AGLI Recortes de Prensa    Lunes  22  Junio 2015

Desorden político e incertidumbre económica
ROBERTO CENTENO El Confidencial 22  Junio  2015

¡Alucinante!, después de una derrota espectacular, con propios y extraños clamando por cambios drásticos en el gobierno, Rajoy elimina a los críticos y se erige como caudillo indiscutido de algo que ya no es el PP sino el partido personal de Rajoy. Un personajillo que ya ha acreditado ser un desastre sin paliativos y que ni tiene arrestos ni diligencia para gestionar una comunidad de vecinos, ¿cómo piensa tal sujeto dirigir una nación doliente de una crisis política, moral y económica, con su banda de capitanes sin tropa y sin otras medallas en su pecho que las de ineptitud y la corrupción?. Y al Gobierno ni tocarlo, me alegro por Wert, un cara dura que ya tenía hecha la maleta para ocupar un gran pesebre internacional y cobrar una pasta sin dar ni golpe como Leire Pajín y otros listos.

A día de hoy y salvo catástrofe, que no es descartable (económica por ejemplo, pues los tipos de interés de la deuda se han doblado en tres meses), el PP sacará entre 130 y 140 diputados en las generales y a no ser que el PSOE entre en razón, algo poco probable con un Pedro Sánchez enloquecido echándose en manos de la izquierda radical, a fin de año podremos tener un gobierno de Frente Popular como en el 36, y a partir de ahí lo que Dios quiera. Nos van a implantar las milicias de barrio, como han hecho en la universidad, y saldremos del euro. El jueves César Vidal me envió desde el aeropuerto de Miami a punto de coger un vuelo a Bogotá este Whatsapp “a España no la libra ni Dios del Frente Popular, que seguro que considera que es un justo castigo”.

¿Quo vadis Hispania? ¿Adónde nos ha llevado la incompetencia, la cobardía y la corrupción de Rajoy y su banda?. Grandes y pequeñas ciudades en manos de radicales emergentes, oportunistas y resentidos con deseo de venganza contra la excelencia, alianzas de hasta tres y cuatro grupos y grupúsculos, personas indoctas fracasadas en sus pequeños asuntos domésticos, van a controlar y decidir ahora sobre presupuestos de decenas de miles de millones de un país endeudado y empobrecido, con una clase media en vías de pauperización, con millones de trabajadores con sueldos de hambre hasta el punto que los pensionistas cobran ya más que los activos. Tanto que hasta el gran culpable de este desastre se presenta ahora como el salvador, ¿Pero en qué locura hemos caído?.

¿Y quién tiene la culpa de tamaña catástrofe? ¿Es el sistema, esa partitocracia corrupta, o somos los españoles que no damos más de nosotros y tenemos lo que nos merecemos? En opinión de mi maestro y auténtico sabio de la ciencia política, Antonio García Trevijano, todos los pueblos tienen siempre el gobierno que merecen, para bien o para mal. A un pueblo acobardado desde la muerte de Franco le corresponden gobiernos de cobardes, desde el café para todos de Suarez, el paseo en el Azor de Felipe González con gasoil de la socialdemocracia alemana, con el rancho de Bush de Aznar, con la exótica alianza de civilizaciones y parlamento catalán (aprobaré lo que ellos decidan) de Zapatero, para terminar con la traición a España (delitos de sedición y rebelión sin perseguir) del pusilánime de Rajoy, y nuestra ruina económica con una deuda ya imposible de pagar.

¿Será Madrid la excepción al desastre?
En el Ayuntamiento de Madrid la jueza Carmena, a quien todo el mundo ensalza por su honradez pero totalmente utópica, está permitiendo que las pasiones y los odios expresados por sus concejales nos sitúen a años luz del entorno de estabilidad, de seguridad y de educación que caracteriza a todas la capitales europeas. Es obvio que un concejal de 'kultura' que se burla del Holocausto y de los asesinados por ETA, un grave delito en todo el mundo civilizado, no tiene pase. Una portavoz que es una asaltacapillas gritando “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, que ofende a millones de católicos españoles y del resto del mundo peor aún. Otro concejal dijo que va a quemar bancos porque le encanta el fuego, y otra más: “que lástima que Botín muriera en la cama porque habría que haberle ahorcado”. Y otros descerebrados pidiendo la guillotina.

Y que una jueza disculpe a una asaltacapillas “porque ha sido un acto de libertad de expresión”, cuando es un grave delito de profanación por el que justamente ha sido imputada en un juzgado de lo criminal, uno no lo comprende y debe decir, “pues muy bien Sra. jueza, ¿pero a que su protegida no tiene ovarios para ejercer su libertad de expresión en una mezquita?”, es una miserable cobarde que solo ejerce la brutalidad moral si la otra parte no se puede defender. Y la sustituta del canalla que se burlaría del Holocausto afirma en su toma de posesión en un tono desabrido y desafiante “vengo para reivindicarme como mujer, como bollera , como comunista y como feminista, esto para empezar”, y sigue, “como mujer y como lesbiana no me sirve una simple reforma, esto hay que cambiarlo de raíz”.

Si esta descerebrada ignorante y llena de odio hubiera hecho un discurso así en la Rusia de Stalin, la hubieran mandado a Siberia en el acto. Y, sin embargo, en medio de tanto despropósito hay un tema que ha pasado desapercibido para la mayoría: la jueza Carmena ha puesto en la Gerencia de la capital a Carmen Román, una alta funcionaria de la Administración. ¿Y esto qué significa? Pues significa que todo el poder del Ayuntamiento, el de verdad, se lo entrega a una profesional de primer nivel y lo explica diciendo que busca “técnicos que sean los mejores profesionales”, lo contrario de la inútil de Botella, rodeada de enchufados e ineptos, y que toda la chusma de concejales/as, vociferantes y vengativos, se quedan en concejales de papel y de Twitter. No sé si la jueza podrá mantener ese esquema de gobierno, pero si lo hace todo puede ser lo contrario de lo que parece.

En la Comunidad, Cristina Cifuentes, tan competente, tan honesta y tan buena persona como Carmena o más, afronta también un problema de diputados, parte porque la lista se la elaboraron casi toda en Moncloa y luego porque ella misma, en contra de la opinión de muchos amigos de que cometería un error mayor, incluyendo a un compañero de la infancia Álvaro Ballarín (los padres de ambos eran militares) a pesar de que reconocía en él “comportamientos que no me han gustado nada.”, pues había sido denunciado reiteradamente por la oposición como el concejal-presidente más corrupto de Madrid. Después de las elecciones sale a la luz que estaba imputado por un caso grave de prevaricación, hecho que había ocultado a su amiga y protectora. Cristina monta en cólera ante tan increíble deslealtad y en una tensa conversación telefónica le exige la renuncia, y el muy jeta la contesta que ni de broma porque sería contrario a su honor.

Y es que dos días antes de la elecciones, cuando se jactaba ante quienes querían oírle que iba a ocupar un puesto de gran relevancia en la Comunidad -¡oh casualidad!- los querellantes que se habían reafirmado en todos los cargos pocos días antes retiran la querella. Pero como el cargo de diputado es personal, no había nada que Cristina pudiera hacer. Una amiga común, gran empresaria del mundo de los head hunters, que ha depositado una gran esperanza en Cristina y ha hecho “campaña” por ella, me describiría así este hecho, “realmente es el único punto negativo que a día de hoy yo veo en Cifuentes, y es una pena con el trabajo que ha hecho y está haciendo, porque este 'lastre' (Ballarín) pude perjudicarla en el futuro. No debió incluirle nunca en la lista, pero como ya cometió el error y necesita el voto para ser investida Presidenta, está aplicando la máxima maquiavélica de que 'la sabiduría consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y elegir el mal menor'… Creo que cuando sea investida, tarde o temprano prescindirá de él, sino lo hace será para mi una gran decepción”.

Y yo añado otro consejo como antiguo CEO en grandes empresas: “Cristina, la Comunidad de Madrid no es cualquier cosa, económicamente tiene dimensión de un país, y como imagen su importancia es mucho mayor. Las listas que te han impuesto desde Moncloa te deja sin gestores capacitados y que ni siquiera son de tu confianza, haz como Carmena, busca altos funcionarios como gestores, hay gente extraordinaria en la administración, no pongas enchufados políticos, pon gente que sepa, así triunfarás y Madrid tendrá una deuda impagable contigo”. En definitiva, si la jueza Carmena entrega la gestión de Madrid a los “mejores profesionales”, y es capaz de controlar a la chusma de Podemos, y Cristina Cifuentes se rodea de los altos funcionarios más capaces que pueda encontrar, marginando a los intrigantes y lameculos que le ha impuesto Rajoy, Madrid puede salir bien de este desastre que se cierne sobre España. Dos mujeres competentes y buenas personas tienen en sus manos nuestro destino.

Economía: unos fundamentales insostenibles
Lo primero que la gente debe tener claro es dónde estamos y hacia dónde vamos. Rajoy prefirió arruinar el futuro de la nación contrayendo una deuda monstruosa a pedir un rescate que le obligaba a un recorte drástico del político, y a pesar de los fuertes recortes en gasto social y de haber elevado los impuestos sobre las familias y la PYMES al máximo nivel de la OCDE, el déficit primario no está bajando sino subiendo (solo baja en las previsiones fantasiosas que envía a Bruselas). La deuda computable asciende ya a cerca de 1,1 billones, a la que según Eurostat (ya era hora) hay que sumarle 330.000 millones en deuda oculta (131.000 millones en empresas públicas). Una deuda ilegítima porque buena parte ha sido contraída a espaldas de los ciudadanos, ha estado destinada a fines no provechosos para la ciudadanía (rescate bancario, FLA, etc.) y está financiada por el BCE, que conociendo estos hechos ha seguido y sigue haciéndolo sin control alguno.

Ha puesto en marcha un esquema de crecimiento disparatado, donde cada euro de riqueza creada necesita más de siete de deuda, y una creación de empleo con salarios de hambre de 650 euros/mes. Ningún país puede mantener un modelo de Estado que despilfarra anualmente un 10 % del PIB, con dos millones de enchufados públicos y más de 3.000 empresas públicas inútiles. El tan cacareado sector exterior no solo no suma sino que resta puntos de PIB porque su saldo sigue siendo negativo. Nuestra deuda externa neta es la mayor del mundo desarrollado con mas del 100% del PIB. Y como guinda del pastel, ha llevado a la quiebra al sistema de pensiones que solo se mantiene gracias a la caja de la Seguridad Social que se agotará en dos/tres años, y a partir de ese momento las pensiones tendrán que recortarse en un 40%, según todos los estudios actuariales.

Y así las cosas, dos hechos gravísimos amenazan acelerar y completar el camino al abismo puesto en marcha por Rajoy y su banda, aumentando el desastre Zapatero. El problema de Grecia ha sembrado la incertidumbre en el mercado de bonos y doblado los intereses de nuestra deuda en tres meses, justo el año en que tenemos que emitir el récord histórico de 243.000 millones de deuda, la mayor cifra del mundo desarrollado en términos de PIB. En el mejor de los casos los intereses seguirán subiendo y en el peor Grecia saldrá del euro. “España no necesita planes de contingencia” afirmaría De Guindos, el mismo que dijo “el rescate bancario no costará un euro a los españoles” y ya nos ha costado 70.000 millones. Si Grecia sale del euro España necesitará planes de contingencia y ajustes de mayor calado, donde la clase media y los desfavorecidos se llevarán la peor parte.

Y como las desgracias nunca vienen solas, irrumpe la izquierda radical, agresiva, totalitaria y sedienta de venganza, algo que su Ducce Iglesias sin ideología alguna alienta, como preámbulo de la violencia preparatoria del asalto de las masas al poder. Habría que estar loco para invertir en España hasta ver qué pasa en noviembre. Los fondos buitre que estaban animando el inmobiliario siguen pero ofreciendo un 20/30% menos que hace un mes. “Preferimos la deuda de Portugal e Italia sobre España” (Bank of America-Merrill Lynch). Los disparatados pactos de gobierno tras el 24-M de los que el principal culpable es el PSOE hacen temer lo peor, pero llega el verano, así que de momento “una cervecita y dos de gambas”. Pero recuerden lo que les dije, y el fantasma del corralito en Grecia lo reafirma, guarden en sus casas dinero en efectivo para sobrevivir al menos dos años.

El Mesías del PSOE.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 22  Junio  2015

Lo de los socialistas es como para hacérselo mirar, de verdad. Que venga ahora Pedro Sánchez como si el PSOE y él mismo no hubieran sido los principales responsables de las dos crisis más duras que llevaron a España a las más altas cifras de paro, es simplemente de un cinismo supino, una actitud hipócrita y una desvergüenza mayúscula. Da la gracias a sus camaradas por haber confiado en él. A la fuerza ahorcan. No había nadie, salvo Susana Díaz capaz de presentar avales suficientes y tener alguna posibilidad real de ir contra el aparato. Pero Susana no consideró que esta fuera su oportunidad y ha preferido quedarse en su feudo, dar a luz de forma tranquila y reordenar su territorio recuperando el poder perdido que le ha obligado a pactos anti natura y a la firma de acuerdos que no cumplirá.

Resulta curioso que el discurso de Sánchez comience con alusiones de admiración y respeto a sus predecesores a los que nombra por su nombre de pila como Alfredo, José Luis, Joaquín y solo acompañando de su apellido a Felipe González. Posteriormente entra en el juego de las promesas:” Haremos políticas que impulsen el crecimiento justo y el buen empleo, aprobaremos leyes que den oportunidades a nuestros jóvenes, igualdad y seguridad a las mujeres, que protejan a quien no tiene empleo, que cobijen a quien no tiene casa, que cuiden a quienes no tienen salud, que den visibilidad a la diversidad, sostendremos a los que ya no tienen fuerzas, conservaremos el patrimonio natural y cultural.” “Ampliaremos las libertades y el bienestar de las españolas y los españoles”.

Como se ve es como si ahora España fuera una especie de país tercermundista en el que esas cosas que ahora promete no existieran y viniera ahora él y el PSOE a darlo a los españoles. Debe ser un espejismo las leyes ya publicadas no solo por los gobiernos del PP, sino por los de esos predecesores suyos a los que decía admirar y respetar. Pues no parece una muestra de respeto aludir a unas inexistentes carencias y sí un mucho de demagogia y vileza de la más baja estopa. Por supuesto que todo es mejorable, pero en momentos de grave crisis de la que apenas comenzamos a remontar, son tareas titánicas y con un coste excesivo inasumible para los ciudadanos.

En cuanto a su política, se atreve a decir falsedades del tipo “Quienes nos precedieron en el PSOE mantuvieron celosamente la autonomía de nuestro proyecto, nunca lo subordinaron a otra fuerza que a la voluntad de nuestro pueblo, ni a otro interés que al interés de la clase media y trabajadora. Nosotros mantendremos la autonomía de nuestro proyecto para entregarlo a las siguientes generaciones”. Baste como ejemplo el vergonzoso espectáculo de los pactos con PODEMOS y con cualquier fuerza de izquierdas para alzarse con el poder en ayuntamientos y comunidades autónomas renunciando a su programa y sus promesas electorales con tl de desalojar al PP.

Baste decir que la Unidad de España que defiende como “Por una España que es más que un territorio, por una España que es más que un lugar en la ancha geografía del mundo, por una España que es una idea, una idea de igualdad, de libertad, de fraternidad, una forma de convivir plurales y unidos. Esa es la idea de España que tenemos. No ha habido una fuerza política capaz de unir e integrar a más personas en la vida y la historia común de España como lo ha hecho el PSOE.” Quizás es que este olvidadizo Sánchez no recuerda el episodio del Estatuto de Cataluña y la actitud de Zapatero al decirle a Pascual Maragall que aprobarían lo que viniera del Parlamento de Cataluña. Y efectivamente vino un Estatuto de independencia de facto que el nacionalismo secesionista de CiU con Artur Mas se ha encargado de llevar al límite. Lo único que ha hecho el PSOE es contribuir a la fragmentación de España y a la desunión e insolidaridad entre sus gentes. Un territorio donde la Sanidad discrimina y se forman fronteras burocráticas territoriales donde los perjudicados son los españoles. Un lugar donde se viola la Constitución y se discrimina la lengua común de todos y a los que intentan ejercer sus derechos.

Y aunque me dejo mucho en el tintero, no puedo dejar de comentar o que me parece la mayor de las mentiras: promete erradicar el paro y la corrupción. Pues puede empezar por erradicarlo de sus feudos como Andalucía, Extremadura y en los que ahora va a compartir gobierno que gracias al destino no son ni Madrid, ni Cataluña, aunque la capital de España quizás no tenga tanta suerte y acabe gracias a Carmona, con la misma tasa de paro de los territorios en que el PSOE con la ayuda de IU ha gobernado.

A quien le interese, el discurso de Pedro Sánchez puede leerse gracias a la difusión que algunos medios de comunicación realizan en la red. Recomiendo encarecidamente su lectura y que cada uno saque sus propias conclusiones. Las mías acabo de exponerlas de modo muy resumido y que ratifican la opinión que tengo de este personaje encumbrado como candidato del PSOE a ser el futuro Presidente del Gobierno de España. Nada asombroso tras haber visto a sus predecesores en el cargo, responsables de haber llegado a la situación de caos y crisis generalizada que padecemos.

O nos ponemos en pie, o la política nos la van a hacer
Carta del editor, Julio Ariza www.gaceta.es 22  Junio  2015

Acabo de tragarme los 16 minutos del mitin de Pablo Iglesias ayer en Cádiz. El lenguaje es directo y fresco. La apelación a "la gente" como concepto englobador de todo aquel que piensa y siente como ellos conecta sin complejos con una parte importante del cuerpo electoral. Las propuestas, a fuer de irrealizables en algunos puntos, cambian el paso de lo que hoy se entiende por política.

Una de las múltiples propuestas plantea que el cuerpo de chóferes de los coches oficiales de los ayuntamientos se dediquen a atender las necesidades urgentes de los vecinos sin recursos que puedan necesitarlos, ancianos impedidos,enfermos o mujeres embarazadas se beneficiarían de un servicio gratuito que les cuidara en un momento de puntual necesidad. Hay que ver el discurso y entenderlo para saber que la fuerza de los de Podemos consiste en convertir en “macro" el discurso de lo “micro”, frente al inmóvilismo de un Rajoy que convierte en "micro" el discurso de lo "macro". Tratar de oponer a esta fuerza emergente, vigorosa y demagógica, la impavidez de un presidente absorto que ha heredado de Zapatero su acreditada bobería solemne, es como tratar de parar un tsunami desplegando una pancarta con un "no pasará “ frente a él .

A estas alturas de partido resulta desolador ver a una izquierda enardecida, entusiasmada, movilizada y organizada alrededor de un derroche de espejismos democráticos, frente a una derecha acomplejada, abotargada, desactivada y humillada por sus propios líderes o anti líderes. Hasta la Iglesia y una parte de su jerarquía se siente más cercana de los homenajes de una parroquia al orgullo de practicar la sodomía que de cualquier caricia a los esforzados pro vida o a las monjas de la Madre Teresa. Resulta ya inaplazable aglutinar toda la raíz cristiana y todo el sentido común de los que creen en otra forma de entender la sociedad que pasa por el temor de Dios y el amor al prójimo y a su libertad. Pablo Iglesias dice en su intervención gaditana que la política o la haces o te la hacen. Llevamos predicando eso mismo muchos años. Nosotros queremos ser protagonistas de nuestra historia, no meras comparsas de quien se empeña en la siembra del odio, la envidia y la mezquindad como motores de la vida en sociedad.O nos ponemos en pie, o la política nos la van a hacer. Y lo que nos van a hacer no nos va a gustar. Créanme.

El verdadero plan de Syriza es convertir a Grecia en un 'parásito' de la zona euro
Atenas pretende impagar la deuda con el BCE, extender el rescate hasta 2016 y beneficiarse de un plan de inversiones financiado por Europa.
M. Llamas Libertad Digital 22  Junio  2015

¿Qué pretende realmente Syriza? Atenas remitió este domingo un nuevo documento de propuestas para tratar de alcanzar un acuerdo con sus socios europeos este lunes a fin de desbloquear el último tramo del rescate internacional, equivalente a unos 7.200 millones de euros, y, de este modo, evitar el peor de los escenarios: quiebra, corralito y posible salida del euro del país.

Las expectativas, sin embargo, se truncaron al medio día debido a un confuso cruce de documentos por parte de Atenas. Las últimas propuestas remitidas por el Gobierno de Syriza en materia de reformas llegaron a Bruselas demasiado tarde y en versiones contradictorias, dificultando su evaluación por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Por esta razón, el Eurogrupo concluyó sin acuerdo sobre Grecia en la cumbre de emergencia de este lunes, sugiriendo así que podría necesitarse una nueva reunión el jueves. Además, las cambios introducidos por Atenas resultarían, en todo caso, insuficientes, según recordó el Gobierno alemán.

Pero más allá de las medidas concretas que, una vez más, ha presentado Grecia, lo relevante radica en el plan general que, en última instancia, defiende Syriza para solventar la compleja negociación con la troika a medio y largo plazo. Su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, lleva años defendiendo una fórmula muy concreta para solventar la crisis de Grecia, que, básicamente, se resume en dos puntos: impagar la deuda helena y lograr más dinero de los países del euro. El objetivo no es otro que convertir a Grecia en una especie de Estado subsidiado por el resto de los contribuyentes europeos, tal y como en su día avanzó Libre Mercado.

La clave, sin embargo, es que tras casi cinco meses de negociaciones, el plan original de Varufakis se mantiene más o menos intacto. Y la prueba radica en la intervención que protagonizó durante el Eurogrupo que tuvo lugar la semana pasada, publicada por el propio ministro de Finanzas griego.

Grecia necesita mucho ajuste; pero no el mismo tipo de ajuste que hemos tenido en el pasado. Necesitamos más reformas, no más recortes. Por ejemplo:

- Necesitamos ajustarnos a una nueva cultura de pago de impuestos, no a unos tipos más altos de IVA, que lo único que consiguen es robustecer los incentivos al fraude y acarrear mayor pobreza a los ciudadanos que observan la ley.

- Necesitamos hacer sostenible el sistema de pensiones erradicando el trabajo sin paga, minimizando las jubilaciones anticipadas, eliminando el fraude de los fondos de pensiones, favoreciendo el empleo, no -como piden las instituciones- erradicando el tramo de solidaridad de los más humildes entre los que perciben pensiones bajas, lo que no haría sino hundir aún más en la pobreza a los más pobres entre los pobres despertando la hostilidad popular masiva contra otros conjuntos de medidas de las llamadas reformas.

Así pues, Atenas sigue rechazando las dos principales condiciones que exige la troika para seguir prestando dinero a Grecia: subir el IVA y recortar el insostenible sistema público de pensiones griego. Igualmente, a pesar de que ambas partes han acercado sus posturas para reducir el objetivo de superávit primario al 1% del PIB este 2015, mantienen sus diferencias respecto al límite comprometido para 2016: la troika insiste en la necesidad de alcanzar un superávit del 2,5%, mientras que Grecia pretende suavizarlo hasta el 2% del PIB.

Pero lo realmente importante es que, más allá de este tipo de desencuentros, Grecia pretende ir mucho más allá. Tal y como explicó Varufakis a sus colegas del euro, "en vez de enzarzarnos por medio punto porcentual de medidas [...] ¿por qué no consideramos una reforma permanente más amplia y más profunda?".

Dado que nuestro gobierno jamás volverá a necesitar pedir prestado dinero de sus contribuyentes ni de los contribuyentes que financian al FMI, no tiene sentido mantener un debate entre socios europeos acerca de qué pensionistas son más pobres, en una especie de carrera hacia el abismo. Más bien, deberíamos empezar a hablar de los términos de la devolución de la deuda. ¿Qué volumen deben tener nuestros superávits primarios? ¿Cree alguien seriamente que la tasa de crecimiento es independiente del objetivo primario fijado? [...]

Nuestra propuesta en este frente es simple, eficiente y mutuamente ventajosa. No proponemos más fondos, ni un solo euro nuevo más, para nuestro Estado. Imaginemos el siguiente acuerdo sustentado sobre tres ejes que podría anunciarse en los próximos días:

1. Control sobre el déficit
El primer punto del plan de Varufakis consiste en establecer un sistema de controles automáticos para reducir el déficit heleno mediante la creación de un "Consejo fiscal independiente". Dicho organismo "controlaría la ejecución presupuestaria del Estado, emitiría alertas si pareciera que se viola el objetivo mínimo de superávit primario y, llegado el caso, aplicaría reducciones automáticas del gasto, a todos los niveles, para evitar superar los umbrales prefijados".

Es decir, Atenas se compromete a cumplir los objetivos fiscales marcados por la troika mediante una entidad "independiente" que se encargaría de imponer recortes y subidas fiscales de forma automática, a fin de garantizar la solvencia del Estado. "Consideren esto una propuesta en firme que nuestro gobierno pondrá en ejecución inmediatamente después del acuerdo", añadió Varufakis.

2. Impagar la deuda y prolongar el rescate
Hasta aquí la propuesta griega parecería coherente: algunas reformas y superávit presupuestario. Pero las apariencias engañan, ya que, si bien Varufakis insiste en que Atenas "jamás volverá a necesitar pedir prestado dinero" a la troika, el segundo punto de su plan dice justo lo contrario.

Syriza quiere que el Fondo Europeo de Rescate (ESM, por sus siglas en inglés) le preste más dinero para recomprar la deuda griega en manos del BCE (unos 27.000 millones de euros), cuyo siguiente vencimiento expira a mediados del próximo julio (unos 3.500 millones). Y no contentos con eso, también pide extender el actual programa rescate hasta marzo de 2016, aumentando con ello la cuantía final del préstamo ya concedido.

Es decir, tal y como explica el economista Juan Ramón Rallo, "Syriza no sólo nos pide no pagar lo que ya nos debe, pese a gozar de las condiciones de financiación más generosas y laxas de Europa, nos reclaman que, después de no devolvernos lo adeudado, ¡les sigamos dando crédito hasta, como poco, marzo de 2016! En esa fecha, confían en haber recuperado la confianza de los mercados y en ser capaces de volver a emitir deuda fuera del paraguas del plan de rescate europeo. Pero, ¿y si no es así? ¿Y si los inversores siguen razonablemente desconfiando de Syriza? Pues deberíamos volver a la casilla de salida: o seguimos financiando y refinanciando a Grecia, o ésta suspendería pagos: la institucionalización del ‘extend and pretend’ con el que Tsipras prometió acabar".

3. Un Plan E europeo para Grecia
Pero el despropósito heleno (impago y extensión del rescate a cambio de escasas reformas de liberalización económica y mínimos recortes presupuestarios) aún va más allá, ya que el tercer punto que planteó Varufakis en el anterior Eurogrupo consiste en exigir a Europa mucho más dinero extra.

¿Cómo? Mediante "un programa de inversiones para relanzar la economía griega financiado por el Plan Juncker, el Banco Europeo de Inversión -con el que estamos ya en conversaciones-, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y otros socios que serán invitados a participar", explicó Varufakis. Es decir, una especie de New Deal o Plan E europeo con el que Atenas impulsaría la construcción de grandes obras e infraestructuras públicas para elevar el PIB y crear empleo... Con el dinero de todos los contribuyentes europeos.

Así pues, lo que pretende realmente Syriza, en última instancia, no es más que impagar la deuda, obtener más financiación casi gratuita por parte de los acreedores e incluso beneficiarsde un gran prorama de gasto público europeo a fondo perdido para relanzar su economía. En definitiva, que el Estado griego viva a costa de los demás países del euro.
El chantaje de Syriza

Y todo ello, bajo una amenaza muy explícita:
Aunque algunos, desorientados por los rumores de que una salida de Grecia no sería tan terrible y aun resultaría beneficiosa para el resto de la Eurozona, están resignados a ello, lo cierto es que una salida de Grecia desencadenaría fuerzas destructivas que nadie podría dominar. Los ciudadanos de toda Europa no apuntarán a las instituciones, sino a sus ministros de finanzas electos, a sus primeros ministros electos y a sus presidentes electos. Después de todo, nos han elegido a todos nosotros para promover la prosperidad compartida de Europa y para evitar escollos que puedan abrir vías de agua en Europa.

Grecia deberá recortar sus pensiones. (Y España también)
Libertad Digital 22  Junio  2015

Grecia está en bancarrota y la Troika le sigue exigiendo más recortes. En particular, los acreedores europeos presionan a Syriza para que reduzca las pensiones públicas, en un ejercicio de aparente sadismo incontrolado: desde 2009, el gasto medio en pensiones de Grecia ha caído más de un 20%, y parece que para los dirigentes europeos todavía no es suficiente. Quieren más sangre y más sufrimiento entre la población helena.

Acaso, sin embargo, habría que tener presente que el Estado griego está destinando actualmente el 16% del PIB a pagar las pensiones de jubilación y viudedad. ¿Es mucho un 16%? Comparen con la media europea, que ni siquiera alcanza el 12%. O dicho de otro modo, incluso después de recortar el gasto medio en pensiones más de un 20% desde sus máximos de 2009, el gasto total en este rubro sigue ubicándose muy por encima de la media europea. En caso de que no se hubieran ejecutado tales recortes, superaría hoy el 19% del PIB.

La reducción del gasto medio en pensiones de jubilación y viudedad ha sido apreciable hasta la fecha, pero apenas ha bastado para reubicarlo en los niveles del año 2005 (descontando el efecto de la inflación). De hecho, es fácil observar que en el año 2009 el gasto medio en pensiones era mayor en Grecia (12.380 euros al año) que en España (11.870): esto es, como media, el pensionista griego le costaba más al Fisco que el pensionista español.

Semejante situación constituía una insostenible anormalidad financiera, en tanto en cuanto España ya era entonces sustancialmente más rica que Grecia (no digamos hoy). El peso del gasto medio en pensiones sobre la renta per cápita del país habla por sí solo: en 2009 representaba el 61% de la renta per cápita de Grecia, frente al 55% de España o al 49% de Alemania.

Hoy, pese a los recortes, este gasto medio en pensiones representa el 65% de la renta per cápita griega, motivo por el cual la Troika exige más reducciones del mismo como condición para proporcionar nueva financiación al Gobierno. Es verdad que el PIB griego se halla especialmente deprimido, pero aun cuando se incrementara un 20% en los próximos años el gasto medio en pensiones seguiría representando un 55% de la renta per cápita…, diez puntos por encima de Alemania. ¿Cómo exigir a los pensionistas alemanes que se sacrifiquen por unos pensionistas griegos que, en términos relativos, están cobrando mucho más que ellos? La austeridad en pensiones que la Troika reclama a Grecia no es otra que la que lleva más de una década implantada en Alemania.

Y, por cierto, si vuelven a mirar el gráfico anterior descubrirán otro país que, a no mucho tardar, requerirá de sustanciales recortes en sus pensiones públicas: España. Si bien en 2006 nuestro gasto medio en pensiones en relación con la renta per cápita se ubicaba al mismo nivel que el de Alemania, hoy estamos al mismo insostenible nivel que Grecia. Puede que el crecimiento del PIB, unido a la congelación de las pensiones, consiga rebajar en el futuro esta ratio, pero no esperemos milagros al respecto sin meter la tijera. La reciente reforma/recorte de las pensiones públicas no será la última. Ni aquí ni en Grecia.

El Plan B de Syriza
El Confidencial 22  Junio  2015

¿Austeridad? El gasto público sobre PIB en Grecia es del 59,2%. Desde 1976 el número de empleados públicos casi se ha triplicado. Y poco se ha hablado de economía real y crecimiento.

“You´re not for real, girl, you don´t want my love, you just want my money”, Jason French

Sigue el culebrón griego.

Mucho se ha hablado de protestas anti “austeridad” este fin de semana. ¿Austeridad? El gasto público sobre PIB en Grecia es del 59,2%. De 1995 a 2011 nunca ha bajado del 49%. Desde 1976 el número de empleados públicos casi se ha triplicado mientras que el empleo en el sector privado solo ha crecido un 25%.

Y poco se ha hablado de economía real y crecimiento. Grecia tiene algunas de las cotizaciones sociales e impuestos a sociedades más altos de la UE y se encuentra entre los peores países en cuanto a facilidad de crear empleo y montar empresas según el índice “Doing Business” del Banco Mundial (Grecia puesto 61, España puesto 33). Adicionalmente, como comentábamos en “el laberinto griego”, uno de los índices de competitividad más bajos.

Los sucesivos planes que han presentado los gobiernos griegos nunca han buscado mejorar esas variables, solo mantener el gasto. Lo comentábamos ya en 2012 en esta columna, “el estado griego dilapida rescate tras rescate y continúa retrasando las reformas”.

Syriza no está haciendo nada que no hicieran los otros Gobiernos

Y Syriza no está haciendo nada que no hicieran los otros gobiernos. Negar los desequilibrios de su economía para sostener un gasto y un sector público que fagocitan la posibilidad de crecer de las pequeñas y medianas empresas. Mientras el fraude fiscal es una constante en cualquier parte del país, el Estado ahoga a todo el que cumple y sobrevive a través de una política depredadora. 

Sin embargo, nos siguen diciendo que es un problema de “ingresos”. Este gráfico de Political Calculations demuestra lo contrario, como el gasto público se ha disparado muy por encima de la tendencia histórica de ingresos y los gobiernos simplemente se sientan a esperar que dichos ingresos se presenten mágicamente, mientras en su infinita generosidad permiten subsistir a las empresas que generan el 70% del empleo.

La solución China-Rusia…. The Greater Fool Theory

La amenaza de “entregarse” a China o a Rusia es, cuando menos, una broma. En los mercados se llama “la teoría del tonto mayor” (greater fool theory) que es pensar que lo que no te ofrece nadie lo vas a conseguir mejor y más barato de alguien extranjero, lejano y que, por supuesto, no se pronuncia.

China presta en dólares a Ecuador al 7,6% a ocho años. La media de financiación que ofrecen los rusos a los países que apoyan no baja del 9-10% en periodos similares. Y las condiciones de pago y requisitos son igualmente exigentes. Los rusos y chinos no son tontos. Las supuestas bondades geopolíticas de Grecia no reducen la severidad de las condiciones. Que se lo digan a Siria, o a Ecuador… Y tienen petróleo. Grecia no. El Banco público chino ya se ve con dificultades con los préstamos concedidos a Venezuela… como para lanzarse a prestar a quien de antemano avisa que no va a pagar.

La amenaza de Syriza de “hacer un Nestor Kirchner” –que en Argentina canceló compromisos con el FMI para firmar con Venezuela a más del doble del coste- es ideológica, no lógica. No existe un solo ejemplo de reestructuración donde se acuerde un vencimiento medio de 16,5 años como ya tiene Grecia, con un coste en intereses inferior al 2,6% del PIB.

El Plan B

Por lo tanto, Syriza no busca atacar los desequilibrios estructurales de su país ni financiarse mejor. Lo que busca es forzar a que el FMI y la Troika acepten prestar sin compromiso ni contrapartida para no dar imagen de “malvados”. Porque las reformas cosméticas que prometen llevan a otro callejón sin salida cada cuatro años.

El Plan B es muy simple. Forzar la máquina y echar la culpa al otro, una solución ideológica, no para los ciudadanos. Lanzar a la economía a un corralito –una medida a la que ningún gobierno totalitario ha hecho ascos jamás- e intervenir aún más, aunque suponga poner al borde de la quiebra al sistema de pensiones y la seguridad social. Por supuesto, una salida del euro supondría diluir dichas pensiones, ahorros y seguridad social entre un 50% y un 70%. Por eso la primera medida de Syriza fue recuperar la TV pública, para alimentar el enemigo externo cuando el problema de Grecia ha sido siempre interno.

Buscan forzar que el FMI y la Troika acepten prestar sin compromiso ni contrapartida

El problema de fondo de esta semana no es un préstamo o dar otra patada hacia delante. No se trata, como nos quieren hacer ver, de un problema de apoyo financiero. Es que sin atacar a los elementos estructurales antes mencionados, a Grecia le pueden prestar el dinero que quieran, al tipo que deseen, con el plazo que más les convenga, que el agujero crecerá de todas maneras. Porque el problema no es de coste ni maduración. Sino de gasto corriente. Eso lo sabe la Troika, China, Rusia y cualquiera. Y la paciencia tras décadas de errar y repetir, se ha acabado.

Si un país tiene una economía cíclica y orientada a servicios y lo atiborramos de gastos corrientes, la bola de deuda aumenta constantemente. Y no crece. Entre 1970 y 1999, sin euro al que culpar, Grecia creció siempre muy por debajo de la media de los países periféricos de Europa y que la media de los actuales socios del Euro. Sorpresa, no es una cuestión de estar en el euro o no. Grecia ya era un desastre de bajo crecimiento y competitividad antes de entrar en la UE.

Por eso, esta vez, la solución no va a pasar por aceptar el órdago sin cartas. Grecia solo tiene una opción. Solidaridad, sí, apoyo, claro. Donación, no.

Los primeros que lo saben son los propios griegos, los defensores de Syriza y sus asociaciones “anti Troika” diversas. El Estado creó un fondo de solidaridad para que los ciudadanos y simpatizantes contribuyesen a aliviar las cuentas públicas y solo ha conseguido cinco millones de euros. Y es que los que claman “solidaridad” son todos muy generosos con el dinero de los demás, pero poner, no ponen un duro.

ADOCTRINAMIENTO EN EL COLEGIO
El éxito de las escuelas de odio
Un estudio muestra cómo la enseñanza sistemática de la diferencia, del odio, de culpas colectivas de "los otros" puede ser muy efectiva.
José Carlos Rodríguez www.gaceta.es 22  Junio  2015

La intolerancia religiosa y la ideológica son cosa del pasado. Es un lema que se invoca con frecuencia desde medios de comunicación e instituciones más como un desideratum que como una constatación. Con ello se quiere decir, en realidad, que debería ser parte de la historia, aunque esa historia aún no se haya producido.

Mientras esperamos ese momento en el que nos demos cuenta de que la intolerancia no nos acosa, no tenemos más remedio que reconocer que no es así. Nacionalismos, socialismos, fes religiosas excluyentes... una parte de las sociedades más avanzadas y libres abraza esas creencias, con celosa intolerancia.

La intolerancia se puede cultivar junto con las cuatro reglas. Esto fue lo que se hizo en Alemania en los años del nacional-socialismo. Y, según dos autores, Nico Voigtländer, profesor de Economía de UCLA, y Hans-Joachim Voth, investigador de CEPR, con éxito.

Han publicado un artículo en VoxEu titulado: Enseñados en el odio: Cómo las escuelas nazis amplificaron el anti semitismo, que adelanta cuál es su principal conclusión. El artículo comienza por señalar que los niños que estudiaron bajo el nacional-socialismo, estaban condicionados por las escuelas, las películas, los periódicos, los libros, y las actividades extracurriculares en las 'Juventudes Hitlerianas'”, que eran obligatorias.

Adherida a la instrucción venía la educación para el ciudadano del futuro, una educación sentimental, ideológica, que hablaba de la superioridad de la raza aria y de la inferioridad de otras razas, y en particular de los judíos. El odio hacia los judíos impregnaba todas las asignaturas, incluyendo al limpio simbolismo de las matemáticas.

Los autores señalan que es un hecho conocido que la enseñanza del odio fue exitosa en aquéllos años, de 1933 a 1945. Lo que no está claro es qué huella ha dejado para las décadas posteriores, en las que los alemanes han vivido en una sociedad democrática y plural. A ello dedican su artículo, que recoge las conclusiones de un trabajo conjunto de mayor embergadura.

Para obtener sus conclusiones se basan en la Encuesta Social Alemana, que se realizó en 1996 y en 2006. Los encuestados responden a preguntas y afirmaciones como “¿Tienen los judíos demasiada influencia en el mundo?”, “Los judíos fueron responsables de su propia persecución”, “Los judíos han explotado su status de víctima en su propio beneficio”, o “¿Cómo se sentiría si un judío se casase con alguien de su familia?”, entre otras. Los encuestados calibran su respuesta en una escala de 1, para las respuestas más favorables a los judíos, a 7, en las más antisemitas.

Sus conclusiones son claras. El porcentaje de la población que responde con un 6 o un 7, es decir, las más antisemitas, es mayor en los alemanes nacidos en las décadas de 1920 y 1930 que antes, o que después. Los nacidos en la década de los 30', que estuvieron más tiempos imbuídos de los mensajes nacional socialistas, descuellan sobre el resto de la población. El porcentaje que ofrece esas respuestas extremas es cercano al 10 por ciento, mientras que en el caso de los nacidos en la década de los 50' cae al 3 por ciento, y es aún menor en los nacidos en los 70'.

Los autores han tenido en cuenta también otras cuestiones. Por ejemplo, observan la incidencia de voto de partidos antisemitas antes de la llegada de Adolf Hitler al poder, y ven una clara correlación con la incidencia del antisemitismo, lo que les lleva a pensar que “el adoctrinamiento fue más efectivo allí donde podía trabajar sobre una base de un prejuicio pre existente”. Y de hecho, en las áreas en las que no había un antisemitismo visible en los 1890', 1900' y 1910', “la escolarizació nazi creó un aumento mucho menor en las creencias anti judías”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Iglesias y su tragedia.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 22  Junio  2015

Usted sí que es trágico Sr. Iglesias, una tragedia para el escenario político español y para cuantos le siguen como el profeta de la ultra izquierda. Porque desde sus inicios su pensamiento ha sido querer imponer la tragedia en España del mismo modo en que ayudó a afianzarla en Venezuela y el apoyo que presta a la que están viviendo los griegos con su partido espejo Syriza. Y eso sí que es una auténtica tragedia griega. Lo que le sucede a los presos de ETA desperdigados por las cárceles de toda España es solo un mínimo signo de sensatez penitenciaria al evitar su concentración y las posibilidades de que formen grupos de presión y desestabilización. Y aún así, el llamado “colectivo de presos” gracias a la labor de letrados sin escrúpulos cercanos a ETA y a su ideología, mantienen una coordinación de acción solo rota por la actitud personal de alguno de los que han reflexionado sobre sus actos y reconocido aunque sea parcialmente su error.

Ya sabíamos de usted, Sr. Iglesias sus nunca ocultadas simpatías y comprensión por la lucha que usted considera política de los etarras. No extraña el que su comprensión sea hasta el extremo de reconocer el derecho a decidir sobre su independencia de los inexistentes pueblos en los que contempla al “pueblo catalán” y al “pueblo vasco” incluyendo la llamada “lucha armada” de una guerra unilateralmente declarada y en la que el campo de batalla durante décadas ha sido todo el territorio nacional, con la excepción de Cataluña defendida por ERC que negoció un trato especial como nación aparte donde ETA no debía atentar. Ustedes desde luego que no comparten el que a ETA se le llame y sea reconocida internacionalmente como organización terrorista y a sus miembros como terroristas y no como “gudariak” o soldados, héroes homenajeados de modo obsceno por ese pueblo vasco. Unos terroristas que si están presos solo ha sido por la eficiencia de las FFyCCSE y la unión de los partidos demócratas en algún momento, que desgraciadamente se rompió traicionando a las víctimas y a los españoles de forma vergonzosa.

Sus intenciones son muy claras y usted mismo Sr. Iglesias se encarga de difundirlas con declaraciones como las dedicadas al líder socialista Pedro Sánchez al que le ha invitado a elegir entre “el cambio o la bandera”. Es decir que se sume a lo que usted y su partido proponen para España, que no es otra cosa que una dictadura bolivariana bajo la bandera de la izquierda radical más absoluta, o que siga a la bandera de España, es decir a la Ley, la Constitución algo que ustedes rechazan y prometen acatar usando la fórmula abertzale de “por impositivo legal”. Porque a usted Sr. Iglesias, le empieza a pasar lo que a otros anti españoles declarados y es que no sienten nada por la bandera de España, es más a algunos les molesta tanto que llegan a quitarla de los edificios y de los despachos oficiales, mientras otros la queman y se dedican a silbar el himno de España.

Sí es una tragedia cuyo final todavía no se ha escrito, aunque usted y los que le siguen ya lo tengan ideado. Desde luego que intentaré que usted fracase en sus propósitos contribuyendo con los mínimos medios que dispongo en este espacio de libertad prestado por Periodista Digital, intentando que mis conciudadanos no permanezcan ciegos ni sordos ante la evidencia que usted no parece querer ya ocultar, quizás por sentirse fortalecido tras sus logros en la obtención de poder, a pesar del fracaso electoral obtenido, gracias a la torpeza y sumisión de un partido socialista desesperado y obcecado por desplazar al PP como sea y a costa de lo que sea.

La bandera de Pedro Sánchez
 www.gaceta.es 22  Junio  2015

El gran problema del PSOE sigue siendo su carencia de una idea nacional española. Es precisamente eso lo que le ha impedido construirse como un auténtico partido de Estado.

Pedro Sánchez dio la sorpresa este fin de semana al escoger como decorado para su mitin en el circo Price una gigantesca bandera rojigualda. El cuadro estaba muy visiblemente inspirado en la escenografía norteamericana, pero nadie ignora que, en el contexto de nuestra izquierda, la bandera nacional suscita sentimientos encontrados. De hecho, desde los tiempos de Zapatero, resucitador de espectros republicanos, no se veía al PSOE tan “nacional”. No faltaron, por supuesto, las voces críticas dentro del propio PSOE, pero el hecho es que Pedro Sánchez ha querido enviar un mensaje transparente: él es –o quiere ser- un hombre de Estado y su bandera es la de todos. Bien está. Hacía tiempo que al PSOE se le echaba en falta la “E” de sus siglas. En ese sentido, nadie negará que esa bandera ha suscitado expectativas nuevas.

La realidad, por desgracia, no es tan luminosa. El PSOE es un partido que en Cataluña mantiene posiciones abiertamente soberanistas –nuevo eufemismo para designar a los compañeros de ruta del separatismo- y que no ha movido un dedo por defender el derecho de los ciudadanos a rotular comercios o recibir enseñanza en la lengua que les dé la gana. El PSOE es un partido que en el País Vasco ha pactado con el PNV para dar el poder a Bildu en Andoain y para euskaldunizar Vitoria. El PSOE es un partido que en Valencia ha entregado la mitad del poder a una coalición separatista como Compromís. También en Navarra ha preferido acercarse a los partidos vasquistas. El PSOE, en fin, es un partido que en numerosos ayuntamientos y comunidades ha elevado al poder a Podemos, cuyas simpatías hacia el separatismo violento son bien conocidas. ¿Puede esconderse todo eso detrás de la bandera de Pedro Sánchez?

El gran problema del PSOE sigue siendo su carencia de una idea nacional española. Estuvo a punto de tenerla durante la época de Felipe González, pero la tentativa quedó frustrada por los pactos locales y, sobre todo, por el ominoso peso de ese tópico de nuestra izquierda que durante demasiado tiempo ha identificado a la idea nacional con el franquismo, una simplificación absurda cuyos daños nunca lamentaremos bastante. Es precisamente ese veto de la idea nacional el que ha impedido al PSOE construirse como un auténtico partido de Estado. ¿Va a cambiar esto con Pedro Sánchez? No lo parece: de sus palabras en el circo Price se deduce que su españolidad se limita a una reconstrucción federal del Estado vigente, lo cual es tanto como esconderse entre las nubes. El federalismo, en un sistema autonómico como el nuestro, puede significar una cosa o su contraria: o el cierre del estado autonómico y el fin de las transferencias, o una confederalización disimulada que termine de desgarrar a la nación. En esa disyuntiva, ¿dónde está Pedro Sánchez?

No nos lo dijo. Pero al menos tenemos la bandera.

Secesión suicida
Manuel Molares do Val Periodista Digital 22  Junio  2015

Muchos catalanes que acompañaron a Artur Mas en su cacareo independentista parecen haberse hartado del pasatiempo que rompe y divide su convivencia.

Los independentistas creían que la UE nunca expulsaría a un territorio rebelde, por ejemplo por declarar su independencia, pero están viendo que Grecia, mucho más importante que su región, podría salir del euro y de la propia Unión por la indisciplina gochista del gobierno de Syriza.

Peligro que debe alertar también a los hermanos de la Syriza española, Podemos, cuyo ultraizquierdismo chabacano hundiría el país en pocos meses.

Por eso Josep Antoni Duran i Lleida, líder de la Unió Democràtica de Catalunya (UDC), partido catalanista y democratacristiano, ha roto con 37 años de existencia de CiU, Convergencia i Unió, coalición casi siempre gobernante.

El otro partido coaligado, Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), derecha caudillista fundada por Jordi Pujol y sin referentes internacionales, de ombliguismo de chirla, se ha vuelto independentista aliándose con sus antiguos enemigos, la socialnacionalista ERC y el antisistema CUP, fusión que recuerda mucho a la Liga Norte italiana. Hasta el equívoco PSC se ha puesto de canto.

Como Pujol, Mas carece de alianzas y referentes externos como los de UDC, que se relaciona con los democratacristianos y socialcristianos europeos que construyeron la UE junto con los socialdemócratas.

Duran i Lleida, ha debido oír al respetadísimo catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y director general honorario de la Unión Europea (UE), Francesc Granell.

En el 30 aniversario de la adhesión de España a la actual UE Granell ha advertido que Cataluña no es más que una región de España sin riquezas especiales y de economía basada en la transformación, como otras innumerables regiones de Europa, a las que un supuesto independentismo pondría a mendigar, arruinada su estabilidad política y económica.

Mucho cuidado, Artur: como cultura, historia, población y geopolítica Cataluña es muy inferior a Grecia, a la que quizás echen del club europeo.

Rita Barberá se marcha allanando el camino a los separatistas #Masby ?
Juan Vicente Santacreu Periodista Digital 22  Junio  2015

Si últimamente no oléis a mierda en España es simplemente porque os habéis acostumbrado a ella. – JV Santacreu

Rita Barberá botada del Ayuntamiento de Valencia
Las estampas que nos brindó Rita Barberá en su desalojo de la alcaldía de Valencia fueron esperpénticas. No sé si esas fotos fueron consecuencias de un mal beber o un mal perder pero marcaron su final.

Es normal que después de 24 años dirigiendo el Ayuntamiento de Valencia y allanando el camino de los “zurdosos” separatistas se cabree por ser desalojada sin entender por qué se le echa siendo así que ella les ha complacido en todo a los de Comprimís: cambió todas las calles al catalán a pesar de que sólo el 10% habla en valenciano en la capital, pero claro, se lo pidieron los “zurdosos” y ella los complació. En el Metro, los autobuses de la EMT, colegios e infinidad de carteles, leyendas y documentos dependientes del Ayuntamiento se han ido publicando en valenciano, un alimento que sin duda ha fortalecido a los separatistas. Por no hablar de subvenciones a multitud de asociaciones que han martilleado constantemente el español, la lengua de todos los españoles.

Rita, ahora menos lloriqueos y menos lamerse las heridas como las perras y más defender España y el español que en definitiva es lo que nos une. O lo que nos unía.

¿Qué esperabais PPeros, que los de izquierda os votaran? Os han botado y ahora todos cogiditos de la mano, ¡¡a la mierda!!
Así lo pienso y así lo digo.

Las Autonomías sólo sirven para repartir proporcionalmente a los imbéciles en España.

La presión de Francia sobre la Yihad obliga a los jefes de ETA a irse a Irlanda
Los terroristas españoles estaban «atrapados» en la tupida red policial gala
J. M. Zuloaga. Madrid. La Razon 22  Junio  2015

Abu Bark al Baghdadi, el jefe del DAESH, el Estado Islámico, se ha convertido, bien que involuntariamente, en un auténtico problema para ETA. Los pocos miembros de la banda que quedaban en Francia han tenido que huir hacia otros países ya que la presión policial se ha multiplicado por mil para evitar atentados yihadistas. Irlanda del Norte parece, sobre el papel, el país más seguro para ellos, lo cual no quiere decir que, con las lógicas medidas de seguridad, alguna vez no pasen por el vecino país.

Cuando la banda, al anunciar el supuesto final de sus actividades terroristas ordenó la «deslocalización» de sus miembros operativos, entre ellos los de su «comité ejecutivo», no contó con que las actuaciones de otra banda criminal, en este caso de carácter yihadista, le impediría utilizar, aunque de forma parcial, el territorio de Francia para esconderse. «No se les ve (a los etarras) por ningún lado, es como si se los hubiese tragado la tierra», comenta a LA RAZÓN un experto que trabaja habitualmente en suelo galo.

Dos «aparatos»
ETA cuenta en la actualidad con dos «aparatos» operativos (porque no le hacen falta más): el «logístico-militar», del que dependen las finanzas, la falsificación de documentos y los zulos donde están las armas y los explosivos, entre otras funciones, y al frente del cual se encuentran Iñaki de Reta y Javier Goyeneche; y el «político», que es el que mantiene una mayor actividad dentro de su estrategia absolutamente fracasada de lograr una negociación para intercambiar «paz por presos», al frente del cual están Irache Sorzábal y David Pla.

Traducido al lenguaje de las intenciones de los pistoleros quiere decir que entregarían algunas armas y explosivos, (de disolverse, ni una palabra), a cambio de que los reclusos fueran puestos en libertad; los que están en la clandestinidad, puedan volver a su pueblo sin asumir ningún tipo de responsabilidad; y las Fuerzas de Seguridad y los Ejércitos sean expulsados del País Vasco y Navarra. El Gobierno de Mariano Rajoy, el único que no ha negociado con los pistoleros, les dejó claro que no tenían nada que hacer desde el primer momento.

El «Político» es, por lo tanto, uno de los más importantes para la banda que, en su «deslocalización», primero voluntaria y ahora obligada, habría escogido, según las citadas fuentes, la nación que consideran más segura para ellos: Irlanda del Norte.

Del «comité ejecutivo», según fuentes antiterroristas francesas, depende una «reserva» integrada por entre 20 y 30 individuos. A este respecto, expertos españoles subrayan que se trata, en su mayoría, de huidos procedentes de Ekin y con gran experiencia en el comisariado político pero que, llegado el momento, no dudarían en tirar de gatillo, con más facilidad y sin ningún tipo de dudas.

Francia, que era el país habitual de «refugio», se ha convertido en un lugar imposible para los etarras ya que las autoridades galas han movilizado todos sus medios para combatir la amenaza yihadista. Cualquier desplazamiento, si el terrorista está requisitoriado por la Justicia, como es el caso de los de la «ejecutiva» y la «reserva», puede terminar en detención, ya que los controles de carretera, estaciones de ferrocarril y aeropuertos, son exhaustivos; lo mismo ocurre con las viviendas e incluso con las habitaciones alquiladas. Además, la colaboración de los ciudadanos galos con sus Fuerzas de Seguridad es ejemplar y comunican a los agentes cualquier novedad que les pueda resultar sospechosa.

Bélgica y Alemania
En Bélgica, otro lugar habitual para esconderse, ocurre lo mismo. Alemania, donde, tal y como adelantó LA RAZÓN, ETA cuenta con varios pisos, está el problema del idioma y en esta nación la vigilancia contra el islamismo radical no es menor, como demuestran las últimas detenciones. Se han producido arrestos en Italia e Inglaterra. Lo cierto es que el país en el que los pistoleros de ETA siempre se han encontrado más a gusto es Irlanda del Norte, en el que IRA mantiene fuertes infraestructuras y apoyos logísticos para los «amigos de toda la vida».

Por allí pasó el sanguinario pistolero del «comando Madrid» José Ignacio de Juana Chaos, antes de marcharse a Venezuela, y también allí podría haber recalado Alberto Plazaola, en ignorado paradero desde el pasado 12 de febrero, cuando las Fuerzas de Seguridad acudieron a su casa para llevarle de nuevo a la cárcel.

Las fuentes consultadas admiten que la presencia de Pla, Sorzábal y otros etarras en Irlanda del Norte se trata de una hipótesis, les parece una de las más fiables y trabajan con ella. La de que puedan viajar a América siempre está abierta pero res alejarse del «centro de decisiones».
La Audiencia juzga el miércoles a «Santi Potros»

El ex cabecilla de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias «Santi Potros», se sentará el miércoles en el banquillo de la Audiencia Nacional por el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en 1987, que causó la muerte de un hombre que estaba en una cabina telefónica y heridas de gravedad a los dos agentes. La fiscal Ana Noé le acusa de un delito de asesinato consumado, dos asesinatos en grado de tentativa, otro de estragos terroristas y cinco faltas de lesiones que suman 124 años de prisión.


Recortes de Prensa   Página Inicial