AGLI Recortes de Prensa   Lunes 30  Mayo  2016

Infierno fiscal: sueldo 24.400 euros, impuestos 15.706
Resulta urgente el auditar la contabilidad nacional española para saber cuál es nuestra riqueza real y nuestro déficit, nuestra deuda y nuestra presión fiscal
Roberto Centeno El Confidencial  30 Mayo 2016

Aunque la mayoría no es consciente de ello, y el régimen mediático en connivencia con el político y la oligarquía financiera lo ocultan sistemáticamente, España es para la clase media y trabajadora un auténtico infierno fiscal, a la vez que un paraíso fiscal para las empresas del Ibex -pagan un 3% de media- y para las grandes fortunas -pagan un 1% vía sicavs-. Pero no solo nos expolian a casi el máximo nivel de la OCDE, es que nos cuentan que la presión fiscal o impuestos/PIB está por debajo de la media del mundo desarrollado. Esto es algo clamorosamente falso por la sencilla razón de que el PIB real es un 23,5% inferior al oficial, algo que un grupo de economistas independientes vamos a demostrar el próximo día 16 en el B19 Country Club de Bruselas en una conferencia y rueda de prensa con la intención conseguir que la Comisión audite nuestra contabilidad nacional.

Pero más allá de las grandes falsedades macroeconómicas está la realidad microeconómica de las familias: los españoles somos los ciudadanos de la OCDE que más salario real han perdido, un 25% desde 2007, mientras que en Alemania han ganado un 5% (1), y ha sufrido la mayor subida de impuestos de nuestra historia. Pero antes de entrar en la cifras, quiero recordar que el próximo día 26 de junio los españoles estamos llamados a las urnas no para elegir a nuestros representantes sino para refrendar una de las listas de partido cuyos componentes han sido colocados en ellas por los jefes de los mismos, no por los votantes. No representan pues a los electores ni a la sociedad civil, sino a una oligarquía política que ha suprimido la representación política de los gobernados.

“No se vota a los representantes del pueblo o de la sociedad sino a meros delegados de los partidos estatales. Esta realidad que todos pueden ver sin emplear apenas la inteligencia, se tapa torpemente con impúdicos velos de propaganda democrática. Todos, gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a este colosal engaño; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la mera separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta degenerada oligarquía estatal”(2). Más de 200 diputados tienen asegurado el escaño el 26-J antes siquiera de que se vote, y da igual que sean unos ignorantes o unos corruptos pues los electores ni les conocen. Una farsa electoral ante la que solo cabe abstenerse.

Porque el tema es mucho peor, porque quienes piden nuestro voto van a aplastarnos a impuestos y a subir gasto sin freno, y eso para empezar, porque después nos llevarán a la suspensión de pagos por la vía de urgencia. Y es que los españoles no tenemos remedio, es una repetición del 'vivan las cadenas' o más precisamente de cuando soltaron las mulas que arrastraban la carroza de Fernando VII y se pusieron ellos a tirar de la misma. Los españoles votaremos el 26-J tirar del carro donde está subida la clase política más nepotista, despilfarradora e incompetente de Europa con dos millones de enchufados, y que ahora subirá al carro 200.000 más, para culminar nuestra ruina y la de nuestros hijos y nietos. Es a eso a donde nos llevan los programas de la banda de los cuatro. Piénsenlo dos veces antes de votar su propio expolio.

¿Cuánto tiempo trabajamos para el Estado?
La Fundación para el Avance de la Libertad y la Unión de Contribuyentes son dos organizaciones cuyos objetivos son tan esenciales para los ciudadanos como “promover el avance de la libertad humana en todos los aspectos” la primera; “reducir, simplificar y hacer proporcional la carga tributaria que soportan los ciudadanos y las empresas, combatiendo el despilfarro y la corrupción” la segunda. Ambas acaban de publicar su informe anual, dirigido por Cristina Berechet, donde con el máximo rigor académico se exponen los hechos y las cifras del expolio tributario al que nos vemos sometidos los españoles, cuya renta disponible no deja de disminuir, mientras el gasto político no deja de crecer sin freno ni control alguno.

Un trabajador con un sueldo medio anual de 24.400 euros brutos destina el equivalente al salario de 37 días a pagar el IRPF, 102 días a la Seguridad Social, 25 días al IVA, 12 días a impuestos especiales y cinco días a otros impuestos. En total, dedica 181 días de su trabajo, la mitad del año, o 15.706 euros a pagar a las AAPP. Ahora bien, de esa cantidad, 7.296 euros son las cotizaciones patronales por ese trabajador, por lo que el trabajador paga 8.510 euros de su bolsillo o el 35% de la cifra que figura en su nómina, aunque el costo del factor trabajo está gravado con un 49,6%, una de las cifras más altas de toda la OCDE.

Pero esto es la media nacional. Por CCAA, los catalanes son los que más pagan, junto con los valencianos. Sus gobernantes han empleado el impuesto autonómico para castigar al trabajador de renta media con unos impuestos superiores a la media. En sentido contrario, vascos y navarros, gracias al robo del régimen foral a la Hacienda española -14.000 millones directamente por lo irrisorio del cupo o indirectamente no devolviendo todos los IVA e impuestos sobre beneficios obtenidos fuera de los territorios forales por empresas medianas y pequeñas-, gravan las rentas de trabajo por debajo de la media nacional.

También hay un hecho muy representativo: País Vasco y Navarra, al tener una presión fiscal sobre la renta inferior a la media española, son los que tienen menores tasa de paro, algo que deberían tener muy en cuenta los ciudadanos a la hora de votar a aquellos partidos que propugnan fuertes subidas fiscales a los 'ricos' o impuestos 'solidarios' para financiar las pensiones. Como ya expliqué la pasada semana, recaerían en su mayor parte sobre los 5,5 millones de contribuyentes con ingresos superiores a los 24.000 euros. Y como el agujero previsto en la Seguridad Social para 2016 es de 20.000 millones de euros, esto supone 4.000 euros más para unos contribuyentes que ya pagan un 35% de sus ingresos brutos en el escalón más bajo y un 49% en el más elevado.

En el último informe de la OCDE, la presión fiscal media sobre las parejas casadas con dos hijos en España está entre las cuatro más elevadas de este grupo de los 34 países más desarrollados y se situó en el 33,8% de sus ingresos brutos, frente a una media para el grupo del 26,7%. El informe señala, asimismo, que la presión fiscal sobre el trabajo en España es la que más ha crecido durante los últimos años y supera ya a Dinamarca, Noruega, Canadá u Holanda (3). Que ante esta realidad el régimen político, mediático y servicios de estudio bancarios sostengan el gigantesco engaño de que la presión fiscal en España está por debajo de la media de la OCDE es un insulto a los contribuyentes. No es de extrañar que el mítico Iñaki Gabilondo lamentara profundamente hace unos días que “los medios hayan perdido la confianza de los ciudadanos, con lo mucho que costó conseguirla”.

Las patrañas sobre las fiscalidad y el PIB
En las próximas semanas, analizaré las propuestas económicas de los diferentes partidos, donde los grandes presentan programas que van desde el disparate absoluto de convertir España en la Venezuela europea, sumiéndonos en el hambre y la miseria, a la perseverancia en la incompetencia y la mentira. Ninguno propone el cambio en este modelo de Estado que está llevando a la ruina a la nación, ni sustituir la oligarquía de partidos por una democracia real. Solo dos partidos, increíblemente sin representación parlamentaria, VOX y UPYD, proponen lo que España necesita para evitar el desastre: fin de las autonomías, lo que permitiría garantizar las pensiones, acabar con el déficit y bajar impuestos. Y, por supuesto, implantar la democracia que nos robaron en la Transición.

Las propuestas sobre la fiscalidad tienen un denominador común, todos proponen subir impuestos -si alguien a estas alturas cree las mentiras de Rajoy de bajarlos como hizo en 2011, mejor que se lo haga mirar-. Y lo basan en las tres patrañas habituales. La presión fiscal en España es inferior a la media, algo escandalosamente falso; las subidas de impuestos serán solo "sobre los ricos", lo que significa la clase media y la clase trabajadora, porque España es el único país desarrollado donde los ricos están exentos de la mayoría de impuestos.

El PSOE creó para ello en los ochenta unos instrumentos jurídico fiscales que lo permiten, las sicavs, y que el PP mantuvo íntegramente desde Aznar a Rajoy, por lo que hablar de los ricos es un insulto a quienes efectivamente pagamos. Las grandes empresas apenas pagan impuestos -“hay empresas en el Ibex que no pagan impuestos”, diría Rajoy al poco de llegar a Moncloa- y a continuación les concedió bonificaciones y ajustes fiscales tan escandalosos que son las que menos pagan de Europa y la OCDE, apenas un 3% de media.

Y lo siguiente son, de nuevo, la cifras falsas de crecimiento, en este caso las del primer trimestre de 2016, donde el INE, como es habitual desde principios de 2008, ha entrado en campaña a favor del Gobierno de turno. Según estas, la economía española registró en el primer trimestre de 2016 un crecimiento intertrimestral del 0,8%, exactamente igual al de los trimestres anteriores y superior en tres décimas al de la zona euro. Y para contrastar la veracidad de esta cifra, lo primero es compararla con los de indicadores de actividad económica más correlacionados con el PIB, empezando por el más correlacionado de todos, los ingresos fiscales, donde las cifras de la Agencia Tributaria demuestran la falsedad del INE.

Según la Agencia Tributaria, los ingresos fiscales homogéneos se han desplomado al -0,1% frente al +4,4% en igual periodo del año anterior. Las dos cifras son manifiestamente incompatibles, y es obvio que quien no miente es la Agencia Tributaria. Luego, nos cuentan que el crecimiento ha sido debido a la aportación del sector exterior y al consumo interno. La contribución del primero al PIB ha sido del -0,4% en el primer trimestre, luego si la demanda externa resta y no suma, no puede ser la razón del crecimiento fantasma de que nos habla el INE. Y respecto al consumo interno, si vamos a las ventas en grandes empresas, estas han crecido un +1,6% en el trimestre (un +0,5% en marzo), cifra que compara con el +5,2% y el +3,9% en el tercer y cuarto trimestres anteriores, cuyo crecimiento es “exactamente igual”. La verdad es que nos toman por imbéciles.

Si hablamos de otros indicadores fuertemente correlacionados con el PIB, como el consumo de energía eléctrica corregido o el consumo aparente de cemento, las caídas son espectaculares: -0,6%, la primera, que se compara con el +2,6% y +2,5% en los trimestres precedentes; y -0,5% la segunda, que se compara con un +5,8% el trimestre anterior. Y a lo que añade lo obvio: las inversiones están paralizadas por la incertidumbre política. Un año después, como hicieron en 2008 para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, reducirán la cifra a la mitad, pero las elecciones son ahora no dentro de un año, ¿de qué servirá entonces que el INE diga que el crecimiento ha sido la mitad de lo que han dicho hoy? Esto en cualquier Estado de derecho sería un delito.

Es por eso que resulta tan urgente el auditar la C/contabilidad nacional española, para saber cuál es nuestra riqueza real y nuestro déficit, nuestra deuda y nuestra presión fiscal en relación con la misma. Igual que dejar muy claro ante Bruselas, ante los españoles y ante nuestra clase política que no se necesita subir impuestos a los 'ricos' ( clase media y trabajadora) para poder gastar más dinero en los más pobres, lo que se necesita es recortar el despilfarro público porque hay mucha gente pobre a la que necesitamos mejorar sus condiciones de vida. Y para aquellos ingenuos que claman diciendo que si se despide a un millón de empleados públicos inútiles tendremos un millón de parados más, recordarles que la ley empírica más importante de economía española es que por cada puesto que se elimina en el sector público se crean 2,5 puestos en el sector privado, es decir, que un millón menos de empleados públicos crearía 2,5 millones de empleos privados.

1 Thomson Reuters.
2 Antonio García Trevijano, el mejor pensador político en la historia de las ideas de nuestro país.
3. Taxing Wages, 2015.

Cataluña, el bono basura y el Brexit
Daniel Lacalle El Espanol  30 Mayo 2016

“Contestants in a suicidal race” Sting

La postura del independentismo catalán con respecto a la bajada de calificación de los bonos de la región por parte de Moody´s a un nivel inferior a Bangladesh está siendo muy similar a la de los pro-Brexit. Negar la evidencia. El bono catalán es equivalente a bono basura. Cualquier informe de calificación incluye una parte de posibles eventos que puedan cambiar ese rating. Pues bien, ninguna agencia concede la más mínima mejora en caso de independencia (de hecho, alertan sobre el impacto sobre la inversión, el empleo y los ingresos y reducirían más el rating).

En Reino Unido, el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Azevedo, resaltaba el riesgo de tener que renegociar tratados bilaterales con un coste de 9.000 millones de libras anuales, y diferentes organismos mostraban un impacto para la economía británica y europea muy negativo. El propio George Osborne lo tilda de “DIY Recession” (recesión de “háztelo tú mismo”) que dejaría al Reino Unido “permanentemente empobrecido”, con estudios que cuantifican un impacto en el PIB de entre un 1% y un 3%. Y eso que Reino Unido es el segundo mayor mercado financiero del mundo, tiene un sistema bancario y monetario fiable y con historia de confianza, y lazos históricos con EEUU y la Commonwealth.

Negar la evidencia es también un error en nuestro país. Recordemos los argumentos de los independentistas:
-“Las agencias de calificación no tienen credibilidad”. Curioso argumento. ¿Por qué? Porque han sido históricamente OPTIMISTAS, no pesimistas, en sus estimaciones. Si les parece que sus calificaciones son injustificadas, piensen que seguramente lo sean por diplomáticas. En cualquier caso, les parezcan buenas o malas, la inmensa mayoría de inversores NO COMPRA bonos que no estén calificados o no sean “investment grade”. Y no es una imposición de las agencias, es decisión de los propios clientes. Los mayores fondos de inversión del mundo, y yo he trabajado en dos, simplemente no aceptan invertir en bonos basura.

-“Con una deuda de 36% del PIB no se puede considerar un bono como basura”. Claro que sí, y con menos. Argentina tenía una prima de riesgo de más de 1.000 puntos básicos con una deuda del 35,8% y monetizaba todo su gasto. Brasil, por ejemplo, tiene un 56% y es bono basura. Andorra un 41% y está a dos puntos de bono basura. Los países bálticos al independizarse no tenían acceso al mercado a pesar de su bajísima deuda. La deuda sobre PIB no es relevante cuando el flujo de pagos se desborda y la capacidad de repago se resiente de manera alarmante por un proceso rupturista. Moody's lo explica perfectamente. La ratio de deuda directa e indirecta sobre ingresos operativos de Cataluña ha empeorado de manera alarmante, de 302% a 314%. Los países y regiones calificados tienen un máximo de 203%.

-“Están manipulados por el Gobierno español”. Pues vaya éxito manipulando. Al bono soberano nacional lo rebajan cuando consideran, y también lo han hecho a regiones “cercanas” al partido del gobierno anterior o actual.

-“La deuda catalana está garantizada por el Estado español, y si queremos no la pagamos”. Lo he explicado en muchas ocasiones. Suponga que un país le debe toda su deuda a una sola nación. Con hacer impago, todos contentos y a financiarse como reyes, ¿no? No es así. El riesgo no se reduce, se multiplica. Porque la fiabilidad como deudor se destruye. No solo no te financias más barato. Es más difícil acceder a los mercados. Ecuador, tras hacer impago tardó años en acceder a los mercados de deuda y tuvo que hipotecarse con China. Cuando finalmente acudió a emitir bonos, lo hizo en una cantidad irrisoria y al 7,95% a diez años en dólares. Hoy se financia al 10,5%. Y es un país rico en materias primas.

-“Las balanzas fiscales”. Las balanzas fiscales no son un concepto de caja y eso lo sabe Moody´s, S&P y cualquier inversor. En el día uno de la independencia Cataluña no cuenta con miles de millones más en su caja y no cuenta con la capacidad de financiación que tiene un país de la UE igual que Escocia no se podría permitir financiarse igual si saliese de Reino Unido. El propio Consejo de Transición Nacional reconoce que el supuesto Estado catalán debería financiarse con bonos patrióticos y “bonos canjeables por impuestos futuros” para cubrir el déficit por el coste de 4.500 millones que ellos mismos estiman.

Permítanme explicarles lo que es un bono “canjeable” y “patriótico”. Aquellos en que usted acepta de antemano la probabilidad de que no le devuelvan su dinero. ¿Se lanzarían ustedes a invertir? ¿O exigirían 9-10% de interés por ese riesgo, como en emisiones similares?

-“Pero tendrán que aceptarlo”. Justo lo que decía Varoufakis antes de llevar al país a un corralito. Las secesiones expansivas no existen. Siempre se ha dado un efecto negativo a medio plazo en la economía, y, como mucho, una recuperación en V, en países con recursos naturales y sistema monetario y financiero propio con décadas de historia y confianza mundial, cosas que Cataluña no posee.

Igual que en el tema británico con la UE, el problema autonómico debe valorarse desde lo que nos une y acabar con las ineficiencias. Necesitamos un modelo de financiación autonómica eficiente, no rupturas con terribles consecuencias para todos. Responsabilidad crediticia, fiscalidad cercana al ciudadano, competencia y apertura, que el sistema de autonomías no sea un incentivo perverso por el cual siempre pagan los mismos y los errores se financien con el bolsillo de otros. Un sistema servicios centralizados comunes y de servicios locales independientes, de déficit cero y responsabilidad total como el de los Länders alemanes. Solidaridad, sí; donación, no. Un modelo de relación abierta entre regiones que sea sostenible y no se convierta en un incentivo para gastar tanto como el peor.

España y sus 'grillos'
Pedro de Tena Libertad Digital  30 Mayo 2016

El Bosco se merece la gran exposición de El Prado. Por su pintura, claro está, vibrando entre las acechantes gárgolas medievales y las metáforas alumbrantes de Dalí. Pero también porque pocos como él vieron los grillos que afectaban congénitamente a la gran España recién nacida. Antes de Felipe II, Isabel la Católica ya tuvo alguna tentación de san Antonio y se asegura que otro Felipe, el Hermoso, le encargó un juicio final, un apropiado lance para las locuras que le invadían. Grillo, según el primer comentarista en español del pintor holandés, Felipe de Guevara, era un género de pintura antigua y anómala donde se exhibían "extrañas efigies" de cosas poseídas por el infierno y sus diablos. ¿Es de extrañar, pues, que sus clientes y coleccionistas más importantes fueran precisamente los primeros españoles afectados ya por la bacteria demoníaca de la anti-España?

No sé si muchos, pero algunos creímos que, tras la guerra civil y la muerte de Franco, la nación española había tomado de una vez para siempre conciencia de sus grillos y que su transición a la democracia era el fin de sus leyendas negras y el comienzo de la España común y añorada donde cabíamos todos sin odios ni rencores en la gran Europa reconciliada. El sueño, ya inquieto desde 1981, comenzó a quebrarse en 2004, y ahora amenaza con convertirse en pesadilla. ¿Qué nuevos grillos irrumpen en una sociedad que ha vivido sin guerras ni miseria ni persecuciones fratricidas ni enfermedades incurables durante los últimos 40 años y se empeñan ahora en remover sus delirios? Ahí están, ante nosotros, fabricando el espectáculo de la división, unos por ceguera y cálculos electorales, otros por incapacidad de rectificar una trayectoria malsana, algunos kremlins, usurpadores de la indignación popular, por servicios a no sé sabe qué países ni intereses y nuevos Pepitos Grillos que predican reformas nacionales mientras tragan y tragan y vuelven a tragar regímenes enfermos como el andaluz.

Acabado el partido de fútbol de la champion, uno de los pocos partidos que entusiasman verdaderamente a los españoles de ahora, nos queda por jugar otro, el decisivo partido del futuro de España en las elecciones del 26 de junio. Pero los grillos siguen entre nosotros. Lástima que no haya un Bosco que los pinte. No, no aquellos zoológicos de Machado que cantaban a la luna sin entender nada. Son esos otros grillos deformes y alucinantes que están entre nosotros impidiendo que la España también reconciliada por fin siga su camino. Por eso ahora más que nunca hacen falta Quevedos defensores de la nación que nos zarandeen: "¡Oh, desdichada España! ¡Revuelto he mil veces en la memoria, tus antigüedades y anales, y no he hallado por qué causa seas digna de tan porfiada persecución!". Generalizando a Luis Rosales, los españoles nunca nos equivocamos en nada, salvo en aquello que más queremos. O deberíamos querer.

El "cambio" económico del PSOE en 20 promesas: más gasto y nuevas subidas de impuestos
Los socialistas centran sus "compromisos" económicos en incrementar el gasto público y elevar la presión fiscal. Las reformas brillan por su ausencia.
M. Llamas Libertad Digital  30 Mayo 2016

"Compromisos para un SÍ al Gobierno del Cambio". Así es como se titula el nuevo resumen electoral que ha presentado el PSOE este lunes. El documento, de apenas 18 páginas, recoge algunas de las propuestas que plantea Pedro Sánchez de cara a la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio.

En materia económica, los socialistas incluyen una veintena de medidas que, en líneas generales, se resumen en un aumento sustancial del gasto público (aunque no lo cuantifican) y en nuevas subidas de impuestos, mientras que las reformas estructurales brillan más bien por su ausencia. A continuación, el listado de dichas promesas:

1. Reconocimiento de una garantía de ingresos mínimos a los 720.000 hogares que carecen de todo ingreso. Se hará efectiva a través de la creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

2. Eliminación al completo de la pobreza infantil a lo largo de la legislatura. Se hará mediante el incremento de las prestaciones de Seguridad Social por hijo a cargo y el reconocimiento de prestaciones en especie (fundamentalmente, mediante la ampliación del servicio de comedores escolares).

3. Ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años.

4. Suficiencia, actualización y sostenibilidad de las pensiones. En el plazo máximo de un año, se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas.

5. Garantía de suministros básicos (energéticos e hídricos) y efectividad del derecho a una vivienda.

6. Una reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente la de las rentas del capital, prevea una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, establezca un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio y reduzca el IVA cultural y alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países OCDE.

7. Subida inmediata del Salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60% del salario medio neto en dos legislaturas en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea.

8. Reforzar el derecho a la educación con la progresiva universalización del escolarización de los 0 a los 18 años, extender la etapa 0-3 años, reconocer las becas como derecho, creación de un Sistema Integrado de Formación Profesional que incluya 200.000 nuevas plazas de FP.

9. Recuperación del Sistema Nacional de Salud. Restituir el derecho de ciudadanía a la atención y cobertura Universal de Sanidad; reforzar sus valores como servicio público, universal y de acceso gratuito; revisar el copago farmacéutico; dotar de una tarjeta sanitaria común para todo el territorio nacional que permita el acceso a la historia sanitaria y la receta electrónica; mantener el derecho a la asistencia sanitaria a quienes emigran de España.

10. El incremento definitivo de los permisos de paternidad, equiparados a maternidad e intransferibles.

11. El ICO, en el plazo máximo de un año, actuará como banca pública que canalice los incentivos públicos a la modernización de la economía; recuperación social de la inversión pública en entidades financieras nacionalizadas.

12. Impulso a una economía verde; sentar las bases de una transición energética basada en fuentes limpias y renovables e impulsar un cambio en los modelos de movilidad.

13. Negociación de un nuevo calendario para el cumplimiento estricto de las condiciones del Pacto de Estabilidad Europeo al término de la legislatura (suavizar y retrasar el cumplimiento de los objetivos de déficit).

14. Plan de choque para el empleo para parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación. Podrá afectar hasta un millón y medio de trabajadores y se aprobará en el plazo máximo de cuatro meses.

15. Derogación inmediata de la reforma laboral del PP.

16. Reconocimiento constitucional de los derechos sociales (protección de la salud, seguridad social, servicios sociales).

17. Reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar a las Comunidades una financiación suficiente, segura y estable, solidaria y equitativa; recuperación y determinación de competencias de las entidades locales y reforma de su sistema de financiación.

18. En el marco de esta reforma constitucional, y aprobado en consecuencia por todos los españoles, se acordará un Pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno.

19. Extender la acción del Banco Central Europeo en auxilio y colaboración con los Estados en dificultades.

20. Proponer el incremento de los recursos y el diseño de los programas de la Cooperación al desarrollo europea.

El PSC, con los golpistas
EDITORIAL Libertad Digital  30 Mayo 2016

El movimiento secesionista catalán marchó este domingo por las calles de Barcelona en pro de la desobediencia al Tribunal Constitucional y por la aceleración de los plazos del golpe de Estado que anda perpetrando en Cataluña desde las propias instituciones locales con indignante impunidad. Al patético aquelarre acudieron unas 10.000 personas, 60.000 según los organizadores, que ni con semejante inflado de cifras pudieron ocultar el clamoroso fracaso de la convocatoria.

A la ominosa astracanada golpista acudieron los indeseables de siempre, entre los que descollaron el diputado Rufián y su semejante Junqueras, el podemita Lluís (Franco) Rabell y la presidenta de la Cámara regional, Carme Forcadell; y el líder del PSC, el extravagante Miquel Iceta.

En efecto, ayer, el PSC acudió al rescate del separatismo catalán. De un separatismo comido por las luchas intestinas en un momento en que el Principado, y especialmente Barcelona, parece al borde del colapso. Ayer, el PSC demostró de nuevo que es otro partido nacionalista, y que prefiere alinearse con los insolidarios golpistas liberticidas que con los defensores de las libertades y de la unidad de España.

El PSC no es de fiar, el PSC es una formación profundamente perturbadora que no pierde ocasión de traicionar a sus votantes, permanentemente humillados y ofendidos por los que les tratan como a extranjeros en su propia patria. El PSOE debería romper amarras de una vez con tan tóxico aliado, tremendo responsable por acción y omisión de la formidable crisis que en todos los órdenes vive Cataluña. Pero no lo hará, con lo que volverá a fracasar en las urnas y a demostrar que tampoco él es de fiar, lo que no deja de ser un problema de primera magnitud para una España que está en la mira de los nacionalistas y de sus peores cómplices, los neocomunistas de Unidos Podemos.

No rehagan el mapa
Max Boot Libertad Digital  30 Mayo 2016

En 2016 se cumplen cien años del Acuerdo Sykes-Picot, suscrito por Francia y Gran Bretaña para repartirse Oriente Medio tras la caída del Imperio Otomano. Sykes-Picot se ha tomado a menudo como una manera sucinta de aludir a las fronteras arbitrarias e ilógicas que supuestamente son responsables de los conflictos que sacuden hoy día la región.

Mi colega del Council on Foreign Relations Steven Cook y el investigador asociado Amr Leheta han aplicado un saludable correctivo a semejante mito en este artículo. La clave es que las fronteras estatales de Oriente Medio no son más artificiales que la mayoría de las del resto del mundo, y que las poblaciones que albergan tampoco son más heterogéneas. Además, aunque fueron trazadas hace más de cien años, se han consolidado en el último siglo y la gente ha empezado a tener un sentimiento de identidad jordano, iraquí o saudí y a preocuparse por las fronteras de su país.

Cook y Leheta concluyen:
Los conflictos que tienen lugar hoy en Oriente Medio no tienen realmente que ver con la legitimidad de las fronteras o con la validez de unos lugares denominados Siria, Irak oLibia; sino con quién tiene el derecho a gobernarlos.

Con unas pocas excepciones (notablemente los kurdos, que realmente sienten que merecen un Estado propio), me parece que ahí radica la cuestión. Por eso los planes para redefinir las fronteras del Gran Oriente Medio no son la solución a los problemas regionales. Hay muchas ideas flotando en el ambiente, como la de crear un Sunistán con las partes suníes de Irak y Siria, dividir Irak en un Estado suní, otro kurdo y otro chií, dividir Siria en miniestados etno-religiosos, crear un Pastunistán en Afganistán y Pakistán, etc. Es difícil tener una conversación sobre Oriente Medio sin que antes o después alguien pregunte cómo rehacer las fronteras.

Mi actitud ante estas ideas es escéptica: no creo que debamos necesariamente atarnos a las actuales fronteras, pero, como Cook y Leheta sugieren, tampoco hemos de imaginar que rehacerlas es la panacea. Se puede dividir Irak y Siria mañana, y la única consecuencia sería que los mismos extremistas, suníes como chiíes, controlarían la mayoría del territorio. ¿Cómo podría la reconfiguración de las fronteras eliminar al ISIS, a Hezbolá o al Frente al Nusra? No hay caso.

Debemos centrarnos en acabar con las guerras que están convulsionando Siria e Irak, en particular, y destruir los grupos yihadistas violentos, tanto suníes como chiíes, que han encontrado ahí un santuario. Una vez hecho eso podremos hablar de las fronteras. Si la gente de Irak y Siria prefiere romper sus Estados, como se rompió Checoslovaquia, no hay problema, siempre y cuando el proceso sea pacífico. Personalmente, dudo de que decidan crear Estados completamente nuevos, un proceso laborioso y conflictivo. Sospecho que la mayoría de la gente en Siria e Irak (excepción hecha de los kurdos) sería más feliz con los Estados actuales si disfrutaran de un mayor grado de libertad y descentralización y, sobre todo, de ley y de orden.

Así pues, no imitemos a los diplomáticos coloniales de antaño sentándonos en nuestros despachos y salas de conferencias de Washington y Nueva York a garabatear mapas de Oriente Medio. En su lugar, deberíamos pensar en cómo eliminar a los grupos ominosos que imperan en la región.

© Revista El Medio - Commentary
http://foreignpolicy.com/2016/05/13/sykes-picot-isnt-whats-wrong-with-the-modern-middle-east-100-years/
Asesinato de intelectuales cometidos por el Frente Popular, guerra de la izquierda a la cultura
Juan E. Pflüger  www.gaceta.es  30 Mayo 2016

Hoy en día la izquierda se presenta ante la sociedad con el monopolio de la cultura debajo del brazo. Esto no es así, en verdad no lo fue nunca. De hecho, la izquierda nunca ha sido defensora de la cultura, lo que ha intentado ha sido siempre imponer su cultura y desprestigiar, dejando fuera, a quienes se dedicaban a esta actividad desde otros postulados ideológicos.

Como muestra de su interés por eliminar todo resquicio de cultura proveniente de ámbitos ideológicos no marxistas, cada vez que han protagonizado un proceso revolucionario han cometido asesinatos y destrucciones de personas y elementos de alto valor cultural. Desde colegios a bibliotecas, pasando por iglesias, catedrales, universidades.

Hoy nos fijaremos en un primer listado de decenas de intelectuales asesinados por el Frente Popular durante la Guerra Civil. Abarcan todos los ámbitos de la creación intelectual y por ese criterio los vamos a presentar.

ENSAYISTAS
Víctor Pradera Larumbe, nacido en Pamplona; fue asesinado a los 64 años en San Sebastián, el 5 de septiembre de 1936. Manuel Bueno Bengoechea, nacido en Pau (Francia); asesinado en Barcelona el 12 de agosto de 1936. Álvaro López Núñez, leonés; asesinado en Madrid a los 71 años el 30 de septiembre de 1936. Jesús Requejo San Román; asesinado en Madridejos (Toledo) el 17 de agosto de 1936. Emilio Ruiz Muñoz, nacido en Almería; asesinado en agosto de 1936 en Madrid. José Canalejas Fernández, madrileño; asesinado el 21 de septiembre de 1936 cuando tenías 32 años. Luis Huidobro Laplana, natural de Madrid, ciudad en la que fue asesinado en julio de 1936. Francisco Valdés Nicolau, nacido en la localidad de Don Benito (Badajoz), el mismo lugar en el que fue asesinado en septiembre de 1936.

HISTORIADORES
Julián Zarco Cuevas, era el bibliotecario del Monasterio de El Escorial; asesinado en Paracuellos de Jarama, a los 50 años, el 30 de noviembre de 1936. Lorenzo Lafuente Vanrell, natural de Mahón; asesinado en de noviembre de 1936. Fernando de la Quadra Salcedo, asesinado el 25 de septiembre de 1936, en Bilbao. José Polo Benito, natural de Salamanca y asesinado en Toledo el 20 de julio de 1936. Zacarías García Villada, palentino; asesinado en Madrid el 1 de octubre de 1936. Ramón de Vilanova de Roselló Donato, nació en Barcelona en 1879, ciudad en la que fue asesinado el 4 de agosto de 1936.

PEDAGOGOS
Pedro Poveda Castroverde, natural de Linares (Jaén), protector de gitanos; asesinado en Madrid, junto a las tapias del cementerio de la Almudena, el 28 de julio de 1936. Antonio Torró Sansalvador, alicantino; asesinado en Alcoy, en marzo de 1937. Rufino Blanco Sánchez, natural de Montiel (Guadalajara); asesinado el 2 de octubre de 1936, a los 74 años. Joaquín Font y Fargas, nacido en Prats de Llusanés (Barcelona) 1879 y asesinado en Gerona el 30 de octubre de 1936.

PERIODISTAS
Manuel Delgado Barreto, nacido en La Laguna (Tenerife) y asesinado en las sacas de Paracuellos de Jarama a los 57 años, el 6 de noviembre de 1936. José San Germán Ocaña, redactor de La Nación, cubano de nacimiento, fue asesinado en Torrejón de Ardoz (Madrid) en noviembre de 1936. Joaquín Adán, asesinado en Bilbao el 4 de enero de 1937. Enrique Estévez Ortega, nació en Madrid, donde fue asesinado durante la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1936, a los 38 años. Luis Carlos Viada Lluch, nacido en Barcelona, asesinado de una paliza cuando tenía 76 años el 2 de febrero de 1938. Juan de Olazábal Ramey, nacido en Irún, asesinado en Bilbao el 4 de enero de 1937. Estanislao Rico Ariza, asesinado en el cementerio de Montcada y Reixac en noviembre de 1936, tenía 41 años. Francisco de Paula Ureña Navas, natural de Torredonjimeno (Jaén); asesinado en agosto de 1936 en Madrid junto con uno de sus hijos. Santiago Vinardell Palau, nació en Mataró (Barcelona) y fue asesinado en Vicálvaro (Madrid), el 28 de septiembre de 1936.

TÉCNICOS
José Manuel Aizpurúa Azqueta, arquitecto donostiarra; asesinado en San Sebastián el 6 de septiembre de 1936. Mateo Mille García de los Reyes, marino, nacido en El Ferrol (La Coruña), historiador naval; asesinado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid), a los 44 años. Andrés Manuel Calzada Echeverría, destacado arquitecto y excelente escritor, nacido en Barcelona; asesinado en Garraf -a la vez que otros diecisiete detenidos- el 4 de abril de 1938, a los 45 años. Manuel González-Quevedo Montfort, barcelonés nacido en 1898 y asesinado en Madrid el 29 de octubre de 1937. Jesús Cánovas del Castillo y Vallejo, madrileño, asesinado en las sacas de Paracuellos del Jarama el 7 de noviembre de 1936.

POLÍTICOS Y POLITÓLOGOS
Rafael Salazar Alonso, natural de Madrid; fue ministro de la Segunda República durante el Gobierno del Partido Radical que presidía Alejandro Lerroux, le asesinaron en la Cárcel Modelo de Madrid a los 40 años, el 23 de septiembre de 1936. Ramiro de Maeztu Whitney, escritor que formó parte de la nómina de la Generación del 98, nacido en Vitoria; asesinado en Aravaca (Madrid) a los 61 años, el 29 de octubre de 1936. José María Albiñana Sanz, médico y abogado, natural de Enguera (Valencia); asesinado en Madrid el 22 de agosto de 1936. Melquíades Álvarez González-Posada, decano del Colegio de Abogados de Madrid, nacido en Gijón (Asturias); asesinado en Madrid a pesar de haber sido uno de los artífices de la llegada de la Segunda República en 1931. Ramiro Ledesma Ramos, nacido en Alfaraz (Zamora), creador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista; asesinado el 29 de octubre de 1936, en Madrid. José Canalejas Fernández, natural de Madrid, asesinado en la misma ciudad en septiembre de 1936. Francisco Javier Jiménez de la Puente, nacido en Madrid en 1883; asesinado el 23 de agosto de 1936. Francisco Martínez García, murciano, asesinado en Tribaldos (Cuenca) el 5 de agosto de 1936. José Martínez Velasco, natural de Madrid. Fue diputado durante la república, presidió el Congreso de los Diputados y ocupó dos carteras ministeriales. Fue asesinado en la capital de España el 22 de agosto de 1936. Leopoldo Matos Massieu, nación en Las Palmas de Gran Canaria, fue gobernador civil de Barcelona durante la monarquía de Alfonso XIII y llegó a ser ministro de Trabajo, de Fomento y de Gobernación.

TEÓLOGOS
Juan Bautista Ferreres, natural de Ollería (Valencia); muerto por las torturas que sufrió mientras permanecía encarcelado en Valencia a los 75 años el 28 de diciembre de 1936. Luis Urbano Lanaspa, nacido en Zaragoza; asesinado en agosto de 1936 en Valencia. Rafael Alcocer Martínez, madrileño; asesinado el 6 ó el 7 de octubre de 1936. Ignacio Casanovas, natural de Sampedor (Barcelona); asesinado durante la madrugada del 23 al 24 de septiembre de 1936 en Barcelona, a los 64 años.

AUTORES TEATRALES
Luis Carpio Moraga, natural de Baeza (Jaén); asesinado en agosto de 1936. Honorio Maura Gamazo, nacido en Madrid y asesinado en Fuenterrabía (Guipúzcoa) a los 50 años, de un tiro en la nuca, el 4 de septiembre de 1936. Pedro Muñoz Seca, gaditano, asesinado el 28 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama.

POETAS
José María Hinojosa, nacido en Campillos (Málaga) en 1904. Fue el introductor en España de la poesía surrealista, y el codirector, con Altolaguirre, de la famosa revista Litoral. Francisco Vega Ceide, escribía bajo el seudónimo de Francisco de Fientosa.

CATEDRÁTICOS
Francisco Beceña González, nacido en Oviedo y asesinado en Sama de Langreo en agosto de1936.

MÚSICO
Manuel Font de Anta, sevillano, asesinado en Madrid en 1936.

FOTÓGRAFO
Emilio Juncadella Vidal, nacido en Barcelona, ciudad en la que fue asesinado el 29 de julio de 1936.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

Otras entradas del blog Crímenes del comunismo que te pueden interesar:
- Paracuellos, Carrillo y otros engaños de la memoria histórica de la izquierda
- Pozo La Lagarta, Tabernas, la represión frentepopulista organizada
- 276 menores asesinados en Paracuellos, ¿memoria histórica?
- Paracuellos, la mayor fosa común de la Guerra Civil
- Así asesinaba el padre ideológico de Podemos
- La tradición de la izquierda española de quemar iglesias, aunque no haya guerra
- El asesinato de una niña de 3 años y otras 'heroicidades' revolucionarias
- Comunistas contra anarquistas, una guerra civil dentro de otra
- Checas en la Guerra Civil, la represión soviética para exterminar a sospechosos

carta de Bardají-Elía
El entorno de Aznar pide el voto para VOX
Habituales del GEES y de FAES, amén de asesores de Defensa, Bardají y Elía señalan a VOX como la “única opción” para recuperar el espectro liberal-conservador.
R. C-M  www.gaceta.es   30 Mayo 2016

“Volver a castigar al marianismo apoyando a Ciudadanos no es ya una opción para un liberal-conservador náufrago del PP de Aznar y de sus ideas (…) Si el buen votante del PP quiere poner freno a la deriva ideológica del marianismo, hoy por hoy sólo hay una minúscula opción, que ha sido boicoteada desde el PP porque representa el testimonio de la rotura moral e intelectual que el PP ha causado en la derecha española: Vox”.

Lean con atención este párrafo. Normal, ¿verdad? Tan normal y cotidiano como las conversaciones que ya ocupan tertulias políticas más o menos públicas, más o menos oficiales y que apuntan al partido de Santiago Abascal como la única derecha de verdad que existe en España. Lo único que llama la atención del párrafo que acaban de leer es quién lo firma.

Sus autores, Rafael Bardají y Óscar Elía, y los escritos a cuatro manos que desde hace tiempo publican en Libertad Digital no están exentos de críticas a Mariano Rajoy… pero es que ahora piden, directamente, el voto para otro partido que no es el PP. Y eso, teniendo en cuenta su procedencia, es más que novedoso.

Rafael Bardají, creador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), ex Asesor Ejecutivo del Ministerio de Defensa en los gobiernos del PP y director de estudios de política internacional en FAES es uno de los hombres de Aznar, entendiendo por esta expresión a quienes comulgan ideológicamente con las tesis del expresidente y han trabajado junto a él tras su salida de Moncloa. Calificado por El País como uno de los colaboradores más próximos a Aznar, fundó con el expresidente el proyecto Friends of Israel Initiative.

Oscar Elía, investigador en el área de política internacional de la Fundación FAES, fue editor y Coordinador Académico del GEES y es, desde 2012, asesor del Ministerio de Defensa. Su libro España, camino de libertad. La política antiterrorista para la derrota de ETA, está prologado nada más y nada menos que por José María Aznar.

¿Estaríamos equivocados si los definiéramos, entonces, como hombres del entorno de Aznar? Parece que no. Y este domingo, los hombres del entorno de Aznar publican un artículo en el que hacen afirmaciones tales como que “querer reformar el PP de hoy, regenerar el marianismo, es una engañosa ilusión. El poder y el temor a perderlo hace de los partidos una institución monolítica, y el PP de Rajoy, bunkerizado y paranoico, no es una excepción”. “Si el buen votante del PP quiere poner freno a la deriva ideológica del marianismo, no puede votar ni a Ciudadanos (…) ni al PP”. “El votante liberal-conservador tiene que buscar en la derecha unas ideas y unos valores que le representen en los próximos años. Hoy por hoy sólo hay una minúscula opción, que ha sido boicoteada desde el PP porque representa el testimonio de la rotura moral e intelectual que el PP ha causado en la derecha española, una rotura imposible de arreglar. Ese partido es Vox. Una organización pequeña, cierto, pero de la que nadie puede negar algo evidente: enseña las caras de lo que siempre fue el PP basado en la honestidad, la entereza de España y el sacrificio por el bien de España. No es casualidad que sea el partido de Ortega Lara”.

Una cristalina petición de voto que llega apenas una semana después de la ya famosa ‘tercera de Aznar’, una carta en el diario ABC en la que el expresidente no dudaba en calificar de “error” la relajación en la corrección del déficit y en la que cuestionaba la gestión económica –única baza del PP para pedir de nuevo la confianza a los españoles- del Gobierno Rajoy.

“España no necesita ahora más leyes ni más meses de pactos y contrapactos: todo lo contrario, necesita derogarlas casi todas, como cualquier autónomo y padre de familia sabe. Por eso es necesario tener en el Congreso un Pepito Grillo liberal-conservador, una sola voz segura entre el temporal podemita, el naufragio socialista y el titanic popular. No sólo es relevante: es moralmente urgente. España necesita un rearme, antes moral que numérico”.

Son las palabras de dos aznaristas convencidos. Y, para quien piense en ese voto del miedo en que tanto confía el PP, también tienen respuesta: “Pocas cosas hay en democracia más míseras que apelar al voto del miedo (…) El voto es del ciudadano, y ese compromiso crítico caracterizó durante años al votante del PP. Es hora de que éste sea auténticamente coherente y vote por aquello en lo que quiere y cree sin entrar al juego de las alianzas y los escaños, sin pinzas en la nariz, sin despechos ni acritud. Hay opciones para denunciar a dónde nos llevan las concesiones y las renuncias, para mantener viva la llama del liberal-conservadurismo, que es la única manera de volver a hacer de España un país grande”.


España
Alfonso Sánchez: «El día que aquí no se haga lo que ETA quiera, volverá a las armas»
El sucesor de Ángeles Pedraza al frente de la AVT avisa de lo «nefasto» que es para España el tratamiento dado a Otegi
Isabel Miranda ABC  30 Mayo 2016

A Alfonso Sánchez (Puertollano, Ciudad Real, 1965) aún le duele la metralla que lleva en el brazo y en el costado cuando cambia el tiempo. El primer guardia civil que preside la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se acuerda cada día del atentado que sufrió en la Plaza de República Argentina en 1985, perpetrado por el comando Madrid. Ahora, el sucesor de Ángeles Pedraza, dice que se dejará la piel por el colectivo. «La satisfacción de ayudar a las víctimas, de irte a la cama con el deber cumplido, es la más grande que hay».

-¿Se supera alguna vez ser víctima de un atentado terrorista?
-Las secuelas te quedan siempre. Intentas superarlo, pero son fases a lo largo de la vida, y cuando crees que lo tienes superado hay una derogación de la doctrina Parot, y ves que tres asesinos que estaban condenados por tu atentado, salen a la calle. Así que superarlo, entre comillas.

-Este domingo se cumplen 25 años del atentado de la casa cuartel de Vic, ¿cómo lo vivió usted entonces?
-Con profunda rabia y con doble sufrimiento: todos los atentados son terribles, indiscriminados, pero más cuando mueren cinco niños.

-¿Y ahora en el aniversario?
-Igual que entonces. El dolor de las víctimas no prescribe.

-¿Qué opina de que que haya partidos que reciban con honores a Arnaldo Otegui en una institución como el Parlamento autonómico?
-De la basura ni me ocupo. Para mi buena salud mental y la de los asociados, bastante hemos sufrido para que venga gentuza con historias que me parecen desfasadas en el tiempo, en el sentimiento y en todo. Ni quiero pensarlo ni quiero verlo porque me parece que lo que son y lo que hacen es algo nefasto no solo para las víctimas del terrorismo, sino también para España.

-¿Qué está fallando para que una persona sobre la que pesa una inhabilitación para ejercer un cargo público esté haciendo campaña para ser sea candidato a lendakari?
-Está fallando el Estado y el Gobierno. Después de eso, falla todo: los fiscales, los jueces, la judicatura… si un Gobierno no es firme y no actúa conforme a la ley vigente, sino que se le aplique a quien interesa sí y a quien interesa no… Creo que un país se lleva de una forma seria y contundente, y en estos cuatro años no ha sido así.

-¿La AVT va a hacer algo?
-Bastante tenemos con mantener nuestra línea clara de trabajo, de atención a las víctimas, de proyección al exterior y de seguir nuestro lema: verdad, memoria, dignidad y justicia. Nosotros intentaremos seguir trabajando como hasta ahora y peleando por la justicia en la Audiencia Nacional. Seguimos con los de ETA y seguiremos con los yihadistas, que es una amenaza muy seria para todos los españoles.

-¿Cree que se está intentando blanquear el pasado de ETA?
Absolutamente. Lo están intentando desde muchos sitios y eso es lo que a nosotros nos hace daño: que los medios le den voz a Otegui, cuanto menos me parece repulsivo. Que las instituciones le inviten y este individuo siga vomitando un discurso que ha tenido tiempo para preparar en la cárcel… ETA no solo era el asesino que apretaba el gatillo. Detrás también estaba el entramado y lo hemos desmontado en la Audiencia Nacional. Pero estos asesinos están intentando blanquear su pasado.

Que Urrusolo Sistiaga salga el otro día con el rollito de la vía Nanclares... De este Gobierno esperábamos otra cosa. Ha puesto en libertad a un centenar de terroristas y ha seguido la misma hoja de ruta de José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos visto una vía Nanclares en la que yo creo que los requisitos para acogerse a ella no los cumple ninguno. Sobre todo el de colaborar con la justicia. Seguimos con 300 asesinatos sin resolver.

-¿Cree que Pablo Iglesias, que habla de Otegui en términos de «preso político», contribuye a un proceso de tergiversación de la historia del terrorismo?
-Absolutamente. Pero este individuo no merece mi atención. Alguien que intenta blanquear el terrorismo, se pone a la misma altura de los terroristas, en mi opinión.

-¿Teme que el relato del terrorismo se acabe escribiendo desde la equidistancia?
-No, porque para eso ya nos encargamos nosotros de llevar el auténtico relato a los colegios, a las universidades y a los institutos.

-¿Se está perdiendo el respeto hacia las víctimas del terrorismo cuando se ven elementos como el «Gora Alka-ETA»?
-Me pareció una aberración el primer acto, no solo por el «Gora Alka-ETA», sino porque iba dirigido a niños, no se había verificado y fue poco profesional. Pero lo que me resulta más doloroso es que meses después, sabiendo la polémica y las ampollas que han levantado, y esgrimiendo la libertad de expresión, vengan a restregárnoslo por los hocicos a las víctimas y amparados por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Por eso presentamos en la Audiencia unas diligencias para que se llamara también a Alberto San Juan. Estamos ya un poco hartos de que esta izquierda radical venga aquí a inventar el fuego, cuando lo que tienen que hacer es mirarse ellos y dejar tranquilas a las víctimas del terrorismo. Eso pedimos, que nos dejen tranquilos.

-¿Está ETA acabada? ¿Tiene que entregar las armas para que se la de por desaparecida?
-No está acabada, está ahí. ETA no ha entregado las armas y no lo va a hacer, y si no lo hace es porque no tiene intención de disolverse. Es más, el día que aquí no se haga lo que ellos quieran, volverán a las armas. Lo digo como guardia civil que ha estado muchos años trabajando en País Vasco. Que lo tenga claro quien deba tenerlo. En los años de Aznar, ETA estaba asfixiada, iban cayendo comandos, pero a ETA se le ha dado oxígeno: mucho en las dos legislaturas de Zapatero y en esta legislatura también. Y ETA, aunque no se la ve, está.

-En la Audiencia se ha presentado una iniciativa para que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad, ¿van a dar esa batalla legal?
-Está bien, pero la AVT tiene muchos frentes abiertos y nos parece bien que haya otras instituciones como Dignidad y Justicia [quien lo presentó] o la defensora del Pueblo que apoyen el tema de lesa humanidad. Nosotros tenemos otros sumarios abiertos, más cercanos, estamos personados en más de 100 sumarios abiertos y eso se traduce en mucho trabajo y mucho dinero para la AVT que no tiene.

¿Las víctimas han sido usadas políticamente?
Si, han sido utilizadas políticamente por todos los partidos siempre que les ha convenido. Desgraciadamente, a día de hoy intentan utilizarnos, pero con la experiencia que tenemos nos damos cuenta y no nos prestamos a ello. Yo no me voy a prestar a ninguna manipulación política de ningún partido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Adiós a la propiedad privada: de cómo España se está ‘venezolanizando’
La ‘formación ciclista’ de Pablo Iglesias y otros partidos gregarios están tirando a piñón fijo de ideología allí donde cuentan con poder autonómico y municipal
El Confidencial  30 Mayo 2016

“La propiedad es el robo organizado”
George Bernard Shaw, en el prefacio de 'Major Barbara'

Existe inquietud entre nuestros colegas europeos por la deriva de nuestro país en asuntos que en su opinión atentan contra derechos y libertades fundamentales, y que nosotros relativizamos, tal vez creyendo que al restregarnos los ojos todo volverá a su lugar. El nerviosismo se percibe en Bruselas, en la prensa internacional y entre los grandes fondos de inversión. “¿Es Ada Colau la alcaldesa más radical de Europa?”, se preguntaba esta semana ‘The Guardian’. “¿Va España camino de convertirse en Venezuela?”, inquiría un europarlamentario tras saber del escaso cariño que, al parecer, se le tiene a la propiedad privada en nuestro país. 

La ‘formación ciclista’ de Pablo Iglesias, compuesta por Podemos y otros partidos gregarios, está tirando a piñón fijo de ideología allí donde cuenta con poder autonómico y municipal. Tal vez por ello se haya puesto de moda orillar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, solicitar la reversión a la titularidad pública de servicios e infraestructuras privadas, coartar la iniciativa empresarial, ponerle la zancadilla a la educación concertada y demandar un mayor control sobre los medios de comunicación.

Rousseau especulaba con que todos los males de la sociedad moderna, especialmente la desigualdad, tenían su origen en la propiedad privada. Pues bien, algunos de los autodenominados ‘alcaldes del cambio’ parecen habérselo tomado al pie de la letra.

En su intervención en el Círculo de Economía, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abogaba por una “nueva política industrial, apoyada con organismos públicos, para que España cuente con una importante red de banca pública. Miremos los acuerdos de Bankia y Mare Nostrum, que no pueden ser reprivatizados”.

El intervencionismo se está adueñando de la sociedad española. Desprivatizar la gestión de determinados servicios y revertir su titularidad y gestión a los municipios, comunidades o al propio Estado es una propuesta asumida con total naturalidad por diversos grupos en el poder o con opciones claras de acceso al poder, pero que choca con una realidad económica que la hace casi inviable y que espanta a toda una recua de inversores.

Ha llegado un punto en el que el dinero prefiere Angola antes que España. Agencias de calificación como Moody’s ya sitúan el 'rating' de comunidades como Cataluña al nivel del país africado, Bangladés o El Salvador.

“Las inversiones se han paralizado”, rezongaban desde una asociación de vecinos gaditana; “nos prometió agua y luz, y no tenemos ni lo uno ni lo otro”, se quejaba un okupa. Mientras los regidores municipales, Ada Colau y José María González Santos, ‘Kichi’, la una de Barcelona, el otro de Cádiz, defendían ayer en 'El objetivo’ de La Sexta su primer año de Gobierno, los ciudadanos les echaban en cara las promesas incumplidas. “Son las contradicciones en las que incurres cuando asumes el rol de gobernar”, admitía Colau, lo que en lenguaje del común de los mortales viene a traducirse como “no es lo mismo predicar que dar trigo”.

Cataluña se muestra como epítome de este nuevo escenario intervencionista. Por un lado, está su abultada deuda y una consejería, la de Economía, en manos del republicano Oriol Junqueras; por otro lado, resulta evidente su indolencia ante actitudes que atentan contra la propiedad privada y vulneran derechos fundamentales, caso del ‘banc expropiat’; en tercer lugar, destacar la amenaza de la alcaldesa Colau de municipalizar el servicio de abastecimiento de agua, y cuarto, hacer hincapié en la expulsión de la red pública de hospitales de los gestionados por compañías privadas, dejando solo a los estrictamente públicos o pertenecientes a fundaciones y sociedades benéficas.

Sea como fuere, la sanidad pública catalana está al borde del colapso. Como muestra, el tuit del portavoz de Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela.

En Madrid existe igualmente una fuerte presión para revertir a titularidad autonómica hospitales de la red pública gestionados por compañías privadas, lo que en la práctica supondría comprar dichos hospitales a las empresas y pagar indemnizaciones por lucro cesante. El coste de desprivatizar el de Villalba se estima en unos 600 millones. ¿Saldría rentable hacer tal desembolso? ¿Se ganaría en eficiencia? ¿Qué son: medidas focalizadas a mejorar la gestión… o alimentar la ideología de los votantes?

En esta misma línea, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, proponía municipalizar el servicio de recogida de basuras, promesa que ahora duerme el sueño de los justos porque, según cálculos estimados, la operación hubiera supuesto para el erario público en torno a los 800 millones de euros. Lo que sí ha tumbado Carmena es uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de Madrid, el de Chamartín, enterrando cientos de millones de euros desembolsados por la iniciativa privada y también pública.

Es, sin embargo, Valencia la nueva reina del intervencionismo. El ‘Pacte del Botànic’, rubricado por PSOE y Compromís, supuso la reversión al sistema público de todas las concesiones sanitarias. Del mismo modo, la Generalitat valenciana, sustentada por las dos formaciones antes comentadas, ha reducido las ayudas a los centros concertados, atándolos de pies y manos, y no pudiendo abrir más aulas para admitir nuevas solicitudes

No se trata de hacer una loa al neoliberalismo y despreciar el sistema público. Desde la misma Santa Sede de la Economía Mundial, tres de los economistas más reputados del Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado esta semana una feroz autocrítica al organismo cuestionando la agenda implementada, al considerar que ha fomentado la desigualdad por haberse pasado de frenada con la austeridad fiscal (‘Fresh critique on inequality caused by the neoliberal agenda from the IMF’).

Pero igual que no hay que dar por buenas ciertas políticas liberales, tampoco parece razonable irse al otro extremo, declararse un talibán del intervencionismo y tirar de la chequera de papá Estado como si no hubiera mañana. Apostar por un modelo u otro no debe ser una decisión política sino fruto de un análisis que demuestre cuál resulta más ‘efectivo’ para la Administración pública y para los ciudadanos. El problema es que aquí primero se dispara y luego se pregunta. Como en Venezuela.

El sueño del «proceso» con una «moneda paralela» al euro
Editorial La Razon  30 Mayo 2016

El consejero de Economía, número dos de la Generalitat y líder de la independentista ERC, Oriol Junqueras, ha multiplicado recientemente sus encuentros con el Gobierno central y ha abierto una vía de interlocución con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El motivo no es desbloquear la situación política provocada por el anuncio de que el «proceso» alcanzará sus objetivos en 18 meses –para los que sólo queda un año–, sino asegurar 1.600 millones de euros de préstamos a largo plazo. Un muy loable y realista objetivo. Existe un informe favorable del Ministerio de Economía para realizar esta operación, pero la última palabra la tiene el ministro de Hacienda, como debe ser.

Es decir, a pesar de la dependencia financiera que la Administración catalana tiene del Estado, la Generalitat sigue cegada en un plan independentista que sólo llevará a la bancarrota al conjunto de la sociedad catalana, y se supone que también a las mentes preclaras que la dirigen. La puesta en marcha de las «estructuras de Estado» ha llevado a la elaboración de un proyecto para crear una moneda propia para Cataluña. En realidad, se trata de una «moneda catalana digital» –según la denominación acuñada por la Asociación Promotora Eurocat–, que tiene la misión de «abrir un camino de soberanía financiera ante la falta de soluciones financieras en Cataluña».

Lo que esconde este tipo de moneda es un profundo euroescepticismo. El conservador John Major, que sucedió a Margaret Thatcher, ya propuso una «moneda electiva», además de la propia del país. Este sistema fue paralizado por Jacques Delors, el entonces presidente de la Comisión Europea. Sin embargo, la propuesta que ya tiene encima de la mesa Oriol Junqueras va más allá de los mercados de trueque, del dinero electrónico o «bitcoin». Se parte del principio de que la asfixia financiera de Cataluña está propiciada porque su aportación a las arcas del Estado es superior a lo que recibe, algo que ha sido rebatido.

El Banco Central Europeo sólo contempló la posibilidad de una doble moneda en un escenario tan catastrófico como el griego, que se quedó sin dinero y empezó a pagar a sus funcionarios con pagarés. Aquellos «dracmas», como estos «eurocats», no servirían para paliar los verdaderos problemas: pagar el petróleo o las deudas de las empresas. La Generalitat debería dejar de pensar en soluciones monetaristas que no están a su alcance, ni competencias, y que obligarían a sus propios ciudadanos a mantener la moneda, preludio de todo desastre. La realidad es otra muy distinta y debe enfocarse de manera seria y manteniendo lo más lejos posible a los economistas patrióticos.

La deuda de la Generalitat alcanza los 76.610 millones de euros, el 36% del PIB. Tras la declaración del Parlament de Cataluña, el pasado 9 de noviembre, con la que se ponía en marcha el proceso de «desconexión», la deuda se incrementó en un solo trimestre. Según el Banco de España, el grueso de la deuda de la Generalitat son los 43.243 millones que debe a los fondos estatales de rescate, por lo que el Estado es el principal acreedor de Cataluña, con un 60% del total. Por último, la agencia de calificación Moody’s ha bajado un escalón el «rating» de Cataluña y ha mantenido la «perspectiva negativa», a pesar incluso del apoyo del FLA. Insistimos: ésta es la realidad y para plantear soluciones a esta crisis es necesario que al frente de la Generalitat estén políticos con sentido de Estado y, de ser muy difícil, al menos con sentido común.

Vivir en una sociedad irracional
Ernesto Ladrón de Guevara www.latribunadelpaisvasco.com 30 Mayo 2016

Es el título de un libro de Albert Ellis, autor de una terapia emotivo-conductual que lo que viene a decir es algo así como que ante la irracionalidad hay que tomar distancia y no dejarse llevar por pensamientos destructivos.

Pero el hecho de compartir nuestra existencia con la locura, con la irracionalidad, no debe ser obstáculo para tratar de corregir esas tendencias autodestructivas de orden social.

Tal es el caso de la situación catalana, controlada por una gente, la de la CUP cuyo orden de valores consiste en destruir todo lo existente e implantar el caos. En Barcelona, si vale el botón como muestra, los ocupas (con K) han implantado un régimen muy parecido al de la Camorra en Nápoles.

Allí, en el año 2002, un activista de una asociación que intentaba establecer algo así como un estado de derecho en la región italiana de Campania, me decía que la mafia controlaba la ciudad de Nápoles y los servicios municipales, y a todo aquel que se salía del redil se le aplicaba la ley del mazazo que se veía a poco que se recorrieran las calles, viendo escaparates rotos. Y esa era la menor consecuencia que se podía tener de negarse a seguir las pautas de quienes controlaban la calle. Pues eso empieza a ocurrir en Barcelona, gracias a personajes como el exalcalde Xabier Trías, que en lugar de enfrentarse a los seguidores de la CUP y denunciar los atropellos callejeros de los incendiarios, para tenerles apaciguados, les concedió lo que pedían, con grave detrimento de las arcas municipales que subvenía el estropicio; política que continúa Ada Colau con más entusiasmo pues su ideología dista poco, por no decir nada, de los que arremeten contra uno de los derechos más primigenios de toda sociedad liberal cual es el de la propiedad. De esta manera, permite nuevas “ocupaciones” y la versión catalana de la “kale borroka” a fin de… “evitar nuevos disturbios” lo que es lo mismo a efectos prácticos que estimularlos.

De este tipo de cosas sabemos mucho los vascos que durante décadas hemos comprobado cómo la calle no pertenecía a los ciudadanos sino a determinadas tribus pertenecientes a aquello que se llamaba el bloque KAS, que era lo más parecido a la Camorra. Por eso mi amigo anticamorrista me invitó a Nápoles para que contara en una conferencia las similitudes vascas y lo comparara con lo que acontecía en la bella e histórica ciudad napolitana.

En este orden de cosas del paradigma catalán que es la más pura representación de la anomia, es decir, la ley de la naturaleza, o sea la del más fuerte, contraria a la ley del Estado de Derecho, yo me muevo entre la perplejidad y la indignación pues lejos de resolverse la crisis sistémica que afecta a los catalanes, se agudiza, y así tenemos una nueva valoración de la deuda catalana por Moody’s, que la hunde, literalmente, en la deuda basura, con más del 300% de endeudamiento sobre el PIB catalán. Eso parece no importar a una parte sustancial de su electorado que prefiere tener mucha identidad nacionalista aunque se descalabre la economía y las posibilidades de futuro de Cataluña. Y lo entiendo, mientras haya un Estado bobo que financie sus caprichos tontos y sostenga el déficit impagable de las políticas absurdas separatistas, para qué preocuparse.

Pero vayamos al grano:
La semana pasada, el Parlamento vasco rechazó una iniciativa firmada por el PP, PSE y UPyD que pedía algo tan de sentido común como que se revisara la puntuación que tenía el euskera en las plazas de personal sanitario de Osakidetza, que provoca, ni más ni menos, un déficit en las plantillas de médicos especialistas porque éstos se han dedicado a estudiar durante muchos años la práctica de la medicina y no han dedicado su tiempo a estudiar lenguas que no tienen implantación o son minoritarias (no minorizadas), como el euskera. Con ello tenemos el absurdo de que el euskera puntúa tres veces más que los títulos de doctorado, lo cual es como si a alguien que diseña la estructura de un edificio se le exigiera saber cocinar muy bien y no haber cursado los estudios de arquitectura. Yo supongo que si cualquiera de mis queridos lectores va al médico lo que quiere es que le cure, no que le hable en esperanto, aunque bien es verdad que a ciertos engendros enroscados a una boina se les ciega el duodeno cada vez que se les habla en la lengua de Cervantes que es la que entendemos todos; pero éstos quizás necesiten más un psiquiatra que otra especialidad médica, ¡qué quieren que les diga…! Pues imaginen ustedes qué grupos políticos abortaron esa iniciativa con tanta carga de razón. A que adivinan…

Curiosamente, coincidiendo en las fechas, en el Parlamento catalán ocurrió algo similar, aunque en este caso los opositores a la moción fueron más; con el posicionamiento de los nacional-socialistas que apuntalaron al bloque nacionalista. En la Cámara catalana se rechazó una propuesta de resolución, también del PP, cuya finalidad era garantizar la libertad lingüística del personal adscrito a la administración pública, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que reconoce el derecho de los empleados públicos a expresarse tanto en catalán como en castellano –y yo digo que por qué no en inglés, francés, italiano o sisaala-. Ciudadanos fue el único grupo político que la apoyó.

Pues parece ser que existe alguna circular que “recomienda” que los funcionarios no atiendan a los ciudadanos que se dirijan a ellos en español, que es lo que llamamos castellano, y si el pobre contribuyente se empeña en ello se le conteste en la lengua de signos.

Claro que pedir sentido común a determinados mostrencos es como instar a una mosca a que nos escriba una ópera prima. No hay nada que hacer.

Habría que preguntarles a Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy por qué hemos llegado a esto. Y si vale el ejemplo, el paradigma está en la decapitación de Vidal Quadras a instancias de Pujol para que Aznar tuviera los correspondientes apoyos de legislatura y formar mayorías. De aquellos polvos, y de otros, vienen estos lodos.

En Barcelona
EL PSC, junto a los separatistas y en contra del Constitucional...
Representantes del PSC, CDC, ERC, Podemos y la CUP y de los sindicatos UGT y CCOO critican juntos que el TC suspenda las leyes catalanas tras los recursos del PP.
Gaceta.es  30 Mayo 2016

Representantes de CDC, ERC, PSC, ICV, EUiA, Podem y CUP y de los sindicatos UGT Y CCOO han reprochado hoy al Tribunal Constitucional (TC) que "no defienda los derechos sociales de las personas" suspendiendo diferentes leyes catalanas, como la de emergencia habitacional y pobreza energética.

Unas 60 entidades de la sociedad civil catalana han convocado este mediodía una manifestación por el centro de Barcelona con el lema "Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales y democracia real", en protesta por los recursos del Gobierno del PP ante el TC de diferentes leyes del Parlament, que al aceptarlos a trámite ha conllevado la suspensión temporal de estas normativas autonómicas.

El secretario general de COOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha considerado, que "la situación de gran pobreza social tiene sus raíces en una gran pobreza laboral y un paro escandaloso" y, ha añadido, "no se puede permitir que los derechos se suspendan como ha hecho el TC".

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha sido contundente al asegurar que el TC "no hace ni justicia ni garantiza los derechos de los ciudadanos, y lo que hace en cambio es política".

El presidente de la CONFAVC, Jordi Giró, ha indicado por su parte que "los derechos no se pueden suspender y hoy comienza una defensa férrea de los derechos sociales en la calle".

Asimismo, el presidente de la entidad independentista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que el TC "ha renunciado a proteger a los más desfavorecidos al suspender la leyes sociales aprobadas por el Parlament" y ha asegurado que la protesta de hoy "no va de banderas ni de proclamas, sino de defender los derechos aprobados por el Parlaament de Cataluña".

Está en huelga de hambre
La socialista Armengol manda al paro a un bombero por no saber catalán
Círculo Balear advierte en GACETA.ES de que personal sanitario y de limpieza también está perdiendo su empleo. Reclama al Gobierno balear que acabe con la discriminación lingüística.
R. Moreno  www.gaceta.es  30 Mayo 2016

Un bombero forestal está una en huelga de hambre frente a la consejería de Medio Ambiente al haberle dejado sin trabajo el Gobierno Balear por no saber catalán. La emprendió el pasado viernes por la mañana y ha asegurado que la mantendrá y permanecerá a las puertas de la conselleria, en el Polígono de Son Rossinyol, hasta conseguir la plaza.

Guiem Amorós cuenta con siete años de experiencia como bombero forestal, cada año ha superado las pruebas, pero ahora la consejería ha exigido superar una de catalán oral y escrita, que no ha superado. Sin embargo, Amorós sostiene que era uno de los candidatos con más experiencia de los que se han presentado a las 11 plazas convocadas y, por ello, no entiende que le hayan dejado fuera por un requisito como el catalán, cuyo desconocimiento no le supuso problema alguno con anterioridad.

Ha ocurrido a raíz de que el Parlament aprobase el pasado 31 de marzo la ley que establece el catalán como requisito para acceder a la administración pública, en lugar de ser sólo un mérito, revirtiendo así los cambios introducidos en 2012 por el Govern del 'popular' José Ramón Bauzá. En algunos casos la ley exige un determinado certificado de catalán o, en su defecto, pasar una prueba.

Esta tropelía fue presentada por los socialistas “con el objetivo de recuperar el estatus que perdió la lengua durante el Govern del PP". Contó con el apoyo de la coalición econacionalista MÉS y de Podemos, quienes suscribieron un acuerdo de gobernabilidad que permitió que la socialista Francina Armengol se erigiera como nueva presidenta del Gobierno balear. Sólo votaron en contra PP y Ciudadanos.

Cabe recordar que Bauzá suprimió el requisito de acreditar el conocimiento del catalán para trabajar en la administración, aunque la modificación no incluía al personal docente ni a aquellos empleados públicos dedicados específicamente a atender a los administrados. El PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad, pero en octubre de 2013 el Tribunal Constitucional avaló la decisión del 'popular'.

Cruzada de Círculo Balear contra el 'nacionalismo totalitario'
El pasado domingo, Amorós recibió la visita de una delegación de la Fundación Círculo Balear (FNCB), que según ha informado a GACETA.ES, lo ha asesorado jurídicamente y le ha trasladado que la entidad hará todo lo posible, a través de impugnación de las bases y reclamación administrativa, para que le vuelvan a admitir al haber superado todas las pruebas, excepto la de catalán.


Recortes de Prensa   Página Inicial