AGLI Recortes de Prensa   Lunes 19  Octubre 2015

Déficit 2015: peor que el 4,5% de la Comisión
Roberto Centeno El Confidencial 19 Octubre 2015

"De alumno brillante a tonto de la clase”, así definía el 'New York Times' el varapalo de la Comisión Europea diciendo que España no cumplirá sus objetivos de déficit ni en 2015 ni en 2016. Ambos están equivocados. El NYT yerra al denominar “alumno brillante” a un Gobierno que ha incrementado la deuda pública en un 46% del PIB en solo tres años y medio, que ha llevado la deuda exterior al nivel más alto del mundo desarrollado, que ha elevado el riesgo de pobreza y exclusión social 12,5 veces más que la media de la UE (1), según los últimos datos de Eurostat, convirtiéndonos en el país con la distribución más injusta de la renta y la riqueza de Europa y que tiene quebrado el sistema de pensiones. Y la Comisión Europea (CE) es peor, porque es su obligación esencial conocer las cifras de los países en vigilancia, y hablar de un déficit del 4,5% en un año casi terminado demuestra que no hacen su trabajo.

Que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 eran una chapuza y que los de 2016, elaborados deprisa y corriendo por orden del déspota de Moncloa, son infumables, era conocido y ha sido denunciado reiteradamente por aquellos que no estamos vendidos al poder. Pero una cosa son unas pocas voces clamando en el desierto vetadas por Moncloa en la casi totalidad de medios y otra muy diferente que quien acuse al Gobierno de mentir sea la propia CEy el FMI. La denuncia ha sido el último torpedo en la línea de flotación de un 'Titanic' que se está hundiendo por la desidia y la cobardía de un jefe de Gobierno que no ha movido un solo dedo para defender la legalidad y la unidad de España, y cuya gestión económica ha sido desastrosa para la inmensa mayoría de los españoles, por lo que no es de extrañar que suscite el rechazo de más del 70% de los ciudadanos.
El déficit de 2015 será superior al de 2014

El pasado 3 de agosto publiqué un artículo titulado “Presupuestos 2016: los más falsos en 40 años”, donde se exponían las contradicciones flagrantes y el hecho de que partían de la base del cumplimiento estricto de los PGE-2015, lo que en ese momento ya se sabía que era clamorosamente falso por los enormes descuadres en las cuentas de la Seguridad Social y de las CCAA. Dos meses después, las diferencias, lejos de disminuir, se han incrementado, lo que ha obligado a la CE a exigir la elaboración de unos nuevos Presupuestos que reflejen la realidad de nuestras cuentas públicas. La previsión de 2015 es falsa, como demuestran todas las cifras conocidas. La de 2016, basada en que la de 2015 se cumple y en crecimientos que no se darán, es ciencia ficción, y la de 2017 es simplemente demencial.

La inverosímil previsión de déficit de Rajoy&Cía. (% PIB)
                                       2014 2015 2016 2017
Administración central      -3,5 -2,9 -2,2 -1,1
Comunidades autónomas -1,0 -0,7 -0,3 0,0
Corporaciones locales        0,0 0,0 0,0 0,0
Seguridad Social              -1,0 -0,6 -0,3 0,0
Total AA.PP.                   -5,5 -4,2 -2,8 -1,1
 
Antes de entrar en detalle hagamos dos cálculos muy sencillitos, algo así como la cuenta de la vieja. El primero es que el déficit oficial acumulado a julio para el conjunto de las admninistraciones públicas (AA.PP.) fue del 3,13% del PIB; si lo extrapolamos linealmente a fin de año, sería del 5,4%. Ahora bien, el déficit no evoluciona linealmente, el año pasado las necesidades de financiación crecieron mucho más en el cuarto trimestre, por lo que la extrapolación lineal es mas probable que infravalore la realidad que lo contrario. El segundo es que la deuda del Estado en circulación a septiembre se había incrementado en 73.000 millones de euros o el 6,8% del PIB, frente a una previsión de incremento de 47.000 millones en los PGE de 2015, y aunque no tiene por qué coincidir con el déficit, es imposible una diferencia tan enorme.

Pero vayamos por partes. El sistema de la Seguridad Social, según el IGAE, registró hasta julio de 2015 un déficit en términos de caja que dobla el de 2014, de 2.201 millones de euros en julio a 13.954 millones a fin de diciembre. ¿Y qué pasa si este año sucede lo mismo? Pues lo que ha ocurrido otros años en iguales circunstancias. Los ingresos por cotizaciones sociales cayeron un 0,7% a julio frente a una previsión de incremento del 6,8% en los PGE 2015, y los pagos por pensiones subieron un 3,8% frente a una previsión del 3,2%. Si el déficit de la Seguridad Social en 2014 fue del 1% del PIB, si a julio de 2015 el déficit era el doble que en 2014, lo lógico es pensar que el déficit a fin de año será también el doble, ya que las tarifas planas y los empleos basura que aportan mucho menos que los que desaparecen convierten en permanente el nulo crecimiento de ingresos, mientras los gastos van a más. Es decir, el déficit de 2015 de la Seguridad Social más probable a día de hoy es del 2%, y lo que es peor, en 2016 puede llegar al 3% o 10 veces lo previsto.

Respecto a las CCAA, superaron en julio el déficit para todo el año, al llegar a un 0,73%. Por si esto fuera poco, las CCAA en manos de la izquierda y del separatismo han expresado su voluntad de no respetar el objetivo de déficit. Así las cosas, ¿hay alguien en su sano juicio que piense como afirma Rajoy que el déficit se cumplirá a final de año? Extrapolando la tendencia a fin de año, el déficit de las CCAA sería del 1,2%, pero como los nuevos gobiernos regionales están sacando todas las facturas pendientes escondidas en los cajones por el PP y además el lema con el que ganaron las elecciones es que la austeridad se había terminado, lo probable es que el déficit final esté por encima del 1,5% del PIB.

Y luego queda el déficit del Estado, porque el de las corporaciones locales podemos aceptar que sea cero. Y estamos un poco en lo mismo, no tan grave como en los dos casos anteriores pero en una situación muy similar. A fin de julio, según el IGAE, el déficit del Estado era del 2,41% del PIB, pero de esta cifra tenemos que deducir un superávit de los organismos de la Administración central del 0,21%, lo que da un déficit neto del 2,20%, que extrapolando linealmente nos daría una estimación de déficit a fin de año del 3,9%, frente al 2,9% previsto. El año pasado la extrapolación lineal de las cifras de julio clavó el resultado a diciembre. Aquí, sin embargo, no podemos infravalorar la capacidad de Cristóbal Montoro para esconder facturas, y el que venga detrás, que sabe que no será él, que arree.

La difícil disyuntiva de Cristóbal Montoro
Aquí tengo que hacer un inciso referente a la entrevista publicada en 'El Mundo' en la que Montoro pone a caldo con toda razón a Aznar, a Margallo, a Guindos y a Moragas, el autor de la memez de la economía “con alma”, lo que ha incendiado el PP. Pero menciona un tema esencial que es justo lo contrario de lo que afirma: “¡Yo sabía que esta política era la correcta!”. No, Cristóbal. Con todo el aprecio que siento por tí como antiguo alumno mío, esta no es la política correcta y tú lo sabes mejor que nadie. La política correcta era la que tú me dijiste que pensabas hacer y que no hiciste porque te dejaste torcer el brazo por tu indigno jefe, tú sabrás por qué. Tú no eres como el inútil de Solbes, que nunca supo por qué la economía crecía y ni mucho menos por qué se hundía. Tú sí sabías lo que había que hacer.

La política correcta era la que me explicaste: bajar impuestos, recortar el inaudito despilfarro público y acabar con el cachondeo de las CCAA interviniendo a las que no cumplieran. “Les enviaré a los hombres de negro”, me dijiste. ¿Y qué pasó después? Pues que has tenido que entregar más de 100.000 millones de euros a interés cero a los políticos mas golfos e ineptos de Europa y a los enemigos de España para financiar la secesión. Y por supuesto que no debes nada a los oligarcas del Ibex, pero De Guindos te obligaría a destinar cientos de miles de millones a tapar sus agujeros cuando tú no les hubieras dado ni agua. Difícil lo tienes si, como dices, quieres justificar que la política que te obligó a hacer el presidente más inculto de Occidente para proteger a los poderosos era la correcta, y que la tuya, la de un catedrático por oposición de Hacienda Pública, no lo era.

Y ahora solo queda sumar. Si tomamos déficits menores y suponemos que Montoro conseguirá cuadrar el del Estado a martillazos, habría que incrementar un punto el de la Seguridad Social y en 0,5 el de las CCAA, por lo que el déficit mínimo será del 5,7%, mayor que el de 2014. Pero será un nuevo Gobierno quien tendrá que lidiar con el tema, y en lugar de pasarse la legislatura hablando de la herencia recibida deberán arreglarlo, en particular las pensiones, que tendrán que bajar un 20%. Y es sencillísimo: suprimiendo las duplicidades entre AAPP y cerrando la mitad de las empresas públicas inútiles, el ahorro sería de 50.000 millones año, lo que permitiría pagar las pensiones de viudedad y orfandad (23.000 millones) con cargo a impuestos, y así alejar la quiebra de la Seguridad Social indefinidamente. Alguien debería ponerlo muy clarito en su programa, ¡son 9,5 millones de votos!

Y por último, 2016. El gran problema es que las diferencias son acumulativas, los PGE chapuceros improvisados en 15 días por orden del autócrata parten de la base de que las previsiones de 2015 se cumplirán, lo cual demuestra hasta qué punto llega el grado de mendacidad de Rajoy, porque cuando se hicieron los PGE 2016 ya se sabía que las cifras de 2015 eran ciencia ficción. Un ejemplo numérico que cuantifica la magnitud del disparate. Los ingresos de la Seguridad Social se estima crecerán el 6,7%, pero no sobre lo que se va a recaudar en 2015, sino sobre lo presupuestado; lo que significa que para que se cumplan las previsiones, los ingresos tendrán que crecer en un 14%, cuando la cifra probable es cero.

Es obvio que, como ha exigido la Comisión, el nuevo Gobierno tendrá que tirar a la basura los Presupuestos de Rajoy y elaborar otros nuevos. Lo que salga de ahí va a obligar a un cambio drástico en el Estado de bienestar, y particularmente en las pensiones, o a un recorte del despilfarro político, como se ha explicado. Y no es todo el recorte posible, hay otros 45.000 millones de euros de ahorro posible más si hay competencia en las compras de bienes y servicios por parte del sector público, que hoy se realizan en régimen de monopolio.

El dilema es claro: o priman los intereses de la oligarquía política y de los monopolistas del Ibex o el de la mayoría de los españoles. ¿Saben quién suministra el gas y la electricidad a la sede del Gobierno británico? Los alemanes de E.On, porque hicieron la oferta más barata. Rajoy lo tuvo claro desde el principio y lo expresó con contundencia: “Eso (los intereses de la casta y de las élites) ni se toca”. Esperemos que el nuevo Gobierno no piense lo mismo, aunque Rajoy en una arenga desesperada a sus desmoralizadas huestes les haya prometido 150 escaños y dos huevos duros.

(1) Según los últimos datos de Eurostat, el número de personas en España en riesgo de pobreza y exclusión social pasó del 26,7% en 2011 al 29,2% en 2014 (13,4 millones de personas), mientras que en la UE apenas creció desde el 24,2% al 24,4%. Esta es la economía “con alma” con la que su jefe de campaña Moragas quiere salvar a Rajoy, y de la que hasta el propio ministro Montoro se cachondea.

La gran amenaza de la pirámide de deuda
Presten atención al deterioro de la capacidad de pagar intereses incluso de los mayores grupos empresariales. Les guiará ante la más que probable bajada de estimaciones y les evitará sustos
Daniel Lacalle El Confidencial 19 Octubre 2015

“Have some more chicken, eat some more pie, if you don´t like it you can´t send it back” Weird Al Yankovic

Los economistas neokeynesianos exigen más planes de estímulo, políticas de demanda, y mientras tanto los índices de saturación de deuda simplemente hacen la ilusión de crecimiento a través de políticas monetarias cada vez más complejas.

En Estados Unidos, ejemplo paradigmático de estímulo tras estímulo, se ha llegado a una situación difícil de corregir a pesar de tipos bajos y enorme liquidez.

A pesar de los bajos tipos de interés, las compañías norteamericanas deben más en intereses a pagar anuales que nunca, según Bloomberg, mientras su capacidad para repagar esas deudas -la cobertura de intereses- se sitúa a mínimos de 2009.

Goldman Sachs también alerta del deterioro alarmantemente rápido de los balances de las grandes empresas.

Esta situación hace que sea aún más difícil lo que ya ha sido una quimera. El famoso “retorno de la inversión”, que, como la reunión de Abba, siempre se vaticinaba para “el año que viene”.

Hace también inverosímil la llamada a enormes planes expansivos, que comentábamos en Larry Summers y las importaciones chinas.

Pero, sobre todo, pone en evidencia el error de pensar que tirando de deuda (el eufemismo de 'relajar el déficit') se va a lanzar el crecimiento. Si es imposible, como muestra el gráfico cortesía de Bloomberg, mejorar los balances corporativos de empresas con beneficios, es aún más complicado que lo hagan los estados deficitarios.

La saturación de deuda nos lleva a olvidarnos de que, aunque los tipos sean bajos, los costes de los intereses nos desbordan. Tomen el ejemplo de Japón, que a pesar de pagar tipos bajísimos por su deuda a 10 años, un 0,6%, se deja más del 22% de su presupuesto en pagar intereses.

No, los tipos de interés bajos no hacen las oportunidades de inversión más claras, solo zombifican.

Un crecimiento basado en meterle la mano en el bolsillo al ciudadano no funciona.

Ya lo explicaba Víctor Alvargonzález el sábado en El Confidencial, los tipos bajos generados por el QE deben servir para aumentar la renta disponible de los ciudadanos vía bajada de impuestos para recuperar la clase media y el consumo. No para incentivar aún más la toma de riesgo público y el gasto.

En Estados Unidos estamos viendo día a día las consecuencias de la resaca generada por la euforia monetaria. En Reino Unido, hasta economistas monetaristas como Simon Ward alertan del mayor aumento de la masa monetaria, suministro de dinero (M4), desde 2008.

Luego le echarán la culpa del pinchazo al sector privado, a la regulación o a no haber hecho lo suficiente.

Esa enorme burbuja de deuda y el deterioro de las capacidad de repago muestran uno de los grandes problemas de nuestro tiempo. El acceso fácil a dinero no hace que el crecimiento potencial sea mayor. La Reserva Federal ha vuelto a revisar a la baja el crecimiento de EEUU. Pero, sobre todo, el efecto placebo que se genera con el estímulo deja tras de sí la sobrecapacidad y la deuda. Pensar que se soluciona un problema de sobrecapacidad creando demanda artificial mientras se asalta al bolsillo del consumidor en impuestos y devaluaciones no funciona.

Y la falta de honestidad intelectual de recomendar repetir no lo va a mejorar. Si las empresas más sólidas y bien gestionadas ven un deterioro del 35% en un año de su capacidad de atender a los compromisos de la deuda, ya se pueden romper la cabeza en los organismos internacionales hablando de enormes estímulos que no se va a crear el efecto deseado.

Ninguna empresa se va a lanzar a invertir con ese deterioro de sus ratios de solvencia. Aunque lo prometa un político. Porque cuando salta, el político le echa la culpa a la empresa “que tomó riesgo innecesario”. Y se va tan contento a crear otro comité para 'regular'.

Presten atención a este deterioro de la capacidad de pagar intereses incluso de los mayores y mejores grupos empresariales del mundo. No solo les guiará ante la más que probable bajada de estimaciones sino que les evitará sustos.

España, una “Cosa” con certificado de desigualdad #Masby
Juan Vicente Santacreu Periodista Digital 19 Octubre 2015

Si te gusta el artículo, divúlgalo, el poder está en tus manos. Gracias
Un país donde se antepone la igualdad a la libertad terminará sin ninguna de las dos. – Milton Friedman

Seguir en Twittwer a @JVSantacreu

Una de las banderas de batalla más utilizadas por los Partidos políticos en España es la defensa de la igualdad, un estandarte que enarbolan sobre todo los grupos de izquierda.

Son tan necios estos “zurdosos” que piensan que la igualdad se resume al palabrerío populista como “vascos y vascas”, “españoles y españolas”, “catalanes y catalanas”, etc. sin darse cuenta de que en realidad lo que hacen es acentuar la tan denostada “igualdad” al anteponer siempre el género machito vasco, español o catalán a las mujeres. Claro que citar primero a las féminas es una práctica de buena educación y de derechas, dos aspectos que están reñidos con la izquierda.

Quizá algún día surja algún partido que defienda la verdadera igualdad entre españoles para que todos tengamos los mismos derechos y deberes independientemente de la región de España en la que vivamos, es decir que tengamos las mismas oportunidades en todo el territorio español.

Citar a los “andaluces y andaluzas”, por ejemplo, es un eufemismo y no deja de ser una gilipollez lingüística en el que se ceban los “zurdosos” para despistar sobre los verdaderos problemas de la igualdad.

Principalmente la desigualdad en España está constituida por dos pilares que han sido edificados por los políticos y que ahora ninguno de ellos saben cómo solucionarlo: los dialectos separatistas y la contribución fiscal.

Los dialectos tribales impiden que un universitario andaluz, por ejemplo, pueda estudiar en cualquier universidad de España; que un funcionario extremeño pueda trabajar en cualquier administración nacional; que un periodista de Madrid pueda trabajar en cualquier periódico de España; que un niño pueda continuar con sus estudios en cualquier colegio de España. ¿Sigo? ¡¡Todo esto sí que es desigualdad!!

La contribución fiscal asimétrica es otro de los focos de desigualdad que los políticos han elaborado en España. Aquí se premian fiscalmente a los que menos trabajan y se penalizan a los que más producen, se roban las herencias a sus legítimos propietarios dependiendo de dónde vivan, se permiten los privilegios fiscales de Navarra y Vascongadas. ¿Sigo? ¡¡Esto sí que es desigualdad!!

No sólo me parece patético que todas estas desigualdades ocurran, lo que me parece trágico es que la mayoría de los periodistas callen.

Cuando vuelvas a oír a un político decir “españoles y españolas” piensa que te está tratando como a un gilipollas porque te está ocultando la verdadera desigualdad que él encubre por intereses políticos y que él fomenta.

Estos aspectos son los que marcan la verdadera desigualdad entre españoles. Como dije hace mucho tiempo, los políticos fomentan lo que nos separa en lugar de defender lo que nos une.

Así lo pienso y así lo digo.
Quizá te interese leer; La cena de los idiotas a la española
http://www.masaborreguera.com/elecciones/la-cena-de-los-idiotas.html

Probablemente, si fuéramos libres para poder decidir, la mayoría elegiría lo contrario de lo que nos proponen los políticos. – Juan Vte. Santacreu

Orgullo injustificado y gobernante calamitoso.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 19 Octubre 2015

Lo de Mariano Rajoy se enmarca en lo esperpéntico si no directamente en el cinismo superlativo. Porque hace falta tener desfachatez y cinismo para decir sin ruborizarse que “Hoy puedo decir hemos cumplido y podemos afirmarlo con orgullo, hoy España crece y se crea empleo. Cumplimos”. Esa falsedad ni siquiera se la creen su incondicionales y desde luego que en los que no lo son, ni siquiera simpatizantes, debería despertar un sentimiento de vergüenza por pertenecer al mismo partido y ser cómplices necesarios para mantener a este sujeto como candidato a las elecciones generales. Pero por desgracia, en el PP como en el resto de partidos de esta partitocracia desvergonzada, sus afiliados y sobre todo aquellos que gozan de cargos, ya sea en la estructura del partido o en los miles de puestos de representación en las Administraciones públicas, no se diferencian en nada de la exdiputada de UPyD que no duda en defender ahora lo que no hace siquiera horas denostaba hasta el insulto con saña. Su ideología es solo una, la de vivir del momio, del erario público, de las subvenciones o de lo que haga falta y ser parte de la casta al precio que sea necesario. La élite de la desvergüenza.

Rajoy dijo ayer sentirse orgulloso de muchas cosas entre ellas “como gobernante y como español” siendo ambas palabras incompatibles con sus actuaciones durante su mandato en esta legislatura perdida y que esperemos sea la última por la voluntad y votos de mis conciudadanos. Porque lo de “gobernante”, basta con echar mano a la hemeroteca y que se intente destacar un hecho singular que lo corrobore. Al contrario, lo que esa hemeroteca indicará es que todo lo realizado ha sido lo opuesto a aquello que prometió en su programa que iban a hacer, dedicándose a salvaguardar a la casta en pleno de las consecuencias de la crisis y terminando el ejercicio con menos empleo y de peor calidad que el que el anterior gobierno dejó en herencia. Y si hablamos de la recuperación económica, mientras la deuda privada se ha reducido de forma ostensible asumiedno su compromiso y responsabilidad, la deuda pública de España se ha incrementado hasta alcanzar el psicológico e histórico 100% del PIB, además de incumplir de forma sistemática con las exigencias del déficit.

Lo de español, si se siente orgulloso de haber permitido la excarcelación de violadores, asesinos y terroristas sin haber opuesto resistencia y defensa de la autonomía de España en cuanto a su legislación anti terrorista y no aplicando, como ya hicieron otros países de la UE, sentencias no vinculantes, es que no puede ni debe llamarse español. Si orgulloso es haber permitido la violación sistemática de la Constitución y de los derechos de los españoles en comunidades autónomas que se declaran abiertamente separatistas, haciendo una dejación de responsabilidad de Gobierno, es que no tiene ningún sentido de lo que es el deber ni el Honor ni cumplir con el juramento que hizo al tomar posesión de su cargo.

Podría enumerar aquí todos y cada uno de los incumplimientos de este Gobierno y del PP que han llevado a España a estar en una crisis de identidad nacional y solidaridad fomentada por una casta política de parásitos y descarados sin ideología y sin sentido del deber ni de la honradez, pero creo que todos los que me leen ya conocen por las constantes denuncias a lo largo de estos cuatro años. España se encuentra seriamente atacada por el separatismo de Gobiernos y Parlamentos traidores sin que ni el Gobierno ni ninguna Institución del Estado tome la iniciativa para impedirlo y neutralizarlo. De eso nadie se puede sentir orgulloso. Esta inacción y cobardía está propiciando una radicalización en buena parte de la sociedad, una crispación que va a superar a aquella que pedía cínicamente Zapatero en una entrevista a micrófono abierto. Los ciudadanos están a pesar de sus líderes y gobernantes mucho más informados de lo que esos suponen. Internet llega a millones de móviles de última generación y no solo a los ordenadores y tabletas. Los “trending topic” son solo una de las expresiones de lo que la información dirigida puede llegar a hacer y de eso algunos partidos ya saben, aunque quedaron anclados en el obsoleto “sms”.

Los partidos políticos están jugando con fuego y han tensado la cuerda demasiado a una sociedad que debidamente excitada puede decidir en un determinado momento recuperar las riendas de una libertad y soberanía que poco a poco les intentan robar. La partitocracia es la negación de la democracia y en algún momento terminará por desaparecer.

¡Que tengan un buen día!

Rajoy y Sánchez, empeñados en llevar a Rivera a la Moncloa
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 19 Octubre 2015

La sombra del 11M planeará sobre las elecciones del 20D hasta el mismo día de su celebración, ya que no sabemos quién organizó aquella masacre pero sí que los criminales y los que sembraron de pruebas falsas el sumario resultaron impunes, lo que sin duda anima a repetir el atentado. De momento, sin embargo, lo que estamos viendo es un anti-11M, con los dos partidos que habitan las cloacas del Estado, clave de lo que Luis del Pino llamó Golpe de Régimen, compitiendo en llevar a la Moncloa a quien, si cumple sus promesas, acabaría con el bipartidismo y las propias cloacas. De no conocer la ley que lleva al criminal a volver al lugar del crimen -buscando oscuramente el castigo que merece-, no tendría explicación el cúmulo de dislates que en los últimos días han perpetrado el PP y el PSOE, facilitando aún más la llegada a la Moncloa de Albert Rivera.

La olla de margallos del PP
Evidentemente, quien más esfuerzo debe hacer por perder el Poder es quien lo tiene, es decir, el PP. Y hay que reconocer que durante toda esta semana Montoro, Margallo y el propio Rajoy han luchado duramente para alcanzar el premio, émulo del Planeta, de El Mejor Amigo de Ciudadanos. Lo de Soraya encargando a Montoro que cargase contra Margallo, Aznar y medio PP se acercó mucho a la perfección. Pero logró superarlo la vanidad logorreica de Margallo, que cargó a su vez contra Montoro en la indiscreta cercanía de Ana Romero, garantía de inmediata publicación. No obstante, fueron el Presidente del Gobierno y su Ministro de Justicia los que, en mi opinión, coronaron primero la cumbre, el Alpe D´Huez, del descrédito.

Sin duda, acusar como hizo Margallo –con recurso en el juzgado- al ministro de Hacienda de utilizar la Agencia Tributaria para perseguir a sus enemigos personales o políticos, dentro incluso del Gobierno, es el peor delito que cabe imputar a un miembro del Ejecutivo, al punto de que si el PSOE no estuviera en manos de un perfecto incompetente como Pdr Snchz, este jueves habría podido presentar una moción de censura contra Rajoy.

Pero es aún más grave lo que hizo el Presidente del Gobierno, que no hizo nada ante el alarde golpista de Massolini –como felizmente lo ha bautizado Javier Somalo- y sus cuatrocientos alcaldes amenazando, bastón en ristre, a los ya de por sí aterrorizados jueces del TSJC, que llegó a poner una sala del propio Tribunal a disposición de los llamados a declarar por el referéndum golpista del año pasado para que insultaran a gusto a jueces y fiscales. Gimieron en un escrito patético los amedrentados. "Intolerable", coreó Rajoy, pero toleró. "Inaceptable", repitió el Ministro de Justicia, pero aceptó. No creo que existan precedentes de tantas fechorías contra la Ley que los encargados de aplicarla hayan condenado más y perseguido menos.

El PP no aprovecha el fiasco andaluz de C´s
¿Y a quién beneficia comprobar que el PP está podrido por dentro y que Rajoy es incapaz de hacer nada contra los separatistas catalanes, salvo el ridículo? Evidentemente, a Albert Rivera, pese a su desastroso viaje a Andalucía al día siguiente del linchamiento legal, a manos del TSJA y el GGPJ, de la Juez Alaya, símbolo de la lucha contra la corrupción socialista. Un partido que no estuviera encenagado en querellas fratricidas habría aprovechado las contradicciones del líder de Ciudadanos en materia de lucha contra la corrupción, cuya clave es siempre la independencia judicial.

Pero el PP ha pactado con el PSOE la subordinación total del CGPJ a los partidos, y Soraya estaba demasiado ocupada azuzando a Montoro contra Margallo o alanceando a Cospedal a lomos del rocinante -o babieca- Alfonso Alonso, heredero y verdugo de la dimicesada Arancha Quiroga. El saldo de esta semana es que el Gobierno está partido por el eje y el partido está hecho polvo, como prueba el fervorín toledano del sábado, en el que, tras las críticas a Montoro de Juan Vicente Herrera, faltaron Aguirre o Rudi y salió una nota de prensa proclamando "presidenta del PP de Madrid" a Cristina Cifuentes, obviamente, sin conocimiento de la interesada. Que semejante pifia haya pasado prácticamente inadvertida dentro y fuera del PP es otra prueba del caos y el desánimo que reinan en las filas populares. Y tanto favorecen a Ciudadanos.
Pdr Snchz ficha a Rn Lzn

Pero las guerras intestinas del PP y la aquilatada cobardía de Rajoy han sido superados, como ofrenda electoral a Albert Rivera, por Pdr Snchz, que tras poner como número 2 por Madrid a la catalanista Meritxell Batet, y como 6 a la exmilitar Zaida Cantera, ha fichado a Irene Lozano como "responsable de regeneración democrática". La zafia inquisidora contra Sosa Wagner en UPyD, garantía de pluralismo interno en el PSOE. De risa.

Desde que comenzó su andadura como Secretario General del PSOE proponiendo la eliminación del Ejército –aún no conocía a la oficialidad-, Pdr Snchz ha acumulado disparate sobre disparate y memez sobre memez. Lo peor ha sido entregar los grandes ayuntamientos a las hordas podemitas pero lo que más podía beneficiar a Ciudadanos era precisamente fichar a Irene Lozano, cuya carta en El Mundo injuriando a Sosa Wagner hace dos veranos supuso el comienzo del fin de UPyD y la consagración de C´s como alternativa higiénica y nacional al bipartidismo.

Si una figura política representa lo peor y más vil del sectarismo partidista, es Irene Lozano. Nadie ha hecho tanto para desprestigiar a un partido y encumbrar a otro como la pareja del llamado humorísticamente Mastínez Gorriarán, porque él y Lozano fueron los mastines del ABC de Zarzalejos en la sucia tarea de hundir a la COPE al servicio de Gallardón. Lo que se hundió fue el ABC y el Oneroso Déspota sacó poco provecho de aquella campaña de difamaciones al dictado y perrunos elogios. Rosa Díez no aprendió la lección y fió su tranquilidad a "Jaws" Lozano. El resultado está a la vista y el beneficiario vive todavía en Barcelona. Pero el empeño de Snchz en tropezar tres veces en la misma piedra le acerca muchísimo a Madrid.

Sostiene Rivera
Pedro de Tena Libertad Digital 19 Octubre 2015

Sostienen Albert Rivera y sus altavoces amigos que ha sido mucho mejor para Andalucía que Susana Díaz y el régimen socialista la presidan y controlen gracias al apoyo de Ciudadanos porque hubiera sido mucho peor si lo hubieran logrado con el apoyo de Podemos. Ambos aportaban "estabilidad institucional", pero la "estabilidad" conferida por Podemos era, al parecer, muy peligrosa. Sin embargo, Rivera y los suyos no consideraron el peligro que tenía para la ciudadanía andaluza y española el sostenimiento de un régimen corrupto que ha tejido la más espesa tela de araña conocida jamás en la España democrática, si exceptuamos la del nacionalismo catalán, semejante aunque menor. Sí, claro, hay diferencias, pero de fin, no de medios ni de procedimientos.

Si se lo han llevado calentito Pujol, Más y otros muchos, en Andalucía se lo han llevado ardiendo muchos socialistas y amigos desde el caso del edificio Presidente en 1987 hasta el caso del fraude de la formación, sindicatos incluidos, pasando por el caso Guerra y otros cientos de socios para los que eso del 3 por ciento es una broma. Si se ha manipulado a la opinión catalana desde los medios públicos de comunicación, aquí el PSOE se apoderó de Canal Sur desde su fundación va a hacer 30 años. Si allí no hay radios ni televisiones más que para los propios y los amigos –ni la COPE puede oírse libremente–, aquí ha pasado más de lo mismo. esRadio tampoco puede oírse en toda Andalucía. Si se han confundido instituciones con estructuras partidarias en Cataluña, no se diga nada de Andalucía. Si jueces y fiscales son presionados en Cataluña, en Andalucía desde siempre el aparato se merendó a Montesquieu. Desde el juez Márquez al último caso de la expulsión de la juez Alaya –que hasta Prisa publicó que fue su sustituta la que provocó el escandaloso conflicto anulando su último auto sin conocer los sumarios siquiera–, es tan de libro que hasta Rivera reconoce que así es. Si allí se adoctrina, no se educa, en nacionalista y se obstaculiza la educación en español, aquí se instruye en sectarismo socialista con ayuda de una Inspección que vigila a los profesores y reprime a los críticos y díscolos. Si allí se ha colocado a dedo a miles y se ha montado una administración paralela para la independencia, aquí son decenas de miles los colocados en una administración pública paralela y partidista. Si allí se envuelven en la bandera catalana para ganar las elecciones y se confrontan con España para bien de su proyecto aquí se envuelven en la bandera andaluza y se confrontan con el gobierno de España (sólo si es del PP, claro) para gloria de su causa. Etcétera bien largo.

Ciudadanos, allí, en Cataluña, o cuando apoya al PP en Madrid y otras partes, no se traga ni un minúsculo mosquito. Pero aquí en Andalucía se traga gruesos y malolientes sapos socialistas que no caben en boca normal alguna. Han sido cómplices de un golpe de mano en la Mesa del Parlamento para beneficio del PSOE y consintió que el presidente de la Cámara siga siendo un socialista, algo que hasta el PP e IU lograron impedir en 1994; han bloqueado el debate de las propuestas de la oposición para beneficio del PSOE; han permitido que se nombren cantidades ingentes de puestos de libre de designación manteniendo el dominio del PSOE a pesar de los acuerdos firmados; aprobaron una ridícula rebaja del tramo autonómico del IRPF como si fuera un éxito y apoyan la persistencia del Impuesto de Sucesiones; ni siquiera controlan nada porque no están en el gobierno y dejan hacer a gusto al PSOE en kioskos y presupuestos (hasta la Memoria Histórica se va a impartir en las Escuelas e Institutos andaluces)... Podríamos seguir esta relación de manera sistemática y exhaustiva. Repásense hemerotecas.

No, Albert Rivera y altavoces, no. Será políticamente incorrecto lo que voy a decir, pero lo que verdaderamente sostenéis en Andalucía es lo que habéis combatido con razón en Cataluña obteniendo buen lucro político de ello. O sea, que lo que era y es malo para los catalanes habéis pactado que sea bueno para los andaluces. Otra vez dos Españas. Una, en la que un régimen corrupto no es admisible porque, al parecer, asuela la tierra sagrada del líder y otra, la mayor parte, donde pueden apoyarse regímenes corruptos casi idénticos por conveniencia partidista. Lo que sostiene Rivera no es una España unida, igual, digna, abierta, libre y decente. Rivera sostiene... a Rivera y a su razón de partido, sin ni una pizca siquiera de razón de Estado. Y no me salgan ahora con que ustedes tienen visión de águila imperial y los demás de pollos de gallinero. Venga, ya.
Publicidad

P.D. Por cierto, recuerdo que el libro No pienses en un elefante –que obligan a leer en Ciudadanos– estaba en la cabecera de la cama del progre ZP porque tenía al autor entre sus asesores. Nos vemos en las urnas.

Dolores Ajenjo, una mujer valiente
José García Domínguez Libertad Digital 19 Octubre 2015

Cuando en Alemania se instaló el imperio de la vileza moral, hubo un hombre, Joachim Fest, que mantuvo la cabeza alta mientras los demás la humillaban. Fest, el autor de Yo no, esa autobiografía que debiera ser de lectura obligatoria en los colegios, no colaboró. Todos a su alrededor lo hicieron. Tenían miedo y temían perder sus empleos. Él también sentía miedo e igualmente le angustiaba la expectativa de verse estigmatizado, de saber arruinada cualquier expectativa de lograr una posición en la vida. Pero no colaboró. Su sentido de la dignidad individual y de la decencia resultó ser más fuerte aún que su propio miedo. Si pese a todo no tenemos que perder la esperanza en la condición humana es porque, al final, siempre aparece un Joachim Fest decidido a pronunciar su "Yo no" en medio de la espiral del silencio. Incluso en Cataluña. Dolores Ajenjo, la hoy directora cesante del IES Pedraforca de Hospitalet, esa mujer valiente que se atrevió a desobedecer las órdenes de Artur Mas para que entregasen las llaves de todos los centros de enseñanza a los separatistas el 9-N, es nuestro Joachim Fest particular.

Hay que haber vivido en primera persona el ambiente cotidiano que se respira en los institutos de Cataluña para poder apreciar en su justa medida el valor de esa profesora. La bilis en forma de insultos personales con que se refieren a ella en la prensa nacionalista supone apenas un entremés de lo que puede esperar un funcionario público, y mucho más si pertenece al sector educativo, que ose enfrentarse al nacionalismo obligatorio. Porque si entre los centenares y centenares de directores de colegios e institutos hubiese cincuenta o sesenta Dolores Ajenjo, aún podría decirse de la catalana que es una democracia enferma. Pero resulta que, entre los centenares y centenares de directores de colegios e institutos de Cataluña, solo había una Dolores Ajenjo. Una y solo una. Nadie más que ella se atrevió a defender la Ley y la Constitución el 9 de noviembre pasado. Absolutamente nadie más.

Y cuando, entre centenares y centenares de servidores públicos, solo uno tiene lo que hay que tener para cumplir con su deber, ya no se puede hablar de una democracia enferma, sino de una democracia moribunda y de una sociedad podrida. La catalana, por más señas. Lo advirtió en su tiempo Tocqueville a propósito de la Revolución Francesa: "Temiendo más la soledad que el error, [los contrarios a la Revolución] declaraban compartir las opiniones de la mayoría". Poco después llegó el Terror. Esa mujer valiente va a declarar ahora ante un tribunal contra el hombrecillo cobarde que quiso obligarla a violar nuestras leyes. El mismo hombrecillo cobarde que, a diferencia de lo que habría hecho Lluís Companys, maquina para esconder su personal responsabilidad en aquellos hechos, transfiriéndola a terceros. A partir de su testificación, nadie lo dude, todos los cuchillos subvencionados de Cataluña, que son muchos y muy afilados, se lanzarán a degüello contra Dolores Ajenjo, nuestro Joachim Fest. Pero esta vez no caminará sola: somos muchos los que iremos a su lado.

Rajoy, lirón a la brocha
José Luis Ortín www.vozpopuli.com 19 Octubre 2015

Ponga usted un espíritu almidonado regido por una mente funcionarial al mando de cualquier empeño humano en dificultades, y obtendrá lo más parecido a una nada surgida de otra nada con nada por delante y nada por detrás; un estío sofocante sin nada que recoger por falta de siembra. Una ruina.

Ahí, las personas con aversión cerval al riesgo sucumben al mayor de los peligros: la inacción, o, peor aún, abusan inmisericordemente de los indefensos bajo su mando: la cobardía facilona. Y se excusan con las socorridas circunstancias o la herencia recibida, a la que no renuncian cuando se les encomienda, desde su sempiterna hipocresía: lo socialmente correcto por apariencias.

De la pereza y el miedo a la rutina, con la connivencia de sus homólogos, consumiendo el tiempo de quienes aguardan lastimosamente y con paciencia franciscana que alguna vez haga algo; tome decisiones útiles; corte por lo sano; alumbre futuro desde proclamas ilusionantes o se vaya pronto a casa. Porque lo de sacrificarse por sus gobernados, quemándose en el empeño, no lo esperan; sería demasiado para ‘don comodón’.

Si añadimos el espíritu del opositor estéril, que alberga el origen del peor funcionariado, obtendremos lo más parecido a un parásito que tiene por objetivo vivir eternamente a costa de los ciudadanos.

Sin nombrarlo, es fácil imaginar un perfil fiel del actual presidente del gobierno: Mariano Rajoy en estado puro.

El único presidente electo que no repetirá mandato. El gobernante que llevará su partido al desierto, partiendo de una espléndida y fructífera ribera, en solo cuatro otoños. Un político que debería leer la realidad española como nadie por haber tocado todas las teclas desde concejal a presidente, al que confiamos una nación con problemas económicos y financieros por deudas y gastos improductivos inasumibles, que nos la devuelve incrementándolas y sin limarlos, y presumiendo de haber superado la situación. La realidad es que debíamos seiscientos mil millones y ahora debemos un billón, porque Europa nos ha aliviado por interés prestándonos dinero a mansalva y a un coste bajo, de momento... ¿Ese pulpo, es rescate o calamar?

¿Qué haríamos con un gestor que nos deja en manos de los prestamistas aun aumentando las ventas —impuestos—, incapaz de reducir gastos estériles y enfadando, de propina, a los clientes —contribuyentes—? Su dudoso logro: aplazar las soluciones endeudándonos en una cuantía impagable. Si España fuera una finca se la quedarían el BCE y los bancos.

La peor ceguera es voluntaria, y este lirón, que oculta bajíos en su pasado —¡Ay, Bárcenas!—, sueña con seguir pintando tras cinco elecciones seguidas cuesta abajo, ¡cinco!; siendo, además, el político peor valorado desde sus principios presidenciales. Otro caso único y definitivo.

Decenas de millones de españoles, propios, indiferentes y extraños; quisieran decirle: Mariano, ¿por qué no sueltas la brocha de una puñetera vez, que te vamos a quitar la escalera, y haces un favor a tus compañeros, a tu partido, a tus gobernados, a tus más próximos, a ti mismo y a España?

Putin 3.0 Occidente se entrega al totalitarismo
Enrique Navarro Libertad Digital 19 Octubre 2015

La nueva versión de Vladimir Putin 3.0 acaba de salir al mercado. En la primera entrega, Putin demostró cómo Rusia estaba preparada para volver al autoritarismo, controlando los medios de comunicación, a la oposición, los oligarcas y además espoleado por una población que había perdido la dignidad nacional en los gobiernos de Gorbachov y Yeltsin. En la segunda versión, ya con las manos más libres, inició su expansionismo militarista. Triplicó el presupuesto de Defensa, volvió al lenguaje más áspero de la guerra fría y utilizó la violencia y la fuerza contra los estados separatistas, apoyando a los estados vasallos e invadiendo con impunidad países como Georgia y Crimea.

La última versión presenta grandes novedades. Rusia no sólo amenaza a Occidente sino que es capaz de hacer con eficacia el trabajo que los árabes sunitas y los países del Oeste no han sido capaces de realizar durante años. Los rusos que ya llevaban años flirteando con Irán para golpear en la espinilla a Europa y a Obama, han tejido una alianza que puede resultar devastadora en la región. Pero lo novedoso es que los países occidentales, incapaces de resolver la crisis que ya ha costado 250.000 vidas en Siria, maniatados por sus presiones públicas y por la incapacidad de sus líderes para hacer frente a cualquier crisis, ven con buenos ojos como Rusia hace el trabajo sucio. Además Rusia interviene utilizando los mismos argumentos de Occidente, aunque la realidad dista mucho de esta versión de lucha contra el terrorismo internacional.

Nadie en nuestro entorno saldría orgulloso a decir que ha matado a centenares de terroristas, ni que se han atacado ciudades con el objetivo de la victoria. Putin en cambio no tiene recato alguno y se sabe líder de su pueblo en esta guerra. Rusia e Irán tienen dos objetivos muy definidos en Siria, que Asad vuelva a tener el control del país y que el Estado islámico y el mundo sunita sea derrotado en Irak. Rusia necesita controlar su vientre y debe evitar que el terrorismo islamista azuze los movimientos independentistas y violentos en las repúblicas del Sur y para ello está tejiendo una línea Maginot que va desde Siria hasta Afganistán con el apoyo de los ayatolás y de las repúblicas autoritarias ex-soviéticas. Irán tiene además un tercer objetivo, el control del Líbano, en su particular visión antisionista, a la que Rusia está contribuyendo ante la pasividad de Israel que también ha sido maniatado por la política de Obama.

La cesión del protagonismo a Putin no sólo demuestra la derrota de Occidente frente a la agresividad rusa; la cuestión es mucho más profunda. Lo que se presenta ante nuestros ojos es una reedición del surgimiento de los movimientos totalitarios ante la decadencia del modelo occidental. Las democracias europeas en los años cincuenta para detener al comunismo en Europa, optaron por el desarrollo de un estado de bienestar que si bien en aquellos años de crecimiento económico después de la devastación era factible, ha generado sociedades paternalistas donde la única preocupación de los políticos es la felicidad de sus ciudadanos sin exigirles más sacrificios que aquellos mínimos necesarios, ¡Cómo si esto fuera perdurable en el tiempo¡. La presión de los medios de comunicación que se deben a sus dueños, de las opiniones pacifistas y de los hijos de Papá Estado han desarmado a los gobiernos de Occidente. Las guerras de Irak y Afganistán y sus terribles consecuencias para los países que se vieron involucrados, han llevado al convencimiento a Occidente que nunca más un político será capaz de enviar tropas a ninguna escenario de guerra que no sea el propio suelo patrio. salvo lo que los drones y los robots sean capaces de hacer.

Mientras, los países totalitarios sin trabas ni restricciones de tipo moral, cultural o económico tienen una agenda de expansión de sus estados en detrimento de sus ciudadanos y ganan peso en la esfera económica, política y militar, nuestras democracias languidecen. El nuevo totalitarismo es la democracia electiva; aquella que basa la legitimidad en el voto plebiscitario manipulado por los medios de comunicación, la utilización sectaria de la violencia, los escuadrones de la muerte y en encarcelamiento de la oposición. Sin embargo se nos presenta con una cara amable, apareciendo como oposición a los poderes reales fácticos del capitalismo que corrompen la democracia, Un discurso no diferente de aquellos modelos que conocimos en el pasado y que nos llevaron al fascismo y al comunismo.

Europa ya no es ni siquiera Europa. Un continente que es incapaz de solucionar un problema como la llegada de unas decenas de miles de refugiados de Siria que un día llegaron a nuestras fronteras por arte de magia sin que nadie lo hubiera presagiado o de centenares diarios a nuestras costas. Europa casi se va a pique para resolver la crisis griega y necesita de meses para adoptar decisiones que a Putin le lleva el tiempo que está en el gimnasio cada mañana. Los líderes europeos utilizan cada vez con más intensidad una retórica derrotista y por esa razón los británicos quieren salir corriendo.

Pero es que además las políticas de bienestar expansivas han ganado tanto peso en las sociedades europeas y norteamericanas, que su crecimiento sólo es posible con el triunfo del totalitarismo. Una democracia puede llegar a incautar hasta el 50% de los ingresos de todo un estado, pero cuando estos resultan insuficientes, la única manera de crecer es mediante la eliminación del sector privado, la nacionalización de los medios de producción y el control social y político de la población. Si no se pone frente a la demanda permanente de una sociedad que se ha acostumbrado a que el gobierno, como si éste fuera un ente diferente de ellos mismos, les proporcione todo aquello que demandan, el destino de este viaje no será muy halagüeño para la libertad. Una renta social, servicios públicos gratuitos y de calidad, pensiones, etc.; no son sostenibles en una democracia liberal.

El vigía de Occidente, ya no tiene ningún interés en serlo y está llevando a su población a la misma dinámica europea; y será Hillary, la esposa del presidente de la década perdida, la que se empeñe en hacerlo realidad. Si Estados Unidos ya no quiere protegernos y delega en Putin la resolución de los problemas, qué podemos esperar los europeos que tenemos miles de kilómetros de frontera con la Casa Rusia.

Putin solo tiene que sentarse y ver cómo las frutas caen del árbol y este proceso es irreversible en la mentalidad política y social que se ha creado en Occidente. En Europa, el espectro político comienza en la socialdemocracia y de ahí a la izquierda hasta el comunismo. Cualquier partido históricamente conservador presume de política social sabedor de que son muchos más los que demandan del estado servicios y bienes que los que los generan. Es sólo cuestión de tiempo que Europa, perdida en su identidad, se deje caer en manos de los iluminados que creen que todo es posible en democracia, cuando sabemos que aspiran a crear modelos totalitarios.

La única opción que tiene Occidente de vencer a esta corriente totalitaria es volver a sus principios liberales, con estados fuertes que fomenten la libertad, la iniciativa privada y la defensa de los valores occidentales. Un estado que sea solidario con los más desfavorecidos pero sin que ello implique ni el igualitarismo ni la quiebra del sistema económico y político, porque sería todavía mucho más perjudicial para los desfavorecidos y para todos los demás. Para que Occidente tuviera que derrotar al comunismo hizo falta una auténtica conjunción universal producida a comienzos de los años ochenta: la justificación moral de la lucha contra el comunismo de Juan Pablo II, la justificación ideológica del liberalismo de Thatcher y la resolución conservadora de Ronald Reagan. Pero esta alineación de astros no es muy frecuente en la historia, por lo que esta vez estamos mucho peor.

Putin en su nueva versión resulta mucho más efectivo; si Irán y China siguen su ejemplo y sus aliados populistas en America Latina y los regímenes filo-socialistas en África hacen lo mismo, en Occidente estaremos felices viendo como se impone el orden internacional al estilo Vladimir, mientras que en Europa sigue la fiesta amenizada por los que aspiran a ser sus dignos secundarios, y todo vestido de más libertad y de democracia auténtica, tal como se vendían Lenin, Mussolini y Franco.

Con Israel, contra el terrorismo
Ángel Mas Libertad Digital 19 Octubre 2015

Queridos amigos, hermanos, ajim:

Nos encontramos de nuevo aquí para apoyar al Estado de Israel y a sus ciudadanos y su derecho a vivir en paz y seguridad. Digo "de nuevo" porque ya en el 2010 nos encontramos precisamente delante de esta embajada, cuando Israel se vio obligada a defenderse de los ataques de islamistas palestinos y del acoso de aquellos flotilleros, recordaréis a aquella gentuza, que, subvencionados en muchos casos por el gobierno de España, querían entrar en Gaza, sin víveres pero con muchos cuchillos, para apoyar a los terroristas de Hamás. Esos mismos sinvergüenzas siguen recibiendo ayudas y patrocinio de nuestro gobierno y de otras instituciones públicas, y de hecho hoy tienen muchos amigos entre los que están a cargo de este ayuntamiento de Madrid, del de Barcelona y de los de muchas otras ciudades de España. Representantes del Estado y los ciudadanos a los que, a diferencia de en esta exhibición de hoy, de españoles libres y leales, no veréis nunca con una bandera de España ni con la de ningún otro estado democrático. Menuda paradoja. Así que cinco años después volveremos a hablar de cuatro temas: de la Autoridad Palestina, de los medios, de nuestro gobierno y del futuro.

Hablaremos de la Autoridad Palestina, esa banda de cleptómanos que educa en el odio, que incita a la violencia, que supura antisemitismo. Esa banda que no ha convocado unas elecciones desde 2006 y que aun así se nos intentan vender como posibles socios para la paz. A esa banda de delincuentes el Gobierno de España y el resto de la Unión Europea siguen pagando sus sueldos y sus robos. A esa banda nuestro ministro de Asuntos Exteriores quiso reconocer como miembro en la ONU. Para esa banda nuestro Parlamento votó reconocer un Estado. Y como esta banda vive de las subvenciones que los Gobiernos españoles y europeos les transfieren, dinero de los contribuyentes, dinero nuestro, eso nos hace corresponsables de su malvado cinismo. Así que aquí estamos hoy para decir que eso nos avergüenza profundamente y exigir a nuestro Gobierno que cese de financiar a ladrones y terroristas.
Publicidad

Quiero mencionar también hoy a los medios de comunicación para los que nada cambia. Tel Aviv y Jerusalén siguen siendo los lugares de la Tierra con más concentración de periodistas por metro cuadrado. Muchos son profesionales serios y dignos. Pero algunos otros prefieren mentir sobre Israel desde la seguridad que les da vivir en un Estado democrático y garantista antes que reportar desde el terreno las atrocidades que suceden a escasos kilómetros, en Siria, Líbano o Irak. Cínicos que se aprovechan de la libertad de prensa, de la seguridad jurídica que les ofrece Israel, para lanzarnos desde allí sus mentiras y su manipulación. No son periodistas, son activistas enmascarados a los que la realidad nunca les va a fastidiar un buen titular. Y los responsables de sus medios, aquí en España, de sus televisiones, de sus radios, de sus periódicos, aceptan publicar o emitir una narrativa perversa que glorifica al yihadista simplemente porque ese malnacido no mata en Madrid, en París o en Londres, sino en Jerusalén. Y matar a un judío en Jerusalén, para esos medios, es aceptable. A los responsables de esos medios y a los que los financian, a sus accionistas, a sus anunciantes, les recordamos su grave responsabilidad. La responsabilidad, por ejemplo, de mantener como corresponsal en la zona a una supuesta periodista emparejada con un conocido terrorista palestino. Este es el tipo de corresponsales que se supone nos va a dar información fiable de lo que sucede en Israel.

Además, hoy les quiero hablar de los políticos españoles. En 2010 nos encontramos aquí con un Gobierno, un Ministerio de Asuntos Exteriores y un ministro con unos tics profundamente antiisraelies, por no decir antisemitas. Ese Gobierno cambió y muchos de sus miembros y de su mayoría parlamentaria son amigos de Israel. Pero nada parece haber cambiado en el Ministerio de Exteriores ni en el perfil de su ministro. Un ministerio que promovió el reconocimiento de un Estado que no existe y que, en cualquier caso, sería un Estado fallido en manos de terroristas y cleptómanos. Un ministerio que cada vez que Israel construye una casa salta raudo y veloz a emitir un comunicado condenatorio por el grave peligro que esto supone para la paz, pero que cuando terroristas sanguinarios, carniceros, salen a acuchillar personas inocentes, a atropellar y tirotear a civiles, es incapaz de mencionar la palabra terrorismo en su comunicado, de condenar esos hechos, y se dedica a trasmitir expresiones ambivalentes y equidistantes para las víctimas y sus asesinos. Los españoles que hoy aquí orgullosamente salimos con nuestras banderas, las banderas de España; los españoles leales que no nos avergonzamos de nuestro país y tampoco nos avergonzamos de nuestra amistad con el único Estado democrático de Oriente Medio y el único Estado judío lanzamos, en periodo preelectoral, un mensaje a los diferentes partidos: les exigimos que se posicionen claramente contra el yihadismo, llamando al pan pan y a terrorismo terrorismo, y se comprometan a cesar la financiación de autoridades o grupos que fomenten la violencia, los disturbios, el asesinato. Y les conminamos a que se solidaricen decisiva y claramente con la lucha de los ciudadanos de Israel por vivir en paz y seguridad. Tienen dos meses hasta las elecciones, y nosotros estaremos escuchando atentamente.

Por último, si en cinco años desgraciadamente nos tenemos que volver a ver aquí porque los palestinos sigan sin perder una oportunidad de perder su última oportunidad, les vaticino que lo haremos con un Estado judío más fuerte, que seguirá aportando premios Nobel a la humanidad, que continuará teniendo universidades entre las mejores del mundo, que aportará progreso científico y tecnológico al planeta. Un Israel que seguirá siendo la frontera de la civilización ante la barbarie. Nuestra frontera. La frontera que tenemos que ayudar a preservar, apoyando a los que la defienden para nosotros y nuestras familias. Por eso estamos aquí, por eso volveremos cada vez que sea necesario.

Am Israel jai.

Nota: Este es el discurso que ha pronunciado el autor, presidente de ACOM, en la concentración que ha tenido lugar esta mañana en Madrid en solidaridad con Israel.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El euskera generador de empleo
Ernesto Ladrón de Guevara www.latribunadelpaisvasco.com 19 Octubre 2015

Resulta muy curiosa la noticia publicada por La Tribuna, de que el euskera es el 4,2% de PIB. Quien da los datos es el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, el célebre Sr Baztarrika, verdadero gurú nacionalista.

La lengua que no habla cotidianamente más del 15% de la población vasca resulta que da empleo a nada menos que 56.142 vascos y vascas. Igual hubiese sido mejor que este contingente de trabajadores lingüísticos se dedicara a cosas productivas para crear riqueza, innovación y desarrollo, y dejáramos la formación del espíritu nacional y el libro de consignas para cuando toda la gente estuviera trabajando para la industria, el comercio, el sector primario o la investigación para la ciencia y la tecnología. Pero no…, se jactan de crear empleo por este mecanismo, es decir, a través del dinero que usted y yo estamos dando a las instituciones a través de nuestros impuestos.

Si es cierto que es el 4,2 % del PIB no es motivo de orgullo sino de preocupación, pues significa que los dineros del Concierto Económico se van a pájaros y flores y a nada que genere riqueza de la buena, la de verdad, la que da bienestar, seguridad y buena vida a los sufridos ciudadanos, es decir la que genera felicidad, que para eso es en teoría la política, para lograr que la gente viva mejor.

Tiene bemoles que se queme tanto dinero para nada, para alimentar los egos nacionalistas y las estrategias de modificación de la cosmovisión de las cosas del común de los mortales vascos, y que alardeen encima de ello, como si de una proeza se tratara. Es decir, del saqueo de las arcas públicas para dar empleo a correveidiles, estómagos agradecidos y comisarios políticos. Y además, en el juego de argumentos a favor de la cuestión, está que el dinero dado a fines nacionalistas supera al de Innovación, el Desarrollo y la Investigación, como si esto fuera bueno.

¿Tan amuermada y anquilosada intelectualmente está la población vasca para recibir este mensaje como noticia positiva? No puede ser. Yo creo que la gente es inteligente, que aún no ha sido convertida en el grupo Delta de “Un mundo feliz” de Huxley, y que todavía se conserva algo de sentido crítico. Si no es así, estamos perdidos, y 1984 de Orwell es ya una realidad.

En todo caso, la noticia, sin que su fuente sea consciente de ello, tiene un lado positivo, que es que queda en evidencia, de propia boca del Gobierno vasco, lo que algunos francotiradores venimos diciendo, como si estuviéramos clamando en el desierto ante la desesperante pasividad y complacencia del resto de los actores políticos, que en esta cuestión se encuentran en una posición de pasmados asnales.

La valiente que será testigo de cargo contra Artur Mas
Dos veces ha frenado la defensa de Mas su declaración. Ese solo dato da idea de la relevancia de lo que puede decir Dolores Agenjo al juez.
María Peral elespanol 19 Octubre 2015

Este lunes se prevé intenso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el mismo en cuya escalinata fue aclamado el pasado jueves el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, antes de comparecer como imputado. Este lunes Mas no va a resultar vitoreado. La primera persona citada a declarar se llama Dolores Agenjo Recuero, fue directora del instituto de enseñanza secundaria Pedraforca en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y es en este momento la principal testigo de cargo en el proceso penal que se sigue por presuntos delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Agenjo es un testimonio de primera mano de lo que ocurrió en los días previos al 9-N y de la actuación que desplegaron los subordinados de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau- imputada junto a Mas y la exvicepresidenta Joana Ortega- con los directores de los institutos seleccionados por la Generalitat como sede de la votación independentista que el TC había ordenado no celebrar.

En el procedimiento que instruye el magistrado Joan Manel Abril han testificado dos inspectores de educación que han relatato lo que Agenjo y, según afirman, otros directores de institutos les comentaron, desconcertados y preocupados, respecto las "instrucciones verbales" que estaban recibiendo de la responsable de los servicios territoriales de la comarca de Barcelona, Montserrat Llobet.

De acuerdo con lo manifestado por los inspectores, Llobet pidió a los directores que se encargaran de la gestión del llamado oficialmente "proceso de participación ciudadana" y permitieran el acceso a los centros de los voluntarios captados por la Generalitat; en caso de no querer asumir ese papel, que los directores buscaran voluntarios entre el personal del instituto y, si nadie se prestaba a ello, que entregaran las llaves a los voluntarios para que estos se hicieran cargo del centro el 9-N.

La relevancia de la declaración de Agenjo estriba en que, a diferencia de los anteriores, ella no habla por lo que otros le han referido sino que es una testigo directa: asistió el 16 de octubre de 2014 a una reunión convocada por Llobet, discutió personalmente en varias ocasiones con la responsable de los servicios territoriales sobre lo que debía hacer, conoce cómo se comportaron los demás directores de institutos y, además, ha aportado pruebas documentales de lo que sus colegas manifestaban esos días críticos.
"Deseo colaborar con la Justicia"

Agenjo es la única de todos ellos que se ha prestado a colaborar en el esclarecimiento de los hechos antes de que el juez la llamara. El 3 de julio presentó un escrito en la Delegación del Gobierno en Cataluña para exponer que "deseando colaborar con la Justicia, aporta documentación relativa al 9-N (...)".

Los fiscales enviaron de inmediato al Tribunal la documentación entregada por Agenjo, que consideraron de "indudable interés" para el procedimiento. En ese escrito, la ex directora del instituto Pedraforca se refería a las "instrucciones" que recibió de Llobet, y en varios de los correos electrónicos afirmaba haber recibido "presiones" para entregar las llaves del centro. No lo hizo, frustrando los planes de la Generalitat para que el instituto que dirigía fuera sede del 9-N.

El instructor citó a Agenjo para declarar el 30 de julio, pero las defensas alegaron que no habían tenido tiempo de leer la documentación entregada y la comparecencia quedó aplazada.

La siguiente citación se fijó para el 21 de septiembre y fue recurrida por los defensores de los imputados alegando que se celebraría en plena campaña electoral y podía influir en las elecciones autonómicas previstas para seis días después. El instructor volvió a ceder y suspendió de nuevo la declaración de Agenjo.

Hoy se espera que el tercer intento no resulte frustrado. Al procedimiento se han incorporado recientemente nuevos correos electrónicos de directores de institutos de enseñanza que aparecían mencionados en la documentación entregada por Dolores Agenjo. En ellos se contradice su versión de los hechos ("¿De qué instrucciones hablan?") y se subraya el hecho de que la testigo está ahora implicada en la actividad política alineada con Ciudadanos, partido con el que concurrió a las elecciones autonómicas en el puesto 23 de la lista por Barcelona ("Le deseo lo mejor en esta etapa que emprendió hace tiempo, cercana al Gobierno. Ay, no, perdón, que es de Ciudadanos (con carino, que le tengo)".

Además de Dolores Agenjo este lunes están convocados otros testigos reclamados por la Fiscalía, que quiere indagar en los medios materiales que la Generalitat puso al servicio de la consulta independentista.

Se trata de Elisabeth Abad, directora del Centro de Iniciativas para la Reinserción; Joan Cañada, asesor en materia de opinión pública del Departamento de Gobernación; Jordi Escalé, director del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, y el administración de Focus S.A., empresa que montó la carpa desde la que la ex vicepresidenta Ortega informó de los resultados de la consulta.

El Gobierno vasco pagó 233.000 euros por entrevistas a la carta
Nuria Val . okdiario 19 Octubre 2015

El grupo Noticias (editor del diario Deia y de Onda Vasca) afín al PNV, recibió al menos 233.460 euros (IVA incluido) del Gobierno vasco por realizar entrevistas a la carta para ensalzar a los suyos.

Los miembros del Gobierno vasco hacen lo contrario que los famosos con el Hola, pagan por ser entrevistados. El grupo Noticias (editor del diario Deia y de Onda Vasca) afín al PNV, recibió al menos 233.460 euros (IVA incluido) del Gobierno vasco por realizar entrevistas a la carta para ensalzar a los suyos.

La querella presentada por UPyD por este presunto fraude, más allá de lo que decida la justicia, ha sido que el director de comunicación del Gobierno vasco dimita, según él, por “higiene democrática” y según el líder magenta por “vergüenza”. El partido de Herzog amplió la querella esta semana al descubrir otros 9 supuestos casos en los que han pedido explicaciones en el Parlamento vasco y quedan pendientes por contestar.

La trama se destapó por las denuncias del diputado de UPyD en el Parlamento de Vitoria, Gorka Maneiro. El Lehendakari Iñigo Urkullu admitió a Maneiro mediante un documento firmado que se contrataron 23 grabaciones radiofónicas por encargo entre enero y mayo de 2014. Maneiro le pedía explicaciones por el contrato que se adjudicó a Eusko Media por 11.797,5 euros.

La reciente dimisión del director de comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, para responder a la querella de UPyD, añade sospechas sobre la causa que lleva el juzgado número 4 de Vitoria.

Bernardo, que ha pasado a ser asesor del Gobierno vasco, declara el próximo 1 de febrero por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.

El Grupo Noticias llevaría embolsado alrededor de 233.460,25 euros (IVA incluido) pagados por el Gobierno vasco, según UPyD, entre la segunda mitad de 2013 y la primera mitad de 2014. Esto convirtió al Ejecutivo del PNV en uno de sus principales clientes y benefactores, lo que le permite entrar a competir de forma desleal con el resto de medios de comunicación privados.

Entre los contratos figura un pago de 3.500 euros (más IVA) a cambio de publicar una entrevista a toda plana en Deia con la directora general de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y salud laborales) Izaskun Urien, publicada el lunes 28 de abril de 2014.
La vinculación entre Grupo Noticias y PNV

DEIA, cabecera original del grupo, junto con su empresa editora, fue impulsada por el PNV durante la transición con la pretensión de dirigirse a los sectores moderados del nacionalismo vasco. Entre los promotores y fundadores estuvieron conocidos nacionalistas como Mitxel Unzueta, Lucio Aginagalde, Luis María Retolaza y Eli Galdós.

Su empresa editora, llamada Editorial Iparraguirre, destinataria de los fondos mencionados, ha tenido al frente de su dirección a lo largo de su historia a destacados miembros del PNV entre los que destacan Iñaki Azkuna y José María Gorordo, ambos alcaldes de Bilbao, Luis María Retolaza, que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco o Michel Unzueta, senador. Todos ellos del PNV.

Esta vinculación se ha mantenido con el paso del tiempo. Así, el actual director de DEIA, Bingen Zupiria Gorostidi, fue director de Comunicación de la Presidencia del Gobierno Vasco con José Antonio Ardanza durante una década, hasta 1998, año en el que fue sustituido por Juan José Ibarretxe. En mayo de 1999, Zupiria fue nombrado director de Euskal Telebista hasta septiembre de 2009.
Los pagos por entrevistas, reportajes y noticias

– 14.500 euros durante 11 meses.
La denuncia de Gorka Maneiro ha sido presentada secuenciadamente igual que los pagos que destapa. El primero lote denunciado incluye entrevistas y reportajes encargados a la Editorial Iparraguirre SA por 14.500 euros, durante 11 meses. El Gobierno vasco publica trimestralmente el llamado “Informe de Externalizaciones” que es un listado que contiene la totalidad de las contrataciones externas de servicios realizadas. No solo incluye publicidad institucional sino muchos servicios subcontratados entre ellos anuncios. La sorpresa llegó cuando parte de estos anuncios no eran propiamente anuncios sino entrevistas y reportajes por las que el grupo de comunicación cobró.

– 3.500 euros por una entrevista y 11.000 euros por diez medias páginas
Entre los 14.500 euros denunciados figura el encargo de una entrevista a doble página en DEIA a la directora general de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y salud laborales) Izaskun Urien, publicada el lunes 28 de abril de 2014. A esto, supuestamente, se sumaría una serie de diez reportajes a media página a razón de 11.000 euros más IVA desde febrero a diciembre. “Cuando Osalan requiera un cambio de fecha se hará en base a sus necesidades de publicación”.

– Anuncios insertados por 34.329 euros
En el informe de externalizaciones del 4º trimestre de 2013 se incluyen una serie de contratos de inserción de publicidad adjudicados. UPyD no ha logrado averiguar qué inserciones fueron. Sospechas que fueron autoentrevistas.

– 14.520 euros adjudicados a Editorial Iparraguirre por la “elaboración e impresión de diversos reportajes”
El departamento de Salud pagó para la elaboración de diversos reportajes como son la apertura de un nuevo servicio de urgencias en el hospital de Gernika o del balance respecto de la campaña de vacunación contra la gripe a pocos días de su finalización. UPyD denunció que muchos otros medios “sin cobrar ni un euro” daban la misma o parecidas noticias.

– Pago por entrevistas en Onda Vasca (11.616 euros)
Bajo el pretexto de promover la “divulgación de la cultura vasca”, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha venido pagando diversas cantidades por la realización de diversas entrevistas telefónicas “al uso” que retribuyen un espacio informativo, a juicio del partido magenta “por el que jamás se podría cobrar o pagar”.

– Urkullu confirmó que se contrataron un total de 23 espacios radiofónicos
El diputado vasco de UPyD, Gorka Maneiro pidió explicaciones al Gobierno vasco por una adjudicación de 11.797,5 euros para una emisión de espacios radiofónicos sobre “vascos en el mundo” atribuidos a Eusko Media del 8 de enero de 2014 a 30 de junio de 2014.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu confirmó que se contrataron 23 espacios radiofónicos, sin especificar cuantía, con Eusko Media (Onda Vasca) adjuntando copia de CD con los mismos.

NI 'GUDARIS' NI HÉROES: "MEDIOCRES" METIDOS A PISTOLEROS
Agentes de lucha antiterrorista: "Hay etarras históricos que solo eran los tontos del pueblo"
"El mayor error sería creer que ETA está acabada como pasó en 1999. Hay que cerrar esto y cerrarlo bien, no como en Irlanda del Norte"
Periodista Digital 19 Octubre 2015

Ni 'gudaris', ni héroes. "Mediocres" o simplemente "tontos de pueblo" que se metieron a pistoleros. Así recuerdan en los servicios de Información de la Guardia Civil a algunos de los etarras considerados históricos por el imaginario colectivo.

'La Tigresa', De Juana Chaos, 'Txapote', 'Paquito'... Sus crímenes les llevaron a protagonizar las peores pesadillas de la historia reciente de España. Ahora esos nombres, sus alias, sirven de guía a seis expertos antiterroristas del Instituto armado para hacer balance tras media vida siguiendo la pista a cientos de terroristas.

"El mayor error sería creer que ETA está acabada como pasó en 1999. Hay que cerrar esto y cerrarlo bien, no como en Irlanda del Norte. Te puede salir cualquier grupo, mafias, ajustes de cuentas, crimen organizado, tiros en las rodillas... Es un asunto que tenemos que terminar", advierten.

La única vez en la que se manifiesta una ligera división de criterio entre los seis agentes llega cuando se les pregunta si imaginaban este final de ETA. La mayoría admite que no, pero uno de ellos, el más optimista, sostiene que, aunque "hay momentos en los que mantener esta fe es difícil", siempre tuvo la convicción de que iban a "ganar esta guerra". Aunque concede que no hubiese previsto este "final agónico" de la banda.

Tras acabar la frase, el mismo guardia civil contextualiza el uso de la palabra "guerra": "Nosotros también rechazamos expresiones como esa, o hablar de conflicto, pero es verdad que reducir ETA a una banda de delincuentes, sería minimizar el terror que impuso sobre los pueblos de Euskadi y Navarra". El resto del grupo coincide.

¿Qué le queda a ETA?
¿Y qué le queda a ETA hoy? "Entre 15 y 25 pistoleros que aún siguen vinculados", 250 pistolas de las que robaron en Vauvert (Francia) en 2006 y una cantidad de explosivo difícil de cuantificar "porque usan materiales que se pueden adquirir fácilmente en el mercado". "Esto sin descartar que pueda volver alguno de Sudamérica", apuntan.

Entre pregunta y pregunta se suceden las anécdotas. "De la primera detención te acuerdas con pelos y señales". A sus detenidos luego les siguen la pista con los años. "Te enteras de cuándo salen de prisión, en qué organizaciones se meten, a veces te sorprendes, ves a algunos que eran auténticos pistoleros del sector duro subidos ahora al carro de Bildu".

A la hora de describir a etarras históricos advierten de que "hay mucha leyenda" y que "se han convertido en personajes a gente que, de haber tenido una vida normal, no hubiesen pasado de mediocres". En ese saco meten a 'La Tigresa' (su alias real era 'Margarita') o a 'Txapote', el asesino de Miguel Ángel Blanco, al que califican como un "tonto de pueblo". De Juana Chaos, un "psicópata", Bolinaga "ya murió" y 'Paquito', uno que "ascendió por circunstancias y se convirtió en alguien porque estaba en Bidart".

'Txeroki' es como "esos oficiales de las SS nazis, capaces de ordenar las peores matanzas, pero nunca dispuesto a hacerlas él mismo". A 'Thierry' le otorgan una capacidad algo distinta a la imagen que ha trascendido del ya fallecido jefe etarra: "acabó hasta expulsado, pero hubiese sido el catalizador del fin de ETA, de una forma clásica, con las dos mesas de negociación, pero su problema es que llevaba mucho tiempo en las estructuras de ETA y desconectado de la realidad, pensaba en serio que la revolución socialista en Euskadi aún era posible".

Los nervios de las detenciones
Sobre Otegi dicen que es "el auténtico líder de la izquierda abertzale aunque esté en prisión". "El jefe, aunque con poca memoria de lo que fue en el pasado", apunta otro. Sorprende en cambio la reacción del grupo cuando se les pregunta por Iñigo Iruin, el eterno abogado de los detenidos por terrorismo y autor de los estatutos con los que Sortu logró pasar el filtro del Tribunal Constitucional. ¿Iñigo Iruin? "Pasapalabra". Y advierten de que a 'Josu Ternera' "se le han dedicado muchas líneas en prensa sin saber muy bien el papel que juega en ETA".

Antes de una detención "las horas pasan muy despacio". "Hay nervios", pero uno de ellos lo define como "el mejor momento". En una intervención puede haber cualquier cosa, desde puertas "trampeadas" (con explosivos preparados para detonar) hasta escenas poco ortodoxas como aquel etarra que fue a esconderse en casa del vecino, que era ertzaina. O aquel otro que huyó en calzoncillos.

Otra anécdota curiosa sucedió en la desarticulación del 'comando Urederra' (2007). "Fuimos a hacer un registro y el vecino pensó que íbamos a por él, se asustó y alguien de los nuestros vio como lanzaba algo por la ventana". Resultó ser un pen drive con toda la estrategia de Batasuna para presentarse a las elecciones municipales mediante las marcas blancas de ASB y ANV. El vecino asustadizo acabó siendo detenido y las marcas blancas ilegalizadas.

Riesgo en las operaciones
Los seis reconocen que muchas veces no son conscientes del riesgo que han corrido hasta que ha terminado la operación. Uno de ellos cita un arresto en Andoain, "un día de mucha lluvia". Llegó a mirarse fijamente a los ojos con el terrorista, que se llevó la mano a la pistola. Finalmente no hizo nada, se quedó quieto. "También hay casos de 'liberados' (etarras a sueldo de la organización) a los que hemos visto hacerse pis encima cuando eran detenidos. Mearse encima", apunta otro.

Comparan sus investigaciones con la elaboración de un puzzle donde hay que encajar piezas. Y en eso son claves las primeras inspecciones oculares en busca de pruebas.

"Mira ahora la diferencia para las víctimas, entre ver a 'Santi Potros' pasando las navidades en casa o con otra condena de 94 años, todo por un papelito". Este terrorista fue condenado hace dos semanas gracias a un documento encontrado en su casa con datos del vehículo utilizado en el atentado.

A la hora de enumerar "hitos" que explican el final de ETA citan la cooperación con Francia, Bidart, la liberación de Ortega Lara, la reacción tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, la ilegalización de Batasuna o la detención de Mikel Antza (2004), "el último gran líder ideológico que ha tenido ETA". ¿Y el cambio en la izquierda abertzale? "Eso ponlo lo último", afirma el más joven del grupo. Ven aquel giro una salida táctica ante la debilidad de la banda, es decir, una consecuencia y no una causa.

También fue importante la caída de 'Thierry' (2008) porque propició el ascenso del aparato militar de 'Txeroki' "y eso pudo ser el principio del fin porque se intensificó mucho la actividad policial". En los dos años siguientes fueron arrestados seis jefes militares de ETA.

Cuando terminó la 'operación Pardines' se fueron a comer todos juntos para celebrarlo, exactamente igual que cuando estas operaciones abrían todos los periódicos al día siguiente y acaparaban días los informativos. De esta unidad surgió la idea de bautizar la desarticulación de la cúpula de ETA con el nombre del primer guardia civil asesinado.

"Había otros nombres, pero se optó por este". ¿Qué otros nombres? "No los decimos, se los pondremos a las siguientes operaciones".
 


Recortes de Prensa   Página Inicial