AGLI Recortes de Prensa   Lunes 17  Agosto 2015

La democracia y sus mitos
Amando de Miguel Libertad Digital 17 Agosto  2015

Parece mentira que haya que escribir sobre la significación de la democracia, pero es necesario, tantos son los mitos que la envuelven. Si hay algún acuerdo racional es precisamente el de la democracia: "Un hombre, un voto". No es decir mucho. Hasta hace poco ese "hombre" se interpretaba como varón, y encima lo llamaban "sufragio universal". Tampoco es que hayamos llegado a la culminación de la igualdad. En la España actual no se discute que en unas elecciones se queden sin poder votar los enfermos de los hospitales, los internos de las cárceles o de las residencias de ancianos. Nadie protesta por tal ominosa discriminación. Digan lo que digan, en la práctica muchos españoles residentes en el extranjero se quedan sin votar, queriéndolo hacer. Puedo dar fe de ello.

La gran discusión en España es porque la ley electoral (por cierto, anterior a la Constitución) no recoge bien el espíritu democrático. La enemiga son las famosas listas cerradas. Hay que sustituirlas por listas abiertas, donde se puedan tachar nombres. Pero en 1936 hubo listas abiertas y aquello fue un desastre; naturalmente, por otras razones. Lo que prueba mi tesis. La verdadera democracia no se alcanza porque exista una u otra ley electoral, sino porque se logre una cultura cívica, de la cual en España nos encontramos todavía algo lejos. Es decir, la democracia plena se consigue más por usos y costumbres que por leyes. La mejor prueba es el Reino Unido, que ni siquiera cuenta con una Constitución escrita.

En una sociedad tan propicia a "la oligarquía y el caciquismo", las listas abiertas propiciarían todavía más el peso de los señores de presión (que ni siquiera son grupos). Sin embargo, pocos mitos políticos habrá tan generales como las famosas listas abiertas. Lo que ocurre es que las listas cerradas exigirían unos partidos políticos con más democracia interna y más responsabilidad. No me refiero a las primarias (otro mito que ya he tratado), sino a la ética de la responsabilidad.

¿Por qué se le da tanta importancia en España a la ley electoral? Muy sencillo. Porque, desde Galdós, esta es una "nación de abogados". Es raro que se discutan públicamente los temas políticos si el firmante o el interviniente no son licenciados en Derecho. Pero la vida es más amplia que el Derecho. Está bien llegar al Estado de Derecho, pero importa más el estado de libertad.

Otra figura mítica es la suposición de que con la democracia se asegura el fin de la corrupción política. Aquí es más fácil demostrar su falsedad. Seguramente, en estos últimos tiempos ha habido más democracia en España que nunca; también hemos padecido más corrupción. Es cierto que ya no hay pucherazos en las elecciones. Pero resulta alarmante el hecho de que la carrera política sirva sobre todo para enriquecerse. Me ahorro citar nombres.

En todo lo anterior supongo que la democracia es una cuestión de grado. El mínimo es que el acceso al poder se realice pacíficamente mediante elecciones regulares. Por ahí vamos bien en España, pero nos falta un gran trecho para conseguir que la cultura cívica se instale entre nosotros. Avanzaremos poco mientras subsista otro mito: el de que la democracia es una cuestión binaria, existe o no existe. Pues no, señor. Hay muchos países democráticos en el mundo (no todos, ni mucho menos), pero con grados muy diferentes de cultura cívica. En España no hay que reformar la ley electoral, ni la Constitución, para conseguir que avance la democracia. Todavía no es corriente entre nosotros una atmósfera de libertad para expresar las distintas ideas. Lo impiden los oligopolios en los medios y la querencia autoritaria en la práctica cotidiana. Otro vicio es la llamada disciplina de voto de los partidos.

Contacte con Amando de Miguel fontenebro@msn.com

El blog de Ignacio del Rio en Republica.com
Dónde está el PSOE de la Transición
Ignacio del Río Republica 17 Agosto  2015

Mientras las autoridades de la Republica China han devaluado el yuan que durante el último año se había revalorizado el 14%, con la finalidad de corregir la burbuja bursátil que se estaba generando en la expansión del capitalismo popular y favorecer su comercio exterior, en el verano de España el debate político promovido por la oposición es tan plano como el dilema entre galgos y podencos.

El PSOE de Snchz que ha constituido un Comité de expertos, supuestamente Sabios, no consigue definir una posición común interna en la cuestión catalana y en la resolución de la financiación de las Comunidades Autónomas.

Nuestro Estado continúa comportándose desde la Constitución de 1978 como una estructura que actúa federalmente en la política de gastos y centralizada en la recaudación de los ingresos, estimulando la irresponsabilidad de los Gobiernos territoriales que encubren sus errores bajo la excusa de que su financiación es injusta e insuficiente.

En el momento actual, con un mercado de capitales que funciona a nivel mundial y que presenta una alta sensibilidad ante el riesgo, la capacidad de financiación fuera del paraguas del Estado de las Comunidades es igual a cero, de lo que da una buena prueba el encarecimiento del 40 por ciento del tipo de interés del bono catalán.

A Artur Mas, en su aventura secesionista, no le responden ni el mercado ni los Estados a los que ha remitido su lastimosa misiva “explicando las razones” del proceso catalán.

Este escenario veraniego reproduce cansinamente los tópicos en que se mueve últimamente nuestra política .

La oposición no quiere un debate de presupuestos que evalúa y dictamina cada propuesta y obliga a salir del debate diletante y situarse en la realidad de la aritmética.

La tesis de que el Gobierno de Rajoy ha presentado cinco presupuestos, hecho inédito en nuestra historia política, debería servir no de reproche sino de modo de comportamiento instituido para los sucesivos gobernantes.

España necesita emitir una señal de estabilidad, en primer lugar ante la UE y los mercados financieros ante los que hemos recobrado confianza y crédito con la política aplicada por el Gobierno de Rajoy. La realidad es tan evidente que bastaría leer sosegadamente la prensa internacional y comparar los titulares de los años 2011 y 2015.

Y en el debate parlamentario y extra parlamentario que cada candidato, grupo y partido presente a los ciudadanos cómo financiaría al Estado y cómo distribuiría el gasto público. Los electores tenemos todo el derecho a que las ofertas electorales estén cuantificadas y es un ejercicio de transparencia que debe incorporarse a nuestra cultura política que sigue habitualmente debates tan pedestres. Parece que en este país la oposición sigue sin aprender nada de la tormenta que el país ha vivido como resultado de la política de los Gobiernos de Zapatero que nos situó al borde del precipicio en los años 2010 a 2013.

Habilitar los meses de agosto y septiembre en el Congreso de los Diputados es un acierto y corrige el espectáculo de unas Cámaras cerradas por vacaciones que se reincorporaban perezosamente en el mes de octubre, a diferencia de lo que sucede en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Junto al debate parlamentario, la reforma constitucional aparece al final de la legislatura, planteado como un efecto mágico, taumatúrgico en la resolución de problemas recurrentes.

El PSOE propone “blindar los derechos sociales” aunque no se sabe que significa blindar derechos. El PSOE reaviva su propuesta federal como freno al secesionismo catalán, aunque no hay garantía alguna de que el independentismo se sienta satisfecho en sus aspiraciones con una Constitución federal y no se ofrece ninguna solución estable al sistema de financiación.

¿Quiere el PSOE un modelo asimétrico entre los ciudadanos en función del territorio en el que residan o por el contrario considera que el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la igualdad de todos los españoles?

La Constitución de 1978 es un modelo abierto y joven que permite aplicar diferentes políticas y desarrollar legislativamente los principios y derechos constitucionales. El excelente trabajo del catedrático García de Enterría, “La Constitución como norma jurídica y el Tribunal Constitucional” debería ser un libro de cabecera para los patrocinadores de la reforma constitucional que está acotada y concretada en el informe del Consejo de Estado del año 2006.

El fondo de la propuesta no es otro que el revisionismo del modelo de transición de 1978 encubierto bajo una propuesta reformista en un debate camuflado, pero sin ningún horizonte ni propuesta.

El doble horizonte electoral próximo, autonómicas catalanas y generales, acentúa el ambiente enrarecido y pedestre de la política en el que el PSOE de Snchz se ha instalado confortablemente.

Demagogia más inconsistencia. El nuevo coctel del verano.

Francia, un riesgo para la recuperación de la Unión Europea
El problema de Francia sigue siendo el mismo de siempre. Anunciar reformas que sólo se cumplen a medias y mantener unas rigideces que afectan a su patrón de crecimiento
Daniel Lacalle El Confidencial 17 Agosto  2015

“If You´re Drowning You Don´t Clutch No Straw” Deep Purple

Uno de los ejemplos de que el Banco Central no imprime crecimiento lo tenemos en Francia.

Los países europeos corren el riesgo de apostarlo todo a la política monetaria, y equivocarse, como en 2008-2010.

Si recuerdan, el BCE aumentó su balance en 1,5 billones de euros, compró deuda soberana –española entre ellas- y Europa se embarcó en un plan de “estímulo” superior al 1,5% del PIB de la Eurozona. El resultado ya lo conocemos. Caer en la complacencia, parar las reformas y lanzarnos gustosamente a otra recesión, destruyendo 4,5 millones de puestos de trabajo en el camino.

La OCDE vuelve a alertar sobre Francia, y los últimos datos de crecimiento no son positivos. Por dos razones, la economía sigue estancada a pesar del “bazooka” de Draghi, y los desequilibrios se perpetúan. Los organismos internacionales estiman que Francia tendrá dificultades para alcanzar sus previsiones para 2017.

Y para España Francia es muy importante. No solo es nuestro principal mercado de exportaciones, sino que la balanza de pagos exterior con Francia es positiva para España –les exportamos unos 7.600 millones de euros más de los que importamos del país galo-.

El problema de Francia sigue siendo el mismo de siempre. Anunciar reformas que sólo se cumplen a medias y mantener unas rigideces que afectan a su patrón de crecimiento.

Como explico en Viaje a la Libertad Económica, la paradoja es que mientras los políticos y medios hablan constantemente de la necesidad de “reformar”, todo permanece intocable, estático, con un crecimiento anémico y un paro estructural alto, del 10,5%, del cual el desempleo juvenil es cercano al 26%.

Parte del problema es un sector público que supera el 22% de la fuerza laboral y supone casi el 48% del presupuesto, con uno de los mayores gastos públicos de la OCDE –el séptimo mayor del mundo- del 57% del PIB.

La otra parte del problema es que, para financiar ese enorme gasto público, se acude a subidas de impuestos, que ya suponen el 48% del PIB, que afectan al crecimiento, la creación de empresas, empleo y la competitividad.

Esto ha llevado a que, a pesar de subidas de impuestos, el objetivo de déficit no se vaya a cumplir, y la economía, tras un primer trimestre esperanzador, haya caído de nuevo en el estancamiento que lleva desde 1999.

Francia no solo ha visto sus exportaciones perder peso mundial, sino que su vecina Alemania se lanzaba a un récord histórico de superávit comercial mientras reducía el desempleo a niveles de la considerada “tasa natural”. Es decir, casi al pleno empleo.

Es impresionante ver la diferencia entre Alemania y Francia, que tenían similares estructuras a principios del 2000.

Alemania ha pasado de déficit a superávit comercial de más de 240.000 millones, con déficit fiscal cero, un paro a mínimos históricos del 4,7% y aumentando su cuota de mercado de exportaciones globales. Francia ha perdido cuota de mercado en exportaciones, según la OCDE y sigue con déficit fiscal y comercial superior a los objetivos fijados.

Un mercado laboral extremadamente rígido hace que la temporalidad y precariedad, que tanto criticamos en España, sea extremadamente alta comparado con las grandes potencias, a pesar de gastar casi el 3% del PIB en políticas de empleo.

Francia es uno de los países más ricos del mundo y compararse con la periferia es un error, con quien debe compararse es con los líderes globales. Y ese estancamiento económico es una receta que no debemos exportar, y que Francia puede y debe cambiar. Según la OCDE es el segundo peor país de la organización en crecimiento del PIB per cápita desde 1999, tras Italia.

Francia ha adoptado un modelo intervenido, inflexible y en muchos países de Europa nos empeñamos en copiarlo. Mientras los medios de comunicación hablan constantemente de Alemania imponiendo su modelo, a mí me parece evidente que el modelo que se implementa en gran parte de Europa es el francés. Un sistema demasiado rígido e intervenido que ni consigue proteger ni crecer.

Cualquiera que viaje por Francia solo ve oportunidades. Es un país rico, educado y con enorme potencial que podría crecer al 2,5% anual con una política de atracción de capital y flexibilización. Es una pena que, teniendo cerca modelos de flexibilidad y apertura de éxito, no los adopte.

Para España, que Francia vaya bien es esencial. Si Francia creciese al nivel de Alemania la aportación al PIB español por su parte de la balanza exterior se podría duplicar.

El riesgo para España, y para toda la Unión Europea es doble:
- Que Francia siga obstinada en mantener un modelo de estancamiento y deuda, que terminará por afectar también a su estado del bienestar por imposibilidad de financiarlo si no crece.

- Que los países de Europa se relajen y copien ese modelo dirigista y nos unamos en la solidaridad entre los incumplidores de 2008 a 2012. Y creemos juntos, como el coro de Nabucco, otra gran crisis europea.

Francia puede salir de la crisis y emerger, como hizo Alemania, como una potencia que crezca y supere a sus comparables. No lo va a conseguir manteniendo una estructura estatal obesa y negando sus desequilibrios.

Las subvenciones del Gobierno cuestan 80 euros anuales a cada español
Diego Barceló Larran Libertad Digital 17 Agosto  2015

Como consecuencia de la Ley de Transparencia, el Gobierno puso en marcha la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Allí aparecen todas las ayudas concedidas por la Administración General del Estado y sus organismos desde el 1 de enero de 2014. Las subvenciones que otorgan las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos se incluirán desde enero de 2016.

En 2014, el Estado central concedió 706.291 subvenciones por un importe total de más de 3.600 millones de euros. Una cantidad equivalente a 80 euros por habitante. Dos tercios de las mismas corresponden a los planes PIVE, PIMA Aire y Prepara. Pese a su elevado número, solo dan cuenta del 18% del importe total de ayudas. Casi una cuarta parte de las subvenciones fueron concedidas por Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), la mayoría por importes pequeños (algunas inferiores a 5 euros).

El resto, unas 55.000 subvenciones (el 8% del total), se llevó 2.854 millones de euros, casi el 80% del importe total. De estas ayudas, los ministerios que más dinero otorgaron fueron los de Empleo (671,5 millones de euros), Industria (635 millones) y Hacienda (467 millones) (ver cuadro adjunto).

Como es obvio, aunque algunos parezcan olvidarlo, lo que el Estado otorga en subvenciones surge del dinero que los contribuyentes le pagan con sus impuestos. En palabras más simples, las subvenciones son un mecanismo por el cual el Estado quita dinero a unos ciudadanos y se lo da a otros, según distintos criterios.

La pregunta es: ¿no sería más práctico que el Estado dejara el dinero en el bolsillo del contribuyente y que éste decidiera a quienes quiere ayudar? Las subvenciones no solo cuestan el dinero de la propia ayuda, sino que también conllevan un coste de gestión y control. El ahorro que tendría el Estado en costes de gestión podría convertirse en desgravaciones fiscales para incentivar las donaciones entre privados.

No se trata de adoptar una actitud "fundamentalista" contraria a toda subvención. Es muy probable que una gran parte de la sociedad apruebe algunas de ellas, como las ayudas a parados del Plan Prepara. También es probable que haya una mayoría de acuerdo con determinadas becas para estudiantes y ayudas a la investigación en ciertos campos.

Lo que quiero resaltar es el ilógico sistema implícito en las subvenciones: la sociedad entrega un dinero al Estado con sus impuestos, para luego tener que pedirle su restitución mediante ayudas. Creo que todos tenemos una idea más o menos clara de quienes necesitan ayuda. Por ejemplo, enfermos, ancianos, huérfanos, discapacitados y quienes sufran una pobreza extrema. ¿No está capacitada la sociedad para ayudarlos por sí misma a través de ONGs? ¿No estaría la gente más predispuesta a donar a esas ONGs si los impuestos fueran menores? (más aún si se la incentivara fiscalmente).

Hay una errónea creencia que favorece que las subvenciones no suelan ser cuestionadas: en mayor o menor medida, son muchos los que tienen la secreta esperanza de "pillar" una. La verdad es que cuanto más amplio es el sistema de subvenciones (cuanto más se quita a unos para dar a otros) más pierde el conjunto de la sociedad porque hace que los ciudadanos estén más a merced del poder discrecional del Estado, porque la economía se hace menos eficiente (lo que implica menos empleo y actividad de los que se podrían alcanzar) y porque se amplían las oportunidades de corrupción.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones es un gran paso a favor de la transparencia. Uno puede ver el nombre, apellidos y número de DNI de cada persona que se favoreció, por ejemplo, con el Plan PIVE. También hay lugar para sorpresas, al ver que entidades que por una parte pregonan la libertad económica, por otra están dispuestas a recibir subvenciones públicas (hay que admitir que, en ese punto, los sindicatos son mucho más coherentes). Con todo, su mayor contribución podría ser estimular el debate acerca de cuántas y qué tipo de subvenciones queremos como sociedad.

Diego Barceló Larran (@diebarcelo) es director de Barceló & Asociados

******************* Sección "bilingüe" ***********************
LA ESPAÑA REAL Y “LA QUE NOS PINTAN”

Antonio García Fuentes Periodista Digital 17 Agosto  2015

Lo que dicen y nos cuentan, quienes aún dueños de todos los resortes del Estado, tienen los medios y fuerzas para decirnos lo que les da la gana, sin apenas oposición, ello es inaudito si de verdad se pone uno a leer los que como críticos, cumplen con la obligación de informar de realidades que antes o después se van a hacer notar: veamos lo que “espulgo” de un solo periódico diario (El Confidencial 28-07-2015).

“Ni el rey ni Rajoy cumplen el deber constitucional: En este momento histórico transcendental con el peor Gobierno y un monarca a juego, Antonio García Trevijano, el más importante pensador político de los últimos 60 años, cuyas obras de Teoría Política son las únicas de un europeo actual existentes en la biblioteca del Congreso de los EEUU, resume así la situación. “La Constitución atribuye al Rey funciones de arbitraje y de moderación entre las instituciones del Estado. Y eso no es un cuento romántico, sino la obligación más importante del monarca. Para que haya necesidad de arbitrar tiene que existir un conflicto grave entre las instituciones (Generalitat y Gobierno de España) y esto implica la necesidad de una decisión del monarca de carácter vinculante resolviendo el conflicto mediante un pronunciamiento que explicite quién incumple la Ley y qué medidas debe tomar el Gobierno del Estado para resolver la situación. Igual que lo que sucede con los jueces, la ignorancia del Rey sobre la Ley y sus atribuciones no excusan su cumplimiento”. “Moderación significa templanza entre distintas instituciones del Estado consideradas desorbitadas. En este caso, la moderación del Rey consiste en templar el ánimo existente en alguna institución cuando este dañe evidentemente a los derechos y el prestigio de todos los demás. Y para que no haya dudas al respecto, y dicho en lenguaje llano, el Rey está obligado a resolver el conflicto creado entre las instituciones del Estado, mediante la anulación inmediata en términos de nulidad radical de la institución que ha invadido esferas de competencia exclusivas del Estado español”. http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-07-27/la-gran-batalla-del-otono_943645/ (Lean el resto pulsando en esta dirección)

“Dónde van los 22.000 millones de la cooperación española: 'El Confidencial' lanza una aplicación en la que se detallan los 22.000 millones de euros destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2007 y 2012. Leer más: Dónde van los 22.000 millones de la cooperación española. Noticias de España http://goo.gl/GXpJlS Más de 900 agentes públicos -entre Secretarías de Estado, Direcciones y Subdirecciones Generales, institutos y fondos estatales, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y universidades- han contribuido a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre 2007 y 2012. En este periodo España destinó más de 22.000 millones de euros netos en materia de cooperación internacional, pese al recorte del 67% sufrido desde 2008. El Confidencial ha analizado estas cifras [descargue aquí los datos] y hoy presenta la primera aplicación hecha en nuestro país para mostrar de manera visual cómo se ha gastado este dinero céntimo a céntimo”.
Leer más: Dónde van los 22.000 millones de la cooperación española. Noticias de España http://goo.gl/3N0fNz

“La Policía Nacional ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona para tratar de reactivar la investigación del caso Macedonia, un escándalo sobre una presunta mafia policial en la que estarían implicados funcionarios de casi todos los cuerpos de seguridad que operan en Cataluña y cuya instrucción avanza a velocidad de tortuga desde que la trama estalló en 2009 después de una fallida operación antidroga. El informe, dirigido por el inspector de la UDEF Manuel Morocho, responsable de los casos Gürtel y Bárcenas, concluye que funcionarios de los Mossos d'Esquadra están protegiendo al mayor traficante de drogas del puerto de Barcelona, Manuel Gutiérrez Carbajo, y “no han informado a la autoridad judicial” de los contactos personales y telefónicos que han mantenido con el delincuente. También acusa a agentes de la Guardia Civil implicados en la trama de omitir que acudieron “al senador Jordi Casas de CiU” para pedirle que aliviara su situación procesal y apunta a que, para costear su defensa, pudieron recurrir a la ayuda económica de un empresario, Francisco B., al que previamente habían investigado por tráfico de estupefacientes”.

Leer más: La Policía acusa a los Mossos de proteger al mayor narco del puerto de Barcelona. Noticias de España http://goo.gl/bjp27w
Sólo reflejo “esto” de un diario publicado en España, en el que si entras a ver todo con la “lupa necesaria”; sentirás una sensación de abandono que aterra el llegar a conclusiones reales y efectivas. Aquí cada cual “va a lo suyo” y España en su conjunto es un asunto “menor” y que no importa a nadie; lógico el brutal empobrecimiento que hemos sufrido los españoles en inmensa mayoría y sobre todo por el expolio a que hemos sido sometidos y lo que nos dice bien a las claras que el mismo existe y continua; por lo que seguimos en “caída libre en lo que ya debe ser una sima de la que dudamos puedan salir… nuestros tataranietos”; que de seguir las cosas como van, seguirán siendo un inmenso rebaño indefenso, como nosotros mismos estamos ya… ¿pues quién nos defiende? Nadie.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

ÍDOLOS Y PIES DE BARRO
Transitoriamente eterna, la herencia de la cobardía de Suárez
Pascual Tamburri El Semanal Digital 17 Agosto  2015

Idealizar la Transición y a sus protagonistas tiene un precio: pagar hoy los errores de ayer, y los regalos de Suárez. Navarra ya empezó a pagar en la Constitución, ahora se ve.

Suárez, más autor de la Transitoria Cuarta que de la Transición
Treinta años tarde y sin ayuda de Suárez ETA recibe un duro golpe
No sólo Navarra tiene fueros (y privilegiados profesionales)

Tormenta política del verano, UPN pide derogar la disposición relativa a la unión de Navarra y País Vasco. Novedad, en cambio, ninguna. El partido navarrista, tras conocer la disposición de Mariano Rajoy a estudiar una reforma de la Constitución, ha pedido que se derogue la Disposición Transitoria Cuarta, que aborda la posibilidad de unión de Navarra y País Vasco.

Pero, en fin, eso es lo que sus fundadores pidieron en 1978, y por eso coincidieron pese a todo con Alianza Foral Navarra, y por eso se fueron de la UCD, y por eso lo primero que Mariano Rajoy prometió en 2008 ante la lamentable re-división del centroderecha navarro fue, también, liquidar una disposición "cuya transitoriedad no tiene sentido después de más de tres décadas de democracia".

La Transitoria Cuarta fue incluida en la Constitución de 1978 como un gesto de acatamiento de aquel Gobierno débil, el de Suárez, sostenido por un partido aún más débil, la UCD, hacia el nacionalismo vasco. Luego se intentó vender como lo contrario, una especie de "autodeterminación navarra", pero desde luego ni nació así ni los sabinianos lo entienden así. Sólo unas cuantas carreras políticas y profesionales se han construido a partir de esa ficción; y ya no.

Oportunamente, los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro han recordado que "en 2006, en el informe encargado por José Luis Rodríguez Zapatero sobre reformas constitucionales, el Consejo de Estado ya proponía su derogación". Que es por una parte un reto a la actual presidenta, la vasquista Uxue Barkos; por otra un recordatorio de la identidad de la misma UPN; y no menos importante, un aviso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha afirmado ahora que avalaría una reforma constitucional si las Cortes permiten un consenso… cosa que también dijo en la oposición pero que no ha intentado.

La crisis de UPN y del patriotismo en Navarra tiene la solución en su origen y en su interior. Jesús Aizpún fundó UPN huyendo del centrismo acomplejado y del pasteleo con los abertzales de la UCD. De hecho, Adolfo Suárez y quien quiso seguirle estuvieron dispuestos a chalanear con quien tocase, y lo demostraron ampliamente como lo habían hecho con el mismo Santiago Carrillo. También pagó Navarra, pero no sólo. UPN nació diciendo "no" a la Transitoria Cuarta y a las claudicaciones de los políticos profesionales, y diciendo "sí" a la Navarra Foral y Española, con todo lo que eso supone de valores y de lealtades.

UPN había llegado a ser el gran partido de Navarra siendo fiel a esa idea inicial. Mucha gente lo hizo posible desde 1978, con generosidad y sin pedir a cambio sueldos, cargos, enchufes, negocios o palmadas en la espalda. También sin tener miedo a que los marxistas y los independentistas los llamasen derechistas, fachas o españolistas. Porque preferían eso a ser miedicas napartarras o candidatos de diseño, sin oficio ni beneficio. Bien es verdad que otros fueron por desgracia distintos.

Muy buena gente sigue dentro en UPN (otros en el PPN). Allí donde se les deja dar la cara UPN va mejor que donde han ganado terrenos los complejos y los acomplejados. Cuando se le deja decir lo que piensa y hacer lo que le sale espontáneamente UPN gobierna mejor y gana votos, y lo mismo pasa en los pueblos, zonas y sectores donde hay personas así. Y el mejor ejemplo del "nuevo UPN", los asesores fracasados que han llevado a esta situación a un gran partido navarro y español, que comían de esto y que se inventan trabajos y títulos que nunca han ejercido para disimular que su interés son los cargos. Pues como decía en tiempos Pilar Aizpún, si "hay que empezar la resistencia", lo primero tiene que ser empezar apartando a los fracasados y mandándolos a trabajar a sus casas, y apoyando a los que sí son el UPN de los principios y los éxitos.

La gran trampa de Artur Mas
Los secesionistas saben que en un verdadero plebiscito (¿de verdad querrían un referéndum?) su propósito fracasaría rotundamente. Para evitarlo cuentan con la fórmula de escaños sobre la de votos
José Antonio Zarzalejos El Confidencial 17 Agosto  2015

Cuando el 11 de septiembre empiece la campaña electoral de las catalanas del 27-S, todo el debate va a girar sobre el propósito tramposo de Artur Mas de dar por victoria “plebiscitaria” la obtención por la lista en la que comparece –Junts pel si- de una mayoría absoluta de 68 diputados sobre los 135 que forman en el Parlament de Cataluña. El presidente de la Generalitat, sin que se le haya caído la cara de vergüenza democrática, ha dicho que vale una mayoría absoluta de escaños para que el “procés” siga adelante y, por lo tanto, se produzca eventualmente a corto plazo la declaración unilateral de independencia del Principado.

Mas sabe, como todos los líderes independentistas, que esta contabilización es por completo engañosa. Ninguna mayoría absoluta, ni en Cataluña ni en el Congreso de los Diputados –incluida la histórica de Felipe González en 1982 con 202 escaño y las obtenidas por Jordi Pujol- alcanzaron el 50% de los votos populares. Y ha ocurrido que la antigua CiU ganó en escaños unas elecciones en las que el PSC logró más sufragios. Los secesionistas saben que en un verdadero plebiscito (¿de verdad querrían un referéndum?) su propósito fracasaría rotundamente. Para evitarlo cuentan con la fórmula de los escaños sobre la de los votos. Insisto, una trampa.

Pero no sólo esa concurre en el propósito independentista del 27-S. Otra es de enorme importancia: mientras en la Cataluña barcelonesa y de su área metropolitana el coste del escaño supera los 48.000 votos, en Lleida es de la mitad (poco más de 20.000) en tanto que en Girona y Tarragona supera ligeramente los 30.000. Como quiera que Lleida y Girona son los territorios más independentistas, esta opción secesionista estaría sobrerrepresentada en el Parlamento catalán, razón por la que a CDC y a ERC nunca les ha interesado elaborar y aprobar una ley electoral autonómica como en otras comunidades autónomas.

El gran engaño del 27-S es el expuesto, pero no el único. El intento secesionista es una especie de carlistada, de pronunciamiento provinciano y endogámico que busca ventajas adicionales. Por ejemplo, con el arranque de la campaña electoral con la festividad patriótica de la Diada protagonizada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural con la Asociación de Municipios por la Independencia. Es claro que el 11 de septiembre será un día de exaltación soberanista en La Meridiana de la Ciudad Condal en apoyo directo, más o menos explícito, a la lista de Romeva en la que va de cuarto Mas y de quinto Junqueras, o sea, debidamente camuflados.

Como la participación en las elecciones catalanas es siempre menor que en las generales –la famosa cuestión de la abstención diferencial en Cataluña- si un 70 ó 75 por ciento del censo acudiese a las urnas, la opción independentista decaería con seguridad porque tal porcentaje implicaría la movilización de los ciudadanos residentes en el área metropolitana de Barcelona y de la propia capital. Para desincentivar el voto, el 27 de septiembre es la cola de un largo puente festivo que comienza el día 24, fiesta de la Mercé: una vacación casi al final del verano que disfrutarán sólo los residentes en el área territorial menos independentista de Cataluña: Barcelona y su área metropolitana.

Artur Mas se ha definido a sí mismo como “astuto”. Estas trampas del 27-S lo demuestran. Como lo demuestra su embosque en la lista de Junts pel si y, sobre todo, el enjuague de la contabilización de la voluntad popular catalana a través de escaños y no de sufragios. Además, las terminales secesionistas siguen cloroformizando a los ciudadanos catalanes: les aseguran que en caso de independencia, el Barcelona jugaría la liga española, sería posible la doble nacionalidad y la permanencia en la Unión Europea, entre otras ensoñaciones oportunistas. Se está consumando en Cataluña un gran fraude electoral que unos han denominado mascarada y otros han llegado al extremo de calificar de “golpe de Estado” más o menos blando.

Se trata, lisa y llanamente, de un colosal pucherazo, de un proceso de desinformación colectiva con ribetes autoritarios, de un retorcimiento anacrónico y dieciochesco de la legalidad vigente y, en definitiva, de un ocultamiento doloso de la realidad social, económica, cultural e internacional de las implicaciones perversas de una declaración unilateral de independencia que buscaría sólo un efecto insurreccional aunque a la postre resulte estéril.

Todo ese tono aparentemente sereno de las declaraciones de Mas y de sus colaboradores; toda esa seguridad impostada en el logro de los objetivos electorales; toda esa política regimental que se está produciendo en Cataluña, sazona en realidad una trampa democrática que ha de ser denunciada una vez este agosto desemboque en el trepidante septiembre que ya se avizora en el calendario.

'Floridablanca' destapa la vergüenza Foral
Los nuevos dirigentes navarros que apoyaron a los pistoleros

La red 'Floridablanca' critica que en las elecciones del 24-M ganaron "proyectos que apuestan por la ruptura y el revanchismo".
Gaceta.es  13 Agosto  2015

El Gobierno de Navarra y de su capital, Pamplona, han confirmado que en las elecciones locales del pasado 24 de mayo "ganaron proyectos que apuestan por la ruptura y el revanchismo y perdió nuestro modelo de convivencia que se sustentaba – y garantizaba – nuestra Constitución", según denuncia la red Floridablanca.

Algunos de los responsables públicos de los Gobiernos de la Comunidad Foral –con el respaldo de su presidenta autonómica, Utxue Barkos, y "el apoyo de partidos que difícilmente podrían ser declarados legales si se aplicará la Ley de Partidos-representan las caras de la vergüenza de nuestra más reciente historia democrática", asegura Floridablanca. La red manifiesta que han entrado en las instituciones quienes precisamente quieren dinamitarlas, los mismos que hasta hace nada apoyaban a aquellos que hacían de la pistola, la bomba y el secuestro su medio para alcanzar fines políticos. "Los que han intentado acabar con nuestro régimen democrático, están ahora mismo gozando de las libertades y derechos que otorga el sistema constitucional que pretendieron romper", explican.

La organización Floridablanca manifiesta que las caras de la vergüenza no se ciñen al territorio navarro sino que en el País Vasco y Cataluña también se encuentran ciudadanos "igual de ejemplares" desempeñando funciones públicas. Además recuerda que "como no hay nada peor para una sociedad que olvidar su historia –lo que abocaría a repetir errores pasados– nada mejor que poner nombres y apellidos acompañado de su biografía a los que hoy se sientan en las instituciones y que, sea dicho de paso, todavía no han condenado el terrorismo".

Patricia Perales, concejala de Bildu en Pamplona y teniente de alcalde es novia del etarra Javier Pérez Aldunate (quien intentó matar al Rey). Fue detenida en 2005 por su presunta vinculación con ETA.

Joxe Abaurrea, concejal de Bildu en Pamplona y teniente de alcalde, es un histórico dirigente de Herri Batasuna en Navarra. Justificó públicamente el asesinato del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero en 1998.

María José Beaumont, consejera de Interior de Gobierno de Navarra y abogada de la plataforma de la izquierda abertzale, SOS Itoiz, fue responsable de un sabotaje violento contra la presa de Itoiz en 1996, que obligó a paralizar las obras durante un año y a despedir a 300 trabajadores.

Adolfo Araiz, portavoz y responsable de Bildu en Navarra, fue responsable de la Mesa Nacional de Herri Batasuna entre 1991 y 1997. No condenó y justificó más de 130 asesinatos.

Vicente Goikoetxea Barandiarán, alias Willy, es responsable de Sortu en Navarra. Ex número dos del jefe de ETA, Mikel Antza.

NI RASTRO DEL CAMBIO PROMETIDO
Navarra premia con 725.000 euros al instituto 'proetarra' Iturrama
El 20% de los etarras navarros detenidos en los últimos años ha salido de este centro, que dispondrá de un nuevo edificio con seis aulas más.
S.T. Gaceta.es 17 Agosto  2015

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a destinar 725.000 euros a las obras de ampliación y reforma del instituto Iturrama, del que -según un informe de la Guardia Civil- ha salido el 20% de los etarras navarros detenidos en los últimos años.

Tal y como se informa desde el departamento, se va a realizar una ampliación del centro mediante una prolongación del edificio en el ala derecha, en la zona actualmente ocupada por una pista deportiva no reglamentaria. El centro dispondrá de un nuevo edificio con seis aulas más y se mejorará el sistema de evacuación del edificio.

El escrito de la Benemérita, elaborado en el año 2013, recoge que de los 87 navarros detenidos por vinculaciones terroristas en Navarra desde 2005, un 19,5% ha estudiado en el Iturrama.

El historial de este instituto de educación secundaria, ubicado en un barrio de clase media-alta de Pamplona, está estrechamente relacionado con el ambiente proetarra. A este van a estudiar además la mayoría de los alumnos del colegio público de intantil y primaria Ikastola Amaiur, vinculado también con la banda terrorista de ultraizquierda -por su equipo docente ha pasado el terrorista Gorka Lorán Lafourcade, que en la Nochebuena del 2003 intentó volar el tren Irún-Madrid en la estación de Chamartín-.

Afortunadamente, la Policía Nacional logró impedir el atentado. Días después, tres profesores más de la Ikastola Amaiur estaban en busca y captura por ser sospechosos de pertenecer a la célula terrorista de Lafourcade. El centro educativo, lejos de condenar públicamente a los terroristas, se limitó a denunciar "el acoso moral que sufría el centro".

De forma similar reaccionó el Iturrama cuando, durante el recreo del día 3 de octubre del año 2008, alumnos de edad comprendida entre los 12 y los 17 años realizaron un homenaje a terroristas de ETA.

Ahora, el Gobierno navarro premia a este instituto con 725.000 euros. El departamento de Educación prevé que los trabajos de ampliación del centro comiencen a finales de mes.

Ni rastro queda pues del cambio que prometió la izquierda para Navarra ni del compromiso que adquirió la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, para "trabajar por la memoria, la paz y la convivencia para todas las víctimas sin excepción, un compromiso de promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, y especialmente a las víctimas de nuestra ciudad, y un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo o de cualquier vulneración de los derechos humanos".

A este compromiso también se unieron los proetarras de Bildu, previsiblemente debido a sus ansias por ocupar un asiento -por primera vez en la historia de la izquierda abertzale- en un Gobierno autonómico.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial