AGLI Recortes de Prensa    Martes 31  Enero 2017

PENSIONES: el gobierno emitirá más deuda pública... de eliminar parásitos NADA
Antonio García Fuentes Periodista Digital  31 Enero 2017

Es lo más sencillo no para solucionar el problema, que es de muy difícil solución ya que “el dinero no se inventa”; y en vez de estudiar a fondo el insostenible malgasto “en pitos y flautas”, y limpiar de parásitos todo el Estado, en especial “esa enfermedad gangrenosa que son las autonomías”; se opta por lo más sencillo pero a su vez lo más ruinoso; que no es otra cosa que aumentar la inmensa deuda pública que ya nos han echado encima al contribuyente vivo hoy y mucho más, a los que nacieron después, que los van a endeudar a perpetuidad, siguiendo esta infernal cadena, cuyo fin es romperse en algún momento y entonces el caos y sálvese cada cual como pueda, mientras los políticos quedarán impunes como siempre, y… ¡¡VIVA ESPAÑA Y SUS AUTONOSUYAS!!

La noticia la resumo en el siguiente párrafo, dejándoles al final del mismo la dirección del periódico donde lo he leído, para que lean el resto.
“El Gobierno emitirá deuda para pagar las pensiones antes de agotar el Fondo de Reserva. La ministra avanza que el déficit de la Seguridad Social acabó el año en el entorno del 1,7% y culpa al Partido Socialista de la parte más importante del desfase. Ya está confirmado. El Gobierno optará por emitir deuda para garantizar las pensiones antes de agotar el maltrecho Fondo de Reserva, al que le quedan poco más de 15.000 millones. Así lo ha dejado caer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, donde ha acudido a dar cuenta del estado de las cuentas de la Seguridad Social y la subida de las pensiones. La factura de la crisis: La renta de los hogares ha caído un 20% y la riqueza un 40% Fedea: Ni el empleo, ni los salarios, ni los impuestos, ni las cotizaciones evitarán la caída de las pensiones

Lo cierto es que el Gobierno anunció hace meses esta posibilidad y ya la contempló en la estrategia del Tesoro del año 2017. El Fondo de Reserva está prácticamente en las últimas y ni siquiera daría para pagar las dos extras de 2017. Solo en 2016 el Gobierno tuvo que sacar unos 20.000 millones para hacer frente a estos dos pagos. No es la única novedad. Báñez ha avanzado también que la Seguridad Social acabó 2016 con un déficit del entorno del 1,7%, la cifra más alta de su historia, aunque la ministra ha aprovechado para culpar al Partido Socialista de la parte más importante del desfase (Aquí siempre la culpa “la tiene el otro”). Ha recordado que el sistema entró en déficit en 2010, cuando gobernaba el PSOE, y que el mayor deterioro del sistema se produjo, precisamente, entre 2008 y 2011. Los déficit que se han ido acumulando después, según ha dicho, han sido algo menores. El empleo, la garantía de las pensiones. En cualquier caso, ha insistido en que el empleo es la mayor garantía del sistema y que las cifras de cierre de 2016 invitan al optimismo. Según sus palabras, ahora por cada pensionista que se incorpora al sistema, cinco personas entran al mercado laboral. "Y esa es la clave de bóveda de la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha subrayado”. (Aquí el resto: http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Banez_0_994101500.html )

Como todo esto, es querer… “hacer pan sin harina ni incluso agua y horno”, ya me dirán ustedes la que les espera a los incluso “aún no nacidos” y el porvenir a donde vienen a desarrollar los supuestos saberes que en este “país de granujas y cosas mucho peores”, les han destinado para ni siquiera poder “sobrevivir”, malditos sean todos los culpables de todo ello, puesto que “todo efecto tiene una causa”. Y España era rica desde que desaparecieron de aquí, aquellas malditas cartillas de racionamiento, consecuencia de la devastación de otros malditos políticos que llegaron a producir la maldita guerra civil, en cuyo transcurso tuve la desgracia de nacer; por lo que por cojones y como víctima de las máximas que surgieron de la misma, tuve que vivir “nadando en aquellas inmensas miserias que hubimos de vivir la inmensa mayoría de habitantes que quedamos vivos”; puesto que entonces y como ahora mismo, los más inútiles y sin escrúpulos vivieron a costa de aquellas miserias que otros padecimos.

En resumidas cuentas y concretando: “un siglo y lo que cuelgue de un nuevo “éxodo”, perdidos para la mayoría de habitantes de este territorio que se sigue denominando España y donde la crónica “gangrena política”, sigue imperando con la misma virulencia que en ya muchos siglos de su tormentosa historia”. Amén.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

La digitocracia populista
OKDIARIO 31 Enero 2017

Pablo Iglesias y sus acólitos quieren dejarlo todo atado y bien atado de cara al próximo congreso de Podemos. De ahí que no duden en recurrir a las purgas masivas si con ello logran sacar a los disidentes del partido. La última prueba del modus operandi de esta dictadura de facto la encontramos en Extremadura, donde ex miembros de la formación aseguran que 30 simpatizantes de Íñigo Errejón han sido expulsados sin motivo por el Comité de Garantías a tan sólo dos semanas de Vistalegre II. La guerra fratricida entre Iglesias y Errejón sume en la intranquilidad desde hace meses a los partidarios del actual secretario general. Muchos de ellos, sin ocupación profesional más allá de la mera actividad política, viven obsesionados con mantener su preponderancia interna aunque sea a costa de traicionar los principios fundacionales de limpieza orgánica y democracia participativa.

Esos preceptos teóricos fueron marca para la nueva política. Sin embargo, y tras ser enarbolados hasta el hartazgo en una interminable perorata discursiva, han quedado como meras promesas del ya lejano 15 de mayo de 2011. Un movimiento del que Podemos se adueñó hasta constituirse como partido en enero de 2014. El resultado no ha podido ser más desastroso para sus votantes, que asisten con estupor a una lucha interna retransmitida por las redes sociales en tiempo real. Demostración de que más allá de las palabras tan sólo había un discurso de cartón piedra con un objetivo más viejo que el propio mundo: hacerse con el poder cayera quien cayera. Con Iglesias en la sombra, y Juan Carlos Monedero haciendo el trabajo de propaganda en los medios como teórico —y falso— outsider, Pablo Echenique es la mano ejecutora del aparato podemita. El secretario de Organización lleva su digitocracia populista hasta equipararla con algunos de los peores tics del antiguo régimen soviético. Vistalegre II significará la disputa entre dos corrientes irreconciliables pero, con esta imagen, puede desembocar en la muerte de un partido.

Mejor pagados pero sin chanchullos
OKDIARIO 31 Enero 2017

OKDIARIO ha defendido desde su fundación la necesidad de que nuestros diputados cobren más y mejor por su actividad política. Así será más fácil convencer a los primus inter pares de nuestra sociedad de que abandonen por un tiempo los sectores donde son referencia y pongan su experiencia al servicio de los españoles. Sería la manera perfecta de evitar que el Congreso se convierta en un coladero por donde se filtren oportunistas de toda índole, sin más oficio ni beneficio que el de medrar por las estructuras internas de sus respectivas formaciones hasta conseguir un salario con cargo al erario público. Ese Gobierno de los mejores, evolucionado pero con base en el ideario aristotélico, no sólo subiría el nivel de la gestión gubernamental, sino también la ética de la actividad política. No obstante, esas mejoras salariales deben ser suficientes por sí mismas como para evitar que los golfos se presten a realizar chanchullos varios con las dietas y los viajes “por actividad parlamentaria”.

Resulta muy llamativo que, según los datos del Portal de Transparencia, entre los 350 diputados que conforman la Cámara Baja hayan gastado más de 3,7 millones de euros a lo largo de 2016, justo el año con menos actividad parlamentaria. El contexto social en España, donde todavía hay casi cuatro millones de parados, no sólo exige eficacia sino también honradez y sensibilidad. Cierto es que la cifra de gasto está por debajo de los 4,4 millones de euros que se emplearon en 2015. No obstante, y teniendo en cuenta el año de parálisis institucional que ha colapsado nuestras instituciones, es excesiva. A pesar del trabajo pendiente y del inicio de la XII Legislatura, sus señorías no han querido adelantar su vuelta a la actividad y enero —cierto es que los ampara el artículo 73 de la Constitución— también ha sido un mes de vacaciones. De ahí que demandemos una mayor retribución para los diputados pero una retribución exenta de chanchullos, acorde al nivel de unos políticos responsables que conformen la política de los mejores.

El dinero de los demás
Nota del Editor 31 Enero 2017

Los periodistas (perdón, algunos) son muy generosos con el dinero de los demás para aquellos que les dan de comer (noticias) y de quienes citan nombre y apellidos innumerables veces en cualquier situación (les deben dar puntos o vales descuento para recibir los primeros las estupideces del día).

El otro día me preguntaban que propondría este humilde editor para solucionar el problema de los profesionales de la política: a parte de la desaparición de los partidos políticos, autonomías, lenguas propias y demás zarandajas, habría que limitar el tiempo de permanencia en política, cuatro años sin posibilidad de seguir en cualquier posición relacionada y transparencia: todas las decisiones, expedientes, facturas, asignaciones, colgadas en Internet y en español, así que eso de las lenguas regionales fuera de los ayuntamientos y comunidades autonosuyas

Las comparaciones odiosas de la comunista Carmena
EDITORIAL Libertad Digital 30 Enero 2017

Las palabras de la alcaldesa de Madrid son un insulto al presidente de EEUU y una afrenta a las víctimas del Holocausto.

La alcaldesa de Madrid ha vuelto a dar muestras de su insidioso sectarismo al equiparar al presidente estadounidense con Adolf Hitler en una intervención ante el Pleno Municipal, que, por su propia naturaleza, no suele ocuparse de los asuntos internacionales. Según la comunista Carmena, Donald Trump, que apenas lleva una semana en el cargo, está vulnerando de manera grave los derechos humanos. La jefa del concejal Zapata, el que hace chistes con millones de judíos metidos en un cenicero, considera que el hecho de que "un número importantísimo de ciudadanos norteamericanos" haya votado a Trump no puede servirle a éste de cheque en blanco, pues también Hitler "desde un primer momento fue apoyado por muchos de sus conciudadanos", aduce sin vergüenza.

Las palabras de Manuela Carmena son un insulto al presidente de los Estados Unidos, pero también una ofensa gratuita a las víctimas del Holocausto, cuyo terrible sufrimiento se banaliza con estas comparaciones infames. Comparaciones especialmente repugnantes cuando proceden de una persona que profesa el comunismo, la ideología de los cien millones de muertos que jalea en cuanto tiene ocasión su delegado de Hacienda, el descalificable Carlos Sánchez Mato.

Si ha habido una ideología que, como el nazismo, ha vulnerado los derechos humanos hasta extremos indescriptibles es precisamente la que profesan Manuela Carmena y sus compinches, aupados al Gobierno de la capital de España por culpa de la mezquindad, el oportunismo y la cobardía de un Partido Socialista que atraviesa una merecedísima crisis que le podría llevar incluso a la desaparición.

Comunistas como Carmena y sus adláteres siguen sometiendo a millones de personas a toda clase de abusos y miserias en países como Cuba o Venezuela, donde tan bien conocen a estos deslenguados liberticidas. Carmena, conviene insistir, mantiene en puestos de gran responsabilidad a apologetas de la criminal y criminógena Revolución Bolchevique y a banalizadores del Holocausto que se parten de risa con el exterminio de los judíos de Europa. Que, así las cosas, Carmena pretenda dar lecciones de democracia a nadie o hacer comparaciones de terceros con el nazismo es una ignominia más que añadir a su bagaje como alcaldesa.

Entre tanto, los escándalos siguen poniendo en el disparadero a su equipo de Gobierno, donde parece tener cabida toda clase de nepotismos e incompetencias. Al sacar a Hitler a pasear de la mano de Trump, la pésima alcaldesa madrileña no hace sino seguir el guion de los peores tiranos, que apelan al demonio exterior para tratar de desviar la atención de sus desmanes. En Libertad Digital no vamos a caer en ese sucio juego y vamos a seguir bien pendientes de las andanzas de Carmena, Zapata y el resto de la execrable compañía.

Casado hace temblar a los golpistas
Guillermo DupuyLibertad Digital 31 Enero 2017

Cuando oigan a Casado decir que "el PP no va a pasar ni una", den por descontado que el Gobierno de Rajoy va a continuar dejando pasar todas.

Parece ser que el Gobierno del PP pretende poner fin al proceso secesionista catalán por la vía del humor. De otra forma no se entiende que, tras más de cinco años de consentir un proceso secesionista que ha conllevado la desobediencia de más de una decena de sentencias de nuestros Altos Tribunales, la celebración de una consulta secesionista, la creación de numerosas ilegales estructuras de Estado –incluida una Agencia Tributaria propia– y millones de euros en financiación extraordinaria mediante el FLA, haya salido a la palestra un amenazante Pablo Casado para advertir a Puigdemont de que "el PP no va a pasar ni una".

Ni que decir tiene que la patética advertencia del joven y malogrado dirigente popular habrá causado a los golpistas que rigen la Generalidad la misma hilaridad que les causaron hace cinco años las advertencias de Montoro sobre la "armadura" y los "mecanismos de sanción e intervención" que contemplaba la Ley de Estabilidad Presupuestaria contra aquellas comunidades autónomas que no respetasen los topes del déficit.

De lo que podemos estar seguros es de que el Gobierno de Rajoy estaba al tanto de las "ilegalidades" de la Generalidad tanto o más que el exsenador de ERC Santiago Vidal. Lo que ocurre, como no me cansaré de repetir, es que cuando el gobernante rehúye su obligación de hacer cumplir la ley está abocado a ocultar la existencia del delito tanto como el que lo perpetra. Vidal no ha tenido que dimitir por haber hecho referencia a la posesión por parte de la Generalidad de los datos fiscales de todos los residentes en la comunidad catalana. Ha tenido que dimitir por haber calificado este hecho de "ilegalidad", como si de un soplón o un españolista se tratara.

Para los golpistas que rigen la Generalidad, ni este ni ninguno de los delitos que perpetran son una "ilegalidad", tal y como ha dejado de manifiesto el vicepresidente y consejero de Economía Oriol Junqueras al reconocer este lunes que la Generalidad tiene las bases de datos a punto para asumir la gestión de todos los impuestos, una vez se produzca la desconexión que tiene prevista la hoja de ruta independentista.

Pablo Casado, como el resto de la clase política española, finge enterarse ahora de que la Administración autonómica catalana está, sencillamente, en manos de quienes no reconocen el ordenamiento jurídico español. Pero lo cierto es que ni cuando fingen firmeza y escándalo los gobernantes del PP se atreven a decir cómo piensan impedir que los sediciosos vuelvan a perpetrar otra consulta secesionista. Así que, desengáñense. Cuando oigan a Casado decir que "el PP no va a pasar ni una", den por descontado que el Gobierno de Rajoy va a continuar dejando pasar todas.

Y si no, al tiempo.

La caída de la derecha según Gramsci
Ricardo Chamorro gaceta.es 31 Enero 2017

El último número de la revista de FAES, fundación presidida por José María Aznar, dedica ocho páginas a glosar la figura de Antonio Gramsci. Incluso Rita Barbera en su última rueda de prensa antes de su fallecimiento, justificándose ante el acoso de la izquierda, recomendó leer a Gramsci, tratando de hacer pedagogía para que la gente fuera consciente de que todo obedece a una estrategia de superioridad moral de la izquierda que transforma los hechos a su propio interés.

Antonio Gramsci nació en Cerdeña en 1891 y murió en Roma el 27 de abril de 1937. Fue un político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano. Llegado a Turín en 1911, se hace miembro del Partido Socialista, y más tarde del comunista, del que llegaría a ser uno de los principales representantes durante los años veinte.

La gran aportación política filosófica de Gramsci se puede resumir en la siguiente frase: “Donde reina una atmósfera cultural específica, no es posible la toma del poder político sin ocupar antes el poder cultural”.

Por ello el planteamiento de este político era, a diferencia de los comunistas rusos, que el poder cultural es superior al poder del Estado para hacer la revolución.

Para Gramsci la subversión política no crea una situación, sólo la consagra. “Un grupo social puede e incluso debe ser ya dirigente antes de haber conquistado el poder gubernamental: es una de las condiciones esenciales para la conquista de ese poder”.

Gramsci era un absoluto convencido de que la preexistencia de un substrato cultural diferenciado y de una comunidad que lo haga suyo es necesario y fundamental para el desarrollo de un movimiento político viable.

Los pensadores de la nueva derecha atribuyen a la metodología de Gramsci una efectividad también aplicable al espectro político contrario al autor, y recomiendan aplicar ciertos métodos de Gramsci a la derecha para arrebatar el monopolio cultural, social y moral a la izquierda para luego recuperar el poder político.

España en el imaginario
El trabajo de la izquierda para asentar esa superioridad moral y ese entrismo social y cultural, ha sido constante desde hace cuatro décadas en España. Alfonso Guerra ya dijo que “a España no la iba a conocer ni la madre que la parió”.

Las políticas en educación, sociedad y cultura han ido orientadas, los 23 años de socialismo, por esa voluntad gramsciana de cambiar la sociedad a largo plazo a través de la hegemonía del poder cultural. En frente se han encontrado muy poco y muy acomplejado.

La izquierda, de manera coherente, ha luchado por el mantenimiento del monopolio cultural, con uñas y dientes, acabando con cualquier resistencia en el camino.

Frente a ese empuje de la izquierda, la derecha tuvo un momento de reacción en la segunda legislatura de Aznar y, sobre todo, en las dos legislaturas de Zapatero, donde hubo una reactivación de respuesta social, mediática y cultural de la derecha social frente a las políticas de ingeniería social de ZP.

Esa derecha social en la calle, junto al apoyo mediático del Grupo Intereconomia y de Federico Jimenez Losantos en la Cope, entre otros, fue el salvavidas del Partido Popular después de la derrota política posterior al 11 de marzo, sin ella el Partido Popular hubiera desaparecido bajo la bota de Zapatero.

A partir de la victoria descomunal de 2011 de Rajoy, el propio PP comienza a dilapidar todos los resquicios culturales de resistencia política y social de esa derecha en la que se había apoyado. El PP asume todo el plantel ideológico de Zapatero, no derogando absolutamente nada. El PP desprecia a todos los Movimientos Cívicos netamente de derechas y asume el ambiente cultural progresista, así como sus valores.

Políticos tecnócratas y grises, consideraron que la lucha cultural, la batalla de las ideas es una batalla absurda, en un mundo donde lo importante es únicamente la economía, consideran que defender valores es incomodo y además perjudica los negocios pues lo importante es que esto siga sin conflictos.

Y con el anterior pensamiento de una derechita centrista, absurda, apolillada, acomplejada y cobarde, hemos desembocado en la España de 2017 donde el PP es un pollo sin cabeza, bloqueado ante su derrumbe a medio plazo, la única esperanza es la casi imposible e improbable resistencia interna en el PP, o formaciones políticas embrionarias que aun deben desplegar un desarrollo cultural, comunitario y social, además de político, a medio plazo.

En frente tenemos una izquierda, que es postmoderna y radical, que controla culturalmente España, que ha recuperado brutalmente poder político municipal y autonómico, y que tiene una estrategia clara para conquistar el Estado frente a un bloque tecnocrático representado por PSOE-PP y Cs.

Gramsci tenía razón y sus correligionarios le hicieron caso. Otros sólo leen el Marca.

Podemos: espectáculo caníbal
Pablo Pombo elconfidencial.com 31 Enero 2017

Llegará el día en que las personas que dieron vida a Podemos se pregunten por qué gestionaron tan mal aquel sueño colectivo. No ha pasado tanto desde que aquello parecía imparable. Ahora la velocidad va en sentido opuesto y la erosión, acaben las cosas como acaben, apunta a irrefrenable. Veremos lo que viene pero cuesta discutir que Podemos ya no será lo que pudo y tuvo que haber sido.

La incógnita está en la respuesta que cada uno de los fundadores se dará frente al espejo que trae el tiempo. ¿Por qué? Cuando llegue la pregunta, el dilema estará ahí. Tendrán que elegir entre la honestidad íntima, desnuda y cruda; o el baúl de las mentiras piadosas que todos guardamos para nosotros mismos. Los seres humanos necesitamos esos disfraces. Nos contamos cuentos para camuflar el derecho que tenemos a equivocarnos, para ocultarnos la difícil verdad de que no estuvimos a la altura, o simplemente para poder seguir mirando hacia adelante. Con esos materiales vamos vistiendo nuestra memoria sentimental.

La cuestión es que la verdadera amalgama de sentimientos que encendió la luz morada no pertenece a una pareja, sino a millones de españoles que pensaron y creyeron en la posibilidad de un “esta vez sí” pero empiezan a notar que “esta vez tampoco”. Se nota porque todo se reduce a un Iñigo contra Pablo, o viceversa, como Ustedes quieran.

Podemos dejó de tener dueño en cuanto salió de la Facultad de Políticas y pisó la calle. Y buena parte de su declive está en el hecho de que sus fundadores no comprendan que ser autor de una idea no te convierte en su propietario. Siguen sin comprender que el proyecto es más grande que cualquier ego.

Ese es el tema. Si hay una razón para indignarse con quienes dieron forma política al movimiento de los indignados, es la absoluta inmadurez personal. Estando las cosas como todavía están para tanta gente, es imperdonable que se comporten como si les hubiesen votado para meterse en el cuarto de baño de cualquier garito de Lavapiés a comparar sus tristes medidas de adolescentes.

Pablistas y errejonistas llevan desde el mes de junio en la edad del pavo versión violenta, haciéndose más daño del que infringen a los adversarios y (lo que es más triste) trabajando muy poco para quienes les eligieron. Están tan pendientes de canearse entre ellos, tan centrados en su jueguecito de rol para iphone, que apenas les importa que les ganen la partida día tras día en el Parlamento. Les parece natural, parte de lo cotidiano, iniciativa tras iniciativa. Show must go on.

Lo que da más vergüenza ajena del espectáculo es precisamente eso, que hayan permitido que el sueño levantado en la Puerta del sol se haya venido degradando hasta el grado de espectáculo. Porque hoy en Podemos están más cerca de actuar como un producto de entretenimiento para medios de comunicación y redes sociales, que de trabajar eficazmente como una fuerza política transformadora.

Habrá quien esté enganchado a esta pésima temporada morada, quien esté tan metido en el rollo que hasta le encuentre el punto y siga las variaciones como si fuesen interesantes. Pero la dinámica general es de teleserie de instituto que acaba marginada por desapego en la audiencia.

Resulta que hace unos meses Iglesias le tenía cogida la medida a Errejón, que el gag de cada jornada consistía en que el malote abría la mano, echaba del brazo hacia atrás del todo y lo soltaba para darle en toda la cara. Zasca. Sonaban las risas enlatadas de los suyos. Estupendo.

Resulta que hace unas semanas el otro comprendió que era imprescindible y que por eso “Coleta morada” no podía acabar con él. Fabuloso. Eso explica su guión: asumir el papel de defensor de la democracia interna, tomar la iniciativa, ganar la partida del debate en el campo de la mayoría, comerle terreno hacia Vistalegre para poder cortarle luego el grifo hasta que se deshidrate con las medidas orgánicas que allí se aprueben. Y si las cosas van terriblemente bien, ganarle del todo aunque sea complicado. Jugar todo el rato a la carta más alta. Brillante. Genial. Guay.

Pero… ¿Es esto relevante para el país? ¿Hay alguien que recuerde una propuesta nueva de Podemos, algo reciente que sirva para nutrir la democracia o fortalecer economía de la gente que se esfuerza? ¿Acaso no habían nacido para eso? ¿No vinieron para cambiarlo todo? Ellos, los de la llamada a la fraternidad y la patria, no saben salir de un cainismo que ya amenaza la supervivencia misma del partido que concibieron.

Porque a la larga da igual quien de los dos gane dentro de unos días. Poco importa que la estrategia de Errejón esté funcionando y que su discurso tenga más capacidad de atraer a más gente. Lo de menos es que hoy tenga mejores cartas de las que tenía hace muy poco. Lo central es que Podemos necesita sus dos pulmones para respirar y que hay uno que, como poco, va a salir dañado de Vistalegre. Ya veremos si apagado.

Conclusión: después de tanta épica, de haber implantado con éxito el eje “los de arriba contra los de abajo”, nadie le ha hecho más daño a Podemos que los que se sientan juntos.

No serán las oligarquías, ni el IBEX, ni el bipartidismo, ni el régimen del 78, quienes impidan al Podemos que conocimos la conquista del cielo. De ese trabajo se están encargando tanto Iglesias como Errejón. Y es de justicia reconocer que se están empleando a fondo. Por cierto, vivamente jaleados por los suyos.

Moraleja. Tienen derecho a no ser amigos, faltaría más. A muy poca gente tendría que preocuparle si se aprecian o se detestan. Pero creo que comparten la responsabilidad de frenar este espectáculo de canibalismo político sin política. Aunque sólo sea por pudor, se lo deben a la gente que creyó en ellos. A ellos, como mínimo.

Carta al Supremo de la madre de un condenado por el caso Blanquerna
La Gaceta 31 Enero 2017

Manuela Veracoracho es la madre de Pedro Chaparro, uno de los jóvenes que participó en la protesta realizada en la librería Blanquerna en septiembre de 2013 y condenado, como el resto de encausados, a cuatro años de prisión por el Tribunal Supremo.

Esta es la carta abierta que envía a los magistrados del Alto Tribunal:

"Señores magistrados del Supremo:
Soy Manuela Velacoracho, madre de Pedro Chaparro, uno de los encausados del caso Blanquerna.

Supongo que mi ignorancia en asuntos judiciales me impide ver el alcance y la transcendencia de la protesta política que mi hijo, junto a otros jóvenes, llevó a cabo en la susodicha librería, e imagino, por otra parte, que mi condición de madre tiende a minimizar su responsabilidad en el hecho.

Pero me dirijo a ustedes, ya no como madre, sino como ciudadana española, yo, que creo en la justicia.… (¿O quizá debería decir creía?)

Señorías, no voy a recordarles algunas sentencias en las que ustedes, el tribunal superior en todos los órdenes, el ‘Supremo’, no han utilizado la misma medida para condenar. Humildemente, yo pensaba que la ley se aplicaba de igual manera a unos y otros, sin mirar su condición política o religiosa, ni su clase social.

Ni que decir tiene que la actual resolución adoptada por sus Señorías me tiene, no ya perpleja y confusa, sino más que severamente intranquila y desconcertada, aunque no aturdida. Yo que viví en el norte de España en los años ochenta y sufrí por desgracia el terrorismo muy de cerca (perdón Señorías por sentir rabia) no puedo comprender que terroristas como José Ignacio de Juana Chaos hayan cumplido nueve meses por cada asesinato y que estos jóvenes, entre ellos mi hijo, sean condenados por ustedes... a casi cuatro años de prisión, tan solo por expresar sus sentimientos sobre la unidad de España.

En estos últimos días llenos de desazón y desesperación, no sé el motivo, pero se me viene a la memoria esa balanza de la justicia, totalmente equilibrada, sostenida por una mujer con los ojos vendados. No les quiero ofender, ustedes son la justicia, pero les pido, les ruego, les suplico... sujeten la balanza sin poner banderas en ella, pónganse la venda en los ojos y escuchen la voz de su conciencia, por favor.

Confío que sus Señorías tomarán cartas en el asunto y reconsiderarán el evidente desafuero punitivo que el más elemental sentido común reclama.

Y por último, esto como madre afligida... dígnense en leer esta sentencia... mirándome a los ojos".
Manuela Veracoracho
Madrid, 30 de enero de 2017

Trump: por cada regulación que se apruebe, se abolirán dos
Carlos Esteban gaceta.es 31 Enero 2017

La ‘locomotora Trump’ no se detiene, ni en medio de la mayor tormenta mediática desde hace años. Acaba de firmar una nueva orden ejecutiva con la que cumple una de las promesas más ‘liberales’ de su campaña: la obligatoriedad de eliminar dos regulaciones cuando se quiera aprobar una nueva.

“Esta será la ley más importante en este sentido que haya visto nunca nuestro país”, declaró el presidente. “Habrá regulación, habrá control, pero será un control normalizado”. Para el resto del año fiscal, esta limitación exigirá que el coste de cualquier regulación adicional se compense completamente deshaciendo reglas ya existentes.

Mientras, arrecia la tempestad. Si Donald Trump ha firmado su ya famosa/infame orden ejecutiva para luchar eficazmente contra el terrorismo islámico, puede o no que tenga éxito la medida. Pero si uno de sus objetivos adicionales era, como sospecho, tenderle una nueva trampa a su gran enemigo, la prensa del establishment, ya puede colgar de la entrada de la Casa Blanca el cartel de ‘Misión Cumplida’.

Desde la etiqueta ‘Muslim ban’ -veto musulmán-, omnipresente en la noticias de las cadenas de televisión y en los titulares de los grandes diarios, los medios ‘de prestigio’ han vuelto a ganarse a pulso el calificativo con el que les definió hace unos días: los tipos más deshonestos que existen.

No insistiré, porque a estas alturas el lector sabe ya de sobra que no hay tal ‘muslim ban’, que las palabras “musulmán” o “islam”, así como referencia alguna a la religión, no aparecen en ninguna parte de la orden, que se refiere a los nacionales de siete países de una categoría creada por la Administración Obama o que se trata de una moratoria de solo tres meses. También sabe ya, con solo leer LA GACETA, que Obama prohibió en 2011 la entrada de iraquíes en Estados Unidos por un plazo doble -seis meses- sin que la prensa soltara un murmullo de protesta, no digamos la actual histeria.

Para que se hagan una ligera idea, este es un tuit de hoy colgado por un medio tan prestigioso y venerable como la agencia Associated Press: “6 people killed in shooting at Quebec City mosque; Trump begins governing by chaos”. Es decir: “Mueren seis personas en mezquita de Quebec; Trump empieza a gobernar mediante el caos”. ¿No es fantástica la yuxtaposición? (A propósito, se esperaba que se tratara, al fin, de un crimen islamófobo, pero parece ser que tampoco esta vez).

De propina, es posible que hayan visto el vídeo en el que Bill Clinton presenta en un discurso sobre el Estado de la Unión un plan de inmigración y deportación de ilegales idéntico al de Trump, pero este recibido con una cerrada ovación y sin alarma alguna entre los activistas.
Y eso es lo que, sospecho, espera Trump, que debe asistir sonriente a la autodestrucción a la que se lanzan como lemmings sus enemigos.

Pero la más deliciosa ironía es que los países seleccionados -y no citados por nombre en la orden, salvo el caso de Siria- no lo hayan sido por Trump, sino por Obama. El Departamento de Seguridad Nacional agrupó estos siete países como “naciones preocupantes” o “countries of concern” a lo largo del año pasado. Era política oficial del Estados Unidos de Obama restringir la entrada y vigilar a toda persona “que haya estado en Irak, Siria, Irán y Sudán en algún momento desde el 1 de marzo de 2011”.

El texto citado pertenece a la Visa Waiver Program and Terrorist Travel Protection Act del año 2015, y lista exactamente la siete naciones a las que se refiere la orden ejecutiva de Trump, con el conocimiento pleno de los medios de comunicación. Había, sí, una Terrorist Travel Prevention Act dos años antes de Trump, una ley que podía calificarse de ‘Muslim ban’ con tanta o tan poca razón; durante más de un año ha sido la ley de la tierra discriminar, vigilar y, en su caso, vetar la entrada de nacionales de los siete países por los que se ha desatado la histética y multitudinaria protesta contra Trump. Pero era Obama, ya saben.

Las medidas de Le Pen para frenar la islamización en Europa
Fátima G. Manzano gaceta.es 31 Enero 2017

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido frenar, de forma temporal y durante un plazo prefijado, la llegada de inmigrantes procedentes de una serie de países en conflicto, la representante de la alt-right en Francia también ha optado por lanzar sus medidas para frenar la islamización.

En primer lugar, la candidata del Frente Nacional ha apostado por expulsar del país a todos los delincuentes extranjeros. Asimismo, y con el objetivo de reforzar la seguridad en el país peleará si llega al Elíseo, aumentará los controles sistemáticos en todos aquellos barrios en los que haya un mayor número de población o de movimientos islamistas.

En esta línea, Le Pen también se ha mostrado a favor de controlar de forma estricta su trayectoria dentro de la prisión y de impedir todas aquellas actividades culturales financiadas con dinero procedente de Qatar o Arabia Saudí. Por último, la líder del Frente Nacional apuesta por aumentar las dotaciones y el número de efectivos de la Policía destinados a luchar contra el crimen.

Marine Le Pen parte como favorita en los comicios que arrancarán el próximo 22 de abril. Todo apunta a que conseguirá erigirse como la vencedora y que, por tanto, se batirá en duelo en la segunda vuelta con el líder de Los Republicanos, François Fillon. Los socialistas, por su parte, parecen no tener ninguna posibilidad de llegar a la segunda ronda tras cuatro años al frente de la mano de François Hollande, -quien decidió no presentarse ni tan siquiera a las primarias ante los datos de los ránking de popularidad-.

La campaña del miedo contra la alt-right
A pesar de que la maquinaria mediática le dedica términos como ‘xenófoba’, ‘ultraderechista’ o ‘radical’, algunos diarios como The Washington Post o la revista Time han reconocido las posibilidades de la candidata de la derecha alternativa. No obstante, la campaña del miedo contra ella continúa e incluso ha llegado al cine.

Cuando sólo faltan tres meses para la celebración de los comicios, el director francés Lucas Belvaux ha decidido lanzar una película llamada ‘Chez Nous’ en la que se hace una crítica camuflada del Frente Nacional. La cinta ya ha recibido una gran lluvia de reproches por parte de los dirigentes de la formación que critican que el estreno se vaya a producir justo antes de los comicios.

Las críticas del resto de las formaciones
Marine Le Pen no sólo juega con los medios de comunicación en su contra, sino también con todos los líderes del resto de los partidos políticos intentando arrebatarle su posición en los sondeos. A esta habitual competitividad electoral se le une la tradicional ‘pinza’ que no dudan en aplicar en el caso de que Marine Le Pen consiga llegar a la segunda vuelta de las elecciones. En ese caso, los socialistas pedirán el voto de su electorado para el candidato republicano, François Fillon, -o viceversa en el hipotético caso de que Benoît Hamon pase a la segunda ronda-.

No obstante, primero, tendrán que conseguir ellos mismos mantener el porcentaje de apoyo que le otorgan los sondeos después de la polémica que ha salpicado de lleno al candidato conservador. Su mujer Penélope Fillon recibió, presuntamente, más de 500.000 por su trabajo como asistente parlamentario del exprimer ministro francés.

“Ya ha empezado la campaña sucia”, advirtió el líder de Los Republicanos no sin antes señalar que no se dejará intimidar por estas acusaciones en su carrera hacia el Elíseo, un reto que ha afrontado resaltando muchas de las medidas defendidas con anterioridad por el Frente Nacional y desdiciendo muchas de las iniciativas emprendidas durante su etapa al frente del Ejecutivo.

La UE, a la caza y acecho de Le Pen
El Parlamento Europeo no cesa en su empeño por reclamarle al Frente Nacional la devolución de 340.000 euros señalando que la formación ha podido incurrir en un delito por malversación de fondos al dedicar esta cantidad presuntamente a pagar al personal del partido. "Se nos reprocha que nuestros asistentes parlamentarios no trabajan para la Unión Europea. No, trabajan contra la Unión Europea, porque somos políticos”, ha asegurado Le Pen este domingo en una entrevista para la televisión TF1.

La líder de la derecha alternativa siempre ha optado por reformar el modelo de la Unión Europea para favorecer la soberanía de los Estados miembro con respecto a sus fronteras y a la gestión política monetaria. Así lo advirtió en un encuentro con La Gaceta con motivo de la cumbre que se celebró en Coblenza el pasado fin de semana: “Los dirigentes europeos no tienen en cuenta los intereses nacionales, sino los de una oligarquía financiera que se sirve de las instituciones para imponerse sobre la voluntad del pueblo”, advirtió.

19º aniversario
El emotivo mensaje de Teresa Jiménez Becerril por el asesinato de su hermano
La Gaceta 31 Enero 2017

Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz fueron asesinados por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.

"Un 30 de Enero de hace ya 19 años ( para mí que fue ayer) ETA asesinó a mi hermano Alberto y a su mujer Ascen. Mañana los honraremos en Sevilla porque quienes seguimos defendiendo la MEMORIA, la DIGNIDAD y la JUSTICIA no podemos abandonarnos al cómodo olvido. Porque no recordarlos solo beneficia a los terroristas y a quienes les apoyan".

Es el mensaje con el que Teresa Jiménez Becerril recuerda el trágico aniversario del asesinato de su hermano y su cuñada a manos de la banda terrorista ETA, cuando el entonces concejal del ayuntamiento de Sevilla tenía 37 años. Él y su mujer regresaban a casa en torno a la 1 de la madrugada cuando, en pleno casco histórico de Sevilla, fueron tiroteados. Dejaron a tres niños de cuatro, siete y ocho años.

Los crímenes de ETA
La banda terrorista ETA ha matado a 858 personas en 51 años, una historia sangrienta en la que las familias de 297 víctimas siguen sin conocer quiénes fueron sus asesinos. La Audiencia Nacional cifra en 224 los atentados sin resolver y en 21 las causas reabiertas en una lucha contra el olvido y la impunidad que las víctimas ven con esperanza.?? La Fiscalía de la Audiencia Nacional revisa desde 2011 y a petición de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y de otras asociaciones la situación de las causas penales sobre víctimas de la banda terrorista. En su último informe actualizado, con fecha de 16 de enero y al que ha tenido acceso Efe, el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, detalla que en 224 atentados -más de la mitad, 128, perpetrados entre 1978 y 1982- la justicia "no ha podido exigir" responsabilidades a los autores y/o cómplices.??

Una historia de Pedro SCHWARTZ
El cónsul de Viena y la España de Franco ante el Holocausto
La Gaceta 31 Enero 2017

El Senado de España celebra este lunes un acto de conmemoración del Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fijado por Naciones Unidas el 27 de enero, día que coincide con la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, en 1945.

Un buen momento para echar un vistazo al pasado y recordar el papel de España en aquellos años que sumieron a Europa en la guerra y la infamia. Lo hacía, en un artículo publicado en 1999, el economista, jurista y político Pedro Schwartz, que recordaba su infancia en la Viena ocupada por los nazis, donde su padre era el cónsul de España. Por su enorme interés, reproducimos el artículo íntegro a continuación:

Sobre Francisco Franco y su tiempo...
"Corría el año de 1943. Mi padre era el cónsul de España en la Viena ocupada por los nazis y vivíamos encima de la cancillería, en el palacio que ahora alberga nuestra embajada. Acudía yo a un colegio de lengua alemana del que era el único alumno español. No puedo borrar de la memoria algunos de los horrores que ese niño de pocos años veía al ir y venir de sus clases: ancianas mujeres judías, con la estrella de David al pecho, barriendo las calles nevadas; en el parque, los bancos del parque para judíos señalados con la estrella infamante en el respaldo; los famélicos israelitas pidiéndome comida a hurtadillas. Todo ello me parecía obra de los mismos hitlerianos sin Dios que, presos de fervor neopagano, interrumpían la misa con blasfemias.

Menos que nada olvidaré nunca las colas de judíos, fuera y dentro del edificio, a la espera del pasaporte y el visado que les permitiría huir a España. Algunas mujeres angustiadas me entregaban sus joyas para que se las diera a mi padre, con la esperanza de incitarle a que les concediera el documento salvador: él se las devolvía con el mensaje tranquilizador de que España les acogía. Siempre me ha sorprendido la ayuda que Franco prestó a los judíos perseguidos por el nazismo. No se le caían de la boca las condenas de la conspiración judeo -masónica que, estaba convencido, hacía peligrar el ser de España. Sin embargo, ya durante la Guerra civil, Franco y sus ministros dieron instrucciones a los representantes consulares de España para que protegieran de la discriminación y la expropiación a los sefardíes de los territorios que iban cayendo bajo el control de los alemanes. Tras la caída de Francia en 1940, el falangista Serrano Suñer concedió visados a numerosos judíos asquenazíes, que así salvaron la vida; y a los que conseguían atravesar la frontera, les daba salvoconducto para que pudieran pasar a Portugal y América.

foto == Judíos esperan frente a la Embajada de Polonia para obtener visas de entrada a ese país después de la anexión de Austria a Alemania. Viena, marzo o abril de 1938 | Bildarchiv der Oesterreichischen Gesellschaft fuer Zeitgeschichte
foto == Un grupo de judío hace fila en la comisaría de Margarethen (Viena) a la espera de visados en marzo de 1938 | Bildarchiv der Oesterreichischen Gesellschaft fuer Zeitgeschichte

Cuando Hitler, a partir de 1943, puso en marcha la llamada "solución final", la entrega de pasaportes españoles a los judíos de habla castellana en los consulados de la Europa ocupada se tornó sistemática. De resultas de esta política humanitaria salvaron la vida de 46.000 a 63.000 judíos o quizá más. ¿Quién decidió que los sefardíes eran españoles? ¿Cómo cuadraba la poca simpatía por los judíos en la España oficial de aquellos tiempos con una política tan discorde de la del amigo alemán?

Don Luis Suárez Fenández, en su obra sobre Franco y la segunda Guerra Mundial, aclara el origen de la providencial disposición que hizo de todos los sefardíes súbditos españoles en potencia: suprimido en 1923 el régimen especial que protegía a los cristianos y judíos en territorio turco, el general Primo de Rivera sometió a la firma del rey Alfonso XIII en 1924 un decreto ley que permitía a los sefardíes que lo quisieran inscribirse como españoles en cualquier consulado o embajada, sin más condiciones o limitaciones. Publicadas las leyes anti-israelíes de Nuremberg por los nazis, los representantes españoles en Alemania, y luego en Austria, los Balcanes y Grecia ocupados, hicieron gestiones para que los sefardíes que tuvieran pasaporte español se libraran de llevar visible la estrella y de pagar los impuestos confiscatorios asignados a los judíos por las autoridades alemanas.

La creciente dureza de la persecución hizo evidente que ya no bastaba con insistir en la posición legalista de que España no admitía que se conculcaran los derechos de sus súbditos. A partir de 1942, sobre todo tras el relevo de Serrano Suñer, comenzó una política sistemática de concesión de pasaportes y visados para permitir la huida de los perseguidos. Además, todos los comentaristas e historiadores subrayan que nunca fue devuelto a las autoridades alemanas ningún judío de los que conseguían entrar en España, incluso los que lo hacían clandestinamente.

Para que una actitud de mera defensa de la soberanía exterior de España se convirtiera en la política humanitaria aplicada por cónsules como mi padre en Viena o los residentes en Budapest o en París, era condición necesaria que el Gobierno de Madrid no quisiera poner en obra una decidida política antisemita. Ayuda a entender la posición española el discurso que la jefa de la sección Femenina de la Falange, Pilar Primo de Rivera, pronunció en Viena en diciembre de 1942, con mi padre entre el público: “Queremos dejar bien sentado -dijo la hermana de Jose Antonio- que nuestra oposición al judaísmo envolvería, en todo caso, un sentido estrictamente político, económico y social, y no una oposición por razones de raza o religión”.

Un día mi padre, monárquico afecto al régimen de Franco, me relató con horror que el gauieiter de Austria le había anunciado la solución del problema judío en Viena: todos los israelíes iban a ser deportados de inmediato. Así fui aprendiendo la detestación de todo lo que signifique persecución en nombre del idioma, la religión, la raza, la nación o la historia. Relata Luis Suárez que, dos días después de la muerte de Franco y ante el arca de la sinagoga de Nueva York, el rabino hizo ofrenda por el alma del general, “porque ayudó a los judíos durante la Gran Guerra”.

Un artículo de Pedro Schwartz publicado en La vanguardia Digital ( España ), el 4 de mayo de 1.999

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La modelación del pensamiento a través del lenguaje
Ernesto Ladrón de Guevara latribunadelpaisvasco.com 30 Enero 2017

Pensamiento es lenguaje. Nos caracterizamos como humanos, a diferencia de otros seres de la escala animal, por las formas de percibir, sentir, anticipar, planificar nuestros actos, y elaborar una cosmovisión de las cosas, que es lo que llamamos cultura. Y se explica porque tenemos lenguaje. La lengua en la que nos expresamos contiene una multiplicidad compleja de registros semánticos que están íntimamente relacionados con nuestras experiencias filogenéticas, con nuestro pasado grupal. Sin esos registros diacrónicos del transcurso vital de nuestros ancestros seríamos una gota perdida en el mar, sin referencia de ningún tipo y sin, en consecuencia, capacidad de comunicación, sin identidad personal que es la base para vivir en grupo. Nuestra sensibilidad colectiva, la forma de ver la vida, lo que da cohesión al grupo humano, es el lenguaje. Las palabras nos ofrecen la naturaleza de las cosas. La palabra es abstracción de los conceptos. Sin aquella no existirían éstos. Nuestra conducta, por tanto, es el fruto de la elaboración conceptual a través de las palabras, su verbalización mental. El lenguaje es, en consecuencia, el logos, el símbolo con el que representamos la realidad mediante su elaboración mental. Como decía Locke, el conocimiento está orientado hacia la verdad, que se expresa por proposiciones y las palabras intervienen de una forma decisiva en la orientación del pensamiento hacia las cosas.

Dice el maestro D. Emilio Lledó que “La objetividad del lenguaje frente al hombre supone que este se encuentra siempre sumergido en una tradición y, por tanto, en un modo peculiar de contemplar el mundo. Esta tradición se concreta en una ‘lengua materna’, de la cual no puede salirse jamás, ni siquiera en el caso de que se traslade a otro mundo idiomático; siempre se queda atado a la propia y originaria perspectiva. No podemos, pues, aproximarnos al mundo de una manera inmediata, sino siempre con un ‘intermediario’ que es el lenguaje. […] Así se explica el hecho de que el lenguaje no sea solo un medio a través del cual se expresa la verdad, sino, principalmente, un camino seguro para descubrir aquello que aún no conocemos.” Y ser pregunta… “¿Por qué cada pueblo tiene una determinada manera de construir su Weltanschauung, su visión del mundo? ¿Por su capricho de la mente? ¿O más bien porque el lenguaje, incluso el filosófico, es verdaderamente logos y nos habla desde la realidad, desde la sociedad, desde la historia?” (La Filosofía hoy. Hoy es siempre todavía)

Pensamiento es lenguaje y lenguaje es consciencia. Y ésta es la forma de estar en la realidad y objetivarla bajo un prisma particular de verla que siempre está sujeta a un molde antropológico, ontogenético, labrado por un devenir histórico.

Francisco Mora Teruel, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, en un referencial artículo publicado en ABC en el 2005, decía que “El cerebro tiene, al nacimiento, los circuitos ‘duros’, genéticamente programados, capaces de grabar en ellos cualquier idioma. Y es la lengua de los padres la que reconstruye, transforma y modela esos circuitos del cerebro en un proceso lento a través de la física y la química, la anatomía y la fisiología. […] Con el idioma más genuino, aquel que se escucha tras el nacimiento, se expresa la intimidad de una manera diferenciada y única. Por eso un idioma unifica emocionalmente a las gentes, pero también, y al tiempo las desune. Es un bisturí que corta emocionalmente lo ‘ajeno y diferente, y es por todo esto por lo que la sintonía emocional sutil que proporcionan las palabras de un determinado lenguaje jamás puede ser traducida fidedignamente a otro. La lengua genuinamente materna marca, rotula en el cerebro, el instrumento que expresará y describirá el mundo más íntimo. […] Hoy, con la neurolingüística, comenzamos a conocer las profundidades abisales en las que el lenguaje está anclado en el cerebro y su tremendo significado no sólo para la solidaridad y la agresión entre los seres humanos, sino para lo que resulta todavía más sorprendente, para la propia concepción del mundo.”

Por eso tomamos conciencia de que las lenguas pueden servir para enfrentar a unos grupos humanos a otros, o como instrumentos de diferenciación. Desde el mismo nacimiento se empieza a concebir el mundo de una manera diferente a aquellos que no hablan la misma lengua. La “inmersión total” de los niños en la primera infancia en un idioma disonante con el genuino, pretende castrar al niño de la filogénesis que contiene su idioma materno, diferenciarlo y dirigirlo a un molde cultural que para el niño es ajeno, configurar artificialmente otra cosmovisión que casi siempre es política, y, por tanto ilegítima, pues trastoca los esquemas mentales que le vienen por transmisión cultural antropológica. Eso podrá ser legal, pero no es legítimo, pues arremete contra la naturaleza de las cosas y contra el respeto a la infancia que deben tener todas las sociedades avanzadas. Y eso vale para aquellos niños que han tenido de cuna el euskera, el gallego, el catalán, el valenciano o el chitonga; o el castellano; pero lo que no es legítimo es modificar esa lengua materna por procesos de inmersión cuyo único objeto es transformar la cosmovisión de los sujetos y orientarlos hacia una construcción nacional “ex novo”.

Por eso concluye Francisco Mora diciendo que “Es una lástima que ante la ceguera de algunos pocos, otros tantos, también ignorantes, apoyen ‘inmersiones’ que suponen en esencia la construcción de la barrera más dura que se pueda imaginar”

Francia rechazó, tras un debate en el Senado, una iniciativa para el reconocimiento de las lenguas minoritarias como oficiales. Fue en el año 2015. Y la razón esgrimida para ello fue que el hacerlo supondría cargarse el sentimiento nacional francés y poner las bases para la destrucción del vínculo que une a todos los franceses. Y ello no conllevó una violación de lo establecido en la Carta de lenguas minoritarias de la Unión Europea, sino simplemente el reconocimiento de su existencia sin menoscabo de esa idea compartida por todos los ciudadanos de pertenencia a una gran nación que es Francia. Es simplemente una elección por prioridades, y, en todo caso, el reconocimiento de la existencia abrumadoramente mayoritaria de la lengua común, que marca una realidad acuñada por el paso de los siglos.

Les reconozco a ustedes que siento envidia, y que no me importaría nada ser francés, en lugar de estar en esta jaula de grillos que es España.

El «cuento» catalán (y su cuenta)
Isabel San Sebastián ABC 31 Enero 2017

El sábado –lo desvelaba en ABC Pablo Muñoz– agentes de la Policía Nacional interceptaron en Madrid a un mosso d’Esquadra ejerciendo en una manifestación «labores de inteligencia»ilegales, según declaró él mismo al ser interrogado. Sus superiores, consultados por este periódico, que, a diferencia de otros, contrasta las informaciones antes de publicarlas, calificaron la versión del mosso de «cuento chino». El mismo «cuento chino» que, según dicen ahora quienes convirtieron a Santiago Vidal en paladín de su causa, habría ido contando por ahí el exjuez y exsenador de ER al afirmar que la Generalitat de Cataluña maneja ilegalmente datos fiscales de todos los contribuyentes residentes en dicha comunidad, ya sean personas físicas o jurídicas, con el fin de cobrar impuestos cuando se declare la independencia; que dispone de un fondo oculto de 400 millones de euros destinados a financiar el referéndum de autodeterminación ilegal que Puigdemont amenaza convocar antes de septiembre, o que Pedro Sánchez, a la sazón líder del PSOE, prometió a los separatistas de Esquerra olvidarse del artículo 155 de la Constitución y mandar archivar las causas abiertas contra Homs y Mas si le aupaban con sus votos hasta la presidencia del Gobierno. Unos «cuentos chinos» plausibles, coherentes entre sí, y tan inquietantes que han desencadenado una investigación de la Fiscalía… Demasiado plausibles, coherentes e inquietantes como para ser meros cuentos.

Santiago Vidal se fue de la lengua, eso es seguro, al igual que el mosso detenido en Madrid o el propio «president» en sus proclamas secesionistas. La sensación de impunidad que embarga a los protagonistas de este malhadado «procés», eufemismo cobarde que empleamos en lugar de «sedición», les lleva a cometer este tipo de excesos, conscientes de que poco tienen que perder y sí mucho que ganar envolviéndose en la senyera para quemarse simbólicamente a lo bonzo. ¿Qué puede suponer la inhabilitación, máximo castigo pendiente sobre sus cabezas en el peor de los casos, en comparación con la certeza de vivir opíparamente del cuento, a costa del contribuyente, claro, en el papel de héroes o mártires de la «patria» catalana? ¿Cómo van a albergar algún temor disuasorio si hasta la hedionda corrupción que rodea a la familia Pujol parece gozar de una protección especial en virtud de su relevancia política? Este cuento de nunca acabar es para ellos un chollo, una fuente inagotable de victimismo susceptible de darles votos, una apelación al bajo instinto, al «vienen a quitarnos lo nuestro», al populismo de extrema derecha que triunfa en el mundo causando estragos.

La cuenta de este cuento, eso sí, estamos pagándola todos. Sesenta y tres mil millones de euros salidos del FLA, fondo que nutrimos a escote, porque ciertos delirios patrióticos tienen un coste altísimo. Una suma incalculable en inversiones perdidas por falta de estabilidad a medio y largo plazo, en daños causados a la credibilidad de España, en viajes y embajadas estériles.

La Fiscalía ha tardado meses en enterarse de los presuntos delitos que confesaba a voces un senador, en conferencias abiertas al público, y lo ha hecho gracias a la denuncia de un periodista. (¿Para qué están los servicios de Información?). En el PSOE se abre la carrera entre el señalado por Vidal como aspirante a traidor, el traidor consumado a este y la eterna esperanza andaluza atrapada en su propia duda. El PP prepara un cónclave a mayor gloria de Rajoy, partidario de esperar a leer la palabra «fin» aferrándose al «no pasa nada». Pero pasa. Pasa mucho. Solo falta por saber cómo acabará la historia si se cumple la amenaza y se colocan las urnas.

Cataluña: el golpe bien, gracias
Pablo Planas Libertad Digital  31 Enero 2017

La política en Cataluña es un chiste, parece una broma y, sin embargo, provoca escalofríos.

Es opinión unánime que lo del proceso separatista es muy pesado, de modo que para disolver una reunión en Madrid, Sevilla o la misma Barcelona ya no hay que sugerir la última copa sino una conversación sobre el tema. Desbandada general. Salta uno con un "¿Y eso del proceso, qué os parece?" y sale pitando la peña por la puerta de emergencia con excusas peregrinas. Por desgracia, que sea un pestiño no resta gravedad ni peligro al expediente.

Las revelaciones del exjuez Santi Vidal sobre las maniobras de la Generalidad para suplantar al Estado, el robo de datos fiscales, los planes para purgar la judicatura, los contactos con terceros países para adiestrar a los Mossos y el resto de la Traviata pueden parecer el delirio de un trastornado, pero están corroboradas por los discursos, conferencias y promesas de Puigdemont, Junqueras, Romeva. Podrán decir que Vidal es un lunático, no un mentiroso, un fabulador o un cuentista porque todo eso del censo y los datos fiscales es la pura, dura y cruda realidad, verdades como puños. El mismo Puigdemont declaró durante su moción de confianza que sería una irresponsabilidad prometer la independencia para finales de este año y no disponer de los recursos para controlar a los ciudadanos y sojuzgar a los refractarios.

La política en Cataluña es un chiste, parece una broma y, sin embargo, provoca escalofríos. Los paladines de la independencia van de guays, prometen el oro, el moro y el mico de Puerto Rico, pero tienen más peligro que un chimpancé con navaja. "Estáis todos fichados", manifestó Vidal. Qué guasa y qué salao el exsenador y exmagistrado. Ahora resulta que era un malentendido, que Vidal, el padre de la Constitución catalana, es un friqui que no sabe de lo que habla. Una gaita.

Con todo y a pesar de la multiplicación de las evidencias, el Gobierno no lo acaba de ver y se piensa que cuando Puigdemont habla de la república va de farol. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría mantiene la línea abierta con Junqueras porque, oyes, hay química, el republicano es más majo face to face que Montoro y tan adorable como un teletubi, con esa pintica de boletaire bonachón. Igual que Charlie Puigdi, que se quita la chaqueta y es el quinto beatle.

Ante la falta de obstáculos, los generales separatistas lucen su falta de escrúpulos y columbran que tienen ante sí dos categorías de gilipollas: los que no se los toman en serio y los que sí. Los primeros pagan al contado la fiesta; los segundos, ninguneados por los partidos constitucionalistas, claman en vano que se aplique la ley de una vez. A los unos les dan largas y a los segundos, por la retaguardia con la colaboración de unos jueces acongojados y unos fiscales acomodados. ¿Qué más tiene que pasar para que se haga frente al golpe de Estado? El punto flaco de los indepes es que se creen más listos que nadie; su fuerte, que Rajoy y los que le calientan la oreja se pretenden aún más espabilados y desdeñan que los delitos son delitos aunque los delincuentes sean bobos y no usen guantes.

Así se reescribe la historia de ETA
ROSA DÍEZ El Mundo 31 Enero 2017

Parece que el único objetivo de los sediciosos catalanes es acabar con España. Por eso sus próceres reciben y halagan a terroristas y delincuentes, y machacan a los catalanes decentes. Uno de los integrantes de esa alianza de declarados enemigos del pluralismo político en Cataluña que caminan unidos con el único objetivo de dar un golpe de Estado a la democracia y privar al conjunto de los españoles del derecho a decidir sobre el futuro de nuestro país, la CUP, ha invitado a hablar en el Ateneo de Barcelona al terrorista Otegi, ése al que el presidente Zapatero llamó "hombre de paz" (después lo harían otros, como Iglesias) y cuya libertad defendió con ardor el candidato a secretario general del PSOE, Patxi López. Durante su intervención, además de mostrar su confianza en que el procés irá hasta el final, y de explicarles cómo lo habían hecho ellos, los terroristas, en el País Vasco, Otegi manifestó que "para España la solución democrática de Cataluña es una tragedia", que "el Gobierno de España ha vivido durante años cómodamente con el enemigo de la violencia" hasta que ésta "ha desaparecido". Y ha terminado afirmando que "hoy el Estado estaría encantado de que ETA volviera a la lucha armada". Todo eso ante tres diputados de la CUP, ese conglomerado que sostiene el Gobierno golpista de Cataluña.

Me cuesta encontrar las palabras adecuadas para describir la rabia, el dolor y la impotencia que me provocan las declaraciones de Otegi y el marco en el que las realiza. Me cuesta escribir superando la repugnancia que me merece un individuo capaz de despreciar de tal manera el dolor de las víctimas, que se atreve a afirmar que contra ETA vivíamos mejor... En el día en el que se conmemora el 72 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau, en el día en el que se recuerda y honra a los más de seis millones de personas masacradas por los nazis por el simple hecho de ser judíos, Otegi viene a demostrar con sus propias palabras hasta qué punto todo totalitarismo funciona de la misma manera y con la misma lógica. El totalitarismo terrorista vasco en cuyo nombre Otegi sigue hablando (al fin y al cabo él tiene las manos manchadas de sangre, tiene pedigree), ha practicado su particular limpieza étnica deshumanizando a todo aquel que condenaron a morir para que sus planes perversos y fascistas pudieran lograr el éxito. Igual que los nazis exterminaban al diferente por el mero hecho de serlo; primero lo difamaban, después lo señalaban como enemigo; más tarde lo marcaban; finalmente, lo eliminaban. Primo Levi explica en Si esto es un hombre, como esa deshumanización previa les permitía exterminar en masa sin escrúpulos a todo aquel que hubieran señalado como "enemigo de Alemania". ETA ha funcionado con esa misma lógica perversa y así, privándonos de nuestra condición de seres humanos, ha ido eliminando a lo largo de su historia de terror a todo aquel que suponía un estorbo para que triunfaran sus planes totalitarios. Unos han sido físicamente eliminados; otros han sido expulsados civilmente; otros se han tenido que marchar de Euskadi para poder vivir... ETA ha asesinado a "españoles" porque eran enemigos de esa sociedad vasca uniforme y "pura" que querían construir. Nunca han considerado que sus víctimas fueran un juez, un concejal, un sepulturero, un guardia civil, un periodista, un diputado... Para ETA las víctimas no tenían nombre, ni familia, ni apellidos.... Toda su condición humana había sido borrada previamente: eran enemigos de Euskadi, españoles... Y eso les hacía merecedores de ser asesinados.

Cada comunicado de ETA tras un atentado aplicaba esa lógica perversa: lo habían matado porque era un «enemigo del pueblo vasco». Su delito era ser un hombre que enterraba a los guardias civiles asesinados; o un joven que osaba ser concejal del PP en su pueblo; o un periodista que se atrevía a escribir la verdad de lo que ocurría en nuestra tierra; o un policía municipal que hacía bien su trabajo de detener delincuentes; o un socialista irredento... El hombre, la mujer, el niño (su historia, su vida, sus sueños...) quedaban ocultos tras el titulo: "Enemigos del pueblo vasco". Y así archivaban la historia.

Deshumanizar a las personas antes de asesinarlas es tan perverso como el hecho mismo de convertirlas en víctimas. Es igual de perverso pero aún más repugnante lo que ha vuelto a hacer Otegi al afirmar desde una tribuna, cómodamente arropado, que quienes han sufrido la persecución del terror, quienes han visto el miedo en los ojos de sus hijos cuando salían a trabajar protegidos por escoltas, quienes han enterrado a sus seres queridos tras ser asesinados, echan en falta la presencia activa de la ETA asesina, esa ETA que sigue entre nosotros aunque de momento prefiere pisar moqueta, estar sentada en las instituciones y dar conferencias a sus correligionarios.

Cierto es que las palabras de Otegi no son ninguna novedad y que muchas veces hemos sido insultados con frases similares por él y por gente de su calaña. Pero no por eso hemos de callar. Su discurso en el Ateneo, su mera presencia en ese foro, es repugnante; tan repugnante como la actitud de quienes le reciben y aplauden. Tanto como el silencio y/o el relativismo de quienes no se escandalizan por el hecho de que estas cosas sigan ocurriendo en nuestro país. El silencio cómplice de una sociedad vasca apesebrada (y del resto de España también) hizo que muchas víctimas de ETA escondieran su dolor e incluso mintieran a sus hijos sobre las circunstancias en las que "murió" su padre. Es el mismo silencio cómplice de "los buenos alemanes", que no vieron el humo ni olieron el hedor de los campos de exterminio. Los dramas de la historia siempre se repiten; por eso la mala gente suele triunfar gracias al apoyo silencioso de esa «buena gente» que no quiere mancharse las manos poniéndose del lado incómodo de la verdad. Esa buena gente que lo que quiere es "que le dejen en paz"...

Sé que no es políticamente correcto hablar ahora de estas cosas: ni de Otegi, ni de ETA, ni de las víctimas, ni del Holocausto, ni de los más de 300 crímenes de ETA sin juzgar... Mejor hablar de Trump; o de los líos de Podemos, de Errejón e Iglesias; o de esa reelección de Rivera en la que no se han molestado en dar a la tecla del ordenador ni el 35% de sus afiliados; o de la gira en plan Forrest Gump de los aspirantes del PSOE; o de Rajoy y sus predicciones meteorológicas... Mejor mirar hacia fuera de nuestras conciencias y no sentirnos concernidos; no vaya a ser que descubramos que formamos parte de esa masa silenciosa que consintió... Si te preguntan... pues ya dirás que no te parece bien... Pero como nadie te pregunta... En fin, que no sé si me da más asco que vergüenza que estas cosas pasen en mi país. Asco por el hecho; vergüenza por el silencio con el que se acoge esta nueva ofensa a la memoria y al dolor de las víctimas. No nos engañemos, todo forma parte del mismo proceso: primero, el terror; después, el blanqueo de la historia de ETA. Hasta el punto de que un dirigente político de la España democrática puede decir, sin que nadie se escandalice, que las víctimas echan en falta a sus asesinos...

Callar ante esta nueva ofensa es tanto como ayudar a que triunfe la mentira. No sé si siento más vergüenza que asco...

Rosa Díez es cofundadora de Basta Ya y de UPyD.

"¿Diálogo con Cataluña para qué? El independentismo sólo escucha sus majaderías"
Trump y Cataluña amenazan con darnos el año. No se habla de otra cosa.
Pilar Díez Libertad Digital 31 Enero 2017

El Mundo se sale de la línea general para meterse en el jardín de las cloacas. "El juez y la fiscal abroncan a la policía por no acreditar pruebas" sobre la investigación de la familia Pujol. En su editorial, Cuartango hace una "reflexión" sobre la información publicada ayer sobre "informes policiales que acusan al CNI de encubrir una hipotética cuenta del Rey Juan Carlos en Suiza. Naturalmente nosotros no podemos determinar si el Monarca tuvo una cuenta en Suiza, de lo cual no tenemos ninguna prueba, pero lo cierto es que esas notas policiales existen y han sido entregadas al juez De la Mata que investiga a la familia Pujol. Esos informes han sido redactados por el comisario José Manuel Villarejo". ¡Acabáramos!, otra vez Villarejo. "Para quien lo ignore, Villarejo no es un comisario cualquiera". No, desde luego que no. "El comisario Villarejo ha formulado graves acusaciones contra el CNI, y lo ha hecho por escrito (...) La justicia debe investigar si Villarejo está diciendo la verdad. No hay término medio: o Villarejo miente y hace un grave daño a las instituciones o dice la verdad con todas las consecuencias que ello comporta". Hay qué ver lo que enreda este comisario Villarejo, está por todas partes.

El País dice que "la Generalitat precipita los planes para la independencia". Ya era hora, porque llevamos cinco años de hoja de ruta en hoja de ruta. Anuncia que Carles Vives, un exvicepresidente del Constitucional "ha diseñado la norma con la que el Govern quiere suplantar la legalidad" y "ultima la ley de desconexión". ¿Y este señor fue vicepresidente del Constitucional? A ver si cuidamos un poquito mejor a quienes ponemos en los tribunales. El editorial, por supuesto, está dedicado a Trump. "Está poniendo en juego desde el primer minuto los valores más esenciales en los que se sustenta la democracia estadounidense". Trump "va a encontrarse con una respuesta feroz por parte de una sociedad que considera sagrados sus derechos y libertades y, sobre todo, su identidad como una nación de inmigrantes". ¿Pero esa sociedad tan feroz no es la que hizo presidente a Trump con sus votos?

ABC sigue con Bono como objetivo. "La Guardia Civil ha pedido a Bono que renuncia a su vigilancia personal". Dice Bieito Rubido en su editorial que "aspirar a a ser líder moral de una sociedad tiene sus exigencias y hay que cumplirlas". "El papel de paladín de la ética y la responsabilidad es un arma de doble filo, porque al principio genera muchos elogios, pero luego le siguen las preguntas y hay que tener las respuestas. José Bono ha entrado como elefante en cacharrería y se está tropezando sin parar con preguntas para las que parece que no tiene respuesta". De hecho se hace el sueco total. Hermann Tertsch avisa a los feroces anti-Trump que "tendrán pronto mucho votante que despreciar también en Europa". "Cada vez son más los que han rumiado su frustración lo suficiente como para perder el miedo a votar fuera del redil". A ver qué pasa en Holanda, Francia, Alemania, Italia, "y ya veremos aquí. A ver si consiguen con sus lloriqueos y campañas contra Trump impedir que los ciudadanos de Europa a falta de un Trump, voten a la extrema derecha que muestra menos desprecio por sus temores y necesidades. Trump tiene muchos defectos, pero con la que puede montarse en Europa con el fracaso de tanta exquisitez socialdemócrata de derechas e izquierdas puede que acabemos rezando por tener a alguien como él". ¿Tú crees, Hermann?

La Razón dice que "la fiscalía llamará a declarar al juez Vidal por sus revelaciones". Ya, Marhuenda, si la semana pasada abrió una investigación lo lógico es que le llame a declarar. Dice Ely del Valle que el diálogo con Cataluña sigue abierto. "No sabemos ni hacia dónde, ni con quién, ni para qué" porque "el independentismo solo se escucha a sí mismo, incluso cuando solo dice majaderías". ¿Es que hay alguna vez que diga otra cosa que majaderías? Alfonso Rojo se apena por el PSOE. "Sánchez es un mero submarino de Podemos (…) Los gritos de traidor contra el líder más importante que ha tenido el socialismo español, que se escucharon en el mitin donde Sánchez anunció su candidatura, revelan hasta qué punto se ha envenenado el PSOE (…) Los problemas de los socialistas españoles no se solucionan con primarias, sino con ideas sensatas y menos gilipolleces". Concreta un poco más Alfonso, porque lo de las ideas sensatas es un poco generalista.

Imposición lingüística
Los estudiantes vascos se encuentran a la cola de España en sus resultados educativos y el Gobierno del PNV trata de remediarlo con más… euskera

www.latribunadelpaisvasco.com 31 Enero 2017

El más reciente Informe Pisa, que hecho público el pasado mes de diciembre analizaba el nivel educativo de los alumnos de 71 países y territorios de todo el mundo y que, en esta ocasión, estudiaba también la evolución formativa de los estudiantes según su región de origen, revelaba que los jóvenes del País Vasco han retrocedido ampliamente en sus competencias educativas en las materias a examen (Matemáticas, Ciencias y Lectura), hasta el punto de que Euskadi se sitúa actualmente por debajo de la media de la OCDE y de la media española en Ciencias y Lectura.

Tras conocerse estos datos, el Gobierno de Iñigo Urkullu prometió reflexionar sobre el asunto y, al parecer, ya ha decidido cuál será la solución al que sin duda es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad vasca: imponer un mayor nivel de conocimiento de euskera a los alumnos de las Vascongadas que, en niveles superiores al 80%, tienen el español como lengua materna.

Así se desprende al menos de una reciente comparecencia en el Parlamento de Vitoria del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que por primera vez se presentó ante los diputados para explicar las líneas de trabajo y los compromisos que su Departamento se ha marcado para la próxima legislatura.

Zupiria, en ningún momento explicó cómo el Gobierno del PNV tiene previsto mejorar los resultados de los estudiantes vascos en asignaturas cruciales para su futuro como las matemáticas o las ciencias, o en destrezas elementales como la lectura, pero, en cambio, sí detalló que, a pesar de la situación económica, el actual escenario es “adecuado” para la gestión cultural y la política lingüística. “Es responsabilidad de todos y todas reactivar la cultura, ser compañeros de viaje de los creadores, ofrecer nuevas oportunidades al euskera, facilitar la convivencia entre lenguas y llevar la visión del deporte y la actividad física más allá del ámbito del ocio”.

En opinión del consejero nacionalista, el objetivo fundamental de su departamento es “conseguir un bilingüismo cada vez más equilibrado entre el euskera y el castellano”. Tanto es así que, en opinión de Zupiria, “fomentando el uso del euskera en el tiempo de ocio y en los ámbitos funcionales no formales”, hay que tratar de que en 2020 el 75% de los jóvenes entre 16 y 24 años sea vascohablante o bilingüe.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial