AGLI Recortes de Prensa   Sábado 24 Septiembre  2016

Claves de un secesionismo para fantoches
Los líderes separatistas, gremio cada vez más concurrido, aspiran a formar parte de un mito fundacional, ese ancestral género narrativo que relata la creación de una nación, o de un Régimen, a través de las hazañas de héroes.
Javier Benegas. Juan M. Blanco www.vozpopuli.com 24 Septiembre 2016

El 24 de abril de 1916 estallaba el famoso "levantamiento de Pascua" contra las autoridades británicas. En la escalinata de la oficina central de correos de Dublín, Patrick Pearse proclamaba la independencia de Irlanda, iniciándose un violento tiroteo entre rebeldes y tropas británicas que acabó con numerosas víctimas, civiles y militares. Tras seis días de combates, y ante el avance imparable de las fuerzas gubernamentales, el propio Pearse ordenaba deponer las armas. Poco después, un consejo de guerra condenaba a muerte a buena parte de los cabecillas. Y 16 participantes, incluidos los principales líderes de la revuelta Patrick Pearse, Thomas MacDonagh y Thomas Clarke, fueron fusilados.

Los tiempos han cambiado mucho desde entonces: la valentía y la responsabilidad han sufrido un notable deterioro. Hoy, los líderes secesionistas catalanes quieren la independencia, sí,... pero sin coste ni riesgo alguno. Pretenden saltarse la ley a la torera... y que jueces y fiscales miren hacia otro lado. Aun equivocados, los rebeldes irlandeses sabían que exponían su vida y lo aceptaron conscientemente. Fracasaron y asumieron las consecuencias. Mas, Homs, Puigdemont, Junqueras y compañía desean convertirse en héroes, en referentes de arrojo y valentía para las futuras generaciones de catalanes... pero sin arriesgar ninguno de sus cargos o prebendas.

¡Menuda tropa!
Ni Pearse ni sus compañeros dudaron o se echaron atrás cuando comprobaron que el ejército de Su Majestad devolvía los disparos sin contemplaciones. En contraste, los aguerridos separatistas catalanes quedan paralizados de miedo al sospechar que, por primera vez en su vida, saltarse la ley puede acarrear alguna consecuencia, aunque sea tan leve como la inhabilitación para ejercer alguno de los anhelados cargos públicos. Ninguno de los rebeldes irlandeses intentó escaquearse ante el consejo de guerra argumentando que si bien dispararon, en realidad lo hicieron al aire, que ninguna ley prohibía usar un arma de fuego de forma lúdica, que todo fue una confusión o que el fusil se les disparó mientras lo limpiaban. Pero las élites pigmeas catalanas se achantan ante los jueces y, entre sollozos, juran que no violaron ninguna ley, que todo se ajustó a derecho. Si conculcar la legalidad siempre les salió gratis ¿por qué deberían pagar ahora por ello?

Los líderes separatistas, gremio cada vez más concurrido, aspiran a formar parte de un mito fundacional, ese ancestral género narrativo que relata la creación de una nación, o de un Régimen, a través de las hazañas de héroes, seres con cualidades extraordinarias que se enfrentan a fuerzas colosales, derrotan a monstruos sanguinarios o desafían a vengativos dioses. Olvidan que, por mucho que la propaganda ayude, no se puede alumbrar héroes de la nada, menos aún de tipos mezquinos, egoístas, cobardes o acongojados hasta el ridículo. Precisamente por ello se desmoronó el Mito de la Transición, por pretender convertir en héroe a una figura como Juan Carlos, tan alejada de la valentía o la ejemplaridad. Igualmente fracasará el mito fundacional catalán pues no hay líderes que reúnan las más mínimas cualidades de desprendimiento, generosidad o valor en un ambiente dominado por tahúres, trileros y petardistas, siempre dispuestos a saltarse cualquier ley o norma en beneficio propio, pero incapaces de arrostrar el más mínimo riesgo, la más mínima consecuencia. De ahí la patética declaración de Francesc Homs en el Supremo, con las piernas temblando, asegurando que todo fue legal. Y luego abogando por una negociación, léase cambalache.

Donde no hay ley no hay libertad
Ahora bien, pasarse la ley por el forro no ha sido monopolio exclusivo de los nacionalistas catalanes sino la actuación habitual de los poderosos en una España política marcada a sangre y fuego por el favoritismo, la arbitrariedad, el abuso y la corrupción. Donde la ausencia de controles eficaces condujo a la sustitución de la legislación por pactos y enjuagues en las altas esferas. Así, cualquier grupo privilegiado, o el Rey mismo, podían saltarse la ley a capricho, retorcerla o interpretarla a voluntad. Allá van leyes, do quieren reyes.

Pero el respeto a la ley es el pilar fundamental del estado de derecho. Escribía John Locke, que “donde no hay ley no hay libertad. Pues libertad es permanecer libre de las restricciones y de la violencia de otros, y eso no existe cuando no hay ley; y no es, como se nos dice, ‘una libertad para que todo hombre haga lo que quiera’. Pues ¿quién pudiera ser libre si se encuentra dominado por los caprichos de los demás?”. Pues bien, en España descubrimos que los ciudadanos estábamos dominados por los caprichos de una tropa de 'prohombres' que había reemplazado la ley por apaños y componendas.

El nacionalismo catalán, una de las oligarquías firmantes del pacto de la Transición, se aprovechó además de ese dogma que identificaba autonomía regional con democracia, otorgando a los nacionalistas un plus de supuesta legitimidad. El proceso autonómico quedó al albur de intercambios de favores entre partidos, con un pacto tácito para que el gobierno central hiciera la vista gorda ante el incumplimiento de la ley en Cataluña. Así, vulnerar la ley nunca ha tenido consecuencias para los oligarcas; menos aun si eran nacionalistas. Por ello siguen pensando que, hagan lo que hagan, siempre habrá impunidad.

La desaparición de los partidos estatales
Para mayor desgracia, los partidos nacionales, construidos de arriba abajo y, por tanto, sometidos sus representantes locales a los dictados del gran jefe, han ido perdiendo el contacto con los ciudadanos de las regiones periféricas. Privados de la iniciativa y la cercanía de la que sí disfrutan las organizaciones políticas nativas, se han deslizado por la resbaladiza pendiente de la irrelevancia y, con demasiada frecuencia, del seguidismo del propio nacionalismo. Imposible trasladar al ciudadano la sensación de que velan por sus intereses cuando su capacidad de maniobra está supeditada a los intereses de un gran jefe, a los cambalaches de la cúpula de su partido con los avispados nacionalistas, siempre dispuestos a sacar tajada.

De hecho, la tendencia tanto en PP como en PSOE ha sido la renuncia al discurso unionista, llegando incluso a entregar en bandeja de plata la cabeza de sus líderes locales a cambio de los votos nacionalistas en el Congreso de los Diputados. Alejo Vidal-Quadras, y algún otro, podrían explicar tanto su defenestración como la aceptación silenciosa del sacrificio. Sea como fuere, la visión de corto plazo de los partidos nacionales ha incentivado las demandas nacionalistas, y proporcionado pingües beneficios a los caciques locales en detrimento de los intereses generales.

La descentralización y sus efectos adversos
Y es que, en España, la descentralización, en lugar de aportar los beneficios que predice la teoría, actuó como un potente acelerador en la degradación del sistema político. Los caciques regionales ejercen una enorme influencia sobre los medios de información locales, aún más frágiles y dependientes de concesiones o subvenciones que los de ámbito nacional. Además, el control de los ciudadanos sobre la acción de los gobernantes es más débil en el ámbito autonómico por la enorme dificultad para separar competencias y asignar responsabilidades. Y el espacio reducido fomentó una interacción más intensa entre agentes públicos y privados, favoreciendo la corrupción. La transferencia de competencias, hasta casi erradicar el Estado en ciertas zonas de España, no ha beneficiado a los ciudadanos; ha reforzado a unas élites que desviaron cuantiosos recursos públicos hacia fines notoriamente particulares.

Los nacionalistas catalanes aceptaron el sistema autonómico como táctica para conseguir sus objetivos últimos, una vía que proporcionaba ingentes medios materiales con los que extender, sin freno, sus redes clientelares y lavar el cerebro a unos ciudadanos que, en su inmensa mayoría, no compartían sus prioridades. Utilizaron el sistema educativo, y los medios de información, para inocular odios y recelos. Crearon un enemigo exterior contra el que definirse, a quien traspasar los defectos, la culpa de todos los males. Impulsaron una política lingüística cuyo principal objetivo no era fomentar el catalán sino erradicar, liquidar el castellano, y establecer nuevas barreras de entrada. Colocaron en su órbita a muchos empresarios y asociaciones subvencionadas. Y compraron a organizaciones y a, así llamados, intelectuales en territorios colindantes para expandir su área de influencia. Por la vía de los hechos consumados, a base de incumplir leyes y sentencias, aprovecharon la extendida costumbre del desacato, y la desidia de gobiernos y tribunales, para disfrutar de una autonomía muy superior a la que formalmente les correspondía.

Pero la crisis económica redujo drásticamente los recursos para alimentar las siempre crecientes redes clientelares. ¿Cómo explicar a los nuevos reclutas que, al final, de las prebendas prometidas, nada de nada? Y al ejército de paniaguados veteranos, ¿cómo decirles que algunos perderían su mamandurria? Fácil, transfiriendo la culpa al enemigo externo, endosando a España la responsabilidad de sus penurias, vendiendo que sólo la independencia conduciría a esa tierra prometida con ríos de leche y miel… pero callando que al final de ese camino solo hay beneficios para los oligarcas: su impunidad definitiva y una discrecionalidad absoluta para exprimir a sus súbditos.

El Estado de derecho debe prevalecer
Volviendo al principio, cualquier plan sedicioso, cualquier intento de violentar el orden establecido, sea legítimo o no, implica serios riesgos. Por ello, requiere gran determinación y, sobre todo, disposición a asumir las consecuencias si las cosas se tuercen. ¿Alguien se imagina a Hernán Cortés abjurando de su decisión de inutilizar las naves porque los indios le recibían con una lluvia de flechas? ¿O a Georges Washington cruzando el Delaware acollonado por haber escuchado una descarga de fusil, suplicando a sus hombres que den media vuelta? Los dirigentes secesionistas catalanes quieren la independencia para acrecentar su poder, sus ganancias, pero no están dispuestos a correr riesgo personal alguno. Desean alcanzar la gloria... sin jugarse cargos, privilegios o mamandurrias. Saltarse la ley... con la aquiescencia de los tribunales. Lidiar un toro de madera... y salir en hombros por la puerta grande. En definitiva, alcanzar la aureola de héroes sin mover el trasero de la poltrona. Por eso patalean, gimotean y lloran cuando creen que les van a imponer un castigo. No aprendieron de pequeñitos que en esta vida no se puede tener todo.

Nada más patético que estos fantoches travestidos de héroes. Pero también nada más revelador para tomarle la medida a un secesionismo de pacotilla, de todo a un euro. Ojalá la espita de la transformación de España se abra y, por fin, podamos tener gobernantes que gobiernen, que hagan prevalecer el Estado de derecho sobre la arbitrariedad y la trampa.

PREPARA UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
El PP blinda ‘por ley’ a Rajoy y a Sánchez como candidatos ante unas nuevas elecciones
Nuria Val okdiario 24 Septiembre 2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se sumó a la moda de pedir la ‘cabeza’ de Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Antes lo hizo Ciudadanos, sin ningún éxito y también sucede contra el propio Sánchez en algunos ambientes de su partido. Ahora el PP actúa precavido y los blinda ‘por ley’ de cara a unos futuros comicios. Los populares preparan una proposición de ley para evitar que la ciudadanía tenga que ir a las urnas el día de Navidad. “Se trata de una iniciativa que los populares buscan consensuar con otras fuerzas”, aclaran fuentes gubernamentales.

El PP busca además que la reforma se aplique de manera “excepcional”. Esto significa que no se recurra a ella nada más que para desatascar la situación tras una investidura fracasada por lo que, según el PP, las elecciones serían “una repetición” y ello implica que se presenten las mismas candidaturas y que sean designadas las mismas personas para las Mesas y la administración electoral que en los anteriores comicios. Lo que, entre otras cosas, viene a ratificar el blindaje a los cuatro principales candidatos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera al frente del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El Gobierno busca reducir los plazos administrativos y legales previos y aleja así el fantasma de que Rajoy abandone su candidatura si se lo piden sus rivales a cambio de facilitar un gobierno estable. Distinto es el caso de Sánchez. Los populares salvan así al líder socialista de las voces críticas dentro del partido, que hace menos de dos semanas sugerían ya un cambio de líder.

“Cubrir el vacío legal”
Fuentes populares aseguran que la proposición de ley está ya escrita, lista para su presentación la semana que viene y, según su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, busca cubrir el “vacío legal” que se genera al tener que aplicar el artículo 99.5 de la Constitución. Ese apartado recoge que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”. Esta circunstancia, inédita en la democracia española, podría darse por segunda vez en octubre si los partidos no desbloquean la formación del Gobierno.

Frente a esto, los populares estiman que no será necesario acortar los tiempos que tienen las distintas opciones políticas para presentar sus candidaturas, por lo que se respetarían, insisten fuentes del partido, todas “las garantías”. Aseguran que se trata de una reforma electoral que requiere un gran consenso porque están en juego derechos y plazos que hay que preservar en aspectos como la presentación de las candidaturas o posibilidad de presentar recursos. La proposición de ley tiene que quedar aprobada antes de esa hipotética disolución de las Cortes, que tendrá lugar de forma automática el 31 de octubre, si antes no hay nuevo presidente.

Asimismo y tal y como se ha venido publicando, el Gobierno negocia esta semana con el PSOE la reforma de la Estabilidad Presupuestaria, la reforma del Impuesto de Sociedades mediante Decreto Ley y la renovación de los cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes gubernamentales apuntan que no se puede negociar de momento la actualización de las pensiones o los sueldos públicos porque estudian la fórmula legal para poder actualizarlos con un Ejecutivo en funciones y sin Presupuestos nuevos.

La moviola del PP.
Vicente A. C. M.  Periodista Digital 24 Septiembre 2016

El PP está preparando un Proyecto de Ley que pretende presentar la próxima semana sobre una modificación de la Ley electoral, según dicen para cubrir el vacío legal que se produce por la aplicación reiterada del artículo 99.5 de la Constitución relativo a la disolución de Parlamento y convocatoria de elecciones por el Rey tras cumplirse el plazo de los dos meses sin que se haya investido un Presidente de Gobierno. De paso, quieren rectificar la chapuza que el mismo Mariano Rajoy provocó cuando, de forma consciente, pospuso sin ninguna justificación una semana la reunión con su Ejecutiva para fijar la fecha de la sesión de investidura. Esos retrasos llevaron los plazos al 31 de octubre como fecha tope para la disolución de las cámaras y al 25 de diciembre como fecha de las terceras elecciones. Así que, escudándose en no acortar los plazos previstos para la presentación de las listas electorales, recursos y demás parafernalia electoral, nada menos que esgrime que se trata de “repetición de elecciones” y, por consiguiente, se legisla que se mantengan las mismas candidaturas, así como que se designen para las mesas electorales y la administración electoral a las mismas personas que lo fueron en las anteriores elecciones.

Un argumento que solo busca el blindaje de los principales candidatos y el inmovilismo de unas listas electorales que, caso de que los candidatos fuesen otros, por debate y acuerdo interno de los respectivos partidos, no garantizaría que las listas no pudieran sufrir variaciones. Es decir, se quiere escamotear un debate democrático que es perfectamente lógico y exigible tras un fracaso de diálogo solo achacable a los partidos políticos y sus posicionamientos monolíticos. Resulta simplemente vergonzoso el que en esta Ley se quiera exculpar a los partidos de su responsabilidad y pretendan presentarnos a los ciudadanos la misma mercancía que ya ofrecieron hace seis meses. Una especie de recriminación a los ciudadanos como para darnos una nueva oportunidad de reconsiderar nuestro voto y decirnos que hace seis meses nos equivocamos al ponerles a ellos, los políticos, en una situación imposible. ¿Y así, cuantas repeticiones serían necesarias para contentar a estos incompetentes y ponerles las cosas fáciles y a su gusto?

Hace falta tener una cara dura inmensa y un desprecio absoluto por los ciudadanos, que como respuesta deberíamos o bien negarnos en bloque a participar de este nuevo circo o bien repetir exactamente nuestro voto ya que no hay razón alguna para modificarlo. ¿O es que acaso se cree el PP que la gente cambia de voto como de chaqueta o va a sucumbir ante las amenazas del caos? Ellos, los políticos, sí que están acostumbrados a eso y a cosas peores. Los clásicos tránsfugas, los desertores, los mercenarios, en fin, toda la pléyade de aprovechados y oportunistas carentes de ética y de ideología que solo buscan su acomodo personal y se les identifica como los típicos “trepas” en las organizaciones, siempre a favor del caballo ganador y una apuesta segura.

No se trata como dice el PP de una repetición sino de algo nuevo totalmente, simplemente porque las circunstancias cambian con el tiempo y el caso es que para esa convocatoria habrá pasado un largo año. Nada es inmutable y nadie puede por Ley interferir en lo que es una responsabilidad exclusiva de los diferentes partidos políticos, sus Ejecutivas y sus militantes. El artículo 99.5 de la Constitución no recoge la palabra repetición sino el siguiente texto: “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”. Se habla de nuevas y no se dice se repetirán.

En cuanto a lo de mantener las mesas y la administración electoral, es igualmente discrecional y no contempla el derecho de los designados a no repetir salvo que el sistema de designación previsto actualmente por sorteo les vuelva a elegir entre los miles posibles. Lo lamentable de esta propuesta es querer tomarnos por idiotas a los ciudadanos y culparnos de su incapacidad manifiesta de evolucionar a un sistema sin mayorías en el que es imprescindible llegar a pactos y ceder hasta lograr la gobernabilidad. Y no todo vale. Para ello se podrá debatir si es conveniente aplicar la regla de que gobierne la formación más votada o cualquier otra fórmula como una segunda vuelta electoral al estilo de Francia. Si nos vemos forzados a unas terceras elecciones, cada seis meses, lo mejor es modificar la Constitución y la Ley electoral, proponiendo alternativas lógicas que faciliten la formación de Gobierno.

En mi opinión el PP se ha pasado de listo y creo que confía en sacar adelante esta propuesta dada la coyuntura actual con un Mariano Rajoy cuestionado por el resto de fuerzas políticas y parte de su partido y abocado a una renuncia a ser candidato y con un Pedro Sánchez cuestionado también por parte de su partido y que solo busca su supervivencia política y ser el candidato en unas próximas elecciones si no consigue convencer a sus camaradas de su apuesta por ser investido Presidente del Gobierno con el apoyo de PODEMOS y de fuerzas secesionistas. El caso es que para estas componendas sí que no hay vetos y todos los candidatos y partidos quedan exculpados. Somos los ciudadanos los que debemos rectificar, ellos nunca se equivocan.

¡Que pasen un buen día! Solo les pido a mis compatriotas gallegos y vascos que reflexionen bien antes de decidir a quienes otorgan su voto, no vaya a ser que vuelvan a equivocarse.

La Eurozona vuelve a estar en peligro
Editorial La Razon 24 Septiembre 2016

El fantasma de la recesión vuelve a planear sobre la Eurozona. El dato del crecimiento registrado en septiembre, el más bajo de los últimos veinte meses, pone de manifiesto la enorme fragilidad de la economía de la UE. También la creación de empleo ha sufrido una desaceleración preocupante y aumentó al ritmo más lento desde abril. En un momento en el que muchos países, como es el caso de España, tratan de consolidar una recuperación lograda con gran esfuerzo y sacrificio, el club comunitario no se puede permitir este retroceso. No cabe duda de que este parón está directamente relacionado con la falta de gobernanza en una unión que sufre la peor crisis existencial desde su fundación.

La ausencia de un proyecto común que logre implicar e ilusionar a todos los Estados miembros y, sobre todo, a sus ciudadanos, está siendo aprovechada por los movimientos populistas para sacar rédito político y avanzar en las instituciones. Bruselas debe hacer todo lo que esté en su mano para conjurar el peligro de que partidos ultras se hagan con el poder en naciones como Francia o Alemania o la salida británica de la UE no será la última que veamos. Los eurófobos tendrán más difícil manipular a la opinión pública si la economía de la Eurozona se mantiene fuerte y consolida su recuperación.

De la ilusión al vacío
Jimmy Giménez-Arnau okdiario 24 Septiembre 2016

Sócrates de Atenas fue el maestro de Platón, quien a su vez acogió a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres sabios los artífices de la filosofía de la Antigua Grecia que – ya en el siglo V a.c., el glorioso siglo de Pericles – consolidaría la noción de la Democracia radical. El inconformismo de Sócrates se opuso a la ignorancia del pueblo y a la muy deficiente preparación de sus políticos —quizá también sea esta otra excelente razón que condujera a OKDIARIO a subtitularse “el sitio de los inconformistas”—. Visto lo que pensaba aquel clásico, la ilusión en las elecciones se nos ha desprendido y ha usurpado su lugar el vacío que se nos agarra igual que la hiedra a una pared vieja.

Para la gente que deposita su fe en el futuro o para la que se abstiene de hacerlo, por estar harta de aguantar a la mayoría de ineptos que se las dan de políticos y que juran sacarnos de ese pozo de infortunio al que nos han arrojado sus abusos, las elecciones se han convertido en la más agotadora versión del juego de la oca y voto porque me toca. Nos atraen con intermitentes mentiras y todo acabará como empezó, sin aplicar un ápice de la sabiduría ateniense. Así no hay hispano, ni griego, que nos saque del intrincado túnel en el que nos han metido.

De las excentricidades y glorias que amamos en esta Nación que corre el riesgo de ser destruida por la mafia masona, la oligofrenia marxista y el secesionismo insurrecto, hemos de buscar nuestra tabla de salvación en el individuo, justo lo contrario que urden los recién enumerados, que incitan a la masa para controlar las voluntades. Si buscamos un país libre habremos de enaltecer la acción individual y repudiar el populismo, la tétrica sala de partos de tantos dictadores. Por no citar ese último aborto independentista. Empezar hablando del excelso Sócrates para acabar haciéndolo del títere Puigdemont es algo que, literariamente, me preocupa.

Cataluña concentra el 30% del rescate autonómico: 59.000 millones de euros
El Estado ha inyectado 58.814,5 millones a Cataluña desde 2012, el 29% de lo destinado a todas las CCAA.
LM/Agencias Libertad Digital 24 Septiembre 2016

El Estado ha inyectado un total de 58.814,5 millones de euros para dotar de liquidez a Cataluña desde el año 2012 para afrontar sus problemas de financiación, lo que supone el 28,9% del total de recursos puestos a disposición de las comunidades autónomas, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

De esta forma, Cataluña se convierte en la comunidad que más fondos percibe de toda España. Del importe total, 49.499,9 millones se corresponden con los mecanismos extraordinarios de financiación. Hacienda destaca que, además de permitir financiar vencimientos de deuda en un contexto de mercados financieros prácticamente cerrados, los mecanismos adicionales de financiación han tenido "efectos beneficiosos" para la economía real de Cataluña, cuyos proveedores, incluyendo entidades locales, han recibido directamente a través de estos mecanismos 21.556,3 millones de euros hasta el cierre de agosto.

Debido a la distribución del gasto en servicios fundamentales en Cataluña, el 62,2% del gasto de proveedores va destinado a Sanidad; un 2,8% a Educación; otro 4,8% va a Servicios Sociales y el 30,1% al resto. Esto supone que el 69,9% de los gastos de proveedores entre 2012 y agosto de este año se ha destinado a servicios públicos fundamentales.

Estos mecanismos, que permiten afrontar el pago de la deuda comercial de las comunidades autónomas, y las modificaciones legislativas implantadas para reducir el periodo de pago a los proveedores de servicios públicos, han permitido que el periodo medio de pago a proveedores de la comunidad se sitúe en el mes de junio en 38,44 días. La media de este periodo en el conjunto de las comunidades autónomas es de 46,49 días.

Dispondrá de 17.500 millones en 2016
Por otra parte, la Cataluña dispondrá en 2016 de 17.493,76 millones de euros en concepto de recursos del Sistema de Financiación sujetos a liquidación, lo que supone un incremento de 2.006,07 millones de euros respecto al año anterior. Uno de los motivos de este incremento está en el hecho de que la liquidación del año 2014 que se realiza en 2016 es muy superior a la que se realizó en 2015 respecto al año 2013, concretamente 1.551,27 millones frente a 269,32 millones (concretamente 1.281,95 millones más).

Este aumento es fruto de que la economía y la recaudación han mejorado más de lo previsto, explica Hacienda, que destaca como dato "novedoso" que se produce un incremento no esperado de 143,89 millones de euros de la liquidación definitiva del año 2014, que se realiza este año, respecto de la previsión de liquidación que figuraba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

El atroz futuro de Colombia
Carlos Alberto Montaner Libertad Digital 24 Septiembre 2016

A Colombia le espera un futuro infinitamente peor y más negro que su presente incómodo y, a veces, sangriento por no tener un verdadero estadista en Nariño.

El gobierno de Bogotá y los narcoguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las tristemente célebres FARC, han llegado a un acuerdo de paz tras 52 años de violenta insurgencia por parte de este brazo armado del Partido Comunista.

Hay otras guerrillas igualmente comunistas, como el Ejército de Liberación Nacional o ELN, auspiciadas por Cuba en los años sesenta, pero las más fuertes y destructivas han sido las de las FARC.

Las FARC creían en el marxismo-leninismo y trataron denodadamente de construir en el país una sociedad semejante a la cubana o a la soviética, comenzando su labor de demolición de la democracia liberal en medio de la Guerra Fría.

Debo aclarar para los colombianos, y acaso para los que no lo son, que la expresión democracia liberal nada tiene que ver con el partido que lleva esa palabra en el nombre, sino con un modelo político que incluye el pluripartidismo, la alternancia en el gobierno, el respeto por las libertades y los derechos humanos, incluida la propiedad privada, la separación de poderes, la transparencia en los actos de gobierno y la existencia de un mercado abierto en el que las personas y las empresas realicen sus transacciones económicas. Es decir, el Estado que los comunistas califican de burgués y que las FARC se empeñaron en destruir.

Para lograr ese objetivo, y como una forma de aterrorizar a la población, las FARC asaltaron, secuestraron y vendieron rehenes, o los asesinaron, violaron muchachas campesinas, convirtieron por la fuerza a niños en guerrilleros, obligándolos a matar, colocaron bombas en lugares públicos y cometieron toda clase de crímenes atroces, incluyendo el cultivo, venta y exportación de cocaína, hasta convertirse en uno de los cárteles más poderosos del mundo. Exportaban la droga, fundamentalmente hacia territorio de Estados Unidos, el más odiado de los enemigos.

Obviamente, con ese sanguinario prontuario delictivo las FARC no podían evitar que la justicia persiguiera y castigara severamente a sus miembros de acuerdo con la Constitución, las leyes y el Código Penal colombianos. De manera que en las conversaciones de paz suspendieron el Estado de Derecho aprobado por el país anteriormente y se acogieron a una justicia provisional transitoria que garantizara a los insurgentes penas muy leves o impunidad, y hasta costosísimos recursos económicos, para incorporarse a otro género de vida.

En todo momento en las conversaciones estuvo presente un último chantaje: si no se pactaba lo que convenía a los delincuentes, estos seguirían matando, violando y traficando con drogas, como habían hecho hasta entonces.

El Estado, que representaba a 45 millones de colombianos, aceptó las humillantes condiciones de las FARC, apenas siete mil guerrilleros, y firmó un acuerdo con los cabecillas, liderados por un truculento señor que se hace llamar Timochenko.

Los pactos, como se sabe, deberán ser legitimados por los electores colombianos en un plebiscito que se puede ganar con sólo el 13% de los sufragios, una cantidad mínima de votos. Algo muy peligroso, dado que afectará a la nación por varias generaciones. Esto sucederá el 2 de octubre próximo.

¿Qué pasará a partir de ese momento? Esa es la pregunta que se debieron hacer el presidente Juan Manuel Santos y los miembros del gobierno que sirvieron como negociadores.

Esa es la pregunta que se hubiera hecho un verdadero estadista y no un político convencional preocupado por los efectos inmediatos de la maniobra.

Quizás la gran diferencia entre un estadista y un político convencional sea ésa: los estadistas se basan en principios y en una visión del Estado que los lleva a ponderar sus acciones a largo plazo. Saben que los actos que hoy parecen útiles y buenos en el futuro pueden convertirse en errores tremendos que afecten negativamente a la sociedad.

Tan importante como exigir a los narcoguerrilleros de las FARC que dejaran sus armas era que abandonaran expresamente su pretensión de destruir el modelo de Estado que los colombianos han escogido libremente para vivir.

¿Qué pasará a partir del momento en que la mayoría de los electores, ingenuamente, apoyen los acuerdos firmados en La Habana?

Pasará que las FARC comenzarán a utilizar la estrategia chavista.

Ocurrirá que las FARC se insertarán en la vida política del país y comenzarán a desmontar la democracia, como hicieron en Cuba y en Venezuela, porque han renunciado a la guerra armada, pero no a establecer un régimen comunista, sencillamente porque son el brazo armado de un partido marxista-leninista que cree en unas supersticiones que les llevó a cometer toda clase de crímenes durante más de medio sigo.

A Colombia le espera un futuro atroz, infinitamente peor y más negro que este presente incómodo y, a veces, sangriento que hoy padece. Será la consecuencia de no tener un verdadero estadista en el Palacio de Nariño.

elblogdemontaner.com

CUANDO LA SOCIEDAD SE VE OBLIGADA A DEFENDERSE
‘Ciudadanos en cólera’, locales de Calais contra la delincuencia de refugiados
Llevan año y medio colaborando con la Policía en la detección de grupos violentos de inmigrantes que intentan pasar ilegalmente a Gran Bretaña o que cometen robos en la zona.
Gaceta.es 24 Septiembre 2016

"Ciudadanos de Calais en cólera" es una brigada de voluntarios que vela por la seguridad. En los últimos meses ha generado controversia entre los vecinos de esa ciudad que alberga el mayor campamento de inmigrantes de Francia. Este colectivo echó a andar hace un año y medio en las redes sociales y realiza, desde entonces, guardias nocturnas diariamente para evitar que los "clandestinos", como ellos los llaman, paren los camiones y se cuelen en ellos para pasar al Reino Unido.

"Venimos a ayudar a la policía. Es cierto que no es nuestra labor, pero están contentos con nuestra ayuda. Les avisamos cuando los inmigrantes intentar invadir la carretera con barricadas. Son situaciones de gran peligro", cuenta "Cocó", un joven de 29 años que luce un chaleco con la palabra "Seguridad" y que porta una identificación con el logotipo del grupo.

Aunque Calais, ciudad del norte de Francia de 75.000 habitantes, cuenta con un notable contingente de 1.400 policías, "Cocó" justifica las guardias del colectivo para salvaguardar mejor las zonas de viviendas cercanas del enorme campo de inmigrantes y para proteger a los camioneros. "No tengo las cifras, pero ha habido un aumento de agresiones con arma blanca, de robos e incluso de agresiones sexuales. Desgraciadamente, los medios locales no hablan de eso", detalló.

Una fuente del Gobierno francés evitó valorar si iniciativas como la de "Ciudadanos de Calais en cólera" suplantan el trabajo de la Policía. "Ya hay varias asociaciones en Calais, y siempre que respeten el marco legal en Francia no tenemos más comentarios que hacer", dijo un portavoz de la prefectura (delegación del Gobierno).

Los vecinos, entre la crítica, el respaldo y el escepticismo.
De manera favorable se posiciona el taxista Jeff: "Me parece normal que se agrupe la gente. Tampoco son tantos 1.400 policías para tantos frentes abiertos en Calais".

El "modus operandi" de "Ciudadanos de Calais en cólera" está muy articulado: divididos en dos grupos de unas diez personas, la mayoría hombres de entre 20 y 50 años -muchos de ellos con trabajo-, se desplazan en sus coches particulares por las zonas en que la autopista E-15 está más desprotegida, sin ninguna valla que la rodee.

"No tenemos ningún arma, la única arma que tenemos es una linterna para avisar de nuestra presencia. Eso es todo", explicó "Cocó", y precisó que los turnos comienzan al caer la noche y acaban sobre las siete de la mañana.

No hay datos oficiales sobre el número de jóvenes que intentan diariamente abordar los camiones que van al Reino Unido, pero se estima que son varias decenas al día y algunos de ellos mueren en el intento, como un niño afgano de 13 años a inicios de septiembre. Según "Ciudadanos de Calais en cólera", uno de cada cinco inmigrantes que se meten en los camiones logran cruzar el canal de La Mancha. "Una de dos: o dejamos a todos pasar al Reino Unido o hacemos una verdadera criba y nos quedamos solo con los verdaderos refugiados de guerra", reflexiona "Cocó".

No solo la seguridad preocupa en Calais. El turismo, un importante sector económico de esta ciudad con aire británico, ha caído en torno al 30 % en lo que va de año en relación al 2015, según datos oficiales.

"Hacen justicia ellos mismos y no está bien, porque para eso está la Policía. Pero no podemos pararlos, por eso están en 'cólera'. Su objetivo es echar a los inmigrantes", lamentó Wendolin, una vendedora.

Su compañero de trabajo Gaston cree que los habitantes de Calais no se sienten "más tranquilos" por tener a esas patrullas vecinales, aunque reconoce que tienen alguna utilidad. "No nos molestan especialmente. Están, sobre todo, para evitar robos o cosas así en casas cercanas a 'La Jungla'. En algunos casos han tenido éxito", señaló el hombre.

Declaración de Renaud Camus a los resistentes contra el islam
Redacción www.latribunadelpaisvasco.com 24 Septiembre 2016

Pegida mi amor
Christine Tasin mi amor (*1)
E incluso, si me lo permite, Pierre Cassen mi amor (*2)

Mi amor para todos los que dicen NO, todos los que se levantan contra el cambio de pueblo y de civilización, todos los que rechazan la conquista y la colonización de Europa, así como la anunciaron, cada cual por su lado, Houari Boumédiène (*3) y Vladimir Putin, sin olvidar esos otros visionarios que fueron Enoch Powell y Jean Raspail.

Hoy una gran esperanza se levanta en el este, se llama Pegida, y tenemos con nosotros a una embajadora que saludamos como la mensajera de la primavera de los pueblos: Melanie Dittmer.

Siempre he pensado que el problema que se nos plantea, y que es el más grave que podamos tener (ya que se trata de la misma existencia y superviviencia de nuestra civilización) sólo puede tener una solución europea, dentro de la unión de todas las naciones y todas las culturas de tradición celta, greco-latina, cristiana por supuesto y también librepensadora.

Europa está colonizada, y lo está mucho más gravemente, mucho más irremediablemente, si no hacemos nada, que lo que ella misma colonizó en su día.

Pero vamos a combatir, lo estamos haciendo ya. La lucha anticolonialista ya ha comenzado, en el camino de Pegida. Un Frente de Liberación Nacional, sección francesa de la Internacional Pegidista ha comenzado la resistencia. Si queréis ayudarla, ofrecedle vuestras competencias, eventualmente algo de vuestro dinero, pero sobre todo vuestra presencia, vuestra visibilidad, vuestros mensajes, todo aquello que puede conducir a la proliferación del frente del rechazo.

Nuestro modelo Pegida tiene a su vez un modelo, el que derribó el Muro de Berlín y abatió el Telón de Acero. Hoy al igual que hace 25 años el adversario parece todopoderoso, el régimen soviético entonces, hoy el poder remplacista, el que promueve la Gran Sustitución, la intercambiabilidad general del hombre y de todo, bajo la excusa de la multiculturalidad y la convivencia. Pero esos dos poderes, el que caýó hace un cuarto de siglo y el que enfrentamos hoy, tienen la misma debilidad que hace que puedan derrumbarse de un día para otro. Están hechos de mentiras, saturados de falsedad hasta lo más profundo de ellos mismos, llenos del vacío de la ilusión fabricada. La verdad puede reducirlos en cenizas al menor golpe, como los colosos de cartón-piedra que son.

La verdad es que no hay multiculturalismo sino una deculturación general que conduce al atontamiento masivo, a la subida de la violencia, al retorno al salvajismo de la especie.

La verdad es que no hay convivencia sino una conquista colonial en curso en la cual nosotros somos los indígenas colonizados y cuyo instrumento es la cantidad, por supuesto, la sustitución demográfica, pero también la permanente delincuencia, el vandalismo de todos los días, las molestias cotidianas que vuelven la vida imposible a la gente, o la espantosa barbarie de la que hemos sido testigos hace poco.

La verdad es que no hay pueblo. Un pueblo es todo lo contrario de lo que hay. Hay comunidades que se disputan cada día más abiertamente un territorio, un territorio sobre el cual esas comunidades tan distintas tienen derechos muy desiguales. Es por eso que hablo sin rodeos de guerra colonial, o para decirlo mejor desde nuestro puento de vista, de guerra anticolonial, de lucha anticolonialista.

La esperanza es que la verdad sea suficiente para derribar las murallas, como hace 25 años. Y en esa verdad incluyo la ley, las victoria electorales, los cambios políticos, la constatación de la incompatibilidad de carácteres, el gentlement agreement, el divorcio (tanto más fácil de obtener como que nunca hubo consentimiento en ese matrimonio...), la remigración, el control efectivo del Mediterráneo...

Si la verdad no fuera lo suficientemente fuerte como para alcanzar esos resultados, no habría más alternativa que la sumisión o la lucha armada. La primera ya ha comenzado. La segunda también, y no la hemos iniciado nosotros.

Renaud Camus

(*1) Presidenta de Résistance Républicaine
(*2) Fundador de Riposte Laïque
(*3) Houari Boumédiène, presidente de Argelia 1965-1978. Es el autor de la célebre amenaza contra Europa: "El vientre de nuestras mujeres nos dará la victoria..."


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Y Ortega Lara volvió al zulo
Isabel San Sebastián ABC 24 Septiembre 2016

El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara fue secuestrado por ETA. A cambio de su liberación, la banda exigió el acercamiento de todos sus presos a cárceles vascas. Quinientos treinta y dos días después, la Guardia Civil rescató a un esqueleto andante del lóbrego zulo en el que sus verdugos lo habían tenido encerrado. Durante su primer encuentro con el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, Ortega Lara le confesó que nunca había pensado que el Ejecutivo fuese a ceder al chantaje y agradecía que no lo hubiese hecho. Siempre tuvo claro que los culpables de su calvario eran los terroristas y no el Gobierno al que pretendían poner de rodillas.

Tras sobrevivir a la experiencia, en lugar de tratar de olvidar, el renacido optó por implicarse en la lucha contra el terror, defender la dignidad de las víctimas y dar la cara. Lo hizo en múltiples comparecencias públicas y como militante del Partido Popular, condición que mantuvo hasta que dicha formación decidió apartar a María San Gil. También ella se había sobrepuesto al horror de ver asesinar ante sus ojos a Gregorio Ordóñez y había recogido su testigo, liderando con extraordinario coraje al partido más castigado por la organización criminal. Luego llegó la hora de sumarse al «proceso de paz» suscrito por Zapatero con los asesinos y ella se negó a engullir semejante sapo, lo que la convirtió en prescindible a ojos de sus compañeros. Entonces José Antonio devolvió el carné.

Viendo a su torturador, Bolinaga, campar a sus anchas de bar en bar cuando se le suponía moribundo, Ortega Lara habría podido tomarse la justicia por su mano o cuando menos radicalizarse. Prefirió sumarse a las filas de Vox, partido que transita por cauces perfectamente democráticos y propone cosas tan «subversivas» como que los terroristas cumplan sus condenas, el aborto no sea un derecho indiscriminado de la mujer y España siga siendo una Nación única e indivisible, patria común de todos los españoles. Cosas evidentemente molestas en el contexto de relativismo en el que se ha instalado el pensamiento políticamente correcto de este país, donde cualquier exabrupto procedente de la extrema izquierda o el separatismo se considera sagrado, en virtud de la libertad de expresión, mientras que la defensa literal de la Constitución coloca bajo sospecha de fascismo a quien la invoca.

El viernes pasado, doscientas crías de la serpiente agredieron a Ortega Lara mientras participaba en un acto electoral de Vox en Vitoria acompañado de Santiago Abascal y Ana Velasco, hija de un militar asesinado por los pistoleros y de la valiente Ana María Vidal Abarca, fundadora de la AVT. Les arrojaron tuercas y botellas al grito de «golpear y quemar hasta ganar»; uno de los más célebres gritos de guerra etarras. Únicamente la actuación policial evitó que hubiera heridos, aunque tampoco se practicaron detenciones. A día de hoy, ni el PSOE ni el PP vascos han emitido una condena formal de ese ataque. Tampoco Podemos o el PNV. En cuanto a EH Bildu, ¿qué van a decir, si son primos hermanos? Solo Ciudadanos ha mostrado su solidaridad. Los medios de comunicación, que dedicaron en su día horas y páginas a la irrupción de unos ultras en la librería Blanquerna insultando a los líderes de CiU que estaban allí, han ignorado este brote violento. Si ETA no existe, si ha sido derrotada, ¿cómo van a protagonizar sus huestes un incidente como el descrito? Es mejor devolver a Ortega Lara al zulo de olvido y silencio del que nunca debió salir. Cerrar los ojos a lo que acontece y disfrutar de la realidad orwelliana que convierte la mentira en verdad porque así lo establece el Gran Hermano.

El muro de las autonomías
TEODORO LEÓN GROSS El Mundo 24 Septiembre 2016

EN 2003, The New York Times sufrió una crisis colosal: una de sus estrellas, Jayson Blair, llevaba años inventando o plagiando historias. Más allá del perfil psicopatológico de ese joven cocainómano que aprovechó los agravios del racismo, lo interesante era qué había fallado en la cabecera que dictaba las leyes del buen periodismo desde hacía siglo y medio, The Old Grey Lady. Ellos que se encomendaban la misión de controlar todo, cómo se controlaban a sí mismos. La falta de mecanismos de seguridad destapó desastres. El Times puso a toda su masa crítica a repensar el periódico, y entre sus conclusiones me interesó una: admitir el pecado de reducir el país a Nueva York, Washington, tres grandes ciudades y el polo californiano de la Costa Oeste, abandonando la inmensa realidad nacional. Esos días teníamos un seminario sobre la prensa española limitada a Madrid, Cataluña y Euskadi según ETA. Lo demás, casi terra ignota en el mapa informativo.

Si uno se pregunta ¿qué se yo de los problemas reales de Aragón en 2016? A la mayoría sólo le saldrá Echenique, y Lambán por los barones. ¿Y de Valencia? Rita, Camps, tanto golfo. ¿Y de Extremadura? Vara, eso de los barones. ¿De Galicia? Pues que Feijóo... Apenas politiqueo; y ni siquiera interesados en su política, sino en el impacto sobre la nuestra. Basta ver lo sucedido con este 25-S: gran despliegue en Galicia y Euskadi, pero con sus problemas territoriales en tercer plano, al grito de ¡es la investidura, estúpido! Un interés informativo tan focalizado genera desinterés por lo demás.

Esto tiene reflejo en la anécdota confesada por un gran arquitecto. Tras una conferencia capitalina, con imágenes de su trabajo, se le acercó señora distinguida:

-¡Extraordinario! Pero no sé si le recuerdo, ¿su estudio...?
-En Málaga, está en Málaga.

Y la señora huyó decepcionada, con el gesto canónico de Maggie Smith en Downton Abbey, pensando "bah, si está en Málaga, no será tan bueno". Es un mal extendido. Al final todos pensamos que si un cirujano no está en Madrid sino en Oviedo, no será tan bueno; que si una ingeniería está en Alicante, no será tan buena... Es un efecto colateral de los muros de cristal del Estado de las Autonomías. Al final cada ciudadano tiene la dieta informativa de Madrid y de su comunidad. Lo de todos es Madrid, y lo otro terruño. De los demás, a falta de información, quedan los tópicos: caciquismo gallego, egoísmo catalán, los vascos de genética montaraz, la pereza subsidiada del andaluz, los valencianos corruptos...

Esas fronteras informativas han contribuido a dos fenómenos, ambos detestables y peligrosos: los corralitos clientelares y el éxito nacionalista. El aislamiento, manejando presupuestos inmensos, facilita un control poderoso en las taifas autonómicas. En las elecciones generales (aparte 20-D y 26-J, sin investidura) ha habido alternancia en el 36% de las veces; pero hay muchas autonomías donde solo ha habido un cambio o no más de dos, a ojo alternancia del 5%. ¿Y eso no tiene que ver con estados de información? Tras esos muros, los nacionalismos desplegaron sus estrategias de construcción de una realidad nacional. Los Espanya ens roba o "nos militarizan la patria" son su paroxismo ficticio; pero desde las escuelas a los rótulos públicos, se ha invertido en rebajar España. Qué simbólicos esos apellidos vascos y catalanes que dominan las listas, al margen de la realidad social. Excluyen a la mitad, aunque se atribuyen la representación de la totalidad.

Quizá en algún momento habrá que admitirlo y recuperar España.

El timo del referéndum catalán en la maniobra de Sánchez
Se trata únicamente de suministrar a Sánchez una coartada para pasar el control de su partido y burlar a sus barones sin que suponga sacrificio político para ninguno de los que contribuirían a su elección
Ignacio Varela El Confidencial 24 Septiembre 2016

El guiso que en estas horas se está cocinando (con Compromís en funciones de celestinaje) para implicar al PSOE, a Podemos y a los nacionalistas de la Cámara en la investidura de Pedro Sánchez está lleno de artimañas, trapicheos y hachís político adulterado. No es de extrañar teniendo en cuenta que se trata de mezclar ingredientes antagónicos y hacer que el producto parezca comestible.

Quizá lo más indecoroso sean las condiciones en las que se está negociando la colaboración de los independentistas catalanes. En concreto, cómo salvar el escollo del referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Las posiciones de partida sugieren un callejón sin salida:
El PSOE no puede -porque se lo ha prohibido a sí mismo- establecer un acuerdo que consienta la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Podemos es cautivo de su alianza con el partido de Colau, que ha hecho bandera del derecho a decidir.
Y los partidos independentistas, ERC y el anteriormente conocido como Convergència y que actualmente carece de nombre, no pueden permitirse renunciar a la exigencia de ese referéndum en su galope hacia la secesión.

¿Cómo se soluciona el sudoku? Por la vía del olvido momentáneo. Un ataque de amnesia colectiva durante unas horas –las necesarias para votar la investidura– durante las cuales la palabra referéndum y la propia existencia del problema catalán se borrarían de la memoria, para reaparecer al día siguiente.

Les recuerdo que lo que se está gestando no es un acuerdo de gobierno ni de legislatura, por lo que no se requiere un contenido programático específico. La coyunda empieza y acaba en el acto de la votación de investidura, sin que ello suponga compromisos ulteriores para nadie. Nos encontramos en el AVE, echamos un polvo y si te he visto no me acuerdo.

Se trata de que, en lo que se refiere a Cataluña, nadie se comprometa a nada y, por tanto, nadie tenga que renunciar a nada.

Si Iglesias y Colau les dicen a sus bases que han conseguido que los socialistas transijan con el derecho a decidir, mentirán.

Si los independentistas sostienen que con ese acuerdo han hecho avanzar el 'procés', mentirán.

Y si Sánchez le cuenta a su Comité Federal que ha logrado la renuncia de estos al referéndum, mentirá también.

Lo que previsiblemente harán será presentar un acuerdo lo más escueto posible –no creo que pase de dos páginas–, justificando el voto favorable a Sánchez únicamente en dos objetivos: echar al PP del Gobierno y evitar la repetición de las elecciones. Nada sobre Cataluña, nada sobre el referéndum ni sobre la unidad de España.

El día después, todo el mundo recuperaría la memoria y la libertad y cada uno regresaría a su posición original: los independentistas, a impulsar la secesión; los 'podemistas', a su derecho a decidir. Y los socialistas, ya instalados en La Moncloa, a su vaporoso federalismo (más o menos asimétrico según en qué lugar de España se formule).

Esto es lo que se está incubando. ¿Cómo se come ese potaje a la hora de gobernar? Créanme, que uno ha pasado muchos años en esas cocinas: eso en este momento les importa un pito, y a quien menos le importa es al candidato. Nada por aquí, nada por allá, yo me siento en La Moncloa y después ya se verá.

La verdad es que si el PSOE lograra de verdad un acuerdo político que implicara la renuncia de los independentistas catalanes al referéndum secesionista y su regreso a la legalidad constitucional, sería la mayor conquista política desde el final del terrorismo de ETA.

Por desgracia, la cosa no va de eso. Se trata únicamente de suministrar a Sánchez una coartada para pasar el control fronterizo de su propio partido y burlar por enésima vez a sus barones sin que ello suponga sacrificio político para ninguno de los que contribuirían a su elección.

No es abrir una vía de solución, es un ardid para sortear el problema durante unas horas y ganar una votación sin que ello afecte al conflicto de fondo, que seguirá exactamente en el mismo punto en el que está.

¿Son capaces de hacer algo tan descarado? Hay al menos dos precedentes recientes:

Tras la nominación de Pedro Sánchez como candidato, el PSOE presentó un documento como base para la negociación. En sus 53 páginas de texto no aparecía la palabra “Cataluña”. Se trataba entonces de no incomodar a ninguna confluencia ni poner en peligro alguna posible abstención estratégica.

En su discurso de investidura, toda la propuesta de Sánchez para Cataluña consistió en: activar las comisiones bilaterales, financiar la Ley de Dependencia, aumentar el presupuesto para políticas activas de empleo, derogar la Reforma Local, paralizar la LOMCE y recuperar los fondos para el desarrollo rural. Ahí empezó y terminó su plan para abordar el mayor conflicto institucional de la democracia. Lo dicho, ataques de olvido transitorio en los momentos justos.

En resumen: el apoyo de los nacionalistas catalanes a la investidura de Sánchez, en el caso de producirse, no llegará mediante un acuerdo político, sino mediante una ocultación. De lo que no se habla, no existe.

Que Convergència -o como se llame- se preste a eso, es comprensible. Están desesperados y solo ver una urna les da escalofríos.

Lo de Esquerra se entiende menos; de hecho, es la parte que está más cruda de la operación. Esa y la del PNV, a quien todo el mundo da por embarcado sin prestar atención a lo que dice Urkullu: no nos basta cualquier gobierno en Madrid, necesitamos uno que sea sólido y estable, y eso Sánchez no lo puede garantizar.

Consta que Iglesias y Colau sí han dado su visto bueno a la operación. Creo recordar que esta gente llegó a la política para luchar por la transparencia y combatir esta clase de maniobras en la oscuridad; hay que ver lo rápido que han adquirido los vicios de la casta.

En cuanto a Sánchez… como hemos visto por los precedentes, la jugada es Sánchez en estado puro. ¿Por qué será que el secretario general del PSOE cada vez se me asemeja más a una especie de pequeño Nicolás de la política española?

Si finalmente hay guiso y su partido se lo come, que tengan suerte con la digestión. Al fin y al cabo, en pleno siglo XXI aún sigue funcionando el timo de la estampita.

La indecencia
Antonio Mancera Cárdenas. Guardia civil retirado www.latribunadelpaisvasco.com 24 Septiembre 2016

Hoy, la indecencia del entorno etarra, la indecencia que demuestran los asesinos autoreconvertidos en seres humanos, y que se quieren reconvertir en políticos, se ha contagiado al resto de la sociedad, a nuestros políticos y a los medios de comunicación. Que hay que permitir a los asesinos participar de la vida política, de nuestra vida, que tienen derecho a organizar nuestra existencia desde sus posiciones políticas más extremistas, que debemos permitir a quienes ayer nos asesinaban que mañana nos gobiernen.

La indecencia hace que a nadie le importan los más de 800 muertos que ha dejado ETA, ni los mutilados que durante el intento de reinado del terror a que nos quería someter han ido dejando tras de sí los carniceros de la banda asesina, ni los niños asesinados, ni las familias de sus víctimas, ni los más de 300.000 exiliados forzosos por culpa de las amenazas, no solo de ETA, también de su entorno, violento, porque ETA no tiene y no concibe otro entorno que no sea el violento, para seguir amenazando, amedrentando, insultando, y agrediendo.

Hoy al parecer, no se puede hablar sobre ETA si no es para decir que ya no mata, que tienen derecho a pertenecer a la sociedad y participar de ella, para decir que tienen los mismos derechos que sus víctimas, incluso más que estas.

Hoy la indecencia de los políticos hace que se acerquen a ETA, algo que ayer parecía imposible hoy sucede, la indecencia les hace clamar desde sus estrados que hay que permitir a los asesinos participar de la vida política, de nuestra vida, que tienen derecho a organizar nuestra existencia desde sus posiciones políticas, que debemos permitir a quienes ayer nos asesinaban que mañana nos gobiernen.

Hoy es la indecencia de los medios de comunicación que solo se hacen eco, cuando se habla de ETA, de los mítines de sus dirigentes, de los homenajes a los criminales, de la salida de la cárcel de los pistoleros, no les interesa hablar de las víctimas y sus familias, de los homenajes de quienes han sido asesinados, de su recuerdo y de su memoria.

Hoy las víctimas están cada vez más solas, abandonadas por los políticos, y por los medios de comunicación, es la indecencia de una sociedad que mira hacia otro lado, como miraba la sociedad vasca en los años de plomo, en los peores años de la violencia de ETA, cuando éramos asesinados, como cuando tendidos en el suelo, muertos o heridos de muerte, miraban a otro lado y pasaban de largo.

Es la indecencia instaurada e institucionalizada, ayer los proetarras, violentos, como son todos los proetarras, como solo permite la banda asesina que sean sus seguidores, violentos, para ejercer su derecho a participar de la vida democrática, de nuestra democracia, da igual que les permitamos participar de la sociedad de forma pacífica, porque no lo entienden, solo entienden su participación amedrentando, insultando y amenazando de muerte, como siempre. Es su forma de hacer y entender la política.

Recientemente, en un mitin, cerca de 200 energúmenos, proetarras, violentos, como es quien pertenece al entorno etarra, insultó, agredió y amenazó de muerte a una víctima de ETA, a Ortega Lara, no hubo detenciones, la indecencia política llega hasta ese extremo, al extremo de que las agresiones y las amenazas de muerte provenientes del entorno etarra, violento, como solo entiende el entorno etarra el ejercicio de la política, no son importantes, no son graves y por lo tanto no son merecedoras de detención, ni siquiera el lanzamiento de piedras o el más explícito lanzamiento de tornillos, en alusión a aquellas bombas con tornillería con las que ayer nos asesinaban, han sido merecedoras de al menos una sola detención, no hubiese sido políticamente correcto, mucho menos en campaña electoral.

Lo peor es la indecencia de los medios de comunicación; apenas se hicieron eco de los insultos, de las agresiones, de las amenazas de muerte a Ortega Lara, como no se hacen eco de los homenajes a las víctimas, pero hoy en su indecencia se hacen eco del mitin de un asesino, de un terrorista, de alguien que perteneciendo a ETA nos han dicho que hay que permitirle pertenecer a nuestra sociedad, que hay que permitirle que se convierta en ser humano y que hay que permitirle que nos gobierne desde sus posiciones políticas más extremistas, y lo hacen, porque aquellos que ayer fueron insultados, agredidos y a quienes se amenazó de muerte en su mitin, hoy han interrumpido al terrorista, al asesino, al orador de ETA en sus proclamas, y lo ha hecho, no de forma violenta, con insultos, con amenazas como solo sabe actuar el entorno etarra, lo ha hecho de forma pacífica, tan solo poniendo la grabación de sus propias agresiones, de las amenazas de muerte que sufrieron, precisamente del mismo entorno que hoy escuchaba, sin injerencias al asesino, al terrorista, al orador de ETA, a Otegui.

Hoy al parecer, la indecencia hace que sea más mediática una interrupción pacifica al asesino, al terrorista, al orador de ETA, que los insultos, las agresiones y las amenazas de muerte a una víctima de ETA.

Hoy la indecencia de aquellos que exigían el derecho de Otegui a presentase a las elecciones, desoyendo incluso las sentencias de los tribunales, clamando justicia y democracia para el asesino, para el terrorista, para el orador de ETA, para Otegui, incluso la indecencia de aquellos que opinaban lo contrario, hace que todos callen ante el atropello de quien también quiere ejercer su derecho a participar de esas mismas elecciones, de quien también tiene derecho a la justicia y a la democracia, de quien también tiene derecho a participar de la política, hoy la indecencia política, mediática y social, permite que lo que es bueno para el etarra, no lo sea tanto para su víctima.

Hoy la indecencia política y el silencio mediático y social permite que el entorno de los asesinos, pueda silenciar nuevamente, ante la mirada al lado y al silencio de todos, sociedad, políticos y medios de comunicación, a las víctimas de ETA.

Es la indecencia de lo políticamente correcto.

Plataforma Sesión de Control
Instan al Gobierno a ilegalizar Bildu por su relación con ETA
R. C-M  www.gaceta.es 24 Septiembre 2016

Bildu se presenta el próximo domingo a las elecciones autonómicas del País Vasco. También lo hizo en los anteriores comicios, y su presencia -habitual ya en foros de debate y tertulias de televisión- no desentona en el panorama político español.

Y eso a pesar de que EH Bildu incumple de forma sistemática la ley de partidos y que nunca ha condenado la violencia de ETA, tal como denuncia el informe presentado este viernes por la plataforma Sesión de Control, ‘Bildu y sus vínculos con ETA’.

“EH-Bildu vuelve a presentar unas listas contaminadas con gente que perteneció al mundo etarra, como ya pasara en las elecciones del 21-O de hace cuatro años. Con total descaro y burla hacia víctimas e instituciones, hombres y mujeres con claros nexos con la violencia asesina de ETA se presentarán por un puesto político. Quienes antes aplaudían los asesinatos podrán participar en la vida democrática”, denuncia Sesión de Control que analiza la “táctica de desdoblamiento” de ETA en grupos ligados a ella y la presencia de candidatos “contaminados” y “limpios” con que actúa Bildu para concurrir a las elecciones.

Así, en sus listas figuran, por ejemplo, dirigentes de las plataformas ilegalizadas Batasuna y ANV, familiares de presos etarras, manifestantes detenidos en marchas proetarras... y un largo etcétera que supone, a juicio de Sesión de Control, sobrado motivo para instar a la Fiscalía General de Estado a rechazar al partido de Otegi.
¿Por qué?

La jurisprudencia española determina que un porcentaje superior al 20% de los miembros de una lista vinculados al complejo ETA/BATASUNA evidencia una significativa e intensa vinculación. Así lo reconocían el Tribunal Supremo (Auto 5 de mayo de 2007) y el Tribunal Constitucional (SSTC STC 85/2003, de 8 de mayo, o 112/2007 de 10 mayo, entre otras). Y, ¿qué porcentaje hay en las listas de Bildu? Un 10% en Álava, donde 3 de 30 nombres tienen vínculos con el mundo etarra; un 21,4% en Guipúzcoa, donde 6 de 28 nombres tienen conexiones con el mundo etarra; y un 34,5% en Vizcaya, donde 10 de 29 nombres tienen conexiones con el mundo etarra.

Con las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sobre la ley de partidos en la mano sería posible impugnar las listas de estas dos provincias Guipuzcoa y Vizcaya por indicios claro de conexión con el mundo etarra… No se ha hecho.

Bildu y su apoyo a ETA, el informe completo
¿Qué dice la Ley de Partidos?

La Ley de Partidos establece que un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

1. Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas...

2. Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos...

3. Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional...

Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:

a) Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos... o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.

b) Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento…

c) Utilizar... símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.

d) Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúan de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista... o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.

e) Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior.

f) Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.

Con este análisis, la plataforma Sesión de Control insta al Gobierno en funciones y a las instituciones españolas a defender el Estado de derecho y el cumplimiento cabal de la ley así como el resguardo del “derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria y a la reparación a través de la justicia”.

5 años desde el anuncio del fin de la violencia
La Policía francesa alerta de que ETA no avanza hacia la disolución
Desde la Subdirección Antiterrorista del cuerpo advierten del ''importante'' arsenal militar que posee la banda terrorista y de que no se perciben signos de una posible disolución.
Gaceta.es 24 Septiembre 2016

ETA actualmente "no da ningún signo de una posible disolución" y conserva un arsenal militar importante que constituye "una bomba de relojería", en particular porque podría servir a nuevos actos criminales, según la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa.

El comandante de la SDAT Laurent Hury, en una declaración este viernes ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a los etarras Itziar Moreno Martínez y Oier Gómez Mielgo, ha reiterado el mismo mensaje que había dado el pasado año, en el sentido de que no se perciben evoluciones en la banda sobre su negativa a disolverse y su desarme.

Hury ha hecho hincapié en la "postura ambivalente" entre una organización que desde 2011 ha dicho que abandonaba de forma definitiva la lucha armada, y el hecho de que los cuatro etarras que fueron capturados en Francia a finales del pasado año estaban armados.

También ha señalado que el arsenal que se le requisó en un palacete del centro de la ciudad vascofrancesa de Biarritz en mayo de 2015 constituye sólo "una ínfima parte" del material explosivo y de las armas que siguen en su poder.

A ese mismo respecto, ha indicado que no les consta que ETA haya dado pasos para desarmarse, después del vídeo de febrero de 2014 en la que dos miembros de la llamada "comisión de verificación" tomaban nota de una serie de armas y otro material militar, pero sin hacerse cargo. Ha insistido en que para él eso no constituyó una neutralización.

"Hay un arsenal militar" en manos de ETA que supuestamente se encuentra en zulos escondidos en zonas rurales, que podría causar daños en personas que los encontraran de forma accidental, pero que igualmente podría "servir para otros hechos criminales".

El oficial antiterrorista francés ha hecho un repaso de la actividad de ETA de la que tienen noticia en los últimos años, y ha constatado el "debilitamiento logístico-militar de la organización", en lo que ha dicho que pesaron los "golpes" que ha recibido de las diferentes operaciones policiales.

Igualmente ha señalado que la actividad política de la que sigue considerando una organización terrorista ha tomado más protagonismo, y en esa línea ha augurado que en los próximos días ETA emitirá un nuevo comunicado, como lo suele hacer cuando se acercan las fechas del Aberri Eguna.

Hury ha dibujado también el recorrido de Moreno Martínez y de Gómez Mielgo en las filas de ETA, y cómo se tiene constancia de que ambos actuaban juntos en la logística militar desde mediados de 2010 y hasta su arresto el abril de 2011 en la localidad de Croze, en el centro de Francia.

Ambos están encausados en particular por tentativa de homicidios, al haber disparado la víspera de su captura a dos parejas de gendarmes que los persiguieron después de haberse saltados otros tantos controles policiales y de haber herido a uno de los agentes.

El comandante de la SDAT ha indicado que Itziar Moreno utilizaba el alias "Hodei", y que diferentes elementos la presentan como uno de los miembros del comando Basakatu que ha cometido varios atentados en 2008, antes de pasar a la clandestinidad en Francia a comienzos del año siguiente.

De hecho, la justicia española ha enviado a Francia una euroorden para reclamarla por hechos de abril de 2008, un mes en que ese comando ha colocado una bomba en una Casa del Pueblo del PSOE en Bilbao y siete policías resultaron heridos.

De Oier Gómez, Hury ha recordado, entre otras cosas, que hay pruebas de su implicación en un taller de confección de explosivos que se descubrió en febrero de 2010 en el norte de Portugal en una casa que él mismo había alquilado en la localidad de Casal da Avarela.

En las listas del 25S
Los vínculos de ETA con los candidatos de Bildu
Abogados de presos etarras, condenados por atentados terroristas mortales, detenidos en operaciones contra el aparato de captación de la banda asesina... Además del inhabilitado Otegi, las listas de EH Bildu están repletas de vínculos con ETA.
R. C-M  www.gaceta.es 24 Septiembre 2016

El pasado 17 de agosto de 2016 EH Bildu presentó sus listas electorales del 25-S para Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En ellas pueden comprobarse, según analiza la plataforma ciudadana Sesión de Control, los estrechos vínculos que hasta 20 de los candidatos han tenido con la banda terrorista ETA. Dirigentes de las plataformas ilegalizadas Batasuna y ANV, familiares de presos etarras, manifestantes detenidos en marchas proetarras... y un largo etcétera. Así son los candidatos de Bildu.

Álava
Ibon San Saturnino Murúa, número diez de la lista: Antiguo dirigente de ANV (ILEGALIZADO) y de Batasuna (ILEGALIZADA). Ha convocado manifestaciones a favor de los presos etarras.

Esti Besa Sánchez, número once de la lista: Número décimo en la lista de EH (ILEGALIZADO) junto con Hasier Arraizen, para las elecciones del 2001 en Álava.

Andoni Txasko Diaz , suplente: candidato en 2003 de la plataforma Gazteiz Izan (ILEGALIZADA) para las elecciones municipales de Vitoria, Álava. Dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo el 03/05/2003 y no amparada por el Tribunal Constitucional en sentencia 85/2003 de fecha 08/05/03. Detenido junto con Jesús María Ormaetxea durante la manifestación conmemorativa del 3 de marzo de 2006 por llevar las fotos de dos etarras fallecidos. Más tarde fueron absueltos aunque esta sentencia fue apelada. Candidato en 2007 de la plataforma AAS (ILEGALIZADA) a las Juntas Generales de Álava, por la cuadrilla de Vitoria-Gasteiz. Dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo el 05/05/07 y no amparada por el Tribunal Constitucional en sentencia de fecha 10/05/07. Número cuatro de la lista de D3M (ILEGALIZADA) por Álava.
Guipúzcoa
Arnaldo Otegi Mondragón, (antiguo número uno): Número uno de la lista por Guipúzcoa, pero fue inhabilitado el 24 de agosto por la Junta Electoral Provincial de Guipúzcoa por la condena por el caso Bateragune. Está probada su pertenencia a ETA, llegando a participar en secuestros por parte de la banda terrorista.

Rebeca Ubera Aranceta, número tres de la lista: apoyó el respaldo de los presos de ETA al acuerdo de Gernika porque supone "un paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz".

Unai Urruzuno Urresti, número cuatro de la lista: En 2007 encabezó las listas de ANV (ILEGALIZADO) al Ayuntamiento de Ondarroa. Su candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y por el Constitucional. Perteneció al PCTV (ILEGALIZADA). En 2009 fue número cuatro de las listas de D3M (ILEGALIZADA). Actualmente es asesor de la alcaldesa de Bildu en Ondarroa, Argia Ituarte.

Pedro Iturbe González de Audicana, número once de lista: Familiar del etarra José Iturbe González de Audicana, condenado a varios años de prisión por pertenencia al comando ‘Donosti’ de ETA.

Igor Ortega Sunsundegi, número diecinueve de lista. Perteneció a las juventudes de Batasuna (ILEGALIZADO), llegando a estar condenado a seis años de cárcel por este motivo.

Elena Beloki Resa, número veinticuatro de lista: Ingresó en la banda terrorista ETA en 1978, al servicio de ‘Josu Ternera’. Ligada a varios de los etarras más sanguinarios de la historia.

Garazi Mugertza Errazu, suplente: Acusada de delito de enaltecimiento al terrorista ‘Thierry’.
Vizcaya
Iker Casanova Alonso, número dos de lista: Antiguo miembro de la ejecutiva de HB (ILEGALIZADO) en Barakaldo. Responsable nacional de Ekin (ILEGALIZADO). Organizó manifestaciones de la izquierda abertzale, como la celebrada tras la muerte de la etarra Olaia Castresana. Detenido el 8 de octubre del 2003 en la macroperación policial contra el “aparato de captación” de ETA. Entre la documentación que se le incautó figuraban papeles sobre cómo organizar la seguridad durante los actos de violencia callejera (kale borroka) y cómo no hablar al momento de ser detenido. Condenado originalmente a 11 años (sumario 18/98), sin embargo se redujo a 7 años y medio por el Tribunal Supremo en el macroproceso KAS/EKIN/XAKI. El Tribunal Supremo dictaminó su "inhabilitación especial de empleo o cargo público durante igual tiempo". Salió de la cárcel el 11 de noviembre del 2011. Autor de la una biografía José Miguel Beñarán “Argala”, ideólogo y dirigente de ETA asesinado en 1978.

Jone Miren Goirizelaia Ordorika, número tres de lista: Letrada tanto de Arnaldo Otegi como en varios procesos contra miembros de ETA y de partidos sucesores de Batasuna (ILEGALIZADA) como D3M (ILEGALIZADA). Representó a la izquierda abertzale en la Cámara de Vitoria durante quince años, de 1990 a 2005, en sus distintas denominaciones: HB (ILEGALIZADO), EH (ILEGALIZADO), Batasuna (ILEGALIZADA) y Sozialista Abertzaleak.

Julen Arzuaga Gumuzio, número cuatro de lista: Responsable de Gestoras Pro Amnistía (ILEGALIZADA) y de Askatasuna (ILEGALIZADA). Fue a juicio con 26 compañeros, de los cuales 21 fueron a prisión por pertenencia a ETA. Ha sido abogado de presos etarras.

Eneko Viñuela González, número dieciséis de lista: Perteneció a HB (ILEGALIZADA) del municipio de Sestao.

Iratxe Urízar Elorza, número diecisiete de lista: Ha organizado concentraciones a favor de los presos etarras, pidiendo el fin de la dispersión.

Jon Fano Orayen, número veintidós de lista: Ha ido en listas de EH (ILEGALIZADA) y ANV (ILEGALIZADA) por el ayuntamiento de Encartaciones.

Laura Mintegi Lakarra, número veinticinco de lista: En 1987 y 1989 participó en las elecciones al Parlamento Europeo en las listas de HB (ILEGALIZADO). Ha participado en el Grupo de Apoyo a Egunkaria, en Gernika Deialdia y en iniciativas por los derechos de los presos vascos entre otros. Candidata a lehendakari en los anteriores comicios por el partido EH Bildu.

José Luis Pascuas Fernández, suplente: Perteneciente al sindicato LAB, de corte extremista.

Karmen Galdeano Prieto, suplente: Hija de Xabier Galdeano, asesinado el 30 de marzo de 1985 por los GAL. Se presentó en el quinto puesto por D3M (ILEGALIZADA) por Vizcaya.

Joseba Iñaki Zugadi García, suplente: Integrante del comando Eibar de ETA en los 80. Cumplió una condena de 68 años en la cárcel por atentado terrorista mortal, que costó la vida de dos guardias civiles en Guernica en 1987. También se dedicó a espiar funcionarios de prisiones para la banda terrorista ETA. Salió de la cárcel tras la aplicación de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

'El silencio del PP es indigno'
Abascal: 'La mafia terrorista se ha dado cuenta de que no nos dan miedo'

VOX celebró su cierre de campaña en Vitoria entre grandes medidas de seguridad. Grupos de encapuchados batasunos cruzaron contenedores, y lanzaran piedras y botellas contra los agentes policiales por escoltar a los militantes que acudieron al acto.
Gaceta.es


VOX ha celebrado este viernes su cierre de campaña de las elecciones vascas en el Centro Cultural Judimendi de Vitoria, entre fuertes medidas de seguridad. El lugar escogido por la formación no ha sido casual, es el mismo centro donde el pasado 16 de septiembre, 200 proetarras atacaron un acto electoral en el que participaban las víctimas de ETA José Antonio Ortega Lara y Ana Velasco Vidal-Abarca, y dirigentes del partido.

La Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca, de nuevo, han hecho posible que se celebre el acto, puesto que desde diversas cuentas batasunas en redes sociales se motivó para boicotearlo. Un grupo de jóvenes han intentando acceder al acto, algo que han impedido los organizadores. Al finalizar el mitin, los asistentes han tenido que salir escoltados por la policía lo que ha provocado que grupos de encapuchados cruzaran contenedores, y lanzaran piedras y botellas contra los agentes. Según fuentes policiales, se ha detenido a un menor por desórdenes públicos y se ha identificado a varias personas más.

El líder de VOX, Santiago Abascal, al conocer lo sucedido y después de agradecer personalmente a la Policía Autónoma Vasca y a la Guardia Civil su servicio, ha afirmado: “Agradecemos a la policía autonómica vasca y a la benemérita su protección, y lamentamos que hayan recibido las piedras y botellas que en realidad iban destinadas contra VOX”.

Durante las intervenciones, Javier Ortega, secretario general de VOX, ha recordado a Santiago Abascal Escuza, candidato de VOX a presidir la Comunidad Autónoma Vasca, hospitalizado por problemas de salud. “Santiago Abascal Escuza ha luchado toda su vida contra el terror, por la libertad y por España desde su querida tierra vasca”. Y ha señalado que tras este 25 de septiembre, si VOX consigue obtener representación en el Parlamento Vasco “será la voz que defienda la unidad de España frente a la secesión, la voz que defenderá la libertad de educación para nuestros hijos y el uso del español en todos los ámbitos, la única voz que defenderá la necesidad de cerrar el Parlamento Vasco y la EITB, y de millones de españoles que claman Justicia para las víctimas e ilegalización de las franquicias proetarras". "Seremos la voz de los que defendemos que las ayudas sociales no pueden hacerse discriminando a los españoles y fomentando el efecto llamada de la inmigración”, ha sentenciado.

Abascal ha cerrado el acto recordando el silencio del PP y de su candidato Alfonso Alonso ante el ataque que sufrieron los asistentes al mitin por grupos proetarras y "la inmoralidad de Nueva Economía Fórum por invitar a un terrorista condenado e inhabilitado": “Aquellos que dan un atril a terroristas no arrepentidos, son los mismos que nos reprueban nuestra respuesta, audaz y no violenta. Pero el peor insulto ha sido el silencio de los demás partidos políticos, incluido el PP y su candidato, que han demostrado ser la mas absoluta indignidad”. “Hemos vuelto aquí, no para provocar, sino como decía Unamuno porque preferimos la verdad a la paz que se asienta en la mentira o la injusticia. ¿Por qué suceden estas agresiones si ETA ha sido derrotada? ¿Por qué sigue habiendo muchas personas escoltadas, como mi propio padre?”.

“Nuestros sobres con la enseña nacional ya están en los buzones de los alaveses, nuestras cuñas llegaron a sus oídos y la mafia terrorista se ha dado cuenta de que no nos dan miedo y no nos van a parar hasta derrotarlos policial, judicial, y en sus fines secesionistas totalitarios”, ha finalizado Abascal.

La última sentencia deja a la Generalitat con la bomba de relojería de 46.000 interinos
El responsable de función pública de CCOO, Jesús González, explica que ya han pedido a la 'consellera' de Governació, Meritxell Borràs, que se convoque la Mesa de la Función Pública
Marcos Lamelas. Barcelona El Confidencial 24 Septiembre 2016

Los interinos eran el arma secreta de los últimos gobiernos de la Generalitat. Algo había que hacer con una administración diezmada por los recortes para que no se paralizasen los servicios públicos. Y como no se podían convocar plazas de funcionarios se tiró de la figura del interino, la misma que ahora queda cuestionada por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Al gobierno de Carles Puigdemont el fallo le pilla con un total de 46.195 interinos, según los datos de la Conselleria de Governació correspondientes a 2015 y que incluyen todo el personal de las administraciones públicas catalanas.

Los interinos sufrieron el peso de los recortes. Se les rebajó la jornada en un 15%, algo que supuso una bajada idéntica de sueldo. Ahora el nuevo fallo señala que si se les despide deberán cobrar 20 días por año trabajado. Antes se iban con una mano delante y otra detrás. Y los juristas se dividen ahora sobre si en el caso de los laborales temporales, a los que ahora se despedía con 12 días por año, tienen derecho ahora a los 20 días que marca la ley para el resto de la masa laboral. El pasado mes de diciembre estos trabajadores a tiempo parcial sumaban otros 25.806 empleados.

El responsable de función pública de CCOO, Jesús González, explica que ya han pedido a la 'consellera' de Governació, Meritxell Borràs, que se convoque la Mesa de la Función Pública para afrontar la situación de los interinos y del exceso de temporalidad en la administración catalana. Fuentes de la Conselleria advierten que la reunión de la Mesa tendrá lugar a mediados de octubre.

Para la Generalitat el problema es enorme, porque se tiró de los interinos para mantener en pie una administración en coma. En 2012, cuando empezaron los recortes, la Generalitat tenía 34.529 interinos. Si se compara con la cifra del cierre de 2015, el incremento de los interinos ha sido del 33% en tres años. Los interinos han sido el pilar de los servicios públicos de la Generalitat durante estos años. Los temporales también crecieron durante ese período pero mucho menos, solo un 9% más.

El Departamento de Gobernación se ha limitado a señalar que por ahora “estudia el alcance y repercusión de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), emitida a petición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como informe previo a una sentencia que debe emitir este, y que hace referencia a una materia considerada competencia exclusiva del Estado y desarrollada, por tanto, por una normativa básica de carácter estatal”.

Alta temporalidad
La nueva sentencia del Tribunal Europeo ha dado visibilidad al problema de los interinos, según apunta Jesús González, quien denuncia que la Generalitat y sus entes públicos funcionan con una temporalidad del 22%. Pese a que se le ha solicitado la Generalitat, no se han entregado datos sobre qué porcentaje de los interinos llevan más de tres años ocupando los mismos puestos.

La cuestión radica en que hace tres años que casi no hay convocatorias para cargos públicos. Y desde la Conselleria de Economía advierten que si la CUP vuelve a bloquear los Presupuestos de la Generalitat no será posible convocar nuevas plazas de funcionarios en 2017, lo que serviría para reducir el exceso de interinos.

La excusa del bloque político siempre funciona. El Instituto Catalán de la Salut (ICS) que tiene una plantilla total de más de 33.000 personas –más de 9.900 interinos– quiso abrir una convocatoria de 2.000 plazas. Pero el 'conseller' de Salut, Antoni Comín, la paralizó alegando que no era posible llevarla a cabo después de que la CUP bloquease las cuentas públicas del año en curso.
El problema de la bolsa de interinos

Los interinos tienen una bolsa de empleo. Es decir, se apuntan a una lista a la espera de que los vuelvan a llamar para seguir trabajando en la administración catalana. Ahora en Barcelona hay abogados que repasan esta lista para presentar demandas colectivas y reclamar los 20 días por año trabajado. Un problema que la Generalitat tendrá que afrontar más pronto que tarde.

La temporalidad laboral con la que opera la Generalitat sería alta incluso si fuese una empresa privada: supera de manera sistemática el 20%

En cada departamento hay problemas diferentes. En Justicia, por ejemplo, se estaba preparando el despido de 200 interinos, que antes de la sentencia se podían poner en la calle sin coste alguno. Ahora en medios sindicales se da por hecho que esta actuación quedará paralizada. Otro problema añadido es que se esperan elecciones autonómicas para 2017. Y los interinos también votan. Y son muchos.

Escenas incompatibles con una sociedad democrática
El merodeador El Espanol 24 Septiembre 2016

Las imágenes que hoy publica EL ESPAÑOL de los homenajes que los etarras reciben tras salir de prisión deberían ser desterradas y no repetirse jamás. Esos honores públicos, que suponen una exaltación del terrorismo y una humillación para las víctimas, son la demostración palpable de que la sociedad vasca aún no ha pasado la página de ETA.

Es cierto que ya no hay secuestros ni asesinatos, pero una sociedad que se respeta a sí misma no puede consentir que se dé a los criminales consideración de héroes del pueblo. Muchos ciudadanos, bien por hartazgo o por evitarse problemas, prefieren mirar para otro lado. Pero las instituciones no pueden consentirlo, por Justicia y por respeto.

No es posible que, tal y como hoy mostramos, el secuestrador del empresario Emiliano Revilla se siente en el sillón del alcalde de su pueblo mientras se le agasaja como a un hombre insigne y respetable. Ese y otros episodios similares los ha recabado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), y con ellos ha elaborado un informe que ha remitido a la ONU para denunciar la realidad que todavía hoy se vive en el País Vasco.

Lo cierto es que, pese al silencio oficial, se sigue exaltando la violencia, se continúa honrando a los etarras en las fiestas, se mantiene el hostigamiento a las Fuerzas de Seguridad y persisten los ataques a los monumentos de recuerdo a las víctimas. Eso equivale a justificar el crimen como medio para conseguir objetivos políticos, algo inconcebible en una democracia.

REGRESO DE EX PRESOS
Así continúa el culto al etarra en el País Vasco en 10 escenas alarmantes
El secuestrador de Emiliano Revilla ocupó el sillón del alcalde de Lequeitio hace unos días en su regreso al pueblo. Aquí, las fotos y los vídeos de exaltación del terrorismo que no suelen verse.
Ramón Valle El Espanol 24 Septiembre 2016

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lequeitio (Vizcaya), 15 de septiembre de 2016. Son siete. Tres niños y cuatro niñas. Recostados en sillas de adulto, son demasiado pequeños para que sus pies alcancen el suelo y lo bastante mayores como para emocionarse al verse sentados en un lugar preferente de la sala, justo a la derecha del héroe del pueblo, que ocupa la silla del alcalde. Los críos observan entusiasmados a Toñua —así le llaman los suyos—, quien tras recibir un ramo de flores espera el aurresku de honor, ese que en Euskadi brindan a altos cargos, autoridades o hijos predilectos. La dantzari termina, mira al frente e inclina la cabeza en señal de respeto al secuestrador etarra.

Toñua asiente condescendiente porque se sabe merecedor del elogio. Está eufórico. Los niños aplauden fascinados sin saber que dedican su cariño a alguien que está siendo honrado por su militancia en ETA, por su integración en el comando Madrid y por obligar a un ser humano a permanecer 249 días en un zulo de dos metros cuadrados.

Toñua es muchas cosas. Es Andoni Gabiola Goyogana, el secuestrador de Emiliano Revilla, aprehendido el 24 de febrero de 1988 y liberado el 30 de octubre del mismo año. Es a su vez el protagonista de una foto que estos días ha removido el discurrir de la campaña electoral en el País Vasco; la foto de un etarra recién excarcelado que celebra su vuelta a casa sentándose en el sillón del primer edil de Lequeitio, ocupado por el peneuvista Koldo Goitia, mientras es agasajado por decenas de vecinos. Pero Toñua es el ejemplo vivo de cómo un criminal puede convertirse en alguien digno de elogio, admiración y bienvenidas multitudinarias por una parte de la población del País Vasco, ante la indiferencia de otra y la profunda indignación de una tercera.

Durante la campaña electoral para los comicios de mañana, 25-S, se ha hablado poco de terrorismo y no ha habido bombas ni muertos. Precisamente están a punto de cumplirse cinco años del cese de terrorismo de ETA. Balas no hay, pero el culto a los crímenes del grupo terrorista no ha cejado, como pudo verse hace unos días en Lequeitio y en otros momentos anteriores con el regreso a casa de terroristas excarcelados.

El Colectivo de Víctimas de Euskadi (Covite), como entidad con estatus consultivo para Naciones Unidas, ha elaborado un informe, enviado ayer a la ONU, en el que señala que homenajes como el brindado en Lequeitio a Andoni Gabiola Goyogana, Toñua, no son excepción, sino norma. El objetivo es alertar de cómo la prevención de la radicalización violenta no está siendo tenida en cuenta en el País Vasco y Navarra.

El informe de Covite, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, traslada a Naciones Unidas documentación referente a “actos en honor de terroristas condenados y actos que promueven la radicalización violenta que se llevan a cabo en la actualidad en el País Vasco y Navarra”. Todos ellos, matiza el documento, han tenido lugar en los años 2015 y 2016.

El documento agrupa en cinco categorías las iniciativas que promueven la exaltación de la violencia. La primera de ellas, titulada “Bienvenidas”, hace alusión a los continuos homenajes que reciben reclusos terroristas cuando abandonan la cárcel. El análisis incide en que estos actos son “publicitados” por partidos políticos como EH Bildu. En segundo lugar, un apartado que lleva por nombre “fiestas populares” informa de que estas son “escenario habitual para homenajear” a miembros de ETA. En la tercera categoría, documentada también con material gráfico, se hace mención a la cartelería que inunda las calles del País Vasco y de Navarra, se insiste en que es normal toparse con “carteles y pancartas con imágenes de presos de la banda terrorista”.

En su cuarto apartado, censura la organización, por parte de grupos “de la órbita del brazo político de ETA”, de jornadas contra las Fuerzas de Seguridad, jornadas que acarrean escraches contra cuarteles de la Guardia Civil, uno de los colectivos más golpeados por el terrorismo. Por último, se subrayan los peligros derivados de la normalización de ataques a monumentos de recuerdo a las víctimas del terrorismo, como los perpetrados en agosto de 2016 en Zumaya o en agosto de 2015 en Bilbao.

Expertos de todo el mundo recalcan que, en términos de prevención de la radicalización, la dificultad no se halla tanto en el disparo o en la bomba, sino en las ideologías que justifican el asesinato selectivo de seres humanos como parte de una estrategia para conseguir objetivos políticos; en las ideologías o actitudes encaminadas a promover el culto al asesino.

Hoy el País Vasco y Navarra son lugares en los que ese culto es algo socialmente normalizado, aunque en numerosas ocasiones pasa desapercibido en el resto de España. Paradójicamente, mientras esto sucede, el término terrorismo y su exaltación se asocian con el yihadismo y Daesh.

A continuación, recogemos episodios de exaltación de etarras en su regreso "a casa", a Euskadi, en fotos y vídeos. Parte de este material ha sido enviado a la ONU.

Andoni Gabiola. Lequeitio
El pasado 15 de septiembre, Andoni Gabiola salía de prisión tras 15 años. Fue detenido en Francia portando documentación falsa, junto a su compañera Mariví Fernández Zabala, y el hijo de ambos, de seis años. Andoni Gabiola era miembro del comando Madrid y autor del secuestro del empresario Emiliano Revilla. A su salida de la cárcel hace unos días, Gabiola recibió un homenaje en Lequeitio, municipio por el que caminó entre aplausos hasta llegar al Consistorio. Allí tomó asiento en la silla del alcalde mientras cientos de personas le homenajeaban.

Javier Aramburu. Herrera de la Mancha
Un grupo de dantzaris recibió así el pasado 13 de septiembre a Javier Aramburu Muguruza a la salida de prisión, en Herrera de la Mancha (Ciudad Real). Miembro del grupo Hipar Haizeaetarra de ETA, es el asesino de un guardia civil de 21 años, así como de un capitán del Ejército de Tierra y de un joven de Rentería. También fue condenado por participar en una veintena atentados terroristas.

Eneko Etxaburu. Ondarroa
Recibido a las puertas de prisión por el ex preso de ETA Arnaldo Otegi, fue homenajeado el pasado 1 de septiembre por cientos de personas en Ondarroa (Vizcaya). La Audiencia Nacional le condenó por su integración un grupo subordinado a ETA encargado de ejecutar terrorismo callejero.

Kepa Zubizarreta. Santurce
Fue recibido con honores en su pueblo natal, Santurce (Vizcaya), el pasado 9 de agosto entre banderas y bengalas. Llevaba en prisión desde 1996, cuando le detuvieron como miembro del comando Nafarroa por tener en su poder la mayor cantidad de armamento incautada hasta entonces a ETA en Navarra.

Elena Beloki. Hernani
El 5 de agosto de 2016 la terrorista Elena Beloki abandonó la prisión de Villena, en Alicante, tras haber cumplido una condena de 13 años por pertenecer a ETA. Así fue recibida en Hernani días antes de que Bildu anunciase que Beloki cerraría las listas electorales de la izquierda abertzale en Guipúzcoa para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, que se celebran mañana.

Maialen Zuazo. Bilbao
Imágenes grabadas en Bilbao el 24 de junio de 2016, durante el homenaje a Maialen Zuazo, condenada a siete años de cárcel en 2011 por colaboración con ETA, decisión que recurrió ante el Supremo. A lo largo de la grabación, una niña aplaude mientras se recuerda a los etarras bilbaínos Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki y jefe militar de ETA desde 2008 hasta su arresto; Iurgi Garitagoitia, jefe del comando que asesinó a Isaías Carrasco y a Ignacio Uría; Fernando García (Jodra), liberado del comando Barcelona que confesó haber intentado matar al periodista Luis del Olmo; y Kepa Leguina, asesino de tres guardias civiles.

Fernando del Olmo. Bilbao
Cientos de personas homenajean, el 7 de noviembre de 2015 y en pleno Casco Viejo de Bilbao, a Fernando del Olmo, alias Perdi. Fue condenado a 160 años de cárcel por asesinar a un vendedor ambulante, a cuatro policías y a un ertzaina.

Manifestación "Herriak libre". Pamplona
El 12 de octubre de 2015 la organización de la izquierda abertzale Herriak Libre, perteneciente al colectivo Askapena, convocó una manifestación en Pamplona para apoyar a cinco personas que serán juzgadas por colaboración con la banda terrorista ETA. Los asistentes, incluidos niños, se detuvieron en un punto del centro de la capital navarra donde había colocadas caricaturas del rey, el presidente del Gobierno y agentes de las Fuerzas de Seguridad, y lanzaron zapatos contra ellas. La marcha, que transcurrió entre gritos de "Estado español, Estado terrorista", incluyó la escenificación de un "juicio popular" contra España en el Casco Viejo de Pamplona. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra participó leyendo una de las "acusaciones".

Lourdes Churruca. Soraluze
La localidad guipuzcoana de Soraluze recibió entre banderas a Lourdes Churruca el pasado 20 de marzo de 2015. Acababa de abandonar la prisión tras cumplir condena por el asesinato del ertzaina Juan José Pacheco y de los guardias civiles Fernando Jiménez Pascual y José Benigno Villalobos Blanco. Este último recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza.

Fiesta 'Ospa Eguna'. Alsasua
Sucedió el 30 de agosto de 2014, como cada año, en Alsasua (Navarra). Radicales bailan en torno al fuego mientras patean muñecos de guardias civiles y, a continuación, los lanzan a las llamas. Se trata de la fiesta 'Ospa Eguna' (Día de la huida), en la que se pide a la Guardia Civil que abandone el pueblo. El vídeo fue mostrado en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada en Nueva York el 21 de octubre de 2015. El encargado de hacerlo fue un periodista e investigador navarro, Javier Lesaca. El también experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) quiso evidenciar el grado de radicalización que se vive en la Comunidad Foral.

Así torturó la banda terrorista ETA (y IV)
Francisco López www.latribunadelpaisvasco.com 24 Septiembre 2016

Secuestros
Como ya hemos explicado, todo secuestro es una tortura en sí mismo. Tortura cruel e inhumana como pocas. Pero aun dentro de esta práctica, hay grados. En esta materia se nota una evolución a lo largo de los años y que no fue precisamente en la línea de reducir la vulneración de los derechos humanos.

El primer secuestro de la banda, fue el del cónsul de la República Federal Alemana, Eugene Beilh, en 1970 coincidiendo con el conocido Juicio de Burgos. Durante muchos años guardó silencio sobre lo que había ocurrido. Lo rompió en una entrevista a El Diario Vasco (12). Explicó los detalles de su fuga y cómo gracias al chivatazo de la dueña del bar de Montory, donde había buscado ayuda, volvió a perder la libertad. Sus captores llegaron enfurecidos, le arrojaron una chaqueta encima mientras le arrebataban el taburete con el que intentaba protegerse tras lo cual fue golpeado. Posteriormente lo llevaron a una casa donde lo tuvieron en una auténtica celda de castigo, atado a un camastro las veinticuatro horas del día. El siguiente traslado fue a un caserío, donde la mejora de trato se limitó a que “sólo” por la noche lo ataban de pies y manos.

No ha sido práctica habitual en ETA los secuestros expres, pero a finales de los años setenta, la rama político-militar realizó varios. En uno de ellos que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1978, fueron a secuestrar a un empresario llamado José Elicegui Gurruchaga al que exigieron dos millones de pesetas. Debido a su situación económica no disponía medios y fue intimidado violenta y sicológicamente . Como la intimidación “violenta” no dio resultado, le dispararon en las piernas (13).

Sin embargo, la gran mayoría de los secuestros fueron de larga duración y salvo unos pocos casos con móviles económicos. Inicialmente, con estas víctimas los secuestradores demostraron cierta sensibilidad. Un ejemplo paradigmático lo constituye el caso del industrial bermeano, ligado al PNV, José Garavilla Legarra. Estuvo en una casa, con lo que no pasó el frío y las humedades que sufrieron los que estuvieron en zulos y cuevas. Para su ocio contó con una radio en la que le dejaban sintonizar Radio Nacional y Radio Popular y para su lectura contaba con “El Correo” y “Egin”.

A pesar de que estas víctimas, secuestradas por motivos económicos, nunca ofrecieron problemas en su comportamiento, ni durante su secuestro ni posteriormente, a medida que vaya pasando el tiempo, las condiciones de vida, sin razón aparente, se irán endureciendo inexorablemente. Nunca más contaron con radio. La prensa se reduce primero a periódicos censurados y luego desaparecen, siendo sustituidos por libros y aun estos cada vez más limitados. Así, Adolfo Villoslada señaló que le ofrecieron tan pocos, que tuvo que releerlos. Si al principio procuraban ser afables y entretenerles, poco a poco esa preocupación va desapareciendo y así este empresario navarro explicó como en los 84 días de secuestro apenas hablaron con él y sólo en algunas ocasiones jugaron a las cartas “a través de un ventanuco”. Parecidas restricciones ocurrieron con el espacio que disponían, que en este caso fue una habitación de unas dimensiones de 1,70 metros de la rgo, 2,10 metros de alto y unos increíbles 0,70 metros de ancho, con una silla y para dormir un saco (14). Los secuestrados eran privados de reloj y su régimen de vida se alteraba para que perdieran completamente la noción del tiempo e incluso en algunos casos ni tan siquiera les apagaban la luz a la hora de dormir. En definitiva toda la humillación y todo el desprecio a las más elementales condiciones de vida, era pocos.

Esta evolución terminará desembocando en el horrible secuestro de José Ortega Lara. Aquí, libres del “freno” sicológico que suponía el secuestro por dinero, sus secuestradores tuvieron las manos libres para demostrar sus instintos crueles y sádicos. Con él, con el “carcelero” que representaba a todos los funcionarios de prisiones, ya no tenían que disimular y sus guardianes, así como los jefes que les dirigían y daban instrucciones, dejaron libre al torturador que todo etarra lleva dentro.

Las condiciones estremecen, máxime cuando los secuestradores sabían que iba a ser una retención particularmente larga. Primero habían elegido para excavar el zulo en un edificio cercano a un río, con lo que se garantizó un problema de humedades, que se agravó en la última fase del secuestro, de modo que rezumaban las paredes agua. Estas penosas condiciones ambientales, fácilmente evitables si la banda hubiera elegido otro lugar más lógico para construir “su cárcel”, determinaron que Ortega Lara padeciera de hongos y graves problemas digestivos. Sus dimensiones eran de un metro y ochenta centímetros de anchura, dos metros y cuarenta y ocho centímetros de longitud y dos metros de altura en la parte del centro, ya que sorprendentemente el techo era a dos aguas. Especialmente crueles fueron con el mobiliario donde a pesar de lo largo que se presumía el secuestro, evitaron la menor comodidad, una mesa de camping y una silla plegable y para dormir no fueron capaces de proporcionar un colchón: una tumbona de playa de 1,80 metros de longitud (15). Nunca un miembro de ETA ha tenido una celda de castigo con unas condiciones tan inhumanas e insalubres. Si a ello hay que sumar un trato particularmente frío y distante.

Si bien ETA militar realizó siempre secuestros de carácter económico, su rama hermana, ETA político militar, llevó a cabo varias acciones de “tipo social”, en las que pretendía influir en conflictos laborales. Una de ellas fue el secuestro del directivo Luis Abaitua el 19 de febrero de 1979. Recientemente se publicó un artículo elaborado por Leyre Iglesias, en el que incluía una entrevista a un hijo de la víctima, donde este aportaba el testimonio de su padre, ya fallecido sobre los persuasivos métodos utilizados durante los interrogatorios a los que fue sometido (16):

Era algo escabroso. Mi padre me contó que, para amedrentarle, no dudaban en representar escenas truculentas como el juego de la ruleta rusa. Le hacían coger una pistola y le obligaban a dispararse. (...) Temimos que lo mataran. Él también: cuando salió nos contó que pensaba que no iba a salir con vida.

La ejecución fingida es uno de los métodos habituales de tortura a los detenidos, siendo especialmente cruel y sádica cuando la amenaza de asesinato tiene verosimilitud, algo que ocurría en este caso, dado que el motivo de su captura no era un botín económico, tenía un carácter revolucionario radical y sus secuestradores no disimularon su “odio de clase”. Por participar en esta acción fue condenado por la Audiencia Nacional Arnaldo Otegui Mondragón.

Malos tratos a los detenidos
Hasta ahora hemos visto como diversos ejemplos de cómo el uso de los más repugnantes métodos de tortura y malos tratos, ha sido algo consustancial a la naturaleza de la banda. En sus diversas categorías, las acciones que han cometido en este campo no sólo han sido graves, sino comparándolas con las realizadas desde los aparatos estatales, han sido las de más gravedad y crueldad.

Pero aún nos queda una categoría por estudiar, aquellas personas que son detenidas para ser puestas a disposición de la justicia. En principio, se podría pensar que los miembros de ETA, por la obvia naturaleza de sus acciones, nunca podrían haberse encontrado en las circunstancias de tener que detener, custodiar y entregar a la Justicia un detenido. Sin embargo, esto no es así y hay un caso muy revelador que nos indica cual podría ser el trato que una hipotética “policía abertzale” podría dar a los enemigos que cayeran en sus manos.

El 29 de marzo de 1985, un encapuchado entró en el bar Les Pyrénées en Bayona donde se encontraban dos cuadrillas de refugiados. Con gran frialdad, disparó contra varios refugiados, entre los que estaba el importante dirigente de ETA militar, Kepa Pikabea Ugalde. Mientras este fue herido, un ciudadano francés, Benoit Pecastaing cayó muerto víctima de las balas. Los refugiados presentes en el local, salieron en persecución del asesino, que finalmente fue alcanzado y reducido. Los que tanto han pontificado y dado lecciones sobre cmo hay que tratar a los detenidos, incluidos los capturados "in fragranti”, dieron una perfecta lección de lo que entienden ellos por los derechos humanos: le pegaron una paliza salvaje (17). Fueron tales los golpes que directamente hubo de ser trasladado al hospital, donde estuvo ingresado hasta el 17 de abril.

Luego pasó el tiempo y se produjo una situación similar en San Sebastián. Fernando Elejalde Tapia fue detenido inmediatamente después del asesinato de Francisco Javier Gómez Elosegui, teniendo que ser ingresado en el hospital a causa de unas heridas que posteriormente se supo se causó por un atropello de coche durante la accidentada huida. Estas heridas fueron utilizadas por el mundo próximo a ETA para organizar una gran campaña propagandística de denuncia de esos supuestos malos tratos realizados durante la detención. Los amigos de los que casi matan a Pierre Baldes aprovecharon el suceso para dar todo tipo de lecciones de ética y respeto a los derechos de los detenidos.

Por otro lado, Juan Manuel Soares Gamboa, en su obra ya citada, nos cuenta cómo a finales de los setenta e inicios de los ochenta, el “cuidadoso” trato del que gozaban los miembros de la banda díscolos con la dirección. Como se puede comprobar, para los afectados por estas "medidas disciplinarias", cualquier prisión española era, en comparación, un hotel de lujo (18): y si se continúa sin atender las órdenes recibidas, el “rebelde” queda “arrestado” por la organización, que es lo peor que le puede su ceder. Esposado a la espalda y vendados los ojos, el disidente es instalado en un pozo, agujero o celda, hasta que se le pase el “ardor guerrero” que le llevó a reblarse y a desobedecer. El menú es invariablemente de pan y agua. Siempre permanecerácon el arrestado (y no en plan de asistente sanitario) un militante de confianza, de esos que jamás preguntan y ejercen sibilinamente de comisarios políticos, esa especie de trepa con apariencia de pit-bull (fiero perro de pelea) que apunta meticulosamente lo que le interesa y va con el cuento a la organización. Asqueroso chivato, gua rdián al que no le tiembla el pulso y que a la mínima sospecha disparará. Los que han pasado por tan atroz tortura quedan para siempre inmunes a los malos pensamientos y están dispuestos a ir donde haba falta. En materia “penitenciaria”, ETA está anclada en el más absoluto inmovilismo: la Edad Media.

CONCLUSIONES FINALES.
Durante estas décadas, ETA y sus sicarios políticos han protagonizado un gran fraude a la opinión pública en general y vasca en particular. Han hecho caballo de batalla y eje central de sus campañas, unas prácticas repugnantes y condenables, las desapariciones, malos tratos y torturas, que a la postre ellos han sido los primeros en practicar. Prácticas además que cualitativamente han sido de una gravedad extrema, la mayor de todo de lo que eufemísticamente se llama ahora “el conflicto”. Ellos han alcanzado las más altas cotas de crueldad y sadismo y esas acciones nos avisan de lo que serían capaces si dispusieran de los medios y poder de los que dispone el Estado. Los que se quejan de que no se investiguen los delitos de torturas y malos tratos por parte de las fuerzas policiales, jamás abrieron una investigación interna sobre los casos que se relatan en este informe.

Además hay otro factor an más grave. Aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que han sido condenados, algunos de ellos incluso cumpliendo pena de prisión y otros siendo expulsados, nunca han sido homenajeados públicamente ni enaltecidos. Ello contrasta con el trato que los torturadores etarras han contado y en la actualidad cuentan por parte de la banda y de su mundo. La admiración y homenaje ha sido la norma habitual.

Así José Manuel Pagoaga Gallastegui “Peixoto” uno de los máximos y más influyentes dirigentes en la época de la desaparición de los tres gallegos y de Valentín Parras Tostado y cuya implicación está señalada por “El Lobo” ha sido y sigue siendo responsable de los Comités de Refugiados y no falta su presencia en puestos estelares, en actos realizados por el entorno político de la banda. ´

Tomás Pérez Revilla, máximo sospechoso de la desaparición antes citada, sigue siendo uno de sus principales héroes.

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, “Josu Ternera” el último dirigente de la época y que por tanto tiene mucho que decir sobre estos crímenes contra la humanidad, ha sido diputado autonómico y hoy sigue siendo el principal referente de la banda.

Finalmente, para la gran figura del abertzalismo, para Arnaldo Otegui Mondragón “El Gordo”, el juego de la ruleta rusa de Abaitua no es un freno sino todo lo contrario, en su marcha hacia Ajuria Enea.

Casi todos estos casos recogidos en el informe, son desconocidos para el gran público, incluidos los simpatizantes de la banda. Pero hay uno que es perfectamente conocido por todos y con él, el entorno de la autodenominada “izquierda abertzale” nos ha mostrado de un modo inequívoco cual su verdadera sensibilidad en relación con las torturas y malos tratos: la gran campaña en que miles de personas se volcaron para exigir la libertad, en enaltecer y homenajear, al sádico torturador de José Antonio Ortega Lara, Jesús Uribetxebarría Bolinaga.

Este caso, por sí sólo, ha demostrado una cosa para los simpatizantes de ETA: la tortura y los malos tratos sólo son condenables, cuando no son practicados por ellos.

10) El Diario Vasco, edición 20 de octubre de 1983
11) El Diario Vasco, edición 23 de septiembre de 1984.
12) El Diario Vasco, edición 20 de octubre de 1985.
13) ABC, edición 10 de diciembre de 1978.
14) El Diario Vasco, edición 18 de febrero de 1990, página 5.
15) Sentecia 38/1998 de la Audiencia Nacional
16) El Mundo. Artículo La otra liberación de Otegi. 29 de febrero de 2016.
17) El Diario Vasco, edición de 30 de marzo de 1985.
18) Agur ETA, página 96. Matías Antolín. Ediciones Temas de Hoy, Madrid, 1997

La metódica enseñanza del fracaso
Gabriela Bustelo www.vozpopuli.com 24 Septiembre 2016

En nuestra hipertrofiada clase política, que los españoles detestan según las últimas encuestas, hay políticos que se salvan del escarnio popular, pero son los menos. En su conjunto, el casi medio millón de políticos españoles tiene una imagen nacional funesta y -dado el protagonismo de nuestra parálisis política en la prensa internacional- ensucia a diario la imagen mundial de España. Nuestros políticos se han educado en los colegios y las universidades nacionales, evidenciando una fatídica conexión entre los centros educativos y la mole política que sale de ellos dispuesta a hacer un mal servicio público. España se mantiene tercamente en su puesto como el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar, casi un 20%, doblando la media del 10% de la UE y lejos del objetivo nacional del 15% establecido por Bruselas para 2020. En 2015 nuestro país dejó atrás a Malta (19,8%), Rumanía (19,1%), Italia (14,7%), Portugal (13,7%) y Bulgaria (13,4%). En el conjunto de la UE, el porcentaje de personas entre 18 y 24 años que renuncia tempranamente a una educación ha bajado sin cesar desde un 17% en 2002 a 11 % en 2015. La tasa de paro juvenil española supera el 40% y solo es inferior a la de Grecia en toda la UE.

El coladero de la política española
En las listas anuales de mejores universidades del mundo, ningún centro español asoma ni tiene visos de hacerlo. Nuestras licenciaturas son tan poco valoradas que en países como Estados Unidos no se convalidan. En la enseñanza superior hay un índice de abandono del 30%. Este ciclo de comienzo/abandono universitario cuesta al Estado 3.000 millones de euros anuales. Merece la pena destacar que centenares de prófugos del saber encuentran un cómodo nicho profesional en la política española. Si José Luis Rodríguez Zapatero logró la esperpéntica gesta de formar un ejecutivo sin apenas preparación académica ni idiomas -ZP nos explicó en un programa de televisión que es “reaccionario” exigir inglés a un presidente-, la tendencia analfabestia se ha consolidado en las dos alcaldías más importantes de España ocupadas por las plataformas Ahora Madrid y Barcelona en Común, lideradas por un paisanaje variopinto de recorrido profesional somero por no decir inexistente.

El búnker de la Complutense
La Universidad Complutense de Madrid simboliza como ningún otro centro español el fracaso del sistema educativo español, politizado hasta el tuétano desde Felipe González en adelante. El escándalo de la “Complu” ha tocado techo con el Máster que impartirá desde el 17 de octubre el cabecilla de Podemos, Pablo Iglesias, con 80 ponentes del partido morado, IU, Equo y las confluencias. Con el rimbombante título “Política Mediática. Mapas y herramientas para una nueva cultura de ciudadanía”, este curso de postgrado lo perpetrará un colectivo (¿tropa de asalto?) de 138 ponentes de los que casi el 60% procede de partidos o aledaños de Unidos Podemos. Por citar algunos nombres: Iñigo Errejón, Teresa Rodríguez, Irene Montero, Miguel Urbán, Gerardo Pisarello y Federico Mayor Zaragoza, cuya vertiginosa trayectoria desde el franquismo hasta el comunismo merecería un artículo monográfico (y tal vez un estudio psiquiátrico). La Complutense hará caja con sus retoños podemitas al embolsarse en torno a un 25% de lo que cuestan las matrículas del Máster Morado. Huelga decir que se infringe la normativa interna del centro que exige que "con carácter general el 50% de la docencia se impartirá por profesorado de la UCM” y que los docentes ajenos deben tener un currículum académico que lo justifique. En el caso de los 80 ponentes auspiciados por Podemos han bastado la licenciatura y el carné del partido de Pablo Iglesias.

La calumniada juventud española
Dicho esto, conviene alertar sobre la cínica letanía de ciertos intelectuales y periodistas que retratan desde hace décadas una España hundida por los logseros (generaciones escolares afectadas por la LOGSE socialista de 1990-2006) y los ninis (palabro procedente de “ni estudian ni trabajan”), como si la juventud española se hubiera materializado por generación espontánea o acabara de bajarse de un ovni. Los jóvenes españoles, hijos de sus padres y alumnos de sus profesores, se educan en colegios públicos tipo ikastola y luego -si llegan- en universidades endogámicas y politizadas que siguen el modelo de la bunquerizada Complutense de Madrid. Tras someterlos a este proceso “educativo” de centrifugado cerebral con lobotomía política incorporada, es intolerable culparles del devenir de una España anacrónica cuya peculiar trayectoria dura ya más de un siglo. Si tu país no te toma en serio, ¿por qué vas a tomarte en serio a tu país?

EN PRIMERA PERSONA
Vidal-Quadras: "Nadie entiende que Rita sea incinerada en plaza pública mientras Rajoy sigue ahí"
"La profesión lucrativa del bandido catalán desde 1640 no ha cambiado mucho si nos fijamos en Pujol" / "Me dejé convencer por Mayor Oreja de que por patriotismo no me presentara en Cataluña y me equivoqué" / "Corrió el rumor de que yo era hijo ilegítimo, bastardo y por eso me reconcomía la ambición".
Anna Grau El Espanol 24 Septiembre 2016


Alejo Vidal-Quadras fue primero azote del nacionalismo catalán desde el PP, luego azote del propio PP desde el Parlamento Europeo, ahora se deja querer por Vox, hace de Pimpinela Escarlata de los opositores iraníes exiliados por todo el mundo, sigue siendo físico nuclear y dando clases y conferencias y mirando a los políticos que por aquí corren con una ironía veteada de horror. Sus peores pesadillas: Mariano Rajoy, Donald Trump y los ayatollahs iraníes, no necesariamente por este orden.

Sí, señorita Grau, vamos a hacer esta entrevista en castellano para que usted no la tenga que traducir. Tradutore traditore… Aunque debo admitir que se me hace raro hablar castellano con usted, con quien siempre me he comunicado en catalán. Fingiremos que somos aristócratas rusos en una novela de Tolstói, hablando en francés en vez de en ruso…

¿Por dónde quiere empezar, señorita? ¿Me pide que cuente cómo nos conocimos usted y yo? Qué dice, cómo se me va a haber olvidado… Fue en Barcelona, ¿no? Sí, no fue en Saint-Tropez… Yo era presidente del PP de Cataluña, correcto sí… y usted trabajaba en el diario catalanista Avui.

Es verdad que por aquellos años se celebró en el Parlamento catalán un pleno para legalizar Els Segadors como himno oficial de Cataluña. Recuerdo esa sesión, sí. Todos los grupos, no sólo los nacionalistas, hicieron un panegírico de la dichosa revuelta dels Segadors. Los socialistas catalanes se apuntaron encantados a ese carro, estaban en ese sentido muy sometidos al pensamiento nacionalista único… Entonces yo recuerdo que hice un discurso que no era agresivo, agresivo para nada. Yo lo recuerdo hasta respetuoso. Pero sí señalé algunas verdades históricas. Eso causó en la cámara gran agitación y consternación...

Me confiesa usted que estaba medio dormida en el palco de prensa, resignada a cubrir el típico pleno soporífero, cuando de repente empecé a hablar yo…. Y claro, se acabó el sopor. Es verdad que aquello estaba planteado con miras a una gran corrección institucional, en la línea de este patriotismo provinciano de los nacionalistas. Yo me situé en el contexto en que verdaderamente nació la canción de Els Segadors. Me limité a recordar que en 1640 se produjo una revuelta fruto de las rivalidades entre distintas banderías o facciones de la sociedad catalana de la época, donde por cierto una de las profesiones más lucrativas y extendidas era la de bandido… Lo cual no ha cambiado mucho si nos fijamos en Jordi Pujol… Pero bueno, yo hice ver que aquello fue una salvajada, con el asesinato del virrey…

¿Llegué a mencionar a las doncellas ultrajadas por los sediciosos, recuerda usted?... Sí, hubo una explosión de barbarie y una deslealtad profunda al rey, a la Corona española, tónica que también se ha mantenido en el tiempo… En aquel momento los catalanes se alían con la Corona francesa contra la española, nada menos… Lo que se cometió fue, directamente, alta traición. Lo que todos los grupos parlamentarios catalanes trataban de presentar como glorioso heroísmo era pura barbarie, pura felonía. Recuerdo que casi se me comen cuando dije que los catalanes, levantándose contra el rey de España, se habían levantado contra su señor natural… Vamos, reaccionaron como si les hubieran dado una patada en el trigémino…

Al acabar nos cruzamos usted y yo en el pasillo, me recuerda usted que yo le guiñé el ojo y le dije, dame la caña que me tengas que dar, pero poquita… Y luego es verdad que la acerqué a usted al centro de la ciudad en mi scooter de la época… Y sí, también es rigurosamente cierto que, como usted llevaba faldas y al montarse en la moto le quedaban las piernas en cierto modo al aire, pues le presté mi gabardina para que se las cubriera… Sus piernas, sí. Bueno, es una reacción protectora propia de un caballero conservador. Espero que usted no se lo tomara mal… ¿Al contrario? Pues menos mal.

Y fatalmente llegamos a cuando yo me querellé en los tribunales contra usted, señorita. Pues sí. A usted le habían filtrado un documento interno del PP que se me atribuyó a mí. Era un momento de enfrentamiento muy fuerte entre los anteriores dirigentes del PP catalán, concretamente el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su hermano Alberto, contra el grupo nuevo que representaba yo. En medio de esa terrible crisis interna varios de ellos escribieron ese documento, de sintaxis bastante peculiar, por cierto, lo filtraron y me lo atribuyeron a mí. A mí lo que más me ofendió es que me atribuyeran algo tan incorrecto desde el punto de vista gramatical…

¿Cómo dice? ¿Que usted no va a contar ahora ni nunca quién le filtró el documento? Claro, claaaro, el derecho del periodista a preservar sus fuenteeees… ¿Qué dice? ¿Que voy bastante desencaminado en mis sospechas sobre el origen de la filtración? Dice usted, señorita, que fue “bastante más un inside job de lo que parece”. Y veo que discrepa de mi apreciación de que la gramática o la sintaxis del documento de marras fuesen monstruosas. Según usted se quedaban en… apresuradas.

Parece que usted y yo sólo estamos de acuerdo en una cosa: en que el documento en sí era una bomba. Usted lo califica de… ¿visionario, ha dicho? Recuerdo que la prensa de la época, es decir, usted, destacó que yo (presuntamente…) acusaba a Pujol de hacer sus gobiernos con criterios de pureza de sangre. Sí, supongo que eligieron titular por ahí porque era lo más espectacular. Pero me reconforta que usted me reconozca con los años, señorita, que lo verdaderamente sustantivo es que en aquel documento ya se avisaba, ya se ponía anticipadamente el dedo en la llaga, de la oleada de corrupción que nos iba a enterrar a todos. Tomo nota de lo que usted me dice ahora, señorita: que publicó aquello en su día pensando que era un disparate, pero que aquel disparate ha acabado haciéndose realidad en muchos sentidos... ¿Amargura dice que siente por ello? La entiendo, la entiendo…

Es verdad que la corrupción se conocía, pero no se tenían datos precisos. No se tenía visión global. Además, había un pacto de silencio que tenía dos patas. Una la del gobierno español de turno, que cuando necesitaba los votos de Pujol en el Congreso, pues callaba y miraba hacia otro lado a cambio de esos votos. Y, por lo demás, los grandes partidos nacionales eran tan corruptos a su vez, tanto, que todos callaban para protegerse entre sí. Así, la corrupción pujolista no sólo quedó impune, sino que fue in crescendo y llegó a alcanzar proporciones gigantescas. Hasta que estalló. Y no estalla curiosamente porque el Gobierno nacional quiera regenerar nada, porque de repente le hayan entrado unas ansias irrefrenables de justicia, sino porque los independentistas catalanes rompen el pacto a la siciliana de no entrar en territorio ajeno. Al declararse manifiestamente separatistas y emprender un proceso de desconexión de la realidad española, ese pacto a la siciliana se rompe, una famiglia entra en el terreno de otra y la otra responde a sangre y fuego, sacando la ametralladora, claro. Como en El Padrino. Y entonces sale toda la porquería acumulada del pujolismo durante tantos años. Un espectáculo lamentable.

Me hace usted una pregunta interesante, señorita. Me pregunta, si yo le digo que sabíamos o sospechábamos algo de esto, pero que nadie se imaginaba tanto, pues eso, que si yo la creo cuando usted me dice eso… Pues sí, la creo, porque era difícil tener visión global. Pujol además era muy bueno convirtiendo todas las denuncias contra él en ataques a la patria y a la bandera. Él había sido muy hábil presentándose como un excelente padre de familia, compendio de todas las virtudes morales y cívicas, entregado en cuerpo y alma a Cataluña… Esto lo refleja muy bien Boadella en Ubú president, cuando la secretaria le enseña a un visitante el orinal presidencial, decorado por Miró, que está allí porque Pujol trabaja tanto por Cataluña que no se levanta ni para ir al baño…

Pujol desencadenó durante décadas un poderoso imaginario colectivo que era mentira de arriba abajo. No es verdad que los catalanes seamos más laboriosos, más emprendedores, que tengamos virtudes familiares más sólidas. Somos como los demás.

Y las cosas que llegaron a decirse de mí en aquella época, parece… Me entero por usted, señorita, de que corría el rumor de que yo era como era por ser hijo ilegítimo (¡!), un bastardo incrustado en la familia Vidal-Quadras, y que yo al saber eso me reconcomía de demoníaca ambición para limpiar los borrones de mi origen… Me deja usted pasmado. En serio.

Bueno, yo siempre me negué a aceptar el statu quo. Y eso se paga. Pujol no toleraba esa actitud y por eso pidió mi cabeza cuando tuvo ocasión. Y la ocasión llegó… con el pacto del Majestic.

Ese pacto fue la rendición del centro-derecha español frente al nacionalismo catalán, el sacrificio del largo plazo al corto, el cerrar los ojos frente al peligro real que el nacionalismo representaba. No se vio que Pujol estaba tan necesitado de pactar como Aznar. Aznar se puso muy nervioso cuando vio que le faltaban 20 diputados y que de manera perentoria necesitaba el apoyo de los nacionalistas. Entonces él hace algo con lo que pierde mucha credibilidad: de manera brusca, cambia su actitud, su discurso y hasta sus principios para conseguir ese apoyo parlamentario.

¿Por qué afirmo que Pujol necesitaba tanto ese pacto como Aznar? Porque España estaba a las puertas del Euro. Quedarse fuera en aquel momento era un fracaso enorme. España, para variar, no cumplía ningún criterio de convergencia. Veníamos de una crisis económica, no tan pavorosa como la de 2008, pero sí muy seria, y no cumplíamos con nada de lo que pedía Bruselas. Entonces las empresas catalanas querían a toda costa que España entrara en el Euro y apretaban mucho a Pujol para que ayudara a formar gobierno. Y estos que apretaban a Pujol eran los mismos que le financiaban. Bien a las claras bien a través del famoso tres por ciento...

En resumen, Pujol tenía mucha presión para apoyar la formación del gobierno, y esto Aznar no lo vio. ¿Y por qué yo no se lo expliqué?, me pregunta usted. Pues no pude porque conmigo no habló. Aznar se echó en brazos de Pujol sin ni siquiera hablar conmigo, sí. Porque le daba vergüenza. A las negociaciones con Arzallus llevó a Jaime Mayor Oreja. Jaime fue escuchado. A mí se me marginó completamente. Lo llevó todo Rodrigo Rato… y también un poco Rajoy. Si se fija, dos tercios de los que se sentaron a la mesa del Majestic están hoy imputados y alguno, como Alavedra, hasta ha pasado por la cárcel.

Pujol, con habilidad extraordinaria, actuó con Aznar como el gato y el ratón. Le pidió el treinta por ciento del IRPF, el Instituto Social de la Marina, las políticas activas del INEM, el control del tráfico en las carreteras para los Mossos d’Esquadra… y la cabeza de Vidal-Quadras, al grito de: “Es que con Vidal-Quadras no se puede hablar”. Llegó a quejarse de que yo le faltaba al respeto…

Aznar no vio que aquello era un suicidio. Que todo el poder que das a los nacionalistas no les apacigua, sino todo lo contrario, les arma para alejarse más y más.

Fui excluido y humillado. Ni siquiera me invitaron a la cena del Majestic. Yo reaccioné con mi conferencia de verano en la Universidad Menéndez Pelayo, que desató una verdadera tormenta. Tuve seis portadas seguidas en El País. Entonces ya me pidieron que no me volviera a presentar al congreso del PP catalán en octubre. Me lo pidió Acebes. Yo me resistí al principio. Pero me convenció Jaime Mayor Oreja. Jaime me razonó que dada la dependencia del Gobierno de Madrid de los nacionalistas catalanes, aunque yo ganara el congreso del PP en Cataluña, que era muy posible que lo ganara, inmediatamente Aznar se vería obligado a destituirme y a nombrar una gestora. Porque Pujol no consiente de ninguna manera que tú sigas en el Parlament, me dijo. Entonces yo te pido por favor que por patriotismo pongas el interés nacional sobre tu legítima aspiración a seguir y a defender tus ideas. En ese momento me convenció y renuncié. Ahora sé que me equivoqué.

Me pregunta usted, señorita, si en la situación actual de bloqueo político alguien podría sacar alguna lección de todo aquello… Bueno, la más importante es que nunca hay que sacrificar el largo plazo por el corto ni anteponer el interés de partido al general. Porque a la larga pierdes los dos. Seréis triturados tú y tu país. Después del 20-D los dos grandes partidos nacionales tendrían que haber hecho una gran coalición a la alemana… Pero como aquí nadie sabe ni se acuerda de nada. Si Zapatero era gaseoso, Sánchez es directamente el vacío.

Pero es verdad que Rajoy sí estaba en el Majestic, él sí sabe qué pasó… El problema de Rajoy es la corrupción. Nadie entiende en España que Rita Barberá sea incinerada en la plaza pública por conocer todos los enjuagues mientras el líder máximo, que también los conocía, sigue ahí. El PSOE ha sido muy corrupto, pero por lo menos Sánchez no era secretario general, no era nada, cuando estos casos se producían.

¿Que hasta cuándo milité yo en el PP, me pregunta? Pues me di de baja en 2014.

¿Sugiere con eso que yo también fui partícipe de ese PP corrupto? Es verdad que todos somos corresponsables de algún modo. Pero yo no tuve ningún cargo orgánico. Jamás. ¿Que si me olía la tostada, que si sabía algo? Mire, de verdad que yo no fui consciente de la gravedad del problema hasta que estalló el caso Bárcenas…

Para ir acabando, me pregunta cómo veo este follón del Brexit… Bueno, eso ha estado siempre en los genes de los británicos. Siempre han querido una Europa más matizada, que no sobrenade la soberanía nacional. Eso provocaba tales tensiones con la visión franco-alemana de una Europa pseudofederal (y con un modelo social que a ellos les da erisipela…) que desataba sesiones verdaderamente tormentosas. Primero, los eurodiputados británicos salieron del Grupo Parlamentario Popular y ahora de la UE entera. Cameron hizo una cosa muy arriesgada, poner eso a referéndum, pero es que las presiones eran enormes, y como había ganado el de Escocia… pero este lo perdió, por los pelos, pero lo perdió. Y ahora todo el mundo va a perder. Es un absoluto desastre. Pero también es verdad que durante veinte años París y Berlín han hecho avanzar como una apisonadora su visión federal sin darse cuenta del peligro y olvidándose del consejo de los padres fundadores: les petits pas. Se han cometido muchos errores. El Brexit es un aviso de que hay que enfocar la UE de otra forma. Hay una corriente euroescéptica creciente y muy, muy agresiva. Es preciso reaccionar y reorientar la Unión.

Y acaba preguntándome por Irán, mi tema desde que me dedico, junto con otros colegas europeos, a apoyar a la oposición iraní en el exilio. La teocracia de Teherán es una de las peores amenazas para la paz, la estabilidad y la seguridad del mundo. Lo último es que han prohibido a las mujeres ir en bicicleta. Una mujer en Irán puede ser azotada por pintarse las uñas. Te pueden detener y darte palizas de muerte por poner música de los Rolling Stones en una fiesta en tu casa. A los homosexuales los cuelgan, a las adúlteras las lapidan. El régimen se sostiene porque cualquier oposición es sistemáticamente aniquilada, por leve que sea. El apaciguamiento intentado por la UE y EEUU es un error, creyendo que hay un sector moderado por el que apostar. No lo hay. Son todos radicales. Lo único que ha funcionado son las sanciones y la presión diplomática. No firmaron el acuerdo nuclear por convicción, sino porque su economía estaba al borde del colapso. Pues bien, en lugar de aprovechar eso para seguir presionando y exigirles respeto a los derechos humanos, se apuntan el tanto del acuerdo nuclear y ya está, a mirar para otro lado…

¿Que cómo veo yo las inminentes elecciones en Estados Unidos? Mire usted, yo creo que Trump es una pesadilla. Me imagino el mundo con Donald Trump en la Casa Blanca y siento una enorme inquietud. ¿Yo, fan de Hillary Clinton? No, para nada, me parece una típica representante del establishment con pocos escrúpulos. Pero vamos, si yo fuese americano votaría por Hillary… ¡sin ninguna duda!
 


Recortes de Prensa   Página Inicial