AGLI Recortes de Prensa   Miércole 22 Abril 2015

Corrupción para Rato
Juan M. Blanco www.vozpopuli.com  22 Abril  2015

El mediático caso de Rodrigo Rato no es un hecho aislado sino la punta de iceberg que asoma un día sí y otro también de la putrefacta política española. En contra de lo pregonado por voceros gubernamentales, el rosario de escándalos no prueba que el sistema funcione ni que los corruptos reciban su merecido. Indica, más bien, que la corrupción no se compone de episodios excepcionales, ni se limita a individuos concretos. Es, por el contrario, estructural y sistémica. Constituye la regla, no la excepción. Estirando de una cereza, acaban saliendo casi todas. El presente episodio sería un caso más, sin especial relevancia, si no fuera porque la singular arrogancia y peculiar trayectoria del personaje confieren un intenso atractivo mediático. Quizá en su fuero interno, Rato pudiera pensar lo mismo que Urdangarin: "tan sólo hice lo que siempre vi".

El lamentable proceso comenzó en la Transición, cuando los partidos acordaron sufragar gastos vendiendo favores desde el poder. Establecieron las bases de una corrupción industrial y organizada que remplazaría los artesanales métodos vigentes. El objetivo era garantizar a las grandes formaciones enormes recursos, una notable ventaja comparativa con la que perpetuar el cerrado sistema de turnos. Quizá el plan original limitara estas depravadas prácticas a la financiación de los partidos, pero una vez la bola comenzó a rodar, nadie pudo, quiso o intentó frenarla. Intermediarios, aventureros y aprovechados descubrieron rápidamente que la ausencia de controles, la pasividad de la ciudadanía y las ubicuas prácticas irregulares, constituían un fantástico caldo de cultivo para enriquecerse a costa del contribuyente.

La financiación de los partidos se convirtió en la excusa, la enorme coartada que ocultaba un ingente flujo de dinero a bolsillos privados. Un latrocinio que, por acción u omisión, salpicaba a toda la clase política, aunque algunos no se beneficiaran personalmente. Todo el sistema acabó sucumbiendo a una irresistible corriente que primaba el favor sobre el mérito, el privilegio sobre el derecho, el clientelismo sobre transparencia. Los dirigentes difuminaron a su antojo la frontera que separa lo público de lo privado con la complicidad de una prensa oportunamente silenciada por el vil metal.

¿Un mal menor?
Aun así, algunos vieron en todo ello un mal menor. La corrupción, aun intensa y grave, parecía limitada a las alturas, circunscrita a la clase política. En España, pensaban, la podredumbre no bajaba a ras de suelo ni contaminaba otras instancias. Nada parecido a esos países donde el ciudadano debe pagar mordidas cada vez que se cruza con algún funcionario o agente de la autoridad. Pero se trataba de un mero espejismo. Semejante grado de putrefacción siempre se contagia, se expande, se filtra por todos los recovecos, emponzoña todo los ámbitos. Los abominables métodos se desparramaron por todo el Estado, se trasladaron a la sociedad civil por la tolerancia interesada y el ejemplo, unas vías de contagio que multiplican y esparcen los gérmenes patógenos por doquier.

Las grandes empresas, pagadoras de comisiones, comenzaron a primar las relaciones con el poder, el intercambio de favores, en detrimento de la eficiencia o la buena gestión. El éxito no provendría del talento o la innovación sino de una legislación favorable, cortada a medida por un diligente sastre que pasaba la factura por adelantado. Demasiados funcionarios callaron ante lo que acontecía delante de sus narices y los pocos que alzaron la voz sufrieron represalias. Y, gracias a unos oportunos cursillos de formación, patronal y sindicatos aprobaron con nota suficiente para entrar por la puerta grande del sistema.

En un régimen pervertido hasta la médula, el poder se vale de cualquier método, por muy sucio que sea, para doblegar voluntades. Llega incluso a fomentar y tolerar la corrupción de ciertos individuos, a hacer la vista gorda para tomar nota, recabar la información pertinente y componer los famosos dossiers, esos documentos que servirán para airear trapos sucios o ejercer un chantaje. El procedimiento cobra especial gravedad cuando se trata de doblegar la voluntad de jueces. Los manejos de Luis Pascual Estevill, que utilizaba la amenaza de prisión para exigir a los acusados grandes cantidades de dinero, eran bien conocidos en los años 90 y, a pesar de ello, fue nombrado vocal del CGPJ. ¿A pesar de ello? No, probablemente por ello. Manejable es aquél que tiene mucho que ocultar. Desde entonces, incesantes rumores avisan sobre turbios enjuagues en la justicia, últimamente acerca del nombramiento de administradores concursales. Agua de borrajas. ¿Hay algún otro Estevill en cargos de gran responsabilidad?

La sociedad no es inmune
Como el pescado, los regímenes comienzan a pudrirse por la cabeza. Juan Carlos marcó la pauta en el generalizado tráfico de favores, influencias y cobro de comisiones. Algunos matarían por contemplar el conjunto de documentos que, colocados sobre la mesa, resultaron infalibles para lograr su abdicación. Seguramente, por limitación de espacio, se trató de una mera selección de dossiers, no de la colección completa.

Otras veces, la información sensible sirve para ofrecer una cabeza en bandeja de plata, arrojar a los leones quien pierde el favor del poder o disparar en el curso de una lucha intestina. También permite lanzar a la opinión pública un buen hueso para roer. Rato debe ser investigado, por supuesto, escudriñando hasta la última trapisonda. Pero hay demasiados áticos, hípicas, enriquecimientos súbitos, puertas giratorias que quedan impunes. O asuntos sospechosos como el controvertido despacho Equipo Económico, con buenas pistas para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pueda realizar indagaciones. Siempre que no disponga ya de la información completa, claro.

Desgraciadamente, la sociedad no es inmune a los mensajes implícitos, a los perversos incentivos que rezuma el sistema. Hay que tener mucha convicción, entereza y fuerza de voluntad para cultivar la excelencia profesional, el conocimiento, la honradez, los principios o el juego limpio allí donde el amiguismo, la relación personal, el enchufe, la trampa, la arbitrariedad y el peloteo son las únicas vías para medrar.

El boxeador noqueado.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 22 Abril  2015

Anda Mariano Rajoy como esos púgiles sonados tras haber recibido un fuerte golpe de su contrario, caído en la lona y protegido por el juez árbitro por la cuenta de los diez segundos. Y él mirando incrédulo sin saber por dónde le ha venido, ausente de todo lo que le rodea y pensando si merece o no la pena volver a levantarse y continuar peleando. Tras el ring, en primera fila aparecen sus camaradas, sus otrora amigos y aduladores en los que es incapaz de ver cualquier signo de preocupación, temor o ánimo y si indisimuladas caras de socarronería maliciosa. Y es entonces cuando empieza a comprender que ha perdido el combate aunque quisiera levantarse y recuperarse. No hay tiempo para que suene el gong y vengan las asistencias.

El caso de Rodrigo Rato ha sido ese golpe que ha tumbado a Mariano Rajoy a la lona, pero junto a él ha hecho caer en barrena las apuestas por su victoria y por ende la del mismo PP. Ha cundido el pánico y andan como locos buscando soluciones y alternativas donde ya comienzan a postularse los candidatos a sustituirle como Jefe de cartel. Nadie se atribuye la autoría de semejante desaguisado, porque las derrotas nunca tienen padre. Sin embargo, todos intuyen o saben de dónde ha partido este movimiento que a la postre se ha descontrolado y transformado en suicidio colectivo de todo un partido.

Lo realmente dramático es que todo se ha hecho por intereses y ambiciones personales que se han antepuesto a los intereses generales de los ciudadanos y del propio partido. Unas actuaciones que deberían llevar la reprobación y el desprecio de todos los militantes y la exigencia de un Congreso extraordinario para la renovación de toda la cúpula directiva cómplice por acción u omisión de haber provocado esta debacle en unos momentos tan cruciales y decisivos para el partido y para España.

El PP lo tuvo todo y pudo cambiar la forma de hacer política cumpliendo con las promesas electorales de renovación y lucha contra la corrupción y el despilfarro. No lo hizo y por eso merece lo que le pase. Nadie les echará de menos en el futuro que todos deseamos para nuestra nación y en su recuerdo solo quedará una palabra que le definirá, Traición.

¿ABRIR O CERRAR LA INMIGRACIÓN O INVASIÓN DE EUROPA?
Antonio García Fuentes Periodista Digital 22 Abril  2015

Los que ocupan “las más altas magistraturas” del mundo denominado rico y “civilizado”, están clamando “al cielo” (sean religiosos o increyentes) por ese drama (que indudablemente lo es) de una invasión de inmigrantes desesperados, que salen de las costas africanas, previo pago de “unos pasajes mucho más caros que si viajasen en suntuosos barcos de lujo; y que lo hacen en barcos más en estado de desguace, que en el de navegación normalizada y en los que se juegan el pellejo, como lo demuestran la gran cantidad de ahogados que se contabilizan.

El resto de “voceros de los medios”, se unen al coro de “los superiores”; puesto que “es de lo que toca hablar”; y se limitan a eso, tanto unos como otros, puesto que la realidad a mi entender, es que no tiene solución; y sin embargo nadie toca este punto, porque el mismo no es “políticamente correcto”; y en esto como en todas las cosas de importancia que hay por solucionar en este perro mundo… “nadie se moja” y se limitan a eso que hacen empujados cada cual por las circunstancias que le empujan… o sea (reitero) a hablar y denunciar unos hechos archisabidos por cuanto “nos lo meten hasta en el plato de comida diariamente para que ésta nos siente mejor” ya que “los que dicen informarnos”, apenas informan de otra cosa que tragedias y derramamientos de sangre; “eso que dicen es deportes” y otros escándalos “de entrepierna y entreculo”; ignorando lo que de edificante pueda haber en este pobre mundo lleno de miserias de todo tipo y condición.

Pero como nos agobian con este problema y psicológicamente nos hacen entender que “es nuestro”; veamos cómo lo solucionarían los que tanto hablan de ello, y veamos los que estarían dispuestos a acoger, “en su mesa, en su casa, en sus fincas o territorios propios; o que dicen administrar tan tremendamente preocupados buenos samaritanos, pues una cosa es predicar y otra muy diferente repartir el trigo”.

Analicemos las casi seguras consecuencias que acarrearía el “abrir las puertas de Europa”; puesto que los europeos en gran cantidad (háganse referéndums y que los pueblos opinen mediante el voto individual) no aceptaríamos una invasión, ni como la que ya sufrimos y nos preocupa (nos asola una delincuencia masiva y que con esta invasión descontrolada se ha adueñado de nuestros bienes), más aún “la inundación que llegaría si se levanta la mano, puesto que entonces… “el caos está garantizado”.

Aun cuando se reconozca que en ciertos países “los nativos europeos”, no se preocupan de procrear para estabilizar poblaciones autóctonas, con sus propios partos y el debido crecimiento estabilizador; pero ello siendo así, no impide el que muchos (enormes cantidades) de jóvenes (caso de mi España) tengan se huir de sus propios lares para emigrar a otros países europeos, donde ya los rechazan si en un plazo que fija cada nación que lo hace, no encuentran el trabajo que buscan; demostrando con ello que primero son los nativos que los forasteros y que si hay que mantenerlos, “que los alimenten, vistan y les den medicinas en su casa de origen”.

Por otra parte, es indudable que tal como está o se encuentra gran parte del mundo, a Europa, vendrían tal cantidad de donde ni sabemos, que acabarían con la economía continental, por tanto en esto como en todo, tiene que haber una reglamentación acorde con los intereses del conjunto de la población y no lo que ahora ocurre, que cobardemente los políticos no dan la cara y hacen declaraciones o discursos, de una valoración deplorable; ya que una cosa es el deseo y otra muy diferente la realidad con que se cuenta.

Sorprende igualmente que sobre todo, “las masas que embarcan”, en el norte de África, rumbo a Italia o España, dispongan de “tanto dinero como cuesta el pasaje y no digamos lo que les habrá costado el viaje hasta llegar a las costas y caer en las garras de esas bandas de delincuentes que facilitan el transporte, la que a no dudar gozan de la connivencia o complicidad de esos gobiernos”, muchos de sus altos funcionarios, deben estar beneficiándose de tan gran negocio, como es este tipo de trasvase de personas, puesto que de querer esos gobiernos, el tráfico estaría cortado, salvo el que ampara la norma internacional de personas con pasaporte legal.

Y si hay que emplear “la fuerza”, empléese con justicia en los puntos donde corresponda y no como ya apuntara “alguien” en el parlamento italiano, donde se llegó a pedir que se cañoneara a las embarcaciones en el mar, si no viraban y daban la vuelta regresando por donde habían llegado.

En gran medida lo que hoy ocurre, es por cuanto muchos países (que no lo son en realidad) están mucho peor administrados que cuando eran colonias europeas y los actuales “mangoneadores” (que no gobernantes) roban a esos países y a sus habitantes, esquilmándolos de tal forma y manera, que a “los esclavos” que manejan, no les queda otra salida que la de huir so pena de dejar allí el pellejo.
Añadamos a ello “las connivencias y negocios sucios que entre los que allí mangonean y los que aquí lo hacen” y encontraremos explicaciones, a muchas cosas que parecen inexplicables, y en esto como en todo… “cada efecto tiene su causa”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

La 'Stasseta' de Podemos
F. JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo 22 Abril  2015

Pablo Iglesias, devoto del Che, reivindicador de Stalin (Guevara se firmaba Stalin 2), apologeta de Hugo Chávez y asalariado de Maduro, pretende convertir España en un país de soplones, como la Alemania Oriental de 'La vida de los otros', un país en el que de 17 millones de habitantes, cinco eran informantes de la Stassi, la policía política de Honecker, doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, otro hito intelectual junto a la morgue con cientos de cadáveres insepultos y estos de Podemos.

Iglesias creará una policía secreta económica para, mediante la delación, facilitar al Estado que impida la evasión fiscal
Tras entrevistarse con el famoso delincuente Falciani, Iglesias ha anunciado que, si llega al poder, creará una policía secreta económica para, mediante la delación, facilitar al Estado que impida la evasión fiscal, cuyas cifras "son escandalosas". O sea, bolivarianas. Porque no hay lavadero internacional de dinero negro -el último, Andorra- donde no aparezcan los de Maduro blanqueando dinero negro para los capos de la dictadura, modelo de Sociedad de Podemos. Como la experiencia de Pablo en la tele de Irán y las de Alegre, Monedero y Errejón en la CEPS de Venezuela son limitadas, es bueno que, mediante el trato con expertos delincuentes, complete su parva formación el 'Leninín' de la Complu. Hay que evitar el ridículo de la explicación que ha dado en EL MUNDO de por qué le regaló 'Juego de Tronos' a Felipe VI. Si es para ir devolviendo la beca de Cajamadrid que le entregó el entonces Príncipe en presencia de Blesa, vale. ¡Pero regalarle jueguecitos de tronos a un Borbón! ¡Qué analfabeto!

La delación anónima -religiosa, moral, fiscal o política- y el secreto en que se mantiene al acusado sobre su acusador es la base de la Inquisición. Y en la Europa del XVI, la URSS y la RDA del XX o la Cuba del XXI la delación es inseparable de la tortura, violencia moral y física para que el delatado confiese lo que sea. Al turolense Antillón le bastó prohibir en las Cortes de Cádiz la delación y la tortura y destruyó la Inquisición. El problema de la Checa podemita será el multilingüismo adoptado por este defensor de la "soberanía nacional", pero sólo fiscal. El argentino Echenique quiere imponer el catalán como lengua oficial en Aragón, así que la delación 'catabaturra' no se hará a la 'Stassi' sino a la 'Stassica' o 'Stasseta', que rima con 'Montserrateta'. Y con la ETA, que sigue siendo el modelo más cercano.

Podemos, el CEPS y Venezuela
EDITORIAL Libertad Digital 22 Abril  2015

La denuncia del diputado opositor venezolano Julio Montoya, según la cual los dirigentes de Podemos, a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), siguen asesorando y cobrando al Gobierno de Nicolás Maduro es una muestra más de la nula credibilidad que ha de concederse a esta formación comunista que dice venir a combatir la corrupción, la pobreza y la falta de democracia. Si hay un régimen corrupto, empobrecedor y liberticida es el que padece Venezuela, régimen al que han servido los dirigentes de Podemos, por mucho que aleguen excusas tan impresentables como las que tratan de desvincular al partido de CEPS y las que pretenden que el asesoramiento terminó el día en que Podemos surgió como formación política.

Respecto a la primera excusa, es obvio que Podemos y CEPS son personas jurídicas distintas; pero utilizar este hecho para asegurar que nada tienen que ver es la peor de las mentiras. Lo cierto es que el presidente del CEPS es el responsable de Economía del Consejo Estatal de Podemos: Alberto Montero Soler, el jefe de Íñigo Errejón, el profesor que otorgó al número dos del partido la bochornosa beca de 1.800 euros mensuales para analizar la vivienda en Andalucía sin moverse de Madrid. El propio Errejón forma parte Consejo Ejecutivo de CEPS, en el que también figuran, según refleja la web de la fundación, Pablo Iglesias y Luis Alegre, portavoz de Podemos, secretario de Participación Interna y, desde hace unos días, líder del partido en Madrid. Alegre es, además, autor de un zafio panegírico de Hugo Chávez por el que Caracas le premió con 150.000 euros, que recibió del mismísimo Nicolás Maduro.

Por otro lado, Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de la formación comunista, y Juan Carlos Monedero han sido activos colaboradores de CEPS. Recuérdese, respecto a este último, el pago de 425.000 euros que le hizo el Banco del Tesoro de Venezuela, con el que cometió un posible fraude fiscal.

Según se desprende de los documentos aportados por el opositor Montoya, el CEPS desempeñó un papel decisivo en la radicalización del discurso de Nicolás Maduro contra la oposición democrática venezolana en fechas tan recientes como octubre y diciembre de 2014, con lo que queda acreditado que esta bochornosa asesoría continuó produciéndose con posterioridad al nacimiento de Podemos.

La Fiscalía debería tomar cartas en el asunto para averiguar si desde esa fundación sin ánimo de lucro se ha financiado parte de la tramoya y del entramado de Podemos. Haya o no delito, lo que es incuestionable es la negativa de los dirigentes de Podemos a condenar el régimen bolivariano y su consecuente falta de legitimidad a la hora de hablar de democracia, de corrupción o de lucha contra la pobreza. Sus propuestas para España, como la de crear un servicio de inteligencia financiera a las órdenes del Gobierno o la de expropiar las viviendas vacías de los particulares, son más propias de los empobrecedores, corruptos y liberticidas regímenes a los que tan lucrativamente sirven que de una democracia respetuosa con la confidencialidad, las libertades y los derechos de propiedad de los ciudadanos.

DEUDA EXTERNA
¿Tiene solución la crisis?
José García Domínguez Libertad Digital 22 Abril  2015

El problema, el profundo, el genuino, de verdad, no reside en que nuestros banqueros sean más ladrones que los de otras partes. Ni tampoco en que nuestros políticos resulten mucho más corruptos ahora que hace veinte o treinta años. No, ni los banqueros, ni los políticos, ni el gasto público, ni la famosa rigidez del mercado laboral, los cuatro sospechosos habituales cuyas siluetas figuran en todas las dianas, son en verdad culpables del desastre. El problema, el profundo, el genuino, el de verdad, procede de otro lugar. Es como una maldición bíblica. Ocurre siempre: cada vez que se despereza un poco, solo un poco, el consumo, nuestro déficit por cuenta corriente vuelve a dispararse. Un asunto que acaso carecería de excesiva importancia si no fuera por el pequeño detalle de que somos el país con la segunda mayor deuda externa del mundo (sí, del mundo).

Lo único que no nos podemos permitir, pues, es que aumente. Y en febrero ha vuelto a aumentar. En concreto, nos hemos gastado en el extranjero 4.633 millones de euros que no teníamos, por lo que alguien nos los ha tenido que prestar. Y eso únicamente en un par de meses, enero y febrero. He ahí nuestro verdadero problema: la balanza por cuenta corriente. Importamos más de lo que exportamos y nuestra crónica incapacidad para corregir ese sesgo estructural sigue abocándonos a la quiebra. Así las cosas, continuamos atrapados en una ratonera: si no aumenta el consumo, no nos resultará posible crecer, condición sine qua non a fin de poder pagar esa sideral deuda externa algún día.

Pero si aumenta el consumo, al punto se nos disparan las importaciones, haciendo que la deuda externa sideral, en lugar de achicarse, aumente todavía más, hasta alcanzar nuevas cotas intergalácticas. Por paradójico que resulte, es nuestro propio crecimiento, cuando por fin parece que se produce, el principal causante de los desequilibrios que vuelven a abocarnos a un cuello de botella. ¿Y por qué esa desgracia? Por una razón simple, a saber: la productividad de nuestra economía, demasiado baja en relación a la de Alemania y demás países del Norte, provoca que nuestros precios no resulten competitivos con los suyos. No hay más misterio. ¿Y tiene remedio ese problema? No, no lo tiene. Y si lo tiene, nadie lo conoce. ¿Entiende ahora el lector por qué Carlyle llamo "ciencia lúgubre" a la Economía?

CONTROLA LOS PUERTOS DE SIRTE, NOFALIYA, BENGASI Y DERNA
ISIS dirige el envío masivo de inmigrantes a Europa
Juan E. Pflüger www.gaceta.es 22 Abril  2015

Ya amenazó el pasado mes de febrero con que, tras la conquista de las ciudades portuarias de Libia, inundaría occidente con inmigrantes entre los que camufla miembros de ISIS. CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS.

Desde que el pasado cinco de octubre la Brigada Al Battar de Estado Islámico conquistó la ciudad libia de Derna, la expansión de los terroristas islamistas por la costa de Libia ha sido imparable. La ciudad costera, que se ha convertido en el bastión para la extensión de los yihadistas en la costa mediterránea, se ha convertido en una de las principales bases de operaciones de la organización terrorista internacional.

En Derna se ha concentrado gran parte de la llegada de material bélico, pero también empieza a ser una referencia para la llegada de subsaharianos para su paso a Europa. Desde esta ciudad se envían grupos de inmigrantes a las otras ciudades costeras contraladas por ISIS, especialmente Bengasi y Nofaliya, desde las que se está cumpliendo la amenaza de los integristas de invadir Europa sirviéndose de la inmigración ilegal.

Las autoridades italianas ya dieron la voz de alarma hace dos meses, cuando sus servicios secretos alertaron de la presencia de yihadistas camuflados entre quienes pretendían cruzar los pocos cientos de kilómetros que separan puertos como los de Derna de Creta. La amenaza se está cumpliendo y las autoridades europeas, a través del Frontex, ya están estudiando las medidas para controlar este nuevo problema.

Un problema que ya ha arrojado episodios de especial crueldad contra los cristianos que pretenden arribar a Europa. La semana pasada doce inmigrantes cristianos fueron arrojados vivos al mar al ser identificados como cristianos. La embarcación en la que viajaban tuvo que ser socorrida tras naufragar y el testimonio de los supervivientes coincide en señalar que se debió a una disputa religiosa. La fiscalía de Palermo ha identificado, entre los supervivientes, quince de los autores materiales del crimen.

Hace tres días, veinte cristianos etíopes fueron asesinados en las playas de Libia tras ser reconocidos como “fieles a la cruz” por los miembros de ISIS que iban a embarcarlos rumbo a Italia. La mitad fue asesinada con un disparo en la cabeza, la otra mitad degollado en la playa.

INTERIOR DETECTA 200 CASOS
Se duplican las conexiones entre la yihad y crimen organizado
Agencias. R. Manzaneque.  www.gaceta.es 22 Abril  2015

El secretario de Estado de Seguridad asegura que no hay motivos para elevar la alerta antiterrorista a pesar del atentado contra la embajada española en Libia.

El Ministerio del Interior ha detectado ya 200 conexiones entre el terrorismo yihadista y el crimen organizado, el doble que hace dos meses. El dato lo ha dado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en una conferencia este martes en la que ha reconocido que el número de casos es mayor que el que se esperaba cuando se creó el Centro de Inteligencia para el Terrorismo y Crimen Organizado y que, por ello, en su opinión es necesaria la "unidad política" contra el yihadismo para hacer frente a la "vocación totalitaria" de los terroristas.

En un coloquio en el Club Siglo XXI titulado "Los nuevos retos de seguridad en el siglo XXI", el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que no hay motivos para elevar el nivel de alerta antiterrorista en España a pesar de que hace apenas dos días el Estado Islámico haya atentado contra la embajada española en Libia. Al respecto, Martínez ha asegurado que se trata de un ataque contra "nuestro modo de vida y nuestras convicciones" pero que el nivel de alerta antiterrorista ya es "tremendamente alto", por lo que "no se plantea" elevarlo de nuevo. "No es ninguna novedad que España está bajo la amenaza terrorista porque forma parte de los países occidentales", ha insistido.

El 'número dos' de Interior, que ha centrado buena parte de su intervención en la amenaza del yihadismo, ha reivindicado la "unidad política" como uno de los "ejes fundamentales" contra el terrorismo yihadista y ha alabado el pacto antiyihadista entre el PP y el PSOE, al tiempo que ha dicho que es necesario respaldar la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y luchar contra la radicalización en el ámbito social.

No obstante, Martínez Vázquez también ha tenido palabras para hablar de la banda terrorista ETA, de la que ha asegurado que "ha sido derrotada policialmente y vencida por el Estado de Derecho" sin negociaciones por parte del Gobierno tras la detención de 137 terroristas. De esta forma, ha defendido que el Ejecutivo "no ha bajado la guardia", que ha sido "leal" a "la memoria y a la dignidad" de las víctimas y que seguirá actuando "para que no se pervierta el relato", con medidas como el impulso al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La violencia costó a los españoles 48 millones de euros entre 2012 y 2014
Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que la violencia en las calles costó a los españoles 48 millones de euros entre 2012 y 2014, que se trata de una ley "valiente, firme y necesaria" que además "mejora las garantías" de las intervenciones policiales y que se ha "intentado desprestigiar" aunque, en su opinión, "nadie la ha desautorizado con cierta solvencia".

Finalmente, ha destacado la bajada de la tasa de criminalidad, que ha pasado de 48,4 ilícitos penales por cada 1.000 habitantes al comienzo de la legislatura a 44,5 por cada 1.000 según los últimos datos disponibles, que ha proporcionado el propio secretario de Estado, quien ha afirmado que España es el tercer país de la UE con menor índice de delitos por cada 1.000 habitantes

En el acto también ha participado el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, quien ha dicho, sobre la crisis migratoria del Mediterráneo, que España comparte las estrategias de la UE y la OTAN y que, aunque el problema está "relativamente contenido ahora mismo", es una cuestión que "España vive a diario". Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información, Víctor Calvo-Sotelo, ha pedido buscar un "equilibrio entre los riesgos que no conviene descuidar y los beneficios de las nuevas tecnologías", pues la cuestión de la ciberseguridad es un "problema relativamente nuevo que está aquí para quedarse"

CAMPAÑA CONTRA LA INMIGRACIÓN DESCONTROLADA
Los grupos identitarios, cada vez más presentes
Gaceta.es 22 Abril  2015

"Solo constatamos un dato objetivo, la existencia de seis millones de parados y seis millones de inmigrantes, cifras que sin maquillar podrían ser mucho mayores", aclaran los militantes identitarios de Lo Nuestro.

Nueva víctima del pensamiento único, la campaña 'Seis millones de inmigrantes. Seis millones de parados' -que recientemente pusieron en marcha militantes identitarios de Lo Nuestro- se ha convertido en el mejor arma arrojadiza de la izquierda española.

Empapelaron el centro de Madrid con carteles en los que se hace referencia al paro y a la presencia de extranjeros en España. En estos aparece Coco, el muñeco de Barrio Sésamo, y se puede leer: '6 millones de inmigrantes. 6 millones de parados. ¡No es racismo, son matemáticas!'. Tras esta acción han sido acusados de neonazis, racistas, infames y de cometer delitos de odio, pero el único objetivo del grupo se centra en conservar nuestras tradiciones "desde la más escrupulosa legalidad".

Se trata de un movimiento en el que no se observa la manifestación de ningún tipo de odio o desprecio hacia ningún colectivo. "Solo constatamos un dato objetivo, la existencia de seis millones de parados y seis millones de inmigrantes, cifras que sin maquillar podrían ser mucho mayores", se han visto obligados a aclarar ante el revuelo mediático y el nerviosismo despertado.

En un comunicado emitido aseguran que la simple mención de la palabra 'inmigrante' "dispara las alarmas de nuestros gobernantes". "Tratan de criminalizar cualquier opinión que no siga las normas de la corrección política", añaden. Y acusan a quienes los señalan como a criminales de ser ellos quienes han arrastrado a nuestro país a esta situación.

Por qué Madrid Plataforma del Español
http://www.madridnetwork.org/Estructura/PlataformaEspanol  22 Abril  2015

“beneficiará a las empresas del sector como así también a otros sectores que por un efecto arrastre se verán involucrados indirectamente….”

La crisis económica internacional que sufrimos hace evidente la necesidad de cambiar el modelo económico. Sectores que tradicionalmente eran tractores y generadores de empleo y riqueza (industria, construcción,…) ya no lo son.

Países de nuestro entorno, que han sabido diversificar esfuerzos y desarrollar sectores estratégicos distintos de los tradicionales antes citados, han aguantado mejor los embates de la crisis económica. Ejemplo de ello es ver cómo países como Reino Unido que ha hecho de la industria del idioma una de sus principales fuentes de crecimiento económico.

A través de la agrupación de empresas interconectadas e instituciones relacionadas en el campo del idioma español se persigue el aumento de la competitividad de las empresas que se encuentran próximas geográficamente, en la comunidad de Madrid, y que están vinculadas a través de elementos comunes.

El intercambio de proyectos internacionales favorecerá la utilización del español en la política, la economía, la cultura e Internet. Las empresas que formen parte de la Plataforma facilitarán superar esfuerzos individuales para colaborar en la generación de proyectos y negocios conjuntos.

