AGLI Recortes de Prensa   Jueves 7  Mayo 2015

La inmersión lingüística y la insultante hipocresía del PP
EDITORIAL Libertad Digital 7  Mayo  2015

La Abogacía del Estado ha presentado, a instancias del Ministerio de Educación, un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Generalidad por la que se aprueban las normas de preinscripción y matrícula de alumnos en centros catalanes para el curso 2015-2016, y en la que nuevamente se proscribe el castellano como lengua vehicular de la enseñanza.

Aunque el presidente de la encomiable asociación Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, la haya calificado de "brindis al sol o a la luna", la decisión del ministro Wert es, más bien, un monumental e insultante acto de hipocresía por parte del Gobierno del PP, que finge ignorar la catarata de sentencias de los más altos tribunales, incluso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que los mandatarios de la Generalidad vienen impunemente ignorando año tras año.

Ya en diciembre de 2010 CiU y PSOE pactaron públicamente la primera investidura de Artur Mas sobre la base de hacer caso omiso a las sentencias del Supremo que se acumulaban contra la inconstitucional erradicación del español de las aulas catalanas. No otra cosa ha hecho el presidente de la Generalidad con todos los pronunciamientos judiciales que posteriormente se han ido produciendo, incluida la sentencia del TSJC de abril de 2013.

Aunque se podría decir lo mismo de la fracasada LOMCE, este nuevo recurso presentado ante el TSJC –mucho menos exigente que el Tribunal Supremo a la hora de requerir a la Generalidad el bilinguïsmo en la enseñanza– no es otra cosa que una forma de maquillar la pasividad del Gobierno de Rajoy a la hora de hacer cumplir las leyes y las sentencias. De nada sirven unas ni otras si el Gobierno, el por algo denominado Poder Ejecutivo, no cumple con su obligación de hacerlas cumplir.

Recurrir nuevamente a los tribunales sólo tendría sentido si fuese para procesar a los mandatarios autonómicos un continuado y ostentoso delito de desobediencia y prevaricación. Es evidente, sin embargo, que si la voluntad de Mas por infringir la ley es grande, aun mayor es la renuencia de Rajoy a la hora de hacerla cumplir. Con un presidente de Gobierno como Rajoy, antes veremos a Wert cesar en su cargo de ministro de Educación que a Mas procesado por un delito de desobediencia. Y si no que se lo pregunten al ex fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce, que tuvo la osadía de denunciar al presidente catalán por su ilegal consulta secesionista.

Finalmente, hay que señalar que si esta decisión de Wert, tal y como también apuntaba acertadamente Francisco Caja, no es más que un "ejercicio de electoralismo", bien puede salirle al Gobierno el tiro por la culata: el ministro no hace más que recordar a la ciudadanía las incumplidas promesas de Rajoy de "hacer efectivo el derecho a aprender en español". Eran los tiempos en los que el entonces líder de la oposición alertaba de que lo que pasa en España "no pasa en ningún otro lugar del mundo: aquí hay niños españoles que no pueden estudiar en español". Y siguen sin poder, casi cuatro años después del nombramiento de Rajoy como presidente.

La Inquisición lingüística en Cataluña
Pablo Planas Libertad Digital 7  Mayo  2015

El somatén de la parla ha dado la voz de alarma. España nos ataca again. El Ministerio de Cultura ha recurrido el proceso de preinscripción escolar en Cataluña porque elimina la opción de elegir el español como lengua vehícular junto al catalán. No se trata siquiera de que la mitad de las clases sean en español, sino de que esta lengua se utilice en una cuarta parte del horario lectivo y no sólo en gimnasia y gracias.

Alega el Ministerio que la Generalidad..  omite todo posible desarrollo normativo que, en aplicación de la Constitución y la disposición adicional 38ª de la LOE, hubiera fijado el uso del castellano en una proporción razonable para su impartición ordinaria en las aulas y no mediante atención individualizada, e incumpliendo su obligación legal de garantizar la enseñanza en castellano como lengua vehicular, sin determinar en qué horarios y materias se va a utilizar.

También se manifiesta ..contra la resolución de admisión y matricula, al no permitir solicitar enseñanza en castellano y mantener la atención individualizada para los alumnos cuya lengua materna sea el castellano en el primer curso de infantil.

Es decir, que atentamente solicita al TSJC que se sirva emitir otra sentencia que la comunidad educativa catalana se pasará por el arco del triunfo, incumplirá y pisoteará con saña mientras la consejera hipa de indignación y los comisarios lingüísticos velan por el sagrado cumplimiento de la inmersión lingüística, un enfermizo experimento sociópata que no rige en parte alguna del mundo, civilizado o no.

De hecho, hasta el propio Ministerio pide disculpas en su nota y aclara:
La intención del recurso no es la de desplazar al catalán, ni acabar con el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, sino que el castellano esté integrado en la oferta educativa de los centros en una proporción razonable.

Lo primero es evidente, lo segundo, un lamentable error, y lo tercero es imposible mientras persista lo segundo.

Ni se aparta el catalán ni se aborda el engendro de la inmersión. Lo de la "proporción razonable" da pie a ¿defina proporción razonable? Esto es lo que responde el propio Ministerio: "La que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado". Normalización... Tras bucear por el comunicado, lo que procede de la normalización resulta ser una "una asignatura troncal o análoga además de la lengua castellana y literatura". Y es a eso, a no tocar la inmersión implantada por el gran defraudador Pujol y a pedir un poco de castellano, que no español, es a lo que la Inquisición nacionalista más el PSC llaman "ataque".

Disección de “cadáveres políticos”
Antonio García Fuentes Periodista Digital 7  Mayo  2015

Exactamente lo mismo que murió el franquismo, ha muerto la política denominada de “la transición”; pero con una gran o enorme diferencia: “el Franquismo nos dejó ricos y bien pertrechados en lo económico y social”; y la tan pomposa y cacareada “Transición española”, nos deja, pobres, empobrecidos, indigentes en masa, incluso con hambres manifiestas en sectores que ya han de pedir limosna simplemente para comer… delincuencia enorme y de todas las escalas habidas y por haber, donde la corrupción política, incluso la “sindical obrera y la sindical empresarial, destacan con méritos propios”, cosa que o no había, o apenas notábamos en aquel 1975 en que murió “la tan denostada Era anterior; en la que las cárceles que había estaban bastante desocupadas y por el contrario, las que hoy existen y que en cantidad, “centuplican” la capacidad de aquellas, ya que están llenas a rebosar, mientras los juzgados, que igualmente se han “centuplicado”, permanecen “atorados” o llenos a rebosar de infinitos expedientes delictivos, los que de resolverse con la rapidez que debieran, ni imaginamos la enorme cantidad de nuevos presidiarios que arrojarían a unos presidios que no existen ya y por cuanto no habría plazas para tanto “lumpen” o de “guante blanco” como hay a la vista, u oculto en vete a saber que recovecos de todo el sucio entramado que ha proliferado en estos últimos cuarenta años. O sea “todo un éxito de la bien calificada y clasificada casta política que se adueñó de España a la muerte de Franco” y la que hoy se desgañita, gritándonos sus excelencias para que los votemos de nuevo.

No, no me excedo en este concentrado prólogo de hoy; puesto que cuando se escriba la verdadera historia, si los historiadores son honrados, “los libros van a arder con sus brasas interiores”, puesto que como ya escribí hace tiempo, “La época del reinado de Juan Carlos I, sería catalogada en la historia, como la de mayor corrupción en la era contemporánea”. Trabajo tiene su hijo y heredero, para “recomponer el sucio y roto tejido que ha heredado”; esperemos que lo consiga en bien de todos los españoles (que nos da igual monarquía, que república, que “el consejo de ancianos”, siempre que gobiernen bien) y no sólo en el de “las castas privilegiadas” y que como siempre, han surgido en la vieja y arrugada “España de casi todos los tiempos”; culpables únicos de que este país o nación, no ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito mundial.

Y no me excedo por cuanto “lo que hoy ya hiede a más que podrido”, se viene denunciando hace muchos años y entre los que tuvieron la valentía de hacerlo, figura uno muy destacado, que ya hace más de tres lustros, incluso escribió un libro que metía no “el dedo en la llaga, sino en los principales huecos del cuerpo ya en pudrición cual era España” (Jesús Cacho y su libro “El negocio de la libertad” del que se hicieron varias ediciones (1999-2000) y que fueron tragadas por las élites dominantes, sin pleitos ni demanda alguna, cosa sorprendente “en el país de los pleitos eternos”); y el que con una larga carrera siguen denunciando casi cada día, lo que en realidad pasó y pasa aquí; escribiendo con claridad como demuestra lo que sigue y que copio, dejándoles la dirección para que puedan leer el resto “que es tremendo”.

http://vozpopuli.com/blogs/5788-jesus-cacho-la-descomposicion-de-un-partido-llamado-a-refundarse-o-desaparecer

“La descomposición de un partido llamado a refundarse o desaparecer: "La mejor historia de España en los últimos años está toda ella teñida, determinada, por una vieja tradición de melancolía que en forma muy visible reaparece en los mayores historiadores del momento. A la contemplación de la historia se le inyecta el deseo de que hubiese sido de modo algo distinto de cómo fue, no por capricho o sentimentalidad de estos sabios, sino porque la historia de España hace siglos que viene consistiendo -entre otras muchas cosas- en un anhelo de desvivirse, de escapar a sí misma. Las ideas de grandeza y de decadencia no sirven aquí para mucho". El párrafo pertenece a La realidad histórica de España, el célebre ensayo de Américo Castro enmarcado en el debate intelectual acerca de la identidad nacional española, el "Ser de España" o el "Problema de España" que, surgido a finales del XIX, se prolongó durante décadas y de algún modo aún sigue vivo. - La melancolía se ha hecho carne de nuevo entre nosotros al socaire del fracaso aparente de la Transición, ese periodo histórico que se abrió tras la muerte de Franco y que durante años hizo pensar a millones de españoles que sí, que esta vez sí, que a caballo entre el tormentoso siglo XX y el prometedor siglo XXI había llegado el momento de la redención de nuestras miserias y la conversión de la vieja atrabiliaria España en un país definitivamente moderno, incluso ejemplar.

Aquel proyecto por el que valía la pena apostar, se ha visto arrastrado por el fango por culpa de la corrupción, la sed de dinero y la falta de escrúpulos morales y éticos de las elites políticas llamadas a defenderlo y engrandecerlo. Todo está podrido, porque una generación entera de políticos, los beneficiarios de la Transición, se han entregado a la adoración del becerro de oro del dinero sin ningún tipo de escrúpulos. Casi solapado con el escándalo Rato, la última desgracia que nos ha caído encima atiende a los nombres de Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte. - Las explicaciones que llegan de la ribera popular sólo consiguen aumentar la congoja de quienes no pueden sino sentirse avergonzados ante semejante espectáculo de rapiña. Pujalte ha reconocido que los cobros existieron y que, "aunque no parezcan éticos, son legales", argumento en el que también ha insistido Trillo. Y el PP ha considerado "suficientes" las disculpas. Más aún, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha venido a justificar la faena asegurando que los sueldos de nuestros parlamentarios "son de los más bajos de la UE", por lo que no ve mal que sus señorías puedan completar su estipendio haciendo lobby en sus ratos libres”.

Lo que antecede es un “espulgueo” y que afecta a un solo partido, lo que en realidad es poca cosa, para “la costra inmensa de cosas iguales, similares o mucho peores que ahoga a España en la que nadie dimite (o apenas nadie) y todos se quedan en el gobierno al que llegaron, como si aquí no hubiese pasado nada; es más, muchos presumiendo de que lo hicieron bien y queriendo ser reelegidos de por vida, puesto que consideran el cargo transitorio, “como una propiedad registrada en el registro oficial de la propiedad inmobiliaria”.

Y en esta situación angustiosa, nos sitúan empujándonos a votar “más de lo mismo, cómo lo menos malo a elegir”… ¿Qué va a ocurrir en un futuro ya inmediato? No lo sabemos, pero lo triste es que la mayoría no sabemos y no nos fiamos ya de nadie… “puesto que nos han robado hasta la ilusión”, cosa esta gravísima. Dejo como vengo haciendo hace ya tiempo, puntos de reflexión, de pensadores afamados, por si ello nos pudiera ayudar en algo… “en esta nueva galerna, tifón, maremoto, o nueva plaga, que nos amenaza”; puesto que pensar hoy, “en brisas benignas, es de ingenuos; y milagros nunca hubo ni los habrá”.

******
“El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: Platón
Hobbes dejó escrito, que si una realidad no se encara puede tener perturbadoras consecuencias. "Las obligaciones del súbdito con el Estado duran lo que dura la capacidad de éste para protegerle. Ni un minuto más", sugería el filósofo inglés.

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder. (Abraham Lincoln)
“Está claro que la gente no entiende el sistema monetario y bancario, porque si lo entendiese creo que habría una revolución mañana por la mañana”. (Henry Ford lo dijo en 1922)

POLÍTICA Y JUSTICIA: "La ley es como una red que atrapa las moscas y deja pasar a los pájaros". La política se creó para "legalizar" la corrupción. (Anacarsis. siglo VII a.C.)
BIPARTIDISMO: «Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve.» (Benito Pérez Galdós)

“El individuo es superior a la masa”; lo escribí hace muchos años y lo he reiterado en muchos de mis escritos publicados; a finales de 2014 Manuel Alcántara (Ideal 04-12-2014) escribió, “Decía Einstein, que creía que el valor principal de una sociedad no es el Estado, sino el individuo”; lo que me dejó muy satisfecho de mi propia deducción.

“Los políticos mienten cuando afirman, mienten cuando niegan, y sobre todo mienten cuando callan”. Miguel de Unamuno.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

Podemos: de la revolución a una socialdemocracia irrealizable
EDITORIAL El Mundo 7  Mayo  2015

La retórica de Pablo Iglesias se ha deslizado, en apenas un año y sin solución de continuidad, de un lenguaje poéticamente utópico barnizado de revolucionarias imágenes sesentayochistas a la grisura de unas propuestas socialdemócratas que giran en torno a la idea central de transformar el Estado del Bienestar en una estructura asistencial de «rescate». Iglesias ya no pretende asaltar los cielos sino gestionarlos. Aunque tampoco concreta cómo. El programa con el que Podemos se presentará a las elecciones autonómicas incluye una serie de declaraciones bienintencionadas encaminadas a seducir a un electorado de izquierdas frustrado por la irrelevancia histórica de IU y la desilusión de un PSOE demasiado condescendiente. Podemos parece haber hecho una ecuación en la cual el centro ideológico sustituye a la izquierda radical como el principal caladero de votos, razón por la cual han entonado una música a la que han evitado poner letra.

Porque si bien hay que felicitarse del abandono de las posturas rupturistas que hicieron popular al primer Iglesias mediático, la organización se mantiene aún en una indefinición que, en palabras de Albert Rivera, la hacen aparecer como «demoscópica». A diferencia de Ciudadanos, que ha pasado a convertirse en su principal contrincante político y a disputarle el mismo espacio electoral, Podemos no ha explicado cómo piensa financiar algunas de sus propuestas, en un entorno de reducción del déficit que está condicionando a todos los gobiernos autonómicos. El necesario aumento del gasto que implica el cumplimiento de su programa y la consideración de las administraciones públicas como el principal motor económico, revirtiendo la externalización de algunos servicios privatizados, siembran dudas razonables sobre su puesta en práctica. En el programa presentado el martes, se habla de la eliminación de la mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF (como la del alquiler de vivienda o las de algunos gastos del colegio privado), de la creación de nuevos impuestos verdes, de la subida de otros ya existentes -que, como enseñan experiencias anteriores, no siempre se corresponde con un aumento de la recaudación- y de renegociar la deuda de las CCAA, lo que supondría devolverla a su principal acreedor, que es el Estado. Soluciones todas ellas que carecen de efectividad real y con las que no se podrían financiar medidas como la dación en pago, propuesta incluso de forma retroactiva, la paralización de los desahucios a los deudores «de buena fe» y el mantenimiento de los servicios de agua y luz a las personas que no puedan pagarlos «por motivos ajenos a su voluntad». La extensión de la educación universal y gratuita desde los 0 años, la dotación de mayores recursos a la Ley de Dependencia y la creación de una renta mínima de «inserción» completan una gavilla de propuestas que por irrealizables pierden todo su sentido.

Con este programa político, Podemos no hace sino reproducir propuestas inconcretas que han sido bandera de IU y del PSOE, esperando que este cambio de discurso le permita recuperar la iniciativa en las encuestas. Pero sin soluciones concretas, Iglesias no logrará arrebatar a Rivera la imagen de la regeneración.

Juego sucio en campo embarrado
Melchor Miralles en Republica.com 7  Mayo  2015

Seguimos con la campaña incesante. Podemos presentó su programa socialdemócrata para esquilmar a las clases medias con Monedero autor ausente. Ciudadanos endereza el rumbo negándose a ser comparsa en Andalucía. Susana Díaz trata de salvar los muebles mañana y el PP afronta horas cruciales en las que va a tener que retratarse.

Lo del PP es de traca. No hay día sin escándalo. Tras los de Rus en Valencia, la denuncia de Antonio Ruiz del Árbol en El Diario es demoledora para el partido. Naseiro, el tesorero, declaró ante notario que Aznar mandaba en la caja B del PP, que existe desde que se fundó el partido. Una información con abundancia de datos y documentos que evidencia además que el PP repartía de siempre sobresueldos con pagos en negro y fraudes a la Seguridad Social. Otro bombazo en la línea de flotación que llevó a un dirigente de Génova a comentarme esta mañana: “Comprendo que así al final no nos vote ni dios. No hay forma. O Rajoy se da cuenta de que hay que dar la cara, aportar explicaciones, pedir disculpas y dar un paso al lado y rehacer el partido o nos vamos todos al garete”.

Y Aznar en silencio, consultando con Fazmatella, cuando debiera hacer algo, porque le afectan responsabilidades políticas en este guateque de corrupción que es el PP. El mismo dirigente de Génova, que conoce los pasillos populares desde Alianza Popular, me garantiza que “Aznar no es el que diseñó el sistema de financiación y las operaciones en B. Todo eso se hizo con Fraga, con Naseiro y los suyos de cerebros. Pero Aznar, y luego Rajoy, asumieron esa metodología, no cambiaron el sistema, dejaron hacer sabiendo lo que hacían y ahora estamos como estamos, camino del desastre total”.

Lo de Naseiro tiene miga. Detrás de la filtración de los documentos que entregó a un notario tras salir de prisión en 1990 hay una batalla política interna dentro del PP, pero además hay un conflicto familiar de primer orden sin resolver y la mano de un imputado que se la tiene jurada y espera su momento.

Y Rajoy a lo suyo, pero con un problema en Andalucía, donde Arenas el perdedor maneja unos hilos que se le van de las manos con Moreno Bonilla en el escaparate.

Una vez que Ciudadanos parece haber recuperado la cordura, y que Podemos le ve las orejas al lobo, Susana Díaz se ha remangado para buscar la elección por el único camino que a día de hoy parece posible, que es el que no deseaban. Ponerse de acuerdo PP y PSOE, con el eficaz apoyo del Ibex 35, la madrastra que todo lo puede, para salvar los muebles. Pero no va a ser fácil. Incluso me atrevo a pronosticar que en Andalucía habrá otras elecciones.

Moreno Bonilla jugaba a que la investidura de Díaz no era cosa suya. Pero Susana tiene mucho recorrido, el colmillo retorcido y ahora busca el acuerdo sobre la base de que el acuerdo respeta el criterio de posibilitar que gobierne la lista más votada. El discurso del sentido común, lo institucional, los partidos fiables frente a los imberbes que no se enteran, el sentido de Estado y todas las milongas que Rajoy, el PP, Sánchez, Díaz y el PSOE han largado durante meses. Pero claro, si el PP acepta, ello supondría que después gobernaría en muchas ciudades de España imposibilitando acuerdos del PSOE con otros partidos derrotados. Y ahí llega el vértigo. De los unos y de los otros. Entran en juego claves de ámbito nacional. Entra el canguelo. Y pasan los minutos y las horas sin vislumbrarse un acuerdo.

Es lo que tiene esta política, es lo que tiene este régimen en descomposición. Que cuando salen a flote las toneladas de mierda que ya han salido, y las que quedan todavía, llega un punto en que no hay forma. Los teléfonos no dejan de sonar. El poder real está en vilo. Hay muchos intereses en juego. Y mucho miedo. Y el miedo es mal consejero. Pero así es como están las cosas. Así de mal es como estamos. Y lo que queda hasta las generales de final de año. Cabeza fría y atentos, que el campo está embarrado y hay mucho juego sucio.

Savater sentencia a la dirección de UPyD
El escritor y filósofo dedica un artículo en el que invita a dar un voto de confianza a la formación magenta al tiempo que solicita una renovación de la "primera fila" del partido
José Antonio Zarzalejos El Confidencial 7  Mayo  2015

El pasado 31 de marzo escribí sobre el silencio de Vargas Llosa y Savater sobre la situación por la que atravesaba Unión, Progreso y Democracia, un partido que el filósofo inspiró y el nobel apoyó. Ayer, Fernando Savater salió a la palestra con un largo texto en el diario El País titulado “¿Y por qué no UPyD?”. El donostiarra trata de argüir con cierta habilidad que el partido de Rosa Díez “nunca ha tenido suerte con los medios de comunicación”, argumento, sin embargo, muy pobre. Más consistente es el relato según el cual UPyD ha acumulado méritos indudables en la regeneración democrática de España y se ha hecho con un perfil indómito.

De la vinculación de Ciudadanos y UPyD Savater dice: “…habrá buenas ocasiones de apoyar y de ser apoyados por Ciudadanos, un partido afín de cuyo auge me congratulo aunque su definición actual permite mejor que nunca ver sus diferencias sustanciales con UPyD en el tema del IVA, de las preferentes, de la asistencia sanitaria a emigrantes sin papeles, de educación, del trilingüismo, por no mencionar el AVE (personalmente, jamás votaré a un partido que lo cuestione)”. Sobre la personalidad de Rosa Díez el filósofo se pregunta si “no hay políticos en activo más autoritarios que Rosa Díez”, una mención comparativa para sacar apenas la cara a la portavoz de UPyD.

Savater se emplea a fondo en defender a la organización que nació de su “¡Basta ya!” contra ETA con un fuerte sentido de la ciudadanía. Y eso le honra después de un silencio espeso mientras UPyD se caía a pedazos. Pero el escritor da la de arena en un último párrafo demoledor: “Desde luego, en el congreso de junio es indispensable que UPyD se dé un buen lavado de cara, sin prescindir de nadie pero tratando de renovar la primera fila y de recuperar a algunos que se sintieron maltratados por falta de tacto (hay responsables en UPyD a los que mientras estuvieran en activo se les debía prohibir el uso de Twitter como a los conductores el alcohol). Más vocación de escuchar y menos obsesión por controlar.”

Este último párrafo enmienda a la totalidad la gestión de la actual dirección del partido. En rigor, le da la puntilla porque, aunque se aparta de la línea de defensa de la coalición con Ciudadanos, encierra un reproche radical al modo de gestionar la organización, hasta el punto de pedir una nueva “primera fila” y reclamar el regreso de los fugados, víctimas de un maltrato que no él no pone en duda se haya producido, además del ataque directo a un hombre que otrora fue de su máxima confianza: Carlos Martínez Gorriarán, que es un dirigente que con su Twitter le ha hecho algunos rotos a UPyD.

Después de este artículo y de lo que previsiblemente le ocurrirá a UPyD el 24 de mayo, Rosa Díez y la actual dirección están muertos, políticamente hablando. Por eso era tan importante que el fundador del partido interpretase su crisis. Lo ha hecho y ha dictado una sentencia inapelable. Defiende el partido, pero condena a su dirección.

Gente que vive fuera' se estrena en Barcelona, "donde se tiene que ver"
Arcadi Espada ha presentado su película en Es la Mañana. "Es muy emocionante, como cuando cuentas tu secuestro", le ha dicho a Federico.
esRadio Libertad Digital 7  Mayo  2015

Esta noche se estrena en Barcelona la película documental Gente que vive fuera que recoge el testimonio de Federico Jiménez Losantos, Albert Boadella, Félix de Azúa y Xavier Pericay sobre cómo era la Barcelona en la que ellos vivieron y por qué decidieron abandonarla.

Su director, Arcadi Espada, ha presentado en Es la Mañana la película que participó en el pasado Festival de Málaga de Cine Español con muy buena acogida. Pero Espada se ha mostrado muy expectante por el estreno de esta noche porque "en Barcelona es realmente donde se tiene que ver" Gente que vive fuera.

Arcadi Espada le ha dicho a Jiménez Losantos que "tú ocupas en el relato una parte importantísima, explicas con un estremecedor lujo de detalles tu secuestro y tu atentado con unos planos expresionistas que conmocionan". Es más, "explicas que te ofrecieron matar a tu secuestrador, algo que conmueve".

Federico ha reprochado entre bromas a Espada que "me obligaste a hablar" pero que "la culpa la tiene Cayetana Álvarez de Toledo porque mientras tú me hacías preguntas de las que uno no contesta, ella me miraba y me veía obligado a contestar cosas que no hubiera contado nunca".

En la película, ha explicado Arcadi, "contáis vuestra memoria personal y real, no impostada, y el testimonio político de una ciudad perdida, que es como decir de una ética o de una manera de organizar el mundo que en Cataluña se ha arruinado".

Espada ha atribuido todo el mérito de la película a los cuatros intervinientes: "Yo me he limitado a organizar el material y a poner unas imágenes de Barcelona que van de la noche al día". Esas imágenes "ofrecen al espectador rellanos de silencio, ya que la película no tiene música, permitiendo ir reflexionando poco a poco sobre lo que las personas van diciendo".

El estreno de Gente que vive fuera será esta noche a las 20:30 horas en el Cinesa Diagonal de Barcelona. La entrada es libre "pero hay que entrar en nuestra web de Libres e Iguales para solicitar el pase.

Memorial online de las víctimas
COVITE presenta el Mapa del Terror de Madrid
Guillermo Moreno www.gaceta.es 7  Mayo  2015

Una herramienta multimedia que geolocaliza los 387 asesinatos cometidos en la capital de España entre 1973 y 2006.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha presentado el Mapa del terror de Madrid (www.mapadelterror.com), una herramienta donde se geolocalizan por primera vez en un mapa interactivo todos los asesinatos terroristas ocurridos en la capital de España entre 1973 y 2006.

Covite localiza 387 asesinatos cometidos por 9 organizaciones: terrorismo islamista (210 víctimas), ETA (123), GRAPO (39), Al-Fatah (4), Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (3), FRAP (3), BVE (2), Triple A (1), terrorismo árabe (1). A esto se le suma una víctima más, Nabil Arankai, cuya autoría se desconoce.

En el Mapa hay una ficha personal de cada víctima con su imagen, datos personales, estado civil, hijos y un relato de cómo fue el atentado. En casos se completa esta información con imágenes de los atentados, audios o páginas de la prensa que relatan los crímenes.

La herramienta tiene un buscador donde se pueden filtrar los daos contenidos en el Mapa entrelazando variables relacionadas con la víctima (edad, profesión…) y con los atentados (banda asesina, forma de cometer el crimen…). La aplicación se completa con un archivo audiovisual con imágenes de los atentados cedidas por ABC y audios cedidos por la cadena SER.

Con esta plataforma COVITE se propone difundir entre los más jóvenes las consecuencias de las cinco décadas de terrorismo en España. Este proyecto se inició en el País Vasco y quiere convertirse en el primer memorial online de los asesinados por terrorismo en España. Colaboran el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Ministerio del Interior y la Universidad Camilo José Cela. Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE, manifestó durante la presentación del Mapa del Terror que el objetivo ha sido crear “una iniciativa pionera en España para que la sociedad no olvide lo inolvidable. Desde ahora, la historia del terrorismo en Madrid será plenamente accesible para las nuevas generaciones a través de esta herramienta”.

La hermana de Gregorio Ordóñez señaló que “COVITE se ha visto obligado a convertirse en garante de la dignidad, en un muro contra la desvergüenza, en el último dique moral que sostenga una sociedad que no debe olvidar lo inolvidable. También en un mecanismo útil contra la radicalización promovida por quienes conciben la violencia como algo instrumental, algo útil en función de las circunstancias sociopolíticas”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Rajoy vuelve a acobardarse en Cataluña
 www.gaceta.es 7  Mayo  2015

España necesita un Gobierno capaz de hacer frente a la presión separatista. El PP ya ha demostrado que no está en condiciones de hacerlo.

El Gobierno ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que la Generalitat catalana haga efectivo el derecho de los ciudadanos a que sus hijos puedan recibir enseñanza en lengua castellana. No es la primera vez que lo pide. Tampoco será la primera vez que el TSJC falle a favor del Gobierno y contra la Generalitat. Y una vez más, el recurso no servirá para nada. Porque hace tiempo que el problema no está en el terreno judicial, sino en el político: la Generalitat se niega a aplicar la ley y el Gobierno de la Nación no se atreve a ir más allá de la estéril protesta en los tribunales. Resultado: el Estado de derecho es una filfa y los derechos de los ciudadanos, una engañifa. En Cataluña manda la oligarquía autonómica separatista y nadie más. Y el Gobierno de la nación, incluso con mayoría en todas las cámaras y con la ley y la razón en su mano, agacha la cabeza y repta. Es humillante.

La Constitución española dice que el castellano es la lengua oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. Las lenguas autonómicas son cooficiales. En materia de educación, los ciudadanos tienen el derecho a escoger la lengua vehicular en la que se imparta enseñanza a sus hijos. Sin embargo, la realidad no tiene nada que ver con el derecho. En Cataluña, todas las familias son obligadas a recibir enseñanza en catalán con carácter prácticamente exclusivo. El castellano está formalmente marginado en la enseñanza y en otros aspectos. Es un escándalo cotidiano cuyas primeras víctimas son los ciudadanos. Pocos asuntos justificarían más una acción política enérgica. Pero en España, no. ¿Por qué? Porque el Gobierno carece de una idea de la nación española.

La Generalitat tiene un proyecto de construcción nacional (catalana) y está dispuesta a llevarlo a cabo incluso contra la ley. Por el contrario, el Gobierno de España carece de un proyecto nacional (español) y, en consecuencia, se niega cobardemente a dar el paso lógico después de una violación de la ley, que sólo podría ser la intervención política ejecutiva contra el infractor. Y es que el problema de España no reside en que los separatistas echen las patas por alto –nunca dejarán de hacerlo -, sino en que el Gobierno de todos los españoles ha renunciado desde hace tiempo a liderar al conjunto. El desquiciado sistema de 1978 se construyó sobre la idea implícita de que la identidad nacional española había caducado como realidad política. Nadie quiso reparar en que eso significaba, en la práctica, dejar los derechos ciudadanos en manos de las oligarquías regionales. Henos hoy aquí.

España, si quiere seguir existiendo como realidad nacional, necesita un Gobierno capaz de hacer frente a la presión separatista. El PP ya ha demostrado reiteradas veces que no está en condiciones de hacerlo.

Corrupción socialista, corrupción popular
JAVIER CARABALLO El Confidencial 7  Mayo  2015

Es tan nítida la diferencia que merece la pena considerarla, valorarla, destriparla. ¿Por qué sucede?

La una es clientelar, la otra particular. La una despilfarra fondos públicos, la otra extorsiona fondos privados y desvía dinero público. La una sirve para amarrar votos, la otra provoca espantada de votantes. ¿Existen diferencias entre la corrupción que conocemos en la actualidad del Partido Popular y del PSOE? Pues sí, claro que existe. Y la prueba evidente está en que no hay ningún cargo socialista acusado de tener una cuenta en Suiza. Los hay por otras muchas cosas, desde los socialistas andaluces procesados por los ERE hasta la extensa lista de alcaldes procesados y condenados por prevaricación, pero no existe ni un solo caso que afecte al PSOE que se parezca a las causas que afectan al Partido Popular. Y es tan nítida la diferencia que merece la pena considerarla, valorarla, destriparla. ¿Por qué sucede?

Las diferencias, por supuesto, se detienen ahí, ni van más allá ni de ninguna de las maneras suponen la catalogación de distintos grados de corrupción; no hay una corrupción más grave que otra. Esas distinciones suponen, de hecho, uno de los vicios más interiorizados por la clase política gobernante, y origen en la mayoría de las ocasiones de los grandes casos de corrupción. Es la vieja concepción de que “la corrupción es el aceite que lubrica el sistema”, y que conduce directamente a la aceptación tácita, tan vigente en España, de que entre las funciones propias de un partido político, entre las tareas habituales de los ‘aparatos’ de los partidos, se encuentra la necesidad de conseguir ‘fondos extra’ para financiar las campañas electorales.

Ningún partido político, ningún dirigente, va a asumir nunca en público que la financiación ilegal es el origen de la corrupción, entre otras cosas porque el esquema de funcionamiento interno de todos ellos es exactamente el mismo.

La Filesa del PSOE, como se ha señalado aquí en alguna ocasión, supuso la máxima expresión de esa ‘corrupción de partido’, la formalización de las comisiones ilegales para centralizarlas, controlarlas y multiplicarlas a través de un entramado de empresas. El ‘caso Pallerols’ confirmó la financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya y en el Partido Popular, desde Naseiro a Bárcenas, se puede hablar ya de una tradición de tesoreros procesados por el manejo de las cajas de ese partido, la caja oficial y la caja de los convolutos, que tendría que ser una palabra aceptada desde hace tiempo por la Real Academia para definir las comisiones ilegales de la corrupción política.

Es lo mismo que ocurre cuando a un cargo público lo procesan por prevaricación administrativa, por beneficiar a empresas con contratos públicos o a personas, con designaciones a dedo de puestos de trabajo en la Administración Pública. Cuando no hay dinero contante y sonante de por medio, los partidos políticos suelen considerar que no existe corrupción.

Hasta se permite que este tipo de imputados sí se presente a las elecciones, como ocurrirá el 24 de mayo. Por ejemplo, el alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, que establece abiertamente la diferencia entre la prevaricación administrativa, los enchufes por los que está procesado él, y la corrupción política. “Al chorizo y al corrupto hay que hacer que devuelva el dinero, inhabilitarle y meterle en la cárcel hasta que termine la condena”, afirma, pero en su caso está seguro de “no haber incurrido en causa judicial relacionada con corrupción”.

Lo curioso, a partir de esa corrupción transversal que atraviesa a todos los partidos políticos, es observar cómo se han establecido importantes diferencias entre la corrupción del PSOE y la del PP en los últimos tiempos. Podemos fijarnos en dos comunidades autónomas minadas de corruptelas, Andalucía y Valencia.

Es evidente que en el caso de Andalucía ha habido personajes que se han enriquecido, como los implicados en el fraude de los cursos de formación o el tipo aquel de los ERE del que decía su madre que tenía dinero “para asar una vaca”. Pero el grueso del “gran fraude” cometido, en expresión del propio expresidente Griñán, ha sido el diseño de un sistema clientelar que no pretendía otra cosa que perpetuar a los socialistas en el poder de la Junta de Andalucía.

En el caso de Valencia, o de Baleares, el perfil de los casos de corrupción carece de ese perfil clientelar. El entramado descubierto en torno a Urdangarin, a Jaume Matas o Álvaro Pérez, el famoso Bigotes, en nada se parece al fraude de los ERE. Si se le suman las cuentas suizas de Bárcenas o el emporio de tráfico de influencias del que se acusa a Francisco Correa, las diferencias se hacen aún más apreciables.

El porqué de esta diferencia entre la corrupción de uno y de otro es, sin duda, es aspecto más complejo de analizar. Desde la apreciación de un esquema mental común que propicia la corrupción a favor de la financiación de los partidos políticos, parece como si los unos, el PSOE, la hubieran enfocado esencialmente a favor de sus intereses políticos, mientras que en el otro, el Partido Popular, ha proliferado el enriquecimiento personal.

La consecuencia apreciable es que, quizá por el carácter clientelar, puede servirle para sus intereses electorales (aunque esta no sea, desde luego, la única razón que explica el triunfo del PSOE en Andalucía), mientras que en el caso del Partido Popular la corrupción y el enriquecimiento grosero de unos pocos acaba asqueando a los electores más leales. En cualquier caso, fuera de esos intereses cruzados, al margen de toda diferencia, para los ciudadanos el efecto de la corrupción es el mismo. Es dinero público, dinero de todos, el que acaba en las alcantarillas del poder.

La defensa del castellano en las escuelas catalanas vuelve a enfrentar a Rajoy y Mas
 www.vozpopuli.com 7  Mayo  2015

La equiparación del castellano y el derecho a que las familias catalanas que lo soliciten en la escuela al mismo nivel que el catalán ha vuelto a enfrentar al Gobierno de Mariano Rajoy con el ejecutivo nacionalista de Artur Mas.

La chispa que ha provocado el choque por la defensa del castellano en la escuela catalana entre el Gobierno central y el catalán ha sido la petición del Ministerio de Educación para que la Generalitat garantice la enseñanza del castellano como lengua vehicular. Este enfrentamiento político ha provocado que la enseñanza de la lengua haya entrado de lleno en campaña electoral ante los comicios municipales del próximo día 24 de mayo. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a crispar y a levantar las iras del nacionalismo catalán por volver a defender la equiparación del castellano al mismo nivel que el catalán –actualmente no existe- en las escuelas públicas de Cataluña.

Educación detecta que la Generalitat no garantiza el castellano
El Gobierno de Mariano Rajoy –a través del Ministerio de Educación- ha expresado su voluntad de que la Generalitat amplíe el plazo de la preinscripción escolar en la comunidad autónoma, después de haber detectado que en la convocatoria para el año 2015-2016 se incumplía "la obligación legal de garantizar la enseñanza en castellano como lengua vehicular".

Wert reclama que, de forma cautelar, todos los alumnos que soliciten ser escolarizados en castellano en cualquier escuela catalana tengan el derecho constitucional de estudiar al menos un 25% de las asignaturas en esta lengua. Estas dos decisiones se incluyen en un recurso del ministerio admitido a trámite esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), contra la resolución de la Generalitat que regula las normas de preinscripción.

Según ha afirmado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, "un año más el formulario facilitado por la Conselleria de Educación para la preinscripción no incluye una casilla donde las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza".

Wert acusa al gobierno catalán de incumplir la Constitución
"La Generalitat actúa una vez más en contra de la doctrina constitucional y de la jurisprudencia, al no establecer mecanismo administrativo alguno que posibilite el uso del castellano como lengua vehicular", ha expresado el ministerio que dirige José Ignacio Wert en el que acusa a la conselleria catalana de Educación que dirige Irene Rigau de no cumplir con "los requerimientos que le instan a impartir clases en ambas lenguas en una proporción razonable".

Lo que realmente ha enervado al gobierno catalán, que preside Artur Mas (CiU), y le ha levantado en tromba contra el Gobierno de Mariano Rajoy antes de que empiece la campaña electoral de las municipales es que en Cataluña el sistema de inmersión lingüística "no plantea ningún problema", pero "se ha llevado al extremo" y "solo la asignatura de la lengua castellana se imparte en castellano", por lo que la carga lectiva de esta lengua se equipara a la de idioma extranjero. "Consideramos que esto no supone respetar el derecho de las familias a elegir el castellano como vehicular y por eso ponemos en marcha esta medida" indican fuentes del Ministerio de Educación.

Ante la “actitud de judicializar la lengua”, el gobierno catalán ha expresado a través de la consellera Irene Rigau que el recurso del ministerio es ''administrativamente un disparate'' y "políticamente una ofensa", y cree que la intención política de fondo es la "desaparición de la lengua catalana"' para que se utilice solo en ámbito familiar. Rigau ha asegurado que el proceso de matriculación para el próximo curso se llevará a cabo con normalidad.
Recortes de Prensa   Página Inicial