AGLI Recortes de Prensa   Jueves 11   Junio 2015

Las enésimas bromas pesadas del FMI
Juan Laborda www.vozpopuli.com 11  Junio  2015

Corría el año 2008 cuando el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, publicó un artículo bajo el título The State of Macro, algo así como el estado de la macroeconomía. En él Blanchard sostenía que había una visión ampliamente compartida por la mayoría de los economistas sobre las causas de las fluctuaciones o ciclos económicos y la metodología de trabajo. Apuntaba que, en líneas generales, el estado de la macro era bueno. A las pocas semanas se desató la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, cuyos efectos económicos y sociales han sido tremendos, despiadados, brutales. Los economistas convencionales ni la previeron ni la olieron. Y ahí siguen, dándonos recetas para afrontar los nuevos retos, todas ellas, por cierto, completamente inútiles.

Las afirmaciones de Blanchard son un ejemplo más de lo que ya hace casi veinte años el economista e historiador del pensamiento económico Robert Heilbroner y su pupilo William Milberg diagnosticaron en un libro con un título muy sugerente, La crisis de visión en el pensamiento económico moderno. En él, Heibroner y Milberg anticipaban el vacio intelectual y las falacias que había detrás de los elegantes modelos matemáticos de la economía neoclásica, y que nos ha llevado a la actual crisis sistémica. Afirmaban que la crisis en cuestión era consecuencia de la ausencia de una visión, de un conjunto de aquellos conceptos políticos y sociales compartidos, de los que depende, en última instancia, la economía.

A la decadencia de la perspectiva económica le han seguido diversas tendencias cuyo denominador común era una impecable elegancia a la hora de exponer los términos, acompañada de una absoluta inoperancia en su aplicación práctica. Basta echar una ojeada a las últimas recomendaciones del FMI para España. Siguen sin enterarse aún que las causas que provocaron la actual crisis sistémica, deuda alrededor de una burbuja y sistema bancario insolvente, se han acrecentado, y que las recetas aplicadas solo han generado más miseria.

Las paradojas y leyes que el FMI aún desconoce
Existen multitud de paradojas y leyes que invalidan las recetas del FMI. Sobre ellas ya hemos hablado largo y tendido. La paradoja de costes kaleckiana, la ley de Verdoon, la paradoja del ahorro keynesiana, el principio de demanda efectiva, la causalidad inversión-ahorro, la paradoja de la tranquilidad minskyana y su hipótesis de inestabilidad financiera, la curva de demanda de trabajo postkeynesiana, la endogeneidad del dinero, la ecuación de Cambridge, las leyes de Kaldor, la ley de Thirlwall…

Las políticas propuestas por el FMI y/o los Bancos Centrales de medio mundo, tenían como objetivo último atraer inversiones, pensando que mejorarían la competitividad, reactivarían el ciclo económico. Sin embargo, la deflación salarial, el desplome de los costes financieros, y la flexibilidad laboral extrema, no han sido capaces de atraer inversiones. Se “olvidaron” de todas y cada una de las paradojas, hipótesis y leyes citadas anteriormente. Por eso, lo que han recomendado hasta ahora no ha generado renta, solo burbujas financieras alimentadas por más deuda. No dudan de movernos de burbuja en burbuja, de inflación de activos en inflación de activos, pero, y ahí está el quid de la cuestión, protegiendo la riqueza de las élites extractivas. Todo lo que ellos llaman reformas estructurales no son más que instrumentos destinados a continuar alimentando la mayor concentración de poder económico, político y mediático de los últimos cuarenta años

Sin embargo, el sistema financiero mundial ya no posee capacidad productiva alguna para generar suficientes ingresos que permitan mantener los valores actuales de los activos. Los mercados financieros globales se encuentran sobrevalorados, sobrecomprados, el optimismo de los inversores es irracional. Cuando aumente la aversión al riesgo este nuevo esquema Ponzi estallará, y el FMI nos dirá lo de siempre, un nuevo "shock exógeno" nos adentra en una fase recesiva. No, todo lo que va a suceder es endógeno al funcionamiento del sistema.

¿A quién representa el FMI?
Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe para la economía española no dejan de ser una prueba más de dos comportamientos esquizofrénicos. Por un lado, reflejan una profunda incompetencia estructural. Son como las recetas prescritas por ese médico que aún no ha dado con el diagnóstico correcto del enfermo. Fueron incapaces de prever nada porque simplemente su visión sobre cómo funciona el sistema capitalista es errónea. El escáner con el continúan haciendo el diagnóstico está claramente dañado. No se han molestado en ver el porqué, dónde falla y, de paso, repararlo.

Sin embargo, una vez que han fracasado, la insistencia, persistencia y perseverancia en las mismas políticas implica algo más. Supone que detrás de las mismas hay un instinto de supervivencia de la clase dominante, la gerencia bancaria. Esa clase dominante está representada en el FMI por su cúpula, no tanto por sus economistas o ciertos estudios externos que el propio FMI ha publicado y que en líneas generales son bastante certeros. Por eso, hoy más que nunca es necesario un control democrático de estas instituciones y de su cúpula. Deben explicar sus recomendaciones y responder de sus errores.

Grecia, poco menos que problema insoluble
José Javaloyes Republica.com 11  Junio  2015

Por enésima vez los representantes del Gobierno de Grecia y los principales interlocutores internacionales, de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, vuelven a reunirse para buscar salida al problema de la deuda que el país heleno tiene contraída. Las horas previas, tal como se acostumbra en cada uno de los repetidos turnos de debate vienen ocupadas, como en éste de Bruselas, por ofertas o propuestas de los griegos que modifican parcialmente las precedentes formuladas y que son rechazadas por insuficientes. Así ocurre una y otra vez.

Así ha ocurrido en el turno actual. El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroem Dijssbloem, ha afirmado que “el acuerdo es imposible mientras el Gobierno griego no cambie el sistema de pensiones y eleve la edad de jubilación”. La proposición alternativa a ello, – la de operar alternativamente con el endurecimiento de las prejubilaciones, no basta. Ello no cubre ni de lejos los niveles de garantía que se precisan ante las exigencias de ahorro exigidas para que Atenas pueda cumplir las condiciones derivadas de su rescate.

Debajo del problema de los números y las contabilidades late la cuestión más políticamente de fondo son los presupuestos ideológicos. No es otro el asunto el de que el actual Gobierno griego logró el poder con promesas de lograr objetivos poco menos que imposibles, por radical incompatibilidad con los compromisos previamente asumidos por el país. Y con promesas que no cabe cumplir, ya sabemos lo que pasa…

Otra cosa que también debe señalarse por muy obvia que sea, es que la incorporación de Grecia al Eurogrupo se hizo en su día con ligereza manifiesta, cuyo remedio ve ahora redoblada su imposibilidad por el hecho de que las referencias de más fondo para el actual Gobierno de Atenas hunden sus raíces en unos niveles de populismo ideológico que bloquean allí toda posibilidad de consenso nacional suficiente.

Del encuentro del miércoles en Bruselas, saldrá lo que sea, pero sería conveniente que desde una lectura española de ese casi insoluble problema griego, se reparase en qué puede dar de sí y cómo eso de la radicalidad populista como opción electoral y sustancia de Gobierno, tanto en Atenas como en Caracas.

El parto de Susana y el funambulismo de Rivera
Javier Caraballo El Confidencial 11  Junio  2015

La primera novedad de la ‘nueva política’ es que se construye exactamente igual que la anterior. Tanta matraca con la ‘segunda Transición’ y lo primero que han demostrado los pactos de gobierno que se han cerrado tras las elecciones municipales y autonómicas, incluidas las andaluzas, es que el tacticismo político, el interés electoral de cada formación política, se sigue imponiendo a los acuerdos sobre programas de gobierno.

Ni Podemos ni Ciudadanos han logrado cambiar la inercia de los pactos cuando han llegado a las instituciones en esta primera oleada de elecciones en España que han desdibujado el bipartidismo preexistente y han fijado este nuevo panorama político de cuatro fuerzas. La misma futilidad con la que antes se firmaban acuerdos que no decían nada, que sólo adornaban una ambición de poder, ha servido ahora para justificar los pactos realizados.

Tampoco ha cambiado la inercia ideológica preexistente para configurar las mayorías. Como ha ocurrido desde las primeras elecciones municipales y autonómicas en España, en todas las instituciones en las que la suma de fuerzas de izquierda podía arrebatarle el gobierno al Partido Popular, como fuerza más votada, se ha firmado un pacto. También, como ha ocurrido siempre, cuando no son suficientes los votos de las fuerzas de izquierda, a esos acuerdos se suman partidos nacionalistas o localistas.

Tripartitos y cuatripartitos por toda la geografía de esta ‘segunda Transición’ en la que, como se observará, ya no existen diferencias de casta ni más vetos que los tradicionales, los que separan a la izquierda de la derecha. Bastaba con atender, desde que se cerraron las urnas, a cómo los dirigentes de Podemos, del PSOE o de Izquierda Unida repetían el mismo argumentario gastado de otras ocasiones (“no es un intercambio de cromos”, “no cambiamos sillones por favores”..,) para entender que nada iba a cambiar. Y así ha sido.

Tampoco Ciudadanos, a pesar de no estar incluido en esa inercia de pactos de izquierda frente al Partido Popular, aporta ninguna novedad en este tiempo político, a no ser que se valore la existencia, por primera vez, de una fuerza política en España que puede hacer de bisagra hacia la derecha y hacia la izquierda. El problema esencial es que, como todo se quiere disfrazar de grandes pactos de Estado, Ciudadanos ha acabado contradiciéndose a sí mismo, o directamente haciendo el ridículo. Lo ocurrido en Andalucía, por ejemplo.

Habría sido mejor que Ciudadanos hubiera explicado, abierta y sinceramente, que iba a apoyar a las listas más votadas, sin reparar en nada más, para facilitar la gobernabilidad. Sobre todo ante situaciones de estancamiento, como la que se ha prolongado durante más de 80 días en Andalucía. Mejor eso que decir ahora que el pacto suscrito con el PSOE andaluz es de una gran importancia política; “Ciudadanos ha conseguido en unas semanas más que el Partido Popular en 30 años de oposición en Andalucía”, como ha dicho Albert Rivera. O más todavía: “La regeneración política ya no es un discurso, es una realidad que ha conseguido Ciudadanos”.

Pero ¿qué ha conseguido? En el acuerdo andaluz, por ejemplo, se incluyen generalidades tales como la “limitación de mandato de los presidentes de Comunidades Autónomas”, el compromiso de “asumir la necesidad de una nueva Ley Electoral”, o la “eliminación de los aforamientos autonómicos”. ¿Puede alguien considerar que “asumir una necesidad” es un compromiso firme para cambiar algo? Con la limitación de mandatos y el aforamiento ocurre igual. El pacto, sutilmente, no habla de la “limitación a ocho años del mandato del presidente de la Junta de Andalucía”, como parecería lógico en un acuerdo estrictamente andaluz, sino que se extiende a todos los presidentes de comunidades autónomas, y a todos los aforados de las autonomías, como si desde la comunidad andaluza se pudiera legislar para todo el Estado.

Lo de Albert Rivera, en fin, no ha pasado de ser un ejercicio de funambulismo político, pomposamente envuelto, con el único objetivo de evitar que Ciudadanos aparezca como bisagra de una sola fuerza política, para situarse en el centro político en el que, legítimamente, aspira a seguir creciendo en las elecciones generales. Uniendo tres puntos distintos, Madrid, Valencia y Andalucía, Ciudadanos consigue dibujar ante su electorado el mensaje principal de estos acuerdos, un partido que colabora con la gobernabilidad, sin atender a partidismo de izquierdas o derechas, y que sólo rechaza a los independentistas. ¿Tanto costaba decirlo así?

La primera beneficiada del tacticismo múltiple de Ciudadanos fue Susana Díaz; quizá la primera que supo adivinar que el funambulismo de Albert Rivera la iba a aupar hasta la Junta de Andalucía sin más esfuerzo de negociación. Por eso el pasado viernes, de forma inesperada, decidió convocar otra ronda de contactos, a pesar de que unos días antes se había decidido aplazar toda reunión hasta que se hubieran constituido los ayuntamientos.

También Susana Díaz estaba interesada en apartar de su lado a Podemos, para centrar la imagen del PSOE y desmarcarse de Pedro Sánchez, y se ha abrazado al pacto con Ciudadanos con todas sus fuerzas. Cuando el lunes se conecte al ordenador de su despacho, podrá comprobar con los suyos como en la ‘nueva política’, en esta ‘segunda Transición’, una experimentada “apparátchik” como ella sigue jugando con las mismas cartas. El parto político de este fin de semana no puede ser más prolífico para ella como líder de los socialistas andaluces. De la mano de todos, el PSOE vuelve al absolutismo andaluz.

PORTAZO A PODEMOS
Ciudadanos perpetúa "la PSOE" de los EREs y del mayor paro de España
EP www.elsemanaldigital.com  11  Junio  2015

El partido de Albert Rivera, que si no llegó a un acuerdo con Susana Díaz antes de las elecciones del 24-M fue porque el líder lo frenó in extremis, desbloquea la investidura.

Finalmente, parece que hay entendimiento entre socialistas y la formación naranja. El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado que entre este martes y este miércoles el PSOE-A podría firmar los documentos en materia anticorrupción o reactivación económica a los que su formación supedita su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz.

En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, que ha durado alrededor de una hora, Marín ha señalado que ha sido un encuentro "bastante intenso pero muy clarificador, donde ha habido un entendimiento mutuo".

Ha explicado que ahora se reunirá con el grupo parlamentario para trasladarle el contenido de este encuentro al resto de diputados, y que será después de este encuentro, cuando informe de la postura definitiva que mantendrá Ciudadanos ante la investidura, cuando cabe la posibilidad de que "hoy o mañana", el PSOE-A firme los documentos a los que C´s supedita su apoyo, que son el pacto anticorrupción, de medidas de regeneración democrática en las instituciones y en los partidos así como para la reactivación económica y el mantenimiento del estado del bienestar.

De la misma manera, Juan Marín ha señalado que Susana Díaz le ha trasladado su intención de que se convoque un nuevo pleno de investidura esa misma semana si hay entendimiento, y así "todos nos quedaremos más tranquilos porque es el momento de dar la cara y asumir riesgos".

El encuentro entre Marín y Díaz se ha producido después de la tensa reunión que ha mantenido la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y la líder socialista.

Rodríguez, ha anunciado este martes que su formación mantiene el ´no´ a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura, después de que haya constatado un "rechazo de plano" de la candidata socialista a sus propuestas.

La dirigente de Podemos ha lamentado que el PSOE-A haya acusado a su formación de hacer propuestas "especialmente duras" y de que lo que pide aquí en materias como la lucha contra los desahucios no lo demanda en otros territorios. Rodríguez ha defendido que su partido ha planteado tres "medidas sencillas", positivas, buenas y de "sentido común" y que incluso han llegado a "rebajar" la petición de dimisiones de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a una "simple jubilación".

"Hoy he tenido que escuchar que nuestras posiciones son dogmáticas", ha indicado Rodríguez, quien ha admitido que ha salido "estupefacta" de la reunión. Ha recalcado que si de aquí al próximo pleno de votación de investidura "no hay ninguna forma de hablar", Podemos votará de nuevo que ´no´ a la investidura de Díaz.

Teresa Rodríguez ha agregado que Díaz le ha dicho hoy "la verdad", que abiertamente "no les gustan las medidas que les planteamos". En su opinión, podían haber empezado así desde el primer día y hubiera sido todo mucho más sencillo.

La dirigente de Podemos ha defendido las condiciones que ha planteado su formación en relación con la reducción de altos cargos de la Junta y de directivos de la administración paralela, así como con la retirada los depósitos del Gobierno autonómico de los bancos que lleven a cabo desahucios en esta comunidad. Ha lamentado que Díaz le haya dicho que "profesionalizar la administración pública es tecnocracia".

Ha pedido a Susana Díaz que le remita un documento con las nuevas medidas que le ha trasladado en la reunión en materia de lucha contra los desahucios".

"Nos han dado hoy un portazo a las negociaciones, no entiendo esa actitud", ha expresado Rodríguez, quien ha criticado que la actitud de Díaz y del PSOE no haya sido "sincera desde el principio" ni en relación con las propuestas de Podemos ni a la de ahora de decir que "a mitad del partido ya no seguimos jugando ni dialogando".

"La verdad es que ahora estoy estupefacta", ha expresado Rodríguez, apuntando que tiene más ganas de debatir que nunca porque las propuestas que plantea su formación son buenas y positivas para la ciudadanía.

CIUDADANOS se vende por nada.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 11  Junio  2015

Es frustrante ver cómo al final vence en la balanza el ansia de poder contra los principios. Desde las líneas rojas de la intransigencia más purista CIUDADANOS ha pasado al chalaneo más mercantilista aceptando una Vice Presidencia en la Junta de Andalucía a cambio de unos papeles mojados en forma de acuerdos de regeneración política. Porque lo que nadie puede dudar es de la falsedad del PSOE-A y de su líder Susana Díaz a la hora de cumplir promesas, sobre todo las que atañen a la lucha contra la corrupción que afecta a su partido de forma ni notable ni sobresaliente, sino “cum laude” y cuyos máximos exponentes son los aforados Chaves y Griñán. Hace falta tener ganas de poltrona para no querer ver lo evidente y aceptar que una firma vale más que meses y años de actuaciones que contradicen las palabras escritas y las pronunciadas con tanta vehemencia.

CIUDADANOS ha dado muestras además de tener una doble vara de medir por mucho que diga que exige a todos lo mismo. Quizás sea cierto en cuanto al texto escrito,las sagradas Tablas de la Ley, pero ni por asomo lo es en cuanto al nivel de exigencia y avales requeridos, nulos en el caso de Susana Díaz, y extremadamente quisquillosos con respecto a Cristina Cifuentes. Su especial forma de “marear la perdiz” solo evidencia su bisoñez política y su miedo a perder aquellos votos de la izquierda moderada y de votantes del PP que ha obtenido prestados, intentando vender muy caro su apoyo con unas condiciones tan draconianas que pueden llegar a ser inaceptables. Así ya tendría su excusa para vender que el PP no ha querido regenerarse.Hipocresía política disfrazada de rigor ético.

Nadie puede querer imponer a otros su propio programa, que por otro lado tampoco son capaces de cumplir, porque su tamiz a la hora de aceptar candidatos ha permitido el que en sus listas de electos aparezcan personajes de todo tipo y condición, incluidos aquellos implicados en causas judiciales. CIUDADANOS ha perdido la oportunidad de ser una alternativa real y se ha quedado en algo amorfo sin cabeza donde cada uno va a sus intereses como en el caso del cabeza de cartel en Andalucía que finalmente ha impuesto sus aspiraciones personales no disimuladas desde el primer momento, sobre la sensatez de mantener una posición firme y que sean otros los que cedan ante las presiones y chantajes. ¿Por qué tanto miedo a que se volvieran a celebrar elecciones autonómicas en Andalucía? Simplemente porque los resultados iban a ser otros muy diferentes en los que formaciones como CIUDADANOS y PODEMOS y sus marcas blancas hubieran perdido fuelle visto el circo de las negociaciones.

Es para mí una profunda decepción ver que CIUDADANOS está sobrevalorando su éxito momentáneo y se ha lanzado a tumba abierta , nunca mejor dicho, en pos del poder, sin la debida pausa que apoyaría el “cambio sensato” que lucen como eslogan en todas sus campañas. Lo primero es que con sus pactos o acuerdos no van a lograr ningún cambio y sí mantener a quienes son casta y de la peor calaña. Y lo segundo es que su falta de sensatez les va a costar muy caro de cara a las elecciones generales volviendo a ser una parte poco influyente a nivel local en su autonomía de Cataluña, siempre que las fuerzas secesionistas no hayan terminado por imponerse y declarar la independencia de forma unilateral.

Solo espero que Albert Rivera no permita que mañana se consume este esperpento de su apoyo decidido a una suplicante y desesperada Susana Díaz, capaz de firmar hasta con el diablo si con ello consigue su objetivo de ser la Presidenta de la Junta y formar Gobierno. De verdad es que todo esto es un espectáculo muy lamentable.

¡Adiós Sr. Rivera!, los sueños es lo que tienen, al final uno se despierta y vuelve a la cruda realidad.

Esta farsa
ARCADI ESPADA El Mundo 11  Junio  2015

La frase de Marx sobre la tragedia, que sólo se repite en forma de farsa, es un benéfico tópico periodístico que sólo necesita una matización: no hace falta que se trate de una tragedia: la historia siempre se repite en forma de farsa sea cual sea el género del suceso original. Las personas que manejan una cierta edad, pero que aún no han perdido ni la fuerza ni la razón ni la memoria, y que soportan desde hace décadas una vecindad española asisten al espectáculo de la regurgitación de la transición política. Desde hace unos meses una arrogante y necia juventud -una juventud- proclama la necesidad de un cambio de régimen, niega que la reforma de las instituciones sea suficiente y proclama la urgencia de la ruptura, y es partidaria de someterse a las leyes siempre y cuando se trate de leyes justas, mientras profiere un acatamiento jurídico provisional que les permita ser troyanos, sea dicho en la lengua digital y no en la de la Hélade. La concreción de la acción no desmerece al paisaje macroencefálico. Los medios de comunicación se plantean con una gravedad puramente espatarrante qué va a pasar mañana con los policías que en su día detuvieron a la chica Colau ahora que la alcaldesa Colau les va a dar las órdenes. Obviamente las personas que vieron cómo los gobernantes de la democracia empezaron a dar órdenes al comisario Conesa o a aquel Billy el Niño, y a tantos policías que les habían perseguido, apaleado y torturado durante el franquismo, no pueden evitar la sensación de que les están pasando ahora un guión de serie B de burro.

Cada día, en las televisiones, se montan filminas de alguna señora que ha dejado de pagar su piso y la echan a la calle. No importa la desgraciada noticia, naturalmente. Importa cómo las leyes son tratadas: exactamente igual que eran tratadas durante la transición las leyes del franquismo: injustas, obsoletas y derogables de inmediato. Inútil subrayar la doblez del llamado lado humano que pretende justificarlas: ningún sensible reportero se interesa por el lado humano del delegado del Gobierno en Valencia, valga el ejemplo, que sufre la misma aplicación de la ley que la desahuciada. Los franquistas tampoco gozaron, durante la transición, del beneficio de que alguien les investigara el lado humano. Pasaron como sombras de la peste. Como hacen pasar ahora a nuestros envilecidos por el telediario.

La farsa que se quiere contar es obvia, pero repugna a las personas adultas, y es la de que estamos iniciando una difícil y arriesgada transición a la democracia.

A vueltas con el giro de 180º
Amando de Miguel Libertad Digital 11  Junio  2015

El caudillo de Podemos ha intentado dar un giro ideológico de 45º (por decir un número redondo) para situarse en el sector moderado o socialdemócrata de la izquierda. Aunque no le guste llevar chaqueta, empieza a parecerse a los chaqueteros que cambian de apariencia ideológica según el sol que más caliente. Ahora exige al PSOE que dé un giro de 180º para poder pactar con él. Lo cual equivale en términos militares de dar media vuelta para marchar en la dirección contraria a la que se había venido. Parece un tanto histriónico.

Ciudadanos y Podemos imponen la condición de que ningún candidato haya rozado nunca la corrupción. De otra forma no pactan. Y si ellos no pactan no hay Gobiernos. Es una exigencia muy curiosa, pues los partidos llamados "emergentes" (nuevos) no han tenido oportunidad de ser corruptos con el dinero de todos. Bueno, algunos de Podemos sí parece que han manejado fondos públicos con cierta alegría fiscal, dicho con benevolencia. Pero eso no cuenta. Para la izquierda solo son corruptos los del PP. Resulta curiosa la asimetría: un comentarista próximo al PP puede criticar perfectamente al corrupto de ese partido. Pero si el periodista se inclina a babor nunca destacará el latrocinio de un político de su cuerda.

La palabra vuelta se maneja con profusión. Es parte del famoso cambio, que nadie sabe bien lo que significa. Todo parece indicar que los pactos actuales se entienden como maniobras de aproximación a las elecciones generales, que están a la vuelta de la esquina, como quien dice, a la vuelta del verano. Aquí todo se deja para después del verano.

De momento, los políticos enredados en los pactos se dedican a poner de vuelta y media a los que no son como ellos. Pero no tiene vuelta de hoja que la argamasa de los pactos sea compartir ese bien tan deseado, que es el poder. No hay que darle más vueltas, lo que priva es el deseo imperioso de mandar. La prueba es que no hay forma de que los pactantes nos digan qué van a hacer con la llave del erario. ¿Los socialistas nacionalizarán muchas empresas privadas? ¿Los del PP se atreverán de verdad a bajar los impuestos, mejor,la recaudación total? ¿Los de Podemos llevarán a cabo la insinuada revolución bolivariana o como se llame? ¿Los de Ciudadanos se atreverán a prescindir de las subvenciones públicas para el partido? La respuesta a las cuatro preguntas es que no, o, de forma más castiza, que a la vuelta lo venden tinto.

Alegrémonos con la promesa de esta segunda transición hacia la democracia. La primera de 1978 (y años anteriores) supuso un elenco de políticos que dan cien vueltas a la actual generación. No vale la pena descender a detalles personales de competencia profesional, honradez y disposición a pactar. No hay vuelta de hoja: para que se produzca una verdadera y ansiada circulación de las elites, el personal político actual debería pasar por alguna academia de preparación. ¿Cuándo van a entender los dirigentes del PP que, si han perdido cancha, ha sido por pretender ser de izquierdas? ¿Cometerán los de de Ciudadanos el mismo error? Qué manía la querer todos socialdemócratas, cuando ninguno lo es.

Los contribuyentes (mal llamados ciudadanos con minúscula) están de vuelta de unas clases políticas que prometieron cosas que no cumplieron. De ahí tantos votos a los partidos emergentes. Pero son votos condicionales. Se exige verdaderamente otro estilo de gobernar. Y no solo por lo que respecta al manejo de fondos públicos, con ser una cualidad tan relevante. Hay que entrar en la sustancia de las reformas. ¿Cómo se va a resolver la aporía de que el Estado de Bienestar no va a poder ser mantenido, pero nadie quiere prescindir de él? ¿Cuándo van a aprender nuestros padres de la patria que los Gobiernos no crean puestos de trabajo? Demasiadas preguntas, ya lo sé. Pero a mí me pagan por inquirir.

Contacte con Amando de Miguel fontenebro@msn.com

La coalición internacional debe poner fin al régimen de terror del Estado Islámico
EDITORIAL  El Mundo 11  Junio  2015

UN AÑO después de la toma de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, el Estado Islámico (IS) ha consolidado su régimen de terror sobre los cimientos de tres Estados fallidos. Siria, Irak y Libia son hoy tres países desmembrados y a la deriva, en parte debido a la errática actuación de la coalición internacional liderada por EEUU y la OTAN, que ha provocado unos efectos contrarios a los que pretendía conseguir con los derrocamientos de Gadafi y Sadam Husein y el apoyo de ida y vuelta al dictador sirio Bachar Asad.

El vacío de poder generado tras aquellas intervenciones ha tenido consecuencias nefastas para la población, no sólo por el rápido avance militar sin apenas resistencia, que ha puesto gran parte de Siria e Irak en manos del califato de Al Bagdadi y amenaza con hacer lo propio en Libia tras la conquista de Sirte, como informamos hoy, sino porque se ha instalado una teocracia islámica sobre las viejas estructuras estatales. Un sistema en el que la concepción teológica del mundo se ha impuesto sobre la política, y la guerra de exterminio sobre la diplomacia y la tolerancia. La aniquilación de minorías étnicas y comunidades religiosas con la finalidad de hacer del islam la única religión permitida, la imposición de la moral musulmana en todos los aspectos del comportamiento, la clausura de las bibliotecas y museos, la destrucción del patrimonio artístico y la exhibición del terror a través de crucifixiones, lapidaciones, flagelaciones públicas y amputaciones por delitos menores convierten al IS en la principal amenaza para la seguridad internacional.

Es evidente que la estrategia occidental se ha mostrado hasta ahora insuficiente, en parte por la divergencia de intereses entre Washington y sus aliados en la zona (sobre todo, Irán y Arabia Saudí, inmersos en una guerra particular por el predominio del mundo islámico) y en parte por las reticencias a enviar tropas terrestres para combatir a los yihadistas, a los que se acosa hoy solamente desde el aire. La coalición internacional debe fijar una estrategia global que coloque como único objetivo la destrucción del califato a través de una fuerza militar que supla las carencias de los ejércitos iraquí y sirio. Seguir retrasando la decisión es una actitud suicida. El IS está ya a las puertas de Europa y no tiene intención de detenerse en la frontera.

GENÉTICA
Llegaron desde las estepas de Asia Central
El origen de las lenguas europeas
MIGUEL G. CORRAL  El Mundo 11  Junio  2015

La Edad del Bronce fue un momento de grandes migraciones humanas. Y con ellas también de una enorme circulación cultural que implicó importantes cambios tanto en Asia como en Europa Central. Aquellos cambios dieron forma hace entre 3.000 y 5.000 años a la estructura demográfica actual del Viejo Continente, según dos investigaciones publicadas en la revista Nature que suponen el mayor estudio genético sobre poblaciones antiguas europeas realizado hasta la fecha.

El primero de los dos trabajos, dirigido por el investigador del Harvard Medical School de Boston David Reich y por el de la Universidad de Adelaida (Australia) Wolfgang Haak, ya fue publicado en la edición online de la revista hace algunos meses y analizó el ADN de 69 individuos con una antigüedad de entre 8.000 y 3.000 años. Pero Nature ha querido esperar a la publicación de un segundo estudio liderado por el investigador del Centro de GeoGenética de la Universidad de Copenhague Eske Willerslev. En este caso, los científicos han analizado la información genética de 101 individuos, 19 de ellos completos, lo que duplica el número de genomas de esta época disponibles para la ciencia.

A priori puede parecer que nada tiene que ver el ADN con el lenguaje o la dispersión cultural. Y, en efecto, así es. Pero en este caso la genética ha acudido al rescate de las ciencias arqueológicas y lingüísticas, para cerrar un viejo debate en torno al momento en el que las lenguas indoeuropeas entraron en Europa Central.

Desde hace tiempo existen dos hipótesis enfrentadas sobre cuándo se produjo la entrada en Europa de una familia de lenguas que incluye las itálicas, las germánicas o las eslavas, entre otras. Una de estas teorías proponía la entrada desde Anatolia -una península perteneciente a la actual Turquía- durante el Neolítico, hace más de 8.000 años, con los primeros agricultores. En cambio, los nuevos datos genéticos revelados por ambos trabajos se decantan por una entrada muy posterior de aquel lenguaje que sirvió de germen para dar lugar a la mayor parte de las lenguas que se hablan en la actualidad en Europa. Esta segunda hipótesis propone una entrada durante la Edad de Bronce desde las estepas de Asia Central, actuales Rusia, Ucrania o Kazajistán, empujados por la innovación que supuso la rueda y los carros tirados por caballos.

Los datos aportados por ambos trabajos demuestran por primera vez que hubo un cambio genético muy fuerte en Europa Central en aquella época, lo que podría explicar también un gran cambio cultural. «La magnitud del movimiento migratorio habría llevado consigo también un cambio idiomático», explica John Novembre, del Departamento de Genética humana de la Universidad de Chicago en un artículo que acompaña a ambos trabajos.

Además, los investigadores hallaron una gran similitud entre los genomas europeos analizados y las poblaciones llamadas Yamna, que habitaban las estepas. La información genética concuerda con las sospechas de los lingüistas que creían más probable una entrada posterior ya que la mayoría de las lenguas antiguas ya contenían referencias a la rueda, el eje del carromato, las riendas y otros vocablos relacionados con el tiro de caballos. Sería difícil explicar la presencia de estas palabras en todas las lenguas si su expansión se hubiese producido antes de la industria de la rueda.

Además, los datos genéticos indican que estas poblaciones también se expandieron hacia el Este. Lo que encaja con un posible origen de las lenguas tocarias que llegaron hasta China.

Sin embargo, ninguno de los trabajos explica algunos aspectos de la expansión de las lenguas europeas. «Sabemos que la rama más antigua de las lenguas indoeuropeas es el Hitita, hablada en el norte de Anatolia, lo que encajaba a la perfección con la otra teoría. Lo que no explican los trabajos es cómo las ramas más antiguas están en el sur de Europa», dice Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Y probablemente no pueden hacerlo por la falta de datos debido a las complicadas condiciones de conservación de muestras en los climas de las penínsulas Ibérica e Itálica, de Grecia o de Turquía, algo en lo que ya está trabajando el equipo del investigador español.

Pero el enorme trabajo de genética necesario para extraer la información de muestras antiguas no siempre bien conservadas ha arrojado otros datos interesantes al margen del lenguaje. Por ejemplo, que la pigmentación clara de los Europeos ya estaba presente en la Edad de Bronce. Aunque no así la tolerancia a la lactosa, que, según los investigadores, se debe a una selección positiva sobre el consumo de leche en adultos más reciente de lo que se creía.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=62PM&anyaca=2015-16
LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y LA MEMORIA COLECTIVA
Iñaki Ezkerra 11  Junio  2015

Santander - Península de la Magdalena
Fecha 14 Jul 2015 -15 Jul 2015
Precio 130 €

El curso va a tratar de dar respuesta a una cuestión que se está planteando de manera recurrente desde hace un lustro, desde que cesaron los asesinatos de ETA exactamente: ¿Existe un peligro de que la banda terrorista obtenga sin matar, como una irónica victoria póstuma, la legitimidad ética y política que no logró obtener mientras asesinaba y, de existir dicho peligro, de qué manera podemos evitarlo? Dicha legitimación vendría dada por la falsificación de la verdad: por la apropiación y la tergiversación de lo que se ha denominado “el relato”; por el “olvido social” de lo que ha sucedido durante el más del medio siglo de existencia de la banda armada y por la manipulación de la “memoria histórica”. El temor a que eso ocurra no resulta infundado cuando se constata que, desde el mundo de ETA y de sus cómplices políticos se trata de utilizar dicha “memoria de la Historia” para la justificación de la violencia terrorista y para una perversa lectura de ésta como continuada reacción a una acción represora del Estado que se hubiera perpetuado en democracia; como consecuencia de un falso conflicto político y como un concepto radicalmente opuesto al de la “memoria de las víctimas”.

Relato, memoria histórica, memoria social… Todo esos conceptos quedan agrupados en lo que, en el título del curso, se llama de modo genérico “memoria colectiva” y que debe coincidir con “la memoria de las víctimas” pues lo contrario sería una inadmisible forma de “negacionismo”. Precisamente porque ésta es la gran cuestión de fondo que subyace en ese debate -la falsificación del pasado y la negación de la tragedia de la víctima, que es tanto como la negación ontológica de ésta- se hallarán presentes de una manera muy relevante y especial en el curso los depositarios del legado de Violeta Friedman y de su batalla contra la negación del Holocausto así como las propias víctimas del terrorismo, una representación del equipo de expertos del Informe sobre el Centro Memorial de Vitoria -que también tendrá un espacio dedicado a los caídos por el terrorismo yihadista- y una nutrido elenco de historiadores, entre ellos los autores del “Informe Foronda” donde quedó clarificado de forma bien explícita que “Euskadi nunca fue víctima de un conflicto con el Estado sino de un intento de imposición de un proyecto totalitario por parte de ETA”.

DIRECCIÓN: Iñaki Ezkerra Greño. Escritor y periodista

Secretaría: José Virgilio Menéndez Medrano, Director Adjunto Gabinete Ministro del Interior

Participantes

Luis Aguilera Ruiz. Subsecretario del Ministerio del Interior

María del Mar Blanco Garrido
Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

Luis Castells Arteche
Catedrático de Historia Contemporánea 
Universidad del País Vasco

Pedro José Chacón Delgado
Profesor de Historia del Pensamiento Político 
Universidad del País Vasco

Antonio Domingo Vargas
Ingeniero Superior de Telecomunicación y Traductor Intérprete de Neerlandés

Florencio Domínguez Iribarren
Periodista y escritor 
Redactor Jefe Agencia Vascopress

Jorge Fernández Díaz
Ministro de Interior

Gaizka Fernández Soldevilla
Historiador

Manuel Giménez Larraz
Víctima del terrorismo. Presidente de la Fundación de Estudios Parlamentarios

Teresa Jiménez Becerril
Víctima del terrorismo. Eurodiputada el Parlamento Europeo

Ernesto Ladrón de Guevara López de Arbina
Político 
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

Jaime Larrínaga Yurrebaso
Presidente del Foro El Salvador

María Concepción Martín López
Víctima del terrorismo. Viuda del teniente coronel Blanco

José Antonio Pérez Pérez
Historiador

Daniel Portero de la Torre
Víctima del terrorismo. Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia

Sonia Ramos Piñeiro
Directora General de Apoyo a Victimas del Terrorismo

Antonio Rivera Blanco
Historiador y profesor de la Universidad del País Vasco

Patricia Weisz Friedman
Doctora en Medicina y Cirugía

Programa
Martes, 14 Julio 2015
09:30 Inauguración
Jorge Fernández Díaz

10:00 El Centro Memorial de Vitoria. Para que no vuelva a suceder
Iñaki Ezkerra Greño

10:45 ¿Son conciliables la memoria histórica y la memoria del terrorismo?
Pedro José Chacón Delgado

12:00 La lucha contra el negacionismo. El legado vigente de Violeta Friedman
Antonio Domingo Vargas
Patricia Weisz Friedman

Mesa redonda 
La memoria de las víctimas

15:30 La respuesta del Estado ante la necesidad de memoria de las víctimas
La deuda histórica de la Iglesia vasca con las víctimas
Jaime Larrínaga Yurrebaso

La justicia como instrumento de la memoria
Daniel Portero de la Torre

La víctima, sujeto colectivo de la memoria
María Concepción Martín López

La mirada europea sobre las víctimas del terrorismo
Teresa Jiménez Becerril

Moderación: Sonia Ramos Piñeiro

Miércoles, 15 Julio 2015
09:30 La memoria, herramienta para deslegitimar el terrorismo
Florencio Domínguez Iribarren

10:45 La historización del terrorismo. El ejemplo del Informe Foronda
Antonio Rivera Blanco

12:15 Mitos que matan. El relato del nacionalismo vasco radical
Gaizka Fernández Soldevilla

Mesa redonda  Relato histórico y memoria social del terrorismo

15:30 La memoria de las víctimas del terrorismo y su testimonio. Elementos necesarios para un relato justo
¿Todos fuimos culpables, luego todos fuimos inocentes?
Luis Castells Arteche

Las víctimas ante la sociedad y la política
Manuel Giménez Larraz

Educación o adoctrinamiento en la desmemoria
Ernesto Ladrón de Guevara López de Arbina

La importancia de la Historia frente a la manipulación de la memoria tras el final del terrorismo en el País Vasco
José Antonio Pérez Pérez

Moderación: María del Mar Blanco Garrido

18:00 Clausura del curso y lectura de las conclusiones a cargo del Subsecretario del Interior y de la Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo
Luis Aguilera Ruiz
María del Mar Blanco Garrido

Creadas por Pujol en 1987
Mas tira 500 millones en ‘oficinas de colocación’
Convivencia Cívica Catalana critica que la Generalitat mantenga 41 consejos comarcales, que cuestan todavía más que lo recortado en Sanidad, y exige que se eliminen.
Rosalina Moreno www.gaceta.es 11  Junio  2015

Convivencia Cívica Catalana está que trina por el dineral que gasta la Generalitat en sus 41 consejos comarcales –“consells comarcals”-. A la estructura habitual en otras comunidades autónomas (gobierno autonómico, diputaciones y municipios), Cataluña añade éste cuarto nivel.

Explica que, de acuerdo a la información pública existente, el presupuesto de esta capa administrativa supera los 500 millones de euros anuales. “Un coste superior a los recortes en la sanidad catalana, que fueron de 491 millones el año pasado”, critica la entidad constitucionalista, que ha analizado la nueva composición de los consejos tras el 24-M.

Creados por Jordi Pujol en 1987, dan cobijo a 1.067 cargos políticos, según detalla la plataforma. Lo primero que resalta es que la actividad y funciones están escasamente delimitadas y se solapan en numerosas ocasiones con las de las diputaciones y las mancomunidades de municipios.

Además, cuenta que estos cargos políticos asignan a su vez otros de confianza y personal para diferentes comisiones y funciones de los consejos, con lo que la cifra de individuos en nómina se eleva a 2.500.

Curiosamente dos formaciones aglutinan la mayoría de los consejeros comarcales: CiU, con 417 y de ERC, con 292. “Ambas suman más del 66% del total de consejeros, pese a disponer de menos del 38% de votos de los ciudadanos catalanes en las últimas municipales”, critica Convivencia Cívica en su informe.

La plataforma plantea la supresión de esta estructura, cuyas labores considera que pueden ser asumidas de forma progresiva y sin complicaciones por otros organismos ya existentes.

Recuerda que desde su nacimiento han estado rodeados de polémica por su coste y su cuestionada utilidad a ojos de gran parte de la ciudadanía. En este sentido, afirma que pocos catalanes conocen las funciones de estos entes o han utilizado sus servicios, y que “se les ha acusado en numerosas ocasiones de ser meras oficinas de colocación de los partidos”.

Trama clientelar
"Con éste informe queremos que la opinión pública conozca el escándalo que significan estos consejos, que son única y exclusivamente un instrumento de construcción de una Cataluña independiente, de una trama clientelar, fundamentalmente del nacionalismo, usado sobre todo por CiU”, señala a GACETA.ES el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja.

Destaca que es “dudosamente democrático que no se corresponda el número de consejeros con los votos o el tanto por ciento de ellos”, y hace hincapié en que son “absolutamente redundantes, puesto que cubren el mismo ámbito de competencias que las diputaciones, totalmente superfluos, y lo más escandaloso, que la cifra que manejan estos consejos comarcales es superior a los recortes en Sanidad”.

Junto a medios próximos a la autodenominada izquierda abertzale
Pepsi-Cola y Mahou, entre las empresas que patrocinaron la carrera proetarra de Berriozar (Navarra)

www.latribunadelpaisvasco.com 11  Junio  2015

El pasado domingo, la localidad navarra de Berriozar “vivió una jornada de ensalzamiento a ETA”, según UPN, con la celebración de una carrera a favor de los presos de la banda terrorista en la que participaron también miembros históricos de la organización criminal “con varios asesinatos a sus espaldas”. Entre éstos, Xabier Alegria –con más de 10 años de prisión a sus espaldas- o el histórico etarra German Rubenach, condenado a más de 500 años por el asesinato de cuatro personas y que actualmente se encuentra en libertad tras la derogación de la Doctrina Patrot.

Tal y como se pone de manifiesto en la web de esta iniciativa proetarra, el acto, organizado por “Lasterbidean”, contó, entre sus patrocinadores, con empresas como Pepsi Cola, Mixta (Mahou) o Sidras Petritegi, además del Ayuntamiento de Berriozar y varios medios de comunicación próximos a la autodenominada izquierda abertzale. La Tribuna del País Vasco ha tratado, infructuosamente, de ponerse en contacto con el gabinete de prensa de Pepsi Cola y de Mixta para recabar la opinión de las empresas sobre este asunto.

Durante la carrera pudieron leerse pintadas en la carretera con frases como “Gora Euskal Presoak”, “Presoak Etxera” o “Jo ta ke, Irabazi Arte” (“Luchar hasta ganar”). Asimismo, se escucharon gritos a favor de los pesos de ETA y pudieron verse fotografías de etarras en los dorsales de los corredores. Asimismo, en la carretera se había dibujado a un etarra con una bomba en la mano, “un hecho especialmente vergonzoso y humillante para las víctimas de ETA”, según UPN.

Hay que recordar que el 9 de agosto del año 2000, ETA asesinó en Berriozar al subteniente Francisco Casanova. El militar, que estaba casado y tenía dos hijos, fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio.


 


Recortes de Prensa   Página Inicial