AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 29  Julio 2015

La nebulosa de Podemos
Amando de Miguel Libertad Digital  29  Julio  2015

Siento caer en lo mismo que critico. En los medios concedemos demasiada atención a la nebulosa Podemos. Andamos ofuscados con la novedad. Hay ya libros enteros sobre el nuevo fenómeno político. Sus jerarcas aparecen todos los días y a todas horas en los medios. Aunque solo fuera por eso, su ascenso va a ser imparable. Pero se debe en realidad a algo más profundo. Resulta que los mensajes que emiten estos nuevos fascistas (cándidamente etiquetados como populistas) son bien recibidos por el grueso de la población española, especialmente la juvenil. Se me dirá que los podemitas se basan en el odio y el resentimiento contra todo lo establecido, sea la monarquía, la libertad o la economía de mercado. Es cierto, pero tales exabruptos encuentran eco en muchos compatriotas, los que andan frustrados por algo. Encuentran en el podemismo una especie de venganza contra la sociedad que tan mal los ha tratado.

La prueba de lo que digo es la capacidad que tiene Podemos para aliarse con otros partidos y con todo tipo de movimientos, círculos y plataformas del más variado pelaje. Es algo así como el carbono en la Química: presenta la virtud de combinarse con otros muchos elementos.

Lo malo no es tanto que las declaraciones más o menos erráticas de Podemos nos parezcan estrafalarias, sino que atraen votos. Parece mentira que algo tan elemental no lo señalen los críticos. Es gran ingenuidad ridiculizar a los podemitas y sus secuaces por las majaderías que perpetran. Algo así fue la reacción de los alemanes respecto a los nazis en los años 30 del pasado siglo. ¿Alguna vez aprenderemos de la Historia? ¿No? Pues la repetiremos.
Publicidad

Ya están gobernando los de Podemos en algunas grandes ciudades, precisamente gracias a su facilidad para aliarse con los más extraños personajes. Es el "ensayo general con todo" para el estreno del Gobierno de la nación. No es fácil saber cuál es lo específico de su programa, tan disparatadas son las ocurrencias que han emprendido. Pero hay un factor común: van a gastar más dinero público y van a contener la inversión privada. Aunque parezca mentira, se trata de una combinación que aplaude mucha gente. Eso es lo inquietante.

De momento nos contentamos con el comentario folclórico. Estos chicos (y chicas, claro) proporcionan continuos titulares en los medios. Pero la marea avanza inexorablemente. Nos encontramos ante una nueva forma de autoritarismo, de gentes sin autoridad, porque no son autores de ninguna obra auténtica.

Contacte con Amando de Miguel fontenebro@msn.com

La emergencia social era esto
Pablo Molina Libertad Digital  29  Julio  2015

Los vaticinios apocalípticos de la cosa podemita en la reciente campaña electoral superaron en alarmismo y falta de talento a la famosa operación "doberman" del PSOE. En 1996, los socialistas avisaban a los ciudadanos del peligro que les acechaba en caso de que el PP obtuviera un buen resultado electoral, sugiriendo que el partido estaba integrado por una jauría de perros rabiosos. Los podemitas fueron más allá y en las elecciones del pasado 24 de mayo lo que nos jugábamos ya no era que las viejecitas sufrieran un mordisco camino del supermercado, sino que un cuarto de la población española muriera de inanición. En ambos casos, por culpa del Partido Popular, eso no se discute.

Uno esperaba que la podemidad constituyera gabinetes de crisis allí donde ha llegado al poder, con el fin de evitar el mayor número de muertes posibles por falta de alimentos o de cuidados sanitarios entre la población. La "emergencia social", el mantra que los partidos de izquierdas han enarbolado hasta la náusea en el último año, hubiera exigido una respuesta a la altura de la gravedad de la situación. Sin embargo, los nuevos alcaldes podemitas no han movilizado los servicios de emergencias ni trabajan sin descanso las 24 horas para dar respuesta a la tragedia colectiva provocada por el PP. En lugar de salvar de la muerte por inanición a tantos miles de niños españoles han enchufado a la parentela, han creado una web de inspiración totalitaria, han prohibido los toros y se han ido de vacaciones con cabeza bien alta y la sensación del deber cumplido.

En Valencia, el nuevo gobierno regional ha sido aún más explícito y va a intentar reabrir la televisión autonómica el próximo mes de octubre. La "emergencia social" era Canal Nou, instrumento de propaganda por excelencia, que en manos de la izquierda siempre alcanza cotas de virtuosismo.

Total, que la situación terminal de la población española era el timo de la podemita, variante postmoderna de la trampa castiza que hizo popular en su día el gran Tony Leblanc. Me quedo con el Kichi –lo que admiro yo a este hombre, por favor- que, más sensato que el resto de la tropa, va a dedicar estos cuatro años a estudiar cómo funciona un ayuntamiento, a ver si consigue dirigir correctamente un pleno antes de que acabe la legislatura. Al fin un estadista digno de admiración.

Según Rajoy: ETA ha sido vencida.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  29  Julio  2015

El discurso de Mariano Rajoy en la reunión interministerial del Comité de la ONU contra el terrorismo celebrado en el Palacio del Pardo en Madrid solo se puede calificar de cínico y de descarado uso político de las víctimas del terrorismo a las que ha estado ninguneando en su estrategia continuista del infame mal llamado “proceso de paz con la ETA” de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero. Su cinismo y demagogia le lleva a decir que España “ha vencido al terrorismo, citando como principales armas “la lucha contra la radicalización y el reconocimiento de las víctimas junto al trabajo de las FFyCCSE y la cooperación internacional”. ¿A quién quiere engañar?

Ese conjunto de falsedades no pueden dejar pasarse por alto y menos en un foro tan especialmente sensible como es el de la lucha contra el terrorismo internacional, personificado actualmente en el extremismo de facciones radicales que dicen actuar en nombre de Allah en una guerra Santa contra los infieles que somos todos los que no confesamos esa religión ni tenemos intención alguna de someternos a sus dictados. Pero la hipocresía del anfitrión de la cumbre de la ONU en Madrid, Mariano Rajoy, radica en intentar convencer del éxito de una estrategia que describe lo que debió haber sido el eje de la lucha contra la ETA y su mundo político y terminó siendo una rendición sin condiciones del Estado de Derecho, dejando a las víctimas abandonadas a su suerte y a soportar el calvario de la burla de sus verdugos.

ETA no ha sido vencida sino que ha obtenido todas y cada una de las condiciones exigidas en sus célebres “actas” de las reuniones mantenidas con el Gobierno de España. El principal logro fue la legalización de sus representantes políticos reunidos bajo diferentes formaciones entre las que destaca BILDU. Ello propició el que ETA llegase al poder de ayuntamientos, diputaciones y a dominar presupuestos que hizo innecesario mantener el sistema de la financiación popular a través de las conocidas sucursales de las herriko tabernas. El siguiente logro fue obtener la liberación de destacados presos y relanzar al colectivo para presionar para su reagrupamiento en cárceles en el País Vasco y Navarra y lanzar una campaña de amnistía general para su excarcelación. Han sido especialmente miserables las excarcelaciones de de Juana Chaos y Bolinaga.
Publicidad

En cuanto al trato vejatorio y de desprecio absoluto dado por los últimos gobiernos de España del PSOE y del PP a las víctimas, solo basta echar un vistazo a las hemerotecas para dejar en evidencia las falsedades vertidas por Rajoy en un foro de repercusión internacional como es el Comité de la ONU contra el terrorismo. Hace falta desfachatez y algo más para querer sacar pecho y obtener un minuto de protagonismo y aplauso internacional mintiendo de esa forma tan descarada ocultando la realidad sobre la vergüenza que los españoles que no nos dejamos manipular sentimos por la cobardía demostrada ante la ETA.

Dados van quienes crean que estos dirigentes que han permitido a la ETA lograr sus objetivos políticos, van a demostrar firmeza y valor ante el terrorismo islámico. Los Gobiernos de España si se caracterizan por algo son porque los terroristas conocen su predisposición a pagar el chantaje en todos los casos. ¿España es un socio fiable?

Provocación
Carlos Iturgaiz Estrella Digital  29  Julio  2015

Me imagino que habrá mucha gente que recuerde cuando la banda terrorista ETA cometía el genocidio contra ciudadanos inocentes de este país. Por aquel entonces, se formó un nuevo Parlamento Vasco tras las elecciones autonómicas en esa Comunidad Autónoma española, y la primera decisión del brazo político de los asesinos fue colocar como portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, por parte de Batasuna, a uno de los más feroces criminales que continúa hoy día huido de la justicia conocido por su apodo de Josu Ternera.

El comienzo este año de los sanfermines con la colocación de la ikurriña en la balconada del ayuntamiento pamplonés era el lanzamiento del chupinazo, es lo que nos vamos a ir encontrando mes a mes, por parte del mundo nacionalista vasco en su conjunto. En concreto, el intento de la conquista de Navarra para los postulados y planteamientos separatistas nacionalistas vascos, con tomas de decisiones desde la sede bilbaína del PNV en Sabin Etxea.

Se dice que a veces todo es susceptible de empeorar. Eso es lo que ha ocurrido en la Comunidad Foral de Navarra, por eso que a todos aquellos que pensaban que con un gobierno de nacionalistas vascos y antisistemas ya lo habían visto absolutamente todo, que se vayan preparando todavía.

Los acólitos de ETA son los que van a dirigir y mandar sobre la policía Foral de Navarra
Y lo digo porque ya hemos sabido de la nueva composición del Gobierno Foral de Navarra y lo que más ha abierto las heridas de muchos, y especialmente de las víctimas del terrorismo, es que la nueva Consejería de interior de Navarra haya sido asignada a Bildu , es decir, los acólitos de ETA son los que van a dirigir y mandar sobre la policía Foral de Navarra.

Algunos dices que es lo que han querido los navarros con sus votos, pero a mi me viene a la memoria todos aquellos navarros que se quedaron en sus casas y que no fueron a votar con el objetivo castigar a determinados partidos políticos, y ahora se echan las manos a la cabeza al ver donde se dirige la gobernabilidad en Navarra y de los navarros.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barcos de Geroa Bai, la marca navarra del PNV, es la que gracias a firmar su nombramiento nos ha regalado a todos los españoles esta bestialidad de meter a la raposa dentro del gallinero. Además, ha salido en defensa de su consejera impuesta por ETA-Batasuna afirmando que esta individua no había jamás participado en política bajo las siglas de ningún partido político, como si eso a estas alturas de la película dejase inmaculada a la nueva Consejera de Interior navarro.

Pero como por sus hechos las conoceréis, ya ha sido divulgado por los medios de comunicación que la nueva jerifante del partido político proetarra tiene un versado currículum como abogada defensora de grupos de apoyo radicales para paralizar las obras del pantano de Itoiz. Recordemos, que los criminales de ETA se encargaban con sus atentados, artefactos y amenazas a los trabajadores de las obras y a las empresas adjudicatorias de amendrentarles con el fin de paralizar dichas obras. Eso mismo ya lo hicieron en su día con la autovía de Leizaran, y entre sus otros méritos también está el de firmar manifiestos para pedir la liberación de sujetos encarcelados por colaboración con banda armada.

A nadie por lo tanto puede sorprender que a estas alturas, en donde prima el concepto patria sobre los principios y valores, el PNV siga haciendo el juego a los proetarras de Bildu en Navarra o en el mismo Parlamento Europeo firmando con los verdugos propuestas para que se condene a España por la memoria histórica, curiosamente firmándolo con aquellos que hasta hace bien poco brindaban con los asesinatos de los terroristas y defienden y siguen sin condenar a los que no respetan los derechos humanos comenzando por el derecho a la vida.

La ofensiva nacionalista proetarra no termina en sus provocaciones con el Gobierno de Navarra, ya que el alcalde (proetarra) de Pamplona ha nombrado a otro "ilustre" afín a la banda comisario político de la banda terrorista en sus funciones desde Ekin, Daniel Saralegui, para ejercer las funciones de jefe de seguridad de la capital foral, es decir, más leña al fuego, y que estoy convencido se coordinará de maravilla con la nueva Consejera de Interior navarra para pasarse toda la información sensible de los ciudadanos de Pamplona y del resto de Navarra.

La administración paralela de la Junta cuesta 7.000 millones al año
Engloba a casi 30.000 personas y está plagada de enchufados del PSOE y los sindicatos.
Pedro de Tena (Sevilla) Libertad Digital  29  Julio  2015

Es lo que concluye el estudio presentado hoy por digital andaluz El Demócrata Liberal, bajo el título "El Minotauro socialista". En él se resume que hay una gigantesca Administración paralela donde anidan miles enchufados cercanos al PSOE y sus sindicatos hermanos que cuesta casi 7.000 millones anuales y se aporta una lista de 128 empresas y consorcios en las que la Junta de Andalucía tiene participación Libertad Digital publica desde hace años informes sobre esta y otras telas de araña.

Esta enorme administración tan desconocida para la mayoría de los andaluces es la Administración paralela: "cientos de garitos creados para colocar a miles y miles de empleados cuyo acceso ha sido por contratos no públicos, y menos, por oposición. A estos 30.000 hijos de San Telmo los hizo "empleados públicos" Griñán por la Ley del Enchufismo. O sea, los metieron en la Junta a dedo, sin pasar por las oposiciones ni las bolsas de trabajo de los funcionarios interinos. De ahí que sea importante la diferencia entre empleados públicos y funcionarios.", dice el informe.

Según los presupuestos de 2015 estos entes, agencias, empresas públicas, fundaciones consorcios, cuestan a los andaluces casi 7.000 millones anuales. Sólo en transferencias de financiación se van 2.951 millones anuales y en los presupuestos de explotación 3.457. 820. euros, lo que suma 6. 408. millones de euros que, unidos a los presupuestos de capital (421 millones), superan los 6.800 millones de euros. Los gastos de personal de esta administración, calculada en alrededor de 30.000 empleados sin incluir los altos cargos, asciende a 871,2 millones de euros.
Las empresas y entes participados por la Junta: 128

Las empresas en las que participa la Junta de Andalucía- y el porcentaje- aparecen listadas en el ANEXO 26.18.2 de BOJA nº 64 de 4 de abril de 2013, página 648 ss.

Directamente a través de Consejerías y organismos autónomos

Estadio Olímpico de Sevilla, S.A. 6,53 % (en otras fuentes es del 40%) y desde el 2011 se llama Estadio de la Cartuja.
Empresa de Transformación Agraria, S.A.(TRAGSA) 0, 01%. Es parte del grupo SEPI.

Prensa Malagueña,S.A. 0,01%.
Orquesta de Sevilla, S.A. 50,00 %- la ROSS-
Sdad. Promotora Mercado de Futuro Aceite Oliva y Otros Prod. Mediterráneos, S.A. 32,13 % .Vean los accionistas en este enlace.
Teatro de la Maestranza y Sala Arenal, S.A. 33,33%.

Indirectamente a través de la Administración paralela (Agencia Andaluza de la Energía, IDEA, Agencia de Obra Pública Agencia de Medio Ambiente y Agua, Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Empresa Pública de Dllo. Agrario y Pesquero, S.A.(DAPSA), INVERCARIA, INVERSEED , EPSA, Santana Motor,S.A. SADIEL, SANDETEL, SOPREA, E.P. para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía,S.A ).

Sociedad Andaluza de Valorización de la Biomasa,S.A. 15,00%.
Parque Científico y Tecnológico de Huelva, S.A. 35,00%.
Parque Científico y Tecnológico S.A.(GEOLIT) 24,51%.
Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, S.A. 19,00%.

Sociedad Eólica de Andalucía, S.A.(SEASA) (*con IDEA) 23,33%.
Silicio Energía, S.A. 17,00%
Grupo Ezentis, S.A. 1,53%.

Metro de Málaga, S.A.(*con AOP) 23,6%.
Metro de Sevilla, S.A.(*con AOP) 11,77%.

Alcorec, S.L. 10,00%.
Aplicaciones y Tratamiento de la Madera, S.L. 44,95%.
Aprovechamiento y Recuperación Bidones y Envases,S.A. 45,00%.

Aserraderos de Fiñana S.L. 46,36%.
Aserraderos de Sierra de Jaén S.L. 49,00%.
Denplax,S.A. 35,00%.

Ecoplastic Ambiental S.L 40,00%.
Reciclado de Componentes Electrónicos, S.A. 25,00%.
Reciclado de Neumáticos de Andalucía, S.L 48,68%.
Reciclado de PET de Andalucía, S.L 30,00%.
Reciclados y tratamientos andaluces, S.L. 5,00%.
Sacorec,S.L. 5,00%.

Serv. Integ. de Gtión. Valorizac. Residuos de Construcc. y Demolic., S.L 33,33%.
Serv.Integ.de Gtión. Valorizac. Residuos de Construcc. y Demolic de la provi. de Huelva.,S.L 20,00%.
Serv. Integ. de Gtión.Valorizac. Residuos de Construcc. y Demolic de la Bahía de Cádiz,S.L. 20,00%.
Sierra Cork, S.L.en quiebra legal 48,00%.

Aisol, S.L. 40,00%.
Besana Portal Agrario, S.A. 22,82%.
Innovaciones Energéticas de Andalucía,S. 25,02%.

Landaluz Central de Compras y Servicios,S.A. 49,00%.
Matadero de Cumbres Mayores, S.A 21,64%.
Parque Agroalimentario de Arahal,S.A. 49,00%.

Parque del Aceite y del Olivar, S.A. 24,93%.
Parque Agroalimentario de Cítricos Andaluces de Cartaya Tariquejos,S.A. 49,00%.
Parque Agroalimentario de Loja, S.A. 49,00%.

Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba,S.A. 47,46%.
Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, S.A. 20,00%.
Parque Científico y Tecnológico de Almería, S.A. PITA (*con IDEA) 14,74%.

Parque Tecnoalimentario de Vélez Málaga,S.A. 43,61%.
Piensos Biovelez,S.A. 49,00%.
Marina Puerto de Málaga,S.A. 12,49%.

Ghenova Ingeniería, S.L. 25,00%.
Arion Grupo de Tecnologías Avanzadas, S.L. 13,34%.
Berhanyer Shomaker, S.L 42,50%.

Biomaslinic, S.L. 10,18%.
Biomedal, S.L 6,15%.
Biomorphic, S.L. 15,01%.

Compañía Elect.de Desarrollo Sostenible,S.A. 30,00%.
Cyclus ID,S.L. 10,15%.
Desarrollos y Proyectos Mafer Electronics, S.L. 24,00%.

Easy Industrial Solution, S.L. 10,00%.
Entra Creaciones y Reparaciones Artísticas S.L. 25.,00%.
Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía, S.L. 40,00%. Esta está en el caso Invercaria.

Green Power, S.L. 15,01%.
Hergos Sistemas Digitales y Ergonómicos S.L. 25,88%.
HighTecnology Masterbatches, S.L. 14,76%.

Irongate,S.L. 26,61%.
Ingeniería Marítima, Aérea y del Transporte,S.L. 25,00%.
Iactive Intelligent Solutions, S.L. 11,42%.

Intelligent Dialogue Systems, S.L. 24,41%.
Juana Martin Andalucía, S.L. 30,36% -involucrada en el caso Invercaria-.
Kandor Graphics,S.L. 12,20%.

Keepfresh Agroandalucía,S.L 19,03%.
Keepfresh Verdey Natural,S.L. 5,00%.
Neocodex, S.L. 16,67%.

NewTecnology Chiller, S.L 25,38%.
Olitec Aljarafe, S.L. 15,00%.
Operador Aéreo Andaluz, S.A. 4,60%.

Own Spa Desarrollos, S.L. 9,91%.
Teikhos Tech, S.L 11,41%.
Servivation Servicios e Innovaciones, S.A. 1,00%.

Soluciones Robóticas, S.L.U. 20,00%.
Vehículos Móviles Versátiles, S.L 20,00%.
Videoplaning,S.L. 5,00%.

Construcciones Ferroviarias CAF Santana, S.A. 33,00%.
Iturri Santana,S.A.(*) 25,00%.
Andalucía Digital Multimedia,S.A. 47,81%.

Sdad. para el Desarrollo de la Cogeneración en And.,S.A. 50,00%.
Aceites Coosur, S.A. 0,26%.
Aintec Bahia, S.A. 7,64%.

Alcoholera de Chiclana, S.A. 11,78%.
Alestis Aerospace S.L.(*con IDEA) 19,91 % Ya no hay participación de la Junta. La rescató la SEPI.
Alfacor S.A. 10,99%.

Andalucía Aeroespacial,S.A (en liquidación) 49,63%.
Andalucía Diseña,S.A. 30,77%.
Aserradora Gaditana,S.A. 8,16%.
AT4WirelessS.A.(Antigua CETECOM)(*con IDEA) 29,39%.

Bic Euronova,S.A.(*con IDEA) 40,00%.
CEDER Parque Natural Los Alcornocales,S.A. 38,76%.
CEDER Sierra de Cádiz, S.A. 32,86%.

Centro de Empresas Riotinto, S.A.(*con IDEA) 21%.
Circuito de Jerez, S.A.(*con IDEA) 31,84%.
Comercializadora de Productos Marroquineros de Ubrique, S.A. 17,47%.

Eco desarrollo de Sierra Morena, S.A. 8,72%.
Eurocei–Centro Europeo de Empresas e Innovación, S.A. (*con IDEA) 46,00%.
High Technologies Composites 27,78%.

Iniciativas del Noroeste de Granada, S.A. 30,77%.
Iniciativas Leader Alpujarra,S.A. 29,08%.
Iniciativas Leader Sierra de Aracena y Picos de Aroche, S.A. 10,73%.

Inversiones ISA, S.A. 11,25%.
Mediterráneo Algodón, S.A. (*con IDEA) 37,39%.
Parque Científico Tecnológico de Córdoba, S.L.(*con IDEA) 20,00%.

Parque Científico y Tecnológico de Almería, S.A. PITA (*con IDEA) 22,39%.
Parquet MJ, S.A. 9,52%.
Resur, S.A. 40,00%.
Sadiel Tecnología de la Información, S.A.(*con IDEA) 22,00 % . La Junta le vendió en 2011 el 12% a AYESA, de manera que esta se hizo con el 51%.

Sociedad Eólica de Andalucía, S.A.(SEASA) (*con IDEA) 23,33%.
Comercializadora de Turismo de Jaén, S.A. 7,00%.
Red de villas turísticas Andalucía, S.A. 33,33%.

Otras entidades participadas

Pero hay más. Teniendo como fuente el BOJA de 4 de abril de 2013 en su ANEXO 26.18.3, página 651:
Consorcio Actividds. Logísticas, Empres., Tecnológ., Ambient. y de Servs. de la Bahía de Cádiz (ALETAS) 12,23% APPA.

1808 Puerto de Motril, A.I.E 20,00%APPA.
Andalucía 21, Fondo Capital Riesgo 50% IDEA.
Fondo GED Sur, Fondo Capital Riesgo.24,49% IDEA.

Centro de Empresas de Tecnologías Avanzadas, Pabellón de Italia,C.B 50% IDEA.
Consorcio Actividds. Logísticas, Empres.Tecnológ., Ambient. Servs.de la Bahía de Cádiz (ALETAS) 5, 26% IDEA.
Fundación Naturalia XXI Fundación en constitución (EGMASA) CARTUJA93. Nota: EGMSA es ahoraAgencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

UTE EGMASA Abensur,S.A. 45,00% Residuos sólidos urbanos en Guadalajara. EGMSA, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
UTE EGMASA Alcores Recicla R. C.D.10,00 % Residuos de construcción y demolición. EGMSAAgencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
UTE EGMASA Befesa Construcción Tecnología Ambiental, S.A.U.I 45,00%. Obras de dos estaciones de transferencias de residuos urbanos en Molina de Aragón y Sigüenza. EGMSA, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
UTE EGMASA Befesa Construcción Tecnología Ambiental,S.A.U.II 45,00 % Residuos urbanos en Cifuentes y Yebra. Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Coforest, SCA 1,78%.
Sierra Nevada Sports Club.100,00% PROMONEVADA.

Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) a través de RTVA.
Centro de Empresas de Tecnologías Avanzadas, Pabellón de Italia,CB 50,0%.
Corporación Séneca, S.C.A. 40,82% INVERCARIA.

Fondo GED Sur, Fondo Capital Riesgo 10,00% INVERCARIA.
Iactive Intelligent Dialoque 40,82% INVERCARIA.
Innotec Desarrollo FCRREG. Simplificado 50,00% Fondo de Capital Riesgo INVERCARIA.

Job&Talent 12,67% INVERCARIA.
Ctro. Avanzado Soporte Software de Fuentes Abiertas (CASSFA), A.I.E.12,50% SANDETEL.
Consorcio Centro de Transporte y Mercancías de Málaga 58,26% Entidad para la regulación del transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma Andaluza (APPA).

Educación: Ciudadanos, contra las libertades
 Gaceta.es  29  Julio  2015

Ciudadanos ha presentado su programa de educación. Su modelo logra aunar los errores del PSOE y del PP en un solo gran error. Concibe la educación como parte de la política económica, igual que el PP, y la subordina, igual que el PSOE, a principios de carácter ideológico (educación pública, laica y mixta) que no atienden a mejorar los conocimientos de los alumnos, sino a satisfacer objetivos políticos. Mantiene el modelo dirigista del PSOE, coartando aún más la libertad de las familias, y acentúa el perfil tecnocrático impuesto por el PP, que reduce el conocimiento a utilidad técnica. Ciudadanos se equivoca. Y se equivoca mucho.

Para empezar, las cuestiones de principio: la educación es un derecho de los españoles, no de los políticos. La educación no es un derecho del Estado. La educación es un derecho de las familias: del niño, en primer lugar, y por tanto de los padres. La función del estado se limita –o debería limitarse- a proporcionar los medios para que los ciudadanos satisfagan ese derecho. Y por supuesto, no puede hacerlo vulnerando la potestad de los padres para elegir la formación moral y religiosa de los hijos, reconocida en la Constitución (artículo 27.3). Una de las grandes carencias de nuestro sistema es precisamente la constante limitación de la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución (artículo 27.1). El PSOE y los separatistas la han pisoteado impunemente y el PP no ha sabido defenderla. Ciudadanos, por lo visto, tampoco está dispuesto a dar ese combate. Lástima.

¿Al menos el dirigismo político ha servido para que nuestros resultados docentes sean aceptables? No, al contrario. La educación en España lleva muchos arrojando un balance deplorable. Es lugar común decir que la calamidad de la educación, en España, obedece a la sucesión de leyes contradictorias según quién ostente el Gobierno. En realidad no es así: las leyes pueden haber sido varias, pero la manera de concebir la educación ha sido sustancialmente la misma desde la ley socialista de 1985, y esa filosofía quedó definitivamente consagrada con la LOGSE de 1990, siendo Rubalcaba secretario de Estado. Principios generales: doctrina constructivista (el alumno construye el conocimiento por sí mismo mediante interacción con el medio), fragmentación del currículo por comunidades autónomas, politización de los centros so coartada de “democratización”… Todos los lodos de la educación en España provienen de aquellos polvos, obstinadamente mantenidos durante treinta años. En aquel tiempo no sólo se impuso una determinada ley, sino que también se instaló un cacicazgo político en el mundo de la enseñanza: la corriente psicopedagógica se adueñó de los puestos claves del Ministerio –y de numerosas autonomías- al tiempo que los sindicatos de izquierda se convertían en pieza clave del sistema. El resultado ha sido una educación pública profundamente ideologizada (hacia la izquierda), tacha acentuada por una paralela ideologización secesionista en las comunidades donde el nacionalismo se hizo con el poder. Y con resultados académicos consternantes.

El PP tuvo la oportunidad de cambiar las cosas cuando alcanzó el poder con mayoría absoluta en 2000 y en 2011, pero ha sido incapaz. La reforma de Pilar del Castillo en 2003 quedó inédita y la actual de Wert no viene guiada por un designio de libertad, sino por un objetivo de eficiencia tecnocrática que apenas toca los errores pedagógicos de partida. Es verdad que al PP se le pueden atribuir méritos como el de haber defendido la libertad de elección de centro en varias comunidades autónomas, pero nada ha reformado en las cuestiones de fondo. Nuestros políticos, sean del signo que fueren, siguen pensando que la enseñanza es su corral. Ahora Ciudadanos toma la palabra para decir que el corral es suyo. ¡Qué triste!

A la propuesta de Ciudadanos sólo se le puede contestar de una manera: ¿Serían tan amables de dejarnos en paz? ¿Tanto les cuesta entender que los ciudadanos –esos ciudadanos que el partido de Albert Rivera abusivamente abandera- somos perfectamente capaces de organizar libremente nuestras vidas? Treinta años de control político sobre la enseñanza sólo han servido para situarnos en niveles abominables. No nos rediman, más por favor.

Una propuesta educativa de Ciudadanos (C's)
Ernesto Ladrón de Guevara www.latribunadelpaisvasco.com  29  Julio  2015

El insigne y multiusos asesor áurico de Ciudadanos nos ha presentado el programa educativo de su partido.

No tengo claras las bondades de todas las propuestas contenidas en el programa, más bien me suscitan dudas. Pero hay entre ellas una que me parece sustancial, que se ha repetido hasta la saciedad como talón de Aquiles, y es la necesidad de un pacto educativo que de estabilidad a un sistema que hace aguas por todas partes y que nos deja a la cola de los países de la OCDE.

Un acuerdo que destile sensatez es posible. Lo fue en momentos más convulsos en el siglo XIX, en 1857, con la Ley Moyano, que duró casi cien años. Con la Ley Moyano se pusieron las bases de un sistema educativo nacional que diera cuerpo y estructura cultural a la formación del Estado nacional liberal con visos de modernidad y al estilo de los que se estaban formando en Europa tras la Revolución francesa y con el signo de la Ilustración. Para ello convergió todo el espectro liberal en España con la finalidad de constituir un sistema unitario en toda España, como columna vertebral de dicho Estado liberal, sin perjuicio de las influencias del Antiguo Régimen que impedían el despegue de esa modernización; y de resolver el grave problema del analfabetismo masivo que afectaba a la población española. La finalidad principal de aquel sistema era formar las bases de la formación secundaria y universitaria para construir los puntales de una nueva economía que superara una sociedad ruralizada, controlada por el caciquismo y la Iglesia, entendida ésta como estamento del Antiguo Régimen; al margen de las raíces culturales de la sociedad española que entroncaba su inspiración en el Cristianismo y su omnipresencia en todas las manifestaciones de la vida.

Aquel paradigma se rompió en nuestra actual democracia por la excesiva politización de la sociedad española tras el largo paréntesis franquista y la utilización de la educación como principal plataforma de socialización y aculturación política para lo que los socialistas llamarían “la transformación de la sociedad española”. Pero no solamente la izquierda en todas sus manifestaciones era la que tenía a la educación como eje de su política, sino también los nacionalistas de todo pelaje que han visto en la educación un esencial instrumento de adoctrinamiento para los fines de la construcción nacional. Y cuando digo “construcción nacional” me refiero en el mismo sentido que utilizan este sintagma nominal los nacionalistas, es decir a la cimentación “ex novo” de una conciencia colectiva que de como fruto la elaboración de un nuevo constructo social y cultural mediante la asunción inconsciente de falacias mediante el engaño y la manipulación. Aquí está uno de los efectos más graves de esta anarquía educativa que caracteriza al sistema educativo español.

La incapacidad o la complicidad de, sobre todo, la izquierda española con esa aberración del “Florido Pensil” nacionalista es sangrante o más bien sonrojante pues demuestra la irresponsabilidad en el ejercicio de sus deberes de Estado y la conspiración constante con los nacionalistas para evitar el acceso de la mal llamada “derecha” al poder.

La insolvencia de los grandes partidos para llegar a un pacto educativo que permita configurar un sistema unitario de educación que module sus contenidos a las especificidades regionales es el mayor drama para la verdadera educación de las sociedades españolas, que se debe basar, ante todo y sobre todo, en el radical respeto a los individuos, a las personas, como sujetos de los derechos fundamentales. No existe, desde el ámbito educativo el llamado derecho colectivo, o, lo que es lo mismo, los derechos de las comunidades mal llamadas históricas. Los derechos son y se ejercen en función de las personas. Y la educación es el principal baluarte desde el que construir esos derechos. Repito hasta la saciedad que en España, consciente o inconscientemente, se incumple el Principio II de la Declaración universal de los derechos del niño que consagra el “superior interés del niño” como condición para todo tipo de políticas e intervenciones públicas o privadas.

Cuando, al igual que se llegó a un pacto constitucional que nos ha permitido vivir en una relativa paz y coexistencia durante casi 40 años, los partidos pongan sobre el papel las bases para lograr un Sistema Educativo Nacional con visos de durar en el tiempo y no ser objeto de zarandeos y amenazas constantes; y que se respete como norma básica del Estado, sin permitir el disparate que vemos en estos últimos tiempos de la insumisión jurídica por parte de las comunidades autónomas, empezaremos a avanzar en la construcción de un régimen verdadero de libertades, de las bases de la riqueza y el progreso, y de la verdadera cultura que se basa en el conocimiento.

Según la ONU
Involucrar a la sociedad civil en el combate y convertir a las víctimas en referentes, herramientas claves para luchar contra el terrorismo yihadista
www.latribunadelpaisvasco.com  29  Julio  2015

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU (CTED), Jean-Paul Laborde, ha asegurado que es esencial involucrar a la sociedad civil, la empresa privada y a las principales empresas de Internet en desarrollar una estrategia efectiva para combatir el terrorismo yihadista.

En la rueda de prensa posterior a la celebración en Madrid de la segunda jornada de la cumbre de la ONU contra el terrorismo, centrada en la “Detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros”, Laborde manifestó que se puede extraer dos lecciones de la experiencia de España en su lucha contra el terrorismo: “involucrar a la sociedad civil en este combate y el rol de las víctimas”. En ese sentido, el representante de Naciones Unidas subrayó que es “muy importante tener claro que la amenaza es global. La respuesta a la amenaza terrorista actual debe concebirse como una respuesta multifacética. No se puede responder sólo como un pilar de seguridad o contra el extremismo violento”.

En este sentido, para Laborde “las redes sociales y empresas de Internet como Facebook, Twitter o Google, los periodistas, las empresas privadas, los poderes del Estado, la sociedad civil han de involucrarse en la lucha”. Del mismo modo, para la ONU “la cooperación internacional es una necesidad”, ya que “un solo país no puede luchar contra los combatientes terroristas extranjeros”. Laborde consideró necesario trabajar en la cuestión de la información de pasajeros, al tiempo que expuso que es esencial tener recomendaciones sobre el trabajo del Poder Judicial, de la Fiscalía y de las Fuerzas Policiales.

El director ejecutivo contra el terrorismo de la ONU insistió en que España es también un ejemplo en la lucha contra el terrorismo en el marco del respeto al imperio de la ley. “Es necesario que la comunidad internacional luche siempre con la cabeza” y bajo “el imperio de la ley”, al tiempo que señaló que respetar los derechos humanos es “esencia”, porque, de lo contrario, “nuestra lucha se deslegitima”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Los catalanes la tienen más larga
Jesús Laínz Libertad Digital  29  Julio  2015

En los últimos días algunos medios han recordado un artículo publicado por Oriol Junqueras en Avui en 2008 en el que, basándose en un estudio médico realizado en un hospital holandés, el dirigente separatista mencionaba, entre otras cuestiones, el hecho de que los españoles están, al parecer, más próximos genéticamente a los portugueses que a los catalanes.

¡Qué falta de consideración hacia sus aliados vascos meterlos en el mismo saco que los demás españoles! ¡Con lo que siempre han presumido de peculiaridades zoológicas los discípulos de Sabino! Así lo recogió en 1919 el novelista bilbaíno Manuel Aranaz:

"Quitéis las boinas y tocarvos un poco por la parte de arriba. Aplastao tenemos el serebro igual que un plato, de la costumbre que nuestros antepasaos tenían de llevarse piedras grandes de un lao pa otro cuando se vivían en las cavernas. Toquéisvos también el cocote. Como salido pa fuera tenemos y más desarrollao que los españoles. Las narises, también, mucho más largas nos tenemos".

Pero no fue Aranaz precisamente la voz de la ortodoxia, pues se trató de un feroz ridiculizador de las obsesiones antropométricas tan gratas al nacionalismo vasco en aquellos días. El erudito Telesforo de Aranzadi, por ejemplo, escribió que la posición de la cabeza sobre la cerviz "en el tipo vasco es, entre todas las razas humanas, la más diferente de los cuadrúpedos. Es decir, la postura de la cabeza y la forma general de la quijada es en el vasco la menos animal de las existentes".
Publicidad

Aranzadi al menos tuvo la virtud de concretar algo más que el bueno de Sabino. Pues cuando éste, tras escribir decenas de artículos mencionando la raza vasca como algo muy diferente de la española –la "raza más vil y despreciable de Europa"–, se decidió a bajar al detalle, limitose a describir a los españoles como inexpresivos, afeminados, torpes, flojos, tontos, vagos, cobardes, serviles, lujuriosos, infieles, pendencieros y poco dados a cambiarse el calzoncillo. Curiosas reflexiones psicológicas, sin duda, pero quizá no muy científicas para menesteres de descripción racial.

Sería un error creer que éstas son obsesiones antiguas, propias de los años iniciales del siglo XX y enterradas por el paso del tiempo. Ahí está para demostrarlo, por ejemplo, el sacerdote Txomin Iakakortexarena –Domingo Jaca Cortajarena antes de su sabinización–, que en 1991 publicó un libro (RH ezezkorra euskaldunetan) en el que sostenía que el famoso Rh negativo de los vascos es un "tesoro que el Creador nos ha ofrecido a los vascos y que nos distingue de todas las demás razas del mundo, una sangre limpia sin el Rh positivo sanguíneo del mono, sangre pura que nos diferencia de todas las demás razas".

