AGLI Recortes de Prensa    Viernes 26  Junio 2015

Empezamos a estar hartos de los griegos
Jesús Cacho www.vozpopuli.com  26  Junio  2015

El país heleno, acostumbrado a vivir del dinero ajeno sin aceptar sacrificios, rechaza cualquier alternativa que implique un cambio radical en su forma de ver y transitar por el mundo. Tsipras sabe que la única salida para la economía griega es la devaluación.

En el verano de 2009, el Gobierno griego privatizó parte de las actividades del puerto del Pireo, en Atenas. El Estado heleno, en efecto, otorgó a Cosco, empresa pública china, la explotación por 35 años del mayor de los dos muelles existentes a cambio de 500 millones de euros. Los sindicatos se revolvieron con furia contra semejante iniciativa. Algo tan importante para Grecia como el puerto del Pireo no se podía privatizar. En menos de dos años, los chinos crearon mil empleos invirtiendo más de 1.000 millones de dólares en la modernización de unas instalaciones que son punto de parada obligatoria de cruceros en el Mediterráneo, además de una de las de mayor importancia en mercancías, debido a una capacidad que permite el acceso de grandes barcos mercantes. En 2008, un año antes del aterrizaje chino, la terminal movió 433.582 contenedores. En 2014, la cifra se había multiplicado por siete, hasta los 3,16 millones.

Pues bien, el puerto del Pireo se ha convertido desde la llegada de Cosco en un espejo en el que un país acogotado por la ineficiencia puede mirarse las vergüenzas. Sólo hace falta observar lo que ocurre en la zona portuaria que gestionan los chinos, con su febril actividad diaria, con sus beneficios crecientes, y compararla con la parte que siguen llevando los griegos, con sus instalaciones vacías y en bancarrota, con grupos de trabajadores, en realidad funcionarios públicos, que se aburren paseando con las manos en los bolsillos, para entender los problemas de fondo de Grecia y de su sector público. El Gobierno de Alexis Tsipras anunció nada más llegar al poder la suspensión de los planes para completar la privatización total del puerto, entre la alegría desbordada de los sindicatos locales, acostumbrados, por cierto, a colocar a sus hijos en sus puestos cuando se jubilan, en general muy jóvenes y en condiciones sumamente ventajosas.

La de Grecia es la historia interminable, la metáfora de la noria que gira y gira porque de alguna forma se ha acostumbrado como país a vivir del dinero ajeno sin aceptar sacrificios, rechazando cualquier alternativa que implique un cambio radical en su forma de ver y transitar por el mundo, forma que ahora ha encontrado en el populismo de Syriza el agua redentora de un Jordán capaz de perdonar los pecados de la desidia y la incuria y de culpar, además, de los mismos a los demás. El estado mayor de Syriza ha entendido a la perfección la clase de material delicuescente del que está construida una UE incapaz de tomar una sola decisión sensata en un tiempo razonable, y han decidido aprovecharse de ello jugando a fondo la carta de las contradicciones que anidan en las instituciones europeas, convencidos de que, llevando la negociación hasta el pie del abismo, siempre habrá alguien en Bruselas dispuesto a tirar un cable salvador a quien está a punto de despeñarse.

Habilidoso donde los haya este Tsipras, dispuesto a manejarse en la ratonera en la que él y su Gobierno se han metido dentro del panorama político griego. Él sabe de sobra que la única forma de imaginar una vuelta al crecimiento sostenido de la economía griega pasa por devaluar, pero ocurre que a una mayoría de griegos les da miedo la idea de abandonar el euro y quieren seguir como sea dentro de la moneda única, de modo que se trata de jugar el papel del líder que hizo todo lo posible para mantener a Grecia dentro. También sabe que no hay posibilidad real de un acuerdo sin un recorte de las pensiones mayor del planteado hasta ahora, algo que, de ser por él aceptado, colocaría a Syriza y a su Gobierno en la calle de un día para otro. De modo que se trata de seguir haciendo ejercicios en el alambre; de darle hilo a la cometa.

Claro que la culpa no es solo de Tsipras y del Gobierno de Syriza. Esa culpa está también, y en gran medida, en quienes en la UE han permitido semejante estado de las cosas. En realidad, y si de apelar a la franqueza se tratara, habría que admitir que lo que estos días ocurre en Bruselas poco o nada tiene que ver con políticas económicas o fiscales, sino con la necesidad de salvar la cara de quienes permitieron a Grecia formar parte de la Eurozona, y de los burócratas de Bruselas que han seguido soltando la pasta durante años para mantener esa ficción. Grecia nunca debió entrar en el euro; para lograrlo maquilló sus cuentas públicas y engañó a todo hijo de vecino: ahora está pagando las consecuencias. Las pagamos todos.

Cuestión de cínicos o de idiotas
Prestar ingentes cantidades de dinero a tipos que parecen no tener la menor intención de devolverlo es de cínicos o de idiotas. Hasta ahora, tremenda paradoja, nadie parece haber reparado en el hecho de que la UE lleva gastado mucho más dinero en evitar el default de Grecia que lo que hubiera supuesto el default en sí mismo, un dinero que, por ejemplo, hubiera estado mucho mejor invertido en países en vías de desarrollo, en el África subsahariana, por ejemplo, para poner coto al drama de la inmigración ilegal.

Si Grecia hubiera acometido los cambios y reformas exigidos en tiempo y forma, el país se hallaría ya en la senda de la recuperación, y los sacrificios asumidos hubieran tenido sentido. Su radical negativa a aceptar tales reformas, porque está en la naturaleza de muchos griegos vivir del cuento, no ha hecho sino empeorar la situación. Ahora será preciso aceptar la pérdida de miles de millones de euros en forma de condonación de la deuda contraída, y al mismo tiempo seguir bombeando miles de millones más en forma de créditos, digamos simplemente ayudas, para que el país pueda ponerse en pie. Tirar dinero a un pozo sin fondo parece ser una de las especialidades de la UE. Para muchos ciudadanos del viejo continente la pregunta es sencilla: ¿Existe alguna otra salida a este embrollo que no pase por invitar a los griegos a salir del euro?

El papel, desde luego, lo aguanta todo, y las promesas de Tsipras son compromisos firmados en el viento. Hablar de alcanzar un superávit primario del 1% del PIB en 2015, con seis meses del año ya consumidos y con los ingresos fiscales en caída libre, en todo caso muy por debajo de las expectativas, no pasa de ser una simple quimera, lo que equivale a decir que cualquier acuerdo de ultimísima hora que se alcance antes del lunes se convertirá en papel mojado en unos pocos meses. Antes de fin de año estaremos oyendo otra vez la misma música.

Reformas sustanciales de la economía griega
Cualquier acuerdo que no incluya como parte esencial del mismo reformas sustanciales de la economía helena será inútil, tiempo perdido, incluyendo el reconocimiento por los propios griegos de que si no están dispuestos a pagar impuestos no podrán disponer de un mínimo de Estado del bienestar, con lo que ello implica de pobreza y miseria para los más débiles. La única vía conocida para salir de una adicción es el reconocimiento primero de que uno es adicto y, sinceramente, no parece, al menos hasta ahora, que los griegos hayan asumido que su estilo de vida como país está muy por encima del que pueden permitirse, sobre todo porque está basado en tirar del dinero ajeno.

Los griegos tienen derecho a salir del pozo en que se encuentran, pero solo ellos lo lograrán con su trabajo y esfuerzo. En esa vía, tal vez lo mejor sería abandonar la zona euro para poder poner en marcha su economía sin estar atados a tipos de interés y de cambio dictados por economías muy diferentes. Cualquiera que sea el acuerdo que se alcance estos días, lo que parece claro es que la economía griega necesitará seguir enganchada, como lo están ahora sus bancos a la teta del BCE, al gota a gota de los acreedores de la Eurozona, a una interminable transfusión de sangre que seguirá saliendo de los bolsillos de los contribuyentes europeos. Los burócratas de Bruselas parecen querer seguir dando vueltas a la noria helena, pero los ciudadanos empiezan a estar realmente hartos: de los griegos, por supuesto, pero también de sus políticos.

Banderillas negras al socialismo español
 www.gaceta.es  26  Junio  2015

Este no es un caso de unos cuantos políticos corruptos que meten la mano en la caja. Este es un caso de corrupción institucional.

Hace unos meses, Manuel Chaves decía que le parecía grotesco que alguien pudiera pensar que desde el poder en Andalucía se hubiera montado una trama delictiva para desviar fondos públicos hacia bolsillos privados. Sin embargo, eso es exactamente lo que el Tribunal Supremo imputa a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los ex consejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Cargos: prevaricación administrativa y, en el último caso, también malversación. Los afectados han renunciado a su aforamiento y ahora el caso vuelve al juzgado sevillano que lo instruía. Alea jacta est.

La Justicia resolverá lo que tenga que resolver y atribuirá culpas conforme a las pruebas que le consten. Pero al margen de cuál sea la sentencia final, y desde un punto de vista estrictamente político, la exposición de hechos probados que relata el Supremo es suficiente para deslegitimar al Partido Socialista durante años, y no sólo en Andalucía. Según el Alto Tribunal, la Junta de Andalucía, en manos del PSOE durante treinta y cinco años de forma ininterrumpida, creó conscientemente una vía para violar la ley convirtiendo subvenciones en transferencias de financiación, eludiendo fraudulentamente los controles reglamentarios y desplegando así una red de clientelismo político no sólo ilegal, sino también antidemocrática. Los máximos responsables del invento son dos ex presidentes de la Junta que lo fueron también del PSOE: Chaves y Griñán. Cómplices necesarios fueron los altos cargos políticos de la Junta, todos ellos socialistas de carné, muchos de los cuales –imputados ahora o no- han ocupado antes y después ministerios en el Gobierno de la nación. Esto no es un caso de dos, tres o cuatro políticos corruptos que meten la mano en la caja; esto es un caso de corrupción institucional. Por eso no es sólo un problema andaluz, sino que afecta al PSOE en su conjunto.

El PSOE, gracias a los votos de Ciudadanos, gobierna nuevamente en Andalucía. Asimismo gobierna en varias comunidades y numerosos ayuntamientos con los votos de Ciudadanos, Podemos, Compromís u otras fuerzas. Curiosamente, en nombre de la “regeneración”. Todo esos votos “de refuerzo” deberían ahora replantearse su naturaleza, porque objetivamente están respaldando a un partido que ha creado el mayor sistema de corrupción institucional de la democracia española. En cuanto a Pedro Sánchez y su equipo, cuyas manos deben de estar abrasadas de tanto comprometerse en el fuego, no pueden limitarse a condenar los hechos, sino que deben abrir una investigación interna y limpiar a fondo el socialismo andaluz y sus necesarias complicidades en el resto de la nación. De lo contrario, su credibilidad quedará reducida a cero

Para acabar con la vergüenza del Senado
Roberto Blanco Valdés La Voz  26  Junio  2015

Todos los partidos insisten en la importancia del Senado, y todos en que su reforma sería clave para mejorar el funcionamiento del Estado autonómico español. Tal convicción resulta compatible, sin embargo, con la incapacidad -y la total falta de interés- que esos mismos partidos han demostrado durante años para modificar la naturaleza de una cámara que, dicho claro y pronto, no sirve para nada, salvo como lugar de colocación, con un buen sueldo y diversas canonjías, de dos tipos de políticos: los que han acabado su carrera y vegetan allí hasta que no les queda más remedio que irse a casa y los que hacen del Senado un lugar de paso, donde aguantar cómodamente el tiempo que transcurre entre un cargo que se deja y otro al que se aspira.

Por eso, cada vez que hay elecciones, el Senado se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx, en donde se agolpan, a empellones, los políticos perdedores, en busca de un escaño con el que compensar el disgusto de la derrota con la tranquilidad que debe producir saber que uno tiene por delante cuatro años -¡por lo menos!- para practicar el fino estilismo del reposo. Escribía Azaña en 1923 que «el Estado ha convertido la profesión de empleado [público] en un modo de vivir, que no da para vivir». Parafraseando a don Manuel, cabría decir que nuestros políticos han convertido el Senado en un lugar de trabajo en el que apenas hay que trabajar. ¡Quién puede pedir más!

No les cansaré con una exposición de por qué creo que cualquier reforma del Senado destinada a hacer de él eso que se ha repetido hasta el hastío -una auténtica cámara de representación territorial- está condenada al fracaso de antemano, de modo que lo único a lo que se puede aspirar razonablemente es a crear una segunda cámara que duplique con mayor o menor fortuna lo que hace ya el Congreso, esfuerzo que constituiría, pues, una soberana estupidez.

Tanta, que estoy cada vez más persuadido de que para el Senado solo caben de verdad dos soluciones. La primera sería suprimirlo, lo que no causaría más quebranto que el inevitable disgusto que, lógicamente, sufrirían quienes tienen hoy plantadas allí sus nobles posaderas: el sistema político español seguiría funcionando sin notarlo en lo más mínimo y los contribuyentes se alegrarían por un ahorro que, aunque discreto, sería un ahorro al fin y al cabo.

La solución alternativa sería hacer un Senado rotatorio, con muchos más escaños y un mandato de 24 horas, que facilitara el anual paso por la cámara de decenas de miles de españoles seleccionados por sorteo. Universalizaríamos, así, la experiencia de la representación, de viajar gratis, ser llamado señoría, pisar alfombras esponjosas y sentirse importante por un día. El Senado sería como una Disneylandia democrática. Es decir, lo que ya es hoy, pero repartiéndola entre todos.

Pánico en las urnas
Emilio Campmany Libertad Digital  26  Junio  2015

No sé de ninguna encuesta que haya medido hasta qué punto el miedo está influyendo en quienes están decidiendo volver a votar al PP en las próximas elecciones generales. Y sin embargo, es perfectamente perceptible que ese miedo existe y funciona. Tanto es así que, a pesar de que en septiembre se van a celebrar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña donde presumiblemente nuestros compatriotas van a decidir si quieren o no seguir siendo españoles, a la mayoría nos importa una higa lo que allí pase. Lo gordo es que pueda ganar Podemos en las generales. Lo demás son paparruchas. Pero ¿a qué tanto miedo? Pues a que son comunistas de la peor calaña, me dirán. Y sin embargo esa no es toda la respuesta.

El horror lo provoca que además, en España, quien tiene el Poder Ejecutivo puede hacer mangas y capirotes, lo que le venga en gana, porque aquí no hay separación de poderes. Durante decenios, el PSOE y luego el PP se han servido de esa carencia sólo para que algunos de sus afiliados se enriquezcan, ciertos empresarios amigos se beneficien, se repartan chollos, ayudas y bicocas entre sus redes clientelares y se practique el más grosero nepotismo. Pero esa ausencia de control por parte del Legislativo y no digamos del Judicial permite hacer muchas más cosas. Hasta tal punto aceptamos con naturalidad que el sistema ha de tolerar que se repartan arbitrariamente con nuestro dinero subvenciones y ayudas que en los 76 puntos acordados por Ciudadanos y PP en Madrid hay muchos que no son más que eso, formas de injerencia política en la economía. Por ejemplo, en el punto 33 se acuerda "aumentar, hasta el máximo legal permitido, los incentivos fiscales para las producciones cinematográficas nacionales e internacionales en nuestra región". Hay muchos más como ése. Y hasta tal punto las bicocas se reparten sin control que en el punto 46 ha sido necesario prever la "creación de un Cuerpo profesional de Interventores de la Comunidad de Madrid". Obviamente, si hay que crearlo, es porque no existe. Esto último lo dice todo.

Pues bien, lo terrible entonces no es sólo que pueda ganar Podemos, sino que pueda hacerlo en un país en que el Ejecutivo puede arbitrariamente hacer lo que le plazca. Hasta ahora se ha abusado de esa arbitrariedad relativamente poco y casi exclusivamente con fines corruptos. Pero eso no quiere decir que no se puedan hacer muchas más cosas. Por eso da pavor pensar en la posibilidad de que los comunistas más rancios se adueñen de la manija. Si el sistema estuviera bien construido y los muchos abusos que se han venido cometiendo no fueran posibles, Podemos seguiría dando miedo, pero no tanto. Lo paradójico es que ha sido precisamente lo mucho que la corrupción ha abusado de la ausencia de controles lo que ha hecho que muchos electores asuman el riesgo de entregar el poder a quienes, con el pretexto de reformar el sistema, lo que desean en realidad es acabar con la democracia

Recomienda finalizar la reforma financiera
Banco de España: el Gobierno incumple el déficit
Agencias www.gaceta.es 26  Junio  2015

El organismo presidido por Luis María Linde ha advertido que debe reducirse el gasto de forma "muy superior" al incremento de ingresos.

El Banco de España ha admitido el incumplimiento del déficit por parte del Gobierno de Mariano Rajoy por cuarto año consecutivo. Y es que, este 2015, la diferencia entre gastos e ingresos es del 4,2% del PIB, unos 45.000 millones de euros. Para ello, el organismo presidido por Luis María Linde ha señalado que el incremento de los ingresos debe ir acampañado de una sustancial contención del gasto registrado en los primeros meses del año.

En su último boletín económico, la entidad supervisora indica que el gasto de las administraciones públicas presentó una tasa interanual del 2,6% hasta marzo y en plena época electoral, "muy superior a la del mismo periodo del año anterior", que fue de una caída del 0,9% y afirma que este aumento estuvo condicionado por el impacto "transitorio" sobre el gasto salarial de la devolución del 25% de la paga extra de 2012 suspendida a los empleados públicos.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el Banco de España cree que la recaudación deberá continuar mejorando en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento para 2015 y con el fin de conseguir cumplir con el objetivo de consolidación fiscal.

Sobre el cumplimiento de los objetivos de gasto del Gobierno afirma que requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de las administraciones, así como la materialización del ahorro estimado de las distintas reformas aprobadas, en particular de la relativa a la Administración Local.

También, el organismo que dirige Luis María Linde ha señalado que la Comisión Europea ha recomendado a España garantizar la corrección del déficit excesivo en 2015 y 2016 con medidas que aceleren el proceso de consolidación y que enfatiza en la necesidad de mejorar los servicios públicos de empleo.

En el epígrafe "El semestre europeo: recomendación de la Comisión Europea para la corrección de los desequilibrios", el Banco de España ha indicado también que la CE aconseja acelerar la aplicación de la ley de garantía de la unidad de mercado, adoptar la reforma de los servicios profesionales y suprimir los obstáculos al aumento del tamaño de las empresas. Además, ha recomendado completar la reforma de las cajas de ahorros.

Unidad de mercado sin lengua común
Nota del Editor 26  Junio  2015

Seguir imprimiendo más leyes no es más que otro disparate de los innumerables inútiles (por lo menos) que nos pastorean. Si las leyes fueran de obligado cumplimiento para todos, podría pensarse en su bondad para la sociedad, pero la ley la cumplen los pringados a los que no les queda otro remedio (entre los que me encuentro) porque quienes las hacen y controlan se reservan el derecho a hacer lo que les dé la gana y si todo falla tienen la sartén de los jueces para arreglarlo en última instancia.

Si encima pretenden hacer algo tan indispensablemente necesario como quitar barreras al libre comercio y establecimiento sin antes derogar todas las leyes sobre lenguas regionales, siguen insultándonos, siguen destruyendo lo poco que queda de España.

Más España
Antonio Robles Libertad Digital 26  Junio  2015

El chaparrón que le ha caído a Pedro Sánchez a cuento de la bandera española es de época. El grueso de las críticas se ha centrado en remarcar sus contradicciones. Mientras se envolvía con la bandera en el acto de presentación de su candidatura, alcaldías importantes de toda España eran ocupadas gracias a sus votos por independentistas que la niegan.

Ninguna pareció reparar –o a ninguno le interesó remarcar– el detalle de haber volado en un instante la identificación de la bandera española con el franquismo. Que nadie busque grandeza de Estado o altruismo nacional en la pose. "Tú también te das dado cuenta, ¿nooo?". Tampoco es cuestión de pedir peras al olmo; romper con ese marco mental de la izquierda, algún rédito político tenía que tener, si no de qué. Pero esa es la cuestión, si da rédito…

Reparen en que lo significativo no está en la sinvergonzonería de envolverse en la bandera, eso está muy visto, sino en el detalle mercantilista. Pedro Sánchez, es decir, su equipo de marketing, ha apostado por envolverse en la bandera y abogar por "Mas España" como eslogan electoral del PSOE. Creen que la apuesta le puede dar ventaja frente al resto de partidos.

La pregunta cae por su peso: a estas alturas de la película, España, la nación discutida y discutible de su predecesor, el país que nadie llama por su nombre, ni está dispuesto a defender, ¿ahora da votos? ¿No habíamos quedado que España estaba en las últimas?

Es un indicio, una señal, la sospecha de que la nación de ciudadanos libres e iguales arrinconada por los nacionalistas aún palpita bajo tanta dejación. Importa poco el descaro de la propuesta, importa mucho la invitación mostrada a la militancia socialista para escapar de ese marco mental que ha negado durante los últimos 40 años su nación emocional (la patria) y su nación ideológica (el socialismo).

No menosprecien el gesto ni el momento elegido. Lo ha escenificado al mismo tiempo que Artur Mas rompía su partido para poder echarse al monte a romper España sin oposición interna. "Se equivoca el señor Mas", declaró el líder el PSOE, "si considera que con una votación va a romper siglos y siglos de historia compartida, de una memoria común, de una biografía mezclada y mestiza que tenemos no solamente las personas que viven en Cataluña, sino también el conjunto de los españoles".

Bien está el gesto simbólico, pero no se equivoque usted, Sr. Sánchez. "Romper siglos y siglos de historia compartida" no se evita únicamente envolviéndose en la bandera, se evita no colaborando con los nacionalistas en borrar su historia en la escuela, se evita impidiendo que los medios públicos de Cataluña la vacíen de la cultura y la lengua común de España; se evita denunciando en Cataluña, en el País Vasco, Valencia o Baleares la ruptura programada de los lazos emocionales de sus ciudadanos con España; se evita colaborando con partidos que se atreven a poner la bandera española en los ayuntamientos y no con los que su primer acto al llegar a la alcaldía con sus votos es quitarla. Hay dos generaciones de escolares desconectadas de España. En el mejor de los casos les es ajena, en los peores la odian. Nada de esto lo hubieran conseguido sin la colaboración del PSC, su partido confederado. Bien está que haya roto de un plumazo con el complejo, mejor estaría si fuera consecuente en sus pactos. Dentro de unos meses tendrá la oportunidad de demostrarlo. Si llega el caso y puede formar gobierno, hágalo con C's y no con nacionalistas y populistas.

Nunca di mayor importancia a los símbolos y sus trapos, hasta que su ausencia me hizo caer en la cuenta que allí donde ondea la bandera española siento a salvo mis derechos. Sin bandera constitucional, sin Constitución, hoy Cataluña sería una sociedad totalitaria. Reparen.

El PSOE debe expulsar a Chaves para que su regeneración sea creíble
EDITORIAL El Mundo 26  Junio  2015

Las resoluciones del Tribunal Supremo que ponen camino del banquillo a toda la cúpula política que ostentó el poder en Andalucía durante dos décadas, con los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza, nos sitúan ante uno de los grandes escándalos de la democracia. Cuantitativamente está a años luz de casos como Filesa o Gürtel, porque en ninguno de ellos las cifras se acercan a los 141 millones en los que por ahora se calcula la malversación de los falsos ERE. Y, cualitativamente, parecen muy difíciles de superar la altura de los imputados y la insólita gravedad de su modus operandi. Como ha venido denunciando este diario durante un lustro de exclusivas, todos los escalones de la administración andaluza se pusieron al servicio de una trama corrupta que se dedicó durante 11 años a extraer una cantidad ingente de recursos públicos con los que comprar adhesiones políticas para el PSOE a través de ayudas irregulares.

La exposición razonada con la que el juez Alberto Jorge Barreiro pedía el suplicatorio al Congreso para actuar contra Chaves y sus ex consejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera es de tal dureza en sus términos que casi permite anticipar la apertura de juicio oral. Parecida conclusión puede extraerse del auto en el que se mantiene la imputación de Griñán. Los ex presidentes, según el instructor, ejercieron su poder de forma «arbitraria» para desviarlo «hacia unos objetivos que tenían un componente claramente ilícito», y con ese fin «cebaron sin descanso la partida de los ERE». El magistrado entiende que ambos mintieron cuando declararon que desconocían las irregularidades, porque eso implicaría la existencia de una «conspiración de silencio» en la Junta para que los altos funcionarios ocultasen a los cargos políticos los informes que alertaban de «auténticas ilegalidades». Por puro sentido común, esa alegada ignorancia «aboca a una situación que linda con lo absurdo y lo inexplicable».

El PSOE de Pedro Sánchez y Susana Díaz tendrá que cargar para siempre con el baldón de haber evitado romper para siempre y por propia iniciativa con ese pasado. Chaves, Zarrías y Viera renunciaron ayer sin que nadie se lo pidiese a sus respectivas actas y con ellas al aforamiento, de la misma forma que Griñán lo había hecho hace varias semanas. El caso tendrá que regresar pues a Sevilla, a manos de la juez Mercedes Alaya, y será enjuiciado ahora por la Audiencia Provincial tras un viaje de ida y vuelta que es revelador de los peores males de ese privilegio del poder político. El partido perdió una nueva oportunidad de situar el listón de su exigencia ética al nivel que le reclaman los españoles, al renunciar expresamente a suspender de militancia a los imputados, al contrario de lo que hizo, ante hechos mucho menos graves, con los usuarios de las tarjetas black. El secretario de Organización, César Luena, dijo seguir confiando en que Chaves y Griñán «probarán su inocencia». Lamentable.

Mal camino lleva el PSOE si insiste en confundir a los ciudadanos con ese argumento, tan similar al que emplea el PP cuando los implicados son los suyos. Sean o no declarados finalmente culpables, ya es ineludible que Chaves y Griñán fueron los responsables políticos de un intolerable sistema de saqueo de las arcas públicas que alimentó una gigantesca red clientelar en la comunidad que bate récords de paro y fracaso escolar. El «cambio seguro» que el PSOE dice representar sólo tendrá credibilidad si emite una declaración en la que asuma esa responsabilidad como propia, pida disculpas y expulse a los ex presidentes. Quien tome esa iniciativa tiene que ser la ayer silente Susana Díaz. Primero, porque ella es hija política de ese antiguo régimen; después, porque su propio Gobierno está bajo sospecha de prácticas similares tras la adjudicación de Aznalcóllar. Ciudadanos, que la invistió presidenta, está tardando en someterla a esa exigencia. No basta para la regeneración democrática, como pretendió ayer Albert Rivera, con que renuncien a sus actas. El PSOE debe pedir perdón.

Reabrir la televisión valenciana sería un disparate inaceptable con las arcas vacías
EDITORIAL El Mundo 26  Junio  2015

Ximo Puig anunció ayer durante su discurso de investidura como nuevo presidente de la Comunidad Valenciana la reapertura de la Radio Televisión autonómica, que fue cerrada en 2013 tras acumular unas pérdidas astronómicas y una deuda de 1.200 millones de euros. Aunque el dirigente socialista pretende poner en marcha una emisora mucho más reducida -el antiguo Canal Nou llegó a tener casi 1.800 trabajadores, un disparate que junto a la pésima gestión derivó en su total inviabilidad-, se antoja increíble que una de las primeras medidas de Puig sea justo ésta. Porque está a punto de ponerse al frente del Ejecutivo de una Comunidad que cerrará el año con una deuda estimada en 40.000 millones de euros -el 40% del PIB territorial- y que lleva varios años enchufada a la bombona de oxígeno del Gobierno central, que ha impedido su quiebra técnica. Es obvio que son muchas otras las prioridades en las que debe centrarse el nuevo Gobierno socialista, apoyado por Compromís y Podemos. En este escenario, reabrir RTVV podría ser interpretado como un designio de estos partidos de convertir el medio en un instrumento de propaganda.

El modelo de televisiones públicas autonómicas en España es inviable en lo económico y, además, escandaloso. Y ello porque las cadenas se han convertido en aparatos que, lejos de cumplir con los principios de información plural y servicio público a los que obliga la ley, han actuado como herramientas de los gobiernos de turno, de todos los colores políticos y sin excepción. La manipulación informativa y el sectarismo en estos canales son innegables. Para colmo, suponen un coste inasumible en un momento de crisis como éste: sólo en 2013, los operadores públicos -incluida RTVE- percibieron casi 2.000 millones de euros en subvenciones. Pese a la modificación legal que el Gobierno impulsó en 2012 para permitir la privatización de los entes de radiotelevisión autonómicos, en ninguna Comunidad se ha dado este paso. Es urgente la revisión y racionalización del mapa audiovisual público español. Mientras, el anuncio de Puig parece una broma de mal gusto.

España / Caso ERE
El Tribunal Supremo acusa a Chaves y Griñán de cometer «auténticas ilegalidades»
F. Velasco. Madrid. La Razon  26  Junio  2015

El Tribunal Supremo acuerda continuar el procedimiento contra los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como los ex consejeros andaluces José Antonio Viera y Gaspar Zarrías por un delito de prevaricación administrativa. En el caso de José Antonio Viera el juez instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, entiende que, además del de prevaricación hay indicios también de que pudo cometer malversación de fondos públicos, por lo que propone que se continúe el procedimiento contra él por estos dos delitos.

Para los tres aforados -Chaves, Zarrías y Viera- el juez eleva una exposición motivada a la Sala para que trámite el preceptivo suplicatorio, necesario en este momento para continuar el procedimiento contra ellos. En el caso de Griñán, que había solicitado el sobreseimiento de la causa en lo que a él se refiere, el magistrado motiva a través de un auto los indicios recabados contra él por los que se le imputa el delito de prevaricación. Así, el magistrado le considera presunto coautor y por tanto desde el punto de vista sustantivo material debe ser enjuiciado conjuntamente con los restantes aforados. Por el contrario, el juez instructor de la causa argumenta que "ninguna responsabilidad se le puede achacar" a la ex consejera de Presidencia María del Mar Moreno.

Así funcionaban las subvenciones
A lo largo de los 130 folios de la exposición motivada el magistrado analiza en primer lugar el sistema establecido durante diez años, de 2000 a 2010 para conceder ayudas socio laborales a empresas y particulares por parte de la Junta de Andalucía. El juez relata cómo el sistema legal de subvenciones se fue modificando para convertirse con el paso del tiempo en la figura de transferencias de financiación, con una ausencia del control propio de las subvenciones.

Una vez que se ha detallado la mecánica establecida para conceder las ayudas socio laborales el juez recoge las 22 modificaciones presupuestarias que se aprobaron a lo largo de estos años y que resultan relevantes para configurar el delito de prevaricación. Esas modificaciones presupuestarias fueron arbitrarias ya que según el juez, "se estaba haciendo un ejercicio arbitrario del poder que tenían atribuido, como integrantes del consejo de gobierno, poder que se desviaba hacia unos objetivos que tenían un componente claramente ilícito, por el sistema arbitrario aplicado. "Con esas modificaciones se realizaba un aporte sustancial de dinero para pagar subvenciones ilegalmente concedidas". El juez cita las palabras del interventor general en un escrito dirigido al Parlamento de Andalucía en el que señalaba que los imputados "cebaron sin descanso la partida de los eres".

El juez en su exposición detalla todos los indicios recabados contra los aforados, así como las advertencias reiteradas del interventor, un elemento fundamental para acreditar el conocimiento de la ilegalidad del sistema establecido.

Conclusión: Era un sistema ilegal
Alberto Jorge Barreiro concluye que el sistema de subvenciones investigado fue ilegal. El magistrado se pregunta si un sistema de intervención es eficaz "cuando el que hace la labor de interventor general tiene que controlar la actuación de quienes lo nombran discrecionalmente para ejercerla, es decir, si el interventor puede realizar un control eficaz cuando es nombrado discrecionalmente por el intervenido"

El magistrado cuestiona el desconocimiento que esgrimieron los aforados cuando comparecieron en el Tribunal Supremo. En el auto que afecta a Griñán el instructor recuerda que se ha investigado una estructura claramente jerárquica y piramidal " pues no sólo es que la falta de entrega por la viceconsejera de los informes que se dirigen al consejero contradiga de forma patentemente irrazonable lo que sucede en casos similares, sino que de acogerse la versión del imputado, en la junta de Andalucía habría un sector de altos funcionarios ( de viceconsejerias hacia abajo) que estarían realizando una especie de complot o de conspiración del silencio dentro de las Consejeria de Empleo, Economia y Hacienda para ocultar a los respectivos consejeros los informes relevantes y alarmantes que les llegaban referentes al sistema de aplicación de las transferencias de financiación". El juez considera que el sistema de conceder ayudas o subvenciones mediante las transferencias de financiación generaba el falseamiento del presupuesto.

El magistrado dedica gran parte de su exposición a fundamentar por qué las decisiones adoptadas por los aforados fueron arbitrarias e injustas, requisitos para acreditar que con sus actos pudieron cometer un delito de prevaricación administrativa.

Fraude de 855 millones
El instructor tiene en cuenta que la Intervención General de Andalucía "advirtió" a Griñán "no de meras irregularidades en la tramitación y control de las subvenciones por el sistema de transferencia de financiación, sino de auténticas ilegalidades".

El magistrado cuantifica en 855 millones de euros el dinero presupuestado y que la Junta de Andalucía gastó y pagó desde 2000 a 2010 en las subvenciones acordadas y concedidas. En relación al perjuicio económico ocasionado a la Administración andaluza, el magistrado considera que no se podrá valorar con exactitud a hasta pasados unos años. El grueso mas importante de este dinero se dedicó a los 77 eres, en donde se efectuaron pagos excesivos.

Trabas a la juez Alaya
El magistrado dedica también un apartado en el auto de Griñán a destacar los problemas que plantean los aforamientos, en cuanto que fragmenta el proceso e impide un enjuiciamiento conjunto, cuando el aforado además puede renunciar al fuero en un momento determinado. El juez señala que la causa se ha instruido durante 4 años en Sevilla sin que la juez haya podido investigar directamente a la cúpula de la pirámide funcionaria de la Junta de Andalucía por tener la condición de aforados. Y cuando el Supremo entra a hacerlo, cuatro años después, " la investigación procesal ya está consolidada y las posibles vías o fuentes de averiguación directas contra los aforados se muestran ya mas bien marchitas o inaccesibles para reiniciar una instrucción". En el caso de Griñán el juez entiende que por las razones de conexidad e inescindibilidad del contenido de la causa y dada la posible coautoria de un presunto delito de prevaricación no procede atribuir la competencia al juzgado de Sevilla.

EL TRASGO
El Supremo confirma lo que todos sabíamos
Nada que reseñar aquí. Como en el caso del PP valenciano, el caso no ilustra la especial perversidad del partido socialista.
Carlos Esteban www.gaceta.es  26  Junio  2015

Con el retraso habitual y necesario con respecto a lo que todo el mundo sabía, el Tribunal Supremo ha confirmado que Andalucía lleva años siendo el cortijo del PSOE o, lo que es lo mismo, que Chaves y Griñán no podían ignorar cómo durante sus respectivos mandatos y en su propia administración se lo llevaban calentito a cuenta de los falsos ERE.

Nada que reseñar aquí. Como en el caso del PP valenciano, el caso no ilustra la especial perversidad del partido socialista, por más que esa tenga que ser necesariamente la canción, sino la inevitabilidad de la corrupción cuando el poder público se convirte en trasunto de la Providencia y pretende ser todo para todo, y se deja a un mismo grupo en las mismas poltronas durante generaciones.

El País, madre nutricia del PSOE, nos da la noticia con todos los paños calientes que permite su libro de estilo: 'Chaves y Griñán permitieron un plan de ayudas ilegal y arbitrario', que suena casi más a travesura salida de madre que a robo al amparo de la ley. Señalan los de Prisa que no parece que no parece que los emires andaluces se hayan enriquecido personalmente y que el partido no ha suspendido a ninguno de militancia. Quizá hacerlo sería extremar la hipocresía, quizá les prefieran con la boca cerrada.

La foto la dedica a su wishful thinking europeísta: Tsipras partido de risa abrazado a su homónimo italiano y frente a una sonriente Merkel que parece haber llegado a la gracia del "entran un griego y un alemán en un bar...". 'Los rivales empiezan a ser amigos' es el ternurista titular de la foto, ante la que uno imagina a Janli poniendo la cara de embeleso conmovido que es norma adoptar ante una foto de gatitos. El final de la tragedia griega se ha puesto más que un vuelo en Barajas durante una huelga del personal de 'handling', y El País quiere convencernos cada vez de que colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Es de razón que ABC no se ande con tantas delicadezas en el tema del día y no lo hace, que saca en su portada la habitual foto recortada de los dos ex presidentes de la Junta sobre el habitual fondo en degradado y el titular haciendo sangre: 'Chaves y Griñán "cebaron sin descanso la partida de los ERE". No lo digo yo, que lo dice el Supremo.

'El Supremo considera "absurdas" las coartadas de Chaves y Griñán', abre El Mundo de David Jiménez, sobre una melancólica foto de un Chaves cabizbajo en un hemiciclo vacío.
Apunta la primera de El Mundo, asimismo, que 'Rajoy reduce su crisis de Gobierno a la sustitución de Wert en Educación'. Ser ministro de Educación de un gobierno pepero es llorar, que la izquierda ha obtenido en Occidente más victorias con maestros que con guardias y empieza a disparar al osado a los cinco minutos de conocerse el nombre. Al nuevo ya le han encontrado un cuñado facha. Fíjense ustedes, un cuñado, con lo que amamos en España a los cuñados. Tengo dicho que el PP debería hacer con los ministros del ramo como el Vaticano con los cardenales in pectore, mantenerle en secreto y no revelar su verdadera identidad hasta el inevitable cese.

'El Supremo acusa a Chaves y Griñán de cometer "autenticas ilegalidades", se regodea en primera La Razón, y nos preguntamos si no serían más graves una ilegalidades falsificadas. Los de Marhuenda siguen luego con su serial contra Carmena, tratando de convencernos de la obviedad de que en todas partes cuecen habas: 'Carmena: redada de mendigos en la Plaza Mayor'. Estos minúsculos escándalos con los que se subraya que la misma cosa es buena cuando la hacen unos y mala cuando la hacen los otros ya solo consigue arrancarme bostezos por lo evidente.

Tampoco está contento el diario oficial del régimen con el mínimo cambio introducido por su señorito en el Gobierno: 'Rajoy limita el cambio de Gobierno a la sustitución de Wert por Íñigo Méndez de Vigo'. Para Marhuenda debe de ser ya algo personal, con la ilusión y la confianza que ha venido anunciando él estos días -ya veréis, ya- que don Mariano había escuchado el mensaje de las urnas e iba a introducir "cambios profundos", todo para acabar ofreciendo a las fieras la carnaza habitual que es siempre un ministro de Educación de derechas.

Pedro Sánchez pone en riesgo la recuperación de la economía
Javier Fernández www.lavozlibre.com  26  Junio  2015

Periodista

La recuperación de la economía española no está consolidada. Existen riesgos latentes que pueden hacer que salte por los aires. Estos no se refieren tanto a que un Gobierno de derechas pueda ser sustituido por otro de izquierdas o que haya más o menos estabilidad política, sino al peligro de que se dé marcha atrás en las reformas que se han realizado durante la crisis, como son la reforma laboral, el recorte del gasto en pensiones y las medidas orientadas a reducir el déficit público.

Por eso, cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a derogar la reforma laboral aprobada por el PP en el caso de gobernar, bien solo o en alianza con Podemos o con otras fuerzas de izquierdas, cunde la alarma. La razón es que después de haber logrado un cambio del marco laboral, dar marcha atrás sería un auténtico desastre según todos los expertos.

Por si quedara alguna duda al respecto, la OCDE ha pedido al Gobierno quedé algún paso adicional para flexibilizar el mercado laboral, como avanzar en el contrato único. La otra reforma que está en el alero es la de las pensiones. España, como el resto de Europa, tiene una sociedad envejecida como consecuencia de las bajas tasas de natalidad y de la prolongación de las expectativas de vida.

Al margen de la crisis económica y del empobrecimiento que ésta ha causado, la pirámide de población española no deja lugar a dudas. Cada vez serán más los activos necesarios para mantener a los pasivos. Es decir, los jubilados cada vez absorberán más recursos, lastrando el desarrollo y el bienestar de los jóvenes que, por otra parte, no podemos olvidar que han sido los más castigados por la crisis. Por tanto, todas las medidas que pongan en duda la futura sostenibilidad del sistema público de pensiones son recibidas por los mercados como una auténtica bomba de relojería. El motivo es evidente, ningún inversor querrá prestar dinero a largo plazo, o lo hará a unos tipos de interés muy altos, a un país cuyos futuros Gobiernos tendrán que decidir entre pagar a los acreedores o a los pensionistas.

El tercer riesgo latente es aflojar en el control del gasto público. En 2014 el déficit público en España alcanzó el 5,8% del PIB, y para este año el objetivo es situarlo en el 4,2% lo que “requerirá un esfuerzo considerable de todos los niveles de la Administración”. Eso significa que el conjunto de las Administraciones Públicas gastan 442.000 millones de euros más de lo que ingresan. La acumulación del déficit público ha hecho que la deuda ya represente el 99% de la riqueza que se crea en un año.

En esta situación, crear un frente anti-austeridad y prometer eliminar el principio de estabilidad presupuestaria que garantiza el artículo 135 de la Constitución, como ha hecho Pedro Sánchez, o prometer la realización de una auditoría ciudadana para determinar que parte de la deuda no se paga, es auténtica dinamita. La confianza que ha ganado España con tanto esfuerzo puede perderse en un suspiro si el dirigente socialista sigue por este camino.

Ahora me aforo, ahora me desaforo.
Vicente A. C. M Periodista Digital 26  Junio  2015

No si es que Manuel Chaves y José Antonio Griñán ahora van a ser unos auténticos “caballeros”. Según Luena, portavoz del PSOE, la entrega voluntaria de sus Actas de diputados antes de que el PSOE se viera obligado a exigírsela tras el anuncio del Tribunal Supremo, es “un gesto que les honra”. Pues debe ser el único gesto, porque el Tribunal Supremo lo que aprecia es “que se cebaron sin descanso las partidas de los ERE” acusándoles de prevaricación y a otros además de malversación. Claro que un pequeño detalle es que con la entrega de las Actas dejan de ser aforados y por consiguiente el tribunal Supremo debería inhibirse y devolver la pieza separada a su transmisor, es decir el Juzgado nº6 de Sevilla del que era titular la juez Mercedes Alaya. que ahora se limita a ser juez de apoyo. O sea, parece que de nuevo estamos en una tomadura de pelo retorciendo la ley para que “todo quede en casa” y en manos más confiables, la juez titular sustituta.

Estamos asistiendo a una burla descarada por parte de personajes que no tuvieron escrúpulos a la hora de saltarse la ley. Una burla que continuó de forma cínica su apadrinada y la propia Junta poniendo todos los obstáculos burocráticos posibles para entorpecer el normal desarrollo de la investigación de la juez instructora Mercedes Alaya, a la que sometieron además a una persecución y escraches mediático e institucional que hubo de resolver de aquellas maneras por escandaloso el TSJA ya que el CGPJ no se dignó emitir ningún escrito de amparo. Eso sí, se le mantuvo en todo momento en desamparo total negándole los medios necesarios para acometer con garantías y sin dilaciones las macro causas que se iban acumulando en su juzgado, mientras cínicamente se le exigía celeridad y cierre de expedientes.

Y es a este partido plagado de imputados por prevaricación, malversación de fondos públicos y fraudes con la asignación de cursos de formación, a los que CIUDADANOS ha decidido apoyar y dejar que sigan mangoneando la Comunidad de Andalucía durante otros cuatro años. Porque el bochornoso espectáculo de la composición de la Mesa del Parlamento y de las comisiones desterrando al PP de Andalucía de los puestos a los que tenía derecho por el número de votos obtenidos en las elecciones, están dando lugar a que se empiecen a negar la creación de las comisiones de control necesarias para la pretendida “transparencia”. Es no solo bochornoso sino la constatación de que nada va a cambiar y que la corrupción sigue instalada firmemente en las Instituciones andaluzas. Nunca antes la palabra dada ha tenido tan nulo valor y en este caso "mano blanca sí que ofende".

Dicen las encuestas que el PSOE y el PP están en empate técnico y que CIUDADANOS ha caído de forma notable en la intención de voto. No es de extrañar y esa es una mala noticia para las esperanzas que algunos habían depositado en la nueva formación de Albert Rivera. Ha bastado menos de un mes para que su caótica política de pactos de gobierno les haya llevado a esta profunda crisis que pone en seria cuestión sus expectativas para las elecciones generales del próximo otoño. ¿Quién puede confiar en quienes más que bisagras se han convertido en manillas que todos manipulan?

Realmente resulta muy frustrante ver cómo los ciudadanos nos vamos quedando sin opciones para elegir a unos representantes que no sean ni extremistas ni estén condicionados por el bipartidismo corrupto. La abstención nunca es una opción sensata, pero para ello debe haber al menos una opción política de corte moderado y que tenga como único objetivo dar solución a los problemas de los ciudadanos y tenga la firmeza para hacer cumplir la Ley en todo el territorio, excluyendo a los nacionalismos secesionistas y a quienes solo persiguen coartar las libertades.

Es verdad que no queda tiempo para que algo así sea una realidad a la que poder aferrarse, pero al menos deberíamos intentarlo, sobre todo aquellos con medios económicos, humanos y estructurales mínimos requeridos.

De Podemos a VOX
Pedro de Hoyos Periodista Digital 26  Junio  2015

Desde hace ya mucho tiempo tengo la clara certudumbre de que España es un país de izquierdas; dicho de otra forma: en muchos ambientes sociales ser de izquierdas “viste” más que ser de derechas. El español que es de izquierdas presume de ello, el de derechas suele callar o al menos tratar de pasar desapercibido. Y aunque no viene a cuento de lo que voy a escribir, déjenme decir que además buena parte de la gente e izquierdas se cree con la obligación de predicar, de convencernos a los demás y salvarnos de nuestros errores. Qué pesadez.

La victoria de partidos de izquierdas suele ser más fácil que la del PP (Añadamos que en países como Francia hay hasta tres partidos de derechas, incluido el Frente Nacional, sin que nadie se rasgue las vestiduras) y suele ser acompañada de grandes alharacas de la prensa “independiente” (siempre vestida de progre, como decía más arriba), mientras la prensa que apoya al PP es prensa “esclava”, “pagada” o subvencionada”). Todo esto forma parte de un ambiente divertidamente progre. Así, los graves pecados del PP son siempre peor vistos y más condenados que los del PSOE y las culpas de los conservadores son más grandes que las socialistas, por ejemplo. A los grandes políticos conservadoras se les dice retrógrados o fascistas y hay que “barrerlos de la faz de la tierra”, mientras nadie llama marxista a un marxista o leninista a un leninista, y a la más rabiosa actualidad me refiero. Ese ambiente social en el que es más moderno ser de izquierdas que de derechas y los robos, latrocinios, timos, desfalcos y otras fechorías del PP han propiciado el ascenso de Podemos, a pesar de que ningún español quisiera vivir en los países que sirven de referencia a Pablo Iglesias y los suyos, sin que hayan surgido partidos con argumentos conservadores, defendidos con éxito en Italia, Francia o Polonia por partidos similares. VOX ha tenido que plegar alas y esperar mejor ocasión, aunque este sábado celebra primarias, por cierto.
Publicidad

Y en estas van e imputan a Chaves y Griñán. Ya les digo que para las huestes progres sus pecados son menores que los de derechas. “Al menos no robaban en provecho propio, sino que distribuían esos millones entre los trabajadores. Con generosidad y altruismo. Tendrán que dimitir porque las leyes son para todos, pero no me negarán que no son culpables como los ladrones del PP”. (1)
______________________________________________________________________________
(1) Oído esta tarde en la cola del pescao. Estuve hablando diez minutos con esta persona sobre el voto cautivo, la compra de voto en Andalucía, las mariscadas sindicales y otras zarandajas así, pero no me sirvió de nada. La realidad era que si son de izquierda tienen bula. Bajé la cabeza, pagué mi pescadilla y unas pocas sardinas y me fui a casa. Triste.

Son liberales; no carlistas
Carlos Ibáñez Quintana www.gaceta.es 26  Junio  2015

En la entrevista que, en este medio, le han hecho al filósofo D. Félix de Azúa, se refiere el entrevistado a quienes ahora gobiernan Cataluña y dice:”son los carlistas del siglo XXI”.

Pues no señor; no son los carlistas, sino los liberales del siglo XXI.

Demuestra Toynnbee que el nacionalismo es una consecuencia del liberalismo. Esta doctrina sustituye a Dios por el Hombre. Pero los hombres se encuentran muy débiles. Necesitan de algo que les proteja. Encuentran la Nación y a ella se agarran.

A la misma conclusión llega el americano Carlton Hayes, quien fuera embajador de su País en España en el curso de la II Guerra Mundial. Califica al nacionalismo de religión sustitutiva del Cristianismo. Los hechos le han dado la razón.

Siendo una religión el nacionalismo, no admite la convivencia con otra. Regiones, que hace un siglo eran un bastión del Catolicismo, se encuentran con una Iglesia decadente, después que el nacionalismo fuera seguido por sus habitantes. En España: Cataluña y la región Vasconavarra. Fuera de España: Flandes y Quebec.

El nacionalismo es un ídolo. Son varios ídolos. Ayer fueron ídolos de cierta entidad cuyos fieles se despedazaron en cruentas guerras que llenaron más de un siglo. Desengañados, hoy adoran idolillos de menor tamaño. Pero que no dejan de ser tan exigentes como los otros. En España: las autonomías.

El liberalismo atribuyó al estado el monopolio de la enseñanza. De ese monopolio se han apoderado los miniestados de ahora. Las autoridades autonómicas se atribuyen el derecho de imponer la educación a sus ciudadanos. De decidir la lengua en que han de ser educados los niños. Sin tener en cuenta la lengua que hablan en familia y los deseos de los padres. Ayer fue la Restauración liberal la que enviaba a Bermeo y Ondárroa maestros desconocedores del vascuence. Con el resultado que los “educados” salidos de las escuelas nacionales, cuando iban al servicio militar, necesitaban dictar a un compañero la carta que escribían a la familia. Hoy son las autoridades autonómicas las que imponen en la educación primaria y secundaria una lengua que de nada les servirá en la universidad ni en la vida profesional. Excluyendo la que les sería útil. La misma en la que les enseñaron a hablar sus madres.

Vivimos bajo un sistema liberal, restaurado por la Dinastía liberal. Vivimos bajo una Constitución liberal promulgada en 1978. Vivimos en unas autonomías consecuencias de esa Constitución. No vemos el Carlismo por ninguna parte.

La legalidad liberal vigente ampara la injusticia que lamenta D. Félix de Azúa. Como también ampara otras muchas, que no necesitan ser enumeradas pues diariamente se ocupan de ellas otros, tanto en la prensa como en las tertulias televisivas. Y decimos que las ampara porque no las impide ni las castiga. El que hoy, los niños sean constreñidos a emplear la lengua que imponen los que mandan es liberalismo puro. Pues los carlistas defendemos, como algo innegociable, los derechos de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos.

“No es eso, no es eso”, replicaría D. Félix si leyera estas líneas. Y nosotros insistimos: “Sí es eso, ¿por qué iba a ser de otro modo?”

Carlismo y liberalismo
Nota del Editor  26  Junio  2015

Me parece muy bien que alguien que se sienta carlista defienda su historia e ideas pero debería centrarse en sus enemigos, nuestros enemigos, los nacionalismos. Pero atribuir a los liberales todos los males resulta demasiado. Por ejemplo, eso de que el liberalismo atribuyó al estado el monopolioi de la enseñanza no suena bien porque el liberalismo lo que pretende es minimizar el estado y su intervención en la actividad humana porque el estado pastoreado por profesionales de la política es el sistema más corrupto e ineficiente que se puede sufrir.

Zapata, Pedraz y las víctimas del terrorismo
EDITORIAL Libertad Digital  26  Junio  2015

Bien está que, a instancias de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya citado a declarar como imputado de un delito de humillación a las víctimas al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata. Poner, como puso este indeseable en uno de sus tuits, "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcácer para que no vaya Irene Villa a por repuestos" es un ejemplo insuperable del delito tipificado en el articulo 578 del Código Penal, que señala muy claramente que todo acto que entrañe "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

Ahora bien, a pesar de que la existencia del delito es clara, que nadie cante victoria a favor de las víctimas ni dé por segura la condena. Y no sólo por el largo historial de escandalosas absoluciones que el juez Pedraz ha concedido a personas que también fueron imputadas por vejaciones a las víctimas o por desordenes públicos; también porque, al margen de la encomiable imputación, tanto el juez como el fiscal han solicitado a la asociación de víctimas Dignidad y Justicia una astronómica fianza, que alcanza los 20.000 euros, para personarse como acusación popular.

Jamás en la historia de la Audiencia Nacional se ha pedido a un colectivo de víctimas semejante cantidad de dinero para poder personarse como acusación. A lo más que se ha llegado, tal y como ha recordado Daniel Portero, ha sido a 12.000 euros, cantidad que para casi todas esas asociaciones ya resultaría un obstáculo para ejercer el derecho de acusación de manera efectiva.

Resulta hiriente que, para enjuiciar una vejación a las víctimas del terrorismo, el juez y la Fiscalía tengan que humillar a una asociación de víctimas exigiéndole una astronómica fianza para ejercer la acusación. Con fianzas de ese importe lo que se hace es conceder de facto al Ministerio Público un monopolio para ejercitar la acusación que el ordenamiento jurídico no le concede.

Por otra parte, ¿a santo de qué cita el juez Pedraz a Irene Villa como testigo? Villa ha sido víctima de la humillación de Zapata; pero testigos de ello han sido todos los españoles. ¿Por qué no citar a declarar también como testigos a los familiares de las niñas violadas y asesinadas en Alcácer?

El tiempo dirá si este empeño institucional, previsiblemente exitoso, de apartar a las asociaciones de víctimas del proceso contra Zapata no es más que un apaño para que el edil salga lo más airoso posible en el ámbito penal. Para lo que no hay que esperar, sin embargo, es para reclamar responsabilidades políticas. No sólo a Zapata, que debe abandonar todo cargo público, sino al PSOE, por el vergonzoso respaldo que está prestando a Podemos y a su marioneta, Ahora Madrid, que no quieren cambiar las leyes sino saltárselas.

Hay que atacar el nido de la serpiente
Pablo Sebastián www.republica.com  26  Junio  2015

La oleada de los atentados desencadenada por el terrorismo islámico en Túnez, Kuwait y Francia no parece ser una coincidencia sino más bien un peldaño más de la macabra escalada que ha generado en Oriente y Europa el mal llamado ‘Estado Islámico’ (EI). El que no es otra cosa que una banda de asesinos bien organizada, financiada y armada hasta los dientes por no se sabe quien pero si se sabe dónde.

De ahí que no se entienda la pasividad de los gobiernos de Occidente y las naciones árabes ante esa exhibición descarada del terror, que han instalado en sus bases en Siria e Irak, y que se extiende por distintos lugares del mundo como una metástasis de muerte y desolación.

Las últimas y crueles ejecuciones llevadas a cabo por el EI y difundidas con odio y de despiadada manera por las redes sociales de todo el mundo, superan en maldad y crueldad todo lo hasta ahora conocido en la vida real y hasta en los más duros relatos de ficción. Y ¿cuál es la respuesta? ¿Acaso la ejemplar y muy emotiva gran manifestación de París, tras el atentado criminal en la redacción de Charlie Hebdo?

El despliegue de armamento pesado de la OTAN en la Europa del Este, en réplica a otros similares de Rusia en la frontera de Ucrania, son movimientos tácticos de las superpotencias en operaciones que se consideran disuasorias. Pero la OTAN, Rusia, China y las más poderosas naciones del Planeta donde deberían desplegar tropas y pasar a la acción es en Siria e Irak barriendo del mapa al EI con unas operaciones de alto calado militar, por tierra, mar y aire, y no solo con el mando a distancia de los Drones y bombardeos esporádicos.

El terror y la publicidad del EI está superando con mucho la historia y trayectoria de Al Qaeda con los que parecen haber entrado en una siniestra competición. Y esta voraz serpiente debe ser cazada y destruida en su nido antes de que crezca en todo el mundo, de manera organizada o con sus ‘lobos solitarios’, porque está claro que están buscando otro 11S, o algún espectáculo de muerte similar como el que los españoles sufrimos el 11M de 2004 en Madrid.

Y hace bien el Gobierno de Rajoy en ponerse en guardia y estado de máxima alerta porque España es un país de fronteras vulnerables, como son las de Túnez, Francia o Kuwait que ahora han sufrido estos terribles ataques hasta en el mismo corazón de una mezquita kuwaití, lo que da una idea de la locura que embarga a esta banda de forajidos que presuntamente están ‘en guerra santa’ y sobre todo sangrienta.

Y desde Occidente nos preguntamos ¿quién financia y quien arma estos ejércitos? Y añadimos ¿cuándo va a llegar la respuesta política y militar a semejante ejército del terror? El primer líder del mundo, Barak Obama, y sus aliados de la OTAN se resisten a volver a poner pie a tierra en Irak, pero de todas las guerras que allí han librado desde hace ya cerca de 25 años, está sería la única justificada en la defensa de la vida de miles y miles de inocentes y de la seguridad internacional.

Santiago Abascal Escuza
‘Los de Podemos son unos canallas con las víctimas’
Rosalina Moreno www.gaceta.es  26  Junio  2015

El político vasco ha abandonado el PP después de 38 años y se ha afiliado al partido que preside su hijo porque “representa la derecha sin complejos”.

Santiago Abascal padre advierte de que todavía no se han acabado los problemas en el País Vasco. “Una cosa es el terrorismo, que evidentemente está prácticamente acabado entre comillas, pero otra el miedo que todavía queda en este pueblo y la cantidad de fanáticos que hay dispuestos a apoyar a toda esta banda, entre ellos el PSOE”, denuncia.

-¿Cuándo y por qué decide dar este paso?
El pasado viernes, aunque lo tenía pensado desde hacía tiempo. Una vez que tomó posesión el nuevo grupo juntero me di de baja en el PP después de 38 años y me afilié a VOX, que es donde creo que puedo realizar un mejor servicio a España.

-¿Qué representa VOX frente al PP?
Defiende mejor la unidad de España, muchísimo mejor la lucha contra el terrorismo y está en contra del aborto. Representa una derecha sin complejos. Me incorporo para ayudar en la organización. Tengo que aportar mi granito de arena en todo lo que pueda desde mi tierra, Amurrio. Lo que propone no es fácil porque dice cosas que a mucha gente no le gusta oír. Cuando se hace lo fácil normalmente no se acierta, sino cuando verdaderamente se hace lo difícil. Lo fácil lo hace cualquiera. Para mí hubiera sido más cómodo retirarme de todo, pero creo que todavía puedo aportar algo.

-Se han cumplido cinco años de la marcha de Regina Otaola, antes fue la de San Gil, después la de su hijo, ¿conoce a éste PP vasco?
La marcha de Regina Otaola, la de San Gil, Jaime Mayor, la de Nerea Alzola, la de mi hijo y la de otras personas que se han quedado en la cuneta. Personas, además, muy válidas, a las que no es fácil recuperar con la política del PP. Eso es prácticamente imposible. Nosotros decíamos que el descalabro venía porque el PP se ha quedado sin discurso. Este martes, Borja Semper, reconoció lo que venimos diciendo mucha gente desde hace muchísimos años. Efectivamente, nos hemos quedado sin discurso y también sin electores. En el único sitio donde se ha sacado un buen resultado ha sido en Vitoria. En el resto de la provincia hemos perdido 40 concejales y dos procuradores.

-¿Ha sido muy duro hacer política en el País Vasco?
Mucho, y con un comercio todavía más. Mi familia ha pasado miedo, aunque siempre he procurado que todos los temores y miedos que tenía se me notasen lo menos posible. Me he despertado muchas noches con llamadas de la Ertzaintza o de los vecinos alertando de que habían vuelto a atacar el comercio y la sede. Por lo que se ve todo eso se ha ido tirando por la borda y se ha perdido un capital humano enorme. El libro de mi hijo refleja muchas cosas, pero todavía queda mucho por narrar y algún día quizás lo escriba. Una cosa ha sido el asesinato, y otra la marginación de miles y miles de personas por no comulgar con el nacionalismo, ni con el radical ni con el mal llamado moderado. Hemos conseguido salir adelante y la labor merece la pena. Si en el País Vasco no hubiera estado el PP, los demonios de la independencia estarían más cerca.

-¿Cuál es la situación ahora?
Todavía no se han acabado los problemas. Una cosa es el terrorismo, que evidentemente, está prácticamente acabado entre comillas, y otra cosa es el miedo que todavía queda en este pueblo y la cantidad de fanáticos que hay dispuestos a apoyar a toda esta banda de canallas, como el PSOE.

-Sin embargo, Sánchez se hace la foto con la bandera de España…
El camino en esta vida se hace andando y el PSOE está haciendo todo lo contrario. Me parece bien lo de la bandera, pero no ha sido más que una puesta en escena de cara a las elecciones. Si luego pacta con los amigos de los terroristas y con Podemos, si está pactando con la anti España no pega nada con ella. Ése no es el único ejemplo: también está el Estatuto de Cataluña o el de Andalucía, con el que también se aflojó el PP.

-¿Cómo se tragan las críticas de Podemos a la dispersión de presos?
Después de 900 asesinatos, de que miles y miles de personas se hayan tenido que ir de esta tierra, y otras miles y miles que vivan dentro sigan sin poder expresarse todavía y salgan ahora los de Podemos hablando de la dispersión son unos canallas con éste tema. Muchos presos están saliendo, por desgracia, demasiado pronto. Es verdad que los familiares los tienen lejos, pero acaso han tenido alguna vez compasión hacia las víctimas y les han pedido perdón. Todavía hay mucha gente que sigue jaleando el terrorismo de ETA, pocos en público ya, pero en privado muchísimos, y que ahora venga Podemos a ocuparse de todos esos... Los familiares de las víctimas sólo pueden ir a los cementerios. Han destrozado a cientos y cientos de familias. Las víctimas del terrorismo tendrían que ser recordadas todos nuestros días de la vida con cariño y con admiración, lo mismo que los guardias civiles, los policías, los militares, los políticos.... Nosotros al final somos unas víctimas privilegiadas.

-¿A usted le han hecho la vida más difícil desde la creación de VOX?
Sí, un poco más difícil. No me refiero a nivel de pueblo, sino de política. Al presidir un partido que entra en competencia con el PP escala un poco más la desconfianza. Ahora a mucha gente se le hace muy difícil verme fuera del Partido Popular. Para mí también ha sido una decisión difícil.

-¿Está orgulloso de lo que está haciendo su hijo?
-Muy orgulloso. Ha elegido lo difícil, la incomodidad. Es un hombre de convicciones fuertes, un hombre fuerte al que tenemos que ayudar para salir adelante todos, por el bien de España.

-¿Qué le parece Ciudadanos?
Es una sopa de letras echa de los retales de los partidos. Ciudadanos tendrá que definirse. No puede apoyar en unos sitios al PSOE y en otros al PP. En este momento está en la cumbre. También es verdad que ha tenido una gran suerte porque le dan cuotas de pantalla en todos los medios. En cambio, a otros partidos como VOX les han cerrado muchas puertas. VOX ha sido silenciado de una forma descarada. Hay que tener mucha paciencia en la vida y en la política para poder tirar adelante.

-¿Qué futuro ve a VOX?
Va a ser bueno porque el que trabaja, lucha, defiende sus ideas con coherencia, sabiendo que es un tema largo y difícil, al final las cosas le salen adelante.

La sala principal del centro Memorial para las víctmas del Terrorismo llevará el nombre de Ana María Vidal-Abarca
C. S. Macías. La Razon  26  Junio  2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha decidido que la sala principal del Centro memorial para las víctimas del terrorismo con sede en Vitoria lleve el nombre de una de las fundadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo: Ana María Vidal-Abarca quien falleció el pasado día 15 de junio.

Fernández Díaz tomó esta decisión después de que la familia de Vidal Abarca aceptara su ofrecimiento y una de las salas llevara el nombre de una “mujer pionera, valiente e irrepetible en la defensa d elos derechos y la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

Los familiaras de la que fue fundadora agradecieron el gesto ya que supone un reconocimiento a la labor que realizó durante muchos años en favor de las víctimas del terrorismo.

El Centro Memmorial para las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, bajo la forma de Fundación, tendrá por objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al bonunto de la pbolación en la defensa de la libertad y de los derechos humanos.

Ciudadanos
Carolina Punset: 'Allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea'
La portavoz de C's en las Cortes Valencianas considera que el valenciano "puede ser entrañable pero es poco útil para encontrar empleo"
Europa Press www.lavozlibre.com  26  Junio  2015

Valencia.- La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset, ha elaborado un discurso en el debate de investidura en el que ha advertido a los socialistas de que, a pesar de que hay cosas que les unen, están demasiado cerca del "populismo y al nacionalismo". De esta manera, y centrándose especialmente en la lengua, ha señalado la importancia de una educación que no "abandone las lenguas universales para recuperar una minoritaria" que, aunque puede ser entrañable es poco útil para encontrar empleo". Así, ha remarcado que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea".

Punset ha precisado que "nadie niega que el valenciano es un bien cultural y que debe protegerse y aprenderse de forma proporcionada en la escuela pero si lo convertimos en idioma único, estamos frenando el desarrollo personal y colectivo de la Comunitat".

La portavoz de C's ha insistido en la idea de las bondades del cambio para la Comunitat, aunque ha expresado sus reservas por el hecho de que el PSPV forme gobierno con Compromís, porque dentro de la coalición está el Bloc que es una formación "nacionalista". En este sentido, ha afirmado que "no existe nacionalismo moderado, es siempre una carrera hacia la independencia".

Europa se juega casi 400.000 millones si Grecia se declara en bancarrota
La solución a la crisis griega será larga. Sólo hay una cosa clara. El país debe casi 400.000 millones de euros a sus acreedores. Una cantidad que sólo puede devolverse con criterios políticos
El Confidencial  26  Junio  2015

La salida de Grecia del euro sigue siendo una hipótesis. Pero la banca comienza a echar cuentas -en realidad lo viene haciendo desde el triunfo de Syriza- sobre sus efectos. No sólo para los ciudadanos helenos -que se enfrentarían a años de recesión- sino, también, para los propios acreedores.

El servicio de estudios de Bankinter ha calculado que el riesgo de la Eurozona con Grecia se sitúa en casi 400.000 millones de euros, incluyendo todos los préstamos de la troika y la liquidez que proporciona el BCE a los bancos griegos a través de la ELA (fondos de emergencia) y el llamado Target2 (el sistema mayorista de liquidación que utilizan los bancos centrales para sus operaciones).

En concreto, 131.000 millones procederían de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), unos 53.000 millones de préstamos bilaterales, 25.000 millones en bonos, unos 85.000 millones de la ELA y 99.000 millones del Target2. En total, 393.000 millones, de los que unos 26.000 millones, como señaló el ministro De Guindos, corresponden a España.

A esa cantidad habría que añadir otros 105.000 millones de euros que debe Atenas a acreedores no europeos. Es decir, una cantidad ingente (cerca de medio billón de euros) para un país cuyo Producto Interior Bruto apenas asciende a 180.000 millones de euros y con menos de 11 millones de habitantes.

La cantidad es tan elevada que, en opinión de Bankinter, “Grecia busca un acuerdo político con criterios políticos” porque sabe que un pacto basado en criterios económicos es “imposible” ya que, sencillamente, “no puede pagar”.

La solución, sin embargo, no llega. Y ayer el Eurogrupo subió algo el tono y recordó en su comunicado oficial que el acuerdo sobre las reformas en Grecia es una “condición previa” para liberar nuevos recursos. En ese comunicado se recuerda que el acuerdo entre Grecia y la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera finaliza el próximo 30 de junio. El próximo sábado volverá reunirse el Eurogrupo tras el Consejo Europeo de este viernes.

Un acuerdo 'político', aseguran los economistas de Bankinter, supone evitar que la opinión pública europea (sobre todo la alemana y la de los países centrales del euro) visualice que la UE ha hecho concesiones en forma de quita, el planteamiento inicial de Tsipras en la negociación, que en los tiempos de la oposición siempre habló de reestructurar la deuda.

No la habrá, al menos formalmente, por el efecto contagio que tendría para otros países con partidos populistas emergentes. Y de ahí, como sostiene Bankinter, que preservar el nominal de la deuda sin intereses y con vencimientos a largo plazo, aunque equivaldría a una quita implícita, “no sería interpretado como una quita formal y permitiría a Grecia reconducir poco a poco su economía, siendo tutelada para cumplir con un mínimo superávit primario”.

Grecia, en todo caso, busca con sus concesiones que las instituciones desbloqueen el pago de 7.200 millones de euros correspondientes al último plazo del rescate, y que son verdaderamente vitales para su economía. Las insuficiencias presupuestarias del Tesoro griego explican que, incluso, el Gobierno pidiera recientemente a otras instituciones públicas -en particular los ayuntamientos- que cedieran al Banco Central de Grecia buena parte de sus reservas para poder hacer frente a los pagos.

La tragedia presupuestaria

Se ha estimado que esta decisión puede suponer unos ingresos de 1.500 millones, lo que le da cierto margen -apenas unas semanas- al Gobierno de Tsipras, que ha visto como caían los ingresos en coherencia con el descenso de la actividad económica desde la llegada al poder de Syriza. Y hay que tener en cuenta que, además de los 1.500 millones de euros que debe devolver al FMI antes del 30 de junio, la siguiente fecha marcada en rojo es la del próximo 20 de julio, cuando debe también ingresar 3.500 millones en el BCE. Si no lo hace, Draghi se verá obligado a endurecer las condiciones de liquidez a la banca helena a través de los colaterales (las garantías que exige para los préstamos).

Tanto si sale Grecia del euro como si la sangre no llega al río -lo que los mercados consideran altamente improbable, como se manifiesta en la curva de tipos-, lo relevante es que unas negociaciones largas tienen importantes efectos colaterales. La Reserva Federal ya ha mostrado su deseo de elevar los tipos de interés en otoño (y el verano ya ha entrado), pero parece obvio que hay circunstancias externas como la crisis griega que pueden influir en el momento en que tome la decisión la presidenta Yellen.

Mientras tanto, toca volatilidad al calor de los acontecimientos en Bruselas, donde la cuestión griega no sólo es un problema de naturaleza económica. Es, también, política porque una salida acabaría con el principio de la irreversibilidad del euro. Es como si un pequeño estado de EEUU quisiera salir del dólar. No sería significativo en términos económicos, pero tendría un efecto evidente sobre el conjunto del país.

Eso es lo que explica que las dos partes vayan a llevar al extremo las negociaciones, pero sin que ninguno de los contendientes caiga al abismo. Es probable, como aseguran aseguraba recientemente Pimco, la gestora de fondos de renta fija, que las negociaciones se alarguen durante todo el verano, lo que permitiría una solución a largo plazo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Humillar a las víctimas
F. JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo 26  Junio  2015

Es difícil encontrar una forma más refinada y perversa de humillar a las víctimas del terrorismo que la elegida por el juez Pedraz en la denuncia contra el tristemente célebre Guillermo Zapata, al que Carmena, alcaldesa por la gracia del PSOE, ha entregado los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Si lo considera indigno de ocupar la concejalía de Cultura, en vez de darle distritos, ¿por qué no lo hace Teniente de Alcalde de la Memoria Histórica? ¿Qué tal un Club de la Tragedia con chistes sobre las víctimas de las Checas de Madrid y un Fin de Fiesta en Paracuellos?

Pero vuelvo a Pedraz y a lo que, en mi opinión, es la humillación de una víctima del terrorismo -Irene Villa- que parece elegida para facilitar la impunidad del tal Zapata. Y no hablo como simple ciudadano, sino basándose en mi experiencia como víctima del terrorismo en la Audiencia Nacional, teatro en el que las víctimas deben revivir su calvario para disfrute de los terroristas y ante la burocrática indiferencia de jueces y fiscales. Lo he denunciado en esta columna más de una vez: el formato de juicio en la AN, absurda e inútil herencia del TOP, vil pasarela de corrompidos jueces estrella y fiscales de cámara en busca de ascensos, parece diseñado por un abogado de la ETA para machacar aún más a sus víctimas. Me asombra que todos los testigos no se echen atrás en la identificación de los terroristas, porque desde el público que aclama al criminal hasta la agresividad que unos jueces pasotas permiten a los abogados defensores de los asesinos, todo invita a renunciar a la Justicia. Todo.

Y si encima el juez es un izquierdista como Pedraz, cabía esperar lo que ha hecho: poner una fianza astronómica como castigo a Portero y colocar a Irene Villa en la disyuntiva de hacerse simpática a los matones podemitas o ser injuriada por ellos y que luego absuelvan a Zapata. No la culpo por creer que Madrid es Estocolmo. En la dictadura podemita a la que nos dirigimos, lo terrible es que un juez se haga el sueco en vez de cumplir con su obligación de aplicar las leyes, sin más. Por cierto: es la primera vez que Pilar Manjón se ofrece a actuar como familiar de una víctima del terrorismo etarra. ¿Cree ahora que fue ETA la del 11M? ¿O está creando la Audiencia Nacional la figura de víctima oficial para machacar a la víctima real?

Carta de un guardia civil a Pablo Iglesias
Antonio Mancera Cárdenas.www.latribunadelpaisvasco.com  26  Junio  2015

Guardia civil retirado por accidente en acto de servicio

Acabo de leer la noticia, y aun sabiendo lo que piensa y cómo piensa, me ha extrañado mucho que se haya tenido que ir usted hasta el Reino Unido para decir lo que muchos, no solo sospechábamos, sino que sabíamos a ciencia cierta, que se haya tenido que ir fuera de España para conceder una entrevista, concretamente en un medio al parecer afín, la “New Left Review”, para poder explayarse y sacar lo que lleva dentro y que aquí al parecer tiene que reprimir.

No voy a entrar en la polémica sobre si lo que dice en la entrevista sobre la política de nuestro país, el de los dos, el suyo y el mío y el de catalanes, vascos, andaluces, cántabros, castellanos, valencianos, murcianos, riojanos, gallegos, aragoneses, asturianos y extremeños como su familia y la mía, es cierto o no, si tiene o no razón, no me preocupa, al fin y al cabo, la política es lo suyo, aunque al final en una democracia son las urnas y son, somos, esos millones de españoles, iguales y distintos a la vez, los que deberán valorar sus palabras, sus actos, sus gestos.

Mucho menos me preocupa si el nombre de su partido proviene de Cataluña o de América del Norte o del Sur, o de China, del “Yes we can" de Obama, o del “¡Sí se puede!”, de Ada Colau, puede explicar lo que quiera, la mentira, al final, es para quien se la cree y para quien la divulga, pero recuerde que al mentiroso siempre se le coge, recuerde también que hoy en día la información llega a todas partes, como su entrevista británica o como aquel eslogan del socialismo venezolano, "Por la Democracia Social", (PODEMOS), que usó en 2002 Hugo Chávez. Ya ve, ni siquiera son ustedes originales y modernos.

Lo que sí me preocupa, y mucho, y de ahí mi carta, es lo que usted considera una “tragedia”, el hecho, según usted, de que todavía haya etarras asesinos cumpliendo condena en las cárceles, además parece ser que lo llevaba muy dentro y tenía ganas de sacarlo, ya que lo dice sin que le pregunten por el tema, imagino que para que no se le pasase al entrevistador o por si no tenía preparada la pregunta.

Define usted como “trágico el problema político” que supone que aún haya cerca de 500 presos de ETA en las cárceles, a cientos de kilómetros de sus casas y sus familias por la dispersión que les se aplica. Al parecer, es toda una “tragedia” para usted, el que sus familias tengan que recorrer cientos de kilómetros para visitarlos en las cárceles. Y esto, como a usted, si me preocupa, pero no por lo mismo. Lo que me preocupa es que usted piense que los asesinos etarras son "prisioneros" políticos y que están en la cárcel por haber practicado una "lucha", al parecer para usted legitima, para mí no es una tragedia, es una aberración política, ética y moral.

Me preocupa que alguien que pretende llegar a la Moncloa, a ser Presidente del Gobierno de España, vea una “tragedia” el que unos asesinos, juzgados y condenados con todas las garantías de la Ley, permanezcan encarcelados; me preocupa que sus “valores morales” estén tan desviados que justifique los asesinatos de ETA y que los lleve al ámbito político, cuando en realidad son eso, asesinatos en toda regla, cometidos por terroristas.

Me preocupa que anteponga el bienestar de las familias de los asesinos, a las familias de las víctimas de los terroristas, y no solo me preocupa sino que me indigna y me repugna el que pretenda una indulgencia para quien nunca la tuvo con aquellos a los que asesinó o pretendió asesinar.

Me preocupa su bajeza ética y moral, que da por bueno aquello de que el fin justifica los medios, que justifica los asesinatos como una forma de llegar al poder, y que justifica por tanto los atentados, los asesinatos, las mutilaciones, las extorsiones, las violaciones de los derechos humanos por parte de los asesinos etarras, ya lo dijo en el verano de 2014 en el Ritz de Madrid, “El terrorismo ha causado dolor pero tiene explicaciones políticas”, y me preocupa porque en cualquier país civilizado y democrático sus palabras serían constitutivas de delito. Ya sabe, eso de apología y enaltecimiento del terrorismo que regula el artículo 578 del Código Penal y que dice textualmente: “El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares...” y usted con sus declaraciones, en España o en Reino Unido, no solo justifica a los asesinos sino que humilla a las víctimas, pero tranquilo porque, por desgracia, aquí a usted no le va a pasar nada, seguramente me pasará a mí, seguramente seré perseguido en las redes sociales por sus seguidores, seré tachado de “facha” o “fascista”, o incluso puede que judicialmente, simplemente por decir lo que es obvio y todo el mundo sabe, aunque esto tampoco me preocupa demasiado.

Porque hay que perder el miedo de una vez a opinar, a reivindicar; perder el miedo a decepcionar a los que nunca deben ser decepcionados, mis compañeros asesinados, heridos o mutilados y sus familias, y los cientos y cientos de víctimas de ETA, que hoy, al oírle, vuelven a revivir el dolor, vuelven a recordar; perder el miedo a exponerse frente a los insultos, frente al qué dirán o que me dirán.

Y es que tener miedo a expresar, a decir, tener miedo a exponerse ante ustedes, a defender la memoria de los asesinados, de las víctimas de ETA, tener miedo a decir las cosas claras, es algo a lo que juegan ustedes y no deja de ser otra forma de coacción, y por otra parte, la defensa de las víctimas, la defensa del recuerdo, de la memoria, es algo que todos deberíamos reivindicar, frente a lo que ustedes buscan, que no es otra cosa que el olvido de los crímenes de ETA, el olvido de que ETA no es más que una organización terrorista y nunca una organización política y que sus miembros encarcelados nunca serán "presos políticos", como nos quieren vender ustedes.

Señor Iglesias, con sus declaraciones pretende aplicar, al contrario eso sí, de lo que esta práctica suponía, aquello que la antigua Roma denominaba “Damnatio memoriae”, una verdadera “condena a la memoria”, que consistía en condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte y borrar todo lo que hiciese referencia al mismo.

Ustedes pretenden llevar a su terreno esa “Damnatio memoriae” romana, pero en lugar de condenar el recuerdo del enemigo del Estado, de ETA, pretenden condenar y borrar todo lo referente a los asesinatos de la banda terrorista.

Dirán que los asesinos tienen derecho a que olvidemos sus crímenes, yo discrepo y aseguro que tenemos, las víctimas tienen, derecho a que se las recuerde, a que se recuerde por qué y cómo murieron y fueron asesinadas y por quién, tienen derecho a la memoria y a que no se olvide su sacrificio.

Al parecer tiene un concepto equivocado de lo que es una tragedia, por lo tanto le voy a explicar lo que en realidad es una verdadera TRAGEDIA, con mayúsculas. Una TRAGEDIA son los más de 800 asesinados que tiene la organización terrorista ETA a sus espaldas, le recuerdo que asesinadas con el coche bomba, con el tiro en la nuca y por la espalda. Una TRAGEDIA son los más de 3.000 heridos y mutilados por los atentados indiscriminados de la banda terrorista ETA. Una TRAGEDIA son los miles de desplazados forzosos que tuvieron que abandonar sus hogares, sus pueblos y ciudades, sus casas, sus familias y sus amigos para no ser asesinados. Una TRAGEDIA son los cerca de 30 niños asesinados sin escrúpulos por los asesinos etarras. Una TRAGEDIA es que las familias de todos esos asesinados no puedan recorrerse esos cientos de kilómetros para ver a sus seres queridos, simplemente porque hoy ya no están entre nosotros, porque fueron asesinados por los terroristas de ETA: Una TRAGEDIA es que aún no se hayan esclarecido más de 300 atentados, simplemente porque los asesinos de ETA no han querido que así sea, no han colaborado con la justicia. Una TRAGEDIA es que ETA, a la que usted justifica y de la que siente que sus miembros sigan encarcelados, haya privado de la vida, haya privado de la presencia de sus seres queridos, a miles de españoles, por el mero hecho de serlo. Una TRAGEDA es que los asesinos no cumplan integras sus penas. Una TRAGEDIA es que muchos de los asesinos aún sigan en libertad. Una TRAGEDIA es que ETA siga operativa y armándose, demostrado por el hecho de haber encontrado la Guardia Civil en Biarriz un arsenal completo con explosivos de última generación dispuestos a ser usados. Una TRAGEDIA es que los asesinos y quienes los apoyan entren en las instituciones democráticas del país. Una TRAGEDIA es que un líder político, que se declara demócrata, y que quiere optar a ser Presidente de España, odie el Himno y la Bandera de España, justifique los asesinatos de ETA y pida la libertad para los terroristas, y que aquí, no pase nada. Todo eso es una TRAGEDIA.

Lo demás, el que los asesinos, los criminales, los delincuentes, los terroristas de ETA, cumplan penas de prisión por sus crímenes, por mucho que a usted le duela y le moleste, tiene otro nombre y no es TRAGEDIA, es, simplemente, JUSTICIA.


Recortes de Prensa   Página Inicial