AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 17  Mayo 2017

La deuda pública sube en más de 11.000 millones en marzo y vuelve a rebasar el 100% del PIBLa deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,129 billones de euros en marzo.
Aitana Constans vozpopuli.es 17 Mayo 2017

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,129 billones de euros en marzo, lo que representa un aumento de 11.160 millones de euros respecto al mes anterior y se sitúa en el 100,33% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB para 2017 recogida en el Programa de Estabilidad 2017-2020.

De esta forma, la deuda pública se incrementa en marzo por cuarto mes consecutivo y repunta un 1% respecto al mes de febrero, con lo que vuelve a marcar un nuevo máximo histórico. El endeudamiento de las administraciones respecto a marzo del año anterior creció en 32.523 millones de euros, un 2,9% más. Economía insiste en que "al margen de las oscilaciones puntuales", la deuda pública cerrará el año en el 98,8 % del PIB.

Por administraciones, la deuda del Estado ascendía en marzo a 968.580 millones, al aumentar un 1,2 % en el último mes y un 3,2 % en el último año. La deuda de las comunidades autónomas era de 279.095 millones, ligeramente por debajo de la que contabilizaba en febrero pero un 4,94 % superior a la de marzo de 2016. Las corporaciones locales aumentaron su deuda en un 1,7 % con respecto al mes anterior, hasta 32.534 millones, un cifra un 7,1 % inferior a la de un año antes. Por su parte, la Seguridad Social mantuvo estable su deuda en 17.173 millones.En marzo, la deuda pública se concentraba especialmente en valores representativos de deuda (940.927 millones), tanto a largo plazo (860.602 millones) como a corto plazo (80.326 millones). El resto correspondía a prestamos (184.196 millones) y efectivo y depósitos (4.255 millones).

Sólo quedará Soraya
Emilio Campmany Libertad Digital 17 Mayo 2017

En las novelas policíacas, la existencia de un testamento convierte al heredero en inmediato sospechoso. En ésta que nos dan por entregas los medios de comunicación, en cambio, no matan, de momento, al rico hacendado para heredarle, sino que asesinan a sus potenciales herederos para que al final sólo quede uno que, aparentemente de chiripa, suceda en todas sus riquezas a quien se sabe que de todas formas morirá pronto.

Hoy le ha tocado a Cifuentes, convenientemente alguacilada por si tuviera alguna aspiración de heredar al jefe. Es verdad que el asunto que le han sacado tiene tan poca monta que podría quedar en nada. Pero lo relevante para el análisis no es la largura de la hoja que le clavan, sino la persona que empuña la daga. Aparte la imputación a Cifuentes por haber beneficiado a Arturo Fernández, a quién si no, Madrid está plagado de rumores sobre futuros decesos de potenciales herederos de Rajoy. Normalmente, se trata de personas caracterizadas por su poder en el partido, no en el Gobierno. No obstante, también se habla de algún ministro, si bien lo importante de él es que es amigo de Rajoy, no que posee una cartera.

El mismo Pablo Casado, demasiado pronto postulado como alcaldable de Madrid, debería revisar bien sus armarios y asegurarse de no tener allí ningún muerto porque, de tenerlo, saldrá con seguridad a la luz. No sé si por ingenuo o por malvado, ha declarado la necesidad de recuperar la alcaldía para el PP. Es raro que no recuerde que ese cargo se perdió porque el Gobierno del PP quiso perderlo filtrando la declaración de la renta de Esperanza Aguirre. Ésta quedó tocada como posible sucesora, y de paso la operación sirvió para entregar la capital a Podemos y que así los españoles vieran de lo que es capaz la ralea que son sus dirigentes y corrieran a votar al PP en las generales no obstante el mal olor que despedían sus papeletas. Si, cuando sean las municipales en 2019, sigue siendo necesario para que el PP gane las generales que Podemos gobierne Madrid, Casado debería encontrar la forma de no tener posibilidad alguna de vencer, porque, de tenerla, le sacarán lo que sea para que pierda y así de paso desacreditarlo a él también como posible sucesor.

Soraya quiere heredar, aunque lo que quede no sea más que una escombrera. Rajoy, de momento, le deja hacer porque cree que, cuantos menos herederos haya, menos gente habrá con ganas de abrir la herencia. Y no se da cuenta de que la heredera única que finalmente quede, cuando no haya ya nadie a quien apiolar, lo que hará será cometer su último asesinato y matar al testador para al fin poder heredar. Claro que también es posible que el testador no tenga ninguna intención de morirse y esté esperando a que haya un solo heredero ansioso por matarle para madrugarle y liquidarlo. El caso es que Soraya se quedará sola. Ya veremos si para suceder a Rajoy o morir a sus manos.

Ni partido, ni socialista, ni obrero, ni español
Juan Carlos Bermejo vozpopuli.es 17 Mayo 2017

Quién escribe, nació hace cuarenta y cinco años en Vallecas, barrio obrero por excelencia del sureste de la ciudad de Madrid.

Cuando era un chaval, en mi barrio, no había parques ni polideportivos. Jugábamos, en la calle, y, sobre todo, en los solares, también llamados, escombreras. Recuerdo muy bien cómo, en verano, las ratas de medio metro recorrían las calles, y miles de cucarachas emanaban como manantiales por las tapas de alcantarillas.

En 1979, el PSOE, con Enrique Tierno Galván, llegó a la alcaldía de Madrid, gracias a un pacto con el PCE. Desde esa fecha, empezaron a verse ciertas mejoras en el barrio. Alguna zona verde, columpios, bancos, papeleras, regado de calles…

A finales de los setenta, el paro azotaba con fuerza el barrio. La gran mayoría de sus habitantes creíamos en el PSOE como “el salvador” que arreglaría todo, acabaría con la desigualdad de clases y permitiría a la clase obrera vivir de forma digna. Este sentimiento era generalizado en toda España, y en las elecciones de 1982, el PSOE obtuvo una aplastante victoria con 202 escaños.

No olvido, una tarde de 1983, que vino a dar un mitin Jorge Verstrynge al barrio, entonces, candidato a la alcaldía por alianza popular. El pobre hombre no pudo empezar porque lo echamos de malas maneras. Digamos que sufrió un “pequeño escrache”.

El PSOE, ese partido que aniquiló la República con sus infames dirigentes, que estuvo desaparecido durante la dictadura, y que rescataron la socialdemocracia alemana y el intrigante Kissinger, había llegado para quedarse. Nada menos que catorce años seguidos de gobierno, y otros siete después. He aquí su balance.

NI PARTIDO: Desde su nacimiento, y posterior resurrección, el PSOE nunca ha sido una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional. El PSOE es un ente dónde los únicos intereses que han imperado son los de sus integrantes y dirigentes, convirtiéndose en una estructura endogámica acorazada de centenares de miles de familiares, amigos y correligionarios que viven parasitariamente del aparato del estado. Para ello, se han valido de las instituciones para crear un entramado de leyes y normas que les hacen intocables, además de corromper la justicia, saquear los bienes públicos y esquilmar a los ciudadanos a impuestos, con el único objetivo de enriquecerse y perpetuar su estatus privilegiado. El PSOE es, en resumen, una banda con forma de partido, igual que el PP.

NI SOCIALISTA: EL PSOE nunca ha realizado una planificación y organización colectiva consciente de la vida social y económica de España. Desde el inicio, fomentó la competencia entre ciudadanos, en lugar de la unión. Promovió el enriquecimiento con el mínimo esfuerzo, con la cultura del “pelotazo”. Eliminó el único resquicio de democracia e independencia del poder judicial al modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Abrió la brecha entre clases al introducir figuras fiscales como las SICAV. Utilizó las devaluaciones y el endeudamiento para paliar las crisis fruto de su desastrosa política económica y convirtió a una de las principales potencias industriales y agrícolas de Europa en un país marginal basado en servicios. Negó la crisis económica en contra de todas las evidencias. Manipuló la contabilidad nacional para ganar las elecciones, hundiendo a España en el abismo. Y, finalmente, se plegó a los burócratas de Bruselas traicionando su esencia socialista, si es que alguna vez la tuvo.

NI OBRERO: La política del PSOE siempre ha producido los peores resultados de empleo en España. Es, sin duda, el campeón absoluto del paro. A ello, hay que añadir que ha utilizado a los sindicatos y patronales para establecer unas redes clientelares de miles de liberados y beneficiaros que manejan a sus anchas los expedientes de regulación, los diferentes fondos de ayuda y la negociación de convenios, convertido el mercado laboral español en uno de los más corruptos del mundo.

NI ESPAÑOL: El comportamiento del PSOE con su país sólo es comparable, sino peor, al del rey felón. Ya es de sobra conocido cómo el PSOE contribuyó a acabar con la II República. No obstante, cuando recuperó el poder en 1982 tenía una misión clara, que era reducir a España a la marginalidad en Europa y en el mundo. Las instrucciones, de sus promotores, las cumplió al pie de la letra. En primer lugar, desmanteló la industria española manufacturera y agrícola, pasando a ser del 35% del PIB al 15%, en beneficio de los “socios europeos”, especialmente Francia y Alemania, quiénes se aseguraban quitarse de en medio a un competidor a cambio de “su permiso” para entrar en el mercado común.

En segundo lugar, desmanteló uno de los mejores sistemas de enseñanza de Europa, para instaurar una metodología que convirtiera a la comunidad educativa en un despropósito, dónde el esfuerzo, el trabajo y la disciplina fueron sustituidos por la mediocridad para garantizar que las próximas generaciones tampoco fueran competitivas ante “sus socios”.

En tercer lugar, promovió la competencia y la discordia entre las regiones, luego llamadas autonomías, y después “naciones” de un estado “discutido y discutible”, utilizando el idioma y la “memoria” como elementos de conflicto, provocando el desmoronamiento de España como nación, traicionando a su historia, costumbres, culturay valores, y en especial a los que dieron la vida por su país, incluidos, los asesinados por los terroristas, mucho de ellos, militantes del PSOE.

¿Qué es hoy el PSOE? La herencia de toda su trayectoria, basada en la traición y deslealtad a España y a sus ciudadanos para beneficio exclusivo de sus intereses.

El PSOE, hoy, es lo más parecido a una de esas escombreras en las que yo jugaba de chaval. Tanto el nivel que ostentan los tres candidatos que el domingo se presentan al cargo de secretario general, como el hecho de que no haya ningún militante en toda España que pueda, al menos, presentar cierta solvencia intelectual y profesional como alternativa, lo demuestra sin ningún género de dudas.

Es una organización putrefacta y apesta, porque ya está muerta y nadie recoge sus restos.

Honestamente, por los hechos descritos, lo mejor que le puede pasar a España es que, al igual que ha ocurrido en países como Italia o Francia, el mal llamado partido socialista obrero español desaparezca para siempre.

PD: Hoy, en homenaje a una asidua lectora de este diario, les dedico el tema de Queen “I was born to love you” https://youtu.be/Fna56a_r41s

La moción judicial
FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo 17 Mayo 2017

En el último mes, he publicado aquí varios comentarios sobre los escándalos de corrupción filtrados y teledirigidos por jueces y fiscales que han convertido la Justicia en un albañal político. En algunos casos había corrupción política. En otros, de refilón o nada, ni un euro robado. Es igual: el monstruo de Sorayenstein (el Sextabús/Tramabús de A3/La Sexta) instruye, juzga y condena antes del juicio a pena de telediario y muerte civil a cualquier imputado del PP, por si luego lo absuelven. También llevo años diciendo que la corrupción más grave en la Justicia, tras la LOCGPJ de 1985, es la Fiscalía Anticorrupción, también creada por el PSOE para tapar la corrupción del PSOE. Hija de Belloch y Pumpido, tan anticonstitucional como la Audiencia Nacional, ahora es podemita. Se nota.

Ayer, oía a Pablo Manuel instando a Rivera a apoyar su moción de censura contra Cifuentes, y diciendo que todo viene del tamayazo, fuente, según el descubridor del referéndum por la independencia de Andalucía, de la ilegitimidad de Aguirre y todos los gobiernos del PP de Madrid. O sea, que ya sabemos por dónde irá la instrucción de Velasco, que ayer imputó y desimputó, "de momento", a Cifuentes... y la dejó lista para la moción podemita.

Para información de Pablenín, en la hemeroteca consta que fuimos EL MUNDO y la COPE, conmigo en La Mañana, los que nos opusimos a que el PP llegara al Gobierno por la abstención tamayosa, mientras el ABC, Rato y Gallardón decían que Leguina había comprado a Piñeiro y la gente ni se acordaba. Aguirre, y ese fue su nacimiento político, se negó a llegar al poder sin el voto popular y convocó elecciones, para horror del PP ratista y gallardonero. Pero la negativa a aprovechar el tamayazo fue refrendada por una mayoría absoluta. Entérate, Pablo.

Pero lo tuyo va bien. Hace unos días escribí: "Estamos muy cerca de ver cómo se cumple el Golpe de Régimen del 11-M: echar del poder al PP, liquidar la Transición y volver al guerracivilismo del 36. (...) Pablo Emmanuel, criatura del gorilato venezolano, heredero de ZP, apadrinado por Rajoy y amadrinado por Soraya (Atresmedia/La Sexta/Onda Cero/La Razón) puede ya liquidar lo que hace 40 años empezó como proyecto de reconciliación nacional (así lo definía el PCE de ayer) y arrearnos hasta Caracas".

Ya estamos en Carabobo.

Franco vive
El Aguijón gaceta.es 17 Mayo 2017

Franco vive en el corazón de millones de españoles. Y no me refiero a esos cuatro gatos que cada 20 de noviembre recuerdan la memoria del dictador en misas conmemorativas celebradas a lo largo de la geografía nacional.

Franco vive en la nostalgia de la extrema izquierda. Si los pijocomunistas politólogos disfrazados de representantes del pueblo necesitan recurrir a la figura de Franco para conseguir portadas en los medios de comunicación, es que la situación del país ya no es tan catastrófica y las encuestas internas de sus formaciones son muy negativas.

En apenas dos años, la izquierda ha trasladado su preocupación por los millones de niños famélicos que buscaban basura en los contenedores a luchar por desenterrar los restos mortales de un personaje que falleció hace casi 42 años. Es un paso muy importante, que ciudadanos que no vivieron el régimen franquista se sientan más preocupados por la memoria y los huesos de un sujeto que vivió en el siglo pasado que por la situación económica de 46 millones de ciudadanos no es casual. Con cuentas millonarias en los bancos, los abanderados del cambio acuden a la caspa del Valle de los Caídos para desviar la atención sobre las promesas de regeneración política del circo organizado en el ya lejano 15M.

Bien es cierto que miles de españoles siguen sin conocer la ubicación de los restos de sus familiares, pero es un grave problema que afecta a los dos bandos. La Ley de Memoria histórica está arrojando resultados sorprendentes. Una excavación en la Comunidad Valenciana para localizar los restos de dos represaliados republicanos finalizó con el descubrimiento de los huesos de 72 soldados de Franco asesinados por el bando rojo. La noticia fue ignorada por la mayoría de los periodistas, la realidad supera con creces la ficción manipulada de quienes pretenden ganar la Guerra Civil un siglo después.

El caso más significativo es el de García Lorca, mientras la Junta de Andalucía derrocha ingentes cantidades de dinero, su familia prefiere paralizar las excavaciones porque “no quieren saber cuantos tiros recibió Federico” y ven “con escepticismo e indignación la morbosa búsqueda de los restos del poeta”. Con mil historias sobre la muerte y posterior ubicación del cadáver, los políticos socialistas anteponen la politización de los trabajos a los expresos deseos de los descendientes.

España es un país de odio y rencor. Hasta que no superemos la Guerra Civil, no avanzaremos.

ILP contra el concierto vasco
Jesús Royo Arpón lavozlibre.com 17 Mayo 2017

Lingüista

Los Conciertos económicos Vasco y Navarro son una absoluta vergüenza (o mejor, una absoluta desvergüenza), un baldón de nuestra democracia todavía joven, un injustificable tributo a la reacción del Antiguo Régimen. De entrada, los Conciertos son una concesión al “foralismo”, la reivindicación básica del Carlismo y su equivalente el Nacionalismo vasco. “Dios, Patria, Fueros, Rey” eran los principios carlistas, integrismo puro, totalmente enemigos de la ilustración, del estado laico y de la igualdad. Y el foralismo nos remite al “privilegio de hidalguía universal” con el que los vizcaínos (1590) y los guipuzcoanos (1608) se libraron de pagar impuestos. Y de ser torturados en proceso judicial, y de ir a la guerra, y de hacer la mili. Y esa condición no se limitaba a su residencia en Vasconia, sino que era una condición personal, reivindicable en todos los reinos de Su Católica Majestad. Y, ya en clave mitológica –¡aunque la mitología explica tantas cosas!- conecta con algo tan turbio como la idea de la pureza de sangre de los vascos: en esas tierras no había judíos ni moros. Y es que los vascos eran descendientes directos de Túbal, nieto de Noé, que se habría asentado aquí después del Diluvio. La nobleza esencial de los vizcaínos no había sido otorgada por los godos ni por ningún monarca, sino que era anterior a todo, algo natural como las peñas, los ríos y el viento. Ese es el inquietante trasfondo de los Conciertos.

Pues para vergüenza de los padres constituyentes, nuestra flamante Carta Magna “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”, como reza la Disposición adicional primera. Algún cachondo habría propuesto, con una jeta comparable, la restauración del derecho de pernada: aunque con menos éxito, claro. Dicen que eso fue para conseguir sumar al consenso constitucional al PNV, y bajo la presión “guerrillera” de ETA. Pero aun así, ni ETA se detuvo entonces, ni el PNV votó afirmativamente. En el ánimo de los constituyentes –seamos ingenuos, supongamos lo mejor- quizá latía la esperanza de que el tema se reconduciría, ya que “dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución”, como matiza dicha Disposición adicional. Pero con el tiempo la brecha entre el régimen foral y el común no ha hecho más que agrandarse, primero por los duros años de plomo de ETA, y luego por la debilidad de los gobiernos de Madrid, que necesitaban los votos nacionalistas pata tocar poder. Es lo que le ha sucedido esta semana a Rajoy, que para sumar los 5 votos del PNV ha tenido que ofrecer un minicupo de 956 millones, en vez de los 2500 millones –como poco- que les correspondería (Funcas, Papeles de Economía). Una tercera parte. Los vascos pagan una tercera parte. El resto lo ponemos nosotros. Claro: es que no somos hidalgos.

Vascos, amigos: ¿Qué se siente cuando tienes un privilegio absolutamente pringoso, proveniente de la historia más tenebrosa, y del chantaje –ETA- más putrefacto? ¿Qué se siente cuando eres “hidalgo” en una sociedad de ciudadanos libres? ¿No se os cae la cara de vergüenza? ¿No os abochorna ser “especiales”? ¿No añoráis la igualdad, o sea la única categoría de los ciudadanos libres, la única que te permite aguantarle la mirada a un convecino? ¿No veis que esto se va a acabar, que se tiene que acabar de todas todas? Venga, basta ya de pamplinas y tonterías de apellidos.

Pero parece que los partidos no reaccionan: temen perder votos. Pues entonces, vayamos por el camino de enmedio: montemos una ILP iniciativa legislativa popular. Basta ya de conciertos y de cupos. Basta de rancho aparte, basta de privilegios: todos iguales. Y en todo caso, quien no se conforme con el menú, que pida la carta, pero que la pague. Comer a la carta no puede salir más barato que el menú de la casa. El taxi siempre es más caro que el bus. Por cierto: “bus” proviene de “ómnibus”, es decir para todos.

Por puro vicio
ANTONIO LUCAS El Mundo 17 Mayo 2017

El Partido Popular goza de su propio ataque masivo, de su virus espectacular por dentro de los muros de la patria suya (Génova): la corrupción. La virulencia de esa infección está desecando su escasísima credibilidad. Los latrocinios son evidentes. El PP es una organización muy averiada, capaz de tener a una pata negra en la picota y horas después (aunque tiznada) sacarla en procesión. Otra cosa es lo de uno de sus viceconsejeros, que continúa el linaje de la parranda. Fiesta. Fiesta. El PP se descompone en un pantano de sospechas, ajustes de cuentas, traiciones y dinero volado. Crees que aunque los votases no te afecta. Pero esos votos son lesivos. Empezó como un partido de Gobierno y desde hace unos años está mutando a colectivo de casino turbio. Gente dispuesta a caer birlando. Barracudas en una melé de mandíbulas feroces, devorándose entre ellos mientras infartan los juzgados.

La taxonomía de irregularidades es fastuosa. Hacen falta muchos años de oficio de tinieblas para sumar tantos expedientes en una misma tribu. Y no es una metáfora. El cadáver que están generando incuba los gusanos más feroces. Pero fuera hay también especies dispuestas a beneficiarse de la podredumbre. Cada caso de sospecha que sale de las bodegas del PP concede a Pedro Sánchez la posibilidad de ejercitar otra pirueta más en favor de la pureza de raza. Otra oportunidad de presentarse como la Inmaculada Concepción que hizo del "no" el principio de su calvario. Ya ves, a un hombre de los que no tienen nada que decir, a punto de ser tragado por la vida, le están poniendo a huevo las palabras. Lo que antes intuíamos subliminalmente (el mamoneo patrimonial del PP) cada vez lo sospechamos más gloriosamente. Y Pedro Sánchez, capaz de soltar frases a lo loco, sólo tiene que sentarse a contemplar cómo se consumen las partes blandas del enemigo, que a la vez tiene por favorita a su adversaria.

La política también es así. Suele alcanzar el clímax en la antesala del forense. Al borde de las zanjas. En el cuchitril del espía. Verás en sus filas tipos con la nariz tapada con un pañuelo esperando el botín. Son los mismos compañeros y compañeras que hace una hora ofrecían lealtad, por estas que sí. El PP es un proyecto desgarrado cuyo hedor se recalienta en tertulias y en telediarios. Exactamente una vergüenza, aunque este nuevo macarraque sólo quede en sospecha. Cristina Cifuentes ya está señalada. Alguno de los suyos le ha puesto el cubo sobre la puerta. Ella, que hasta ayer parecía una heroína capaz de abrirse paso entre los cadáveres hinchados de su propia morgue.

El PP está de dulce. Con Podemos preparando la moción y el PSOE metiendo la cabeza en un tonel. Por responsabilidad de Estado, o algo así, disculpó Susana Díaz la abstención con la que los suyos favorecieron a Rajoy. Ahí lo llevas, "cariño". ¿De quién fue la idea de ganar dinero con la política haciéndoselo perder a tanta gente? Cuando todo esto era campo, dedicarse a lo público aún se podía entender como una manera de favorecer los servicios esenciales (incluso los más simples) con honradez. Un país se puede permitir que sus políticos sean frívolos, pero no unos tironeros. Tampoco unos sospechosos. Ni que aparezcan cada día en las noticias del brazo invisible de la Guardia Civil, como el bueno de El Lute. Pero ellos no por hambre sino por mamoneo, por codicia, por cleptomanía, por rencores cruzados. Por puro vicio.
@AntonioLucas75

financiación irregular
La UCO destapa una red dedicada a falsear facturas para el PP de Madrid
La Gaceta 17 Mayo 2017

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha descubierto en sus investigaciones un entramado empresarial dedicado a falsear facturas para esconder la financiación ilegal del PP de Madrid en las campañas de 2007, 2008 y 2011.

Una red en la que, según los informes que obran en el sumario y a los que ha tenido acceso Efe, tendría un papel destacado Óscar Sánchez Moyano, a quien la UCO cree uno de los principales implicados a la hora de "enmascarar" los gastos electorales de ese partido.

Ese sería uno de los métodos utilizados por el PP de Madrid para financiar los gastos electorales contraídos durante las campañas de 2007, 2008 y 2011, que fueron "muy superiores" a lo declarado a la Cámara de Cuentas de Madrid.

Para financiar dichos gastos, el PP habría articulado varios procedimientos irregulares, como son el recurso a una caja B, alimentada con efectivo de procedencia desconocida o el desvío de dinero de la fundación pública Fundescam, que a su vez se financiaba de forma irregular mediante aportaciones finalistas de particulares, mediante subvenciones públicas o mediante convenios irregulares con cajas de ahorro públicas, es decir Caja Madrid.

Pero también mediante el uso de un entramado empresarial "para ocultar el verdadero beneficiario y pagador de servicios electorales", añade.

Empresarios vinculados al partido
En esa red figuran, además de Óscar Sánchez Moyano, empresarios como Ricardo Vázquez Segura o Daniel Horacio Mercado, imputado en este caso y vinculado también al PP en otras comunidades, como Baleares en época de Jaume Matas.

Ellos "no solo habrían sido beneficiarios de la actividad de negocio inherente a la actividad electoral" (en la que cobraban parte en negro), sino que también "habrían recibido contratos públicos de administraciones controladas par el Partido Popular regional".

Habrían recibido dinero en efectivo "de procedencia opaca", habrían "falseado facturas con el propósito de ocultar la prestación de servicios de campaña y habrían actuado de intermediarios para eludir que el PP figurara como destinatario y pagador de los servicios de campaña prestados por terceras empresas".

Es decir, un núcleo empresarial que "ha formado parte integral de la estrategia" del PP en ese ámbito y que "lo ha hecho posible".

Entramado del que forman parte Sánchez Moyano, vinculado a, entre otras, las empresas Escuela Europea de Dirección de Empresas (EUDE), Sintra Consultores SL, Formaselect Consulting SL o Troyando Marketing SL, según la UCO.

También Ricardo Vázquez de Segura, que está relacionado con Black RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y Krea Producciones.

Marcelino Luis Elosúa de Juan lo está a Laboratorio de Almagro 36, Lid Editorial y Consejeros Empresariales Españoles, mientras que María Luisa Madariaga con Laboratorio de Almagro 36 y First Tuesday.

Daniel Horacio Mercado, por su parte, está vinculado con Over Marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación SL y Link América SL.
Cazados con 200.000 euros en la frontera

Dos empresarios vinculados a la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid fueron cazados en la frontera franco-suiza con 200.000 euros en metálico ocultos bajo el asiento del coche en el que viajaban, justo unos meses antes de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Así figura en uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incluido en el sumario de la operación Púnica, que desvela un entramado empresarial que, entre otras cosas, falseaba facturas para la presunta financiación irregular del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

María Luisa de Madariaga Sánchez y Marcelino Luis Elosua de Juan eran dos empresarios de ese entramado, según el resultado de las investigaciones de la UCO. Precisamente, el 18 de agosto de 2011 las autoridades aduaneras galas informaron de que ambos fueron interceptados en la frontera franco-suiza con esos 200.000 euros, que ocultaban en tres paquetes de billetes bajo el asiento del vehículo. En opinión de los investigadores, esta incidencia les pone "en relación con el pago de actos electorales mediante la caja B del PP regional", tal y como figura en el informe.

el juez no ve indicios para imputar a la presidenta
De la etapa Gallardón a Cifuentes: Así ha afectado la corrupción al PP
Cristina Cifuentes ha visto su nombre relacionado con la presunta financiación irregular de la formación en un informe de la UCO, pese a que la Justicia ha rechazado las acusaciones y ha descartado su imputación.
Pepe G.-Saavedra gaceta.es 17 Mayo 2017

El Partido Popular de Madrid sigue acosado por sus casos de corrupción. Este martes se conocía la lista completa de imputados en la Operación Lezo -después de que el juez Velasco levantara parcialmente el secreto de sumario- y el informe de la UCO en el que la Guardia Civil vincula a Cifuentes con la financiación irregular del partido.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido señalada por las presuntas corruptelas de su formación, al igual que le ocurrió a Esperanza Aguirre y a Alberto Ruiz-Gallardón, ambos ya apartados de cualquier cargo político.

Aunque por el momento ninguno de los tres deberá rendir cuentas ante la Justicia, sí se han visto salpicados de alguna manera por las corruptelas que afectan a su partido:
Cifuentes, señalada por la UCO

La presidenta de Madrid -y del Partido Popular en la región desde hace dos meses- ha negado cualquier acusación de corrupción relativa a su gestión en la etapa aguirrista. Sí, aguirrista. Cifuentes formó parte activa y con puestos de responsabilidad durante los años de mandato de Esperanza Aguirre, a pesar de querer distanciarse de esa época que ahora le ha costado el puesto a su viceconsejero Miguel Ángel Ruiz.

El informe de la UCO señala que la presidenta regional fue conocedora de la financiación irregular del partido y aprecia indicios de delitos en la contratación de la empresa del exlíder de la patronal madrileña, Arturo Fernández, por parte de la Asamblea.

En su informe, la Guardia Civil cita en concreto a Cristina Cifuentes, a quien considera posible responsable de delitos de cohecho y de prevaricación y sobre quien hace un informe específico. Para el Instituto Armado, la clave está en la incompatibilidad de Cifuentes en la toma de decisiones por la multitud de cargos que ocupaba por aquel entonces.

La UCO asegura que la presidenta intervino en las ‘’valoraciones arbitrarias’’ de la Mesa de Contratación que adjudicó los contratos de cafetería y cocinas de la Asamblea regional -entre los años 2009 y 2011- al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández.

Por aquel entonces, Cifuentes -además de presidir dicha Mesa de Contratación- era patrona de la fundación Fundescam, dirigente del PP de Madrid y miembro del comité de campaña de la formación. La Guardia Civil considera que la presidenta “vulneró la imparcialidad” de la Mesa de Contratación al “compatibilizar” su cargo en el órgano que decidía las adjudicaciones y como patrona de Fundescam.

Dicha fundación había recibido 160.000 euros de las empresas de Arturo Fernández, que fueron empleados para la campaña electoral del Partido Popular.

El juez no ve indicios de delito
A pesar del informe de la UCO, el juez Velasco ha rechazado pedir la imputación de la presidenta de Madrid en el marco de la Púnica. Tanto él como el fiscal no observan indicios de delito de Cifuentes en relación a la financiación irregular del partido y aseguran que no hay pruebas de su implicación.

Además, la líder de los populares madrileños ha rechazado las acusaciones de la UCO, ha asegurado que todas las gestiones y contrataciones se realizaron dentro de la legalidad y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra quienes pongan en cuestión su honorabilidad.

Lezo se lleva por delante a Ignacio González
Este informe de la UCO fue remitido al juez Velasco el pasado 1 de marzo, momento en el que el expresidente madrileño ya estaba siendo investigado en el marco de la Operación Lezo, tal y como publicó La Gaceta pocos días después.

Bajo la etapa Cifuentes, el expresidente Ignacio González ha sido detenido e imputado por los presuntos cobros ilegales desde el Canal de Isabel II. Fue Cifuentes quien decidió llevar a la Fiscalía la gestión de sus predecesores en la empresa pública.

González está imputado en cinco de la seis piezas que conforman la Operación Lezo: la relativa a la compra de empresas en Hispanoamérica; otra sobre el tren de Navalcarnero; la gestión de Canal Golf; el presunto blanqueo de capitales; y la quinta pieza sobre la financiación irregular de la formación.

Aguirre y la Caja ‘B’
Antes de la etapa González, Aguirre dirigió la Comunidad desde 2003 hasta 2012, momento en el que se apartó de la política activa y cedió el testigo a su delfín. Durante toda esa época, según la UCO, el Partido Popular acudió dopado a las citas electorales.

Según sostiene la Benemérita en un informe en el marco de la trama Púnica, existen indicios fundados para asegurar que la formación se financió de manera irregular de cara a las campañas de 2007 y 2011.

La investigación parte de una libreta de Francisco Granados y de la documentación intervenida al exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, y, según la UCO, pone de manifiesto una contabilidad "B" de gastos electorales "que revela la superación sistemática de los límites de gasto electoral así como numerosas irregularidades, muchas de ellas con relevancia penal".

La Benemérita apunta en su informe que el PP de Madrid tuvo supuestamente una "caja B" en la que acumuló más de un millón de euros en torno al año 2011, cuando se celebraron elecciones autonómicas.

Dicha documentación, "a juicio policial, pondría de manifiesto la existencia de una caja B cuantificada en más de un millón de euros", señala la Guardia Civil.

Y añade que los ingresos fraccionados de terceros al PP de Madrid son "parcialmente coincidentes" con las aportaciones que el exconsejero madrileño Francisco Granados -en prisión desde 2014 por este caso de corrupción- le hizo a Beltrán Gutiérrez.

Gallardón y el inicio de Lezo
Fue bajo la era Gallardón cuando comenzó el desvío de fondos del Canal de Isabel II, tal y como apuntó hace unos días OKdiario.

En 2001 se produjo la compra de una de las filiales sudamericanas del Canal -Inassa- y, según los investigadores, fue el comienzo del desfalco de las arcas de la empresa pública.

"Presuntamente Alberto Ruiz-Gallardón tuvo el control de la adquisición fraudulenta de Inassa y, de algún modo, estableció un pacto de silencio y cooperación con Ignacio González", aseguraba el diario El Español.

A día de hoy, sólo Ignacio González ha salido damnificado por las tramas de corrupción que afectan al PP de Madrid. Aun así, los investigadores consideran probado que la formación se dotó de recursos de manera ilegal y las discrepancias se circunscriben únicamente al papel que jugaron los diferentes presidentes autonómicos. Por el momento no consideran que Cifuentes, Aguirre o Gallardón tengan responsabilidad alguna.

El PSOE, una amenaza para España
Carlos Roldán López  latribunadelpaisvasco.com 17 Mayo 2017

Hay dos candidaturas a primarias en el PSOE, y eso desde el principio: la de la coalición entre Susana Díaz y Patxi López, y la de Pedro Sánchez. Díaz se presenta para ser secretaria general; López, para quitarle votos a Sánchez.

Este repúblico no es ni será militante del PSOE; precisamente por ser español y socialista nunca se me ocurriría estar en el PSOE, pero claro, estamos en una dictadura civil de partidos y los que no somos militantes tenemos que aguantar que una elección de un secretario general sea automáticamente la elección de un candidato a presidente del Gobierno. Por lo tanto, nos afecta lo que ocurra el día 21 como consecuencia de la usurpación partidista de nuestra soberanía. Y en eso son cómplices los militontos (que no militantes) del PSOE.

Es obvio que la candidatura de Sánchez es una candidatura contra alguien y contra algo. Es una candidatura contra lo barones y contra Rajoy. Pero claro, para eso no hay que estar en el PSOE, basta con tener alguna honestidad y sentido común. Eso no es ideología.

Lo que no tiene Pedro Sánchez es la más mínima idea de lo que quiere hacer, de cuál es su ideología, de lo que nos espera si sus partidarios le aupan a la Secretaría General y el militonto de Iglesias le lleva a la Presidencia del Gobierno después de las coces que el Geyperman le está propinando antes, durante y después como respuesta a la enésima propuesta del hambriento coletas de formar gobierno como sea.

No he visto a líder político alguno decir una cosa y la contraria a la vez tantas veces como el guapetón del puño en alto. Veamos:

1.-"España es una nación de naciones”.
2.-"España es una nación con singularidades, nunca defenderemos que sea una realidad plurinacional"

3.-"Nunca pactaremos con podemos"
4.-"Me equivoqué con Podemos al firmar con ciudadanos, debemos trabajar codo a codo con ellos"

5.-"Ciudadanos es un partido de derechas. Es el PP 2.0. Estamos contra el PP y contra el PP 2.0"
6.-"Quiero pactar con podemos y con ciudadanos"

7... Podría seguir hasta aburrir al lector...

Que no se crea el lector que la segunda opinión que refuta a la primera es la definitiva, vuelve tranquilamente a la primera por tercera vez..

El problema de Sánchez para el aparato lo vemos claramente en su relación con el Club Bildelberg. Pedro Sánchez confirmó su asistencia a la reunión del Club Bildelberg sin demasiados problemas para después ausentarse, aconsejado por asesores de marketing… de marketing… es especialista en decir una cosa y la contraria en muy poco tiempo… y es esto lo que no cuadra a los barones, que no confían en alguien tan "blandiblue" para que gestione sus negocios, que es básicamente lo que se entiende ahora por un presidente del Gobierno.

Los barones saben que Pedro Sánchez no es un "rojo", ni un "antisistema", ni piensa remotamente nacionalizar empresas o distribuir la riqueza, ni sacarnos de la OTAN a la que ya ha dejado claro que apoya, junto al Tratado de Libre Comercio y demás… El problema de Pedro Sánchez no es que sea un radical, sino que es muy cambiante. Hay más de diez versiones de Pedro Sánchez al punto que se le podría poner a discutir contra él mismo a través de los sucesivos vídeos en los que dice una cosa y la contraria. No se casa con nadie, ciertamente, pero no por independencia, sino porque no para de cambiar de idea… lo que es muy distinto.

Los militantes que le apoyan recurren a una suerte de explicación divina cuando ven esos vídeos, con respuestas increibles: "no puede decir otra cosa ahora", "está bajo presión". Pero claro, el problema no es que no pueda decir algo, el problema es el contrario. Ha dicho tantas cosas opuestas que nadie sabe que va a hacer realmente… este y no otro es el problema de los sociolistos (que no socialistas) para mantenerle arriba… Pedro Sánchez puede hacer y decir cualquier cosa y en cualquier momento.

Yo no sé ustedes, yo no me fiaría...
El único Pedro Sánchez que no ha existido nunca es el socialista: nunca ha querido nacionalizar la banca, ni sacarnos de la OTAN, ni traer la República, ni acabar con la partidocracia, ni establecer unas relaciones internacionales justas, ni redistribuir profundamente la riqueza. Ese nunca ha estado, aunque haya militantes que fantaseen con él; ni está ni se le espera. Pedir "autonomía" de los poderes financieros no es lo mismo que querer derribar las estructuras construidas por ellos. Mucho menos un liberal como Sánchez.

Ni rastro de aquellos viejos socialistas que pagaban hasta con la vida por serlo. El PSOE es hoy por hoy la mayor amenaza que existe para nuestro pais y las clases humildes.

Drama de una sueca en Ibiza
Vicente Torres Periodista Digital 17 Mayo 2017

Se trata de una señora sueca establecida en Ibiza y que hasta el momento disfrutaba mucho de la isla.

Los problemas vinieron al tener que escolarizar a su hija. Como tantos otros lugares de España, Ibiza cosmopolita y tolerante, y de hecho la mayoría de la población lo es. Lo que ocurre es que una parte de los aborígenes están infectados de esa enfermedad maligna y sin cura que se llama nacionalismo. En donde logra penetrar, viene el declive. Incluso un partido como el PSOE puede llegar a desaparecer por esta causa. El nacionalismo, además, produce tal ceguera que cuando el PSOE ya no sea más que un recuerdo sus antiguos afiliados se preguntarán qué cómo es que pudo morir. Pues ya se lo he dicho yo ahora.

Esta señora sueca ha venido a chocar con los nacionalistas, dado que a su hija la obligan a estudiar en catalán.

Parece mentira, pero es cierto. Y lo más chocante es que ese catalán que quieren que aprenda esa niña, según el padre Batllori, es un dialecto infame e infecto.
https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde. Pero ahí están esos y otros salvajes de otros lugares imponiéndolo por las bravas, y como cree el ladrón que todos son de su condición, piensan que si el español tiene tanta difusión es porque fue impuesto.

Seguramente, estos aborígenes que de forma salvaje imponen el dialecto catalán a quienes no lo quieren aprender se dan cuenta de que su intento tiene poco recorrido. Lo más probable es que sirva para acelerar la desaparición de ese dialecto, porque la mayoría de los que aprendan lo suficiente para aprobar lo olvidará enseguida y quienes suspendan por su culpa todavía más pronto.

Resulta chocante que a quienes tratan de poner cordura en el asunto se les llama, fascistas, fachas, botiflers, españoles, españolazos y otras lindezas, con lo cual se retratan a sí mismos quienes lo hacen.

Entrevista a Alicia Rubio
'La Ley Cifuentes es una aberración legal que vulnera derechos fundamentales'
Rosalina Moreno gaceta.es 17 Mayo 2017

La profesora y vicesecretaria de Movilización de VOX relata en La Gaceta el calvario al que está siendo sometida por denunciar la ideología de género.

El día que decidió dar un paso al frente y denunciar la ideología de género y las leyes destinadas a imponerla, la profesora Alicia Rubio se colocó en el punto de mira del lobby LGTB y de Podemos.

Rubio, que también es vicesecretaria de Movilización de VOX, ha sufrido un feroz linchamiento ideológico que incluye acoso y amenazas, así como la imposibilidad de poder presentar su libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres. Y no ha encontrado amparo. Muy al contrario.

Recientemente, el claustro de profesores del instituto donde imparte clases ha pedido su cese por motivos ideológicos y finalmente ha sido fulminada como jefa de estudios.

En este diario relata cómo los atropellos se van sucediendo y, a veces, incluso desde el poder político. Cuenta que hay partidos políticos que han jaleado desde sus páginas oficiales sus linchamientos y han impedido mediante mentiras o disculpas el uso de instalaciones públicas al servicio de los ciudadanos para que presente su obra.

-¿Podemos afirmar que a día de hoy en España tu vida puede convertirse en un infierno si expresas una opinión vetada por la izquierda?
Sí, y mi situación es una evidencia pública. En mi caso, el hecho de que se me acose en las presentaciones del libro y mi persecución haya tenido cierto eco social, ha puesto en evidencia un secreto a voces que es la persecución de distinta forma y a distinto nivel de las personas que, en determinados ámbitos, manifiestan sus opiniones, pensamientos e ideología y no coincide con la izquierda hegemónica.

-Si no se puede tocar la ideología de género, si no se puede discrepar de las leyes LGTB que se imponen obligatoriamente en las aulas, ¿dónde está la libertad de expresión?
Cada vez hay menos libertad de expresión. El sistema utilizado es la auto censura, tú mismo te callas ciertas opiniones que sabes que te pueden acarrear problemas con las distintas bandas de la porra, guerreros de la justicia social, indignados por presuntas ofensas a otros, linchadores de los incorrectos políticos…cuya agresividad no admite el diálogo. Por evitar situaciones de enfrentamiento, simplemente vas dejando de exponer tus opiniones y pensamientos porque la gente corriente no quiere situaciones desagradables. Y si alguno, como es mi caso, insiste en expresar libremente lo que piensa porque no funciona la autocensura, se pone en marcha la censura por la fuerza. Persecución, escraches, linchamientos, difamaciones, negación de uso de centros de titularidad pública en un alarde de prevaricación…

-¿Nadie está velando por la libertad de expresión?
Eso creo, que ningún partido con representación parlamentaria está velando por esa necesaria libertad de expresión, entre otras cosas porque hay políticos que temen que si se enfrentan a esas bandas y lobbies, puedan verse perseguidos y cuestionados por los expendedores de “carnets de demócratas” que son todo menos demócratas. Por otra parte, hay políticos que contribuyen a ese silenciamiento y grupos políticos directamente implicados en la persecución.

-En cambio, otros que no tienen reparos en ofender a los cristianos, como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre con su asalto a a la capilla de la Complutense o el Drag Shetlas con su salvaje burla al catolicismo en el carnaval de Las Palmas. Individuos como Arnaldo Otegi también gozan de libertad de expresión...
Sólo tienen libertad de expresión los que se expresan a favor de los lobbies o grupos de presión que usan la coacción y el linchamiento como forma de impedir a otros su libertad. La cristianofobia, la defensa de ideas filoterroristas o lesivas para la unidad de España son algunas de las “ideas” que tienen el “permiso” de los que coaccionan. Lo lógico sería que el Estado de Derecho fuera contra los que coaccionan la libertad de algunos pero no es así, por lo que termina colaborando, por omisión, a la vulneración de derechos fundamentales y al debilitamiento de la democracia.

-En su libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres expone de qué forma la Ideología de Género amenaza a la familia, corrompe a los menores y priva a los padres de la patria potestad para dejarla en manos del Estado...
El corpus doctrinal de esta ideología son las teorías de las feministas radicales de raíces marxistas, que exponen claramente que hay que destruir la familia y erradicar los “prejuicios sexuales” como el incesto y la pederastia. La homosexualidad se recomienda como forma óptima de amor y como opción de lucha contra el “heteropatriarcado”, y los menores deben ser educados en la moral estatal de esta nueva visión para liberarlos del yugo de la familia. Y así se está haciendo.

Los cursillos relacionados con la visión de la ideología de género y sus mentiras, y las leyes cada vez más liberticidas que los imponen al margen de la opinión de los padres o engañando a estos con presuntos objetivos bondadosos de inclusión y respeto, van en esa dirección.

-¿Leyes de transexualidad como la de Cristina Cifuentes en Madrid, que también se dan en otras comunidades autónomas, representan un peligro para la integridad de los escolares?
Creo que, con el presunto objetivo de la aceptación de las personas LGBTI, hablar de homosexualidad en todas las etapas educativas y en todas las asignaturas (transversalidad) es innecesario y, en muchos casos, vulnera la moral y la conciencia del menor, además de impedir que se den otros contenidos de la asignatura y excluir a otras personas que deben ser igualmente aceptadas. Lo que se busca no es la inclusión sino la aceptación acrítica de determinadas prácticas sexuales por parte de los menores. Tampoco me parece razonable obligar, por ley y por primera vez en democracia, a celebrar en los centros de menores días concretos, en este caso relacionados con la homosexualidad y su enaltecimiento.

-¿Es víctima de una cacería por destapar las mentiras de la ideología de género y haber dinero en juego?
Sí, lamentablemente los jóvenes que juegan a revolucionarios y me persiguen vulnerando mis derechos fundamentales no saben que sólo están defendiendo a los lobbies, multinacionales y grupos del “establishment” más poderosos y sus intereses.

-Ha advertido de que las leyes de no discriminación LGTB puestas en marcha en 11 autonomías “no favorecen a los homosexuales, sino que van a generar homofobia de verdad, para justificar un chorro de dinero a los lobbies homosexualistas”...
Estas leyes vulneran numerosos derechos fundamentales y generan discriminaciones negativas para la población no LGBTI. No son para la igualdad sino para la desigualdad. Y su implantación implica mucho dinero público para determinados colectivos. Y como va a haber perjudicados, poco a poco se va a generar en muchas personas un odio hacia la casta beneficiada, estos lobbies homosexualistas, que terminarán expresando contra el homosexual “de a pie” por identificación. En este momento, y desde hace años, España es el país más “gayfriendly” del mundo según todas las encuestas. Esta ley no solo es innecesaria,sino contraproducente. Y se está tratando de justificar por unos índices de maltrato al homosexual que no son reales.

En el caso de las mujeres, y con las leyes de discriminación positiva y la irracional Ley Integral contra la Violencia de Género, ya hay hombres que odian a las mujeres por las injusticias generadas contra ellos, al no saber separarlas de los lobbies feministas que dicen representarnos. Esta sociedad de castas, de injusticias y de odios entre grupos en los que te ves incluido y etiquetado, no es la sociedad que yo quiero.

-¿El feminismo de género necesita de estas discriminaciones para ganar dinero?¿Es un victimismo interesado?
Naturalmente. El feminismo basa su existencia y su recepción de fondos en que la mujer sufre discriminaciones. En una sociedad con leyes igualitarias desde hace cuarenta años y con las mujeres como sujeto de los mismos derechos que los varones, tienen que seguir buscando razones para existir: brechas salariales mediante manipulación de datos, micromachismos, el piropo, la forma de sentarse de los varones…

El feminismo hace tiempo que dejó de representar los intereses de la mujer real para centrarse en estupideces. Y así lo sentimos muchas mujeres: es más, su deriva hacia la destrucción del varón como portador de la masculinidad, que identifican como machismo, perjudica a todas las mujeres que queremos a hombres (hermanos, hijos, padres, maridos…), que se pueden ver afectados por esa persecución y cuyo sufrimiento es el nuestro.

-¿Qué dice de la Ley de Violencia de Género? ¿Cree que ha evitado alguna muerte?
Por desgracia, la LIVG no ha evitado ni una sola muerte de mujeres, cuyas cifras van variando aleatoriamente sin indicar una tendencia a la reducción y al margen del dinero público invertido en ello. Es más, ya hay estudios que demuestran que la sobreinformación de estos casos produce efecto imitatorio, y que tras un asesinato se producen uno o dos más en los días siguientes. Esto es muy preocupante y supone una responsabilidad tremenda en el tratamiento informativo que se recomienda a los medios sobre esta violencia, opuesto al que se recomienda en los suicidios por su demostrado efecto imitatorio.

-La ideología de género quiere eliminar al varón destruyendo su masculinidad, feminizándolo o con la estigmatización social de ser un maltratador, un ser violento. De hecho, algunos grupos de feministas basados en el manifiesto SCUM de la enferma mental Valerie Solanas exigen directamente la eliminación de los hombres, abortar a fetos masculinos y mantener a los más dóciles como sementales... ¿Qué dice? ¡Qué barbaridad!

Que es así. Hay declaraciones, libros y propuestas del feminismo actual que son delictivas, androfóbicas de verdad y para desgracia de todos, las que siguen de forma tácita o expresa la mayoría de los grupos feministas que subvencionamos con dinero público.

-Primero boicotearon las presentaciones de su obra en Badajoz y Sevilla. ¿Ha llegado a sentir miedo en algunos de los ataques que ha sufrido?
El pasado febrero, la izquierda reventó su acto en Sevilla al grito de 'fascistas'.

Sí y no. Sí, porque la agresividad y el odio que habían inoculado en esas personas, gente muy joven, contra mí era grande. Y no, porque nuestras fuerzas de seguridad son muy profesionales y siempre que se les ha permitido intervenir, han estado a la altura de su prestigio.

Pero lo que siento sobre todo es pena por ver cómo, a los que me acosan, les han hecho incapaces de dialogar, de informarse por otras vías, de ser críticos, de cuestionar dogmas… cómo se atan las cadenas a los pies defendiendo que se les vulneren derechos fundamentales, cómo se les ha enseñado a no acosar en campañas contra el acoso, pero acosan porque, a la vez, se les ha enseñado que hay acosados que “se lo merecen”. Y son incapaces de entender que eso es una absoluta incoherencia.

-No contentos con silenciarla, también han ido a por usted a su lugar de trabajo. Le han hecho escraches en su instituto, repartieron panfletos entre los alumnos en los que la acusaban de criminalizar a los colectivos LGTB, de machista, sexista y hasta de racista... En el escrache participaron concejales de Podemos en Leganés (Eva Martínez y Francisco José Muñoz), así como un exasesor del grupo de Podemos en el Congreso, Pablo Gaona, como captaron las cámaras de Intereconomía.

¿Acaso utilizó el instituto como plataforma para difundir sus ideas? ¿Han presionado a la comunidad educativa?
Yo no he utilizado el Instituto para difundir nada, ni he presionado a nadie. Ni hay ninguna queja, ni evidencia de comportamientos sexistas, machistas, homófobos o racistas por mi parte porque no lo soy. Son las etiquetas que se colocan al molesto para justificar un linchamiento absolutamente inadmisible en un Estado de Derecho. Son la estrella amarilla que te colocan y no puedes quitarte. Es la forma de convertirte en alguien semihumano que se lo merece todo y así justificar sus comportamientos completamente inmorales e injustos. Lo normal sería que, si alguien comete delitos, se le aplique la ley. No el linchamiento social.

Lo que más me duele es que personas que han colaborado a este acoso luego se llenaran la boca sobre que no hay que acosar a nadie. Deberían añadir: “salvo que nosotros los señalemos como eliminables socialmente”.

-Después, la dirección de la Facultad de Derecho de la Complutense suspendió un debate sobre libertad de expresión en el que iba a participar...
Ahí comenzó la campaña de difamación y el escrache en mi centro de trabajo. El hecho de que mi marido me acompañara al debate y emitieran unas imágenes en las que aparecía junto al autobús de HO fue el detonante para arrojar contra él todo tipo de calumnias: que había acudido a ese acto como director de su centro y se había identificado como tal, que por “contagio del estigma”, era “transfóbico” y “homófobo”… Todo mentira, pero suficiente para generar un clima de linchamiento. Y alarmar a padres, profesores y alumnos.

Este tipo de acciones siempre funcionan de la misma manera: ya te tienen en el punto de mira y en la primera ocasión van a por ti. Y siempre obedecen a un mismo esquema. De hecho, hay un manual de “supervivencia” al acoso ideológico de los grupos de presión y sus terminales que explica lo que hacen, lo que te va a ir pasando y cómo debes actuar.

-¿Y cómo es ahora el día a día en el instituto? ¿La apoyan sus compañeros? ¿Ha sentido rechazo por parte de sus alumnos o de sus padres?
Hay de todo. Hay compañeros que se han situado al margen de la campaña de difamación y su comportamiento conmigo es correcto y amable, y otros que están encabezando, por rencillas e intereses personales y razones ideológicas, una continua campaña de difamación, persecución y acoso. Se me echa en cara y se me persigue por cada una de las opiniones que no les gustan que vierto en este medio o en cualquier lugar público. Lo que más me asombra es que entre algunos de mis compañeros alarme que se aparezca junto a un autobús y no alarme que en una universidad se impida un debate sobre libertad de expresión, se linche a unas personas por su presencia en un lugar donde se estaban vulnerando claramente sus derechos fundamentales e incluso se culpe a alguien de su propio linchamiento. En mi caso, a algunos les parecía justificado que se me hiciera una cacerolada a las puertas del centro por mis opiniones.

-¿Su marido también está sufriendo represalias?
Sí. Es un profesional intachable y si el centro educativo tiene la buena fama que hasta ahora ha tenido es, entre otras razones ( buen equipo directivo, buen equipo docente…) por su gestión profesional e ideológicamente neutra e inclusiva. Los padres lo han venido eligiendo preferentemente como centro para sus hijos, los alumnos salen bien preparados y están a gusto en el centro, y los profesores lo han solicitado como destino de trabajo siempre que les ha sido posible. Sin embargo, como marido de una apestada y por acompañarme al debate sobre libertad de expresión y aparecer junto al autobús de HO, se ha contagiado del estigma y es “perseguible”.

-Hay que destacar que al mismo tiempo está recibiendo un gran apoyo por su valentía e integridad. Hay en marcha una campaña recogida de firmas, en las redes se han volcado con usted...
Si, y agradezco mucho cada una de las muestras de apoyo que estoy recibiendo. Son imprescindibles para que no me venga abajo, porque realmente esto está resultando terrible. Supongo que mi caso está preocupando a las personas que aún tienen una clara percepción de lo que es lícito e ilícito en un Estado de Derecho. Muchas gracias.

-Hazte Oír también está siendo perseguido por el #ElBusQueNoMiente e incluso su presidente ha sido agredido...
Sí, de la forma más violenta y por razones absolutamente irracionales: decir una verdad biológica puede herir a un muy minoritario grupo que no concuerda con ella. Supongo que ahora los profesores de biología cuando expliquen el sistema reproductor masculino deberán decir: “Sistema reproductor masculino… a veces femenino, pues hay niñas con pene”.

-Los partidos políticos se han infiltrado en la Educación, apoderándose de facetas que sólo corresponden a los padres. ¿Qué opina de la Ley Cifuentes? ¿Se esperaba esto del PP?
La Ley Cifuentes es una aberración legal que vulnera derechos fundamentes como las libertades de expresión, pensamiento y culto, la igualdad de los ciudadanos en todos los ámbitos, la presunción de inocencia y el derecho de los padres a educar según sus convicciones y valores, todo ello garantizado en la Constitución y que esta ley de rango menor contraviene.

Y sí, me esperaba esto del PP, pues su trayectoria durante los 4 últimos años en los que tuvo mayoría absoluta, ya lo vaticinaba. No tocaron nada de las liberticidas, controvertidas y resentidas leyes de Zapatero,y Feijoo sacó una ley de igualdad LGTBI antecedente de la Ley Cifuentes.

-¿Se ha sentido respaldada por los poderes públicos? ¿Del Gobierno de Madrid? ¿Los que deben garantizar nuestros derechos fundamentales callan ante semejantes atropellos?, ¿toleran esta salvaje agresión? ¿Por qué?
No, no me he sentido respaldada por los poderes públicos. Los atropellos se van sucediendo, a veces, incluso se me atropella desde el poder político. Partidos políticos han jaleado desde sus páginas oficiales mis linchamientos y han impedido mediante mentiras o disculpas el uso de instalaciones públicas al servicio de los ciudadanos que presente el libro. Cargos públicos han participado directamente. Sólo el Ayuntamiento de Brunete ha permitido el uso de la biblioteca pública para la presentación de mi libro y el PP de Leganés presentó una reprobación hacia los concejales de Podemos que participaron en mi linchamiento público, pero no pudo tratarse en el pleno porque “se alargó demasiado”. Supongo que a ello colaborarían los “reprobados”.

-¿Y por los medios de comunicación?
Salvo medios independientes como este, periodistas a nivel personal y medios minoritarios, que una mujer se vea perseguida por sus ideas por algunos partidos, grupos y personas con representación pública, no les parece relevante.

-¿Por qué los colegios están tan callados ante las leyes LGTB?
No son los colegios sino los padres a los que corresponde exigir su derecho a educar a sus hijos según sus valores y convicciones, los que deben negarse a la implantación de una moral estatal, los que deben entender que aquí no se busca la inclusión y el respeto, sino la imposición y la manipulación de unos menores con teorías diversosexuales discutibles. Y es obligación de cada ciudadano demandar los engaños y la vulneración de derechos fundamentales de leyes aprobadas por sus representantes.
El problema es que la gente no sabe lo que está pasando y lo mucho que les va a afectar.

-¿Tiene esperanza en que esta situación cambie?
Es posible que tengamos que tocar fondo como sociedad para que la gente descubra el engaño de todo lo que trae esta ideología. El problema es que en esa situación ya no habrá posibilidad de reacción.

-¿Y qué llamamiento hace a la ciudadanía y a los partidos políticos?
De los partidos políticos con representación parlamentaria espero poco como tales organizaciones de intereses. A las personas con principios que aún colaboran es esto, les pido que se informen bien y actúen en consecuencia.

A la ciudadanía la llamo a la rebelión civil: que se quejen, que pierdan el miedo a decir lo que piensan y sienten, que tengan claro lo que son sus derechos fundamentales y luchen por ellos y por sus hijos.

Yo solo soy un palo endeble en las ruedas de esta tremenda estafa ideológica, económica y social y se me va a quebrar con facilidad. Mi única salvación y la de todos los que creemos en una sociedad que respete los derechos fundamentales sin inventar neoderechos, castas, ofensas y censuras es que entre todos paremos esto.

EL BISNIETO DEL MATRIMONIO ALCÁNTARA-RÍOS
'Fueron cobardemente asesinados por anarquistas y Valencia les quita la calle'
La Gaceta 17 Mayo 2017

“Mis bisabuelos fueron cobardemente asesinados en una cuneta por una cuadrilla de anarquistas a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil, concretamente el 15 de febrero de 1937”. Así se ha dirigido Luis Suárez de Lezo, bisnieto del matrimonio Alcántara-Ríos, al Ayuntamiento de Valencia después de que la concejal de Cultura anunciara que se eliminarán 51 calles de la ciudad en aplicación de la sectaria Ley de Memoria Histórica.

Y es que para sorpresa de este valenciano, la vía Matrimonio Alcántara-Ríos, dedicada a sus bisabuelos, es una de las que los más radicales defensores de la Memoria Histórica consideran “restos del franquismo”. Pasará a llamarse calle de la Ilustración, a pesar de que “su único delito fue ser católicos”.

Suárez de Lezo ha elegido la red social Facebook para dejar en evidencia la falta de cultura del Gobierno valenciano y, tal y como recoge el diario ABC, ha dejado claro que “por ser católicos les quitaron la vida y por ser católicos les quitan la calle”.

A continuación puede leer el mensaje íntegro:
“Acabo de descubrir con sorpresa que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido incluir a la Calle Matrimonio Alcántara-Ríos en su listado de calles a renombrar en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Lo consideran un “vestigio franquista”...

Y digo con sorpresa porque hasta donde yo sé mis bisabuelos, esto es, el matrimonio Alcántara-Ríos, nunca fueron franquistas. Nunca ocuparon cargos políticos. Ni fueron militares. De hecho, nunca llegaron a conocer la España de Franco, porque fueron cobardemente asesinados en una cuneta por una cuadrilla de anarquistas a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil, concretamente el 15 de febrero de 1937.

Su único delito fue ser católicos. En un primer momento sólo pretendían asesinar a mi bisabuelo. Ella les dijo que, si ser católico era un delito, podían fusilarlos a los dos. Así hicieron. Dejaron huérfanos a tres niños. Una de ellas mi abuela. Tenía 12 años. Hoy, con 94, sigue emocionándose al recordarles.

No deja de ser paradójico que llamen Memoria Histórica a este ejercicio de amnesia selectiva.

Por ser católicos les quitaron la vida y por ser católicos les quitan la calle.

Desde el cielo estoy seguro de que poco les importa este agravio. Esto era lo único que podían quitarles a estas alturas. Nunca les van a quitar el cariño, la admiración y el orgullo de todos sus descendientes".

Listado completo de las 51 calles afectadas

1- Avenida del Oeste en sustitución de Barón de Cárcer.
2- Avenida Amado Granell Mesado (militar) en sustitución de General Urrutia. La calle Amado Granell Mesado pasa a llamarse calle de Manuela Solís Claràs (ginecóloga).

3- Plaza de la Llotjeta en sustitución de plaza de los Mártires.
4- Plaza del Grup Parpalló en sustitución de la plaza Profesor López Ibor.

5- Plaza de las trece rosas en sustitución de la plaza de Zumalacárregui.
6- Plaza de Joan Fuster (escritor) en sustitución de plaza de Eduard Marquina.

7- Plaza del Equipo Crónica en sustitución de plaza de Francisco Bosch Ariño.
8- Plaza del Profesor José Ballester Gozalvo en sustitución de la plaza Federico Mayo.

9- Calle de La Ilustración en sustitución de la calle Matrimonio Alcántara-Ríos.
10- Calle de Castelló de l'Albufereta en sustitución de la calle Comandante Franco.

11- Calle Félix del Río (activista) en sustitución de Doctor Marco Merenciano.
12- Calle Marie Curie (científica) en sustitución de Alfonso Peña.

13- Calle de la Cultura en sustitución de la Rinconada Federico García Sanchiz.
14- Calle de la Solidaridad en sustitución de General Ibáñez Alonso.

15- Calle dels Jurats en sustitución de la calle Ángel del Alcázar (Antonio Rivera Ramírez).
16- Calle Olimpia Arozena Torres (profesora) en sustitución de la calle Salvador Ferrandis Luna.

17- Calle Higinio Noja (profesor) en sustitución de la calle Samuel Ros.
18- Calle Alejandra Soler (mestra) en sustitución de la calle Doctor Beltrán Bigorra.

19- Calle Just Ramírez (arquitecto) en sustitución de la calle Economista Gay.
20- Calle Jerónima Galés (impresora) en sustitución de la calle General Barroso.

21- Calle Agustí Centelles Ossó (fotógrafo) en sustitución de la calle Gual Villabí.
22- Calle Andreu Alfaro (escultor) en sustitución de la calle Francisco Morote Greus.

23- Calle de la Democracia en sustitución de la calle Castán Tobeñas.
24- Calle de Gloria Fuertes (escritora) en sustitución de Ramón Contreras Mongrell.

25- Calle de María Zambrano (filósofa) en sustitución de la calle Vicente Maroto.
26- Calle de Simone de Beauvoir (filósofa) en sustitución de la calle Luciano Vilatela.

27- Calle de la Poesía en sustitución de la calle Damián Adalid.
28- Calle de la Literatura en sustitución de la calle José María Osset.

29- Calle del Cine en sustitución de la calle Casilda Castellví.
30- Calle de la Fotografía en sustitución de la calle Carmen Tronchoni.

31- Calle Emilia Pardo Bazán (escritora) en sustitución de la calle Sabas Arias.
32- Calle Pilar Soler Miguel (política) en sustitución de la calle José Muñoz.

33- Calle Federica Montseny (política) en sustitución de la calle Francisco Llobell.
34- Calle Virginia Woolf en sustitución de la calle Juan José Gómez.

35- Calle Norman Bethune en sustitución de la calle Alfredo Culla.
36- Calle Maria Montessori (pedagoga) en sustitución de la calle Francisco Alegre.

37- Calle Joan Reixach (pintor) en sustitución de la calle José María Corbín Ferrer.
38- Calle Antonio Ballester Villaseca 'Tonico' (escultor) en sustitución de la calle Juan Antonio Valero de Palma.

39- Calle Francisco Javier Goerlich Lleó (arquitecto) en sustitución de la calle Francisco Dolz.
40- Calle María Cambrils Sendra (escritora) en sustitución de Servando Conejero.

41- Calle Elena Just Castrillo en sustitución de la calle Vicente Agustí.
42- Calle Konrad Rudolf en sustitución de la calle Juan Romero.

43- Calle Empar Navarro i Giner (mestra) en sustitución de la calle José Pelufo.
44- Calle María de Maeztu (pedagoga) en sustitución de la calle Mario Aristoy.

45- Calle Rosa Estruch Espinós (política) en sustitución de la calle Arturo Fosar.
46- Calle Mariano Carsí Pascual en sustitución de la calle Salvador Cortils.

47- Calle Olympe de Gouges (filósofa) en sustitución de la calle Manuel Grifoll.
48- Calle Enriqueta Agut Armer (mestra) en sustitución de la calle Tomás Ribes.

49- Calle Concepción Aleixandre Ballester (ginecóloga) en sustitución de la calle Federico Iranzo.
50- Calle Ada Lovelace (matemática) en sustitución de la calle Luis Sanjuán.

51- Calle Presen Sáez de Descatllar (profesora) en sustitución de la calle Jerónimo Luzzati.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El cupo vasco y la creación de un IVA autonómico rompen la comisión de expertos
El pacto sobre el cupo vasco y la creación de un recargo en el IVA a cargo de las CCAA han elevado las tensiones en la comisión de expertos que debaten la financiación autonómica
Carlos Sánchez elconfidencial 17 Mayo 2017

La reforma del actual modelo de financiación autonómica echó a andar a principios de año tras la creación de una comisión de expertos, pero nada indica que vaya a llegar a buen puerto. Al contrario. Asuntos como el cupo vasco o la creación de un recargo sobre el IVA destinado a financiar las CCAA han disparado las tensiones. Hasta el punto de que uno de sus miembros, el hacendista Carlos Monasterio, presentó el viernes de la pasada semana su dimisión por el acuerdo suscrito entre el Gobierno vasco y el ministro Montoro. Según Monasterio, el acuerdo sobre el cupo convertía a este órgano en "irrelevante”.

Más significativo, sin embargo, es el hecho de que la 'extrema politización' de la mayoría de los miembros de la comisión, como sostiene uno de los ponentes, llevará a que las conclusiones vayan a estar preñadas de votos particulares. En particular, en asuntos como la creación de un IVA autonómico que permitiría a las regiones financiarse mediante un recargo de uno o dos puntos sobre los tipos estatales.

La idea, defendida por el economista y director general de Fedea, Ángel de la Fuente, uno de los expertos propuestos por el Ministerio de Hacienda, cuenta con la oposición de numerosos miembros de la comisión, entre ellos Manuel Lagares, también propuesto por el Gobierno, y pretende ser una especie de incentivo a la corresponsabilidad fiscal.

La implantación del IVA colegial, sin embargo, requiere consenso, y nada indica que vaya a salir adelante. Entre otras cosas, porque como sostiene uno de los comisionados, el nuevo IVA “erosionaría” los recursos del Estado.

Otro de los consejeros, Guillem López Casasnovas, que representa a Baleares (quien a su vez ha creado una comisión de enlace con Cataluña —que decidió quedarse fuera de los trabajos de la comisión—), ha llegado a calificar las intenciones del Gobierno como ‘martingala’. Es decir, un proceso encaminado al engaño, como lo define la RAE. Según López Casanova, es absurdo el sistema elegido por el Gobierno para nombrar a los comisionados: uno por comunidad autónoma más seis miembros designados por el Consejo de Ministros, sin que el presidente, Manuel González Sánchez, profesor de derecho tributario, sea un especialista en financiación autonómica.

La dimisión de Monasterio es relevante porque se trata de uno de los especialistas que han criticado con mayor dureza el sistema de cálculo del cupo vasco, toda vez que supone una merma de recursos del Estado en favor de las tres diputaciones forales vascas, que en última instancia son quienes gestionan el presupuesto. Algo que explica que el presidente de Aragón, Javier Lambán, haya dicho que el acuerdo sobre el cupo vasco “imposibilita el pacto de financiación autonómica”.
El cupo cuesta 2.500 millones al Estado

Según un estudio de Monasterio, cuando se analiza en términos cuantitativos el conjunto de flujos financieros entre la Hacienda Foral del País Vasco y la Hacienda central, “la cantidad pagada minusvalora en más de 2.500 millones de euros anuales la contribución de la Hacienda Foral para el último periodo quinquenal sobre el que se dispone de datos (2002-­2006)”.

Aunque formalmente la encomienda que dio el Gobierno a la comisión fue que solo diera propuestas sobre un nuevo modelo de financiación respecto del régimen común (todas las CCAA menos los sistemas forales), lo cierto es que muchos miembros piensan que es imposible abstraerse de ello, toda vez que los recursos del Estado son vasos comunicantes. Lo que ingresen de más el País Vasco y Navarra sale del resto del erario público.

El Gobierno emplazó a la comisión a que tuviera listo su informe a finales del mes de junio. Sin embargo, y pese a que se reúne prácticamente un día por semana, nada indica que se vaya a cumplir el calendario. La intención de Hacienda es que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de julio ya se distribuyan las propuestas para que posteriormente las discutan las regiones y se plasmen en una ley antes de que finalice el año. Su entrada en vigor sería, por lo tanto, en enero de 2018.

Precisamente, este miércoles se reúne la comisión mixta del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco, lo que supone poner cifras concretas al acuerdo firmado hace unas semanas que permite al Gobierno seguir tramitando los Presupuestos Generales de 2017 con el voto a favor de los cinco diputados del PNV.

El acuerdo, como se sabe, fija el cupo vasco de este año en 956 millones —192 millones menos que el año pasado— y contempla la devolución a Euskadi de 1.400 millones en un plazo de cinco años por el coste de las políticas activas de empleo transferidas al Gobierno de Vitoria hace unos años, y que no tenían dotación presupuestaria.

El cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior. Con este dinero se contribuye también al mantenimiento de las instituciones comunes, como el Congreso y el Senado.c
La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales —Ciudadanos ha anunciado que votará en contra— pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.

Quedará pendiente la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, aunque este asunto se retomará en otra reunión de la comisión mixta a celebrar en julio. La idea es que la nueva norma se apruebe antes de fin de año.

España nos sabotea (¡hay que joderse!)
Xavier Salvador cronicaglobal 17 Mayo 2017

Hasta la fecha, lo peor que se decía en los ambientes nacionalistas de Cataluña sobre España era que nos robaba. Muchos de sus dirigentes se dieron cuenta de la inconveniencia de esa frase e incluso negaron haberla pronunciado jamás, aunque era visible y localizable en publicidades electorales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Cuando las bases sociológicas del independentismo apreciaron que sí, que era cierto, que los españoles Jordi Pujol?, Fèlix Millet, los del 3%, los del caso Adigsa, los de la sanidad catalana y el montaje del caso Innova, entre otros, les robaban de veras, el término fue perdiendo pujanza como arma arrojadiza. Se hicieron algunos cálculos sobre balanzas fiscales y se descubrieron que los números no eran tal y como se presentaban de forma interesada por los economistas de la derecha nacionalista. Si había robo, no era un expolio fiscal, sino un estado de sistemática corrupción que se había instalado alrededor de una administración autonómica de nueva planta como es la Generalitat de Cataluña.

La novedad léxica sobre las relaciones Barcelona-Madrid la puso ayer la portavoz del Gobierno catalán y consejera de la Generalitat, Neus Munté. Al referirse a los problemas con los controles de pasaportes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se le escapó un "España nos sabotea"?. Vamos, que el PP que gobierna en Madrid se ha inventado las enormes colas de los pasajeros en el trámite aduanero para dar por saco, a falta de otras putadas mejores se entiende, a los sufridos y saqueados catalanes.

Por esa misma regla de tres, los catalanes que hacen cola en las urgencias de los hospitales también son objeto de un sabotaje, y aquellos que llevan a sus hijos a barracones escolares están en la misma tesitura

Si no fuera porque, como ha denunciado este medio, el Ejecutivo español es malo y lento de solemnidad resolviendo problemas (el tempo de Mariano Rajoy se ha apoderado ya de todos sus ministros) y que el mismo problema que existe en El Prat se reproduce de igual manera en el aeropuerto de Barajas (Madrid), algún bienintencionado catalán podría creerse lo de saboteo ex profeso.

Negarlo es una pérdida de tiempo ante la hegemonía del discurso nacionalista y su control de los medios públicos y subvencionados. Sólo nos queda usar la ironía fina para recordar que, por esa misma regla de tres, los catalanes que hacen cola en las urgencias de los hospitales también son objeto de un sabotaje; aquellos que llevan a sus hijos a barracones escolares están en la misma tesitura; los barceloneses que sufren el turismo y la congestión de las infraestructuras y el transporte público son víctimas de una extraña conjura y así hasta el infinito.

Que España sea la responsable de todos nuestros males empieza a resultar incluso divertido (y genera un discurso que puede girarse a futuro como un bumerán), pero no podemos negar que se hace excesivo en su reiteración. Que no nos toque la lotería puede ser culpa de Madrid, es cierto, pero, hay que joderse con la falta de imaginación nacionalista. ¿Cataluña y sus dirigentes políticos son acaso responsables de algo de lo que sucede en el territorio y les acontece a sus ciudadanos?

El incierto futuro de España
Autor de “La tarima vacía”
Javier Orrico: “Se han implantado ideas educativas completamente ineptas que han calado hasta la raíz de la sociedad española”
Ernesto Ladrón de Guevara  latribunadelpaisvasco.com 17 Mayo 2017

“Las leyes educativas de las comunidades autonómicas dan una imagen sesgada de sus sociedades y adoctrinan contra la idea de una España de todos”

Licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense y catedrático de instituto de Lengua y Literatura, Javier Orrico se incorporó en 1990 a Diario 16 de Murcia como editorialista y jefe de la sección de Opinión, para pasar en 1996, tras haberse reincorporado a la enseñanza, a coloborar en múltiples medios como La Opinión, Periodista Digital, Diario 16, La Ilustración Liberal, El Mundo, Libertad Digital, Cátedra Nova, Cuadernos (Fundación Faes), El fingidor (Universidad de Granada), Myrtia (Universidad de Murcia) o Claves de Razón Práctica, entre otros muchos.

Como poeta es autor de "La memoria inventada" (1983). En 1993 publicó, como coeditor con Antonio J. Ubero, la “Historia de la Autonomía de la Región de Murcia” (Murcia Press, Diario 16).

En los últimos años ha publicado "La enseñanza destruida" (Huerga y Fierro, Madrid, 2005), que se convirtió en una de las referencias de la contestación a la política educativa socialista; y "Zetapaña. Naciones para todos" (Sekotia, 2007), que analiza la llamada "política territorial" de José Luis Rodríguez Zapatero Zapatero (cuyas decisiones condujeron a la actual situación de España y de su partido), y los antecedentes de los gobiernos anteriores que sentaron las bases de nuestra ruina. Lamentablemnte, todo lo que se abordaba en estos libros, la destrucción de nuestra enseñanza y de la convivencia española, se ha cumplido de modo inexorable.

Su último libro, recientemente aparecido, es "La tarima vacía" (Alegoría, Sevilla, 2016), un ensayo que culmina la denuncia sobre los males del sistema educativo español, centrado especialmente en la función y la figura de los profesores, desde la primaria a la universidad, durante los últimos treinta y cinco años. Se trata de un repaso a las leyes de la democracia para demostrar que todas son, esencialmente, la misma, incluida la LOMCE. En el libro, además,se abordan algunas otras cuestiones candentes, como la desaparición de los conocimientos para ser sustituidos por las manipulables ‘emociones' y la confusión interesada entre la primaria y las etapas posteriores, con la tragicómica infantilización que ha sido su consecuencia.

- Usted escribió hace algún tiempo “La enseñanza destruida”. Su reciente libro, “La tarima vacía”, parece que es una continuidad de aquel. ¿Qué aporta como novedad?
Creo que es un libro más maduro, compacto y vertebrado. Un ensayo en la plenitud de su sentido, al menos como pretensión por mi parte. Lo que he querido es reflexionar no sólo sobre la enseñanza en España, sino sobre España misma al hilo de lo que ha ocurrido con nuestro sistema público de educación. Y, además, han pasado muchas cosas que había que recoger: los efectos negativos de la LOGSE son hoy aplastantes, el vaivén legal simulado y que no ha llevado a nada, la implantación de ideas educativas completamente ineptas que han calado hasta la raíz de la sociedad española y que van a ser muy difíciles de extirpar, los engaños masivos como ese de que hoy tenemos las generaciones mejor preparadas de la historia, el Plan Bolonia, la corrupción de la universidad, el fin del mérito y su más grave consecuencia: la mediocridad que se ha instalado en todos los órdenes de nuestra sociedad… Muchas cosas que había que tratar de manera sistemática y organizada.

- En su libro hace un cuestionamiento general de todos los principios educativos que han guiado las leyes desde la Constitución del 78. ¿Por qué lo hace?
Por sus efectos. Por los hechos que, además, he vivido: hundimiento de la instrucción, desmoralización de los profesores, desvertebración autonómica y, lo peor, la negación a nuestros jóvenes de una verdadera preparación cultural y de fortaleza personal para enfrentarse a sus vidas. Por lo demás, desde la Constitución sólo ha habido una ley, la LOGSE, las demás o no han llegado a implantarse o no eran más que variaciones sobre el mismo asunto. Pero los principios, el lenguaje, las bobas pedagogías, la relajación de toda exigencia y la desaparición de la transmisión cultural como eje del sistema, todo eso sigue vigente, intocado. Hasta de la LOMCE, que parecía venir a cambiar algo, han eliminado lo mejor, las mal llamadas reválidas, y han dejado lo peor: la asfixiante burocracia, incrementada, incluso, por un sistema de evaluación llamado de estándares y rúbricas que es un auténtico disparate. Lo único positivo que ha quedado de la LOMCE es la Formación Profesional Básica (FPB) y los itinerarios de 4º de la ESO, que vienen a paliar el error que fue y es forzar a todos los alumnos a seguir por un camino único. Y habría que matizar que esa FPB y los itinerarios deberían empezar bastante antes, además de que seguramente ya no tienen sentido al haber desaparecido las pruebas finales que determinaban el camino posterior. Creo que todo está empezando a convertirse, con tantas rectificaciones, en un caos inmanejable. Ni ellos saben lo que van a hacer. Lo más ‘divertido’, entre comillas, que la ironía ya se ha perdido, es ese pacto nefando por el que la izquierda ha obligado al PP a suprimir las reválidas, pero está encantada con la burocracia que es, al fin, una de sus señas de identidad. Lo peor de cada casa.

- Cree usted que tras este desastre educativo que no tiene visos de ser corregido hay alguna intencionalidad por parte de sus autores, o es simple incapacidad para estructurar un sistema educativo de calidad?
Ambas cosas, según para dónde miremos. Pero ya no hay duda de que con el diseño original LOGSE se buscaba contentar a todo el mundo, por una parte, que todos fueran universitarios, aunque la universidad dejara de tener valor, como así ha sido. No querían en absoluto que todo el mundo supiera lo máximo a lo que pudiera aspirar a través de su esfuerzo y su talento, sino que se llegara al mismo sitio. La LOGSE era una ley de pedagogía ideológica, y eso es lo que seguimos teniendo. No era igualdad, sino un igualitarismo atroz, apoyado, además, en otro principio nefasto: el de que la cultura era una cuestión accesoria. Incluso, que la cultura que valoramos como tal era un instrumento de clase y, por tanto, de la opresión de una clase sobre las demás. La cultura era culpable. No pasaba nada, en el fondo, si desaparecía. Lo que han conseguido, claro, estos incompetentes sectarios ha sido todo lo contrario: la eliminación de la posibilidad de promoción social que suponía para los más humildes un sistema exigente. Un sistema público con reválidas públicas y para todos, controladas por el Estado, en el que frente a los exámenes todos fueran iguales. Ello se acompañaba con el hecho de que las instituciones públicas contaban con los mejores profesores y eran, por tanto, las mejores, las de élite, para que las élites económicas y las clases medias ilustradas no huyeran hacia la enseñanza privada, que es lo que hicieron. Hoy ya no hay selección, en efecto, a través del mérito y el estudio, y por eso la selección ha vuelto a ser económica en su plenitud. Ya se salvan sólo las familias que pueden pagarles a sus hijos los mejores y más caros colegios y universidades extranjeras o españoles. La educación de izquierdas ha hecho un gran servicio al mantenimiento del orden social y la estabilidad.

¿El que haya 17 subsistemas educativos afecta gravemente al funcionamiento general de la educación de nuestros ciudadanos?; ¿Cómo valora usted el adoctrinamiento político en nuestros centros de enseñanza?
Afecta, por ejemplo, a la movilidad, a la unidad de mercado y a la convivencia. España es hoy una sociedad de tribus jibarizadas que han creado fronteras legales, sentimentales, lingüísticas y, por supuesto, formativas, intelectuales. Es conocido el caso de Andalucía, donde no se estudiaba el románico, porque allí no hay románico. O de las regiones en manos de fuerzas nacionalistas, donde España casi no se nombra. Por no entrar en los principios morales y ético-culturales que se les transmiten: odio a los Toros, ecologismo radical, negación de la cultura común… Se trata de una amputación en toda regla de la formación de nuestros jóvenes. Y una consecuencia, también, de la LOGSE, que entregó hasta el 45% de currículos y horarios a las comunidades –sin que la derecha se haya siquiera planteado corregirlo nunca-, las cuales lo han aprovechado en plenitud, promulgando hasta leyes educativas propias, para dar imágenes sesgadas de sus sociedades y para adoctrinar contra la idea de una España de todos, y contra la de ciudadanía frente a las identidades étnico-lingüísticas. La prueba suprema es que la Educación para la Ciudadanía trataba de todo menos de la ciudadanía como concepto superador de las diferencias, como nación política. Todo esto apoyado, además, en otro de los intocados principios Logse: el de la pedagogía constructivista del ‘entorno’, que limita el conocimiento a lo más próximo. Para los nacionalismos españoles era un principio didáctico de extraordinarias posibilidades: el entorno era la comunidad, que así acababa por convertirse en la soñada nación.

- ¿Qué elementos capitales establecería usted en una reforma educativa? ¿Sería una reforma global o en aspectos concretos manteniendo algo de lo que ahora existe?
He escrito en “La tarima vacía” que nuestro sistema necesita una pala excavadora. Y volver a construir. Lo malo no es la pintura, ni la cerrajería o el cableado, ni la distribución, que también. Lo que hay que levantar son los principios, el lenguaje, las pedagogías que lo informan todo, los objetivos, la idea miserablemente utilitarista de la cultura y el ser humano que hay detrás. Luego podremos ponernos de acuerdo en si ponemos un bachillerato de dos vergonzosos años, el más corto de Europa, o lo alargamos. O si volvemos a seleccionar a los profesores de manera rigurosa, o seguimos con el chanchullo de las oposiciones regionalizadas y amañadas para regularizar interinos. O si queremos una universidad de primera, con profesores de primera, o continuamos con los departamentos familiares o de partido que hoy son norma en esa corrompida casa. Pero lo primero es saber para qué queremos enseñar y eso supone hasta una idea de la felicidad. Yo creo que el objeto de toda enseñanza, en sus niveles básico y medio, es transmitir nuestra herencia cultural, que no nos pertenece, de la que somos solo albaceas, y que es un crimen que se la estemos negando a nuestros hijos, sobre todo a los más humildes, a aquellos a los que se les negó siempre. Creo que la cultura es una contribución casi imprescindible para una vida plena. Pero hay quien cree que la felicidad es estar jugando en lugar de aprendiendo. Personalmente sólo se me ocurre pensar que nunca fueron niños ni recuerdan su primera juventud, o que fueron niños muy desdichados. Un niño es feliz siempre, pero su vida no puede ser sólo jugar, crecer sin límites, porque se aburrirá y buscará fuera lo que nadie le ha ayudado a encontrar en sí mismo.

- En Finlandia que está en el extremo opuesto al de España en el ranking de los países desarrollados se da importancia capital al profesorado y por eso los resultados son tan buenos. ¿Cree usted que el profesorado español está cualificado para impartir una enseñanza de calidad o simplemente es un problema sistémico?
Ya son las dos cosas. El sistema ha terminado por degradar los cuerpos de profesores, que eran excelentes, en general, hasta que se impusieron (por la propia LOGSE, en primer lugar) las desvergonzadas regularizaciones que negaban el mérito y la capacidad. También se había hecho a finales de los setenta y primeros ochenta con la diferenciación entre oposiciones libres, durísimas, y restringidas. Pero nunca se alcanzó la insensatez de los últimos años: entre los beneficios del zapaterismo hay que contar también con el sistema de oposiciones que implantaron con la LOE, aplicado por unas comunidades en manos de los sindicatos y que condujeron la selección de profesores a una rebaja de exigencias inconcebible. Y eso en la secundaria. En la enseñanza primaria es mucho peor, pues ya no les piden conocimientos, solo didácticas, didácticas de la nada, y ahí están las facultades de Educación cuyo mejor destino sería cerrarlas. Y volver a las viejas escuelas de Magisterio o de EGB donde se formaba a los maestros en unos conocimientos generales sólidos, además de algo de pedagogía y psicología, para luego aprender la profesión donde se aprenden siempre las profesiones: ejerciéndolas. Y así, hoy acude a la enseñanza mucha gente que sólo busca un trabajo sencillo, cuando se trata de unos de los trabajos más complejos que existen y más necesitados de responsabilidad. No diré vocación, porque es ridículo pensar en que pueda haber una nación con ochocientos mil profesores, desde la infantil a la universidad, con vocación para educar. En todo caso, para enseñar, y tampoco. Lo que hay que tener es gente muy bien formada, bien considerada socialmente, bien pagada, respaldada con autoridad y respeto, y a la que se le exijan resultados y profesionalidad. Pero, dicho esto, los españoles deben ser muy conscientes de que si el sistema no se ha hundido aún más ha sido gracias a los profesores, la inmensa mayoría de los cuales han sostenido la formación de los jóvenes a pesar de toda la catarata de estupideces que les llegan de arriba, de la burocracia, el comisariado de los psicopedas (no de todos, claro, que también los hay que ya han renunciado al mesianismo con que los formaron) y la presión de unas familias en las que se junta el desentendimiento con respecto a sus hijos, con el consentimiento y la hiperprotección desde la que atacan a los profesores y condenan a sus hijos a la minusvalía cultural y personal. Y, a pesar de todo eso, hay muchísimos jóvenes extraordinarios, lo que resulta casi un milagro y devuelve la fe en el ser humano.

¿Qué receptividad está notando usted de su libro en las comunidades educativas?
Afortunadamente, muy buena. Sobre todo entre los profesores, lo que dice mucho en su favor, porque, como habrán percibido, no se trata un libro complaciente ni corporativo. Pero también se centra, y enlazo con la respuesta anterior, con la idea de que si no recuperamos a los profesores, si no les devolvemos el protagonismo y la autoridad (no penal, intelectual, su tarima simbólica), si no limpiamos la cantidad ingente de adherencias burocráticas que les impiden estudiar y mantenerse al día en su asignatura; si no encauzamos a esos padres –y a esas madres- que no saben nada de sus hijos y quieren hacerse el héroe ante el profesor y, sobre todo, ante los maestros de primaria; si no apartamos a los ignorantes expertos pedagógicos, ejércitos de didactas dando lecciones todo el día sobre cómo hay que enseñar sin haber pisado jamás un aula de, por ejemplo, un instituto; si la sociedad española no vuelve a seleccionar rigurosamente a sus profesores, a los mejores, y no vuelve a confiar en ellos, no hay nada que hacer. Dejemos de decirles desde ámbitos político-pedagógicos (toda esa basura intelectual de lo políticamente correcto) cómo tienen que hacer su trabajo, y pidámosles cuentas, resultados.

¿Detrás del empeño de sustituir la lengua común (el español) por las autonómicas qué intención hay? Porque en esto parece que no se salva ningún partido del arco parlamentario.
La intención la sabe usted mejor que nadie: construir nuevas naciones, en las que, y ese es un objetivo fundamental, las castas sociales y hasta étnico-lingüísticas que siempre controlaron el poder en determinadas regiones, sigan conservándolo intacto. Sólo hay que mirar los apellidos dominantes en las instituciones y las empresas en regiones como Cataluña o el País Vasco para percibir con meridiana claridad de qué se trata. Recordemos el trabajo del ex-rector de la UPV Manuel Montero, de hace unos años, donde se pone de relieve el hecho de que la minoría euskaldún es dominante en todas las instituciones vascas. Y lo mismo ocurre en Cataluña con los catalanohablantes de apellidos con pedigrí. En “La tarima vacía” he dedicado un capítulo, “España, Nación sin Estado”, a este asunto. Si en España el Estado liberal decimonónico hubiera acabado, como en Francia, con el caciquismo imperante en las regiones, o el poder de la Iglesia –esencial en el caso vasco, como ha puesto usted de relieve en su libro “Educación y nacionalismo”- los nacionalismos habrían carecido de bases para instaurar su poder. El famoso Estado español es, no diré que un Estado fallido, afortunadamente, pero sí un Estado fracasado en la medida en que no ha conseguido la igualdad real de todos los españoles ante la Ley. O ante las infraestructuras. Y hoy menos que nunca, cuando hay provincias vecinas en el sur de España sin enlace ferroviario (no AVES, simples y jodidos trenes), como Almería y Murcia, o Murcia y Granada, mientras el PNV, y antaño Convergencia en Cataluña, siguen llevándose los bocados principales del presupuesto, encima para unos trenes que el abertzalismo nunca quiso y han costado hasta muertos. Por no hablar de la financiación per cápita de regiones que cuentan con la tercera parte de un vasco o un navarro. Y sé que estoy hablando para un medio vasco, y por eso lo cuento, porque creo en la bonhomía esencial de la mayoría de los vascos, y sé que muchos de ustedes no saben lo que está pasando más allá del Ebro. La lengua, en fin, no es sólo la lengua: es el poder, la selección. Y por eso acabar con el español es acabar con esa igualdad indeseada. Y esto no tiene nada que ver con el cultivo del euskera o euskara, como prefieran. Al contrario, si en el resto de España no se hubiera advertido la animadversión hacia todo lo español, el vascuence gozaría de aprecio y simpatía. Como ocurría en la Transición. Y hasta creo que en el propio País Vasco sería algo más que la lengua impuesta, el filtro o el canon que hay que pagar para ascender o gozar de un puesto público. En fin, una pena que las lenguas se estén usando para incomunicarnos, para separarnos.

es obligatorio evaluarse cuando llevan 4 años
País Vasco debate si niños venidos del resto de España deben examinarse de euskera
El Parlamento abordará a instancias del PP si los alumnos de otras regiones que acceden a la enseñanza obligatoria tienen que estar liberados de la prueba de lengua vasca de manera indefinida
José Mari Alonso. San Sebastián elconfidencial 17 Mayo 2017

El Parlamento vasco va a analizar si los alumnos procedentes de fuera del País Vasco que acceden a la enseñanza obligatoria vasca pueden estar exentos de la evaluación de euskera de manera indefinida. En la actualidad, la normativa establece que aquellos estudiantes que se incorporan a cualquier colegio de Euskadi procedentes de otros sistemas educativos estarán exentos de la evaluación de euskera durante dos años prorrogables de forma excepcional hasta un máximo de cuatro cursos.

Ahora, la Cámara de Vitoria abordará la modificación de la normativa para que los alumnos de fuera del País Vasco que se incorporen a la Enseñanza Obligatoria Secundaria (ESO) en esta comunidad no tengan que evaluarse de euskera. Lo hará a instancias del PP, que ha presentado una proposición no de ley para emplazar al Departamento de Educación a que libere de esta obligación a aquellos escolares que llegan de otros sistemas educativos, y que deben cursar la asignatura de lengua vasca (cuando se trata de educación obligatoria, la exención prevista afecta únicamente a la evaluación, y no a la enseñanza), para no perjudicar sus estudios posteriores.

La impulsora de la iniciativa, la parlamentaria Juana de Bengoechea, defiende que la exención del euskera es una “necesidad” para aquellos niños que provienen de otras comunidades autónomas, ya que “no todos los niños son capaces de aprender el euskera en cuatro años” como para tener que afrontar una evaluación que puede “condicionar” su futuro educativo. Argumenta que la actual obligación de evaluarlos en lengua vasca marca “gravemente” sus estudios e incluso “sus opciones universitarias”, ya que deben afrontar la prueba de euskera al finalizar sus estudios de Bachillerato “con todo lo que ello implica”.

En la iniciativa, registrada en el Parlamento vasco el pasado viernes y tramitada este martes en la Mesa de la Cámara para su debate en pleno, el PP sostiene que la actual normativa “no tiene en cuenta” las circunstancias del nivel educativo del alumno, su historial académico, sus características pedagógicas o las circunstancias familiares, y establece unas condiciones que se aplican con carácter genérico a todos los alumnos sin excepciones. Así, critica que la regulación vigente “no tiene en cuenta si son buenos o malos estudiantes, si tienen dificultades de aprendizaje o si su familia está desplazada temporalmente por motivos laborales” en el País Vasco.

Ante esta cuestión, precisamente el 'ararteko', el defensor del pueblo vasco, ha emitido una reciente resolución en la que pide al Departamento de Educación del Gobierno vasco que revise la denegación de la solicitud de exención de lengua vasca a una joven alumna que estuvo cuatro años liberada de la evaluación de euskera (el máximo que permite la normativa) antes de regresar a su país de residencia y que ahora ha vuelto al País Vasco de forma “accidental” para un único curso.

La familia de la joven, que cursa cuarto de ESO en un centro concertado, presentó una queja ante el 'ararteko' tras la negativa de la delegada territorial de Educación a aceptar la solicitud formulada para la exención de lengua vasca. La estudiante, nacida en una comunidad autónoma distinta en la que cursó los primeros cursos de Educación Primaria, trasladó más tarde su residencia al País Vasco, donde dispuso de los cuatro años de exención de evaluación de lengua vasca desde quinto de Primaria hasta segundo de Secundaria. Durante el curso 2015-2016, continuó sus estudios en otro país, donde tanto ella como su familia tienen fijada su “residencia habitual”, si bien durante el presente curso, por “razones familiares”, la joven y “parte de su familia” están instalados de nuevo de “forma provisional” en el País Vasco. La intención de la estudiante, según refleja el defensor del pueblo, es "la de retornar al nuevo país para el próximo curso y proseguir allí con sus estudios de manera definitiva”, por lo que reclama que se le permita estar exenta de la evaluación de euskera.

Ante la intervención del 'ararteko', Manu Lezertua, el Departamento de Educación replicó al defensor del pueblo vasco que la joven “estuvo durante cuatro cursos exenta de evaluación de lengua vasca y literatura, pero no de su enseñanza, por lo que en el centro durante este tiempo se ha desarrollado un plan de trabajo individual para preparar de manera gradual su incorporación al nivel curricular prescriptivo” de euskera. Por ello, replica que la situación de esta joven “no es singular (hay muchísimos alumnos de otros países que vienen y se marchan a sus respectivos países de manera habitual) y no parece que se pueda estimar como tal ‘residencia accidental’ a una persona que se ha ausentado un solo curso escolar y ha vuelto al sistema educativo vasco”.

Para denegar la solicitud de la joven, el Departamento de Educación argumentó en su resolución que “no puede crear excepciones no previstas en la normativa, debiendo aplicar escrupulosamente la misma, pues de otro modo se vulnerarían los principios de legalidad e igualdad”. Según señaló, que la afectada haya sido eximida anteriormente de la evaluación de lengua vasca y literatura “no es óbice para, una vez transcurrido un plazo razonable —y normativamente prescrito— en el que ir tomando contacto progresivamente con la lengua vasca, tener que recibir la impartición y evaluarse de la materia, como sucede con el resto del alumnado”.

Sin embargo, frente a la literalidad de la normativa que esgrime el Gobierno vasco, el 'ararteko' replica que “parece obvio” que debería interpretarse que “una residencia accidental que no supere un curso escolar es motivo bastante para reconocer la exención efectiva de la materia de lengua vasca y literatura”. Según señala, “esta residencia accidental, siempre que no sobrepase la duración de un curso escolar, bien puede ser motivo de una exención efectiva” en el modo que se señala en el apartado 2 del artículo 5 del Decreto 138/1983 por el que se regula el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria en el País Vasco, “sin que ello suponga en consecuencia una vulneración de los principios de legalidad e igualdad”. Por ello, pide a Educación que revise la denegación de la solicitud de exención de lengua vasca y “autorice la misma aun cuando lo haga con la cautela de hacerlo de manera condicionada a que su estancia en el sistema educativo del País Vasco no sobrepase el presente curso escolar 2016-2017”.

Exigir el euskera en el acceso al empleo público
El debate sobre si se debe liberar o no a los estudiantes foráneos de la evaluación de euskera llega al Parlamento vasco justo a las puertas de que esta Cámara aborde este mismo jueves en pleno la posibilidad de modificar el peso que se le da en la actualidad a la lengua vasca de cara al acceso al empleo público. La propuesta surge también a instancias del PP, que denuncia que en las diferentes OPE convocadas por el Gobierno vasco el euskera se ha valorado de forma “excesiva e injustificable”. De este modo, reclama que se modifique la normativa correspondiente a la asignación de perfiles lingüísticos y se revise la puntuación del euskera como mérito en las futuras ofertas públicas de empleo para que “no se priorice el conocimiento del euskera sobre la capacitación técnica y la experiencia”.

Ante esta propuesta del PP, que iba a ser abordaba en el pleno de la pasada semana, si bien el debate se pospuso siete días a instancias de los populares, EH Bildu ha replicado planteando que se excluya por ley de la Administración Pública a aquellas personas que no "dominen" la lengua vasca, se tenga o no contacto con la ciudadanía, a partir del próximo año. Pretende que desde 2018 el dominio de la lengua vasca sea “un requisito indispensable” para poder acceder a un empleo público, ya sea temporal o definitivo, y sin excepciones. Esto es, sostiene que si no se sabe euskera no se puede trabajar en el País Vasco de barrendero, funcionario de cocina u operario, entre otros puestos.

LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL
Díaz defendió hace un año el "Estado plurinacional" que le reprocha a Sánchez
La presidenta andaluza confesó al periodista Jesús Maraña, en abril de 2016, que estaba dispuesta a reivindicar esa definición de España "en su momento, cuando toque, paso a paso"
Juanma Romero elconfidencial 17 Mayo 2017

Habla Susana Díaz:
—Mira, te voy a confesar algo. Yo creo que algún día habrá que reconocer que somos un Estado plurinacional, y asumir a todos los efectos que Cataluña tiene singularidades. Lo complicado es hacerlo sin provocar desigualdades o insolidaridad con otras comunidades.

—¿Vas a defender expresamente que España es un Estado plurinacional?
—En su momento, cuando toque, paso a paso. Reconocerás que por esa imagen que tú dices y por el perfil que me atribuyen, estaré mucho más cargada de autoridad que otros para abordar en serio el encaje de Cataluña y el modelo de Estado.

La baronesa andaluza mantuvo esta conversación, en estos términos, hace algo más de un año, el 1 de abril de 2016. Su interlocutor era Jesús Maraña, director editorial de 'infoLibre'. El testigo, Máximo Díaz-Cano, secretario general de la Presidencia de la Junta y hombre de la máxima confianza de Díaz. Y el lugar, la cafetería del hotel Las Letras, en la Gran Vía de Madrid. Lo cuenta el periodista en su libro 'Al fondo, a la izquierda' (Planeta, 2017), a la venta desde este martes. Un relato personal, "que no gustará a nadie, sobre el terremoto político español" del último año, como él mismo reconoce.

Este extracto cobra plena actualidad por lo ocurrido estos días en la campaña de primarias del PSOE, precisamente a cuenta del modelo de Estado y de los "bandazos" que Díaz atribuye a Pedro Sánchez. El exlíder nunca defendió, como secretario general, la concepción de España como "nación de naciones", ni la definió como un "Estado plurinacional". Se atuvo al guion de la 'Declaración de Granada', el documento que todos los socialistas, incluido el PSC, pactaron en julio de 2013, bajo el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero tras la renuncia de su escaño, cambió de idea y abrazó ese concepto de "Estado plurinacional". Lo hizo primero en una entrevista con Jordi Évole en 'Salvados', el pasado octubre, luego lo llevó al borrador de su propuesta política, en febrero, y después lo ha defendido en sucesivas entrevistas y en el texto final de su proyecto, aunque haciendo hincapié en que cree que Cataluña es una nación, sí, pero entendida desde el punto de vista cultural, sin que ese término sea equiparable en ningún caso a soberanía jurídica.

Ya tenía "decidido" presentarse
El caso es que Díaz también creía, siempre según el relato de Maraña, que había que avanzar hacia el reconocimiento de ese "Estado plurinacional", pero "en su momento, cuando toque, paso a paso", igual que estaba convencida de que precisamente por esa imagen de dirigente más jacobina tendría más "autoridad" para abordar el encaje de Cataluña en España. Así se lo confesó el 1 de abril de 2016, la víspera del comité federal del PSOE que aplazó la convocatoria del 39º Congreso porque en el horizonte ya se percibía que el país se conducía a unas segundas elecciones. Fue el mismo día en que Díaz aprovechó su estancia en Madrid para reunirse con multitud de dirigentes y asegurarles que ya estaba lista para dar el paso y competir por el liderazgo del partido, como en aquel momento avanzó El Confidencial. Maraña relata precisamente que ella le dijo que lo tenía "decidido", que concurriría en el siguiente congreso, "cuando sea", por mucho que Sánchez intentara "dar largas". Sentía que era su obligación porque auguraba que el madrileño no asumiría una segunda derrota electoral y buscaría "seguir y seguir", y la dirigencia socialista ya estaba "harta". Así que ella cogería el AVE, esta vez sí, sin dejar la presidencia de la Junta.

Fue en el marco de esa conversación (página 325) cuando emergió la cuestión catalana y la "confesión" —así la llama Maraña— de la presidenta andaluza. Una revelación que, según describe el periodista, le causa una sorpresa que debió ser "notoria" porque Díaz-Cano, "la mano derecha e izquierda" de la baronesa y "pieza clave en su carrera política" y "uno de los hombres más influyentes y discretos del PSOE", empieza a mirar el reloj para poner fin a la charla.

Aquel comentario de la dirigente sevillana, indica Maraña, no fue "una ocurrencia pasajera", sino que entre quienes la apoyan está "extendida la convicción de que debe pilotar un proyecto de reforma constitucional que defina España como Estado plurinacional". Un "paso más ambicioso" de lo que recoge la vigente 'Declaración de Granada', que solo apunta al reconocimiento de las "singularidades" territoriales y al respeto a las "diversas aspiraciones nacionales que conviven en España".

Fuentes del entorno de la presidenta no quisieron entrar en la polémica. A preguntas de este diario, apuntaron que "no saben nada de eso", pese a los detalles que aporta el autor del libro.

Durante el debate a tres en Ferraz de este lunes, Díaz achacó las sucesivas debacles electorales de Sánchez a sus "bandazos", tantos que los ciudadanos no sabían qué defendía el PSOE en aspectos nucleares, como el "proyecto de país". "Has entrado y salido de la 'Declaración de Granada', Pedro. Entras y sales, sales y entras [...]. Yo no digo que tú seas voluble, yo creo que tú vas cambiando de opinión en función de lo que te viene bien, pero España se merece que le digamos qué queremos hacer. Y no se puede tener, Pedro, cada día de la semana, una visión de España, o 19, una por comunidad y ciudad autónoma", le reprochó Díaz.

Las citas de autoridad
Sánchez, como hiciera el viernes pasado, intentó hacer ver que su propuesta era "congruente" con la doctrina del partido. Y sacó a relucir el documento 'Por una reforma federal del Estado autonómico' que editó la Fundación Alfonso Perales, dependiente del PSOE andaluz, en la que se defendía el Estado plurinacional. Aunque su redacción es anterior a la 'Declaración de Granada'. También fue anterior, de julio de 2010, justo después de la sentencia del Estatut de Cataluña, un artículo que firmaron Felipe González y la fallecida exministra Carme Chacón en 'El País', en el que subrayaban que la concepción de España como "nación de naciones fortalece a todos". El ex secretario general utilizaba esta y otras citas de autoridad para defender su propuesta, y aferrarse a que él sigue creyendo en una "única soberanía", un "único Estado", el español, pero que al tiempo se necesita "reforzar y reconocer una mayor pluralidad".

Lo cierto es que el debate sobre la definición de España y el encaje de Cataluña ha recorrido al PSOE en los últimos años. La última solución de consenso se halló en Granada, en la reforma federal del Estado, un punto de equilibrio que satisfacía tanto las pretensiones del PSC como las de aquellos territorios como Extremadura o Castilla-La Mancha, menos flexibles. En una entrevista publicada el pasado domingo en 'El Periódico de Catalunya', Díaz señalaba que lo que en ningún caso podía asumir es la modificación del artículo 2 de la Constitución, el que proclama la "indisoluble unidad" de España.

"El Estatuto de Andalucía —afirmaba— señala que Andalucía es una realidad nacional, ¿pero verdad que nadie plantea que por eso nos vamos a ir de este país? ¿Verdad que no? Cuando uno pretende utilizar el término ‘nación’ para ser un Estado es cuando cambia la relación entre las palabras y las consecuencias. Porque las palabras tienen piel. Y cuando uno pretende modificar el artículo 2 de la Constitución, no está pidiendo el reconocimiento de una singularidad nacional, está buscando la puerta para que desde la identidad nacional se camine hacia la soberanía de origen". La presidenta ha venido insistiendo en los últimos días en que no entrará en una "subasta" para seducir al PSC, ni dirá algo distinto según la comunidad en la que se encuentre. "Eso te da autoridad en tu organización y respeto entre los ciudadanos". Este martes, en un acto con militantes en Madrid, insistió en que defenderá, por encima de todo, la "igualdad de territorios y personas", porque esa es "la única bandera que emociona a los socialistas".

El debate tensa la campaña y destapa la 'fuga' de Francina Armengol
El debate a tres de Ferraz contribuyó a enconar las posiciones de los tres candidatos. Cada uno cree que ganó. Los susanistas se apuntaban la victoria de su jefa, mientras que los sanchistas advertían que Patxi López se había equivocado al hacer causa común, en la primera parte del encuentro, con la presidenta andaluza, y se mostraron convencidos de que ese gesto se le volverá en contra y ayudará a que le lluevan votos. Los seguidores del exlendakari, sin embargo, percibieron su intervención como un éxito que pudo afianzar sus votos.

Pero lo que agitó también el día fue la confesión de la presidenta balear, Francina Armengol, de que votará por Pedro Sánchez el 21 de mayo. Ella había sostenido al exlíder hasta su caída, pero luego decidió apostar por Patxi López. Cuando este quedó por detrás en la recogida de avales, le pidió que se retirara y fusionara su candidatura con la de Sánchez, pero el expresidente del Congreso decidió seguir adelante. Pero ella ha vuelto al punto de origen. Sánchez dio la "bienvenida" al apoyo de Armengol, que los suyos vendieron como una prueba muy simbólica del flujo de patxistas que emigrarán hacia su proyecto. Pero López le restó importancia y destacó que ha recibido llamadas y mensajes de militantes que avalaron a alguno de los otros dos aspirantes y le han anticipado que, sin embargo, votarán por él.

"Yo no voy pedir apoyo a nadie para ir contra otro compañero", terció Susana Díaz en el debate. Antes de participar en un acto con militantes en Madrid, enfatizó que ella es "muy respetuosa" con todos sus correligionarios, y que estos "tienen libertad para expresarse, manifestarse, hacer campaña y después para emitir el voto".

Por eso, pidió el "mismo respeto" a su "compañera Francina que a los otros compañeros que apoyen otras candidaturas", informa EFE.
 


Recortes de Prensa   Página Inicial