AGLI Recortes de Prensa   Lunes 7 Marzo  2016

El fracaso del BCE: España en deflación
El mercado espera que el BCE añada otros 20.000 millones de euros al mes a los 60.000 millones actuales, y también puede rebajar aún más los tipos de interés en territorio negativo
Roberto Centeno El Confidencial 7 Marzo 2016

Mientras contemplamos atónitos la tragicomedia de la clase política más ignorante y egocéntrica de Occidente, las cosas de comer empeoran día a día. La eurozona, y dentro de ella España en particular, ha vuelto a la deflación con 20 meses de descenso de precios en dos años. Las últimas cifras muestran una caída del -0,2% en febrero y el -0,8%, cuatro veces más, para España, el país más perjudicado porque la deflación encarece las deudas y somos el más endeudado del área, aparte de reducir la demanda y la producción. Es un dato que confirma el estrepitoso fracaso de la política del BCE, que a pesar de 'fabricar billetes' como si fueran confeti, está a años luz del objetivo del 2% de inflación, y la pregunta es, ¿qué van a hacer el próximo día 10 de marzo? Draghi culpa del fracaso a los “efectos de segunda vuelta” de la bajada del crudo y ha afirmado: “Tomaremos acción contra ello”. O sea: ¡más de lo mismo!

El mercado espera que el BCE añada otros 20.000 millones de euros al mes a los 60.000 millones actuales, y también puede rebajar aún más los tipos de interés en territorio negativo, desde el -0,3% actual al -0,5%, e incluso una ampliación del tipo de activos que el BCE puede comprar. Nada está funcionando, y sin embargo se está generando una burbuja gigantesca de deuda, y además los tipos de interés negativos están haciendo que las cosas vayan a peor, porque distorsionan el ahorro y la inversión y son un robo legal a los ahorradores. Solo los políticos irresponsables donde los nuestros son 'maillot amarillo', gastando sin freno y sin preocuparse lo más mínimo del futuro, están siendo beneficiados. Y la cifra es espectacular, porque supone un incremento anual del endeudamiento de España de ¡84.000 millones!, frente a los 63.000 de 2015.

En lugar de bajar impuestos y poner así el dinero en manos de la clase media, que es donde se concentra el grueso del consumo y en consecuencia motor de la inversión, se ha hecho justo lo contrario. Nada de lo realizado en los últimos ocho años ha servido para incrementar la demanda privada, el principal motor del crecimiento y del empleo. El incremento de la deuda total en 972.000 millones, ¡la cifra más alta en términos de PIB de Europa y de nuestra historia!, 447.000 en los cuatro últimos años de Zapatero y 525.000 en los cuatro de Rajoy, no ha servido más que para financiar el despilfarro político, para devolver a las cajas alemanas, francesas y holandesas hasta el último euro que con total insensatez prestaron a los incompetentes y los corruptos que partidos y sindicatos pusieron al frente de las cajas españolas, y a financiar inversiones en el exterior.

En 2012, cuando Rajoy con una irresponsabilidad suicida se negó a pedir el rescate, y decidió devolver a las cajas alemanas hasta el último euro con el dinero obtenido de la barra libre del BCE, el grueso del endeudamiento se tradujo en enormes salidas netas de capital, y es lo que ha vuelto suceder ahora. En 2015, la salida de capitales para nuevas inversiones y para refinanciar préstamos ascendió a 70.200 millones de euros, según acaba de publicar el BdE, ¿y saben ustedes a dónde ha ido a parar esa gigantesca suma, cuyo responsable final de su devolución es el pueblo español, ya que esta deuda no está mutualizada en su 90%? 41.600 millones han ido a los oligarcas del Ibex para financiar sus desastrosas inversiones en el exterior -particularmente en Latinoamérica-, y tapar los agujeros que su absoluta incompetencia ha generado, errores que al final del día pagaremos los ciudadanos.

Ignorar la burbuja no evitará el desastre
O sea, el BCE nos presta decenas de miles de millones anualmente a interés negativo para incrementar la demanda interna, impulsar la inversión y así elevar la inflación, pero esas decenas de miles de millones no van a eso, van a la banca y a los oligarcas del Ibex, que las sacan de España a la misma velocidad con la que entran, para invertir en el exterior, donde están perdiendo hasta la camisa, para refinanciar créditos y tapar agujeros, y si al final lo pierden, como viene ocurriendo en los últimos 10 años, los responsables de devolverlo seremos los ciudadanos, y lo que es peor, al no estar mutualizada esta deuda no se puede no devolver como otras deudas exteriores, esta se monetiza y lo paga el pueblo actual y futuro.

Y mientras tanto no hay dinero para la dependencia, no hay dinero para los parados que han perdido el derecho a la prestación y están tirados en la cuneta, y no se bajan impuestos sino que se suben. La demanda interna no sube, la inversión tampoco y al final solo queda una burbuja gigantesca de deuda que antes o después nos llevará a la ruina, y esto no es catastrofismo son matemáticas. Negar que la deuda es ya imposible de devolver, que el déficit está fuera de control, y que vamos a la suspensión de pagos en cuanto cambien las condiciones de mercado y el BCE deje de blindar nuestra prima de riesgo, es no solo desconocer la economía elemental, es no saber sumar, que es lo que les ocurre a la clase política, a la mayoría de medios y a tertulianos ignorantes que opinan de todo y no saben de nada.

Cuando en 2006 y 2007 la burbuja inmobiliaria se hizo insostenible, BdE, Gobierno, bancos y constructoras salieron en bloque a negar su existencia o a quitarle toda importancia. Mafo enviaría directamente a la papelera el informe de los inspectores alertando sobre lo insostenible de la situación, y además sustituiría a la cúpula por gente de confianza y sumisión absoluta. Solbes animaría a la gente a seguir endeudándose para comprar viviendas, “cuanto más se endeuden, más ricos serán, porque los pisos nunca pueden bajar de precio”, diría, lo que llevaría a la ruina a cientos de miles de familias, algo por lo que en cualquier Estado de derecho habría sido procesado. Bancos y constructoras lo mismo, los primeros dando créditos de hasta el 120% del valor del inmueble cuando el máximo debería ser el 80% o menos, e hipotecas a 25 y hasta a 40 años.

Y ahora estamos de nuevo en lo mismo, solo que mucho más grave. La deuda total o pasivos en circulación -lo que de verdad debemos y tendríamos que devolver, que es mucho más que la deuda computable, la única de la que nos hablan, y que es solo una convención contable- ascendía a final del tercer trimestre de 2015 a 1,48 billones de euros según el BdE. Con un PIB real de unos 855.000 millones de euros, porque el PIB oficial de 1,08 billones es una falsedad escandalosa de la Contabilidad Nacional que debe ser auditada, y así lo vamos a exigir un grupo de personas a la Comisión y a Eurostat, esa cifra representa el 178% de la riqueza nacional, lo que la sitúa fuera de toda posibilidad de repago. Simultáneamente, el déficit de las AAPP está fuera de control, en particular el de las CCAA y el de la Seguridad Social, y la primera prioridad de todos los grupos políticos no es acabar con el despilfarro sino incrementarlo y simultáneamente pedir a Bruselas “flexibilidad” para seguir inflando la burbuja.

Desde los cuatro años y 96.000 millones de incremento de gasto que pide Podemos, hasta “el cumplir ahora con los objetivos de déficit sería un suicidio” del ínclito Garicano, el augur económico de C's, o el Plan de Emergencia Social de Sánchez, todos nos llevan directamente, aunque a velocidad diferente, a la explosión de la burbuja de deuda y a la petición de un rescate por la vía de urgencia, y España es seis veces Grecia, por lo que sus efectos pueden ser devastadores para el Euro y para los españoles. El ignorar y mentir sobre la burbuja inmobiliaria no evitó el desastre, antes al contrario lo multiplicó, y sin embargo no hemos aprendido nada, el ignorar y el mentir -la gran especialidad de la clase política y los oligarcas del Ibex- sobre la burbuja de deuda no evitará la catástrofe, solo la hará mucho mayor.

Desaceleración y precarización
“España es la economía que más crece, somos el ejemplo del mundo” dice el mentiroso compulsivo de De Guindos, pero desde Funcas -Fundación de las Cajas de Ahorro- su director de coyuntura explicaba hace dos domingos en El País que “a España aún le queda por recuperar un 40% de lo perdido durante la crisis, mientras que la zona euro ya ha recuperado prácticamente todo, y si la comparación la hacemos con el nivel de empleo, la diferencia es aún más acusada, pues España solo ha recuperado el 24% de lo perdido”, entonces ¿en qué quedamos?, ¿somos la envidia de Europa y del mundo, o somos los últimos de la fila? Estamos mal, explican, por culpa de Zapatero, pero el ritmo de salida es muy elevado, en 2015 hemos crecido al 3,2%, más que nadie en toda la galaxia.

Y sigue Funcas, “en los últimos meses, el crecimiento de la demanda interna se ha frenado en seco o ha retrocedido”, entonces ¿cómo se come el que a la vez Funcas acepte como la Biblia la versión oficial? ¡Digan la verdad!, que en el 4T el ritmo de crecimiento del PIB ha caído al 1,2/1,6% en tasa anualizada, tal y como se desprende del desplome en la creación de empleo en la EPA del 4T y del resto de indicadores independientes. Y luego continúa, “los salarios reales [aumento nominal menos deflactor del PIB] por unidad producida descendieron un -0,3%, esto debería haber mejorado el excedente empresarial, sin embargo dicha parte también descendió, siendo las beneficiarias las rentas del sector público en forma de impuestos sobre la producción y subvenciones”. O sea, ¡todo el crecimiento va al despilfarro público vía impuestos! Esto es el saber gestionar con experiencia, que dice Rajoy, claro que los que vienen son iguales o peores.

Y el resultado final lo explicaba la pasada semana Juan Carlos Bermejo, en el programa 'Economía Directa', explicando las cifras del Observatorio de Emancipación de la Juventud, sobre la situación de los españoles en la franja de edad comprendida entre los 19 y los 29 años. Solo un 20% de los jóvenes están emancipados. Solo un 37% tiene trabajo, aunque de ellos más de la mitad, un 55% solo tiene un trabajo temporal, y además el 58% son trabajos por debajo de su cualificación profesional. El salario medio neto anual es de 11.000 euros (¡menos que mileuristas!), y la población joven en riesgo de pobreza es del 45%. No es de extrañar que unos locos peligrosos como los de Podemos, que se ofrecen como redentores y que llevarían España al desastre más absoluto, hayan obtenido cinco millones de votos.

La mala leche de los perdedores
El debate de investidura fue un fiasco. Pero los perdedores no se sientan en el Congreso. Son los 13 millones de ciudadanos que dependen de decisiones publicadas en el BOE
Carlos Sánchez El Confidencial 7 Marzo 2016

Sostenía Marguerite Yourcenar que el problema del mundo era político, social y moral; pero más social que político, y más moral que social. Y a la luz de lo sucedido esta semana en el Congreso de los Diputados, todo indica que el ideal ético que planteaba la escritora belga ha salido derrotado.

Es muy probable que los historiadores del futuro se pregunten -como tanta veces lo han hecho en otras épocas cruciales-: ¿Por qué no hicieron nada cuando todavía era posible?

No sólo ellos. También los principales perdedores de que no haya Gobierno: los parados de larga duración, los pensionistas con escasos recursos que se ven obligados a alimentar a sus nietos, los jóvenes que tienen que exiliarse por razones económicas, las mujeres que pierden su proyección profesional para cuidar a sus hijos enfermos, las clases medias proletarizadas excluidas de forma injusta de los dividendos del Estado social, los parados con más 45 años con remotas probabilidades de encontrar un empleo…. O, incluso, los perjudicados por el mal funcionamiento de la justicia.

También los indignados del 15-M, a quienes un día sublevó -con razón- tanto recorte injusto y tanta corrupción. Y que hoy observan desconcertados como se apaga esa luz de esperanza a causa de un sistema político endogámico -frívolo e inmaduro- que reduce la actividad parlamentaria a una partida de viejo casino de provincias. A eso que Carl Schmitt llamaba amigo-enemigo como un rasgo específico de lo político, y que en realidad esconde un recelo patológico hacia lo extraño. Hacia lo nuevo. El viejo conservadurismo de toda la vida embozado tras ridículos besos de presuntos descamisados. El arcaico antagonismo de cartón piedra sólo para figurar.

Segunda votación fallida de Pedro Sánchez.
No se pacta porque eso conlleva riesgos que nadie quiere asumir por razones electorales. Incluso, no se acuerda por un infantil complejo de clase que asoma con energía para tapar las propias miserias. El resultado es inquietante. El andamiaje del sistema político continúa construido sobre el rencor. A uno se le ponen los pelos de punta sólo de pensar lo que hubiera pasado en este país, como desgraciadamente sucedió, si individuos como Gabriel Rufián, el portavoz adjunto de ERC, hubieran ganado la guerra en 1939.

Ya se sabe que la pureza de sangre es el burladero de los cobardes. El entablado duro y rocoso que sirve para ocultar las vergüenzas de aquellos que prefieren recrearse en su propia mediocridad antes que jugarse el tipo frente a la bestia. Mucho toreo de salón es lo que se ha visto el miércoles y el viernes en el Congreso. Pero el morlaco sigue ahí. Como el célebre dinosaurio de Monterroso. Ignorando aquello que dijo John Rawls, inútil y gratuitamente citado en el debate de investidura: “La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales”.

El espectáculo de la política
Y no puede ser justo asistir a un espectáculo en el que los espectadores pasivos son los casi 13 millones de personas que dependen de forma muy relevante de decisiones gubernamentales. Y que no pueden esperar a que sus señorías acaben este juego macabro. A veces se olvida que detrás del BOE se esconde el pago de 9,3 millones de pensiones contributivas o el abono de 453.613 pensiones no contributivas: O el mantenimiento de 4.750 pensiones asistenciales que hay que pagar cada mes. O las 17.708 prestaciones destinadas a personas con discapacidad. O el futuro de los 250.000 trabajadores que perciben el salario mínimo. O los 2.134.000 parados que cobran la prestación por desempleo. O los 637.573 ciudadanos que sobreviven gracias a las rentas mínimas que pagan las comunidades autónomas. Sin contar, las asignaciones derivadas del Programa de Activación para el Empleo o del Plan PREPARA. O aquellas prestaciones que reciben los trabajadores autónomos por cese de actividad. O las prestaciones por hijo a cargo. O las asignaciones por cuidado de menores afectados por cáncer….

Todos y cada uno de esos perceptores deben estar atónitos de que los políticos no se pongan de acuerdo para gobernar. Probablemente, como resultado de un problema estructural del sistema parlamentario, y que tiene que ver -además de por su propio egoísmo- con el hecho de que los elegidos para representar a la patria lo son porque así lo han decidido las camarillas dirigentes de sus partidos.

Si los congresistas hubieran sido elegidos directamente por los electores, muchos de ellos tendrían que dar explicaciones a los ciudadanos de su circunscripción electoral sobre su ruin comportamiento. Muchos serían increpados en la calle por tanta estulticia y tanta cobardía. Son muy gallitos protegidos por el aparato del partido para seguir colocados en las próximas listas electorales. Pero a cielo abierto, teniéndose que enfrentar a los menesterosos que dependen de la acción del Gobierno, se acochinarían.

Esta es la España de hoy. Políticos que anteponen seguir encabezando las listas creando la falsa idea de que ellos son más importantes que las instituciones que representan y sus propios partidos. Políticos sectarios que dicen una cosa –coalición de amplio espectro- y hacen otra marginando puerilmente al adversario. Políticos que se embarcan en proyectos imposibles sin decir ¡basta ya! ante tanta estupidez y sueños de grandeza. O políticos que representan hoy lo peor de la cosa pública cuando convierten la acción de gobierno en una barra de taberna. Cualquier asamblea de facultad de los años 70 tenía más nivel del que ofrece el pequeño Robespierre.

Culpar al adversario político de los fracasos propios está bien como táctica para sobrevivir. Pero es un disparate con casi cinco millones de parados. Y lo saben.

La pirámide de agradecimientos
Amando de Miguel  www.gaceta.es 7 Marzo 2016

Resulta que el Gobierno que pretende el tal Sánchez, cabecilla del PSOE, es el de asegurar “el cambio, el progreso y el bien común” de la nación. ¡Arrea! ¿Es que el PP no quiere que el país progrese, cambie y merezca el bien común? ¿Por qué, entonces, la resistencia de Sánchez a hablar con Rajoy? Muy sencillo y humano: lo odia a muerte, lo tiene metido dentro. Recuérdese que, en el debate de investidura, al tener que decir Sánchez “señor Iglesias”, tres veces le salió “señor Rajoy”.

Para vender algo con éxito se precisa que el producto sea distinto y mejor que el de la competencia, al menos en algún aspecto. Se comprende que Sánchez no haya logrado más adhesiones a su proyecto que la de C´s. Además, el documento con las reformas para el cambio, el progreso y el bien común (han necesitado 66 páginas) lleva la marca de la fábrica de C´s. Poco socialista me parece. Ante esa inanidad, no debe extrañarnos que los socialistas obreros y españoles vayan a ser fagocitados por los totalitarios de Podemos. Hay precedentes. En 1936 ocurrió algo parecido. Y eso que don Indalecio Prieto daba cien vueltas al del Ramiro. También se las da Pablo Manuel Iglesias a don Francisco Largo Caballero. Hoy las costumbres adelantan que es una barbaridad. No me imagino a don Inda y al Lenin español dándose un beso en los labios delante de todos los diputados.

Todos los cabecillas de los partidos se muestran a favor del famoso “diálogo”, pero luego platican poco y mal. La prueba es que van a necesitar medio año para formar Gobierno. No lo consiguen porque todos quieren mandar, y solo hay un jefe de Gobierno. No sería muy factible el triunvirato de Rajoy, Sánchez y Rivera, por orden de número de escaños. Quizá tengan que dimitir dos de ellos. Algo de eso hay. El presidente del Congreso diría “algo de eso ay”.

¿Por qué todos quieren mandar de manera excluyente? Porque el inquilino de la Moncloa nombra directa o indirectamente a miles de altos cargos. Esa inmensa capacidad de hacer favores le asegura la vida y quizá la gloria a través de una pirámide de agradecimientos. Esa es la verdadera figura del poder. El magro sueldo del presidente del Gobierno resulta irrelevante. Gratis lo haría el afortunado, incluso pagando el alquiler de la Moncloa, por otra parte, un horrendo hotelito. Se explica que todos los aspirantes al cargo se manifiesten a favor de ampliar el Estado de bienestar, los “gastos sociales”. Cuanto más gordo sea el erario, más poder.

Las autonomías han creado 125.000 empleos públicos desde el final del año 2013
La cifra de ocupados en la Administración rompe la barrera de los 3 millones por primera vez desde 2012
Madrid ABC

Al calor de la política expansiva que diseñó el Gobierno de Rodríguez Zapatero el empleo público continuó creciendo en España en los años más duros de la crisis mientras la recesión devoraba más de 3,5 millones de puestos de trabajo en el sector privado. Durante 2008, en plena recesión, el número de funcionarios y asimilados laborales rompió la barrera de los tres millones (3,08 millones) y se mantuvo en estos niveles hasta el cuarto trimestre de 2012.

Los duros ajustes a los que se vio obligado el Gobierno por la herencia envenenada de un déficit público que rozó el 9% forzaron la puesta en marcha de un plan de ajuste de 65.000 millones, en el que se primó la rebaja de impuestos y se pusieron en marcha medidas que afectaron a las contrataciones públicas, a la oferta de empleo público. La tasa de reposición fijada por el Ejecutivo socialista en 2010 se mantuvo en del 10% —solo se sustituyó a uno de cada diez funcionarios jubilados— lo que hizo que la contratación se frenara. De los 3,2 millones de empleos que había en 2010, el pico más alto durante la crisis, se pasó a 2,9 millones en 2013, el más bajo.

Hoy, el número de empleados públicos ha vuelto a situarse por encima de los tres millones. En concreto, 3.000.700 trabajadores están al servicio de alguna de las administraciones del Estado. El número de empleados públicos lleva creciendo de forma casi ininterrumpida desde hace dos años, en los que ha sumado casi 92.000 puestos de trabajo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) la ocupación en el sector público crece a un ritmo anual del 2,5%, cerca del 3% en el que avanza ya el empleo en el sector privado. Este cambio de tendencia se refleja especialmente en las comunidades autónomas, que han creado 124.600 puestos de trabajo desde el cuarto trimestre de 2013, el ultimo año de la crisis. Los gobiernos regionales tienen contratados a casi 1,7 millones de empleados públicos, tres veces más que la Administración central, un reparto que se explica porque las autonomías gestionan la educación y la sanidad, los servicios más intensivos en mano de obra.

Solo cuatro comunidades autónomos han reducido el número de empleados públicos: Cataluña, Murcia, Canarias y Cantabria en los últimos dos años. Y la región que más ha aumentado las plantillas ha sido Andalucía, que ha sumado en dos años 36.900 nuevos ocupados. La comunidad que preside Susana Díaz concentra casi el 20% de los empleados que hay en toda España

España es uno de los países con menos empleados públicos de la OCDE, aunque es uno de los dedica mayor parte de su gasto público a remunerar a estos trabajadores. Tal y como muestra el último informe de la OCDE «Government at a Glance», el empleo público como porcentaje del empleo total en España está por debajo de la media de los países pertenecientes a esta organización. El informe analiza los datos de 2013, fecha en la que España tenía alrededor de un 17% de todos los ocupados trabajando para las administraciones públicas. Según la OCDE, las administraciones públicas españolas acumulan el 13% del empleo de la población laboral total, seis puntos por debajo de la media de la OCDE (19%). Sin embargo, dedican el 24,8% del gasto público a pagar nóminas mientras que la media de estos 34 países se sitúa en el 22,9%.

Siete semanas en globo
F. JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo 7 Marzo 2016

La política española parece moverse al compás de los viejos éxitos de Radio Futura. «Cinco semanas en globo / y sin ganas de volver», decía Santiago Auserón en homenaje a Julio Verne y anticipando el hastío de las siete semanas en vano que nos quedan por delante, hasta ser convocados a nuevas elecciones generales. No es la única letra del grupo de plena actualidad. Su primer éxito, 'Enamorado de la moda juvenil' parece escrito para el frente de juventudes peperas, las andreítas y los montoritos: «y yo caí / enamorado de la moda juvenil / de los precios y rebajas que yo vi / (...) de los chicos, de las chicas, de los maniquís». Porque además seguía así: «Zapatos nuevos, son de ocasión / ¡oh, qué corbata, qué pantalón!». Para mí que Moragas lo iba oyendo cuando pensó en cuatro pipiolos para disimular la barba sin teñir de Rajoy, que al lado de Rivera parece la del 'avi' Matusalén.

La cara B de su primer single era una versión de 'Los bailes de marte, Divina', y anunciaba a Pablo Iglesias: «Divina estás / programada para el baile (...) / te veo bailar con pegatinas en el culo / y mueves con tu ritmo la cara de tus fans. / Eres una bruja de oro, eres un pequeño gangster».

Tal vez por nostalgia se prestaría -imagino que ya se habrá arrepentido- Santiago Auserón a posar en el Círculo de Bellas Artes con el «pequeño gangster» venezolano, amigo y socio del gánster grande, Otegi.

Pero el arte supera siempre la intención de los creadores y la canción anticipa las elucubraciones más extravagantes. En 'La estatua del jardín botánico', hay un retrato de Rajoy, entre lo vegetal y lo político, lo mineral o metálico y lo psicológicamente alelado, de plena actualidad: «Un día más me quedaré sentado aquí / en la penumbra de un jardín tan extraño. / Cae la tarde y me olvidé otra vez / de tomar una determinación. / Esperando un eclipse / me quedaré (...) / Junto al estanque me atrapó la ilusión / escuchando el lenguaje de las plantas. / Y he aprendido a esperar sin razón. / Soy metálico en el jardín botánico. Con mi pensamiento sigo el movimiento / de los peces en el agua. / Un día más me quedaré sentado aquí / en la penumbra de un jardín tan extraño. / Cae la tarde y me olvidé otra vez / de tomar una determinación».

¿A que es Mariano? Pues así iremos entreteniendo siete semanas. O más.

Democracia:¿Una utopía en España?
Vicente A. C. M.  Periodista Digital 7 Marzo 2016

Si hay una palabra manoseada hasta dejarla prácticamente irreconocible es DEMOCRACIA. Cada uno la interpreta de una forma diferente y a veces antagónica con la que otro puede hacer. De hecho, algunos regímenes totalitarios llegaron a adoptarlo nada menos como definición de su sociedad y nación. Un ejemplo fue la República Democrática Alemana, aquella que felizmente desapareció tras la caída del muro de Berlín para integrarse en 1990 con la República Federal de Alemania, para recuperar la Unidad Nacional de la histórica “Alemania”. Según la RAE y de acuerdo con la acepción relativa a la sociedad se define como “Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc.” y como “Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.”

Estos principios son los que deben ser los pilares que debe contener cualquier Constitución que aspire a ser considerada homologable como una democracia. Y sin lugar a dudas podemos decir que la Constitución de España de 1978 contiene esos preceptos tanto en su preámbulo como en el articulado que define a España, el pueblo español, la Soberanía Nacional, y el sistema político elegido de Monarquía Parlamentaria. Pero algunos partidos políticos, sobre todo los nacionalistas con aspiraciones secesionistas, y los de izquierda, están empeñados en cuestionar lo fundamental de la definición de España como nación única e indivisible y una inexistente soberanía atribuible a la diversidad de “pueblos” de determinadas partes del territorio español. Y para ello apelan a la manoseada “democracia” que consistiría en ceder a sus pretensiones dejando que unos pocos decidan sobre lo que nos afecta a todos.

Y lo más paradójico, por no decir cínico, es querer hacer la ley del embudo y delimitar el supuesto derecho que piden para sí mismos a otros que también se cuestionan una imposición de una supuesta mayoría sobre una minoría. Una aberración de la que ya tuvimos una dolorosa experiencia con aquella atomización que llegó al esperpento de que una comarca como la de Cartagena se declarase independiente como Cantón y emitiese su propia moneda, los famosos “duros de plata” procedentes de las minas de la Unión. Porque ¿dónde se pone el límite a esa mal llamada democracia? Si nos atenemos a la definición se trata de respetar los derechos individuales, pero también de que la Soberanía no es individual sino colectiva, de todo un pueblo, y aquí es donde cada quien lo pretende interpretar de acuerdo con sus intereses.

Una cosa es respetar los derechos de las minorías y otra muy distinta acceder a todas y cada una de sus exigencias. Porque la democracia se basa en que debe prevalecer la voluntad de la mayoría y esa regla tan simple si se rompe deforma el mismo concepto de democracia. No respetar esas normas simplemente es buscar la confrontación y poner en peligro la convivencia. Porque democracia no es pretender que los demás aceptemos que un determinado grupo se considere con derechos diferentes, exclusivos y legítimos que anulen los nuestros y le ponga en un plano de superioridad manifiesta o incluso para apropiarse de lo que es de todos por considerarlo de su exclusiva propiedad. Una legitimización que se atribuyen interpretando una disputa secular que solo consiguen volcando el reloj de arena y parando el tiempo en la fecha que más les interesa para sus fines. Como si el mundo no se hubiera conformado y transformado a lo largo de miles de años de Historia de conflictos, muertes y expansiones y retracciones territoriales.

Así que pido que aquellos políticos que quieran usar esta palabra de “democracia” se atengan a su verdadero sentido y si no, dejen de pronunciarla y de prostituirla con significados que le son ajenos y que van a terminar por mandarla al exilio del olvido. Lo primero que deberían hacer es aplicársela y comportarse como devotos practicantes de ella, como demócratas y no como demagogos falsarios y oportunistas del haz lo que digo y no lo que yo hago. Impongan la democracia como su norma de vida y como la forma de relacionarse con los demás y den ejemplo de respeto por aquellos que no piensan ni sienten como ustedes. Abandonen las descalificaciones personales y combatan en el plano de las ideas. Dejen de querer vencer y piensen más en convencer con argumentos y con espíritu conciliador buscando el entendimiento y no el enfrentamiento.

España no necesita ni vencedores ni vencidos sino impulsores de la democracia y de la búsqueda de la Justicia social y lograr la realidad de lo plasmado en la Constitución, que aunque imperfecta en muchos aspectos, con taras congénitas gérmenes de las disputas y reivindicaciones actuales, sigue siendo una buena base para consolidar la democracia. Solo hace falta voluntad de avanzar y no dejar que oportunistas populistas y demagogos, falsos profetas logren el objetivo de imponer su régimen totalitario y sin libertades, y como aquella DDR (Deutsche Demokratische Republik) profane la palabra democracia en una clara burla y desprecio por la sociedad a la que mantenía sojuzgada y reprimida por la fuerza del comunismo más virulento y criminal.

¡Que pasen un buen día!

Rajoy y Sánchez, auténticas rémoras
EDITORIAL Libertad Digital 7 Marzo 2016

Los todavía líderes del Partido Popular y el Partido Socialista cosecharon unos resultados calamitosos en las elecciones del pasado 20 de diciembre y en estos dos meses se han revelado unos absolutos incapaces a la hora de alcanzar acuerdos para la conformación de un Gobierno mínimamente estable. Aun así, ahí siguen, empeñados en postularse como solución cuando es más que evidente que son parte fundamental del problema de ingobernabilidad que aqueja en esta hora a la Nación.

Estupefacientemente, Mariano Rajoy, tras perder 3,6 millones de votos y 63 escaños, se presenta como el ganador indiscutible del 20-D y pretende tener una suerte de derecho indefectible a gobernar, con independencia de lo que le dijeron los electores en las urnas y de lo que le dice la aritmética parlamentaria. Le es igual la realidad, y si tiene que arramblar con su propio partido y hasta comprometer a Felipe VI lo hace sin el menor problema. No será rencoroso, pero está demostrando ser un tremendo egoísta absolutamente dispuesto a apostar al cuanto peor, mejor con tal de seguir en el poder. Poder que, para colmo, no utiliza para materializar plan de envergadura alguno sino para hacer continuismo de su nefasto predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, y traicionar minuciosamente las ideas y principios que antaño defendía su partido.

Por lo que hace a Pedro Sánchez, en estos meses ha dejado meridianamente claro que se trata de un personaje de una mediocridad apabullante, al punto de que podría hacer bueno hasta a Zapatero. Además, padece un deplorable sectarismo anti PP y un bochornoso complejo de inferioridad ante Podemos, el partido ante el que menos complejos se pueden tener, dada su ominosa ideología liberticida y el bagaje estrictamente impresentable de sus cabecillas, alabarderos de regímenes tan corruptos como sanguinarios y devastadores para las sociedades que los padecen. A Sánchez sólo le salva de ser pésimo Ciudadanos, aliado con el que no se siente a gusto porque lo que a él le tira es el frentepopulismo de Iglesias y su banda. Es decir, el suicidio de su propio partido.

Rajoy y Sánchez, Sánchez y Rajoy, no tienen un pase, están más que amortizados, son unas auténticas rémoras. Lo sabe todo el mundo, empezando por sus diezmados y angustiados partidos. ¿Van a seguir en Génova y en Ferraz consintiendo que semejantes personajes tengan en vilo a la Nación y comprometan la propia supervivencia de sus propias siglas?

'Caza de brujas' en UGT para intentar tapar sus desmanes
EDITORIAL El Mundo 7 Marzo 2016

Sorprende que el comportamiento de UGT a la hora de afrontar las acusaciones de corrupción sea similar al de algunos partidos políticos. En lugar de abrir una investigación interna para despejar todas las dudas sobre una posible trama de financiación irregular del sindicato y colaborar con la Justicia se dedica a organizar una 'caza de brujas' contra varios de sus ex trabajadores.

La federación andaluza de la organización sindical pide nada menos que cuatro años de cárcel y 60.000 euros de indemnización por delitos de revelación de secretos a un empleado administrativo, que responde a las siglas R.M.C., al que despidió en 2012. Supuestamente, según la acusación de UGT-A, encabezada por su secretaria general, Carmen Castilla, este trabajador habría copiado 32 carpetas y 22.500 archivos considerados por el sindicato como «confidenciales».

Desde que este periódico documentase algunos de los desvíos de subvenciones más escandalosos, como las comilonas organizadas en la caseta del sindicato en la Feria de Abril o los 700 maletines fabricados en Asia para repartir en un congreso regional, UGT-A inició una persecución interna. Además de R.M.C., otro trabajador, Laureano Conde, fue acusado de haber realizado un borrado de más de 1.700 ficheros informáticos.

El sindicato llegó incluso a contratar una empresa informática especializada para analizar los equipos de algunos empleados y determinar si desde ellos se había filtrado información no autorizada. Y especialmente desde los ordenadores de estos dos ex empleados. Sin embargo, en el juicio celebrado contra Conde a finales del pasado mes de enero, quedaron en evidencia los fallos en la custodia de los equipos informáticos. Además, se da la circunstancia de que el análisis de los ordenadores se realizó 10 meses después de que R.M.C. abandonase el sindicato, por lo que resultaría imposible achacar al trabajador despedido todo lo que se encontrase en su antiguo equipo. Por último, en ninguno de los atestados elaborados por la UCO de la Guardia Civil durante su investigación sobre las facturas falsas y la presunta financiación irregular del sindicato se hace referencia a las carpetas supuestamente copiadas.

Cándido Méndez, que se ha negado a asumir sus responsabilidades políticas como secretario general de UGT, debería dedicar sus esfuerzos y los recursos del sindicato para aclarar si su organización se financió ilegalmente. No en tomar represalias contra sus ex trabajadores. Porque contrasta el acoso a estos dos ex empleados con la impunidad en la que han quedado los que aparecen en los correos electrónicos publicados por este diario dando instrucciones sobre cómo falsear, presuntamente, las facturas. A ninguno de ellos se le ha abierto un expediente por su hipotética participación en posibles delitos de falsedad.

Nuestros lectores saben bien que además del caso de las facturas falsas UGT está siendo investigada por el desvío de fondos en los cursos de formación. Si Méndez, que abandonará el cargo la semana próxima, no es capaz de salir al paso de estas acusaciones, dejará manchado su legado de 22 años al frente del sindicato. Y lo que es peor, ha levantado una sombra de duda sobre una organización sindical fundamental en la defensa de las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores en nuestro país.

Las enseñanzas también las ha llevado hasta la Venezuela chavista
El incendiario Verstrynge enseña a sus alumnos a hacer bombas
Las ideas de 'bombero explosivo' del exlíder de Alianza Popular le estallan en las redes
Redacción.  Periodista Digital 7 Marzo 2016

Lo cuenta magistralmente Francisco Mercado en Okdiario. El libro de Jorge Verstrynge, miembro de Podemos y profesor de Políticas de la Complutense, parece querer responder a una inquietud intelectual de cualquiera de sus alumnos o lectores. "¿Cómo podría un grupo terrorista fabricar una bomba nuclear sencilla?". La cuestión, nunca mejor dicho, ha explotado en las redes sociales.

Una extraña inquietud que resuelve en su obra 'La guerra periférica' y el islam revolucionario, convertida en manual castrense del ejército chavista y "lectura recomendada" para los alumnos que quieran aprobar en las academias militares de Venezuela y los estudiantes universitarios de Políticas de la Complutense que le tienen como profesor. El ex número dos de Fraga lo explica con todo detalle.

EL MÉTODO
Así, a la citada pregunta, cómo hacerse una bomba atómica casera, responde el profesor lo siguiente: "Pues por ejemplo, haciéndose con plutonio civil (que es separado del combustible ya usado) y fabricando una bomba (y un físico "correcto" lo puede hacer sin demasiado problema) de unas 100 toneladas de TNT de efecto: producirá un cráter de unos 30 metros, daños por onda expansiva en 0,4 km2 y por calor en 0,1 km2, los efectos directos de la radiación, la onda o el calor matarán a una distancia de hasta 600 metros de la explosión a gente que estuviera al aire libre, pero tendrían lugar muchas otras muertes, en particular a causa de los efectos indirectos de la onda expansiva, como el desmoronamiento de edificios, y el calor y la onda de choque, que provocarán incendios por la rotura de canalizaciones del gas, por el combustible ardiendo de los coches".

Verstrynge añade más datos del producto: "El área y la extensión de los daños causados por los incendios podrían perfectamente superar los efectos directos del calor. El área significativamente contaminada por la lluvia radioactiva podría ocupar varios kilómetros. Se puede construir un tubo de paredes gruesas, de ocho centímetros de diámetro interior y 50 centímetros de largo: en la parte superior del tubo se colocan 15 kilógramos de uranio altamente enriquecido hasta un 90 en uranio 235 y la masa mayor de 40 kilogramos de uranio se coloca en la base del tubo. Se deja en la parte central del tubo un vacío equivalente a la base del tubo y se coloca un explosivo potente en la parte superior [...] peso total del artefacto 350 kilos. Y la facilidad de sustituir el U235 por plutonio civil, obtenible a partir del mox (o mezcla de óxido de plutonio con el óxido de uranio) producido por las plantas reprocesadoras de desechos nucleares".

SOLUCIONES ALTERNATIVAS
El catálogo de Verstrynge aporta otras soluciones para el amante de las armas destructivas caseras. Por un lado, la bomba sucia. "Consiste en un explosivo adosado a un paquete de material radioactivo, en general, cesio 137, cobalto 60 y estroncio 90, materiales por lo demás muy fáciles de conseguir: Hay literalmente millones de fuentes radioactivas utilizadas en todo el mundo en los campos de la medicina, la industria y la agricultura".

Atendiendo a un recurso de Galicia Bilingüe, anula una parte sustancial de la ordenanza lingüística del Ayuntamiento de Lugo
www.latribunadelpaisvasco.com 7 Marzo 2016

Tres años después de que la asociación Galicia Bilingüe recurriera ante los tribunales la Ordenanza de Usos Lingüísticos del Ayuntamiento de Lugo, que está en vigor desde que fue aprobada por el gobierno de coalición del Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Gallego, con el apoyo del Partido Popular de Galicia, ha llegado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que confirma que la ordenanza no es un texto para promocionar el gallego sino un intento de restringir derechos civiles a quienes prefieren relacionarse con la Administración en español.

Galicia Bilingüe (GB) impugnó total o parcialmente 20 artículos y ha logrado que diez de éstos se anulen parcialmente, y tres en su totalidad. El tribunal ha aceptado, principalmente, aquellos artículos que vulneraban flagrantemente el Estatuto o la Constitución y la sentencia, según GB, es “altamente positiva desde la óptica de la libertad de lengua”. “Desde Galicia Bilingüe manifestamos nuestra satisfacción, ya que con esta sentencia se declaran ilegales prácticas que son la clave de la llamada normalización lingüística”.

Es ilegal proclamar que el gallego es oficial en un organismo sin mencionar expresamente que el castellano también lo es.
Es ilegal prohibir el uso del castellano en los plenos municipales.
Es ilegal excluir el castellano de la rotulación de las oficinas y despachos municipales.

Es ilegal obligar a contratistas y proveedores municipales a usar sólo el gallego en los bienes y servicios que sean objeto de contrato.
Es ilegal obligar a usar sólo el gallego a terceros que realicen estudios, proyectos, o trabajos para el Ayuntamiento.
Es ilegal obligar a una persona que prefiera ser atendida en castellano por el Ayuntamiento, a tener que solicitarlo formalmente.

Es ilegal establecer que la lengua de uso oral en el Ayuntamiento con los usuarios será sólo el gallego.
En la expresión “ámbito lingüístico gallego” que aparece en varios artículos de la ordenanza, se declara ilegal el uso del término “lingüístico”. Ha de usarse “ámbito gallego”
Es ilegal obligar a los cargos públicos a usar el gallego en actos públicos cuando ejerzan sus funciones o representen al Ayuntamiento. Tienen derecho a usar también el castellano.

Es ilegal que se exija a contratistas, concesionarias, proveedores y demás agentes externos al ayuntamiento a usar el gallego en rotulaciones, recibos, contratos, etc.
Es ilegal que las señalizaciones de la red viaria estén sólo en gallego.

El ilegal excluir el uso del castellano de los cursos de formación de los empleados municipales.
Es ilegal obligar a las entidades juveniles, deportivas, culturales, etc, que reciben subvenciones, a usar sólo el gallego en sus actividades, cartelería publicidad o comunicación, oral y escrita.

El mar y la arena
Nota del Editor  7 Marzo 2016

Esto de pelear contra un ayuntamiento está muy bien ya que tiene la ventaja de que tienes trabajo para rato. Solo en Galicia hay un buen montón, Así que adelante, dentro de 1500 años a lo mejor ya no quedan pleitos para presentar.

Esto es como el mar y la arena: tratan de contentarnos con la victoria de que el mar no ha podido regar el granito de arena correspondiente a un ayuntamiento, mientras sigue inundando la playa.

Lo lamentable es que deban ser las asociaciones y no el gobierno quienes traten, granito a granito, poner orden en el caos de las lenguas regionales y las autonomías.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
A Podemos le funciona el ‘Francomodín’

Pedro Fernández Barbadillo Libertad Digital 7 Marzo 2016

Algunos periodistas y columnistas se aferran a la idea consoladora de que las soflamas de Pablo Iglesias en el debate de investidura le van a restar votos en nuevas elecciones, porque –y aquí se recurre a un argumento propio de ese presidente en pijama que es Mariano Rajoy– los españoles son serios. Tan serios que se quedan pasmados cuando escuchan al caudillo del tercer partido español escupir desde la tribuna del Congreso la nueva vulgata izquierdista: el franquismo, la Guerra Civil, el terrorismo de Estado de los GAL, el país con más desaparecidos salvo Camboya y, como novedad, el anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado en 1974 por el asesinato de un policía.

Uno de estos columnistas es mi querida Cristina Losada, que acaba de escribir: "Es difícil que el panfleto amarillento que sirvió Iglesias ponga en pie y con el puño en alto a más peña de la que suele congregar la extrema izquierda de toda la vida". Lamento no estar de acuerdo. Ya expliqué que la tendencia demoscópica marcada en las elecciones de 2015 indica que Podemos superará pronto al PSOE.

Y la culpa será de los propios socialistas que, desde 2003, han triturado la sociedad española en el pasapuré de su sectarismo, su odio, su memoria histórica, su alianza con todo lo antiespañol y su lágrima socialdemócrata. Según Zapatero, "Otegui es un hombre de paz". José Blanco aseguró: "Cuando finalicemos la reforma del Estatut, Cataluña será más España y España estará más unida". Leire Pajín sentó las bases del cambio del modelo económico cuando dijo: "El PIB es masculino". Y Elena Valenciano lloró a escondidas después de visitar la valla de Melilla… que instaló el Gobierno de su partido. Primero fue la gallina socialista y luego el huevo morado.

En 2000 en España vimos la mayoría absoluta de Aznar, la llegada de Zapatero a la Secretaría General del PSOE y la fundación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Eslabones de una misma cadena. Sirva de ejemplo la trayectoria de la periodista que calificó a los votantes del PP de "hijos de puta" y ha pasado de repartir insultos en las páginas de papel del principal periódico prosocialista a hacerlo en un digital propodemita.

La mentira ya ha echado raíces entre los españoles en esta década larga, gracias a que el PP no la ha combatido (sigue vigente la Ley de Memoria Histórica) y gracias a docenas de películas y series de televisión subvencionadas. Este fin de semana, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha dedicado una plaza a Puig Antich y, a la mejor manera de los alcaldes del PNV y Herri Batasuna, omitido todo recuerdo al policía al que mató, Francisco Anguas, y al cajero al que hirió en el atraco. Pero honrar a este pistolero abandonado en 1974 por la izquierda como "el último catalán ejecutado por el fascismo represor de Franco" es el paso siguiente después de que CiU y ERC llenasen Cataluña de monumentos, rotondas y bustos al golpista Lluís Companys. Por de pronto, CiU ya está derrotada; la pata democristiana ha sido expulsada de las Cortes y la otra, que ha tenido que cambiar de nombre, ha perdido en cuatro años la mitad de los votos y los escaños que tenía.

Cristina Losada pertenece a una izquierda que todavía leía y viajaba haciendo autoestop o trabajando para pagarse los billetes, sin Twitter ni becas de Bankia. Losada no sólo debía de leerse los editoriales de El País de la cruz (perdón, Janli) a la raya, sino que también debió de leer y meditar mucho para pasarse al liberalismo. Sin embargo, ese mundo donde se recomendaban libros, se buscaban citas y se fotocopiaban artículos ya ha desaparecido. ¡Qué más da la verdad si la mentira es más hermosa y más difundida! Los alumnos de las universidades públicas acuden a las conferencias no a contraponer sus ideas con las del conferenciante, sino a impedirle hablar y a insultarle.

Cuando el PP y Ciudadanos admiten que hay que investigar los crímenes del franquismo, eliminar del callejero a las víctimas del Frente Popular y arrasar monumentos funerarios están contribuyendo a legitimar ese discurso que está desangrando al PSOE y les sitúa a ellos en el bando de los malvados, los fascistas o los criptofascistas. Millones de españoles están siendo bombardeados en televisión y en Twitter con que el franquismo era un "totalitarismo" y que la Constitución fue un pacto entre unos franquistas muy listos, que siguen mandando, y unos izquierdistas cobardes y tontos. Así que no nos podemos sorprender de que escojan la papeleta morada. Porque Podemos es el único partido que lleva ese discurso hasta las últimas consecuencias, que son la sublevación y la depuración, y ofrece un blanco al odio y la desesperación del precariado, las nuevas falanges proletarias.

Bien sabe Dios que quisiera equivocarme y que me encantaría que en las próximas elecciones Podemos fuera al Grupo Mixto, pero como creo que voy a acertar estoy dispuesto a apostarme una cena con quien lo desee a que los morados tendrán todavía más votos. ¡Si el PSOE ya es el Pasok en la provincia de Madrid, y antes incluso de pactar con la marca blanca del PP!

¿SIN IRA Y SIN RABIA?
La (des)memoria selectiva de Pablo Iglesias
El líder de Podemos defiende a ultranza la memoria de los etarras asesinados por los GAL y se muestra en contra de la política de dispersión de los presos etarras a la vez que aplaude la "labor" de Arnaldo Otegi.
Fátima G. Manzano  www.gaceta.es 7 Marzo 2016

El líder de Podemos sembró la polémica en su primera intervención desde la tribuna en el Congreso de los Diputados. Después de una larga lista de afirmaciones que despertaron la indignación de la bancada socialista, Pablo Iglesias no dudó en hacerse el ofendido desde la tribuna después de que Pedro Sánchez le reprochara en el hemiciclo que defendiera la liberación de Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a banda armada.

“Ha utilizado usted la memoria de las víctimas del terrorismo para tirarla a la cara de un adversario político, es miserable”, señaló enervado el fundador de la formacion morada desde su escaño en la Cámara Baja.

Sin embargo, las discrepancias no se quedaron ahí. El líder de Podemos, en un momento de ‘frenesí dialéctico’ no dudó en asegurar que “Felipe González tenía el pasado manchado de cal viva”,en referencia al caso José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, asesinados por los GAL en el año 1981.

El expresidente socialista, asombrado por la expectación mediática, no dudó en contestar a las acusaciones del líder de Podemos señalando que Iglesias siempre hablaba “desde el odio y la rabia”, unas declaraciones que encendieron aún más a Iglesias quien quiso honrar la memoria de los dos terroristas a través de sus redes sociales. “La memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado”, apuntó el fundador de Podemos.

En cambio, parece que este respeto hacia las víctimas no ha sido predicado en la misma medida con las víctimas de ETA, organización terrorista a la que algunos de los representantes más destacados de la formación se han referido como un “movimiento político”. Tanto es así, que incluso el líder de Podemos, cuyos referentes van desde Margarita Nelken a Juan Negrín, se ha mostrado públicamente, y en multitud de ocasiones, a favor del fin de la política de dispersión aplicada a los presos de ETA.

El líder de Podemos tampoco ha dudado en calificar la situación penitenciaria de los condenados como “un trágico problema político”. Sólo dos días después, y tras las múltiples declaraciones de los líderes del partido insistieran en que la formación lucharía por acabar con estas situaciones de “excepcionalidad”, el líder de Podemos se vio obligado a contestar si condenaba los asesinatos perpetrados por la organización terrorista: “La duda ofende”, señaló. Sin embargo, a esa repulsa le siguieron decenas de acciones que han conseguido enfurecer a los colectivos de víctimas del terrorismo.

“Si tengo ocasión de hablar en el Parlamento Europeo de ETA, diría que ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas”. Esa fue una de las declaraciones más polémicas del por entonces eurodiputado. Sin embargo, los varapalos a los colectivos no quedaron ahí. Meses después salió a la luz una información que apuntaba a que la fundación CEPS, dirigida en los últimos años por Iglesias y otros líderes de Podemos, mostraba en uno de los informes en 2011 que la AVT era "potente organización social pseudofascista que responde a los intereses del PP".

“De ETA no se puede decir que no razonaran políticamente”, “Es prácticamente imposible encontrar un ejemplo en la historia de una nación que haya nacido sin el soporte de las armas" o “el poder y la fuerza depende en última instancia de una cosa que se llama factor militar”, han sido algunas de las consignas que el líder de Podemos ha dedicado a la organización terrorista antes de entrar de forma activa en la vida política.

Sin embargo, una vez dentro de las instituciones, los representantes de la formación tampoco han tenido reparos en demostrar su apoyo a aquellos que desde el Congreso criticaban la "trágica" situación por la que atraviesa el País Vasco. El pasado miércoles, durante la sesión de investidura, Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, hizo referencia en su réplica al candidato a la investidura, Pedro Sánchez a "la impunidad del Estado frente a la lucha obrera" y añadió que "para que haya cambios en España debe reconocerse el derecho a decidir en el País Vasco, modificar la política de presos para respetar más sus derechos humanos y restituir los derechos sociales básicos”, propuestas que los diputados de Podemos aplaudieron en el hemiciclo.

La Asociación por la Tolerancia pide el “reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística en Cataluña”
Asociación por la Tolerancia 7 Marzo 2016

El 25 de los corrientes, salió a la luz un manifiesto firmado por más de 240 personas titulado: Por el Reconocimiento y el Desarrollo de la Pluralidad Lingüística en España. En él, se pretende cambiar el status lingüístico en todo el territorio español, sin una sola mención a la necesidad de hacer respetar el status de pluralidad y cooficialidad de las lenguas en Cataluña.

Nuestra Asociación considera justo reconocer que algunos –por lo menos– de sus firmantes se han pronunciado por los derechos de los castellanohablantes en Cataluña y entiende que a todos les animan buenas intenciones al suponer que una ley así conseguiría que los nacionalistas se sintieran más cómodos en una España que, a su juicio y al de los firmantes, les "discrimina". Lo que parece que el manifiesto pasa por alto es que ya es evidente que los nacionalistas no aspiran a sentirse cómodos en España, sino a salirse de ella.

Por justicia, sin embargo, y por certificar de forma explícita que la intención que abriga el mencionado documento es limpia, nuestra Asociación lo ha calcado y lo ha transferido a la realidad catalana y solicita públicamente a esos mismos 240 firmantes que también lo suscriban y que pidan a los partidos políticos catalanes que lo firmen y que implementen las medidas necesarias para convertirlo en Ley. Este “nuevo” Manifiesto lleva por título: Por el Reconocimiento y el Desarrollo de la Pluralidad Lingüística en Cataluña.

Barcelona, 28 de febrero de 2016
Eduardo López-Dóriga, presidente
Tel.: 675262986

CATALUÑA PLURILINGÜE
MANIFIESTO POR EL RECONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA
Asociación por la Tolerancia 7 Marzo 2016

Los abajo firmantes, creadores culturales y académicos, profesionales, expertos y políticos vinculados al estudio, al debate, a la enseñanza y a la gestión lingüística en universidades y escuelas, instituciones y entidades, administraciones públicas y medios de comunicación, procedentes de diversas provincias y comarcas catalanas, con el objetivo de conseguir un amplio consenso social, territorial y político en favor del desarrollo de todas las lenguas oficiales de Cataluña y de la convivencia lingüística entre todos sus ciudadanos manifestamos que:

1 El plurilingüismo no es la excepción sino la regla en las sociedades humanas. En el mundo existen más de 6.000 lenguas y cerca de 200 estados. Todos los estados son multilingües. La internacionalización y la inmigración acentúan este contexto plurilingüe.

2 Cataluña también es, y siempre ha sido desde su origen, una comunidad multilingüe. Actualmente, el 100% de su población vive en una provincia y comarca con más de una lengua y el artículo 3 de la CE (Constitución española) y el estatuto de autonomía catalán consagran la pluralidad lingüística de Cataluña, declarando la oficialidad del castellano/español y del aranés/occitano (Catalunya) junto con el catalán.

3 El plurilingüismo no sirve sólo para reconocer legalmente el carácter multilingüe de los territorios, sino que aspira a que todos y cada uno de los ciudadanos sean o se sientan plurilingües; es decir, puedan conocer más de una lengua o valoren su convivencia con más de una lengua. El fortalecimiento de una lengua no tiene por qué ir en detrimento de las otras. Aprender una lengua no significa no aprender o desaprender otra. La proximidad filológica de muchas de las lenguas de Cataluña facilita el conocimiento de más de una de ellas

4 Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de Cataluña es más necesario que nunca para que:
- Aflore sin complejos la identidad plurilingüe real de Cataluña.

- Millones de ciudadanos se sientan reconocidos en su especificidad y en sus derechos lingüísticos (mermados desde hace más de 30 años por la inmersión forzosa en catalán y la exclusión sistemática del castellano/español y del aranés de la vida pública)

- Queden desactivados conflictos entre lenguas que sólo responden a su instrumentalización interesada, ideologizada y en ocasiones partidista

- Se cumpla en todo su alcance el Art. 3 de la CE, en particular el 3.3.

- Se cumplan todos los compromisos asumidos en relación a la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (firmada y ratificada por España), cuyo informe de expertos de 11 de Diciembre de 2008 decía textualmente en su punto 218:
“En cualquier caso, en lo que respecta a las otras lenguas contempladas en la parte III, el Comité de Expertos recuerda que el Gobierno español optó por suscribir el mayor grado de compromiso con respecto a la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, es decir, se comprometió a asegurar que se impartiría enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias a todos los niveles. El Comité de Expertos entiende que estos compromisos significan que se impartirá enseñanza en catalán en aquellos entornos en los que se emplee esta lengua. La Carta no prevé la enseñanza obligatoria en catalán para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean”.

5 Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de Cataluña es positivo para todos porque:

- Preserva un patrimonio inmaterial compartido y fortalece el gran caudal cultural de nuestra sociedad.
- Favorece la convivencia y el reconocimiento mutuo de la diversidad de comunidades lingüísticas.

- Aporta mejoras sustantivas en los procesos de aprendizaje.
- Ofrece oportunidades personales, profesionales y académicas.

- Promueve la implantación y la innovación del sector de la tecnología lingüística.
- Nos prepara mejor para el plurilingüismo europeo.

6 Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de Cataluña significa asumir que:

- Todas las lenguas atañen por igual a toda la comunidad autónoma y a todos los ciudadanos. Todas son asunto de todos los gobiernos.
- Todos los poderes públicos (legislativo, ejecutivo y judicial) deben contribuir a la defensa y el impulso de todas las lenguas oficiales de Cataluña.

7 Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de Cataluña comporta determinar sobre su uso en el Parlament de Cataluña y promulgar una Ley que regule específicamente esta cuestión en virtud del preámbulo y en el marco de los artículos 3 y 46 de la CE, a saber: Una única ley transversal que afecte fundamentalmente a la administración general, a la administración autonómica y a la municipal, a los colegios, a las universidades, a los hospitales, a los medios de comunicación, a la policía autonómica, a los centros públicos en general según la doctrina del Tribunal Constitucional y de las sentencias emanadas del TSJC. Siguiendo estos principios, la ley debería abordar los siguientes aspectos, algunos de los cuales actualmente ya están incorporados en iniciativas o legislaciones sectoriales, y tener en cuenta los siguientes criterios:

a) Aspectos:

- uso de las 3 lenguas oficiales de Cataluña por parte de la ciudadanía (derecho de uso individual) en los procedimientos de la administración autonómica y municipal, colegios, universidades, hospitales, medios de comunicación, policía autonómica, centros públicos dependientes de la Generalitat y de los ayuntamientos en general y en el Parlamento.

- uso de 3 lenguas oficiales de Cataluña por parte de las altas instituciones de la comunidad autónoma (Presidencia de la Generalitat, Presidencia del Parlament, alcaldes…)

- reconocimiento del multilingüismo (documentos identificativos, actos solemnes, símbolos de la comunidad autónoma en las 3 lenguas oficiales de Cataluña)

- desarrollo de contenidos educativos curriculares en torno al carácter plurilingüe de Cataluña y al conocimiento de las lenguas no oficiales en sus respectivas provincias y comarcas, es decir que además del catalán y del castellano/español desarrollar también contenidos curriculares en aranés en todas las comarcas catalanas y no sólo en la Vall d’Aran.

- difusión del carácter plurilingüe de Cataluña (educación, cultura, medios de comunicación…);

- protección y promoción de todas las lenguas en todos los territorios y todos los ámbitos posibles (empresas públicas y privadas, TIC, enseñanza, cultura, medios de comunicación públicos y privados, función pública, toponimia, relaciones, estudio e investigación…) de acuerdo con las competencias del Gobierno;

b) Criterios:

- cumplimiento de los compromisos contraídos por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 2005 en relación a la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias y de todas las disposiciones de la UE. Recordemos el punto 218 del informe de los expertos de la carta de 11 de Diciembre de 2008 que se cita textualmente en el apartado 4 de esta propuesta.

- constitución de un órgano específico de impulso y supervisión del mandato legislativo que incluya a las provincias y comarcas, y que actúe a la vez como observatorio trasladando anualmente un informe al Parlamento catalán

- previsión de ayudas y subvenciones al amparo de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE) sobre excepcionalidad cultural.

8 Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de Cataluña implica la corresponsabilidad presupuestaria de todas las administraciones catalanas y representa un coste perfectamente asumible que se puede y se debe abordar con recursos humanos y económicos disponibles, y muy especialmente con las tecnologías de la información y la comunicación.

9 Del mismo modo que es un valor para Cataluña en su conjunto, el plurilingüismo también es un valor que hay que defender en todas las provincias y comarcas catalanas. Cada provincia y comarca debe conseguir, de acuerdo con un consenso interno, su equilibrio en materia lingüística para que, respetando los derechos y la sensibilidad de todos, al mismo tiempo que se preserva e impulsa el uso de todas las lenguas, nadie se sienta excluido y pueda garantizarse la convivencia.

10 Reconocer y desarrollar el plurilingüismo de Cataluña necesita el máximo consenso posible de toda la sociedad catalana y en particular de sus representantes políticos, un consenso que debería permitir introducir en una futura reforma del Estatuto los cambios necesarios para su formalización explícita.

Por todas estas razones, esperamos que todas las fuerzas políticas se comprometan públicamente a proponer, debatir y consensuar en la próxima legislatura una ley que reconozca y desarrolle la pluralidad lingüística de Cataluña.

Barcelona, 28 de Febrero de 2016

Sobre las propuestas de "ley de lenguas"
Asociación por la Tolerancia  7 Marzo 2016

En estos momentos existen 2 propuestas de ley de lenguas diferentes que sugieren fomentar el plurilingüismo en toda España y son coincidentes en algunos puntos, pero en otros tienen enfoques muy diferentes.

La primera propuesta fue la de Mercè Vilarrubias, Juan Claudio de Ramón y Angel Puertas, y es a la que se refiere el intenso debate producido a través de los artículos que aparecieron en diferentes medios hace un tiempo, y a la que la mayoría de la Asociación por la Tolerancia no se mostraba favorable, reconociendo la buena intención de sus impulsores que se habían significado como defensores de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes vulnerados desde hace décadas en Cataluña.

La segunda propuesta que con el título "Por el reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística de España" ha aparecido recientemente en prensa apoyada con un manifiesto de 10 puntos firmado por unas 240 personas, ha surgido en la órbita del PSC-PSOE. La presencia de algunos firmantes en esta segunda propuesta nos ha hecho pensar a algunos equivocadamente que hablábamos de lo mismo, pero los promotores de la primera propuesta antes citados no han firmado la segunda porque no están de acuerdo con ella.

La Asociación por la Tolerancia va a emitir en breve un comunicado expresando su total disconformidad con esta segunda propuesta que proviene de un partido que traicionando a sus bases sociales, hasta hace poco defendía el falso "derecho a decidir" y que aún defiende como un partido nacionalista más la inmersión forzosa en catalán como un modelo de éxito y de cohesión social, y que no se preocupa ni dice nada en favor de los derechos lingüísticos de más de la mitad de los catalanes.

Sobre la segunda propuesta:
El Manifiesto ("Por el reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística de España")
La noticia en el diario Ara
La noticia en Europa Press

Sobre la primera propuesta: Artículos aparecidos en orden cronológico:
'Blindar la convivencia, no las lenguas', Juan Claudio de Ramón / Mercè Villarrubias ( El País , 5 de septiembre de 2014)
'Todas las lenguas de España', Mercè Villarrubias / Juan Claudio de Ramón ( El País , 1 de diciembre de 2014)

'El Estado frente al conflicto lingüístico (I)', Mercè Vilarrubias (Crónica Global , 22 de enero de 2015)
'El Estado frente al conflicto lingüístico (y II)', Mercè Vilarrubias (Crónica Global , 8 de febrero de 2015)
'¿Hace falta oficializar las lenguas regionales?', Marita Rodríguez (Crónica Global , 19 de marzo de 2015)

'El catalán es también una lengua española', Mercè Vilarrubias (Crónica Global , 8 de febrero de 2015)
'Contra el laberinto de la ley de lenguas (I)', Antonio Robles (Crónica Global , 31 de marzo de 2015)
'Lengua española y lenguas de España', Carmen Leal (Crónica Global , 6 de abril de 2015)

'Contra el laberinto de la ley de lenguas (y II)', Antonio Robles (Crónica Global , 20 de abril de 2015)
'Una ley de lenguas sin síndrome de Estocolmo', Francisco Oya (Crónica Global , 21 de abril de 2015)
'¡Dios mío! Me he vuelto nacionalista', Mercè Vilarrubias (Crónica Global , 26 de abril de 2015)

'Un nuevo actor lingüístico en España', Mercè Vilarrubias ( El País , 4 de abril de 2015) En papel había salido inicialmente con el título 'España y sus lenguas: es hora de avanzar'.
'Algo hay que hablar', Arcadi Espada ( El Mundo , 1 de mayo de 2015)
'Lenguas y sentimentalismo', tsevanrabtan (Las cuatro esquinas del mundo , 4 de aayo de 2015)

'Lo que la ley de lenguas es y lo que no es', Juan Claudio de Ramón (Crónica Global , 4 de mayo de 2015)
'Con el pinganillo en la oreja', Eduardo Goligorsky (Libertad Digital , 7 de mayo de 2015)
'¿Ley de lenguas, o derechos lingüísticos?', Santiago Trancón (Crónica Global , 8 de mayo de 2015)

'Otra ley de lenguas', Eduardo López-Dóriga Enríquez (Crónica Global , 13 de mayo de 2015)
'Formas y fondo de una disputa', Miquel Escudero (Crónica Global , 14 de mayo de 2015)
'De lo simbólico a lo ridículo', Miriam Tey (Crónica Global , 16 de mayo de 2015)

'Ley de lenguas: ¿debate o disputa?', Mercè Vilarrubias (Crónica Global , 19 de mayo de 2015)
'El Estado y las lenguas de España', Joaquim Coll ( El Periódico de Catalunya , 27 de junio de 2015)
'Entender y no entenderse', Santiago Trancón (Crónica Global , 28 de junio de 2015)

'Queremos ayuntamientos bilingües', Mercè Vilarrubias (Crónica Global , 22 de julio de 2015)
'Talibanes, ¡a secas! A propósito de la ley de lenguas (III)', Antonio Robles (Crónica Global , 23 de julio de 2015)
“Euskaldinzar a la fuerza” , José Luis Barbería (El País, 23, septiembre de 2015)

“La idiología de las lenguas” , José Luis Barbería (El País, 21, septiembre de 2015)

“ El catalán como elemento de clase ”, José Luis Barbería (El País, 24, septiembre de 2015)

Plurilingüismos y leyes de lenguas
Nota del Editor 7 Marzo 2016

Cuando el diablo no sabe que hacer con el rabo mata moscas. Con la que está cayendo en el mundo, algunas gentes se dedica a ver los programas descerebradores de la TV y otras  a escribir paridas sobre el sexo de las lenguas.

Nota: se que las abejas son indispensables para polinizar un buen número de tipos de plantas, incluso en Eslovenia hay un grupo que cria y vende sistemas polinizadores, pero desconozco si las moscas tienen una utilidad semejante y por eso epuede que el diablo no debería matarlas

Joseba Arregi "El terror de ETA. La narrativa de las víctimas"
NOTA DE PRENSA. Asociación por la Tolerancia   7 Marzo 2016

La Asociación por la Tolerancia organiza la presentación del libro de Joseba Arregi titulado "El terror de ETA. La narrativa de las víctimas" el próximo lunes día 7 de marzo a las 19h, en el auditorio Civican de Pamplona.

El autor dará una charla-coloquio desgranando alguna de las principales ideas sobre el terror recogidas en su libro, y comentando su punto de vista sobre la transformación de la sociedad y su responsabilidad frente a la actuación de la banda asesina.

Joseba Arregi, doctor en Sociología y en Teología, y profesor de la UPV, fue secretario de política lingüística, consejero de cultura y portavoz del gobierno vasco. Presidió el "Gipuzkoa Buru Batzar", pero abandonó el PNV en el año 2004 por discrepancias con la estrategia de su partido y su posicionamiento frente al terrorismo.

Desde entonces Joseba Arregi colabora activamente con asociaciones de víctimas del terrorismo y aboga para que prevalezca la verdad en el relato, la dignidad, la justicia y la memoria frente a los que pretenden imponer el olvido, como si nada hubiera ocurrido en nuestra sociedad. En sus propias palabras : "se pierde la noción de que hay una organización que se da a si misma el permiso de matar para construir la Euskadi que ellos y todos los nacionalistas radicales sueñan."
Arregi es asimismo contrario a la equiparación de las víctimas de cualquier tipo de violencia con las víctimas de ETA, que
"lo fueron por ser estorbo en el camino a la consecución de un proyecto totalitario".

Auditorio CIVICAN
Avda Pio XII 2 Pamplona
Recortes de Prensa   Página Inicial