AGLI Recortes de Prensa    Martes 14  Febrero 2017

Una lengua con valor cultural y económico
EDITORIAL El Mundo 14 Febrero 2017

Después del chino mandarín, el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, con 550 millones de personas. Y, tras el inglés, la segunda más usada en internet. Dos datos que reflejan no sólo la presencia cultural de nuestro idioma, sino su potencial económico. Esa es la conclusión del informe que la Fundación Telefónica hizo público ayer, según el cual el constante crecimiento de la lengua se ha visto impulsado tanto por la internacionalización de las empresas españolas, cada vez más implantadas en los mercados mundiales, como por el esfuerzo de cohesión idiomática realizado por las Academias de la Lengua.

En los últimos años, desde la RAE se ha potenciado la colaboración con las otras 21 Academias, lo que ha convertido al español en una de las lenguas más vivas, más propensas al mestizaje cultural y que con más rapidez está enriqueciendo su léxico y su ortografía, manteniendo en todo momento su homogeneidad. Y gracias a ello, el idioma está generando un incesante valor económico a tener en cuenta. A nuestro país, por ejemplo llegan cada año 35.000 alumnos de toda Europa dentro del programa Erasmus interesados en aprender español, nuestro mercado laboral puede beneficiarse de la presencia de trabajadores de América Latina, con más capacidad de adaptación que los que provienen de otros lugares, y las empresas nacionales que se implantan en zonas hispanohablantes se benefician de ahorros de costes en las transacciones que a veces alcanzan el 2% del total de sus ingresos. Para los trabajadores que llegan a nuestro país, conocer el idioma se traduce también en una prima salarial que puede llegar a alcanzar el 30%. Y en el caso de EEUU, un país bilingüe de facto, con 52 millones de hablantes de español (que podrían ser el doble en 2040), esa prima puede alcanzar el 10%. Es decir, los empresarios estadounidenses valoran más a un trabajador que hable español que a otro que no lo hable.

No se entiende, por tanto, que, tal y como denunció el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el acto de presentación del informe, la nueva Administración republicana de Donald Trump pretenda iniciar un campaña contra el idioma. En cualquier caso, tendría muy poco recorrido, ya que el español, que ha dejado de ser una lengua de pobres para tener presencia de manera transversal en la sociedad norteamericana, es además un idioma que se ha abierto paso de forma natural en EEUU. Y contrariamente a lo que ocurre con otras lenguas, como el alemán o el italiano, su uso no se ha perdido de generación en generación, sino que se ha mantenido vivo, gracias, entre otras razones, a ese valor económico del que es consciente la población hispanohablante.

Tal y como recordó el Rey Felipe VI, nuestra lengua constituye una "fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y futura", razón por la cual el Gobierno no puede descuidar su difusión a través de la red de Institutos Cervantes repartida por todo el mundo y que se ha visto resentida por los ajustes de la crisis. Nuestro idioma, y de eso deben ser conscientes nuestros líderes políticos, es el principal activo de la marca España y lo que permite a nuestras empresas tener una presencia internacional privilegiada.

El español en cifras: 10 datos que usted desconocía sobre el idioma
España es, por ejemplo, el primer país de destino del programa Erasmus. Hablar español, también aumenta el empleo. Aquí unos cuantos datos económicos del idioma más que seguro usted ignora.
El idioma español es el segundo más hablado en todo el mundo.
Karina Sainz Borgo vozpopuli.es 14 Febrero 2017

Aumenta el PIB. Sube los sueldos. Da empleo a 3,5 millones de personas. Esas son algunas de las cifras que explican por qué el idioma español es económicamente importante en el mundo actual. Las conclusiones y datos los presenta la Fundación Telefónica en su estudioEl valor económico del español , un informe en el cual la institución ha volcado más de 10 años de trabajo y de cuyas principales cifras y conclusiones se han editado 14 volúmenes.

¿Cuáles son las cifras más significativas y por qué? ¿Qué es lo realmente importante con respecto al impacto monetario del español por encima de otras lenguas? ¿Cuál es el perfil del hispanohablante? La asociación de rasos sociales y económicos del segundo idioma más hablado del mundo da elementos para comprender el alcance de sus posibilidades y la peligrosidad de sus amenazas. He aquí diez cifras que probablemente usted desconozca.

Existen en el mundo más de 550 millones de hispanohablantes.
La capacidad de compra de los hispanohablantes representa el 10% del PIB mundial.

El español genera el 16% de valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas), según los datos del estudio.
El llamado “factor ñ” (contenido en español) de las industrias culturales, es ya casi el 3% del PIB de la economía española.

El español ha multiplicado por 3 la atracción de emigrantes de América Latina hacia España en el decenio de 2000.
Supone una ‘prima salarial’ que alcanza hasta un 30% en España y una proporción también considerable en Estados Unidos (hasta un 10%).

El español multiplica por 4 los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes y por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior.
El español es factor determinante para que cada curso académico decidan estudiar en España 35.000 alumnos universitarios Erasmus. España es el primer país de destino de este programa europeo, acogiendo al 17% de los alumnos de los 32 países que participan en este programa europeo.

El español es la segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por páginas web.
El español es un gran instrumento de internacionalización empresarial: compartir lengua (en una muestra con amplia presencia de países hispanohablantes)

Los libros en español y las ventas
Que el español es un activo cultural es una verdad que muy pocos cuestionan. Sin embargo, la lengua tiene una expresión todavía más concreta en la industria cultural. Por ejemplo, Estados Unidos es el sexto comprador de libros de España (datos del Comercio Exterior del Libro 2015-FGEE), a lo que se suma que un importante número de exportaciones a Estados Unidos se hacen directamente desde las imprentas chinas por orden de editoriales españolas, lo que suma un 20%.

Las cifras de comercio exterior de la Federación de Gremio de Editores de España apuntan a que EE UU es el segundo país después de México en la venta de ficción literaria en español y el sexto en el apartado de literatura infantil y juvenil. Las cifras totales de exportación a EEUU en 2015 fue de 10.766.626 € (11.950.954 dólares), creció un 18,32% con respecto al año 2014. Las materias más exportadas fueron literatura, Infantil y Juvenil y Enseñanza no universitaria, por este orden. La evolución de las cifras de exportación ha mejorado en estos últimos cinco años gracias al buen comportamiento del mercado americano, del que EE UU forma parte con el resto del continente.

En otros sectores como el cine la cifra también apunta a un intercambio significativo. La Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE) asegura en el informe El Cine Español en el Mercado Internacional correspondiente a 2015 que el país que ha comercializado más copias de películas españolas en 2015 fue EE.UU con 6.120 copias (casi el doble que el año anterior), seguido de Rusia con 2.240, que triplica el número de 2014. En términos globales Estados Unidos y Canadá desplazan a América Latina de la segunda posición, con un importante ascenso en las ventas, hasta alcanzar los 25 millones de euros (24,5%). En 2014, el dato obtenido de ambos países se aproximaba a los 14,6 millones, por lo que la variación positiva supera los 10 millones.

Dinero improductivo y el productivo
Antonio García Fuentes Periodista Digital 14 Febrero 2017

Si las inmensas cantidades de dinero vía impuestos ya confiscatorios, que nos sacan a las poblaciones indefensas que explotan la plaga de políticos inútiles que nos gobiernan, las supieran emplear en crear riqueza y bienestar, sería comprensible este latrocinio; pero como las malgastan y en muchos casos las malversan o las roban; mejor debieran reducir al máximo esos saqueos y dejarlas en los bolsillos de sus verdaderos dueños, que por la cuenta que nos trae, la mayoría seguro que las emplearíamos mucho mejor creando más riqueza y bienestar enriqueciendo a la vez los recursos de todos. No es así y de ahí la pobreza o empobrecimiento progresivo que venimos sufriendo desde hace ya muchas décadas.

Una de las pruebas de esos malgastos más que abusivos, ya tiránicos es el mantenimiento de ejércitos de parásitos que nos hacen mantener, o las “subvenciones o ayudas”, a negocios inmensos y que como comerciales que son, deben valerse por sí solos o con préstamos debidamente apalancados, como nos hacen al resto de los indefensos que pagamos todo bajo el peso ya insoportable de “un Estado depredador y tiránico, que luego quiere hacernos creer que lo hace en bien de todos”.

Veamos una noticia que nos dice bien a las claras, quién está sosteniendo a un sector hoy en franca decadencia, por cuanto “la evolución” en prensa ha llevado a la impresa en papel a una ruina que quieren sostener a pesar de todo; puesto que en otros tiempos esa prensa “era un poder al servicio de la política descaradamente y la política les pagaba generosamente con la publicidad estatal en todos sus departamentos, amén de subvenciones y todo tipo de exenciones o mamandurrias”. Hoy
Internet es “el dueño de la opinión” y cualquiera puede emitir o recibir, todo tipo de información y noticias que antes, simplemente se silenciaban. Aún quedan las televisiones que igualmente “son mantenidas” de forma similar a lo antes dicho sobre el papel “prensa”, pero estas y debido a la profusión de medios, “en el universo Internet” ya no pueden ejercer la presión que en el pasado pudieran ejercer; lo mismo y de similar forma o manera, estamos siendo explotados por las grandes compañías o multinacionales que nos cobran lo que quieren, amparados en “gobiernos dóciles”, que legislan a favor de ellos y en perjuicio de las masas que en definitiva son las que nos hacen pagar todo, directa o indirectamente; y la tiranía establecida ya, sigue como si tal cosa, puesto que ya el sistema es común en todas o casi todas “las políticas del planeta”, donde el político va a vivir opíparamente y de paso “llevarse todo lo que pueda, para el porvenir suyo y de los suyos”… “Panza y bolsillo son sus únicos fines”.

Vean lo que sigue y analicen a fondo, lo que todo ello representa:
“Rajoy premia a la prensa con más publicidad institucional, pese a la caída de lectores. El 53,3% de las campañas de publicidad institucional que se realizarán en 2017 utilizará la prensa como soporte. El porcentaje será mayor que en los anteriores ejercicios (49,3 y 48,6%), pese a que la difusión de los principales diarios generalistas ha caído en picado en este tiempo. En concreto, el 33,4% desde enero de 2014. http://www.vozpopuli.com/medios/Rajoy-prensa-publicidad-institucional-lectores_0_997101515.html La difusión de los cuatro principales periódicos generalistas españoles ha caído el 33,4% durante los últimos tres años. El País, El Mundo, ABC y La Razón imprimieron el pasado diciembre 220.000 ejemplares diarios menos que en enero de 2014, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). Pese a este importante descenso, la prensa escrita recibirá más campañas institucionales en 2017 que en los dos últimos ejercicios en los que el Gobierno elaboró un plan para publicitar sus mensajes.

A la hora de trazar su plan de publicidad institucional para los próximos meses, el Ejecutivo no ha tenido en cuenta -en apariencia- la importante pérdida de lectores que ha sufrido este sector durante los últimos años. El Gobierno recurrirá más veces a la los diarios para informar a los ciudadanos que a la radio (45,7%) y la televisión (23,9%). Porcentualmente, la prensa recibirá más campañas que en 2014 y 2015 –en 2016 no hubo plan de medios-, pese a la importante pérdida de lectores que ha sufrido en este tiempo. Muy probablemente, esto provocará que los mensajes gubernamentales lleguen a un menor número de personas. Rajoy premia a la prensa con más publicidad institucional, pese a la caída de lectores. El 53,3% de las campañas de publicidad institucional que se realizarán en 2017 utilizará la prensa como soporte. El porcentaje será mayor que en los anteriores ejercicios (49,3 y 48,6%), pese a que la difusión de los principales diarios generalistas ha caído en picado en este tiempo. En concreto, el 33,4% desde enero de 2014. http://www.vozpopuli.com/medios/Rajoy-prensa-publicidad-institucional-lectores_0_997101515.html

Recordemos que el Estado es propietario de las dos cadenas más importantes de estaciones de televisión (la 1 y la 2) y asimismo de la cadena más importante de emisoras de radio y que cubren todo el territorio nacional, como es “Radio Nacional de España”; con lo que debiera tener más que suficiente para sus necesidades de comunicar con los españoles; pero por lo visto necesita mucho más para tener "desinformados y bien atontados a los que simplemente nos consideran como súbditos, cuyas únicas obligaciones quisieran que fuesen las de pagar y callar”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

MAFO, al banquillo
EDITORIAL Libertad Digital 14 Febrero 2017

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado las pretensiones del juez que instruye el caso Bankia de dejar al margen del proceso al gobernador del Banco de España en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Los magistrados han ordenado la comparecencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en calidad de investigado, junto con otros altos cargos de la máxima institución financiera en el momento de la salida a bolsa de Bankia, así como de los principales responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Según el auto hecho público este lunes, Fernández Ordóñez autorizó la cotización en el mercado de valores del referido grupo bancario, resultante de una fusión contranatura en la que se asumían los activos tóxicos de cajas de ahorro en situación de quiebra técnica. Hasta en cuatro ocasiones advirtió la inspección del Banco de España al supervisor de que la salida a bolsa de Bankia acabaría en la quiebra y en el posterior rescate público de la entidad. Efectivamente, poco tiempo después, eso fue exactamente lo que sucedió, con un perjuicio para los inversores de 15.000 millones de euros.

Ahora bien, la de obviar las advertencias bien fundadas de los expertos del Banco España fue solo la última –y más dañina– decisión del inefable MAFO, en el marco de una gestión que no pudo ser más desastrosa.

El gobernador socialista del Banco de España negó la existencia de la crisis pese a disponer de todos los indicadores que anunciaban la mayor recesión de la historia reciente. Cuando la tormenta se desencadenó, MAFO actuó de la peor manera posible en un regulador: autorizando una cadena de fusiones entre cajas solventes y cajas que no lo eran en absoluto, lo que aumentó exponencialmente los costes del rescate financiero posterior. Consumado el desastre, MAFO autorizó la emisión de títulos dudosos –las famosas participaciones preferentes– con que algunas cajas de ahorro se aprovecharon de la confianza de sus clientes para tratar de evitar la quiebra inmediata.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez es uno de los grandes responsables de la crisis devastadora que ha asolado el sistema financiero español. En lugar de vigilar el comportamiento de los agentes bancarios y establecer medidas de profilaxis, colaboró en extender la mentira alimentada por el Gobierno socialista de que lo que estaba ocurriendo en 2007 era tan solo una leve "desaceleración". Sobran las razones, pues, para investigarlo penalmente. Era, de hecho, un clamor.

Iglesias ya es Perón
Gabriel Albiac ABC 14 Febrero 2017

El PP se las promete muy felices: en Podemos, ganó su candidato. Iglesias alzará un parapeto frente al PSOE. Y aguardará a que los socialistas queden lo bastante horadados como para que su clientela huya. Podemos pudo llegar al Gobierno, hace un año, dentro de la coalición que Pedro Sánchez les ofrecía. Hubiera sido una catástrofe mayor para España. Pero era realizable. Bastaba con sumar votos y negociar ministerios. No pienso que Iglesias sea tan estúpido –infantil sí, pero eso no es necesariamente sinónimo de estupidez– como para ignorar que las condiciones que imponía a su interlocutor eran inaceptables. Dejar en manos de los "venezolanos" la vicepresidencia, el Ministerio del Ejército y los Servicios de Inteligencia hubiera sido aceptar públicamente un golpe de Estado. Chavista, por supuesto. Y ni siquiera una cabeza como la de Sánchez podía avenirse a eso.

¿Qué fue lo que movió a Iglesias –ante el enfado de Errejón– a volar los canales de acuerdo con el PSOE? Un cálculo arriesgado, pero no loco. Renunciaba al acceso inmediato a un poder compartido. Y, con él, a todas las palancas materiales y simbólicas que el poder tiene para perpetuarse. A cambio de eso, abría un proceso de erosión en el Partido Socialista, que él podía presumir que acarrearía su desmoronamiento total. Y la necesidad de que sus votantes buscasen un nuevo logotipo: el de la coleta. La llegada al poder podría entonces plantearse en condiciones de monopolio: el de la inconcreta –pero tan simbólicamente pesada– "izquierda"; el poder no se comparte. Entonces sí, un golpe de Estado serio sería eficaz. Con todo a su favor para triunfar al "estilo Chávez". Jugó a eso, ante el horror de los menos pueriles de los suyos: los que entendían la alarma que Errejón lanzaba. Ganó Iglesias, porque en un movimiento populista gana siempre el Jefe. Un movimiento populista no es más que una relación de intenso afecto al Jefe providencial. Hasta el sacrificio. Ahora, Iglesias es Perón. Deberíamos meditar lo que eso significa.

El PP se congratula. Ese triunfo de Iglesias trae tres dones preciosos: a) el PSOE queda enquistado y en riesgo de necrosis; b) ningún acuerdo podrá –una vez Errejón vencido– sellar uniones dentro de una "izquierda" antagónica; c) el PP se convierte, así, en única fuerza capaz de gobernar, sin que ni siquiera necesite la mayoría absoluta.

Es el cálculo que –en el ala opuesta– hizo Mitterrand en Francia con los de Le Pen: que crezcan y le coman clientela a la derecha; y todo debería ser beneficio para los socialistas. Sucedió al revés. Y hoy Le Pen está en las puertas de la Presidencia.

España vive las vísperas de un nuevo 1898. Más duro. La sedición de Cataluña va a enfrentar a la nación a la más grave caída en el vacío de su historia moderna. A eso, sólo podría hacerle frente un gobierno de unidad nacional, cuya viga maestra fuesen PP y socialistas. La destrucción del PSOE por Podemos quebraría esa última línea de defensa. No existe locura hoy más imperdonable.

¿El español no es lengua catalana?
Jesús Royo Arpón lavozlibre 14 Febrero 2017

Lingüista

En el palmarés de los premios Gaudí de cine, la película 'Un monstruo viene a verme' se llevó el premio a la mejor película “en lengua no catalana”. Llámenme tiquismiquis, pero yo no veo normal que se premie una película en castellano como película en lengua no catalana. ¡Si el castellano es la primera lengua catalana! A nadie se le ocurriría colocar al español como “lengua no americana”, que es la primera lengua de las Américas (del norte, central y del sur), y la segunda de “América”, nombre con el que se conoce también a los EEUU. A nadie se le ocurriría premiar una película en catalán como “en lengua no española”, ya que la Constitución habla precisamente de “las otras lenguas españolas”, que incluye, claro, al gallego, al vasco y al catalán. Recuerden el pitote que se armó cuando Joan Manuel Serrat pretendió cantar en catalán la canción de Eurovisión, en pleno franquismo, acogiéndose a que era una lengua española, tan española como el castellano. A Serrat lo habían utilizado los catalanistas de entonces, y lo pagó con un miniexilio por Hispanoamérica, donde aprovechó para darse a conocer, y le salió redondo, mejor que si hubiera cantado el Lalalá en catalán.

Volviendo al tema: ¿el catalán es una lengua española, pero el español no es lengua catalana? Cierto, es así. Pero también es verdad lo contrario. ¿Y dónde está la trampa? Como en tantas cosas, en el fenómeno de la homonimia, que tantos problemas causa a las mentes poco sutiles. Por ejemplo, el tema cansino de “vascos y vascas” de Ibarreche, últimamanete enriquecido con el ridículo “inscritos e inscritas” de Podemos, se resuelve si te percatas de que “vascos” es un significante con dos significados, a saber “macho de Vasconia” e “individuo de Vasconia” sin especificar el sexo. O sea que “los vascos” incluye a las vascas, pero no al revés, porque “las vascas” se refiere solo a las hembras. Es un recuso lingüístico sencillo y práctico, y al alcance de las mentes más elementales, incluidos Ibarreche y los podemitas.

Pues lo mismo con “catalán” y “español”. Se trata de un problema de homonimia: ambos significan a la vez “lengua” y “gentilicio”. Así tendremos que “el catalán es español” es una frase a la vez cierta (una lengua de España) y falsa (lenguas diferentes). Lo mismo para “el español es catalán”, cierto (una lengua de Cataluña) y falso (lenguas diferentes). Pero, rizando el rizo, nos lleva a una hermosa paradoja: “el español no es español”, porque mayoritariamente se habla fuera de España. Lo mismo, “el catalán no es catalán”, pues se habla también fuera de Cataluña (Valencia, Baleares...). Aunque el catalán es mucho más español que el español, ya que el 99% de sus hablantes son españoles.

Si no quieren complicarse la vida ni hacer el ridículo, los Premios Sant Jordi deberían dejar lo de “lengua no catalana”. Den premios a películas “en lengua catalana” y a películas “en otras lenguas”, y listo.

Primeras páginas del libro de Almudena Negro y Jorge Vilches
Contra la socialdemocracia
www.latribunadelpaisvasco.com 14 Febrero 2017

La editorial Planeta acaba de lanzar el libro “Contra la socialdemocracia”, un ensayo de Almudena Negro Konrad y Jorge Vilches, que explica cómo “el régimen del 78 establece el consenso socialdemócrata, sobre el cual se asienta la hegemonía cultural de la izquierda y, con el tiempo, la pérdida de identidad de la derecha”.

En este intenso ensayo, del que publicamos sus primeras páginas, Negro y Vilches, que llevan años investigando y escribiendo sobre esta cuestión, explican que este consenso socialdemócrata es la causa “del ascenso de los populismos, el infantilismo político y social, el desprecio al individualismo, el miedo a la libertad, el incremento de la desigualdad, y la idolatría del Estado”.

En opinión de los autores, “la nueva derecha liberal, que se rindió a la socialdemocracia, debe reconstruirse con principios políticos y económicos sólidos y propios. Solo recuperando sin complejos las ideas y el espíritu del liberalismo podrá evitarse el camino hacia la servidumbre”.

En el presente libro se describen los efectos nocivos de la socialdemocracia, y se abordan los principios, discurso y organización que necesita la derecha para afrontar los nuevos retos.    http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/35/34455_Contra_la_socialdemocracia.pdf


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cuando insultar a una fiscal es libertad
Pablo PlanasLibertad Digital 14 Febrero 2017

El exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal es un caso de manual de doble personalidad política. Por un lado, es hombre cercano, amable, parlanchín y chistoso. Por el otro, se dedica a observar el comportamiento de sus excolegas de cara a las purgas posteriores a la proclamación de independencia. Como se recordará, en un arrebato de chispeante sinceridad advirtió a los asistentes a una conferencia de su partido de que, en materia fiscal, todos los catalanes estaban fichados; y de que, en la ideológica, jueces, fiscales y los abogados más importantes, también.

Marta Pascal, la coordinadora general del PDEcat (la nueva Convergencia o Pedocat, según los críticos), también viene con dos versiones de serie: la diputada joven y modosita con vocación de reconstruir la virginidad moral del partido del 3% y la vocera que considera que llamar "puta", "hija de puta" y "fascista" a la fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, es libertad de expresión.

Esta Martita, que parece la versión laica y xirucaire de sor Lucía Caram, ha respondido a la nota de la Fiscalía General contra el acoso nacionalista a la Justicia en general y a Magaldi en particular que quien presiona a jueces y fiscales es el Estado marrano de la España ladrona y el Gobierno gorrino del PP.

Magnífico. Llegará lejos esta individua. De momento, ya ha superado al poste de normalizar que a una mujer se le escupa "puta" a la cara siempre que la aludida no sea de su cuerda. Cabe recordar, por ejemplo, el caso de Anna Gabriel, que a separatista no la gana nadie, pero que recibió ese insulto y otros más por parte de la parte convergente de las redes sociales cuando vetó con éxito que Mas fuera designado de nuevo presidente de la Generalidad.

Uno de los mantras del catalanismo, excepto la CUP, es que el proceso separatista es "cívico, pacífico y festivo", pero lo cierto es que menudean las excepciones. Un día se le da una paliza a dos mujeres que llevan una camiseta de la selección; al otro se ataca una sede del PP o de Ciudadanos; el siguiente, el dirigente de C's en Hospitalet se lleva un bofetón en una carpa del partido; la víspera, el balcón de un ciudadano de Vich aparece lleno de mierda porque ha puesto una bandera española; el día después, las siglas de un partido están en una diana; a un concejal del PP se le grita "cabrón" de lejos cuando pasea el perro; los jóvenes de Sociedad Civil Catalana son agredidos en la Universidad Autónoma, etcétera, etcétera.

Como se trata de nacionalismo y nacionalistas, los verdugos se consideran las víctimas, mártires por la democracia, héroes de la independencia y personajes para la Historia. El mal es contagioso. Artur Mas se comparaba en un programa emitido el domingo por la noche en TV3 con Rosa Parks, la mujer negra que ocupó un asiento para blancos en un autobús de Alabama. Una nueva personalidad del president, que ya se nos ha mostrado como Moisés, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela y Lluís Companys.

Dado que Mas ya se ha pillado los mejores personajes del sanatorio, a los demás cabecillas nacionalistas les queda la morralla: Napoleón, Calígula, Nerón, Freddy Krueger o el más popular Hannibal Lecter, que se lo ha pedido Quico Homs para su juicio en el Supremo del 27 de febrero.

Los templos sagrados del odio
Ramón De España cronicaglobal 14 Febrero 2017

Para los nacionalistas, hay dos lugares sagrados en la ciudad de Barcelona: el Born y el Fossar de les Moreres, dedicados ambos a un solo concepto: el odio al vecino. En el Born solo se admiten exposiciones que sirvan de acompañamiento a los sagrados pedruscos de principios del XVIII, nuevas --o no tan nuevas, da igual-- vueltas de tuerca a la Guerra de Sucesión y el asedio de 1714. En el Fossar, por su parte, solo se admite la presencia de fanáticos de la independencia, a ser posible encapuchados, que manifiesten a gritos su odio a España y quemen fotos del Rey. Cualquier otra cosa que se pretenda hacer en esos dos sitios está condenada al fracaso, como acaba de volver a comprobar el ayuntamiento de Ada Colau con esa instalación artística, bien intencionada aunque un pelín simplona, obra de unos alumnos de Bellas Artes y consistente en llenar el sacrosanto espacio urbano de carritos de la compra con intención solidaria hacia los actuales desheredados de la fortuna. Ante las quejas de los guardianes de las esencias patrias, los carritos han sido retirados y el Fossar vuelve a quedar a disposición de sus legítimos ocupantes: cupaires y asimilados.

Es la segunda bofetada que se lleva la señora Colau por parte de los patriotas de piedra picada, que ya pusieron el grito en el cielo con la exposición antifranquista del Born, cuyos comisarios cometieron la osadía de profanar el entorno con una estatua ecuestre y descabezada del general Franco. Curiosamente, nadie dijo nada cuando se utilizó el sagrado recinto para unos pases de moda de la propuesta 080 hace unos años. Yo creo que ahí los esencialistas pecaron de tibieza, pues la única moda que debería mostrarse en el Born --por simple coherencia-- sería la moda catalana de principios del XVIII, que tal vez habría que declarar obligatoria en el XXI.

Hay una guerra sorda entre Generalitat y ayuntamiento por el usufructo del Born y el Fossar. O, si lo prefieren, entre dos anacronismos distintos: al Born se le paró el reloj en 1714 y al equipo de Colau en 1936. Y como la concepción de la cultura de Generalitat y ayuntamiento está entre lo inexistente y lo lamentable --se reduce al típico "cada loco con su tema"--, no hay quien toque los espacios sagrados. ¡Qué más quisiera uno que tomar partido por el ayuntamiento y sus exposiciones! Pero si lo único que se les ocurre es la enésima tabarra antifranquista y una instalación obvia y pelín pueril, pues resulta difícil, la verdad. Y de los otros no cabe esperar más que el cerrilismo habitual: aún recuerdo la indignación de Quim Torra cuando le cubrieron el súper mástil de la entrada con un inmenso condón durante una performance; fue como si le hubiesen mentado la madre.

Intentar ampliar la oferta museográfica del Born es una idea razonable, como la de usar el Fossar para algo más que pegar gritos y quemar fotos de borbones. Pero también es alejarlos de la única función que cumplen: ser receptáculos del odio al vecino, siniestra actividad que para muchos es un mandamiento de obligado cumplimiento.

Congreso de los Diputados
El PSOE impulsa una ley que llenará de traductores de gallego, vasco y catalán la Administración

La iniciativa pretende que todos los servicios públicos del Estado respondan en cualquiera de las lenguas cooficiales.
Jorge Sáinz El Espanol 14 Febrero 2017

El PSOE registró este lunes una iniciativa de inmersión lingüística en catalán, euskera y gallego para la Administración central. La proposición de nueva ley orgánica contempla medidas como la obtención del DNI, pasaporte o permiso de conducir bilingüe en cualquier comunidad autónoma y la posibilidad de dirigirse a organismos como la Casa del Rey o el Tribunal Constitucional en una lengua cooficial.

El objetivo es que los ciudadanos utilicen cualquiera de las lenguas cooficiales en su relación con la Administración. La ley obligaría a llenar el aparato del Estado de traductores de catalán, valenciano, euskera y gallego. El borrador no cuantifica el coste. La propuesta incluye políticas de promoción exterior a través del Instituto Cervantes, la traducción de las páginas web de la Administración, la creación de un Consejo de las Lenguas Españolas, mecanismos culturales de difusión a través del cine o RTVE y una discriminación positiva a favor de los extranjeros que conozcan estos idiomas.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y la diputada catalana Meritxell Batet presentaron juntos en el Congreso la llamada Proposición de Ley Orgánica de Reconocimiento y Amparo de la Pluralidad Lingüística de España. La iniciativa es un gesto de la gestora del PSOE con el PSC en plena revisión de relaciones entre la federación catalana y Ferraz.

Páginas webs traducidas
Hernando dijo que "el deber y derecho de conocer el castellano" no impide que los ciudadanos utilicen otras lenguas oficiales en su relación con las Administración central. La propuesta legislativa recoge medidas de protección y fomento tanto en el ámbito público como en el privado.

La iniciativa consagra la obligación de prestar los servicios públicos -páginas web, información y concursos- en todos los idiomas del Estado. Los catalanes o vascos que, por ejemplo, vivan fuera de sus comunidades tendrán derecho a dirigirse a la Administración en sus respectivas lenguas aunque en sus lugares de residencia no se hablen. Además, los funcionarios que trabajen en comunidades con lengua propia deberán acreditar un grado de conocimiento "suficiente y adecuado" para satisfacer los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

El borrador del PSOE prevé la reforma de varias leyes que afectan al poder judicial y organismos del Estado. Las actuaciones judiciales y documentos en lengua cooficial de una comunidad tendrán "plena validez y eficacia" sin necesidad de traducción al castellano. Los escritos procesales en catalán, euskera y gallego aportados al Tribunal Constitucional también gozarán de "plena validez y eficacia jurídica, debiendo en todo caso el TC traducirlos de oficio al castellano". La misma modificación se aplicará al Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central .

Consejo de las Lenguas Españolas
Todos los trámites ordinarios como la redacción de los documentos de identidad podrán realizarse en catalán, euskera, valenciano o gallego en Madrid o cualquier otra comunidad autónoma del país. Las comunicaciones con la Casa del Rey se autorizarán en cualquier idioma oficial. En cuanto a los inmigrantes, el estudio y conocimiento de lenguas oficiales españoles "será valorado como mérito en el proceso de regularización por arraigo".

La iniciativa propone la creación de un Consejo de las Lenguas Españolas, adscrito al Ministerio de la Presidencia. Este órgano será el encargado de impulsar y coordinar el trabajo del Gobierno con las comunidades autónomas. El Instituto Cervantes, con casi un centenar de centros en todo el mundo, participará activamente en la divulgación de la "realidad plurilingüística de España".

En el ámbito de la cultural y de la enseñanza, el PSOE propone que se favorezca el conocimiento y estudio de las lenguas cooficiales en todas las enseñanzas del sistema educativo español. Además, se contempla la elaboración de un plan para garantizar la efectiva utilización de las distintas lenguas en las instituciones de carácter cultural. Y se pide favorecer la traducción, doblaje y subtitulado de películas, así como la producción de contenidos propios en estos idiomas en medios de comunicación públicos como Radio Televisión Española.

El último que apague la luz
Nota del Editor 14 Febrero 2017

Estan saltando noticias que vaticinan el fin del mundo. Una parte de la sociedad que pastorea lo que queda de España ya ha alcanzado el máximo grado de irracionalidad de aplicación ajena, y si no saltan la barrera (aplicación propia) y se hacen el harakiri, esto es el final.


Recortes de Prensa   Página Inicial