AGLI Recortes de Prensa   Martes 5  Abril  2016

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES O MUERTO EL BURRO…?
Antonio García Fuentes  Periodista Digital  5 Abril 2016

Son las dos metáforas nacidas del pueblo y que se pueden aplicar a uno de los inútiles más destacados, de la pléyade de inútiles que nos han mangoneado, los últimos cuarenta años; o sea el actual ministro de Hacienda en funciones; el que ahora que “ya murió el burro (ponerle la cebada al rabo), o los saqueadores ya cruzaron fronteras de impunidad”; sale a las primeras páginas de los noticieros y dice cosas que mueven a risa “desencajante”; puesto que lo que ahora dice, ¿por qué no lo empleó hace muchos años, tanto él como los que ocuparon ese cargo a lo largo de nada menos que ocho lustros? Sencillamente, porque no les interesó y por los intereses que sea o fueren, tragaron con los desaciertos que ahora quieren y no pueden justificar; pero ahora que “ya no existen ni esperan existir en el próximo gobierno”, cantan “La Parrala” y se quedan tan panchos, luciendo la durísima cara que siempre tuvieron, puesto que no saben emplear otra.

Veamos el motivo de este preámbulo mío de hoy:
“El Gobierno 'interviene' 14 comunidades por su barra libre con el déficit: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/78714-el-gobierno-interviene-14-comunidades-por-su-barra-libre-con-el-deficit Catorce comunidades, todas menos Galicia, País Vasco y Canarias, estarán sometidas a partir de este viernes a una vigilancia excepcional por parte de Hacienda: no podrán disponer de 7.000 de los 10.000 millones adicionales que iban a ingresar este año. El Gobierno teme una lluvia de recursos al Constitucional y un uso electoralista por parte del PSOE.

En la carta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, remitirá este viernes a los catorce gobiernos regionales les informará de que tienen que aprobar un acuerdo de no disponibilidad de gasto por un importe total algo superior a los 7.000 millones de euros para compensar el desvío en el déficit público registrado en el cierre del ejercicio de 2015. Ello quiere decir que podrán utilizar solo 3.000 de los 10.000 millones previstos para 2016. Tendrán que comprometerse a ello en dos semanas, como máximo, después de que reciban la misiva de Hacienda.

El Gobierno endurece también las condiciones de las comunidades incumplidoras para acceder al FLA.
Es la primera vez que el Gobierno aplica en España medidas coercitivas para meter en cintura la contabilidad de las comunidades autónomas y para ello se propone aplicar a rajatabla la ley de Estabilidad, obligando a que todas las administraciones afectadas reajusten sus presupuestos. Si cumplieran esta vez con la regla de gasto, reducirían el déficit al 0,5% y dejarían de estar de nuevo en el foco de atención de la Comisión Europea, que el pasado 7 de marzo ya trasladó al Gobierno su primera señal de alarma.

El Gobierno justifica el momento de su actuación recordando que hasta este jueves en que conocieron los datos oficiales “no se tenía la prueba del delito”. Todas las comunidades incumplidoras se han beneficiado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), salvo Navarra, a la que Hacienda ha decidido aplicar la llamada “vía preventiva”.
********
Pero como en España se suele emplear la ley del… “aquí se hace lo que a mí me sale de los cojones”; cada reyezuelo o señor feudal, de los infinitos reinos y feudos en que se ha convertido “esto que aún se conoce como España”; pondrá sus “Güevos y el puñetazo encima de su mesa” y se seguirá haciendo, lo que y como ocurre en mi mismo municipio (Jaén: no tengo que buscar lejos) donde ya un concejal, desesperado, ha dicho, que… “O el crédito o cerramos el ayuntamiento” (Diario VivaJaen 01-04-2016 primera plana); y es que la plaga que ha mangoneado esta milenaria ciudad, han sido tan execrables administradores de sus bienes; que aparte de saquearnos a impuestos abusivos, han terminado que para simplemente pagar las nóminas, de una abultada nomenclatura (que ya es imposible mantener) de empleados municipales (incluido alcalde que se puso recientemente un sueldo de siete mil euros) el tener que recurrir a una serie ininterrumpida de créditos bancarios, para pagar nóminas e intereses, que van creciendo como la deuda ya impagable, que nos han echado sobre las costillas de los indefensos siervos jaeneros, que no nos quieren nada más que para ese saqueo, que al final no servirá para otra cosa, que para terminar de arruinar la economía municipal y privada de una mayoría de habitantes de aquí… que dicho sea de paso, somos una estampa del común de España, separatistas incluidos… o sea, todo un ejemplo “de gobiernos a repudiar”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

Chávez firmó la concesión de 7.000.000 euros a Iglesias, Monedero y Verstrynge
Alberto D. Prieto okdiario  5 Abril 2016

Los documentos que están en manos de la Policía española han sido remitidos desde Estados Unidos, donde está protegido como 'arrepentido' quien fue el tramitador de las ayudas, Rafael Isea, un militar ex ministro de Finanzas y Planificación del chavismo.

Hugo Chávez personalmente firmó la concesión de 7 millones de euros a Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Pablo Iglesias para “llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo”, a través de su Fundación CEPS.

El funcionario tramitador fue Rafael Isea, quien era un militar chavista, ministro de Finanzas y Planificación, y que es hoy un ‘arrepentido’ que vive protegido por las autoridades federales de Estados Unidos, donde está refugiado. Precisamente ha sido la Administración de Washington la que ha hecho llegar estos documentos a la Policía española.

Los documentos que obran en poder de la Policía española explican que los pagos aquí firmados se realizaron en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, por el propio Isea, antes de escapar en 2013 a Estados Unidos como testigo protegido de la DEA, la Agencia de EEUU contra las drogas. En todo caso, desde el año 2003 la Venezuela chavista venía entregando fondos a la Fundación CEPS, y todos ellos suman la cantidad reseñada. chávez-podemos

Peritos calígrafos han autentificado la firma de Chávez “más allá de toda duda razonable”, según indican las fuentes. Esa documentación demuestra que los dirigentes del partido morado no sólo asesoraban a través de su Fundación CEPS al mandatario venezolano, le dictaban los contenidos de su programa televisivo Aló, Presidente y le cantaban las glorias en sus espacios audiovisuales en España como La Tuerka o Fort Apache.

También se cobraban en dinero tales conductas para financiar sus actividades, hacer crecer su formación política, organizar sus estructuras, financiar a sus cuadros y lanzar sus campañas. Así, en menos de dos años, han creado de la nada la tercera fuerza política en España, en disposición de “negociar de igual a igual” con el PSOE la formación de un Gobierno.

Y es que según el Punto de Cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, era precisamente el objetivo de crear fuerzas bolivarianas en España el que perseguía el pago de los 7 millones de euros firmado de su puño y letra por Chávez.

Muchas han sido las acusaciones de que Podemos está y ha estado financiado por el régimen chavista y el iraní, pero ésta es la constatación final, clara y evidente, de que el partido de Pablo Iglesias inclumple la ley de partidos, por financiación ilegal. Otra cosa es que le sea aplicable, porque es una legislación muy reciente.

El artículo 7.2 de la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos explicita que “los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.

Es decir, que ni por vía de empresas interpuestas ni de fundaciones Podemos habría podido recibir dinero de Venezuela, de Irán o de cualquier otro régimen. Sin embargo, tan sólo en 2013, bajo la presidencia de Alberto Montero, la Fundación CEPS tuvo unos ingresos de 775.000 euros, según sus cuentas anuales, que están firmadas personalmente por Íñigo Errejón. Más de la mitad de este dinero, el 64% procedía del Gobierno de Venezuela a través de tres convenios.

Otro 35,5% de los ingresos de la Fundación CEPS, 254.000 euros, procedieron de convenios firmados con otro Gobierno de la órbita bolivariana, el de Ecuador. Se trata de un convenio de 196.000 euros firmado con la Cancillería de Ecuador (Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio) y otro de 58.000 euros con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES).

El pasado 29 de enero, el sindicato Manos Limpias presentó una querella en el Tribunal Supremo contra Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y toda la cúpula del partido morado por hasta 12 delitos por haber recibido fondos procedentes de regímenes totalitarios.

El escrito acusa a los dirigentes de Podemos de 12 delitos de organización criminal (o en su defecto asociación ilícita), blanqueo de capitales, desobediencia, delito contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad Social, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción ente particulares, delito contra la Hacienda pública y apropiación indebida.

Además de contra Pablo Iglesias, la querella se hizo extensiva contra Juan Carlos Monedero (que cobró 425.000 euros del Gobierno de Venezuela por un informe inexistente sobre la implantación de una moneda única en los países bolivarianos), Íñigo Errejón (que cobró una beca de 1.800 euros al mes de la Universidad de Málaga sin ir a trabajar) y contra Podemos como partido político.

Una de las sociedades interpuestas de la dictadura iraní que ha sido más activa en la financiación de Podemos se denomina Venux Victrix General Trading. Esta compañía, que opera desde Dubai, paga a 360 Global Media facturas que suman 200.000 euros anuales por los gastos de producción del programa Fort Apache, presentado y dirigido por Pablo Iglesias.

La misma compañía iraní abonó a 360 Global Media varias facturas por un importe de 72.000 euros para financiar la realización de un documental promocional de Podemos en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Así, a los dos millones de euros procedentes de Irán que han recibido los líderes de Podemos habría que sumar otros 4,2 millones pagados por el Gobierno de Venezuela: 3,7 millones por supuestos informes de asesoramiento elaborados por la Fundación CEPS y otros 425.000 euros cobrados personalmente por Juan Carlos Monedero.

De hecho, la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional remitió el pasado 4 de noviembre un informe al comisario general de la Policía Judicial, “para la continuación de las investigaciones que se reflejan en el mismo y su posterior remisión a la Autoridad Judicial, si procede”.

Así, a partir del conocido como Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) elaborado por la Udef, el Tribunal de Cuentas decidió el pasado 18 de marzo abrir una investigación en el marco de “la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias”, según señaló este organismo en un comunicado. La Udef había remitido en su día la denuncia al Tribunal de Cuentas al ser la institución competente para el estudio de la contabilidad de los partidos.

Esta unidad de la Policía sospecha que Podemos ha podido incurrir en posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal al recibir dinero del régimen iraní a través de la empresa 360 Global Media.

El Tribunal de Cuentas señaló que si tras la verificación de las contabilidades “se apreciaran infracciones” de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, acordaría “tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas”.

Asimismo, subrayó que si detectara “indicios de infracciones de carácter penal, se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal” para que adopte las medidas oportunas.

En el caso del antiguo secretario general de AP Jorge Verstrynge, el dictador Hugo Chávez llegó incluso a comprar entre 30.000 y 50.000 ejemplares de su libro La guerra periférica y el islam revolucionario en 2005, que incluso declaró de lectura obligatoria para sus oficiales.

El hoy profesor universitario podemita habría ganado decenas de miles de euros con esta venta al por mayor al líder bolivariano de un texto que hoy “recomienda” a sus propios alumnos en la Complutense. El texto pone en pie de igualdad a los estados occidentales frente a los grupos terroristas.

Ciudadanos: un año silenciando la corrupción del PSOE andaluz.
Lucio A. Muñoz  Periodista Digital  5 Abril 2016

El PSOE de Andalucía es la marca política corrupta por excelencia en España. Igualmente, la Junta de Andalucía es, con permiso de la Generalidad de Cataluña, la Administración pública más corrupta de nuestro país.

En realidad, el PSOE andaluz y la Junta de Andalucía son a nivel práctico y gerencial la misma institución, cuyo desgobierno durante más de tres décadas ha conducido a la región a ostentar el liderazgo en desempleo en Europa.

Tanto es así, que la Junta y el PSOE-A han configurado en comandita un régimen tan corrupto como bien estructurado y protegido. De hecho, Andalucía tiene el deshonor de contar cuantitativamente con el caso de corrupción más relevante de todo el continente europeo, como es el relativo a los ERE, sin que los máximos responsables políticos del mismo respondan por ello ante la justicia.

Prescripción masiva de delitos en el “Caso de los ERE”
En este sentido y desde que se apartó a la juez Alaya de la instrucción de los ERE y del resto de macro causas relacionadas, la magistrada Núñez Bolaños, sustituta de Alaya, se ha convertido en una súper especialista en materia de prescripción de delitos relacionados con la malversación, la prevaricación…, puesto que está procediendo al archivo de numerosísimas actuaciones penales.

Esta estrategia responde a la asunción por parte de la juez Núñez Bolaños de la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo posicionamiento en esta dirección podría servir para que la Audiencia de Sevilla favorezca la prescripción masiva de delitos en el “Caso de los ERE” y, por tanto, la absolución de los numerosísimos encausados.

Si bien es cierto que la prescripción pudo ser interrumpida por la juez Alaya en un momento procesal anterior. (Aunque la decisión referente a la citada “no interrupción” está exenta de intencionalidad).

No es menos cierto que la juez Alaya tuvo que hacer frente a diferentes hándicaps, tales como la escasez de medios para instruir la causa, la falta de colaboración a todos los niveles de la Junta de Andalucía, etc., en base a lo cual se encontró limitada para atender a todas las cuestiones procesales de modo perfecto.

No obstante y supuestamente, la acción conducente a la prescripción ha podido estar temporalmente manejada con fines políticos y al objeto de favorecer fundamentalmente al PSOE de Andalucía.

Pero sea como fuere y en función de lo establecido por el Código Penal, la pregunta que a tal efecto se están haciendo los españoles es la siguiente: ¿recuperará la Junta de Andalucía el dinero público concedido ilegalmente a todos los procesados y afines al PSOE, independientemente de la desimputación de los mismos y tanto en cuanto estos han sido beneficiarios a título lucrativo de los efectos de los delitos prescritos?

El silencio cómplice de Ciudadanos en Andalucía.
Ciudadanos ha mantenido durante aproximadamente un año un silencio tan cómplice como sepulcral sobre la corrupción del PSOE andaluz en general, y en relación al irregular desarrollo del Caso de los ERE en particular.

De igual forma y en los últimos doce meses, Ciudadanos ha apoyado sumisamente todas y cada una de las iniciativas instadas en el Parlamento andaluz por el Partido Socialista, desoyendo e incluso boicoteando cualquier aportación legislativa de valor procedente de la oposición.

Recordemos que Ciudadanos y el PSOE-A firmaron un pacto, tras las elecciones autonómicas y municipales andaluzas celebradas el 22 de marzo de 2015, con el objetivo que pudiera gobernar el partido socialista esta autonomía gracias a la mayoría absoluta impulsada por los votos naranjas.

Ciudadanos valida la corrupción del PSOE, mientras critica la del PP.
Este pacto regional se ha globalizado en clave nacional, propiciando el acuerdo que suscribieron el PSOE y Ciudadanos antes de la fallida investidura de Pedro Sánchez.

Consecuentemente, Ciudadanos se ha convertido, utilizando un término propio del derecho penal, en “cooperador necesario” respecto a la ocultación de la corrupción del PSOE en España, y no solo para tapar la institucionalización de la corrupción en la Junta de Andalucía.

Porque el partido naranja denuncia la corrupción del PP pero, contradictoriamente, acepta de modo natural la corrupción del PSOE. Tanto en cuanto únicamente la cuantía defraudada en el Caso de los ERE de Andalucía por el socio de Ciudadanos, es decir, el PSOE, es superior a todos los casos de corrupción que hayan podido afectar al PP juntos y a lo largo de su historia…

Y sigue las instrucciones
ARCADI ESPADA El Mundo  5 Abril 2016

A mediados del siglo XX, en plena dictadura de Franco, Jordi Pujol dejó dicho quién era catalán: «Catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña». La definición venía muy inspirada por la realidad. En aquellos años Cataluña estaba protagonizando la mayor inmigración conocida en Europa en tiempo de paz, que le llevaría a doblar su población en pocos años. Es cierto que Pujol compatibilizaba esa declaración con definiciones algo abruptas del hombre andaluz, en el que veía a alguien «insignificante, incapaz de dominio, de creación». Sea por su moral oscilatoria sea porque cayera en la cuenta de los trastornos que podía acarrear al nacionalismo una demografía mutante, lo cierto es que al cabo de poco tiempo introdujo un estrambote decisivo en la definición: «Catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña, y quiere serlo». De ahí ya no se movió. Hoy es la definición canónica que emplea el nacionalismo y está en la base, por ejemplo, del manifiesto semilingüístico que han presentado hace poco en Barcelona unos aficionados.

El centro de interés de la definición es el concepto de «voluntad». Como cualquiera en su sana lógica comprenderá «y quiere serlo» solo es un eufemismo de «y sigue las instrucciones». La prueba más dolorosa que da la historia sobre esa voluntad es la de aquellos judíos, pobrecitos, que se empeñaban en ser alemanes y se presentaban en Auschwitz con el pecho esmaltado de condecoraciones ganadas por su heroísmo en la Primera Guerra Mundial. Su voluntad, obviamente, la fijaban otros. Fue de este modo brutal como la identidad nacional dejó de ser una circunstancia objetiva para convertirse en una segregación ideológica del poder. Habría sido útil que Adorno se hubiera preguntado cómo es posible hablar de identidad después del crematorio.

Sin embargo, como dice mi Varela, toda carta tiene contra y toda contra se da. Así, dada la vigente definición pujolista, cualquiera puede abstenerse de ser catalán y, sobre todo, cualquiera puede dejar de serlo, por más que los reglamentos de la vida le obliguen a vivir y trabajar en Cataluña. Basta con no quererlo. Yo mismo no lo quiero. Hace tiempo me quité, y es absurdo que se empeñen en seguir considerándome catalán en cualquiera de sus formas, incluida aquella de traidor que tanto me ilusionó de niño.

Un testimonio que refuerza la idea de que Rajoy miente
El merodeador ESP  5 Abril 2016

EL ESPAÑOL desvela hoy el testimonio de un alto cargo del PP -que merece toda nuestra credibilidad- según el cual Rajoy tuvo conocimiento de la existencia de la fortuna de Bárcenas un mes antes de enviarle el famoso SMS del "sé fuerte". Rajoy habría conocido que el tesorero tenía una cuenta en Suiza el 19 de diciembre de 2012, durante la copa de Navidad que los populares celebraban en la sede de Génova. La persona que relata los hechos asegura que se acercó a Rajoy y, tras presentarse con un "presidente, tenemos un problema", le informó de la situación. Esta descripción de los hechos desmiente la tesis mantenida por el presidente del Gobierno en el programa de Jordi Évole, donde aseguró que tuvo conocimiento de las irregularidades de Bárcenas en enero, durante un viaje a Almería. Esta sería así su coartada para presentar su inadmisible mensaje al tesorero -fechado el 18 de enero-, como una reacción natural, espontánea.

Pero no es éste que hoy desvelamos el único testimonio que indicaría que Rajoy conocía de la existencia de la fortuna en Suiza antes de 2013. El propio Bárcenas mantiene que avisó a Javier Arenas de su existencia antes del 21 de diciembre 2012, con el encargo claro de que alertara a Rajoy. De ahí que cobre fuerza la idea de que el SMS del presidente respondía a una estrategia premeditada para que Bárcenas mantuviera silencio, máxime por cuanto en la víspera, el diario El Mundo lo señalaba como una de las personas que podía haber cobrado los sobresueldos del partido que repartía el tesorero tras anotarlo en su lista.

Barack Obama, terrorismo global y cuartos de baño
Raúl González Zorrilla. Director de La Tribuna del País Vasco  5 Abril 2016

En un artículo publicado recientemente en la revista norteamericana “The Atlantic”, el presidente Barack Obama, impulsor de la legitimación internacional del régimen islamista de Irán, blanqueador de las FARC colombianas, responsable de insuflar nuevo aliento al totalitarismo comunista de Cuba, revitalizador de Hamas y autor del mayor cúmulo de errores que Estados Unidos ha cometido en Oriente Medio desde hace varias décadas, reconoce que él nunca ha creído que el terrorismo constituya una amenaza seria para Estados Unidos.

De hecho, tal como explica la revista, incluso a lo largo de 2014, cuando los terroristas del autodenominado Estado Islámico ejecutaban periódicamente a sus rehenes norteamericanos, “las emociones presidenciales estaban bajo control”. Tal y como recuerda una de sus asesoras más cercanas, Barack Obama insistía en que “no van a venir a Estados Unidos a cortar cabezas” y reiteraba una y otra vez a su círculo más próximo algo que él tiene por un gran descubrimiento intelectual, a pesar de ser una solemne estupidez: “Las armas de mano, los accidentes automovilísticos o las caídas en los cuartos de baño causan más muertes en Estados Unidos que el terrorismo”.

Lo que olvida el presidente Barack Obama, o lo que es peor, lo que nunca ha sabido el líder demócrata es que los delitos de terrorismo tienen una marcada especificidad que los hace esencialmente distintos de otros tipos de delitos y, por supuesto, de cualquier otro daño que pueda sufrir un ser humano de formar accidental. Siempre, el objetivo de un atentado no es solamente la persona o el grupo de personas que sufren el ataque violento, sino que lo que los terroristas buscan con su acción criminal es atacar al Estado democrático, atemorizar y chantajear al resto de la sociedad para que ésta ceda a sus exigencias (políticas, económicas o de cualquier otro tipo) y, sobre todo, crear un clima de terror colectivo que lleve a instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos en general a plantearse posturas dimisionarias y de capitulación tendentes a sucumbir ante las condiciones de los delincuentes.

Esta realidad indisociable de toda actividad terrorista se conoce como “macrovictimización terrorista” y, en algunos casos, en las situaciones más graves y descontroladas, puede alumbrar Estados fallidos o sociedades globalmente amenazadas por la violencia terrorista.

Barack Obama, a lo largo de su trayectoria como presidente de los Estados Unidos, ha demostrado ignorar que el terrorismo es una forma de criminalidad que genera una victimización especialmente severa y no comparable con la producida por otro tipo de delitos comunes. El concepto de macrovictimización refleja con nitidez el indefinido número de víctimas directas e indirectas que la actividad terrorista provoca. No en vano, se trata, esencialmente, de actos gravemente criminales (provocación intencionada de la muerte, graves lesiones o injerencias inadmisibles en la libertad o seguridad de las personas y/o comunidades) cometidos por una organización que trata de crear un estado de terror en sectores significativos de la población con la finalidad de lograr sus objetivos ideológicos (políticos o religiosos, fundamentalmente) a través del desistimiento cívico o del condicionamiento injustificado de las políticas diseñadas e implementadas por los poderes públicos.

Es por todo esto que los efectos dramáticos de esta macrovictimización justifican que destacados organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Unión Europea, hayan calificado al terrorismo, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, como una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales.

Barack Obama parece pasar más tiempo rumiando chicle, viendo series de televisión o viajando por placer que leyendo los informes que le hacen llegar sus asesores, frustrados por el comportamiento del presidente ante el terrorismo internacional. De hecho, John Kerry, el actual secretario de Estado y una persona muy alejada de cualquier ideología extremista o de cualquier comportamiento políticamente “duro”, es uno de los más preocupados por este particular “laissez faire, laissez passer” de Barack Obama con respecto a la amenaza terrorista.

“El terrorismo, especialmente el terrorismo del Estado Islámico (EI), es una amenaza para el mundo entero”, afirma Kerry. Y añade: “Esta (el EI) es una organización abierta y públicamente comprometida con la destrucción de Occidente y con la generación del caos en Oriente Medio. Imagínense que pasaría si no resistiéramos y lucháramos contra ellos en una coalición, tal y como lo estamos haciendo. Seguramente, nos enfrentaríamos a nuevas migraciones masivas hacia Europa que destruirían el viejo continente, que terminarían con el proyecto europeo y que alumbrarían una situación parecida a la que ya se vivió en los años treinta del pasado siglo XX, con los fascismos y los nacionalismos campando a sus anchas. Por esto estamos interesados en luchar contra el terrorismo, tenemos un enorme interés en ello”.

Ahora, solamente hace falta que Barack Obama se entere de esta situación. Quienes afirman que el presidente norteamericano ya es plenamente consciente de ello arguyen que él, lo que busca, es “no crear histeria y mantener las cosas en un equilibrio apropiado”, tal y como revela el propio Kerry.

Algunas analistas explican que el presidente Obama trata de ser extremadamente cuidadoso con esta cuestión por su propia naturaleza “relajada” y porque teme especialmente que surjan brotes de xenofobia contra los musulmanes o que nazcan movimientos extremistas que traten de cuestionar el orden constitucional norteamericano. Pero, sobre todo, Barack Obama cierra los ojos ante la amenaza terrorista global porque está más preocupado por otras cuestiones. Durante sus mandatos ha resultado fundamental su giro hacia Asia, donde, en su opinión, se halla el futuro económico de Estados Unidos y también uno de los principales desafíos para este país: China, con su economía abiertamente capitalista y su textura política monolíticamente totalitaria.

Por este motivo, Barack Obama ha centrado todos sus esfuerzos en la reconstrucción y el estrechamiento de lazos con sus socios del Tratado de Asia y en el establecimiento de nuevos acuerdos preferenciales con naciones potencialmente en la órbita de Estados Unidos como Birmania, Corea o Vietnam, siempre tan temerosos de la amenaza latente de la dominación china.

Mientras tanto, Obama ha descuidado dramáticamente el papel que desempeña su país donde actualmente se está jugando el destino de Occidente, en Europa, y ante la inoperancia crónica de la UE ha dejado que sean otros, especialmente la Rusia de Vladimir Putin, quienes se encarguen de “controlar” y de “apaciguar” una situación extremadamente delicada. Y esto, como todo en las relaciones entre las grandes potencias mundiales, tendrá sus consecuencias.

Y no serán positivas.

Buen viaje, refugiados
El discurso pro-inmigración hace gala de antirracismo, pero en realidad está enviando el siguiente mensaje: “sólo en Europa es posible una vida digna”. Desprecio disfrazado de solidaridad. Crueldad travestida de filantropía.
EDITORIAL  www.gaceta.es  5 Abril 2016

Grecia ha comenzado a enviar inmigrantes a Turquía. Al mismo tiempo, otros refugiados empiezan a ser instalados en distintos puntos de Europa, especialmente en Alemania. El sorprendente cambalache acordado por Merkel y Erdogan consiste en lo siguiente: la Unión Europea “acogerá” a un sirio y, por cada sirio, devolverá a un no sirio. El procedimiento está lleno de trampas por todas partes. Para empezar, “acoger refugiados” no quiere decir amparar a alguien que huye y satisfacer sus necesidades básicas hasta que pueda retornar a su hogar, sino que significa incorporarle a la sociedad receptora como ciudadano de pleno derecho. Al mismo tiempo, la discriminación respecto a los “no acogidos” es tan obvia que una miríada de organizaciones ha denunciado violaciones de derechos humanos. Estas denuncias funcionan a su vez como cobertura retórica para que nadie se plantee la contradicción de origen, que es la confusión deliberada entre inmigración y asilo, entre acogida e incorporación al mercado laboral.

Es interesante conocer el origen de los inmigrantes que están siendo devueltos a Turquía, un asunto sobre el que nuestros medios pasan de puntillas. Los que se van no son sirios ni iraquíes: son marroquíes, pakistaníes y bangladesíes que habían llegado a las fronteras de Europa dentro de la gran ola. Ni en Marruecos, ni en Pakistán ni en Bangladés hay guerra; son países muy distintos y que no carecen de problemas, pero en ninguno de los tres casos puede justificarse una salida de refugiados (exceptuemos el drama de los cristianos pakistaníes, pero ese es el único que nuestras autoridades no se plantean). Todo esto confirma que la ola de inmigración masiva promovida por las instituciones mundialistas no es producto de la guerra, sino que más bien la guerra de Siria, y el drama de sus desplazados, ha servido de herramienta para cumplir otros fines. Los mismos fines que prescribió la División de Población de la ONU hace un año: una “emigración de sustitución” que ayude a las envejecidas sociedades europeas a compensar su déficit demográfico. No hablamos, pues, de justicia ni de misericordia; hablamos de dinero.

En este contexto, el patriarca greco-melquita de Siria, Gregorio III, tomaba la palabra en esta Pascua de Resurrección para criticar el proceso de absorción de población promovido desde Bruselas. “Gracias por acoger a los refugiados –decía-, pero su sitio está aquí y aquí pueden ser felices”. Gregorio III añadía también que muchos inmigrantes quiere destruir Europa del mismo modo que han querido destruir Siria.

“Debemos ayudar a la gente a quedarse aquí, no a marcharse”, concluía el patriarca. Es precisamente el tipo de consideraciones que nadie quiere escuchar en las alturas del poder político, mediático y financiero en Europa.

Hay una suerte de racismo implícito en esa presunción occidental de que sólo en nuestras sociedades puede una persona desarrollar su vida. El discurso pro-inmigración hace gala de antirracismo, pero en realidad está enviando el siguiente mensaje: “sólo en Europa es posible una vida digna”. Y lo que no es nuestro mundo, es indigno. Desprecio disfrazado de solidaridad. Crueldad travestida de filantropía. Que equivale a condenar a la pobreza a todo lo que no sea nuestro petulante “mercado”. Pero no hay mal más eficaz que el que se camufla como bien.

NUEVOS PLANES DE ACCIÓN
Hamula: el yihadismo se arremolina en torno a las familias
Los terroristas han dejado de lado las mezquitas y se radicalizan entre familiares para preparar y llevar a cabo nuevos atentados. Boston, París y Bélgica, pruebas de ello.
Arturo García  www.gaceta.es  5 Abril 2016

Las familias y el clan, hamulas en árabe, se han convertido en los elementos claves en la lucha contra el yihadismo que se libra en las calles europeas. Tras el 11-S, los gobiernos occidentales centraron su atención en el adoctrinamiento que tenía lugar en muchas mezquitas y varios imanes, especialmente en el Reino Unido, fueron apartados de sus puestos por alentar el radicalismo.

Ahora, controladas por los servicios de inteligencia occidentales, las mezquitas han perdido peso y la policía investiga las reuniones familiares, que han resultado claves en los últimos atentados. Y es que son estos clanes los que están nutriendo e impulsando el flujo de terroristas europeos que viajan a unirse al Estado Islámico. Actualmente, primos convencen a hermanos, hermanos mayores alistan a hermanos menores y éstos a sus amigos de la infancia.

Ejemplos desde luego no faltan. Abdelkhader y Mohamed Merah, el primero instigador y el segundo ejecutor de los ataques de Toulouse en el año 2012; Tamerlán y Dzhojar Tsarnaev, responsables de las bombas en la meta maratón de Boston en abril de 2013; Sharif y Said Kouachi, pistoleros de las oficinas de la revista Charlie Hebdo en enero de 2015; Salah y Brahim Abdeslam, autores de la matanza del 13-N en París; y ahora, Khalid e Ibrahim al-Bakraui, responsables de los crímenes del aeropuerto y el metro de Bruselas.

El patrón común de los últimos ataques es claro: son jóvenes que han crecido en sociedades occidentales abiertas, radicalizados durante la adolescencia, y que han fomentado su odio en el entorno familiar. Tras regresar de Oriente Medio, todos ellos se refugiaron en la familia para organizar las células terroristas y organizar nuevos atentados.

Un reportaje de Der Spiegel acerca de Salah Abdeslam, presunto cerebro de la masacre de París y el único atacante que finalmente no se inmoló, desvela cómo la familia del yihadista se convirtió en su principal punto de apoyo tras su vuelta de siria. De hecho, el terrorista dejó de acudir a la mezquita, salvo los viernes, para evitar ser localizado por los servicios de inteligencia.

Y es que es evidente que los terroristas se radicalizan hoy entre familiares, adquieren entrenamiento entre ellos y preparan los atentados juntos. Los barrios con fuerte presencia musulmana, como Molenbeek, se han convertido en los grandes semilleros del yihadismo europeo y las fuerzas de seguridad se han demostrado incapaces de controlar todo lo que allí ocurre. Vigilar los vínculos entre el imán de una mezquita y los fieles que acuden a rezar ha costado años, y miles de millones, a Occidente, por lo que no parece probable que se puedan evitar nuevos atentados organizados desde casas familiares dentro de auténticos guetos por los que los agentes pasan de largo.

Determinadas comunidades islámicas en Europa se han convertido en el centro de operaciones para la denominada yihad familiar. Según un informe de Infobae, la explosión demográfica en estos barrios, producto de la alta natalidad y el caos migratorio, ha agravado el problema y Molenbeek se ha convertido en el ejemplo más evidente.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Ser monolingües? Vale, pero todos
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com  5 Abril 2016

Lingüista
El Colectivo Koiné ha publicado un manifiesto que propone la oficialidad única del catalán en la futura República Catalana. Lo firman tropecientos filólogos –muchos de ellos, compañeros míos de la época de trinchera, qué tiempos- y su lectura me ha dejado con un sabor de boca ácido-amargo, como de cosa del tiempo de Maricastaña, un tiempo épico y tierno. Cosas que me sugiere el texto:

1.- Está claro que la lengua en Cataluña es sobre todo política y modelo de sociedad. Los lingüistas cuando firman ese manifiesto no son lingüistas, son nacionalistas. La lengua en Cataluña es el síntoma, no es la herida. La lengua es la coartada para lo que llaman “la nació”, y que yo traduzco por la hegemonía social de una etnia sobre otra. No hay que leer este manifiesto en términos científicos, como “la voz de la filología”, sino políticos, como el delirio de unos cuantos hipernacionalistas.

2.- Su obsesión de base –y de ahí salen todas sus tesis alucinantes- es el “territori”. Para ellos el catalán es la lengua del territorio, no la de sus habitantes. En los años 70 se decía que, aunque en la Cataluña del futuro solo llegase a haber un 10% de catalanohablantes, la lengua de Cataluña, la verdadera, la única, continuaría siendo el catalán. El primero de los firmantes actuales, Joaquim Arenas, interpretaba el derecho a la lengua materna en el sentido no de la madre física, sino de “la Mare Terra”. Lo tiene escrito y publicado. Este señor, con esos mimbres tan sólidos, fue quien montó toda la inmersión lingüística en las escuelas. Según él la “lengua verdadera” de los niños era el catalán, aunque no lo supieran, aunque tuvieran que aprenderlo fuera de casa. No la lengua de su padre y su madre, sino la de la madre tierra: la Pachamama.

3.- El nombre del grupo ya es significativo: koiné es común, en griego. La tesis es que más allá de la lengua de origen de cada cual, lo relevante es la lengua común, y esa debe ser el catalán. Juraría que cuando otros académicos, esta vez de la RAE, hicieron el “manifiesto por la lengua común”, todos los firmantes de este otro saltaron escandalizados. Pero el castellano es “más común” en España que el catalán en Cataluña. De entrada, los castellanohablantes nativos son mayoría en España (un 80%), y en cambio los hablantes nativos de catalán en Cataluña son minoría: un 31%. Otra vez la paja del ojo ajeno y la viga del propio...

4.- En su intento de legitimar la supremacía del catalán sobre el castellano, se han sacado otro título: lengua endógena, o sea nacida dentro, que sale de las entrañas mismas de Cataluña. El castellano es exógena. Señores, todas las lenguas vienen de fuera, en un siglo u otro. Porque las lenguas están en los cerebros, en cada individuo. No en las montañas, ni en los ríos. Yo lo tengo claro: todas las lenguas de los catalanes son catalanas. Y aún diría más: son igualmente catalanas.

5.- ¿Quieren proclamar el monolingüismo? Vale, pero de todos. Los castellanohablantes también monolingües. Con lo cual ¿qué consiguen? Que el catalán pierda de golpe 3,500.000 hablantes. Los monolingües catalanohablantes no llegan a dos millones. Reconózcanlo: el catalán se sostiene porque lo adoptamos los castellanohablantes. El bilingüismo le da vida. El sueño monolingüe de los “koinés” es contraproducente: sería la puntilla del catalán. Se suele decir en las escuelas que “el bilingüisme és la mort del català”. Quizá sí. Pero el monolingüismo es peor: es el suicidio.

Societat Civil Catalana:
‘Pedir que sólo el catalán sea oficial es sectario y supremacista’
La plataforma celebra un ciclo de conferencias sobre los riesgos de la independencia. La primera, sobre materia energética, alerta de que Cataluña podría quedar a oscuras.
R. Moreno  www.gaceta.es  5 Abril 2016

La plataforma Sociedad Civil Catalana considera "sectario y supremacista" el manifiesto del Grup Koiné, formado por intelectuales catalanes de diferentes ámbitos y que aboga por que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña, ya que constituye una "gravísima anomalía democrática".

SCC condena que este grupo de individuos se arrogue la representación del pueblo catalán, vinculándolo exclusivamente a la lengua catalana. Ve "especialmente preocupante" que los firmantes del "manifiesto-esperpento dividan en pleno siglo XXI a la sociedad catalana entre colonizadores y autóctonos, olvidando que la Cataluña actual es herencia compleja de muchas generaciones anteriores de hablas y orígenes distintos".

Además: Koiné: el manifiesto que ha roto la estrategia separatista
"Referirse al castellano como 'lengua de dominación' y 'lengua de la inmigración' es ofensivo para los millones de catalanes, tanto de origen como de adopción, que tienen como materna a esta lengua y con la que se identifican sentimental y culturalmente", han denunciado desde la plataforma en un comunicado. Destaca que "el texto hilvana una serie larguísima de despropósitos que insisten en los lugares comunes del nacionalismo y del supremacismo más rancio que tanto daño han causado a las libertades y a la convivencia en Europa".

Societat Civil Catalana considera "muy ofensivo" calificar como "instrumento involuntario de colonización lingüística" la llegada en los años sesenta y setenta de miles de personas a Cataluña.

"Es un insulto a la inteligencia tratar de vincular, como hace el manifiesto, esta llegada con el colaboracionismo franquista. La memoria y el esfuerzo de los catalanes procedentes de otras partes de España merecen reconocimiento de las instituciones y no su demonización", apuntilla SCC.

Para la plataforma antiindependentista resulta "miope" calificar como "lengua de dominación" al castellano cuando, en la práctica, no es lengua vehicular de enseñanza en la mayoría de los centros docentes catalanes, "gracias a un sistema de inmersión obligatoria que choca frontalmente con cualquier criterio pedagógico y con los pronunciamientos en contra de entidades como la UNESCO y la UNICEF".

Societat Civil Catalana, que defiende el bilingüismo institucional y la libertad de opción lingüística personal, cree que la publicación de un manifiesto "tan sectario y excluyente" le ratifica en "la defensa de una Cataluña integrada armónicamente en una España plural como instrumento idóneo para garantizar los derechos lingüísticos de todos los catalanes y hacer palpable que el proyecto que presentan los separatistas está cargado de rencor social e histórico y contribuye a fracturar peligrosamente la sociedad catalana".

A SCC también le llama la atención que el acto de presentación del manifiesto se hiciese en la Universidad de Barcelona, por lo que apela a la "neutralidad de las instituciones". En todo caso, anuncia que solicitará a la UB la cesión del Paraninfo para celebrar un acto académico en defensa de la libertad lingüística en Cataluña.

Los riesgos de la independencia
De momento, este lunes, la entidad constitucionalista ya ha presentado un ciclo de conferencias de expertos sobre “el fracaso del proceso secesionista iniciado por los partidos independentistas y la Generalitat de Cataluña, con datos objetivos que la Generalitat y los partidos secesionistas ocultan”.

En la primera, que ha tenido lugar este lunes por la tarde, en su sede, la plataforma ha explicado la gestión de las centrales nucleares en Cataluña y sus consecuencias en caso de una hipotética secesión, que recoge el informe titulado La independencia a oscuras.

Álex Ramos, vocal de la Junta Directiva de la entidad y responsable de la conferencia, ha destacado que “las tres centrales nucleares catalanas producen el 50% del consumo de Cataluña y el 20,9% aproximadamente del consumo de España”, que esta producción está regulada por el Consejo de Seguridad Nuclear, que es la Empresa Nacional de Residuos la que se encarga de los residuos radiactivos, y que la separación de Cataluña del conjunto de España supondría un apagón inmediato para gran parte del territorio catalán.

Han intervenido también los Agustín Alonso, catedrático emérito de Energía Nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid y ex miembro del Consejo de Seguridad Nuclear; José María Martínez-Val Peñalosa, catedrático de Termotecnia en la Universidad Politécnica de Madrid y ex presidente de la Sociedad Nuclear Española; y Xavier Jardí, ingeniero industrial, especializado en técnicas energéticas y experto del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU.

Las siguientes conferencias serán los próximos 14 y 19 de abril, también en Barcelona.

De catedráticos a exterroristas: quiénes quieren prohibir el castellano en Cataluña
Reniegan de la inmersión lingüística practicada hasta la fecha y arremeten contra los partidos que abogan por mantener esa inmersión en la escuela en una hipotética Cataluña independiente
Antonio Fernández. Barcelona El Confidencial  5 Abril 2016

Catedráticos, políticos, escritores, filólogos, profesores, juristas, pensadores, académicos, exterroristas… y hasta altos cargos del Gobierno catalán, así como un exvicepresidente y dos exconsejeras de Educación, son los firmantes del manifiesto que aboga por el monolingüismo en Cataluña. Un cóctel variado que ha sorprendido a propios y ajenos por las tesis mantenidas en el manifiesto. Su nombre ya apunta maneras: ‘Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente’. Y lo que viene a decir es que España ejerce una “bilingüización forzosa de la población”, por lo que es prioritario decretar que el catalán es la única y obligatoria lengua de la comunidad. Reniegan, pues, de la inmersión lingüística practicada hasta la fecha y arremeten contra los partidos (incluidos CDC y ERC) que abogan por mantener esa inmersión en la escuela en una hipotética Cataluña independiente.

Dice el manifiesto que es necesaria la creación de un amplio movimiento ciudadano por la normalización lingüística que supere la subordinación de una lengua a otra. “Manifestamos la necesidad, en definitiva, de que se incorpore al proceso constituyente la voluntad de articular la lengua catalana como eje integrador de nuestra ciudadanía en un marco de asunción pública del multilingüismo como riqueza individual y social”. Ello después de reivindicar tres grandes ejes de la política en esta materia: “La restitución al catalán del estatus de lengua territorial de Cataluña, la reversión de la práctica de la subordinación sistemática y generalizada del uso del catalán y la recuperación progresiva de la genuinidad de la lengua”.

La República d Catalunya tindrà com a llengua oficial el català i el castellà serà coooficial. Les dues llengües, nostres! @Esquerra_ERC
— Joan Tardà i Coma (@JoanTarda) 31 de marzo de 2016

El manifiesto es denostado por la mayoría de los partidos catalanes. El propio portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, reclamó ayer la cooficialidad de castellano y catalán. El diputado republicano Joan Tardà se pronunció por Twitter: “La República de Cataluña tendrá como lengua oficial el catalán y el castellano será cooficial. Las dos lenguas, ¡nuestras!". En cambio, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (que agrupa a CDC y a ERC), Jordi Turull, matizó este domingo a la emisora RAC1 que el manifiesto es de “gente comprometida con la lengua” y que es preciso tenerlo en cuenta. “Tienen toda la razón de decir que cuidado, no nos pensemos que con una situación idéntica a la de ahora el catalán está preservado”.
De Carod a Rigau

Y, efectivamente, detrás del manifiesto -que algunos independentistas de pro incluso califican de fundamentalista- encontramos a personas con sólidas trayectorias catalanistas. Una de ellas es Josep Lluís Carod-Rovira, exvicepresidente del Gobierno de la Generalitat y expresidente de ERC. Carod, que siempre había intentado atraerse al electorado castellanohablante con propuestas de integración, es el político más destacado que firma el texto. Con ello, además, echa por la borda los esfuerzos de sus sucesores al frente de la formación republicana, que incluso presentaron como cabeza de lista en las últimas elecciones a un castellanohablante para demostrar su aperturismo. Si los firmantes del manifiesto llegan a su meta, los días castellanohablantes del diputado Gabriel Rufián se habrán acabado.

Otro exdiputado republicano le acompaña en la lista: Jaume Rodri, que ahora se llama Jaume Rodri-Febrer. Concejal en Cardedeu y diputado autonómico en 1992, su apellido paterno, Rodríguez, le parecía demasiado españolista, por lo que decidió recortarlo y dejarlo en Rodri. En 1989 fue elegido presidente del consejo nacional de ERC y en 1999 abandonó el partido. Miquel Bofill, exsenador de Esquerra, también firma el texto, lo mismo que el exeurodiputado republicano Bernat Joan, un ibicenco que representó a la formación catalana en Europa de 2004 a 2007. Joan fue secretario de Política Lingüística del Gobierno catalán en tiempos del tripartito y se dio de baja en ERC en 2011, juntamente con su esposa, la diputada del PSOE-Pacte Esperança Martí. Xavier Moral, responsable de asuntos occitanos de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno catalán es otro de los nombres que apoyan las tesis del manifiesto. Y ahí figura también otro republicano (luego pasado a las filas de Reagrupament Independentista): el exconcejal de Matadepera Francesc Mortés.

La lista incluye a la hasta hace poco consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau (imputada por la consulta del 9 de noviembre de 2014 junto a Artur Mas y a Joana Ortega), y a la que fuera su directora general de Educación Infantil y Primaria, Alba Espot. Asimismo, se adhirió al texto otra exconsejera del ramo, Carme-Laura Gil. Otro escritor metido a político es Julià de Jódar, diputado electo de la CUP que dejó su escaño en el mes de enero, tras el acuerdo de la CUP para apoyar la formación de un Gobierno de JxS. Jordi Plens, premio de ensayo Rovira i Virgili de 2002 e integrante de las listas de la CUP a las municipales de 2011 es, asimismo, firmante. Y asume también las tesis del manifiesto Miquel Reniu, exdirector de Formación de CDC y exmiembro del consejo de administración de la CCRTV, que era el antiguo nombre de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el ente que controla la tele y la radio públicas.
Relumbrón sobre la alfombra roja

En el listado hay nombres de postín, como cinco premios de Honor de las Letras Catalanas: Jaume Cabré, Josep Massot, Joan Francesc Mira, Maria Antònia Oliver y Joan Veny i Clar. Y una larga lista de miembros del Institut d’Estudis Catalans (IEC), empezando por su presidente, Joandomènec Ros. Junto a él figuran Joaquim Agulló, Oriol Camps, Salvador Cardús, Josep Gifreu, Vicent Pitarch o Mercè Lorente. Y hay profesores y catedráticos de peso como Gabriel Bibiloni, Laura Borràs, Enric Cassany o Lluís de Yzaguirre. Ahí está también Teresa Colomer, catedrática y experta en literatura infantil y juvenil, que ha sido directora de la Red de Investigadores en Literatura Infantil de las Universidades Catalanas. O Neus Faura, doctora en Filología Catalana y profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UAB. O Margarida Muset, socia fundadora de la Sociedad Catalana de Pedagogía. O Anna Pineda, primer premio a la excelencia en el rendimiento académico universitario del Estado español en las categorías de Filología Catalana, Clásica, Románica y Árabe y actual investigadora del Centre Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS). En 2006, con 18 años, ya había ganado el premio Carme Serrallonga sobre el uso del catalán (juntamente con el FC Barcelona), otorgado por la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

Y hay escritores como Víctor Alexandre, Jordi Alzina, Carme Arenas (presidenta del PEN catalán), Jordi Coca, Narcís Comadira, Antoni Dalmases, Antoni Dalmau, Oriol Izquierdo, Joan-Lluís Lluís, Gemma Pasqual o Vicenç Villatoro. No faltan los portadores de la Creu de Sant Jordi, el máximo galardón de la Generalitat: Narcís Comadira, Jaume Cabré y Jordi Mir Parache. Relumbrón en la alfombra roja, vaya. En el listado figura incluso la actriz Mercè Arànega.
Los pasados conflictivos

Más curiosas resultan las biografías de otros firmantes. Como Núria Cadenas, por ejemplo: fue detenida el 9 de septiembre de 1988 junto a otros tres militantes independentistas cerca de la Residencia de Oficiales del Ejército español contra la que supuestamente iban a atentar. Fueron condenados por pertenencia a banda armada, tenencia ilícita de armas y estragos en grado de tentativa. El Supremo la absolvió de pertenencia a Terrra Lliure pero mantuvo el resto de cargos, siendo condenada a seis años de prisión mayor y dos de prisión menor. Fue puesta en libertad tras pasar cuatro años en prisión. En las elecciones autonómicas de 2010, cerró la lista de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) por Girona y posteriormente fue elegida secretaria nacional de Formación en este partido, para ser escogida presidenta de la formación en 2013.

Tothom al Paranimf de la @uniBarcelona dijous 31/3/16 a les 19:30 per la llengua! #llenguairepublica pic.twitter.com/0ornaG8brA
— Llengua i República (@LlengRepublica) 22 de marzo de 2016

Igualmente, resulta curioso el nombre de Carles Castellanos, uno de los fundadores del Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN). En 1979 creó Independentistes dels Països Catalans (IPC) y, más tarde, el Moviment de Defensa de la Terra (MDT). Durante los años ochenta y noventa del pasado siglo fue detenido en varias ocasiones por supuestas vinculaciones a grupos armados. En la actualidad es miembro de Poble Lliure, uno de los grupos que forman la CUP. Además, entre 2012 y 2013 fue vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En 1992 se presentó encabezando la candidatura de Catalunya Lliure, tras haber pasado por la MDT, como Castellanos, y obtuvo solo 5.000 votos. Un informe de los servicios de información españoles explica que Castellanos “estuvo detenido en múltiples ocasiones”, que fue condenado por terrorismo y que es un “notorio propagandista de la organización terrorista ETA y su entorno. Fundador de PSAN y MADT, paga actualmente cuota en la CUP”.
“Luchar contra el ocupante”

El valenciano Josep Guia fue también líder del PSAN y luego se adhirió a Solidaritat Catalana per la Independència (SI). Doctor en Matemáticas, fue profesor del Departamento de Álgebra en la Universidad de Valencia hasta 2010 (actualmente está jubilado) y editorialista de la revista ‘Lluita’. Sobre su figura, Núria Cadenas (compañera de manifiesto) publicó un libro-entrevista bajo el título ‘Josep Guia. El independentismo completo’.

En una reciente entrevista en el portal Vilaweb (de su paisano Vicent Partal), criticaba con dureza a la CUP, se mostraba a favor de que Carles Puigdemont abandone “los eufemismos de Artur Mas” y advertía de que “se trata de priorizar la lucha contra el ocupante para después construir una sociedad socialista”. Guia (comunista confeso y convencido) criticó con dureza a la CUP acusándola de izquierdismo y recordando que “Lenin habló del izquierdismo como enfermedad infantil del comunismo. Y creo que la CUP ha mantenido posturas izquierdistas”. Se trata, pues, de “crear un frente patriótico interclasista” para desalojar a los ocupantes (españoles). También es partidario de que “se diga que la nación catalana va más allá de las cuatro provincias actuales del Principado [o sea, la actual Cataluña], sometidas ahora al Estado español”. Se refiere a que “Cataluña es parte de una nación”, porque se ha de considerar como tal los Països Catalans (o sea, Cataluña, Cataluña Norte, nombre que se da a varias provincias sureñas de Francia, la Comunidad Valenciana, las Baleares y una Franja entre Cataluña y Aragón, sin olvidar el Alguer, en Cerdeña).

Las hermanas Eva y Blanca Serra, ambas docentes y ambas detenidas en los años ochenta por supuesta pertenencia a Terra Lliure. En los años sesenta, se afiliaron al PSAN, del que se escindieron en 1974 para pasar luego a IPC. En 1977, fueron detenidas durante varios días, acusadas de colaborar con ETA-pm. Y en 1980 volvieron a ser detenidas. Eva Serra creó, en 1991, la Assemblea Unitària per Autodeterminació junto al sacerdote Lluís Maria Xirinacs y al exmiembro de Terra Lliure Carles Benítez. En los ochenta, las dos hermanas habían sido las promotoras de los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes (CSPC). Su hermano Josep, exiliado en Francia, fue uno de los fundadores de Terra Lliure, aunque en 1982 fue expulsado de la organización por su moderación. Las dos hermanas aparecen también en el informe de los servicios de información reseñado anteriormente.

CATALUÑA
La ANC congela sus campañas tras tener que pagar a Hacienda 176.000 euros
La organización cierra 2015 con déficit tras sufrir una inspección del fisco
VÍCTOR MONDELO Barcelona El Mundo  5 Abril 2016

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) cerró 2015 en números rojos. La entidad impulsora de las grandes manifestaciones independentistas en Cataluña acabó el pasado ejercicio con un déficit de 132.000 euros que achacó a «diferentes actuaciones del Estado».

Según una memoria económica remitida a sus socios, la ANC tuvo que hacer frente al pago de 176.000 euros a Hacienda, tras sufrir una inspección fiscal, y al abono de otros 83.000 euros para cumplir con una sanción que le impuso la Agencia de Protección de Datos.

El balance presupuestario de la entidad secesionista detalla que el pasado año ingresó 5,2 millones de euros y gastó otros 5,09 millones. Unas cuentas equilibradas que acabaron descuadrándose tras esos pagos imprevistos al Estado de más de 250.000 euros.

La Agencia de Protección de Datos multó a la organización por el uso de la información recabada en una macroencuesta previa a la consulta del 9-N para conocer las preferencias ideológicas de los catalanes. Mientras que los pagos añadidos a Hacienda responden a un «ajuste» en el cálculo del impuesto de sociedades «resultante de la inspección» del fisco.

El expediente de la ANC -al que este diario ha tenido acceso- admite que la organización tuvo que hacer frente a un 2015 muy exigente, que provocó «un fuerte impacto» en su economía. La organización destinó a campañas propagandísticas 3,4 millones de euros, entre ellas las pensadas para impulsar la participación en la manifestación de la Diada que llenó la avenida Meridiana de Barcelona de independentistas o en las elecciones «plebiscitarias» del 27-S, en las que la ya ex presidenta de la entidad, Carme Forcadell, concurrió como candidata de Junts pel Sí. También la partida de personal aumentó notablemente: hasta 400.000 euros gastó la ANC para pagar a sus asalariados, pese al carácter voluntarista del que siempre se ha jactado.

Esos importantes desembolsos fueron posibles gracias a las aportaciones de los socios, las donaciones y la venta de mercadotecnia. En 2015, los miembros de la ANC inyectaron 1,6 millones de euros a las arcas de la entidad secesionista a través del pago de sus cuotas. Y exactamente la misma cantidad recibió la asociación presidida por Jordi Sànchez mediante donaciones. Por último, la ANC asegura haber recaudado 1,2 millones a través de la venta de artículos con motivos soberanistas. Una cifra bastante menor a la esperada, pues el pasado septiembre la organización anunció haber conseguido 2,7 millones con la venta de las camisetas oficiales de la Via Lliure a la República Catalana.

Las previsiones para 2016 son mucho más austeras. Este año, la ANC prevé ingresar 1,8 millones frente a los 5,2 millones de 2015. Las cuotas de socios se mantendrían -ascendiendo a 1,7 millones de euros-, pero la organización no se atreve a realizar proyecciones de los ingresos que recibirá por donaciones o ventas de sus productos.

En consencuencia, el capítulo de gastos también es mucho más comedido. En un año determinante para la «desconexión» del resto de España, la organización independentista más importante de Cataluña únicamente calcula gastar 946.000 euros en campañas propagandísticas, frente a los 3,4 millones de 2015.

Se da la circunstancia de que la última hoja de ruta de la ANC contempla una desaceleración del proceso independentista y el retorno a la celebración de una consulta de autodeterminación pactada con el Gobierno central.

Nuevo guión
En su nuevo guión -que, como la memoria económica, se votará en asamblea el próximo 17 de abril- la ANC sostiene que «habrá que acordar un referéndum vinculante en Cataluña para no parar el proceso independentista si el Estado se comprometiese a hacerlo a corto plazo». Con esta aserción, la Asamblea se amolda al discurso de Convergència, quien ya apuesta abiertamente por esta opción y está dispuesta a apoyar la investidura del aspirante al presidente del Gobierno que respalde el referéndum.

En su anterior hoja de ruta, la ANC afirmaba: «La consulta, tal y como estaba planteada por el Govern, ha quedado del todo superada. Nos encontramos en un escenario que se completa el 27-S con la celebración de unas elecciones que deben ser la consulta definitiva». Sin embargo, ese plebiscito ha dejado de tener un carácter definitivo para la ANC y ello le conduce a no prever grandes gastos en campañas de presión durante este año.

De hecho, la asociación independentista está centrada en conseguir la reedición de Junts pel Sí ante la posible repetición de las elecciones generales en junio. «Todo el debate sobre el futuro de Cataluña está en el Congreso», admite su presidente.
Societat Civl explica el fracaso del procés

El frenazo del procés ya está siendo detectado por Societat Civil Catalana. La entidad contraria a la secesión presentó ayer una nueva campaña para explicar «el fracaso del proceso independentista», en palabras de su vicepresidente Joaquim Coll. Se trata de una serie de conferencias y actos que se realizarán durante el próximo mes y que contarán con expertos que explicarán con datos objetivos «el doble engaño del soberanismo» según Coll ya que por un lado los representantes independentistas en el Parlament no representan a la mayoría de catalanes «por lo que no tienen un mandato democrático» y por otro lado «explican que se preparan en los próximos meses para una desconexión que no va a producirse», informa Germán González.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial