AGLI Recortes de Prensa  Lunes 6 Abril 2015

El crecimiento económico pasa por meter en cintura a las comunidades manirrotas
EDITORIAL El Mundo 6 Abril  2015

El principal quebradero de cabeza del Gobierno, ahora que puede presumir de una previsión de crecimiento de nuestro PIB del 3% para este año, por encima de la media de la Eurozona, son algunas Comunidades Autónomas incontrolables. Frente a un dato tan positivo, cinco regiones -Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha- siguen hundidas, desde hace tres años, en el 'bono basura' por su altísimo nivel de deuda y su incapacidad para cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas.

Como hoy publicamos, la agencia Moody's califica a Andalucía con un 'Ba1', lo que supone estar un escalón por debajo del aprobado. Y peor paradas salen aún Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Mancha, con dos escalones negativos. Se sigue enviando así un mensaje peligrosísimo a la sociedad y a los mercados: que el Estado es incapaz de disciplinar a las autonomías ni aun estando éstas con el agua al cuello. Y en la actual salida de la peor crisis económica en décadas, ese síntoma de debilidad es particularmente grave.

Pese a los ajustes de estos años, la mala gestión y la falta de disciplina presupuestaria, pero también el hecho de que a dirigentes manirrotos les salgan gratis sus excesos -recordemos que, por ejemplo, el Gobierno acabó cediendo y eliminando en diciembre el cobro de intereses a las autonomías rescatadas-, han llevado a muchas regiones a situaciones insostenibles. La deuda catalana roza ya los 65.000 millones de euros; y la valenciana, los 37.000. En cuanto al déficit, a todas las citadas se suman Extremadura y Canarias como incumplidoras irredentas. La semana pasada la Autoridad Fiscal alertó de que la "desviación" autonómica impedirá que España cumpla su objetivo de déficit en 2015 y tiró de las orejas a Cataluña y Valencia al poner en duda que puedan generar los ingresos presupuestados.

El Ejecutivo no ha aprovechado la mayoría absoluta esta legislatura para completar un programa de cambios estructurales que permitan continuar en la senda de una progresión económica sostenida. Y apenas ha iniciado la necesaria reforma de la Administración para evitar duplicidades. En ese sentido, faltan mecanismos que permitan meter en cintura a las comunidades despilfarradoras. Un serio problema que pone en riesgo el crecimiento sólido de todo el país.

AUMENTÓ EN 941 MILLONES SU PRESUPUESTO
Cataluña es la comunidad que lidera el gasto público
 www.gaceta.es 6 Abril  2015

La autonomía presidida por Artur Mas incrementa su presupuesto en casi 1000 millones de euros el año pasado y se convierte en la comunidad que más incrementa los gastos de España

Las Comunidades Autónomas gastaron un total de 163.344 millones de euros en 2014, lo que supone 1.102 millones más que el año anterior (+0,7%). Y lo hicieron pese a que sus ingresos cayeron en 495 millones (-0,3%), hasta situarse en 145.815 millones.

El resultado de ello motiva que el déficit regional ascendió a 17.529 millones de euros, lo que supone 1.597 millones más (10%) que en 2013, como avanza Libre Mercado. El déficit de las CCAA se situó en 1,7% del PIB, un 70% superior al objetivo fijado por el Gobierno.

La clave de este desequilibrio radicó, sobre todo, en el incremento de gasto que protagonizaron numerosas autonomías, con Cataluña a la cabeza. En concreto, según recoge el diario Expansión, un total de ocho regiones subieron el gasto en 2014 a pesar de las consignas de austeridad.

Destaca Cataluña, cuyo presupuesto creció en 940 millones de euros, hasta los 29.536 millones. Además, la Generalidat registró uno de los déficits más elevados de las CCAA, alcanzando el 2,58% de su PIB (5.152 millones).

Otras autonomías que incrementaron gastos fueron, por este orden, Madrid (+575 millones), País Vasco (+308), Comunidad Valenciana (+251), Extremadura (+100), Baleares (+79), Asturias (+39) y Canarias (+25 millones de euros). Por el contrario, Andalucía fue la autonomía que más redujo el gasto en términos nominales (-498 millones), seguida de Aragón (-149), Castilla y León (-134), Murcia (-119), Galicia (-107), Castilla-La Mancha (-105), Cantabria (-58), Navarra (-31) y La Rioja (-13).

Cabe recordar que entre las comunidades que cumplieron el objetivo de déficit autonómico en 2014 se encuentran Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%). Se sitúan cerca del objetivo: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).
Las autonomías más incumplidoras fueron Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%), la Comunidad Valenciana (2,39%) y Extremadura (2,44%).

Lengua española y lenguas de España
Carmen Leal.cronicaglobal.com 6 Abril  2015

Intervengo en el debate entre Marita Rodríguez y Mercè Vilarrubias sobre una posible Ley de lenguas en la que se postula que en España -en todo su territorio- sean oficiales todas las lenguas vernáculas.

Se dice en el artículo como argumento que, si las instituciones del Estado son de todos los españoles -y catalanes, vascos y gallegos lo son-, precisamente por ello deben atender a catalanes, vascos y gallegos en sus respectivas lenguas regionales, en toda España y ampliar la oficialidad de esas lenguas a todas las instituciones que dependan del Estado. Y eso aunque ya son oficiales en los territorios autónomos donde tradicionalmente se han hablado libremente, excepción hecha de las dos dictaduras que hemos padecido en el siglo XX. Eso como muestra de "comprensión y afecto" de toditos los españoles aunque las instituciones autonómicas -al menos las catalanas- también son de todos los catalanes y solo sirven lingüísticamente a los ciudadanos de habla catalana, los de habla castellana/española están excluidos de esa ciudadanía que tiene asegurados los derechos lingüísticos.

Los bienintencionados promotores de esta Ley de lenguas hablan de la voluntariedad de cambiar la mentalidad nacionalista y así conseguir que se respeten los derechos de los castellanohablantes en Cataluña. Pero el nacionalismo catalán ha hecho de la lengua catalana un arma política con la que ha negociado con los distintos partidos políticos que han gobernado España. Los derechos lingüísticos de los catalanes hablantes de español han sido la moneda de cambio en las negociaciones de los nacionalistas con gobiernos del PSOE y del PP.

Es curioso que a estas alturas estos promotores de la ampliación de la oficialidad de las lenguas vernáculas esperen de los nacionalistas alguna concesión.

Dicen: "Queremos ganarnos a la opinión pública catalana". Creo que aquí ingenuamente se confunde la opinión pública catalana con 'la opinión publicada y difundida por los medios catalanes' que apoyados por sustanciales subvenciones escriben lo que el subvencionador quiere leer u oír. Y eso ocurre hasta en ciertos autores consagrados.

El modus operandi es el siguiente: se cocina una opinión, la que convenga, y se difunde en el momento que convenga. Así ha ocurrido con "España nos roba", o "el catalán está amenazado de muerte", aunque la realidad sea justamente la contraria. Ni España roba nada a los catalanes -que son españoles-, ni el catalán está en peligro de extinción.

Parecería que estos insignes estudiosos del plurilingüismo estatal pretendiesen hacer suya la estrategia de los nacionalistas que sintetiza muy bien la frase latina "do ut des" ("te doy para que me des"). Es decir, España, que es de todos, se declara con esta propuesta de Ley de lenguas un país plurilingüe, que no lo es, solo para contentar a los nacionalistas/secesionistas. Para que sean felices y no tengan que utilizar el español en el resto de España. Aunque el resto de españoles no puedan aspirar a un puesto en la Administración catalana, vasca o gallega si no demuestran su conocimiento de la lengua vernácula de la Comunidad.

Un país plurilingüe es aquel en que varias lenguas se extienden por todo el territorio. En España las lenguas españolas minoritarias están circunscritas a unos territorios determinados y concretos donde comparten oficialidad con el idioma español extendido desde tiempo inmemorial por todo el territorio español y presente en dichas Comunidades con otra lengua vernácula desde hace muchísimos siglos. En Cataluña basta solo hojear las crónicas medievales para ver grandes párrafos en castellano.

La propuesta de extender la oficialidad de las lenguas vernáculas nos parece de todo punto improcedente. Creo que estas bienintencionadas personas que proponen esta Ley de lenguas no han tenido en cuenta algunas consideraciones:

1. En España, excepto en las CCAA bilingües, no hay demanda alguna de utilizar otra lengua que no sea el español. El número de ciudadanos que demandan un servicio es determinante para ofrecer ese servicio, especialmente cuando no es indispensable. En español nos entendemos todos.

El hecho de ofrecer todas las lenguas españolas en las instituciones nos parece un despilfarro, ya que tenemos la enorme suerte de tener una lengua en la que nos entendemos todos y eso desde hace siglos. ¿Qué país de nuestro entorno ha tomado semejante medida?

2. A los nacionalismos no se les contentará jamás con nada. La reivindicación constante es su modus vivendi. Los más de 35 años de Constitución lo avalan. Jamás han acatado una sentencia lingüística, y ya van cinco y de distintos tribunales.

3. Los nacionalismos han sido -al menos hasta ahora- traidores a la Constitución. Han buscado permanentemente reventar sus costuras para hacerla inviable. Por el hecho de ampliar la oferta lingüística a toda España no van a dejar de ser lo que son, intrínsecamente desleales cuando la ley no les conviene.

4. Hay un excesivo número de universidades catalanas que ofertan Filología catalana cuyos licenciados, engrosan el paro o las filas de la política regional y de la burocracia catalana ya de por sí excesivamente abultada. Esos serían los únicos beneficiarios de la propuesta de la Ley de lenguas. Sin embargo el ofertar clases de una o varias lenguas de España en el bachillerato y/o las universidades del resto de España -a demanda- podría ser una buena salida para tanto filólogo catalán, vasco o gallego.

5. Los nacionalistas, que son expansionistas per se, utilizarían la supuesta Ley de lenguas como un logro más frente al Estado y los no nacionalistas en Cataluña y el resto de España como otra humillación más a todos los españoles. Esa ampliación de la oficialidad de las lenguas regionales solo beneficia a los nacionalistas, no a todos los españoles. Y el costo lo pagaríamos todos.

Estos promotores de la Ley de lenguas podrían extender el concepto de 'lengua minoritaria' (de pocos hablantes) y la diferencia con el concepto de 'lengua minorizada' (inservible para las funciones altas de la comunicación: política, administración, escuela etc.). Ninguna lengua española esta minorizada en su territorio. También podrían repasar la definición que hicieron de 'conflicto lingüístico' Vallverdú, Aracil y Ninyoles en el Congreso de Cultura Catalana (1978). Hay conflicto lingüístico cuando dos lenguas que conviven en un mismo territorio y una es políticamente dominante mientras otra es políticamente dominada. Cualquier sociolingüista afirmará que todo conflicto lingüístico remite a un conflicto social explícito o latente. Ese conflicto podría extenderse a todo el territorio español.

Si las otras lenguas de España son oficiales en todo el territorio del Estado inmediatamente pasarían a ser oficiales en el Parlamento Europeo, con el costo consiguiente, y hay que suponer que tendría efecto imitativo ante las demás lenguas minoritarias de Europa. Uno de los problemas que tiene Europa es su variedad lingüística. Un tercio del presupuesto del Parlamento Europeo se lo lleva el problema lingüístico, la traducción. Mitterrand antes de morir ya propuso trabajar con solo 5 lenguas: alemán, francés, inglés, italiano y español. Se tenía en cuenta el número de hablantes y "bilingües pasivos" dentro de Europa (alemán, francés e italiano) y las dos lenguas llamadas "de comunicación": inglés y español.

Hay que distinguir entre 'Lengua española y lenguas de España' (libro de D. Gregorio Salvador, de la RAE). Las lenguas de España son aquellas que tienen asentamiento en una parte reducida del territorio español. La lengua española es la que tradicionalmente ha sido hablada, escrita y difundida por la mayoría de los españoles, incluidos catalanes, vascos y gallegos, tenida por tal en la literatura, exportada a América e históricamente bien documentada, aunque no tuviese el rango de oficial hasta la Constitución de 1931.

Los derechos de los hablantes de las lenguas vernáculas de España están asegurados por la Constitución y por los tratados firmados por España como la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en los términos más amplios posibles, como asegurar la enseñanza obligatoria totalmente en la lengua regional para los hablantes de dicha lengua si quieren, y para todo aquel que viviendo en ese territorio deseen escolarizarse en dicha lengua. Algo que omiten ladinamente los nacionalismos, la voluntariedad de la escolarización en catalán.

La extensión de la cooficialidad de las lenguas vernáculas a todo el territorio español no solucionaría absolutamente nada. Si los nacionalismos han sido incapaces de respetar los derechos de los hablantes de castellano en Cataluña en 35 años, incluso después de tantas sentencias judiciales, el hecho de ampliarles la cooficialidad les daría más fuerza y más seguridad para mantener y ampliar la imposición del catalán incluso con fuerte represión en Cataluña.

¿Cuál es la solución entonces? No votar a los partidos que han demostrado una y otra vez que desprecian los derechos de los ciudadanos si esos derechos colisionan con sus proyectos políticos. Votar a los que quieren una Cataluña plural, con dos lenguas oficiales, con una escuela en catalán y/o en castellano, o en ambas lenguas, y con derecho a la elección de lengua por parte de los padres. Una Cataluña en las que sea el ciudadano quien elija la lengua en su relación con la Administración porque la Administración está al servicio del ciudadano, que es quien la paga con sus impuestos.

MPOSICIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS AULAS
El PP recicla promesa para las autonómicas: derecho a estudiar en castellano
GARANTIZA A LOS PADRES QUE SUS HIJOS PODRÁN ESTUDIAR EN ESPAÑOL, REPITIENDO LA PROMESA DE LAS GENERALES Y RECONOCIENDO IMPLÍCITAMENTE QUE NO SE ESTÁ CUMPLIENDO LA NORMA QUE HA APROBADO DESDE EL GOBIERNO
 www.lavozlibre.com 6 Abril  2015

Madrid.- El Programa Marco Autonómico del PP de cara a los comicios del próximo mes de mayo incluye numerosas promesas que van desde el terreno económico al social pasando por la Justicia, lucha contra la corrupción o regeneración política. En la mayoría de las propuestas cabe hacerse la misma pregunta: ¿por qué no se ha adoptado esa medida en los más de tres años que los populares llevan en el Gobierno? Pero si hay algo que llama la atención en ese programa marco es que promete a los padres que sus hijos “podrán estudiar en castellano en toda España”. Y agrega: “En aquellas comunidades con lengua cooficial, garantizaremos un bilingüismo integrador, al tiempo que fomentaremos el trilingüismo”.

Es decir, que el PP vuelve a realizar la misma promesa que hizo de cara a las elecciones generales de 2011, como si no hubiera tenido tiempo suficiente desde su llegada al Gobierno para cumplirla. Así, reconoce implícitamente que la norma que aprobó hace ya muchos meses no se está cumpliendo. También resulta paradójico que incluya esta medida para unos comicios autonómicos que no afectan a Cataluña y País Vasco, dos de las comunidades con lengua cooficial y donde no se está garantizando en la actualidad el cumplimiento de este derecho.

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobaba el decreto por el que garantizaba la educación en castellano en todo el país. La norma obliga a los colegios públicos a aumentar su oferta de clases en castellano si así lo solicita alguna familia. Si esto no ocurre, la familia tiene la posibilidad de matricular a su hijo en un centro privado. De darse este caso, la factura se le descuenta al Gobierno autonómico en cuestión de las transferencias que le realiza el Estado (el importe se ha fijado en 6.000 euros por alumno y año).

El decreto garantiza sobre el papel a las familias que sus hijos podrán recibir clases en castellano. Pero el camino real es tortuoso, los plazos largos y Educación no se implica, lamentan las familias, que se sienten abandonadas por el Ministerio de Educación en una lucha desigual contra las administraciones autonómicas. La prueba más clara de que esto es así es que el PP, con fines electoralistas, vuelve a prometer ahora la misma medida que, en teoría, está actualmente vigente y no se está cumpliendo.

PP = Parole Parole, Pura Patraña, Promotores de Problemas, etc.
Nota del Editor 6 Abril  2015

Hace algunos años proponía la desaparición del PSOE, luego demostraba que el PP era parte importante del problema y finalmente debo decir que el PP es el problema. Si el algún momento el PP hubiera cumplido alguna promesa, cabría la duda de pensar que eso de estudiar en castellano (no se atreven ni a denominarlo español) podría tener alguna posibilida.

Pero cuando se entra en la letra pequeña y aparece el bilingüismo integrador y el trilingüismo ya saltan los regionalistas de PP que se muestran orgullosos de su imposición lingüística conculcando los derechos constitucionales y humanos de los español hablantes, para que parezca que el PP cambia para que todo siga igual. Son unos miserables ........ de ........()no piense mal, salvo que tenga muchos recursos para defenderse en la (in)justicia española).

Así que, por favor, gent... del PP, váyanse (si a ese lugar maloliente), pero antes devuelvan la pasta, los intereses y la multa.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
La matraca vasca del PNV.

Vicente A. C. M. Periodista Digital 6 Abril  2015

Como no, cada domingo de Resurrección tenemos que oír la monserga de los nacionalistas vascos del PNV en su ya cansino “Aberri Eguna”. Un discurso que ha ido variando en el tiempo y en las formas, pasando de las multitudinarias reivindicaciones abertzales en Pamplona con Herri Batasuna encabezando las pancartas, a estas algaradas revolucionarias de la derecha vasca del PNV que se comporta de modo camaleónico usando el mismo lenguaje ridículo. Este Lehndakari ultra pide a Rajoy “respeto” y que no ponga impedimentos a lo que decida el pueblo vasco y solo el pueblo vasco sobre su futuro. Un futuro en el que “aspira a ser una estrella en el cielo europeo” (¿han oído ustedes una cursilería mayor?). ¿Qué son ahora? ¿Una mierdecilla en el culo de la UE?

Hablan de integrarse en Europa sabiendo que si lograsen su sueño de ser independientes, España vetará cualquier intento de asociación. Hablan de derecho a decidir del pueblo vasco, asumiendo que todos los españoles que residen en la comunidad de El País Vasco se sienten solo vascos y no también españoles. Se apuntan al lema de los etarras en la forma de querer pervertir la democracia sustituyendo las elecciones generales por unas simples elecciones autonómicas y municipales, dando validez a la famosa “udalbiltza” o asamblea de municipios vascos, con el eslogan de “Herriz, herri, aberri”(pueblo a pueblo, patria). Desprecian la Constitución y la Soberanía del pueblo español y engañan a los ciudadanos con sueños imposibles.

Hablan de Euskadi, pero como los etarras, coinciden en su definición como la confluencia de todos los territorios que consideran vascos tanto de Francia como España, la inventada Euskal herria, en la que incluyen a Navarra como parte fundamental. Es tal su anacronismo y delirios oníricos que han traspasado la barrera de la sensatez para instalarse en la paranoia obsesiva. Su ridículo les lleva a incorporar en sus medios de comunicación audiovisuales referencias y mapas que incluyen territorios de Francia y la Comunidad Foral de Navarra, dando noticias e incluso previsión del tiempo atmosférico.

Un año más, los partidos nacionalistas de El País Vasco y Navarra se empeñan en sembrar la discordia entre españoles, despreciando siglos de historia en común, de relaciones muy especiales en las que esas regiones mantienen incluso ahora un estatus de privilegio absoluto incompatible con la verdadera democracia. Pero no les basta con ser dos de las regiones más ricas y favorecidas de la UE, quieren además mantener su insolidaridad reafirmando el Concierto Vasco y los Fueros como instrumentos de diferenciación. Una situación anómala que debería ser corregida reformando la Constitución.

Un año más la misma matraca separatista a rebufo del nacionalismo catalán que les lleva dos pasos y una consulta ilegal de ventaja y que además van a por elecciones plebiscitarias. Pero lo que deben saber es que el final será el mismo y que si este Gobierno no cumple con su deber de hacer cumplir la Ley, serán los ciudadanos los que obliguen a sus dirigentes a hacerlo. Solo existe el pueblo español y es el que está reconocido en todos los foros internacionales y por supuesto en la UE, así que en vez de ser una estrella en el cielo europeo van a ser orates estrellados en el abismo de su estupidez.

ESPAÑA / TERRORISMO
«ETA cometió genocidio. Buscó eliminar física y geográficamente al enemigo»
J. PAGOLA/P. MUÑOZ / MADRID ABC 6 Abril  2015

Miguel Ángel Rodríguez, impulsor de una querella contra cabecillas etarras, explica las razones jurídicas por las que los crímenes de la banda son de lesa humanidad

Con el asesinato de Gregorio Ordóñez, líder político, ETA buscó descabezar a un grupo social
Miguel Ángel Rodríguez, experto en Derecho Penal Internacional, ha impulsado, en representación de Dignidad y Justicia, la querella ante la Audiencia Nacional por un delito de genocidio y de lesa humanidad contra cinco cabecillas de ETA en los «años de plomo»: Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, «Txikierdi»; Eugenio Etxebeste, «Antxon»; José Luis Ansola Larrañaga, «Peio el Viejo»; Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera». Se pretende en un futuro extender la querella contra los integrantes de todas las cúpulas de la organización criminal. La batalla para impedir que los crímenes de la banda prescriban se acaba de librar también en el Parlamento de Navarra que, por iniciativa de la asociación que preside Daniel Portero, aprobó recientemente una declaración condenando el genocidio etarra. Iniciativa que proseguirá en la Cámara vasca y en el Congreso. La organización terrorista respondió ayer airada que «si aquí ha habido algún intento de genocidio, ha venido de la mano de las estrategias de los estados para hacer desaparecer Euskal Herria».

-¿Por qué los de ETA son crímenes de lesa humanidad?
-Desde 1945 está definido en el Derecho Penal Internacional que asesinatos selectivos, expulsiones forzadas de población, desapariciones forzadas... y otra serie de actos de persecución son crímenes contra la humanidad.

- Y, ¿quiénes los habrían cometido? ¿los dirigentes, los pistoleros...?
-Los actos de genocidio y de lesa humanidad forman parte de una planificación. En sus comunicados ETA habla de campaña de ejecuciones, de expulsiones... Y lo hace como actor no estatal a gran escala. Esta es la cuestión clave que surge de los juicios de Nuremberg y que llega hasta hoy día en lo que es la última plasmación, el artículo 7.2.A del Estatuto de Roma, que deja claro que los crímenes contra la Humanidad y otros crímenes internacionales pueden ser cometidos por una organización a gran escala.

-¿Sería entonces atribuible a los jefes?
-En ETA, el dominio de los crímenes que se cometen esta en los cabecillas. Cabecillas que son justamente los que desde la lógica del Derecho Penal Nacional más fácilmente se escapan a su responsabilidad, cuando desde la lógica del Derecho Penal Internacional es justo al revés, y son los primeros que responden. Porque quien decide un plan de asesinatos selectivos, de expulsión forzada, es la cúpula que, además en el caso de ETA, se acredita que está perfectamente jerarquizada. Hay una férrea disciplina interna, de tal manera que la cúpula es la que tiene la última palabra a la hora de decidir si a una persona se le asesina o no. Es decir, los integrantes de las cúpulas son los que han decidido esos planes y son por lo tanto los responsables de la política de crímenes contra la humanidad y actos de genocidio.

-Sin embargo, la mayoría de los dirigentes etarras quedaron en libertad sin responder por muchos crímenes. ¿Han prescrito?
-Las figuras que ETA ha cometido están tipificadas desde 1945 en el Derecho Penal Internacional. Antes de que existiera ETA ya se sabía que expulsar población civil de un territorio, cometer asesinatos selectivos, desapariciones forzadas... son crímenes contra la humanidad. Estamos hablando de décadas anteriores a que ETA empezara su actividad. Eso ya estaba previsto en el Derecho Penal Internacional. Evidentemente, son crímenes imprescriptibles. El único problema que ha habido es que hasta la querella de agosto de 2013 ante la Audiencia Nacional y la apertura de las diligencias previas con el auto del 5 de septiembre no se había iniciado ninguna investigaciçón penal sobre estos hechos. Pero como estaban perfectamente tipificados y no prescriben, significa que se pueden investigar siguiendo las reglas del Derecho Penal Nacional e Internacional y se puede averiguar cuáles son esas responsabilidades de todos esos dirigentes que son los que tenían el dominio real a la hora de definir unas políticas de persecución, expulsión y asesinatos.

-¿Se puede entonces sostener que durante medio siglo ETA ha buscado la liquidación del adversario?
-ETA ha buscado la eliminación física y geográfica del adversario, que es lo que caracterizan los actos de genocidio. Es decir, de los que alzaban la voz, plantaban cara. Pero también ha practicado la eliminación geográfica. Quería expulsar a su adversario del País Vasco y Navarra.

FOCO DE YIHADISTAS
El salafismo se extiende imparable en Cataluña
R.M.R. www.gaceta.es 6 Abril  2015

Un informe policial estima que Cataluña alberga el 50 de los 98 centros que difunden la aplicación radical de la sharía en España.

El salafismo se extiende sin control en Cataluña. De los 98 centros que hacen una interpretación radical del islam detectados por la Policía en toda España, cincuenta se encuentran solo en Cataluña, donde sus responsables instruyen a los musulmanes en una aplicación estricta de la sharía y en los que también se forman los yihadistas que se integran en grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico.

La detención de una familia marroquí de Badalona (Barcelona) que, tras captar, reclutar y enviar yihadistas a Siria estaba dispuesta enviar a su dos hijos de 16 años a luchar en las filas del Estado Islámico, ha hecho saltar las alarmas. Según un informe policial al que ha tenido acceso el periódico La Vanguardia, España cuenta 98 centros salafistas entre los 1.264 dedicados al culto islámico, y más de la mitad de ellos -alrededor de 50- están repartidos por Cataluña difundiendo unas interpretaciones integristas que "chocan con los valores y las normas democráticas de España".

El periódico se hace eco de unas declaraciones policiales en las que se alerta de que las cifras son "variables" puesto que por centros salafistas no se entiende únicamente la enseñanza radical del islam y los principios de la "guerra santa" en mezquitas, sino que se contabilizan garajes, pisos y naves convertidos en centros improvisados hasta que los fieles encuentren otros lugares de reunión.

Un estudio de Terrorism Monitor del que se hacía eco el Real Instituto Elcano alertaba en 2007 que las localidades de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós ya formaban "el triángulo más importante de reclutamiento yihadista de Europa", y la Embajada de Estados Unidos aseguraba que Cataluña se había convertido en una "base esencial de operaciones para la actividad terrorista" en Europa y en un "imán para los reclutadores de terroristas".

Desde que se detectaron estos focos de radicalización islamista en algunas mezquitas, pisos y foros de Internet, los Mossos d’Esquadra y la Policía Local se han centrado en trabajar con la comunidad islámica para detectar casos de adoctrinamiento y reclutamiento yihadista e identificar a quienes inculquen principios radicales entre los musulmanes.

Con la familia de Badalona detenida se eleva a una treintena el número de personas arrestadas en España durante los tres primeros meses del año por su supuesta vinculación con organizaciones yihadistas, frente a los 40 del pasado año. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que en lo que va de año se ha evitado "cuando menos" que se desplazaran a zonas de conflicto en torno a 50 combatientes extranjeros. Además, ha cifrado en 109 las personas que se han desplazado para integrarse en grupos terroristas, de las cuales han retornado a España una decena, la mitad ya está en prisión y con la otra mitad, ha dicho, "se está haciendo el trabajo que las leyes nos encomiendan".


Recortes de Prensa   Página Inicial