AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 3 Mayo 2017

Dos de mayo: El orgullo de España
Vicente A. C. M. Periodista Digital  3 Mayo 2017

Madrid es una de tantas de las Comunidades Autónomas uniprovinciales creadas por descarte de otras ya formadas igualmente de forma un tanto artificial y, en muchos casos, acudiendo a antecedentes históricos previos a la unificación de España en un solo reino por los Reyes Católicos. Casos como el del Principado de Asturias, el de Cantabria, o el más folclórico y vinícola de La Rioja, el de Murcia en tierra de nadie, y el de Madrid, excluyendo las excepciones insular de Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, dan una idea del batiburrillo, gazpacho y ensalada mental que fue el nacimiento de un sistema autonómico creado con el exclusivo fin de contentar a las formaciones nacionalistas de determinadas regiones llamadas históricas Navarra y El País Vasco y otras que pretendieron serlo como Cataluña o Galicia.

Hoy se conmemoran en la Comunidad de Madrid los sucesos ocurridos como consecuencia del “secuestro” de la Familia Real española por parte del ejército de ocupación francés de Napoleón Bonaparte con el traslado de los dos Infantes que habían quedado en Madrid. La noticia “que nos lo llevan” recorrió la ciudad de Madrid y los madrileños acudieron al Palacio real para impedirlo siendo brutalmente reprimidos por las fuerzas del general Murat. Esa revuelta fue el origen del levantamiento en toda España iniciándose lo que se llamó la guerra de la Independencia. Es una fiesta autonómica, pero con un significado netamente nacional, porque refleja la voluntad de un pueblo a no ser sometido. Siempre se habla de Fernando VII como el “rey felón”, pero parece que el pueblo estuvo dispuesto a defender la monarquía a pesar de todo.

Al parecer, ningún representante de PODEMOS va a participar en los actos oficiales conmemorativos aludiendo a que están secuestrados por “la trama” y no quieren estar “encerrados” con el PP. Han decidido hacer su particular celebración en un acto llamado “Madrid se levanta” con la participación de toda su cúpula arengando a sus huestes. Otra patochada y payasada más de una formación que si ha hecho algo ha sido condenar a Madrid a no levantarse económicamente en muchos años por el sectarismo e incompetencia de Ahora Madrid y su cómplice el Partido Socialista de Madrid.

Con esta actitud solo demuestran su desprecio por la Instituciones y su frustración por ver cómo ese pueblo del que dicen ser sus únicos representantes, les da la espalda y las encuestas les relegan a ser meros comparsas en una comunidad que prospera gracias a políticas totalmente opuestas a las que los de PODEMOS defienden. Así que los madrileños vuelven a avisarse del peligro que hay si estos involucionistas revolucionarios asaltan el poder y gritan aquello de “que nos lo llevan”, refiriéndose esta vez a la libertad y a la prosperidad, que serían secuestradas por estas fuerzas de ocupación usando el engaño para lograr sus fines.

PODEMOS y sus diferentes marcas como Ahora Madrid, odian las Instituciones, no las respetan y por eso montan sus bufonadas y su particular circo. Quieren deslegitimarlas e imponer las algaradas callejeras como la expresión del sentimiento popular como aval legítimo en sustitución de las urnas. Son como ese ejército napoleónico de ocupación, que, bajo excusa de otros fines militares de guerra con Portugal, invadió España e impuso una Monarquía ilegítima. con el hermano del dictador Napoleón. Por supuesto que Pablo Iglesias no es Napoleón, pero sí quiere imponer la dictadura comunista y apartarnos de Europa sometiendo a todos aquellos que se opongan. Una certeza tras ver cómo ha tratado a sus camaradas de la llamada corriente errejonista y a su “amigo” Íñigo Errejón, tras el congreso del partido de Vistalegre II.

Y eso me recuerda aquellos versos de la Oda del Dos de mayo que comienza con “Oigo España tu aflicción y escucho el triste concierto que forman tocando a muerto la campana y el cañón”. En Venezuela, Maduro parece estar siguiendo al pie de la letra los consejos de la asesoría recibida durante años por los ideólogos y fundadores de ese partido de ultra izquierda de los círculos, eliminando la democracia mediante un golpe de Estado y provocando criminalmente un levantamiento y enfrentamiento civil. Ya llevan decenas de muertos y cientos de presos políticos a los que la formación no reconoce como tales y sí como delincuentes y golpistas. La pregunta es si ninguna Institución internacional va a hacer nada al respecto. Y dejará que sea el pueblo venezolano el que se levante y haya una masacre.

Solo espero que estos nuevos dictadores nunca lleguen al poder en España, porque estoy seguro de que el pueblo español volvería a revolverse contra el secuestro de su libertad. Hoy es 2 de mayo, un orgullo para toda España en defensa de la libertad.

¡Que pasen un buen día!

Así empezó el felipismo
Pablo Molina Libertad Digital  3 Mayo 2017

Puro felipismo, este marianismo actual. Y encima los totalitarios de Podemos andan al acecho.

Los casos de corrupción que afloran en España tienen como principal protagonista al Partido Popular. Es lo lógico por dos razones fundamentales: el PP es el partido que acumula una mayor cuota de poder político y, a diferencia de los socialistas, que se llevaron un susto muy duradero tras la apabullante corrupción del tardofelipismo, los populares no habían vivido en sus carnes nada parecido, lo que ha permitido que se corrompieran sin grandes sobresaltos.

Los corruptos son inevitables, sobre todo en una Administración tan disparatada como la nuestra, que mantiene en nómina a unos 100.000 profesionales de la política en ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, parlamentos, empresas públicas y el Gobierno central. Por pura estadística, es imposible evitar que al menos unos cuantos decidan enriquecerse a cuenta del erario. De hecho, si despojáramos al trinque del dinero público de su perfil odioso, podríamos decir que tenemos un índice de corrupción aceptable para un Estado que maneja casi medio billón de euros anuales. Con los felipistas en plena forma, el desfalco generalizado podría ser ahora monumental.

Pero lo grave en estos asuntos no es que algunos golfos utilicen la política para hacer negocio. Lo que resulta letal es que alguien de dentro denuncie a un corrupto y en el partido mantengan al segundo y sancionen al primero por lenguaraz. En ese momento, todos los diques se rompen y los corruptos vocacionales, que hasta entonces no se atrevían, se lanzan a trincar como si no hubiera un mañana, convencidos (con razón) de que el partido los protegerá llegado el caso. Puro felipismo, este marianismo actual, al que solo le falta ya que le salga una directora general con una cámara frigorífica en casa para guardar decenas de abrigos de visón, comprados con las mordidas del ministerio.

Los populistas, que ya han empezado a hacer sus pinitos en la corrupción antes de haber tocado el poder (traficando con VPO, cobrando informes absurdos a países tercermundistas, defraudando a Hacienda, trincando becas black o abusando de empleados domésticos sin darlos de alta), confían en que, esta vez sí, la gente, o sea los de abajo, les dará su confianza para que dignifiquen la política, como la encarnación del espíritu puro que son. Lo más asombroso de todo es que puede que tengan razón.

El felipismo, al menos, no tenía enfrente un movimiento totalitario dispuesto a poner en jaque todo el sistema. Lo de ahora puede llegar a ser mucho peor.

Méndez de Vigo recomienda 'Contra la impunidad' después de verla animado por esRadio
Iñaki Arteta estuvo en Es la Tarde de Dieter hablando de su nueva película. Méndez de Vigo le mandó un mensaje.
Libertad Digital/esRadio  3 Mayo 2017

Contra la impunidad | Leize Producciones

Cada viernes, el ministro Portavoz y de Cultura hace alguna recomendación al término de la rueda de prensa. En la última, aconsejó varias películas españolas pero entre ellas no estaba Contra la impunidad, el último documental de Iñaki Arteta, que se acababa de estrenar.

El olvido del ministro se comentó en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, y Méndez de Vigo, que escuchó el programa, acudió al cine a ver la película y decidió mandar un mensaje a los oyentes y al director, que visitó este martes el estudio: "Me ha parecido imprescindible, muy importante". Comentó que es esencial "esclarecer los crímenes que cometió ETA" y recordó que la "banda debe disolverse" y colaborar en el esclarecimiento de los casos no resueltos. "Se lo debemos a las víctimas", dijo.

En Es la Tarde, Arteta comentó el por qué de la película: "La ciudadanía tiene muchas lagunas respecto a lo que ocurrió con el terrorismo y más ahora". En su opinión, hay una "relajación" en la opinión pública mientras "más de 300 víctimas" esperan todo lo contrario: que se atienda su petición de justicia.

El documental, explicó, ha estado apoyado por EiTB, TVE y Telemadrid, pero ninguna de estas dos últimas le ha entrevistado o ha hecho promoción del filme. Sí existe el compromiso de que la emitirán "antes de un año".

Arteta subrayó que es importante explicar lo que fue ETA a los niños y a los universitarios, que aprendan "que estuvo mal" y que no "hubo ninguna justificación" para los crímenes. Ahora, avisó, se está estudiando "una visión muy cortita" de lo que fue el terrorismo. Sobre las víctimas, destacó la "losa" que es para ellos tener la sensación de que no se ha hecho lo suficiente para coger al asesino. "Es demoledor", dijo.

La película puede verse en los Cines Multis, de Bilbao, en el Cine Florida, de Vitoria, en los Cines Girona (de Barcelona) y en el Artistic Metropol (de Madrid).

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La post educación
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo  3 Mayo 2017

EL PP sigue progresando adecuadamente desde el centro al vacío. En 1999, antes de la mayoría absoluta, publiqué un ensayo contra la deriva centrista aznarí, Viaje al centro de la nada, que no le gustó nada al Faraón, que había alumbrado en México una Internacional centrista a su imagen y conveniencia, o eso creía él, con el democristiano Eugenio Nasarre como ideólogo y la Nueva Revista como vehículo formal. No creo que Nasarre hubiera llegado en su pastelería al rancio bizcocho borracho de Méndez de Vigo, aunque como correligionario de Wert, todo es posible. Pero si éste se rindió a los separatistas tras un ridículo fervorín parlamentario y tragó la catalanización, la euskerización y se cargó la Filosofía, para compensar por el lado sociata lo entregado por el lado nacionalista, su sucesor ha ido más lejos: al barranco, y ha tirado a los alumnos por él.

Méndez de Vigo -o Da Morte- ha liquidado las reválidas con el aplauso de Podemos, que las llama franquistas, y de Ciudadanos, porque estimulan el memorismo. Así no recordará nadie sus promesas de mejorar la educación, porque nadie sabe lo que no recuerda. También ha suprimido la Literatura Universal en la ESO. Y pone una pica en le plat pays de Brel, más pastueño que Flandes, dejando pasar curso con dos suspensos. Pero deja lo más dulce para el postre, una fechoría que no soñó Marchesi, ideólogo de Maravall y Rubalcaba, ahora defensor de la LOGSE en la Tercera de ABC: la eliminación orwelliana del suspenso. ¡Qué alivio!

Ya la LOE sociata, hija de la LOGSE y hechura de pedagogos que no han tocado una tiza en su vida, dejaba pasar de curso con cuatro suspensos, por si los pepiños de ZP no habían terminado el bachiller. Pero la indigencia intelectual de la horda podemita, que viene con faltas de ortografía orales, obliga a sus padrinos del PP a rebautizar el suspenso, no vayan a presentar otra moción de censura contra el islamófobo Cervantes.

¿Y cómo llamar al suspenso para que no evoque ignorancia? ¿Tal vez consenso -«en la mejora de rendimiento»-? ¿Disenso -«en la valoración de parámetros estimativos»-? ¿Preaprobado -ya que al final aprobará-? Barrunto que se impondrá post aprobado. Ya que estamos en la era de la post verdad, antes mentira o propaganda, es el lógico fruto centrista de la post educación, del post PP, de post Rajoy.

La paz del cupo
Emilio Campmany Libertad Digital  3 Mayo 2017

Una de las bendiciones que iba a traer el adiós al bipartidismo era la de poder prescindir de los nacionalistas para formar mayorías. El ganador de las elecciones ya no tendría que comprar los votos de los nacionalistas vascos o catalanes, o de ambos, para poder ser investido. Se suponía que ya no tendríamos que pagar el precio que se ha estado pagando no sólo en dinero, también en generosas concesiones a la agenda nacionalista, que han hecho que en el País Vasco y Cataluña partes considerables de la Constitución no están vigentes de facto. Esto pareció confirmarse cuando Rajoy salió investido sin tener que negociar nada con los nacionalistas.

Sin embargo, llegado el momento de votar los Presupuestos, vuelven a ser decisivos los votos del PNV. Cuentan las crónicas que en el momento en que escribo está a punto de suscribirse un acuerdo por el que el PNV votará los Presupuestos a cambio de que se resuelvan a su favor las disputas pendientes sobre cuánto tenía que haber contribuido el País Vasco a los gastos del Estado en los dos últimos lustros y a cuánto ascenderá el cupo en los próximos cinco años. De nuevo nos hallamos en la situación de que unos españoles se beneficien en perjuicio del resto gracias a que votan a partidos nacionalistas. Si todos hiciéramos lo mismo, el país sería ingobernable. Los partidos de ámbito nacional deberían imponerse que el chalaneo presupuestario se limitara a lo que es aplicable a toda España y no a lo que reciba cada territorio. El PNV puede legítimamente exigir que se gaste más en educación, en Extremadura y en el País Vasco, o en sanidad, en Andalucía y en Euskadi. Lo que no es legítimo es exigir más dinero, para lo que sea, con tal de que se gaste en su territorio. Y el Gobierno, de cualquier color, no debería permitirse descender a negociar en esos términos.

Lo terrible es que esto no es ni mucho menos lo peor. Junto a los beneficios económicos que los nacionalistas logren para los españoles que viven en su territorio están los acuerdos por los que el Gobierno se obligará a ceder soberanía en tal o cual ámbito, a veces forzando las costuras de la Constitución, cuando no rompiéndolas. Estarán además los acuerdos para retirar recursos de inconstitucionalidad pendientes y que sean formalmente constitucionales leyes y actos que no lo son o que al menos el Gobierno creía que no lo eran. Y eso sin contar lo peor con diferencia, lo que acuerden respecto a la ETA, probablemente la transferencia de las competencias en materia de prisiones junto con el traslado de todos los presos etarras a cárceles del País Vasco. No es casualidad que Erkoreka diga que el acuerdo alcanzado traerá la "paz fiscal", porque en lo que está pensando es en la paz etarra. Nuestro problema no es la ausencia de mayoría absoluta. El verdadero es de falta de dignidad.

El odio a España a través de los libros de texto en Cataluña
Un informe de un sindicato de profesores denuncia la manipulación de los manuales de "Conocimiento del medio" de 5º y 6º de Primaria.
Pablo Planas (Barcelona) Libertad Digital  3 Mayo 2017

Un estudio del sindicato Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES) de los manuales de Geografía e Historia de 5º y 6º de Primaria del curso 2016/2017 en Cataluña arroja la conclusión de que el propósito de la asignatura es inculcar el odio a España y convencer a los alumnos de que Cataluña es una nación perseguida a lo largo de los siglos por el "Estado español" y los reyes "castellanos".

El análisis comprende los textos para esos cursos de las siete principales editoriales en la enseñanza en Cataluña –Barcanova, Baula, Cruïlla, Edebé, La Galera, Santillana y Vicens Vives– y constata al menos 35 casos de manipulación de los contenidos al efecto de generar un sentimiento antiespañol entre el alumnado, desde el uso sistemático del término "Estado español" para referirse a España hasta presentar el nacionalismo catalán como "bueno" en contraposición a lo español.

La historia y geografía de España en esos libros es testimonial y las más de las veces se refieren a la Guerra de los Segadores, a la de Sucesión o al franquismo. En ellos, las instituciones catalanas y el Estatut están por encima de la Constitución, Cataluña ya existía en tiempos de los romanos, el Reino de Aragón es la "Corona Catalanoaragonesa" y antes del franquismo todo el mundo hablaba catalán, entre otros mitos y leyendas del nacionalismo.

Carlos I de Castilla
Las groserías llegan al punto de rebautizar a Carlos I de España y V de Alemania como Carlos I de Castilla y de Cataluña-Aragón, como ocurre en el libro de la editorial Barcanova del ciclo superior de segundo de Primaria. De ese mismo texto, el informe destaca también que "en la página 210, cuando se habla de la guerra "dels Segadors", no se dice que si Cataluña hubiera apoyado a Felipe IV ante la declaración de guerra de Francia en 1635, en lugar de aliarse con los franceses y haber llegado, incluso, a declarar al rey de Francia conde de Barcelona, seguramente no se hubiera perdido la guerra que acabó con la paz de los Pirineos en la que se aceptó la pérdida del Rosellón y de media Cerdaña, dos territorios que pertenecían a Cataluña. Una vez más no se reconoce ni la traición de los gobernantes catalanes a su rey, ni los perjuicios que ello supuso para la integridad de su territorio".

Otro ejemplo de manipulación lo encuentran en la página 246: "En las dos últimas líneas, se dice que Lluís Companys fue designado presidente de la Generalitat, sin decir que, incumpliendo las leyes vigentes, proclamó unilateralmente el "Estado catalán", lo cual llevó a la suspensión de la autonomía catalana en 1934 por parte del gobierno de España, con un enfrentamiento policial que comportó más de 40 muertos".

La democracia y los bandoleros
En el manual de sexto de Primaria de la editorial Baula, los autores del estudio destacan el apunte de la página 113, donde se dice que "en el siglo XX Cataluña recuperó dos veces su autogobierno, el que había perdido en 1714, y que por fin la sociedad española aprendió a vivir en un clima democrático".

El libro del mismo grado de la editorial La Galera incluye una romántica visión del bandolerismo. Se refiere en la página 223 y se puede leer: "Las partidas de bandoleros, formadas sobre todo por campesinos desesperados e incluso por nobles arruinados asaltaban y robaban a los ricos en los caminos. Los bandoleros actuaban al margen de la ley, pero muchas veces eran considerados unos héroes y unos representantes de la justicia por parte de la sociedad rural, que con frecuencia les ayudaba". Veinte páginas después, el informe subraya que "se presenta a Cataluña como una nación similar a las excolonias españolas en América, que posteriormente declararon su independencia. Luego se dice que ya en el siglo XIX se promulgaron las Bases de Manresa como proyecto de Estatuto de Autonomía. Todo este planteamiento propicia que los niños piensen que lo esperable y bueno es que Cataluña deje de ser una colonia y alcance su independencia".
Rechazo y odio

De las conclusiones del estudio destaca que "Muchos de los planteamientos contenidos en estos libros propician que, en gran parte de los alumnos que estudian en Cataluña, se generen sentimientos diferentes a los que estudian en el resto de España, que utilizan otros textos. La suma de agravios e injusticias, muy probablemente despiertan rechazo, cuando no odio, hacia lo español y aversión a poder compartir un mismo proyecto de futuro".

Responsabilidad del Ministerio
También apunta el sindicato que "el Ministerio de Educación no dispone de los mecanismos necesarios para controlar que en los centros educativos, a los cuales se dedica tanto dinero de todos los españoles, sólo se enseñe lo que está establecido por la Constitución y las leyes generales de educación y no otras cosas, que con frecuencia lo que propician es que muchos alumnos de determinadas Comunidades Autónomas deseen independizarse del resto de España. Hasta este momento la Alta Inspección ha estado frenada por el propio Ministerio en su actuación frente al adoctrinamiento ideológico partidista".

Los profesores del sindicato proponen el establecimiento de evaluaciones externas iguales para todas las Comunidades tanto al final de la Primaria como de la ESO.

PERSONAJE INSPIRADO EN LA ETARRA 'YOYES''
De terrorista en Cuéntame a policía en Antena 3, el historial de Itziar Ituño
 gaceta.es  3 Mayo 2017

Las redes sociales se han levantado en contra de ‘La casa de papel’, la nueva serie que ha estrenado este martes Antena 3 y en la que participa Itziar Ituño, la actriz que no ha dudado en reclamar el acercamiento de presos etarras y que ha mostrado en numerosas ocasiones su complicidad con los filoetarras de Bildu.

En esta ocasión, Ituño encarna a una negociadora de la Policía Nacional que se enfrenta al atraco en la Real Casa de la Moneda. Sin embargo, en este último año, la actriz vasca también tuvo la oportunidad de interpretar a Koro, la dueña de un restaurante en Bruselas en el que el pequeño de la familia Alcántara trabaja y etarra buscada por sus compañeros.

Su personaje estaba inspirado en Dolores González Catarain, alias Yoyes, la primera mujer dirigente de ETA que finalmente fue asesinada por la banda terrorista acusada de ‘traición’.

Koro y Carlos se despiden
Sin embargo, en la conocida serie de Televisión Española prefieren mostrar la ‘cara más humana’ de la etarra por su relación con Carlos Alcántara, quien decide incluso abrir un hostal para cumplir el sueño de su “gran amiga”.

La actriz de Basauri también ha dado vida a una ertzaina en la serie Goenkale y fue una de las protagonistas de ‘Loreak’, la primera película vasca que optó al Oscar en 2014.
Ni rastro de Ituño en la promoción

Aunque Atresmedia no ha emitido ningún comunicado sobre la polémica, parece que ha prescindido de la imagen de Itziar Ituño para promocionar la serie. Únicamente aparece un vídeo en la página web en el que habla de su personaje.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial