AGLI Recortes de Prensa   Domingo 2 Agosto 2015

España funciona, el Estado no
Luis del Pino Libertad Digital   2 Agosto  2015

Todos los años, los españoles nos sometemos al masoquista ejercicio de leer la lista de las mejores universidades del mundo. Tan solo para comprobar, un año más, que entre las cien primeras no aparece ninguna española. Como detalle chusco, hace unas semanas varios periódicos andaluces celebraban alborozados, en un titular, que la Universidad de Sevilla ocupa el puesto 398 a nivel mundial.

Inevitablemente, al leer esos rankings, los españoles nos convencemos de que las universidades españolas son una mierda y muchos concluyen que España, por tanto, también lo es. Para sacudirnos un poco el masoquismo de encima, déjenme que les hable de otras listas.

Nuestras universidades, en efecto, no están entre las mejores, pero España y los españoles sí aparecen en un lugar destacado en muchas otras listas de excelencia:

- España se encuentra entre los 15 países del mundo con mayor registro de patentes.
- España es el tercer país del mundo en número de turistas por año, a no mucha distancia de Francia y Estados Unidos.

- Te vas a cualquier lista de los 100 mejores deportistas de todos los tiempos y en ella aparecen Rafael Nadal o Miguel Induráin.
- Entre los diez mejores equipos de fútbol del mundo hay actualmente cuatro españoles: Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Atlético de Madrid.

- Uno se va a la lista Billboard de las 100 canciones de más éxito de todos los tiempos y se encuentra en el número 7 la canción Macarena, de Los Del Río, por delante de cualquier canción de los Beatles.
- Si compruebas la lista de cantantes que más discos han vendido en la Historia, allí aparece Julio Iglesias en el puesto 31: más de 120 millones de discos.

- Acudiendo a la lista de The Guardian de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, ves que la encabeza El Quijote.
- Te vas a la lista Forbes de hombres más ricos del mundo y te encuentras a Amancio Ortega, el dueño de Zara, en el número 4.

- Si, en lugar de eso, vas a la lista Forbes de mayores empresas, allí están el Banco de Santander en el puesto 31 y Telefónica en el 86.
- Y, si queremos centrarnos en el ámbito académico, entre las 20 mejores escuelas de negocios del mundo, hay tres españolas.

Por tanto, España y los españoles destacan, y destacan mucho, en numerosos campos de actividad. El problema, por tanto, no es de España, sino específicamente de sus universidades.

¿Cuál es la diferencia entre esos campos de actividad en los que los españoles no tiene problemas para sobresalir, y el mundo universitario? Pues que en esos sectores donde los españoles destacan, la actividad es fundamentalmente privada: para sobresalir como cantante, o compositor, o novelista, o empresario de la moda, o gerente de una escuela de negocios, lo único que hay que hacer es crear un producto por el que la gente esté dispuesta a pagar dinero. Ahí no hay trampa ni cartón: si tu canción es una mierda, no venderás un pimiento, por mucho que seas primo de no sé qué personaje importante o amigo de no sé qué otro. Los contactos ayudan, pero la excelencia en el producto o servicio es imprescindible para el éxito.

En el mundo universitario español, por el contrario, como en tantos otros sectores intervenidos por el estado, el éxito y la progresión profesional están mediatizados por consideraciones que nada tienen que ver con la excelencia en el producto o servicio. Para obtener una plaza o subsistir en un departamento universitario, importa mucho más bailarle el agua a tus superiores y a tus pares, o hacer lobby político, que tu mérito real. Para obtener financiación para tu universidad o tu departamento, necesitas estar a bien con el político de turno. El amiguismo y la endogamia son el pan nuestro de cada día, la búsqueda de financiación estatal (y no de nuevos clientes) es la manera de subsistir y, como resultado de todo ello, la mediocridad se convierte en norma.

Perdónenme todos esos excelentes investigadores y profesores que pueblan nuestras universidades, que también los hay. No pretendo generalizar. Solo digo que muchas personas de mérito huyen de las universidades como de la peste, hastiadas de los juegos políticos y la falta de valoración de los méritos reales.

España funciona. Y los españoles demuestran en numerosos campos que son, al menos, tan innovadores, profesionales, sacrificados y trabajadores como cualquiera. Pero allí donde llega la larga mano del Estado, todo se vuelve burocracia, corrupción y anquilosamiento.

Si las universidades españolas funcionaran como un negocio, y no como un dispensador de puestos de funcionario, nos metíamos entre las cien primeras universidades con solo chasquear los dedos.

¿No sería hora de pedir que el Estado sacara sus sucias manos de las Universidades y las dejara funcionar?

PP, PSOE y C's olvidan lo básico
Juan Labordawww.vozpopuli.com  2 Agosto  2015

Los análisis de los problemas económicos que afligen a nuestro país por parte de los economistas ligados al PP, PSOE y C's se olvidan de lo básico: la evolución del montante de deuda total y la peligrosa deriva de nuestra deuda externa. Sus economistas siguen sin entender las dinámicas del dinero y de la deuda, y consideran como algo exógeno los ciclos de aversión y propensión al riesgo en los mercados financieros. Todo lo demás que afirman que harán, especialmente aquello relacionado con el modelo productivo, es anecdótico, pura palabrería, papel mojado.

El argumento es muy sencillo, la dinámica de la deuda externa va a perpetuar y marcar, si no lo remediamos, nuestro papel en la Unión Europea. Por un lado, nos consolidará como un centro estratégico de mano de obra barata y formada donde ensamblar productos manufacturados. Sin embargo, todo el valor añadido se quedará en el centro y norte de Europa. Por otro lado, la dinámica de la deuda -total y externa- acelerará la presión de los acreedores para exigir una expropiación del patrimonio de los países deudores (privatizaciones). Para ello contarán además con la ayuda entusiasta de nuestras inútiles elites extractivas (pura ideología). Pero profundicemos un poco más.

Las milongas del libre comercio
Con la entrada en vigor del Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea se exigió a España una reconversión industrial y una liberalización y apertura de sus mercados de bienes y servicios, que unidos a la libre movilidad de capitales, acabó siendo absolutamente nefasta para nuestro devenir futuro. El papel que nos “asignaron” implicaba una desindustrialización masiva, una tercerización de la economía y una bancarización excesiva.

Las élites patrias rápidamente asumieron negocios de donde obtener pingües beneficios: revalorizaciones del suelo, privatización de antiguos monopolios naturales, servicios de muy bajo valor añadido y una bancarización exagerada. Y de esa dinámica, la mayor burbuja inmobiliaria de la historia, una deuda impagable (4,3 billones de euros), un sistema bancario inservible, cada día más sistémico y un hundimiento de la productividad total de los factores.

Siguiendo los estudios del economista coreano Ha-Joon Chang, uno de los mayores expertos mundiales en Economía del Desarrollo, España es un ejemplo de por qué el libre mercado y la globalización no funcionan. A diferencia de España, el país de Chang, Corea en las últimas décadas hizo crecer diversas industrias nacientes gracias a aranceles, subsidios y otras formas de apoyo hasta que fuesen lo suficientemente fuertes para soportar la competencia internacional. Todos los bancos estaban en poder del gobierno, por lo que podía dirigir el crédito a los distintos sectores productivos. Algunos grandes proyectos fueron ejecutados directamente por las empresas estatales, aunque el país tenía un enfoque pragmático, más que ideológico, en lo que respecta a la propiedad estatal de los medios de producción. Si las empresas privadas trabajaban bien, perfecto. Pero si no invertían en sectores importantes, el gobierno no tenía ningún reparo en crear empresas estatales. Y si las empresas estaban mal dirigidas, el gobierno las adquiría, las reestructuraba, y por lo general luego las vendía. El resultado a fecha de hoy no puede ser más dramático para España. Mientras que en 2014 España registró 860 patentes, Corea del Sur, 18.000. La política industrial importa y mucho.

Deuda modelo productivo y privatizaciones
Pero una vez generada toda esa deuda, el problema se complica. Hemos actualizado, a partir de los datos de Banco de España recogidos en el capítulo 2 de Cuentas Financieras, las dinámicas de deuda total, pública y privada, de nuestro país. Y a partir de esos datos, la evolución de la deuda externa. La deuda externa -véase cuadro 1- alcanzó en el primer trimestre de 2015 un nuevo récord histórico, casi 1,2 billones de euros, un 111% del PIB. De ello apenas se habla.

El 45% de esa deuda externa corresponde a la deuda de las administraciones públicas. ¿Saben ustedes cuanto representaba la deuda pública en el total de nuestra deuda externa en el 2008? Solamente el 20%. Ustedes saben perfectamente por qué es así. Bajo este diagnóstico, los países deudores, dentro del Euro, ante cualquier incremento de la aversión al riesgo en los mercados, que haría impagable nuestra deuda total y externa, nos impondrán más devaluación salarial austeridad fiscal. Teniendo en cuenta nuestra experiencia histórica, España se consolidaría como un centro estratégico de mano de obra barata donde ensamblar productos manufacturados, pero nada más. El valor añadido se iría fuera.

Pero hay un efecto colateral del cual no se habla -qué linces nuestros voceros mediáticos.- Los acreedores presionarán para continuar con un proceso de privatizaciones que abarque servicios básicos, desde la educación y la sanidad hasta el agua, pasando por servicios municipales. Y se inventarán estudios econométricos espurios y/o con sesgo de muestra para justificar semejante atropello. Como botón de muestra este documento de un banco sistémico profundamente apalancado. Pero de todo ello ni PP, PSOE o C's dicen nada. O sus economistas desconocen los datos, las hipótesis y teorías que mejor explican y ajustan a la realidad de las cifras, obviamente ninguna ortodoxa, o simplemente lo esconden. Veremos.

Cien negritos
Pedro J. Ramírez www.elespanol.com  2 Agosto  2015

Cien negritos se fueron a cenar; el Faraón Aznar renunció al poder, se asfixió bajo el manto de armiño de su gloria y quedaron noventa y nueve.
Noventa y nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Jaime Mayor se quedó dormido y entonces quedaron noventa y ocho.
Noventa y ocho negritos viajaron por el mundo; Rodrigo Rato decidió anidar en Washington y quedaron noventa y siete.

Noventa y siete negritos cortaron leña; Álvarez Cascos se partió en dos y quedaron noventa y seis.
Noventa y seis negritos jugaron con una colmena; una abeja le picó a Juanjo Lucas y quedaron noventa y cinco.
Noventa y cinco negritos estudiaron Diplomacia; Federico Trillo se hizo embajador y quedaron noventa y cuatro.

Noventa y cuatro negritos fueron al mar; un arenque rojo se tragó a Manolo Pizarro y quedaron noventa y tres.
Noventa y tres negritos pasearon por el zoo; un gran oso atacó a Eduardo Zaplana y quedaron noventa y dos.
Noventa y dos negritos se sentaron al sol; Ángel Acebes se tostó demasiado y sólo quedaron noventa y uno.

Noventa y un negritos se conformaron con la versión oficial del 11M; Jaime Ignacio del Burgo se empeñó en buscar la verdad y sólo quedaron noventa.
Noventa negritos se asustaron ante ETA; María San Gil cerró filas con las víctimas, la llamaron loca y sólo quedaron ochenta y nueve.
Ochenta y nueve negritos se postraron ante el jefe; Gabriel Elorriaga escribió un artículo -“no es este, no es este”- y sólo quedaron ochenta y ocho.

Ochenta y ocho negritos aprendieron catalán en la intimidad; Josep Piqué se empeñó en practicarlo y sólo quedaron ochenta y siete.
Ochenta y siete negritos se acercaron a Valencia; Juan Costa ardió en una falla cual ninot y sólo quedaron ochenta y seis.
Ochenta y seis negritos dijeron que sí a todo; Gustavo de Arístegui rechazó el trágala, lo mandaron a la India y sólo quedaron ochenta y cinco.

Ochenta y cinco negritos se olvidaron de pensar; Fernando Maura se marchó a UPyD y sólo quedaron ochenta y cuatro.
Ochenta y cuatro negritos se zamparon un pastel; Paco Correa se dio un atracón de época y sólo quedaron ochenta y tres.
Ochenta y tres negritos trasladaron maletines; a Pablo Crespo le pillaron con el de Galicia y sólo quedaron ochenta y dos.

Ochenta y dos negritos viajaron por Europa; Gerardo Galeote abrió una cuenta en Luxemburgo y sólo quedaron ochenta y uno.
Ochenta y un negritos organizaron eventos deportivos; Alberto López Viejo batió demasiados records y sólo quedaron ochenta.
Ochenta negritos circularon por la carretera; Jesús Sepúlveda se subió a un Jaguar y sólo quedaron setenta y nueve.

Setenta y nueve negritos se lo llevaron crudo; Arturo González Panero rodó como una albóndiga y sólo quedaron setenta y ocho.
Setenta y ocho negritos jugaron al urbanismo; Benjamín Martín Vasco se embauló 300.000 del ala por Arganda y solo quedaron setenta y siete.
Setenta y siete negritos se fueron de compras; a Alfonso Bosch le sorprendieron gastando con identidad falsa y solo quedaron setenta y seis.

Setenta y seis negritos se enredaron en una correa; Jesús Merino se estranguló al intentar zafarse y sólo quedaron setenta y cinco.
Setenta y cinco negritos cobraron sobresueldos; Luis Bárcenas escondió el parné en Suiza, cuando se fue de la lengua lo metieron en el trullo y sólo quedaron setenta y cuatro.
Setenta y cuatro negritos pasaron por la caja B; Álvaro Lapuerta lo visó todo pero, tan mayor como estaba, tuvo un accidente raro y sólo quedaron setenta y tres.

Setenta y tres negritos merodearon cerca del tarro de mermelada; Ángel Sanchís se acercó demasiadas veces y sólo quedaron setenta y dos.
Setenta y dos negritos organizaron actos electorales; Álvaro Pérez, al ver al jefe tan cerca, tropezó con su bigote y sólo quedaron setenta y uno.
Setenta y un negritos fueron a la sastrería; Paco Camps se desentendió de las facturas y sólo quedaron setenta.

Setenta negritos financiaron ilegalmente al partido; a Vicente Rambla lo cogieron en el mercado de naranjas y sólo quedaron sesenta y nueve.
Sesenta y nueve negritos fueron imputados; Victor Campos firmó que era culpable y sólo quedaron sesenta y ocho.
Sesenta y ocho negritos disfrutaron de la huerta; Valcárcel se dio un hartón, se marchó a Estraburgo y sólo quedaron sesenta y siete.

Sesenta y siete negritos pasaron por la cocina; David Serra cayó despanzurrado dentro de la marmita y sólo quedaron sesenta y seis.
Sesenta y seis negritos recibieron al Papa; Pedro García firmó el contrato que convirtió las bendiciones en negocio y sólo quedaron sesenta y cinco.
Sesenta y cinco negritos aceptaron regalos de quien no debían; a Ricardo Costa le lucieron mucho en la muñeca y sólo quedaron sesenta y cuatro.

Sesenta y cuatro negritos ayudaron a que la familia que reza unida permaneciera unida; Juan Cotino se pasó de avemarías –y de testaferros- y sólo quedaron sesenta y tres.
Sesenta y tres negritos contribuyeron a las ONG; Rafael Blasco pensó que la caridad bien entendida empezaba por uno mismo y sólo quedaron sesenta y dos.
Sesenta y dos negritos firmaron contratos irregulares; Milagrosa Martínez se puso un pañuelo de Loewe y sólo quedaron sesenta y uno.

Sesenta y un negritos viajaron de gorrilla; Luis Díaz Alperi cogió una insolación en Creta y sólo quedaron sesenta.
Sesenta negritos se pusieron gafas negras; a Carlos Fabra le tocó demasiadas veces la lotería y sólo quedaron cincuenta y nueve.
Cincuenta y nueve negritos se embarcaron de vacaciones; José Joaquín Ripoll se subió al yate que no debía y sólo quedaron cincuenta y ocho.

Cincuenta y ocho negritos fueron fashion victims; la alcaldesita Sonia Castedo se divirtió en pijama con su protector y protegido y sólo quedaron cincuenta y siete.
Cincuenta y siete negritos pasaron de la política a las cajas; José Luis Olivas dio créditos raros, se emborrachó con ron cubano y sólo quedaron cincuenta y seis.
Cincuenta y seis negritos salieron a cazar; a Serafín Castellano se le disparó el rifle por la culata y sólo quedaron cincuenta y cinco.

Cincuenta y cinco negritos se enamoraron del dinero; Alfonso Rus contó los billetes con luz y sonido y sólo quedaron cincuenta y cuatro.
Cincuenta y cuatro negritos buscaron la trampa de la ley; Jaume Matas se saltó las reglas para contratar discursos, lo mandaron a prisión y sólo quedaron cincuenta y tres.
Cincuenta y tres negritos cometieron irregularidades urbanísticas; a Eugenio Hidalgo, alcalde de Andratx, se le cayó encima su chalé y sólo quedaron cincuenta y dos.

Cincuenta y dos negritos cobraron comisiones; Antonia Ordinas las escondió en una lata de Cola Cao y cuando tuvo que desenterrarla ante la poli sólo quedaron cincuenta y uno.
Cincuenta y un negritos protegieron a los apandadores; al conseller Cardona le pillaron repartiéndose el botín, le metieron dieciséis años y sólo quedaron cincuenta.
Cincuenta negritos se fueron al prostíbulo; Rodrigo de Santos pagó con la tarjeta municipal y sólo quedaron cuarenta y nueve.

Cuarenta y nueve negritos apoquinaron al instituto Noos; Pepote Ballester no regateó nada y sólo quedaron cuarenta y ocho.
Cuarenta y ocho negritos tomaron copas de más; Nacho Uriarte estrelló alegre su coche y sólo quedaron cuarenta y siete.
Cuarenta y siete negritos navegaron entre insidias; Daniel Sirera escribió “este partido es una mierda” y sólo quedaron cuarenta y seis.

Cuarenta y seis negritos se hicieron los simpáticos; Montse Nebrera se burló del habla andaluza y sólo quedaron cuarenta y cinco.
Cuarenta y cinco negritos asumieron graves riesgos; Regina Otaola dio la cara en Lizarza, se retiró decepcionada y sólo quedaron cuarenta y cuatro.
Cuarenta y cuatro negritos pidieron debates y primarias; a Alejo Vidal Quadras le pusieron puente de plata y sólo quedaron cuarenta y tres.

Cuarenta y tres negritos cosecharon fracasos electorales; Antonio Basagoiti asumió con ejemplaridad el suyo y sólo quedaron cuarenta y dos.
Cuarenta y dos negritos se sintieron traicionados; el heroico Ortega Lara se marchó sin siquiera merecer ser oído en la Moncloa y sólo quedaron cuarenta y uno.
Cuarenta y un negritos denunciaron las promesas incumplidas; Santi Abascal escribió una carta de despedida, fundó Vox y sólo quedaron cuarenta.

Cuarenta negritos fueron envejeciendo; una mañana se murió don Manuel el Fundador y sólo quedaron treinta y nueve.
Treinta y nueve negritos levitaron al ganar por mayoría absoluta; Javier Arenas se pasó de listo, desmovilizó a los suyos y sólo quedaron treinta y ocho.
Treinta y ocho negritos tiraron victoriosos por la calle de en medio; a Ana Mato le atropelló el Jaguar que se le escapó del armario y sólo quedaron treinta y siete.

Treinta y siete negritos aplicaron su programa; a Javier Fernández Lasquetty le atropelló la “marea blanca”, se marchó a Guatemala y sólo quedaron treinta y seis.
Treinta y seis negritos tuvieron mala suerte; a Mercedes de la Merced se la llevó la enfermedad y sólo quedaron treinta y cinco.
Treinta y cinco negritos se creyeron impunes; Miguel Blesa las hizo de todos los colores hasta llegar al black y sólo quedaron treinta y cuatro.

Treinta y cuatro negritos fueron excluidos de la primera fila del poder; González Pons se quedó compuesto y sin ministerio y sólo quedaron treinta y tres.
Treinta y tres negritos prefirieron irse a ganar dinero; Michavila se metió en un buen despacho y sólo quedaron treinta y dos.
Treinta y dos negritos hicieron lo que pudieron en sus cargos; Arias Cañete gestionó bien, patinó en la campaña europea y sólo quedaron treinta y uno.

Treinta y un negritos se indignaron por la amnesia del poder; Consuelo Ordóñez lo dijo alto y claro y sólo quedaron treinta.
Treinta negritos pasearon por la muralla; Santiago Cervera metió la mano en un agujero y sólo quedaron veintinueve.
Veintinueve negritos guardaron secretos inconfesables; a Cristobal Páez le dieron el mejor de los finiquitos y sólo quedaron veintiocho.

Veintiocho negritos sabían más de la cuenta; a José Manuel Molina lo mandaron a Kinshasa y sólo quedaron veintisiete.
Veintisiete negritos salieron a captar apoyos; a Ana Botella se le indigestó una “relaxing cup of coffee in the Plaza Mayor” y sólo quedaron veintiséis.
Veintiséis negritos compraron propiedades; Ignacio González recurrió a un testaferro para camuflar su ático y sólo quedaron veinticinco.

Veinticinco negritos se quedaron colgados de la brocha; Leopoldo González Echenique dimitió por un quítame allá esos 130 millones y sólo quedaron veinticuatro.
Veinticuatro negritos fueron azotados por la ira; a Isabel Carrasco la mataron a tiros y sólo quedaron veintitrés.
Veintitrés negritos recibieron tarjetas de crédito a juego con su alma; Ricardo Romero de Tejada hizo honor a su fama y sólo quedaron veintidós.

Veintidós negritos volvieron a las andadas; a Paco Granados, tanto fue el cántaro a la fuente, le metieron en el trullo y sólo quedaron veintiuno.
Veintiún negritos se hicieron diputados “para tocarse los huevos”; José Miguel Moreno lo reconoció mientras le grababan y sólo quedaron veinte.
Veinte negritos escribieron los versos más tristes esta noche; el gran vate Gallardón se negó a observar la rima y sólo quedaron diecinueve.

Diecinueve negritos buscaron la mayoría absoluta; a Esperanza Aguirre le hicieron la cama desde dentro y, como le faltó un escaño, sólo quedaron dieciocho.
Dieciocho negritos querían perpetuarse en sus poltronas; Rita Barberá tuvo un caloret y sólo quedaron diecisiete.
Diecisiete negritos limpiaron la cloaca; Alberto Fabra sucumbió en el empeño tras la enésima zancadilla y sólo quedaron dieciséis.

Dieciséis negritos ardieron por amor; Monago, el buen bombero, apagó su fuego en Canarias gratis total y solo quedaron quince.
Quince negritos buscaron remedio en la farmacia; a José Ramón Bauzá le dieron cuchillo de palo y sólo quedaron catorce.
Catorce negritos quedaron encerrados en el ascensor; a León de la Riva se le apareció una Leire turgente y del soponcio solo quedaron trece.

Trece negritos subieron a la Giralda; Jose Ignacio Zoido perdió pie y solo quedaron doce.
Doce negritos se fueron de Carnaval; Teófila Martínez se dio de bruces con la charanga del Kichi y sólo quedaron once.
Once negritos visitaron a la Virgen del Pilar; Luisa Fernanda Rudi se enganchó en el manto y sólo quedaron diez.

Diez negritos se reunieron en una bodega; Pedro Sanz organizó su sucesión -sacrificando a su delfín- y sólo quedaron nueve.
Nueve negritos perdieron la sonrisa; la de Juan Ignacio Diego se la zampó Revilla y sólo quedaron ocho.
Ocho negritos intentaron borrar huellas en Génova; Maria Dolores de las Mentiras resbaló en una simulación de finiquito en diferido y sólo quedaron siete.

Siete negritos dieron la cara para que se la rompieran; a Carlos Floriano le explicaron que el problema de comunicación era él y sólo quedaron seis.
Seis negritos se cayeron al pozo demoscópico; a José Ignacio Wert, cansado de vivir ahí, le mandaron, con alevosía agosteña, de luna de miel a la OCDE y sólo quedaron cinco.
Cinco negritos se arrimaron a la Púnica; Salvador Victoria hizo lo que le mandó su jefe y cuando le pillaron sólo quedaron cuatro.

Cuatro negritos medio pasaban por ahí; Lucía Figar fue imputada por firmar un contrato y sólo quedaron tres.
Tres negritos pidieron otro liderazgo; a Cayetana Álvarez de Toledo, vox clamantis in deserto, le pusieron bola negra y sólo quedaron dos.
Dos negritos se reunieron en Moncloa; a Alicia Sánchez Camacho la convencieron de que bebiera la cicuta pues el desastre catalán era cosa suya y ya sólo quedó uno.

Un negrito se quedó más solo que la una; después de dejar tirados a todos sus amigos, deshacerse de todos sus rivales y desviar a los demás todas sus culpas; doce años después de ser ungido por el dedo errado de Aznar y cosechar dos derrotas; cuatro años después de recibir, dilapidar y traicionar un mandato rotundo de los españoles; dos años después de mentir como un bellaco al parlamento, Mariano Rajoy se ahorcó de su cuarta candidatura a la Moncloa y pronto, de aquel PP refundado en 1990 que aglutinó a todo el centro-derecha y tanto sirvió a la democracia, ya no quedará ninguno.

La nueva Lengua de Cervantes
Carolina Villegas www.elespanol.com  2 Agosto  2015

Preocupado y curado, escudo y adarga, celo y curiosidad, todos son sinónimos; lo único que les separa son 400 años. Por eso es difícil leer el Quijote. No porque sea un libro pedante escrito para cultos, sino porque desde hace cuatro siglos muchas palabras con las que se escribió comenzaron a dejar de usarse. Ahora, Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) recupera para el siglo XXI lo que Cervantes regaló a España en el XVII: Don Quijote de la Mancha. El escritor leonés ha puesto en castellano actual la obra maestra de la literatura española.

El 27 de julio, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría presidió la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El pasado marzo se encontraron los posibles huesos de Cervantes en el Convento de las Trinitarias en Madrid. El coste de la búsqueda sumó más de 100.000 euros. El Instituto Cervantes tiene más de 70 sedes en todo el mundo y se planea un aumento.

Sin embargo, según una encuesta publicada por el CIS, sólo dos de cada 10 españoles dicen que han leído el Quijote. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de junio aporta más datos: que el 51,3 por ciento de los entrevistados dicen que leer esta obra de Cervantes es difícil; que de estos, el 66,2 por ciento consideran que es difícil por el lenguaje en que está escrito; y que del 21,6 por ciento que ha leído el libro completo, el 54,1 por ciento lo ha leído por motivos de estudio y únicamente el 30 por ciento por interés personal.

El poeta y novelista Andrés Trapiello quiere agrandar la cifra de lectores de la obra cumbre de la literatura española. Para ello emprendió, hace 14 años y en secreto, la tarea de reescribir al castellano actual el Quijote de Cervantes.

“Si fuese verdad que dos de cada 10 españoles han leído el Quijote —explica el novelista—, querría decir que hay 10 millones que sí lo han leído. De ser así, este país sería completamente diferente. Seríamos muchísimo más educados y civilizados, además, tendríamos mejor humor a todas horas”. Según Andrés Trapiello, un lector actual del Quijote en castellano antiguo entiende palabras sueltas, pone a funcionar la imaginación y por aproximación va comprendiendo la obra.

Según Trapiello, los hispanohablantes ya no comprenden lo que dice Don Quijote. Pero, absurdamente, “el Quijote cuenta con millones de lectores en todo el mundo, tiene muchos más lectores en traducciones que en el original”. “Por tanto”, explica el autor, “es absurdo oponerse a que se traduzca al castellano actual”. “Si se puede traducir al francés moderno, se puede traducir al español moderno”, concluye.

No es la primera vez que Trapiello se acerca al ingenioso hidalgo. Antes había escrito Al morir Don Quijote y El final de Sancho Panza y otras suertes. Esta vez su trabajo ha sido mucho más ambicioso. “Nadie se atrevía a decir: yo no lo he leído. Era como salir del armario literariamente. Y nadie se atrevía a traducirlo a nuestra lengua actual. Se han traducido el Poema del Mio Cid, El libro del buen amor, La Celestina, se vio bien que se tradujeran, no así con el Quijote”. Pero ni siquiera el escritor, que ha dedicado más de una década a la traducción del Quijote, es capaz de leer la gran obra sin interrumpir la lectura para atender a las más de 5.500 notas al pie.

“La vida de un libro va más allá de las palabras”
Al escritor le hubiera gustado traducir el Quijote al castellano actual sin tocar ni una coma. Pero no fue posible. Pues cuanto más pasa el tiempo más lejos queda la lengua de Cervantes, y no sólo en palabras, sino en contexto. Por eso, según explica: “Para leer el Quijote en su lengua original tendríamos que estar en el siglo XVII. Sin su contexto, nadie hoy puede leer el Quijote original”.

“Toda la cultura está hecha a partir de traducciones”, asegura Trapiello. Pocos podrían haber leído a Tolstoi o a Montaigne si no se hubiesen traducido las obras a tantos idiomas. De ahí que a Trapiello le moleste cuando “la gente se pone muy estupenda con los originales”. “Las lenguas solo sirven para comunicar. Si hay alguna de la que se diga: ‘Es muy bonita pero no se entiende’, esta no sirve de nada. Está fosilizada”, agrega el poeta.

Para el autor “la vida de un libro va más allá de las palabras”, por eso se atreve a decir que “Cervantes es el hombre menos literario del mundo” que “lo que le interesa de la literatura es la capacidad de crear vida. La vida, no la literatura, o si se prefiere, una literatura que está viva”. “Cervantes se presta a muchos tipos de lecturas. La más sencilla es que es un hombre que tiene una especie de don para crear una vida propia”, explica el ahora ‘traductor’ con una sonrisa.

El mundo creado por Cervantes en Don Quijote de la Mancha no está atado a las palabras. Eso es lo que hace posible su traducción. “Todo el libro está lleno de referencias cultas. Pero está hecho con tanta delicadeza y naturalidad que lo puede leer todo el mundo. El que es culto y el que no. No se trata de una erudición que excluya a la gente, no es un libro pedante”, asegura Andrés Trapiello. “Sancho Panza, de haber sabido leer como el bachiller Carrasco, hubiera podido leer el Quijote y lo habría entendido perfectamente, sin notas. Alguien de la cultura de don Quijote hoy no podría hacerlo sin notas”, añade. La realidad es que hoy en día los hispanohablantes tienen dificultades al acercarse al libro. Es así porque cada página del Quijote tiene más de un par de frases que ya no se entienden. Por eso, según explica el traductor, el libro ya no se lee.
La traducción de un poeta

“Aunque esta no es la traducción de un filólogo, he procurado respetar el original, si no como un filólogo, al menos como un poeta”, confiesa el autor en el prólogo de la nueva versión del Quijote. El poeta tiende a las palabras, no utiliza fórmulas matemáticas, se guía por su instinto. “Un poeta sigue las palabras hasta el final —explica Trapiello—, pero si llegara un momento en que la palabra a la que tiene que traducir es insuficiente, echa mano de su sentido común. De hecho, el propio Quijote está escrito por un poeta que es Cervantes. Se trata de un libro poético. Aunque esté escrito en prosa, el Quijote es el gran poema de la lengua española. Por tanto requiere una mirada poética”.

Para poner las palabras de Cervantes al castellano actual, Andrés Trapiello no ha hecho más que subir al texto las notas al pie de los últimos 300 años. Mientras lo hacía, pensaba en los jóvenes de las Misiones Pedagógicas que llevaban por los pueblos de la España republicana las copias del Museo del Prado. No eran las originales, pero “sirvieron para que muchas gentes conocieran por primera vez lo mejor de nuestra cultura y lo más noble del espíritu humano”, explica el autor en su prólogo al Quijote.

Ésa era la misión de Andrés Trapiello: “Devolver al pueblo lo que es suyo”, sin ser él nada más que una nota al pie de página de Don Quijote de la Mancha, para que así no se le alabe por lo que ha traducido sino por lo que ha dejado de traducir. Pues según dice: “Lo que he dejado traducir es de Cervantes. Y este libro tiene de mío lo que es él”.

Madrid, 23 de Julio de 2015. Entrevista al escritor Andres Trapiello, con motivo de la publicación de su obra "Don Quijote de la Mancha: Puesto en castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello". Sesión realizada en su domicilio. © MOEH ATITAR / EL ESPAÑOL

El Quijote, del castellano antiguo al actual
Castellano antiguo (Editado por Francisco Rico):
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, y algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.

Castellano actual (Editado por Andrés Trapiello):
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho un hidalgo de los de lanza ya olvidada, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor. Consumían tres partes de su hacienda una olla con algo más de vaca que carnero, ropa vieja casi todas las noches, huevos con torreznos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos.

Castellano antiguo:
No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso, que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro.
Castellano actual:
No se había preocupado Sancho de trabar a Rocinante, seguro de saberlo tan manso y tan poco rijoso, que ni todas las yeguas de la dehesa de Córdoba lo hubieran incitado a ningún mal vicio.

Castellano antiguo:
Calló en diciendo esto el cautivo, a quien don Fernando dijo: —Por cierto, señor capitán, el modo con que habéis contado este extraño suceso ha sido tal, que iguala a la novedad y extrañeza del mismo caso.
Castellano actual:
Tras decir esto calló el cautivo, a quien don Fernando dijo: —Por cierto, señor capitán, el modo con que habéis contado este extraño suceso ha sido tal, que iguala a la novedad y extrañeza del mismo caso.

¿ES POBIBLES VENCER AL ISIS?
La radiografía más completa del Estado Islámico
El nacimiento del grupo terrorista, su modo de financiación, las fuerzas que combaten sobre el terreno a los yihadistas, cómo se financia... Repasamos las claves sobre el ISIS, unos muyahidines del Siglo XXI con prácticas arcaicas.
RT Gaceta.es   2 Agosto  2015

De una rama de Al Qaeda a una verdadera plaga del siglo XXI. El violento y repentino levantamiento del Estado Islámico ha estremecido el mundo, activando alertas tanto en Oriente Medio como en los países muy alejados de la región. El autoproclamado califato tiene armas y recursos, utiliza innovadores métodos de combate y de reclutamiento; sus soldados no saben qué es el miedo y sus objetivos ya no se limitan a Irak y Siria.

Mientras que los combatientes del Estado Islámico van ganando nuevos territorios y sembrando miedo y muerte, el mundo, horrorizado, no para de hacerse preguntas: ¿De dónde ha salido el EI? ¿Cómo ha conseguido convertirse en lo que es hoy en día? Y la pregunta principal: ¿Es posible detenerlo? A continuación les contamos en detalle lo que se sabe sobre el Estado Islámico.
¿Dónde nace ISIS?

La historia de lo que hoy conocemos como el Estado Islámico se remonta al año 2004, año de nacimiento de un grupo terrorista próximo a Al Qaeda con el nombre de Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (Comunidad del Monoteísmo y la Yihad). Dirigido por Abu Musab al Zarqaui, se formó para hacer frente a la invasión de Irak (2003) que desde entonces ha cambiado varias veces de nombre y objetivos.

En octubre de 2004 se unió oficialmente a Al Qaeda y pasó a llamarse Al Qaeda en Irak, nombre que en 2006 fue reemplazado por el del Consejo de la Shura de los Muyahidines y, más tarde auqel año, Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya (Estado Islámico de Irak, o EII). Entonces la organización era liderada por Abu Bakr al Baghdadi y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII.

Buscando mantener su influencia sobre el Frente al-Nusra y reflejar su involucración en la guerra civil siria, en abril de 2013, el EII pasó a denominarse Estado Islámico de Irak y Levante (nombre antiguo de los territorios sirios) y empezó a actuar también en este país. Sin embargo, las diferencias ideológicas y estratégicas enfrentaron a ambos grupos. Es más, los métodos y las actividades violentas de EIIL, como desmembramientos o decapitaciones, resultaron demasiado radicales, no solamente para las milicias sirias, sino también para la propia Al Qaeda. En febrero de 2014, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció que dejaba de apoyar a EIIL y posteriormente pidió a la milicia que dejara de actuar en Siria y volviera a Irak.

Sin embargo, la ruptura no solo no detuvo al grupo terrorista, sino que le dio nueva vida: en junio de 2014, el Estado Islámico de Irak y el Levante anunció que eliminaba de su nombre la referencia geográfica y declaró que establecería un nuevo 'califato islámico', el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día su líder, Abu Bakr al Baghdadi, fue autoproclamado 'califa' y 'líder de todos los musulmanes'.
¿Cuál es el organigrama de Estado Islámico?

El Estado Islámico busca a toda costa evitar que la organización se convierta en otra Al-Qaeda, sin una jerarquía y sin que esté claro quién manda y quién obedece. En este sentido, llaman la atención los documentos internos secretos del Estado Islámico, obtenidos y publicados recientemente por el diario alemán Spiegel que muestran que la estrategia del grupo terrorista consiste en un plan detallado para conquistar Siria y crear nada menos que un Estado de inteligencia. Los documentos, en su mayoría escritos a mano, provienen del llamado 'arquitecto del Estado Islámico', un excoronel de la inteligencia iraquí conocido por el nombre-código de 'Haji Bakr'.

El excoronel se había unido a la organización precursora del Estado Islámico en Irak en 2004 y, posteriormente, en 2010, ayudó a Abu Bakr al Baghdadi a conseguir el liderazgo nominal del ISIS. En 2012 Bakr operaba junto a las fuerzas del grupo en Siria y fue asesinado en combate en 2014. Según Spiegel, los documentos revelan métodos de establecimiento de un Estado inteligente, bien organizado y altamente complejo, basado en el espionaje generalizado, la vigilancia, los asesinatos y los secuestros. Los espías del grupo fueron introducidos en el sistema administrativo y en los organismos religiosos del norte de Siria antes de que empezara la guerra contra el Gobierno.

Los agentes debían deshacerse de las personas carismáticas que pudieran convertirse en líderes de la lucha antiyihadista. Unidades especiales del ISIS eliminaron a los potenciales líderes de la oposición desde el principio y solo después iniciaron los ataques a las posiciones del Ejército sirio con el apoyo de "células durmientes" armadas. Puede ver el organigrama pinchando en la fotografía.
¿Por qué reclutar extranjeros?

Según los datos de la inteligencia de EE.UU., cada mes a la organización se unen al menos 1.000 voluntarios extranjeros, al margen de la movilización de la población en Irak y Siria, y hasta la fecha el número total de extranjeros supera a 16.000 personas de 80 países. De acuerdo con un exmiembro del grupo islamista, en todos los países occidentales operan divisiones clandestinas del EI, cuyo objetivo es desestabilizar la situación en los Estados europeos y organizar atentados si así se lo ordenan.

Además: Ankara estima que el ISIS mantiene a 24.000 yihadistas extranjeros

El 'arquitecto del Estado Islámico' creó campos de entrenamiento donde debían reunirse los islamistas radicales de diferentes países. Después de dos meses en un campo así, los reclutas se convierten en unidades de batalla perfectas que obedecen cualquier orden del líder.

A pesar de su odio hacia Occidente, el Estado Islámico está haciendo un gran esfuerzo por reclutar a occidentales y así aumentar su influencia propagandística. Por ejemplo, tan solo durante el pasado mes de enero, unos 100 estadounidenses viajaron al extranjero presuntamente para unirse a los yihadistas en Siria e Irak, sumándose a los cerca de 4.000 occidentales que ya lo habían hecho.

Los líderes de ISIS animan a los habitantes de los países desarrollados a tomar la iniciativa en sus propias manos, coger un arma e ir a matar. Un ejemplo de cómo funciona este sistema podría ser el reciente ataque contra un complejo industrial en Francia, donde un musulmán que vivió y trabajó en el país durante muchos años, decapitó a su jefe, colgó su cabeza en la verja de la fábrica y provocó una fuerte explosión que ha dejado dos heridos.

¿Por qué lo apoya la población local?
Los musulmanes de Oriente Medio no tienen califato desde el otomano (1517-1924), de orientación sunita, el cual fue abolido por Turquía en la reforma constitucional de 1926.

Hoy la mayoría de los países de Oriente Medio son seculares y no islámicos, y un musulmán devoto que quiere vivir de acuerdo con la sharía no tiene muchas opciones (Irán es una excepción, pero es chiita, mientras que el 87 por ciento de la población del mundo musulmán es sunita).

Además: El ISIS destruye una embarcación militar egipcia
Al tomar una ciudad, los combatientes del Estado Islámico les dan la enhorabuena a los habitantes locales por la llegada de una nueva vida y prometen no ejecutar a nadie. También reparten comida entre los pobres (sin olvidar de grabarlo), abren tiendas y servicios sociales. Asimismo, los insurgentes siempre están en busca de nuevas herramientas que les ayuden a expandir su influencia en Oriente Medio y ganarse el apoyo de las poblaciones locales.

¿Quién combate al ISIS?
La coalición internacional liderada por EE.UU. empezó la campaña de bombardeos contra las posiciones del EI el 8 de agosto de 2014. El Ejército estadounidense no participa en ofensivas terrestres contra el EI. Desde agosto, la coalición ha realizado más de 2.200 bombardeos contra las zonas controladas por los extremistas en Irak. También ha llevado a cabo ofensivas en Siria. Realiza un promedio de 15 ataques al día en los dos países.

Los kurdos desempeñan un papel esencial en la lucha contra la organización terrorista. Recientemente, los militares de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí recuperaron una parte considerable de su territorio ocupado por el Estado Islámico y anunciaron que aspiran a convertir el citado territorio en un Estado independiente, "aunque EE.UU. no lo acepte". Por su parte, las fuerzas kurdas en el norte de Siria, apoyadas por EE.UU. desde el aire, también han recuperado una parte importante de su territorio, expulsando al Estado Islámico hacia Raqqa, su capital de facto.

Las Fuerzas Armadas del Gobierno de Irak se han mostrado como una de las partes débiles del conflicto. Se trata de un Ejército sumido en el desastre desde la caída de Hussein y asolado por la corrupción. Dicha situación ha permitido a los terroristas avanzar relajadamente por los territorios iraquíes.

El Ejército sirio tampoco tiene mucha suerte en la lucha contra el grupo terrorista. Su última gran pérdida es, sin duda, la antigua ciudad siria de Palmira, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En mayo, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, confirmó que el Pentágono empezó a entrenar a los rebeldes sirios para luchar contra el Estado Islámico. El proyecto pretende asesorar a más de 15.000 combatientes en tres años.

¿Cómo se financian los terroristas del ISIS?
El Estado Islámico ya se considera la organización terrorista más rica del mundo. Pero, ¿de dónde consigue el dinero este grupo yihadista?

-El petróleo: Las principales ganancias del movimiento extremista llegan de la venta en el mercado negro del petróleo de los pozos que el EI ha capturado en Irak y Siria. El crudo obtenido por el EI se vende en el mercado negro de los países adyacentes. "Compramos un camión cisterna de 26 a 28 toneladas por 4.200 dólares. Lo vendemos en Jordania por 15.000 dólares. Cada traficante maneja ocho cisternas por semana de media", contó a 'The Guardian' Sami Jalaf, un traficante petrolero y exagente de inteligencia durante el régimen de Sadam Husein. Según él, por cruzar cada paso fronterizo se paga a los corruptos guardafronteras 650 dólares.

Además: El ISIS gana 40 millones al mes con el petroleo
-Arabia Saudita: Según el canal alemán Deutsche Welle, el Gobierno iraquí acusa a Arabia Saudita de apoyar a los yihadistas del Estado Islámico. Arabia Saudita "es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes", señaló hace dos meses el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki. Como era de esperar, EE.UU., el aliado más importante de Arabia Saudita, rechazó las acusaciones lanzadas por el jefe de Gobierno iraquí.

-Extorsión: Según Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar), se sospecha que la organización recauda impuestos en las zonas que controla. "La extorsión afecta a pequeñas y grandes compañías, empresas de construcción, y si los rumores son ciertos, incluso a representantes de gobiernos locales", recalcó Lister a Deutsche Welle.
¿Es posible vencer al Estado Islámico?

El exministro de Defensa de Israel Ehud Barak ha afirmado que el EI "no es fuerte" y que las fuerzas del autodenominado califato podrían ser derrotadas totalmente "en dos días". "Creo que el Estado Islámico tiene éxito porque no se enfrenta a un esfuerzo coherente y coordinado para destruirlo. Técnicamente, no son fuertes. Son unas 30.000 o 40.000 personas. Sus vehículos son camionetas Toyota equipadas con ametralladoras", ha explicadoEhud Barak.

Muchos expertos están de acuerdo con el exministro de Defensa israelí en que el esfuerzo y la estrategia actuales de los países que luchan contra el Estado Islámico no son coherentes ni suficientes. Sin embargo, la gran mayoría coincide en que combatir al grupo terrorista no es una tarea fácil. El levantamiento isurgente y violento del Estado Islámico se propaga por la región sembrando miedo y muerte. Tiene dinero, armamento y una ideología arraigada, paga muy bien a sus combatientes, explota los agravios sufridos por la comunidad sunita en Irak y Siria y está creando, según los expertos, una nueva generación de monstruos "adoctrinados y radicalizados" en los territorios ocupados de Oriente Medio.

Mientras tanto, Occidente no quiere cooperar con Bashar al Assad, y Bagdad está impidiendo el suministro de armas a los combatientes kurdos, aunque el propio Ejército iraquí no se encuentra en condiciones de derrotar a los insurgentes. Además, según afirma el académico del Departamento de Estudios de Defensa de la universidad londinense King's College, William Park, en un artículo publicado en el diario británico The Telegraph, el Estado Islámico no es una organización con cortafuegos, sino más bien la extensión de un radicalismo islámico que se puede encontrar en Al Qaeda, los talibanes, la inteligencia pakistaní, las calles de las ciudades europeas e incluso los Hermanos Musulmanes.

Fuente: RT http://actualidad.rt.com/actualidad/181298-ei-estado-islamico-terrorismo

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Acertado freno a la Policía catalana

EDITORIAL El Mundo  2 Agosto  2015

UNO DE los puntos centrales de la reciente cumbre de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial se centró en la necesidad de limitar la actuación de los Mossos d'Esquadra fuera de Cataluña. Según aprobó este organismo estatal -en el que participan los ministerios de Justicia e Interior, el Tribunal Supremo, el Consejo del Poder Judicial, la Fiscalía del Estado y los consejeros de Interior de Cataluña, País Vasco y Navarra-, cualquier investigación que lleve a la policía catalana más allá de su territorio deberá ser puesta a disposición de la Policía o la Guardia Civil. Tal como publica hoy EL MUNDO, la función de los Mossos en estos casos será relegada a la de "colaboradores", lo que significa que no podrán comandar las investigaciones aunque un juez les otorgue el peso de las mismas. La medida también afecta a la Ertzaintza y la Policía foral con relación a sus ámbitos territoriales.

La decisión supone cumplir tanto el Estatuto catalán como la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que ambas normas limitan la capacidad de los Mossos al territorio catalán. Pero, sobre todo, constituye una decisión cargada de sensatez, habida cuenta del desafío independentista que ha cuajado en Cataluña y la voracidad en la asunción de competencias que la Generalitat ha demostrado en los últimos años con relación a la policía autonómica.

Tras abandonar la senda de moderación que caracterizó al nacionalismo catalán desde la Transición, el empeño de Artur Mas al frente del Govern ha sido el de acometer las «estructuras de Estado» que germinen en una hipotética Cataluña independiente. La ampliación de las funciones de los Mossos ha sido clave en este plan. Así quedó patente en la creación en de un Servicio de Inteligencia dependiente de la Generalitat y la implementación de recursos orientados a facilitar el contacto de los Mossos con cuerpos como Europol o Interpol, utilizando para ello incluso la lucha contra el terrorismo yihadista. La decisión adoptada para frenar el paso a los Mossos no se puede entender sin considerar estos antecedentes. En cambio, evidencia las dificultades para trazar una estrategia de seguridad basada en la cooperación leal y efectiva entre los diferentes cuerpos del Estado, lo que resulta una anomalía especialmente nociva en una coyuntura como la actual.

Tanto Mas como quienes le acompañan en la lista unitaria independentista incardinan parte de su proyecto rupturista en convertir a los Mossos en una policía propia de un Estado, pese a que aún siguen financiados gracias al presupuesto del Ministerio del Interior. Por este motivo, además de una medida ajustada a la legislación, limitar la actuación de los Mossos fuera de Cataluña supone un aviso a otras comunidades. Tal es el caso de Navarra, donde la Policía Nacional ya ha mostrado sus reticencias a compartir información sensible con la Policía foral, tras el nombramiento de una dirigente afín a Bildu como nueva consejera de Interior.

Los que chupan del bote: el club de los ‘cienmileuristas’ de la Generalitat
En el seno de la administración catalana, 239 altos cargos están mejor pagados que el propio presidente del Gobierno español, una anomalía que tiene nombres y apellidos
A. Fernández. Barcelona El Confidencial  2 Agosto  2015

El Gobierno catalán se ha convertido en un verdadero reducto de bon vivants con sueldos astronómicos a cuenta de todos los ciudadanos. En total, esa Corte está compuesta por 378 altos cargos y directivos con salarios, en muchos casos, superiores al del propio presidente del Gobierno español. En realidad, 239 de esos altos cargos están mejor pagados que el propio Mariano Rajoy, según un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana con datos oficiales actualizados al mes de julio de 2015.

Pero esa “anomalía” (porque una situación igual no se produce en ninguno de los países desarrollados de Europa) tiene nombres y apellidos. Para empezar, el presidente catalán, Artur Mas, los 12 consejeros autonómicos, 32 secretarios y 110 directores generales cobran más que el presidente de España. El caso de Mas es paradigmático: percibe anualmente 136.835 euros, un 75,01% más que los 78.185 euros de Rajoy.

El informe de CCC baja al detalle y especifica, con nombres y apellidos, quiénes verdaderamente chupan del bote en Cataluña. “Tenemos argumentos para ser críticos con Mas. ¿Es razonable una situación así? La élite política catalana tiene unos sueldos muy superiores al resto de España. Y mientras se está haciendo un discurso victimista, el propio presidente de la Generalitat se embolsa casi el doble que el presidente de España. Esta situación es absolutamente incoherente con el discurso del Gobierno catalán. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, llegó a hablar de asfixia económica y de que no podía hacer frente a pagos ordinarios, de que la tesorería de la Generalitat estaba en una delicadísima situación mientras esto ocurre. Es de un cinismo y un grado de hipocresía brutal”, explica a El Confidencial Jesús Sanz, autor del informe.

“Se ha de racionalizar la situación. No es lógico que Mas tenga un sueldo superior a Rajoy o que los consellers ganen más que los ministros españoles“

Sanz es consciente de que en el tema de los emolumentos puede haber a veces demagogia. “Pero nosotros no entramos en si son muy altos o bajos. Simplemente, constatamos que se ha de racionalizar la situación. No es lógico que Mas tenga un sueldo muy superior a Rajoy. O que los consejeros catalanes ganen mucho más que los ministros españoles. No es razonable que haya cargos locales que tengan más retribución que sus homólogos de la Administración central con mayores responsabilidades”, añade Sanz.

Un paladín investigado
Pero Artur Mas no es el que más gana en Cataluña. De hecho, el cargo público que más dinero percibe es un hombre de confianza de Mas: Joan Lluís Quer, presidente de Infraestructuras de la Generalitat, el ente que controla toda la obra pública. Quer, hombre de toda confianza de Mas, está siendo investigado por la Justicia después de que se hayan descubierto sospechosas adjudicaciones a sus empresas en un organismo que antes había presidido. En la actualidad, gana 150.549,70 euros. Aunque orgánicamente depende de Economía (el consejero del ramo, Andreu Mas-Colell, sólo gana 103.176,38 euros), Quer está controlado políticamente por Presidencia y en su persona fueron unificadas todas las empresas que tenían responsabilidades en obras públicas y que estaban diseminadas por varias consejerías.

En el Departamento de Presidencia, el hombre que más gana es Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con 144.477,36 euros. Le siguen el propio Mas, Margarida Gil (directora del gabinete jurídico de la Generalitat), Jordi Vilajoana (secretario general de la Presidencia), Jordi Baiget (secretario del Gobierno), Albert Lamarca (presidente de la Comisión Jurídica Asesora) y Carles Viver Pi-Sunyer (comisionado para la Transición Nacional), todos ellos con 108.231,70 euros. El siguiente de la lista es Joan Iglesias, fichado por Mas para ser director del Programa de Definición del Modelo de Administración Tributaria Catalana, es decir, el hombre que está diseñando y organizando la Agencia Tributaria Catalana, que cobra 107.488,90 euros anuales.
El club de los 'cienmileuristas'

Todos ellos conforman parte de un selecto club que Sanz denomina los “cienmileuristas” de la Generalitat. En el departamento de Economía también sobrepasan las seis cifras Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (119.571,62 euros) y Jordi Boixareu, director del Programa para la Aplicación y Desarrollo de los Tributos en Cataluña (103.999,94 euros). También pertenece al club Joan Fontseré, director de Circuitos de Cataluña, con 100.000 euros anuales.

Algunos de los salarios que cobran los altos cargos son verdaderamente escandalosos. Olga Pane, gerente del Consorcio Mar Parque Salud percibe 126.170,78 euros, mientras que el gerente del hospital de Sant Pau, Albert Salazar, se embolsa 120.003,10 euros. Los cienmileuristas de la maltrecha sanidad catalana son un buen puñado: Catalina Ana Cabrer, directora de Barnaclinic (122.054,14 euros); José Piqué, director del Hospital Clínico (119.000); Pere Soley, gerente del Instituto Catalán de la Salud, ICS (110.868,24 euros); Joan Xavier Comella, director del Hospital del Vall d’Hebron (110.000 euros); Antoni Anglada, gerente del Consorcio Hospitalario de Vic (109.503,68 euros); Miquel Arrufat, gerente del Consorcio Sanitario Integral (109.451 euros); Ignasi Riera, gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa (108.576 euros); Joan Martí, director general de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (108.000 euros); Josep Maria Padrosa, director del Servicio Catalán de la Salud (105.913,40 euros), Enric Argelagues, gerente del Banco de Sangre y de Tejidos (103.963,96 euros); y el consejero Boi Ruiz (103.176,38 euros). En situación parecida está Josep Maria Montfort, director general del IRTA (que depende de Agricultura), con 114.535,95 euros de salario.

Los jueces premiados
Escandaloso es también el salario del director general del Consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Josep Anton Grau, con un salario anual de 137.637,76 euros, mientras que el gerente del Consorcio Puerto de Mataró, Joan Bellavista, percibe 131.065,69 euros y el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), Enric Ticó, cobra 127.097,72 euros. El director del Incasol, Damià Calvet, se embolsa 114.053,10 euros mientras que Jordi Agustí, director de la quebrada (técnicamente) Agencia Catalana del Agua se lleva 113.737,12 euros. En esta misma consejería, Josep Maria Tost, director de la Agencia de Residuos de Cataluña, cobra 109.285,39 euros, mientras que el director del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Jaume Miranda, se va a los 108.576,84 euros. El director de Aeropuertos Públicos de Cataluña, Jordi Candela, se queda a las puertas: 99.000 euros anuales.

También llama la atención el salario de Núria Bassols, Comisionada para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, una exjueza fichada por Mas inmediatamente después de que exonerase al diputado convergente Ferran Falcó en el sumario del caso Adigsa (cobro de comisiones en la rehabilitación de las viviendas públicas). Falcó era el principal encausado en lo que también se conocía como el caso del 3%. Y, a pesar de las declaraciones de todos los testigos, que le señalaron indudablemente, la jueza lo absolvió argumentando que no conocía las comisiones que se pagaban. Poco después era fichada como cienmileurista por Artur Mas.

Para el autor del informe, llama la atención que Francesca Guardiola, hermana del actual entrenador del Bayern de Munich, declarado independentista y que cierra la lista de Mas, fuese fichada hace escasas semanas también a golpe de talonario: como directora general de Relaciones Exteriores, gana 80.589,54 euros, más que el presidente del Gobierno. Otro caso singular es el del exjuez Santiago Vidal, suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por haberse extralimitado en sus funciones al coordinar la supuesta futura Constitución Catalana. “Fue suspendido por sus superiores por una falta disciplinaria muy grave, pero Mas le colocó enseguida en un cargo a costa del bolsillo de todos los catalanes, cobrando 84.000 euros anuales en un cargo ad hoc”, subraya Sanz. Este cargo es el de director del Programa para el Estudio de las Instituciones y los Organismos en el ámbito de Administración de Justicia y el Poder Judicial catalán. Casi nada: favor con favor se paga.

Otros casos sangrantes son los de los embajadores catalanes como el de Nueva York, Andrew Scott, y el que habría de representar a la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj. Ambos cobran 80.589,54 euros. “No se comprende que este último siga en su puesto cuando la propia UE lo ha desautorizado, ya que respondiendo a una pregunta oficial, dijo que ni lo reconocía ni pintaba nada. ¿A santo de qué Artur Mas lo mantiene en su puesto dilapidando más de 80.000 euros?”, critica Jesús Sanz.

El autor del informe señala también que “lo que proponemos es racionalizar un poco esta situación. Lo razonable sería establecer limitaciones legales como en los países de nuestro entorno. En Francia, los presidentes de los consejos regionales tienen muy limitados sus salarios. Pero en Alemania, un Estado federal, ningún presidente de land gana más que Angela Merkel. La que tiene el sueldo más alto es Hannelore Kraft, presidenta de Renania-Westfalia, que gana un 10% menos que Merkel. En Italia, hubo una situación dramática cuando Mateo Renzi puso un tope a los consejos regionales. Y determinó por ley que los salarios de sus presidentes no podían superar el del alcalde de la capital de la región. O sea, todos los países tienen una barrera clara. ¿Porqué en España no puede suceder lo mismo?”.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial