AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 17  Agosto  2016

Investidura o paso atrás
El rugido del león El Espanol 17 Agosto 2016

La convocatoria del pleno de investidura debería ser un automatismo inherente a la aceptación del encargo del rey de intentar formar gobierno, pero Mariano Rajoy pretende convertir este trámite en un elemento de presión para allanar su reelección. Es inadmisible que, con la complicidad irresponsable de la presidenta del Congreso, que es a quien corresponde convocar la sesión, Rajoy mantenga parado el reloj democrático.

La estrategia del presidente en funciones es burda. Rajoy quiere trasladar a los demás partidos, y muy en concreto al PSOE, la responsabilidad de que la legislatura ni se ponga en marcha ni concluya formalmente. Lo cierto es que mientras él no cumpla con el articulo 99.2 de la Constitución y no acuda al Congreso a "solicitar la confianza de la Cámara" ni se podrá formar Gobierno, ni el rey podrá designar otro posible candidato, ni se podrán repetir las elecciones. Es decir, sólo al presidente cabe culpar del bloqueo.

El órdago de C's
Albert Rivera tasó la semana pasada su apoyo favorable a Rajoy en la convocatoria urgente del pleno de investidura y en la aceptación de seis condiciones de regeneración democrática que deberían ser de obligado cumplimiento para cualquier partido. Pero ni siquiera el órdago de Ciudadanos sirvió para sacar a Rajoy de la parálisis.

El presidente pidió más tiempo y postergó su respuesta a Rivera a la reunión de este miércoles del comité ejecutivo del PP, donde supuestamente se votarán las propuestas contra la corrupción de Ciudadanos. También hoy se reúne la cúpula del PSOE para reiterar su oposición a Rajoy y a cualquier candidato del PP.

Hace ya 20 días desde que Rajoy aceptó el encargo de Felipe VI. Todo un récord en inmovilismo sin ningún indicio de que la gran incógnita vaya a resolverse. Más aún, mientras Ciudadanos hace lo posible por arrastrar a Rajoy a una investidura fallida entre el 5 y el 9 de septiembre, el PP no descarta retrasarla hasta después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Los escaños
Postergar durante más tiempo la votación a Rajoy no puede ser una opción. Un escenario de campaña electoral sólo puede dificultar más la salida de la actual crisis política e institucional. Con un eventual voto favorable de Ciudadanos más el de la diputada de Coalición Canaria, Rajoy acudiría al Congreso con 170 escaños asegurados, a tan sólo seis de los necesarios para salir reelegido y formar Gobierno. Los pactos son a la política lo que la capacidad de persuasión al parlamentarismo, pero el presidente sólo reclama un cheque en blanco.

Rajoy no puede pretender lograr de antemano la abstención del PSOE y que Ciudadanos le guarde un voto favorable si ni siquiera es capaz de aceptar la premisa más elemental para sentarse a negociar. Si no pone fecha y hora a su investidura, Ciudadanos debe retirarle su apoyo, sin esperar un día más, y él debe retirarse y dejar abierta la puerta a otras opciones. Hasta el impensable escenario de unas terceras elecciones tendría más sentido que perpetuar por más tiempo el bloqueo.

Libres e Iguales deja en evidencia a la Fiscalía y al Gobierno
Editorial Libertad Digital 17 Agosto 2016

Hace tiempo que la Fiscalía General del Estado, bien por iniciativa propia, bien a instancias del Gobierno, debería haber tomado cartas en el asunto para acabar con la clamorosa impunidad con que los gobernantes regionales catalanes vienen haciendo ostentoso caso omiso a la Constitución y a todos los pronunciamientos del Tribunal Constitucional contrarios al proceso secesionista que están perpetrando.

Frente a esa pasividad, la entidad cívica Libres e Iguales ha decidido presentar ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la presidenta del Parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell, por el pleno en que, ignorando las resoluciones del TC, colocó a dicha cámara fuera de la ley y dio comienzo al proceso de desconexión del resto de España. La denuncia, advierten, puede extenderse a los demás miembros de la Mesa y al Gobierno de Carles Puigdemont, así como incluir el delito de malversación de fondos públicos.

Ciertamente, tal y como se relata en la denuncia, el proceso secesionista en Cataluña es una crónica de desobediencias a las sentencias del TC, desobediencias de las que han hecho gala nada más conocerse los pronunciamientos del tribunal.

Ante tan reiterado espectáculo, resulta bochornoso que la Fiscalía General del Estado de Consuelo Madrigal se haya limitado a hacer vacuas e ignoradas advertencias a los golpistas o, lo que es infinitamente peor, a dar el visto bueno a que el Ministerio Público en Cataluña retirara de su escrito de acusación contra Artur Mas el delito de malversación de fondos, el único de los presentados en su día por el anterior fiscal general del Estado contra el expresidente autonómico castigado con pena de cárcel.

Aunque las violaciones del ordenamiento jurídico que se vienen perpetrando en Cataluña desde noviembre de 2015 sean tan clamorosas y reiteradas como las perpetradas con ocasión de la ilegal consulta del 9 de noviembre de 2014, y aunque se considere que son igualmente constitutivas de malversación de fondos públicos, dados los antecedentes es comprensible la muy comedida denuncia presentada por Libres e Iguales, que, por el momento, se dirige únicamente contra la presidenta del Parlamento regional y sólo por el delito de desobediencia.

Confiemos, en cualquier caso, en que esta denuncia prospere y ponga fin, aunque sea parcialmente, a la impunidad y a la financiación extraordinaria que los separatistas catalanes vienen disfrutando desde 2012.

Las seis propuestas de Ciudadanos: sí, pero...
Lorenzo Abadía Gaceta.es 17 Agosto 2016

La primera reacción que experimenté ante las seis propuestas de Ciudadanos para apoyar la investidura de Rajoy fue la de una contenida satisfacción. El paso dado por el partido de la ciudadanía suponía alcanzar un hito capital en el itinerario hacia la formación de un gobierno que no fuera el resultado de la unión de los socialistas con los enemigos de la libertad y de España, es decir, el populismo neocomunista y el nacionalismo neofascista. Como apunté en mi artículo del 8 de agosto, el apoyo de Ciudadanos era totalmente necesario para que los barones socialistas acaben pidiendo en las próximas semanas un Comité-Congreso en donde dobleguen a Sánchez y le exijan la abstención en la investidura como último gesto antes de apearle de la secretaria general. Por otro lado, la satisfacción provenía de la casi secular esperanza de comenzar a transformar esta oligarquía de partidos en un régimen democrático. No suelo utilizar el término regeneración porque el regeneracionismo, que contiene importantes dosis morales, no ha dado nunca resultado en España y porque, además, en nuestro caso no se trata de regenerar moralmente una oligarquía sino de transformarla políticamente en una democracia para lo cual hacen falta leyes rebosantes de desconfianza y no buenas intenciones basadas en la ingenua confianza en quienes han de llegar al poder, como si éstos, quienesquiera que sean, se fueran a zafar de su condición humana.

Aquí viene, no obstante, mi decepción como segunda reacción, ésta más reflexiva. Las seis propuestas de Rivera son necesarias y deseables, sin duda. Pero no son suficientes y, mucho más importante, no son las verdaderamente determinantes para que se produzca el cambio de la partidocracia a la democracia o, si se prefiere, a un régimen verdaderamente representativo.

La separación de imputados de la vida pública, la eliminación de los aforamientos y la supresión de todo indulto ligado a delitos por corrupción constituyen normas necesarias de buena praxis que mejoran o perfeccionan un régimen político pero en modo alguno alteran las reglas de juego. La partidocracia permanecerá incólume ante ellas. Algo parecido sucede con la limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años. Con esta medida se reducen las posibles corruptelas ocasionadas con el uso prolongado del poder, pero por el hecho de que en la más alta magistratura del Estado un oligarca tenga limitada su estancia no implica que su sucesor no sea otro oligarca surgido en el mismo caldo de cultivo derivado del control absoluto de las listas de partido. No es tanto la duración de la estancia sino la forma de acceder a ella lo que debería preocuparnos primordialmente.

Así llegamos a la cuestión principal. En mi artículo del 12 de agosto reflejé mi decepción por el brusco giro producido en la propuesta de ley electoral de C´s. Pasar de la defensa del sistema mixto alemán que sí que transforma el régimen de poder al desnaturalizar el oligopolio del que disfrutan los partidos hegemónicos a apostar por el ligero retoque cosmético de abrir y desbloquear unas listas que nadie utiliza como se ha podio comprobar en Italia y en nuestro Senado durante cuarenta años, con el añadido absurdo de una mayor proporcionalidad que en nada beneficia al principio representativo. Porque poco importa que los partidos estén perfectamente proporcionados en su reparto de escaños si los diputados no representan al votante sino a las cúpulas que los convierten en funcionarios de partido. La verdad es que muchos creíamos que esta anomalía antidemocrática era la que Ciudadanos venía a subsanar. Hoy parece que el disgusto por no obtener la misma proporción de diputados que de votos ha hecho mella en sus convicciones, esperemos que temporalmente.

Existe una cuestión más. Si un régimen político se caracteriza por la manera en que los ciudadanos pueden acceder al poder, es decir, por su ley electoral, también lo hace por los mecanismos de control que sobre los poderes se establecen. Y la independencia absoluta del Poder Judicial es el factor más determinante. Nunca me gustó la fórmula que Ciudadanos eligió para garantizar que la política no introduciría sus garras en la judicatura porque sencillamente no se logra con esa propuesta. Pero más lamentable me parece que, con sus notorias imperfecciones, no haya formado parte de las condiciones impuestas a Rajoy. Si tanto preocupan los aforamientos, ¿no sería mejor asegurarse de que, sea quien sea la instancia judicial que juzgue, se hará justicia con el procesado? Por muy higiénico que sea el igualar los derechos de los españoles a la hora de ser juzgados y por muy anacrónico que resulte en la Europa del siglo XXI una institución jurídica que pretendió en la Edad Media parapetar a los representantes de las ciudades frente a los ataques del rey, su inclusión en las condiciones a Rajoy ¿no lleva implícito el reconocimiento de que el Poder Judicial no es independiente ni justo en sus más altas instancias?

Hay quienes argumentan contra las seis propuestas de Rivera que no tienen apoyo suficiente con la suma PP + C´s para ser implementadas. El hecho de que la mayoría de las soluciones determinantes para destruir la partidocracia precisen de una reforma constitucional no es en absoluto un pretexto para no incluirlas en una lista de condiciones si éstas forman parte del ADN de C´s. Y aunque se requiera del PSOE para su implementación, ese será o sería un problema de los socialistas. Para mí el problema es de mayor calado. C´s ha vendido barato su apoyo, al menos de momento. Se han limitado a lanzar propuestas que siguen basándose en las buenas intenciones del poderoso, lo cual es un error que todos los grandes de la política desde hace muchos siglos conocen. Es necesario partir siempre de escenarios realistas y proceder con sumo escepticismo democrático. Respecto al poder, sólo opera una máxima: “piensa mal y te quedarás corto”.

No obstante, abramos una ventana al optimismo. Si Ciudadanos ha cambiado varias veces de criterio a la hora de decidir el apoyo a Rajoy, a lo mejor mejoran sus bienintencionadas propuestas cuando llegue el momento. En alguna de ellas, sólo tienen que volver a su posición original.

@lorenzoabadia

El Congreso, un cementerio de elefantes
El Merodeador El Espanol 17 Agosto 2016

Los datos que publica este miércoles EL ESPAÑOL muestran a un Congreso envejecido y al mismo tiempo prácticamente sin experiencia. De los 74 diputados que suman más de cuatro mandatos, casi dos tercios pertenecen al Partido Popular. Esta cifra resulta especialmente llamativa teniendo en cuenta que el 61% de los diputados del Congreso que preside Ana Pastor no han tramitado nunca una Ley de Presupuestos, bien porque su única experiencia fue la fallida legislatura anterior o porque han sido elegidos por primera vez.

El perfil de la Cámara muestra a un PP anquilosado, en el que la actividad pública parece haberse convertido en un fin en sí mismo. Resulta revelador que los legisladores más veteranos, la que fue vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos y el propio Mariano Rajoy, sean también dos de los pesos pesados de su partido. Ante este grado de profesionalización del parlamentarismo, el debate sobre la limitación de mandatos, no sólo para los cargos públicos sino también dentro de los partidos, está más que justificado. El cementerio de elefantes en el que se ha convertido el Congreso evidencia hasta qué punto es necesaria una verdadera regeneración de la actividad política.

Cómo llevarse a Rajoy por delante
El PSOE se abrirá de capa e impondrá condiciones. La sustancial será que su abstención solo beneficiaría a un candidato popular que no sea Rajoy o a un independiente
José Antonio Zarzalejos El Confidencial 17 Agosto 2016

El 26 de diciembre de 2015, escribí en este mismo blog que los socialistas “necesitan un trofeo” y que, ya entonces, el único sugestivo para Sánchez consistía en la cabeza de Mariano Rajoy. No lo consiguieron en la anterior legislatura, pero, por caminos y con tiempos distintos, van a volver a intentarlo. Miquel Iceta -primer secretario del PSC y alineado con el secretario general del partido- lo desveló ayer en 'El País', aunque ya en el PSOE era notorio que toda la estrategia de silencio se encaminaba a presentar ante la opinión pública a Mariano Rajoy como el verdadero escollo para alcanzar un acuerdo de investidura. También lo traté de explicar en el 'post' que firmé en El Confidencial el pasado viernes. Lo que no estaba previsto es que los socialistas mostrasen sus cartas con tanta anticipación.

El grupo parlamentario del PSOE no va a abstenerse en las dos votaciones de investidura del presidente del PP. Mariano Rajoy, por su parte, no puede eludir la sesión del Congreso, no solo porque su convocatoria es una precondición de Ciudadanos, sino porque es el candidato propuesto por el Rey y, como tal, debe someterse al escrutinio de la Cámara Baja (artículo 99.2 de la CE). Los socialistas esperan que el líder del PP acuda al Parlamento y, tras no obtener la investidura, pierda la condición de candidato mandatado por el jefe del Estado, quien abriría una nueva ronda de contactos para, antes de que transcurran los dos meses desde la investidura fallida, intentar otra exitosa. En ese momento, el PSOE se abrirá de capa e impondrá condiciones. La sustancial será que su abstención solo beneficiaría a un candidato popular que no sea Rajoy o a un independiente.

La respuesta a esta táctica socialista quedaría por entero en manos del propio Rajoy y del PP. El presidente en funciones podría mantener la condición de candidato de su partido y no avenirse a ceder su posición, o a transigir en aras de la gobernabilidad. Lo probable sería mucho más lo primero que lo segundo. Estaríamos entonces en puertas de unas terceras elecciones, pero Pedro Sánchez (“me llevaré por delante a Rajoy”, se le ha oído afirmar) podría intentar presentar al líder del PP, primero, como el causante del grave problema de la parálisis de la política española, y, después, como directo responsable de unos nuevos comicios. Ya traté de explicar el viernes pasado cómo para el PSOE unas terceras elecciones no resultarían tan dramáticas, teniendo en cuenta la mala situación por la que atraviesa Unidos Podemos y el desgaste de Rajoy si su táctica calase en el electorado.

Ciudadanos va a cumplir su compromiso en tanto en cuanto Rajoy y el PP acepten hoy sus condiciones, y Ana Pastor fije de inmediato la fecha de la sesión de investidura. Rivera no va a dejar decaer su oferta de negociación si los populares asumen sus planteamientos, aunque difieren la negociación de los Presupuestos -y es lógico que lo hagan- a que se forme Gobierno. Si las circunstancias se alteran, los de Rivera resetearán su estrategia, como lo harán también si Rajoy persiste en aplazar la convocatoria de la investidura o, directamente, se niega a someterse a ella, una hipótesis que ayer por la tarde seguía sin descartarse en los entornos de Génova.

La apuesta de Sánchez es brutalmente arriesgada porque pone en juego la operatividad del sistema (unas terceras elecciones evidenciarían una arquitectura electoral renqueante y una jefatura del Estado irrelevante), presiona al PP para que adopte -o no- una decisión crucial, desbarata el planteamiento constructivo de Ciudadanos y transmite a la opinión pública una confusión que se añade al malestar que viene registrando desde hace muchos meses. Es posible, dada la correlación de fuerzas actuales en el PSOE, que los barones y las diferentes corrientes circulantes en el socialismo permitan a Sánchez ensayar su plan y actuar después en función de sus resultados.

El secretario general del PSOE afirmó en su momento que su partido estaría en “la solución” para la gobernabilidad de España. No dijo, sin embargo, ni cómo ni cuándo. Ahora comienzan a adivinarse sus intenciones. Los que mejor conocen a Rajoy suponen que el presidente en funciones se resistirá a acudir al Congreso para evitar ser baqueteado, y que tratará de aplazar la sesión de investidura tanto cuando se pueda, teniendo en cuenta que el calendario aprieta: el día 9 de septiembre comienzan las campañas electorales en Galicia y País Vasco, y el 1 de octubre se deben presentar los Presupuestos.

Lo seguro es que no habrá alternativa, al menos en esta legislatura, a un Gobierno del PP. Lo que Sánchez y parte del PSOE pretenden es que no lo presida de nuevo Rajoy. Y si hay que ir a terceras elecciones, “se va”, me aseguró ayer enfáticamente un dirigente socialista al que más que sereno percibí crispado. Y la crispación es uno de los peores estados de ánimo para adoptar decisiones sensatas.

Pedro Sánchez quiere ser zorro
Jorge Vilches www.vozpopuli.com 17 Agosto 2016

Ciudadanos pide al PSOE que "mueva ficha", pero Pedro Sánchez solo mueve la toalla y la sombrilla. El líder de los socialistas, por llamarlo de alguna manera, ha desarrollado su propia táctica frente al modelo de cámara lenta de Rajoy. Mientras el jefe de los populares espera con las mejores cartas –victoria electoral, mandato del rey, y partido aparentemente unido-, los otros tienen que ajustar sus posiciones.

El plan de Sánchez es bloquear todas las posibles salidas de Rajoy. Es pura teoría de juegos. Dirá que "no" a la investidura dos veces, lo que rompe la aritmética soñada por los populares, y le da la imagen de dureza que supone que le exige el electorado izquierdista. Además, anima a los de Rajoy a pactar con los nacionalistas, lo que siempre rechaza el electorado del PP. Y al tiempo dice que no habrá terceras elecciones, lo que supone amenazar con un pacto de Frente Popular, algo que gusta a las bases socialistas, y consigue presionar a Rajoy y Rivera. Sánchez cree que ese bloqueo le hace indispensable para ser la alternativa de izquierdas, y quita identidad y protagonismo a Podemos.

Sánchez está jugando con los tiempos, como Rajoy y su modelo de cámara lenta. Su éxito depende de que haya medido bien los movimientos de los otros, y de que los barones y ex dirigentes partidarios de la abstención se callen. La estrategia solo mira por sus intereses personales y los de su partido –por ese orden-, pero todos los planes de Sánchez han salido mal hasta ahora.

Llegó a la secretaría general compitiendo con Eduardo Madina y Pérez Tapias. Su proyecto era similar al de Zapatero: demagogia social y exclusión del PP de la vida política. A su favor parecía tener el valor en boga en el momento: la telegenia. Había hecho sus pinitos en tertulias televisivas, y su porte y su juventud indicaban, o eso se creía, que podían competir en ese casting desvergonzado de efebocracia en que se ha convertido la política española. Porque para la nueva política y sus satélites solo importan dos cosas: la imagen del candidato y que repita con convicción el argumentario oficial.

Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015 Sánchez quiso un “mapa rojo” de España para presentarse como el reanimator del PSOE. Para eso concedió el poder a la gente de Podemos, lo que era otorgar el papel de la alternativa de izquierdas a otros. Craso error. Es más; intentó a la vez eliminar a los “díscolos” del partido, y así cayó Tomás Gómez y se hizo contracampaña a Carmona, hundiendo más aún al socialismo madrileño. La idea era crear un frente de izquierdas ante el “austericidio” del PP y encabezar la “indignación”. Así lo decía López Aguilar en un mal libro que pasó lógicamente desapercibido: “La socialdemocracia y el futuro de Europa” (2013).

El pacto con Podemos no fue aceptado en algunas federaciones porque vieron el peligro que entrañaba, especialmente en Andalucía, donde los podemitas estaban dirigidos por Izquierda Anticapitalista. Susana Díaz, así, llegó a un acuerdo con el ciudadano Juan Marín, lo que quebró el discurso de Sánchez. ¿Cómo denunciar ahora que Ciudadanos era la marca blanca del PP? Esto permitió a Sánchez volver al terreno que gusta a los socialistas, cuyas bases son más radicales que la dirección: el ataque frontal al PP.

Y cuando parecía que no era posible caer más que Rubalcaba en 2011, fue Sánchez y lo hizo el 20-D. Su campaña electoral naufragó entre la dureza verbal contra Rajoy y la incapacidad para generar lealtades e ilusión. Los insultos al candidato del PP en el debate televisivo fueron la imagen de la desesperación. Quiso entonces derrotar a Rajoy con las leyes en la mano, repitiendo que debía presentarse a la investidura aunque no tuviera apoyos. Quería la cabeza de Rajoy en venganza y como demostración de fuerza; algo tan evidente que el jefe popular rehusó. Pero su discurso sobre la responsabilidad y lo paupérrimo de sus resultados le empujaron a pactar con Ciudadanos un programa de gobierno. Lo hizo sin convicción y con un gran coste personal: iba a recibir la misma derrota pública que exigía a Rajoy poco antes.

Mientras tanto, el PSOE se convertía en un castillo gótico: no se oían más que voces fantasmales susurrando al oído de los medios que Susana Díaz iba a desembarcar en Madrid, o que Madina preparaba el relevo. Sánchez se asustó y convocó un referéndum interno sobre el pacto con Ciudadanos, a través de una pregunta que nadie podía contestar negativamente: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?". El voto afirmativo acalló las voces en el Comité Federal.

El fracaso de la investidura de Sánchez llevó a nuevas elecciones, el 20-D, donde no tuvo lugar el sorpasso gracias a la alianza de Podemos con la IU de Garzón, que desvirtuó el proyecto populista. No fue un éxito de Sánchez, sino un error de Iglesias. Las elecciones pusieron al PSOE como segunda fuerza y he aquí donde su candidato optó por esa estrategia nueva para conservar el poder en su partido y, si puede, llegar al gobierno.

Sánchez quiere ser lo que el italiano Vilfredo Pareto llamó “zorro” –en realidad dijo “zorras”, pero se va a entender mal- en alusión a los líderes que pretendían conseguir el poder guiados por la combinación de opciones imaginarias y de previsión de escenarios políticos. Está por ver si el “zorro” sale de su madriguera.

Oriente Medio tras la retirada de la América "insensata" de Barack Obama
Mario Noya Libertad Digital 17 Agosto 2016

Efraim Inbar, director del Begin-Sadat Center for Strategic Studies (BESA), ha analizado las Implicaciones de la retirada norteamericana de Oriente Medio y concluido que no son precisamente auspiciosas.

Las políticas “insensatas” de la Administración Obama han proyectado “debilidad” y “desconocimiento” de la región, lo que ha conducido a que EEUU sea visto como un aliado “anémico” y “no fiable”, y como un tigre de papel por parte de sus enemigos, alguno de los cuales, para colmo, más que contenido o refrenado ha sido ya no apaciguado sino mimado: la República Islámica de Irán que sigue teniendo por grito de guerra el “¡Muerte a América!” sería el estupefaciente máximo ejemplo.

Las consecuencias adversas del desistimiento estadounidense, vaticina el profesor Inbar, son o serán el auge de un Irán aún más desestabilizador y nuclearmente peligroso, la proliferación nuclear en la región –de la mano de aliados desairados de EEUU como Egipto, Arabia Saudí o Turquía–, la expansión del yihadismo y una creciente injerencia rusa. Todo ello se traduce o traducirá en una mayor inestabilidad global, con repercusiones especialmente acuciantes para una Europa en permanente abulia económica, tremendamente dependiente en términos energéticos, muy en la mira del terrorismo islamista y que contempla con verdadero espanto la perspectiva de nuevas oleadas masivas de refugiados.

La retirada además se está produciendo de manera deshonrosa, se lamenta el profesor Inbar, y alude a los elocuentes casos de Irak y Afganistán; y también a Siria, donde en los hechos Obama está ayudando a sostenerse al criminal Asad, que le puso mundialmente en evidencia luego de traspasar la célebre línea roja de gasear a su propia gente. Así las cosas, ya no es que ganen regímenes como el de Putin el liberticida o el de los ayatolás terroristas: es que pierden los aliados tradicionales de EEUU en la zona (Israel, Arabia Saudí, Jordania –estos dos últimos podrían enfrentarse a pavorosos escenarios de desintegración como los que se registran en Libia y Siria–) y, sobre todo, pierden los principios y valores que sostienen a Occidente y modelan el planeta americano. De ahí que, a la hora de las conclusiones, el profesor Inbar se muestre pesimista y muy crítico con Barack Obama, al que regalaron el Nobel de la Paz –¿recuerdan?– cuando aún se confundía de pasillo para llegar al Despacho Oval:

El desenganche de Washington de Oriente Medio parece cerrar el libro de l proverbial apoyo norteamericano a la libertad y a los movimientos democráticos en el mundo. Y socava a las relativamente pequeñas y débiles fuerzas prodemocráticas del mundo árabe, que necesitan una mayor implicación de EEUU en la defensa de sus causas.

[…]
Unos EEUU más débiles robustecen a las fuerzas antiamericanas y antidemocráticas en todo el mundo. […] Aunque parece que el Medio Oriente será cada vez menos importante en la arena internacional, aún es harto relevante para varios desafíos globales: el radicalismo islámico, la proliferación nuclear y la seguridad energética. Estos asuntos no pueden ser ignorados. Por el momento, no hay alternativa responsable y bien calibrada al papel de EEUU en los asuntos mundiales. Una posición norteamericana asertiva es igualmente importante para la expansión de los valores que defiende: la democracia y los mercados libres. Abdicar de ese rol es simplemente irresponsable.

© Revista El Medio

El timo del bilingüismo
Rafael Torres www.diariosigloxxi.com 17 Agosto 2016

MADRID, 15 (OTR/PRESS)Max, el hijo de una pareja londinense amiga, afincada desde hace más de veinte años en España, empezó un día a hablar raro, de manera casi ininteligible, en casa, donde se usa, como es natural, la lengua de Shakespeare, que Max domina como el español del que se vale en la escuela, en la calle, con sus amigos y para la vida extramuros en general. La madre, alarmada por la súbita deriva fonética de su vástago, le preguntó, tras un par de días de oirle balbucir incongruencias, qué le pasaba, por qué hablaba así, y la pobre criatura le dijo que estaba preparando el examen de inglés, y que si no practicaba en hablarlo fatal y pronunciarlo peor, la profesora le suspendería, tal y como ya le había advertido por su contumacia en hablar bien el inglés de verdad.

Max es bilingüe, pero su colegio, que ostenta ese ambicioso título, no. Ni ese, ni la mayoría de los que, víctimas e instrumentos de un sistema educativo atroz, suponen que basta nombrar una cosa para crearla, es decir, que es suficiente decir que se es bilingüe, ¡o trilingüe!, para serlo. Otra amiga, propietaria de una academia de idiomas en la que su marido, también londinense, ejerce de profesor, sabe bien los conocimientos que del inglés tienen la mayoría de los profesores de esos colegios públicos bilingües, que acuden en masa a la academia para pillar alguno y salir del paso, aunque malamente, ante sus alumnos. A éstos, se les da gato por liebre, y al futuro, otra generación de españoles negados, bien que a su pesar y en contradicción con sus capacidades, para los idiomas.

España, un país que lo tiene todo y de calidad, agricultura, pesca, minerales, clima, diversidad, belleza y talento individual, carece, por la impericia y la desidia de sus gobernantes, de una buena, o siquiera pasable, Educación, que, además de ser pilar de la Cultura, es lo que de verdad iguala a las personas y las coloca en la misma línea de salida. El curso está próximo a comenzar, y se hablará sólo del precio de los libros y de los accesorios, que cuestan un ojo de la cara y deberían ser gratuitos, pero no del infame sistema educativo que, sin ir más lejos, escamotea a los niños el conocimiento de las lenguas, y que obliga a algunos, como a Max, a hablar de pena el inglés para aprobar.

MARION LE PEN ATACA A LOS RADICALES
'Debemos seguir firmes ante las provocaciones islamistas'
La política del Frente Nacional muestra su apoyo al alcalde de Sisco (Córcega) tras los disturbios generados por los islamistas ante la prohibición del llamado 'burkini' en sus playas.
Mario Salvatorre Gaceta.es 17 Agosto 2016

Verano convulso en Francia. Ya no se trata de atentados terroristas, ni siquiera de ataques de lobos solitarios, sino de enfrentamientos en las calles entre inmigrantes musulmanes y la población local. El alcalde de Sisco, el socialista Ange-Pierre Vivoni, en la isla de Córcega, decidió prohibir el uso del llamado burkini, una suerte de bañador que cubre el cuerpo femenino por completo.

Los altercados comenzaron, según los medios locales, cuando un grupo de inmigrantes norteafricanos atacaron a un turista que, supuestamente, estaba sacando fotos de una musulmana que portaba la citada prenda. Ante la violencia de la agresión, la población local decidió responder y la pelea inicial se convirtió en una auténtica batalla campal.

El Ministerio del Interior francés, al igual que en otros sucesos similares, prefirió omitir el origen de los atacantes y en un escueto comunicado se limitó a confirmar que se trataba de "extranjeros".

Desde el Frente Nacional, Marion Le Pen ha mostrado su apoyo a Vivoni y ha recordado que la mejor receta "contra las provocaciones islamistas es mantenernos firmes. Seguir adelante con nuestras políticas y nuestras tradiciones".

En un país golpeado, y de qué manera, por el terrorismo islámico durante los últimos años, el discurso de Le Pen y su defensa de los valores tradicionales francesas ha calado en la sociedad. No obstante, las últimas encuestas sitúan a Jean Marie Le Pen como gran favorita para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Respeto a la ley
La Liga de los Derechos Humanos (LDH) y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) presentaron un recurso ante los tribunales por la mencionada ordenanza, pero la Justicia respaldó este sábado a las autoridades locales.

El Tribunal Administrativo de Niza consideró que, que definen a Francia como una República laica y prohíben a cualquier persona "hacer prevalecer sus creencias religiosas sobre el respeto de las reglas comunes".

El juez indicó igualmente que en el actual estado de emergencia y ante los recientes atentados, en particular el que en Niza mató a 85 personas a mediados de julio, un bañador diferente del habitual puede ser interpretado como algo más que "un simple signo religioso".

La formación emprenderá acciones legales
Continúan las manipulaciones contra VOX
Tras acusar a Inma Sequí de querer “gasear a los refugiados”, el portal 'Noticias Frescas' vuelve a la carga. Esta vez, también 'dispara' contra Santiago Abascal, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith.
R. Moreno Gaceta.es 17 Agosto 2016

El próximo 25 de agosto hará un año que Inma Sequí fue atacada al grito de "¡A ver si eres tan valiente ahora, fascista de los cojones!".

Inma Sequí, presidenta de VOX en Cuenca y vicesecretaria de Juventud de la formación, ha denunciado este martes la enésima manipulación de la que ha sido víctima su partido.

Según ha informado, el portal Noticias Frescas, que recientemente la ha acusado de querer "gasear a los refugiados", ha vuelto a la carga 'disparando' también contra el presidente de VOX, Santiago Abascal; la vicesecretaria de Acción Social, Rocío Monasterio, y contra el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.

“Detenido Santiago Abascal, presidente de VOX, y otras 12 personas por fraude fiscal y blanqueo de capitales”. Esta ha sido la nueva farsa del citado portal. Un ataque al que Inma Sequí ha reaccionado recordando que “la verdad trae enemigos, y ha advertido de que “no conseguirán menoscabar” la imagen del partido.

Cabe recordar que el citado portal ha atribuido recientemente a la líder de VOX en Cuenca unas declaraciones falsas, que rezaban: "Si por mi fuera colgaría a todos los musulmanes". La noticia llegó a la afectada a través de las redes sociales.

Sequí denunció entonces en GACETA.ES que dicha manipulación "tiene un sentido del humor muy particular y trasgrede todos los límites", e indicó que ya había puesto el asunto en manos de un abogado particular y de los juristas de VOX para emprender acciones legales contra el autor.

"Han dicho auténticas barbaridades, como que quería gasear a todos los refugiados", relató también la presidenta de la delegación territorial de VOX a este diario, y dijo que estas palabras no eran sólo un ataque personal, sino también un ataque hacia la formación que representa.

"Nos están intentando tildar de lo que no somos por todos los medios. No odio el islam, sólo denuncio el fundamentalismo islámico", aclaró tras haber sido puesta de nuevo "en el punto de mira", e insistió en que es una férrea defensora de la cultura española y europea y de la libertad de todos los ciudadanos.

El próximo 25 de agosto se cumplirá un año de la agresión de la que Inma Sequí fue víctima a las puertas de su casa al grito de "¡A ver si eres tan valiente ahora, fascista de los cojones!". Entonces ya avisó:"Que no se crean que con esto me van a parar".

Ese no fue el primer ataque que sufrían en VOX. En marzo de 2015, Santiago Abascal fue recibido con una lluvia de piedras durante un mitin celebrado en Triana (Sevilla). Hasta en cinco ocasiones tuvo que interrumpir su discurso por el continuo lanzamiento de objetos por parte de varios individuos, desde la azotea de un edificio cercano al acto, contra la multitud que asistía, entre la que se encontraban familias enteras, con niños y personas mayores.

“No nos pararán las piedras, como no nos han parado los tiros, las bombas y los zulos", fueron las palabras de Abascal, ante el aplauso de todos los presentes al acto.

Por su parte, Rocío Monasterio también ha indicado a este diario que "pese a los riesgos", como en VOX saben que están defendiendo algo que España necesita hoy, van a estar todos unidos para luchar por ello aún más si cabe.

“Que no se vaya a creer nadie que en VOX vamos a dejar de contar verdades, de ser valientes y de ir de frente, que es lo que nos caracteriza”, ha sentenciado.


La deuda pública supera los 1,1 billones de euros por primera vez en la historia

La deuda del conjunto de Administraciones públicas creció un 1,7% (18.543 millones) en junio hasta los 1,107 billones de euros, con lo que se eleva en 50.000 millones durante los últimos doce meses.
17 Agosto 2016

Déficit tras déficit, la hipoteca de España S. A. no deja de crecer. La deuda de las Administraciones Públicas subió en junio en 18.549 millones de euros en junio respecto a mayo, un 1,7% más, hasta marcar un nuevo récord por encima de los 1,1 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España que dirige Luis María Linde

En términos absolutos, el endeudamiento del Estado ha crecido en más de 50.000 millones de euros en los últimos doce meses, un 4,73% más en tasa interanual. El pasado junio, la cuenta a deber creció más rápido que en junio de 2015, cuando se incrementó en 11.000 millones frente a los 18.549 millones de este año.

La deuda pública supera los 1,1 billones de euros por primera vez en la historia

La deuda pública supera los 1,1 billones de euros por primera vez en la historia

En términos relativos, con 1,1 billones (con b), el ratio frente al PIB se sitúa en el 100,9% en junio, teniendo en cuenta las últimas estimaciones de crecimiento del Ministerio de Economía. Ese porcentaje es inferior al 101,5% registrado hasta marzo, al cierre del primer trimestre de 2016. Por tanto, el endeudamiento supera en 1,8 puntos sobre el PIB el objetivo planteado por el Gobierno para este año (del 99,1%).

De esta manera, la deuda se consolida por encima del 100% del PIB, cota que superó por primera vez en el primer trimestre del 2015, como avanzó EL ESPAÑOL. La hipoteca bajo la presidencia de Mariano Rajoy no ha dejado de crecer. En concreto, desde que el actual Gobierno accedió a Moncloa a finales de 2011, la deuda se ha incrementado en 363.757 millones de euros, un 48,9% más

.

Rajoy, endeudando rápido

En estos 56 meses de gobernanza de las cuentas públicas, bajo la dirección del ministro Cristóbal Montoro, España se ha endeudado con bancos privados, fondos de inversión y el BCE a razón de 6.495 millones mensuales, es decir, 216 millones al día.

En la comparativa con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que vivió la crisis de 2008 y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el Ejecutivo de Rajoy sale mejor en la foto. En la última legislatura de Zapatero se duplicó el saldo deudor (+93%) en cuatro años, hasta los 743.530 millones o a razón de 2.849 euros por segundo. 

Traducido a cifras todavía más cercanas, el Estado tuvo que pedir prestados 9 millones de euros por hora, 150.000 euros por minuto o 2.500 euros por segundo para poder satisfacer todos sus compromisos de pago y presupuestarios. Las mareantes cifras de endeudamiento cobran especial relevancia si se aterriza en el bolsillo de lo españoles: la deuda contraída por la Administración suponen más de 23.800 euros por habitante.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Otegi: la delicada flor que huele a muerte
Roberto L. Blanco Valdés La voz 17 Agosto 2016

Es posible que Bildu, partido heredero de ETA-Batasuna que pretende presentar a Arnaldo Otegi como candidato a lendakari, esté encantado con la gran polvareda que ha levantado en toda España una propuesta escandalosa, que supone saltarse la ley a la torera. Es posible, sí, pero es igual, pues lo relevante no reside en si esa polémica beneficia o perjudica a Batasuna sino en algo de una importancia política y moral incomparable: si el Estado puede ceder ante el chantaje de los únicos españoles -los nacionalistas radicales- que creen tener un derecho del que carecemos todos los demás: el de pasarse la ley y las sentencias judiciales por el arco del triunfo.

Por eso resulta incomprensible, y de verdad siento decirlo, que el Partido Socialista de Euskadi se haya negado a impugnar una candidatura ilegal con el argumento de que así no le hace el juego a Bildu. Algo grave tiene que estar pasando hoy en el PSE y en el PSOE en general para que un partido que ha pagado un precio altísimo por defender en Euskadi la democracia y el Estado de derecho esté dispuesto a no alinearse en un asunto tan crucial con quienes exigen el cumplimiento de la ley.

Porque, deseo dejarlo claro desde ya, lo que impide que el ex dirigente de ETA-Batasuna concurra a las elecciones no es que su candidatura sea una burla para las víctimas de ETA -que, sin duda, lo sería-, ni que un canalla de su despreciable catadura pudiera acabar siendo el representante de una comunidad que ha sufrido a lo largo de más de medio siglo el azote de una banda terrorista cuyas acciones criminales Otegi defendió sin titubear durante años. No: la razón por la que Otegi no puede concurrir a las elecciones reside sencillamente en el hecho de que, por cometer un gravísimo delito, fue condenado por una sentencia de la Audiencia Nacional, luego ratificada por el Tribunal Supremo, a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para ocupar un cargo público hasta abril del año 2021.

El fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, que ha instado a ejecutar la sentencia e impedir, así, que Otegi sea candidato, ha explicado con suma claridad la diferencia sustancial que existe entre el caso de ex dirigente de ETA-Batasuna y el del terrorista Iker Casanova, con el que Otegi, en su propio beneficio, pretende compararse: Casanova pudo en su día concurrir a elecciones porque fue condenado a inhabilitación para ocupar cargos públicos (lo que generaba un vacío legal: el de qué cargos públicos quedaban afectados por la inhabilitación), pero Otegi lo fue además a la privación del derecho de sufragio pasivo, lo que no deja lugar a dudas sobre su imposibilidad de ser candidato hasta la extinción, por cumplimiento, de su pena.

El sujeto que no sintió jamás piedad alguna por los hombre, mujeres y niños que ETA asesinó durante años, sacó el otro día su alma (es un decir) de poeta para recitar unos versos de Neruda: «Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera». No sé si de primavera, pero Otegi sin duda algo sabe de cortar: de cortar vidas.

Los socios gallegos de Podemos pedirán el reconocimiento de Galicia como ‘nación’
Luz Sela okdiario 17 Agosto 2016

En Marea, la candidatura en la que Podemos concurrirá a las elecciones gallegas del 25-S, llevará en su programa el concepto de Galicia como ‘nación’ y no descarta un referéndum en el futuro.

La confluencia diseña un proyecto netamente nacionalista que desarrollará en varias fases. La primera, “la construcción de un proyecto nacional para Galicia”, basado en la defensa de la comunidad como ‘nación’ y en el desarrollo de las capacidades de autogobierno como “sujeto político propio”, según explican a OKDIARIO fuentes de la dirección.

Ello implica, añaden, “un mayor desarrollo del Estatuto de Autonomía”, así como profundizar en el régimen de competencias. En un segundo estadio, “y si el traje se nos queda pequeño”, dicen estas mismas fuentes, se plantearía la posibilidad de una consulta.

No obstante, admiten también que en este momento no existe una reclamación para celebrar el citado referéndum. “En nuestra agenda actual no está pedir un referéndum, no hay demanda social. Pero como proyecto nacional, no renunciamos a nada”, aseguran desde En Marea. Con ello, apuestan también por la justicia social “para poner a las instituciones al servicio de los ciudadanos”.

Podemos cerró el pasado viernes un acuerdo in extremis para concurrir con En Marea a las elecciones del próximo septiembre. El pacto, previo amago de ruptura, implica importantes renuncias para Iglesias. La principal, disolver sus siglas en la fórmula de partido instrumental, con lo que recibirá un trato igualitario con el resto de organizaciones que conforman la candidatura.

La ruptura con quienes ya fueron sus socios electorales en las pasadas municipales y generales suponía graves consecuencias electorales para Podemos, según reconocieron a este periódico varias fuentes de la formación morada en Galicia.

Los de Iglesias abogaban por una especie de coalición que le permitiese mantener su marca intacta, al estilo de lo que ocurre en otras autonomías. Pero ante la amenaza de ruptura definitiva, desde Podemos se acabó cediendo. El partido desplazó a Galicia a dos negociadores de peso, Pablo Echenique y Carolina Bescansa, para evitar que la ‘crisis gallega’ se agravase aún más.
Las bases de Podemos, críticas con el acuerdo

Lejos de resolver el conflicto, el acuerdo deja en el aire varias cuestiones y un amplio malestar entre las bases. Como informó este diario, desde la dirección del partido en Galicia la decisión de someterse a las condiciones de En Marea ha sido recibida con críticas.

El PP agradece las "largas" vacaciones de Carmena porque necesita "nuevas ideas para solucionar los problemas"

“Aquí mismo no hay firmado nada”, llega a afirmar el secretario de Organización de Podemos en Galicia, Juan Merlo, en un vídeo difundido por OKDIARIO y que está colgado en el ‘Canal Vigo Online’ de Facebook.

En él se muestra una reunión del círculo gallego donde comentan: “Nos sentimos estafados”. Varios simpatizantes reclaman conocer los términos del acuerdo “más que nada por transparencia y que vea la gente a qué condiciones nos someten” y muestran su descontento. ”

“¡¿Y por qué nos tenemos que meter ahí?!”, pregunta una mujer, en un momento de la reunión. Merlo justifica que es un acuerdo “express” para las autonómicas “y a partir de ahí se irá construyendo según lo que sea”. Desde la dirección de Podemos se admite que trabajan para evitar una desmovilización de sus bases tras el acuerdo.

Candidaturas en el aire
Desde el sector crítico de Podemos en Galicia, Xuntos Podemos, se ha mostrado también la indignación por el proceso de primarias, que afirman deja en el aire a numerosas candidaturas.

Según denuncian, las nuevas primarias han dejado fuera a personas que ya estaban inscritas en el proceso de Podemos Galicia.

La formación morada presentará finalmente dos listas, ‘Contigo Podemos’ y ‘En confluencia Podemos’. Juntas suman 84 candidatos, de los 180 inscritos que, según los críticos, participaban en las primarias de Podemos. Desde En Marea se ofreció ampliar el plazo de las votaciones, que comenzarán este miércoles y se cerrarán el jueves, a las doce de la noche.

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, asumió que el acuerdo “desautoriza” la estrategia de Iglesias en la comunidad y solicitó al líder de las mareas y previsible candidato a la Xunta, Luis Villares, un acercamiento a las bases.

Villares ha celebrado que Iglesias haya acabado entendiendo que “Galicia tiene una dinámica política propia diferente al Estado y aquí hay dinámicas que funcionan muy mal, como las coaliciones. El partido instrumental es la mejor respuesta”, ha dicho a OKDIARIO. Según Villares, esa peculiaridad a veces no es del todo entendida “desde Madrid”. “No estamos pidiendo a nadie que renuncie a ser él, sino que seamos generosos y traslademos un proyecto unido”.

CON EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE ALSASUA
Los proetarras convocan una jornada de violencia contra la Guardia Civil con actos para niños
Luz Sela okdiario 17 Agosto 2016

Una jornada “contra la represión y por desmilitarización de Euskal Herria”. Se llama Ospa Eguna (‘Día de la huida’) y es el acto que, por sexto año consecutivo, reunirá en la localidad navarra de Alsasua a diversos colectivos de la izquierda radical para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra, una vieja reclamación de ETA.

La “celebración”, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, gobernado por Geroa Bai con cinco concejales y en el que Bildu cuenta con tres.

Con cabezudos, pasacalles y en un ambiente festivo, los convocantes simbolizan el rechazo a la Benemérita, representando, como se puede ver en el vídeo, una lucha contra lo que definen como “fuerza opresora” del Estado. Los agentes son representados como monstruos torturadores, que masacran con sus armas al pueblo y torturan a los inocentes.

Por la Red circulan numerosos vídeos en los que se puede ver además a los radicales quemando fallas que representan a las fuerzas estatales o figuras de cartón de los agentes, que rocían con gasolina. Para la convocatoria, no dudan en incorporar al programa toda clase de actividades dirigidas a niños, como castillos hinchable o juegos infantiles, implicando a los menores en sus reclamaciones.
Iceta abre la puerta a "otro candidato del PP o independiente" porque el PSOE nunca apoyará a Rajoy

El año pasado, la celebración se saldó con enfrentamientos tras la intervención de la Guardia Civil. Dos agentes resultaron heridos. Lejos de condenar la violencia, el Ayuntamiento denunció la “situación de excepción” que vivió la localidad por la vigilancia de la Guardia Civil y exigió la dimisión de la delegada de Gobierno, Carmen Alba, “por la brutalidad mostrada con el pueblo”.

Colectivos de víctimas, como COVITE, han expresado su rotunda condena por este acto, que, recuerdan, supone la ocupación de un espacio público “para promover una cultura de odio”. En años anteriores, Interior trató de evitar la celebración, pero las denuncias quedaron archivadas.

LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS
'Otegi, di el nombre de los asesinos de 679 casos sin resolver'
Dignidad y Justicia y la AVT rechazan la candidatura del líder abertzale a lehendakari después de que Otegi decidiera retar al Tribunal Constitucional.
Gaceta.es 17 Agosto 2016

"Lo único que queremos que nos diga son los nombres de los asesinos de los 379 casos sin resolver". Así de contundente se ha mostrado Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, después de que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, volviera a clamar por su candidatura a lehendakari.

Por ello, las asociaciones de víctimas del terrorismo han cargado duramente contra el que estuvo condenado a seis años de prisión por pertenencia a banda armada. En declaraciones a Europa Press, Portero ha asegurado que "Otegi no va a ser el candidato a nada" mientras que desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo esperan que el Estado de Derecho prohiba a Otegi presentarse a los comicios.

La abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara ha insistido en que el candidato a EH Bildu está inhabilitado para ocupar un cargo público hasta el año 2021. Además, ha recalcado la "afrenta" que para las víctimas supone ver "a los que jalean a los terroristas en las instituciones"

APOYÓ EL PROCESO SECESIONISTA
Soros también financió a la agencia de la paradiplomacia catalana
El magnate, que contaba con una lista de periodistas contrarios a sus mandamientos, donó 27.000 dólares para diversas actividades del Diplocat y también del CIBOD.
Mario Salvatorre Gaceta.es 17 Agosto 2016

Las últimas filtraciones han puesto el nombre de George Soros, más si cabe, en el disparadero. El magnate húngaro, uno de los hombres que dicta desde un segundo plano las políticas a nivel mundial, no sólo contaba con una lista de periodistas españoles, entre ellos uno de esta casa, afines a Rusia, sino que ahora se ha descubierto que financiaba el proceso secesionista catalán.

A través de su fundación, Open Society Initiative for Europe, el inversor donó 27.049 dólares para actividad del Consell per la Diplomàcia Pública de Catalunya, el Diplocat, la agencia ‘paradiplomática’ catalana. Según los documentos que han salido ahora a la luz, Soros aportó esta cantidad para cofinanciar una jornada sobre la xenofobia y el euroescepticismo que tuvo lugar en Barcelona en enero de 2014, meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Desde la dirección del Diplocat han admitido la financiación del proyecto por parte del financiero húngaro, que al comienzo de la crisis de refugiados cargo duramente contra Viktor Orbán por articular una serie de políticas contrarias a la apertura masiva de fronteras. El tiempo le dió la razón al líder húngaro y la UE de Angela Merkel se vio obligada a dar marcha atrás.

No obstante, Soros también aportó capitales al CIBOD, un think tank de prestigio internacional bajo el paraguas de diversas administraciones catalanas. Según La Vanguardia, el magnate financió unas jornadas sobre la integración que tuvieron un costo de 24.973 dólares.

En el caso del seminario del Diplocat, llamado “Eleccions Europees 2014: l’augment de la xenofòbia i els moviments euroescèptics a Europa”, la coordinación estuvo en manos de Elisabet Moragas y fue un evento privado al que únicamente se podía asistir por invitación.

Según el Diplocat, presidido por Albert Royo, la jornada transcurrió entre diálogos de expertos académicos y representantes políticos. Junto a ellos también acudieron diferentes periodistas y representantes de medios de comunicación de diferentes países de la UE.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial