargas Llosa el matrimonio homosexual y la ley del aborto serían modificadas por el PP en el caso de que ganase las generales del 20-N de ese mismo año. Él no lo deseaba y suponía que UPyD, tampoco. El hispano-peruano, que luego se refirió a Esperanza Aguirre como a “esa Juana de Arco liberal española” (2012), no ha escrito una línea sobre las crisis del partido de cuya Fundación es patrono de honor, ni ha mediado para alumbrar el desencuentro entre unos y otros. O sea, no ha ejercido la influencia positiva y arbitral que se suponía podía desarrollar en el proceso de autodestrucción del que para él resultaba ser el partido español que más se parecía a uno genuinamente liberal.

Tampoco ha mediado en la situación la palabra siempre respetada de Fernando Savater. Es cierto que el escritor ha pasado por un trance familiar dificilísimo, pero no por ello ha dejado de publicar. UPyD tiene un germen que es el ¡Basta ya! que él inspiró en el País Vasco contra ETA, organización que aproximó posturas entre el PP de Jaime Mayor y el PSE de Nicolás Redondo Terreros en las elecciones autonómicas de 2001. El filósofo donostiarra fue el que en San Sebastián, en abril de ese año, entrelazó las manos de Mayor y Redondo en una apuesta a la que le faltaron sólo unos metros para llegar a la meta.

Detrás, en las máquinas de ¡Basta ya!, estaba Carlos Martínez Gorriarán, hoy segundo de UPyD y fiel a Rosa Díez. Quien no conozca la historia política de ambos quizás no se explique su resistencia, su perseverancia y hasta su intemperancia. De la misma manera que el seny de Albert Rivera tiene marchamo de catalanidad, la persistencia de Díez y de Martínez Gorriarán la tiene de vasquismo.

Los servicios prestados por muchas gentes de UPyD a la democracia española en Euskadi –también entre los disidentes a la línea oficial– hacen que el hundimiento del partido, si se produce como parece en las próximas elecciones de mayo, resulte una pérdida incuestionable. La organización de Díez ha sido punta de lanza contra ETA, contra la disgregación del Estado y contra la corrupción.
Ha peleado desde dimensiones minúsculas hasta lograr un lugar en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Ha sacado del anonimato a muchas gentes –Francisco Sosa Wagner debía ser una persona agradecida y contrita por haber provocado la polémica en agosto pasado al margen de los cauces internos del partido– y ha puesto en marcha dinámicas de transparencia –la judicialización, por ejemplo, de caso Bankia– que otros obviaron.

Desde esta perspectiva, y sin entrar en las responsabilidades de unos y de otros en las crisis del partido, tendría todo el sentido que en este interregno que va de esta Semana Santa, entre marceña y abrileña, hasta los comicios de mayo, un Vargas Llosa o un Savater expresasen su opinión integradora luego de que ayudaron a que UPyD llegase a ser una esperanza ahora mustia de renovación regeneradora. Quizás su autorizado punto de vista, su mediación intelectual, su análisis de la situación, su disección de los últimos acontecimientos, sirviesen para que UPyD no arda como una falla valenciana y se extinga el potencial indudable de muchas buenas gentes que, en sus cuadros y en sus bases, han venido peleando por el futuro.

Suponer que el problema es Rosa Díez y sólo Rosa Díez es un reduccionismo. Quizás el problema sea más profundo, más conectado con un sentido de pertenencia y fundacional del partido al que ahora cuesta abrirse al hecho incontestable de que los actores políticos en España –y singularmente Ciudadanos– son más que antes y mucho más agresivos y ambiciosos de lo que se suponía y que han logrado dar en las teclas que provocan la simpatía social en ámbitos muy extensos de la población española.

Y, aunque así sea, ¿no podrían las autorizadas voces de Vargas Llosa y Savater decir algo al respecto? Mientras los intelectuales de Ciudadanos ejercen su función inspiradora sin prisa pero sin pausa, hace falta en UPyD una voz –unas voces– que rescaten el debate del simplismo en el que se ha introducido e intenten recuperar un partido que ha contraído méritos para continuar su navegación en la democracia española.

Cómo solicitar la escolarización bilingüe en la preinscripción para el curso 2015-16 *
Asociación Tolerancia  31 Marzo 2015

1ª opción: para aquellos padres que deseen que en el centro público elegido, se amplíen las horas de castellano y se cumplan las leyes vigentes, les proponemos realizar la petición de escolarización bilingüe.

2º opción: para aquellos padres dispuestos a cambiar a su hijo de centro educativo y matricularlo en un centro privado que ya garantiza actualmente la enseñanza bilingüe o trilingüe, y que quieran pedir el pago de su escolarización al Ministerio de Educación.

1º opción| En un Centro público o concertado
Qué se debe tener en cuenta:

Que la hoja de preinscripción oficial, que facilita la Generalitat de Catalunya, no tiene ninguna casilla habilitada para solicitar el castellano también como lengua vehicular
Que, por tanto, hay que adjuntar a la preinscripción oficial la solicitud que os proponemos, que podéis descargar vosotros mismos, tanto si vuestro hijo cambia de centro educativo, como si inicia sus estudios el próximo curso
Que hay que conservar copias de la preinscripción y de la solicitud, selladas por el centro educativo
Que la solicitud debe ser contestada en un plazo máximo de tres meses; si no, se considera silencio administrativo
Que la presentación de la solicitud NO impide que el proceso de matriculación siga su curso; es decir, vuestro hijo no se va a quedar sin plaza porque hayáis presentado la petición de escolarización bilingüe
Que es necesario que el Ministerio de Educación tenga conocimiento de esta solicitud. Para ello, debe entregarse copia de ambos documentos (preinscripción y solicitud) en la Alta Inspección de Educación, directamente o a través de la asociación, llamando al teléfono 675 262 986 o enviándonos los documentos previamente escaneados a asociación.tolerancia@gmail.com
En cualquier caso, dejadnos por favor vuestros datos, para que podamos informaros de las novedades que se den sobre este tema.

2º opción| En un Centro privado para optar al pago previsto por la LOMCE

La nueva ley LOMCE prevé el pago de los costes de escolarización de aquellos alumnos de Primaria o Secundaria, que habiendo solicitado la escolarización bilingüe en los centros públicos y concertados de su municipio, les haya sido negada por la Generalitat.

Pasos y recomendaciones:
Presentad la preinscripción en el centro educativo público o concertado de vuestro municipio junto con la solicitud adjunta, tanto si vuestro hijo se incorpora al centro procedente de otro, como si inicia su enseñanza obligatoria (Primaria), como si está ya cursando sus estudios en un colegio privado
Conservad copias de la preinscripción y de la solicitud, selladas por el centro educativo
Una vez que tengáis la contestación negativa o que hayan pasado tres meses de su presentación sin respuesta (silencio administrativo), matriculad a vuestro hijo en el colegio privado en cuyo Proyecto Lingüístico de Centro conste un porcentaje mayor de clases en castellano que el de los centros que le correspondan en vuestro municipio
Con toda la documentación anterior, presentad al Ministerio de Educación la petición del pago de los costes de escolarización en el colegio privado. Para ello, debe entregarse copia de ambos documentos (preinscripción y solicitud) en la Alta Inspección de Educación, directamente o a través de la asociación, llamando al teléfono 675 262 986 o enviándonos los documentos previamente escaneados a asociación.tolerancia@gmail.com
En cualquier caso, dejadnos por favor vuestros datos, para que podamos informaros de las novedades que se den sobre este tema.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO – ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
BARCELONA: C/ Bergara, 12 – 5º, 08071 BARCELONA 93/5209603

SUBDELEGACIÓNES DEL GOBIERNO:
GIRONA: Gran Vía de Jaume I, 17; 17071 GIRONA 972/069118
LLEIDA :Plaza de la Paz, s/n, 25071 LLEIDA 973/959158
TARRAGONA: Plaza de la Imperial Tarraco, 3; 43071 TARRAGONA 977/999123

Documento de solicitud de enseñanza bilingüe dirigida al centro escolar (Preinscripción 2015-16)

CATALUÑA
La Justicia rechaza que la Generalitat cuente el recreo como hora de castellano
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA ABC  31 Marzo 2015

El TSJC confirma una indemnización de 3.000 euros por no escolarizar en español
La Justicia rechaza que la Generalitat cuente el recreo como hora de castellano

Nuevo revés judicial para la inmersión lingüística que aplica el Gobierno de Artur Mas en los colegios catalanes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la indemnización de 3.000 euros impuesta a la Generalitat por negarse a escolarizar a una niña en castellano, tal como reclamaban sus padres.

En su resolución, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC rechaza el recurso presentado por la Consejería de Enseñanza, que entre otros argumentos, alegaba que no se había computado el tiempo de recreo como hora de castellano.

De hecho, el departamento ya contabilizaba como enseñanza reglada en castellano «la hora del cuento» y «una hora de natación», en un intento de rebatir la demanda de los padres de la pequeña, que cursas sus estudios en un colegio de Barcelona. «La hora de recreo entra dentro de las actividades del centro y no ha sido computado como tiempo en el cual la lengua vehicular es la lengua castellana», exponía en su recurso.

En este sentido, la resolución confirmatoria del TSJC da la razón a los padres de la niña en el sentido de que «la administración no se halla habilitada para reglar el uso de las lenguas en el tiempo libre o de recreo de los alumnos». Añade que «el recreo es el espacio propio de la autonomía individual, sin perjuicio del debido respeto a las pautas formativas y de convivencia, y por ello incide de forma relevante en el libre desarrollo de la personalidad que consagra al más alto nivel el artículo 10.1 de la Constitución». Desde esta perspectiva «puede afirmarse que ni el proyecto educativo ni el lingüístico de cada centro docente pueden incidir en la lengua libremente usada en el tiempo de recreo de los alumnos».

Incumplimientos
El tribunal también da la razón a los padres de la menor cuando reclaman una indemnización ante los reiterados incumplimientos de la Generalitat. Al respecto, niega la pretensión de la administración catalana de sustituir las clase colectiva en castellano por atención individualizada. La cantidad fijada, 3.000 euros, es acorde con el valor que suelen tener la enseñanza del castellano en las escuelas oficiales de idiomas.

Finalmente, la sala condena a la Consejería catalana de Enseñanza, que recurrió ese fallo, al pago de las costas procesales, que podrían alcanzar los 400 euros.


Recortes de Prensa   Página Inicial