Unidad Editorial, medio oficial del Foro Internacional del Español 2.0
MADRID. EXPANSIÓN.COM  22 Abril  2015

El encuentro, organizado por Ifema y la Plataforma del Español, aborda por primera vez la lengua castellana desde la perspectiva de su potencial como activo económico.

Unidad Editorial e Ifema han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que el grupo de comunicación que edita EXPANSIÓN, EL MUNDO, MARCA Y TELVA, entre otras cabeceras, será medio oficial del Foro Internacional del Español, FIE 2015, una iniciativa sin precedentes que abordará la lengua castellana desde la perspectiva de su potencial como activo económico.

El encuentro, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril en el Recinto Ferial, en Madrid, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de intercambio entre los distintos sectores que forman parte de la industria cultural con el español como eje, un enclave de referencia del castellano y de su potencial económico, así como de su influencia internacional y aportación cultural.

La firma del convenio -celebrada en la sede madrileña de Unidad Editorial- ha contado con la presencia de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones del grupo, y de Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, presidente y director general de Ifema, respectivamente.

"Unidad Editorial se suma con entusiasmo a esta gran iniciativa de Ifema, que esperamos se consolide desde esta primera edición como una cita de referencia para todos los artífices de la industria que se mueve alrededor de nuestra lengua", afirmó Aurelio Fernández.

"Una comunidad formada por más de 500 millones de personas, que crece y se extiende sin límites en los cinco continentes y hasta el último rincón del planeta, representa la razón de ser y la mejor garantía de crecimiento para quienes abastecemos a este mercado de hispanohablantes", señaló el directivo de Unidad Editorial. "Pero trabajar con y para el español no es sólo una oportunidad de negocio. Asumimos además un sólido compromiso de responsabilidad en favor de una oferta exigente, de calidad, a la altura de las necesidades y las demandas del mundo hispanohablante. No olvidemos que, cada uno desde nuestra actividad, tenemos en el fortalecimiento del español una empresa común", aseguró Aurelio Fernández.

Por su parte, Luis Eduardo Cortés, explicó que "la visión del español como una alternativa global, y como un activo generador de negocio y riqueza es lo que ha guiado a Ifema en la creación del Foro Internacional del Español, con el objetivo de construir un proyecto único en el mundo de la lengua, que promueva los intereses económicos y culturales que genera el español".

"En este escenario, poder contar con Unidad Editorial como medio oficial del Foro Internacional del Español representa un inestimable apoyo, ya que supone sumar como socio activo en este proyecto a uno de los grandes grupos de comunicación, referentes globales de los medios en español, con más de 20 millones de seguidores diarios a través de sus distintas plataformas. Además, su importante proceso de internacionalización emprendido en Latinoamérica con la base común del español hace que su presencia en este foro resulte imprescindible", aseveró Cortés.

En el marco de este encuentro, Unidad Editorial desarrollará el próximo viernes 24 de abril, en la Pasarela Cervantes, la ponencia El español: un viaje de ida y vuelta (La influencia de la literatura latinoamericana en nuestro idioma), en la que participarán el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; el escritor Juan José Armas Marcelo, y el ensayista y filósofo Javier Gomá, y que será moderado por el periodista Rubén Amón.

Esta jornada será uno de los encuentros más interesantes del centenar que componen la propuesta de este evento, dirigido a profesionales y público, y que contará con la participación de académicos, doctores, profesores universitarios, profesionales de la comunicación, representantes de destacadas organizaciones hispanoamericanas, empresarios, directivos de compañías tecnológicas y de videojuegos y youtubers.

El Foro, organizado por Ifema en colaboración con la Plataforma del Español, cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte del Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador.

EL ESPAÑOL, UN VALOR QUE COTIZA AL ALZA
https://actualidad.madridnetwork.org/imgArticulos/Documentos/635471669869248714.pdf  22 Abril  2015

• La segunda lengua mundial con más población nativa.
• La tercera lengua de comunicación en Internet.

• Lengua oficial en 21 países e idioma oficial en numerosos organismos internacionales.
• La capacidad de compra de los 450 millones de hispanohablantes nativos representa el 9% del PIB mundial.

• Cuenta con una imagen asociada a la difusión de una culturainternacional de primer nivel.
• España está entre los principales mercados de la cultura en ESPAÑOL.

• Iberoamérica es el mercado con mayor crecimiento del mundo.

Foro Internacional del Español 23-26 Abril2015
http://www.ifema.es/fie20_01/Informacion_general/Fichatecnica/index.htm  22 Abril  2015

CLUSTER PLATAFORMA DEL ESPAÑOL
https://actualidad.madridnetwork.org/imgArticulos/Documentos/635422362742553366.pdf  22 Abril  2015

Madrid es el epicentro de la actividad empresarial en España. Una de cada cuatro nuevas empresas nace en esta ciudad.
Plataforma del español
http://www.emprendedores.es/  22 Abril  2015

Nuestro idioma es una importante fuente de recursos y empleo, al menos, en sectores tradicionales como la traducción o la enseñanza, y es transversal, lo que significa que hay sinergias con otros sectores como la hostelería, el turismo, la consultoría y el audiovisual.
Javier Escudero 23/12/2011

El equipo de Molino de Ideas, que buscan inversores para seguir creciendo, ha presentado un proyecto al CDTI y otro a Madrid Network.

Nuestro idioma es una importante fuente de recursos y empleo, al menos, en sectores tradicionales como la traducción o la enseñanza, y es transversal, lo que significa que hay sinergias con otros sectores como la hostelería, el turismo, la consultoría y el audiovisual”, señala Miguel López-Bravo, director gerente del cluster Plataforma del Español, iniciativa promovida por instituciones públicas y privadas del Corredor de Henares. “Son conscientes de que queda mucho por hacer en el conjunto de las empresas que utilizan el español como recurso económico, y no sólo de la enseñanza del español sino de la edición, de la generación de contenidos digitales, de la traducción, del desarrollo de tecnologías lingüísticas aplicadas a las telecomunicaciones (desarrollo del lenguaje natural para buscadores, aplicaciones de inteligencia artificial, etc)…”.

López-Bravo subraya que el español es el segundo idioma más estudiado del mundo y el cuarto que más se habla. “Y así como a Inglaterra van todos los años casi un millón de personas a estudiar inglés, a España apenas llegan 250.000 personas a estudiar español. ¿A algún sitio se están yendo para hacerlo? Los norteamericanos se van a Costa Rica o a Argentina a estudiarlo”.

También hay oportunidades en el desarrollo tecnológico de herramientas lingüísticas: “Se suele decir que el español ha perdido la batalla en el campo científico. Eso se debe a que las herramientas que se desarrollan están diseñadas para pensar en inglés. Hay un campo brutal para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, y no sólo para buscadores sino también para asistentes virtuales, etc.”.

Uno de los últimos socios en adherirse a la Plataforma es Google, “que se ha dado cuenta que el colectivo hispanohablante es el tercer colectivo más importante de usuarios de Internet y, tarde o temprano, ese colectivo demandará contenidos específicos. Google está haciendo un esfuerzo enorme en digitalizar contenidos científicos y técnicos en español y meterlos en Google Books. Ahí hay muchas oportunidades”.

Molino de Ideas. Tecnología lingüística
La esencia de esta empresa, fundada hace tres años por Eduardo Basterrechea, ingeniero industrial de la Politécnica de Madrid, pivota sobre el idioma español y una mayor aplicación a la tecnología. “El germen surge a raíz de su labor universitaria sobre procesamiento de lenguaje natural y lingüística computacional, “es decir, todo lo que tiene que ver con programas de ordenador para entender el lenguaje. En mis conversaciones con mis alumnos, que son más de filología y lingüística, elaboramos una idea sobre cómo está estructurado en realidad el lenguaje. Tenemos un modelo teórico basado en la idea de que es bastante más sencillo obtener información de los textos que hay en Internet y poder trabajar en la siguiente generación de buscadores”. Los que hay actualmente buscan cadenas de textos, “pero no saben qué significa nada. Son buscadores que te dicen dónde tienes que buscar. Lo interesante –y es en lo que trabajan– es que el usuario pregunte y el sistema responda a lo que buscas. Se convertiría en un sistema de diálogo. Lo que tenemos ahora es una especie de bibliotecario”, afirma Basterrechea.

www.molinodeideas.es

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Los votantes de Bildu

Vicente Torres Periodista Digital 22 Abril  2015

No es nada descabellado pensar que quienes votan a Bildu cuando depositan la papeleta lo hacen muy ufanos y convencidos de su razón. Estamos en democracia y tienen derecho a expresar su opinión y son muchos, etc.

Pero ninguno de ellos es capaz de leer Vidas rotas. Si les habla de este libro, o se les pone delante de los ojos se les acaba la alegría. Se les termina la petulancia y su capacidad de introspección se les va al carajo. Directamente al carajo. Por eso yo no quiero saber nada con las gentes votan a Bildu, o que la comprenden. No quiero saber nada con Bildu. A quien yo admiro es a Consuelo Ordóñez, que esta señora sí que tiene valor y sabe lo que es la dignidad.

El libro citado anteriormente no es el único que no pueden leer, y ni siquiera ver, los votantes de Bildu y similares. Mal consentido, por ejemplo, le genera urticaria. Si un votante de Bildu, o un militante, lo leyera tendría depresión durante el resto de su vida. Salvo que fuera psicópata. A este respecto, cabría preguntarse por el porcentaje de psicópatas que debe de haber en cada partido. Teniendo en cuenta además que no todos los canallas son psicópatas.

Afortunadamente, no todo es Bildu en el mundo. En la foto que sale al pinchar en este enlace figuran personas que jamás tendrán nada que ver con este partido. Rosa Díez, Maite Pagazaurtundúa, Fernando Savater, etc. Personas que tienen mérito en la vida. Han sabido sacrificar muchas cosas en defensa de sus ideales y su dignidad. Y cuando alguien defiende su dignidad, defiende la de todos.
¿Molesta El buzón de Joseba en Andoáin? Sólo puede molestar a los miserables, a los que no fueron capaces de rebelarse ante la brutalidad en su día, ni tampoco lo son ahora que estamos en 'tiempo de paz'.

Nadie del entorno de Bildu le puede llegar a la suela de los zapatos a Joseba y a Maite.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial