AGLI Recortes de Prensa   Viernes 22  Julio  2016

Ponga un separatista en su mesa
J. L. González Quirós www.vozpopuli.com  22 Julio 2016

Los diputados nos han proporcionado un cierto relajo en el soporífero ambiente previo a la investidura con el supuesto misterio de la decena adicional de votos huérfanos en la elección de la mesa del Congreso. Como en una peli de la mafia, todo se ha hecho para que parezca un accidente, pero, puesto que de mafias ya sabemos un rato, la jugarreta también podría recordarnos la delirante escena de Un día en las carreras, en la que el Dr. Hackenbush, genialmente interpretado por Groucho Marx, acerca el micrófono al malvado Morgan para que explique al público lo miserable que es, logrando excitar al caballo que sale despavorido en cuanto escucha la voz del malo, ganando así la carrera. Cabe temer, sin embargo, que los electores no se escandalicen tanto con las escabrosas maniobras de don Mariano, y estimen que su ligereza moral con los separatistas sea un precio pagadero con tal de lograr el bien supremo de la permanencia. Más sorprendente sería, sin duda, que esa jugarreta no le hiciese ver a Ciudadanos que en Moncloa los consideran pan comido, que los contabilizan en la columna de los que no tendrán otro remedio que tragar.

La determinación de Rajoy
Hay que reconocer que Rajoy está dispuesto a cualquier cosa con tal de seguir siendo presidente, ni siquiera habría que descartar el que, si el caso pudiere darse, se comprometiera a ser fiel al programa del PP, tan teórico como olvidado, pero no teman, que no se llegará a tanto. Baste con anotar cuál es el grado de compromiso de Rajoy con su permanencia, tal vez porque Rajoy tema no poder gozar pacíficamente del inmenso placer de haber sido presidente, de modo que se empeña en prolongar indefinidamente un estado que es, de suyo, pasajero, y no se recata en manifestarlo, tiene ganas de gobernar.

En las democracias normales, los políticos proponen metas, argumentos, pruebas, mientras que Rajoy nos habla de sus ganas, que es lo único que parece quedar en píe tras una legislatura desmemoriada, y otra en barbecho, en las que se han desmentido absolutamente todas las promesas y no para sacrificarlas, como se sugiere, en el altar del éxito económico, sino para nada, como acaba de recordarnos el informe de la AIREF, para seguir con un déficit mucho mayor del prometido, para continuar tratando de engañar a Bruselas, empeño absurdo, porque aunque Bruselas no esté en sus mejores momentos, tiene algo más de memoria que el fiel electorado rajoyano, y en cualquier momento puede hacer que Rajoy acabe quedando como Cagancho en Las Ventas, o en Almagro o en Priego, es decir rematadamente mal. Cagancho, no obstante, tenía a su favor una fama de artista que no es fácil adjudicarle a Rajoy, o sea que el pontevedrés puede quedar todavía peor que el diestro sevillano. Pero ¿qué puede importar todo eso si le siguen votando?

Nada que no pueda apañarse
Rajoy no se priva de repetir que unas terceras elecciones serían el colmo, un ridículo, pero es posible que las acaricie más de la cuenta, partiendo de que en las segundas le ha ido mejor que en las primeras… y que muchos le repiten que así sería, sin duda, en sucesivas convocatorias. Todo consistiría en mostrar a los irritados ciudadanos que la ligereza de Ciudadanos, y el egoísmo del PSOE son los únicos responsables de la doble repetición, de forma que el castigo a los culpables se tradujese en una abundancia de escaños rajoyanos que ahora no acaba de bastar.

Rajoy juega, mientras tanto, a un cómodo win-win. Si hubiese que repetir se beneficiaría, y si no hubiere suficientes bemoles para arriesgarse a las iras ciudadanas, es Rajoy el que gana, puesto que el juego de manos con los nacionalistas y la incesante impericia parlamentaria de UP, Podemos y las Mareas, o como quiera que se llamen cuando se lean estas líneas, hacen imposible cualquier configuración alternativa para la investidura. Pío, pío que yo no he sido.

Por si fuera poco, Montoro, que es como el negro de la novela de Sender que daba boleta a los enemigos de Lope de Aguirre, amenaza a los barones socialistas con apretarles las clavijas de las cuentas públicas, si no cooperan al éxito de su señorito, lo que no deja de ser una amenaza poco más que literaria, porque si no se prestan al juego tampoco podría haber oportunidad para el castigo, pero es que donde Rajoy se manejan muy bien las retóricas de la inevitabilidad, algo han de saber a la postre.

La levedad de una derecha ausente
Una derecha que no se planta frente a las amenazas a la unidad, que no se enfrenta decididamente al gasto público, especialmente cuando es un despilfarro regresivo y puramente clientelar, que no confía en la sociedad civil ni apuesta por la independencia de los poderes públicos, que no defiende las reformas necesarias en un mercado débil y cautivo, que no cree en la libertad económica y política, que no quiere ni oír hablar de principios, que no presta la menor atención a la simple verdad de las cosas y confía únicamente en que las portadas se dibujen a su conveniencia, no es solo una derecha inútil, es un verdadero peligro para todos los españoles, y eso, que siempre sería verdad, es especialmente cierto en un mundo tan inhóspito y desvencijado como el que estamos viviendo, desde Estambul a Washington. En ese panorama, la indudable y arriesgada habilidad de Rajoy ha consistido en acongojar a muchos con la expectativa de algo todavía peor, sin que se diesen cuenta de que esa amenaza vive, casi exclusivamente, del rédito de sus carencias, algo que inevitablemente irá a más si las causas no se corrigen. Esa derecha que Rajoy ha llevado a su peor caricatura parece confiar ahora en que nada se le puede torcer, en que lo tiene al alcance de la mano.

Es posible que se equivoque, que lea mal las debilidades de sus rivales, que no sepa ver que ni Ciudadanos está obligado a inmolarse dándole a Rajoy lo que los electores le han negado, ni el PSOE necesita demostrar que es un partido responsable votando a quien, además de robarle el programa, les afea lo que hacen como si fuera un crimen y lo presenta como una genialidad cuando a ellos les conviene, sea recibir a Junqueras, o meter mano a las pensiones. Y también pueden equivocarse en su pronóstico para una tercera vez, de manera que, si quedase algo en el PP que no sean las ganas de Rajoy, deberían apresurarse a pensar las cosas de otro modo, a buscar una salida diferente, porque los trucos habituales han perdido eficacia y empiezan a sonar a tomadura de pelo. No convendría olvidar lo que dijo Shakespeare por boca de Julio Cesar: los cobardes mueren muchas veces, los valientes solo una.

De urgencias, ministrables e incompetentes
Agustín Valladolid www.vozpopuli.com  22 Julio 2016

Ha tenido que ser un organismo de control impuesto por la Unión Europea, la AIREF, quien venga a chafarnos los festejos post electorales que estos días se celebran con emoción sanferminera en la Carrera de San Jerónimo, al advertir que, de seguir así, vamos a reventar la caja, que el descontrol lleva camino de alcanzar los 8.000 millones del ala a causa, en particular, del “progresivo deterioro de las cuentas públicas”. Antes del 26-J, la recuperación era como la palabra de Dios, sagrada, incontrovertible. Hoy no pasa de ser una hipótesis (optimista) de trabajo.

Tan regular debemos estar que Cristóbal Montoro, olvidado ya el manual de rebajas fiscales para uso exclusivo en campaña, se ha comido otros 1.000 kilos de la alcancía de las pensiones, ha anunciado que sube del 12 al 20% el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades, y el pasado 14 de julio, vive la France, firmaba una orden ministerial, la HAP/1169/2016, por la que se prohíbe cualquier compromiso nuevo de gasto no corriente a partir del 20 de julio, “ante la necesidad de hacer efectivos los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para asegurar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”. O sea, que a las empresas que en buena parte viven de la inversión pública, principalmente constructoras y de ingeniería, ya les pueden ir dando. Hasta 2017, nasti de plasti, que diría Quico Homs (ahora, por cierto, concentrado en reconquistar en Madrid para la antigua Convergència el terreno perdido en Cataluña). Mejor irse a Turquía, que al parecer hay mucho que reconstruir.

Paralizar la licitación de cualquier obra pública nueva a mitad de ejercicio es una medida tan drástica, tan extraordinaria, que solo es concebible en circunstancias excepcionales; como excepcional, por alarmante, sigue siendo, se diga lo que se diga, la realidad económica de nuestro país. Eso lo sabe Bruselas y lo sabe Angela Merkel, cuya paciencia con Mariano Rajoy está a punto de caducar. Y de ahí muchas de las urgencias por formar el gobierno al que le va a tocar sacar las castañas del fuego y desbloquear los fondos europeos destinados a gasto social y empleo, en el congelador hasta que el presidente entrante asuma el compromiso de déficit.

Hasta no hace mucho había una cierta coincidencia en que la recuperación, al menos en su faceta macro, era una realidad. Hasta Pedro Sánchez llegó a reconocerlo. Pero en estos meses, la política -mejor dicho, la no política- ha hecho descarrilar el tren de la economía. Por falta de frenos, pero también por exceso de cortoplacismo. Ya no es que el vaso de la paciencia ciudadana esté a punto de rebosar. Ni siquiera que el prestigio-país se deteriore cada vez que alguno de nuestros ilustres representantes se mira insistentemente el ombligo. Se trata de pura necesidad. De frenar un deterioro tan palpable que hasta los telediarios se han caído del guindo. De que alguien se eche a la espalda de una vez la responsabilidad de ir con la verdad por delante y el compromiso de hacer planes a medio y largo plazo. Por ejemplo en materia de pensiones.

Por cierto, como ya empiezan a filtrarse nombres de posibles ministros, me permito una petición final: ¿Sería posible, por una vez, que entre los elegidos no hubiera nadie de quien avergonzarse? No me refiero a posteriori, sino avergonzarse de entrada. Entiendo la dificultad de prevenir el choriceo vocacional o sobrevenido; no así contribuir a la infravaloración de tan sobresaliente puesto obsequiando con una cartera la lealtad perruna y la incompetencia. Y como lo veo venir, voy a poner un ejemplo pretérito para ilustrar mis preocupaciones.

En octubre de 2010 Rodríguez Zapatero nombró a Leire Pajín ministra de Sanidad. No tomó esa decisión porque pensara que la donostiarra fuera la idónea para el puesto, sino con el fin de solventar un problema interno que tenía que ver con el escaso éxito de Pajín -por así llamarlo- como secretaria de Organización del PSOE. De este modo, le hizo un flaco favor a la nombrada y menospreció a los españoles.

No está el país para ocurrencias zapateriles. Antes se decía que un ministro era un bien de Estado. Creo que, de hecho, así está considerado en términos jurídicos. Quizá no sea para tanto, pero convendría recuperar los niveles de autoridad moral del cargo. No hay un Gobierno A y un Gobierno B, siendo el A el que de verdad manda y el B el destinado a recompensar fidelidades ciegas. O no debiera haber tal diferencia.

Rajoy va a tener de nuevo la oportunidad de enviar una señal de que se ha creído eso de la regeneración y de paso contribuir a que el sistema recupere algunos gramos de prestigio. Podemos estar de acuerdo en que, en una negociación, por delante de los sillones hay que colocar los programas. Pero son los titulares de aquellos los que aportarán la credibilidad necesaria, o lo contrario, a cualquier proyecto, máxime si se pretende reformador. Por eso, como en el caso de la presidencia de la Cortes, también conviene abrir cuanto antes, y así evitar la política de los hechos consumados, la negociación de los nombres.

Error de Rajoy
Luis Ventoso ABC  22 Julio 2016

«Corteías» parlamentarias con quienes quieren destruir su país

España está amenazada por una grave anomalía. Se trata –junto al Reino Unido con su problema escocés– de uno de los únicos países del mundo que en pleno siglo XXI mantienen en solfa su propia existencia. Alemania, Japón, Estados Unidos, Suecia, Francia… Hasta Venezuela o Cuba tienen garantizado algo básico: la unidad nacional; se da por descontado que el país no se romperá. No ocurre así en España, pese a ser la nación más antigua de Europa. Nuestro Estado se enfrenta a un movimiento organizado desde el Gobierno catalán para destruirlo. Ese es hoy el mayor problema de España, pues afecta a lo básico: sin Cataluña, España desaparecería como tal, simple y llanamente.

En el año 2012, ayer mismo, Artur Mas se radicalizó súbitamente y proclamó que el objetivo absoluto de su partido, Convergencia, pasaba a ser la independencia (y por tanto, la destrucción de España). En cuatro años, la amenaza ha ido a más, con vulneración constante de las leyes y una colosal campaña de adoctrinamiento, pagada con fondos públicos. Además, han quebrado las arcas públicas de los catalanes y Convergencia es un partido corrupto hasta la médula, lo que acaba de obligarles a refundarlo.

El lunes, la coalición que Gobierna en Cataluña, de la que forma parte Convergencia, emitió una nueva y detallada proclama con sus planes para romper España, aclarando que ignorarán su legalidad. Es decir, un golpe de Estado civil, una sublevación en regla. Solo unas horas después, y asombrosamente, Pedro Sánchez recomendó a Rajoy que buscase el apoyo de Convergencia y PNV para formar Gobierno. Es decir, le invitaba a gobernar España con la ayuda de un partido que pregona claramente que no tiene otro ánimo que acabar con ella. Pero la sorpresa todavía iría a más. El PP contó con votos de Convergencia para la formación de la mesa del Congreso y facilitó que los separatistas catalanes tengan grupo propio en la sede de la soberanía nacional española, pese a no disponer de votos para ello. Andrea Levy, una de las nuevas portavoces del PP, ha explicado que fue «un gesto de cortesía». Tras las elecciones de diciembre, Sánchez tuvo en el Senado «cortesías» similares con los separatistas. Rajoy, con acierto, las calificó de «gran error».

El lunes, cuando los gobernantes catalanes presentaron su nueva proclama sediciosa, millones de españoles nos sentimos desamparados: ni una sola voz de altura del PSOE o el PP salió a defender la unidad de nuestro país y darnos tranquilidades. Pero ahora el desasosiego se agrava con la desoladora sensación de que también el PP ha entrado en el pasteleo con quienes vienen a por nosotros.

Es imprescindible que PP y PSOE, dos partidos que se parecen como gotas de agua, aparquen sus ridículas fobias sectarias de ida y vuelta y se unan sin fisuras en un explícito pacto para salvaguardar la continuidad de España. Si no son capaces de garantizar la unidad nacional, ¿para qué los queremos? ¿Qué sentido tiene hacer planes de Gobierno para un país si antes no se garantiza que va a seguir existiendo? Una vergüenza, señores Rajoy y Sánchez, un horrible abandono de sus compatriotas en una hora difícil. ¿Dónde está su patriotismo?

De Zapaturk a Putinturk
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo  22 Julio 2016

Erdogan está perpetrando el golpe de Estado más escandaloso que se ha visto a las puertas de Europa desde la Cosecha Roja de Stalin en los años 30. Sin embargo, la UE calla, porque su desvencijada lideresa Merkel arrendó a Erdogan, a tanto por cabeza e ilegalmente, nada menos que el control de la frontera Schengen para ilegales y refugiados. Y callan los USA tras el mayor fracaso de la CIA desde tiempos de Jomeini. Emulando a la TIA de Mortadelo, no se enteró o no le dio la importancia debida a esta gigantesca purga que, evidentemente, estaba preparada cuando unos cientos de militares, sin un plan claro, se rebelaron contra el tirano islamista.

No pasó del millar el número de militares que salieron a la calle, pero pocas horas después habían sido suspendidos o encarcelados 2.745 jueces y fiscales (5 del Consejo Supremo), se despidió por «traición» a 15.000 profesores de la escuela pública, 21.000 de las escuelas privadas y se instó a renunciar a todos los decanos de centros universitarios públicos y privados del inmenso país, que suman 1.557. También se ha echado de la Policía a 7.899 agentes y oficiales, de Hacienda a 1.500 inspectores de finanzas y, según los datos oficiales del Ministerio del Interior, a 100 agentes de Inteligencia, 492 empleados del Ministerio de Asuntos Religiosos, 392 del Ministerio de la Familia, 30 gobernadores provinciales, 47 gobernadores de distrito y 246 alcaldes. Más de 50.000 turcos, la espina dorsal de un Estado con el que tenemos estrechas relaciones y que con 500.000 hombres es el segundo ejército de la OTAN, han sido privados arbitrariamente de su libertad y de su trabajo. Y la UE, callada.

Cuando los militares echaron a Erdogan de la alcaldía de Estambul, había prohibido las bailarinas y recitado estos versos: «Las mezquitas son nuestros cuarteles, / las cúpulas nuestros cascos,/ los minaretes nuestras bayonetas / y los creyentes nuestros soldados». Pero cuando estúpidamente (otro Chávez) le dejaron volver, Zapatero firmó con él la famosa Alianza de Civilizaciones, copiada de Irán y alternativa a la política pro-occidental de Aznar. Pues bien, ésta es la civilización de Zapaturk, al que el ZP americano, Obama, creía «de entera confianza». Como el ejército de Ataturk no dé pronto un golpe de verdad, otro Putin acampará a nuestras puertas: Putinturk.

La impunidad en Cataluña
Carles Enric López Cronica Global  22 Julio 2016

Una de las cosas más sorprendentes de Cataluña es la impunidad con que algunos personajes actúan. La falta de vergüenza se ha convertido en el lugar común de un grupo de catalanes. Aquí uno puede ser presidente mintiendo en su currículum vitae sin pudor. Uno puede cobrar como categoría A sin ser licenciado, como marca la ley. También uno puede ser antisemita declarado, pero seguir ejerciendo su cargo.

Ya hablamos en su momento que el peor servicio del independentismo a Cataluña había sido la exterminación de la autocrítica. Pero cuando sumamos la falta de autocrítica a la inacción ante delitos o faltas cuanto menos graves ya no tenemos sólo un problema. En ese momento, creamos una inseguridad jurídica que es la base de las relaciones sociales en una sociedad democrática. La impunidad ante ciertos actos, todo es justificable en base a la fe en la independencia, es la triste realidad de la Cataluña actual.

Ahora es una tierra inhóspita donde solo aquellos con ese pedigree basado en los contactos y el idioma pueden perdurar

Impunidad para mentir, impunidad para robar. Impunidad para colocarse en puestos con buenos sueldos. Toda una impunidad donde solo aquellos miembros de la gran famiglia catalana pueden acceder. Cataluña, a día de hoy, ya no es una tierra abierta. Aunque quizá nunca lo fue. Ahora es una tierra inhóspita donde solo aquellos con ese pedigree basado en los contactos y el idioma pueden perdurar.

Porque es triste y sorprendente como una supuesta independencia puede articularse solo en base a un idioma. Los idiomas unen, excepto en Cataluña, donde separan. Aquí nunca hubo problemas de entendimiento. Aquí es inverosímil que alguien decidiera un día, por ejemplo, multar por algo tan básico como escribir un rótulo de un comercio en el idioma que a uno le diera la gana. Es ridículo, así debemos decirlo. ¿Imaginan en Francia multar a alguien por escribir su tienda en francés?, ¿o en Estados Unidos en Inglés? Pero en Cataluña está multado hacerlo en español. Algo transgresor, patético.

Han tenido que pasar años para que una incompetente oposición fuera capaz de entender los problemas reales de la gente. Algunos aún no lo saben. Aún hace unos días un independentista decía que eso era falso. No escuchan. Nadie explica las cosas. Porque aquí debemos decirlo en voz alta. Hay unos partidos poco democráticos con métodos cercanos a los años 30, pero hay una oposición servil, capaz de prostituir sus ideas por un cargo. Pregúnteles al PP por su pacto oscuro con Convergencia. Nadie está libre de culpa.

Gobierno y supuesta oposición viven del dinero de la política. Usan la política para servirse no para servir al ciudadano

Porque la impunidad nunca es unidireccional. Siempre está provocada por el grito de unos, pero también por el silencio de otros. Cataluña es lo que es porque en estos años su calidad política ha bajado a límites insospechados. La economía catalana está en bono basura, pero la política directamente en el estercolero. Gobierno y supuesta oposición viven del dinero de la política. Usan la política para servirse no para servir al ciudadano. Unos por hablar, bramar, o chillar, y otros por callar.

Qué tiempos aquellos cuando uno podía confiar en sus políticos. Ahora en Cataluña estamos en el abismo. Es posible multar a simples personas por rotular en el idioma oficial de nuestro país. El grande o el pequeño, eso ya da igual. Un país donde es norma general mentir en los currículums, transgredir la realidad mientras la mayoría giran la vista para otro lado. Al final, Cataluña ya no es lo que era. Hemos pasado de ser el estandarte de España y de Europa, a ser el hazmereír del mundo. Eso sí, al menos al final hemos conseguido alguien nos mire. Lo triste es que sea para reírse de nosotros.

Erdogan usa el golpe frustrado para ejercer de sultán
EDITORIAL El Mundo   22 Julio 2016   ??

Se están superando con creces los peores temores sobre la reacción del presidente turco Erdogan tras el golpe de Estado frustrado. La purga emprendida, que afecta ya a unos 60.000 funcionarios cesados o despedidos, que se suman a 11.000 detenidos -la mayoría militares-, supone una operación a gran escala por parte del régimen para aplastar la más mínima disidencia. Ankara incluso anunció ayer la suspensión temporal de la Convención europea para los Derechos Humanos, tras decretar el estado de emergencia al menos durante los tres próximos meses. Erdogan tiene así vía libre para gobernar mediante decretazos y restringir los derechos en todo el país, quedando completamente coartadas las libertades de expresión, circulación o reunión. Es una más que preocupante deriva autoritaria por parte de un Gobierno que desde hace años ha dado sobradas muestras de no respetar los derechos humanos básicos. Cargado de cinismo, Erdogan atajó las críticas señalando que Francia también dejó en suspenso la Convención europea tras los atentados del IS en París. Soslaya, claro, una diferencia fundamental: el Gobierno de París en ningún momento ha aprovechado el estado de emergencia para golpear a la oposición o atacar a la prensa libre, mientras que Ankara está embistiendo a sus rivales políticos, eliminando voces críticas en escuelas y universidades o en el mundo de la judicatura, y cerrando medios que no le son afines.

Nada justifica la asonada militar que trató de derribar al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo, que recientemente venció en las urnas. Ypor más que esta formación y su máximo líder, el presidente Erdogan, lleven años imponiendo una reislamización de Turquía que está provocando una profunda polarización social, nadie puede pretender saltos al vacío al margen del ordenamiento constitucional. Pero ese mismo marco obliga antes que nada a las autoridades. Y la respuesta gubernamental al golpe está violando las garantías ciudadanas más básicas y conduce al país a un estado cuasidictatorial.

Las purgas masivas en la Administración buscan desmantelar al influyente movimiento del clérigo Fetulá Gülen -autoexiliado en EEUU-, otrora aliado principal del propio Erdogan. Ambos son acérrimos enemigos desde que el primero denunciara las corruptelas en el entorno presidencial. Ankara acusa a los seguidores de Gülen de formar un Estado paralelo que busca desestabilizar la República turca. Y las confesiones de varios generales implicados en la intentona golpista -con signos evidentes de torturas- han permitido a Erdogan acusar directamente al clérigo de estar detrás del golpe y exigir a EEUU su extradición. En paralelo, la ilimitada acumulación de poderes por parte del régimen y su indisimulado deseo de aprovechar esta oportunidad para solventar por la fuerza sus problemas internos, hace temer un brutal recrudecimiento del conflicto kurdo, minoría que representa al 13% de la población turca y que ansía desde hace décadas el autogobierno.

Pese a la gravedad de los pasos dados por Erdogan, las advertencias de la comunidad internacional están siendo muy tímidas. Turquía es un actor demasiado importante en la geoestrategia global, clave en la guerra siria, la lucha contra el IS o la crisis de refugiados. De todo ello se vale el nuevo sultán para actuar con tanta impunidad.

El grupo de visegrado pasa a la acción
Orbán: 'Hay una conexión obvia entre la inmigración ilegal y el terrorismo'
El primer ministro húngaro denuncia la dejadez de la Comisión Europea para afrontar la crisis migratoria y sostiene que negar su conexión con los ataques islamistas es ''menoscabar la seguridad de los ciudadanos''.
Pepe G.-Saavedra Gaceta.es  22 Julio 2016

Viktor Orbán ha denunciado la ''relación clara'' que existe entre la inmigración ilegal que está llegando a Europa y los ataques terroristas perpetrados en el viejo continente. "Si alguien niega esta relación clara, entonces estará menoscabando la seguridad de los ciudadanos europeos", ha afirmado el líder húngaro.

Y es que los datos están encima de la mesa, no son una invención del líder Magiar. De los terroristas que atentaron en París el 13 de noviembre, al menos tres se valieron de la ruta de los refugiados para entrar en Europa. Entre ellos está Salah Abdeslam –permanece detenido en Francia- que llegó a recorrer ese trayecto hasta en dos ocasiones. Qué decir del demandante de asilo que se lió a hachazos con varios pasajeros de un tren en Alemania.

''Está claro que dos y dos son cuatro, y está tan claro como el agua que hay una conexión obvia (entre terrorismo e inmigración ilegal)", ha asegurado tras una reunión en la que el Grupo de Visegrado ha acordado la necesidad de reformar la UE después del "brexit''. Orbán ha decidido anteponer los intereses de Hungría, su pueblo, de quienes le votaron, de aquellos que le han dado el mandato de protegerles, a los dictados de Bruselas. ¿Qué le ha valido esto? Críticas de líderes europeos –muchos de ellos han terminado por reciclar su discurso-, de la progresía, medios de comunicación… Para todos ellos el líder magiar es un xenófobo.

Para el primer ministro húngaro Bruselas hace mucho tiempo que ya no mira a sus ciudadanos. Y como todo, eso conlleva unas consecuencias que Orbán tiene bastante claras: ''la situación de crisis europea se ha producido principalmente por las malas decisiones de las instituciones de la UE en materia de inmigración''. ''El mayor problema es que la Comisión Europea no explica claramente cuál es el propósito de nuestra política de inmigración'', ha señalado. El descontrol, con el que quiere terminar el húngaro, es el detonante de sucesos como los acaecidos recientemente en Francia y Bélgica.

La devolución de la soberanía territorial y el control de las fronteras es una de las demandas principales del Gobierno húngaro. Pero no está solo, junto a Polonia, Eslovaquia y República Checa –conocido como Grupo de Visegrado-, ha decidido emprender la batalla contra Bruselas.
Visegrado pasa a la acción

Polonia se ha puesto como meta ser el principal impulsor de medidas para devolver Europa a los europeos. El país ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de Visegrado y desde ahí espera promover las reformas que las instituciones comunitarias necesitan.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha asegurado que Visegrado tiene "una estrategia común para fortalecer la Unión Europea" y quiere impulsar un plan de reformas para "devolverla a sus orígenes". "Todos estamos de acuerdo en que la Unión Europea debe volver a sus orígenes, centrarse más en los problemas reales de los ciudadanos y menos en cuestiones institucionales", ha comentado Szydlo después del encuentro en Varsovia con sus homólogos del grupo.

Según Szydlo, "el 'brexit' es una señal de aviso para la UE y el Grupo de Visegrado quiere tener un papel "muy activo en el proceso de cambio" de la unión, porque "está claro que la Europa de las instituciones no ha cumplido con las expectativas de los europeos".

"Si queremos ser un actor global, la UE debe de basarse en el buen funcionamiento y la cooperación común de los 27", ha explicado la primera ministra polaca, quien ha criticado a las instituciones comunitarias porque "no pueden imponer indiscriminadamente su voluntad" a los parlamentos nacionales. El nuevo Gobierno polaco, al igual que denuncia Orbán, defiende la soberanía de los Estados miembro en temas cruciales como la defensa de las fronteras.

La jefa del Gobierno polaco ha expresado la preocupación del grupo eurooriental por la salida del Reino Unido de la UE y ha adelantado que tanto Polonia como el resto de socios de Visegrado aprovecharán la cumbre europea de septiembre en Bratislava para plantear algunas propuestas de futuro. "Coincidimos en destacar el hecho de que la UE es un gran valor para nosotros los europeos, un valor que debemos desarrollar, pero que también tenemos que cambiar", ha añadido.

‘El ISIS aplica lo que está en el Corán’
"No se puede decir que Islam sea igual a violencia, pero tampoco se puede decir lo contrario, que en el Islam no hay violencia. Sí hay violencia”. Son las palabras de Samir Khalil, el jesuita egipcio y doctor en islamología.
A. M-B Gaceta.es  22 Julio 2016

El jesuita y experto en islamología Samir Khalil ha defendido en una entrevista concedida a HM Televisión que el “ISIS aplica lo que está en el Corán” y que gran parte de esa violencia ha sido instaurada desde su origen, con la vida y experiencias de Mahoma, su profeta.

Samir Khalil ha publicado más de 60 libros y alrededor de 1.500 artículos especializados. Es además profesor del Pontificio Instituto Oriental y del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas en Roma.

La entrevista, recogida por Religión en Libertad, rompe con el silencio y el velo de Europa, que todavía se niega a despertar del sueño del multiculturalismo.

Khalil explica que el ISIS “se ha hecho bárbaro” y que es algo inhumano. “Han rehabilitado la esclavitud, matan niños, personas desarmadas, mujeres… y compran esclavos como se compra la comida”, lamenta el jesuita egipcio.

Para el doctor en islamología, el autodenominado Estado Islámico se organiza según el modelo establecido por Mahoma en el siglo VII y asegura que el ISIS no dice ni hace nada en contra la ley islámica, ya que ha aplicado lo que está en el Corán, es decir, la vida de Mahoma.

‘Las discriminaciones existirán siempre’
El jesuita asegura que el sistema musulmán no es capaz de concebir una laicidad positiva y que por ello “las discriminaciones existirán siempre”.

Asimismo, explica que la libertad de conciencia no existe dentro del Islam, ya que “cuando un musulmán abandona públicamente el Islam es reo de muerte”. Argumenta que el problema reside en que para un musulmán, cambiar de religión es cambiar también de estado, política y economía, ya que el Islam “lo es todo”. “Esto conlleva a que identifiquen Occidente y el comportamiento moral de Europa y América con el cristianismo, a quienes consideran paganos”, explica.

'El Islam es sumisión'
El profesor defiende que aquellos quienes aseguran que “el Daesh no tiene nada que ver con el Islam porque Islam quiere decir Salam, que significa paz” están equivocados, puesto que “es una mentira lingüística. Puede significar salud, paz, la sumisión, etc. Islam quiere decir sumisión, sobreentendida esta sumisión a Dios”.

“Así que –concluye el experto- decir que esto no pertenece al Islam es una mentira. La realidad es que el ISIS es cien por cien musulmán. No se puede decir que Islam sea igual a violencia. Pero no se puede decir lo contrario, que en el Islam no hay violencia. Sí hay violencia”.

ley lgtb de cifuentes
El adoctrinamiento sexual llegará a las aulas con 'la vuelta al cole'
Es la advertencia que lanza el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga. Esta asociación llama a la movilización ciudadana y promueve una petición al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para que intervenga en defensa de la libertad y los derechos de los padres.
Gaceta.es  22 Julio 2016

La asociación HazteOir.org ha denunciado la “ley de adoctrinamiento sexual” aprobada recientemente por la Asamblea de Madrid que obliga a todos los alumnos a aprender “diversidad sexual” y conocer “la realidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual”.

Además, según advierte la asociación, la ley obliga a enseñar a los niños que pueden elegir su género y multará con 45.000 € a quién transmita una visión positiva de la heterosexualidad.

Para reaccionar contra la imposición en las aulas del adoctrinamiento LGTB, HazteOir.org está promoviendo una petición ciudadana al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para que intervenga en defensa de la libertad y los derechos de los padres. La petición puede consultarse en este enlace.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, considera que “es urgente la movilización social contra una ley totalitaria que nos impide decidir qué educación queremos para nuestros hijos”

La “ley de adoctrinamiento sexual” ha sido impulsada por grupos de presión LGTB y aprobada por la práctica totalidad de los diputados de la Asamblea de Madrid en pleno mes de julio, a sólo dos meses del inicio de curso escolar. En su articulado se incluye una Estrategia integral de educación y diversidad sexual e identidad o expresión de género que “se aplicarán en todos los niveles y etapas formativas y serán de obligado cumplimiento para todos los centros educativos”.

Como explica Arsuaga, la ‘ley de adoctrinamiento sexual’ no hace distinción entre centros públicos, concertados o privados y establece textualmente que “la Consejería de Educación incorporará la realidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Madrid”.

Para HazteOir.org, el carácter totalitario de esta ley se refleja en sus sanciones, ya que se penaliza “la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona”. En palabras de Arsuaga, “esto significa que será multado el padre o educador que enseñe que la heterosexualidad es un modo natural de comportamiento o cuestione la ‘elección de género’ del menor”.

“Estamos ante la versión más radical de la vieja asignatura de Educación para la Ciudadanía. Y nos la intentan ‘colar’ en verano, en plenas vacaciones escolares para que pase desapercibida. Si no actuamos ahora, nos encontraremos con la ‘ley de adoctrinamiento sexual” con la vuelta al cole”, concluye el presidente de HazteOir.org.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Juego de patriotas
Marcello Republica  22 Julio 2016

Siempre hemos pensado que lo único que los nacionalistas catalanes ponen por delante de sus reivindicaciones, incluida la Patria, es el dinero. ‘Por el interés te quiero Andrés’. Y a la vista está el noviazgo veraniego entre la Moncloa y la Generalitat, con Junqueras y Soraya en la escena del sofá y millones por aquí, para emitir deuda, y millones por allá, para amortiguar déficit en el FLA. Y Grupo Parlamentario catalán en el Congreso de los Diputados y otros en el Senado, y vista gorda del fiscal y renuncia en Barcelona a los planes de desconexión del Parlament, y los teléfonos que suenan otra vez y la investidura de Rajoy al fondo, con la ira de C’S y la CUP a una y otra orilla del Ebro.

Al final, españolistas y secesionistas, estamos en el mismo barco como lo ha reconocido Carles Puyol, y esa nave llamada España está a punto de atravesar el Cabo de Hornos con riesgo de naufragio general si no tenemos pronto un gobierno estable y un capitán, porque no está este país para mas demoras, ni lo está la Unión Europea con su Brexit, ni el mapa internacional. Y con ese motivo vamos a recordar del poeta los versos que dicen así…’Asia a un lado, al otro Europa y allá en su frente Estambul’. Y precisamente de Turquía nos llega la ola de represión del sultán Erdogán que tiene en vilo el Oriente Próximo y confundida a la OTAN.

El hijo pródigo catalán ha vuelto a casa a por dinero porque ya estaba tieso y no tenía ni para fiestas ni para pan. Y bienvenido sea, querido Albert Rivera, porque menos da una piedra y a fin de cuentas todo ello incluye un reconocimiento del orden constitucional. O sea que viva la Moreneta y tengamos la fiesta en paz.

Y ¿qué pasa si se abstienen y colaboran en la investidura de Rajoy que en ese caso Ciudadanos se echará al monte de donde empieza a bajar el nacionalismo montaraz? Bueno, pues si no quieren abstenerse juntos a lo mejor se le ocurre a Homs y a sus amigos nacionalistas irse a tomar unas cañas al Bar Manolo durante el tiempo de la votación. Y ¿negará Rivera a los catalanes que se vayan de cañas por Madrid?

Bastante tenemos en España con la cerrazón de Pedro Sánchez a quien varios ex ministros del PSOE con Felipe González Fandi a la cabeza le han pedido que facilite un gobierno fuerte y estable para España, como para que Rivera -a quien sus intelectuales le pidieron que eliminara el veto a Rajoy- nos venga ahora con un discurso anti catalán en nombre del patriotismo, del que dijo Samuel Johnson que ‘es el último refugio de los canallas’.

Fábulas y Moralejas del catalanismo (II)
Antonio Robles Libertad Digital  22 Julio 2016

El pasado jueves, día 14 de julio publiqué en estas páginas una serie de contradicciones del nacionalismo catalán bajo el título: “La ley del embudo del catalanismo (I)”. Invité a los lectores a que siguieran con la saga en las redes sociales. La acogida de las doce fábulas y sus respectivas moralejas, me han animado a continuarlas. Aquí van:

FÁBULA 13: Si defiendes las corridas de toros en Cataluña eres un asesino y deben ser prohibidas; si defiendes los correbous (toros embolados con los cuernos convertidos en antorchas, enmaromados y demás), defiendes las tradiciones de Cataluña y deben ser preservadas. ¡Fíjense la tirria que nos tienen a los catalanes, que quieren equiparar el maltrato y muerte animal de las corridas de toros con el juego festivo de los correbous! A veces mueren ahogados, o se queman los ojos con el fuego…, pero sin querer. La gente les ayuda cuando se lesionan. Y es que ya saben, los toros en su bravura a veces se hacen daño solos. Una prueba más de que en este rincón del Mediterráneo somos más civilizados.

MORALEJA 13: De todos es sabido, que las tradiciones españolas son crueles y de origen absolutista, y las catalanas cívicas y democráticas. ¿Qué fue sino la decisión mayoritaria del Parlamento de Cataluña de prohibir la fiesta nacional y preservar la tradición milenaria de los correbous en la misma sesión parlamentaria de 2010?

FÁBULA 14: Si criticas a TVE, 13TV o Intereconomía, eres un defensor de la libertad de expresión; si haces lo propio con TV3, RAC1, o Catalunya Radio eres un agente de la caverna mediática.

MORALEJA 14: TV3 es la televisión de Cataluña, la nostra, la bona; TVE, es la caverna mediática al servicio del Estado opresor. No había caído, pero bien mirado, la seva és la nostra, aunque no nos hubiéramos dado cuenta hasta ahora. Disculpas de nuevo.

FÁBULA 15: Si Isabel Pantoja va a la cárcel por estafar a Hacienda (blanqueo de capitales) con una multa de 1.147.000 euros, es una muestra del poco compromiso cívico de los españoles con su sociedad; si el que defrauda a Hacienda es Messi con una multa mayor, 2.093.000 euros y sin cárcel, es porque quieren desestabilizar al Barça.

MORALEJA 15: Las cloacas del Estado vienen jodiendo al Barça desde el robo de Alfredo Di Estéfano. De hecho, en Madrid lo primero que piensan en cuanto se levantan, es cómo joder a Cataluña. Jordi Pujol ya nos lo advirtió: “la presencia de la lengua castellana en Cataluña se debe a una violencia antigua”. Ahora lo vemos claro.

FÁBULA 18: Si subvencionas con cientos de miles de euros la campaña “Por un país de todos, escuela en catalán”, colaboras a la cohesión social; si a alguien se le ocurriese dar la vuelta al calcetín y soltar: “Por un país de todos, escuela en español”, serías la reencarnación de Franco.

MORALEJA 18: Si es que hay gente con ganas de crear problemas…

FÁBULA 19: Si eres un nacionalista catalán, luchas por la libertad; si eres un nacionalista español, eres un franquista. Incluso sin ser ninguna de las dos cosas, sólo por ser español, ya eres sospechoso. Y si defiendes la unidad de España, un facha.

MORALEJA 19: No es lo mismo ser nacionalista de una nación oprimida, que ser nacionalista de un Estado opresor. ¿Tan difícil es de verlo?

P.D. Las paradojas son muchas y el espacio, limitado. Si vuelven a tener acogida y llaman a arrebato a los patriotas del monopolio de la razón, habré de hacer un esfuerzo para satisfacer sus instintos étnicos. ¡Qué grandes son los espejos y qué pequeñas las pupilas!

El esperpento del filósofo mártir
Eduardo Goligorsky Libertad Digital  22 Julio 2016

El santoral del secesionismo catalán tiene un nuevo mártir: el filósofo Xavier Antich. Su inmolación la ha ejecutado la dirección del diario La Vanguardia al despedirlo de las páginas de “Opinión”, donde su prosa tonante vertió sermones de exégesis dogmática durante diecisiete años. Las redes sociales se incendiaron con los tuits de los acólitos que rendían tributo a sus virtudes teologales. Raül Romeva descuidó por un momento sus hasta ahora infructuosas tratativas con los bedeles de las instituciones europeas para solidarizarse con la víctima, y también manifestó su indignación el aprovechado portador de apellido ilustre Ernest Maragall. El teniente de alcalde Jaume Asens denunció la “cacería de brujas” con el mismo desparpajo con que intercedió por los manteros belicosos, y la alcaldesa Ada Colau blandió el mandoble de su innato autoritarismo cuando instó a movilizarse “en defensa del derecho a la información”.

Semilleros de propaganda
¿La información? Aquí hay un malentendido. O, peor aun, un trampantojo. Quizás el filósofo Antich dispensa información desde sus cátedras universitarias, pero sus columnas periodísticas eran -y continúan siendo donde las conserva-, semilleros de propaganda sectaria pura y dura. Precisamente en una de esas columnas (“Humpty Dumpty, el rey”, LV, 22/7/2013), Antich dio la clave de la técnica que el agitprop emplea para disfrazar la opinión militante de información objetiva, técnica en la que él es experto y que, como acabamos de ver, Ada Colau aplica en sus convocatorias a movilizarse:

Manipular las palabras para que dejen de decir aquello que revelan y convertir el lenguaje en una red trenzada de eufemismos que no sólo esconden la realidad de las cosas sino que las tergiversan hasta hacerlas irreconocibles es todavía peor que mentir. Porque, si ya no hay acuerdo sobre lo que las palabras dicen, cualquier acuerdo sobre cualquier cosa se convierte, lógicamente, en imposible. Pudrir las palabras hasta el extremo de que todo valga y que, de cualquier cosa, se pueda decir arbitrariamente lo que no es, destroza, y eso es muy grave, la credibilidad en el propio lenguaje y en los fundamentos de la comunicación, que son la base de la relación social.

Con este exordio, Antich pretende descalificar a sus adversarios políticos, sin darse cuenta de que está denunciando, involuntariamente, las manipulaciones y las tácticas torticeras de sus cofrades y las suyas propias. Los talibanes tienen que estar cegados por su fanatismo para no ver que describen sus propios vicios cuando los atribuyen a los demás. Un ejemplo: los secesionistas se atribuyen la mayoría cuando sólo cosechan el 47,8 por ciento de los votos y repiten la mentira hasta el hartazgo con la esperanza de que el rebaño confunda la fantasía con la realidad. Otro ejemplo: los popes del secesionismo se proclaman europeístas acérrimos cuando saben que su hoja de ruta desemboca en el Catexit más rotundo. El filósofo mártir sobresale en este juego de ilusionismo semántico: “pudrir las palabras hasta el extremo de que todo valga”.

Mandamientos al sumidero
El texto que Antich urdió con el fin proselitista de embellecer las consignas secesionistas de Junts pel Sí, es un modelo de sus aptitudes para practicar la manipulación, tal como expliqué en “El secuestro del sí” (LD, 25/9/2015). Escribió Antich (“La fuerza política del sí”, LV, 14/9/2015):

Y es que, metafísicamente, la fuerza del sí parece irresistible. Porque la potencia creativa de la acción política siempre ha sido positiva, e incluso “alegre”, como ya nos enseñó hace algunos siglos Spinoza.

Después de diagnosticar, con ridícula pedantería, afinidades entre Spinoza y el discurso de Junts pel Sí por su contenido alegre, el filósofo travestido de psicólogo esgrime su autoridad mediática para denigrar a los que él califica caprichosamente de negadores:

Sin necesidad de ponerse eruditos, es evidente que el “no” siempre tiene un carácter más bien antipático y malhumorado, precisamente por su negatividad intrínseca. El “no” siempre bloquea, trunca posibilidades, detiene proyectos e iniciativas, produce frustración y genera desconfianza. Nada bueno puede fundarse sobre la negación.

Aquí es donde al observador desprejuiciado le aflora una duda corrosiva acerca de las consecuencias nefastas que puede acarrear para la sociedad organizada la peculiar filosofía del profesor Antich. Sucede que éste ha enviado al sumidero, en beneficio del hoy desquiciado Junts pel Sí, todos los mandamientos negativos de la tradición monoteísta que conservan su validez en la civilización occidental, tanto en su vertiente religiosa como en la laica. No matarás. No robarás. No darás falso testimonio, ni mentirás. No codiciarás los bienes ajenos. Demasiados noes para el sectario Antich, quien tampoco aceptaría que a los totalitarios secesionistas les predicaran un nuevo mandamiento negativo: “No tomarás la palabra de los catalanes en vano como si todos estuvieran al servicio de tus ambiciones de lucro y de poder”.

Gran inquisidor
Los motivos por los cuales la dirección del diario decidió prescindir de la colaboración de este militante del secesionismo parecen, por ahora, confusos. Sus cofrades atribuyen la sanción a un panfleto injurioso que publicó contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz: “De la picaresca al esperpento” (LV, 4/7). La dirección del diario argumenta que no es así, porque otros colaboradores firmaron artículos de similar contenido sin que los despidieran. Aduce, en cambio, que Xavier Antich está colaborando en otro diario impreso, secesionista por supuesto, y en el nuevo diario digital que dirige su hermano, José Antich, ex director de La Vanguardia.

Si el teniente de alcalde Jaume Asens, ideológicamente afín a manteros y okupas, atribuye el despido de Xavier Antich a una “cacería de brujas”, el nombre de su hermano José Antich evoca las tropelías de un gran inquisidor. Cuando José Antich asumió la dirección de La Vanguardia, en el año 2000, puso en marcha una purga implacable contra colaboradores refractarios a la cruzada nacionalista, hasta convertir el diario en el somatén mediático. Su intolerancia ideológica, su fobia a la libertad de pensamiento y su talante atrabiliario hicieron que se ensañara sobre todo con liberales de pura cepa como el general y periodista Francisco L. de Sepúlveda, Manuel Trallero, Valentí Puig y Francesc de Carreras. En una escala mucho más modesta, a mí me truncó dieciocho años de colaboraciones persistentemente heterodoxas, aprobadas sin censura por auténticos periodistas profesionales como el inolvidable Manuel Ibáñez Escofet, Horacio Sáenz Guerrero, Joan Tapia y Lluís Foix.

El gran inquisidor y su hermano panfletista tienen por delante un arduo trabajo de mercadotecnia en su pasquín digital: vender la nueva marca del ruinoso Pujolclub a la anterior clientela y, sobre todo, explotar los trucos retóricos que Xavier maneja tan bien, para seguir ocultando que la secesión que se está negociando en la sombra con los frikis de la CUP inaugura la ruta hacia el Catexit y hacia una Ítaca perdida en el espacio exterior. Es a los protagonistas de este contubernio y a sus amanuenses periodísticos, que no informan sino que siembran insidias, a quienes se puede aplicar el aforismo de Jean Améry que el pseudo mártir Xavier Antich regurgitó en su esperpéntico panfleto contra el ministro del Interior, culpable de cumplir con su deber al velar por la seguridad y la integridad de España:

Uno no puede comer mierda y cagar oro
Impecable epitafio para marcar el final de una etapa bochornosa de intoxicación planificada de los ciudadanos, perpetrada mediante un bombardeo continuado de mensajes cainitas.

El Gobierno oxigena a Cataluña con 1.600 millones de euros
Borja Jiménez okdiario  22 Julio 2016

Junqueras se enfada cuando le preguntan si “además de Trump” tiene apoyos en el exterior
Sáenz de Santamaría negocia con Junqueras los Presupuestos Generales del Estado de 2017

Según ha podido confirmar OKDIARIO, “el Gobierno oxigena a Cataluña con 1.600 millones de euros para refinanciar préstamos a corto plazo que le vencen y que no puede atender”, y por otro lado “se les autoriza a emitir otros 685 millones a corto plazo”. Al fin y al cabo, esos 1.600 millones de euros no son para la Tesorería de la Generalitat, sino que según los ingrese Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), automáticamente se meterán en los bancos. Como con eso no arreglarían sus problemas de Tesorería, les permiten emitir otros 685 millones a corto.

Según diversas fuentes, con esta operación el PP echa un cable a la Generalitat en plena negociación para formar Gobierno. Y es que hay que recordar que Cataluña no puede beneficiarse de la compra de deuda del BCE al no tener una calificación apta, de modo que la única forma de financiarse pasa por las manos del Estado.

Con esto, el Consejo de Ministros autorizará mañana a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros, tras la reunión que han mantenido hoy en Moncloa el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, con la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la reunión ha ido “bien” y se ha desarrollado en un “ambiente cordial” en el que se ha hablado de la senda de consolidación fiscal, de las finanzas autonómicas y en concreto de los vencimientos a corto plazo de la deuda catalana.
DÍA rotula su horario en catalán e inglés pero no en castellano

La petición de la Generalitat es que los préstamos a corto plazo se transformasen en créditos a largo con el respaldo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Se trata de una reivindicación que viene realizando el gobierno autonómico catalán desde hace meses.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha aceptado hasta ahora esta petición y hoy tampoco, aunque sí darán oxígeno a la Generalitat autorizando una nueva operación de deuda a corto que se suma a las ya autorizadas este año.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro han transmitido a Junqueras que el Consejo de Ministros de mañana al Gobierno catalán a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por 685 millones de euros.

La Generalitat había pedido autorización de endeudamiento por valor de 5.100 millones de euros de sus vencimientos a corto plazo de 2016 y parte de los que tiene en 2017. El Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizó el pasado mes de junio operaciones de endeudamiento por valor de 4.200 millones de euros para cubrir esos vencimientos a corto plazo y ahora lo hará por 685 millones hasta septiembre.

El Gobierno permite a Junqueras emitir 680 millones de deuda a corto plazo
OKDIARIO  22 Julio 2016

El vicepresidente de la Generalitat catalana y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha conseguido el compromiso del Gobierno de autorizar al Govern a emitir deuda a corto plazo por valor de 680 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Ha sido durante el encuentro que esta tarde ha mantenido Junqueras en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes han asegurado que en la reunión, que ha sido cordial y que ha durado cerca de hora y media, se ha hablado de la senda de consolidación fiscal y de las finanzas autonómicas catalanas, en particular de la deuda a corto plazo de la Generalitat.
Junqueras se enfada cuando le preguntan si "además de Trump" tiene apoyos en el exterior

Sobre este asunto, Sáenz de Santamaría y Montoro han comunicado a Junqueras que el Consejo de Ministros aprobará mañana una autorización a la Generalitat para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por algo más de 680 millones.

También han repasado las consecuencias del “brexit” y el interés de Barcelona por albergar alguna institución que pudiera salir de la City de Londres. Este último asunto, de todas formas, se coordinará en el seno de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

DÍA rotula su horario en catalán e inglés pero no en castellano
En Calafell, Tarragona
OKDIARIO  22 Julio 2016

DIA es la cadena de supermercados con más inspecciones de Hacienda
DIA usa una filial en Suiza para pagar a proveedores mientras la justicia investiga la estafa a sus franquiciados

Una tienda de la cadena de supermercados DÍA informa a los clientes de su horario en catalán y en inglés pero no en español. Lo ha denunciado el usuario de Twitter @MiguelAJ_ en su perfil. El tuitero en cuestión ha mostrado su descontento con la multinacional de alimentación por no informar en castellano: “Multinacionales q rotulan en inglés y catalán, pero no en castellano…Bye bye @DIA_Esp, aquí tenéis 1 cliente menos”, ha declarado.

“De dilluns a dissabte, monday to saturday: De 9:00 a 21:30hrs. Diumenge, sunday: de 10:00 a 15:00hrs.”, reza el cartel de la fachada del establecimiento en cuestión, que se encuentra en Calafell, municipio de Tarragona.

Numerosos usuarios han declarado su enfado con la cadena de supermercados y algunos incluso han pedido boicotear a DÍA. “Ya les he mandado un correo comunicándoselo, q no les salga gratis”, escribe un tuitero. “Mira precisamente han abierto 1cerca de casa. Ya no iré ni a verlo. Que os den 2 ct €”, denuncia otro.

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales y cada vez más internautas muestran su descontento y piden explicaciones a DÍA por este hecho.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial