AGLI Recortes de Prensa   Viernes 2 Septiembre  2016

UNA ESPAÑA FÁCIL
Bieito Rubido ABC 2 Septiembre 2016

Gobernar España es fácil. Solo hay que hacer frente a los independentistas -que aunque son pocos, dan la lata-, crear empleo, reformar y hacer sostenible el sistema de pensiones, cumplir el objetivo de déficit, rebajar la deuda del Estado, alentar una economía productiva, proponer un nuevo modelo de financiación autonómica, reducir las administraciones públicas, pactar un modelo educativo, hacer viable el estado del bienestar, poner al día el sistema judicial español, plantear una nueva ley electoral, revisar el texto constitucional y consensuar su reforma, actualizar la política fiscal, volver sobre la edad de jubilación, reinterpretar la legislación laboral, conseguir más peso en la UE, rentabilizar el Brexit…, además de que todos los días podamos volver a casa tranquilos en un país libre y seguro, como ahora mismo es España. La nómina de actuaciones del Ejecutivo es todavía mucho más amplia. Por eso no vendría mal un Gobierno de coalición, con fortaleza, pero como tenemos lo que tenemos, han preferido el Gobierno más débil para la situación más crítica.

Política sin rumbo
Javier Fernández-Lasquetty Libertad Digital 2 Septiembre 2016

Terminó ya el enésimo episodio de la investidura que nunca llega. Diez meses después de que concluyera la legislatura presidida por Mariano Rajoy, España sigue teniendo un gobierno interino, a pesar de haber tenido ya dos elecciones generales. Hay quien piensa que mejor se está así, sin gobierno. Y ello sería cierto si no fuera porque el aparato de gasto público es constante, es automático, y es descomunal. Lo que España necesita no es la ausencia de gobierno, sino un gobierno con ideas y con coraje, capaz de emprender las reformas profundas que reduzcan el gasto público y que devuelvan a la gente su dinero y su responsabilidad.

Ni hay gobierno, ni hay en realidad un debate de ideas o de confrontación de diferentes concepciones sobre la persona. Leer las frases más destacadas de los líderes de los partidos en el debate parlamentario produce melancolía, si se compara con el debate vigoroso que propulsó a España tras la elección de José María Aznar en 1996, y produce náuseas si se analiza como lo que es: un debate exclusivamente táctico. Ninguno de los partidos ha subido a la tribuna a propugnar una determinada visión de la persona y del estado. Nadie ha definido una propuesta para España que tenga como punto de partida valores ni convicciones. Ha sido un debate personalista, ni siquiera partidista, desprovisto de ideología. Es una forma muy pobre de transmitir la única evidencia: que se aparenta hacer política cuando en realidad solo se quiere obtener poder. ¿Poder para transformar? ¿Poder para convencer? ¿Poder para reformar? No. Poder para estar en el poder.

Y así está España, sin rumbo conocido, como fruto de década y media de rehuir el debate de las ideas. Pedro Sánchez solo actúa en función de las fechas y juegos de poder del siguiente congreso del Partido Socialista, sin que ninguna preocupación por España le desvíe de su ferviente deseo de retener el liderazgo socialista. Mariano Rajoy solo actúa para cerrar el paso a cualquier intento de abrir un debate interno –o sea, un congreso abierto y competitivo- que decida el liderazgo del Partido Popular. Ciudadanos solo insiste en aquello que piensa que le puede hacer quedar bien con los votantes de todas las ideologías al mismo tiempo. Mientras tanto Podemos, desprovisto ya del aura de imbatibilidad, se ciñe a lo esencial: subrayar su condición de extrema izquierda y reivindicar una falsa superioridad moral que ninguno de sus adversarios se esfuerza en refutar, pese a la historia negra del comunismo en España y en el mundo.

Rajoy, en su discurso solicitando la confianza parlamentaria, tan solo invoca como razones una pretendida inevitabilidad y una no justificada irracionalidad de cualquier otra posibilidad. Ha tenido más votos que ningún otro partido, lo cual celebro, pero eso no le exime de definirse frente a los grandes problemas que tiene España. Lo hizo frente al desafío separatista, pero no concretó nada. Y nada dijo de lo que piensa hacer para poner fin a un gasto público desorbitado, que no ha sido reducido ni siquiera ante la evidencia de la crisis económica.

Rajoy dice que la mayor parte del gasto público se va en pensiones, en sanidad, en educación, en programas sociales y en prestaciones por desempleo. Pero a continuación no propone ninguna reforma en ninguno de esos conceptos. Otros países europeos han reformado todos o algunos de esos ámbitos, con buenos resultados: los mayores reciben pensiones, los enfermos se curan, los niños se educan, etc. Pero lo hacen mediante esquemas nuevos, más respetuosos con la libertad individual, favorecedores de la competencia empresarial y menos onerosos para el contribuyente.

En España se quiere rehuir el debate ideológico, y la consecuencia es que el país camina sin rumbo y sin cabeza, con la única certeza de que cada mes que pasa incurre en nuevos déficits y acumula así una deuda más pesada sobre los hombros de la siguiente generación.

La bancada del 'nonsense'
ARCADI ESPADA El Mundo 2 Septiembre 2016

Esta vez no habrá necesidad de que empiecen las ceremonias estadísticas sobre el ganador del debate porque yo voy a adelantarme. Los señores Iglesias, Domènech, Baldoví, Beitialarrangoitia, Tardà, Homs y algún otro etcétera en el que haya podido incurrir el olvido, es decir, los representantes, cada vez más numerosos en la cámara, del nonsense, aquellos para los que la inexistencia de gobierno es una excelente noticia dado que ellos trabajan para el fin superior de la destrucción del Estado y del sentido, ganaron claramente la sesión de investidura y son los únicos que salieron del Congreso con la sonrisa en la cara. Su victoria ni siquiera puede corregirse con la ayuda del periodismo. El periodismo en España no tiene recursos. Si los tuviera habría sometido la sesión de investidura a un concienzudo y tecnológico fact-checking que evidenciara la apopléjica cantidad de mentiras, medias verdades, incompetencias lógicas, falseamientos estadísticos, tergiversaciones históricas, falacias retóricas, la catarata despiadada de bullshit, de palabra basura, que las bancadas del nonsense vertieron sobre una cámara inerme. Pero el periodismo aún sigue escribiendo Baldoví, dos puntos comillas, sin que le tumbe el horror vacui.

En la primera parte de su intervención, el diputado sánchez castejón trató de explicar por qué el patriotismo no puede invocarse para obligarle a apoyar a Rajoy. Se escudó en Azaña: 'Nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada'. Sí, es una elemental evidencia. Hay otro factor en contra del uso del patriotismo en la política y es la dificultad de trazar su perímetro moral. Sin embargo, y dada la excepcional situación española, las dificultades que la razón pone al patriotismo están cediendo. No es que la bancada de los nonsense sea catalana, gallega, vasca, o comunera de Castilla, es decir, sentimentalmente antiespañola; es su vínculo racional con la Democracia y el Sentido lo que tiembla. 'No somos españoles', dicen y repiten. Bueno, pues es el momento de aceptarlo y de celebrarlo. Porque España es un Estado democrático, donde rige el sentido, o al menos su aspiración, en el manejo de los asuntos públicos. Se entiende bien lo que dijo Azaña. España es la solución acertada.

El irresoluble problema de sánchez castejón es que su no a Rajoy será siempre un sí inexorable a la bancada.

El gobernito Frankenstein
RICARDO F. COLMENERO El Mundo 2 Septiembre 2016

He tenido que irme hasta la playa a escuchar el debate de investidura para darme cuenta de que existe una España que puede vivir sin Gobierno. Es más, hay una España que ni siquiera sabe que vive sin Gobierno, que es la más feliz, y se baña en colchonetas con posavasos. Pedro Sánchez viajó hasta Mojácar para comprobarlo, y luego hasta Ibiza donde lo confirmó ante los medios, en una comparecencia que recordó al vídeo de presentación de Hansel en Zoolander: '¿Acaso sé lo que estoy haciendo? No, pero aquí estoy, y voy a dar lo mejor de mí'.

En Bélgica, donde estuvieron 541 días sin Gobierno, el crecimiento, el desempleo y las cuentas públicas evolucionaron mejor que la media de la eurozona. El principal objetivo de un debate de investidura es evitar que eso suceda. De hecho, el Estado dispone de mecanismos para evitar disolver permanentemente las cortes y que, en última instancia, el Tribunal Constitucional pueda disolver a los españoles.

Una de las fórmulas más eficaces para evitar unas terceras elecciones es que la gente no vaya a votar. Una versión de lo que José Saramago denominó Ensayo sobre la lucidez, sustituyendo la represión por largas sesiones de investidura. Hay que reconocer que a 300 millones de euros la cita, bien merece la pena darse el gustazo de quedarse en casa.

La segunda opción sería esperar al resultado de las elecciones gallegas y vascas, y ver si en la verbena, el Partido Popular consigue echarse algo más que una novia que deja que le toquen las tetas sólo por encima del jersey.

Mi opción favorita sigue siendo sin embargo el Gobierno Frankenstein, como bautiza el PP a una criatura formada por la coalición de la izquierda con los independentistas, pero sólo por darme el gustazo de ver a Joan Tardà interpretando el papel de Gene Wilder. Quien mejor que el monstruo incomprendido para recorrer el camino hacia la independencia, como quien arroja flores con una niña a las aguas de un lago. Si Mary Shelley pudo escribir una obra maestra con 18 años, unos hombres hechos e izquierdos están perfectamente capacitados para conformar un Gobierno de mierda. A su favor juega la historia. Primero porque nunca se ha hecho. Y segundo porque, como escribió Julio Camba, los alemanes perdieron la Primera Guerra Mundial por exceso de organización, mientras que los aliados no hubieran podido vencer nunca si entre ellos no hubiera reinado el caos.

Ha nacido un presidente
Antonio Robles Libertad Digital 2 Septiembre 2016

No sé si C’s logrará afianzarse como partido, pero no me cabe duda de que Albert Rivera se acaba de consagrar en el Congreso de los Diputados como líder del centro liberal hoy inexistente en España. No por sus propuestas programáticas, no por su retórica, no por su credibilidad, o la ausencia de ella, no por su juventud o su capacidad de empatía con una generación de ciudadanos hartos de la vieja política. Al fin y al cabo, ya corría ayer por los pasillos del Congreso la similitud de C’s con la yenka: izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, ¡un!, ¡dos!, ¡tres! A pesar de ello, mostró la mejor cara del entendimiento político ausente desde la Transición. En su intervención de ayer fue el único líder que no estaba secuestrado por la Guerra Civil y el cainismo que conlleva su sombra.

Su actitud tolerante y cooperante para poner de acuerdo lo diferente, la ambición mostrada por crear un espacio de centro (por convicción o por interés electoral), mostró la sinrazón del guerracivilismo de sus adversarios y desveló su inutilidad. He ahí su mérito. Que no es poco. Pareciera que los versos de Antonio Machado, por fin, han empezado a envejecer, aunque la actitud mostrada por el resto más bien los rejuvenecen.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios,
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Y digo que ahí está su mérito, en contraste con el sectarismo cutre, antiguo, guerracivilista mostrado, sobre todo, por Pablo Iglesias. Amén de mareas y naciones taifas, ¿hasta cuándo hemos de esperar a una izquierda secuestrada hoy por el nacionalismo? ¿Qué habrá de pasar para que la izquierda deje de odiar a España?

La intervención de ese eterno adolescente fue un manual de sectarismo y soberbia. Se apropió de la gente, se atribuyó el monopolio de los más necesitados y de la democracia, y convirtió al PP de Rajoy en una dinastía de fascistas atrapados en un bucle de maldad. Su populismo baboso y estomagante se hacía por momentos insoportable, un insulto para cualquier persona sin adhesiones inquebrantables a la casquería ideológica de Podemos.

De esa pocilga surgió el mejor Rajoy, ocurrente, divertido, irónico, muy gallego: "¿Es que todos los que no le gustan a usted son malos y todos sus correligionarios son buenos?". "¿Somos malos por razones genéticas o lo hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida?". ¿"Es usted el único demócrata que hay en España?". "A usted le votan estudiantes, abuelos, catedráticos, autónomos, comerciantes y suman 5 millones… Oiga, ¿y a los demás quiénes nos votan?". Para remachar: "Usted no tiene el patrimonio de la gente".

El gallego dejaba al iluminado a oscuras. Lamentable el profe interino. A estas alturas no había leído el mito de la caverna de Platón. O lo que es peor: si lo había hecho, no lo había entendido. 2.500 años y sigue sin intuir que su realidad no es la realidad, sino una perspectiva. Al menos podía haber leído a Ortega, dudar, respetar la mirada de los demás. De esa ausencia nace la confusión entre contenido y forma, entre ideología y democracia. Una ojeada a Kant no le vendría mal.

Mientras Pablo Iglesias mostraba su indigencia intelectual y su soberbia ética, Albert Rivera dejó sentado su espacio político. No su ideología, que no la tiene, sino su cadencia política, el deje necesario para ejercer de argamasa entre líderes empecinados en vivir de espaldas. Algo tan escaso en este Congreso como necesario. Creció como líder y dejó en el ambiente hechuras de futuro presidente del centroderecha ausente hoy en España. Con costes, con amargos costes.

P.D. Para acceder a esa ambición ha dejado en el camino principios y promesas fundamentales por los que nació C's. A ellos dedicaré el próximo artículo.

Memoria, derecho, olvido
Carlos Sánchez Almeida El Espanol 2 Septiembre 2016

Pese a conocer desde hace mucho tiempo la historia a través de su protagonista, que me honró con su confianza contándome cada uno de los pasos de su investigación, no he podido reprimir mi emoción al leer las crónicas de Pablo Romero, desgranando con dolor sus pesquisas sobre el asesinato de su padre en ese inmenso trabajo periodístico titulado Mi lucha contra ETA.

Un viejo adagio inglés afirma que el abogado que se defiende a sí mismo tiene un cretino por cliente, algo que quizás sea extrapolable a otras profesiones: no se puede ejercer al mismo tiempo de Aquiles y Homero. Algo que quizás sea válido para el periodismo, habida cuenta de la sobredosis de ego con que nos martirizan los viejos popes de la prensa nacional. Sea por su profesionalidad, sea por su dolor auténtico, no puede imputarse tal error a Pablo Romero: lo que más hiela la sangre al leer su crónica es saber que a pesar de la distancia quirúrgica adoptada por el narrador, está contando cómo destrozaron su juventud y su familia mientras cauteriza su propia herida a corazón abierto.

Nadie muere del todo mientras haya quien lo recuerde. Con independencia del resultado del proceso penal que se siga contra los presuntos autores del crimen, la memoria del teniente coronel Juan Romero Álvarez perdurará durante mucho tiempo gracias a la constancia de su hijo. Y es el derecho a la memoria de todas las víctimas lo que me empuja a compartir unas reflexiones sobre las que llevo algún tiempo trabajando.

A raíz de la polémica sobre las sentencias de la Audiencia Nacional en materia del derecho al olvido publiqué el año pasado un par de artículos en este periódico y en la web del Consejo General de la Abogacía. Avanzaba allí mi preocupación por la instrumentalización del derecho al olvido para construir biografías a medida, cuando no para prostituir la historia al servicio de los vencedores. Decía entonces que el llamado "derecho al olvido" debe regularse, estableciendo los casos tasados en los que una determinada información carece de interés público, para que solo en tales supuestos se pueda suprimir un enlace de nuestros buscadores, so pena de establecer una censura permanente sobre el texto de nuestra historia.

Todas las víctimas del atroz siglo XX de España tienen derecho a la memoria. Todas las estirpes tienen derecho a saber dónde están enterrados sus familiares, quién los mató y cómo. Sean víctimas de la guerra o de esa falsa ilusión llamada paz, del franquismo o del terrorismo, no debe echarse sobre sus tumbas más tierra sucia, ni tan siquiera la que se disfraza como derecho al olvido. Y si para ello deben aprobarse nuevas leyes garantizando a las víctimas el derecho de acceso a toda la información pública, apruébense sin dilación.

Si por cobardía o por cálculo político no lo hicieron los políticos de la transición, si no lo hicieron policías, jueces y fiscales, al menos permítase que lo puedan hacer los historiadores y los hijos de las víctimas. Queremos saber la verdad de cuántas muertes inútiles tuvieron lugar en estas tierras de Caín. Y para ello necesitamos leyes justas y personas con los redaños que ha demostrado tener Pablo Romero.

*** Carlos Sánchez Almeida es abogado especializado en nuevas tecnologías y socio presidente de Bufet Almeida, Abogados Asociados.

Diez ideas prematuras
Guillaume Faye www.latribunadelpaisvasco.com 2 Septiembre 2016

EUROPA está en guerra, pero no lo sabe… Está ocupada y colonizada por los pueblos del sur y económica, estratégica y culturalmente subyugada por el Nuevo Orden de los Estados Unidos… Es el enfermo del mundo.

ARQUEOFUTURISMO: El espíritu que da cuenta de que el futuro se erige desde un resurgimiento de los valores ancestrales y que las nociones de la modernidad y el tradicionalismo necesitan ser dialécticamente superadas. Confrontar el futuro, especialmente hoy, dicta un retorno a una mentalidad arcaica que es premoderna, no-igualitaria y no-humanista, a una mentalidad que restaure los valores ancestrales y aquéllos del orden social… Por esto, el futuro no es la ni la negación de la tradición ni la de la memoria histórica de un pueblo, sino su metamorfosis y, en última instancia, su crecimiento y regeneración.

IDENTIDAD: Característica de la humanidad es la diversidad y singularidad de sus pueblos y culturas. Toda homogeneización es sinónimo de muerte y esclerosis… La identidad étnica y la identidad cultural forman un bloque, pero la identidad biológica es fundamental, pues sin ella la cultura y la civilización son imposibles de sostener… La identidad nunca está congelada. Sigue siendo la misma sólo que en evolucionando, reconciliando, siendo y transformándose.

BIOPOLÍTICA: Un proyecto político responde a los imperativos biológicos y demográficos de su gente… La Biopolítica está guiada por el principio de que la calidad biológica de un pueblo es esencial para su supervivencia y el bienestar.

SELECCIÓN: El proceso colectivo, basado en la competencia, que reduce o elimina a los débiles y selecciona a los fuertes y capaces. Selección implica tanto la evolución natural de las especies como el desarrollo histórico de una cultura y civilización… La sociedad contemporánea previene una selección justa y en su lugar impone una salvaje e injusta basada en la ley de la selva.

INTERREGNUM: El período entre el final de una civilización y el posible nacimiento de otra. Actualmente estamos viviendo un interregnum, un trágico momento histórico cuando todo está en llamas y todo, como un Fénix, podría levantarse renacido de sus cenizas.

GUERRA CIVIL ÉTNICA: Sólo el estallido de una guerra resolverá los problemas creados por la actual colonización, africanización e islamización de Europa. Sólo de espaldas a la pared es que un pueblo es estimulado para idear soluciones que en otros tiempos serían impensables.

REVOLUCIÓN: El cambio violento de una situación política que sigue a una crisis profunda y es obra de una “minoría activa”…. Una verdadera revolución es una metamorfosis, es decir, un cambio radical de todos los valores. El único revolucionario de la época moderna es Nietzsche… y no Marx, quien buscó simplemente otra forma de sociedad burguesa… Durante mucho tiempo hemos pasado el punto de no retorno, donde es posible detener la descomposición prevalente con reformas políticas moderadas.

ARISTOCRACIA: Una verdadera aristocracia encarna la esencia de su pueblo, al que sirve con valentía, desinterés, modestia, gusto, sencillez y estatura. Recrear una nueva aristocracia es la eterna tarea de cada proyecto revolucionario… La creación de tal aristocracia es posible sólo mediante la guerra, que es la más despiadada de fuerzas selectivas.

VOLUNTAD DE PODER: La tendencia de toda vida a perpetuarse, a asegurar su supervivencia y a mejorar su dominación, su superioridad y sus capacidades creativas… La voluntad de poder acepta que la vida es una lucha, una lucha eterna por la supremacía, la interminable lucha para mejorar y perfeccionarse uno mismo, el rechazo absoluto del nihilismo, lo contrario del relativismo contemporáneo… Es la fuerza de la vida y de la historia. No es simplemente el imperativo ecológico de la dominación, sino de la supervivencia y la continuidad. Un pueblo o una civilización que abandona su Voluntad de Poder inevitablemente perece.

Conceptos por Guillaume Faye. Glosario elaborado por Michael O’Meara a partir de Pourquoi nous combattons y Archéofuturisme.
Traducción por Francisco Albanese.

El gran reemplazo: Francia atacada por todos los frentes
Christine Célérier www.latribunadelpaisvasco.com 2 Septiembre 2016

La comunidad musulmana en Francia cuenta entre 6 y 9 millones de personas. Pero ya en 2014, según una encuesta de Ipsos, los franceses estimaban, en promedio, una proporción de musulmanes del 31% sobre la población total. Y no sólo en Seine-Saint-Denis o en algunos barrios de Lyon o Marsella.

Uno podría deducir de esta estimación colosal que los franceses son terribles racistas. Uno puede también preguntarse si esta percepción de la realidad no se debe a la multiplicación de los hechos objetivos que dan la impresión al francés que pronto ya no estará en su casa de Francia.

Por no hablar de los ataques islamistas y otros delitos de todo tipo que cotidianamente el francés sufre con una grosería intolerable, que va desde la música árabe a tope en coches que van a fondo, al insulto racista anti-francés. O a que algunos miembros de la comunidad musulmana escupen con violencia, a veces literalmente, su desprecio y su odio de Francia, motivo por el que el francés ha tenido que mudarse [de vivienda y barrio] para encontrar un poco de paz.

Recientemente, la cadena de televisión ZDF emitió un informe sobre los alemanes que huyen de su país para escapar de la invasión migratoria. ¿Cuando nos tocará emigrar?, si la política migratoria de Francia no está, después de todo, muy lejos de la de Angela Merkel.

La asociación Pro Liturgia informa de que en Luxemburgo desde julio, “la financiación del culto católico será proporcional al número de los fieles y disminuirá de 23 millones a 8 millones de euros. Por contra, se proporcionará una financiación de medio millón de euros para el Islam que no haya sido subvencionado hasta el momento. Cuando uno se pregunta en Francia sobre la financiación de mezquitas, la lógica de la aritmética puede hacernos temer lo peor: pues nuestros gobernantes intensamente laicistas pronto tendrán una gran ocasión para afirmar que el número de practicantes religiosos está disminuyendo constantemente entre los cristianos, mientras que cada vez es mayor entre los musulmanes… y así podrán convertir nuestras iglesias en mezquitas.

Sobre el caso del burkini actualmente en los titulares, vale explicar de manera excelente los pormenores de semejante desatino. Le Salon Beige (blog dirigido a los laicos católicos) recuerda con razón que el mismo estado de Derecho, que prohíbe hoy a los alcaldes prohibir el burkini, con motivo de que se siga sosteniendo dicha iniciativa abroncan a ciudadanos pacíficos si llevan una sudadera de ‘Manif para todos’* -lo que supone un grave y manifiestamente ilegal atentado a las libertades fundamentales, pues las personas son libres para ir y venir, y para gozar de la libertad de conciencia, de expresión y de libertad personal.

Claire FontainePor último, en estos días de re-entrada escolar, se ha puesto un nuevo artículo a la venta por parte de Clairefontaine, la famosa marca fabricante de material escolar, cuyo nombre sabe a dulce canción francesa tradicional: un manual para escribir en árabe, de derecha a izquierda, en línea con el talante de la ministra socialista de Educación, Instrucción Superior e Investigación, Najat Vallaud-Belkacem (nacida en Marruecos), que tiene la intención de promover para todos los alumnos el aprendizaje de ese idioma en la escuela primaria, en detrimento y a costa, se debe recordar, de las clases bilingües y de la enseñanza de las lenguas antiguas (latín y griego).

En definitiva: La cultura francesa es occidental y cristiana. Los que persisten en negarlo, fingiendo creer en la multiculturalidad y la convivencia, son cómplices e incluso primeros actores del ‘Gran Reemplazo’. Pero también sus primeras víctimas.
Corpus principal de Christine Célérier / Boulevard Voltaire
traducido y adaptado por SELECTO*DIGITAL

TRAS DEFENDER LA ACOGIDA MASIVA
El cambio de Merkel: ‘Los ilegales deben ser expulsados’
Hace sólo un año, la canciller alemana censuraba las medidas propuestas por Viktor Orban para frenar la crisis migratoria. Meses después, Bruselas asumía sus políticas y ahora Merkel las utiliza como arma electoral.
Arturo García  www.gaceta.es 2 Septiembre 2016

Algo está cambiando en la Europa que derrochaba buenismo por los cuatro costado. Este miércoles, Angela Merkel reconoció que la presión migratoria que vive el continente tiene su origen en las deficientes políticas llevadas a cabo por la UE a mediados de la década anterior. “Dejamos a España y otros países desguarnecidos”, aseguró.

Aunque la canciller se niegue a reconocer públicamente el fracaso de sus políticas, incluso continúa defendiendo que la crisis de refugiados no ha propiciado la entrada de numerosos terroristas en el país, sus declaraciones van en sentido opuesto. Bruselas hace tiempo que abandonó la idea de abrir las fronteras a todos los recién llegados y Francia, un país golpeado duramente por el terrorismo durante el último año y medio, se ha mostrado especialmente celoso con la seguridad.

Al término del encuentro bilateral en la sede de Ferrari en Maranello (Módena), Matteo Renzi y Merkel exigieron a la Unión Europea, que siempre ha seguido las órdenes de la canciller, que decretase la expulsión de todos aquellos migrantes que no reúnan las condiciones de asilo. La dirigente alemana cree que es “esfuerzo de todos financiar la repatriación de todos aquellos que no tienen derecho a estar en Europa”.

Para evitar que la opinión pública se les echara encima, ambos líderes reconocieron que está en fase de estudio la creación de un plan de colaboración con los países de procedencia para todos aquellos que escapan de la guerra o la pobreza. Es decir, tratar de solucionar el problema en el lugar de origen. Una idea que ya propuso, entre otro, Vladímir Putin para Siria.
‘No van a solucionar el problema demográfico’

Por su parte, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, aseguraba que no se debe ver a los refugiados como una solución a los problemas demográficos en Alemania.

"No acogemos a refugiados con el objetivo de solucionar nuestros problemas demográficos", subrayaba el ministro durante un congreso sobre demografía celebrado en Berlín.

No se puede construir una política demográfica basada en la guerra, la huida y la expulsión, recordaba al referirse a las razones que llevan a los refugiados a solicitar asilo en Alemania.

Se trata de derecho internacional, derecho de asilo y ayuda humanitaria y ambos temas no deben mezclarse, advertía. Por lo tanto, la acogida de refugiados no constituye un elemento de la política demográfica y tampoco puede serlo, argumentaba.

Por otra parte, De Maizière subrayaba que el ulterior desarrollo de la sociedad también depende de cómo se logre integrar a aquellas personas que permanecerán durante largo tiempo en el país.

En ese sentido, las políticas de integración son también políticas demográficas, agregaba "Pero la integración no se logra con palabras bonitas. La integración necesita reglas, objetivos. Por sí misma no se da", sentenciaba.

incremento de los episodios violentos
Finlandia cuelga el cartel de ‘not welcome refugees’
Tras sufrir un incremento del 822% en el número de solicitudes de asilo, el país ha comenzado a tramitar los casos y, por el momento, al 60% no se les ha concedido la condición de refugiado.
Gaceta.es 2 Septiembre 2016

El Servicio de Inmigración finlandés ha procesado 25.000 peticiones de asilo en 2015 y 2016, denegando la condición de refugiado al 60% de los solicitantes. La mayoría de los inmigrantes son de Iraq, seguidos muy de lejos por afganos, somalíes y sirios. Durante el año pasado y este, cerca de 9.000 solicitantes han obtenido el ‘no’ de las autoridades y 6.000 han sido acogidos. Cerca de 14.000 inmigrantes continúan esperando la decisión, que se conocerá antes de que acabe el año.

Según el Ministerio del Interior finlandés, un total de 32.476 solicitantes de asilo entraron en el país en 2015. En 2015, Finlandia recibió 32.500 refugiados , la mayoría de ellos -20.485- vinieron de Iraq. El flujo de inmigrantes a Finlandia ha aumentado en un 822%, siendo el valor más elevado de todo los países de la Unión Europea, según Eurostat.

Finlandia fue uno de los países que, en los inicios, entonó el discurso del ‘welcome refugees’, al igual que Merkel y otros líderes continentales. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos han hecho que las autoridades den marcha atrás. El país nórdico ha sufrido directamente la presión migratoria. Ha sido uno de los Estados más castigado por la crisis, pero también ha visto cómo se incrementaban sus niveles de delincuencia, una fuerte escalada de violencia e incluso han tenido a algún terrorista que se había colado como refugiado.

En los inicios de la crisis, el primer ministro llegó a ofrecer su residencia a una familia de solicitantes de asilo. Poco tardó en recular. Los vecinos de la zona en la que está situada la casa iniciaron grandes marchas para rechazar la idea, y los servicios de seguridad presidenciales le desaconsejaron hacerlo.

La Policía advirtió por aquel entonces de un preocupante aumento de episodios violentos en los municipios que acogen centros de refugiados, ante lo que la población ha mostrado su temor. De hecho, y a pesar de la llamada a la calma, el Ministerio del Interior se vio obligado a cerrar algunos de estos lugares ante la dificultad de las autoridades para controlar la situación. La Policía investiga alrededor de mil casos de violación al año, aunque, según los expertos, las víctimas sólo denuncian una pequeña parte de todos los abusos sexuales que se producen.

Cataluña: único territorio del mundo en que los ciudadanos no pueden elegir en qué lengua oficial rotulan su comercio
Redacción www.latribunadelpaisvasco.com 2 Septiembre 2016

El informe "Las lenguas en los comercios de Cataluña” analiza los usos lingüísticos en los comercios catalanes así como la influencia de la política de sanciones lingüísticas del gobierno autonómico.

Las polémicas multas lingüísticas han convertido el caso catalán en ciertamente anómalo. Cataluña es el único territorio del mundo en que los ciudadanos no pueden elegir libremente en qué lengua oficial rotulan su comercio. La administración autonómica no permite la libre elección lingüística de los comerciantes e impone multas a quien usa el castellano en vez del catalán, lo cual influye de forma determinante en la rotulación comercial.

De acuerdo a los últimos datos del propio gobierno catalán, sólo un 16% de comercios de Barcelona rotulan en español. Se trata de una cifra sorprendentemente baja si tenemos en cuenta que es la lengua habitual de más del 60% de barceloneses. Es obvio que, en condiciones normales, los comerciantes de Barcelona tenderían a rotular su negocio en el idioma de la mayoría de su clientela (la lengua española) e incluso a utilizar en mayor grado esta lengua por ser la que entenderían también clientes del resto de España y otras partes del mundo en Barcelona.

El uso tan limitado del español en la rotulación de los comercios barceloneses, cuatro veces por debajo de su presencia social, resulta anormal. No encuentra ninguna otra explicación que la presión ejercida por el nacionalismo en forma de una política de sanciones y multas lingüísticas a los comerciantes. De hecho, Barcelona es la única gran ciudad de todo el continente europeo en que la lengua de la mayoría de sus habitantes no es la lengua empleada en la mayoría de los rótulos de sus comercios. Así se desprende de las investigaciones sobre rotulación comercial efectuadas en Europa.

Pero si la situación del español en la rotulación comercial barcelonesa resulta llamativa, aún lo es más en otras ciudades catalanas. Según los datos del propio gobierno catalán, en Lérida la presencia de la lengua española ya se reduce a solo un 9% de los rótulos comerciales y en Gerona roza la marginalidad, con tan solo el 5% de los rótulos de la ciudad. Cualquiera que visite Lérida o Gerona puede comprobar que en muchas calles ya es prácticamente imposible encontrar un solo rótulo de comercio escrito en español.

Bajo la excusa de "proteger al catalán", el gobierno catalán pretende –y está consiguiendo- excluir el español del paisaje lingüístico comercial. Nos preguntamos qué tipo de "normalización lingüística" es esta en que la lengua mayoritaria de la sociedad se convierte en marginal en los comercios debido a una política de sanciones y multas. ¿Acaso es "normal" que la lengua del 60% de barceloneses apenas esté en los rótulos del 16% de comercios?

Convivencia Cívica Catalana ha constatado un incremento de las sanciones por razón de lengua así como de las consultas de comerciantes sobre esta cuestión. En vista de ello ha decidido poner en marcha una campaña en los próximos meses de información y asesoramiento. CCC defiende que los comerciantes utilicen la lengua que libremente deseen en sus tiendas y comercios sin multas, sanciones ni coacciones.

En el marco de esta campaña, Convivencia Cívica Catalana apelará a las instituciones nacionales y europeas a intervenir en Cataluña en favor de la libertad lingüística de ciudadanos y empresas frente a las políticas de imposición, sanción y multa del gobierno catalán. Europa no puede mirar para otro lado mientras en una región de ella se vulneran libertades fundamentales, derechos constitucionales y de la libre empresa.

El informe puede descargarse en este enlace.http://files.convivenciacivica.org/Las%20lenguas%20en%20los%20comercios%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

Castilblanco, el linchamiento de cuatro guardias civiles a manos de socialistas
Juan E. Pflüger  www.gaceta.es 2 Septiembre 2016

En los últimos días del año 1932, los braceros del municipio pacense de Castilblanco se encontraban movilizados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT), una sección de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). La fuerza que el sindicalismo anarquista estaba obteniendo en el mundo rural español llevó a que, para no perder militantes, el sindicato socialista se radicalizase en la petición de mejoras laborales.

Tres huelgas y manifestaciones se sucedieron los días 20, 30 y 31 de diciembre. La primera fue disuelta por la Guardia Civil, la segunda se disolvió pacíficamente, pero la tercera terminó en el linchamiento brutal y salvaje, a golpes, de cuatro miembros del Instituto Armado -un cabo y tres guardias- que murieron intentando hacer cumplir la legalidad, por mucho que la izquierda los tilde de represores.

Los hechos de Castilblanco son claros y, gracias a la minuciosa investigación y el juicio que se abrió tras el asesinato de los cuatro agentes, se han podido recomponer los hechos.

Poco antes del mediodía del 31 de diciembre de 1932, un grupo de 500 personas se agolpaban junto a la Casa del Pueblo, sede del sindicato FNTT, para iniciar una manifestación que recorriera el centro del municipio hasta llegar al ayuntamiento. La marcha no había sido autorizada por el alcalde, Felipe Mangano López, miembro del Partido Republicano Radical, lo que llevó al edil a enviar al cabo de la Guardia Civil, José Blanco Fernández, a comunicar la prohibición a los jornaleros antes de que diera comienzo la marcha.

José Blanco se dirigió a la Casa del Pueblo en compañía de tres agentes: Agripino Simón, Francisco González y José Matos. Una vez allí, el cabo se dirigió al presidente del centro socialista, Justo Fernández López, para comunicarle la decisión del alcalde. Se dirigió solo, con su fusil reglamentario al hombro, es decir, sin hacer uso de el para evitar encrespar los ánimos. Mientras tanto, sus tres compañeros esperan a cierta distancia por si deben intervenir.

Los hombres congregados ante la Casa del Pueblo contestaron al aviso del cabo con insultos, empujones y gritos de consignas políticas. A la vez, varias esposas de los allí congregados, que se encontraban detrás de los otros tres agentes, intentaron sumarse a la concentración. En ese momento, el guardia Agripino Simón se descolgó el fusil del hombro y lo puso en paralelo a las mujeres para contener su paso. Una de ellas forcejeó con el agente y se produjo un disparo fortuito que hirió mortalmente a uno de los vecinos allí congregado, Hipólito Corral.

En ese momento, los quinientos braceros y las mujeres se lanzaron contra los cuatro guardias civiles que fueron linchados a golpes, patadas, garrotazos y navajazos. La documentación elaborada por el médico forense que realizó las autopsias el 4 de enero siguiente es clara describiendo el ensañamiento con el que se comportaron los vecinos convocados por el sindicato socialista. El mismo general Sanjurjo, responsable máximo de la Guardia Civil, aseguró tras ver las fotografías del estado en el que habían quedado los cuerpos que: “ni siquiera en las cabilas más salvajes de Marruecos he visto cuerpos tan brutalmente mutilados”.

Los autores del asesinato de los guardias eran conscientes de su culpabilidad, lo que les llevó a esconderse, algunos se encerraron en sus casas, pero los que más participación habían tenido escaparon al monte para intentar evadirse de la actuación de la Justicia.

La investigación policial, dirigida por el coronel Pedro de Pereda Sanz, acabó con 45 detenidos, que contaron con todas las garantías legales y tuvieron como abogado defensor a Luis Jiménez de Asua, que había presidido la comisión parlamentaria que había redactado la Constitución republicana y que había entrado en vigor unos días antes de estos hechos.

El juicio, que se celebró bajo la jurisdicción militar, se celebró en el verano de 1933 y en él fueron acusados formalmente 22 de los 45 detenidos. De ellos veinte eran hombres y dos mujeres. La sentencia, dictada el 19 de julio de aquel año, condenó a siete de ellos a pena de muerte y a otros seis a cadena perpetua, aunque posteriormente se les conmutó, a los primeros por cadena perpetua y a los segundos por 20 años de prisión.

Curiosamente, la mayoría de estos condenados fueron indultados tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. El nuevo Gobierno revolucionario de mayoría socialista consideró a estos asesinos como presos políticos.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************


 


Recortes de Prensa   Página Inicial