AGLI Recortes de Prensa   Lunes 24 Agosto 2015

¿Elecciones de qué?
Julio Ariza Gaceta.es 24 Agosto  2015

Me he despertado muy temprano. El domingo se antoja será fresco, soleado, un bonito día para vivir y disfrutar y pensar un ratito. La contemplación extasiada del amanecer da paso a la lectura de las noticias. La cosa no resulta agradable, la belleza y la verdad tesoreros del enredo y la mentira. Pero eso es lo que hay.

El primer titular al que me asomo dice que "Ciudadanos blinda a su líder Albert Rivera y evita voces discordantes”, han vetado más de mil afiliaciones y quiere evitar la aparición de barones regionales asegura el periodista firmante de la "información".

Nuestro sistema político se define como un estado democrático de derecho articulado en torno a una monarquía hereditaria con régimen parlamentario. En él no existe una verdadera separación de poderes, concentrando el Ejecutivo un poder casi omnímodo vinculado directamente a una pequeña cúpula del partido político de referencia. Los legisladores y los jueces no tienen la independencia necesaria e imprescindible para garantizar el funcionamiento auténticamente democrático de las instituciones. El personalismo, precursor de las dictaduras, se impone en un ecosistema donde los partidos son máquinas implacables de demolición de cualquier debate de ideas o de personas. El resultado es a estas alturas ya patético.

Piensen ustedes en cómo se están ya preparando las próximas elecciones en los Estados Unidos. Como los caucus de los partidos van cribando a los candidatos que se van presentando y que se someten durante meses a una dura competición entre ellos y con innumerables actos públicos Estado por Estado. Como después de ese formidable esfuerzo y una vez conseguida su designación por el partido tal o cual como candidatos presidenciales deben, después de elegir a su Vicepresidente, afrontar tres debates con su oponente, uno de ellos con el formato de asamblea vecinal con preguntas directas del público.

Y todo esto sin mencionar lo más importante, en todo ese proceso de criba y selección, lo que cuenta son las ideas que defienden y exponen esos candidatos. Debates ideológicos y axiológicos entre personas que van a representar al mismo partido y que confrontan sus posiciones frente a los votantes. En los caucus los verdaderos protagonistas son las ideas. Y con las ideas vencen o son derrotados.

Para entendernos con este mecanismo eligen de un solo tiro a Felipe VI y a Mariano para cuatro años de mandato. El Presidente representa a la República y preside el Consejo de Ministros y su elección ha pasado la más dura de las cribas democráticas. Pero el ejercicio de su poder, que es mucho, se encontrara limitado y mediatizado por los 538 miembros del Congreso que a su vez se han sometido a una elección directa y nominal de sus conciudadanos. El Senado con dos senadores por Estado cierra el sistema de representación política otorgando la misma voz a todos los Estados sin importar su población. El sistema podrá o no gustarnos pero desde un punto de vista de legitimidad democrática y de control del poder tiene poca comparación con el nuestro.

Aquí el partido en el gobierno tiene que tragarse la candidatura de un Presidente que ha mentido gravemente en sede parlamentaria respecto a la percepción de sueldos opacos mientras era Ministro de España y que ostenta ya un récord de desafección popular de un 80 por ciento de los futuros votantes. La capacidad de esa organización para regenerarse y salir a competir electoralmente con salud democrática es simplemente cero.

El otro gran partido de la izquierda ha elegido por un sistema de primarias controladas férreamente por el aparato burocrático, a un Secretario y candidato que inmediatamente ha purgado toda la organización para noquear a cualquier afiliado tentado a presentar candidatura para cualquier posición política. Y todo se ha hecho sin debate ideológico alguno, sin propuestas sociales o políticas de ningún tipo.

Ciudadanos y Podemos están consumando y magnificando este modelo personalista. Pero estas dos fuerzas políticas están rizando el rizo de la depreciación de la verdadera democracia demostrando día a día su carencia absoluta de convicciones no solo ideológicas sino de cualquier tipo y sobre cualquier materia. Poniendo la consecución del poder por cualquier medio como único objetivo a alcanzar y demostrando antes de llegar que sus formas pueden llegar a ser mucho peores que las que dicen querer cambiar.

"Ciudadanos blinda a su líder" decía el titular mencionado al principio de estas líneas. El PP, el PSOE y Podemos hace tiempo que han blindado los suyos. El pueblo, mientras tanto se pregunta cuando alguien planteará en serio una reforma que propicie una real participación de la gente en los asuntos públicos e intentará sacarnos de esta enorme mentira que nos envuelve y nos priva de un enorme pedazo de nuestra libertad. Cuando podrá elegir a nuestro Diputado o Senador nominalmente para que represente las aspiraciones, los intereses y necesidades de sus votantes. Cuando los jueces españoles podrán autogobernarse. Cuando funcionara el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional con la independencia que la aplicación de la justicia requiere.

Muchos en España queremos hacer nuestra propia historia y no estar simplemente obligados a soportarla. Vamos a seguir intentando levantarnos todas las mañanas con ese propósito y mirando estos amaneceres que nos impiden olvidar que el sol sale para todos y el optimismo y la pelea limpia son la mejor receta par luchar por un futuro mejor.

LA TRISTE Y CRUEL REALIDAD DEL HOMO SAPIENS
Antonio García Fuentes Periodista Digital 24 Agosto  2015

El día en que esto escribo, recibo un correo de un asiduo lector, el que de forma “desesperada”, me cuenta su visión del mundo actual y en la que resume, desde las actuaciones de los EE UU hasta la de los “fragmentados kurdos”. En ese nuevo infierno bélico que arde vivo una vez más en “el mar del petróleo” y sus orillas; o sea, lo que eufemísticamente se nos presenta como, “Oriente medio”; en el que se lleva masacrando gente desde hace un siglo o más; o sea antes aún de que “muriera el imperio musulmán y turco”; el que pese a su “venerado Atatürk ” no acaba de cuajar en el laicismo que aquel innovador quiso para todo aquel decadente y aún grande imperio y donde; “el actual nuevo sultán”, acaba de inaugurar su particular Topkapy … Desconociéndose si como al último sultán, al que entre otras muchas “cosas”; le regalaban “vírgenes” para sus deleites carnales, en especial el día de su cumpleaños en que “el regalo era especial”.

Como ya escribí en “mi credo” (ver en mi Web) y entre otras cosas igual escribiría hoy… “Creo y confío plenamente en mí… un poco o algo, en los demás”. Escéptico totalmente, le respondo lo que sigue: “RESPONDIENDO A UN “DESESPERADO”: Amigo Nicasio: "El mundo siempre ha estado gobernado por la mentira... el pueblo siempre está indefenso, gobierne quien gobierne, que lo exprimirá cuanto más pueda en beneficio propio... y no hay más": Lo estamos viendo aquí en España, sin ir más lejos… ¿Y qué podemos hacer sino aguantar todo lo que nos han impuesto y nos imponen casi cada día que amanece?”. ¿Qué pueden hacer los sirios que huyen?

Luego me ensimismo pensando y me viene al pensamiento la contundente sentencia de uno de los últimos intelectuales franceses dignos de mención… “El mundo está gobernado por la mentira”, el que vivió a caballo del pasado siglo (nace en 1924) y fallece en la primera década del presente (muere en 2006); su nombre François Revel y cuya obra debiera ser de lectura obligatoria en institutos y universidades; no siéndolo así, por cuanto y como siempre, los que gobiernan prefieren a borregos (cuando no cosa peor) a rebeldes inteligentes, en lo que Revel destacó enormemente.

También me viene a la mente, una serie televisiva de “muñequitos” igualmente de paternidad francesa; y la que titulada “Érase una vez el hombre”; nos deleitó; por cuanto sobre la hilaridad superficial que pudiera representar para “los borregos”, el mensaje que transmite, es el de “un mundo o planeta plano”, donde las generaciones y civilizaciones, se van superponiendo unas a las otras a lo largo de los siglos, pero con la peculiaridad de que siempre renace “una casta degenerada y dominante” (la que hoy conocemos como “política”) en la que los mismos personajes, se van repitiendo clónicamente y sólo cambiando los vestidos y armamentos, los fines siempre son los mismos; dominar a la masa y ponerla a su servicio, dándole las mínimas migajas para que como “animales de granja”, satisfagan sus hambres físicas lo más burdamente posible y que no muevan ni un ápice, el intelecto que pueda hacer sombra a los que vienen siempre a dominarlos.

O sea y en resumidas cuentas, que poco o nada ha cambiado la estructura humana en lo que pudiéramos denominar como vital intelectualmente hablando; o sea más claro aún, que se sigue gobernando por dominio de la fuerza y no por el convencimiento de la razón inteligente y solidaria que es el sueño imposible de esta humanidad, que sí, que cada vez está más tecnificada; pero que esa tecnificación más que para aumentarle sus libertades verdaderas, se torna en terribles argollas que lo atenazan y amordazan, de forma tan bien conseguida, que hoy no será posible “ni la rebelión del mítico Espartaco”.

Y no será posible por cuanto “la casta dominante”, todos sus sueños son el alimentar insaciablemente “su panza y su bolsillo” y quienes piensan y obran así, no darán un paso en contra de esos… “sus únicos apetitos”; y para ver esto último sólo hay que echar una mirada muy somera, a “los cabecillas” (que no cabezas) que dicen gobernar al planeta en todas sus magnitudes, donde y para mayor desazón, el único dios que verdaderamente se adora y se enseña a adorar, es “al dinero”; dinero al que se enseña a llegar cueste lo que cueste, que en realidad cuesta muy poco o nada, a los que mayor posibilidades tienen de obtenerlo en grandes cantidades, puesto que se llega a la degeneración actual, de que ello, se consigue con “leyes” que no existen o que han sido legisladas precisamente para hacer posibles los grandes robos que hoy se realizan.

“El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: (Platón). La política nos afecta a todos y por ello no debemos dejarla sólo en manos de los políticos.

POLÍTICA Y JUSTICIA: "La ley es como una red que atrapa las moscas y deja pasar a los pájaros". La política se creó para "legalizar" la corrupción. (Anacarsis. siglo VII a.C.)

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

Partido Popular: promesas sangrantes
EDITORIAL Libertad Digital 24 Agosto  2015

La nueva vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha desenterrado la vieja promesa popular de despolitizar instituciones cruciales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial, a fin de "mejorar la calidad democrática" de las mismas.

Se trata de una promesa que podría suscitar esperanza si el PP no hubiera demostrado con los hechos que, sobre todo en este punto, no es digno de confianza. Ha sido éste, el de la regeneración de las instituciones, uno de los ámbitos donde el partido de Mariano Rajoy ha traicionado de manera más patente a su electorado. No por casualidad es también uno donde su sintonía con el PSOE ha sido tan poco publicitada como elocuente.

"El regeneracionismo no es que vengan otras caras", ha afirmado la recién llegada Levy. "Es una cuestión de reformas de calado". Las que no ha hecho, no ha querido hacer, su partido, que lo es mucho más de Mariano Rajoy.

Con las generales asomando ya en el horizonte, declaraciones como las de Levy, lejos de generar ilusión, pueden llegar a tener el efecto opuesto al deseado y provocar indignación. En este asunto, el PP no es de fiar, así de triste y sencillo. No merece siquiera el beneficio de la duda. Su potencial votante debe en este punto recordar el dicho que dice que quien es engañado repetidas veces no es víctima sino culpable.

Obras son amores, y no oportunistas razones electorales. Obras diametralmente opuestas a las que han venido ejecutando los populares en este ámbito.

¿Por qué se desinfla Podemos?
CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO El Mundo 24 Agosto  2015

La última encuesta del CIS (realizada entre el 1 y el 9 de julio pasados) daba a Podemos una estimación de voto del 15,7%, reflejando una caída de un 35% respecto al sondeo del pasado mes de enero, en el que obtuvo el respaldo del 23,9% de los votantes.

La cuestión no es baladí, sobre todo teniendo en cuenta que el descenso ha sido continuado y progresivo y que estamos a poco más de tres meses de la celebración de las elecciones generales.

El partido que, según diversos sondeos realizados a finales de 2014 y principios de 2015, tenía incluso posibilidades de ganar al PP y al PSOE, se sitúa ahora como tercera fuerza, a más de 12 puntos del primero y a nueve del segundo.

En mi opinión, la tendencia a la baja continuará de aquí a que se celebren los comicios (probablemente el 13 de diciembre) hasta situarse por debajo del 15%.

¿Qué factores han contribuido a que se produzca este desplome?

1º. Pablo Iglesias, sobre cuyo liderazgo se ha construido el partido político que nació hace menos de dos años, ha perdido la frescura de los primeros meses. Sus apariciones públicas despiertan menos interés porque, de alguna manera, ya ha pasado a formar parte de la «casta» que él criticaba. En cierto sentido, a medida que se le conoce más, se le aprecia menos.

2º. A Podemos ya no se le percibe como el partido que puede ganar y, consecuentemente, no se le ve con capacidad para cambiar radicalmente las cosas. Por tanto, ya no cuenta con el llamado efecto del carro del vencedor (efecto bandwagon), según el cual muchos votantes se inclinan por el partido que creen que tiene más posibilidades de victoria.

3º. El giro hacia el pragmatismo (el «populismo de izquierdas», que diría Iglesias), llevado a cabo con el objetivo de arrebatar al PSOE la hegemonía de la izquierda, ha desilusionado a una parte de su electorado, vinculada al 15-M. Las disensiones internas, protagonizadas por Teresa Rodríguez o Pablo Echenique, son una muestra de esa tensión ideológica que ha desmovilizado a muchos de sus seguidores, como puso de relieve la escasa participación en las primarias. En expresión de John Kenneth Galbraith (La anatomía del poder), Podemos ha perdido su inicial «simetría bimodal», según la cual una organización «obtiene sumisión a sus fines externamente sólo cuando obtiene sumisión dentro; la fuerza y la seguridad de su poder externo dependen de la profundidad y certeza de la sumisión interna».

4º. La indefinición ideológica en cuestiones relevantes como la independencia de Cataluña ha generado confusión entre sus potenciales votantes. Esencialmente, Podemos representa un movimiento genuino de izquierda que nada tiene que ver con el nacionalismo. La posición acomodaticia adoptada sobre la secesión ha generado tensiones en el seno del partido en Cataluña y ha desanimado a muchos ciudadanos proclives a Podemos de otras regiones que rechazan la concesión de privilegios a las autonomías más ricas.

5º. La experiencia de Gobierno en coalición en ayuntamientos y comunidades tras las elecciones del 24-M ha sido un tanto decepcionante. Las continuas rectificaciones en mensajes y propuestas, la inexperiencia de sus cargos públicos, la obsesión por abordar prioritariamente asuntos simbólicos (estatuas, nombres de calles, etc.) han generado la sensación de que Podemos es incapaz de llevar a cabo cambios sustanciales que supongan mejoras en los estándares de vida de los menos favorecidos. Es decir, la gestión excesivamente centrada en la imagen ha hecho que cale la idea de que Podemos es un partido que no tiene capacidad real para propiciar el cambio que prometió.

6º. El debate sobre las posibles alianzas electorales ha aflorado una concepción oportunista de la política. Podemos prevé pactar en lugares donde otras formaciones (Compromís o las mareas gallegas) son más fuertes, pero rechazan acuerdos (con IU, por ejemplo) donde su marca es predominante. Esa táctica refleja un anhelo de poder que asemeja al partido de Iglesias con los repudiados partidos de la «casta».

7º. A pesar de los esfuerzos de Iglesias por convertir a Podemos en un partido socialdemócrata, los ciudadanos (ver la última encuesta del CIS) siguen posicionando a esta formación en la extrema izquierda, mientras que sitúan al PSOE en el centro izquierda, que es donde se encuentra ubicada la mayoría sociológica de los españoles. Eso significa que el giro pragmático aún no ha tenido el rédito electoral buscado.

8º. La experiencia griega, que ha derivado en la ruptura de Syriza, ha tenido un efecto letal sobre Podemos. Tsipras podía ser puesto como ejemplo cuando convocó el referéndum sobre el plan de ajuste que proponía la troika, pero ahora es visto por muchos podemitas (como, por ejemplo, la líder en Andalucía) como un político poco consecuente que se ha rendido a la fortaleza de los mercados, mientras que el oficialista Iñigo Errejón le califica de «valiente».

La operación de Iglesias para lograr el sorpasso respecto al PSOE necesita de más tiempo y más concreción en sus políticas para ser creíble y no ser percibida como una simple estratagema con objeto de alcanzar el poder.

Probablemente, Iglesias es sincero cuando dice que, para ganar desde la izquierda, hay que hacer «política plebeya». Pero para que la mayoría de los votantes de ese espectro ideológico le sigan a él y no a Pedro Sánchez tendría que asumir el coste de una ruptura al estilo de Syriza, cosa a la que, por el momento, el líder de Podemos no parece estar dispuesto.

Dalí y su testamento a favor de España
Una breve semblanza de Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904-íbidem, 23 de enero de 1989).
Pablo Planas Libertad Digital 10 24 Agosto  2015 ¿¿

Salvador Dalí y el problema de la ideología de los artistas. Dalí, "el surrealismo soy yo", acabó sus días proclamándose "anarco-monárquico". Salvador Dalí, el original, no era un modelo moral, pese a la enfebrecida defensa del catolicismo a partir de su regreso a España, en 1949. Dalí, pieza nuclear del arte del siglo XX. El artista que triunfó en América, el hombre que fue expulsado del clan de los surrealistas en un acto sublime de surrealismo. Dalí, el escatológico, el erótico, el subversivo, el multimillonario, el pornógrafo, el actor y el arte en carne, hueso y bigotes afilados, pasa ahora por el trance inaudito de ser considerado una figura del franquismo.

Como quiera que Dalí era un tipo peculiar, envidiado, odiado y admirado, unos y otros, de los de aquellos, interpretaron su retorno a Cadaqués como un apoyo explícito al régimen dictatorial de Franco. Dalí era una celebridad mundial, un artista integral y fundamental dotado para las más variadas formas del arte hasta el punto de convertir su propia vida en una magna representación que excedía cualquier límite. Los relojes blandos, los elefantes con patas de jirafa, la Crucifixión son algunos de los ejemplos típicos y clásicos del creador del método paranoico-crítico.

Controvertido, caricaturizado, incomprendido y deambulante como una especie de loco al que todo le estaba permitido, Dalí era alérgico al nacionalismo, tanto que logró salvar su ingente patrimonio artístico de las garras de Jordi Pujol.

El testamento de Dalí ilustra a la perfección los procedimientos reivindicativos y operativos del nacionalismo catalán. Durante los últimos años de vida del pintor la Generalidad de Jordi Pujol hizo todo lo posible por que variara el testamento a su favor y hasta llegó a instalar a un notario en la clínica donde agonizaba el artista por si las presiones surtían efecto a última hora.

No hubo manera, pero por iniciativa del Ministerio de Cultura, que dirigía Jorge Semprún, se creó una comisión Estado-Generalidad de Cataluña a los efectos de determinar qué obras se expondrían en el museo de Figueras y cuáles en el Reina Sofía de Madrid. Fue la primera vez que Jordi Pujol invocó la teoría según la cual la Generalidad era el Estado en Cataluña. Según el consejero de Cultura de la Generalidad, Joan Guitart, debía ser la administración catalana la que tuviera la mayor capacidad decisoria y la propietaria del legado del pintor puesto que la Generalidad no era sino la forma administrativa del Estado (se sobreentendía que del español) en Cataluña.

El ministerio cedió la mitad de la colección al museo de Figueras, pero mantuvo y mantiene la titularidad, en atención a que el pintor habia manifestado en repetidas ocasiones su interés por convertir su ciudad natal en una capital museística. También se incluyó a la Generalidad, al ayuntamiento de Figueras y a un grupo de notables del nacionalismo catalán (Miquel Roca es patrono vitalicio) en la fundación que gestiona el patrimonio del pintor.

En caso de independencia, el Estado debería reclamar todo ese patrimonio a la Generalidad en virtud del último testamento de Dalí, que se consideraba un pintor español, razón por la que tal vez se le quiera quitar la plaza que se le dedicó en la capital de España. Toda una muestra de reconocimiento.

A Tsipras le tiemblan las piernas
Alejandro Inurrieta www.vozpopuli.com 24 Agosto  2015

Grecia se encamina al enésimo punto de no retorno en los últimos años. Ahora, después del esperpento político capitaneado por Tsipras, rompiendo el dos el movimiento político de Syriza, encabeza de nuevo dicho movimiento para presentarse a unas nuevas elecciones, de claro corte plebiscitario.

La cobardía de Tsipras ha logrado romper el movimiento que le aupó al poder

El balance no puede ser más negativo desde el punto de vista político y muestra cómo el poder corrompe ideológicamente a los más débiles y vacía de contenido las mejores mentes pensantes, aquellas que se alzaron con el poder en el país heleno allá por el mes de enero.

El programa electoral era claro y nítido: una nueva forma de hacer política, un giro en la estrategia de negociación con la Troika y la recuperación de la dignidad de la población griega, tras años de robo y desprecio por parte de los anteriores gobernantes del bipartidismo siniestro. Los argumentos económicos eran impecables: Grecia no podía pagar el montante total de la deuda y tampoco podía ahondar más en la deflación salarial y en la austeridad expansiva que supuestamente le habían impuesto desde la Troika.

Los argumentos económicos de Syriza siguen vigentes: Grecia no puede pagar toda la deuda
Este argumento, sorprendentemente, lo ha empezado a hacer suyo ahora el FMI que se ha autoexcluido del acuerdo del tercer rescate, aduciendo que es imposible que Grecia cumpla con los requisitos draconianos que le han impuesto son saña desde Bruselas. No hay que olvidar que este nuevo rescate únicamente va a servir para pagar las deudas anteriores, financiar la maltrecha banca griega y satisfacer a los electores del norte de Europa cada vez más escorados a posiciones ultraliberales en lo económico, y nacionalista y xenófobo en lo político y social. Esto se refleja en que únicamente, y sin fecha de aplicación, se destinarán 3.000 mill€ a incentivar la economía griega. Esto demostraría que no hay ningún interés en que se la economía griega despegue por sí sola, no antes que la mayor parte de los activos públicos más rentables pasen a manos de los consorcios económicos europeos, fundamentalmente alemanes.

Esto es lo que se ha dejado notar ya en las últimas semanas con la adjudicación, ya firmada antes de la llegada de Tsipras al gobierno, de los 14 aeropuertos mejor situados, salvo el de Atenas, a un consorcio público alemán, por lo que hoy Grecia ya es manifiestamente más pobre que ayer, y así seguirá hasta finalizar el proceso. La gran pregunta es, ¿qué ha cambiado en el ejecutivo de Tsipras para dar este giro copernicano? Después de ilusionar a un pueblo, de convocar un referéndum para rechazar el acuerdo de los acreedores, se pasa al bando de que es lo único que se podía hacer y que fuera del euro se viviría mucho peor. Y lo hace dejando a Grecia completamente a merced de los dictámenes de Bruselas y cediendo absolutamente el poder de decisión griego, pero también indirectamente de cualquier país que quisiera rebelarse contra esta tiranía, al gobierno alemán.

Tsipras ha dado la puntilla a la democracia en Grecia
Pero lo que no han calibrado los defensores de esta pérdida de soberanía absoluta y el vaciamiento democrático es que los vientos económicos vienen con muchas turbulencias en los próximos meses. La situación del declive chino, la devaluación masiva de las divisas asiáticas, la apreciación del dólar y la brusca caída de los precios de las materias primas van a debilitar mucho los mercados de exportación tradicionales de Alemania, la principal afectada por esta coyuntura. De hecho, ya en el segundo trimestre de 2015, la economía europea ha sufrido un parón respecto al primer trimestre.

¿Qué consecuencias va a traer todo esto?
Lo primero es que los países del Sur van a volver a sufrir movimientos bruscos en los tipos de interés a largo plazo, con súbitos aumentos de las primas de riesgo, lo que sin duda va a afectar a los defensores del círculo virtuoso que esgrimen los economistas de la corte de Rajoy. Finalizada la orgía turística del sol y la cerveza y el empleo basura del verano, este otoño vamos a notar, otra vez, que el espejismo del sistema capitalista financiero actual tiene los pies de barro, y entonces dirán que han sido los factores externos los que hunden a España, pero también a Portugal, Grecia e Irlanda.

El empeoramiento económico internacional va a afectar sobre todo al sur de Europa
La prueba de que hay un principio de sensatez en los negociadores alemanes es que ya empiezan a ver que será imprescindible una reestructuración de deuda en Grecia si quieren que el FMI esté presente en el acuerdo. Será el momento en el que algunos tengan que borrar todo lo que escribieron en contra de los que proponemos que las quitas de deuda son inevitables, como lo proponen Rogoff o Krugman hace mucho tiempo.

Al final, se harán las quitas de deuda en Grecia
Lo que será irreversible en Europa es que la clase política mentirosa y cobarde que ha gobernado durante esta crisis, pero también antes, ya no puede esgrimir el miedo a lo desconocido como arma electoral. Habrá que seguir organizando movimientos políticos a los que no les tiemblen las piernas y tengan cada vez más apoyos, no solo entre la ciudadanía cabreada, sino entre las elites inteligentes que se atrevan a romper los privilegios y los apriorismos ideológicos, así como las dádivas económicas que han permitido comprar a personajes como Zapatero, Hollande y ahora Tsipras.

¿Y por qué creer ahora al PP?
Melchor Miralles Republica 24 Agosto  2015

Iba a escribir sobre la grosera manipulación de personajes famosos que ha hecho la Asamblea Nacional Catalana (ANC), utilizando entre otros a Vicente del Bosque y Dani Rovira en un panfleto independentista, pero me ha parecido notable la última del PP en plena campaña para las generales de no se sabe cuando. Como ahora quieren comunicar mucho y tener piel, aprovechan cada día para lanzar un mensaje. Están que se salen.

Hoy en varios medios nos venden la burra de que el PP está dispuesto a acometer una reforma a fondo del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Senado, con el objetivo de incrementar su “calidad democrática” y devolver a los ciudadanos la confianza en la política. Incluso dicen que quieren reformar el reglamento del Congreso para tratar de acercarlo más al personal y que fluya la transparencia.

Yo la verdad, tras leer detenidamente la propaganda, he dudado entre reir y llorar, y he optado por descojonarme. El PP, que durante esta legislatura ha dispuesto de mayoría absoluta, podía haber puesto en marcha todas estas propuestas y haberlas culminado. Incluso era uno de los compromisos adquiridos a través de su programa electoral. Pero se pasó las promesas por el forro e incluso, con Gallardón de estilete, caminó en la dirección contraria.

¿Por qué hemos de creer ahora al PP? ¿Qué motivos tenemos para pensar que lo van a hacer, que de verdad desean esas reformas que algunos venimos reclamando hace años? Y van y nos lo cuentan ahora, cuando agoniza el régimen, cuando buscan su tabla de salvación, en la hora undécima de la legislatura. No tienen reparos en mostrar su poca vergüenza.

Claro que hay que reformar a fondo las vigas esenciales del sistema. Para empezar hay que resucitar a Montesquieu y acabar con esto de que el poder ejecutivo lo controle todo. Y convendría más distancia entre el Ejecutivo y el Legislativo, de modo que quizá debamos ir pensando en un régimen presidencialista que lo posibilite.

Hay que rehacer la Ley Orgánica del Poder Judicial, el sistema de elección de los vocales del Consejo debe cambiarse, y también el de los magistrados del Tribunal Constitucional. Y el fiscal general del Estado debe ser elegido por mayoría cualificada del Parlamento, y no por el Gobierno. Y sí, hay que reformar el Reglamento del Congreso, claro. Y hay que cambiar el Senado, o cargárselo. Y de una puñetera vez hay que cumplir el artículo 6 de la Constitución para que los partidos políticos tengan un funcionamiento interno democrático.

O sea, hay que hacer todo lo que el PP, y el PSOE, llevan años reclamando cuando les toca purgar sus penas en la oposición y no han hecho jamás cuando se han turnado en el Gobierno. Está muy claro lo que hay que hacer, tan meridianamente claro como que el PP y el PSOE carecen de credibilidad alguna para que pensemos que son ellos quienes van a llevar a cabo estas reformas, y todas las demás, que son muchas, porque si se hacen, su chiringuito de intereses se va al carajo.

Quizá sea verdad que ahora van un poco en serio. El problema que tienen es que las encuestas dicen que llegan tarde. Y además dicen que el resultado de las generales es muy incierto, y puede salir de ellas un Parlamento complejísimo y un Gobierno imposible. O no. Porque hay que esperar, entre otras cosas a las catalanas de septiembre, que van a ser trascendentales.

O sea, que por ahora, la credibilidad del PP respecto a tantas reformas que proponen los nuevos portavoces a la orden de Moragas y Rajoy es nula. Y se lo han ganado a pulso. Ah, y lo que queda por llover de corrupción, con el otoño ardiendo de procesos y juicios por toda la merdé que ha anegado al partido en el Gobierno. Y está habiendo muchas reuniones. Y aunque sean secretas, terminaremos sabiendo que se han producido. Incluso terminaremos sabiendo lo que se cuece en ellas.

Las pensiones y el populismo
La defensa de un sistema de pensiones público que tenga en cuenta la evolución de la economía, la natalidad y la longevidad de la población es simplemente cordura
El Confidencial 24 Agosto  2015

“No importa el problema, importa la solución” 
Los Rodríguez

Una de las características fundamentales del populismo es que termina destruyendo lo que finge proteger y, cuando lo hace, le echa la culpa a otro. Da mucha tranquilidad.

En el caso del sistema de pensiones público, negar la evidencia de los cambios demográficos y la necesidad de reformar para que el sistema sea sostenible, terminaría por llevarse las pensiones por delante.

Tener un sistema de pensiones estructurado para una población joven (vean la pirámide de 1950) en un país que envejece de manera rápida era irresponsable. Reformar el sistema para adaptarlo a la evolución de la economía y la estructura de población no es atacarlo, es hacerlo sostenible. Vean la pirámide de 2014 de la OCDE.

Mantener un sistema de pensiones desconectado de la realidad económica y poblacional tiene tres problemas:

  1. Se intenta sostener con incrementos constantes de impuestos, que llevan a menor empleo, menor recaudación, menores cotizaciones y menor actividad económica. Pero incluso si se sostiene a corto plazo, a medio plazo no funciona. España jamás ha tenido más de 20 millones de cotizantes, y hoy tiene más de 9 millones de pensionistas. Cuando superasen los 10 millones, el sistema sería insostenible (se considera muy difícil de financiar cuando supera 2 pensionistas por cotizante). Las pensiones ya suponen más del 11% del PIB y la Unión Europea estima que subirán al 15,7% en 2050.
  2. Se intenta sufragar con impresión de moneda -aumento de la masa monetaria- constante, lo que lleva a enormes pérdidas del poder adquisitivo de las pensiones que se pagan en una moneda devaluada que nadie quiere y sin cubrir la inflación. Países como Argentina o Venezuela.
  3. Se cubre con una enorme deuda. En Grecia el gasto en pensiones suponía el 16,2% del PIB, y se ha ido endeudando sin control año tras año.

Además, se engaña a la gente diciendo que el sistema de pensiones se garantiza subiendo impuestos a “los ricos”, la palabra favorita del país.

En Japón se ha disparado la deuda al 240% del PIB y el país gasta un 29% del presupuesto en Seguridad Social, además de un 22% en intereses de la deuda. Más del 52% del presupuesto se va en pagar intereses de la deuda y seguridad social. Eso a pesar de que tiene un bajísimo coste de dicha deuda, una población rica, alta presión fiscal y bajo paro. El envejecimiento de la población es mucho más poderoso como factor negativo en la sostenibilidad de las pensiones que los altos salarios, cotizaciones y bajo paro.

En España

No es cierto que el sistema de pensiones se haya empobrecido. España ha mejorado el dato de importe medio de las pensiones de jubilación contributivas mensual desde diciembre de 2011 hasta julio de 2015, pasando de 923,06 euros a 1.022,09 euros, un aumento del +10,73%. Es hilarante escuchar a ciertos economistas alarmarse diciendo que estamos en deflación y a la vez decir que, a pesar de esa subida, las pensiones pierden poder adquisitivo. Ajustado por el coste de vida que publica la OCDE, las pensiones contributivas y no contributivas mejoran.

El déficit de las pensiones, que se estima en poco más de 6.000 millones de euros en 2016, no va a “vaciar la hucha” si España sigue creciendo y creando empleo. Los sistemas públicos de pensiones siempre sufren unos años de déficit mientras se recupera la economía.

El impacto de la crisis en dicha hucha, por definición, siempre se percibe con unos años de retraso.

Como se vacía la hucha es destruyendo millones de puestos de trabajo. Como se hunde la hucha de las pensiones es introduciendo más escollos al crecimiento, a la creación de empleo y a la entrada de capital.

Reino Unido y EEUU han tardado ocho años en recuperar los ingresos de la Seguridad Social a pesar del bajo paro. No existe una sola economía de la OCDE que haya salido de la recesión con empleo fijo y subiendo salarios.

Es de cajón, si no crece la economía y el capital que entra en el país, no se puede repartir. Pero aquí, los genios de la redistribución olvidan la primera regla que siguen todos los países con sistemas de pensión generosos como Finlandia, Dinamarca, Japón o Suecia. Atraer capital y ser modelos globales en facilidad para crear empresas.

Es francamente divertido también escuchar a personas que dicen que los ciudadanos no pueden permitirse su propio plan de pensiones, y a la vez asumen que se pueden permitir uno público deficitario, sumada una burocracia que lo gestione y las subidas de impuestos necesarias para cubrir el agujero.

Pasos para hundir un sistema de pensiones, cortesía del buenismo populista:

  1. Subir salarios por decreto y aumentar la rigidez del mercado laboral en un país donde el 90% de las empresas son PyMEs y dos tercios de ellas siguen en pérdidas según el FMI. Enhorabuena, se reduce el empleo, la inversión y recaudan menos. Adiós recaudación.
  2. Subir los gastos pensando que vas a recaudar muchísimo a “lorricos” y, cuando te quedas a menos de la mitad –con suerte- disparas la deuda, el déficit y la insostenibilidad del sistema.
  3. Seguir poniendo palos a las ruedas del sector privado, espantar la inversión y el empleo, y subir más impuestos para sostener un estado hipertrofiado, el modelo Grecia.
  4. Hacer impago de la deuda. Como la hucha de las pensiones está invertida en bonos del Estado, adiós hucha. 
  5. Salirte del euro, y pagar pensiones devaluadas un 50% con inflación del 10% -con suerte-. Adiós pensiones.
  6. Imprimir moneda a la venezolana, y conseguir que el poder adquisitivo de las pensiones caiga un 90%. Adiós pensiones.
  7. Echarle la culpa al capitalismo. Ya saben ustedes que la culpa de todo, gobierne quien gobierne es de Thatcher, Reagan, Bush… y Phil Collins.

La defensa de un sistema de pensiones público que tenga en cuenta la evolución de la economía, la natalidad y la longevidad de la población es simplemente cordura. Lo ha hecho Alemania, Francia, entre otros.

Apoyar un sistema mixto de reparto (el actual) y de capitalización (donde cada persona vaya sabiendo lo que aporta y gana individualmente), es prudencia. Y no es una receta neoliberal. Se lleva a cabo en Suecia y tantos países que han llevado a cabo reformas para garantizar la sostenibilidad.

El 24 de noviembre publico con Deusto mi cuarto libro, Acabemos con el paro. En él explico, entre otras cosas, que si no tenemos como pilar de la política del Estado el crecimiento y la atracción de capital, podemos hacer lo que queramos a base de BOE, pero no vamos a mantener el estado del bienestar.

Pensar que las pensiones van a crecer eternamente porque lo diga un comité es irresponsable.

Luego, como Tsipras y sus amigos de la superioridad moral autoconcedida dicen que hicieron lo que pudieron, le echan la culpa a otro, y se van a su casa. Pero dejan la quiebra.

La sofisticada red de trata de esclavas sexuales que ayuda a financiar a Estado Islámico
f. j. c.abc_mundo ABC 24 Agosto  2015

En plazas de Raqa o Mosul, las esclavas esperan a ser compradas por varios yihadistas según el valor con el que han sido etiquetadas, más caras cuanto más jóvenes sean e incluso traficadas por internet gracias a una lista de precios

De las barbaridades a las que se ven sometidos los «parias» del autodenominado califato, el mercado de mujeres y niños es una de las violaciones que más provocan a Occidente. En plazas de Raqa o Mosul, esclavas esperan a ser compradas por varios yihadistas según el valor con el que han sido etiquetadas, más caras cuanto más jóvenes sean e incluso traficadas por internet gracias a una lista de precios difundida entre los foros del Estado Islámico. Aunque las mujeres hayan sido a menudo las primeras víctimas colaterales de las guerras a lo largo de la Historia, el EI ha hecho de ello una sofisticada red de trata de esclavas sexuales.

En un primer momento, la banda yihadista no reconoció los abusos contra la mujer, especialmente cuando tomó la llanura del Nínive, donde minorías religiosas iraquíes como la yazidí empezaron a ser blanco de todo tipo de horrores. Sin embargo, llegó un momento que los teólogos de Estado Islámico consiguieron «legitimar» el uso de esclavas sexuales, en parte como forma de captar a yihadistas extranjeros.

Según publicó ABC sobre la publicación de una lista de precios de esclavas de Estado Islámico, los yihadistas que más arriba están en la estructura de mando de la organización son los primero en elegir Pero está claro que el comercio comprende una parte real de la economía interna de la organización.

«Las chicas se vendían como barriles de gasolina», dijo representante especial de la ONU sobre la violencia sexual y el conflicto, Zainab Bangura, en una entrevista con Bloomberg y que fue quien se hizo con la lista y la difundió. «Una niña puede ser vendida y comprada por cinco o seis hombres diferentes. A veces estos venden las niñas a sus familias por miles de dólares como rescate».

Tal como recoge el think tank israelí Memri, especialista en seguimiento de Estado Islámico, en el número de octubre de 2014 de la revista propagandística «Dabiq» se explicaba que a diferencia de las mujeres de religiones del libro, las yazidíes sí podían ser esclavizadas:

«Antes de la toma de Sinjar, los estudiantes de la Sharia en el Estado islámico se encargaron de investigar a los yazidis (...) A diferencia de los judíos y los cristianos, no había lugar para el pago de impuestos (yiziah). Sus mujeres podían ser esclavizadas a diferencia de las apóstatas femeninas, de las que la mayoría de los juristas dicen que no pueden ser esclavizados, sólo se les puede dar un ultimátum para arrepentirse o si no, enfrentarse a la espada»

Un total de 5.270 yazidíes han sido captadas por la red de Estado Islámico en el último año, de las que 3.144 continúan todavía sirviendo a las depravaciones de los yihadistas, según un reciente reportaje de «The NY Times». Un ejemplo de ello fue el trato que recibió la cooperante estadounidense que, aún no siendo de esta minoría, fue víctima de los abusos del autodenominado califa, Abu Bakr al Bagdadi.

En el informe de Memri se apunta a la disconformidad con estas prácticas de muchas mujeres dispuestas a emigrar a Estado Islámico. Un usuario llamado «mer-dil-tumhara-hai» escribió en un blog de Tumblr dirigido por varias mujeres de Estado Islámico donde expresan sus preocupaciones: «Por favor, aclarad conceptos erróneos acerca de muyahidines matando indiscriminadamente a todos incluyendo civiles chiíes y haciendo de las yazidíes esclavas sexuales cuando tienen derecho a permanecer castos. Esto ha ido alejando a las hermanas del hégira [la inmigración]. Haced un post sobre ello!».

La respuesta decía: «Assalamu alaikum Ukhti habla [mi hermana], en el último número [noveno número] de la revista Dabiq, de la razón por la que nosotros como musulmanes debemos estar contentos de que el califato recupere todas sus glorias incluyendo la enseñanza del Profeta (la paz sea con él), Sunna, de tomar las mujeres kuffar como sabayyah [esclavos] humillarlas a ellas y a lo que representan".

Pero Estado Islámico, además de utilizarlas como reclamo para la llamada de «foreign fighters» y para financiarse, también se sirve de las esclavas sexuales para amenazar al enemigo. El grupo yihadista es consciente de que la cuestión de la esclavitud sexual es muy sensible, sobre todo en Occidente, por lo que también lo utiliza abiertamente el fin de amenazar y provocar a sus enemigos, tal como recuerda Memri. Así, en la novena edición de Dabiq, se publicó un artículo que incluía un escenario en el que la primera dama estadounidense Michelle Obama se vendía en el mercado de esclavos.

El informe de Memri también aborda las críticas en el mundo yihadista, ajeno al EI, como las que proceden de la rival Jabhat al-Nusra, la marca siria de Al Qaida. «Si bien es teológicamente permisible tomar esclavas, el entorno actual de la guerra de guerrillas hace que sea "imposible de regular" y "daría lugar a abusos reales"», dice un alto mando, como si la práctica de la esclavitud femenina no pudiera ser ya considerada un abuso.
 

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cuidadito con reformar la Constitución de 1978. Es como abrir la caja de Pandora
"O gobierna el PP o habrá un riesgo real para el futuro de España con una coalición de pancarteros, comunistas e independentistas que todas las mañanas desayunan galletas de rencor y de odio y quieren romper España" J.Mª. Aznar
Miguel Massanet  www.diariosigloxxi.com 24 Agosto  2015

Esto de reformar la Constitución española es un tema recurrente que, de tanto en tanto, se sacar a relucir, no tanto porque sea de verdad preciso hacer una revisión de la Carta Magna ni porque los ciudadanos españoles sacaran importantes beneficios de una nueva redacción, sino por resultar un tema utilizado por los partidos políticos, que no se encuentran a gusto dentro de ella, para modificar distintas cuestiones que quisieran eliminar, al objeto de sacar ventaja partidista de ello. Es evidente que, cuando los partidos de las izquierdas, como Podemos o el PSOE piden revisarla, introducir cambios o eliminar parte de ella, es para desposeerla de aquellas normas que impiden el descuartizamiento de la nación española, para establecer nuevas normas que les permitieran controlar mejor a los ciudadanos españoles o para que se pudieran sustituir aquellos valores, como la unidad de España, por otros más flexibles que permitieran a los gobernantes convertirla en una estado de carácter federal, con el que se sustituirían las actuales autonomías en las que, en estos momentos, nuestra nación está dividida.

Por el contrario, desde el punto de vista más conservador, del centro y la derecha, la reforma constitucional se debería centrar, especialmente, en todo lo que comprende el título VIII, capítulo III, de la norma constitucional, que hace referencia a la Comunidades Autónomas, convertidas, de unos años a esta parte, en las instituciones que vienen causando más quebraderos de cabeza al conjunto de ciudadanos españoles y mayores desafíos para el Estado de Derecho contra el cual, algunas de ellas, como Catalunya y el País Vasco, parecen decididas a convertirse en verdaderos obstáculos para la convivencia pacífica de los españoles y la unidad de la nación española.

Es evidente que los legisladores, en su momento, no pudieron prever que, con el transcurrir de los años, la relajación de algunos gobiernos y el error mayúsculo cometido por el señor Rodríguez Zapatero prometiendo a los catalanes que aprobaría el tipo de estatuto de autonomía que el Parlamento catalán le propusiera, podrían llevarnos a una situación tan delicada como la que, en la actualidad, desafía el cumplimiento de la Carta Magna, se ha constituido en un desafío al Estado español y amenaza con una insurrección del gobierno y el pueblo catalán, en busca de conseguir su independencia de la nación española. Lo cierto es que, aprovechando la crisis que nos lleva afectando a todos los europeos desde finales del 2007, determinados partidos nacionalistas apoyados por grupos de izquierdas secesionistas y por parte de la burguesía catalana, comenzaron una campaña, perfectamente orquestada, que ha venido buscando atraer al pueblo catalán a la idea de que, una Catalunya independiente de España, sería mejor, más rica, más productiva y con mejores atenciones sociales si se constituía en un estado soberano. Es evidente que esta campaña no ha sido más que un engaño falaz con el que se ha pretendido, y debemos reconocer que con buenos resultados, crear en el pueblo catalán la idea de que España les estaba robando y que todos los problemas que, actualmente, vienen afectando a Catalunya se deben a que su deber de ser solidarios con el resto de regiones españolas, les priva de unos ingresos con los que conseguirían financiarse mucho mejor.

No corresponde a este comentario argumentar en contra de esta teoría de los separatistas, entre otras razones, porque ya ha sido descalificada, por activa y por pasiva, tanto desde el Gobierno de la nación, como desde todas las instituciones nacionales e internacionales que ha tratado sobre este peliagudo tema. Los socialistas del señor Sánchez han hecho suya una teoría que, en cierta manera, pretende no situarse en el mismo punto que el PP pero, en realidad, parten de la misma Constitución afirmando que, tal y como está redactada, no permite estas veleidades independentistas pero, entienden, que con una modificación sí cabría la posibilidad de construir un estado federal en España.

Lo que sucede es que, un estado federal, como tienen en muchas otras naciones, supone la creación de un sin fin de pequeños gobiernos que, en Alemania, los denominan Länders, que, curiosamente, en muchos casos, como es el ejemplo alemán, estos estados federales disponen de menos prerrogativas y poderes de los que, en la actualidad, gozan autonomías como la catalana o la vasca. Sin embargo, si nos atenemos al panorama electoral español, con unas legislativas a unos pocos meses de que se celebren, con un panorama político muy complicado, con una previsible atomización del voto, que puede crear un verdadero laberinto, con las dificultades que, esta situación, puede representar para la constitución de un gobierno medianamente estable; no parece muy oportuno, muy sensato y muy adecuado hablar de la reforma de la Constitución cuando se sabe que cada partido va a intentar meter, en las discusiones, aquel objetivo partidista que estime que le va a reportar ventajas lo que, en modo alguno, va a significar que ello pueda redundar en un verdadero beneficio, tanto para el pueblo españolo como para el Estado.

Consideramos que, el hecho de que el señor Rajoy, con evidente intención de captar beneficio electoral, haya torcido su brazo hablando de posibilidades de reforma constitucional, ha hecho un flaco favor a su propio partido, a los partidarios de que las leyes se cumplan hasta sus últimas consecuencias y a los que creemos que, un estado federal, sólo será un paso más a favor de lo que, en definitiva, sería una nueva petición de independencia del país catalán, al poco tiempo de haber conseguido ser investido de la categoría de federal. Es obvio que, el órdago combinado de separatistas y la extrema izquierda, apoyada incomprensiblemente por el PSOE, del señor Sánchez, están intentando una vez más, y ya no sabemos cuantas han sido, abrir la tenaza con la que pretenden atrapar y destrozar al PP que, se debe reconocer, no está en su mejor momento, a pesar de sus indudables avances en la recuperación de España, de su economía, del trabajo y de las industrias en su recuperación de los mercados europeos; debido a que, los temas de corrupción que se han ido destapando, hábilmente explotados por el resto de partidos políticos, amenazan con ser una pesada losa contra la que les va a ser muy difícil luchar.

Una reforma constitucional se debe iniciar cuando, precisamente, la nación goza de estabilidad y paz, con un gobierno fuerte y una oposición dispuesta a ceder en sus aspiraciones partidistas para colaborar en que, la nueva Carta Magna, sea la mejor posible para todos lo ciudadanos, para apoyar sus intereses reales y para garantizarle que lo recogido en la Constitución va a ser lo mejor y más provechoso para el bien común. Cualquier intento que se quiera llevar a cabo en momentos de inseguridad social, de enfrentamientos políticos, de intentos de llevar al país a regímenes de tipo absolutistas y totalitarios; lo único a lo que puede conducir es a que, como ha ocurrido en Venezuela o Bolivia, la Constitución se llegue a constituir en una arma más a favor de los que quieren eternizarse en el poder y convertir a sus países en verdaderas dictaduras, con sus inevitables consecuencia de miseria, pobreza y opresión de la ciudadanía.

O así es como, desde la óptica de un ciudadano de a pie, vemos con gran inquietud la posibilidad de que, por intentar conseguir una baza electoral, nos arriesguemos los españoles a crear una verdadera situación de inestabilidad mientras, unos y otros, intentan hacer una Constitución que favorezca sus intereses. Un experimento peligroso a la hora de formar un gobierno nuevo.

De Condado a Imperio.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 24 Agosto  2015

Un Consejero de Justicia de una Comunidad Autónoma no puede permanecer en ese cargo ni un minuto más tras la serie de declaraciones secesionistas realizadas públicamente. Este sujeto cuyo nombre es Germá Gordó Aubarell del partido Convergencia Democrática de Cataluña, se ha permitido abogar, nada más apropiado ya que es abogado, por un Estado propio para Cataluña, "sin olvidar la Cataluña Norte, la Franja de Aragón, las islas (Baleares, claro) y el País Valenciano", porque "en la construcción de un Estado no debe hacer que nos olvidemos de la nación completa". Según este impresentable representante del único Estado legalmente reconocido, España, el pasado 9 de noviembre, fecha en que se celebró el ilegal sucedáneo de referéndum, “se extendió el certificado de defunción de la Cataluña autonómica” y añadió que “mentalmente, Cataluña ya es independiente”. Yo no sé si Cataluña pero me cuestiono seriamente la salud mental del que hace estas declaraciones.

Lo curioso e incongruente es que este espécimen del secesionismo catalán siga “chupando de la teta” de lo que considera difunto, manteniendo sin pudor su cargo como Consejero en un Gobierno difunto mental y yo añadiría que legítimamente. Porque sí, la legitimidad de representar a los españoles de esa comunidad autónoma hace años que la han perdido y solo gracias a la pasividad, cobardía y dejadez del Gobierno de España y de las Instituciones Judiciales del Estado, incluida la Fiscalía y el Tribunal Supremo, tipejos como este Germá Gordó o el mismo Artur Mas, siguen impunemente desafiando el Estado de Derecho y prevaricando con soflamas secesionistas a la sociedad española.

No me escandaliza tanto el que este sujeto delinca sin cortapisa, sino el que la Justicia le siga permitiendo hacerlo y que políticamente no hayan salido voces críticas desde otros partidos como el PPC de Albiol o el PSC de Iceta, se supone que defensores de otra cosa que no es el delirio imperialista de los secesionistas catalanes que “aspiran” a pasar de condado a imperio por la fuerza de los hechos consumados. Lo que se percibe es que el delirio y la locura no solo afecta a quien hasta ahora ha sido el líder indiscutible del llamado “proceso de construcción nacional”, sino también a gentes que como algunos opinaban erróneamente parecían mantener una postura moderada, siempre dentro de una histeria general colectiva.

Está visto que conforme se acerca la fecha de las elecciones autonómicas, interpretadas por estos fanáticos pretendidamente como plebiscitarias, se caldea el ambiente y sube el tono y las soflamas independentistas. Supongo que los españoles nacidos y residentes en las comunidades autónomas marcadas por estos imperialistas, se sentirán agradecidos por poder optar a semejante honor de alcanzar la nacionalidad catalana gracias a la generosidad de estos próceres por considerarlos dignos súbditos de los Països catalans. Además ya saben que entre el dechado de virtudes y rasgos que caracterizan al buen catalán, siempre según este Germá Gordó, están “la grandeza, el progreso, la libertad y la paciencia”.

Lo de la grandeza ya se ve en sus ansias imperialistas de reclamar territorios, igual que el Estado Islámico reclama Al Andalus que como sabrán además de toda la península Ibérica, incluye no solo a la actual C.A. de Cataluña sino a lo que batasunamente llaman “Cataluña Norte”, véase la Occitania región de Francia. En cuanto a progreso, ya se ve que miran al futuro engañando a sabiendas de que una declaración unilateral de independencia no va a ser aceptada nunca por España y serían expulsados de la UE y de la zona euro si esa situación llegase a consolidarse. Hablar de libertad en una región donde sistemáticamente se han violado las libertades de los españoles que no están conformes con este delirio separatista es cuanto menos cínico. Y paciencia, es la que precisamente tenemos el resto de los españoles que en mi opinión no hacemos lo suficiente para exigir a nuestro Gobierno y nuestros representantes parlamentarios tomar acciones más contundentes amparadas en la única legalidad existente y acabar de una vez con este estado de irresponsabilidad y deslealtad institucional.

Por lo pronto, me conformaría con que este impresentable y despreciable sujeto deje de “chupar del bote” y sea denunciado, detenido y juzgado por ampararse en su cargo de representación para atentar contra la Unidad de España. Me conformo con que el Gobierno, la Fiscalía y la Justicia cumplan con su deber. Si lo hubieran hecho no habríamos llegado a estos extremos en los que en vez de reclamar imperios soñados lo que debe prevalecer es el ·”Imperio de la Ley”.

La desgracia de apellidarse García
Es el primer apellido más común en Cataluña pero no lo lleva ningún candidato independentista
R. Ruiz. La Razon 24 Agosto  2015

Ni García, ni Sánchez, ni López, ni Rodríguez, ni Pérez, ni Gómez encuentran un hueco relevante en la candidatura independentista de Juntos por el Sí que recoge los nombres de las 135 candidatos a las elecciones del 27-S. No hay apenas rastro de los 20 apellidos más comunes en Cataluña, lo que ya da una idea de hasta qué punto una lista de estas características es representativa del conjunto de la sociedad catalana. Es una situación que denunciaba la semana pasada en este periódico Sociedad Civil Catalana y de la que ya se ha hecho eco algún medio de comunicación.

García, el más común de los apellidos en esta comunidad autónoma, lo llevan puesto en su carné de identidad 170.614 personas, es decir, de cada mil catalanes, 22 son García, según el anuario Estadístico de Cataluña actualizado en 2014. A pesar de ser los más numerosos, brillan por su ausencia. Hay que esperar hasta el número 21 de la lista por Barcelona para encontrar al candidato Pere Aragonés que lleva como segundo apellido García. O al número 8 de la lista por Gerona para encontrarnos el mismo caso con el candidato Jordi Munel García. A partir de Ahí, sin rastro del apellido más común.

El nombre más castellano lo encontramos en el número 65 de la lista por Barcelona. Es el puesto que ocupa César Martínez López, una rareza en una lista repleta de Serras, Torrent, Russiñol, Rosell... Y eso que son 119.026 los Martínez que viven en Cataluña y es el segundo apellido que llevan más residentes en esta comunidad. Le sigue López, sin más representación que la del candidato mencionado a pesar de que 114.235 personas lo tienen como primer apellido. Los Sánchez ni figuran, a pesar de que es el primer apellido de 102.896 catalanes, ni los Pérez (92.821), ni los Martín (45.957), ni los Díaz (lo llevan 35.050 personas) tienen el «honor» de figurar en la lista independentista a pesar de encontrarse entre los veinte apellidos más comunes. Fernández (97.45 personas) sería, acaso, el apellido castellano con más representación porque figura como segundo apellido de los candidatos número 8 y 42 de la lista por Barcelona y en el último puesto de los suplentes por Gerona.

Una circunstancia que corrobora el articulista del periódico digital «Crónica Global», Carles Enric López, quien ha constatado que sólo dos de los 135 miembros de la candidatura independentista se apellidan García, Martínez, López, Sánchez o Rodríguez.

La lista de Juntos por el Sí revela más de lo mismo. Es decir, los apellidos familiares que controlan la política en Cataluña no son castellanos. Un estudio titulado «Radiografía de la clase política catalana» elaborado por Convivencia Cívica alertaba de la sobrerrepresentación de determinados apellidos familiares desde hace décadas en la clase política catalana.

El estudio ponía de manifiesto que un grupo de familias que sólo están presentes en el 13 por ciento de la población catalana copan el 40 por ciento de los cargos políticos catalanes, especialmente los de más relevancia. En este grupo destacan los Vila, Serra, Solé, Vidal, Bosch, Pujol, Font, Puig, Rovira, Martí, Sala, Ferré, Roca, Esteve, Mas y Planas. Por el contrario, los grupos de apellidos más frecuentes entre la población residente de esta comunidad autónoma «están significativamente infraponderados en la política catalana». Entre ellos destacan los López, García, Martínez, Rodríguez y Fernández.

La notable divergencia entre los políticos catalanes y la sociedad se aprecia hasta en los nombres de pila, de tal manera que ninguno de los tres nombres más frecuentes de los políticos (Josep, Jordi y Joan) se encuentran entre los tres más frecuentes de la población (José, María y Antonio).

El político Joaquín Leguina llegó a comprobar que de los 102 consejeros que ha tenido la Generalitat de Cataluña ninguno ha tenido un apellido común y corriente.

LAS CAUSAS DEL RETROCESO
Un artículo fulmina el porqué del pinchazo que azota a Podemos
El Semanal Digital 24 Agosto  2015

Un editorial ha analizado a la perfección las causas del pinchazo de la formación de Pablo Iglesias, que no levanta cabeza en los sondeos en los últimos meses después de su despegue.

El diario El País, a través de un editorial, ha puesto el dedo en la llaga de la crisis interna que afecta a Podemos a la luz de las encuestas aunque sus dirigentes se empeñen en negarlo.

"Dieciocho meses después de su salto a la arena política, Podemos se encuentra caminando por un laberinto del que no parece encontrar la salida", señala el periódico sobre una cuestión que le quita el sueño a Pablo Iglesias pese a los discursos públicos triunfalistas.

"Podemos se ha movido en un terreno que le es poco propicio, porque los planteamientos más moderados que quieren transmitir chocan con la forma dura y agresiva de su estilo político y con sus propias creencias, lo que les ha llevado a perder credibilidad y expectativas de voto. Además, han optado por la ambigüedad respecto a algunos de los asuntos políticos más candentes, dando la imagen de que tienen un programa oculto que no tienen interés en explicitar hasta que lleguen al poder", diagnostica el editorial de El País poniendo un ejemplo de actualidad:

"El caso más claro de esa indefinición lo están dando estos días respecto al movimiento secesionista catalán. Podemos ha optado por presentarse a las elecciones catalanas dentro de la coalición Sí que es Pot, junto con ICV y EUiA, que aunque ahora descartan apoyar la declaración unilateral de independencia, hasta hace muy poco eran compañeros de viaje de Artur Mas y mantienen cierta ambigüedad respecto de la secesión. Iglesias llevaba meses defendiendo la legalidad y la necesidad de modificar la Constitución de 1978 para avanzar hacia un Estado federal. Ahora prefiere callar mientras su partido no descarta acuerdos con fuerzas soberanistas tras las elecciones autonómicas".

La receta que le da el periódico de Prisa a la formación morada es muy simple:
"Que abandone la indefinición y se presente como lo que realmente es: un partido de izquierdas capaz de formar coaliciones con fuerzas de ideología similar. Los resultados en las elecciones municipales son la mejor prueba de ello. No es razonable disfrazarse de socialdemócratas en España o coquetear con el independentismo en Cataluña, porque los electores prefieren votar al original y no al sucedáneo".

Recortes de Prensa   Página Inicial