Aunque sorprendentemente haya conseguido labrarse una imagen más moderna e intelectual, el nacionalismo catalán no se quedó atras en estos asuntos. Es más: Sabino se llevó la lección bien aprendida de una Barcelona de la década de 1880 en la que comenzaban a difundirse las doctrinas de autores como Pompeu Gener, sostenedor de que los castellanos son retrasados por imperativo atmosférico y de que los catalanes "indogermánicos de origen y de corazón, no podemos sufrir la preponderancia de tales elementos de razas inferiores". Se refería a los castellanos.

Algunas décadas más tarde el sacerdote Cayetano Soler relacionaba el Compromiso de Caspe con la dolicocefalia valenciana y la braquicefalia catalana, mientras el dirigente de Estat Català Daniel Cardona consideraba que la naturaleza separa sin remedio a catalanes y españoles ("Un cráneo de Ávila no será jamás como uno del valle de Vic. La Antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42") y el veterinario Rossell i Vilar establecía que los catalanes se distinguen de los españoles por tenerla más larga. La ceja.

Con el paso de las décadas estas efusiones se han aflojado, si bien de vez en cuando se avivan tímidamente los rescoldos de esa obsesión por distinguirse, ya sea mediante la lengua, la ceja, Carlomagno o el ADN mitocondrial, que constituye el núcleo más íntimo y perenne del catalanismo. Las palabras de Junqueras son una manifestación más de ello, al igual que las pronunciadas en su día por, entre otros, Heribert Barrera o Marta Ferrusola, aunque no dejan de ser curiosas estas pulsiones identitarias en quienes llevan décadas subvencionando las asociaciones de Nous Catalans y promoviendo la inmigración magrebí, más fácil, al parecer, de catalanizar lingüísticamente que la hispanoamericana.

Pero ya que comenzamos mencionando aquel estudio genético holandés, no podemos despedirnos sin aportar uno muy parecido realizado por el Servicio de Inmunología del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, en 1998. Pues, al analizar comparativamente a los habitantes de la Pasieguería –una población rural de unas cinco mil personas–, se llegó a la conclusión de que los pasiegos se encuentran genéticamente más cercanos a daneses y polacos que incluso a sus paisanos montañeses y al resto de los españoles. He aquí pues, un pueblo diferenciado desde el punto de vista racial. Además, en su habla, costumbres y arquitectura popular también tienen sus matices. ¿Habrán de tener derecho a decidir, a su propio ámbito pasiego de decisión y, por lo tanto, a independizarse de España?

Disparates pasados y presentes aparte, todas estas cuestiones son sin duda apasionantes desde el punto de vista antropológico. Y, por supuesto, merecen estudio y respeto. Pero ¿alguien podría explicar, por favor, cuál es su conexión con la política?

Navarra, el antiguo Reyno
JOSEBA ARREGI El Mundo  29  Julio  2015

Navarra, la Comunidad Foral que lleva también el nombre de Antiguo Reyno, es, probablemente, junto al reino de España, la entidad política dentro del Estado que mayor continuidad histórica puede argüir a su favor. Deriva de uno de los primeros reinos que surgen en España tras la desintegración de los reinos visigodos y la invasión de los árabes. Su historia alcanza la cumbre con Sancho III, quien decía de sí mismo ser Imperator Hispaniae, y que llegó a gobernar buena parte del reino de Castilla-León, parte de Aragón, la Rioja y por supuesto Navarra.

De Navarra salió uno de los tres arranques de la reconquista, junto con el de Castilla-León y el de Aragón-Cataluña. La batalla de Las Navas de Tolosa está vinculada al rey navarro. Pero la falta de continuidad en las dinastías propias, la llegada de distintas dinastías francesas, la dificultad en la afirmación del poder real hacia el absolutismo por la oposición frontal de los nobles navarros, la división de éstos en agramonteses y beamonteses, dejaron a Navarra a disposición de la conquista del reino de Castilla, ya convertido en reino de España.

Navarra, su reino, se mantienen como el reino de la Baja-Navarra, la sexta merindad de ultrapuertos, con Juana de Albrecht como reina, madre de Enrique III de Navarra, que llegó a ser, con el nombre de Enrique IV, rey de Francia, convirtiéndose al catolicismo para ello, e inaugurando así la dinastía de los borbones, vascos por parte de padre, pues Juana de Albrecht contrajo matrimonio con el marqués de Borbón y padre de Enrique IV. Ya dentro del reino de España, Navarra conserva sus fueros, e incluso tras la primera guerra carlista, en 1841, negocia y pacta con la monarquía liberal el Amejoramiento del Fuero, Amejoramiento que mantiene su continuidad en el actual estatus jurídico foral de la Comunidad navarra, incorporada a la Constitución del 78 y que precisamente por esta razón no necesitó ser sometida a voto refrendatario, pues su legitimidad histórica estaba fuera de toda duda.

"¿Cómo va a ser Navarra parte de un invento radicalmente nuevo como es la Euskadi soñada por Sabina Arana?"

Quien conozca Navarra de norte a sur y de oeste a este sabrá que Navarra es una especie de compendio geográfico del conjunto de España, e incluso de toda Europa: desde montañas de nieve eterna, hasta desiertos como las Bárdenas reales. Todo cabe en Navarra, todo está en Navarra, todo se encuentra en Navarra.

A su lado, la historia de Euskadi no puede ofrecer ni unidad ni continuidad parecidas. La primera vez que Euskadi llega a ser sujeto político es gracias al Estatuto del 36, que duró bien poco. Y la segunda, y por ahora última vez, con el Estatuto del 79, ya dentro del marco de legitimidad de la Constitución de 1978. Euskadi, a diferencia de Navarra, no puede, como sujeto político, reclamarse de ninguna legitimidad histórica que no esté enmarcada en la legitimidad de las constituciones democráticas españolas, en la de la Segunda República y en la de la Monarquía constitucional de 1978.

Desde la Transición a la democracia, uno de los gritos nacionalistas más escuchados en Euskadi, no en Navarra, es el de Nafarroa Euskadi da, Navarra es Euskadi. Pero ¿cómo va a ser Navarra, la Navarra inveterada, parte de un invento radicalmente nuevo como es la Euskadi soñada por Sabino Arana? Fue ya demasiado tarde cuando algunos nacionalistas ensayaron darle la vuelta al eslogan: no es que Navarra fuera Euskadi, sino que valía la inversa, Euskadi era Navarra. Pero ya la definición de las circunscripciones electorales para el Parlamento Vasco se había diseñado para que Navarra pudiera incorporarse a Euskadi, y no a la inversa: los tres territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con el mismo número de representantes electos en la cámara de Vitoria, 25 cada uno de ellos, despreciando olímpicamente el número de habitantes de cada territorio, Bizkaia doblando fácilmente los de Álava. Y el escudo de Euskadi mantiene un espacio vacío esperando la incorporación de Navarra.

Hoy es fácil afirmar que los distintos gobiernos de la comunidad foral se han equivocado al adoptar políticas defensivas frente al nacionalismo vasco. Y es fácil argumentar, desde el cambio de gobierno subsiguiente a las últimas elecciones autonómicas, que todos los gobiernos navarros, especialmente los dirigidos por UPN, han excluido la realidad nacionalista vasca que también tiene su presencia en Navarra.

"El Gobierno navarro reconoce una realidad social que es plural, pero la consideran incorrecta, piensan que debiera ser de otra forma"

Estas afirmaciones olvidan, por un lado, el planteamiento conquistador, imperialista del nacionalismo vasco de Euskadi con respecto a Navarra y, por otro lado, también olvidan que la lengua vasca ha sido reconocida como oficial en las zonas en las que se acredita su presencia en Navarra. Otra cosa es que la bandera vasca, de raíz nacionalista, la ikurriña, no haya sido reconocida como enseña oficial, dado que representa simbólicamente a una minoría de navarros, parte de los cuales hasta antes de ayer defendían y legitimaban el terror de ETA.

El nuevo Gobierno de Navarra, liderado por el nacionalismo del PNV y sostenido por Bildu-Sortu y las marcas de Podemos, afirma por boca de su nueva presidenta saber que es un Gobierno nacionalista -que los de Podemos se lo apunten bien- en una comunidad en la que el nacionalismo es minoritario, pero que su política, a diferencia de los gobiernos anteriores, va a ser una política de integración, y no de exclusión.

Las palabras de los discursos inaugurales, como los llaman en EEUU, pueden cargar con todo, hasta que llega la prueba de la realidad. Pero esta prueba no sólo llega desde la realidad tozuda, sino que, en la mayoría de los casos, se encuentra ya en los mismos discursos inaugurales si se escucha todo lo que en ellos se dice, y lo que está escrito en los programas. En el caso de Navarra, y teniendo en cuenta que la historia de terror de ETA aún es reciente y que ETA no ha desparecido, y que incluso cuando desaparezca sus efectos, su significado, su herencia seguirán marcando la historia vasca, uno de los elementos principales para conocer la capacidad de integración del nuevo gobierno es su relación con la historia del terror de ETA.

La impresión es que hablan poco de la historia, que la referencia fundamental es el futuro, y que cuando parece que se refieren a la historia lo hacen en términos globales: disposición a condenar todos los actos de violencia -futuro-, condena de todos los atentados a los derechos humanos que hayan podido haber. Pero ningún reconocimiento de que es el terror de ETA el que ha marcado la historia vasca en los últimos 55 años, en el sentido en que ETA misma lo ha reclamado insistentemente hasta el punto de afirmar que ETA era el acontecimiento fundacional de la historia y del pueblo vascos.

El segundo elemento para calibrar el valor de la voluntad integradora es el referido al euskera. Ha quedado dicho que todos los gobiernos anteriores reconocían la oficialidad del vascuence en determinadas zonas en las que se acreditaba su presencia viva. Pero la voluntad del nuevo Gobierno es el de extender la oficialidad del euskera a todo el territorio navarro, aunque no haya constancia de la presencia viva de esta lengua en los últimos siglos.

Me imagino que el nuevo Gobierno recurrirá a la voluntad de inclusión para explicar la política expansiva que en términos lingüísticos pretende llevar a cabo. Pero se trata de una inclusión que implica una exclusión previa, la de la voluntad mayoritaria de los hablantes de las zonas que no son vascoparlantes. Inclusión por extensión obligada, inclusión innecesaria, inclusión por ingeniería sociolingüística. E inclusión desde el convencimiento implícito de que con la lengua llegará la conciencia vasquista, y con ésta la aceptación del nacionalismo.

El nacionalismo tradicional y el radical que busca sustituirle afirman lo mismo: sabemos que la sociedad vasca y la navarra no son homogéneas en el sentimiento de pertenencia, pero ya los convenceremos. Reconocen una realidad social que es plural, pero la consideran incorrecta, piensan que debiera ser de otra forma. Es el antiguo compelle intrare del evangelista Lucas, al que recurre San Agustín y sirve de legitimación a la Inquisición: oblígales a entrar, aunque sea por la fuerza del convencimiento. Es decir, no aceptan realmente el valor positivo del pluralismo sin el que la democracia es imposible, pues siguen pretendiendo una sociedad homogénea, con paciencia, y usando medios al parecer indiscutibles como la política lingüística al servicio de una inclusión como interés sólo de parte.

Todo está dicho y escrito para quien lo quiera ver, escuchar y leer.
Joseba Arregi fue consejero del Gobierno Vasco y es ensayista.

ARREBATA A LOS PADRES EL PODER DE DECIDIR
Ciudadanos quiere imponer una escuela laicista y mixta

La formación de Albert Rivera ha presentado su proyecto educativo, que sorprende por su radicalidad. Ciudadanos aboga por imponer un modelo único de educación mixto y laicista, excluyendo a los millones de familias que en España eligen otros modelos como la educación religiosa o diferenciada. Supone una amenaza para los conciertos.
Gaceta.es  29  Julio  2015

La formación de Albert Rivera confirma su pretensión de eliminar los conciertos educativos que incluyan la educación diferenciada por sexos. Así lo ha declarado Matías Alonso, número tres del partido, en una entrevista para el programa de Intereconomía ‘Mediodía en Directo’. Además, el también diputado autonómico del Parlamento de Cataluña ha señalado que el sistema educativo que se propondrá desde Ciudadanos será laico, excluyendo así a todas aquellas familias que deseen una educación confesional.

Ciudadanos sigue, de esta forma, la estela del PSOE en Andalucía, formación que también ha intentado hacer viable esta propuesta hasta que el Tribunal Superior de Justicia andaluz decidió fallar a favor de la libertad de los padres. Desde la formación socialista se empeñan en tachar al modelo de antipedagógico porque "rompe con el principio de igualdad que debe prevalecer en la enseñanza sostenida con fondos públicos", tal y como señaló en un comunicado la Consejería de Educación de la Comunidad.
Ya lo adelantó Albert Rivera

"Que se lo pague cada uno". Es la frase decisiva con la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sentenciaba en una entrevista concedida a El Periódico de Catalunya el eterno debate educación diferenciada -la que separa a niños y niñas-) sí, educación diferenciada no. La suya es la postura del no o, desde luego, del no con dinero público. En concreto, cuando se le pregunta si deben seguir recibiendo subvenciones las escuelas que diferencian a los alumnos por sexo, el joven político señala que respeta mucho a quien confíe en otros métodos para educar a sus hijos, "pero que se lo pague cada uno. La educación de servicio público, la que pagamos todos, debe reflejar el modelo de la sociedad, en la que todos vivimos conjuntamente.”

En esta posición, el de Ciudadanos se alinea con la izquierda más radical, que ha perseguido siempre desde el poder estos conciertos educativos, tratando de imponer un modelo ideológico único en las escuelas.

Es el mismo argumento, el de Rivera, de quienes quieren aislar el castellano en Cataluña y apuestan por una educación pública en catalán y, quien quiera otra cosa, que se la pague. Pero, ¿se sostiene este argumento? Lo cierto es que la Declaración Universal de Derechos Humanos recoge, en el artículo 26, que "los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. En España, este reconocimiento se concreta en el artículo 27 de la Constitución, que establece que la educación básica es obligatoria y gratuita y que los poderes públicos deben garantizar "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Con la ley en la mano, el Estado está obligado a ofrecer una eduación pública y gratuita, pero cómo ha de ser esa educación es un derecho que recae sobre los padres. De ahí que la Justicia española, ante la insistencia de los gobiernos de izquierda por erradicar este modelo, haya reconocido siempre la constitucionalidad de la educación diferenciada y la oportunidad de que el Estado la subvencione, siempre que ésta trate por igual a niños y niñas, tal como explica a Gaceta.es la Asociación Europea de Educación Diferenciada.

Reconocimiento de la educación diferenciada
Tanto la ONU como la UNESCO junto con diferentes instituciones internacionales han señalado los beneficios de la educación diferenciada. Tanto es así que en países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Noruega comienzan a proliferar los colegios con este tipo de sistema educativo. Según los expertos, este modelo garantiza el éxito escolar, otorga más oportunidades a los estudiantes, favorece la cohesión social y mejora el clima en las clases, entre otros motivos.

La formación naranja apuesta así por la educación laica y mixta obligando a los padres a que tengan que llevar a sus hijos a un colegio privado si quieren que reciba una educación diferenciada o confesional. Sin embargo, Ciudadanos incumpliría el principio constitucional de libertad de enseñanza y el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, sorprende que Ciudadanos haya apostado por una medida tan radical imponiendo un sistema de educación mixto y laicista, mostrando el reverso del sistema educativo franquista en el que los padres que apostaban por una educación laica tenían que pagar por ella.

PITADA AL HIMNO
El historial del organizador de las pitadas
Santiago Espot, el 'delator' de comerciantes españoles, cazado por el himno
JAVIER SÁNCHEZ Barcelona El Mundo  29  Julio  2015

Tras organizar las pitadas al himno en las finales de la Copa del Rey de 2009 y 2012, este lunes fue multado con 90.000 euros por 'reincidir' este año
Columnista de varios medios independentistas, en 2010 denunció de forma anónima a 3.000 comercios catalanes por rotular en castellano
Ha fracasado en todos sus proyectos políticos y encadena hasta cuatro empresas con problemas fiscales
"No pienso pagar. Estamos igual que en 1940, la peor época del franquismo", denuncia

Tres años atrás, María Lapiedra, actriz porno, intervenía en la penúltima precampaña autonómica y, bailado un videoclip, montaba una 'llista' del folclore independentista: "En mi Cataluña ideal, Artur Mas sería el presidente de la República; Joan Laporta, del Govern; Santiago Espot, del Parlament; y Karmele Marchante, del Senat". El 'número tres' de aquel curioso sueño, Espot (Pobla de Segur, 1963), multado este lunes con 90.000 euros por organizar la pitada al himno español en la última final de Copa del Rey, agradecía el 'nombramiento' y, envalentonado, en una tertulia del local Canal Catalá, declaraba: «Muchos catalanes padecen el síndrome de Estocolmo con España. Deben dejar de ser esclavos».

Su ascendiente en el soberanismo radical, tan marginal como excéntrico, ya era entonces indudable; con el fútbol como trampolín había logrado hacerse un hueco en los medios separatistas. En 2009 y 2012, fundador y presidente de Catalunya Acció, aprovechó las finales entre Barcelona y Athletic en Mestalla y el Calderón para repartir por las gradas 10.000 silbatos en cada partido y, tras ello, supo proclamarse víctima. En ambas ocasiones, la fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra él y, aunque éstas nunca prosperaron, Espot se ayudó de sus correspondientes procesos judiciales para denunciar una persecución del Gobierno y formar su personaje.

Hasta alcanzar límites cómicos... incluso para su imaginación. En una ocasión, por ejemplo, un coche le embistió en Barcelona mientras montaba en bicicleta y el portal 'e-Notícies' publicaba: "Preguntado sobre si fue el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se ha reído y ha contestado: 'no lo sé, no tengo el nombre de la persona'". Columnista en medios como El Punt Avui o Nació Digital, en aquellos años se declaraba orgulloso "delator". También apoyado en su modesta organización, en 2010 aseguró haber denunciado de forma anónima a 3.000 comercios catalanes por usar el castellano en sus rótulos y escaparates. "Lo hemos hecho para que respeten el catalán", afirmó vanidoso ante el revuelo mediático...
Fracasado en la política y los negocios

Aunque nunca logró trasladar ese 'ruido' a la política. Promotor en los años noventa de campañas fracasadas como el boicot a Hacienda de los comercios catalanes o el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas, en 1999 se presentó a las elecciones al Parlament como candidato por Tarragona del Partit Espinaltià (según Directe, "una especie de pseudosecta que defendía la independencia de Cataluña a través de la 'psicoestética', una ciencia que estudiaba el hombre a través de los artilugios que necesita para sobrevivir") y sus resultados fueron nefastos. Cosechó 122 votos en su provincia y su formación se quedó en 799 votos en toda la comunidad autónoma.

En 2011, unió Catalunya Acció a Solidaritat Catalana per la Independència (SI), ganó las primarias del nuevo partido para ser el alcaldable por Barcelona, pero su decisión de presentarse en solitario provocó la marcha del único activo de la entidad, Joan Laporta, y le llevó a su segundo desastre en las urnas. Sólo consiguió 6.802 apoyos, un 1,12% del total, y la coalición, que había logrado cuatro diputados autonómicos apenas unos meses atrás, acabó desapareciendo en la práctica. Espot volvió a centrarse en sus acciones puntuales y en su empleo como "director de ventas para Europa y Sudamérica de una compañía industrial norteamericana" que en múltiples ocasiones ha sido puesto en duda.

Cuestionado por el nombre de la empresa siempre se ha mostrado críptico, mientras el Registro Mercantil muestra una capacidad 'emprendedora' dudosa. Desde 1993 ha abierto y cerrado hasta cuatro negocios, USA Marketing, Catalunya Producte, Amsport y Procat Hockey, según publicó 'El Confidencial' todos con expedientes fiscales y de la Seguridad Social. Su último movimiento fue dar de alta en enero de este mismo año la empresa Xtend Europe, de la que es único accionista, y cuya actividad apenas se define: "Construcción, mantenimiento, comercio al por mayor y al detalle, distribución comercial, importación y exportación, actividades inmobiliarias, actividad profesionales, industrias manufacturaras, etcétera".
"No pagaré"

En declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ANC), Espot declaró este martes que no piensa cumplir con el 'castigo' impuesto por la Comisión Antiviolencia. "Mi voluntad es no pagar la multa", comentó, antes de negar que vaya a promover una colecta y de añadir: "Se me condena por redactar un manifiesto. Estamos igual que en 1940, la época del franquismo más duro. No sé si la gente es consciente, pero es muy grave". "Como el mundo ha evolucionado y no me pueden quemar como en tiempos de la Inquisición ni fusilar en el Camp de la Bota, me crucifican con esta sanción estrambótica. No me pararán. De esto se acordarán porque se les va a girar en contra", finalizó amenazante.

PERO NO EL INGLÉS Y EL FRANCÉS
Cataluña elimina la lengua española de los libros de texto
La titular de Enseñanza aseguró que también se incluiría vocabulario en castellano. Tres meses después no queda ni rastro de ese compromiso.
Gaceta.es  29  Julio  2015

La lengua española ha sido desterrada de la educación de Cataluña. A pesar de que la Generalitat aseguró que los libros de texto escolares -redactados en catalán- vendrían acompañados de un anexo con terminología en inglés, francés y castellano, los libreros habrían confirmado la definitiva exclusión del castellano, no habiendo ni una sola palabra en este idioma en los manuales escolares del curso 2015-2016. "Acordamos con la consejera Irene Rigau que se reforzaría la apuesta por el multilingüismo y se incorporaría un anexo con terminología en inglés, francés y, en algunos casos, en alemán, aunque no se dijo nada del castellano", asegura el Gremio de Libreros de la región catalana.

Además: Cataluña trata peor la lengua española que las extranjeras
Ni rastro queda del compromiso que la titular de Enseñanza, Irene Rigau, contrajo en una entrevista tras ser preguntada sobre el nivel de cumplimiento del bilingüismo en la escuela: aseguró que también se incluiría vocabulario en castellano. "Próximamente firmaremos un acuerdo con el gremio de libreros para que los libros de texto y el material escolar cuenten con un anexo donde haya terminología en castellano, en francés y en inglés, con unos links para ampliar si hace falta el vocabulario y con las ideas base de cada tema. Porque lo que nos interesa es que nuestros alumnos sean plurilingües, y en la escuela catalana la presencia y el dominio de las dos lenguas todo el mundo sabe que lo tiene garantizado", aseguró.

Además: El Supremo anula la primacía del catalán
A menos de dos meses para que dé comienzo el nuevo curso escolar se conoce que las palabras de Rigau no se han llevado a cabo. "El acuerdo que cerramos con la Generalitat es que el anexo fuera para las lenguas extranjeras y así lo ha hecho el grueso de las editoriales. Desconozco si alguna, a nivel particular, ha incluido el castellano, pero no es la consigna que se dio", explican los libreros, según publica el diario ABC.

Los sindicatos, por su parte, acusan a la consejera de volver a utilizar la lengua como instrumento político "sin pensar en las consecuencias pedagógicas".
Recortes de Prensa   Página Inicial