AGLI Recortes de Prensa   Sábado 16  Mayo 2015

Rajoy no es Cameron
EDITORIAL Libertad Digital 16  Mayo  2015

Génova confía en remontar la debacle electoral que vaticinan las encuestas apoyándose en la amplia, aunque inesperada, victoria de David Cameron en Reino Unido. Todos los sondeos vaticinaban una pugna muy reñida entre conservadores y laboristas tras el deterioro que, en teoría, había sufrido el primer ministro británico como consecuencia de las reformas y recortes acometidos para salir de la crisis. Sin embargo, lejos de perder, Cameron sorprendió a propios y extraños revalidando su mandato de forma holgada. El PP ve en este ejemplo un posible reflejo de lo que podría suceder en España en las próximas generales. Pero, por mucho que se empeñe, ni Rajoy es Cameron ni, mucho menos, replica su forma de hacer política, basada en la defensa de una serie de principios y convicciones clave para el electorado conservador británico.

La cúpula popular yerra en el diagnóstico y, por tanto, falla en la receta a aplicar para recuperar el inmenso reguero de votos perdido. Rajoy cree, erróneamente, que los escasos e insuficientes recortes acometidos para reducir el déficit público y las tímidas e insulsas reformas aprobadas para impulsar el crecimiento le han podido pasar factura cuando, en realidad, es todo lo contrario. El enfado que muestra una parte muy sustancial de su electorado radica en la brutal subida de impuestos liderada por el Gobierno, incumpliendo una de sus principales promesas electorales, para mantener intacta una estructura estatal elefantiásica e ineficiente a costa de todos los contribuyentes, al tiempo que dejaba en pie buena parte de la aberrante senda política iniciada por su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas tan cruciales como Cataluña o el terrorismo.

Como consecuencia, son muchos los populares que, con razón, se sintieron profundamente traicionados. Y puesto que los presuntos recortes poco o nada tienen que ver con el descalabro del PP, el electoralista aumento del gasto que ahora anuncia a bombo y platillo el Gobierno tampoco le salvarán de la quema. Rajoy y sus asesores todavía no han entendido que los británicos han revalidado la confianza depositada en Cameron porque apostó con firmeza y convicción por las rebajas fiscales, la reducción del gasto público y una mayor flexibilidad económica, cuyos resultados se han traducido en una caída muy sustancial de la tasa de paro. En España, por desgracia, a pesar de que el PIB vuelve a crecer, la recuperación todavía se asienta sobre bases endebles, la tasa de paro sigue superando el intolerable umbral del 20% y el país presenta el mayor déficit público de Europa, excluyendo la rescatada Chipre.

Si a todo ello se añade el profundo problema de corrupción que corroe al partido y, sobre todo, la nula voluntad de enmienda practicada hasta el momento, no es de extrañar que el PP no logre remontar en las encuestas. Rajoy ha perdido la confianza de buena parte de sus votantes tras la traición acometida y, al carecer de un discurso creíble debido a su evidente ausencia de convicciones, es incapaz de cautivar nuevamente a los populares arrepentidos. A Esperanza Aguirre, sin embargo, le ocurre justo lo contrario. La nota discordante del PP remonta en los sondeos y avanza con paso firme hacia la alcaldía de Madrid, gracias a la seria política de austeridad aplicada bajo su presidencia en la Comunidad, a sus numerosas rebajas de impuestos y, muy especialmente, a la defensa acérrima de los principios ideológicos que caracterizaban al PP. No es de extrañar, por tanto, que el entorno de Rajoy recele del terremoto Aguirre. Su fortaleza, al igual que la demostrada por Cameron en Reino Unido, pone en evidencia el endeble liderazgo y el nulo carisma del presidente.

El PP tira con pólvora de Rey.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  16  Mayo  2015

El recorte del gasto y la supuesta austeridad se transforma en un aumento de la deuda pública en casi 20 mil millones de euros justo antes de las elecciones autonómicas. El principal de esa nueva deuda es financiar el despilfarro de las comunidades autónomas con casi 18 mil millones de euros, el aumento discriminatorio de pensiones a un determinado colectivo de pensionistas, el de las madres trabajadoras que hayan tenido dos o más hijos y el otro gran concepto es el enésimo plan PIVE de ayuda al sector automovilístico para facilitar la venta de coches nuevos a cambio de entregar un coche “viejo” cuyo único requisito es haber pasado la ITV. Basta recordar que la primera ITV se debe pasar obligatoriamente a los 4 años, y no creo que nadie considere un vehículo de esa antigüedad como “viejo”.

Parece evidente que el PP se ha sumado al carro del populismo y del oportunismo político con tal de “lavar” su imagen seriamente deteriorada tras una legislatura de subidas indiscriminadas de impuestos y permisividad con el despilfarro de las CCAA, eso sí premiando a las incumplidoras y castigando a las que han sabido, como Madrid, aplicar políticas liberales que han redundado en un equilibrio presupuestario. El hecho es que la deuda de España ha aumentado durante la legislatura del PP de Mariano Rajoy, del oportunista de Guindos y del inquietante Montoro, hasta prácticamente alcanzar el 100% del PIB sin que se hayan tomado medidas de verdadera austeridad en el gasto. Las Administraciones y empresas públicas siguen siendo reductos de refugio de multitud de asesores contratados, funcionariado paralelo y asimilados que contribuyen a mantener e incrementar el déficit.

No sería de extrañar que la UE tomara nota de este sorprendente desparrame de dinero público en un momento en que se le pide al Gobierno de España que profundice en las reformas y cumpla con el compromiso del déficit. Su comportamiento es inadmisible y recuerda en exceso al que realiza el gobierno de Grecia con un populismo semejante al que ahora exhibe el PP en España. Porque financiar el despilfarro de las CCAA es realimentar el cáncer que sufre España desde la transición, donde la desigualdad, la insolidaridad y la codicia de la casta política gobernante se impone sobre los derechos fundamentales de los españoles. Basta decir que es inadmisible un sistema sanitario en el que la cartilla sanitaria de una Comunidad autónoma con sus recetas médicas electrónicas asociadas e historial, no es admitida en otra comunidad para dispensar los medicamentos. Existen 17 taifas y 17 parlamentos legislativos en vez de una legislación común para derechos fundamentales.

Y para eso va a servir endeudar a España con otros dos puntos de déficit, para la exclusiva propaganda de un Gobierno que ha sido incapaz de cumplir con su programa electoral y que piensa que con el riego de dinero de todos los españoles puede sumar voluntades y obtener réditos políticos. Y luego querrán dar lecciones de ejemplaridad en la gestión de lo público cuando lo que hace en nada se diferencia de lo hecho por el PSOE-A en la sufrida y subvencionada Andalucía. ¿Qué vendrá después para las elecciones generales de final de año? ¿Mariano Rajoy disfrazado de Santa Claus? ¿Por cuanta deuda nos saldrá su generosidad con el dinero de todos?

Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz se han pasado de la raya, tirando el dinero público como pólvora de Rey. No estaría de más un correctivo por parte de los “hombres de negro” de la UE. Hay que acabar de una vez con este estado de cosas.

La mitad de una capa
Luis del Pino Libertad Digital 16  Mayo  2015

San Martín de Tours nació en el año 316, en el territorio de lo que hoy es Hungría. Hijo de un militar romano de alta graduación, pronto se trasladó a vivir a la ciudad italiana de Pavía, donde creció. A los 15 años se incorporó al ejército romano, siendo destinado a una guarnición de la Galia.

Se le considera un símbolo del movimiento de objeción de conciencia, porque, después de abrazar el cristianismo, se negó a entrar en combate justo antes de una batalla contra los galos, argumentando que no podía derramar sangre de otro ser humano. Acusado de cobardía, él se defendió ofreciéndose voluntario para ir al frente de las tropas, completamente desarmado. Y aunque su ofrecimiento fue aceptado, finalmente la batalla no tuvo lugar, debido a la rendición del enemigo.

Habiendo abandonado el ejército, se dedicó a la vida monástica y a la evangelización, pero su fama de hombre santo era tal, que finalmente llegó a ser nombrado obispo de Tours.

El episodio más conocido de la vida de San Martín es aquel en que, estando todavía en el ejército, se encontró en mitad de un bosque con un mendigo semidesnudo, en lo más crudo del invierno. Apiadado de aquel hombre, San Martín bajó de su caballo y, partiendo su capa en dos con la espada, le dio la mitad a aquel pobre desgraciado.

La parte de la capa que San Martín conservó se convirtió en una famosa reliquia, que se guardaba en el oratorio de los reyes francos, en la abadía de Marmoutier. En latín, a aquel trozo de capa se lo llamaba capella, es decir, "capita". Por extensión, pronto se comenzó a llamar capella al propio oratorio, mientras que al sacerdote encargado de custodiar la capa se lo llamaba capellán. Y, con el correr de los siglos, la palabra capella empezó a usarse para designar cualquier oratorio. De ahí es, exactamente, de donde viene nuestra actual palabra "capilla".

No he podido evitar acordarme de la historia de San Martín al escuchar, el otro día, la entrevista que Federico Jiménez Losantos le hizo a Santiago Abascal, y en la que el líder de Vox lanzó una idea que convendría tener siempre muy presente. "Un mileurista en España", decía Abascal, "no es otra cosa que un dosmileurista atracado por el Estado". Se refería con ello a que, después de echar las cuentas de los impuestos directos e indirectos que pagamos, resulta que las personas con un salario medio-bajo entregan aproximadamente la mitad de lo que ganan al Estado, en forma de diferentes tasas y tributos.

"¿Y qué tiene San Martín que ver con eso?", se preguntarán ustedes.

La razón de que me acordara de la historia de San Martín es ese episodio de la capa. ¿Cuál es el motivo de que San Martín entregara a aquel mendigo la mitad de su prenda de abrigo, en lugar de regalársela entera? Pues que en el Ejército romano, para obligar a los soldados a cuidar lo mejor posible de la ropa, las prendas se pagaban a medias: la mitad la pagaba el Ejército y la otra mitad el propio militar. Con lo que, estrictamente hablando, a San Martín solo le pertenecía la mitad de la capa que llevaba: la otra mitad era del Ejército. Así que San Martín entrega a aquel mendigo solo aquello que a él le pertenece: la otra mitad de la capa no la puede regalar, porque no es suya.

Hoy en día, cualquier persona con salario medio o bajo que deseara regalar el dinero que gana a los pobres, se encontraría en una situación numéricamente similar a la de San Martín. Por mucho que quisiéramos, no podríamos regalar todo lo que ganamos a los necesitados, por la sencilla razón de que la mitad de lo que ganamos no nos pertenece, sino que es propiedad del Estado, que se incauta de esos ingresos.

¿No les parece a ustedes abusivo? No hablamos de sueldos millonarios, sino de salarios medios o bajos. Que el Estado se lleve, por una vía u otra, la mitad de lo que ganas, es una auténtica barbaridad.

Por terminar con San Martín, su festividad se celebra el 11 de noviembre, fecha en que en muchos lugares de España tiene lugar la matanza del cerdo. De ahí la famosa frase "a cada cerdo le llega su San Martín".

A ver si tenemos suerte y algún día le llega su San Martín a esos impuestos abusivos y odiosos con que el Estado nos encadena.

Cura de humildad
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 16  Mayo  2015

A día de hoy y a falta de una semana para ir a votar, hacer algún pronóstico sobre los resultados es tan osado como estéril, pero a algo si que creo que puedo atreverme. Creo, espero y deseo como me parece que le sucede a una buena parte de españoles es que nuestros próceres y sus partidos reciban una autentica y contundente cura de humildad. Todos, los veteranos y los recién nacidos. Si. También los nuevos. Y si no la aprenden, que no tengo muy claro que lo hagan peor les va a ir. A los unos, pero tambien puede que en nada a los otros.

Ha llegado la hora de que entiendan que se acabó, que ya no cuela lo que colaba ni se puede seguir jugando a lo mismo. Porque nada va a seguir siendo lo mismo. Y si no lo han comprendido ya pueden ir haciendo el petate porque sino se lo se lo van a a hacer de inmediato. No va más.

Los de siempre, pero ojo, también los que empiezan. El PP y el PSOE, desde luego. Se acabo el baile a dos. Como poco a cuatro y van a tener que acostumbrarse a que así va a ser en el futuro. Que se acabaron esas mayorías de aquí mando yo y a callar. No va a ser malo que la palabra diálogo, pero como verdad y no como milonga, regrese al diccionario político. Y si alguna duda tienen que miren al sur y a Susana Díaz. La “sultana está probando a que sabe el nuevo tiempo y me da en la nariz que con ponerse estupenda, amenazar o desparramar promesas ya no va a servir. Ni para investirse ni para remediar el nuevo vertido de Aznalcollar. O se limpia de verdad o no va a colar. Y este es suyo, pero suyo, suyo y en estricta propiedad.

Lo que ha sucedido allí. En mayor o menor grado va a suceder por toda la geografía. Pero que se calmen. Puede que pueda, de inicio, parecer un caos y un carajal. Y en ocasiones lo será. Pero, por ejemplo el PP, puede hacer de la necesidad virtud. Antes, bien lo sufrió, o ganaba por mayoría absoluta o lo mandaban a la oposición. Pero quizás ahora pueda aprender a pactar, a lo mejor hasta tiene con quien. Para ello tal vez haya de comenzar a practicar la virtud de la humildad.

Exigible también a los que llegan o incluso a ellos más. Que alguno va de retar al campeón de los pesados sin haber pisado un ring. Mejor que aprendan a no ponerse estupendos antes de arrancar y a andar con cuidadín cuidadin, que las mieles repentinas se transforman en hieles al primer desliz. Se mosquea el personal sintiendo traicionada la voluntad de su voto por un juego malabar que acaba en un encame antinatural y ya puede irse despidiendo del sueño primaveral porque cuando llegue el invierno de estas rosas no le queda un pétalo y sin espinas infectadas en la piel.

El PP va a sufrir castigo, lo va a sufrir el PSOE y los dos en creciente pueden quedarse con la crecida a medias o creerse lo que no son al día siguiente. Pero que ni los unos ni los otros nos vengan con milongas. Se les puede permitir que esa noche unos se laman con dignidad las heridas y que los otros canten victorias novatas. Muy bien, pero que no se crean que nos la dan. Mejor le trae en cuenta que de inmediato lean lo que se les ha dicho con el voto y actúen en consecuencia. Y que mientras y de una vez cambiamos la ley electoral y los alcaldes los elegimos como es mucho mas lógico nosotros en una segunda vuelta cuando no hayan alcanzado mayoría en la primera sean sensatos y se dejen de cabildeos y espurios repartos de poder.

Porque tengo para mi que quien a partir del día 24 comprenda mejor el mensaje de las urnas va a ser quien estará en mejores condiciones de podernos gobernar a partir del año que viene, de conseguir que, amen de la situación económica, la anímica, la de la confianza, aunque sea poca, se empiece a reestablecer. Y para ello habrá que hacer reformas. Pero ahora no las de los recortes sino las de los nuevos impulsos, de la regeneración y de la limpieza. Habrá que poner en valor, ¡que cosas!, eso tan mentado pero durante algún tiempo tan arrumbado en el desván: los valores esenciales de la Constitución. Incluso para darle un repaso y un pulido si fuera menester. Pero sobre todo para refrescarlos y ponerlos en vigencia y recuperar su espíritu y su misión. Que no es como algún insensato parece pretender la de enfrentarnos o hacérsela tragar a los “otros” , sino los de la convivencia, la solidaridad, la justicia, la igualdad ,el acuerdo, el respeto a las leyes y a los demás y la libertad. Que es lo verdaderamente vivo, lo importante y lo siempre “nuevo”. Lo viejo, aunque se disfrace, es lo demás.

El gobierno de España como mal menor
Arcadi Espada El Mundo  16  Mayo  2015

El Gobierno Rajoy ha intentado hacer creer a los ciudadanos que la desobediencia del Gobierno Mas del 9 de noviembre fue una mera pantomima sin ninguna consecuencia práctica y que su pasividad se ha revelado como la mejor estrategia. A su pasividad, que el Gobierno llama cordura o prudencia, achaca el supuesto retroceso en el apoyo popular al secesionismo. El gobierno nunca ha explicado por qué el fiscal general del Estado se ha querellado contra una pantomima, por qué en los días previos a la votación, y a la vista de los acontecimientos, no advirtió al gobierno catalán de los riesgos de la desobediencia -entre otros beneficios eso habría fortalecido la razón jurídica del delito de desobediencia- y cómo se conjuga la teoría del mal menor con la materialización del desafío a la ley por parte de los que tienen la obligación de guardarla.

Es en este último aspecto de la cuestión donde se concentra el mayor porcentaje de falacia. Porque para evaluar adecuadamente el llamado mal menor se han de incluir los efectos indirectos y no inmediatos que la actitud gubernamental ha provocado. Uno de ellos, tal vez el principal, es el reforzamiento de la voluntad de desobediencia. En efecto: si un gobierno autonómico fue capaz de organizar una consulta secesionista, contrariando la ley y la instrucción del Tribunal Constitucional, la eventualidad de desobedecer una sentencia correctora de la inmersión lingüística u otra que obliga a retirar banderas estrelladas es puramente cosa de coser y cantar. Cada vez más cosa de coser la boca disidente y de cantar los himnos unánimes. Con la colaboración del gobierno de España, ya convertido él mismo en un mal menor para los secesionistas.

Lo que demuestra Consuelo Ordóñez
Vicente Torres Periodista Digital 16  Mayo  2015

Los vecinos de la finca situada en la calle de Easo, número 55 de San Sebastián prefieren seguir jugando la partida de dominó -entiéndase la metáfora-, en lugar de optar por ser ciudadanos cabales y conscientes y como tales repudiar el crimen. Digamos, piadosamente, que son ciudadanos 'equidistantes'.

“La Comunidad [de vecinos] nada tiene que ver con este tema [el asesinato que se produjo en ese lugar]”. Todos los ciudadanos de un país democrático tienen que ver con cualquier asesinato que se produzca en el mismo. Por ese motivo pagan a una policía, a unos fiscales y a unos jueces. También pagan a unos maestros para que educan y, en España, a unos religiosos para que inculquen valores morales. Se da la circunstancia de que en San Sebastián abundan los sacerdotes y monjas equidistantes que cobran de todos los españoles, pero eso no es un eximente para los incívicos moradores de esa finca.

Conviene resaltar algunas cosas:
a) La placa que han retirado esos bárbaros llevaba el nombre de Manuel Orcera de la Cruz.
b) Los vecinos de esa finca han sido condenados a no olvidar jamás el nombre de Manuel Orcera de la Cruz. Incluso se les aparecerá en sueños, para reprocharles su actitud.

c) Covite pone las placas porque el ayuntamiento de San Sebastián no lo hace.
d) Si el PP hiciera lo que debe, o sea, procurar que la ciudadanía sea consciente de sus deberes cívicos, esos vecinos no se habrían atrevido a mostrar su ridícula actitud.

e) Si el PSOE hiciera lo que debe, o sea, procurar que la ciudadanía sea consciente de sus deberes cívicos, esos vecinos no se habrían atrevido a mostrar su ridícula actitud.
f) Si el PNV hiciera lo que debe, o sea, procurar que la ciudadanía sea consciente de sus deberes cívicos, esos vecinos no se habrían atrevido a mostrar su ridícula actitud.

Hay un partido que sí está con las víctimas de ETA, pero además está con los ciudadanos y tiene iniciativas en su beneficio y ha puesto querellas a Bankia, por lo cual resulta molesto. En ese partido milita Maite Pagazaurtundúa.

Ibarretxe tiene razón
Jesús Laínz Libertad Digital 16  Mayo  2015

Hace unos días Juan José Ibarretxe declaró que en 2030, dentro de quince años, tanto el País Vasco como Cataluña habrán alcanzado la independencia o mediante pacto con el gobierno español o mediante declaración unilateral. Como era de esperar, de forma inmediata y prácticamente unánime se alzó el coro de risas recordándole el frenazo a su plan secesionista por el parlamento nacional hace unos años.

Pero, a pesar de todos los tontos y de todas sus risas, Ibarretxe tiene toda la razón. En primer lugar, hay que tener en cuenta que Ibarrexe, al igual que los demás dirigentes separatistas tanto vascos como catalanes, ha demostrado tener una talla de estadista inalcanzable para los políticos de los partidos llamados de ámbito nacional. Porque mientras que éstos se han caracterizado por su visión miope, limitada a los cuatro años de una legislatura y enfocada simplemente a repetir en el cargo, los concienzudos gobernantes separatistas han empleado su tiempo durante los últimos cuarenta años en preparar un terreno y forjar unas estructuras que les garanticen el triunfo irreversible una o dos generaciones después incluso renunciando al placer que les habría proporcionado ser protagonistas de un éxito más inmediato pero también probablemente menos sólido. Eso es un estadista, y no los mediocres que han habitado La Moncloa desde aquel gran mediocre, en su tiempo tan denostado y hoy tan santificado, que se llamó Adolfo Suárez, de cuya imprevisión e ignorancia arrancan los mortales achaques que acabarán hundiendo el régimen de 1978 y con él la trayectoria milenaria de una de las naciones claves de la historia.

Para comprender mejor la situación, echemos un vistazo allende nuestras fronteras, pues no hizo falta ser un genio de la sociología para sacar del referendo escocés del año pasado la conclusión que saltó inmediatamente a la vista de los aparentemente vencidos separatistas: lo que impidió su éxito en 2014 fue la tercera edad, sector de la población donde se concentró el voto unionista. Por lo tanto, las nuevas generaciones, más influidas por el ideario nacionalista o simplemente menos temerosas de las aventuras políticas, sólo tardarán unos pocos años en imponer su voluntad mayoritaria. Es cuestión de tiempo. Y no mucho: los nacionalistas han necesitado sólo siete meses para dar otro aldabonazo en la puerta de la secesión, probablemente movidos por eso que los anglosajones llaman el buyer’s remorse, el arrepentimiento del comprador, ése que sobreviene cuando uno se da cuenta de que ha tomado la decisión equivocada sobre todo porque se ha dejado embaucar por el vendedor, en este caso un Cameron y un Brown sólo capaces de agitar el fantasma de la incertidumbre económica.

Los dirigentes separatistas vascos y catalanes saben muy bien que su caso es el mismo empezando por la patética ineficacia de un Rajoy cuyo único argumento consiste en que "juntos nos irá a todos económicamente mejor"; y con la gran ventaja de que su siembra de separatistas futuros ha sido mucho más extensa e intensa que la de los escoceses. Pues llevan cuatro décadas disfrutando en sus regiones de un miniestado totalitario diseñado por ellos mismos, ordeñado en su propio beneficio y tutelado por el terrorismo nacionalista sin que nunca ningún gobernante monclovita haya movido un dedo por evitarlo, en gravísima vulneración del Estado de Derecho que ellos son los primeros obligados en respetar y hacer respetar.

Los dirigentes separatistas vascos y catalanes conocen muy bien los estudios sociológicos que reflejan que los más opuestos a la secesión son los mayores de 60 años y que cuanto más se baja en edad más aumenta el porcentaje de partidarios. ¿Milagro? No, consecuencia lógica del adoctrinamiento escolar y mediático –por no emplear los términos, más adecuados, de lavado de los cerebros y envenenamiento de los corazones– inoculado en las nuevas generaciones de vascos y catalanes gracias a la inoperancia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del fallido Estado español.

Que nadie ridiculice las muy sensatas palabras de Juan José Ibarretxe. Lo que ha anunciado es inevitable salvo que se tapone de forma inmediata y contundente la vía de agua que provocará el naufragio: un Estado de las Autonomías propuesto, diseñado y utilizado por los separatistas para dinamitar España desde su propio puente de mando. Pero como ningún gobernante español se atreverá jamás a acabar con el Estado de las Autonomías, la desintegración de España en 2030, o cinco años antes, o cinco años después, es segura

Según el Banco de España
El Gobierno deja ya una deuda de 22.127 euros por español
Agencias www.gaceta.es 16  Mayo  2015

La deuda pública alcanza los 1,04 billones de euros en marzo y se incrementa en 6.283 millones de euros en sólo un mes.

La deuda pública ha alcanzado en marzo 1,04 billones de euros, tras crecer 6.283 millones respecto a febrero, según ha publicado hoy el Banco de España. De esta forma, el Gobierno endeuda a cada español de media en 22.127 euros.

El organismo supervisor ha indicado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en marzo en 51.317 millones respecto al mismo mes del año pasado y se situó exactamente en 1.047.151 millones de euros.

El incremento de la deuda pública se prolonga por quinto mes consecutivo y se produce después de que en 2014 supusiera el 97,7% del producto interior bruto (PIB). La estadística del Banco de España señala que del total de la deuda de las administraciones públicas de marzo, 764.172 millones correspondieron a valores a medio y largo plazo, 75.220 millones a valores a corto plazo, y 207.758 millones a créditos no comerciales, así como a la emisión de moneda y caja general de depósitos.

Respecto al mes anterior, los valores a medio y largo plazo han aumentado en 8.257 millones, mientras que los relativos a corto plazo han caído en 1.079 millones de euros. El pasado 30 de abril, el Gobierno redujo su previsión de deuda pública para este año y la situó en el 98,9% del PIB, frente al 100,3% inicialmente previsto.

Según el Programa de Estabilidad 2015-2018, la deuda pública española bajará hasta el 93,2% en 2018 gracias, entre otros factores, al impulso económico, a la caída del gasto en intereses y a la mejora del saldo primario, que registrará superávit en 2016.

El Programa de Estabilidad refleja que los ingresos y gastos públicos convergerán conforme avance la legislatura hasta llegar al entorno del 38% del PIB dentro de tres años.

Esta evolución estará marcada por la reforma fiscal, la mejora de la demanda interna y una mayor creación de empleo y supondrá la vuelta a los niveles de gasto público de 2007, anteriores a la crisis, medido en términos reales per cápita.

La partida pendiente de la Deuda Pública
Primo González www.republica.com 16  Mayo  2015

La Deuda Pública española sigue su imparable crecimiento y a finales de marzo, tras crecer en 13.295 millones en el conjunto del primer trimestre, se ha situado ya en 1.047.000 millones de euros. Es decir, más de un billón de euros, cifra que se viene manteniendo desde hace varios meses, desde mediados del año 2014. Los aumentos mensuales son ahora algo más livianos que en el pasado, tanto en términos absolutos como lógicamente relativos. El endeudamiento está creciendo ahora a un ritmo anual del 5,2% cuando en los años de la anterior legislatura (etapa Zapatero) lo hacía a ritmos del 14%. Eran cifras más bajas y por lo tanto el crecimiento relativo era superior. En el último año, entre marzo del año 2014 y marzo de este año, la deuda española ha aumentado en cerca de 51.300 millones de euros.

Las cifras, en niveles cercanos al 100% del PIB aunque quizás no se llegue a alcanzar porque el crecimiento nominal de este último es ahora más rápido, ponen de relieve la dura tarea que tiene por delante el país para consolidar el crecimiento económico. Mientras el volumen de Deuda Pública en circulación no empiece a retroceder no habremos salido verdaderamente de la crisis en sentido estricto. Además, habrá que contar con la benevolencia de los mercados financieros que en la actualidad están financiando las deudas de países como España a tipos históricamente bajos, incluso negativos en algunos casos excepcionales.

El coste anual de la Deuda Pública española es una estaca atravesada en las ruedas de la economía, ya que los ingentes recursos que hay que destinar a pagar los intereses de esta deuda y las obligaciones de devolución implican una merma muy importante de la capacidad de inversión y de mejora de los gastos sociales que el país debe recuperar cuanto antes, ya que los drásticos recortes de ambos capítulos no sólo han recortado el Estado de Bienestar sino que han cercenado de forma significativa la creación de empleo..

Con el aumento de la Deuda Pública se fueron recortando en los últimos años muchas de las posibilidades de crecimiento del país, razón por la que la economía española ha tardado tanto tiempo en alcanzar tasas de crecimiento del 3%. Podrían ser incluso superiores, pero es la amortización de esa Deuda Pública la que precisamente impide o limita alcanzar cotas más solventes de crecimiento económico en la medida en que ha recortado severamente la inversión y ha causado graves destrozos en el mercado laboral.

La reducción de la Deuda Pública requiere recuperar cuanto antes el equilibrio presupuestario. Las previsiones que se manejan en la actualidad no permiten vislumbrar el logro de este objetivo a corto plazo, ya que se baraja un objetivo de déficit del 3% del PIB para el año 2016 como mejor alternativa, si bien son muchos los expertos que se permiten dudarlo. La evolución política del país a partir de la segunda mitad de este año dará la pauta para calibrar hasta qué punto las decisiones políticas que se adopten por parte del próximo Gobierno van a impulsar o a retrasar el logro de los objetivos más razonables de equilibrio presupuestario. Con una economía creciendo al 3% ya hay una buena base para lograr incrementos significativos de la recaudación que permitan caminar hacia el objetivo del equilibrio presupuestario, aunque la clave reside más bien en la forma en la que se dobleguen y gestionen los gastos.

¿DÓNDE ESTÁ LA RECUPERACIÓN?
Los datos que desmontan la recuperación económica que vende Mariano Rajoy
Pedro Ruiz www.estrelladigital.com 16  Mayo  2015

Gran parte de la mejora económica que destaca el Partido Popular viene por circunstancias ajenas a su política, como la bajada de tipos de interés o el bajo precio de combustibles. Bruselas sigue sacándole los colores al Gobierno popular en materia de empleo, por la excesiva deuda pública o por ser el quinto país del mundo con mayor déficit público, además, los salarios podrían estar cayendo el doble de lo que se reconoce y el actual sistema de pensiones está quebrado

Los datos vuelven a dejar en evidencia la euforia del Gobierno respecto de la recuperación de la economía. Más allá del discurso fácil del Gobierno del PP sobre la recuperación, incluso más allá de las estimaciones del Plan de Estabilidad 2015-2018. El mercado laboral prosigue con muchas de sus deficiencias como ha repetido una y otra vez Bruselas. No solo el alto volumen de paro sino los tipos de contratos, su temporalidad o el salario que se paga por ellos que influye negativamente en el resto de la economía. Los datos macro que da el PP también esconden mucha letra pequeña y matizaciones.

Los analistas han explicado en tres factores la mejoría que ha experimentado España: bajos tipos de interés, la depreciación del euro y la caída de la energía. Los dos primeros aspectos son atribuibles a la actuación de los bancos centrales, en este caso al Banco Central Europeo en el que España no tiene ningún miembro. En el tercer caso, se debe a la evolución de los mercados, exceso de oferta, gracias a mejoras técnicas y nuevos descubrimientos. Por tanto, el Gobierno de Rajoy apenas ha intervenido en la mejora.

Un ejemplo que demuestra lo poco significativa que es la recuperación que se vende desde Moncloa, comparado con el marco general, es lo ocurrido el pasado 5 de mayo. Mientras en España se anunciaba a bombo y platillo que se había registrado la mayor caída del paro registrado en abril en la serie histórica, la Reserva Federal anunciaba que iba a dejar de comprar deuda. El resultado de ambas noticias fue una subida del 19% de la rentabilidad de la deuda, la mayor subida en un día en la serie histórica.

Los otros datos del mercado laboral
Bruselas ha advertido a España en cada una de sus reuniones sobre el actual estado del mercado de trabajo. Las peticiones van más allá del alto nivel de paro, han pedido que se ahonde en una nueva reforma laboral para garantizar más empleabilidad, mejor alineamiento de los salarios y reducción de la dualidad. España es el segundo país con más paro de Europa con más de 5,4 millones de parados. Las cinco regiones con más paro de Europa son españolas.

Respecto de la última EPA, en la que se afirmaba que el paro había caído en 13.100 personas, tenía múltiples matices:
- Creció el número de inactivos en 121.200 personas (en realidad también son parados) por lo que el desempleo creció en 108.100 personas
- El número de hogares con sus miembros sin trabajo creció en 27.300.
- El número de hogares como todos sus miembros trabajando descendió 18.700.
- El sector privado perdió más de 143.000 puestos de trabajo
- El sector público creó casi 30.000 puestos (cada puesto público destruye 2,5 privados).

En la mejora de los datos totales de paro se olvida también otros muchos matices que resaltan la débil recuperación de la economía española:
- La hostelería, la construcción y el empleo público han creado el 80% de los puestos de trabajo creados desde que comenzó el año.
- El 87% de los 4.036.520 contratos que se han firmado en España entre enero y marzo fueron a trabajadores de poca formación.
- Un 25% solo tuvo una duración de una semana, la duración media del resto fue de 57 días.
- El 41% de los empleos es a tiempo parcial, incluso de los que se firmaron fijos
- Actualmente hay 1,6 millones de personas en España con trabajo a tiempo parcial.
- Si contamos el subempleo (trabajadores que quieren trabajar más horas, buscan empleo sin estar disponibles en ese momento y los que ya han dejado de buscar) la tasa de desempleo en España ascendería al 28,7, es decir, un 5,7% más.
- De 16,7 millones de contratos firmados en 2014 solo 1,35 millones fueron indefinidos.
- Por cierto, de los 16,7 millones de contratados de 2014 tan solo 281.000 fueron a través del Servicio Público de Empleo, es decir, un triste 2%.

Devaluación salarial
La burbuja que padeció España y que explotó en 2007 no solo consistió en una elevación del precio de la vivienda, con ella también se elevaron de sobremanera los sueldos. Los salarios representan un elemento esencial en economía, por un lado si son demasiado altos aumentan el coste de producir los bienes elevando sus precios. Por otro lado, una devaluación salarial (salarios muy bajos y cayendo) reduce la renta de los ciudadanos disminuyendo la capacidad adquisitiva y de ahorro, así la demanda interna desciende y la economía no termina de recuperarse.

Los datos oficiales ofrecidos por Eurostat dicen que el salario medio pagado en España es inferior tanto al pagado en la Unión Europea como en la zona euro.
Salario medio en España 15,7 euros.
Salario medio en la Unión Europea 18,6 euros.
Salario medio en la eurozona 21,6 euros.
Según Fedea los salarios de las nuevas nóminas firmadas son un 17% inferior.

Esos son los datos oficiales, aunque los no oficiales cifran que la caída de los salarios podría ser el doble de lo que registran los organismos internacionales. Un ejemplo de esta teoría es lo ocurrido el año pasado en la que se crearon cerca de 458.000 empleos restados los público fueron 421.800 empleos. Apenas se recaudaron 680 millones más, ya que el volumen recaudado en 2013 fueron 90.210 millones mientras que en 2014 la cifra fue de 90.890 millones, según datos del Banco de España. Muchos expertos achacan estos datos a que los salarios han caído el doble de lo que describe el INE.

Otro de los grandes problemas de esta situación es que provoca la ruina del sistema de pensiones que está siendo muy castigado por el aumento del desempleo. Las pensiones en España se encuentran quebradas, ha sido gracias a la ‘hucha de las pensiones’, de la que se han sacado más de 15.000 millones, lo que ha ayudado al pago de ellas. Además, la amenaza no es solo económica sino demográfica en un sistema que utiliza la misma fisionomía que las grandes estafas mundiales, la piramidal. Según Bruselas, España será el país donde más baje el gasto por envejecimiento de la población de ahora a 2060.

En España en los últimos años no solo ha tenido una fuerte devaluación salarial sino que el otro pilar que conforma la renta, el pago de impuestos, ha crecido reduciendo más aun el poder adquisitivo. El PP ha situado la carga fiscal en su mayor nivel en la historia, subiendo los impuestos por valor de más de 42.000 millones mientras que en su reforma fiscal los ha bajado en apenas 7.000. Los españoles pagan más impuestos en 2015 que en 2011.

Los otros datos macroeconómicos
El gobierno español se vanagloria de la mejora de los datos macroeconómicos respecto de los que recibió en 2011, aunque muchos han comenzado a empeorar como la balanza comercial o podrían desencadenar una nueva crisis como el volumen de deuda pública.

- Cada español debe ahora en concepto de deuda pública 22.252 euros, mientras que en 2008 eran 9.500 euros.
- Durante los más de tres años de gobierno de Mariano Rajoy la deuda ha crecido en más de 300.000 millones. Una media de 250 millones de euros cada día.
- España es el décimo país del mundo con mayor volumen de deuda
- Si se reconocen todas las deudas de España, algunas no computan para Eurostat, ascienden a 1,4 billones de euros.
- Es el quinto país del mundo con mayor déficit público, aunque ha bajado puestos en los últimos años.
- En 2014 España creció un 1,4% (0,9% si se mide el PIB a precios de mercado) y para ello endeudó al país en más de 67.000 millones, es decir, para crecer un euro endeudó a los españoles en casi cinco.
- La balanza comercial ha vuelto a registrar déficit debido a que las exportaciones ya no superan a las importaciones. El saldo en 2014 fue de -25.451 euros, en los dos primeros meses de 2015 el saldo comercial ha sido de -2.037 millones.

La irresistible decadencia de los Euroidiotas
Gabriela Bustelo www.vozpopuli.com 16  Mayo  2015

Cuenta Paul Johnson en su libro sobre Sócrates que los griegos del Siglo de Pericles aborrecían salir de Atenas, porque todos ellos compartían un patriotismo natural, genético, que los ligaba a los acontecimientos diarios de la polis. Pero si Tucídides aceptó el exilio para blindarse de la contaminación política, Aristófanes se quedó en la city, desmenuzando la sociedad ateniense con una ironía casi abusiva, mientras Aspasia debatía de igual a igual sobre filosofía y arte con el mismísimo Sócrates. Todos ellos eran conscientes del momento extraordinario que vivían, del estado de gracia en que se hallaba ese dorado rincón bañado por las aguas mediterráneas que se dio en llamar la cuna de la civilización.

La tortuosa senda de la democracia
La línea temporal trazada por los grandes líderes de la historia europea ?Julio César, Constantino, Carlomagno, Guillermo el Conquistador, los Reyes Católicos? nos recuerda la tortuosa senda recorrida por la democracia desde Pericles, pese a los designios democráticos del cristianismo, hasta llegar a la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Probablemente fue Churchill quien recuperó la democracia como una cultura por la que merecía la pena luchar y morir, es decir, tal como la entendían los griegos. Pero si los litros de sangre vertidos en el Viejo Continente por las malas formas de gobierno se volcaran en el Mediterráneo, lo teñirían de un rojo tan macabro como vergonzante. El conflicto de Ucrania es la prueba de que Europa sigue siendo un hervidero de problemas. “En la sombría oscuridad se oye a los perros de Europa ladrar y las naciones se agitan inquietas, secuestradas por su propio rencor.” Inquietantes palabras escritas no hoy, sino hace 75 años por Auden en vísperas de una Segunda Guerra Mundial que ?no lo olvidemos? inició Europa y solucionó Estados Unidos.

Todo se discute, nada se resuelve
La Europa de Miguel Ángel, Gutenberg, Galileo, Shakespeare, Cervantes, Newton, Beethoven, Darwin, Einstein, Freud y Picasso es experta en crear conflictos de los que no sabe salir. La pasión por el debate ?heredada con la democracia griega? nos ha llevado a un estancamiento decadente donde todo se discute, pero poco o nada se resuelve. Europa es la encarnación colectiva de la dialéctica socrática, basada en la premisa de que la vida sin análisis, diálogo o discusión no merece la pena.

La dialéctica de Varoufakis
Nacido como Sócrates a pocos kilómetros al sur de Atenas, el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis personifica como nadie la convicción socrática de que lo importante es la polémica, no el resultado. Sócrates quiso desmarcarse de los denostados sofistas, pero compartía con ellos el método dialéctico, cuya finalidad no era alcanzar ningún tipo de conclusión útil, sino aprovechar los fallos en la argumentación del adversario. Los sofistas ?que cobraban por actuar en público? no pretendían resultar creíbles, pues en cuanto lograban convencer a la concurrencia, se lanzaban a demostrar el argumento contrario.

¡Maldita Unión Europea!
Protágoras y compañía se habrían sentido orgullosos, sin duda, al escuchar a Varoufakis exclamar ?tras haber pagado su deuda de 750 millones de euros al FMI con el fondo de emergencia que cada país tiene depositado en el propio FMI?: “¡Ojalá nunca hubiéramos entrado en esta unión monetaria!” El “Maestro”, como le llama Christine Lagarde, aseguró el miércoles en Atenas, en la Decimonovena Mesa Redonda con el Gobierno de Grecia organizada por The Economist (¿cuántas reuniones de estas quedarán por celebrarse?), que la Eurozona está “muy mal construida”, porque una vez que entras, no hay quien salga “sin una catástrofe”. Y sabe, según dijo, que todos los países miembros estarán de acuerdo con él en esto.

Un circo de varias pistas
Mientras tanto, en la pista alemana del circo europeo, el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, ha dicho con toda claridad que el mecanismo de financiación extraordinaria que mantiene con respiración asistida a los bancos griegos infringe uno de los principios fundacionales de la Zona Euro, por lo que tendría que anularse. El reglamento de la moneda única impide que el BCE rescate directamente a los estados miembros, así que al ir aumentando el techo de esta línea privilegiada de crédito concedida a Grecia, estaría actuando fuera de la ley. Si el BCE llegara a desenchufar a Atenas, la insolvente banca helena tendría que colgar el cartel de “Cerrado”, haciendo inevitable la salida de la Unión.

La imagen de Europa
El melodrama europeo no pasa inadvertido. Los estadounidenses, cuyas inversiones recalan en Asia sin reparos, nos siguen llamando euroidiotas. En las naciones emergentes de América Latina nos llaman euracas. Y en China, ya un coloso económico mundial, se refieren a nosotros con una despectiva palabra en mandarín, guilao, que viene a ser algo así como fantasmones. Por algo será.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
La neutralidad electoral avala el veto a las 'esteladas' en los espacios públicos

EDITORIAL El Mundo 16  Mayo  2015

GRAN parte de la estrategia de las fuerzas soberanistas en Cataluña pasa por forzar la visualización de este movimiento en espacios públicos de todo tipo y, muy especialmente, en aquellos que representan el statu quo que aspiran a desbordar. Esta voluntad explica la proliferación de esteladas (banderas independentistas) en los ayuntamientos controlados por los nacionalistas, dentro y fuera de los periodos electorales. Sociedad Civil Catalana, que defiende la permanencia de Cataluña en España, lleva mucho tiempo denunciando en vano la usurpación de los símbolos legales que reprensentan al conjunto de los ciudadanos catalanes y su sustitución por enseñas independentistas. Un informe de esta organización motivó la resolución dictada el jueves por la Junta Electoral Central, en la que ordena retirar las esteladas de edificios públicos y locales electorales para no interferir en la campaña. Una decisión cargada de lógica que responde a la obligación legal de garantizar la neutralidad propia de unos comicios.

El argumento esgrimido por la Junta Electoral es tan contundente como de sentido común, y da una idea del clima instalado en Cataluña por las formaciones soberanistas. Tal como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), los espacios en los que se dirime la soberanía popular no pueden tener ni una mínima sospecha de partidismo, y eso excluye el uso indebido de las banderas independentistas. De ahí que chirríe especialmente, por pueril y manipuladora, la reacción de Francesc Homs, portavoz del Govern (CiU), fabulando una supuesta "persecución" del Gobierno a la estelada.

Las entidades soberanistas llamaron a los alcaldes a acatar la resolución, pero la Asociación de Municipios por la Independencia ya ha advertido de que, en cuanto pasen las elecciones, las esteladas volverán a ondear en los más de 700 ayuntamientos catalanes asociados a esta entidad. Sociedad Civil ha detectado que todavía ondean banderas separatistas en lugares y edificios públicos en 323 municipios catalanes. Esta situación constata la falta de voluntad del Gobierno y de la Generalitat para hacer cumplir la Ley de Banderas, que exige el uso de las enseñas oficiales de cada comunidad autónoma. Una anomalía que subraya la debilidad de las instituciones y la presión creciente y sin pudor ejercida por los partidarios del separatismo.

"No voy a tolerar ningún tipo de acoso"
Alejandro Tercero Cronica Global 16  Mayo  2015

El padre de los niños de la Escuela Pia Santa Anna de Mataró a los que la justicia ha reconocido el derecho a recibir enseñanza bilingüe no renunciará a que la sentencia se haga efectiva. La despiadada campaña de presión ejercida por los partidos y las entidades nacionalistas no solo no ha conseguido amedrentar a esta familia, sino todo lo contrario: anima a otros padres a seguir su camino y exigir una educación bilingüe para sus hijos.

No lo han conseguido. A pesar de la despiadada campaña de acoso puesta en marcha por el nacionalismo catalán, los padres de los dos niños de la Escuela Pia Santa Anna de Mataró a los que la justicia les ha reconocido su derecho a recibir una parte de la enseñanza en castellano (el 25% del horario lectivo, que se traduce en la asignatura de lengua y literatura española y una asignatura troncal adicional) no renunciarán a que la sentencia se haga efectiva.

Así lo ha asegurado Agustín Fernández -padre de los niños- en una entrevista para CRÓNICA GLOBAL, desmintiendo de esta forma algunas informaciones que se habían difundido el miércoles pasado, coincidiendo con la concentración realizada a las puertas del colegio -de la mano de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP- para exigir el desacato a la sentencia.

Ni un paso atrás
"Ha habido bulos, como que por miedo nos retractábamos o que incluso habíamos intentado cambiar de escuela. No hay nada de eso en absoluto. Todo eso es radicalmente mentira", ha señalado Fernández, y ha explicado que, simplemente y debido a que el curso está a punto de acabar, han ofrecido al colegio la posibilidad de que la sentencia se aplique íntegramente a partir del próximo curso, en septiembre:

"Yo creo que las cosas se tienen que hacer de forma ordenada y no a trompicones porque estamos hablando de niños que tienen sus hábitos, y nos parecía más razonable empezar en septiembre porque no queda nada de curso. Desde el minuto uno le dijimos al director del centro que nos parece genial que esto sea de obligado cumplimiento".

"Eso no es tener dudas en querer continuar con este tema ni nada de eso. Simplemente es sentido común, no es otra cosa. Para mí no es ningún problema si esto empieza en septiembre. No es símbolo de debilidad ni dudas. Es sentido común. Hacer las cosas ordenadas. Pero lo que pasa es que a nivel judicial es un follón, creo, entonces lo más probable es que desde el próximo martes toda la clase impartan la asignatura de matemáticas en castellano. Pero no sé lo que harán", ha añadido Fernández.

La concentración "es una presión para que la gente se retracte"
El padre ha denunciado que la concentración del miércoles "es una presión evidentemente para que la gente se retracte de llevar a cabo" iniciativas para exigir el bilingüismo escolar. "A quien se lo cuentes alucina pepinillos", ha lamentado.

Y ha reconocido que, tras el "revuelo" generado, "los niños vinieron impresionados", hasta el punto de que "uno se puso a llorar" porque "ellos ven las cosas y sufren porque se sienten señalados". "A mí me supo a cuernos", ha indicado.

"Llamé al director para decirle que no iba a tolerar ningún tipo de acoso"
Sin embargo, lejos de amedrentarse -como pretendían los nacionalistas-, Fernández reaccionó con firmeza:

"A raíz de eso, al día siguiente llamé al director para decirle que no iba a tolerar ningún tipo de acoso ni de bullying ni de nada. El director me dio garantías de que eso no ocurriría y que si alguien iba por ese camino, lo pararía rotundamente. Nosotros advertimos al director de que no íbamos a tolerar nada de eso. Y ellos [la dirección del colegio] nos respondieron que actuarían con contundencia".

"Creo que todos deberíamos tener menos miedo"
El padre ha querido dejar claro que no ha tenido miedo por la campaña de acoso que los nacionalistas han lanzado contra su familia: "A mí, que se enseñen las banderitas y demás me da igual. Yo solo tengo preocupación de que los niños estén protegidos. Me han dado garantías de ello y creo que todos deberíamos tener menos miedo".

Y ha insistido: "Estoy convencido de que, si esto lo hicieran más padres, el tema este tendría que ser reglado para el que quiera educar a sus hijos de forma bilingüe tenga esa opción y el que no, no".

El colegio planteó la posibilidad de aislar a los niños
También ha explicado que inicialmente la dirección del colegio le propuso separar a sus hijos del resto de la clase durante la asignatura de matemáticas para impartírsela en castellano, lo que sería un incumplimiento de la sentencia.

Pero entiende que esa opción se ha descartado, puesto que no se lo han vuelto a plantear.

Agradecimiento a Convivencia Cívica Catalana
El padre ha querido destacar su agradecimiento a Convivencia Cívica Catalana (CCC), la entidad que les ha asesorado y apoyado durante todo el proceso judicial, proporcionándoles los abogados de forma gratuita.

"La gente que nos ayuda vive peor que los cristianos en la época de las catacumbas. Los medios que tienen son mínimos. Hacen su trabajo y cuando tienen un ratito asesoran a la gente como nosotros", ha indicado. Y ha aprovechado la ocasión para criticar las tasas judiciales y el precio del procurador, que suponen "una barrera" para estos procesos.

Defiende un modelo trilingüe en español, catalán e inglés
Fernández ha detallado que solo acudió a los tribunales después de que, durante varios años, el colegio rechazase uno y otra vez sus peticiones para que sus hijos recibieran una educación bilingüe.

De hecho, se ha felicitado porque "a veces la ley llega y pone orden en las cosas", pero ha admitido que solo están "contentos parcialmente", puesto que su objetivo es poder recibir las clases de forma equilibrada en catalán y castellano, e incluso "nuestra aspiración sería que hubiera también alguna asignatura en inglés".

"Pero la respuesta ha sido que la Consejería de Enseñanza tiene la educación reglada de esta manera, que es lo que hay. La escuela cree en este tipo de educación de inmersión en una sola lengua y no nos han atendido. No han podido ni querido", ha asegurado.

"El problema lo crea la Generalidad"
Fernández se ha mostrado comprensivo con otros padres de la escuela que defienden la inmersión en catalán y que ahora no se aplicará al 100% en los grupos que coincidan con sus hijos. "Entiendo que se quejen", ha dicho, pero ha recordado que "durante un montón de años" su familia lo ha estado "sufriendo" al revés, pero de forma más desproporcionada a como ahora se aplicará.

En ese sentido ha subrayado que "el problema lo crea la Generalidad", y se ha mostrado convencido de que la solución no pasa por "parches" de este tipo:

"Esto se soluciona con medidas globales. Que la gente que se sienta agusto con la educación solo en catalán lo pueda hacer con naturalidad, y los que queremos una educación bilingüe podamos hacerlo con la misma naturalidad. Pagamos los mismos impuestos y somos también personas de la misma categoría. Al menos así debería ser. Son los padres los que deben decidir la educación de los hijos, no los políticos. Creo que la Generalidad lleva haciendo dejación de funciones mucho tiempo. No ha arreglado esto de forma honesta, que la gente pueda actuar en libertad, y ha llegado un juez y les ha arreglado el tema. Les ha dicho cómo tienen que hacerlo".

Críticas a la AMPA y a los mensajes insultantes contra su familia
El padre ha criticado la posición de la AMPA del colegio, que se ha puesto en contra de su familia: "Estas asociaciones están politizadas".

Y ha lamentado algunos mensajes en foros sociales que animaban a "arrinconar" a sus hijos y advertían a sus padres de que con su actitud estaban consiguiendo que se les tenga que hacer "un apartheid" o "como los EEUU hicieron con los negros".

"Nos han dicho barbaridades pero no me he preocupado mucho de esos mensajes. No me voy a parar en lo que dice cualquier energúmeno de estos. Pero pagamos impuestos, hay una justicia y a cualquier personaje de estos lo que tendrían que hacer es empapelarlo y meterle una querella con catorce abogados detrás", ha propuesto.

Reproches al nacionalismo de las escuelas católicas
Tampoco han faltado los reproches a la dirección del colegio y a los centros católicos en general por la incongruencia que supone su marcada tendencia nacionalista:

"Aquí [en Mataró] casi todos los colegios concertados están dominados por la Iglesia. Los mayores son la Escuela Pia Santa Anna, los Maristas y los Salesianos. Y todos compiten por ver cuál es más nacionalista. Yo a veces echo un vistazo a la Biblia y en ningún sitio he visto nada de nacionalismo. Es increíble que la Iglesia tenga esta postura cuando debería tener suficiente imaginación para darse cuenta de que hay gente creyente o que participa de la ética humanista cristiana que no es nacionalista. A esta gente también deberían procurarles los medios para que, si quieren tener una enseñanza bilingüe, la puedan tener con la mayor naturalidad del mundo, y no como ocurre ahora, que en todos los estatutos de las escuelas católicas se declaran encantados de la vida con la inmersión lingüistica".

Pide al Estado que actúe para garantizar el bilingüismo escolar
Fernández ha denunciado el desamparo que ha sentido por parte de las instituciones del Estado: "Da la sensación de que quieren arreglar el tema escudándose en los padres que tomen las iniciativas, y luego reglarlo por medio de resoluciones judiciales".

"Esto la forma de solucionarlo es reglándolo, no metiendo parches en colegios o por clases. Lo que ha de hacer la Generalidad es reglar esto de forma honesta. Y el Estado ha de ser valiente, y si no lo hacen pues quitarles la competencia de educación y hacerlo ellos. Y punto pelota. Saldrán con las banderitas y demás, pero ya se cansarán", ha planteado.

Anima a otros padres a seguir su camino y exigir educación bilingüe
Finalmente, Fernández -que ha puesto en valor los mensajes de apoyo que ha recibido- ha querido mandar un mensaje de aliento a otros padres que quieran para su hijos una educación bilingüe en Cataluña:

"Que la gente se informe y que se anime a cambiar esto porque el nacionalismo sabe que en la infancia sabe que es donde se forman las personas. Alguien dijo que la infancia era la patria de los hombres. Y no podemos dejar que manoseen a los niños de esta manera".

En ese sentido, ha asegurado que este problema se solucionaría "si el 10% de los que pensamos así tomáramos la iniciativa".
Recortes de Prensa   Página Inicial