AGLI Recortes de Prensa   Martes 19  Enero  2016

Cuando lo anormal es lo normal
Javier Benegas www.vozpopuli.com 19 Enero 2016

Alguien sensato apuntaba en Twitter, poco más o menos, que ser periodista en realidad no es más que un trabajo. Y lo hacía para marcar una línea roja con la que separar el creciente activismo de algunos periodistas del cometido verdadero de la profesión, que al fin y al cabo no es otro que informar. Y en principio, llevaba razón, sobre todo cuando la noticia se convierte en un pretexto con el que inocular no ya opiniones personales sino consignas, aprovechando la posición que el periodista tiene como comunicador.

Ocurre, sin embargo, que este argumento, por más que acierte al señalar el activismo descarnado como adulteración del noble oficio de informar, sirve también de excusa para muchos otros profesionales que no sólo asumen como suya la agenda informativa del Poder, sino que pretenden convencerse a sí mismos y a los demás de una normalidad inexistente, en función de la cual las críticas han de ser siempre mesuradas y donde la prudencia es la mayor de las virtudes. Lo que convierte el ejercicio de la profesión en un mecanismo para insertarse en el sistema y no en salvaguarda de la libertad. La advertencia podría ser pertinente en una sociedad muy distinta, donde no sólo las instituciones, sino todo lo demás funcionara dentro de una mínima normalidad. Y ese no es el caso de la España de 2016. Dicho de otra forma, cuando está ardiendo Roma, resulta ridículo que el periodista, desde lo alto del Tabulario, se limite a informar lacónicamente sobre las proporciones del incendio, la densidad de la humareda y el número de víctimas hasta el momento.

Lo mismo ocurre con politólogos y sociólogos, y su pretensión de analizar los problemas que nos afligen desde un empirismo de laboratorio, dando también por supuesto que hay una base de normalidad sobre la que edificar sus modelos, cuando a todas luces no es así. En España casi nada funciona como debiera porque casi nada es lo que parece. Y resulta un tanto sospechoso que se dedique tanto tiempo y esfuerzo a redactar contenidos que, en realidad, son para consumo interno y todo lo más permiten a sus autores aspirar a integrarse en la intelligentsia oficial.

Lo cierto es que, se quiera ver o no, más allá del proselitismo de algunos y de esa izquierda y esa derecha impostadas y encastilladas dentro de un modelo político ad hoc, la sociedad española se parte en dos. Por un lado están los que se aferran al viejo orden, y por otro los que toman conciencia, muy a su pesar, de que o hay un cambio profundo o la situación podría llegar a ser irreversible. Sin embargo, esta nueva división, que desborda a la actual representación política (Podemos incluido) está vetada por la España oficial y, por lo tanto, es ignorada deliberadamente por los medios de información. De ahí que los contenidos de debates televisivos, tertulias y editoriales se mantengan fieles al viejo guion, empeñados en el fulanismo y aferrados al mundo de ayer, lanzando inequívocas señales de que colocarse al otro lado del espejo conllevará graves perjuicios, que quien rehúse participar del falso debate será excluido del juego y se quedará sin su parte del pastel.

En la España actual, ya puede el “buen periodista” simular que cumple su función y verter ríos de tinta sobre lo que Pedro Sánchez hará, informar de si finalmente habrá coalición de uno u otro color o si iremos a elecciones anticipadas, porque la verdadera noticia es que, por más que la realidad haya cambiado, la vieja inercia permanece. Y el debate sigue por donde solía, constreñido en la gradación del Estado, sin que ningún agente político, viejo o nuevo, se atreva a replantear su papel. De hecho, lo que despunta ya en el horizonte es un nuevo consenso dispuesto a extender privilegios a grandes bolsas de población, subvenciones masivas que, so pretexto de paliar privaciones, alumbrarán nuevos guetos y conducirán a la economía a un callejón sin salida. Y a la gente, a la depresión.

Puede que algunos decidan no denunciar lo obvio porque piensen que al hacerlo incurren en algún tipo de activismo alejado del estricto cometido de la profesión. Puede que otros simplemente opten por la crítica moderada, siempre mucho más rentable, y contemporicen con una clase política infumable para no cerrarse puertas. Y puede que el resto elija el falso activismo en favor de alguno de los bandos en litigio, lo cual también tiene sus contrapartidas. Sea como fuere, lo que muy pocos parecen dispuestos a denunciar, a pesar de que hay abundante material, es que esta crisis tiene mucho que ver con una creciente falta de libertad, con la burocratización imparable de la vida, en definitiva, con la extinción del ámbito privado y la imposición de derechos colectivos de dudosa legitimidad. Y ninguna formación de las presentes en el Parlamento está dispuesta a revertir la situación. Muy al contrario, todos pretenden suministrarnos dosis doble de la misma medicina, algunos hasta cuádruple. Y esto, se sea periodista o pianista, hay que denunciarlo... o dejar que Roma se vea reducida a cenizas.

ESPAÑA O “UN VOLVER A EMPEZAR”
Antonio García Fuentes  Periodista Digital 19 Enero 2016

Seguimos en el ya “eterno carnaval político, donde todo quisque se disfraza para enmascarar sus verdaderas intenciones”; cosa que en España, “como diferente que es”, se acentúa una barbaridad.

A España le ocurre lo que según la mitología griega le ocurrió a Sísifo; que se pasó su existencia empujando a una gran roca cuesta arriba de aquella mítica montaña, pero nunca pudo llevarla a la cúspide y allí asentarla; siempre y antes de llegar a la mítica meta, la roca lo arrollaba y lo precipitaba hacia la profundidad de la base… “y así tenía que remontar de nuevo aquel enorme peso como maldición divina, que además lo había dejado ciego” .

En la “sísifa España” ocurre lo mismo; aquí se ha “disfrutado” de todo tipo de gobiernos, pero al final todos nefastos y “la roca hispana”, sube en apariencia, pero siempre se desploma hacia unas profundas simas, desde donde parece imposible despegar. Los políticos, simplemente son “la roca de Sísifo”, el que en sí mismo representa el esforzado pueblo hispano, siempre mal gobernado, cuando no destruido en etapas que no logra superar; “último caso el de la Guerra Civil de la que aún quedan una gran canalla viva o heredera de aquellos canallas, que anda queriendo desenterrar huesos de cadáveres, cuyo mejor destino sería el de una inteligente y piadosa asunción de hechos; y tras ello, encaminar todos los esfuerzos encaminados a destruir la mítica roca, que nos ata a un maldito círculo que se repite por los siglos de los siglos, para beneficio de “esos canallas” siempre abundantes aquí, que se ríen de todos nosotros, mientras nos roban hasta la ilusión de sentirnos conformes con llegar a ser españoles de verdad, sostenidos por leyes justas y que nos demuestren esta sola verdad. Que somos un conjunto geográfico llamado “naturalmente” a formar y conformar una gran nación de pueblos, bastante más afines de lo que nos quieren mostrar las destructivas clases dirigentes que hemos padecido y seguimos padeciendo.

De nuevo recurro a “cerebros” mucho más clarividentes que el mío y copio, textos contundentes, para afianzar mis propias convicciones y transmitirlas a mis lectores para que valoren el conjunto, piensen, opinen y trabajen, puesto que como vengo afirmando reiteradamente: ““El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres”: (Platón). La política nos afecta a todos y por ello no debemos dejarla sólo en manos de los políticos. Ya que ello es lo que quieren esos mercenarios, siempre en busca del mayor botín para su particular beneficio. Veamos:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-01-04/diez-anos-de-psoe-pp-ibex-14-dax-92_1130199/

“El fin de un año y el comienzo de otro es un buen momento para hacer balance de nuestras vidas, de nuestros errores y de nuestros aciertos, de lo que hicimos y de lo que pudimos hacer, de lo que haremos y de lo que podríamos hacer. Si además, y para coger más perspectiva, hacemos el balance de toda una década; si además España se encuentra en una situación de crisis política, económica, social y moral como no se conocía desde la Guerra Civil; si además una mayoría de españoles y en particular la clase media no va hacia la recuperación sino hacia el empobrecimiento, creo que hoy más que nunca se hace preciso analizar en profundidad qué es lo que ha pasado y por qué ha pasado. Solo así es posible arrojar algo de luz sobre lo que nos espera, en medio de la incertidumbre y el desgobierno en los que unos políticos irresponsables e incapaces a quienes solo importa su futuro personal nos tienen sumidos.

Y lo primero que se constata es que la infausta Transición, que nos robó la democracia y nos impuso un régimen oligárquico de partidos sin separación de poderes, con una ley electoral que clama al cielo (el 20-D, con 923.000 votos, IU sacó dos escaños; Coalición Canaria, con 82.000, uno; PNV, con 301.000 votos, seis, etc.) y con un modelo de Estado que nos lleva a la ruina, no está terminada, como afirman la mayoría de analistas. La oligarquía política de la Transición, PP, PSOE y separatistas, ha conseguido casi el 70% de los escaños, después de 40 años de incompetencia, corrupción y nepotismo a la mayor escala jamás conocida, que nos han llevado a crecer muy por debajo de nuestro potencial, y a pesar de la deuda, el paro y la mayor desigualdad de Europa que nos ha legado.

Pero el tema es peor, no solo el bipartidismo sigue vivo y dispuesto a ceder lo que haga falta a los separatistas, como siempre, sino que la incertidumbre y el miedo a los 'bolivarianos' totalitarios de Podemos, que no es un partido sino una amalgama de antisistema, ultraizquierdistas y anticapitalistas, hacen que a su lado el pacto PP/PSOE se vea como tabla de salvación. O sea, que ahora la gran esperanza reside en los grandes culpables de habernos llevado al borde del abismo, en el que si aún no hemos quebrado es solo y exclusivamente por el blindaje que nos ha ofrecido la irresponsable política del BCE desde 2012 de entregar ríos de dinero a gobiernos insensatos y corruptos sin control alguno, hipotecando el futuro de varias generaciones. Pero este disparate no durará siempre.

Los jubilados han perdido, no ganado, poder de compra. Han destruido la sociedad civil, la clase media, y una mayoría está tan adormecida y desinformada por unos medios al servicio de las oligarquías que es incapaz de ver lo que sucede a su alrededor. Fíjense por ejemplo en la última gran patraña, el IPC cierra el año en cero por el petróleo y el Gobierno explica 'urbi et orbi' que los jubilados han mejorado su poder de compra (¡el 0,25%!), pero hasta esa ridiculez es falsa. Si consideramos lo que realmente consumen los jubilados (una gran proporción en alimentación), su 'cesta básica' se ha encarecido en torno al 2,5%, es decir, que han perdido, no ganado, poder de compra. ¿Pero a quién creen más lo jubilados, a lo que les cuentan por la tele o a lo que ven en su casa? A la vista del 20-D, a lo que les cuentan en la tele.

Entren en la dirección que les dejo y lean el resto, para que no nos engañen más.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

Dando alas a la imaginación.
Vicente A. C. M.  Periodista Digital 19 Enero 2016

Hemos llegado al terrible momento de las “ocurrencias”. Una pugna a ver quién suelta la frase más original, impactante y lapidaria. El primero ha sido Pedro Sánchez que plagiando un conocido anuncio publicitario de la bebida Red Bull ha comparado a Rajoy con dicha bebida para decir que “da alas” al independentismo. Que se sepa el que le está dando alas en el Senado con el “préstamo” de senadores para que puedan formar grupo es precisamente Sánchez. Por otra parte, Mariano Rajoy va y se blinda ante quienes parecen querer moverle su poltrona con la retórica de que “el problema no es de personas sino de partidos”, cuando la realidad es de las personas que mandan esos partidos y como en su caso, cuyo poder es absoluto y absolutista y nunca se siente responsables de nada. Ha llegado la hora de que los guionistas, esos de las llamadas “think task” o laboratorios de ideas, se estrujen los cerebros para poner en boca de sus líderes los eslóganes que deben decir en esta guerra fría previa a los intentos de investidura y formación de Gobierno.

Menos mal que en cuanto a las alas le ha comparado con esa bebida isotónica y no con aquél complemento higiénico femenino del que se decía que llevaba alas, diciendo cosas del estilo ”Fino y seguro” de la que se hizo bastante chanza. Lejos quedan los días de llamarle “el hombre del plasma”, que no el hombre plasta” que hubiera sido más apropiado. O Don Tancredo como le apoda un célebre comunicador radiofónico que no oculta su animadversión. Sin embargo, no parece que al líder del nuevo pacto del Tinell, aparte del “estornudo” por aquello del SNCHZ , se haya mostrado un excesivo ingenio a la hora de contrarrestar sus tics totalitarios ni su empeño en mantenerse en su poltrona a pesar de haber llevado a su partido a la derrota más abultada en unas elecciones generales, cuyo fondo puede ser aún mayor caso de repetirse.

Para Pablo Iglesias el apodo de “el coletas” de evidente y poco rebuscado queda bastante soso y si vamos a las declaraciones de Pilar Cernuda “hace falta limpieza” y “la progresía no está reñida con el baño” refiriéndose al mal olor corporal que había detectado en alguno de los diputados, conlleva un cierto prejuicio de falta de aseo personal. Yo por si acaso a Iglesias le llamaría “Don Limpio” (antes se llamaba Mr. Proper). Lo malo es que con el tema de las subvenciones televisivas a sus programas, cuya procedencia escandalizan pero la Fiscalía parece por ahora ignorar a pesar de los informes de la UDEF, no termina de pasar la prueba del algodón y le veo quedándose con su apodo de “coletas” y a sus coleguis como los “coletillas”, que no “recoge colillas” como quería la venerable alcaldesa castiza,-perdón, castuza y de la peor-. Lo bueno es que como los toreros algún día puede decidir cortársela, no por higiene sino por comodidad y por cambio a una imagen más convencional. Eso sí que sería un buen ejemplo personal de recorte, al menos de pelo.

En cuanto al candidato de la ciudadanía tampoco es que se hayan estrujado los sesos para motearle. El PP y su portavoz Rafael Hernando se inventaron lo de “naranjito” y pronto eso se convirtió en el mejor eslogan de propaganda en referencia al color del logo de CIUDADANOS y a un simpático icono nacido en el mundial de fútbol de España en 1982. ¿Hay algo más nacional y patriótico que la naranja, producto español por excelencia? La torpeza es evidente. Mucho más sarcástico e irónico hubiera sido apodarle “Charlie” en alusión a la serie americana de los años 80 “los ángeles de Charlie” con clara y algo machista alusión a dos de sus más destacadas, mediáticas y agraciadas féminas de su Ejecutiva. No hay que negar el buen gusto a la hora del casting.

Ya se sabe que los españoles somos gentes muy dadas a poner motes a todo lo que se mueve. Una costumbre arraigada durante siglos en la España profunda y carpetovetónica. Así que no se iban a librar los políticos de esos usos y costumbres que son una parte consustancial de la cultura nacional. Si dijéramos “el gafotas”, “el chato” o “la chata”, “el camoto”, etc. estoy seguro que a todos les vendrían rápidamente imágenes de los agraciados con semejantes atributos. Por eso me extraña que en esas mesas de tormenta de ideas no hayan surgido mejores y más ingeniosos apelativos y ocurrentes frases para lanzar como los mantras en cada comparecencia pública y ridiculizar al enemigo político. No se merecen el generoso sueldo que sin duda cobran.

¡Que pasen un buen día!

Podemos frente al espejo
Editorial Okdiario  19 Enero 2016

Pablo Iglesias y Podemos están ahora frente al mismo espejo que hace no tanto les devolvía una teórica imagen de inmaculada apariencia. Eran los tiempos del 15M, del “no nos representan”, del fervor popular que supieron secuestrar y catalizarlo en forma de millones de votos. Eran instantes de una insoportable superioridad moral y lecciones a granel. Como si la “nueva política” hubiera inventado la Política misma. No obstante, y como si la formación y su líder hubieran mutado en Dorian Gray, el espejo —o el retrato— ahora devuelve la misma pose engolada y altiva pero, a diferencia de antes, el fondo de los actos cada vez está más envuelto en dudas.

Las dudas que, con sus loables investigaciones, están poniendo sobre el tablero de la actualidad política la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) Los mismos que desentrañaron Gürtel y Bárcenas, aquellos casos que fortalecieron a los entonces asamblearios podemitas, ahora son el espejo que les devuelve su propio reflejo desvirtuado. Por ejemplo, un reflejo de los billetes manchados de sangre de la dictadura de Irán que sirvieron para financiar las plataformas televisivas que los hicieron conocidos y cuyos fondos, a la postre, también pagaron la actividad del partido. Una financiación ilegal a todas luces que llegó del mismo modo desde Venezuela y que la Policía ha calificado como “golpe de Estado encubierto”.

La cantidad de 6,2 millones de euros, la que la Udef asegura que recibió el “núcleo duro” de Podemos, retrata a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Tania Sánchez. Un grupo abonado a la demagogia más abyecta. Aquella que habla de pobres y pobreza desde una mullida realidad. Asentada, para más ruindad, en el dinero de un Irangate que ejecuta, viola y lapida a los disidentes haciendo trizas cualquier breve atisbo de derechos humanos. Idéntica situación al respecto de la Venezuela más pobre en décadas, donde sólo vive bien la minoría chavista, ergo Maduro, sus tropas de asalto, y los aliados internacionales al modo Iglesias y Monedero.

Incluso el móvil de Pablo Iglesias está a nombre del iraní Mahmoud Alizahed, máximo responsable del canal islamista HispanTV. Un hecho que no hace sino constatar hasta que punto los componentes de Podemos son rehenes de estos regímenes deleznables. Una formación que, tras acabar como tercera fuerza política en las elecciones del 20D, pretender ostentar la llave del Gobierno en sus manos bajo la condición innegociable de un referéndum que destroce España. Las investigaciones de la Udef sobre las corruptelas de los grandes partidos españoles dieron argumentos a Iglesias y su guardia pretoriana para tratar de conquistar el país. Ahora, vuelve a ser la Udef quien los coloca delante del espejo pero, como le sucedió a Dorian Gray, la imagen que creyeron perfecta entonces está carcomida ahora por el delito. La imagen de la marca Podemos.

'Refugiados': el final de la inocencia
Editorial  www.gaceta.es 19 Enero 2016

No eran refugiados, sino esencialmente inmigrantes socioeconómicos, y la mayoría no eran sirios, sino eritreos, iraquíes, afganos, subsaharianos varios… Y todos, musulmanes. Esa era la verdad, hasta hace poco prohibida y ahora imposible de esconder, de la ola de refugiados de 2015 en Europa. El episodio ha sido una de las mayores operaciones de desinformación de todos los tiempos. Era evidente –bastaba ver las imágenes- que la inmensa mayoría de los que llegaban no eran familias, sino varones en edad militar, pero estaba prohibido decirlo. Era sabido –porque lo contó la propia policía europea- que varios miles de ellos llegaban con pasaportes fabricados o robados por el Estado Islámico, pero estaba prohibido decirlo. Era patente que todo esto iba a plantear un problema inmediato de integración social y cultural, pero también estuvo prohibido decirlo. Hasta hoy. Hoy hemos asistido al final de la inocencia.

Lo que ha hecho estallar la burbuja de la desinformación no han sido las revelaciones periodísticas –los medios, muy mayoritariamente, han sido cómplices del tinglado-, sino el siniestro capítulo de las agresiones sexuales en Alemania, Suecia y otros lugares. La reacción oficial alemana ha sido propiamente rastrera: puestos a elegir entre las nacionales agredidas y los extranjeros agresores, Merkel ha optado por llamar a precaución a las primeras y disculpar a los segundos aludiendo implícitamente a “falta de formación”. De hecho, eso es lo que hay tras la insólita ocurrencia gubernamental de crear una aplicación móvil para explicar a los extranjeros las costumbres europeas en materia de relación entre sexos. Es prodigioso: el gobierno alemán finge creer que estos centenares de miles de extranjeros recién llegados, todos con sus dispositivos móviles y casi todos con sus cuentas en Facebook o twitter, todos tan atiborrados como nosotros de teleseries americanas y de teleshows europeos, ignoran sin embargo cómo es la relación hombre-mujer en nuestras tierras. O el gobierno alemán es una hatajo de imbéciles, o cree que todos los demás lo somos. Como lo primero es poco verosímil, más bien hay que sospechar lo segundo.

La clave más relevante para entender el fenómeno la ha dado esta misma semana un reconocidísimo think-tank germano de la órbita merkeliana, el IFO de la universidad de Munich. La llegada de más de un millón de personas –sostiene el IFO con un llamativo sentido de la oportunidad- es una excelente ocasión para eliminar el salario mínimo y así integrar a los recién llegados en el mercado laboral. En otros términos: aprovechemos que hay nueva mano de obra con pocas exigencias para eliminar los últimos privilegios laborales de los europeos. Lo cual inevitablemente hace pensar que ese era el objetivo desde el principio. Hace algunos meses, la división de Población de la ONU –lo contó este periódico- que Europa, y en particular Alemania, iba a necesitar una afluencia masiva de mano de obra extranjera si quería mantener el sistema. Al informe le faltaba decir que esa afluencia resolvería el problema si y sólo si los salarios bajaban de forma significativa. Y eso es lo que ahora añade el IFO, en lo cual, por cierto, se suma al presidente de Airbus.

En nombre de la “acogida” se nos impele a anular nuestra identidad, y en nombre de la “integración” se nos quiere imponer un empobrecimiento generalizado. Esa es la verdad del “welcome refugees”

DICE QUE SE DEPORTARÁ A INMIGRANTES MUSULMANAS QUE NO APRENDAN INGLÉS
Cameron acude a medidas populistas para tapar la islamización
S.T.  www.gaceta.es 19 Enero 2016

El primer ministro británico, David Cameron, ha informado de que las inmigrantes musulmanas que vivan en el Reino Unido deberán demostrar que han aprendido inglés tras un periodo de dos años y medio o serán deportadas.

El Gobierno británico ha anunciado un plan destinado a facilitar la enseñanza de esa lengua a miles de mujeres musulmanas residentes en este país con el objetivo de "facilitar su integración en la sociedad y combatir el extremismo". El Ejecutivo estima que hay unas 190.000 mujeres musulmanas viviendo en Inglaterra que hablan muy poco o nada de inglés. La nueva medida, para la que existe un fondo de 20 millones de libras (26 millones de euros), se aplicará a partir del próximo octubre.

El Reino Unido es uno de los países de la Unión Europea que soporta una mayor tasa de población musulmana -superó los 3,5 millones de ciudadanos en 2015- y consecuentemente padece un alto índice de delincuencia de todo tipo protagonizada por migrantes procedentes de países islámicos. Según un informe recogido por el Instituto Gatestone sobre el incremento de la población musulmana en Europa, Reino Unido tiene la tercera mayor población musulmana en la UE, sólo superado por Francia y Alemania.

Las autoridades británicas están seriamente preocupadas por la penetración del modus vivendi y el modus operandi de los musulmanes en todos los estamentos sociales del Reino Unido. Así, el islam y los temas relacionados con él estuvieron presentes en Gran Bretaña durante la totalidad de 2015.

El 26 de enero del pasado año se hizo público que diferentes hospitales de Reino Unido trataban diariamente alrededor de 15 nuevos casos de mutilación genital femenina. A pesar de que esta práctica es ilegal en el país desde 1984, no se ha impuesto condena alguna. El mismo día, una investigación de Sky News sobre explotación sexual de menores en la localidad de Rotherham reveló que continuaban produciéndose estos casos. En 2014 salió a la luz que cientos de menores fueron víctimas de abusos sexuales entre 2007 y 2013 en esta ciudad británica. Las autoridades fueron alertadas en numerosas ocasiones de lo que estaba sucediendo, pero no hicieron nada por evitarlo. La gran mayoría de las víctimas eran niñas blancas que procedían de familias marginales; los agresores, de origen pakistaní. La investigación posterior reveló que la pasividad se debió, entre otras razones, a que policías y funcionarios del Gobierno local temían ser acusados de racistas.

El 18 de septiembre, The Times informó de que las Fuerzas de Seguridad británicas se encontraban vigilando a más de 3.000 extremistas islamistas cuyo objetivo sería perpetrar ataques en Londres. El informe recogía que tanto hombres como mujeres y adolescentes británicos se están radicalizando en apenas semanas. El 27 de octubre, un musulmán fue expulsado de la planta nuclear en la que trabajaba después de ser sorprendido investigando posibles materiales para fabricar bombas. Tan sólo dos semanas después, el 9 de noviembre, se conoció que un grupo de profesores musulmanes en la Oldknow Academy había obligado a los alumnos a recitar cantos anticristianos. El profesor Jahangir Akbar, entre otros, se habría dirigido a los alumnos a gritos de: "No creemos en la Navidad, ¿verdad?" y "Jesús no nació en Belén, ¿verdad?". El 9 de diciembre, diferentes agentes de Policía corroboraron las afirmaciones lanzadas por Donald Trump en las que aseguraba que la Policía británica no puede acceder a algunas zonas de Londres a causa del extremismo musulmán. El primer ministro, David Cameron, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, habían ridiculizado las declaraciones de Trump anteriormente.

Así hasta decenas de casos, unos resueltos y otros sin resolver, que ponen a prueba la idea de una Europa multicultural y demuestran que la islamización de la sociedad británica es un hecho de consecuencias tan perfectamente predecibles como indeseables para uno de los países con más conciencia nacional de la UE.

último bastión de los defensores del QE
EEUU, en la encrucijada: ¿Está al borde de la recesión?
EC 19 Enero 2016

“The US economy is weaker than expected but not likely headed for recession” Mohamed El-Erian

Según diferentes encuestas, la probabilidad de una recesión en EEUU es actualmente la siguiente:

Mercado de deuda: 43% (atendiendo a los CDS y aumento de tasa de impagos).
Agencias de Rating: 14%.
Reserva Federal: 10%.
Consenso de economistas: 7% (según Bloomberg).

Esta discrepancia es importante por una razón. EEUU es el último bastión de esperanza de los defensores de la expansión monetaria como solución a la crisis. No puede ser menos, tras crear más de la mitad de la masa monetaria de su historia en ocho años y llevar nueve años de tipos bajos, EEUU, una economía muy orientada al consumo y poco expuesta a vaivenes internacionales por su relativamente bajo nivel de exportaciones fuera de Norteamérica (consumo es casi el 69% y exportaciones son menos del 15% del PIB), debería estar creciendo como nunca. Sin embargo, las estimaciones más optimistas pintan un crecimiento de menos de la mitad del potencial y una debilidad supuestamente inusual para la robusta recuperación vendida desde la Casa Blanca.

Un estímulo de casi 20 billones de dólares desde 2008 (6 billones de dólares de déficits federal, 9 de estados y local, y 4,7 de estímulo monetario) para crecer un 2%, la mitad del potencial, es, como poco, decepcionante. Pero, ¿es la antesala de una recesión?

Ya comentamos en esta columna que la acumulación de inventarios era un buen indicador de ese riesgo y que, como mínimo, anticipaba una revisión a la baja de las tasas de crecimiento. Y así ha sido. La Reserva Federal de Atlanta publicaba recientemente su revisión a la baja de las estimaciones del cuarto trimestre. Cuidado con el PIB de Estados Unidos, decíamos entonces, y al menos ya estamos viendo esas revisiones a la baja en todo el consenso.

Lo hemos comentado en varias ocasiones con mi buen amigo Keith McCullough de Hedgeye. Los tres gráficos que preocupan sobre el riesgo de recesión son los siguientes:

La producción industrial está claramente en entorno recesivo, pero además, si quitamos el impacto de la industria petrolera -que suele enmascarar mucho por ser una parte relevante de la industria de EEUU- también vemos la misma tendencia.

Es verdad que el PIB de EEUU es casi el 69% consumo y que dicha variable ha estado mostrando una fortaleza evidente durante estos últimos años, pero es cierto también que el consumo presenta una clara señal de fatiga y que las expectativas de crecimiento se han revisado a la baja más de un 15% en los últimos tres meses. Esta variable es, claramente, la que tenemos que vigilar con más detalle.

El crecimiento de beneficios también se ha desplomado en los últimos meses y aunque descontemos los sectores petrolero y minero, hay poco de lo que ilusionarse. Incluso si consideramos esos beneficios corporativos como adecuados dentro de las ventas en EEUU (más del 70% del SP 500), es incuestionable que las revisiones siguen siendo a la baja, no al alza.

Todo esto antes de entrar en los enormes vencimientos de deuda. Cuatro billones de dólares de deuda tomada en la época de la liquidez salvaje, los estímulos y tipos ultra bajos, vencen en los próximos años.

Tengamos muy presente, por lo tanto, el consumo. Porque en un año difícil para la economía global, es imposible que la industria, las exportaciones o el gasto público suplan el agujero que existe entre el consenso en cuanto al crecimiento de EEUU (2,5%) y lo que parecen mostrar los indicadores adelantados (menos de la mitad). El ángulo optimista es que las empresas norteamericanas saben reaccionar con celeridad ante los retos globales y que, aunque ya no tiren de dividendos y recompras de acciones, no se van a lanzar a hacer locuras con el dinero de los accionistas fácilmente.

Ojo al consumo, porque parece mostrar fatiga y el resto de componentes indica clara desaceleración

Despertando ideas se despierta el futuro
Lengua, empresa y mercado. ¿Ha ayudado el español a la internacionalización?
Fundación Telefónica.| España 19 Enero 2016

http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/471/?utm_source=comunicacion&utm_medium=boletines&utm_campaign=boletin-semanal-01182016
https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=Lengua%2C+empresa+y+mercado&code=471&lang=es&file=Lengua,empresaymercado.pdf

******************* Sección "bilingüe" ***********************
ETA y el nuevo tiempo político
Cayetano González Libertad Digital 19 Enero 2016

En los últimos días ha habido dos importantes noticias referidas al mundo de ETA que debido a la actualidad informativa, dominada por las idas y venidas de Rajoy, Sánchez y compañía para formar Gobierno y por el lamentable espectáculo vivido en la constitución de las Cortes Generales el pasado miércoles, han pasado un tanto inadvertidas.

Me refiero, por un lado, al acuerdo alcanzado por antiguos miembros de la reconstruida Batasuna, ANV y PCTV, procesados por integración en banda armada, con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y con la AVT y Dignidad y Justicia para ver rebajadas sus penas a un máximo de dos años de cárcel y evitar así la entrada en prisión. En segundo lugar, el llamamiento de un histórico dirigente de Batasuna, Rufino Etxeberria, al colectivo de presos de ETA para que modifiquen su estrategia de resistencia, asuman que son una "consecuencia del conflicto" y adopten una nueva "caracterización", porque, según explicó, "así lo exigen el cambio de estrategia y el nuevo tiempo político". Es en esta última frase de Rufino Etxeberria subrayando el cambio de estrategia y la existencia de un "nuevo tiempo político" donde reside el meollo de la cuestión.

ETA, su mundo, sus marcas políticas saben que tras las elecciones del 20-D se les abren unas posibilidades inéditas en España desde la transición política para avanzar en los objetivos por los que, a lo largo de los últimos 50 años, han asesinado a 857 personas. ETA sabe que, a más debilidad política e institucional en España, a más debilidad del proyecto de la Nación, mucho mejor para sus intereses. Y ETA quiere tener su protagonismo y no dejar de jugar sus bazas en este "nuevo tiempo político".

Por eso, la primera cosa que habría que subrayar, sobre todo para que tomen nota los voluntaristas e ingenuos de turno, que en esta cuestión los hay a montones, sobre todo en el mundillo político y mediático, es que no hay nada de arrepentimiento, nada de reconocimiento del daño causado, nada de pedir perdón a las víctimas, ni en los miembros de ETA que han llegado al acuerdo citado ni en lo que puedan hacer los presos de la banda ante los requerimientos de la dirección política de la misma, representada por individuos como Rufino Etxeberría.

Lo único que hay es una posición interesada y exclusivamente estratégica de ETA y de su mundo para no perder paso ante lo que se atisba en el panorama político en España: un proceso secesionista en Cataluña y la posible formación de un Gobierno de frente popular en Madrid, liderado por Pedro Sánchez, con el apoyo de Podemos, de IU, quizás del PNV y con la abstención de los independentistas catalanes de ERC y Democracia y Libertad, el nuevo nombre de la demolida Convergencia.

ETA vería de esa forma que el impulso que dio en enero de 2004 al proceso de ruptura de España en la famosa reunión de Perpiñán con ERC, tras fracasar su entente con el PNV, escenificada en Estella en 1998, está dando sus frutos. Durante estos doce últimos años, ETA pasó de la vanguardia a la retaguardia del proceso, pero nunca dejó de estar presente en el mismo, a pesar de que la acción sostenida y eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acabó policialmente con ella. Un final policial que no fue acompañado de un final político porque Zapatero, cuando llegó al poder, en 2004, incluso antes, dio de nuevo alas y oxígeno a ETA con su nefasto proceso de negociación, que conllevó, entre otras cosas, la vuelta a la legalidad de las marcas políticas de la banda, y con ello su presencia en las instituciones vascas, navarras y del Estado.

Hay otro motivo que explica estos movimientos de los últimos días en el mundo de ETA: la proximidad de las autonómicas vascas, previstas para el mes de octubre. ETA quiere jugar muy fuerte en esas elecciones, y para ello presentará como candidato a lehendakari a Arnaldo Otegi, ese "hombre de paz", como le definió Zapatero en 2005, actualmente en la cárcel de Logroño, de la que está prevista que salga el próximo mes de marzo.

ETA sabe que los escaños que obtenga en el Parlamento vasco, unidos a los que consiga Podemos –la formación de Pablo Iglesias fue la más votada en el País Vasco, por delante del PNV, en las recientes elecciones generales- podrían conformar un potente ticket poselectoral con posibilidades de gobernar en Ajuria-Enea, que sólo se podría evitar si la suma de escaños que tengan PNV, PSE y PP es mayor. Como la tendencia de estos dos últimos partidos es claramente a la baja, todo dependería de la capacidad que tenga el PNV para aguantar la embestida de Podemos-Bildu. La preocupación por este escenario en el partido de Urkullu es más que evidente.

Ante este panorama, uno se pregunta, y no de forma ingenua, si Zapatero será algún día consciente del daño que hizo a la democracia española, a la memoria de las víctimas del terrorismo y a su partido con su proceso de negociación política con ETA, del que, por cierto, el nuevo presidente del Congreso, Patxi López, fue un ferviente y entusiasta defensor.

Y uno se pregunta también si Rajoy es consciente del daño que ha hecho al continuar, más por omisión que por acción, esa hoja de ruta que le dejó su antecesor en La Moncloa, y que tuvo su plasmación en ese sorprendente encuentro, no explicado a la opinión pública, en la sede del Ministerio del Interior en enero de 2012, recién ganadas las elecciones el PP, entre el expresidente Zapatero y el ministro del Interior nombrado por Rajoy, Jorge Fernández Díaz.

Una última pregunta: ¿por qué el Gobierno de Rajoy, con mayoría absoluta, ha permitido que ETA haya seguido en las instituciones, sin aplicarle la Ley de Partidos que el Ejecutivo presidido por Aznar, del que formó parte el actual presidente en funciones, impulsó en su día?

El 3% sirvió para financiar a los grupos independentistas
La Guardia Civil detecta pagos por 2,2 millones a Òmnium Cultural y otras tres fundaciones afines a Convergència
Copisa ingresó el año pasado dos cheques de 75.000 euros a la CatDem
El juzgado de El Vendrell abre otra causa contra la familia Sumarroca
GERMÁN GONZÁLEZ. Barcelona El Mundo 19 Enero 2016

El caso 3% se expande. Un informe de la Guardia Civil establece que las principales empresas investigadas por el presunto pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de fundaciones afines a esta formación nacionalista, a cambio de la supuesta adjudicación de obra pública, también podrían haber entregado dinero a la fundación de Òmnium Cultural. En concreto, los investigadores han encontrado el pago de 40.000 euros que hizo la constructora Teyco los años 2008 y 2009 a esta fundación privada que se ha convertido en uno de los grandes actores de presión de las fuerzas nacionalistas para impulsar el proceso independentista.

Una de sus cabezas visibles, Muriel Casals, fue durante cinco años presidenta de Òmnium hasta que en las últimas elecciones autonómicas del 27 de septiembre salió elegida como diputada de Junts Pel Sí en el Parlament.

«Del análisis de diversa información aportada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con autorización judicial respecto a las investigadas fundació CatDem, fundació Fòrum Barcelona, fundació Nous Catalans y fundació Òmnium, vinculadas al partido político Convergència Democràtica de Catalunya, se documenta que desde las mercantiles investigadas se han efectuado donaciones» entre los años 2008 y 2014, indica el informe policial.

En concreto la suma total del dinero aportado a estas fundaciones por las empresas investigadas por estas presuntas comisiones asciende a unos 2,2 millones de euros. Se trata de donaciones declaradas ante la Agencia Tributaria y que se consideran legales.

Los agentes detallan que entre 2008 y 2014 Teyco y su sociedad Bluegreen Village ingresaron casi 410.000 euros en la CatDem, la fundación Fòrum Barcelona y en la fundación de Òmnium. En esta entidad constan dos ingresos: uno de 2008 de Bluegreen Village y otro de la misma cantidad en 2009 de Teyco.

Compra de la sede
Òmnium Cultural creó su fundación para la adquisición de su actual sede en Barcelona hacia 2003, según explicó el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado, José Domingo, quien en su etapa en el Parlament realizó numerosas preguntas al Govern sobre las ayudas económicas que recibió esta entidad soberanista durante los gobiernos de Jordi Pujol y después con el tripartito. Domingo detalla que en los convenios firmados entre la Administración catalana y Òmnium se destinaron partidas directas para la compra de la sede, que se hizo a través de la Fundació Privada Òmnium creada por el abogado, Raimon Bergós, procesado en el caso Palau por el saqueo de esta institución cultural y la presunta financiación irregular de CDC.

En el informe policial también se indica que el Grupo Soler, otra constructora investigada, entregó unos 639.000 euros entre 2008 y 2014 a las fundaciones Fòrum Barcelona y CatDem. También se ha encontrado un pago de 25.000 euros el año pasado mediante cheque a la principal fundación de CDC. Por su parte, la constructora Copisa donó a Fòrum Barcelona y la CatDem en el mismo periodo 1.115.000 euros a través de varias sociedades del grupo. Además, los investigadores han localizado el pago de dos cheques, uno de 25.000 euros y otro de 50.000, que esta constructora abonó como donación a la CatDem en enero y mayo de 2015, cuando ya estaba abierta la investigación judicial por el presunto pago de comisiones por adjudicación de obra pública.

Este informe policial que afecta a las empresas bajo sospecha por sus donaciones se ha incluido en la documentación sobre una pieza separada que el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell ha abierto contra el ex alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué (CDC), y contra responsables del grupo Teyco de la familia Sumarroca. El juez los ha citado a declarar como investigados en febrero por presuntas irregularidades en la adjudicación de un aparcamiento a esta constructora ya que considera que «aparecen indicios serios de arbitrariedad en el actuar de algunos miembros de la mesa de contratación constituida a tal efecto», como el propio alcalde, que «habrían propiciado la adjudicación a Teyco de la obra, frente a otras ofertas que objetivamente habían de ser preferentes».

Además, el juez detalla que existe una «constatación de pagos de cantidades entre empresas del grupo Teyco y empresas del alcalde de Torredembarra entre los años 2011 y 2013 que tienen difícil justificación lógica y económica». El auto apunta a que los miembros de la familia Sumarroca con responsabilidad en Teyco ordenaron estos pagos y detalla que «parecen ser consecuencia de la adjudicación de obras a Teyco, ya sea directamente, como en el caso del aparcamiento, o indirectamente, a través de Sorea», una sociedad que tenía la concesión de la gestión del agua en Torredembarra.

Conflicto lingüístico
PSOE y Podemos eliminan en las fiestas de Sant Sebastiá (Mallorca) el español: solo en catalán
El Ayuntamiento 'se carga' el bilingüismo en el programa de mano de los festejos
Redacción www.lavozlibre.com 19 Enero 2016

Madrid.- Las fiestas de Sant Sebastiá (en Palma de Mallorca) eliminan este año el español. Y es que desde el Ayuntamiento de la capital balear, -gobernado por PSOE, nacionalistas y Podemos-, han decidido imprimir el programa de mano solo en catalán, 'cargándose' el bilingüismo hasta ahora presente.

Siete meses después de que el alcalde socialista José Hila tomara posesión de su cargo para los dos próximos años, el Ayuntamiento balear ya ha eliminado el español de la administración municipal, imponiendo el monologüismo catalán en todas las áreas y acciones de gobierno.

Lo último ha sido, hace unos días, eliminarlo del programa oficial de mano de las fiestas patronales de la localidad mallorquinta de Sant Sebastiá, que cuentan con un prsupuesto de 403.000 euros. A diferencia de ediciones anteriores, donde el bilingüismo era la seña de identidad, este año solo se ha editado en catalán, incluyendo los saludos del alcalde y de la concelaja de Participación Ciudadana, Eva Frade. Ambos han despreciado al español pese a que el alcalde es castellano-parlante habitual.

Aunque ninguno de los dos es nacionalista, -al menos de primeras-, lo cierto es que han tenido que gobernar con ellos y aceptar, de paso, sus postulados y exigencias a la hora de erradicar de la administración municipal el uso del español, que también ha sido eliminado de los premios Ciutat de Palma, cuya gala se celebrará el próximo 20 de enero en Sant Sebastiá.

El español también fue eliminado por el concejal nacionalista de Cultura, Política Lingüística, Patrimonio y Memoria Histórica, Miquel Perelló, en algunos de los principales premios literarios, cargándose de un plumazo los galardones Camilo José Cela de novela en castellano y el Rubén Darío de poesía que durante la pasada legislatura convivieron con los premios en catalán: Llorenç Villalonga, de novela y Joan Alcover, de poesía.

La decisión de eliminar el español en Sant Sebastiá no solo no ha gustado a prácticamente nadie sino que incurriría en delito, como ha denunciado Ciudadanos, que la ha considerado una "falta de la ley de cooficialidad". En un comunicado, el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzá, ha denunciado que el consistorio "haga caso omiso, una vez más, de la legislación en materia de oficialidad de lenguas al editar un programa de fiestas en un solo idioma de los dos cooficiales de nuestra comunidad".

"Exigimos que los textos informativos se hagan en las dos lenguas oficiales", ha afirmado Bauzá. Además, ha manifestado que, "lejos de querer proclamar un hecho identitario solo utilizando una lengua para anunciar las fiestas patronales, deberían pensar en la difusión y expansión de las mismas a las diversas comunidades residentes y potenciar las visitas de turistas".
 


Recortes de Prensa   Página Inicial