AGLI Recortes de Prensa  Jueves 2 Abril 2015

Programa nuclear iraní
Irán: ¿una negociación con rehenes?
Jonathan S. Tobin Libertad Digital  2 Abril  2015

La desesperación de la Administración Obama por llegar a un acuerdo con Teherán es obvia. La razón por la que los iraníes han mantenido su posición en los últimos puntos de fricción es que el presidente Obama se retira de la suya en cuanto se le presiona un poco, lo que les lleva a pensar que pueden arrancarle alguna concesión más antes de que concluyan las negociaciones. Ahora bien, de acuerdo con Politico, tienen otro motivo para esperar que Occidente ceda una vez más. Ya no es que puedan sacar provecho del afán de Obama y del secretario de Estado, John Kerry, por llegar a un acuerdo; es que tienen la capacidad de amenazar con sembrar el caos por todo Oriente Medio si no consiguen lo que se proponen. Las hipotéticas amenazas iraníes contra el personal estadounidense en Irak podrían estar convirtiendo las conversaciones nucleares en una negociación con rehenes.

Como han dejado claro las fuentes de Politico en la Administración, los norteamericanos están preocupados por que una ruptura de las negociaciones pueda dar lugar a ataques contra los americanos en Irak por parte de las milicias chiíes o de otros grupos ligados a Irán. Teherán se ha convertido en un aliado de facto de Estados Unidos en la batalla contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Y no es que sea ya de por sí problemático confiar en un Estado islamista que financia el terrorismo para combatir a terroristas islamistas; es que esto deja a los 3.000 consejeros e instructores enviados a Irak para adiestrar a las fuerzas que combaten al EIIL a merced de la venganza de Teherán si el presidente no hace lo que los iraníes quieren en las negociaciones nucleares.

La razón por la que el presidente Obama ha dado a Irán pocos motivos para la preocupación en lo relacionado con su voluntad de presionar en la negociación nuclear descansa en su frágil estilo de negociación, pero también tiene que ver con sus propios objetivos. Aunque haya reiterado que nunca permitiría que Irán se hiciera con un arma nuclear, ha demostrado que está tanto o más interesado en la distensión con el régimen islamista. Pero mientras Obama concibe esto como una forma de que Irán se entienda con el resto mundo, los iraníes tienen otras intenciones: saludan los esfuerzos del presidente por dar con una excusa para acabar con su aislamiento económico y diplomático, pero tienen la intención de servirse de ello como cobertura para su propio objetivo de alcanzar la primacía regional.

Con sus aliados ganando la guerra civil de Siria y manteniendo a Bashar Asad en el poder, Teherán observa la lucha en Irak como una forma de consolidar su influencia sobre un Gobierno de Bagdad que no va a poder seguir contando con las fuerzas de Estados Unidos. Con los iraníes dirigiendo las operaciones contra el EIIL en Tikrit y en algunos otros lugares del país, se ha fraguado una alianza tácita de Teherán con Washington. A pesar de que esto ayude en la lucha contra el EIIL, también pone a Irán en disposición de vengarse de Estados Unidos en caso de que la Administración Obama le dé la espalda en las conversaciones nucleares.

Washington podría argüir que la implicación de Irán en Irak y Siria da a la República Islámica un incentivo para implicarse en las conversaciones nucleares, ya que tiene mucho que perder si Occidente intentara derrocar a Asad o expulsarla de Irak. Pero los hechos sobre el terreno van en otra dirección. Es la Administración Obama la que necesita a Irán, o eso piensa. Irán se ha convertido en indispensable para la lucha contra el EIIL y ha generado una situación en la que Estados Unidos puede pensar que no tiene más opción que andarse con cuidado allá donde los intereses de Teherán estén en peligro. No es tanto una consecuencia no deseada del lógico juego diplomático como de hacer tratos con terroristas y con los Estados que los patrocinan.

Al abandonar Irak tras el surge, que hizo posible una victoria que tanto costó conseguir, el presidente Obama provocó una serie de acontecimientos que dieron lugar al auge del EIIL y a la alianza non sancta con Irán. También se ha creado una situación en la que los norteamericanos y sus intereses regionales son rehenes susceptibles de ser amenazados por Irán. Dado el afán del presidente por ser desplumado por los ayatolás en las negociaciones nucleares, puede que no sea necesario. Pero si el régimen islamista hubiera estado alguna vez preocupado por el significado de lo que dice el presidente Obama a propósito de no firmar un mal acuerdo nuclear, su potencial para desatar el caos en Irak hace poco probable que Estados Unidos nos sorprenda y se plante en lo relacionado con las ambiciones nucleares de Teherán.

© elmed.io - Commentary www.commentarymagazine.com
Jonathan S. Tobin, editor jefe online de la revista Commentary.

¿Desaparecerá el español de EEUU como pasó con el italiano, el alemán o el polaco?
El 62% de los hispanos en Estados Unidos ya es bilingüe o habla inglés como primera lengua, frente a un 38% que domina mejor el español
Argemino Barro. Nueva York. El Confidencial 2 Abril  2015

“Mi español ahora no está muy bueno”, dice Beatriz Sepúlveda, estadounidense de origen dominicano. Beatriz ha pasado por varias fases: primero aprendió español, luego adoptó al inglés y con sus amigos habla en Spanglish, ese híbrido dialectal desordenado pero lleno de matices. La tierra de nadie situada entre dos lenguas concretas que libran una competición silenciosa.

Según el Pew Research Center, el 62% de los hispanos en Estados Unidos ya es bilingüe o habla inglés como primera lengua, frente a un 38% que domina mejor el español. Las proporciones cambian según el grupo: el 60% de los latinos nacidos fuera de EEUU hablan sobre todo español. De los nacidos en EEUU, un 8%. Sólo un 1% de la tercera generación lo usa como primera lengua y un 77% no lo habla en absoluto.

“En general, con el tiempo vemos una disminución en el uso del español”, dice Jens Krogstad, editor de Pew Hispanic y coautor del estudio. “Ha sido muy interesante ver que hay muchos hispanos bilingües. Pero cuanto más tiempo pasa una familia en Estados Unidos, más tiende a producir hispanos anglófonos”. Krogstad asegura que la proporción de hispanos que habla inglés en el hogar pasará del 26% actual al 34% en 2020.

Y en medio, el Spanglish, practicado por siete de cada diez latinos de entre 15 y 26 años.

“Yo creo en los idiomas nítidos, que hay que enseñar con altura”, declara Carmen Rojas. “Cuando un niño aprende un buen español y un buen inglés, es excepcional”. Rojas, presidenta de la asociación Padres Abogando por los Niños (PAN), exige al Departamento de Educación que financie el aprendizaje bilingüe y pide a los padres inmigrantes que conozcan las ventajas de hablar bien los dos idiomas.

“Es un error que los padres matriculen a sus hijos sólo en inglés”, continúa. “No es lo mismo aprender un idioma en la escuela que en casa. Y el niño que habla y escribe un buen español, aprende un buen inglés”. Asegura que de la cuarentena de escuelas e institutos de su barrio, de mayoría dominicana, sólo cuatro ofrecen enseñanza en inglés y español.

Carmen Rojas vive en las entrañas del Harlem hispano, la calle 181, donde abundan el corte de pelo milimetrado, la cumbia y los enormes pollos dorados girando lentamente tras el cristal. Lleva casi cuarenta años viviendo en Estados Unidos y asegura que sus hijos son perfectamente bilingües. “No podemos hacerle esto a Miguel de Cervantes Saavedra, que ahora debe de estar triste en su tumba”.

Literatura hispana, en inglés
La comunidad latina es la minoría más grande de Estados Unidos: 54 millones de personas, un 17,1% de la población estadounidense. Suyo es el medio de comunicación con mayor audiencia hispanohablante del mundo, Univisión, un conglomerado de 50 estudios de televisión que también va reflejando poco a poco los cambios lingüísticos entre los latinos.

A finales de 2013, Univisión formó con ABC News el canal Fusion, enfocado a los hispanos de segunda y tercera generación que hablan el inglés como lengua materna. "Esta es gente joven, que nació en Estados Unidos, que fue al colegio en inglés, que sus amigos les hablan en inglés, fueron a la universidad en inglés... Pero eso no significa que no tengan la conexión cultural con el tema latino", declaraba recientemente Isaac Lee, presidente de Univisión Noticias.

En este proceso de aclimatación, incluso la expresión literaria está anclada en la orilla del inglés y suma ya varios hitos. En 1990, el autor cubanoamericano Óscar Hijuelos ganó el premio Pulitzer con su novela Los reyes del mambo cantan canciones de amor, escrita en inglés. En 2008, el premio recayó en La maravillosa vida breve de Oscar Wao, primera novela de Junot Díaz, estadounidense nacido en Santo Domingo. Fue un autor de origen cubano, Richard Blanco, quien leyó un poema durante la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama.

El sociolingüista Ilan Stavans, profesor de cultura hispana en Amherst College, reunió a 201 escritores latinos en su Norton Anthology of Latino Literature. “Se ha dicho que en el año 2050 uno de cada tres estadounidenses tendrá raíces latinas”, declaró en 2010 a la revista del museo Smithsonian. “Quizás en 2050 no tendremos que editar otra Norton Anthology de literatura latina porque la literatura latina será literatura americana”.

“Creo que lo que veremos no será muy diferente de la experiencia judeoamericana; la cultura latina estará tan integrada en el ADN de la cultura de masas que será muy difícil distinguir la una de la otra. Cuánto tiempo llevará, no lo sé”.

Alemán, polaco, italiano.... ¿y español?
El fantasma de la inmigración italiana todavía sobrevuela Nueva York. Está en las banderas que decoran Little Italy, el azote de turistas ingenuos que refunfuñan después de pagar veinte dólares por un plato de macarrones. Está en la piel aceitunada y los gestos teatrales de ciertas zonas del Bronx y Nueva Jersey, y en clásicos de cine como El padrino, Toro Salvaje o Uno de los nuestros, donde inmigrantes sicilianos hablan su lengua natal a unos hijos que ya les responden en inglés.

Su idioma casi ha desparecido. Pese a que ha crecido el número de personas con raíces italianas, el uso del italiano en Estados Unidos ha caído un 55% desde 1980. Sólo un 4,4% de los 15,6 millones de italoamericanos lo habla, menos de un 0,4% de la población estadounidense. El alemán y el polaco han sufrido similar destino, cayendo un 32,7% y un 26% respectivamente.

El Pew Research alertaba en 2011 contra las comparaciones. “La historia del idioma español en Estados Unidos sigue en desarrollo –escribía– y puede tomar un camino diferente”.

“Muchos latinos mantienen su lengua”, dice Jens Krogstad. “La razón, creemos, es que lo consideran importante. En 2011 preguntamos a los latinos si creían importante que las futuras generaciones hablasen español. Casi todos dijeron que sí: un 95%”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Unidad constitucional y Ley contra los agitadores de Mas y Junqueras
EDITORIAL El Mundo 2 Abril  2015

Los nacionalistas catalanes han encendido su maquinaria de agitación para que las elecciones municipales del próximo 24 de mayo abonen el terreno para convertir en un plebiscito las autonómicas que el presidente Artur Mas quiere celebrar el 27 de septiembre. Dos días después de que Convergència y Esquerra firmaran un irresponsable pacto con el objetivo de votar la ruptura con España en 2017, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha tenido la osadía de pedir a sus ediles que promover el Estado catalán «libre y soberano» cuando juren su cargo. La agrupación secesionista, que fue muy beligerante en su defensa del proceso participativo del 9N, ha tenido además la idea, tan ilegal como esperpéntica, de animar a sus alcaldes y concejales a que prometan cargo jurando lealtad al president y al Parlament en lugar de al Rey y la Constitución como establece la ley.

El avance de Podemos y Ciudadanos alarman a Convèrgencia y Esquerra
Además de situarse fuera del marco legal, esta estrafalaria propuesta que desvela hoy EL MUNDO será más ruidosa que representativa. Aunque la AMI aglutina a 710 de los 947 municipios catalanes, en términos demográficos tan sólo representa al 36% de la población de Cataluña. Resulta lamentable que los independentistas jueguen a dividir y enfrentar a la sociedad catalana y a alimentar la frustración de sus bases con iniciativas como ésta a sabiendas de que su aventura no tendrá el final que han prometido a los suyos de proclamar la República catalana dentro de dos primaveras. La propia Uniò, socio histórico de Convergència, considera que esa hoja de ruta está destinada al fracaso. Sin embargo, el fuerte impulso que, según las últimas encuestas, han tomado en Cataluña Podemos y Ciudadanos, junto con los sondeos que resaltan que los contrarios a la independencia ya superan a los partidarios, parecen haber alarmado a Artur Mas y Oriol Junqueras. Para no perder más fuelle, el presidente del Govern y sus compañeros de viaje han optado por la irresponsable alternativa de volver a desafiar al Estado con un plan que parece no tener límite.

La fórmula de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas fue establecida por Real Decreto con la llegada de la democracia. Los nombrados deben jurar o prometer lealtad al Rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado. Estamos, por tanto, ante un intento de burla a la ley, que se suma a la hoja de ruta soberanista, que ya está en manos de la Abogacía del Estado. Este órgano, que depende del Ministerio de Justicia, afirmó ayer estar vigilante y atento al nuevo proceso abierto en Cataluña, si bien todavía no puede actuar contra el preacuerdo dado que el texto como tal no viola la ley. Es de celebrar que el Gobierno haya acudido ya a los órganos jurídicos del Estado para tratar de detener desde el primer minuto este nuevo desafío de Mas.

Ante la provocación de Convèrgencia,Esquerra y su aparato de agitadores, la respuesta de los constitucionalistas en Cataluña debe pasar por la unidad y lealtad. La oferta de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho de formar un Gobierno de «concentración y colaboración» con Unió, el PSC y Ciudadanos, si juntos suman una mayoría, marca un buen camino para frenar el despropósito del independentismo y evitar que el chantaje de unos pocos ponga en jaque la estabilidad política de toda España.

Catalanes en la intimidad
Nota del Editor 2 Abril  2015

Hace algún tiempo, sólo Aznar hablaba catalán en la intimidad. Ahora también lo hablan Rajoy y Montoro, el primero con silencios brutales (para España) y el segundo con brutales (para España) montones  de billetes. No olvide que los billetes salen de nuestros bolsillos, de nuestra cada vez exigua riqueza, de la riqueza que pretendíamos legar a nuestros sucesores. Pero claro, como el nuestro dinero, en cuanto sale de nuestro dominio, no es de nadie, pues eso.

Todo plan de reinserción de etarras debe pasar por su arrepentimiento sincero
EDITORIAL El Mundo 2 Abril  2015

Si el 'lehendakari' Iñigo Urkullu ha leído '1984', la célebre novela de Orwell, recordará que el Estado totalitario imaginado por el autor inventa una neolengua para eliminar los significados prohibidos de las palabras y, con ello, evitar que los ciudadanos puedan siquiera pensar en cosas 'indeseables'. Salvando todas las distancias, provoca enojo el empeño de muchos dirigentes nacionalistas como él de usar siempre un lenguaje ambiguo y deformante para soslayar a su gusto la realidad. El último ejemplo lo tenemos en la nueva iniciativa de reinserción de presos etarras presentada ayer por el lehendakari, instándoles a hacer «autocrítica» para «desatascar el inmovilismo» del proceso de paz. De entrada, cabe exigir a Urkullu que deje los juegos de palabras, porque lo que reclama la sociedad a los miembros de la banda terrorista es que se arrepientan sinceramente, pidan perdón y demuestren voluntad real de reinserción tras cumplir sus condenas.

El 'lehendakari' quiere activar un plan piloto destinado a la resocialización de presos de ETA según el cual éstos podrían disfrutar de cobertura institucional para, por ejemplo, acceder a una vivienda o al mercado laboral, a cambio de que realicen una «reflexión autocrítica» del daño causado. Pero el despropósito es tal que la petición de autocrítica ni siquiera es una exigencia, sólo se trata de una sugerencia. Destinarles cualquier ayuda pública sin que se cumplan las premisas mencionadas sería un «insulto» a la ciudadanía y muy especialmente a las víctimas, como ayer lamentó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Estamos ante un nuevo intento del Gobierno vasco de agitar con fines partidistas el debate sobre los presos. Urkullu declaró que no impulsará su plan hasta después de los comicios municipales y forales, para evitar «el ruido electoral». Pero el hecho de anunciar su puesta en marcha justo en vísperas de la campaña, y sólo un día después de que la Audiencia Nacional denegara la petición de traslado a cárceles vascas de 30 presos etarras, demuestra que es un globo sonda electoralista. Máxime porque las competencias en materia penitenciaria son exclusivas del Gobierno de España.

Urkullu pretende también ocultar el fracaso del plan de reinserción en el que está volcado desde el año pasado sin haber logrado sumar apoyos políticos. La sociedad española ha tenido en democracia una extraordinaria generosidad. Pero toda ayuda para la reinserción de etarras debe pasar por su arrepentimiento y colaboración con la Justicia. Y hasta ahora lo que se sigue produciendo en casi todas las excarcelaciones es la afrenta entre su entorno con gritos de «viva a ETA».

La generosidad de la sociedad española y los crímenes no confesos
Nota del Editor 2 Abril  2015

Eso de la generosidad de la sociedad española suena a tomadura de pelo. Si a Vd. le levantan un billete de 500E (suponiendo que lo tuviera, cosa harto difícil), los de siempre, es decir cualquiera de los órganos de ordeño de los españoles (hay tantos que me quedaría sin teclado), y se lo donan generosamente (a título lucrativo), a cualquier receptor de prebendas o subvenciones, ¿ quien será el generoso ?, ¿ quién será el desplumado? ¿quien será el beneficiario ?.

Y los asesinos_terroristas_asesinos vascos, ya pueden hacer todas las autocríticas que quieran y rezar cuantos rosarios les venga en ganas, lo mismo que si juegan a las cartas. Lo que deben hacer, deberían haber hecho, es cantar las cuarenta, las cuarenta o más veces que asesinaron y/o aterrorizaron, luego abonar los daños y después a seguir purgando pena.

TV3 y el adoctrinamiento
Víctor Hugo.cronicaglobal.com 2 Abril  2015

¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero si niega, no renuncia: es también un hombre que dice sí, desde su primer movimiento" Albert Camus

No creo exagerar si afirmo que la "derrota del pensamiento" -y de la sensibilidad- en la autonomía catalana se debe a sus "miedos de incomunicación", perdón, a sus medios de comunicación, y, ya se sabe, "el miedo es el masaje", perdón de nuevo, el "medio es el mensaje". Si no fuera por "la seva", toda esta ignominia y cháchara que han convenido en llamar el "proceso" (cuyos "resultados" siempre son un fracaso exitoso) no hubiera sucedido jamás. Pues es por la ausencia, en este oasis mediterráneo, de los principios democráticos elementales de la libertad de expresión y el pluralismo político, la neutralidad institucional y el respeto a las leyes civiles, por lo que estamos "inmersos" lingüística y políticamente en este estercolero social en el que los "encuestólogos", "opinólogos" y demás indigentes mentales sólo hacen que vomitar bilis y sacar espuma por sus bocas de "periodistas comprometidos"...con el Poder. Al fin y al cabo, la democracia actual, redistribuida por la clase política catalanista, es algo tan líquido que ya casi se evapora. No hay, en sus medios de comunicación "públicos", atisbo de alternativas, de disentimiento, de crítica, de duda...todo eso ha volado por los aires a través de las hipnóticas imágenes del fervor de su masa, el tono condescendiente de presentadores ególatras o la sutil arrogancia de personajes "sin oficio ni beneficio" llevados a la primera fila. Sólo queda el deseo de repetir "editoriales conjuntas", de mostrar "fuerza" y "unidad" frente al enemigo común, de sodomizar al periodismo, de recibir el reconocimiento de algún que otro representante de la "res pública" ( y nunca mejor dicho lo de "res" ).

Los que llevamos, de un tiempo para acá, padeciendo y sufriendo la conversión y la disolución de la individualidad de algunos de nuestros semejantes, los que llevamos años observando cómo la capacidad racional se disipa de manera directamente proporcional a la cantidad de telenotícies "en vena", cómo se va transformando una serenidad tolerante en una inquina resentida, cómo la voz del amo va moldeando las pueriles conciencias de algunos adultos, cómo la propaganda ideológica va tejiendo una red de contrincantes imaginarios con la complicidad del silencio del espectador...hemos dicho basta. Basta ya frente a este abuso de poder y esta coacción simbólica, ante este atentado contra la libertad de conciencia y la libertad de pensamiento, basta ya ante esta instrumentalización de los organismos de gestión de los medios de comunicación para acosar y difamar contra entidades cívicas ( Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Sociedad Civil Catalana, D´Espanya i Catalans, 12-O Moviment Cívic, Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe de Catalunya ) y partidos políticos ( Ciudadanos, Unión, Progreso y Democracia, Partido Popular y Partido Socialista ) que difieren de sus postulados, basta ya de relegar al olvido a hombres y mujeres de la alta cultura que no aceptan el soborno y el chantaje nacionalista, basta ya de los intentos de caricaturización y ridiculización de los periodistas que no comparten los artículos y dogmas del fanatismo de los dirigentes actuales.

En otras palabras, los que sentimos náuseas por ese placer que encuentran algunos en la "servidumbre voluntaria", por ese auto-engaño de los mediocres, redimidos por su supuesta integración en el "pueblo elegido", por esa intoxicación moral de esos ladrones "de guante blanco", nos preocupamos y escandalizamos con razón al ver la mutación gradual de los "Mas Media", y creemos que es realmente obsceno que la función de televisiones, radios y prensa escrita sea la de "señalar" al otro, a la oposición, al enemigo. Citando a Simone Weil, enemiga del totalitarismo ( nazi y stalinista), en su proyecto de artículo titulado, "Meditación sobre la obediencia y la libertad", recogido en sus "Escritos históricos y políticos", me pregunto también: "Es cuando la muerte florece, cuando el milagro de la obediencia estalla ante nosotros. Que muchos hombres se sometan a uno solo por miedo a ser matados por él es bastante asombroso; pero que permanezcan sumisos hasta el punto de morir por orden suya, eso ¿cómo podemos llegar a comprenderlo?"

Entiéndase que, en lo que a nuestro caso atañe, la muerte es "muerte civil", con todo lo que ello conlleva en recortes, en recortes de los derechos fundamentales y libertades básicas. Y lo monstruoso es que los movimientos callejeros llamados manifestaciones, los plebiscitos llamados elecciones democráticas, son una reproducción exacta de la Venezuela de Hugo y Nicolás en lo que a distorsión y extorsión mediática y constitucional refiere, basta con recordar que ellos también mandaron pintar de Rojo a los partidarios de la Revolución Bolivariana, como aquí se ordenó ensuciar de Amarillo las ciudades y municipios por parte de los fieles al independentismo nacionalista catalanista...¡ con lo bella que es la diversidad de colores!!! En realidad, y paradójicamente, Arturo Mas y sus secuaces, que intentan desmarcarse y desvincularse de todo lo Español y lo Hispanoamericano, recogen sus pecados captitales, pues, por un lado son el máximo exponente de la Envidia a un Estado Democrático Europeo como es España, y, por otro, introducen los métodos típicos del Populismo de los países sobre los cuales ellos no pueden reprimir su racismo.

Lo curioso es que ellos, los líderes de la sumisión y la obediencia, hablen de su proceso como un acto de rebeldía e inconformismo, pero claro, la "democracia mediática" todo lo justifica; se barre la figura del intelectual por las imposturas del "filibusterismo" del tertuliano de turno, se suplantan los debates de confrontación de opiniones e ideas por la "caza de brujas al invitado", en minoría en el plató y en mayoría en la sociedad, se jactan de series de ficción retorcidas al extremo para que lleguen a ser productos de manipulación histórica, se enseñan los modos y comportamientos pertinentes y relevantes para ser un "buen catalán o una "buena catalana" en la pobreza costumbrista de las telenovelas de moda, se hace creer en una conspiración y un contubernio "judeomasónico" cuando se habla del eterno rival deportivo, se pervierten los programa de humor, trocando la risa en una forma sectaria de dominación psicológica, se reducen los reportajes de investigación y los documentales al seguimiento de las acciones estratégicas y movimientos tácticos de las asociaciones y partidos nacionalistas, se intenta multar a las emisoras de radio que no pongan publicidad gratuita para los eventos ilegales de la Generalitat...vaya, un "Ministerio de Información y Turismo" en toda regla, unos "neofranquistes" que censuran y sancionan al que no piensa como ellos, al que no acepta la división en dos de la comunidad catalana.

Para ir concluyendo, cada vez más gente percibe que esto del nacionalismo político no es más que una religión sectaria, de hecho, su propaganda política, en vez de ajustarse a los criterios de racionalidad pública, se asemeja a una fe dogmática, tal y como argumentaba Bertrand Russell, en su obra El Poder. Un nuevo análisis social": "Ahora trataremos de otra forma de persuasión sin violencia., a saber la de los fundadores de religiones. Aquí el proceso, reducido a su fórmula desnuda, es el siguiente: si cierta proposición es verdadera , seré capaz de realizar mis deseos; en consecuencia, deseo que esa proposición sea verdadera; en consecuencia, a menos que posea un excepcional dominio intelectual sobre mí mismo, creo que es verdadera (…) El motivo de la creencia no es en este caso, como en el de la ciencia, la evidencia de los hechos, sino los sentimientos agradables derivados de la creencia, juntamente con el suficiente vigor de aserción en el ambiente para que la creencia no parezca increíble"
 


Recortes de Prensa   Página Inicial