AGLI Recortes de Prensa   Jueves 4 Agosto  2016

Bloqueo institucional
ELISA DE LA NUEZ El Mundo 4 Agosto 2016

Reconozco que es con una cierta fatiga -similar, imagino, a la de muchos lectores- con la que, una vez más, apunto unas reflexiones para intentar encontrar una explicación racional a la cada vez más absurda situación de bloqueo institucional que vivimos en España desde hace ocho meses, con amenazas de filibusterismos varios y de terceras elecciones inclusive. Porque más allá de las vicisitudes concretas del culebrón veraniego que nos están ofreciendo nuestros representantes, la realidad es que los partidos políticos españoles no consiguen ponerse de acuerdo para que se pueda formar Gobierno. Y no lo consiguen pese a la existencia de una seria amenaza de quiebra institucional y democrática en Cataluña por la vía del independentismo, a la posible reacción (aunque sea en diferido) de la Comisión Europea ante el incumplimiento del déficit o a la evidencia de la necesidad de grandes reformas estructurales para enfrentarnos al incierto futuro con garantías de éxito. Para colmo del despropósito, resulta que, según el partido que aspira a encabezar el Gobierno, las diferencias programáticas con los partidos cuyo apoyo solicita no son demasiado grandes: de hecho, resulta ahora que en el fallido acuerdo de Gobierno PSOE-Ciudadanos han encontrado muchas propuestas rescatables. Eso sí, es imprescindible que las rescate precisamente Mariano Rajoy y no otro candidato del PP. El problema es que para el PSOE y Ciudadanos estas propuestas ya no son válidas precisamente si las lleva a cabo un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Y ahí estamos.

Cuando hace ya tres años participé junto con Luis Garicano, César Molinas y Carles Casajuana en una iniciativa para recabar el apoyo ciudadano con la finalidad de regenerar la vida política española, elegimos centrarnos en un solo problema. Después de algunas conversaciones, coincidimos en identificar el que nos parecía esencial: el mal funcionamiento de los partidos políticos. Así surgió el Manifiesto de los 100, en el que pedíamos una serie de reformas para impulsar la democracia interna y los mecanismos de rendición de cuentas y selección de líderes. El manifiesto tuvo un éxito muy moderado (de hecho, conseguimos sólo 25.000 firmas de los ciudadanos) no sólo debido a la poca experiencia de los promotores sino, en mi opinión, a la escasa preocupación de los españoles por algo que sin duda les parecía muy alejado de sus problemas cotidianos. Probablemente hoy este mismo Manifiesto conseguiría muchas más adhesiones, sencillamente porque el paso del tiempo nos ha dado la razón de una forma que entonces no podíamos sospechar. Cabe afirmar que si padecemos esta situación de bloqueo institucional es sencillamente porque nuestros partidos políticos no funcionan bien. O más bien, como diría César Molinas, porque funcionan rematadamente mal, de manera que no son ni siquiera capaces de cumplir con la primera de sus obligaciones, que es la de garantizar que haya un Gobierno surgido de la voluntad del Parlamento.

Efectivamente, a día de hoy, lo que hay en España es una democracia representativa parlamentaria, es decir, una democracia en la que el Presidente del Gobierno es elegido por el Parlamento, debiendo para ello obtener el número suficiente de votos en la correspondiente sesión de investidura. Esto es al menos lo que dicen nuestros textos legales, empezando por la Constitución, y lo que entienden los expertos. Pero -como en tantos otros ámbitos- al margen de esta «realidad oficial» se ha desarrollado otra 'extraoficial' extraordinariamente potente que funciona de forma muy distinta, por cortesía de los partidos políticos españoles desde prácticamente el comienzo de la Transición. En esta realidad lo que hay es un pseudo caudillismo de partido, lo que supone que lo único que importa políticamente es lo que decide el líder de un partido o, como mucho, el líder y su camarilla. La falta de neutralidad y profesionalidad de unas instituciones -empezando por el Parlamento- que han sido sistemáticamente ocupadas por los partidos, unida a la tolerancia de los medios de comunicación de masas y a la indiferencia de la ciudadanía han hecho el resto.

Claro está que mientras la realidad oficial y la extraoficial han sido compatibles -básicamente en la época del bipartidismo, donde con mayorías absolutas o con partidos nacionalistas era fácil alcanzar acuerdos para formar Gobierno- las disfunciones no eran tan evidentes. Pero ha bastado la ruptura del modelo tradicional para que estemos contemplando con toda su crudeza el anómalo funcionamiento de nuestros partidos políticos. El problema básicamente se podría reducir a uno: la total irresponsabilidad de sus líderes por las decisiones que toman. Hasta el punto de que en España se puede hablar tranquilamente de unas terceras elecciones en un año con los mismos candidatos sin que nadie saque la conclusión obvia de que nuestros representantes lo que pretenden es traspasarnos una vez más las consecuencias de su irresponsabilidad -con los consiguientes costes- para que les salga gratis. Porque eso es en definitiva lo que supone apelar a los electores para que sean ellos los que castiguen en las urnas a los candidatos fracasados, sabiendo que, en realidad, no tienen demasiadas posibilidades de hacerlo por lo menos con el actual sistema electoral. Y en último término, serán los propios líderes del partido de turno los que interpreten los resultados electorales y ya sabemos lo sesgada que suele ser esa interpretación.

Por otro lado, si miramos a otras democracias de nuestro entorno podremos comprobar hasta qué punto el bloqueo institucional que padecemos es consecuencia de este aberrante funcionamiento de nuestros partidos. Ciertamente, la campaña del Brexit es un buen ejemplo de lo que una democracia de calidad debe evitar, pero la actuación del partido conservador después del resultado demuestra claramente que la sustitución de un líder irresponsable no es ningún problema en una democracia parlamentaria si los partidos políticos funcionan razonablemente. Theresa May ha sido elegida sin ningún tipo de trauma interno y con mucha rapidez en sustitución de un David Cameron que había ganado las elecciones no hacía mucho tiempo y por mayoría absoluta. Por el contrario, desprenderse de un Presidente de Estados Unidos o de una Presidenta de Brasil como Dilma Rousseff que son elegidos directamente por los ciudadanos (incluso cuando median escándalos graves de corrupción) no es tan sencillo: se requiere de un complejo procedimiento de impeachment. En definitiva, se trata de modelos muy distintos al nuestro. El Presidente del Gobierno no es elegido directamente por los ciudadanos, es elegido por el Parlamento por lo que no debería haber ningún problema en sustituir al candidato de un partido si, por ejemplo, no es capaz de conseguir ser elegido y hay un candidato alternativo del mismo partido que sí lo conseguiría.

Pero como ya hemos dicho, nuestro modelo se acerca más en la práctica a un modelo presidencialista pero sin el plus de legitimidad democrática que otorga la elección directa de un Presidente por parte de la ciudadanía. Conviene insistir que esta anomalía deriva no de un defecto intrínseco a las democracias parlamentarias sino del mal funcionamiento de nuestros partidos políticos y, en particular, de su falta de democracia interna, de checks and balances y de rendición de cuentas. De ahí nace la dificultad de sustituir a sus líderes por candidatos alternativos por motivos obvios tales como perder elecciones, perder escaños, no conseguir llegar a acuerdos con otras fuerzas para formar un Gobierno, amenazar con nuevas elecciones, estar salpicados por casos de corrupción, saltarse los Estatutos de su partido o los que ustedes prefieran añadir a la lista.

Como verán, no andábamos tan desencaminados cuando consideramos que la palanca que podía servir para elevar la calidad de nuestra democracia representativa exigía mejorar el funcionamiento de nuestros partidos. Hoy, con la palanca atascada, esta necesidad es perentoria. Si creemos que el mejor sistema de gobierno es una democracia parlamentaria, tenemos que saber también que necesitamos partidos políticos que funcionen y que sean capaces de depurar las irresponsabilidades o/y las limitaciones políticas de sus líderes sin delegarnos una tarea que no nos corresponde y para la que carecemos de herramientas adecuadas. Si no lo entienden así, es más que probable que muchos electores se cuestionen su necesidad. Y entonces tendremos un problema todavía mayor.

Unidad frente al secesionismo
LUIS MARÍA ANSON El Mundo 4 Agosto 2016

Mientras el PP, el PSOE y Ciudadanos siguen engatillados en la política jibarizada de sus personalismos y sus partidismos, se ha producido en España una de las situaciones más graves desde el año 1492. El Parlamento de Cataluña ha puesto en marcha un meditado proceso de secesión que atenta contra la Constitución y contra la Historia. Tras cinco largos siglos de unidad nacional, corresponde a todos los españoles, y entre ellos a los catalanes, decidir sobre el futuro de Cataluña o de cualquier otra región española. ¿Dónde empieza y dónde concluye el derecho de autodeterminación? ¿Puede declarar su independencia Murcia, Logroño, Cartagena o Torrelodones? La Constitución de 1978 es abierta. En su artículo 168 señala el camino a seguir: se necesitan dos tercios del Congreso y dos tercios del Senado, nuevas elecciones y otra vez dos tercios de ambas cámaras. Y a continuación referéndum nacional para que decidan todos los ciudadanos españoles, libres e iguales ante la ley.

Lo que quiere una parte de la clase política catalana es mandar más. Y por supuesto taponar las corrupciones que corroen a sectores dirigentes especialmente sensibles. Por eso están pilotando un proceso de secesionismo que hasta ahora no ha tenido la debida respuesta. Ciudadanos aparte, ni el PSOE ni el PP han sabido responder al órdago secesionista que exige una política de Estado a corto, medio y largo plazo con copiosos presupuestos y una hoja de ruta clara y sin fisuras.

Esta España desvencijada y sin aliento no puede desbaratar el desafío del Parlamento catalán ni tampoco lo que se prepara para los próximos meses aprovechando la debilidad de un Gobierno fragilizado por los personalismos y los intereses particulares de los grandes partidos políticos. La España asqueada contempla con desprecio creciente lo que está ocurriendo en nuestra nación desde hace siete meses. Frente a uno de los mayores desafíos de los últimos cinco siglos contra el ser de nuestra nación, los dirigentes del Partido Popular, del PSOE y de Ciudadanos siguen anclados en la incertidumbre y el cinismo, como si el ombligo de España estuviera concentrado en sus ambiciones personales y en sus vanidades desbocadas. No se puede ser más irresponsable. España se despedaza y ahí están los señores Rajoy, Sánchez y Rivera dirimiendo naderías y espumas artificiales mientras los secesionistas catalanes, entre el reír de Oriol Junqueras y el rosmar de Ada Colau, se frotan las manos y se aprovechan de la debilidad del Gobierno de la nación.

La investidura es ya, en estos momentos, una cuestión menor. PP, PSOE y Ciudadanos tienen el deber histórico de ponerse de acuerdo para enfrentarse, con la debida fortaleza, al desafío del presidente catalán y sus cómplices. Solo desde la unidad de los partidos constitucionalistas se podrá combatir el reto del secesionismo. Si las cosas continúan por el camino emprendido no quedará más remedio en muy poco tiempo que aplicar el artículo 155 de la Constitución con la suspensión total o parcial de la Autonomía de Cataluña. Decisión de semejante calibre solo se puede tomar desde la unidad de los partidos constitucionalistas que parecen jugar a los galgos y los podencos mientras el lobo del secesionismo aúlla ya entre los tobillos de España.

Los despreciables machos alfa de Podemos
OKDIARIO 4 Agosto 2016

El día en el que Pablo Iglesias, Irene Montero y Carolina Bescansa —entre otros— lanzan una campaña en vídeo para activar unos Círculos “abiertos a personas que converjan a partir del cambio”, Podemos se resquebraja de arriba abajo por el espeluznante caso de sus Juventudes en Madrid. Tal y como les cuenta OKDIARIO, varias mujeres se han visto obligadas a abandonar la formación tras sufrir agresiones sexuales, acoso múltiple reiterado, abusos de poder, maltrato psicológico e invasión del espacio personal. Un catálogo de atrocidades que mancillan la dignidad y los derechos fundamentales de esas mujeres en particular y de la propia Mujer en general. Más allá de colores políticos, resulta intolerable que en un país que lucha denodadamente por erradicar la lacra de la violencia de género aún haya comportamientos sistemáticos de este tipo.

Especialmente en una formación política que, además, se caracteriza por pontificar sobre la violencia machista. Sólo hay que recordar aquella ridiculez léxica del “heteropatriarcado” con la que Alberto Garzón trató de explicar el atentado yihadista en una discoteca de Orlando. Sería recomendable que los jerarcas populistas abandonaran la sempiterna vacuidad de su discurso y se preocuparan de dar ejemplo con los hechos. Lo acaecido en el Círculo Joven es de una gravedad extrema. Más, si cabe, porque está condicionado por el miedo cerval de las mujeres afectadas. Como suele suceder en muchos casos de abusos y violencia de género, las militantes no se han atrevido a denunciar y han preferido dejar la formación antes que enfrentarse a las consecuencias internas. Un entorno donde ni siquiera se han puesto de acuerdo a la hora de condenar lo sucedido y expulsar a los culpables.
Pili Zabala condena la dispersión de los presos de ETA y pide un referéndum independentista vasco

En las últimas fechas, nuestro serial sobre los movimientos internos de Podemos ha demostrado que su líder, Pablo Iglesias, tampoco es un paradigma en este sentido. La periodista Mariló Montero lo denunció la semana pasada ante el Instituto de la Mujer después de que este medio desvelara cómo había dicho que “la azotaría hasta que sangrase”. Una incitación a la violencia, una manera de denigrar a la figura femenina, que debería significar su inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público. Y es que en Podemos, los tics machistas no cesan. El propio Pablo Iglesias dijo en el chat interno del partido: “Le voy a romper la boca, vais a ver a un macho alfa…”. Este último caso prueba que entre los morados sobran los machos alfa y falta mucho respeto a la democracia, a los derechos individuales y, sobre todo, a las mujeres. Lo acaecido en el Círculo Joven de Podemos es de tal gravedad que los responsables podemitas deben dar explicaciones hoy mismo. Esta manera de proceder es inadmisible en todos los contextos y bajo cualquier circunstancia. Más aún si encima se trata de una formación con 71 diputados en el Congreso.

