AGLI Recortes de Prensa   Martes 9  Mayo 2017

Los Presupuestos del Estado, los buitres y el Gobierno
Antonio García Fuentes Periodista Digital  9 Mayo 2017

Una vez más, el gobierno “se baja los pantalones” y los buitres acuden para devorar, lo que en justicia debiera llegar a zonas mucho más necesitadas, por el ya crónico abandono de la que se dice “Administración Pública”, que no lo es en absoluto, como se demuestra así misma; veamos ejemplos de ello.

Presupuestos Generales o “el timo de la estampita”: Los presupuestos “oficiales” (Estado, autonomía, ayuntamientos, etc.) en España, suelen ser eso, un timo a la población, en vez de un acto de justicia máxima y como debe ser un presupuesto, que como son “habas contadas”, debieran administrarse bien por cuanto es y representan, pero aquí “cada gobernante o gobernantillo hace lo que quiere, ya que como dijo una ministra que se fue de la lengua, el dinero público no es de nadie y dio a entender con ello, que lo maneja como quiere aquel que llega al mismo” (lo dijo en público una ministra del PSOE llamada Carmen Calvo Poyato). Y como el político en España goza de una impunidad incomprensible por demás, siguen haciendo lo que les viene en gana.

Por ello los presupuestos de este año (que cuando escribo aún no han sido aprobados) son unos más y que nos arruinarán cada vez más, pese a todo lo contrario que es lo que nos han dicho el primer ministro y el de Hacienda, veamos el por qué:
*****
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2017-04-03/presupuestos-gobierno-rajoy-pib_1359538/
Como en otras ocasiones “los buitres al acecho” se benefician siempre y por ello los vascos aportando 4 o 5 votos, se llevarán varios miles de millones de euros, aparte de los que ya se llevan de más cada anualidad, por concesiones inadmisibles, puesto que tenemos una constitución que dice igualar a todos los españoles. Incluso un partido de las islas Canarias, aportando un solo voto, que resulta ser el definitivo para la mayoría absoluta que necesita el Gobierno, se llevará “hasta el culo del gobernante”, si es que el otro se lo pide; de ahí que califique como timo, ese reparto de dinero en unos presupuestos generales que dé equitativos, no tienen nada.

Antes de todo ello, los catalanes ya han recibido la promesa de varios miles de millones de euros, para no sabemos qué, pero que les ha prometido el primer ministro (Rajoy) evidentemente como “moneda de apaciguamiento”, por cuanto unos ya “rebeldes” ciudadanos españoles, quieren y por la fuerza, fundar una “nueva república que libere a los que consideran sojuzgados catalanes”, los que en realidad y principalmente han sido previamente arruinados, por los que presumen van a ser sus liberadores (el bochornoso caso de “los Pujol” y afines demuestra parte de ello); por lo que de establecerse la soñada república independiente, pobres catalanes, los que viendo los precedentes, van ser exprimidos mucho más que se exprimen los limones.

Claro que “la sangre no llegará a las ramblas y al puerto junto a la estatua de Colón”; los pseudo independientes y como los vascos, lo que quieren es dinero, que es la mejor medicina para “eliminar enfrentamientos”; puesto que tanto unos como otros, en su interior dan por hecho, que, “ordeñando al resto de España y sus habitantes, les sigue siendo muy rentable, pues tontos no son, y seguro que han echado cuentas, y calculan lo que les costaría, un Estado propio, ejército y flota de guerra, tanto en barcos como aviones y demás requisitos que conlleva un aparato estatal”, así es que y como saquearan, al Estado Español sin remilgos de ninguna clase, como han hecho siempre, quedarán una vez más, “con los ladridos de perros que nunca muerden”.
Mientras aquí y sobre todo en las regiones más maltratadas y empobrecidas digo, “la sangre no va a llegar ni a las ramblas catalanas ni al río vasco que hay en Bilbao”; seguirán como hasta aquí, ordeñando el dinero público como mejor puedan y cuando llegan las ocasiones en que necesite el gobierno, los votos nacionales, se los “venderán”, puesto que “la pela es la pela y el resto no importa nada”.

Andalucía y Extremadura como las más sojuzgadas e indefensas; sus denominados “padres de la patria”, seguirán como siempre, sólo pensando en su panza y su bolsillo y al resto, “que nos den por la retafumba” y, a sacarnos ya con impuestos confiscatorios, hasta arruinarnos del todo, puesto que ellos y como mínimo, aguantando a sus dominadores y llegando a la jubilación, han cumplido con las ambiciones que les llevaron a esta política de mercenarios y vividores, que es la culpa principal de la ruina de España y de los españoles, a los que ya nos hacen pagar hasta después de muertos, puesto que esos impuestos de sucesiones, donaciones, patrimonio y otros, no son otra cosa que abiertas o disimuladas confiscaciones de bienes para irse apropiando de todo, un Estado cuyos irresponsables mangoneadores, no son aptos ni para administrar un puesto ambulante de refrescos de zumos de naranja o limón, frutos que tanto abundan en España, aunque muchos de esos zumos ya sean sólo “sucedáneos”, incomprensibles en “el país de las naranjas y resto de cítricos”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

Las primarias del PSOE y el erial de la política
Javier Benegas. Vozpopuli 9 Mayo 2017

Durante estos días, circulan todo tipo de advertencias y admoniciones a propósito de las primarias del PSOE. Se habla de un partido roto, dividido, en base al antagonismo que existe entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, donde la “podemización” de Pedro y la complacencia de Susana con el establishment marcarían diferencias que, al menos sobre el papel, se suponen insalvables.

Así, en torno al resultado de las primarias del PSOE, todos hacen sus cábalas sobre el escenario político general. De la victoria de uno u otro dependerá que Mariano Rajoy adelante o no las elecciones, pues, se sobrentiende que si gana Pedro, su “no es no” regresará al escenario político. Mientras que si Susana sale victoriosa, será posible pactar y evitar las urnas.

Ni carácter ni inteligencia
Sin embargo, la cuestión de fondo que muy pocos se plantean es por qué un partido con aspiraciones de gobernar o representar a millones de votantes sólo es capaz de ofrecer alternativas tan mediocres. Y lo mismo cabe advertir del resto de partidos. Y es que, aunque existan excepciones, la tónica general es desoladora, sobre todo si la comparamos con los cuadros de hace unas décadas.

No es sólo la falta de talento sino la convicción de que, además, la inmensa mayoría carece de ese mínimo altruismo imprescindible para servir a la sociedad. En realidad, lo más preocupante no es la mayor o menor acreditación formal, sino los méritos vitales; es decir, los logros y todas las vivencias y pruebas, mayores y menores, que forman el carácter de una persona y que sirven a su vez para mostrarnos quién es en realidad.

Y es que, por más que se pretenda lo contrario, la inteligencia por sí sola, y menos aún tal cual se mide habitualmente, no es ninguna garantía. Hacen falta además otros ingredientes que conviertan la inteligencia de un individuo en algo significativo y beneficioso para el resto. Lo cual no quita que se pueda ser ambicioso. Lo importante es que haya intercambio: obtener pero también dar.

Sea como fuere, la clave está en que inteligencia y carácter son inseparables. Hay gente muy inteligente pero extremadamente cobarde, por ejemplo. Así que no se puede valorar lo uno sin lo otro cuando de lo que se trata es de seleccionar a los “mejores”.

El círculo vicioso
Ocurre que en los partidos políticos el ambiente y los filtros de selección tienden a excluir a las personas con un perfil altruista, honesto, consistente e independiente, cualidades todas que convierten la inteligencia, sea mucha o poca, en algo realmente valioso. Por el contrario, se incentiva el servilismo, la falta de honradez, la inconsistencia y el egoísmo. Evidentemente, estos filtros no son infalibles, y no pueden evitar la entrada de todas las personas cualificadas y honestas. Su eficacia va unida al factor tiempo. Es con el paso de los años que las magnitudes se invierten, hasta que la proporción de personajes mediocres e inconsistentes se vuelve abrumadora, y aquí juega un papel importante el sistema de incentivos. Se genera así un círculo vicioso que incrementa la eficacia de los sistemas de exclusión, pues cuanto más se desprestigia una organización política, menos atractiva se vuelve para las personas valiosas, al mismo tiempo que se convierte en un imán para los trepas.

Las personas honradas, altruistas e idealistas tienden a evitar los ambientes donde imperan las malas prácticas, por más que resulten estimulantes. Así que la honradez, el altruismo y el idealismo son valores que tienden a desaparecer primero. Sin embargo, más tarde toda inteligencia también se esfuma. Porque sin altruismo, la inteligencia tiende a ser destructiva y excluyente, lo que termina empobreciendo el ecosistema de una organización.

De esta forma, las organizaciones con sistemas de selección perversos tienden a degradarse cada vez más con el paso del tiempo. Primero expulsan a las personas honradas e inteligentes. Y después, a las que simplemente son inteligentes. Hasta que, al final, ni siquiera Joseph Fouché puede hacer carrera en ellas.

Monos con sacos de bombas
A priori, una persona inteligente y radicalmente egoísta suele ser bastante más peligrosa que un bobo; la historia lo demuestra. Y aunque tampoco hace falta ser un genio para convertirse en un exitoso villano –también cuenta la determinación y la perseverancia, así como ese intangible que llamamos carisma– lo cierto es que los necios, más allá de acarrear algún que otro trastorno, nunca han supuesto una seria amenaza para la sociedad. Que se sepa, los peores monstruos que la humanidad ha alumbrado, lejos de ser estúpidos, tenían todos cierta inteligencia.

Podemos colegir, pues, que una persona incompetente por sí misma no es más peligrosa que otra competente. Sin embargo, todos estos razonamientos tienen sentido dentro unos márgenes; es decir, cuando existen diferencias mínimamente apreciables. Pero cuando las organizaciones se degradan hasta el punto que estas diferencias resultan casi inexistentes, y cualquier torpe puede alcanzar la cima, todo lo que sea susceptible de salir mal, saldrá mal.

Por eso, si algo podemos extraer de la lucha por el control del PSOE es hasta qué punto se ha vuelto una organización no sólo incompetente sino también potencialmente peligrosa. Claro que esto no es privativo del Partido Socialista sino que se aplica en mayor o menor medida a resto. De ahí que especular, no ya con el resultado de las primarias socialistas, sino con la gobernabilidad, sea un mero entretenimiento de consumo interno.

Sí, es cierto, muchos países europeos tiene problemas con su clase dirigente, incluso, a cuenta del Brexit, podemos consolarnos pensando que los británicos son estúpidos, que los italianos son nuestros primos hermanos (aunque fabriquen Ferraris) o que los franceses han tenido que votar a la desesperada a un desconocido para evitar que Marine Le Pen asomara la cabeza. Pero el caso es que si hay un país europeo de cierta entidad con una vanguardia trufada de necios y jetas, ese es el nuestro.

Afortunadamente para el resto del mundo, carecemos de misiles nucleares. Lo más parecido a un arma de destrucción masiva de que disponemos es nuestra capacidad para generar deuda. Pero para eso existen los ‘hombre de negro’. Así que sólo podemos hacernos daño a nosotros mismos.

Tal vez si incidiéramos en esta alarmante falta de talento y de carácter, en vez de relatar las obras y milagros de tantos personajes menores o de especular con una gobernabilidad que, al final, sólo sirve para putear con los impuestos, poco o mucho el panorama cambiaría, aunque sólo fuera por vergüenza ajena.

Cataluña, el 'convento' de los Pujol
EDITORIAL Libertad Digital  9 Mayo 2017

La familia nacionalista por antonomasia sin vergüenza se ha pasado décadas contraponiendo su Cataluña proba a una España bananera llena de apandadores.

Como suelen hacer las bandas criminales para tratar de ocultar sus fechorías, todo parece indicar que la familia Pujol utilizaba nombres en clave para difuminar el rastro de sus actuaciones menos presentables. Según una nota manuscrita incorporada al sumario del caso Pujol, la matriarca, Marta Ferrusola, se refería a sí misma como la "madre superiora de la congregación", mientras su hijo Jordi Pujol Ferrusola era identificado como el "capellán de la parroquia". Está visto que para esta jarca de fanáticos antiespañoles Cataluña era un convento harto singular. Un convento sobrecogedor.

La manera grotesca y truculenta en que Marta Ferrusola habría manejado sus asuntos más turbios está en sintonía con el tono de ópera bufa que tiene esta historia inenarrable protagonizada por la familia Pujol, que sin vergüenza se ha pasado décadas contraponiendo su Cataluña proba a una España bananera llena de apandadores. Desde la alusión a la herencia del abuelo Florenci con que el jefe del clan trató de justificar la existencia de un dinero en Suiza no declarado al Fisco a las andanzas de sor Marta, las revelaciones en torno a este escándalo sin parangón retratan no sólo a los personajes, que han hecho y deshecho a su antojo en el Principado durante tantos años, sino a quienes lo consintieron, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Los desmanes de la banda de los Pujol no hubieran podido ser de tal envergadura sin el indignante trato de favor que han recibido siempre, empezando por el patriarca, al que se le llegó a nombrar nada menos que "Español del Año" allá por los años 80 del siglo pasado. El PSOE de González y el PP de Aznar lo trataron como a un gran estadista, pero finalmente su nombre se asociará al odio a España y al latrocinio a gran escala.

Darse el gustazo
Ignacio Camacho ABC  9 Mayo 2017

Hace pocos meses, el Partido Socialista francés se dio un capricho. Ciertamente no tenía buenas perspectivas pero presidía la República, dirigía el Gobierno y contaba con un candidato moderado, Manuel Valls, que además había sido primer ministro. Un hombre capaz de reunir voto de centro izquierda para frenar a Le Pen sin tener que recurrir al evanescente Macron. Sin embargo, en unas primarias abiertas, los militantes y simpatizantes –hay simpatías que asfixian– decidieron elegir, como los laboristas ingleses, al aspirante más rojo, Benoît Hamon; el más próximo a las tesis del populismo izquierdista. Resultado: el PSF fue la fuerza menos votada. Pasó del poder presidencial a un raquítico 6 por ciento y la candidatura de Mélenchon –el favorito de Pablo Iglesias– lo triplicó en sufragio. La factura de darse el gustazo.

El PSOE está ante la misma tentación. El discurso simplista de Pedro Sánchez, capaz de convertir el rechazo a Rajoy en un proyecto político, ha encandilado a gran parte de las bases que se desgañitan gritando no-es-no para autogalvanizarse. Sánchez tiene fuera de su partido una trayectoria de contumaz perdedor estrellado en dos elecciones generales. Su plan pasa por gobernar aliado con Podemos porque desconfía de sí mismo casi tanto como recelan de él los votantes. La unidad de la izquierda es una confesión de impotencia en una organización que ha liderado el país en dos largas etapas sin necesitar a nadie. Pero muchos de los suyos se han cansado de perder –¡¡con él al frente!!– y frente a una candidata que al menos gana en su territorio aceptan la paradoja de resucitarlo para tratar de dar un paso adelante.

El retorno del secretario general derrocado garantizaría al socialismo español un papel progresivamente menguante. Por eso lo apoya sin disimulo Pablo Iglesias, que se ve como principal beneficiario de la irrelevancia de un rival dispuesto a suicidarse. Con Sánchez de candidato, el voto moderado que dio las mayorías al PSOE volverá a escapar hacia la abstención o hacia Cs y el voto radical seguirá fluyendo hacia los más radicales. Pero bastantes afiliados, muchos miles a tenor de los avales, siguen creyendo que alrededor de una tautología de tres palabras, no-es-no, sí-es-sí, se puede construir un programa político razonable.

Desde que se desplomó Zapatero, los socialistas no han dado con la tecla y empiezan a desesperarse. Les ha faltado inteligencia en la dirección y pedagogía entre las bases. La eclosión de Podemos les irrita y les tienta a la vez; han perdido la cohesión que les proporcionó la hegemonía y se han vuelto una organización convulsa, cainita e inestable. Para seguir el camino de sus correligionarios en Francia y Gran Bretaña les falta una decisión que tomar: la de entregarse al antojo de un voto autodestructivo que les producirá una gran satisfacción visceral antes de conducirlos al desastre.

La UDEF, sor Marta y el Día de la Madre
Pablo Planas Libertad Digital  9 Mayo 2017

Sostienen los investigadores del caso Pujol que Marta Ferrusola ostenta un papel central en la trama de las cuentas familiares, el rompecabezas de las heteróclitas sociedades del holding Pujol & Ferrusola. La difusión de un sacrílego manuscrito bancario de la señora firmado en calidad de "madre superiora" ha sido el último clavo en el ataúd del crédito moral, que no financiero, de la distinguida familia y su egregia matriarca. También ha sido, todo hay que decirlo, un homenaje de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) a doña Marta por el Día de la Madre.

Como se sabe por las películas y la literatura judicial, quienes se dedican a supuestos ilícitos no van por ahí refiriéndose por su nombre concreto a las mercancías con las que negocian, sean comisiones ilegales, dinero negro, mascotas en peligro de extinción o sustancias psicotrópicas. Existe una jerga del jaco, la madera y el colorao, que es el botín, a disposición de abogados panameños, comisionistas andorranos y ciudadanos en general; un vocabulario que los Pujol han ampliado, lo que no deja de tener su mérito.

Cuando la señora Ferrusola se hace llamar "la madre superiora" acuña un alias redondo y definitivo que traza con precisión hiperrealista no sólo su categoría dentro del hogar sino la que ostentó en el imaginario nacionalista durante y después del mandato de su esposo. La única objeción que se le puede poner al mote autoinfligido es que la contraseña es débil y está al alcance del más ingenuo colegir que dos misales son dos millones. Y más cuando eso aparece en una misiva dirigida a su gestor en Andorra, que es el "reverendo mosén", para que mueva un dinero de la cuenta de la "congregación" a la del "capellán de la parroquia", que no es otro que su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola. Ahora, a los vecinos les habrán dicho que el niño mayor está en una celda, pero del cenobio. O en Soto del Relax de ejercicios espirituales.

Debió de ser el trato frecuente con los monjes de Montserrat y los obispos catalanistas lo que suscitó en el clan la utilización de correspondientes eclesiásticos para camuflar sus impías actividades bajo un manto talar en el que Jordi Pujol i Soley no podía ser más que el copríncipe de Andorra; su señora, la monja alférez; Junior, el capellán del cepillo, y el resto de la familia, diáconos, novicias y monaguillos. Qué vergüenza y qué pensarán los obispos de Solsona, Xavier Novell, o de la Seo de Urgell, Joan Enric Vives, el vero copríncipe andorrano.

Uno de los primeros actos en público de cierto relieve del matrimonio tras la cortina de humo denominada confesión de Jordi Pujol (el 25 de julio hará tres años) fue su asistencia al funeral del sacerdote Josep Maria Ballarín, un referente del nacionalismo de campanario, oficiado por los antedichos Novell y Vives, quienes cumplimentaron con reverencias dignas de mejor causa a los Pujol Ferrusola, tal vez porque entre colegas no se pisan la manguera.

La monjita forrada
Manuel Marín ABC  9 Mayo 2017

Poco pudo imaginar en vida el «abuelo Florenci» que su herencia daría juego suficiente como para que en 2017 un juez terminara refiriéndose a su hijo Jordi, a su nuera Marta y a los nietos como un «grupo organizado» para delinquir.

Con la familia Pujol, el juez está poco a poco dibujando el retrato más realista y detallado de una organización criminal, por duro que suene. Entiéndase la ironía: nunca hubo tal herencia. Cifra a cifra, euro a euro, la Audiencia Nacional está demostrando que el famoso testamento del abuelo nunca existió como tal. O al menos, nunca pudo alcanzar los 69 millones de euros con origen no justificado que el clan Pujol ocultaba en cuentas de Andorra desde 1990. Aquella herencia virtual y falaz siempre fue una excusa burda, una forma de insultar al respetable, y un modo grotesco de reírse de la justicia y del Parlament. Porque si la herencia existía y hubo de ser regularizada, ¿qué sentido tenía que Marta Ferrusola se erigiese en «madre superiora de la congregación» para pedir a «reverendo Mosén» que traspasase «dos misales de su biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia»?

La burla no era solo grotesca, sino infantil. Más propia de un intento de engaño a Mortadelo y Filemón, que de un modo mínimamente serio de evadir dinero y de blanquearlo después con transferencias opacas, sociedades intermediarias y fiduciarios de cartón piedra.

En algún momento de intimidad, el juez José de la Mata habrá tenido que esbozar una sonrisa sin que nadie le viese. En el guión ya tenemos al abuelo muerto que evadía dinero; una herencia sin papeles que ni siquiera conocían otros hijos de Florenci; a Marta Ferrusola vestida de monja y erigida en madre superiora de una congregación pidiendo que le moviesen los misales de biblioteca en biblioteca; hay un mosén bancario -es de suponer que andorrano- callado como una puerta; y un nieto peleado con los hermanos, hoy en prisión, capaz de asesorar a la abogada del Estado sobre cómo guardar 900.000 euros en billetes de 500 en una pequeña bolsa... O capaz de equipararse al Saza más berlanguiano de «La Escopeta Nacional»: una especie de bobalicón entre tiburones aspirante a corrupto y un pagador de vicios y cacerías ajenas que nunca obtenía nada a cambio

De la Mata tiene para escribir un best-seller. Ahora que Jordi Pujol ya sabe «qué coño es la UDEF», le propongo a su señoría el título del libro sin cobrarle la idea: «¡Coño con la madre superiora!»

Marine 2022
Fernando Paz gaceta.es  9 Mayo 2017

Con el riesgo que conlleva todo pronóstico, cabe afirmar que lo que ha hecho Marine Le Pen este domingo ha sido poner la piedra angular para la victoria en las elecciones de 2022.

Y es que lo conseguido ha sido histórico. Para empezar, ha habido partido; no ha sucedido como con su padre, cuyo éxito fue pasar a la segunda vuelta, sabiendo que en ella iba a ser barrido incluso a manos del corrupto Chirac.

Desde aquel éxito -que lo fue-, el problema del Frente Nacional ha venido siendo que, teniendo una fuerte base social que le aseguraba un suelo electoral bastante alto, se mostraba incapaz de abrirse paso entre el electorado ajeno. Primera opción para casi uno de cada cinco franceses, no era segunda opción para nadie; y eso, en un sistema como el francés, resultaba algo letal.

Es decir; que suscitaba un alto grado de adhesión pero uno aún más alto de rechazo. Eso garantizaba la imposibilidad de que el partido accediese al gobierno.

Para saltar esa barrera, Marine comenzó un proceso de “desdiabolización” desde que accedió a la presidencia del Frente Nacional que está dando sus frutos, pese a la masiva propaganda de todos los medios franceses, internacionales y a la enemiga de las finanzas y la clase política.

Y ha cubierto su objetivo con creces; en esta segunda vuelta ha duplicado el apoyo alcanzado en la primera. Aunque según costumbre, la oposición incondicional procedente de todos los ámbitos ha sido masiva, desde los periódicos hasta las universidades –que han llegado a enviar correos a sus alumnos aconsejándoles el voto a Macron-, eso ya no parece suficiente.

El discurso del republicanismo contra el Frente Nacional cada vez convence menos y empieza a sonar gastado. No hay muestra más rotunda de esa normalización del FN y de su creciente aceptación que el que las encuestas reflejen con fidelidad la intención de voto de los franceses: se ha perdido el miedo, una señal que es la antesala de la victoria. La gente expresa públicamente, sin complejos su apoyo a Le Pen.

Además, la alta abstención del 25% (lo es, según estándares franceses) también incide en lo mismo. Una abstención a la que hay que sumar ese llamativo 12% de votos en blanco o nulos. Es un fuerte indicio de que el alarmismo contra el Frente Nacional se debilita a ojos vista, de que el discurso apocalíptico contra Le Pen está perdiendo efectividad.

Le Pen recoge un voto de desencanto, pero también de esperanza, por más que los medios se empeñen en ocultarlo, proyectando una imagen hosca y desabrida del partido soberanista. Su oportunidad va a ser real. Ya no es una anécdota o una molestia; tiene verdaderas posibilidades en las elecciones que tendrán lugar en junio, y que pueden conformar un panorama político insufrible para el presidente de la república. El parlamento que salga de los comicios va a ser muy difícil de manejar. La primera certeza de estas elecciones es que, en Francia sí, la vieja política ha muerto.

La respuesta a lo acontecido ayer domingo muestra la inteligencia política de Marine Le Pen: sin duda había previsto el resultado. Sabía que no iba a vencer, y que la de este domingo era una etapa más –importante- de una larga carrera. Por eso ha anunciado, tratando los resultados con el desdén de quien espanta una mosca, la creación de una fuerza que supere al Frente Nacional y que agrupe a todos los patriotas y perdedores del proceso de globalización. Pero tendrá que ir más allá.

La elección presidencial que ha tenido lugar en Francia, presenta muchas semejanzas con lo acontecido recientemente en Estados Unidos y en Gran Bretaña, con la victoria de Trump y con el Brexit. Marine es la candidata del pueblo llano, es el partido del francés de pie, el del campo y las pequeñas ciudades; tampoco Trump venció en ninguna de las ciudades con más de un millón de habitantes, y el Brexit fue rechazado en Londres; del mismo modo, en Marine alienta la rebelión contra la globalización en defensa de la propia identidad.

Esa es su fuerza y su debilidad. Su fuerza, porque la defensa de la identidad es un arma poderosa, sin duda, capaz de convocar a las fuerzas vivas de la nación; su debilidad, porque no es casualidad que el Frente Nacional pierda vigor en las grandes ciudades; es decir, allá donde ya no queda identidad que defender.

Pero el desafío es, justamente, ese. En Marine Le Pen convergen jóvenes y obreros, sectores sociales donde el Frente Nacional es ya la fuerza política mayoritaria. Y en los últimos meses ha aumentado sustancialmente los apoyos entre las mujeres, tradicional flanco débil del partido.

La tarea pendiente es, pues, recabar los suficientes apoyos entre las amplias clases medias urbanas. La situación exige una revisión del discurso, que deberá plantear en otros términos. La vuelta al franco y la salida de la UE, expresadas con esa rotundidad, atemorizan a buena parte del francés medio, un tipo social lejos del heroísmo napoleónico. Ella misma se dio cuenta durante la campaña y trató de aminorar su radicalidad, pero resultó ser demasiado tarde.

En el terreno argumental, puede que ganase su debate con Macron, Pero este venció en lo que más importa; consiguió que el discurso de Le Pen asustase a buena parte de la clase media, sobre todo urbana. Con el 5% del voto en París no se puede presidir Francia.

Desgracia de partidos
Cristóbal Valladolid. Periodista Digital  9 Mayo 2017

Para mí los partidos políticos son la desgracia de nuestra democracia, fueron la ruina de la España preconstitucional, tanto con la monarquía como con la república. Los partidos políticos no son más que una maquinaria para alcanzar el Poder mediante el engaño con la excusa de unas ideas.

Basta ver el espectáculo de las primarias del PSOE, lo único que se ve es una competición para ver quien engaña a más militantes del partido y colocarse como candidato al Poder. Todavía no he oído a ninguno de ellos ofrecer nada que interese de verdad: uno ofrece el "no es no", otro, en plan buenista quiere preservar la unidad del partido, y la otra quiere "volver a ser un partido ganador", si gana ella, aunque no se sabe muy bien como se come esto.

En resumen, las verdades van saliendo, el Partido Socialista no parece ser el partido moderado "socialdemócrata" que sus dirigentes pretenden ser y que saben que no son, porque a tenor de lo que predican en su campaña, "la militancia" que lo soporta, no sería más que un conglomerado de revanchistas a los que lo único que parece importarles es que no gobierne la llamada "derecha", y ello justifica el discurso del que parece mejor colocado basado en que apoyar al PP ha sido una traición a la "militancia". Naturalmente no explica, y no por qué no lo sepa, lo que hubiera pasado si se hubiera seguido con el "no es no".

Por otra parte, si llamamos "derecha" a un partido como el PP que nos está friendo a impuestos y que nos esquilma nuestros ahorros, que ya han pagado impuestos, que venga alguien y nos diga que es lo que es la "izquierda", que de tantas cosas que se supone va a dar, va a necesitar recaudar el doble, imposible de conseguir, porque no se puede sacar de donde no hay, salvo que queramos estar como en Grecia.

Y es que aunque está claro que los partidos políticos siempre existirán, y no sería democrático prohibirlos, lo que no puede ser, es que se les dé el monopolio, de hecho, de la participación política como ocurre en España y en otros sitios, y encima les subvencionemos.

Lo democrático sería, como vengo repitiendo, que quien quiera presentarse a elecciones, sea un particular, o una asociación de vecinos, lo pueda hacer tan solo con inscribirse en la Junta Electoral. Y quien desee militar en un partido que pague su parte de los gastos y no unos pocos y simbólicos euros al mes.

En Francia nos acaban de dar un ejemplo: ha ganado las elecciones a la presidencia un señor que no tiene partido. Algunos dicen que eso es malo, yo siento envidia, aquí no hubiera podido ser.

Cae también su audiencia
Las teles autonómicas son un pozo sin fondo: pierden otro 10% de la publicidad
Los de Telemadrid y otros caraduras reclaman ahora que se les devuelva el IVA para sobrevivir
Periodista Digital  9 Mayo 2017

Las televisiones autonómicas han comenzando el año agudizando aún más su "asfixia económica" tras cerrar el primer trimestre de 2017 con una caída de la inversión publicitaria de casi el 10 por ciento.

Como explica Eva Díaz en 'El Economista' este 9 de mayo de 2017, las cadenas regionales, en su mayoría representadas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (Forta), son las únicas que han menguado en inversión publicitaria respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resto de televisiones, es decir, los dos grandes grupos privados -Mediaset y Atresmedia-, el resto de cadenas privadas en abierto, y las de pago, han incrementado la inversión en publicidad en los tres primeros meses del año.

Concretamente, las autonómicas han pasado de ingresar 28,7 millones entre enero y marzo de 2016, a facturar 25,9 millones, en los mismos meses de este año, es decir, un 9,8 por ciento menos, según el último informe de inversión publicitaria publicado por Infoadex.

Esta caída no llega sola y se encadena con la ya sufrida a lo largo de todo 2016, año que las autonómicas cerraron con una merma de su facturación del 4,1 por ciento hasta ingresar 126,9 millones. La cifra queda ya muy lejos de los 354,7 millones que ingresaron en 2007, año precrisis, aunque desde Forta explican esta disminución por la llegada de nuevos canales y la pujanza de internet.

A la bajada de ingresos, también se suma la caída de audiencia. Las autonómicas han pasado de acaparar una cuota de pantalla del 5,8 por ciento en el primer trimestre de 2016, a reducirla al 5 por ciento en los tres primeros meses del año.

Las señales son alarmantes y desde Forta son conscientes. La presidenta de la federación, Carmen Amores, avisó la semana pasada durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, de que a la preocupante situación financiera por la que pasan las autonómicas se le suma una "reinterpretación de la Ley del IVA" por parte del Gobierno central que ya ha comenzado a reclamar el impuesto a tres televisiones regionales (Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias) y que podría, así, extenderse al resto.

"Nos está llevando a las cadenas afectadas a una asfixia económica que, prácticamente, puede suponer la liquidación, si esto sigue así".

Las privadas mejoran
Mientras las televisiones regionales continúan su trayectoria en descendencia, el resto de cadenas siguen en ascenso. La inversión publicitaria en televisión creció un 4,3 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 520,1 millones de euros.

De nuevo, Mediaset y Atresmedia absorbieron la mayor parte del pastel publicitario, en este caso el 86,5 por ciento, con 449,7 millones de euros. Mediaset ingresó 225,5 millones en el primer trimestre frente a los 213,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que Atresmedia facturó 224,2 millones, frente a los 217,3 millones de euros del primer trimestre de 2016.

El resto de televisiones en abierto (donde se incluyen canales como 13TV, Disney Channel o Paramount Channel) ingresaron 22,3 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. Los canales de pago han tenido un importante incremento de la inversión publicitaria en lo que va de año, con un ascenso de hasta el 23 por ciento, ingresando así 22,1 millones.

Han donado a esta causa más de 3.000 millones de dólares
Los billonarios que patrocinan la agenda política de la extrema-izquierda internacional (1)
www.latribunadelpaisvasco.com  9 Mayo 2017

Son los clones de George Soros, el billonario patrocinador de gran parte de los movimientos y de las organizaciones de la extrema izquierda occidental. Invierten en estas causas tantos miles de millones como él y, además, a diferencia del especulador húngaro, cuentan con la libertad que les ofrece no encontrarse en primera línea de los focos mediáticos.

Los grandes medios de comunicación internacionales, siervos de lo políticamente correcto y sumisos ideológica y económicamente a la agenda liberal internacional, suelen identificar clara y rápidamente a los principales patrocinadores de las políticas conservadoras, pero, interesadamente, ignoran los nombres de los mecenas que gastan anualmente miles y miles de millones de dólares en promover los intereses de la extrema izquierda que actúa en Occidente.

Más allá de George Soros, cinco son los principales mecenas, en varios países, de las causas presuntamente liberales: Michael Bloomberg, Warren Buffett, Pierre Omidyar (fundador de e-Bay), Tom Steyer (gestor de fondos) y el propio hijo de George Soros, Jonathan Soros.

Todos ellos, y desde el año 2000, han entregado a miles de proyectos izquierdistas un total de 3.000 millones de dólares, causas que, en la mayor parte de los casos, abogan por la extensión del aborto libre, el control de armas, el incremento del alarmismo por el cambio climático y el apoyo, directo o indirecto, a los individuos y partidos políticos represetantes de la izquierda política y de la socialdemocracia universal.

Así se desprende de una extensa investigación llevada a cabo por el Media Reserch Center, un prestigioso centro de investigación norteamericano que, en su estudio, revela también cómo estos cinco generosos donantes proizquierdistas mantienen una obsesión común: intervenir en los medios de comunicación, pues saben que quienes controlan los medios controlan la conversación y la agenda de prioridades internacionales. Entre los cinco, apoyan directamente a 88 periódicos que, en sus versiones en papel, tiran diariamente 3,6 millones de ejemplares y que, en Internet, alcanzan a decenas de millonarios de usuarios. De echo, Warren Buffet, solo en Estados Unidos, es propietario de 75 periódicos pequeños y medianos a lo largo y ancho del país.

Michael Bloomberg y Pierre Omidyar también poseen pequeños imperios mediáticos por derecho propio, mientras que Tom Steyer y Jonathan Soros han invertido millones en medios de comunicación liberales, incluyendo a grupos como Mother Jones, Media Matters y Think Progress.

Desde 2014, Tom Steyer, fundador de la gestora de fondos Farallon Capital, ha destinado algo más de 100 millones de dólares para "hacer del cambio climático un tema de primer nivel a nivel mundial”, como él mismo ha reconocido.

Warren Buffet, por su parte, ha regalado 1.000 millones de dólares a organizaciones proabortistas, mientras que Michael Bloomberg ha donado 60 millones de dólares a grupos de presión y organizaciones dedicados a presionar a favor de la venta libre de armas.

Por su parte, Pierre Omidyar ha repartido 300 millones de dolares entre sus causas liberales favoritas, así como Jonathan Soros canaliza millones de dólares a través de su organización Friends of Democracy (PAC) - Amigos de la Democracia PAC- para derrocar a los políticos conservadores.

Curiosamente, de todas estas “inversiones”, ningún medio de comunicación tradicional se ha hecho eco. Medios de comunicación que, por el contrario, y tal como han hecho la BBC, ABC, CBS, NBC, The New York Times o The Washington Post (este último en manos de otro gran donante de la izquierda occidental como es Jeff Bezos, fundador de Amazon), no han tenido reparo en calificar a estos billonarios como “héroes sociales”, “antídotos contra el conservadurismo” o “mecenas del medio ambiente”.

Aramburu denuncia ante Rajoy el "fomento del olvido" sobre ETA en el País Vasco
Recibe en Madrid el premio Francisco Umbral al libro del año 2016 por Patria. "Contra esto hay que hacer algo", subraya ante Rajoy, Cifuentes y Zoido.
P. Montesinos Libertad Digital  9 Mayo 2017

Fernando Aramburu le dijo al poder político, con Mariano Rajoy en primera fila, que en el País Vasco se está fomentando "el olvido" sobre qué es y qué hizo la banda terrorista ETA. Puso como ejemplo lo ocurrido con las placas en recuerdo a las víctimas que Covite colocó en San Sebastián. "El alcalde las quitó inmediatamente", censuró, con Consuelo Ordóñez también en la sala. "No acepto y combato ese fomento del olvido", proclamó el escritor, que recibió el premio Francisco Umbral al libro del año 2016. E insistió: "Contra esto hay que hacer algo".

"He vivido de cerca el terrorismo", explicó Aramburu, que recordó "las lágrimas" de las víctimas frente a quienes "jaleaban al agresor y aplaudían la práctica de la violencia" en las calles de su tierra. "Mi memoria reúne silencio, complicidades y miedo" y "por fortuna también actitudes valientes y solidarias", relató. Y contrapuso "el olvido" que se fomenta en el País Vasco con lo que ocurre en Hannover, su lugar de residencia, donde prácticamente en cada calle "hay placas" en recuerdo a quienes sufrieron el nazismo. Además de Rajoy, también asistieron al acto, celebrado en la Puerta del Sol de Madrid, Cristina Cifuentes, Ana Pastor o Juan Ignacio Zoido.

El presidente tomó después la palabra. "He vivido muchas situaciones humanamente muy duras para no pocas personas de bien", rememoró, no sin destacar que "Patria es una novela que hay que leer para recordar una parte importante de nuestra historia, para saber qué ocurrió y conocer la verdad". "Me quedo con el recuerdo eterno a las víctimas del terrorismo, que han ganado la batalla de la derrota de ETA", aseveró, para a renglón seguido proclamar que ahora toca ganar "la batalla de verdad".

Un objetivo que se puso Cifuentes, que prometió trabajar para que no se pueda "reescribir nuestra historia", y de ahí que en las escuelas de la comunidad de Madrid ya se estudie el papel de las víctimas. "Hubo víctimas y hubo verdugos", afirmó, sacando pecho de "firmeza e intolerancia contra el terrorismo".

Por otra parte, Pablo Casado, el vicesecretario de comunicación del PP, acusó a Podemos de ser "el único partido que defiende a delincuentes condenados" y citó, entre otros, a Josetxu Urrieta, vinculado a la banda terrorista ETA.

DENUNCIA DE LA AEGC
La Guardia Civil, tras el asalto: ‘Nuestra vida no importa al Gobierno’
S.T. gaceta.es 9 Mayo 2017

Los guardias civiles se han visto en la obligación -una vez más- de denunciar la "falta de medios de autoprotección para los agentes” y recordar que el número de efectivos para vigilar la frontera de Melilla es “escaso”. Esta reclamación llega tras la “asalto masivo violento” -así lo define la Delegación del Gobierno en la ciudad- a la valla de Melilla este martes.

La “embestida” de los 300 subsaharianos que trataron -110 lo consiguieron- de saltar la alambrada entre España y Marruecos dejaba a tres guardias civiles heridos: uno de ellos por un garfio de los empleados para escalar, otro al recibir una patada y el tercero en una caída. Pero los inmigrantes no sólo lanzaron piedras contra las Fuerzas de Seguridad, sino también contra sus vehículos, varios de los cuales han sufrido daños.

“Por si el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no se ha enterado… sufrimos una agresión por semana y algún día lamentaremos las consecuencias”, ha advertido la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). “¿Hasta cuándo deben seguir aguantando los guardias civiles?”, denuncia.

'Nuestra vida no les importa'
Los agentes de la Benemérita se sienten menospreciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y recuerdan que “no dejaremos ni una sola agresión sin denunciar”. “Desgraciadamente ya hemos aprendido que nuestra vida y nuestra seguridad no es importante para ellos”, lamentan desde AEGC, a la vez que piden la “colaboración” de “otras fuerzas políticas que apoyen nuestras demandas”.

La asociación se muestra convencida de que “si Interior no se quiere gastar en cada uno de nosotros ni los 300 euros que cuesta un chaleco antibalas ni los 90 de la defensa extensible, difícilmente destinará presupuesto a las pistolas eléctricas taser que llevamos tiempo reclamando -la unidad cuesta aproximadamente 3.000 euros-”.

Cabe recordar que recientemente la Dirección General de la Guardia Civil aseguraba que “se están realizando distintos trabajos como han sido un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de este tipo de dispositivos, así como sus ventajas e inconvenientes". Sin embargo, los guardias civiles no se fían: “Cuando dicen que lo están valorando es porque lo han metido a dormir en el cajón del olvido”, han denunciado.

'Interior nos considera mano de obra barata'
Pero no sólo los guardias civiles sufren la “falta de medios”: “Esto también repercute en los ciudadanos”, aseguran. Denuncian desde AEGC que “el Ministerio de Zoido nos considera trabajadores de tercera y mano de obra barata, lo que significa que los municipios que debemos proteger son también de tercera y carecen de valor para el Gobierno”. Los agentes muestran además su preocupación ante la “escasa partida presupuestaria que Interior destina a la seguridad en el ámbito rural”.

Finalmente exigen “que la Administración se haga cargo de las indemnizaciones tras los ataques a agentes por parte de agresores insolventes”. “Es imposible entender que el Estado te cubra la rotura de un móvil durante una intervención pero te deje tirado cuando sufres una lesión física que te puede impedir volver a tu puesto de trabajo”, han lamentado.

'¿Qué hacemos en Ceuta y Melilla si no quieres fronteras?'
Mariano Rajoy, lejos de priorizar la prevención para mantener la seguridad en la frontera de Ceuta y Melilla, se limita a censurar las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con afirmaciones como que está “en contra de las fronteras y los vetos”. La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) mostró en declaraciones a La Gaceta su “indignación” ante las sorprendentes declaraciones del líder del Ejecutivo. Las califican de “absurdas” y le preguntan: “¿Qué hacemos los guardias civiles en Ceuta y Melilla si estás en contra de las fronteras?”. “¿Quieres que quitemos las vallas y abandonemos Ceuta y Melilla?”, le decían desde la AEGC.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

‘Er Prinzipito’, la última burla del habla andaluza
Javier Caraballo elconfidencial  9 Mayo 2017

Los andaluces tienen que soportar a lo largo de su vida dos formas de burla por su forma de hablar, la primera suele venir de fuera y la segunda suelen protagonizarla ellos mismos. De esas dos burlas, la que proviene de los propios andaluces es la más negativa de todas, la más dañina, aunque la consecuencia de ambas sea la misma siempre: ‘quien habla andaluz no puede decir nada serio; quien habla andaluz no puede pensar nada serio’. Cualquiera podría pensar hace 30 o 40 años que la autonomía andaluza iba a contribuir a la normalización del andaluz, pero no ha sido así. La dignificación del habla andaluza quizá tendría que haber sido una de las prioridades del autogobierno andaluz, pero como en otras materias se han desaprovechado recursos y tiempo, ni la gestión de la educación en Andalucía ni el costosísimo entramado de Canal Sur han servido para nada. Todo sigue como estaba, entre el complejo por la forma de hablar y el chiste permanente por el acento, con lo cual esta penosa realidad resulta incluso más triste y penosa todavía.

Dentro de ese segundo grupo de andaluces que se burlan o menosprecian su forma de hablar, en el que se incluyen acomplejados, incultos e impostados, se localizan también los que, con una pirueta tan estrafalaria como ridícula, quieren convertir el habla andaluza en una lengua diferenciada, un idioma propio para, a continuación, conectarlo directamente con sus ideales de independencia. La última ocurrencia de este grupito la han anunciado para este martes de mayo en Sevilla, una traducción al andaluz de ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. La versión andaluza que se presenta hoy se llama 'Er Prinzipito' y el autor de la traducción es un profesor de Antropología Social del departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que se llama Juan Porras, pero él se autodenomina Huan Porrah, que es la grafía que, a su juicio, debe utilizarse para escribir el andaluz. Una pura invención, en definitiva, que por disparatada que sea desde cualquier punto de vista que se analice ya ha alcanzado este sumun de traducción: “Una beh, kuando yo tenía zeih z'añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro a tento'e la zerba bihen ke ze yamaba 'Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah)”. Ahí quedó eso.

Es verdad que se trata de un puñado de personas, que ni siquiera se les puede considerar ‘grupo minoritario’ en una región como la andaluza, pero siempre encuentran su minuto de gloria y siempre consiguen con sus locuras que alguien se confunda todavía más sobre el habla andaluza, por eso son tan dañinos. En el caso de este Juan Porras, además, hay que sumarle el movimiento político al que pertenece y que le secunda en sus iniciativas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) del alcalde eterno de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y de Diego Cañamero, diputado de Podemos en el Congreso. Así que, por minoritario que sea y por disparatadas que sean sus iniciativas, además del daño que le hacen al habla andaluza, lo preocupante es la pertinacia con la que van fabricando la peligrosa mentira de la independencia de Andalucía. En eso, por cierto, sí que son iguales a otros delirios independentistas, que reinventan todo aquello de lo que en realidad carecen para simular unas raíces que nunca han existido.

El lenguaje andaluz que se han inventado lo conectan con la aljamía o ‘alyamía’, que es el término con el que se designa la lengua vulgar de Al Andalus, una mezcla de árabe y del latín o de las lenguas romances que se hablaban en España antes de la invasión musulmana. Como para estos individuos el origen de Andalucía como nación está en Al Andalus, de lo que se trata ahora es de crear una lengua y hacerla pasar por la verdadera cultura andaluza que permanece oprimida, oculta y en peligro de extinción. Al Andalus es la referencia. Todo lo demás de la historia de España siempre les parecerá despreciable o condenable, y ahí también encuentran motivos de polémica que acaban convirtiéndose en polémicas nacionales por las soflamas que sueltan contra el Descubrimiento de América, “el mayor genocidio de la historia”, como suelen repetir, como defendió el citado Juan Porras en su etapa de concejal de Mijas, donde reside.

Volvamos a repetir lo mismo: es verdad que estos ‘independentistas’ de la lengua andaluza no pasan de ser un grupo reducido, nada representativo, pero con capacidad para generar grandes polémicas. Pero ¿se imagina alguien que, algún día, los sindicalistas de Cañamero, integrados en Podemos, tengan la influencia necesaria en el panorama político andaluz como para llevar a las aulas este delirio de la grafía andaluza, como si fuera una lengua propia? Son tantas las penalidades que arrastra el habla andaluza, o las hablas andaluzas, como les gusta matizar a los lingüistas, que nada sería de extrañar. Después de tanto tiempo de política acomplejada o ignorante con la forma de hablar de los andaluces, llegan los más osados y acaban imponiendo su realidad inventada.

El SAT presenta 'Er Prinzipito' en su "tradusión a l’andalú po e l’antropólogo Huan Porrah"
La "presentasión der libro klásiko" se celebrará este "marte" a "lah 20:00 orah" en la "sede der SAT Unió Loká de Sebiya".
Libertad Digital  9 Mayo 2017

El SAT, sindicato que fue liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, invita desde su web a la presentación del "libro clásico de Er Prinzipito en su traducción al andaluz por el antropólogo Huan Porrah", "entendiendo que será una oportunidad única para poder disfrutar de la filosofía que emana el libro a través de nuestro idioma andaluz".

Acto seguido, adjunta traducción:
Ô imbitamô a la presentasión der libro klásiko de "Er Prinzipito" en su tradusión a l’andalú po e l’antropólogo Huan Porrah.

Arremetiendo ke será una oportuniá unika pa poé difrutá de la filosofía ke mana er libro a trabé de nuettro idioma andalú.

Según reza la invitación, la "presentasión der libro klásiko" se celebrará este "marte" a "lah 20:00 orah" en la "sede der SAT Unió Loká de Sebiya". El volumen ha sido "ermaketao, diseñao i publikao por la editoriá alemana Tintefaß".

Por su parte, ABC informa de que la adaptación ha sido ideada por la Zoiedá pal Ehtudio’el Andalú (ZEA) a través del concejal de Alternativa Mijeña Juan Porras Blanco (Huan Porrah). El diario de Vocento recoge el arranque del libro:

Una beh, kuando yo tenía zeih z'añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro a tento'e la zerba bihen ke ze yamaba 'Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah).

A Juan Porras ya lo conocimos por un brutal zasca sufrido hace varios años. El concejal pidió que una calle de Mijas no fuera llamada "El descubrimiento", porque ocultaba "la realidad de la limpieza étnica que llevaron los españoles a cabo con los pueblos latinoamericanos", y propuso llamarla "Villa Romana". El alcalde, Ángel Nozal, le dejó seco:

 


Recortes de Prensa   Página Inicial