AGLI Recortes de Prensa   Jueves 8  Septiembre  2016

Las verdaderas razones del bloqueo
Emilio Campmany Libertad Digital 8 Septiembre 2016

Lo que hay en realidad son dos bloques, el constitucionalista y el anticonstitucionalista. Los partidos de uno no pueden entenderse con los del otro.

Nos pasamos los días, las semanas, los meses y, a este paso, los años quejándonos de la falta de cultura del pacto. Recomendamos recuperar el espíritu de la Transición, bramamos para que haya diálogo y deploramos la cerrazón de nuestros políticos. Está muy bien, pero ésas no son las razones del bloqueo que padecemos. Lo que ha descuajaringado el invento han sido dos cosas. La primera es la irrupción de un partido populista y comunista con el que es peligroso pactar porque está en contra del sistema y no quiere reformarlo, sino subvertirlo. La segunda es que los nacionalistas catalanes, y hasta cierto punto los vascos, se han quitado la careta y ya no piden, a cambio de sus votos, sólo dinero, sino la articulación de medios legales con los que poder independizar a sus regiones de España, rompiéndola.

Así que lo que hay en realidad son dos bloques, el constitucionalista y el anticonstitucionalista. Los partidos de uno no pueden entenderse con los del otro. Únicamente Podemos está dispuesto a pactar con el PSOE bajo el pretexto de la unidad de la izquierda, pero sólo porque aspira a engullirlo. No obstante, si entre los dos sumaran suficientes escaños, la alianza, por peligrosa que fuera para España y para los socialistas, seguramente se firmaría. El problema es que no son bastantes y, para ser suficientes, necesitan los votos de los independentistas, a quienes el PSOE no puede tolerar como aliados por tener como objetivo principal la destrucción de la nación. Lo que ha cambiado, pues, no es la estructura de partidos. Lo que ha cambiado es que ahora hay en el Congreso un número tan significativo de antisistemas que sólo la unión del PSOE y el PP suma suficientes escaños para configurar una mayoría. A estos efectos, los escaños de Ciudadanos son irrelevantes.

Antes, el PP o el PSOE, aunque no obtuvieran una mayoría suficiente, podían comprar los votos de las supuestamente moderadas derechas vasca y catalana. Ahora que lo que piden éstas es legalizar el modo de cargarse a España, eso ya no es posible. Y seguiría siendo igualmente imposible aunque no existieran Podemos y Ciudadanos. Al contrario, si Convergencia continuara vistiendo el disfraz con el que se presentaba en las Cortes en los tiempos de González y Aznar, al PP de Rajoy, por mucho que hubiera tenido que pactar con Ciudadanos, sólo le hubiera costado unos miles de millones de euros sacar adelante la investidura.

De modo que o PP y PSOE pactan como sea, con Rivera o sin él, o el bloqueo continuará indefinidamente. El problema del pacto del PP y el PSOE es que dejaría como única alternativa a su Gobierno el de Podemos, que, cuando atraiga a unos cuantos votantes socialistas desencantados por el pacto con el PP, podría gobernar en alianza con los independentistas, con los que comparte el odio a la nación, aunque por diferentes motivos. Una situación endemoniada de la que los votantes no son los únicos ni los más directos responsables. Hay otros a los que con más razón culpar. Pero ésa es otra cuestión.

Indigestión electoral
Vicente Baquero gaceta.es 8 Septiembre 2016

La presente situación nacional está poniendo de manifiesto la incapacidad de una gran parte de la clase política para distinguir entre el procedimiento para acceder al poder y el fin, en última instancia, de cualquier gobierno cuya misión es la de gestionar y administrar el bien común de todos los ciudadanos. La inmadurez política que tal actitud o postura refleja es preocupante en cuanto pone en peligro al propio sistema, el cual puede verse rebasado por el hartazgo de una ciudadanía, que en realidad, salvo grupos muy determinados, lo único que desea es que avance la sociedad en paz y orden para poder ocuparse libremente de realizar y alcanzar sus propios objetivos.

No se puede perder tanto tiempo escogiendo a unos personajes imbuidos de protagonismo teatral, pues hoy la política económica, clave de cualquier Estado, viene marcada desde la UE, en cuanto a la social hace muchos años ya se ha llegado a un compromiso a nivel europeo, la militar o defensa está igualmente encardinada a la Alianza Atlántica, por tanto estamos hablando de absurdos personalismos sin que tal falta de sentido pase factura.

El punto más conflictivo que en este momento tenemos en España es la fractura territorial que amenaza con disolver la nación, eje a través del que conectamos con la nueva realidad europea, que nadie se engañe si tal base faltase se perdería cualquier capacidad de reacción o maniobra que amenazaría con desintegrar a la propia UE, sobre todo tras el Brexit británico. El no aunarse para frenar esta deriva, es verdad que generada desde hace bastantes años, de la que son todos igualmente responsables, es una prueba más del suicida personalismo de los partidos y sobre todo de sus secretarios generales.

A este empacho electoralista contribuye la constante referencia de los medios de comunicación al detalle más insignificante de los actores de esta comedia electoral, camuflando como de interés público, cualquier declaración de intenciones o manifestación intrascendente, en realidad para morbosamente ir rellenando los espacios informativos de noticias. Es excesivo el protagonismo e importancia que se le proporciona a esta cuestión, sobre todo a sus protagonistas. Falta una crítica profunda a los fallos del sistema y a los verdaderos problemas que nos asedian, una postura realista a la hora de valorar cuestiones tan delicadas como la financiación de los partidos o y no rasgarse las vestiduras en panegíricos puritanos tan ajenos al carácter nacional.

No se puede aprovechando las circunstancias, por poner un ejemplo, por atacar al contrario, cuestionar y criticar con saña un nombramientos como el del ex ministro Soria, aunque él personalmente pueda no caernos bien, al fin y al cabo una persona declarada inocente, de anteriores acusaciones, empresario antes de estar en política, al que no se le haya imputado ningún delito, economista y técnico de la administración del estado, cuando para cargos públicos esos mismo críticos, cuando ostentaban el poder, nombraron a personajes del calibre de Magdalena Alvarez, Bibiana Aído, Leire Pajín y demás comparsa para cargos similares. Es un acto de soberana hipocresía y cinismo. No digo que no haya que poner orden en el tema de las sillas giratorias, pero debemos ser más objetivos y buscar una solución entre todos, aunque cuidando desde luego que las personas de valía no huyan de toda responsabilidad política, quedando esta en manos de incompetentes o ambiciosos sin escrúpulos sin formación ni experiencia.

Independencia, ¿para qué?
Aleix Vidal-Quadras gaceta.es 8 Septiembre 2016

La acumulación de evidencias sobre el montaje de financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña, hoy rebautizada como Partido Demócrata Catalán, es ya de tal magnitud que nadie puede llamarse a engaño sobre el carácter intrínsecamente corrupto de esta formación, de la que sabemos que era una asociación para delinquir dedicada al saqueo del erario envuelta cínicamente en la bandera cuatribarrada, hoy con estrella incluida. El hecho asombroso de que el jefe de la banda durante tres décadas fuese glorificado por las elites políticas y empresariales españolas como esclarecido hombre de Estado pone de relieve hasta qué punto una colectividad humana puede perder el norte cuando se deteriora su sistema de valores y su esquema de prioridades.

La constatación de la podredumbre moral en la que siempre se ha movido la cúpula dirigente de Convergencia resulta relevante a la hora de interrogarse sobre las motivaciones, los fines y las hipotéticas ventajas de la separación de Cataluña de España para erigirse en nación independiente. Se supone que todo proyecto político tiene como objetivo mejorar la vida de la gente, incrementar sus oportunidades de alcanzar la prosperidad, proporcionarle seguridad, paz, orden y justicia, así como fortalecer la calidad ética de la sociedad a la que pertenece. Sería, desde esta perspectiva indiscutible, completamente absurdo y estéril arrastrar a todo un pueblo por una senda que le condujese a empobrecerse material y espiritualmente, a sufrir incertidumbre y angustia y a ensombrecer su futuro.

En este marco de reflexión, ha quedado claro también en numerosos trabajos sobre la materia de expertos y entidades académicas de reconocida solvencia que la obsesión separatista que desde hace unos años orienta todas las acciones de Artur Mas y sus secuaces se traduciría, en caso de tener éxito, en un descenso significativo del PIB catalán, con el consiguiente aumento del desempleo, en el aislamiento y la irrelevancia internacional de Cataluña y en una desgarradora fractura interna de su ciudadanía. Baste decir al respecto que una Comunidad con una deuda de 70000 millones de euros y déficit crónico de sus cuentas públicas y sin capacidad de acudir a los mercados de crédito, recorrería un trecho muy corto como nuevo Estado antes de precipitarse a la quiebra. Por otro lado, si la solidez de una democracia se mide por la amplitud de las libertades y derechos de sus integrantes y por la eficacia y solidez de sus instituciones, la trayectoria de las fuerzas independentistas como vulneradoras sistemáticas de derechos fundamentales y limitadoras de libertades en los campos lingüístico, cultural y económico, no dibuja muy atractiva la opción soberanista. En cuanto al relieve ético de una supuesta Cataluña independiente, a juzgar por los antecedentes como prevaricadores, defraudadores, traficantes de influencias, nepotistas, evasores fiscales y entusiastas del cohecho de los líderes de la operación, parece claro que el flamante nuevo miembro de la comunidad de naciones sería un basurero maloliente gobernado por delincuentes habituales.

Si todo eso es así, ¿cómo se explica que casi la mitad de los ciudadanos de Cataluña deseen empeorar gravemente las condiciones de sus existencias condenado de paso a sus hijos y nietos a una laboriosa y costosa tarea de rectificación de semejante despropósito? ¿Cuál es la racionalidad de una empresa tan irracional? Cuarenta años de adoctrinamiento pertinaz mediante el control férreo de las aulas y de los medios de comunicación, junto a la pasividad de los dos grandes partidos nacionales y la cobardía acomodaticia de muchos catalanes influyentes, nos dan las claves del desastre. Como ya he dicho en otras ocasiones, se trata de la manipulación racional de lo irracional al servicio de la conquista, explotación y preservación del poder político.

Entre 1978 y 2010 el nacionalismo catalán jugó las cartas de la reivindicación autonomista, del agravio histórico y del aprovechamiento de la enemistad entre PP y PSOE para ir ensanchando la base de su hegemonía, pero siempre manteniéndose dentro del perímetro constitucional. Fue a partir de la revelación de la amplitud y desfachatez de sus prácticas corruptas, con la consiguiente amenaza de acabar todos ellos entre rejas, que sus dirigentes encendieron la mecha de la independencia como forma de huir de la justicia. Nada más efectivo para escapar del Estado de Derecho que provocar su estallido.

Aunque conocemos ya sobradamente para qué persiguen la separación de España y cuáles son los mecanismos de los que se valen para movilizar a la opinión en favor de esta aventura ilegal y nefasta, hay una gran probabilidad de que asistamos impotentes a la consumación de tal desgracia., sin que, por supuesto, la comprensión del fenómeno nos sirva de consuelo.

Sí a las terceras elecciones
Cristina Seguí okdiario 8 Septiembre 2016

“Voy a hablar con todas las fuerzas políticas, pero no me estoy postulando a la investidura. Que quede claro”. Así se expresó Pedro Sánchez ante los medios de comunicación tras la celebración de su ejecutiva el pasado lunes. La ronda de contactos sólo excluye a Bildu porque, para tal menester, Sánchez ya dispone de su candidata a Lehendakari Idoia Mendía, quien recientemente manifestaba que “un eje entre el PSE, Bildu y Podemos podría tener muchos beneficios para Euskadi”. Sánchez reconocía así que tras el dudoso honor de sumir a su partido en el raquitismo electoral, su mejor cualidad desde el 20D ha sido la de utilizar el calendario institucional para insuflarse oxígeno y sobrevivir a cada jaque orgánico de sus enemigos internos, que afilan los cuchillos para tratar de trincharlo en el próximo Comité Federal de octubre o tras las terceras elecciones en diciembre, a las que, sin candidato ni nueva sesión de investidura a la vista, parece que nos dirigimos irremediablemente.

No obstante, estas posibles terceras elecciones conllevan varias ventajas para la ciudadanía. Entre ellas, que nunca había dispuesto de tanta información sobre sus políticos. Les hemos visto reaccionar con excusas y cobardía ante la derrota y ante el adversario. Hemos visto a quienes ninguneaban la voluntad de las urnas dentro de los despachos, usando el comodín del consenso político sobre la voluntad social. Hemos visto como Iglesias —el niño prodigio de la izquierda que iba a asaltar los cielos— se ha quedado en contertulio iracundo de plató, estrellado en el suelo del Parlamento tras perder 1.200.000 votos desde diciembre. También le hemos visto convertir su personaje de justiciero social y su vocación de exhumador de cunetas franquistas en el de un político caducado, apesadumbrado por los malos resultados. Y hemos visto como pasaba de invitar a cervezas a Rivera y al Follonero a hacer de fan boy, junto a Alberto Garzón, del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y a cantar, también con Garzón, el “Happy Birthday, Mr President” a Castro como unas fans embelesadas.

El Ayuntamiento de Carmena, el más insolidario de España
Unas terceras elecciones también permitirían, como ya ocurrió tras las celebradas el 26J por primera vez desde la transición, seguir arrebatando desde las urnas el grupo propio a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), hoy Partit Demócrata Catalá (PDC). Tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja y en pleno desafío secesionista. Ello nos permitiría ahorrar más de 48.000 € mensuales destinados a los golpistas, obligarles a repartirse sus tiempos de intervención con el resto de grupos integrados en el grupo mixto e imposibilitarles el acceso al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.

Es probable, no obstante, que vistos los pactos económicos entre Ciudadanos-PSOE y Ciudadanos-PP de estos meses, el futuro gobierno resultante de unas terceras elecciones, sea del partido que sea, conllevará la paradoja de subir los impuestos a la maltratada clase media con la justificación de ser solidarios y aumentar el gasto “social”. Hasta ahora, todas las políticas plasmadas por los equipos de negociación han consistido en medidas compra-votos con la promesa del subsidio eterno. El mismo modelo fracasado en toda Europa y que se basa en pulir la estrategia de justificar cómo vaciarnos el bolsillo con mayor legitimación.

La CNN sobre España: “A pesar de que no tiene Gobierno su economía crece un 3%”
Lorenzo Ramírez okdiario 8 Septiembre 2016

La economía española sigue como un tiro al crecer un 3,2% interanual
El turismo pasa de la política: se disparan un 11% las visitas de extranjeros

La cadena norteamericana CNN dedica un artículo en su página web a la situación de la economía española, que es la locomotora de la Unión Europea al crecer el doble que Alemania y el triple que la media de los países comunitarios. La CNN indica que “a pesar de que no tiene Gobierno España crece un 3%”, lo que califica de “sorprendente” porque tan sólo cuatro años su sistema financiero tuvo que ser rescatado por las autoridades europeas.

En la sección CNN Money de la web de la cadena de televisión, el artículo alaba la “recuperación económica sostenida” de España e indica que “el país está andando a pesar de no tener un Gobierno oficial desde finales de 2015”, manteniéndose el anterior equipo en funciones. “¿Cómo es posible que a España le esté yendo tan bien mientras que países como Italia y Francia luchan para mantenerse a flote? Por las reformas emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy”, indica la CNN.

A este respecto menciona expresamente el éxito de la reforma laboral porque “permite a las empresas mayor facilidad para contratar y despedir empleados”, introduciendo una mayor “flexibilidad para establecer salarios”. Sin embargo, la cadena de televisión critica que el gasto público no se reduzca al ritmo deseado, lo que esta provocando déficits recurrentes que deben ser financiados con nuevas emisiones de deuda pública.

AFI estima que la economía española crecerá un 3,2% este año y creará 900.000 empleos hasta 2017

“La economía española está con el piloto automático, gracias en parte a la flexibilidad de la política fiscal que ha permitido la Comisión Europea,”, añade Stephen Brown, economista de Capital Economics en Londres.

En cuanto a los sectores productivos que están impulsando el crecimiento, la CNN constata las buenas cifras del turismo, con un crecimiento del 11% de las llegadas de visitantes extranjeros en los siete primeros meses del año batiendo los registros de 2015, que fue el mejor ejercicio de la historia.

Todo ello se está viendo acompañado por una “mayor confianza de los consumidores” que están impulsando la demanda interna por la reducción del desempleo. Finalmente, la CNN menciona el buen tono del mercado hipotecario español, con un aumento del 24% de los nuevos préstamos para la adquisición de viviendas debido a los bajos tipos de interés, que se sitúan en mínimos históricos.

Defensa alerta
Los impulsores de la universidad islámica, un 'riesgo' para España
El IEE advirtió en 2012 de que el discurso de Justicia y Espiritualidad -la organización que impulsa la Universidad Islámica de San Sebastián- defiende "la prevalencia de la ley islámica frente a las leyes occidentales".
Sandra Toro gaceta.es 8 Septiembre 2016

Apedrear a mujeres, arrojar desde edificios a los homosexuales o cortar la mano de los ladrones. Así se enseña la sharia en las escuelas islámicas. Una universidad de este corte ha sido inaugurada en San Sebastián. Detrás de este centro se encuentra la asociación Justicia y Espiritualidad -en ocasiones también llamada Justicia y Caridad-, cuyo objetivo principal consiste en la instauración de un régimen regido por la ley islámica en Marruecos. Es por ello por lo que la expansión del mensaje de esta organización entre el colectivo musulmán residente en España “supone un riesgo de radicalización de esta comunidad y dificulta su integración”.

Así se desprende de una serie de informes realizados por el Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. El Tribunal Supremo se basó el año pasado en estas investigaciones para denegar la nacionalidad española a un ciudadano marroquí al considerar que no había demostrado el suficiente grado de integración en la sociedad, ya que era miembro de la junta directiva de la Comunidad Islámica Ashorouk en Los Dolores (Cartagena) vinculada al movimiento islámico Justicia y Espiritualidad. El fallo de la Sala Tercera, de la que era ponente la diputada socialista Margarita Robles, le denegó la nacionalidad porque, aunque cumplía con la mayoría de las condiciones necesarias, su pertenencia a esta asociación “hacía evidente que falta el requisito de integración”.

Tal y como publica El Correo, Defensa advertía en los citados informes que Justicia y Espiritualidad ha actuado en los países europeos “a través de la creación de asociaciones pantalla, con fines diferentes a los religiosos”. “Con ello pretenden no levantar las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de los países de residencia”, añadía. Uno de los impulsores de la universidad islámica de San Sebastián es Rachid Boutarbouch, considerado el organizador de la red de Justicia y Espiritualidad en España. Ha ocupado diferentes cargos tales como asesor de la Federación Islámica de la Región de Murcia y miembro fundador de la Liga Mundial de Ulemas desde el año 1994.
Defiende la prevalencia de la ley islámica frente a las leyes occidentales

Según un documento elaborado en 2012 por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) sobre movimientos islamistas en España, el Ministerio de Justicia considera que el discurso de Justicia y Espiritualidad “puede perjudicar la integración de los musulmanes en la sociedad española, defendiendo la prevalencia de la ley islámica frente a las leyes occidentales” y advierte de que “los mensajes difundidos pudieran no contribuir a una integración social y pueden ser la puerta a procesos de radicalización”.

Este movimiento islamista “capta a sus seguidores en zonas más desfavorecidas y en las universidades, proporcionando a los ciudadanos necesidades básicas como sanidad y educación”. Este funcionamiento, alerta el escrito del IEEE, “es similar al de los Hermanos Musulmanes”. Cabe recordar que una de las propuestas de Marion Le Pen para luchar contra el islamismo consiste en la disolución de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) -rama de los Hermanos Musulmanes- relacionada con el islam radical y que dirige numerosas mezquitas y asociaciones en Francia.
'Mensaje no acorde a nuestra democracia y nuestro tiempo'

El documento enumera además las principales características de la ideología de la organización entre las que destacan el "establecimiento del segundo califato", un "fuerte componente político" y la "defensa de la Jihad, como la décima virtud, orientada a la construcción de un Estado Islámico y posteriormente un califato global". Finalmente, el IEEE advirte de que “es evidente que Justicia y Espiritualidad, o asociaciones afines, se benefician de libertad de acción y de posibilidades de obtención de financiación para el desarrollo de sus acciones educativas y culturales que pudieran servir para trasladar un mensaje no acorde a nuestra democracia y nuestro tiempo”.

“Una interpretación extremista de los mensajes puede acrecentar la sensación de injusticia, de culpa o de victimismo de algunos elementos”, dice el informe, a la vez que cita varios ejemplos. En 2007, Ahmed Hachem asesinó a su madre en Agadir por tener una relación sentimental después de divorciarse sin haberse casado y “no respetar la sharia”. También recuerda que dos terroristas yihadistas fueron detenidos en Marruecos por intentar atentar contra un autobús de turistas. Uno de ellos, Icham Doukali, era miembro de Justicia y Espiritualidad.

A pesar de estos datos, el representante de esta nueva universidad que abrirá sus puertas el próximo uno de octubre y presidente del Centro Islámico donostiarra, Badar Hijra, no ha tenido reparos en afirmar en declaraciones recogidas por el diario El Mundo que la creación del centro “busca el fomento del diálogo y la convivencia entre distintas culturas para fomentar la integración con el desarrollo de actividades espirituales y culturales”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Un libro para niños dice que Cataluña fundó el “Imperio Romano Catalán”
Portada del libro 'Petita història de Catalunya'.
Juanan Jiménez okdiario 8 Septiembre 2016

La deriva independentista llega a los más pequeños en forma de libro con una peculiar visión de la historia de Cataluña. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) ha denunciado la manipulación histórica de un libro editado para niños.

La obra titulada ‘Petita història de Catalunya’, de la editorial Mediterrània, está plagada de “barbaridades y mentiras históricas”, denuncian desde PANHC. Como explican, en su primera página “puede verse un mapa en el que aparece el Imperio Romano Catalán y que, lógicamente, incluía los actuales territorios de Aragón, Navarra, sur de Francia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares”.

Pero a medida que avanzan los años y se construye la historia, el relato distorsiona de forma torticera la propia historia de Aragón. “Citan Ribagorza como uno de los condados catalanes sin importarles respetar ni la historia ni la verdad”, denuncian desde la plataforma. “Más adelante”, añaden, “nos encontramos con el origen de la bandera de Cataluña, que no es otro que el que cuenta una leyenda en la que el protagonista, Guifré el Pilós (Wifredo el Velloso) ‘con los dedos manchados de sangre dibujó cuatro barras rojas encima del escudo de color amarillo’. Así se explica el nacimiento de la ‘senyera’, la bandera de nuestro país (Cataluña)”.

En otro capitulo, llegado el siglo XIII los historiadores de ‘Petita Història de Catalunya’ retocan de nuevo la verdad y aseguran que “en el siglo XII el nombre de Cataluña ya se utilizaba en los documentos oficiales de la Corte Real” y cómo “el afán de poder del conde catalán (Ramon Berenguer IV) iba mucho más allá y para ampliar su dominio se casó con la princesa Petronila de Aragón, de manera que el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón -situado justo al lado- compartieron rey”.
Rita Maestre y Tania Sánchez fundan una nueva familia en Podemos que nace "para ganar"

También resulta curioso comprobar cómo “Cataluña se convirtió en una de las grandes potencias del Mediterráneo” y cómo Jaime I obtuvo una “victoria catalana” en la “conquista de Valencia”. Además, “el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles en el punto álgido de la expansión catalana”.

Al seguir avanzando en la historia, denuncian asimismo desde la plataforma que, según esta obra, “en el siglo XV existió el rey Fernando II de Cataluña y Aragón” y que en 1714, bajo el mandato de Felipe V, “se prohibió hablar catalán” y “Cataluña dejó de ser un Principado independiente para entrar a formar parte de España“.

La indignación de la PANHC se centra en las propias instituciones aragonesas, a las que piden una reacción ante esta versión interesada y sectaria de la historia de Cataluña que toca de lleno a la propia historia del Reino de Aragón. Se preguntan “si las Administraciones aragonesas se decidirán a actuar con contundencia alguna vez ante las vejaciones constantes que los aragoneses y nuestra historia sufrimos constantemente”.

“Muchos de los libros de historia editados en Cataluña continúan falsificando el pasado de dicha comunidad autónoma y, a su vez, marginando y manipulando la historia de Aragón”, denuncian desde la Plataforma. Y añaden, “quizá lo más preocupante y vergonzoso es que, en muchísimas ocasiones, estas mentiras históricas se realizan en publicaciones que van dirigidas a los más pequeños con el fin de adoctrinarlos. Y saben aquello de “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

 


Recortes de Prensa   Página Inicial