Donación al museo
ARCADI ESPADA El Mundo 4 Agosto 2016

El pintor y escritor cubano Juan Abreu ha dirigido una carta, cargada de ironía y de tristeza, y también de ira contenida, al presidente de la Junta de Galicia, el señor Núñez Feijóo. Desde hace algo más de un año Abreu está empeñado en 1959 (emanaciones.com), un proyecto que consiste en pintar los retratos de los más de 3.000 fusilados por la dictadura castrista. Ya lleva 301. Abreu pinta rápido, y bien, pero tiene dificultades para obtener fotografías de muchos de los fusilados. Como cualquier dictadura, la castrista ha tenido un comprensible interés en silenciar sus crímenes. A ello se añade el terrible sentimiento de vergüenza de algunas de las familias de las víctimas que no han querido, y aún no quieren, hablar de sus fusilados. El proyecto del pintor ha coincidido en el tiempo con el proyecto de Láncara, el pueblo gallego donde nació el padre de los hermanos Castro.

El alcalde, socialista, ha nombrado hijo adoptivo a Raúl y proyecta hacer un pequeño museo ¡castrista! en lo que queda de la casa familiar de los Castro. Sus proyectos han tenido el apoyo de toda la izquierda, del Partido Popular, e incluso del propio Núñez Feijóo. Por eso Abreu le escribe al presidente: 'Estoy dispuesto a donar al Ayuntamiento de Láncara los retratos de los cubanos fusilados por Raúl y Fidel Castro; así los visitantes del museo tendrán una idea clara del legado de la familia homenajeada. Espero que mis retratos compensen un tanto a los gallegos por cualquier disminución del ambiente moral en Galicia, provocado por el hecho de que sus representantes electos distingan, honren y dediquen museo a una estirpe de asesinos'.

Hace algún tiempo, Manuel Fernández Valdés, en un potente documental que no he visto muy distribuido sobre la visita de Fidel Castro a la Galicia de Fraga, subrayaba la violenta identificación de los dos personajes y demostraba algo que sigue sin estar bien comprendido: y es que lo contrario de un dictador de izquierdas no es un dictador de derechas, sino un demócrata.

A esa lección cabe añadir otra y es hasta qué punto el nacionalismo, y su sentimentalidad putrefacta, usurpa la democracia y su racionalidad. No puede decirse sin más que Castro sea un asesino. Eso es un juicio superficial, de una gran parcialidad. Castro es un asesino gallego.

¡¿Hasta cuándo va a aguantar Occidente?!
Antonio García Fuentes Periodista Digital 4 Agosto 2016

Hoy cuando escribo es el treinta de julio; estoy oyendo por una cadena de radio (COPE) que en Bélgica han detenido a dos hermanos, emigrantes o hijos de emigrantes; que pensaban realizar atentado o atentados, similares a los ya incontables, que estos ingratos “huéspedes” a los que Europa dio una clase o calidad de vida, que ni soñaron en sus lugares de origen, donde la vida fue y sigue siendo infinitamente mucho más dura que la que logramos los europeos, tras siglos de enfrentarnos a “los tiranos de siempre”. Estos ingratos y despreciables huéspedes a mi entender, hay que en principio y comprobado cuanto se dice, hay (reitero) que suspenderles la nacionalidad y expatriarlos de inmediato a que sean juzgados y cumplida la sentencia que se les imponga; y si me apuran y se investiga en la familia y aparece “alguna manzana más picada”; pues hay que hacer lo que dice la metáfora de “quitar la manzana podrida para que no se pudran las demás”; en definitiva hay que legislar con toda la dureza que necesitan ya estos indeseables, que vienen a destruir no solo individuos, sino lo que es infinitamente peor, la sociedad con la que dicen no comulgar; siendo inexplicable el que pese a ese desprecio, vinieran aquí a vivir de nosotros los que mal que bien, ya logramos un bienestar y una libertad, ni soñada hace apenas un siglo antes.

Esta organización (puesto que queda claro que son una organización internacional) ya han colmado el vaso, asesinando a un anciano sacerdote católico, más digno de ser llevado a la lista de “beatos o santos de esta religión” que de la horrible muerte que ha recibido, en el mismo lugar donde predicaba sus creencias y lo que estos ya incalificables asesinos, han grabado en vídeo y han difundido por el mundo, para producir el miedo que es “su mejor asesino”(Quede claro que cualquier otro hecho similar me produciría el horror y asco que por este siento; yo siempre pienso en el individuo, no en su posición social o sus creencias; iguales horrores siento en los múltiples asesinatos en masa que están realizando en sus propios países musulmanes); por tanto lo inteligente es no tener miedo y obligar a nuestros inútiles gobernantes que vayan tomando medidas y aprobando leyes, lo más duras posibles para castigar a todos estos “desechos humanos y todo aquel que sea cómplice o predique actos en favor de que se fomenten estos horrores, que no merecen otra cosa que castigos a tenor con los mismos y sin contemplaciones”. La primera de ellas, la expatriación y dejarlos apátridas, impidiéndoles el retorno de por vida.

Esta chusma, nunca entenderá “otro lenguaje que el que ellos emplean” y al buen entendedor creo que con estas palabras les sobra.

Por todo ello y en un listado abierto para combatir estos desastres ya mundiales, yo he firmado aportado mi parecer sobre el mismo, con el siguiente texto¸ déjoles la dirección para que los que estimen que ya ha llegado la hora de que reaccionemos en masa, puedan adherirse a la misma u otras similares que debe haber en la red de Internet.

FIRMANDO EN UN LISTADO SOBRE EL ASESINATO DE UN ANCIANO SACERDOTE FRANCÉS (29-07-2016) Luis Losada | CitizenGO (peticiones@citizengo.org) :
“Los ataques y provocaciones ya son inaguantables, hay que presionar a estos inútiles políticos, que legislen medidas de autodefensa y lo más duras que sean, puesto que ya el enemigo no merece compasión alguna; no me vale lo de "poner la otra mejilla"; hay que extirpar el mal y sus orígenes, AL PRECIO QUE SEA; SE TRATA DE SEGUIR SIENDO OCCIDENTALES O PASAR A LA SUMISIÓN MÁXIMA A UN TIPO DE RELIGIÓN, QUE YA PADECIERON NUESTROS ANTEPASADOS Y DE LA QUE SUPIERON LIBRARSE, El ser humano nace libre y debe vivir en libertad, pero respetando y siendo respetado como humanamente se entiende. No más doblar la cerviz y manifestar "niñerías o idioteces. ¡¡YA ESTÁ BIEN, SE HA COLMADO EL VASO!!”

No se arregla nada con declaraciones en lenguaje endeble o políticamente correcto”; tampoco con minutos de silencio, flores o luminarias y versos sentidos por los que murieron “sin saber el porqué de ello” o van a quedar marcados de por vida, por heridas inmateriales, pero que se gravan en el alma, que es donde más duele al ser humano. Menos banderas a media asta y más acciones contundentes con lo que ya es una plaga de proporciones incalculables y cuyas víctimas somos todos los occidentales; reitero ¡¡TODOS!!

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

Erdogan nos quiere dominar
Hermann Tertsch ABC 4 Agosto 2016

Quiere usar inmigrantes y refugiados como "quinta columna" para condicionar la política europea

La tensión política entre Turquía y Europa está en plena escalada y adopta rápidamente visos alarmantes. Su efecto más devastador a corto plazo podría ser una inmensa oleada de refugiados al asalto de las costas de Grecia este otoño hasta hacer colapsar este país y los vecinos en los Balcanes. Ankara hace saber que, como Bruselas no permita que casi 80 millones de turcos entren y salgan cuando quieran de la UE a partir de octubre, suspenderá todos sus impedimentos a la emigración ilegal hacia la Unión Europea. El ya todopoderoso Recep Tayyip Erdogan no nos declara la guerra. Pero salvo a eso parece dispuesto a todo para llevar sus relaciones con Europa a la máxima tensión, convencido de que la debilidad general de la UE le permitirá sacar rédito del miedo que genera. Y de paso apagará bajo esos ruidos todas las protestas por la inaudita oleada de represión y el desmantelamiento de las garantías legales con que cimenta un régimen cada vez más ajeno a la democracia en ese país miembro de la OTAN. Negros nubarrones se ciernen sobre la cooperación política y toda la arquitectura estratégica de seguridad de Occidente en tres continentes.

El arma elegida por Erdogan es ya abiertamente el chantaje. El domingo, el régimen de Erdogan organizó una manifestación multitudinaria en la ciudad alemana de Colonia como exhibición de fuerza y advertencia de su poder en territorio alemán. Hay cuatro millones de turcos en Alemania, 2,5 nacionalizados, muy pocos realmente integrados. Ayer daba un paso más en su ofensiva de intimidaciones y amenazas en represalia por las críticas europeas tras el fallido golpe del día 15 de julio. El Gobierno turco considerará nulo el acuerdo sobre refugiados de marzo pasado entre Turquía y la UE si en octubre Bruselas no ha aprobado la exención de visado para ciudadanos turcos en todo el espacio Schengen. Amenaza con inundar el continente de refugiados si en dos meses todos los turcos no pueden entrar libremente en la UE. La exención de visados era ya difícil, siempre condicionada a avances en una serie de condiciones técnicas y también de derechos humanos y garantías legales. Con la represión habida es imposible. Observadores y oposición turca consideran que la represión con larguísimas listas ya preparadas son un indicio más de que el golpe militar estaba organizado para fracasar y ser pretexto para la inmensa purga del aparato del Estado de personas críticas con el presidente y su partido islamista AKP.

La exención de visados es política y legalmente inviable. Y conllevaría además un inmenso riesgo con un Erdogan volcado en construirse, con violencia y sin escrúpulos, un país a su medida. Reforzando ataques militares a ciertas regiones podría provocar un éxodo de millones de kurdos hacia Europa. Que acompañarían a cientos de miles de turcos que huirán al exilio. Dentro de unos días va Erdogan a visitar a Putin. Hace unos meses estaban literalmente a tiros. Ahora buscan una estrategia común, el nuevo zar y el nuevo sultán, frente a Europa. Y hay quien dice que le ofrecerá la base de la OTAN de Incirlik. Ankara condenó ayer el hecho de que Erdogan no pudiera dirigirse en directo por pantallas a sus más de 20.000 seguidores en Colonia. El Tribunal Constitucional alemán había confirmado la prohibición. Erdogan parece considerar que cuenta con una quinta columna lo suficientemente fuerte para poder condicionar la política alemana, interior y exterior. Y ahora quiere utilizar a los millones de refugiados en Turquía o en tránsito como quintacolumnistas involuntarios en la operación megalomaníaca por la que legitimar su nueva dictadura y doblegar la voluntad de los europeos hasta hacerse con poder desestabilizador en todo el continente.

Los empleados públicos se libran del ajuste salarial que ha hundido un 15% los sueldos privados
SALARIO MEDIO DE 34.000 EUROS
Lorenzo Ramírez okdiario 4 Agosto 2016

Los empleados que trabajan para las diferentes Administraciones Públicas se han librado del enorme ajuste que han sufrido los salarios en España durante la crisis económica. Mientras que los trabajadores del sector privado han experimentado un recorte del 15% de la masa salarial desde 2008, la del sector público se ha reducido un escaso 0,5%.

Así lo reflejan las estadísticas del Ministerio de Hacienda, que revelan que los sueldos que pagan las empresas ascendieron a poco más de 237.200 millones de euros al cierre de 2015, lo que representa un descenso del 15% respecto a los contabilizados siete años antes. En cuanto a la masa salarial de los empleados públicos, se situó en casi 85.500 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2008.

En cuanto a los sueldos individuales, los trabajadores que desempeñan su labor en la Administración Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tienen un salario medio de casi 34.000 euros. Esta cantidad está muy lejos del sueldo medio del sector privado (22.450 euros) o de los ingresos que declaran los autónomos (28.450 euros).

En términos globales (sumando sector público y privado) la masa salarial ha caído un 12% en España desde 2008, con un volumen de casi 323.000 millones de euros. Este ajuste se ha producido por la necesidad que ha tenido la economía nacional de incrementar la competitividad. Ante la imposibilidad de recurrir a la vieja receta de devaluar la moneda sólo hay dos opciones: que cada trabajador produzca más y/o que se rebaje el coste de los bienes y servicios.

Sin embargo, los datos revelan que este ajuste ha dejado fuera al sector público, a pesar de que es precisamente el que debe redimensionarse ante las dificultades presupuestarias. La Administración Central y los ayuntamientos han reducido sus plantillas durante los años de crisis, pero las comunidades autónomas han aumentado sus efectivos en 134.000 personas desde 2008. Esto es precisamente lo que critican organismos como el Banco de España, que en su informa anual publicado el pasado julio reclamaba al Gobierno que metiera en cintura a los gobiernos regionales para reducir la brecha fiscal.

Moody´s rebaja la nota a la banca española por la asfixia financiera, compensada por el alza del PIB
No es la única institución que alerta sobre el excesivo gasto de las regiones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) critica al departamento que dirige Cristóbal Montoro por su “laxitud”a la hora de hacer que los gobiernos autonómicos se ajusten, y cita expresamente los casos de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

Según el informe publicado por la AIReF a mediados del pasado julio, si Hacienda hubiera actuado con diligencia“la ejecución de los presupuestos autonómicos aprobados habrían permitido alcanzar un déficit inferior al 0,7% del PIB si recortar su nivel de gasto”, pero “la aplicación de la misma propuesta del Ministerio para todas las CCAA ha conducido a que casi todas ellas prevean agotar el margen dado por la flexibilización del déficit, sin que la regla de gasto haya actuado como elemento de contención”.

Además, la institución (creada por exigencia de Bruselas tras la firma del memorando previo al rescate del sector financiero) asegura que “no se han instrumentado los acuerdos de no disponibilidad por parte de las CCAA”, una de las medidas estrellas anunciadas por el Ejecutivo para recortar el gasto público. La AIReF critica también que se haya mantenido el salvavidas a los gobiernos regionales (el Fondo de Liquidez Autonómico, FLA), sin que estos hayan aprobado los correspondientes planes de ajuste.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El ADN de Ciudadanos
Pablo Planas Libertad Digital 4 Agosto 2016

Dejar a Convergencia sin grupos propios en el Senado y en el Congreso ha sido la primera respuesta digna de tal nombre frente al desafío separatista.

Dejar a Convergencia sin grupos propios en el Senado y en el Congreso ha sido la primera respuesta digna de tal nombre frente al desafío separatista. Las imputaciones de Mas en el TSJC (con Joana Ortega e Irene Rigau de comparsas) y de Homs en el Supremo por el referéndum ilegal son una pamema escandalosa.

El presidente del TSJC cuando se investigó a los antedichos, Miquel Àngel Gimeno, es ahora el director de la Oficina Antifrau. ¿No les digo más? Sí, que el magistrado que instruyó la causa, Joan Manuel Abril, fue propuesto por Convergencia y ahora es presidente del Supremo de Andorra. Este señor no tuvo mejor ocurrencia que citar a Mas a declarar el pasado 15 de octubre, 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys. Recordarán la manifestación de alcaldes con la vara y a ese president henchido de amor propio haciendo el saludo nacionalista en lo alto de las escalinatas de la sede judicial. No le sirvió para ablandar a la CUP, que en menos de dos meses lo tiraba a la basura.

Aquello fue una explosión en la santabárbara del proceso. Lo de los grupos propios, una andanada política en toda la línea de flotación de un partido menguante. Los convergentes han acusado el golpe. Se quedan sin tres millones de euros, en el gallinero mixto y sin derecho a que Francesc Homs, gran orador, deleite a la cámara con su verbo inflamado más allá de los minutos de la basura. Convergencia perdió la vergüenza, ha perdido la sede del tres por ciento y ahora se le cae el lobby en Madrid. No es de extrañar que Artur Mas hable de conspiración contra el Partit Demòcrata Català (PDC), cenizas y escombros de lo que fuera un imperio y un emporio familiar.

Mientras los miembros de PP, PSOE y Podemos en la Mesa del Congreso se abstenían, los dos diputados de Ciudadanos no tuvieron piedad. Pulgares abajo. Hacía mucho tiempo que no se veía un ejemplo tan nítido de coherencia. Es evidente que la política no se basa en la congruencia, gracias a Dios, pero ante la mezcla de chulería y victimismo nacionalista se agradece una rareza, un hasta aquí hemos llegado, una respuesta proporcional, que es el ADN de Ciudadanos y su primera razón de ser.

Pase lo que pase con la investidura, al menos esta legislatura habrá servido para finiquitar la negra historia del grupo catalán en el Congreso, una extraordinaria maquinaria de extorsión política y económica que es incompatible con el estado de rebelión de la Generalidad y el Parlamento regional. Brama Mas, patalea Homs y se escandaliza Puigdemont. A mayor abundamiento, ERC no quiere saber nada de acoger en su seno parlamentario al PDC y reeditar en la capital el Junts pel Sí. Ahí hay otra brasa cerca del polvorín separatista.

Sociedad civil catalana
Ciudadanos actúa contra el separatismo
Presentará a los ayuntamientos una moción de rechazo a la resolución secesionista aprobada por el Parlament y a cualquier iniciativa ilegal de las instituciones catalanas.
R. Moreno Gaceta.es 4 Agosto 2016

Ciudadanos (C's) ha anunciado este martes que presentará a todos los ayuntamientos donde tiene representación municipal una moción de "rechazo a la resolución separatista aprobada por el Parlament de Cataluña y a cualquier iniciativa ilegal que emprendan las instituciones catalanas y sus representantes y cargos públicos”.

Cabe recordar que desde la sociedad civil, catalanes leales a España también vienen avisando desde el pasado octubre de que se declararán insumisos ante cualquier decisión adoptada por los separatistas catalanes que no respete la Constitución. Primero, se lo hicieron saber a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a través de una misiva que puede leer pinchando aquí. En noviembre, se movilizaron en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocados por el Movimiento Cívico d’ Espanya i Catalans y Somatemps.

El responsable de Grupos Institucionales de Ciudadanos, Joan García, ha informado de que su formación impulsa esta iniciativa con "voluntad de consenso", y ha destacado que "el texto está abierto a otras propuestas o modificaciones de forma que se sumen los partidos políticos que lo deseen".

En la moción de rechazo a la resolución separatista, aprobada por el Pleno del Parlament el pasado 27 de julio, y que el Tribunal Constitucional ha suspendido este lunes, la formación naranja recuerda que "el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del inicio del proceso separatista en Cataluña y que las resoluciones aprobadas en la Cámara catalana vulneran artículos de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía".

Además, hace hincapié en que las resoluciones rupturistas aprobadas en la Cámara Catalana "suponen un reconocimiento del Parlament y del Gobierno de Cataluña de atribuciones superiores a las que derivan de la autonomía recogida en la Constitución".

En el texto de Ciutadans se especifica que las resoluciones del Parlament pretenden fundamentarse en un principio de legitimidad democrática de la institución que "están en absoluta contradicción con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía de forma que contradicen los pilares del Estado de Derecho, basados ??en el respeto a la Ley, el Derecho y la propia legitimidad democrática del Parlamento, que la Constitución reconoce y ampara".

Finalmente, la moción señala que este proceso político "no cuenta ni con mayoría política, ni con mayoría social, ni con el reconocimiento del ordenamiento jurídico vigente en la actualidad".

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional ha decidido este lunes por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marca su hoja de ruta para la ruptura con España, que queda provisionalmente, privada de todo efecto durante, al menos, cinco meses.

El Alto Tribunal ha admitido el incidente presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ha limitado a recurrir ante el Alto Tribunal el último desafío secesionista.

El Gobierno también podría haber aplicado el artículo 155 de la Constitución, si bien hasta el momento ha hecho oídos sordos a los partidos y plataformas civiles que se lo han pedido, como VOX, que exige, asimismo, la detención del president catalán, Carles Puigdemont.

Precisamente, es por esta actitud del Gobienro, que sólo sabe esconderse tras el TC frente al procés, la que ha motivado que catalanes leales a España hayan decidido declararse insumisos a los secesionistas. Asisten con gran estupor e indignación a que “se den las condiciones para suspender la autonomía” y piensan que Mariano Rajoy, en vez de parar el secesionismo, “lo alimenta”.

Endeudada hasta 2055
Hacienda pide al Govern que controle el gasto de personal
Puigdemont no tardó ni dos semanas al frente de la Generalitat para subirse el sueldo. Cobra más que Rajoy, Putin y Renzi.
R. Moreno Gaceta.es 4 Agosto 2016

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remitido un carta al vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, en la que le pide más control del gasto del personal.

Cabe recordar que el president catalán, Carles Puigdemont, no tardó ni dos semanas al frente de la Generalitat para subirse el sueldo y cobra nada menos que 145.471 euros, según ha informado la plataforma Convivencia Cívica Catalana, contraria a la independencia, que preside Francisco Caja.

El salario de Puigdemont no sólo supera al del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, sino también al de líderes internacionales como Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Matteo Renzi, primer ministro italiano.

Mientras que su predecesor en el cargo, Artur Mas, renunció a una de las dos pagas extra, el presidente de la Generalitat decidió embolsarse las dos.

Convivencia Cívica explica que ahora el sueldo del presidentsupera en un 85% los 78.967 euros que cobra Rajoy y que los consellers perciben un salario de 109.663 euros, un 57% más elevado que el de los ministros del Gobierno central, que está en unos 69.672 euros.

También los secretarios autonómicos ganan un 23% más que los secretarios de Estado y los directores generales del gobierno catalán un 54% más que los directores generales de la administración central. “En promedio un alto cargo de la administración autonómica catalana cobra un 48% más que un alto cargo del Estado”, destaca.

Así las cosas, el presidente autonómico catalán cobrará 66.504 euros más que Rajoy, 30.320 más que Renzi y 19.784 euros más que Putin.

La plataforma contraria a la independencia catalana, Dolça Catalunya, se ha hecho eco del informe de Convivencia Cívica tragando la noticia con humor.

Francisco Caja considera sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una “asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de Europa.

A esto se suma, además, que, con la comunidad endeudada hasta 2055, la Generalitat no escatima en gastos para su delirio secesionista (terminales mediáticas, sus famosas ‘embajaditas’, 'casals' en el extranjero…).

Otras misivas
Hacienda también ha enviado misivas a otras seis autonomías para garantizar los objetivos de cumplimiento de déficit. Las otras comunidades que han recibido una carta del ministerio son Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria y en ellas se les recuerda que deben cumplir los acuerdos de no disponibilidad, así como otras medidas para conseguir que el déficit no supere el 0,7 por ciento este año.

Según las cartas enviadas los últimos días -la de Junqueras tiene fecha de 1 de agosto-, la información que solicitan sobre esas medidas adicionales que tienen que tomar deben ser remitidas al Ministerio antes del 5 de septiembre.

Advierte de que si no se cumplen los compromisos adquiridos en el Plan de ajuste acordado con cada comunidad, será ésta, "en la parte en la que le sea imputable", quien asuma las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los compromisos asumidos por España de acuerdo con la normativa europea y otros compromisos internacionales.

En la dirigida a Junqueras se muestra preocupado por la evolución de los gastos de personal y con los gastos corrientes en bienes y servicios, especialmente los relacionados con el gasto sanitario.

Pide información específica sobre los procesos judiciales que pudiera determinar en 2016 "algún impacto" en la necesidad de financiación de la Generalitat, en concreto por el recurso interpuesto por Agbar por la privatización de la gestión de Aigües del Ter-Llobregat.

Les cita a una reunión a principios de septiembre para valorar la situación y solicita información específica, antes del 2 de septiembre, sobre las previsiones de ingresos por algunos tributos, el impacto de los fondos europeos en la comunidad, las actuaciones para reajustar compromisos de inversiones y sobre los procesos judiciales que puedan tener impacto en sus cuentas.
Leer más…

La Generalitat aprueba una partida para actuar como un Estado
 


Recortes de Prensa   Página Inicial